Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2009.

PANORAMA EMPRESARIAL 169

2009 -  30 Agosto/ 04 Septiembre - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1681. Alan García recuerda que acuerdo con Bolivia sigue vigente: El presidente peruano, Alan García, precisó ayer que el acuerdo suscrito con Bolivia en 1992 para darle acceso al mar por Ilo está aún vigente, y lamentó que pese al tiempo transcurrido el país altiplánico no lo haya aprovechado. Como se sabe, hace 17 años los gobiernos del Perú y Bolivia firmaron el acuerdo Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz, a través del cual el primero decidió cederle al segundo una zona franca en Ilo para el tránsito libre de su comercio exterior, a lo que se suma la concesión de una playa de 163 hectáreas denominada Boliviamar. “Si no se ha aprovechado hasta ahora es muy lamentable, porque era una puerta abierta, además de una demostración de amistad por parte del Perú. Quizá no ha habido una política del Estado Boliviano para aprovechar esa circunstancia”, dijo García. Hace unos días el ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora sostuvo que Chile nunca cederá a Bolivia una salida al mar, por lo que propuso a su país aprovechar el acuerdo con el Perú. (El Comercio)

1682. Califican de error político decisión de Lourdes Flores: El ex presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon consideró un “error político” el hecho de que Lourdes Flores Nano haya vuelto a respaldar al empresario César Cataño, investigado por narcotráfico y lavado de activos. “Aunque está en su derecho, no es una buena cosa lo que Lourdes ha hecho”, dijo Simon, tras enfatizar que seguir al frente del directorio de Peruvian Airlines no ha sido una buena idea, pues eso ocasionará que finalmente sus rivales la vayan a aplastar. Por su parte, el congresista humalista Isaac Mekler dijo que le causó una impresión negativa que la presidenta del PPC se arriesgue a decir que pone las manos al fuego por Cataño, quien está investigado por lavado. “Lo que ha decidido hacer es un suicidio político; creo que su carrera política se acabó”. No obstante, el congresista Rafael Yamashiro, vocero de la bancada de Unidad Nacional, reafirmó el respaldo de su grupo parlamentario a la decisión de Flores Nano. “Ella es una profesional que vive de su trabajo”, dijo, y agregó, aludiendo a la aerolínea de Cataño: “Vamos a impulsar esta iniciativa privada que rompe con el monopolio existente”. (El Comercio)

1683. Maple descubre gas en Ucayali: La mejor noticia de la semana fue el anuncio de la compañía Maple Gas Corporation del Perú, subsidiaria de la estadounidense Maple Energy, que reveló que existe gas en el pozo Santa Rosa 1X en el Lote 37 (Ucayali). Detalló que hay muestras en ciertas arenas, por lo que se requiere una evaluación adicional para determinar si dicho pozo es un descubrimiento comercial. Maple indicó que hará una evaluación adicional de estas zonas en las próximas tres semanas para determinar si contienen cantidades comerciales de hidrocarburos. La empresa además ha completado la perforación de 11 pozos en los lotes 31B y 31D, incluyendo la finalización de cinco pozos de desarrollo en el campo de petróleo de Maquía y seis pozos de desarrollo en el campo de petróleo de Agua Caliente. (Correo)

 

1684. Competirán en vía Cusco-Machu Picchu: La competencia por la vía férrea Cusco-Machu Picchu ha comenzado. Perurail, actualmente único operador de este servicio, se disputará próximamente la preferencia de los visitantes a la ciudadela inca con Inca Rail y Andean Railways, los nuevos participantes de este atractivo sector. Es que Ferrocarril Trasandino (Fetransa), concesionario en la vía férrea en el sur y suroriente del Perú, y los tres operadores suscribieron ayer los contratos de acceso a esta vía. El gerente general de Fetransa, Rómulo Guidino, manifestó que los nuevos operadores iniciarán operaciones a partir del próximo 19 de setiembre. En ese sentido, Inca Rail anunció que brindará su servicio ferroviario a Machu Picchu desde ese mismo día, pues confía en alcanzar la certificación de sus seis vagones en las próximas dos semanas. Por su parte, Andean Railways comentó que sus vagones recién arribarán al Cusco en la segunda quincena de setiembre, razón por la cual iniciará operaciones a partir del 1 de octubre de este año. (El Peruano)

1685. Turistas gastan US $ 431 millones en comida Peruana. También por el estómago estamos conquistando al mundo, pues, según cifras de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), el gasto que realizan los turistas extranjeros en comida peruana bordea los US1 millones al año. Sólo el 2008, añade, 97,433 turistas gastronómicos visitaron el país, generando US0 millones en divisas. De este número, el 93% indicó que la comida peruana cubrió sus expectativas, mientras que el 42% aseguró que la gastronomía fue uno de los aspectos que influyó en la elección de Perú como destino. Además, el 55 por ciento de los turistas extranjeros considera al cebiche como el plato más representativo de Perú. (Correo)

1686. “¡Terrorismo ataca otra vez!”: De nunca acabar. Dos mayores de la Fuerza Aérea perdieron la vida ayer luego de que el helicóptero M-17 en el que viajaban fuera derribado por armas de fuego de elementos subversivos en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), cuando se prestaban a rescatar a tres soldados del Ejército heridos durante un ataque perpetrado unas horas antes. Terroristas desmienten a Ollanta Humala: El atentado de ayer desmiente de manera categórica la afirmación de Ollanta Humala quien señaló, hace unas semanas, que el terrorismo no significa una amenaza para el país. A todas luces sí lo es, pues operando a la manera vietnamita está logrando asestar duros golpes a las Fuerzas Armadas, mientras las fuerzas políticas radicales le hacen el juego debilitando la autoridad del régimen democrático con una campaña orquestada de asonadas, protestas violentistas con infiltrados de toda laya, movilizaciones con demandas exageradas, huelgas con bloqueos de carreteras etc. Todo en un solo coro de agitación que no tiene otro fin que instalar un régimen radical a través de lo que se ha dado en llamar “un golpe de Estado de masas”. Según cifras recogidas por el analista político Jaime Antezana, los enfrentamientos entre Sendero y las Fuerzas Armadas han dejado 38 militares muertos en el último año y 26 policías fallecidos desde el 2005 a la fecha. El lunes último dos militares resultaron heridos en un ataque de una columna de Sendero Luminoso perpetrado contra la base antiterrorista "Unión Mantaro" en la región Junín. (Expreso)

 

1687. Petroperú y Axens firman contrato para modernizar Refinería de Talara: La empresa petrolera peruana Petróleos del Perú (Petroperú) y la transnacional francesa Axens suscribieron hoy un acuerdo para las licencias y diseño básico de los procesos del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara. Con esta suscripción, se inicia la modernización de la más grande refinería de Petroperú, cuya ejecución fue aprobada y autorizada por el actual Directorio de la empresa. Los documentos suscritos comprenden básicamente tres contratos: El primero es el referido a la hidrodesulfurización y reformación catalítica de naftas; el segundo es de hidrodesulfurización de nafta de craqueo catalítico (FCC) y el tercero comprende el tratamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP). La modernización de la Refinería de Talara tiene como principales objetivos obtener combustibles más limpios y maximizar la producción de diesel mediante la instalación de unidades de conversión de fondos. Con la ejecución de este proyecto se logrará disminuir los niveles de azufre en diesel y gasolinas. Axens IFP Group Technologies es una empresa francesa subsidiaria de IFP (Instituto Francés de Petróleo, fundado en 1944) y totalmente propiedad del mismo. El IFP es, a su vez, un Organismo Público Francés dedicado a la investigación y capacitación en el sector petrolero. Se trata de una compañía proveedora de tecnología, enfocada al mercado refinero, petroquímico y de gas natural. La firma del acuerdo estuvo a cargo del presidente de Petroperú, Luis Rebolledo; y del director comercial de Axens, Jean Claude Plumail. (El Comercio)

1688. Terroristas se atrincheran: Expreso pudo conocer que la noche del miércoles, el helicóptero M-17 abatido por los terroristas fue dinamitado por éstos con los oficiales muertos en su interior, tras una incursión relámpago en la misma zona de los hechos. Además, se supo que el helicóptero, que sí era blindado, cayó porque el piloto fue abatido desde un árbol. Debido a esa presencia, las Fuerzas Armadas no han podido rescatar a los caídos, puesto que –además del mal tiempo– los delincuentes desde su atrincheramiento los atacan con armas de largo alcance, impidiendo que se acerquen. Para esto, los terroristas estarían usando ametralladoras e incluso lanzacohetes contra los transportes piloteados por personal de la Fuerza Aérea. Dos helicópteros tuvieron que regresar a la base antisubversiva, ya que sobrevolaron durante varios minutos la zona de Sinaycocha, donde empezaron los enfrentamientos el martes por la noche, sin poder aterrizar. Fuentes del Comando Conjunto informaron sobre este hecho, aunque señalaron que en todo el distrito de Santo Domingo, provincia de Huancayo, hay un clima constantemente cambiante, que dificulta los vuelos. (Expreso)

1689. El terrorismo no detendrá camino triunfal del Perú”: “Nada detendrá la marcha del Perú, ni la crisis mundial ni el terrorismo ni el derrotismo interno, nada detendrá el camino triunfal del Perú”, aseguró anoche el Presidente de la República, Alan García Pérez, al demandar un compromiso nacional de apoyo y respaldo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cuyos integrantes ponen su piel y exponen la vida en defensa del orden público y la seguridad ciudadana. Al pronunciar en el distrito del Rímac un enérgico e indignado discurso, en el que condenó el accionar demencial del terrorismo que hace años causó miles de muertes en el país, manifestó que es necesario un compromiso nacional por la seguridad ciudadana y el orden público, que no es tarea solamente de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, que actúan en la zona del Vizcatán y en el VRAE. “Es un problema de todos nosotros”, dijo, dirigiéndose a las decenas de pobladores que participaron en la ceremonia de presentación de 20 unidades del Serenazgo del Rímac. Tras señalar que el orden público es el mantenimiento de la estabilidad democrática de nuestro país frente a amenazas internas y externas de penetración y el terrorismo; y la seguridad ciudadana es el combate duro y severo contra la delincuencia en las ciudades y barrios, señaló que es verdad que se cometieron algunos excesos por triunfar frente al terrorismo, hubo abusos, pero no por eso hay que desarmar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, y entregarlos a la delincuencia y el terrorismo haciendo leyes que desarman a sus integrantes. “Hemos pasado al otro extremo, de ver en cada policía un sospechoso, un sicario, creer que las Fuerzas Armadas, que defienden al Perú, deben ser siempre sospechosas de abusos y que no pueden hacer nada. Los desarmamos, los limitamos, los ponemos contra la pared, los vemos como sospechosos y los insultamos, y después queremos que no haya delincuencia ni terrorismo”, manifestó. (El Peruano)

1690. KUNDUZ, Afganistán (AFP) - Cerca de 90 personas, en su mayoría talibanes, murieron este viernes en un ataque de la OTAN contra dos camiones cisterna en el norte de Afganistán, informó a la AFP un portavoz de las autoridades afganas locales. - La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) de la OTAN afirmó que investigaba informaciones sobre la posibilidad de que hubiera víctimas civiles entre los muertos por el bombardeo contra dos camiones cisterna secuestrados por los islamistas talibanes en la provincia de Kunduz (norte). - "Unas 90 personas murieron (...) y en su mayoría son talibanes. Fue un ataque aéreo de las fuerzas de la OTAN", dijo a la AFP, Mahbubullah Sayedi, portavoz del gobierno local de Kunduz. - "Una pequeña cantidad de las víctimas son civiles locales, incluso algunos niños, que buscaban gasolina gratuita", dijo, sin dar más detalles. - Sin embargo, el ejército alemán había negado poco antes que el ataque hubiera dejado víctimas civiles. Por otra parte, subrayó que 56 talibanes murieron en el bombardeo. - "Al menos 56 talibanes murieron. No hay víctimas civiles", subrayó el ejército alemán en un comunicado. - La policía y el ministerio de Salud habían declarado antes que varios civiles habían muerto. Las diferentes versiones sobre el balance de muertos son bastante habituales en el conflicto de Afganistán, sobre todo cuando de civiles se trata. - El ataque ocurre pocos días después de que el gobierno del presidente Barack Obama indicara que quiere modificar la "estrategia" de las fuerzas internacionales en Afganistán, integradas en su mayoría por efectivos estadounidenses.

Instituto de los Andes – Inicio de Clases – Lunes 29 de Septiembre – Matricula Abierta – También Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos. -  jaimeariansen@hotmail.com

05/09/2009 08:13 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

GASTRONOMIA INTELIGENTE - 18

NUTRICIÓN – DIETÉTICA – DIETOTERAPIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional – Instituto de los Andes

Avances científicos sobre la felicidad - La tendencia a la felicidad depende del tamaño y la característica de una pequeña estructura – una especie de chip -  alojado en el centro del cerebro, según un estudio realizado por investigadores del Instituto Douglas de Montreal publicado en la revista Molecular Psychiatry. Este descubrimiento abre el camino a una detección más rápida de algunas enfermedades mentales y en el futuro poder regular uno de los retos mas importantes del ser humano a través del tiempo y del espacio, encontrar sentido a la vida simplemente disfrutándola.

La zona en cuestión es el llamado núcleo caudado, que es una pequeña zona oculta bajo el córtex, en el centro del cerebro y que forma parte de un conjunto llamado ganglios básales. El núcleo caudado esta relacionado con las acciones voluntarias y  le permite a las personas aprender cuales son los comportamientos que les procuran placer.

La zona del cerebro que aporta felicidad es más pequeña de lo normal en las personas que presentan un nivel elevado de un trastorno que se caracteriza por la incapacidad de experimentar placer.

Se trata de la anhedonia , que provoca la pérdida de interés y hasta la aptitud de sentir satisfacción en cualquier cosa que se haga. Los expertos la consideran un síntoma claro de depresión aguda y de esquizofrenia, no porque la depresión la provoque, sino por el efecto contrario: porque al no poder sentir placer y disfrutar de las emociones positivas, las personas se deprimen.

Hasta ahora, los criterios generales para identificar la presencia de anhedonia en alguien era analizar su insatisfacción constante respecto de sus capacidades y logros, evaluar sus relaciones interpersonales. Con el nuevo descubrimiento es posible un diagnóstico más certero de ciertos tipos de depresión e incluso de detectarla precozmente.

¿Por qué cuesta tanto dejar de fumar? – El tabaquismo no solo es dañino para la salud sino que es una molestia para el publico en general. Por otra lado  dejar de fumar no es fácil porque se trata de una adicción compleja, dicen los expertos, apoyada sobre tres aspectos: uno biológico , que es el efecto de la nicotina en el cerebro, el otro de la personalidad , que hace que determinadas personas vinculen  sus actividades placenteras y el manejo de las situaciones de tensión al cigarrillo, y el tercero al aspecto social , por el que muchas personas se relacionan con los demás a través del cigarrillo, que sobre todo en la adolescencia, ayuda a construir una imagen personal. Se empieza a fumar por el mecanismo social y después se establece la dependencia neurobiológica.

Desde el punto de vista médico el tabaquismo es una adicción y ésta es la principal razón por la cual al fumador le cuesta abandonar el consumo. La nicotina es la droga que determina que el fumador sea adicto. El síndrome de abstinencia hace que el fumador necesite encender otro cigarrillo para incorporar la dosis de nicotina habitual en su organismo. Para comprender el proceso de la adicción nicotínica es necesario recorrer la neurobiología de la adicción. Los cigarrillos contienen cientos de sustancias químicas, muchas de las cuales son carcinógenas o tóxicas, como el alquitrán, monóxido de carbono, amoníaco, arsénico, etc . Estas sustancias son las responsables de que una persona fumadora viva en promedio 10 años menos que una no fumadora. Así a dejar el tabaco ¡ ahora ¡... A mis alumnos en la Escuela de Chefs del Instituto de los Andes, le repito periódicamente el perjuicio profesional que les causa el cigarrillo al atrofiar sus papilas gustativas que son sus herramientas de trabajo, los resultados obtenidos son bastante alentadores, cada día hay menos fumadores.

Buenas Noticias para los diabéticos - Una investigación presentada hace unos días en el congreso de la American Chemical Society, en Washington, D.C., indica que unos microbios intestinales “amigables” modificados mediante ingeniería para fabricar una proteína específica pueden ayudar a regular el azúcar en sangre en ratones diabéticos. Aunque la investigación se encuentra todavía en sus primeras etapas, estos microbios que se pueden desarrollar en yogur podrían, algún día, ofrecer un tratamiento alternativo para las personas con diabetes.

La investigación supone un nuevo avance en los probióticos: antiguos suplementos compuestos de bacterias inocuas, como las que se encuentran en el yogur y que se ingieren para reforzar la salud. Algunos científicos están intentando modificarlos mediante ingeniería para paliar dolencias específicas. "El concepto de utilizar bacterias para ayudar a superar (o reparar) trastornos humanos es extremadamente creativo e interesante", señaló Kelvin Lee, ingeniero químico de la Universidad de Delaware, en Maryland. "Incluso si no conduce directamente a una solución al problema de la diabetes, abre nuevas vías de pensamiento en un sentido más general", añadió.

Disminuya el riesgo cardíaco mediante buenos hábitos alimenticios – Desde Nueva York y mediante Reuters Health recibimos la información que reducir la cantidad de calorías, ya sea mediante la reducción de grasa o de carbohidratos, ayuda a adelgazar, pero un nuevo estudio sugiere que el enfoque con menos carbohidratos sería más efectivo para disminuir los factores de riesgo cardíaco.

Los resultados del estudio sobre 200 adultos con sobrepeso, a los que se controló durante un año, aportan evidencias de que las dietas reducidas en carbohidratos serían más efectivos para disminuir ciertos factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como el alto nivel de grasas en sangre (triglicéridos) y el aumento del tamaño de cintura.

Aun así, los autores sostienen que la clave real del éxito es elegir una dieta reducida en calorías con la que se pueda convivir en el largo plazo.

El estudio, publicado en la revista Cardiovascular Diabetology, analizó un programa para adelgazar que se ofreció por vía telefónica, los participantes enviaban el peso semanal a través de mensajes por teléfono celular. Para mi una interesante y lógica  novedad en el campo de las encuestas.

A todos se les indicó reducir por los menos 500 calorías de la dieta habitual. La mitad redujo los carbohidratos: menos del 40 por ciento de las calorías provenía de carbohidratos, el 35 por ciento de grasa y el 25 por ciento de proteína.

El secreto de las porciones pequeñas – Es conocido que muchos programas para adelgazar sugieren que masticar bocados más pequeños y saborearlos, es decir disfrutarlos plenamente ayuda a comer menos y ahora un grupo de científicos logró confirmarlo.

Mantener los alimentos en la boca por más tiempo satisface más a los sentidos y cuando se satisfacen los sentidos, se tiende a comer menos, resumió el equipo de Cees de Graaf, de la Universidad de Wageningen, en Holanda.

Estudios previos habían demostrado que comer bocados más pequeños hacía que las comidas sean más lentas, pero no necesariamente modificaba la alimentación.

La nueva investigación, publicada en American Journal of Clinical Nutrition, demuestra que comer bocados pequeños y saborearlos por más tiempo "reduce significativamente el consumo de comida", y esta confirmación de la investigación científica es para tomarla encuentra con renovados bríos

07/09/2009 08:22 gerencia Enlace permanente. (14) G. NUTRICION No hay comentarios. Comentar.


LA TERRIBLE GUERRA SANTA

Por: Jaime Ariansen Céspedes

2001 - 11 de Septiembre. Como de costumbre estaba preparandome para dirigirme al Instituto de los Andes, donde dicto clases. Tomando desayuno frente al televisor, presentaban en vivo y en directo las escenas de un edificio famoso incendiado en Nueva York, por un acto suicida, inexplicable, cuando todavía no terminaba de comprender la pequeñez humana, quede atónito al ver como otro avión se estrellaba deliberadamente en la torre vecina. Senti un nudo en el estomago, que me hizo recordar a otro hecho terrible, cuando estando como alumno en la Universidad de Ingenieria, el 22 de Noviembre de 1963, escuche sobre el atentado y la muerte del presidente Kennedy. Decidí que era necesario para mi intelecto y sentimientos tratar de buscar respuestas a la infinidad de preguntas que se me agolpaban desordenadamente en el cerebro y que presionaban el mismo centro del corazón.

Apartir de ese día comencé a estudiar libros, diarios y revistas para tratar de comprender la situación miserable a la que ha llegado el hombre en pleno siglo XXI, en medio de la globalización y el violento desarrollo tecnológico, creo que es importante compartir las fichas de lectura que comencé a guardar desde este infausto día hasta el presente, los invito que cada uno de ustedes haga su propia interpretación y reflexión.

2001 - 12 de Septiembre. El Perú consternado siguió minuto a minuto los sucesos de ayer de un devastador ataque terrorista, inesperado, suicida, masivo y sincronizado, con la participación de agentes asesinos que secuestraron cuatro aeronaves con pasajeros para estrellarlos contra edificios públicos. Colapsó ayer a la más poderosa nación del planeta, los Estados Unidos de América.

Las imágenes del primer avión de American Airlines estrellado contra una de las torres del World Trade Center de Nueva York y del estallido de la segunda máquina de United Airlines contra la segunda torre, dieciocho minutos después, superaron la imaginación de los directores de cine. Tengo que manifestar, que en mi larga vida no he visto ninguna escena de horror, en vivo y en directo, tan impactante, por lo inexplicable de la pequeñez y estupidez humana.

En menos de una hora, después del último impacto, las torres gemelas, construidas en los años setenta en el centro mismo de Wall Street, el cerebro financiero del mundo, comenzaron a desplomarse mientras que muchas personas desesperadas, se lanzaban desde las ventanas, en un intento infructuoso de salvar la vida.

El complejo fue diseñado por los arquitectos  Minoru Yamasaki y Emery Roth en acero inoxidable y cristal. Consta de siete edificios: un edificio de oficinas de 47 pisos, dos de 9 pisos, el U.S. Customhouse de ocho pisos, el Hotel Marriott de 22 pisos y las emblemáticas torres gemelas de 110 pisos que, cuando se inauguraron en 1970, fueron los edificios más altos del mundo.

En las obras de construcción trabajaron 3500 obreros. Hasta antes del atentado laboraban en el complejo aproximadamente cincuenta mil personas de 350 compañías de 25 países.

Planeadas a principios de la década de 1960 como parte de un proyecto de renovación urbana, los primeros edificios del complejo, de un costo de 1.200 millones de dólares. Las Torres Gemelas empezaron a construirse en 1966 y fueron terminadas en 1973. Eran inmensas en cada detalle: 43 mil ventanas, 99 ascensores y un diseño destinado a ser centro de confluencia del comercio internacional.

La Asociación Nacional de Bomberos estimó que las víctimas podrían alcanzar 10.000 personas en las dos torres del World Trade Center, donde trabajaban unas 40.000 personas.

La primera nave plagiada fue la de American Airlines, que partió de Boston con destino a Los Ángeles. Era un Boeing 767 con 92 personas a bordo. Chocó a las 8 y 48 de la mañana, hora local.

El segundo avión. fue de United Airlines, un Boeing 757 que salió de Boston con destino a Los Ángeles, con 65 personas a bordo. Se estrelló a las 9 y 6 de la mañana.

El tercero igualmente fue de la compañía American Airlines. El Boeing 757 resultó capturado en el aeropuerto de Dulles en Washington y su destino era Los Ángeles. Tenía 58 pasajeros y 6 tripulantes. Los terroristas lo estrellaron contra el Pentágono, un edificio de 117 mil 355 metros cuadrados y 27 kilómetros de pasadizos. El impacto se produjo a las 9 y 43 de la mañana, hora local.

La cuarta máquina era de aerolínea United Airlines, que partió de Newark con destino San Francisco. Tenía 38 pasajeros y siete tripulantes. Se estrelló al norte del aeropuerto de Somerset, alrededor de las 10 de la mañana, al sudeste de Pittsburgh (Pennsylvania). No se sabe cuál era el objetivo de este aparato plagiado por los terroristas.

El gobierno talibán de Pakistán informó que no tenían relación con los atentados. Dos agrupaciones extremistas palestinas, Hamas y el Frente Popular de Liberación de Palestina, comunicaron que tampoco eran autores del espantoso ataque múltiple.

El posible culpable. todas las miradas se dirigieron al millonario saudita que financia a un grupo de terroristas musulmanes extremistas, Osama Bin Laden.

Otro posible culpable. desde Jordania se reportó que miembros del Ejército Rojo Japonés se habrían atribuido los sangrientos atentados contra los Estados Unidos. Aunque el grupo terrorista tuvo actividad en los años 70 y parte de los 80, plagiando aeronaves y capturando embajadas en Europa, y cobrando millonarios rescates, entre 1992 y 1998 varios de sus principales miembros fueron capturados en Rumania, Líbano, Bolivia y Perú.

Un funcionario del gobierno estadounidense dijo que las explosiones que sacudieron Kabul no fueron un ataque de represalia ordenado por Washington sino que puede ser un ataque de la oposición al gobierno de los Talibán de Kabul. En esta capital de Afganistán vive Osama bin Laden.

Los terroristas escogieron un día muy especial donde todo Nueva York se aprestaba elegir a su alcalde, presidentes de condado y a representantes en el concejo municipal.

Con un minuto de silencio por las víctimas de Estados Unidos, el presidente Alejandro Toledo participó anoche en la ceremonia de clausura de la Asamblea Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde aprovechó para invitar a los países del hemisferio a reducir progresivamente la compra de armamento.

En medio del estupor por el condenable atentado perpetrado en Nueva York y Washington, los 34 cancilleres del hemisferio americano presentes en el marco de la XXVIII Asamblea General Extraordinaria de la OEA aprobaron la esperada Carta Democrática Interamericana, documento que pone fin a la intención o maniobra de cualquier régimen para salirse de su cauce constitucional. Tras el minuto de silencio por las innumerables víctimas de la oleada terrorista, apenas comenzó la sesión, la aprobación de la Carta Democrática se aceleró a pedido del secretario de Estado norteamericano, Collin Powell, para dejar constancia del compromiso de su gobierno con el documento.

Los cancilleres aprobaron además una resolución de condena a los execrables actos, mientras tanto Collin Powell tuvo que retornar de urgencia a su país. El documento de rechazo fue aprobado en presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, luego de que el canciller peruano, Diego García Sayán, fuera elegido presidente de la Asamblea y en medio de expresiones de solidaridad con la delegación estadounidense.

2001 - 13 de Septiembre. El sospechoso número uno de haber planeado los ataques suicidas contra Washington y Nueva York es un árabe de 44 años que hace ocho años intentó convertir en polvo las torres gemelas del World Trade Center. Osama bin Muhammad bin Awad bin Laden, o simplemente Osama Bin Laden, como lo tienen fichado los servicios secretos norteamericanos.

Los gastos en armas. El tremendo golpe asestado por terroristas al Pentágono estimulará el debate sobre la modernización del Ejército de EEUU en pleno proceso de adaptación a las nuevas amenazas, bien distintas a las de la época de la Guerra Fría. Esta decisión supondrá una gran inversión, justo en momento que el presidente Alejandro Toledo lideraba una posición latinoamericana para disminuir sus gastos de “guerra”.

La Casa Blanca y el avión de George W. Bush se encontraban entre los objetivos de los aviones empleados en los atentados del martes, anunció hoy un portavoz presidencial.

El embajador de Estados Unidos en el Perú, John Hamilton, anunció que la representación diplomática de su país realizará un balance cuidadoso en la entrega de visas en el Perú, como consecuencia de los atentados ocurridos en Nueva York y Washington.

Las ondas expansivas de los terribles atentados perpetrados en Estados Unidos en la mañana del martes siguen recorriendo el mundo. En el Perú, estos originaron, primero, el abrupto final de la visita del Secretario de Estado estadounidense Colin Powell, y, ahora, la cancelación de la V Conferencia Iberoamericana de Cultura, cuya realización estaba prevista para hoy y mañana.

La Walt Disney Co., cuyos parques y personajes como el Ratón Mickey son símbolos de Estados Unidos en el país y el exterior, cerró temporalmente sus parques estadounidenses y dijo que considera hacer lo mismo con sus operaciones globales.

2001 - 14 de Septiembre. Estados Unidos lanzará una campaña militar sostenida no sólo contra las organizaciones terroristas responsables de los atentados del martes pasado sino también contra sus santuarios y los Estados que les brindan refugio, advirtió el jueves el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, mientras el presidente George Bush dijo en tono afirmativo: «ganaremos esta guerra», agregando: «es la primera guerra del siglo XXI».

La tragedia. Más de 5000 personas ya fueron declaradas muertas o desaparecidas en recuentos preliminares de ayer jueves, luego de los atentados del martes en Estados Unidos, pero es cruelmente claro que tantos cuerpos fueron destruidos, que no será posible llegar a una cifra final precisa.

La espera. Conforme los indicios que va reuniendo el enorme equipo de investigación formado por el FBI van armando el rompecabezas previo a la incalificable ordalía de muerte y destrucción que vivieron los Estados Unidos, Afganistán comienza a vivir una tensa espera ligada a las represalias anunciadas por el presidente Bush y ahora financiadas con los veinte mil millones de dólares que el Congreso le ha autorizado para cubrir gastos dentro y fuera del país.

El sospechoso. El secretario de Estado, Colin Powell, se convirtió en la primera autoridad de los Estados Unidos en admitir que el saudita Osama Bin Laden es considerado el primero en la lista de sospechosos potenciales del ataque terrorista simultáneo, masivo y suicida contra Nueva York y Washington.

Los sicarios. El FBI, que sigue miles de pistas para descubrir a los terroristas que esta semana atentaron contra EEUU, ha determinado hoy que fueron dieciocho los piratas que el martes secuestraron y estrellaron cuatro aviones civiles.

Las victimas en el Pentágono. Al menos 126 personas pueden estar sepultadas bajo los escombros de una de las alas oeste del Pentágono contra la que se estrelló intencionadamente un avión comercial, y de donde se han rescatado 70 cadáveres, informó hoy una fuente militar.

2001 - 15 de Septiembre. El presidente estadounidense George W. Bush convocó el viernes, a pedido del Pentágono, a 50.000 reservistas del Ejército para una «guerra» de largo aliento contra el terrorismo internacional. El Senado también autorizó el viernes al presidente a «recurrir a la fuerza» contra los terroristas y los Estados que los albergan o protegen.

Lo que nos espera. La batalla no se limitará a «un solo golpe», sino que se desarrollará a largo plazo y en varios frentes militares y no militares declaró el jueves el secretario adjunto de Defensa, Paul Wolfowitz. Espero que no sea para la sociedad y economía peruana otro “túnel” como el que estamos atravesando y que felizmente “ya se ve la luz al fondo” claro que esta frase la escuchamos hace 5 años o son 10 o 15. ¡Dios protégenos!.

El jefe de la marina. El general Vern Clark, jefe de las operaciones navales, señaló el jueves que «cada portaaviones estadounidense» en el Océano Indico transportaba alrededor de 57 aparatos, entre los cuales había aviones de reconocimiento. Fueron desplegadas ultramar alrededor de 95 de las 317 naves de la flota estadounidense, dijo. Estados Unidos tiene aproximadamente 30.000 hombres estacionados en la región del Golfo. Algunos en los propios buques de la flota y el resto en bases situadas en Arabia Saudita, Kuwait y Bahrein.

El primer objetivo. Según las autoridades estadounidenses, el primer sospechoso de haber dirigido los atentados del martes no se encuentra muy lejos de allí: es el líder islámico Osama bin Laden, quien supuestamente se halla en algún lugar de Afganistán.

La Amenaza. El movimiento islámico radical Talibán que gobierna Afganistán advirtió el viernes que se vengará "de diferentes maneras" si Estados Unidos ataca el país como represalia por los atentados en Washington y Nueva York. En Kabul los altos jerarcas del régimen talibán están seguros de que en los próximos días sufrirán un importante ataque estadounidense y prometieron que se vengarán. CONTINUA

12/09/2009 01:20 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 170

2009 -  05/12 Septiembre - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1691. El aumento del número de congresistas ha generado opiniones encontradas. La aprobación de la reforma constitucional que aumenta de 120 a 130 el número de congresistas ha generado opiniones encontradas entre los analistas políticos. En lo que sí coinciden, sin embargo, es en que esta modificación es insuficiente para aliviar el problema de representación. El ex secretario general del Jurado Nacional de Elecciones Juan Falconí consideró importante aprobar la propuesta del Ejecutivo para establecer la segunda vuelta en la elección de autoridades locales y regionales en caso de que no obtengan el 30% de votos como mínimo. También dijo que debe proponerse un plan de renovación parlamentaria a la mitad del período, para que “el pueblo pueda castigar a los malos congresistas”.(El Comercio)

1692. CAF: Economía peruana comenzaría ciclo de recuperación. La economía peruana empezaría su ciclo de recuperación, luego de afrontar los efectos de la crisis financiera internacional, a finales del tercer trimestre del presente año, informó hoy la Corporación Andina de Fomento (CAF). Según el Observatorio Regional de la CAF, los indicadores económicos del Perú apuntan a una leve mejoría, lo que podría reflejar que la brusca desaceleración del Producto Bruto Interno (PBI) estaría perdiendo fuerza, consignó Andina. El organismo internacional mencionó que los precios en el mercado peruano están consolidando la reversión en su tendencia y ahora tienen un sesgo a la baja. (Gestión)

1693. Las reservas internacionales alcanzan los US$ 31,955 mllns. Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Perú al 31 de agosto de este año se situaron en 31,955 millones de dólares, marcando una recuperación respecto al nivel registrado la semana previa de 31,124 millones, señaló el Banco Central de Reserva (BCR). Indicó que en la tercera semana del mes se efectuó una operación de prepago de la deuda externa con el Club de París (Francia e Italia) por alrededor de 870 millones de dólares, lo que afectó las RIN, consignó Andina. Sin embargo, refirió que posteriormente el nivel de las reservas se recuperó debido a la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) por un monto equivalente a 738 millones de dólares. (Gestión)

1694. Nuevo combate por el Huáscar: La desatinada propuesta del alcalde de Mejillones (Chile), Marcelino Carbajal, para montar un museo sobre una réplica del monitor Huáscar desató una tremenda tormenta política que le generó fuertes críticas, e incluso el pedido expreso de un sector del Congreso peruano para que la ex nave de Miguel Grau sea devuelta al país. El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, José Carrasco Távara, señaló que el gobierno, a través del canciller José Antonio García Belaunde, debería iniciar una negociación con La Moneda para lograr la repatriación del monitor. "El Ejecutivo debería negociar para que el buque insignia del Perú deje de ser una ofrenda para Chile y una ofensa para el Perú y regrese de una vez", dijo a este diario. Agregó que se debe abrir un "expediente de diálogo" y ejercer presión diplomática para que en aras de la amistad, el Huáscar retorne al Callao. El vocero aprista, José Vargas, sugirió que el pedido formal se haga en los próximos meses tras el proceso electoral en el país del sur. "Es un trámite que debe hacerse porque es un símbolo del Perú y un recuerdo de uno de sus héroes más importantes (Miguel Grau) de la guerra de 1879", comentó. (Correo)

1695. Formalizan conformación de comisión que investigará sucesos de Bagua. El Poder Ejecutivo formalizó hoy la constitución de la Comisión Especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua del pasado 5 de junio, mediante una resolución ministerial publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. Este grupo de trabajo estará conformado por Carmen Gómez Calleja, Pilar Mazzetti Soler, Susana Pinilla Cisneros, Ricardo Álvarez Lobo, Manuel Ernesto Bernales Alvarado, Walter Gutiérrez Camacho y Jesús Manacés Valverde, integrante de la etnia awajún. La Comisión Especial aprobará sus acciones y procedimientos; y el presidente será elegido entre sus integrantes. La comisión tiene por objeto determinar las causas y consecuencias de orden socio-cultural, económicos, políticos y religiosos que dieron origen a los sucesos del 5 de junio en la provincia de Bagua, con fines de reconciliación. (La Encuesta)

1696. Ley Universitaria da razón a Iglesia. Aunque las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) sostienen que la presencia de un representante del Arzobispado de Lima en la Junta de Administración de los bienes legados por José de la Riva-Agüero a esa casa de estudios representa un atentado contra su autonomía, lo cierto es que la Ley Universitaria respalda la posición de la Iglesia. Y es que el artículo 83 de la Ley Universitaria señala expresamente que "los bienes provenientes de donaciones, herencias y legados quedan sujetos al régimen establecido por el donante o causante, según el caso". En ese sentido, el abogado del Arzobispado, Natale Amprimo, sostuvo que la Ley Universitaria contempla con exactitud lo que se debe hacer en un caso como el que afecta a la Universidad Católica.

1697. Profesionales independientes son grandes evasores: En la mira. Los profesionales liberales (independientes) son uno de los principales objetivos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para ampliar la base de contribuyentes del país. Así lo afirmó su titular, Manuel Velarde, quien precisó que el trabajo de su institución está focalizado en ellos porque hay una desproporción entre su consumo y sus aportes al fisco. Durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, señaló que es inaceptable la recaudación anual por cuarta categoría, en la que están dichos profesionales, entre los que se ubican los del estrato más alto de la sociedad. "Estamos recaudando entre 300 y 400 millones de soles. Me parece que hay una desproporción entre el consumo y la recaudación, sobre todo por los niveles de vida de algunas personas naturales. Estamos trabajando para detectar un desbalance patrimonial, a través de diversas fuentes, y encausar a esas personas a un mejor cumplimiento de sus obligaciones tributarias", agregó. Cruzando información. Velarde dijo que es difícil fiscalizar y controlar a los involucrados en la cuarta categoría, ya que se observa que hay una suerte de cultura de amplia tolerancia ante el pago de impuestos en el ejercicio de los profesionales independientes. En este sentido, señaló que el trabajo de la Sunat se sostiene en el cruce de información, sobre todo de la proveniente del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).(Correo)

1698. Sunat: Caída de la recaudación tributaria ya “tocó piso” en Perú: Debido al impacto de la crisis financiera internacional, que trajo como consecuencia la reducción en el precio de los minerales, la recaudación tributaria del año 2009 ascenderá a S/. 53,314 millones, lo que representa una caída del 11.3% con relación al año pasado, proyectó el jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Manuel Velarde, al precisar que su estimación significará una caída de S/. 4,959 millones respecto a los ingresos obtenidos en el 2008 (S/. 58,272 millones). Sin embargo, aseguró que si bien la recaudación todavía se va a encontrar en un campo negativo, esta tendencia se irá revirtiendo en los meses que restan del año debido a que la caída en el ingreso de impuestos ya “tocó piso” en el periodo abril-julio, recuperación que ya es notada en agosto.“Se ha dejado de caer, por lo que a fin de año se tendrán cifras positivas como que el Impuesto General a las Ventas (IGV) interno crecerá en 7.3% y que mejorará la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) de Quinta Categoría, que pagan los trabajadores en planillas, con un crecimiento de 4.5% impulsado por una mayor formalización de empresas y el aumento en los salarios”, resaltó durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso. “Existen factores externos que no controlamos, como el precio de los minerales que tiene una preponderancia en nuestra recaudación. Hay que ponderar todos estos elementos para asumir con dignidad una caída en la recaudación”, añadió al tiempo de señalar que la Sunat está abocada a la diversificación de la recaudación tributaria debido a que en la actualidad hay bastante concentración del sector minero e hidrocarburos.“Eso ayudaría a atenuar en las épocas de crisis como la actual la caída de la recaudación. Deberíamos tener una suerte de piso, de manera que, haya crisis o bonanza, siempre esté ahí, a fin de asegurar un ingreso predictible al Estado” (Expreso)

1699. "Perú será el país que más puertas abiertas tendrá con el mercado mundial": El Perú será el país que tendrá “más puertas abiertas con el mercado mundial”, afirmó el presidente Alan García, quien garantizó que la nación va a mantener su estabilidad económica, política y social, tras superar lo peor de la crisis internacional. Al recibir el saludo de los compradores internacionales e inversionistas extranjeros que participan en la Feria Expoalimentaria 2009 que se inició ayer en Lima, destacó los tratados de libre comercio suscritos por el Perú con diversas economías del mundo. “En América Latina, con excepción de Chile que tiene más tratados de libre comercio pero menos productos, el Perú es el país que va a tener la mayor cantidad de puertas abiertas del mercado mundial y por consiguiente sus productos serán más baratos”, aseveró. En su discurso -señala la agencia Andina-, García Pérez destacó que el Perú fue el país que menos sufrió los efectos de la crisis internacional, debido a que “hemos escogido un camino de crecimiento inversión apertura al mundo empleo y, por consiguiente de bienestar social”. “Les doy la bienvenida a un país que va a mantener su estabilidad económica, política y social, y un país para el cual, lo peor de la crisis ya pasó, y fue de hecho el país al cual menos ha afectado esta crisis internacional con sus rigores”, manifestó.(Gestión)

1700. Ley General del Turismo fue aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso. El pleno del Congreso aprobó de manera unánime la Ley General de Turismo que declara esta actividad de interés nacional y su tratamiento como una política prioritaria del Estado. La parlamentaria Rosario Sasieta se encargó de sustentar un texto sustitutorio e indicó que son principios de la actividad turística el desarrollo sostenible, la inclusión, la no discriminación, y el fomento de la inversión privada, entre otros. Por su parte, las congresistas, Luciana León (PAP) y Alda Lazo (AN) hicieron hincapié en el intenso trabajo de más de tres años que significó la elaboración del proyecto, que tiene como base la participación y el consenso de todos los sectores. Antes se vio un pedido de reconsideración presentado por la congresista Maria Sumire (GPN) el cual fue rechazado por 50 votos en contra y 21 a favor. Dicha norma incorpora herramientas de gestión necesarias para hacer de la actividad turística un sector más competitivo en el país.(El Comercio)

Instituto de los Andes – Inicio de Clases – Lunes 29 de Septiembre – Matricula Abierta – También Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

PANORAMA EMPRESARIAL 171

2009 -  14/19 Septiembre - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1701. Partido de Castañeda Lossio toma con "humildad" encuesta que lidera: Solidaridad Nacional dijo tomar con humildad la publicación de la encuesta que lo ubica en un solitario primer lugar al líder de su partido y alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, con miras a las elecciones presidenciales. “Recibimos la encuesta con mucha humildad, con mucho agradecimiento, porque de alguna forma reconoce el trabajo, el esfuerzo y la laboriosidad del alcalde de Lima”, señaló el congresista y secretario nacional de Política, Walter Menchola, a elcomercio.com.pe. “Agradecer y recibir esto con mucha responsabilidad y tranquilidad”, acotó Menchola. No obstante, el dirigente refirió que aún es prematuro hablar de un inicio de campaña, puesto que “es una fotografía del momento y no hay nada en juego”. (El Comercio)

1702. Washington en alerta máxima por falsificadores peruanos de dólares: Las mafias peruanas dedicadas a la falsificación masiva de dólares le han traído más de un dolor de cabeza a las autoridades estadounidenses, al punto que sus negocios ilícitos han sido catalogados como "terrorismo económico" por el perjuicio financiero que provocan. La preocupación es de tal magnitud que ayer el prestigioso diario Los Angeles Times publicó un extenso informe que advierte sobre "una inundación" de billetes falsos de "alta calidad" enviados desde el Perú en el último año bajo diversas modalidades. Según la publicación, las autoridades federales consideran este problema como "una amenaza para la seguridad" de ese país e investigan a profundidad a los grupos responsables de estos envíos, que estarían inmersos en otras actividades delictivas. "El último año se recuperaron por lo menos US.8 millones en billetes falsos que fueron fabricados en el Perú, según estadísticas del Servicio Secreto. Además, US6,280 falsos fueron interceptados antes de ser distribuidos ilegalmente y US.2 millones se incautaron en el Perú, listos para su envío", señaló John Large, agente especial a cargo de la división criminal del Servicio Secreto de Estados Unidos. Large señaló que tales actividades ilícitas son "una forma de terrorismo económico", por las millonarias pérdidas que ocasionan a su país y que incluso "socavan la confianza" en la moneda estadounidense. (El Comercio)

1703. Perú tiene en cartera proyectos mineros por US$ 24,700 millones : Cuando hoy PERUMIN, la 29 Convención Minera, abra sus puertas en esta blanca ciudad, él ánimo de los empresarios e inversionistas será otro si lo comparamos con esos rostros de angustia de hace un año, cuando el precio de los metales y la demanda ingresaban por el largo túnel de la crisis financiera mundial. Y es que no sólo el optimismo del presidente Alan García y de su ministro de Economía, Luis Carranza, han contagiado a los empresarios e inversionistas de este sector, sino también por el buen clima de negocios que exhibe el Perú ratificado por organismos internacionales, la imparable demanda china y el buen precio de los metales de bandera como el oro, el cobre y la plata. Los primeros comentarios de los empresarios que llegaron el fin de semana para PERUMIN denotaban confianza en que el 2010 será un buen año minero. Y no les falta razón. De acuerdo al último reporte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), sobre los proyectos mineros en cartera, revela que estos superaban la espectacular suma de US$ 24,703 millones. Dentro de estos proyectos, muchos de ellos se encuentran en diversas fases de desarrollo, Southern Peru, la refinería Marcona (de Shougang), la refinería de Cajamarquilla y Cerro Verde están en proceso de ampliación. Asimismo, los proyectos de Tingo María (Cajamarca), Toromocho (Junín) y La Zanja (Cajamarca) ya están en ejecución con una inversión confirmada por más de US$ 4,200 millones. Además son tres los que están en estudio de factibilidad, dentro de los que se encuentran la Minera Miski Mayo (Arequipa), Anglo American Quellaveco S.A. (Moquegua) y Zijin Minin Group (Piura). (Expreso)

1704. Japón expresa voluntad de concluir TLC con Perú: En la misma línea que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, que descartó que Japón ponga trabas a la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú, por el tema de la exclusión de partidas arancelarias peruanas, el embajador japonés en Lima, Shuichiro Megata, aseveró que su país tiene la voluntad de concluir lo más pronto posible las negociaciones bilaterales. “El TLC entre Perú y Japón será muy ventajoso para ambos países. Pese a que no sabemos si las negociaciones culminarán este año, sí queremos que se cierren lo más pronto posible”, manifestó. En contraparte con esta posición, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) aseveró que el país nipón sí pone obstáculos a la consecución del TLC bilateral, ello en vista de que luego de tres rondas de negociación, los avances son desfavorables para Perú y existe un desequilibrio entre las ofertas de desgravación arancelaria propuestas por ambos países. En ese sentido pidió al grupo negociador que se reanude las negociaciones del TLC con Japón, sólo cuando este país incluya algunas subpartidas de interés peruanos como los vinculados al sector pesquero. (Expreso)

1705. Critica cómo se eligen a parlamentarios: La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Martha Hildebrandt, opinó que se deben cambiar las reglas para la elección de los congresistas, a fin de mejorar el desempeño del Poder Legislativo y su percepción ante la ciudadanía. Indicó que la falla en la elección de los legisladores está en los propios partidos que no escogen a los candidatos adecuados. “La Constitución no tiene ninguna exigencia; no dice que los candidatos no tengan registros penales, que tengan algún grado académico, ni siquiera que sepa leer o escribir, ser ciudadano y punto mayor de 25 años, eso es todo”, dijo. En ese sentido, refirió que si bien no se puede exigir ni prevenir cuál será la conducta de los congresistas, por lo menos se puede suponer por su trayectoria. “Pero en este Congreso hemos roto todos los récords en cuanto a congresistas sin ninguna trayectoria anterior”, dijo a RPP. (El Peruano)

1706. Investigarán quién financió libro del terrorista Guzmán: Salió con la espada desenvainada. El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, ratificó ayer en el Congreso de la República que el libro “De puño y letra”, del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, contiene apología al terrorismo. Recordó que la sentencia 010 del Tribunal Constitucional, publicada el 3 de enero del 2003, prohíbe cualquier apología que constituya incitar o convocar a la violencia. Por ello, justificó la denuncia del Ejecutivo contra los responsables de la publicación al leer cuatro pasajes del libro. El más evidente es este párrafo de las páginas 406 y 407: “Llamamos a emular el camino que hace décadas emprendió el Partido Comunista del Perú para reconstituirse, combatir intransigentemente contra las respectivas líneas oportunistas y prepararse para el inicio de la guerra popular”. Pastor sostuvo que el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos indica que la ley prohíbe toda propaganda en favor de la guerra y apología que constituyan incitaciones a la violencia. También calificó el contenido del libro como “un mamarracho”. (El Comercio)

1707. Congreso fustiga al TC: El reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucionales los artículos 7 y 10 de la Ley N°29166, que regula el "uso de la fuerza" por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas, fue duramente cuestionado por parlamentarios de diversas bancadas. El artículo 7 establecía las situaciones en que las FF.AA. podían hacer uso de la "fuerza letal", pero a consideración del TC, éstas se enmarcaban en términos ambiguos y podían desencadenar aplicaciones arbitrarias. Por ello, el TC ordenó que el Congreso se base en el derecho internacional y los principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para determinar en qué situaciones se puede dar el uso de la "fuerza letal". En el caso del artículo 10, el TC consideró inconstitucional la frase "capacidad del enemigo" y pidió en su reemplazo el término "capacidad del grupo hostil", lo que para algunos es una "exquisitez jurídica". (Correo)

1708. Bolivia califica de "imbecilidad" análisis de Vargas Llosa: viceministro de la Presidencia, Sacha Llorenti, lamentó en una conferencia de prensa las declaraciones de Vargas Llosa, a quien tildó de ser "una de las paradojas de la naturaleza" y un "defensor a capa y espada del neoliberalismo". "La naturaleza le brinda a él (Vargas Llosa) una capacidad extraordinaria para hacer literatura, para escribir ficción, pero, sin embargo, le da una imbecilidad suprema para el análisis político", sostuvo. Vargas Llosa dijo ayer lamentar "mucho" que el Gobierno español apoye a Morales, quien cumplió desde el domingo su primera visita oficial a España, porque "no es un presidente democrático" y, por el contrario, "tiene una clara orientación autoritaria". El escritor peruano aseguró que el mandatario de Bolivia "impulsado por el titiritero mayor que es Hugo Chávez está contagiando a los países vecinos, entre ellos Perú" y se mostró partidario de "combatir la idea racista y autoritaria" de Morales, además de su "política económica". (La República)

1709. Titular de Defensa pide a Chile suspender maniobras militares: La Fuerza Armada de Chile pavonea de su arsenal de guerra. Y para demostrar que la millonaria compra de aviones, tanques, fragatas y misiles no solo tiene un propósito defensivo, como argumentan sus autoridades, el gobierno de ese país realizará la segunda quincena de octubre próximo el ejercicio militar Salitre 2009, muy cerca de la frontera con el Perú. Frente a esta situación, el ministro de Defensa, Rafael Rey, hizo un pedido a las autoridades chilenas para que suspendan las prácticas militares conjuntas que tienen programadas en Antofagasta “para que el tema no se preste a malos entendidos”. “Nosotros —explicó— teníamos programados unos ejercicios conjuntos en Arequipa y hace pocos días decidimos suspenderlos por las circunstancias y para que no sea mal interpretado por los vecinos del sur. Por lo tanto, lo que pido es que tomen en cuenta lo que se puede sentir en el Perú”. Rey precisó que su invocación la realizaba a título personal y no a nombre del Gobierno. (El Comercio)

1710. “Decisión del TC es traición a la patria”: Como un acto de “traición a la patria” han calificado la actitud de los miembros del Tribunal Constitucional de poner límites al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para autorizar el uso de la fuerza letal en el personal militar. Ex comandantes generales de las tres instituciones castrenses manifestaron su indignación ante la resolución del TC, y consideran que sectores caviares han influido en esa decisión. El almirante (r) Alfonso Panizo calificó como una “barbaridad sin nombre” las observaciones del TC ya que pone a los militares en desventaja frente a radicales y terroristas, ocultos entre la población civil. “El TC está actuando contra el Perú porque está diciendo que para actuar el personal militar tiene primero que avisarle al enemigo. ¿Acaso quieren que se defienda con flores o pañuelos? Eso es algo que no se puede admitir”, aseveró. El ex comandante general de la Marina señaló que con esta resolución el TC está demostrando que no tiene la más mínima idea de lo que significa la defensa nacional ni la seguridad del país, pues es una forma de blindar las acciones terroristas. (Expreso)

Instituto de los Andes – Inicio de Clases – Lunes 29 de Septiembre – Matricula Abierta – También Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

20/09/2009 09:53 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 172

2009 -  20/27 Septiembre - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1711. Deuda no cobrada por la Sunat llega a S/.48.000 mlls.: “Solo hay S/.13.000 millones exigibles coactivamente”, afirma jefe del ente tributario. Dice que no le temblará la mano y que hoy inicia acciones contra los más grandes deudores del país. Inmobiliarias, clubes de fútbol y productoras de televisión, entre los principales morosos. (El Comercio)

1712. Castañeda avanza al primer lugar en la intención de voto: El electorado nacional tiene un nuevo favorito. Según la segunda parte de la encuesta de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo en 15 ciudades, el 21% de peruanos votaría por el alcalde de Lima, Luis Castañeda (SN), si las elecciones presidenciales fueran mañana. Detrás del burgomaestre se ubica la congresista Keiko Fujimori (GPF) con 20%, y mucho más atrás el líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, con 13%. Según el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, estos resultados evidencian que “el electorado nacional está bastante fragmentado, y aún no hay un candidato que se dispare con claridad por encima de los demás”. Además, el sondeo revela que si la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, no postulara a las elecciones en el 2011, el gran beneficiado sería Castañeda, debido a que el 28% de peruanos votaría por él. “La gente recuerda que ambos han sido aliados”, dijo Torres. (El Comercio)

1713. FF AA y PNP acabarán con terrorismo en el país: El comandante general del Ejército, Otto Guibovich, afirmó que no hay dudas de que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional acabarán en forma “definitiva e implacable” con el terrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae) y otras zonas del país, gracias al afinamiento de la estrategia contra estos delincuentes. En un programa televisivo dijo que con ese fin se han incorporado tres importantes dispositivos a la estrategia contra subversiva. El primero es el control de los insumos químicos en el Vrae, lo que impactará contra el narcotráfico y, en consecuencia, en el financiamiento de la subversión. El segundo es el establecimiento de recompensas que permitan la captura de los cabecillas terroristas. Finalmente, el tercero es la llegada de Radio Nacional al VRAE para difundir esta nueva política y combatir la desinformación de las radios locales. Estrategia “Tengan la confianza que las Fuerzas Armadas y Policiales vamos a ganar (al terror), eso es seguro, pero necesitamos el apoyo de todos, también los periodistas, para no caer en el juego de la apología”, aseveró. Guibovich explicó que del total del accionar de Sendero Luminoso, un 30 por ciento corresponde a las columnas en el Vrae. “El otro 30 por ciento es el brazo legal que labora bien en los tribunales y el 40 por ciento restante es el aparato de propaganda encubierta y abierta de Sendero”, detalló el oficial. (Expreso)

1714. Mincetur: Turismo requiere invertir US$ 3,000 millones: Si se quiere que el turismo en el Perú crezca al ritmo planteado para este sector, es necesario que se construyan unas cinco mil habitaciones nuevas en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas en los próximos tres años, lo que implicaría una inversión de tres mil millones de dólares, sostuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez. Según dijo, un ritmo de inversiones de este tipo permitirá que el turismo en nuestro país crezca un 10% por encima del promedio mundial. "Alcanzar esta meta no es imposible, pues el potencial de crecimiento del sector es importante", manifestó. Del mismo modo, Pérez proyectó que el ingreso de divisas al Perú por turismo receptivo superaría los dos mil millones de dólares este año. "Cada turista que llega al país nos deja entre mil 100 y mil 200 dólares; y si repetimos el número de visitas del año pasado, de dos millones de turistas, podría registrarse un ingreso de dos mil 400 millones de dólares en 2009", aseveró. (El Peruano)

1715. La minería es el motor del país: A propósito de la reciente Convención Minera, en Correo nos hicimos la pregunta: ¿cuál es el impacto real del sector minero en el país? Con ello también intentamos determinar si la oposición de las ONG radicales a este sector tiene algún sustento. Félix Navarro-Grau, presidente de la 29 Convención Minera (Perumin), nos dijo que para que se tenga una idea del impacto, este año las exportaciones mineras en el país sumarán US mil millones. Pero quizá donde más se puede notar el aporte del sector en el país es en el pago de impuestos. En ese sentido, Hans Flury, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), reveló que las empresas de su sector han pagado un total de S/.24,247 millones por concepto de Impuesto a la Renta durante los últimos tres años (periodo 2006-2008), lo que consolida a este sector productivo como el principal contribuyente del país. A manera de ejemplo, el empresario comentó que con sólo la recaudación del 2008 (S/.6,868 millones) se puede cubrir el presupuesto de seis ministerios: de Salud (S/.3,650 millones), del Ambiente (S/.106 millones), de la Mujer y Desarrollo Social (S/.1,206 millones), de Justicia (S/.746 millones), de la Producción (S/.212 millones) y de Trabajo y Promoción del Empleo (S/.241 millones) para el año 2009. (Correo)

1716. El gabinete deja sin piso a Allison: Las cosas se ponen feas para el ministro de Vivienda, Francis Allison, pues ayer, tras una tensa presentación en el Consejo de Ministros, no convenció a sus colegas de su inocencia respecto de sus tratos contractuales con Business Track (BTR). Aunque luego de acudir a la Fiscalía, Allison salió a declarar que el presidente Alan García y el gabinete en pleno lo respaldaban, el premier Javier Velásquez Quesquén, horas más tarde, lo desmintió públicamente y lo dejó muy mal parado. "Lo que respaldamos es la investigación que está en curso en el Ministerio Público", dijo Velásquez al lado de un Allison estupefacto luego de abandonar Palacio de Gobierno. "Apoyamos que se haga una investigación y que se pronuncien cuanto antes los órganos jurisdiccionales, es la mejor muestra de que el gobierno quiere que todo se esclarezca. Y es que horas antes, Allison había interrumpido su participación en la sesión ordinaria del Consejo de Ministros para acudir a la sede de la Fiscalía y entregar toda la documentación sobre sus vínculos laborales con BTR. Allí, había dicho que lo respaldaban "totalmente" el Consejo de Ministros y el jefe de Estado. (Correo)

1717. El consumo de pescado por persona llegaría a 25 kilos en 2011: La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, estimó que el consumo per cápita de pescado alcanzará los 25 kilos a más tardar en el año 2011, impulsado básicamente por una estrategia más agresiva de difusión por parte de su portafolio, así como por un desarrollo exponencial de la gastronomía nacional. “Durante el 2005 se llegó a registrar un consumo de 18 kilos por persona, lo cual se incrementó hasta 22.5% este año”, declaró Aráoz, tras participar en la II Feria Gastronómica Internacional de Lima – Mistura 2009. Comentó que la intención de su entidad es aumentar el consumo a 25 kilos per cápita para el 2010 o el 2011, aunque advirtió que esto no se logrará si no existe un cambio en la cultura de la población peruana, la cual aún prefiere platos a base de pollo en su menú diario. “Hay mil formas de preparar un pescado de manera rica y sabrosa, además debemos aprovechar que su precio siempre está al alcance de la gente y es una alternativa interesante frente al consumo de pollo que casi siempre se encarece y genera malestar en las amas de casa”, mencionó. (Gestión)

1718. Presidente: Perú da cátedra de gastronomía en el mundo: El Perú es un país “vanguardia” en el campo de la gastronomía en el mundo y da “cátedra” en este arte variado y creativo, destacó ayer el presidente de la República, Alan García Pérez, quien subrayó que la cocina también reafirma la presencia internacional de nuestra patria. “La gastronomía contribuye a que el Perú sea vanguardia en esta galaxia nueva que se abre a nosotros, que es el tema culinario y gastronómico como una presencia internacional de nuestra patria”, expresó el Dignatario al inaugurar la Segunda Feria Gastronómica Internacional Mistura 2009. Durante el acto, realizado a las 12:00 horas en el anfiteatro del Parque de la Exposición, resaltó que la cocina es una “bandera” de presencia afirmativa y de identidad del Perú en el mundo, porque le da al pueblo “orgullo y autoestima”. “Así como hemos dado cátedra en la sutileza de nuestros textiles preincaicos, ahora ellos (los chefs peruanos) dan cátedra en este arte nuevo, creativo, nunca detenido, y que algunos elevan hasta el nivel de una fusión internacional de influencias donde permanece incólume la raíz peruana como esencia de identidad”, dijo. (El Peruano)

1719. Inversiones en Ferrocarril Norandino supera los $ 2.000 millones: El ministro declaró que al Ferrocarril Norandino se destinarán unos 1.500 millones de dólares y se financiará con el transporte de carga de todos los proyectos mineros de las regiones norteñas de Cajamarca, Piura y Lambayeque, por lo que tendrá una demanda asegurada. Cornejo dijo, además, que la modernización del Ferrocarril Central, que une a la región andina de Junín con Lima, demandará más de 43 millones de dólares para elevar su capacidad de carga. Precisó que también existen varias iniciativas privadas para la construcción de ferrocarriles que todavía están a nivel de estudio y que son "de gran envergadura" y que el Ferrocarril Bioceánico, que plantea unir a Perú con Brasil, está actualmente en estudio de implementación. El ministro destacó que el Gobierno peruano tiene una política enfocada a recuperar el desarrollo ferroviario. "Estamos en un proceso muy intenso que en los próximos años nos permitirá recuperar la red ferroviaria que en algún momento tuvimos y potenciarla como se merece el país", dijo. (La República)

1720. El Fenómeno de la Gastronomía Peruana. nómico y Social de la Gastronomía en el Perú, elaborado por la consultora Arellano Márketing para la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), la cocina genera una cadena de valor que produciría más de S/.40.000 millones, que sería el 11,2% del PBI proyectado para el 2009, casi el doble de la producción minera del 2008. - lando Arellano, quien presentó ayer su estudio en la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2009, dijo que este año la gastronomía aportará tanto como la minería por ser la nueva locomotora del desarrollo del país, ya que arrastra a otras industrias, “como el transporte de alimentos, turismo, fábricas de ollas y menaje, fábricas de sillas, mesas, manteles, las industrias del acero y la madera”, dijo Arellano. - se mide solo lo que generan los restaurantes, el estudio revela que estos proyectan producir durante el 2009 un consumo de S/.12.350 millones, que sería el 4,2% del PBI, casi la producción agrícola del 2008. (El Comercio)

Instituto de los Andes – Inicio de Clases – Lunes 05 de Octubre – Matricula Abierta – También Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

27/09/2009 08:18 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

ENOLOGIA, MATRICULA ABIERTA

Instituto de los Andes

 

Presenta

EL PROGRAMA MÁS COMPLETO DE ENOLOGÍA

 

CLASES: HORARIO 1 = LUNES Y MIÉRCOLES A LAS 12:00

HORARIO 2 = MARTES Y JUEVES A LAS 12:00

MATRICULA ABIERTA

 

48 CAPITULOS -TEMAS

Campos de Acción Aficionados: Clases de Cata y Maridaje, Cocinando con Vino, Como Seleccionar el mejor vino, Que es el Vino.

 

Campos de Acción Profesional. Podrás desempeñarte en forma como sommelier. Asesorar en el campo de la Enología a hoteles, restaurantes y bodegas. Diseñar cartas de vinos para las diferentes necesidades empresariales. Organizar cavas profesionales o familiares. Conocer y participar en el mercado nacional e internacional de los vinos. Realizar trabajos especializados de Marketing y Publicidad de vinos. Iniciar tu propia bodega de vinos y licores. Desarrollar modernas Imágenes Corporativas para empresas dedicadas a la producción y comercialización de vinos y piscos. Podrán determinar el correcto maridaje para cada ocasión. O simplemente disfrutar plenamente y con gran nivel de las bondades de esta bebida milenaria. Duración: Un Año – 4 ciclos de tres meses

 

ENOLOGÍA 1

Capítulos: 01. Cepas - Agricultura. 02. Cepas – Variedades 03. La Vendimia. 04. La Bodega de Producción. 05. La Producción del Vino. 06. Los Insumos. 07. Los Procesos. 08. La Fermentación. 09. El Azúcar – El Alcohol – 10. La Acidez 11. Los Taninos. 12. Enfermedades y Defectos.

 

ENOLOGÍA 2

Capítulos: 13. Bebidas Alcohólicas. 14. Que es el Vino. 15. Historia – Mitología. 16. Historia – Cronología. 17. Composición del Vino. 18. Clasificación del Vino. 19. Terminología. 20. El Color del Vino. 21. El Aroma del Vino. 22. El Sabor del Vino. 23. La Textura del Vino. 24. El Carácter del Vino. 

 

ENOLOGÍA 3

Capítulos: 25. Enografía – Geografía del Vino 26. DO – La Certificación. 27. Los Vinos en la Historia. 28. Cepas y Vinos de España. 29. Cepas y Vinos de Francia. 30. Cepas y Vinos de Italia. 31. Cepas y Vinos de Alemania. 32. Cepas y Vinos de Portugal. 33. Cepas y Vinos de Estados Unidos. 34. Cepas y Vinos de Chile. 35. Cepas y Vinos de Argentina. 36. Cepas y Vinos de Perú.

 

ENOLOGÍA 4

Capítulos: 37. Vinos – Varietales y Coupages. 38. Vinos Especiales. 39. La Cata. 40. La Crianza. 41. Afinidades – Armonía. 42. El Servicio. 43. Botellas - Corchos - Etiquetas. 44. Las Copas. 45. La Temperatura del Servicio. 46. La Calidad. 47. La Cava. 48. Cocinando con Vino.

 

Informes: Instituto de los Andes: Calle El Sauce 235 – Rinconada – La Molina. jaimeariansen@hotmail.con  -   http://enologia.blogia.com

Teléfonos: 368-0441  368-2537 También: CAPACITACION A DISTANCIA

jac@institutodelosandes.com

 

Etiquetas:

29/09/2009 08:31 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.