Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2009.

DEL RENACIMIENTO AL MANIERISMO

A tortas por el arte

“Danae esperando la lluvia”, la obra de Tiziano con la que se inicia la exposición
“Danae esperando la lluvia”,
la obra de Tiziano con la que se inicia
la exposición
Venecia como campo de batalla

El Museo del Louvre (Paris, Francia) acoge hasta el próximo 4 de enero la muestra "Tiziano, Tintoretto, Veronés, Rivalidades en Venecia", una de las exposiciones más importantes y peculiares de este final de año. En ella, además de disfrutar de la siempre improbable posibilidad de ver reunidas más de 85 obras maestras de estos tres genios (procedentes, además del Louvre, de museos de toda Europa), podremos conocer como los egos, las rivalidades malentendidas y hasta los celos llevaron a estos tres grandes artistas a la cumbre de su creatividad y madurez artística. La rivalidad, si es "noble", como señala el comisario de la exposición, Jean Habert, a la agencia EFE, no comporta "violencia"; aunque no por ello vaya a ser inocua. La muestra, que cuenta además con otras 30 piezas de artistas relacionados con los tres genios, sirve al visitante para conocer, de una forma inaudita hasta la fecha, el paso del Renacimiento italiano al Manierismo.


A pesar de los esfuerzos de los comisarios por no mostrar esta exposición como un simple concurso de méritos ("Tiziano fue el maestro absoluto desde principios de siglo", indica Habert zanjando así el asunto) resultará muy difícil para el visitante no caer en puras y duras comparaciones entre las obras. La exposición, que se abre con la obra "Danea recibiendo a la lluvia", de Tiziano abrirá la caja de los secretos de esta relación triangular. Al parecer, según señaló el comisario a la agencia EFE, " Tintoretto comenzó en el taller de Tiziano y en algún momento no se entendieron, dejó pronto el taller y esto le valió que no le favoreciese". Así, el "maestro" herido en su ego al verse abandonado por un aprendiz de su taller, se centró en evitar que Tintoretto obtuviera buenos encargos por parte de los nobles y mecenas; además, hizo llamar a su vera a Veronés, quien a partir de ese momento se convertiría en uno de sus principales protegidos y sería el artista al que se encargarían los trabajos más importantes. Y todo ello en un mismo lugar y momento: el siglo XVI en tierras venecianas.

Título: Tiziano, Tintoretto, Veronés, Rivalidades en Venecia
Fechas: hasta el 4 de enero
Lugar: Museo del Louvre, Paris, Francia
Comisarios: Jean Habert y Vincent Delieuvin

02/10/2009 07:43 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

NUTRICION: MITOS Y CIENCIA

POR CAROLINA G. MENÉNDEZ Oviedo

Comienzan por un simple comentario, una publicidad confusa, la opinión de una persona sin la suficiente formación o el testimonio de algún personaje popular, y acaban convirtiéndose en mitos. Así actúan muchas de las recomendaciones dietéticas que circulan por los mentideros sociales. La mayoría carece de fundamento, están basadas en creencias irracionales, sin base científica y olvidando los criterios básicos nutricionales. Y aunque puedan parecer inofensivas, son leyendas tan arraigadas que llegan a «condicionar la alimentación de las personas y acaban provocando que los hábitos alimentarios no sean los adecuados y que, incluso, la alimentación diste de ser equilibrada», resalta Ramón de Cangas, presidente de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas del Principado.

Este nutricionista señala algunos de esos falsos mitos alimentarios:

- Para perder peso es necesario no tomar arroz, pasta, patatas, legumbres, pan?

La creencia de que los hidratos de carbono engordan está muy extendida. Lo que no saben quienes los suprimen de su dieta es que un gramo de hidratos de carbono aporta 4 kilocalorías, lo mismo que un gramo de proteína. Y «una alimentación rica en proteína animal y baja en cereales, legumbres, fruta.. puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, colesterol, ácido úrico, triglicéridos, problemas hepáticos?», comenta De Cangas.

- El pan engorda

Algunos profesionales aconsejan no consumir o reducir la ingesta de pan para evitar mojarlo en salsas o abusar de él al acompañarlo con ciertos alimentos. La razón, evitar el exceso de grasa y de energía ingerida. «Pero en realidad el pan no aporta demasiadas kilocalorías; además es un alimento básico y su recomendación en cuanto a la frecuencia de consumo es diaria», añade De Cangas.

- Lo que engorda del pan es la miga.

La miga, esponjosa por su cantidad de agua y aire, y con aspecto harinoso, incita a pensar que aporta muchas kilocalorías. Pero, curiosamente, engorda más la corteza, que está menos hidratada.

- La fruta, de postre, engorda.

Aporta las mismas calorías antes que después de la comida, pero se dice que de postre fermenta al mezclarse con los alimentos y así engorda. Quien así piensa, o no toma fruta o la consume entre horas. «Si se toma sólo fuera de las comidas puede que el consumo diario baje de las tres raciones que, como mínimo, se recomiendan todos los días y, como consecuencia, la ingesta de vitamina C, potasio, fibra, fitonutrientes? será deficiente», apunta el nutricionista.

- Mezclar hidratos de carbono y proteínas engorda.

Se cree que la mezcla de alimentos ricos en hidratos de carbono (cereales, pasta, patatas, pan..) con los proteicos (carne, pescado, huevos..) provoca una fermentación que favorece la ganancia de peso. Por ello surgieron las llamadas dietas «disociadas», que se basan en lo contrario. «Son dietas monótonas en las que se puede consumir menos cantidad de alimentos y de kilocalorías y por eso se pierde peso, pero su limitación puede derivar en algún tipo de déficit nutricional», subraya De Cangas.

- Saltarse una comida adelgaza.

Es un mal hábito. Se aconseja realizar 5 comidas diarias (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) para no llegar con demasiada hambre a la siguiente. De esta forma se controla la ingesta de grandes cantidades de comida y así se evita el aumento de peso.

- Los productos integrales adelgazan.

Las harinas y cereales integrales poseen prácticamente las mismas calorías que los productos refinados. La diferencia se encuentra en que los primeros tienen mayor contenido de fibra y minerales y, por tanto, son saciantes, lo que evita comer más.

Etiquetas:

04/10/2009 09:29 gerencia Enlace permanente. (14) G. NUTRICION No hay comentarios. Comentar.


PANORAMA EMPRESARIAL 173

2009 -  28 Sep/08 Oct - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1721. Perú planteó ante las Naciones Unidas pacto de no agresión: NUEVA YORK [EL COMERCIO/AGENCIAS]. El canciller José Antonio García Belaunde abogó ayer en la ONU por un pacto de no agresión que garantice una zona de paz en la región, tal como lo había pedido hace unas semanas el presidente Alan García a los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “El objetivo final es crear un sistema de seguridad colectivo regional que complemente y se apoye en la Carta de las Naciones Unidas, permitiendo a todos nuestros países detener la carrera armamentista en que parece estar sumida, sin razón alguna, América del Sur”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores en el debate de la Asamblea General de la ONU. Recordó que en los últimos cinco años, desde la creación de Unasur, la región ha destinado al gasto militar 156.000 millones de dólares, además de 23.000 millones de dólares en nuevas armas, cañones, aviones y naves. “Cómo podemos explicar a nuestros pueblos que en medio de una de las más graves recesiones económicas mundiales y ante la existencia de más de 1.000 millones de pobres extremos en el mundo, los países destinen más de 1,46 billones de dólares en gastos militares en el 2008”, se preguntó García Belaunde. (El Comercio)

1722. Bachelet dice que gastar US$ 38 mil millones no es armamentismo: Quiere negar lo evidente. A pesar de que su país ha gastado miles de millones de dólares para adquirir tanques, aviones de guerra, submarinos y todo tipo de equipo bélico, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró que su país “no está en una carrera armamentista”, y que más bien ha sido transparente en materia de Defensa. "No tenemos una política de agresión, por el contrario, tenemos una política defensiva disuasiva", afirmó, horas después de que Perú reclamara un pacto de no agresión en la Asamblea de las Naciones Unidas. "Tenemos un libro de Defensa 1 y 2 donde está abierta, ante quien la quiera conocer, nuestra política de defensa. Vamos próximamente a dar a conocer el tercero donde están incluso todas las adquisiciones. Es decir, aquí hay transparencia completa de cuáles son los objetivos que tenemos y lo que buscamos", agregó, en referencia a nuestro pedido de revelar los gastos militares de Latinoamérica. De acuerdo a Bachelet, Chile sólo se ha preocupado de modernizar sus Fuerzas Armadas acorde con "los nuevos desafíos", y luego manifestó que Latinoamérica debe avanzar en un pacto de cooperación sobre el tema. (Expreso)

1723. El ingreso diario por turismo de lujo llega a US$ 1,000 por persona: El turismo de lujo en Perú se mantiene pese a que este año la economía mundial atraviesa una crisis económica y el gasto per cápita de este sector llega hasta 1,000 dólares diarios, afirmó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). “Pese a que la crisis financiera internacional ha golpeado al turismo receptivo del país, se ha mantenido el turismo de lujo, que se dirige a los turistas de muy alto nivel económico,”, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez. Precisó que en los últimos cinco años el gasto promedio del turista que visita el país ha crecido en 40%, cifra nada desdeñable. “Este tipo de turistas se puede quedar entre tres y siete días y pueden alcanzar un gasto per cápita de 1,000 dólares diarios, los cuales corresponden a hospedaje, alimentación y transporte, lo cual favorecería enormemente al sector turístico nacional”, puntualizó a la agencia Andina. (Gestión)

1724. Los empresarios de EE UU planean invertir US$ 2 mil millones en el Perú: Todo indica que el Perú sigue siendo un punto atractivo para los inversionistas, pues Estados Unidos invertirá para el 2010 unos US$ 2,000 millones, según lo reveló el ex ministro de Economía Juan Valdivieso, quien confió que el próximo año se recuperará el dinamismo. “Se había previsto una inversión de US$ 800 millones para este año pero las expectativas han crecido y seguirán mejorando”, acotó, al tiempo de indicar que uno de los sectores que resulta más atractivo es el energético. Dijo que muchas empresas han mostrado interés en el desarrollo de proyectos eólicos, minería y exploración de hidrocarburos como Conoco Phillips, que ya opera en el país. También aquellas ligadas a los sectores maderero, agroindustria –para la producción de pisco– y hoteles. “Esto lo pudimos comprobar en la reunión que tuvimos con más de cien inversionistas en Nueva York durante el Investment Forum 2009 donde participé junto con el ministro de Energía y Minas”, explicó. El también embajador de Perú en Washington reveló que están realizando diversas acciones y trabajos con el objetivo de promover al Perú como destino importante para las inversiones de EE UU. (Expreso)

1725. Fujimori se declara culpable y luego apela: Nuevamente culpable. El ex presidente Alberto Fujimori Fujimori recibió ayer, por cuarta vez, una sentencia condenatoria. En esta oportunidad la Sala Penal Especial de la Corte Suprema le impuso una pena de seis años de prisión y el pago de S/.27’060.216 por reparación civil por tres evidentes casos de corrupción cometidos durante su régimen con el objetivo de mantenerse en el poder. La condena estaba cantada, pues el último lunes el procesado había admitido los cargos para acogerse a la terminación anticipada y así evitarse un largo proceso que podría perjudicar la futura candidatura de su hija Keiko. Lo que sorprendió fue la reducción de la pena a solo seis años de privación de la libertad. Por eso la sentencia fue apelada por el fiscal supremo José Peláez Bardales, quien había pedido ocho años de cárcel. Fujimori, quien por momentos parecía que se quedaba dormido, también anunció que interpondrá recurso de nulidad. Se desconoce qué reclama, pues en la primera audiencia aceptó los hechos imputados, y no cuestionó las penas y los montos de la reparación civil solicitados. (El Comercio)

1726. Perú sube posiciones en ránking de riesgo país: El Perú mejoró su ubicación en el ránking de riesgo país que elaboran las prestigiosas revistas financieras internacionales de la talla de Euromoney e Institutional Investors. Ambos ránkings fueron difundidos durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que se están desarrollando en Estambul, una de las principales ciudades de Turquía, consignó Andina. En el ránking de riesgo de Euromoney, el Perú subió del puesto 59 al 58 y así se colocó como el cuarto país mejor ubicado de América Latina, luego de Chile (40), Brasil (48) y México (50). Los países que lideran la tabla de esta revista son Noruega, Luxemburgo, Suiza y Dinamarca. Mientras que Estados Unidos, producto de la crisis financiera internacional, bajó del puesto seis al 12. Los países con mayor riesgo son Afganistán, Somalia y Zimbawe, país que ocupa el puesto 186. (Gestión)

1727. Ex presidente de Petroperú niega vínculo con Discover: El ex presidente de Petroperú César Gutiérrez admitió a este diario mantener una relación sentimental con la peruano-estadounidense Carmen Liliana Matos Pardo-Figueroa, traductora y contacto de la empresa Discover Petroleum International (DPI), aunque precisó que ésta se formalizó después de haberse otorgado la concesión de cinco lotes petroleros a dicha compañía noruega. “La relación con la señorita Lily Lemasters fue después del otorgamiento de la buena pro, no antes”, afirmó. Y cuando se le preguntó por qué entonces negó esa relación sentimental con quien fue la traductora de DPI a un medio local, Gutiérrez señaló que “la pregunta del reportero fue vaga”. El ex presidente de la empresa estatal actualmente procesado por las irregularidades en la concesión de los lotes petroleros, afirmó que hasta el otorgamiento de la buena pro, sólo sabía que Lemaster cumplió un rol de interprete para la delegación de DPI. Gutiérrez dijo que Lily Lemasters agregó que después ella se convirtió en coordinadora de DPI, pero para aquella época este ya había renunciado a la petrolera. (La República)

1728. El congresista por Unidad Nacional, Luis Galarreta, aseguró que debe investigarse la pérdida del expediente del proceso que se le siguió al procesado por narcotráfico César Cataño, propietario de la aerolínea Peruvian Airlines donde la lideresa de UN, Lourdes Flores Nano, es presidenta del directorio. El documento, en el que se constata la investigación que se le siguió en 1982 al empresario y corredor de autos por su presunta vinculación con el narcotráfico, fue robado del archivo de la Primera Sala Penal de Junín. (El Comercio)

1729. El Perú sería tercer país de destino de inversiones: Sólo Brasil y Estados Unidos podrían superar al Perú como destino de las inversiones mundiales en el período 2009-2014, países que tendrían el primer y segundo lugar, respectivamente, concluyó la Encuesta sobre Flujos de Inversión en América Latina de la consultora internacional KPMG. El presidente de KPMG en Perú, Oscar Caipo, señaló que la crisis económica internacional no ha logrado paralizar las inversiones externas en Latinoamérica, y hoy los fondos de capital de riesgo todavía esperan asentarse en la región. "A más de 110 grupos de capital privado les siguen interesando invertir en la región, principalmente en Brasil y México, pero también se erigen otros mercados importantes receptores de este movimiento como Perú, Colombia y Chile", agregó. Según la encuesta, la proyección de intenciones de inversión en el sector manufactura en Perú para el período 2009- 2014 creció de 10% a 11%. (Correo)

 

1730. 8 de Octubre de 1879 – Combate de Angamos

Monitor "Huáscar"
AÑO 1865 - DESPL. 1.130 tons.
ARMAMENTO 2 cañones de 300 libras. 2 cañones de 40 libras. 1 cañón de 12 libras 1 ametralladora Gatling .44.
POTENCIA DE MAQUINAS 1.100 IHP.
VELOCIDAD MAXIMA 11 nudos

Fue el más brillante buque de la Armada peruana en 1879, durante la Guerra del Pacífico, comandado por el Almirante Miguel Grau Seminario, distinguido y valiente marino peruano.

 

Instituto de los Andes – Matricula Abierta – También Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

 

08/10/2009 07:26 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 19

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
7 - 20 Octubre, 2009

Código Rojo
Los grandes bancos españoles siguen con su proceso de internacionalización
La banca española se encuentra en una situación privilegiada. Después de que la tormenta financiera sacudiese los cimientos de los grandes bancos mundiales, el sistema español ha demostrado una mayor solidez, gracias a su sistema de reservas. Mientras España –y sus cajas de ahorros, fuertemente expuestas al sector inmobiliario-, tardará más en salir de la recesión que otros países, algunos de sus grandes bancos están aprovechando las oportunidades que ha traído la crisis para construir su presencia global.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Política y Gobierno
Perú y Chile: Una historia de éxito en los negocios opacada por el clima político
Mientras la agenda política entre Chile y Perú avanza por un complejo camino, los negocios entre ambos países prosperan, gracias a la reciente compra de la mayor cementera de Chile por parte del principal grupo empresarial de Perú: Grupo Brescia. ¿Se trata de un hecho aislado o representa, tal y como aseguran algunos expertos, el comienzo de una integración económica regional? ¿Cuáles son las principales oportunidades de negocio entre ambos países? y ¿hasta qué punto las barreras políticas y administrativas podrían poner en riesgo el éxito de ésta y las futuras alianzas empresariales?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1784&language=spanish

Liderazgo y Cambio
¿Llevará la fiebre del oro negro a China de compras por América Latina?
China se ha encontrado un camino de baches en su carrera por convertirse en la mayor potencia económica del mundo; uno de ellos es asegurarse el suministro petrolífero. Para solventarlo ha puesto rumbo al exterior, cheque en mano, para hacerse con el mayor número posible de reservas. El interés de China National Petroleum y CNOOC por hacerse con YPF, la filial argentina de Repsol, constatan la estrategia que han emprendido las petroleras chinas en los últimos tiempos. Por qué y hasta dónde están dispuestas a llegar son cuestiones que responden expertos consultados por Universia Knowledge@Wharton. 
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1785&language=spanish

Estrategia
La gestión empresarial durante la crisis: Atención al cliente y expectativas bajas
Ahora que una serie de nuevos datos económicos alimentan la esperanza de una recuperación sostenida de la economía, los ejecutivos saben que no hay garantías frente a una súbita recaída. Ante eso, ¿cómo sacar provecho de las señales positivas de la economía sin poner en riesgo la empresa, si volviesen los malos tiempos? Profesores de Wharton y de otras instituciones hablan sobre cómo gestionar los negocios durante una recuperación económica lenta, e incierta, y explican cómo la empresa puede tener beneficios en ese contexto.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1781&language=spanish

Gestión de las Operaciones
El replanteamiento de la teoría Long Tail o de Cola Larga
La teoría Long Tail o Cola Larga sugiere que Internet desvía la demanda de productos de éxito para las masas hacia nichos más desconocidos. Pero una nueva investigación de Serguei Netessine, profesor de Wharton, y del doctorando Tom F. Tan, desafía esa teoría utilizando datos de la empresa de alquiler de películas Netflix.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1780&language=spanish

Recursos Humanos
Las normas de etiqueta en la era de las redes sociales
Las webs de redes sociales y la Blackberry, que hacen que el usuario esté disponible 24 horas al día, borran la línea divisoria entre la vida profesional y la personal. Ejecutivos y empleados, en general, se esfuerzan en crear normas sociales que los guíen en medio de la evolución continua de la tecnología de las comunicaciones. Profesores de Wharton y especialistas de otras instituciones dicen que el proceso de elaboración de reglas para lidiar con el alcance cada vez mayor de las comunicaciones modernas está dando sus primeros pasos y las modelarán, en gran medida, individuos y empresas, y no las órdenes de algún experto en etiqueta digital.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1782&language=spanish

Tecnología
¿Está librando Microsoft una batalla sin sentido?
El pasado 15 de septiembre Microsoft daba un “significativo paso adelante” con el lanzamiento de la próxima generación de reproductores Zune HD, un dispositivo capaz de reproducir videos de alta definición (HD), de recibir señales de radio HD y que cuenta con una pantalla OLED último modelo. Expertos de Wharton creen que, a pesar de su avanzada tecnología, aún no está muy claro si sus características tendrán importancia para el consumidor. Zune HD ya se enfrenta al objetivo prácticamente imposible de competir contra el iPod de Apple, cuya cuota de mercado en julio era del 73%. ¿Merece la pena que Microsoft continúe librando esta batalla?  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1783&language=spanish
08/10/2009 08:19 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

LAS CARTAS DE VAN GOGH

artelista.com - Una de las facetas más conocidas e interesantes de la vida de Van Gogh fue la relación que mantuvo con su hermano Theo. Apoyo indiscutible del pintor, su ayuda fue determinante para el desarrollo de la obra del artista, quien así pudo mantener una producción constante a pesar del escaso éxito de su estilo en la época. La correspondencia que ambos intercambiaron durante años es el mejor testigo de esta relación, al tiempo que una fuente extraordinariamente rica que permite profundizar en el conocimiento de Van Gogh. Un compendio, al que se suma el resto de la correspondencia mantenida por el artista con otros coetáneos, que, por primera vez, puede encontrarse reunido gracias a la colaboración de diversas instituciones y editoriales. Una buena noticia a la que hay que sumar la muestra "Van Gogh's letters", organizada por el Museo Van Gogh de Amsterdam (Países Bajos) para la ocasión y que permanecerá abierta hasta enero de 2010.

Gracias a la iniciativa del Van Gogh Museum, el Huygens Institute-Knaw y el Mercator Fund, en colaboración con la co-edición internacional de Thames & Hudson, la francesa Actes Sud y la Amsterdan University Press, por primera vez se pueden encontrar publicadas en su totalidad las alrededor de 900 cartas que el legado epistolar de Van Gogh dejó al mundo, uno de los cuerpos más completos del panorama artístico. Junto con ello, esta edición recoge las ilustraciones de más de 2.000 obras mencionadas por el holandés en sus cartas. Seis volúmenes que son el fruto de quince años de investigación y que presentan el espíritu de la vida y obra de Van Gogh de su puño y letra, en uno de los escasos ejemplos de documentación exhaustiva ofrecida por el propio artista.

Y para celebrar el nacimiento de este monumental trabajo, el Van Gogh Museum presenta una exposición cuyo eje central son las propias cartas: "Van Gogh’s letters. The artist speaks". Una muestra donde alrededor de una centena de estos originales, nunca exhibidos antes debido a su extrema sensibilidad a la luz, se mostrará al lado de las obras a las que hacen referencia. Una reunión de bocetos, dibujos, pinturas y correspondencia que permiten generar una visión de Vincent van Gogh como artista y escritor, además de una crónica de su vida, la relación con su hermano Theo, su enfermedad, sus ilusiones y el desarrollo de su trabajo. La muestra, que permanecerá abierta entre el 9 de octubre de 2009 y el 3 de enero de 2010 en el Van Gogh Museum, supone una oportunidad única para establecer un completo organigrama de la figura del artista a partir de una multiplicidad de puntos tan diversos como completos.

08/10/2009 10:35 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

ING. HOTELERA: NORMALIZACION

Aplicación del Concepto de Ingeniería, Normalización y Metrología en el Servicio.

 

jaimeariansen@hotmail.com

 

01. Es necesario definir lo que significa el concepto de servicio, escrito por y para cada una de las tareas, por supuesto describir el servicio desde el punto de vista del cliente y no de la parte administrativa.

 

02. También es conveniente definir el servicio tratar y excepcional de sobrepasar o por lo menos Alcanzar las expectativas del cliente.

 

03. Detectar todo lo referente al cliente a tiempo, es decir si Llegan Cuando van a estar cansados o de mal humor, o con poca paciencia, no entenderán las instrucciones o no nuestro idioma hablarán, etc

04. Se considera servicio verdadero aquel que se da antes de que el cliente lo Solicite. El preventivo y no el reactivo y esto Debe ser normado.

 

05. Criterios de Aplicar Normas para Establecer, El Objetivo de las reglas es Lograr que la empresa lo que sea posible más Eficaz en cuanto a la Prestación de Servicios.

 

06. Definir normas respecto al comportamiento del personal, ya que el cliente Trata con personas y no con empresas, estas Disposiciones  permitirán  hacer buenas relaciones con los clientes.

 

07. Se Deben desarrollar Sistemas a través de los cuales el personal sepa lo que va a ocurrir antes que se produzca. 

 

08. Elaborar normas sobre consideraciones humanas, Aplicando conceptos como que a los clientes les agrada la atención personal y se necesitan empleados que les guste servir.

 

La Formación para el Servicio.

 

01. Para ofreer un gran servicio es Necesario que sepan los Trabajadores  Como prestarlo estén bien y Dispuestos a hacerlo.

 

02. La  Formación Técnica es una tarea Difícil, profesional, Minuciosa, personalizada que deba hacerla instructores con experiencia. 

 

03. Cuanto más hayan sufrido algún informados los miembros de la empresa, más  Serán productivos y responsables como miembros de un equipo.

 

04. A Través de la capacitación y la actualización se pueden desarrollar  y perspectivas para toda la empresa y esperar actitudes inteligentes de los empleados. 

 

05. El Mejoramiento de las capacidades origina muchos beneficios,  Recuerden que un trabajador no Puede Prestar un servicio si no tiene  Habilidades y conocimientos, Puede querer hacerlo pero si no tiene  capacidades fallara, También es posible Mediante la capacitación Una manera de Reducir la tensión del trabajo de alta competencia.

 

06. Formación correcta de actitud, la Prestación de un buen servicio se basa en ser cortés, es necesario desarrollar  normas de cortesía y  revisarlas con frecuencia.

 

07. El proceso de formación nunca es Suficiente por si mismo para  Asegurar un servicio de calidad, pero sí representantes de un factor de  importante. La formación del Servicio para Ayudar Debe diseñarse una  Estimular al personal de un pensar con rapidez, También es de suma  Importancia Estimular la confianza en el personal.

 

10/10/2009 08:45 gerencia Enlace permanente. (09) PRODUCCION No hay comentarios. Comentar.

LA GERENCIA EN LA ACTUALIDAD

Por Jorge Mubarak.

 

En estos tiempos de gran globalización, donde la competencia feroz obliga a las empresas a reiventarse y mantenerse un paso adelante en un mercado voluble justamente por la gran oferta existente, los gerentes están en la obligación de adaptarse a cambios inevitables en las tecnologías (rápidamente obsoletas).

 

Vivimos en una sociedad que funciona sobre la base del rápido y variado acceso a la información, a las nuevas tecnologías. Esta realidad provoca un distanciamiento entre las rígidas teorías de gestión y la actual coyuntura.

 

La “Nueva Gerencia” debe basarse en nuevas reglas de conocimiento, de saber, de intangibles, de información y ser capaz de usarlas en beneficio de la empresa y así obtener el poder y bienestar.

 

La “Nueva Gerencia” debe saber entender la realidad social dentro y fuera de la empresa, la realidad política, ambiental, económica  y geopolítica.

 

La “Nueva Gerencia” debe considerar a sus subalternos, ya no como la pieza de una estructura vertical totalitaria, sino, mas bien, como un “socio” minoritario que muchas veces llega a conocer y dominar su área tanto o más que el mismo gerente. Por ejemplo, el mozo de un restaurante que con solo cruzar un par de  palabras con el comensal sabe como clasificarlo, lo que le agrada y lo que no; capacidad que solo la da la experiencia y que el gerente no posee en este caso.

 

La “Nueva Gerencia” debe saber aceptar cuando se equivoca y dejar ese antiguo aura de infalible, aceptar sus limitaciones y no querer reflejar la imagen de la que lo puede todo, en vez de eso, debería concentrarse en sus fortalezas y aplicarlas para beneficio de la empresa.

 

La “Nueva Gerencia” debe ser consecuente con su realidad  y la realidad que lo rodea, tener aspiraciones esta bien, pero estas deben ser coherentes y no engañarse fingiendo que las cosas están mucho mejor que lo que es en verdad.

 

La “Nueva Gerencia” debe dejar atrás la costumbre del “todista” y aprender a delegar pero no de manera incorrecta buscando que sus empleados hagan el trabajo tedioso, el trabajo indeseado o talvez, trabajo para el que no están capacitados.

 

La “Nueva Gerencia” debe ser saludable física y mentalmente; aquella antigua frase “mente sana en cuerpo sano” mas que nunca cobra vigencia. El gerente moderno cuida su alimentación, se aleja de los excesos, se capacita constantemente, se actualiza y busca la estabilidad emocional dentro y fuera de su centro de labores, en estos tiempos las exigencias coyunturales no permiten ningún tipo de desestabilidades y la energía física y mental en el largo plazo hacen la diferencia entre una buena y mala gestión.

 

Para terminar el éxito dependerá del conocimiento tecnológico, el manejo de la información y la comprensión del comportamiento humano en un mundo globalizado.

12/10/2009 23:17 gerencia Enlace permanente. (00) LA GERENCIA No hay comentarios. Comentar.

DISEÑANDO UN RESTAURANTE

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Principios de Localización, Disposición y Ambientación de un restaurante.

 

Son conceptos que se deben observar rigurosamente cada vez que se hable de estos temas:

 

01. Esta tarea debe ser la expresión de un propósito.

02. Se debe tener los costos permanentemente controlados.

03. Utilizar el principio de la mejor ubicación.

04. Mantener el principio del menor recorrido.

05. De fácil limpieza y mantenimiento.

06. De la seguridad total.

07. Se debe tener y mantener un estilo.

08. Mayor cantidad de luz.

09. De la mayor ventilación.

10. Del equilibrio de temperatura.

11. De la menor cantidad de ruido.

12. De la mayor posibilidad de comunicación.

13. Principio de espacios adecuados.

14. Principio de la flexibilidad.

15. Principio de la armonía.

16. Principio del color.

17. Principio de agua y verde es vida.

18. Del profesionalismo en cada una de las tareas.

19. Principio de la forma correcta.

20. Principio del movimiento.

21. Principio de la composición.

22. Principio de la expresión.

23. Principio de las proporciones

17/10/2009 01:37 gerencia Enlace permanente. (09) PRODUCCION No hay comentarios. Comentar.

DISEÑANDO UN RESTAURANTE 2

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

01. La producción de un restaurante, es una función muy importante de la gestión empresarial, es una compleja actividad que debe reunir armónicamente varios elementos, como son : inversión, tecnología, trabajo, local, administración, etc. Su objetivo es producir bienes y servicios de un restaurante.

02. El concepto del estudio del mercado, en la función producción, es el más completo, por que no sólo abarca a los consumidores y competidores sino también a los proveedores y a los otros productores es decir otros restaurantes.

03. Cada restaurante debe tener un modelo de producción, en concordancia con las características de sus recursos.

04. Antes de buscar mayores recursos para producir, debemos sacar el máximo provecho a los que ya tenemos.

05. En un proceso de producción, el trato y la coordinación con los trabajadores es un factor tan importante como los conocimientos tecnológicos.

06. Para producir, se debe contar con un conjunto mínimo de medios de trabajo (como máquinas) y de elementos (como materias primas) a los cuales se les aplica la tecnología apropiada.

07. A mayor calidad de medios y elementos de producción, existen mejores posibilidades de obtener calidad.

08. Se deben establecer los procesos a seguir, considerando los recursos disponibles.

09. Producir lo adecuado, empleando los recursos mínimos, en el momento oportuno y logrando la calidad y el costo predeterminado, eso es producción.

10. El presupuesto de producción debe ser tomado como una herramienta efectiva de proyección de utilidades y no sólo como un objetivo de acción administrativa.

11. Debemos conducir a los trabajadores, en un proceso de producción de un bien o un servicio, hacia una meta preestablecida con armonía y eficacia.

12. El desarrollo y la producción de productos y servicios requiere de la cooperación de todas las funciones que conforman el ciclo de la calidad total.

13. Los principales servicios de un sistema de producción son : la información, la energía, el transporte y el agua.

14. Afligirse por lo que no se produce, es descuidar lo que si se produce. Es mas importante  preocuparse por hoy que por el mañana.

15. Quienes esperan cosechar los beneficios de una buena producción, deben soportar la fatiga de sostenerla.

16. Los gerentes de producción deberán fijar los objetivos y planificar minuciosamente las complejas acciones a seguir.

17. El gerente de producción deberá organizar e implementar la empresa, controlar  y desarrollar el producto dominar la tecnología y la futurología.

18. Son importantes conceptos de la moderna producción: la globalización, la competitividad internacional, el control absoluto de los costos y la obtención de productividad.

19. La producción rentable es resultado de un esfuerzo laboral de alto rendimiento alcanzado por un adiestramiento intensivo en la planta y fuera de ella.

20. Producir es una tarea técnica que necesita un tratamiento profesional.

21. Sin producción no hay riqueza, es el único camino seguro para el desarrollo y la prosperidad.

22. La producción es una función básica de la vida y por lo tanto de las actividades en general.

23. Todas las empresas que producen algo, un bien o un servicio, deben hacerlo eficazmente desde la primera vez, este nivel se debe alcanzar con profesionalismo.

24. La producción es la función más compleja de la gestión empresarial.

25. El éxito de un restaurante, radica en poder reunir armónicamente una serie de elementos complejos como: información, infraestructura, insumos, tecnología y trabajo.

26. El éxito de una novedad es cada vez mas breve y plantea necesidades de versatilidad y creatividad del sistema de producción de un restaurante

27. Un restaurador debe ser objetivo, en este aspecto tiene que lograr profesionalismo y no ser guiado por sus prejuicios.

28. Un presupuesto de producción no debe ser un plan para cometer errores metódicamente.

29. Un error en producción debe ser un problema pasajero, la claudicación es lo que lo vuelve permanente.

30. Si te encuentras con un problema que el sistema ha creado, detente a examinar primero la calidad de tu mano de obra.

31. La causa de que muchos problemas de producción se quedan sin resolver es por que les tenemos miedo a las soluciones.

32. Evaluar correctamente lo que se ha producido exige un esfuerzo constante de técnica y objetividad.

33. La experiencia no siempre acompaña a la sabiduría, a veces ésta llega sola.

34. La eficacia en la producción nunca proviene de creer tener todas las respuestas, sino de estar dispuesto a resolver todas las interrogantes.

35. El éxito consiste en obtener lo que se ha planeado y el bienestar en disfrutar lo que se ha logrado.

36. Un restaurantero fracasado promete, un productor triunfador se compromete.

37. Para lograr el concepto completo de producción es necesario cumplir con la cantidad, calidad, costo y oportunidad.

38. La exactitud del propósito no sólo es determinar qué vamos a fabricar sino como lo haremos.

39. El costo es parte de la exactitud del propósito en la etapa de planificación de la producción.

40. El local es un parámetro de la producción, por lo tanto condiciona la calidad y la cantidad.

41. El local de producción debe ser la expresión de un propósito determinado.

42. El principio de la flexibilidad es uno de los principales en la disposición de un restaurante.

43. La compra de maquinaria y equipos es una tarea especializada, minuciosa y que debe ser dirigida por lo más altos niveles.

44. Para comprar maquinaria correctamente, se debe fijar el nivel tecnológico adecuado para cada uno de los proyectos.

45. El programa de mantenimiento de las máquinas de un restaurante lo establece cada compañía de acuerdo a su volumen de producción.

46. Existen niveles adecuadas de tecnología para cada restaurante y cada operación, solo es necesario hallarlos.

47. La seguridad de la operación es un aspecto a tener en cuenta en la etapa de la instalación de las maquinas y muebles del restaurante, desde la planificación.

48. Las características de las máquinas, equipos y muebles deben ser concordantes con el propósito principal del restaurante.

18/10/2009 11:52 gerencia Enlace permanente. (09) PRODUCCION No hay comentarios. Comentar.

NOVEDADES EN CHAN-CHAN

Perú: hallan estatuillas de madera de más de 500 años en ciudadela preinca

Arqueólogos peruanos hallaron doce estatuillas de madera de más de 500 años de antigüedad en la entrada de la milenaria ciudadela de barro de Chan Chan en la región La Libertad (norte), informó este martes el investigador Cristóbal Campana.

"Se trata de doce esculturas antropomorfas en perfecto estado, las cuales están empotradas al suelo y en el interior de unas hornacinas construidas a los costados del ingreso al templo ceremonial", dijo Campana a la AFP.

Las esculturas habrían sido colocadas en dicho lugar entre 1350 y 1400 d.C., período que corresponde a la última fase de la cultura preinca Chimú, desarrollada en gran parte del norte del Perú, explicó el especialista.

"Hemos notado que las esculturas de la izquierda representan a lo femenino por la especie de concha marina que llevan en las manos; mientras que las del lado derecho representarían a lo masculino, al llevar un especie de caracol", indicó.

El hallazgo se produjo durante los trabajos de restauración de un muro perimetral del Palacio Ñain-An (Casa de las Aves), en la ciudadela de adobe Chan Chan en el departamento de la Libertad (a unos 550 km al norte de Lima).

Campana refirió que las primeras indagaciones apuntarían a que las esculturas daban la bienvenida a todo aquel que ingresaba al templo ceremonial, en donde se realizaban importantes ceremonias religiosas y rituales sagrados.

La ciudadela de Chan Chan, ubicada frente al océano Pacífico, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1986.

21/10/2009 07:54 gerencia Enlace permanente. (14) G. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

La Gerencia y la Administración de Empresas

La Gerencia y la Administración de Empresas.

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

Uno de los principales objetivos de la gerencia es establecer una administración profesional en la empresa, tomando en cuenta todas las características de esta moderna ciencia.

Hay que planificarlo todo, desde el comienzo, con la concepción de la idea, todo el sistema debe ser planeado en forma integral, teniendo en cuenta que los sistemas evolucionan muy rápidamente y por lo tanto hay que adecuar los objetivos al ritmo de los acontecimientos.

La organización de la empresa esta relacionada con los objetivos fijados, es decir hay que adecuar el sistema operativo para cumplir con las metas determinadas.

La administración de empresas es el sistema inteligente y experimental para realizar tareas especificas y coordinadas entre ellas.

Las empresas están formadas por personas que constituyen un sistema, igual que los clientes, los proveedores, los servicios, las autoridades, etc. Entones podemos concluir que se trata de una compleja red social, con todas las características que ello implica.

Es importante que exista una voluntad empresarial muy bien definida. Los conceptos de GERENCIA y EMPRESARIO son muy completos, estupendos y no necesitan ningún adorno, nos parece una completa huachafería de los yuppies modernos que traten de cambiar la palabra EMPRESARIO por EMPRENDEDORES, estoy completamente seguro que la ha inventado algún teórico que nunca ha tenido como tarea “gerenciar” una empresa y el “adorno” las ha salido fatal, lo único esperanzador es que esta horrible moda va a durar muy poco.

Toda empresa debe acumular en su plana gerencial el suficiente talento que el mercado y las circunstancias demanden, hay que hacer el inventario respectivo y buscar completar las necesidades, claro esta que esta tarea es siempre muy difícil, por la complicada tarea de determinar las debilidades, a veces muy bien escondidas o camufladas.

Una buena recomendación gerencial es zapatero a tus zapatos, es decir reafirmar la necesidad del conocimientos del mercado y sus tendencias.

Establecer la visión a largo plazo, pasando por todas las etapas intermedias es una buena forma de iniciar la planificación de una nueva empresa.

También recuerden que las empresas necesitan infraestructura, es decir local, maquinas, muebles y estos elementos indispensables, necesitan una diligente administración, con todas sus etapas y elementos. A menudo he encontrado deficiencias en este aspecto y son atribuidas a que no se las ha prestado la debida atención de gestión.

Los servicios internos y externos, son fundamentales, merecen toda nuestra atención desde el comienzo y por supuesto también necesitan una administración completa.

Para lograr una buena administración se necesita desarrollar una cultura de la información con un perfecto manejo de la actualización diaria, ya que se trata de variables en toda sus aspectos.

Siempre es necesario recordar que el hombre es el fin supremo de la sociedad y por lo tanto de la empresa, así que todo debe girar entorno a este concepto básico.

Uno de las herramientas mas potentes de la modernidad es el concepto de la Imagen Corporativa, que define y administra aspectos muy importantes en nuestro mundo liberal y muy competitivo donde es imperativo lograr beneficio y binestar.

La Gerencia y el Concepto de Bienestar

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

01. Las tareas resultan mejores y más agradables cuando hay satisfacción en el trabajo.

02. Cada trabajador debe tener los conocimientos y fuerza de voluntad para superar las dificultades, y alcanzar el bienestar por sí solo.

03. La rentabilidad y el bienestar se obtienen mirando y actuando en el interior de la misma empresa.

04. Lo mejor de nuestros logros esta en las cosas sencillas que rodean a cada una de las acciones eficientes, que realizamos diariamente, cuidémoslas.

05. El índice del bienestar institucional, no se mide exclusivamente por la utilidad.

06. El concepto de bienestar empresarial es tan importante como el de la productividad, producción o ventas.

07. A través del afecto para con la empresa se puede generar un ambiente positivo, factor indispensable para alcanzar bienestar.

08. La sinceridad y la realidad deben acompañar a todas las acciones de una empresa, así lograremos objetividad y equilibrio emocional en el sistema.

09. Si en una organización se efectúan las tareas con eficiencia y bajo un clima laboral y favorable. Esto redunda en el bienestar del trabajador, empresa y de la sociedad.

10. La lealtad es fundamental para lograr bienestar empresarial.

11. Se debe crear un ambiente de unidad y armonía, para mantener y desarrollar el bienestar general de la empresa.

12. El bienestar es un elemento muy importante en la empresa o, tal vez el mas importante porque es de ahí de donde parte el ánimo de las personas para realizar las cosas.

13. Los trabajadores deben estar capacitados física e intelectualmente, para lograr bienestar en sus funciones.

14. Se deben tener en cuenta las opiniones de los trabajadores, que pueden ser de mucha ayuda para tomar decisiones. Esta práctica genera bienestar.

15. Para lograr el bienestar debe haber motivación que incentive al individuo a trabajar en forma óptima, ser leal con la empresa y se identifique con ella.

16. El logro de metas y objetivos produce bienestar en el individuo y en la empresa.

17. El bienestar empresarial es la suma del bienestar de cada uno de nuestros trabajadores.

18. La gratitud es riqueza, la inconformidad es pobreza. En vez de quejarte por aquello que esta mal, reconoce lo que esta bien.

19. No es necesario seguir el consejo de una persona para hacerla sentir bien, basta con pedírselo.

20. Para que entre los empleados haya bienestar en el trabajo, se debe utilizar un lenguaje que enfoque sus beneficios y satisfacer la necesidad de pertenencia.

21. Lo que para una persona es un gran motivo de angustia mental, puede que no signifique nada para otra.

22. La armonía no es un concepto pasivo: implica competencia justa para el progreso y prosperidad de las personas.

23. Tiene que existir dentro de la empresa posibles necesidades sociales y autorrealización para que haya bienestar entre los trabajadores.

24. Los empleados tienen que sentir cierta estima personal para que exista bienestar dentro de la empresa, es decir, que tengan reconocimiento, estatus, prestigio, aprobación, respeto a si mismo.

25. No se llega a la calidad total si no obtiene satisfacción en cada miembro del sistema.

26. La remuneración de  trabajadores y administradores por servicios prestados deben basarse en un intento sistemático de recompensar un esfuerzo bien dirigido y realizado.

27. Al producirse un cambio dentro de la empresa, el gerente debe transmitir seguridad para que el personal se sienta cómodo con este.

28. El bienestar debe darse en todo ámbito de la gestión empresarial para su desarrollo y función de la misma.

29. Lo que es bueno para la organización no siempre es bueno para Ud. por tanto, siempre se debe reconocer la existencia de la búsqueda de intereses personales.

30. Los intereses de los empleados no se deberían interponer a los de la organización en general.

31. Los administradores han de ser a la vez amistosos y justos con sus subalternos.

32. Alcanzar el bienestar es lograr todas las satisfacciones que desean los clientes, proveedores, empleados, etc.

33. La estabilidad del personal es importante para el bienestar en toda empresa.

34. El bienestar de los empleados de una empresa se reflejará en su accionar diario o productividad.

27/10/2009 19:21 gerencia Enlace permanente. (00) LA GERENCIA No hay comentarios. Comentar.

EL PROCESO DE SELECCION DE TRABAJADORES

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

¿CUAL ES LA PRIMERA TAREA EN UN PROCESO DE SELECCION DE TRABAJADORES?

Lo primero que hay que hacer es determinar el puesto y para lograr este objetivo se necesita hacer lo siguiente:

01. Fijar los objetivos.

02. Describir las funciones.

03. Determinar el nivel tecnológico necesario.

04. Establecer las cargas de trabajo.

05. Medir el grado de esfuerzo y dificultad.

06. Determinar el escenario de trabajo.

07. Definir la jerarquía.

08. Analizar las posibilidades de desarrollo.

09. Presupuestar el puesto de trabajo.

 

¿SE DEBE DETERMINAR EL “TIPO” DE PERSONA QUE DEBE OCUPAR CADA PUESTO DE TRABAJO?

Definitivamente sí, esta es la segunda tarea básica en un proceso de selección de personal: describir a la persona ideal que debería ocupar cada uno de los puestos de trabajo en una empresa.

Es importante definir previamente las siguientes características personales:

01. La formación personal.

02. El intelecto.

03. Los conocimientos.

04. La formación profesional.

05. Habilidades técnicas.

06. Especialización.

07. Habilidades analíticas.

08. Sensibilidad.

09. El carácter y la personalidad.

10. La sociabilidad y la integración grupal.

11. La experiencia.

12. Confiabilidad.

13. Vigor, aptitud para el trabajo.

14. El estilo de liderazgo y supervisión.

15. La creatividad.

16. Las necesidades y expectativas económicas.

17. Metas

18. Independencia.

19. La disposición para la comunicación.

20. Los valores motivacionales.

21. El rendimiento bajo presión (la constante actual).

22. Limitaciones, viajes, sobretiempo, reubicación, etc.

 

¿QUIEN DEBE REALIZAR EL PROCESO DE SELECCION DE PERSONAL?

01. Se necesita una preparación y cualidades especiales para realizar con eficiencia un proceso de evaluación y selección de personal.

02. Es una tarea mucho más complicada y profesional que lo que se supone generalmente

03. Se requieren las siguientes condiciones:

a.    Preparación profesional.

b.    Experiencia.

c.    Exactitud del propósito, estilo.

d.    Conocimiento cabal de la compañía.

e.    Tiempo, paciencia.

f.      Sagacidad.

g.    Material especial para la evaluación.

04. Es necesario tener contacto directo con los más altos niveles jerárquicos de la empresa para poder interpretar necesidades, políticas, parámetros, estilos.

 

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES FALLAS DE ENTREVISTADORES POCO PROFESIONALES O INEXPERTOS?

01. Hablar demasiado y no dejar hacerlo al postulante. En una buena entrevista, el que pregunta debe utilizar sólo el 20% del tiempo y el entrevistado debe hablar el 80%  restante.

02. Incapacidad para obtener información especial o desfavorable. Por ser demasiado inocente o creer a pie y juntillas lo que dice el entrevistado y al dar por cierto las respuestas obtenidas. No incidir en el tema. Con esta falla se pueden quedar ocultos deméritos del futuro trabajador.

03. Dejarse llevar por la primera impresión o tener un prejuicio precipitado por alguna acción determinada. Antes de opinar en definitiva, es conveniente realizar todas las pruebas y analizarlas. Muchas veces, el entrevistador nunca debe precipitarse ni adelantar juicio.

04. No emplear el tiempo correcto en el proceso de selección de personal, una evaluación necesita de cierta maduración y tranquilidad, apresurarse contribuirá a cometer errores.

 

28/10/2009 20:27 gerencia Enlace permanente. (05) R. HUMANOS No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 174

2009 -  29 de Octubre - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1731. Alan y Toledo se reunieron: Para sorpresa de muchos, el presidente Alan García se reunió anoche en Palacio de Gobierno con el ex jefe de Estado Alejandro Toledo, quien lo visitó para hacerle entrega del informe que el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD) preparó en torno a la democracia y la lucha contra la pobreza en América Latina. García señaló que espera que esa propuesta -preparada por varios ex presidentes- sea presentada personalmente por Toledo en la próxima Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en noviembre en Estoril, Portugal. "Él ha tenido la gentileza de entregarme este resumen ejecutivo y yo espero encontrarlo en Estoril para que, a la reunión que asistiremos los jefes de Estado con el rey de España, en Portugal, pueda entregarles también colectivamente este aporte", declaró tras la cita. "Como dos demócratas y dos amigos, estamos satisfechos de haber sostenido este diálogo, que vamos a continuar permanentemente", agregó García.

1732. Voto libre se va al archivo: Una vez más el Congreso le dio la espalda al clamor ciudadano y mandó ayer al archivo dos importantes proyectos de ley: el que planteaba instaurar el voto libre o facultativo en el país y aquel que proponía renovar por mitades el Parlamento. Ambas iniciativas eran respaldadas por la opinión pública -según recientes encuestas-, pero ayer, en la Comisión de Constitución del Congreso, sólo cinco apristas votaron a favor y diez legisladores de la oposición lo hicieron en contra, en dos votaciones consecutivas. "Es una pena que se archiven dos propuestas que tenían respaldo ciudadano. Se ha perdido una gran oportunidad de evaluar a mitad de periodo a los congresistas y de que los ciudadanos decidan si votan o no. Eso fortalecía el sistema democrático", señaló la presidenta de la Comisión de Constitución, Mercedes Cabanillas. A su turno, el vocero del APRA, José Vargas, consideró que las bancadas que votaron en contra, como Unidad Nacional, Bloque Popular, los fujimoristas, el Partido Nacionalista, Alianza Nacional y Alianza Parlamentaria, "le dieron la espalda al pueblo". (Correo)

1733. Interrogan a Abimael: La Fiscalía sigue adelante con su pesquisa en torno a los sucesos que rodearon a la publicación del libro De puño y letra, de autoría de Abimael Guzmán, el cual ha sido considerado como una apología al terrorismo. Sin embargo, el cabecilla subversivo habría preparado su propia estrategia. Este diario pudo conocer que a lo largo de las diligencias fiscales de la magistrada encargada del caso, Edith Chamorro, la mayoría de investigados ha optado por acogerse a su "derecho al silencio". Ellos alegan que esta figura está contemplada en convenios internacionales y en nuestro Código de Procedimientos Penales. El jueves último, por ejemplo, Claudio Olórtegui Crispín, incluido en la pesquisa por haber alquilado un ambiente de un hotel del centro de Lima para la presentación del denominado "terrolibro", se acogió a dicho derecho. (Correo)

1734. Contrabando “hormiga” mueve US$ 30 mllns anuales: Las redes del contrabando se extienden y las autoridades miran a lo lejos. Si hablamos sólo del contrabando “hormiga” en el puente internacional de Desaguadero (Perú-Bolivia), este mueve alrededor de US$ 30 millones anuales, según estimaciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Bajo la modalidad de “pajarito” en un minuto transitan hasta 36 personas, los días de feria, como los martes, se realizan 24,480 pases, los sábados alrededor de 30,000 y el resto de días 8,000 pases, reveló el integrante de la Comisión de Lucha Contra el Contrabando y la Piratería de la SNI, Raúl Saldías. Puntualizó que la pasividad de las autoridades contribuye a que las rutas del contrabando se incrementen y se renueven cada cierto tiempo, ingresando al país productos que llenan los mercados de las regiones en desmedro de la producción nacional. Saldías reafirmó que el factor que impulsa el incremento descontrolado del contrabando en el país es la falta de control en los puestos de frontera de los cinco países que colindan con el Perú (Ecuador, Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia). De igual forma en los puertos donde bajo la modalidad conocida como falta declaración aduanera ingresa el contrabando. (Expreso)

1735. Rey libra batalla ideológica en el gabinete: El ministro de Defensa, Rafael Rey, se ha tomado muy en serio eso de defender sus convicciones, aunque ello signifique enfrentar públicamente a su colega de gabinete y titular de Salud Óscar Ugarte, y plantear asuntos tan alejados de su sector, como su propuesta para que el gobierno prohíba comercializar el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE). “Hay que prohibir eso (la venta del AOE en las farmacias y boticas), hay que ser consecuentes. Está científicamente demostrado que las pastillas impiden el anidamiento del óvulo fecundado. Si es así, no es lógico que no se permita su distribución gratuita pero sí su comercialización”, opinó el ministro. De posición ultraconservadora y miembro del Opus Dei, Rey ya había demostrado antes que estaba dispuesto a dar batalla al interior del propio gobierno, como cuando comentó que una eventual aprobación del aborto eugenésico por parte del Ejecutivo le haría evaluar su permanencia en el gobierno. (La República)

1736. Gobierno publica Ley sobre Jubilación Anticipada: El Poder Ejecutivo publicó la Ley que crea el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones. La norma publicada en el cuaderno de Normas Legales del diario El Peruano, precisa que se trata de un régimen de naturaleza temporal en el Sistema Privado de Pensiones, destinado a aquellos afiliados que cumplan con algunas condiciones. Entre los requisitos que señala la Ley, estarían que los varones que soliciten este beneficio deben tener 55 años cumplidos, y en el caso de las mujeres, 50 años, asimismo deben acreditar que se encuentran desempleados durante 12 meses o más. Además, la pensión calculada en el Sistema Privado de Pensiones debe resultar igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV). (La Encuesta)

1737. SL quiere aliarse al cura Arana: Aunque resulte difícil de creer, Sendero Luminoso pretende pasar de las armas a las urnas y para ello tiene previsto presentar candidatos para las elecciones municipales y regionales de 2010 y las generales del 2011, reveló la cabecilla Elena Yparraguirre, pareja de Abimael Guzmán. En entrevista con la agencia EFE, desde el Penal de Mujeres de Chorrillos, Yparraguirre dijo que los ex presos y simpatizantes de Sendero están tramitando la inscripción oficial de un "Movimiento pro Amnistía y por los Derechos Fundamentales en el Perú", que busca una salida de ese tipo para los subversivos que purgan condena. Señaló que el "Perú necesita una izquierda organizada que sea una verdadera oposición", la cual no está representada en el Partido Nacionalista de Ollanta Humala, a quien consideró "un hombre demasiado inmaduro, recién nacido en política". Yparraguirre calificó de "interesante" a Alberto Pizango, líder indígena hoy asilado en Nicaragua, y fue aún más elogiosa con el cura cajamarquino antiminero Marco Arana, con quien la cabecilla terrorista dijo que le "gustaría converger". (Correo)

1738. Las AFP piden ampliar más límite de inversión en exterior: El ritmo de crecimiento del sector hará que el actual límite legal de inversión en el exterior de los fondos previsionales (22%), a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sea insuficiente en el corto plazo. "Si los fondos de pensiones siguen creciendo al ritmo que lo están haciendo, pronto ya no será suficiente un límite legal de 30% sino que debería tener un nivel de 35% o 40%", insistió el gerente de Inversiones de Profuturo AFP, Pedro Grados. También destacó que a la fecha los fondos de pensiones suman 66,938 millones de nuevos soles, cifra que seguirá creciendo en los próximos años. Reiteró además que las ganancias de los fondos de pensiones en este año han logrado borrar los magros resultados de meses pasados. De otro lado, el Banco Central de Reserva (BCR) estimó que la inflación del mes de octubre sería de 0.2% debido al alza del pollo. (Corrreo)

Nota: Nosotros nunca hemos terminado de comprender los argumentos de las APS... ¿Por que si nuestro querido Perú esta tan bien en su economía... hace 20 años, insisten en llevarse los aportes de los trabajadores al extranjero y no los invierten en nuestra sólida y creciente economía. ¿¿.. Les falta ideas... ¿? les podemos proporcionar mil posibilidades....

1739. El Perú asegura el agua ante calentamiento global: El presidente Alan García anunció ayer la construcción de 100 presas y 30 grandes reservorios de agua en todo el país, a fin de impulsar el desarrollo de la agricultura y hacer frente al impacto negativo que ocasiona el calentamiento global generado por los países ricos. (El Peruano)

1740. Fomentarán mayor inversión en turismo: La próxima semana, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Martín Pérez, se reunirá con los presidentes de los gobiernos regionales con el objetivo de estimular a una mayor inversión en acciones que promuevan y fortalezcan el turismo en sus respectivas zonas. “Estuve en Tacna, Cusco, Piura e Iquitos (Loreto) y observé que las direcciones generales de Turismo (Dircetur) todavía no reciben todo el apoyo que deberían tener de los gobiernos regionales”, dijo. Pérez manifestó que en cada gobierno regional existen más recursos que en el propio Mincetur y es necesario que estos recursos sean orientados también a promover un clima estable para el desarrollo del sector Turismo, el cual genera muchos puestos de trabajo. “Es necesario articular y priorizar el uso de estos recursos para hacer que el turismo crezca como todos queremos, sobre todo el turismo interno”, anotó. Comentó que en cada gobierno regional hay proyectos de infraestructura y corredores turísticos que aún no se ejecutaron, y al Mincetur le gustaría apoyar estas iniciativas. El ministro participó en el lanzamiento del video promocional de la ruta Norte Chico, elaborado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), con el apoyo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora). (El Peruano)

Instituto de los Andes – Matricula Abierta – También Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

29/10/2009 08:21 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.