Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

PROGRAMACION DE CURSOS 2011-1

Estimados amigos
  
Ya en el tramo final del año 2010, estoy seguro que todos se esfuerzan por terminar sus cursos responsablemente y ofrecer un sensacional 72 Festival de Gastronomía. ¡Pónganle cariño y dedicación! Hemos preparado para Ustedes una Programación de Cursos muy refrescante para el periodo Enero-Marzo 2011 y en el siguiente enlace podrán estudiarla con atención. Recuerden que es muy importante llevar una historia académica siempre actualizada y participar de lleno en su desarrollo curricular. Sus Tutores les brindarán toda la orientación necesaria. Seguimos en contacto.
  

VER PROGRAMACION DE CURSOS / CICLO 2011-1

 INICIOCLASES.jpg

01/12/2010 13:24 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

HOTELES Y RESTAURANTES: LISTA DE CONTROL 3

Reflexología Empresarial

SISTEMA DE PRODUCCIÓN: HOTELES Y RESTAURANTES

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

Operación de Máquinas y Equipos. 

01. MANUAL DE OPERACIÓN, ¿Se tienen los manuales de operación de las maquinarias? ¿Están guardados en un archivo especial? Se los usa frecuentemente, existen talleres de capacitación, análisis y actualización sobre la operación adecuada de maquinas y equipos.

02. PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO,  Sirve para verificar si los operarios de las maquinarias han sido entrenados. Si esto es afirmativo entonces se averiguará por quién:

a. Por personal de la empresa.

b. Por el fabricante.

c. Por el distribuidor.

d. ¿Cuántas horas?.

03. SISTEMA DE SUPERVISIÓN, Este control sirve para verificar si la responsabilidad está determinada por escrito y sobre los siguientes factores:

a. Quien controlara.

b. Que.

c. Por que.

d. Donde.

e. Como.

04. PLAN DE PRODUCCION, ASPECTOS DE RITMO  Y CARGA, Las maquinarias tienen determinada capacidad de operación en volumen y tiempo de producción. Se debe verificar que la carga sea completa, rápida, sin desperdicios, es decir adecuada para cada orden de producción y que el ritmo de operación sea constante.

05. REGISTRO DE OPERACIÓN POR MAQUINARIA, Cada máquina debe tener un propio presupuesto y plan de operación; en este documento  se debe registrar el producto a fabricar, la cantidad,  la fecha, el tiempo de inicio y finalización, el operador, cliente, los acontecimientos especiales, etc.

06. ESTUDIO DE COMBINACIÓN, Las máquinas no actúan solas, sino se complementan unas a otras. Muchas veces no existe la compatibilidad necesaria presentándose diferencias de capacidad, velocidad es decir volumen y tiempo de operación, produciéndose vacíos o tiempos improductivos, costosos e inconvenientes. Es importante que el ejecutivo moderno emplee tiempo en compatibilizar el rendimiento de sus equipos.

07. COSTEO DE OPERACIÓN, ¿Se está costeando bien? ¿Se está cobrando correctamente por el uso de la maquinaria? Es necesario tener un tarifario por maquina, debidamente calculado y se lo debe de aplicar correctamente, también es necesario actualizarlo  periódicamente durante el proceso. Para fijar el costo de producción por maquina es necesario tomar en cuenta su valor de compra, su capacidad de producción, su tiempo de vida útil, su velocidad, su productividad, su grado de obsolescencia, etc. En cada empresa se debería ajustar la correspondiente formula de calculo según sus características.

02/12/2010 08:37 gerencia Enlace permanente. (09) PRODUCCION No hay comentarios. Comentar.


WYNDHAM LA HOTELERA MAS GRANDE DEL MUNDO EN ESPAÑA

 

Por Vivi Hinojosa

Madrid.01/12/2010.- La responsable de Desarrollo de Wyndham para España y los Países Nórdicos, Johanna Lundstrom, ha anunciado en la jornada organizada por el Instituto de Empresa, HVS y CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) sobre ‘Activos hoteleros: cuando las marcas son la diferencia’, la intención de la mayor cadena del mundo por número de establecimientos (7.100 hoteles, 607.000 habitaciones, en 77 países del mundo) de crecer en España en 2011 de la mano de seis de sus marcas, fundamentalmente con la fórmula de franquicia aunque no descarta la gestión si surge la oportunidad.

Así, el grupo estadounidense busca ubicaciones céntricas en Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla para sus Wyndham Grand Collection, que agrupa a sus hoteles de gran lujo, y Wyndham Hotels & Resorts, de 4 estrellas y 4 estrellas superior; así como para sus Ramada, para los que según ha reconocido Lundstrom, “existen más oportunidades por todo el país”. Pero sin duda el mayor potencial de desarrollo lo ostentan sus marcas de hotelería económica Days Inn y Super 8, para los que nuestro territorio representa, según sus propias palabras, “una oportunidad inmensa”. Sin olvidar, por supuesto, a Tryp, marca que adquirió a Sol Meliá este verano por 42,5 millones de dólares (35,53 millones de euros), con la que van a seguir creciendo pero con un nuevo diseño y además no sólo de la mano de la cadena de Escarrer, sino también con propietarios individuales. De hecho la directiva de Wyndham ha confirmado las negociaciones con T3 y “otros gestores profesionales” con este objetivo.

Y es que Lundstrom ha insistido en que “estamos aquí para apoyar a los hoteleros independientes con nuestras 13 marcas, nuestra infraestructura, nuestros programas de formación y nuestros canales de venta y fidelización con una base de datos de 250 millones de clientes”. No en vano, añade, “en un mercado tan complicado como el actual hay que ser muy competitivo y para ello resulta fundamental aliarse con una marca fuerte para lograr mayor visibilidad dentro de una oferta tan atomizada y comercializar también nuestro producto a un precio más elevado”. Incluso se plantean crecer en España también con su recién adquirida marca Planet Hollywood, de la que de momento sólo hay un hotel en Las Vegas, en ciudades clave como Madrid y Barcelona con un concepto diferente, por lo que en principio la mayoría de los establecimientos estarán bajo su gestión. De manera paralela a esta estrategia de expansión, el próximo año también se unirán sus programas de reservas y fidelización con los de Sol Meliá, demostrando así que la colaboración entre ambos grupos va más allá de la operación de Tryp.

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN PERÚ

Por RPP Noticias, www.rpp.com.pe

Kuczynski oficializó su candidatura presidencial con miras al 2011

El ex ministro de Economía oficializó en Megaplaza Norte su candidatura presidencial por la ´Alianza por el Gran Cambio´, que dijo ´no es un frente meramente electoral´.

Kuczynski: Este frente no es un sancochado ni un arroz con mango

Kuczynski: Este frente no es un sancochado ni un arroz con mango

El ex ministro de Economía Pedro Pablo Kusczynski (PPK) oficializó este jueves su candidatura presidencial por la "Alianza por el Gran Cambio", que agrupa a Restauración Nacional, el Partido Popular Cristiano (PPC), el Partido Humanista y Alianza para el Progreso (APP). Desde Megaplaza Norte, en el distrito de Independencia, PPK aseguró que el frente formado desde hace solo un mes, no es "meramente electoral" sino que busca trabajar en posteriores gobiernos. "Este frente no es un sancochado ni un arroz con mango como se ha dicho. Es un frente que tiene raíces profundas en el Perú. Representa una mezcla de razas, geografía, culturas e ideas...por eso creo que tiene un futuro para llegar al Perú hacia adelante", sostuvo. Más alianzasKusczynski adelantó que a "Alianza por el Gran Cambio" se sumarán varios frentes regionales, y que esas alianzas serán anunciadas en los próximos días. "Es un buen augurio para lo que sería un gobierno de PPK y la Alianza por el Gran Cambio", expresó. "Me dicen que soy viejo pero la ventaja es que he trabajado 50 años, y he visto cómo mi papá se sacrificaba en la Amazonía...Tuve la suerte de conseguir becas para estudiar en buenas universidades afuera, pero mientras tanto tenía la frustración adentro...de qué pasaba con el Perú", añadió. PPK también presentó su plan de gobierno, que forma parte de un libro que contiene 25 compromisos cuyo objetivo es "que no haya más pobreza en el Perú".El lanzamiento oficial de la candidatura contó con la presencia de Lourdes Flores Nano, Yehude Simon, César Acuña y Humberto Lay, líderes de partidos que agrupa la "Alianza para el Gran Cambio".    

03/12/2010 07:14 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

SIEMPRE HA EXISTIDO LIBERTAD DE FE EN EL CORAZON

El Señor de los Milagros
Agence France-Presse

Congreso peruano aprueba ley de libertad religiosa

El Congreso peruano aprobó este jueves la ley de Libertad Religiosa, que dispone el reconocimiento por parte del Estado de todas las confesiones religiosas en igualdad de condiciones y con goce de los mismos derechos, obligaciones y beneficios, informó la prensa.

El Congreso peruano aprobó este jueves la ley de Libertad Religiosa, que dispone el reconocimiento por parte del Estado de todas las confesiones religiosas en igualdad de condiciones y con goce de los mismos derechos, obligaciones y beneficios, informó la prensa.

"La norma garantiza el derecho fundamental de las personas a la libertad de religión, reconocido y amparado por la Constitución y los tratados internacionales ratificados por el Estado peruano", citado por la agencia oficial Andina.

Asimismo, se respeta las expresiones religiosas de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, así como su derecho a ejercerlas de manera individual o colectiva.

"Las personas naturales o jurídicas que por acción u omisión impidan el ejercicio de la libertad religiosa serán sancionadas, de acuerdo con las normas penales o administrativas vigentes", indicó Andina.

La ley aprobada precisa que las entidades religiosas gozan de las donaciones y los beneficios tributarios existentes, siempre que cumplan con el ordenamiento jurídico nacional.

La norma establece que las instituciones educativas en todos sus niveles y modalidades deberán respetar el derecho de los alumnos a exonerarse de los cursos de religión, por motivos de conciencia o en razón de sus convicciones religiosas, sin que ello afecte su promedio académico.

La ley será entregada al Presidente Alan García para su promulgación.

03/12/2010 07:27 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

EL MEJOR CONCURSO DE COCINA

72 Festival de Gastronomía del Instituto de los Andes

Sábado 11 de Diciembre - A partir del medio día

360 participantes en 18 categorías.

Cocinas Peruana, China, Italiana, Japonesa, Pescados y Mariscos, Cocina Molecular, Cena Navideña, Decoración y tallados, Buffets, Bocaditos Dulces y Salados, Pastelería, Cócteles, Dietoterapia, Nutrición Deportiva, Industrias de Conservas, Industria de la Cerveza, Enología.

Informes, Inscripciones, Invitaciones

Calle el Sauce 235 - Rinconada Baja - La Molina

Teléfono: 368-2537 – www.institutodelosandes.com

andes@institutodelosandes.com

03/12/2010 18:35 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

REFLEXIONES SOBRE LA CALIDAD 01

REFLEXOLOGIA EMPRESARIAL

LA CALIDAD - CURSO DE GESTION EMPRESARIAL

Por: Jaime Ariansen Cespedes - Instituto de los Andes

01 La calidad no la regalan, hay que conquistarla en base a esfuerzo, talento y perseverancia.

02 La responsabilidad de la calidad en una empresa debe ser compartida por todos sus trabajadores en forma concertada.

03 El esfuerzo para mejorar la calidad debe ser total y permanente y convertirse en un habito empresarial.

04 Se tiene que alentar el perfeccionamiento de cada una de las tareas en la empresa, como algo estable y programado.

05 Las empresas a través de su gestión, están dando ejemplo permanente de la calidad de sus productos.

06 La calidad y el prestigio bien ganado es el mejor seguro que puede tener un empresario.

07 Es importante definir el como y el por que de la calidad, pero no olvidemos que tenemos que realizar acciones para alcanzarla.

08 El control de calidad se debe hacer en cada uno de los lugares de trabajo y durante todo el proceso de producción.

09 La calidad debe estar de acuerdo al uso que se le va a dar al producto.

10 Se debe alcanzar un nivel de calidad adecuado en el trabajo, que garantice la competitividad de la empresa.

11 Se debe producir el mejor producto y el mejor servicio, al menor costo y hacerlo bien desde la primera vez, desde el principio.

12 Se debe especificar siempre la calidad mínima.

13 La calidad es un compromiso que debe empezar en la alta dirección.

14 La calidad se da no sólo en el producto terminado sino a lo largo de todo el proceso, desde la calidad en los insumos y en el transcurso del proceso productivo.

15 La calidad está asociada al precio.

jaimeariansen@hotmail.com

04/12/2010 06:01 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.

REFLEXIONES SOBRE LA CALIDAD 02

REFLEXOLOGIA EMPRESARIAL

LA CALIDAD - CURSO DE GESTION EMPRESARIAL

Por: Jaime Ariansen Cespedes - Instituto de los Andes

16 Calidad es otorgar al mercado un buen producto, que satisfaga necesidades.

17 Debe existir una planificación de la calidad en todas las etapas por las que pasa el producto.

18 Las deficiencias generan en los empresarios, gastos para detectar y rectificar los defectos de calidad.

19 Se logra calidad si se utiliza un nivel, profesional en cada función de los trabajadores.

20 La calidad tiene que ser controlada permanentemente para evitar posibles perdidas de nivel.

21 Antes de empezar la producción, se debe tener una guía para reconocer con rapidez donde puede haber una falla.

22 La información sobre las características de la calidad, deben utilizarse para aumentar la eficacia de la empresa.

23 Los costos para lograr calidad deben analizarse comparativamente.

24 Tanto el comprador como el proveedor, son responsables por la aplicación del control de calidad, con recíproca comprensión y cooperación.

25 Deben realizarse auditorias de calidad, en forma periódica.

26 Deben haber programas anuales para el mejoramiento de la calidad.

27 Cuando se contrata proveedores, hay que asegurarse que puedan satisfacer los requisitos de calidad estipulados.

28 Durante la fabricación, se tiene que utilizar métodos que aseguren la calidad requerida.

29 La calidad puede mejorarse, mediante un tratamiento de prevención sistemática en las etapas de preparación.

30 Calidad, es lo que el consumidor espera.

04/12/2010 07:47 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.

REFLEXIONES SOBRE LA CALIDAD 03

REFLEXOLOGIA EMPRESARIAL

LA CALIDAD - CURSO DE GESTION EMPRESARIAL

Por: Jaime Ariansen Cespedes - Instituto de los Andes

31 Calidad es la utilidad de un producto, que le da condición adecuada para el uso.

32 Calidad es lo que nos da ventajas y lo que el cliente puede aprovechar y apreciar totalmente.

33 La calidad es resultado de muchas actividades.

34 La calidad es un compromiso que se debe empezar en la alta gerencia.

35 Lo que se hace bien una vez, queda hecho para siempre y todo lo que merece ser hecho, merece ser bien hecho.

36 La inspección es una evaluación del producto, en una etapa de su proceso, para ver si se cumple los requisitos de calidad y decidir si se acepta o rechaza.

37 La finalidad del control, es que este proporcione un producto acorde con los requisitos de calidad, es preciso detectar y eliminar rápidamente las causas asignables de variación.

38 La retroalimentación de información es de suma importancia para controlar la calidad a un nivel determinado y ese nivel se define estableciendo requisitos de calidad y objetivos.

39 El control total de la calidad es un proceso continuo y perenne, que debe ejecutarse en todos y cada uno de los pasos de la producción.

40 La calidad no sólo pretende  lograr productos terminados de primera, se logra también calidad en : Relaciones con los clientes. - Disminución de tiempos de suspensión en procesos.- Disminución de los costos. - Mejor uniformidad. - Mayor consolidación de la imagen corporativa. - Menos problemas con los reclamos. - Mayor cohesión en el sistema laboral,  entorno a objetivos. - Menores tasas de devolución. - Incremento de la rentabilidad, etc.

41 La calidad es responsabilidad de todos los empleados y todas las divisiones es un trabajo de equipo que no sólo depende de cada empleado, ni de los gerentes. Sino de todas las partes, formando una unidad: la empresa.

42 Se debe lograr la participación de los empleados, haciendo saber que la obtención de la calidad es un logro en conjunto.

43 No se llega al concepto de calidad total si no se logra el bienestar de cada miembro del sistema.

44 La obtención de las metas de calidad total de un producto serán relativas y, a la larga, ambiguas si no se combinan los conceptos de la calidad establecida y la calidad que buscan nuestros clientes.

45 Uno de los objetivos del fomento de la calidad en el mercado, es la exigencia de los consumidores a nuestros competidores de productos, de una calidad de nivel similar al nuestro.

04/12/2010 08:54 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.

REFLEXIONES SOBRE LA CALIDAD 04

REFLEXOLOGIA EMPRESARIAL

LA CALIDAD - CURSO DE GESTION EMPRESARIAL

Por: Jaime Ariansen Cespedes - Instituto de los Andes

46 La calidad total debe ser el objetivo principal de toda empresa.

47 Siempre que se realice algo, por insignificante que sea, se debe buscar un nivel de calidad adecuado, hacer las cosas bien, completas, nunca a medias. La mediocridad no nos conduce a ninguna parte.

48 Los buenos resultados no se logran actuando sobre un solo departamento de la empresa. Es preciso que todas las funciones que están en contacto con el producto durante el diseño, fabricación y uso del mismo colaboren en esta tarea.

49 Si se quiere lograr “calidad total”, se debe tener en claro, dentro del campo laboral, que es calidad y que calidad se quiere lograr para los consumidores.

50 Con una alta calidad, es mayor el retorno de la inversión.

51 El verdadero sentido del sistema de calidad total, es elevar la eficiencia en su máximo grado, concentrando el esfuerzo, inteligencia y la voluntad de las personas de una empresa.

52 Una de las condiciones sociales para alcanzar éxito en calidad total, es crear un ambiente en que se aprecie debidamente esfuerzo de las empresas que suministran buenos artículos y servicios.

53 La calidad es una función de la gestión empresarial. Es un concepto total y relativo referido a un patrón previamente fijado. Los elementos que han condicionado el desarrollo de la calidad total son los consumidores exigentes, la competencia y la protección al consumidor.

54 La calidad es un concepto definido como un instrumento gerencial, en virtud del cual los bienes y servicios se vuelven el baluarte competitivo mas importante.

55 Es indispensable lograr la participación de los trabajadores, haciendo saber que la obtención de la calidad, es un logro del esfuerzo en conjunto, y el respeto a cada empleado como pieza vital del sistema.

56 La calidad es responsabilidad de todos los empleados y todas las divisiones. El control total de la calidad es un trabajo en equipo que no sólo depende de cada empleado, ni de los gerentes, sino de todas las partes formando un sistema empresarial.

57 La necesidad de ofrecer calidad total sea esta de productos o servicios es cada día mas evidente en el mundo de la competitividad globalizada.

58 Es necesario distinguir “las operaciones” de control, de las “funciones de control”.

59 El control es imposible sino existe “estándares” de alguna manera prefijados.

60 La gestión de calidad es una tarea que analiza información: en cada proceso de producción y cada actividad de servicios en el complejo mundo de los negocios.

61 En la actualidad existe un aumento del interés por la calidad dentro de la sociedad en conjunto.

62 La calidad tiene importancia no sólo para los usuarios de productos industriales sino también para los fabricantes.

63 La calidad es lo que el cliente espera, lo que da ventaja la empresa, es seguridad, es la condición y valor del objetivo.

64 La calidad es especificación, es planificación, es desarrollo y diseño del producto, es inspección y control.

65 Los objetivos de calidad varían mucho en naturaleza y en su ámbito, es un reto que ayuda no solo a tener buenas ventas o productividad sino también a bajar los costos.

66 Calidad, es el resultado del trabajo en equipo de una empresa. Es armonía, orden y control.

67 La reputación, competitividad y rentabilidad de la empresa son el resultado de la gestión total de la calidad.

68 Todos los participantes en la organización deben estar absolutamente convencidos que la calidad predeterminada es de gran importancia para un buen resultado.

69 Debe existir una organización documentada y una asignación de responsabilidad, respecto a todas las actividades relacionadas con la calidad.

70 En toda empresa deben haber ciertos principios que sirvan de guía para trabajar en pro de la calidad.

71 El maximizar la calidad traerá  como consecuencia la reducción de errores al interior de la organización.

72 La normalización y la metrología son procesos que se deben implantar en toda búsqueda de la calidad total.

 

05/12/2010 07:02 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.

TECNICAS DE NEGOCIACION 01

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

¿QUE Y CON QUIEN SE NEGOCIA?

Todas las empresas necesitan en mayor o menor grado “negociar” diariamente con sus:

01 Clientes - 02 Proveedores - 03 Trabajadores - 04 Sistema de servicios - 05 Autoridades, etc.

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES TEMAS DE NEGOCIACIÓN CON LOS TRABAJADORES?

01 Remuneraciones - 02 Horarios de trabajo (cantidad de trabajo) - 03 Condiciones laborales (comodidad y seguridad) - 04 Beneficios sociales - 05 Elementos de bienestar - 06 Capacitación - 07 Participación - 08 Enriquecimiento del trabajo, etc.

LAS NEGOCIACIONES DEBEN TENER AGENDA Y REGLAS.

01 Conceptos - 02 Situaciones - 03 Condiciones - 04 Parámetros, etc.

EN LA PRACTICA Y SEGÚN ENCUESTA, ESTA ES LA RELACION DE LOS TEMAS MAS FRECUENTEMENTE DISCUTIDOS POR LOS EMPRESARIOS.

01 Condiciones de trabajo – 02 Horarios – 03 Remuneraciones – 04 Sistema de supervisión – 05 Descansos y vacaciones – 06 Cargas de trabajo – 07 Uniformes – 08 Régimen de refrigerios – 09 Gratificaciones – 10 Capacitación – 11 Seguridad – Calidad del Producto – 12 Cantidades – 13 Servicio – 14 Información – 15 Repuestos – 16 Reparación – 17 Mantenimiento – 18 Financiamiento – 19 Plazos de entrega – 20 Garantía – 21 Estabilidad – 22 Desarrollo – 23 Futuro – etc.

LA INFLUENCIA DEL ENTORNO EN UN PROCESO DE NEGOCIACION

El entorno influye en los términos y condiciones de la negociación. Durante muchos años han predominado sistemas liberales, autoritarios, socialistas, populistas, etc.; que condicionan las negociaciones a parámetros generalmente rígidos. Hemos estudiado numerosos casos de negociación empresarial y en particular del sistema laboral que se realizaban en condiciones muy difíciles, irracionales, que en muchos casos llegaban a situaciones completamente absurdas.

Un estado de derecho, democrático, estable, con libertad de expresión favorece a un clima profesional de negociación. Es muy importante tener reglas claras, que tengan vigencia en el tiempo que permitan una negociación justa, equilibrada, coherente, profesional.

VALORES Y OBJETIVOS EN UNA NEGOCIACIÓN

Una cierta afinidad en los objetivos y el empleo de valores universales, aceptados por las partes, condicionan positivamente los logros de una negociación.

Cuando existen diferencias en los valores y los objetivos, la negociación se hace difícil, por lo tanto es recomendable tratar de conseguir un acercamiento en estos importantes temas antes de iniciar un proceso de negociación.

Los valores y objetivos de los empresarios son frecuentemente muy diferentes a la de los trabajadores, proveedores, bancos, compañías de seguros, etc. conceptualmente y en orden de prioridades, más aún con una economía en crecimiento y un poco desordenada, con poca vocación de cultura en general y muchas deficiencias en particular. Por estas condiciones difíciles, es imperativo desarrollar técnicas profesionales de negociación para lograr acuerdos.

05/12/2010 10:11 gerencia Enlace permanente. (05) NEGOCIACIÓN No hay comentarios. Comentar.

ENCUESTAS PRESIDENCIALES EN PERÚ

Agence France-Presse, actualizado

Expresidente Toledo primero en encuestas para presidenciales de 2011 en Perú

El expresidente Alejandro Toledo lidera la intención de voto de cara a las elecciones de abril de 2011 en Perú, superando al ex alcalde de Lima Luis Castañeda y a Keiko Fujimori, hija del condenado expresidente Alberto Fujimori, según un sondeo divulgado este lunes.

El expresidente Alejandro Toledo lidera la intención de voto de cara a las elecciones de abril de 2011 en Perú, superando al ex alcalde de Lima Luis Castañeda y a Keiko Fujimori, hija del condenado expresidente Alberto Fujimori, según un sondeo divulgado este lunes.

Toledo, quien gobernó entre 2001 y 2006, mostró un vertiginoso ascenso desde que anunció su candidatura, el 10 de noviembre, y ahora cuenta con un respaldo de 26%, según una encuesta nacional de la empresa Datum.

En segundo lugar aparece la congresista Fujimori (22%), seguida muy de cerca por Castañeda (21%).

En los últimos meses Castañeda y Fujimori se disputaban el primer y segundo lugar, según todas las encuestas, pero ambos se han visto afectados por la irrupción de Toledo en el escenario electoral.

De acuerdo a Datum, el exgobernante tuvo un crecimiento de diez puntos respecto al sondeo de octubre, mientras que Keiko Fujimori bajó dos puntos y Castañeda resultó el más perjudicado con cinco puntos menos. Los tres aspirantes se ubican entre la derecha y centro derecha.

En cuarto lugar figura Ollanta Humala (10%) del Partido Nacionalista (izquierda) y luego Mercedes Aráoz (4%), del gubernamental partido Aprista. Muy lejos queda el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski (2%), respaldado por una alianza conservadora, quien anunció su candidatura recién la semana pasada.

El director de Datum, Manuel Torrado, dijo al diario Perú21 -que publica el sondeo- que se ha producido un "terremoto electoral" y un "reacomodo" en las preferencias de los electores por el ingreso de Toledo a la lid electoral.

La primera vuelta presidencial se realizará el 10 de abril del próximo año.

07/12/2010 03:54 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

EXPORTACIONES PERUANAS

France-Presse

Exportaciones peruanas aumentan 33,2% en período enero-octubre de 2010

Las exportaciones peruanas en enero-octubre de 2010 alcanzaron 28.095 millones de dólares, que representa un incremento de 33,2% con relación al mismo período de 2009, informó el lunes la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

En ese periodo las exportaciones tradicionales aportaron 21.867 millones de dólares, lo que significa un alza de 36,5% respecto al mismo lapso del año pasado.

El sector que más subió fue el del petróleo y derivados, con 68,2%, seguido por el sector agrícola en 55,3%, el minero 33,9% y pesquero 22%.

Las no tradicionales sumaron 6.038 millones de dólares, logrando un crecimiento de 22%.

La Sunat informó que en el rubro "Otros" se contabilizaron 190 millones de dólares, que comprende lo que se comercializa en altamar.

Explicó que en ese rubro se considera por ejemplo "si un barco que por circunstancia está anclado en el puerto del Callao (oste de Lima) pero ése no es su destino final, tiene que comprar combustible, productos textiles, alimentos, esa transacción es considerada exportación porque se está haciendo a un barco que está en camino y ha pasado por el Callao".

La Sunat señaló que en octubre las exportaciones llegaron a 3.028 millones de dólares, un incremento de 19,3% en comparación al mismo mes de 2009.

Indicó también que en el periodo enero-octubre las importaciones sumaron 24.341 millones de dólares, cifra superior en 38,1% respecto del mismo período del año anterior.

En 2009 las exportaciones habían disminuido 14,1% respecto a 2008, totalizando 26.624 millones de dólares, a causa de la crisis económica internacional, según cifras oficiales.

Las importaciones totales del año pasado sufrieron también la misma suerte, cayendo 27% y sumando 21.815 millones de dólares en comparación a 2008.

07/12/2010 04:10 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

TECNICAS DE NEGOCIACION 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

¿CUALES SON LAS POSIBILIDADES DE UNA NEGOCIACION PROFESIONAL?

En una negociación empresarial, existen tres posibilidades básicas y varios matices en cada una de las alternativas:

01. COINCIDENCIA DE VALORES Y OBJETIVOS. Es la mejor opción y sólo se deberá hacer un trabajo técnico que reglamente la negociación.

02. DIFERENCIA DE OPINIONES. En este caso se deberá hacer un trabajo previo para homogeneizar las coincidencias en los principales puntos de la negociación. En este caso ambas partes deberán modificar en algo sus posiciones iniciales discrepantes para poder llegar a un acuerdo en la negociación.

03. CONFLICTO. Esta es la opción más complicada y donde es posible no llegar a ningún acuerdo después de la negociación. Es necesario lograr un cambio radical en la opinión de una de las partes, mediante nuevos argumentos o situaciones. Es recomendable utilizar aspectos demostrativos que planteen la  posibilidad del perjuicio si se mantiene una posición radical e  intransigente. En estos casos es muy útil la simple doble lista: (a)  Que gano. (b) Que pierdo.

04. MIX. Evidentemente Existen toda una gama de posibilidades, en todo o en algunas de las etapas o partes donde exista alguna de las tres posibilidades básicas de una negociación profesional, juntas o separadas.

¿CUALES SON LOS ELEMENTOS PRINCIPALES EN UNA NEGOCIACION PROFESIONAL?

01. CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA. Es un requisito indispensable para llegar a un buen acuerdo. Como recomendación nunca se debe iniciar una negociación sin un correcto dominio personal del problema o mediante asesores que dominen el tema.

02. EXACTITUD DEL PROPOSITO. Se debe determinar en forma precisa qué queremos lograr con la negociación. Debemos establecer los objetivos de la negociación y los elementos y parámetros que intervienen en la misma.

03. PLANIFICACION. La mejor negociación es la que se ha  planificado minuciosamente, estableciendo metas, objetivos, políticas, parámetros, presupuestos, cronogramas, etc. No se debe dejar al azar nada, se tiene que improvisar poco, lo menos posible, todos los aspectos de una negociación deberían estar  prefijados.

04. VOLUNTAD PARA LLEGAR A UN ACUERDO. Para lograr un acuerdo se necesita la voluntad de las partes, es necesario verificar que exista una adecuada dosis de deseo de entendimiento.

05. INFORMACION PRECISA. Toda negociación requiere de una determinada cantidad y flujo de información. La calidad y la oportunidad de la información se pueden convertir en aspectos fundamentales de cualquier acuerdo. Por lo tanto, una inadecuada información nos puede desviar del camino correcto e inducir a errores.

06. TÁCTICA. Uno de los elementos principales de una negociación es la táctica, que debería ser predeterminada en cada caso y circunstancia. Este es uno de los elementos subjetivos de     mayor importancia en una negociación. Siempre dependerá del nivel profesional del negociador de poder encontrar la táctica adecuada para cada caso.

07. PACIENCIA. Una negociación requiere de un tiempo adecuado, pretender llegar a fijar puntos de coincidencia o acuerdos antes del tiempo “ideal” puede crear presione innecesarias. Por lo tanto recomendamos prudencia en cuanto al manejo del tiempo. Ni antes ni después, sino en el momento correcto. En nuestros días, donde los ejecutivos siempre están apurados y con falta de “tiempo” es común encontrar malos negociadores por impacientes.

08. SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD. Una de las cualidades que debe tener un negociador es el sentido de la oportunidad, es decir, cada maniobra en el proceso de la negociación debe tener una secuencia y lugar, manejar este orden  es una técnica en la que     se necesita aparte de las aptitudes del negociador, un nivel de profesionalismo y experiencia suficiente.

09. SABER ESCUCHAR OPINIONES. Uno de los mejores consejos para lograr un buen nivel en el arte de la negociación es el de aprender a escuchar, con la debida atención, con la actitud correcta y con la experiencia necesaria como para obtener conclusiones y alternativas de las opiniones y posiciones de las personas involucradas en la negociación.

10. OBTENER RESULTADOS. Recordemos que este objetivo es el principal de una negociación. No importa cómo se desarrolle la negociación, ni los términos, ni las etapas, siempre es necesario lograr resultados positivos.

11. PARAMETROS. Para iniciar un período de negociaciones es importante fijar los parámetros de la misma. Los principales son: costos, políticas, tiempo, escenario, representatividad, etc.

12. FACTIBILIDAD. En una negociación existen cosas que sí se pueden hacer y lograr y algunas otras que definitivamente no se podrán. Cuanto antes descubramos estas reales posibilidades será mucho mejor.

13. LIBERTAD. En el complejo juego de las negociaciones la libertad de acción, opinión y decisión son muy importantes, desde el punto de vista metodológico y de oportunidad. Es por lo tanto de primera prioridad determinar la “libertad” del negociador o representante de las partes. Como consejo se debería evitar siempre negociar con personas sin la debida autoridad o que no tengan libertad de acción.

14. EXPERIENCIA. Se aprende en cada negociación. El profesional analiza las circunstancias de cada negociación y aprende de ella. Por ejemplo, se debe negociar sólo con la persona que decide, no con intermediarios; de esta manera se ahorra mucho tiempo.

15. COSTOS. Cada negociación tiene un costo, en recursos, tiempo, dinero, etc. Todo debe sumarse y analizar como va la negociación económicamente. Si te cuesta más de lo previsto, se ha perdido, es indispensable administrar eficazmente las negociaciones.

16. REPRESENTATIVIDAD. El negociador debe ser el cabal representante de la empresa, de las ideas, de la situación. Uno de los elementos claves del éxito es que el negociador esté involucrado en la causa, es decir, en plena coincidencia de valores y objetivos.

Una falla en la negociación puede ser el que algunos de los interlocutores no “sienta” el problema, no comparta las condiciones, es decir, no sea un buen representante. Es una buena estrategia homogeneizar conceptos, principios y estrategias del equipo antes de iniciar una negociación, es importante que el equipo negociador esté perfectamente coordinado.

17. OBJETIVIDAD. Este es uno de los elementos indispensables en un proceso de negociación; a menudo en un diferencia de opiniones o conflicto existen intereses encontrados que distorsionan el ambiente de negociación. El negociador eficaz debe tratar de evaluar el problema, la situación profesionalmente, sin pasiones qu escondan, agranden o empequeñezcan problemas o situaciones.

18. IDENTIDAD. Esta es una cualidad muy especial que tienen los buenos negociadores, el concepto de identidad es amplio y se requieren  muchos aspectos como: la identidad con uno mismo, respetándose, reconociendo las fortalezas y las debilidades. Identidad, es conocer el problema, prepararse para resolverlo. Identidad es respetar a su empresa,  a los clientes, a los proveedores, competidores, a las autoridades, etc.

Identidad es conocer y aceptar las condiciones de nuestros productos y servicios. A menudo, vamos a encontrar negociadores superficiales, que no tienen una estima personal adecuada y menos para su empresa o la causa que defienden. La identidad es una forma de pensar y actuar de una manera responsable y comprometida.

La identidad también se distorsiona cuando existe una gran carga afectiva, es un proceso emocional que no permite superar aspectos negativos y difíciles en una negociación. Identidad es resultados, es consecuencia, es objetivos, es posibilidad de logros. Mediante la identidad, en una negociación podemos lograr la conciencia de formar parte de un equipo con características y objetivos específicos, los comprendemos, los aceptamos con actitud positiva y contribuimos con responsabilidad, conocimientos y esfuerzo a lograr las metas predeterminadas.

19. CREATIVIDAD. En un proceso de negociación, la creatividad es uno de los factores más importantes, muchas veces se deben emplear elementos nuevos, creativos, que permitan llegar a un acuerdo. La creatividad en un negociador no debe ser un elemento dejado al azar, sino el trabajo planificado y profesional.

Lamentablemente en el Perú existe la posibilidad de confundir frecuentemente en una negociación creatividad con criollismo, lo que distorsiona el concepto original. Podríamos dar muchos ejemplos de esta “tara” en el sistema de negociación peruano, en todas las áreas y todos los niveles.

Los negociadores creativos tienen generalmente buen humor, optimismo, son trabajadores con mucha energía, identificados con el problema y sus posibles soluciones.

07/12/2010 07:39 gerencia Enlace permanente. (05) NEGOCIACIÓN No hay comentarios. Comentar.

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN PERÚ

Agence France-Presse

Keiko Fujimori lanzó su candidatura a la presidencia de Perú

Keiko Fujimori, hija mayor del condenado ex presidente Alberto Fujimori, oficializó este martes su candidatura a las elecciones del próximo 10 abril en Perú, en que aparece entre los favoritos para suceder al actual mandatario, Alan García, según todos los sondeos.

Keiko Fujimori, hija mayor del condenado ex presidente Alberto Fujimori, oficializó este martes su candidatura a las elecciones del próximo 10 abril en Perú, en que aparece entre los favoritos para suceder al actual mandatario, Alan García, según todos los sondeos.

De 35 años -edad mínima para ser presidente en Perú-, Keiko Fujimori lanzó su candidatura en el populoso barrio de Huaycán, uno de los más pobres de Lima, ante decenas de simpatizantes que enarbolaban carteles de su partido Fuerza 2011.

"Nuestro compromiso de participar en las elecciones es trabajar por todos los peruanos, pero sobre todo por los más pobres", dijo en medio de lemas de 'Keiko presidente' y de banderas fujimoristas de color naranja.

Keiko, quien en 2006 fue la más votada entre todos los candidatos al Congreso, se convirtió en la líder natural del fujimorismo una vez que su padre fuera condenado a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos durante su gobierno que se inició en 1990 y finalizó en 2000, cuando renunció por fax desde Japón tras destaparse todo un entramado de corrupción.

En su mitin de este martes, frente a cientos de personas, aseguró que el crecimiento económico del país en los últimos años debe continuar pero sin las desigualdades que caracterizan el actual proceso.

"Si soy elegida presidente no trabajaré en el palacio de Gobierno sino lo haré visitando todas las comunidades pobres del país", sostuvo al subrayar que combatirá a los remanentes de la organización armada maoísta Sendero Luminoso hasta erradicarlos.

Ante sus partidarios Fujimori presentó a los miembros de su fórmula presidencial: Rafael Rey, ex ministro de Defensa del actual gobierno y connotada figura del Opus Dei para la primera vicepresidencia, y a Jaime Yoshiyama, ex ministro en el gobierno de Fujimori, para la segunda vicepresidencia.

A mediados de mes Keiko Fujimori dijo que "los actos de corrupción dentro del gobierno fujimorista no pueden volver a pasar", en alusión a la red de corrupción que tejió el encarcelado Vladimiro Montesinos, quien fue brazo derecho de su padre en la década fujimorista.

Desde hace más de un año las encuestas la ubicaban con un promedio de 20% en las preferencias de los electores y en permanente disputa por el primer lugar con el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda.

Sin embargo, un último sondeo de la empresa Datum puso en evidencia que la irrupción hace un mes del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) como candidato ha inquietado a los punteros.

Según Datum, Toledo saltó al primer lugar con 26% de las preferencias (10 puntos más que en octubre), superando a Keiko Fujimori con 22%, quien baja dos puntos, y a Castañeda, en tercer lugar con 21%, cinco puntos menos que hace un mes.

En opinión del analista Mirko Lauer, los fujimoristas no saben qué hacer con la figura de Alberto Fujimori pues le deben "su 20% en las encuestas y a la vez saben que es el obstáculo que les impedirá ir más allá".

"El problema de un fujimorismo sin el verdadero Fujimori es que la candidata tiene serias limitaciones", escribió Lauer días atrás en el diario La República al subrayar que "su trayectoria parlamentaria es paupérrima" por lo que no descarta que se produzca "una erosión de ese 20% heredado".

Pese a que sus detractores han señalado que ella está en carrera sólo para indultar a su padre, ella se ha cuidado de hacer esta aseveración.

Sin embargo sí señaló en abril de 2009 que "siento vergüenza del tribunal que condenó injustamente a mi padre, el mejor presidente que ha tenido el Perú".

07/12/2010 17:56 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

TECNICAS DE NEGOCIACION 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

PRINCIPALES FUENTES DE INEFICIENCIA EN UNA NEGOCIACION

En nuestra investigación, analizando mas de 75 casos de problemas o impases en los procesos de negociación empresarial, hemos realizado junto con los involucrados y después del suceso y siempre tratando de encontrar él ¿por qué? de esta deficiencia.

Encontramos estas conclusiones, no están en un riguroso orden de importancia, por que estos variaban en cada caso, dependiendo de la naturaleza de lo discutido o negociado.

También es lógico y le mencionamos que a menudo se encuentras, dos, tres o varias de estas causas, inmersas en un mismo problema. Así que si usted quiere llevar a buen puerto en un proceso de negociación comience e analizar nuestra lista básica, no cometa estos errores y si encuentra una propia piedra en el camino, no dude de añadiría a la lista y téngala a la mano enmarcada o en estos tiempos modernos solo enmicada, en su laptop o ipad.

Otra nota, alguien haciéndose un poco el gracioso, nos pregunta si esta lista era efectiva en las “negociaciones” con la esposa o la suegra cuando son un “poquito” difíciles y con un poco de mal carácter y les respondí muy en serio que nuestra investigación era de primera – única en el Perú – y por lo tanto era un “todo terreno” es decir servia para toda ocasión y allí va la lista les va ayudar mucho, utilícenla.

01. Falta de planificación.

02. Ineficiencia, falta de profesionalismo.

03. Falta de recursos o mal empleados.

04. Mala delegación, fallas en el equipo.

05. Desorden, deficiente administración.

06. Descontrol, horario, temario, actitud, etc.

07. Obsolescencia, ideas, recursos, estrategias.

08. Deficiente comunicación a todo nivel.

09. Burocracia, complicaciones internas y externas.

10. Conflictos y accidentes.

11. Ambigüedad, titubeos, falta de decisión.

12. Presión inadecuada, distracción del objetivo principal.

13. Síndrome de lo urgente, improvisación, apresuramiento

14. Demasiada atención a los detalles.

15. No saber decir “no” a su debido momento.

16. No saber ceder; cede el más inteligente, si cediendo va a conseguir algo que no podría de otra manera.

08/12/2010 07:24 gerencia Enlace permanente. (05) NEGOCIACIÓN No hay comentarios. Comentar.

TECNICAS DE NEGOCIACION 04

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN UNA NEGOCIACION

 01. EL NEGOCIADOR.- Es el personaje principal, debe reunir una serie de cualidades como: inteligencia, conocimientos, astucia, personalidad, orden, perseverancia, autoridad, energía, paciencia, valores, etc. y recursos como: autoridad, información, etc.

02. EL ASESOR.- Es generalmente un especialista en un tema específico relacionado a la negociación, su misión es analizar, interpretar y recomendar sobre asuntos de su especialidad. El asesor mantiene contacto con sólo una de las partes de la negociación, no tiene voz ni poder de decisión directa en los procesos.

03. EL OBSERVADOR.- Certifica que la negociación se realice en un clima posible y que se cumplan las reglas preestablecidas, el observador no opina, no es beligerante, no tiene ninguna autoridad, es un convidado de piedra que de alguna manera garantiza los términos de la negociación como representante de la sociedad.

04. EL GARANTE.- Representa una tercera posición en la negociación neutral; su objetivo es verificar o constatar que se cumplan los acuerdos así como los parámetros y condiciones de la negociación, tiene un papel parecido a la de un árbitro.

05. EL MEDIADOR.- Participa en una negociación a pedido de las partes con el objetivo de proponer alternativas de solución y realizar algunos servicios durante el proceso de negociación como enlaces, comunicaciones, asesoría especializada como la de salud espiritual, etc. Este papel es generalmente desempeñado por miembros de instituciones religiosas o especializadas como la Cruz Roja, bomberos, Naciones Unidas y otros.

06. EL REDACTOR O SECRETARIO.- Encargado del registro de las reuniones, acuerdos, actas, citaciones y en general de toda la documentación. Existe uno por cada una de las partes de la negociación, eventualmente se pueden compartir algunos de los servicios especialmente en las negociaciones laborales.

07. EL INVESTIGADOR O ANALISTA.- Es el encargado de estudiar cada uno de los temas, acuerdos, situaciones nuevas, etc. Es recomendable que asistan como miembros del equipo negociador para tener información de primera fuente y estar actualizado al instante sobre temas y situaciones.

08. EL CONTADOR O FINANCISTA.- Es el encargado de poner en números, costos, los acuerdos de la negociación y compararlos  con el presupuesto, que él también ha contribuido a formular

09. EL PROVOCADOR.- Es un personaje utilizado en algunas ocasiones con el propósito de irritar, por lo general como táctica para distraer la atención de los objetivos principales o ganar tiempo en la negociación.

10. EL CONCILIADOR.- Siempre dispuesto a escuchar y mediar, utilizando su simpatía, relaciones y buenos oficios para componer situaciones tensas o arreglar problemas ocasionados durante el proceso de negociación. Es por lo general, miembro del equipo de Relaciones Públicas de la empresa.

11. EL CULPABLE.- Es un singular personaje utilizado en alguna oportunidad cuando se quiere o es conveniente “señalar” a un culpable de alguna mala acción o problema en la negociación y de esta manera se pueda salir en forma airosa de una situación de emergencia. En el léxico de una negociación se dice “siempre es bueno dejar una puerta falsa” o “no se deben quemar todas las naves” o “no se debe poner toda la carne en la parrilla” en estos casos es muy práctico encontrar a un “culpable” a quien echarle la culpa.

12. EL EVALUADOR TOTAL DEL PROCESO. Es un  personaje sin carga afectiva en el proceso, frío, calculador, analista,  critico, abogado del diablo. Que nos dé sus opiniones de todo él  proceso, de lo actuado, de las tendencias, de las actuaciones, el propósito es ser lo mas objetivos y realistas que sea posible. A  veces las negociaciones están tan cargadas de emotividad o situaciones subjetivas que pueden distorsionar severamente todo el panorama, entonces es muy útil la labor de este casi siempre personaje del “auditor”.

08/12/2010 08:34 gerencia Enlace permanente. (05) NEGOCIACIÓN No hay comentarios. Comentar.

PASOS PARA NEGOCIAR



Por: Carol Orderique M.

Una vez que usted se ha tomado el tiempo de evaluar sus propias metas, ha considerado las metas e intereses de la otra parte y ha desarrollado una estrategia, usted esta listo para empezar la verdadera negociación.

Las siguientes sugerencias mejorarán sus habilidades para tal efecto.

Haga una introduccion positiva.Los estudios sobre negociación muestran que las condiciones tienden a ser recíprocas y conducen a acuerdos. Como resultado, empiece negociando con una introducción abierta-posiblemente con una concesión pequeña-y entonces intercambie las concesiones de su oponente.

Dirígase a los problemas, no a las personalidades.Concéntrese en los temas de la negociación, no en la características personales de su oponente.Cuano las negociaciones se vuelvan difíciles, evite la tendencia a atacar a su oponente. Son las ideas o la postura de su oponente con lo que está en desacuerdo, no con él o ella personalmente. Separe a la persona del problema, y no personalice las diferencias.

Ponga poca atención a las ofertas iniciales. Trate cualquier oferta inicial como únicamente un punto de salida. Todos tienen una posición inicial.

Estas ofertas iniciales tienden a ser extremas e idealistas. Trátelas como tales.

Enfatice soluciones de ganar-ganar.Los negociadores inexpertos a menudo dan por hecho que su ganancia debe producirse a costa de la otra parte.Con frecuencia hay soluciones de ganar-ganar. Pero asumir un juego de suma-cero significa perder oportunidades de intercambios que pudieron beneficiar a ambos lados.Así, las condiciones lo apoyan, busque una solución integrativa.Enmarque las opciones en términos de los intereses de su oponente y busque soluciones que puedan permitirle a su oponente, tanto como a usted, declarar una victoria.

Cree un clima de apertura y confianza.Los negociadores hábiles son mejores escuchas, hacen más preguntas, se enfocan en sus argumentos más directamente, son menos defensivos y han aprendido a evitar palabras y frases que puedan irritar a su oponente (por ejemplo,"oferta generosa", "precio justo", "arreglo razonable"). En otras palabras, son mejores para crear un clima abierto y de confianza que para alcanzar un arreglo integrativo.

08/12/2010 09:04 gerencia Enlace permanente. (05) NEGOCIACIÓN No hay comentarios. Comentar.

TECNICAS DE NEGOCIACION 05

DISCUSIÓN ENVIADA POR CRISTHIAN HUERTA

El problema :

No hay que negociar con base a posiciones.  Sea que la negociación se refiera a un contrato, un desacuerdo familiar o un tratado de paz entre naciones, lo común es que las personas negocien sobre las posiciones. Es decir, cada lado asume una posición, argumentada en su favor y hace arreglos para llegar a un acuerdo.

La discusión sobre posiciones produce acuerdos insensatos. Cuanto mayor atención se presta a las posiciones, menor atención se dedica a satisfacer los intereses y preocupaciones subyacentes de las partes. El acuerdo se hace más difícil. Con frecuencia el resultado es un acuerdo poco satisfactorio para ambas partes.

La discusión sobre posiciones es ineficiente.

En la negociación más usual, el método de las posiciones, se requiere muchas decisiones individuales a medida que cada negociador decide que ofrecer, que rechazar y cuanto conceder.

En el mejor de los casos, la toma de decisiones es difícil y exige tiempo.

Tácticas como las demoras, las amenazas de rompimiento, la inmovilidad y otras semejanzas, se tornan comunes. Todas aumentan el tiempo y el costo del acuerdo.

La discusión sobre posiciones pone en peligro una relación.

Porque se convierte en un enfrentamiento de voluntades. Con frecuencia surge la ira y el resentimiento a medida que una parte se ve obligada a ceder ante la rígida voluntad de la otra; mientras sus intereses se dejan de lado. La negociación basada en posiciones tensiona la relación entre las partes y a veces la destruye.

Cuando hay varias partes la negociación basada en posiciones es todavía peor. Mientras mayor sea el numero de personas que participan en una negociación, mas graves son los inconvenientes de la negociación basada en posiciones.

Por ejemplo: las naciones unidas con 150 países sin representantes. Ser amables no es la solución. Es cuando uno sabe lo difícil que es negociar con base a posiciones, entonces busca entablar una relación con la otra parte; para que haga mas pasadera la relación. Existe una alternativa: Si la negociación basada en posiciones no nos convence existe otro tipo de negociación, es un método diseñado eficientemente para producir resultados en forma amistosa y eficientemente.

NEGOCIACION BASADA EN PRINCIPIOS. - Existen 4 puntos que definen este método que se utiliza en cualquier circunstancia:

LAS PERSONAS: Los humanos no somos computadoras. Somos emotivos, diferente y nos cuesta trabajo comunicarnos en forma clara. Es por eso que debe identificarse y solucionarse separadamente el problema de las personas.

LOS INTERESES: Un acuerdo sobre posiciones no tiene en cuenta las necesidades humanas que llevaron a las partes a adoptar posiciones.

OPCIONES: Tenemos dificultad de diseñar soluciones optimas bajo presión, debido a que arriesgar mucho inhibe la creatividad. Es por eso que se debe pensar gran cantidad de soluciones compartidas inventar soluciones de beneficio mutuo.

CRITERIOS: Los términos de una negociación no se deben basar sobre criterios que una de las partes seleccione, sino en algún criterio justo. Por ejemplo: en el valor del mercado, la opinión de un experto, la costumbre o la ley. Este periodo puede dividirse en tres etapas:

ANALISIS: Se debe buscar información, organizarla y reflexionar sobre ella. También se puede buscar las opciones ya propuestas y los criterios ya sugeridos como base par un acuerdo.

PLANEACIÓN: Se busca generar ideas y decir lo que debe hacerse. Se deben replantear las siguientes preguntas: ¿Cómo piensa manejar el problema? ¿Cuáles son los intereses más importante? ¿Cuáles son los objetivos más realistas?

DISCUCION: Se debe entender los intereses de las partes para buscar opciones mutuamente ventajosas.

Conclusión: Este método busca concentrarse en los intereses básicos y en opciones mutuamente satisfactorias y en criterios justos. Debido a que esto produce un acuerdo PRUDENTE.

Analizamos cada uno de los puntos de este método:

SEPARAR A LAS PERSONAS DEL PROBLEMA Tienen emociones, valores profundos, diferente procedencia y puntos de vista; y son imperdibles. Este aspecto humano puede ser de gran ayuda o puede ser desastroso. Se debe construir confianza, comprensión, respeto y amistad para que la negociación sea mas fácil y eficiente. Las personas se enojan, se deprimen, sufren temores, se frustran y se ofenden. Ven el mundo desde un punto de vista personal. No interpretan lo que uno dice él la forma que uno quiere y no quieren decir lo que la otra parte entiende. Existen malentendidos que llevan a que una negociación fracase. Desde el principio hasta el final uno no debe dejar de preguntarse si le esta dando suficiente importancia a la persona. Todo negociador quiere lograr un acuerdo que satisfaga sus intereses substanciales, es por eso que negocia. Además a todo negociador le interesa su relación con la otra parte, debido a que las mayorías de las veces las negociaciones son permanentes y lo que se busca es ayudar y no obstaculizar negociaciones futuras. La relación tiende a confundirse con el problema. Ambas partes empiezan a tratar el problema y la cosa como si fueran una sola cosa. Por ejemplo :"la cocina es un desastre" existen varias maneras de decir esto.

PERCEPCION Comprender como piensa la otra parte no es una solución al problema. Nuestra manera de pensar es el problema. Las diferencias se definen por la diferencia entre su manera de pensar y la nuestra. El conflicto esta en las mente de las personas. La verdad es un argumento mínimo para tratar las diferencias ; y las diferencias existen porque existen en sus mentes. La manera de ver el mundo depende del lugar en que uno se encuentra y las personas tienden a ver lo que quieren ver. Una de las habilidades mas importantes que posee un negociador es la habilidad par apreciar la situación como la aprecia la otra parte. Comprender el punto de vista de ellos no es lo mismo que estar de acuerdo. No deduzca sus intenciones en base a sus temores. Las personas tienden a suponer que lo que ella temen es lo que la otra parte se propone hacer,

debido a que es mas difícil interpretar de la peor manera lo que la otra parte quiere decir. Echarle la culpa al otro de nuestros problemas. Es algo típico. Cuando se ataca la otra parte se pondrá a la defensiva y se resistirá ante lo que uno dice o hace. Se debe buscar hacer explícitas las diferentes percepciones y comentarlas con la otra parte. La comunicación clara y convincente de lo que uno quiere decir y que ellos quieren oír, puede ser algo bueno para la negociación. Si no participan del proceso, es poco probable de que lo aprueben. El proceso de negociación se fortalece a medida que cada una de las partes aprueba poco a poco las soluciones del problema. El sentimiento de participación en el proceso es un factor muy importante en la decisión del negociador de aceptar la propuesta.

EMOCION Se debe reconocer y comprender las emociones de ambas partes. Es decir, una se debe analizar durante la negociación y si por ejemplo nota que esta malhumorado por problemas personales debe deshacerse de ellos. Discuta con la persona de la otra parte sobre sus emociones. No solo resalta la seriedad del problema, sino que hará que las negociaciones se hagan menos reactivas y más pro activas. Al liberarse de esas emociones las personas estarán mas dispuestas a trabajar en la solución del problema. Se puede obtener un gran alivio psicológico mediante expresar las quejas. Por ejemplo una señora que llega a su casa y le quiere contar a su marido que le pasó, y a este no le interesa. No se debe interrumpir a la otra parte. Se debe escuchar en silencio. Usar gesto simbólico sirve para producir impacto emocional constructivo en la otra parte. Por ejemplo: nota de pésame, regalo para los hijos, darse la mano, etc.

COMUNICACIÓN En la comunicación existe 3 problemas: los negociadores no se dirigen a los otros para ser comprendidos, sino para impresionar a los otros. Aunque se hable en forma concisa, directa y clara, es posible que la otra parte no nos este escuchando. Malentendidos : lo que uno dice puede ser mal interpretado por otros. Esto sucede a veces cuando se hablan diferentes idiomas. La necesidad de escuchar es evidente pero es difícil escuchar bien. En una negociación es fundamental que se le entienda. La negociación puede mejorar si se reduce el número de personas; porque las decisiones importantes siempre las toman un número reducido de personas. Hable sobre usted mismo. Es más persuasivo describir el problema en términos del impacto que tuvo en uno, que en termino de lo que ellos hicieron y por que. Hable con un propósito. A veces el problema no es de poca comunicación sino de demasiada; y es mejor callar ciertas cosas. Antes de decir algo se debe estar seguro a lo que se quiere llegar. Establezca una relación de trabajo. Conocer a la otra parte es mejor que negociar con un desconocido. Antes de que comienza la negociación es un buen momento para realizar rutinas cordiales.

08/12/2010 10:49 gerencia Enlace permanente. (05) NEGOCIACIÓN No hay comentarios. Comentar.

NEGOCIAR CON EMPLEADOS DIFICILES

 

Por: Juan Manuel Crespo

Al contratar o promover administradores y supervisores, se hace basándose en sus habilidades y en la calidad de su trabajo. Sin embargo muy pocos de ellos han tenido algún tipo de entrenamiento o capacitación en el área de manejo de personal.

Saber cómo dirigir a los trabajadores es importante, especialmente cuando se trata de empleados “difíciles”. Manejar a personas “difíciles” es un reto que muchos administradores y supervisores enfrentan hoy en día.

Tal vez controlar a estas personas no sea posible, pero se puede controlar el ambiente en el que trabajan con la esperanza de “guiarlos” hacia un mejor rendimiento.

Documentar todo. Si no está en papel es como si no hubiera pasado. Documentar inclusive cualquier tipo de seminario, entrenamiento o capacitación que el empleado reciba. Muchos administradores asumen que la documentación sirve para construir un caso para despedir o terminar a un empleado. No es así. Es en realidad para mostrar todo lo que se hizo para tratar de “rescatar” al empleado “difícil”.

Tratar de evitar usar la palabra “Actitud”. Al lidiar con personas “difíciles” ¿por qué evitar decir algo como, “Juan, no me gusta tu actitud”? Porque es demasiado subjetivo. La idea es enfocarse en comportamiento específico o la calidad del trabajo. Es imperativo, al dirigir empleados difíciles, hacer sus metas y objetivos medibles, específicos, cuantificables y por escrito. Hay que proveer ejemplos específicos del comportamiento o calidad de trabajo que se espera del empleado, y hacerlo por escrito por supuesto.

Es muy importante, como administrador o supervisor de un empleado “difícil”, hacer que sus metas y objetivos sean claros. Ser consciente de la forma en que uno se presenta. Al dirigir personal “difícil” hay que recordar que el administrador o supervisor es su modelo a seguir.

Hay que ser consciente del contacto visual, que no sea muy corto ni muy largo; también el tono de voz, que sea bajo y controlado; y el lenguaje corporal es muy importante también.

Ser realmente claro y conciso al explicar las consecuencias si es que el empleado no mejora. Algo muy importante al tratar con empleados “difíciles” es no darles la oportunidad de decir que no se les avisó o que no sabían porque no les dijeron. Hay simples preguntas que nos pueden dar una mejor visión de lo que está causando que el empleado sea “difícil”.

¿Les gusta su trabajo? ¿Preferirían estar en otro departamento? ¿Hay algún tipo de problema personal del que debería estar al tanto? A pesar de que no es problema del administrador o supervisor saber qué pasa con el empleado fuera del trabajo, se vuelve su problema si es algo que está afectando el rendimiento en el trabajo. En conclusión, recordar ser objetivo no subjetivo, atacar el problema o el comportamiento pero no a la persona y, por supuesto, tener todo por escrito.

08/12/2010 11:10 gerencia Enlace permanente. (05) NEGOCIACIÓN No hay comentarios. Comentar.

TECNICAS DE NEGOCIACION 06

Lección 1 - Aula Fácil

Negociación

La negociación se puede definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con un asunto determinado con vista a acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos ellos.

La negociación se inicia cuando hay diferencias en las posiciones que mantienen las partes.

Si estas posiciones fueran coincidentes no haría falta negociar.

La negociación busca eliminar esas diferencias, normalmente acercando las posiciones gradualmente hasta llegar a un punto aceptable para todos.

Para iniciar una negociación tiene que haber además interés por parte de los afectados en tratar de alcanzar un acuerdo.

Sólo con que una de las partes no tuviera esta voluntad de entendimiento no habría negociación.

Una regla que debe presidir cualquier negociación y que facilita enormemente el poder llegar a un acuerdo es el respeto a la otra parte.

No se le debe considerar como un enemigo al que hay que vencer. Muy al contrario, hay que verlo como un colaborador con el que se va a intentar trabajar estrechamente con vista a superar las diferencias existentes y llegar a un acuerdo aceptable.

Hay que tener muy claro que cuando se negocia uno no se enfrenta con personas sino que se enfrenta con problemas. Hay que buscar un acuerdo que satisfaga las necesidades de todos los implicados.

No obstante, frecuentemente no se respeta esta regla fundamental y la negociación se convierte en una lucha encarnizada en la que cada parte trata de imponer su voluntad, buscando obtener el máximo beneficio a costa del oponente.

En este caso las posibilidades de acuerdo se reducen significativamente y en caso de alcanzarse se corren ciertos riesgos:

Que la parte perdedora no cumpla luego lo acordado.

Que la parte perdedora cumpla lo acordado pero no esté dispuesta a negociar nunca más con quien le ha vencido, imposibilitando establecer relaciones económicas duraderas.

En definitiva, hay que tratar de encontrar una solución equitativa que tenga en cuenta los puntos de vista e intereses de todos los intervinientes.

De este modo todos ellos considerarán el acuerdo como algo propio y no como una solución que ha venido impuesta.

Además, todos saldrán satisfechos de la negociación, con intención de cumplir lo pactado y con interés en mantener esta relación profesional que ha resultado tan beneficiosa.

Puede que esta forma de entender la negociación basada en la cooperación no sea compartida por la otra parte, que trate de imponer su estilo particular basado en la confrontación.

Uno no debe seguirle el juego. Justo al contrario, hay que continuar buscando la colaboración, tratando de convencer a la otra parte de sus ventajas.

 

08/12/2010 12:34 gerencia Enlace permanente. (05) NEGOCIACIÓN No hay comentarios. Comentar.

TECNICAS DE NEGOCIACION 07

Lección 2 - Aula Fácil

Características del negociador

Son muchas las características que definen al buen negociador y que lo diferencian del "negociador agresivo" o del mero "vendedor-charlatán". Entre ellas podemos señalar las siguientes:

Le gusta negociar: la negociación no le asusta, todo lo contrario, la contempla como un desafío, se siente cómodo. Tampoco le asustan las negociaciones complicadas, pueden incluso hasta motivarle más.

Entusiasta: aborda la negociación con ganas, con ilusión. Aplica todo su entusiasmo y energía en tratar de alcanzar un buen acuerdo.

Gran comunicador: sabe presentar con claridad su oferta, consigue captar el interés de la otra parte. Se expresa con convicción.

Persuasivo: sabe convencer, utiliza con cada interlocutor aquellos argumentos que sean más apropiados, los que más le puedan interesar.

Muy observador: capta el estado de ánimo de la otra parte, cuáles son realmente sus necesidades, qué es lo que espera alcanzar. Detecta su estilo de negociación, sabe "leer" el lenguaje no verbal.

Psicólogo: capta los rasgos principales de la personalidad del interlocutor así como sus intenciones (si es honesto, riguroso, cumplidor, si es de fiar, si tiene intención real de cerrar un acuerdo, etc.).

Sociable: una cualidad fundamental de un buen negociador es su facilidad para entablar relaciones personales, su habilidad para romper el hielo, para crear una atmósfera de confianza. Tiene una conversación interesante, animada, variada, oportuna.

Respetuoso: muestra deferencia hacia su interlocutor, comprende su posición y considera lógico que luche por sus intereses. Su meta es llegar a un acuerdo justo, beneficioso para todos.

Honesto: negocia de buena fe, no busca engañar a la otra parte, cumple lo acordado.

Profesional: es una persona capacitada, con gran formación. Prepara con esmero cualquier nueva negociación, no deja nada al azar.

Detesta la improvisación, la falta de rigor y de seriedad. Conoce con precisión las características de su oferta, cómo compara con la de los competidores, cómo puede satisfacer las necesidades de la otra parte.

Es meticuloso, recaba toda la información disponible, ensaya con minuciosidad sus presentaciones, define con precisión su estrategia, sus objetivos. Le da mucha importancia a los pequeños detalles.

Firme, sólido: tiene las ideas muy claras (sabe lo que busca, hasta donde puede ceder, cuáles son los aspectos irrenunciables, etc.). El buen negociador es suave en las formas pero firme en sus ideas (aunque sin llegar a ser inflexible).

En la negociación no se puede ser blando (se podría pagar muy caro). Esto no implica que haya que ser duro, agresivo o arrogante; lo que si es fundamental es tener las ideas muy claras y el coraje de luchar por ellas.

Autoconfianza: el buen negociador se siente seguro de su posición, no se deja impresionar por la otra parte, no se siente intimidado por el estilo agresivo del oponente. Sabe mantener la calma en situaciones de tensión.

Agil: capta inmediatamente los puntos de acuerdo y de desacuerdo. Reacciona con rapidez, encuentra soluciones, toma decisiones sobre la marcha, sabe ajustar su posición en función de la nueva información que recibe y de la marcha de la negociación. No deja escapar una oportunidad.

Resolutivo: busca resultados en el corto plazo, aunque sin precipitarse (sabe que cada negociación lleva su propio tiempo y que hay que respetarlo). Sabe cuales son sus objetivos y se dirige hacia ellos. Los obstáculos están para superarlos, no desiste sin plantear batalla.

Acepta el riesgo: sabe tomar decisiones con el posible riesgo que conllevan, pero sin ser imprudente (distingue aquellas decisiones más trascendentales que exigen un tiempo de reflexión y que conviene consultar con los niveles superiores de la compañía).

Paciente: sabe esperar, las operaciones llevan un ritmo que conviene respetar. Uno no debe precipitarse intentando cerrar un acuerdo por miedo a perderlo.

Creativo: encuentra la manera de superar los obstáculos, "inventa" soluciones novedosas, detecta nuevas áreas de colaboración.

Por último, es importante resaltar que si bien hay personas con facilidad innata para la negociación, estas aptitudes también se pueden aprender asistiendo a cursos de formación y base de práctica.

08/12/2010 13:15 gerencia Enlace permanente. (05) NEGOCIACIÓN No hay comentarios. Comentar.

TECNICAS DE NEGOCIACION 08

Lección 3

Estilos de negociación - Aula fácil

 

Cada negociación es diferente y exige una aproximación específica.

No se puede tratar de utilizar siempre el mismo esquema de negociación.

No hay dos clientes iguales y cada uno de ellos exige un trato determinado.

No obstante, se podría hablar de dos estilos básicos de negociación: la negociación inmediata y la negociación progresiva.

La negociación inmediata busca llegar con rapidez a un acuerdo, sin preocuparse en tratar de establecer una relación personal con la otra parte.

La negociación progresiva busca en cambio una aproximación gradual y en ella juega un papel muy importante la relación personal con el interlocutor. Se intenta crear una atmósfera de confianza antes de entrar propiamente en la negociación.

A algunas personas les gusta ir directamente al grano mientras que otras prefieren establecer un vínculo personal antes de entrar a discutir posiciones.

Los primeros suelen basar su decisión en datos objetivos (precio, financiación, características técnicas, garantía, plazo de entrega, etc.), mientras que los segundos valoran también muy especialmente consideraciones subjetivas (confianza, amistad, honestidad, etc.).

Una variable que resulta determinante para ver que estilo de negociación conviene utilizar es si se trata de una negociación puntual, aislada, o si por el contrario se pretende mantener una relación duradera con la otra parte.

La diferencia fundamental entre una negociación aislada (por ejemplo, la compra de una vivienda) y una relación duradera (la relación con un proveedor) está en la importancia o no de establecer una relación personal con el interlocutor.

En una negociación puntual no hay necesidad de tratar de estrechar lazos. En este tipo de negociación cada parte puede tratar de maximizar su beneficio a costa del otro. El deterioro de las relaciones que esto puede producir no tiene mayor trascendencia ya que probablemente no haya que volver a negociar con esta persona.

Por el contrario, cuando se negocia con un cliente o con un proveedor con el que interesa mantener una relación duradera resulta primordial cuidar la relación personal.

No sería lógico en este caso negociar con prisas, tratando de imponer a toda costa nuestros planteamientos, con el consiguiente deterioro de los lazos afectivos.

Cuando interesa mantener un vinculo duradero hay que preocuparse por que cada negociación que se realice sea beneficiosa para todos y sirva para estrechar la amistad.

08/12/2010 22:05 gerencia Enlace permanente. (05) NEGOCIACIÓN No hay comentarios. Comentar.

EL ELIXIR DE LA JUVENTUD 01

Por BBC Mundo, BBC Mundo

Presidente de Kazajistán busca "elixir" de la juventud

Nursultan Nazarbayev ordenó la apertura de un centro de investigación científica para encontrar formas de revertir el proceso natural de envejecimiento.

Presidente de Kazajistán busca

"Nursultan Nazarbayev, presidente de Kasajistán"

Ha sido denominado presidente de por vida, pero ahora también le interesa mantenerse lozano: el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, ordenó la apertura de un centro de investigación científica para encontrar el "elixir" de la juventud.

En una conferencia dada a estudiantes, el gobernante de 70 años anunció el nuevo "Centro para las Ciencias de la Vida" en el que se desarrollarán formas de revertir el proceso natural de envejecimiento.

"Como para la medicina del futuro, la gente de mi edad está de verdad deseando que todo esto suceda tan pronto como sea posible", dijo.

El instituto, localizado en la capital Astana, tendrá como prioridad estudiar "el rejuvenecimiento del organismo", así como "el genoma humano, la producción de tejido humano y la creación de medicinas a base de genes".

De por vida - La idea del presidente no es nueva.

Nazarbayev ha hecho referencia en repetidas ocasiones a su interés por los descubrimientos anti-edad y ha instado a los científicos a encontrar maneras de evitar la muerte.

Crema cosmética

"Crema cosmética"

A principios de este año, fue designado como presidente de por vida en Kazajistán. El líder septuagenario ha dirigido la ex nación soviética desde finales de 1980.

Y al parecer, sus objetivos podrían no estar tan lejanos. Hace unos meses en Reino Unido se reunieron científicos que durante décadas han buscado la forma de retrasar el envejecimiento humano para presentar sus avances.

Ahí el profesor Nir Barzilai -del Colegio de Medicina Albert Eistein de Nueva York- explicó a la BBC que la clave para lograr este objetivo es clasificar ahora a la vejez como una enfermedad que puede prevenirse.

Y aseguró que el tan buscado "elixir de la vida" podría estar listo en breve.

"Esta pregunta me la han hecho durante toda mi carrera profesional y siempre he respondido lo mismo: en unos cinco o diez años".

"Pero ahora estoy seguro de que estoy en lo correcto y será mucho más pronto de lo que creemos"

El elixir de la eterna juventud

La búsqueda de la inmortalidad o del elixir de la eterna juventud existen desde que la humanidad es consciente que es mortal.

Las culturas primitivas consideraban que la sangre de los animales transmitía energía vital y por eso se la bebían.

Los egipcios desarrollaron buena parte de su cultura en la creencia de que el faraón era un ser inmortal, de ahí la importancia que daban a la construcción de las pirámides y a todo el proceso de momificación.

Posteriormente se consideró que el aliento era el transmisor de la vida. Se creía que con el último aliento se expulsaba el alma y que el aliento divino otorgaba la vida. Así, el romano Claudio Hermippus afirmaba haber vivido 115 años al aspirar de forma continua el aliento de las jovencitas.

Otro de los grandes mitos de la inmortalidad es la búsqueda del Grial. En los siglos XII y XIII se formó el mito del Grial; este proceso consistió en cristianizar la tradición celta existente. El primero que escribió una historia sobre la búsqueda del Grial fue Chrétien de Troyes, aunque quedó incompleta por al muerte del autor. Este primer relato, sin embargo, ni conserva íntegramente sus rasgos celtas ni tampoco propone una interpretación cristiana. Poco después del relato de Chrétien, Robert de Boron, escribió una trilogía en a que se argumenta de manera definitiva el sentido cristiano al mito. Su historia transcurre en tiempos de José de Arimatea y el Grial es el vaso en que se recogió la sangre de Cristo.

En la edad media, las historias servían para educar a quienes las oían. Así, no es de extrañar que uno de los motivos de las cruzadas fuese hallar el santo Grial que, según decían, confería la inmortalidad o curaba a quién bebía de él.

Al mismo tiempo, mientras los caballeros iban a Jerusalén para conquistar lo que ellos denominaban territorio santo, los alquimistas buscaban con sus pócimas hallar la piedra filosofal para poder convertir todos los metales en oro y encontrar el elixir de la vida que les permitiese lograr la inmortalidad. De esta manera, hacia el siglo X en China se descubrió la pólvora. Se tiene constancia que en esa época se comenzaron a vender elixires milagrosos de manera ambulante por toda Europa.

En la época del Renacimiento la búsqueda de la fuente de la eterna juventud se asoció con la de El Dorado.

En los siglos XVI y XVII fueron habituales las historias que narraban rejuvenecimientos súbitos entre los alquimistas y las prolongaciones antinaturales de sus vidas gracias a la disolución de la piedra filosofal en agua destilada. Decían que la sustancia resultante era capaz de eliminar de manera selectiva el agua pesada de los tejidos haciendo que estos no envejecieran. Se creía que al tomar una gota de este elixir cada seis meses se eliminaban todas las toxinas del cuerpo, aunque luego se caían las uñas, los dientes, los cabellos, que posteriormente volvían a nacer; también se decía que desaparecía la necesidad de comer y la de evacuar y la transpiración era más que suficiente para eliminar líquidos. Lo que sí es cierto es que se conoce la fecha de nacimiento de muchos alquimistas pero no la de su muerte.

A medida que el tiempo iba pasando se hacía evidente que los métodos que se probaban para conseguir el elixir de la eterna juventud, fracasaban. Los sistemas cada vez se hacían más pintorescos e incluso extravagantes.

En la Edad Moderna aparecieron un conjunto de personajes que probaron una serie de técnicas según ellos infalibles para regenerar el cuerpo y poder vivir más.

Así, el conde de Cagliostro, noble nacido en Palermo en 1743, ideó un sistema similar al de los capullos de seda: la persona que quería regenerarse debía desnudarse, tumbarse en una cama, envolverse en una manta y durante un mes alimentarse solamente de caldo de pollo. Cagliostro afirmaba que pasados unos días el individuo perdería el pelo y los dientes hasta debilitarse al máximo, pero a partir de ahí comenzaría un proceso regenerativo que le devolvería los dientes, el pelo y la juventud. Obviamente, la persona que se sometiese a este “tratamiento” cumpliría la primera parte por la acción del escorbuto al no tomar nada de vitamina C, pero jamás recuperaría los dientes, el pelo y aún menos la juventud.

En 1777 murió Johannes de Philadelphia, un brujo de Gottinga conocido entre la nobleza por sus trucos de magia. Cuenta la leyenda que los restos del brujo fueron encerrados en un tonel con una pócima creada por él. Éste se abrió a destiempo y en su interior encontraron los restos de un embrión humano a medio desarrollar.

El alquimista más conocido del siglo XVIII fue el conde de Saint Germain de quien Voltaire hace referencia en más de una ocasión. Su primera aparición fue en Londres en el año 1743 y ya se rumoreaba que era mucho mayor de lo que aparentaba. Saint Germain tuvo la destreza de hablar de diferentes acontecimientos históricos del pasado de manera que parecía que había sido un testigo ocular y afirmaba haber conocido a Julio César y a Poncio Pilatos. Quienes le conocieron notaron que nunca parecía cansado, jamás comía ni bebía en público e ignoraba sexualmente a las mujeres. Murió en 1784 en el castillo de Carlos de Hesse-Cassel en Landgrave mientras éste estaba ausente, aunque muchos aseguraron haberle visto posteriormente en distintos lugares y en diferentes fechas hasta bien entrado el siglo XX.

Con el desarrollo de la ciencia se comenzaron a buscar otros sistemas para alargar la vida y aparentar la juventud, así cada vez se crearon más cosméticos y progresó una parte importante de la medicina moderna. (ineria.blogia.com)

09/12/2010 06:29 gerencia Enlace permanente. (14) G. NUTRICION No hay comentarios. Comentar.

EL ELIXIR DE LA JUVENTUD 02

Por: Jaime Ariansen Cespedes - Instituto de los Andes

La Magia Verde

El Chartreuse es un licor de hierbas, de origen francés, que tiene una antigua y romántica historia. Se las cuento tal como la escuché: En la época de los alquimistas, el famoso mago Alastor recibió un día a un barbudo y sucio pastor llamado Jonathan, que decía venir desde muy lejos para verlo. Solicitó su intervención para presentar al Rey “el verdadero elixir de la vida”, “el brebaje que reconforta el cuerpo y el espíritu”, “la bebida que es capaz de poner pies en polvorosa a más de 300 espíritus malignos, de esos diablos que se apoderan del cuerpo de las personas gentiles”.

Es innecesario decir que Alastor se interesó mucho con tan elocuente presentación. El Rey de los Magos observó, analizó y bebió esa fuerte y fragante bebida verde, que venía en esa extraña y retorcida botella verde de la que salía un denso y bailarín humo verde, que tenía la virtud de volver la visión verde, aunque sólo por un instante, de todo el que la bebiera.

El elixir fue presentado en la Corte con gran suceso. En pocos días los requerimientos del rudo Jonathan para compartir los secretos de su receta se habían multiplicado como la fama de esta nueva panacea. Hasta que llegaron al límite. Este extremo se llamaba Romina, que era la hermosa y pelirroja hija del Alguacil, que por supuesto rechazó el requerimiento amoroso de ese singular “joven” que decía tener 180 años de edad. Esa pasión no correspondida fue el principio del fin de Jonathan y su extraño brebaje, ambos fueron a parar a una húmeda mazmorra que tenía un profundo y frío agujero, el hueco infinito del olvido.

Muchos años después azotó la región, como un terrible huracán, una cruel epidemia de cólera. El pánico se apoderó del pueblo por la terrible presencia de la muerte. Todos los intentos para desterrar la epidemia ya se habían hecho sin lograr el más mínimo resultado. Hasta que a la entonces ya venerable anciana Romina se le ocurrió comentar, “el alquimista Jonathan y su extraña bebida, debieron presentarse ahora y no hace 50 años...”

Algún desesperado preguntó en la mazmorra qué había pasado con ese extraño pastor y se sorprendieron de que todavía vivía con la misma apariencia joven del día que llegó. Jonathan fue sacado de la cárcel y conminado a preparar la receta. Todos los soldados y hombres sanos fueron puestos a su disposición para conseguir las 130 hierbas y flores que necesitaba para preparar el elixir. Durante diez días estuvo revolviendo sin parar, día y noche, la gigantesca olla; hasta que la bebida fue alcanzando su singular tono verde esmeralda Cuando supo que ya estaba en su punto, convocó a toda la región que desfiló por la Plaza Mayor para recibir su dosis de vida.

Se acercó con una guirnalda de laureles y olivos una temblorosa anciana, todavía con destellos rojos en el pelo, por supuesto que era Romina, Jonathan apenas pudo reconocerla y tal fue su pena y congoja de amor, que dice la leyenda que a partir de ese momento dejó de tomar el elixir de la vida y se dejó morir.

Tres meses más tarde, sin haber querido hablar con nadie desde el momento de su reencuentro con Romina, una tarde de abril, abandonó este mundo en aroma de Chartreuse. No sabemos cómo, pero la receta llegó en 1735 a manos del Mariscal de Estrees, Jefe Militar de Federico el Grande, quien la cedió en gran ceremonia a los monjes cartujos del Monasterio de la Grande Chartreuse, en Grenoble.

Después, son  numerosísimos los testimonios que dan fe de los maravillosos resultados del elixir de Jonathan. A mediados del Siglo XVIII, un estudioso de la época publicó una reseña que comentaba la preparación del Chartreuse, donde se confirma que contiene 130 hierbas y flores distintas, entre los que destacan la raíz de angélica, toronjil, jengibre, pimienta, corteza de naranja, cáscara de limón, canela, clavo de olor, quinina y mandrágora.

Hoy se vende el Chartreuse Verde, con un contenido alcohólico de 50% y el Chartreuse Ambar con un contenido alcohólico de 43%, ambos con su exquisito aroma y sabor milenario. (JAC)

09/12/2010 07:18 gerencia Enlace permanente. (14) G. NUTRICION No hay comentarios. Comentar.

UN SALUDO A LA BANDERA

AFP

Perú: tribunal prohibe a la prensa difundir diálogos telefónicos privados

La decisión del Tribunal Constitucional de Perú de prohibir a la prensa difundir grabaciones de diálogos telefónicos privados sin autorización de los implicados o por orden de un juez, fue calificada como un golpe en la lucha contra la corrupción y un atentado a la libertad de prensa.

El presidente peruano, Alan García, en el palacio presidencial de Quito, el 9 de febrero de 2010. La decisión del Tribunal Constitucional de Perú de prohibir a la prensa difundir grabaciones de diálogos telefónicos privados sin autorización de los implicados o por orden de un juez, fue calificada como un golpe en la lucha contra la corrupción y un atentado a la libertad de prensa.

El presidente peruano, Alan García, en el palacio presidencial de Quito, el 9 de febrero de 2010. La decisión del Tribunal Constitucional de Perú de prohibir a la prensa difundir grabaciones de diálogos telefónicos privados sin autorización de los implicados o por orden de un juez, fue calificada como un golpe en la lucha contra la corrupción y un atentado a la libertad de prensa.

La decisión del Tribunal Constitucional de Perú de prohibir a la prensa difundir grabaciones de diálogos telefónicos privados sin autorización de los implicados o por orden de un juez, fue calificada como un golpe en la lucha contra la corrupción y un atentado a la libertad de prensa.

La norma sorprendió a los gremios periodísticos, a juristas y políticos que advirtieron que la decisión del TC, cuyos fallos son inapelables, podría favorecer la impunidad de casos que actualmente están bajo investigación y que comprometen a funcionarios y altas esferas gubernamentales.

Según el tribunal, "los medios de comunicación social están prohibidos de divulgar o difundir interceptaciones y grabaciones de conversaciones telefónicas, salvo que exista autorización de los interlocutores grabados o un mandato judicial que permita su difusión por ser de interés público".

La resolución del TC señala expresamente que quien transgreda la norma queda "bajo responsabilidad de ser denunciado penalmente" al precisar que la difusión de cintas grabadas subrepticiamente "configura una violación del derecho a la honra y a la dignidad de toda persona, en el cual se incluye su privacidad".

La sentencia del TC generó de inmediato una polémica y la protesta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).

"Es un intento de coartar la libertad de prensa mediante una norma que tiene un olor a trasfondo político, todo lo cual lo único que logra es ahondar el ocultamiento de la verdad en casos de corrupción", dijo a la AFP Roberto Mejía Alarcón, presidente de la ANP.

"Lo hecho por el TC es pretender poner una venda sobre una herida que está supurando que es la corrupción y que justamente el periodismo independiente lo presenta como uno de los más grandes males del país", añadió.

La congresista Marisol Espinoza, del opositor Partido Nacionalista, estimó que el fallo del TC constituye "un golpe a la lucha contra la corrupción" y es una "puerta abierta a la impunidad" por la cual saldrán libres personajes involucrados en un caso de concesión ilegal de lotes petroleros a una firma extranjera.

La legisladora aludió al caso de los llamados 'petroaudios', que salió a luz en octubre de 2008 cuando la prensa difundió diálogos telefónicos privados difundidos por la prensa en octubre de 2008 en que se descubrieron negociados de funcionarios con la petrolera noruega Discover.

El caso se encuentra en investigación y en su momento provocó una crisis política que derivó en la renuncia del primer ministro, Jorge del Castillo.

"El TC está socavando la democracia porque en la práctica está haciendo desaparecer el material probatorio que llevaría a la cárcel a los implicados en ese caso", advirtió.

El jurista Mario Amoretti observó que la sentencia del TC resulta meramente "simbólica e inaplicable" porque no hay en la legislación penal ningún dispositivo que sancione penalmente a un periodista que difunda una interferencia telefónica.

El letrado hizo notar que hay una clara diferencia entre violación de la intimidad personal o familiar, que sí es sancionable, de una interferencia que conlleva el interés público.

A su vez, el constitucionalista Aníbal Quiroga opinó que lo hecho por el TC es "un acto de censura, no cabe duda", y que generará una gran polémica sobre todo en los inicios de la campaña electoral hacia las presidenciales de abril de 2011.

La decisión fue aprobada por 5 de los 7 magistrados que integran el TC. Dos de ellos la firmaron pero expresaron sus discrepancias por considerar que esa norma vulnera la libertad de prensa.

El magistrado Juan Vergara estimó que "poner una mordaza o censurar determinada información constituye una intromisión ilegítima en los medios de comunicación y afecta el derecho de los ciudadanos a conocer actos que socavan la democracia".

10/12/2010 08:34 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

TECNOLOGIA 2010

Resumen del año: las 10 noticias de tecnología que marcaron el 2010

El “iPad”: se convirtió en la nueva estrella de Apple. Google fracasó con el Nexus One, Facebook llegó a los 500 millones de usuarios y Twitter consiguió números históricos

El iPad también fue nombrado el mejor invento del año por la revista Time.

EL AÑO DEL IPAD
Steve Jobs anuncia la salida al mercado (en abril) del iPad, una computadora tipo tableta con conectividad inalámbrica a Internet, multifunción y pantalla táctil que incorpora muchas de las funciones de aparatos como laptops, los lectores e-book, los teléfonos inteligentes, etc. Sus críticos llegan a calificarlo como el fiasco tecnológico del 2010 pero el tiempo se encargaría de reivindicarlo como uno de los más exitosos productos de Apple.

LA BREVEDAD DEL NEXUS ONE
Google Inc. develó en enero su teléfono inteligente Nexus One con la intención de venderlo directamente a los consumidores por 529 dólares, en su versión desbloqueada, y por 179 con un contrato en EE.UU. con la empresa de servicios móviles T-Mobile. Pese al anuncio con bombos y platillos de inicios de año, en julio la compañía tuvo que desistir de continuar produciéndolo ante la muy baja acogida en EE.UU. Fue un duro golpe para una firma acostumbrada al éxito. Ahora se concentrará en el desarrollo del software para móviles Androide. En diciembre presentó su nuevo Nexus S, desarrollado con Samnsung.

UNA TV DIFERENTE
En marzo comienza a hablarse de la nueva encarnación de Google. El gigante de Internet trabaja en asociación con Intel y Sony para crear un producto que transformará al televisor en un dispositivo permanentemente conectado: Google TV. La propuesta se hace pública en mayo y se presenta como un sistema de búsquedas de programación televisiva, pero en síntesis se trata de una nueva plataforma que trasladará Internet a la pantalla del televisor. Trabaja con el sistema operativo Android, el navegador Chrome y un procesador desarrollado por Intel. La venta de los televisores comenzó en octubre en EE.UU.

VIDEOJUEGOS EN 3D
Durante la conferencia E3, Nintendo anunció su ingreso al mercado del videojuego en tres dimensiones con su consola portátil DS. Según la compañía japonesa, la consola, que consta de una pantalla 3D de 3,5 pulgadas en la parte superior y otra pantalla táctil en la inferior, permitirá la visualización de los gráficos en tres dimensiones sin tener que utilizar gafas especiales. El ambicioso producto recién saldrá a la venta en febrero en Japón y en marzo en EE.UU.

FACEBOOK, EL REY DE LAS REDES SOCIALES
A solo 18 meses de sobrepasar la marca de los 150 millones de usuarios. Facebook anunció el 21 de julio que llegó a los 500 millones de miembros con lo cual se consagra como la mayor red social de Internet. Esto significa que el popular sitio web de Mark Zuckerberg, con seis años de antigüedad, ahora llega al 8% de la población mundial. La compañía pretende llegar a la marca de 1.000 millones de usuarios en tres o cinco años. Este año también hizo cambios en los perfiles de usuarios y lanzó su propia versión de correo electrónico. Pero todas no fueron buenas noticias para Zuckerberg pues se le acusó de serias deficiencias en su política de privacidad, así como de vender datos de sus usuarios a las compañías de publicidad. Además se estrenó la película “The Social Network” que lo retrata como un joven ambicioso que traicionó a su mejor amigo en los primeros años de existencia de Facebook. Aunque renegó de la proyección de filme antes de su estreno, Zuckerberg dijo después que se divirtió viéndola.

EL IPHONE, MÁS REVOLUCIONARIO QUE NUNCA
La cuarta generación del teléfono inteligente de Apple presenta notables mejoras que fueron anunciadas por el presidente ejecutivo de la compañía, Steve Jobs. El iPhone 4 tiene dos cámaras: una delantera y una trasera, con flash, zoom y 5 megapíxeles de resolución. Puede grabar video de alta definición y permitirá realizar videollamadas. Además, su nuevo sistema operativo permite la ejecución simultánea de más de una aplicación a la vez, algo que no era posible hasta ahora. Además, admite la edición de videos en el mismo teléfono, gracias al iMovie. Sencillamente maravilloso.

PLAYBOOK VS IPAD
Research In Motion (RIM) entró en el negocio de las tabletas informáticas con la presentación del BlackBerry PlayBook, un dispositivo creado para competir con el iPad de Apple. El PlayBook, definido por el presidente de RIM, Mike Lazaridis, como “la primera tableta profesional”, contará con una pantalla multitáctil de 7 pulgadas, pesará 400 gramos -300 menos que el iPad-, tendrá 9,7 milímetros de grosor y capacidad para reproducir videos de alta definición 1080p. Aceptará flash, HTML5, tendrá 1GB de memoria RAM, un procesador de 1 GHz, puertos para conexiones HDMI y USB y dos cámaras. Recién saldrá a la venta el 2011.

YOUTUBE SIN LÍMITES
El afamado portal de videos le quitó el límite de tiempo a las grabaciones que publican sus usuarios. Desde el 2005 solo se podía subir videos de entre 10 a 12 minutos de duración, aunque este año el tiempo se prolongó a un cuarto de hora. La semana pasada YouTube le quitó el límite al tiempo a la duración de videos pero aclaró que este beneficio solo alcanzará a algunos usuarios, los cuales serán elegidos por el propio servicio. Tendrán prioridad aquellas cuentas que hayan respetado las condiciones de uso del sitio y que no hayan tenido conflictos por intentar subir material protegido por derechos de autor.

TWITTER SE RENOVÓ Y LOGRÓ UN NUEVO RÉCORD
Con la especial atención que le puso a la Copa del Mundo, Twitter obtuvo un récord histórico de tráfico a su página. La red social logró durante la final del torneo el mayor período de actividad sostenida durante un evento en su historia. Además, en el 2009, Twitter dio paso a la multimedia con el estreno de un nuevo diseño que permite a sus usuarios ver fotos y videos sin necesidad de salir de la página. En la actualidad cuenta con 175 millones de usuarios.

CHROME ENFRENTARÁ A WINDOWS
Google anunció que a mediados del 2011 comenzarán a venderse las primeras computadoras con el sistema Chrome. El gigante de Internet dijo que las nuevas laptop con el OS Chrome vendrán con conexiones a Internet gratuitas dos años cortesía de la empresa de telecomunicaciones Verizon. Según Google, las computadoras están orientados a los consumidores que usan aplicaciones online en lugar de descargar software a sus computadoras

14/12/2010 05:21 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

ELECCIONES EN PERÚ

Agence France-Presse

Ex presidente Toledo y ex alcalde favoritos para elecciones en Perú (sondeo)

El ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, y el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), ocupan el primer y segundo lugar respectivamente en las simpatías de los electores peruanos de cara a las presidenciales de abril de 2011, según un sondeo difundido este lunes en Lima.

El ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, y el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), ocupan el primer y segundo lugar respectivamente en las simpatías de los electores peruanos de cara a las presidenciales de abril de 2011, según un sondeo difundido este lunes en Lima.

En tercer lugar se ubica la hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori, la congresista Keiko Fujimori, quien pierde terreno tras el ingreso de Toledo a la lid electoral hacia las presidenciales del 10 de abril.

El sondeo a nivel nacional de la empresa CPI señala que el ex burgomaestre Castañeda cuenta con el respaldo de 24,6%, pese a que la fiscalía peruana lo denunció por el presunto delito de malversación de fondos durante su gestión cuando era alcalde limeño.

En segundo lugar se ubica el ex presidente Toledo (22%), seguido de Keiko Fujimori (19,3%), quien en los últimos meses disputaba el primer lugar con Castañeda.

Manuel Saavedra, director de CPI, dijo a la emisora RPP que las tres candidaturas -que fluctúan entre derecha y centro derecha- son hasta ahora las más fuertes y que han reforzado sus posiciones respecto a otros aspirantes.

Ollante Humala, del Partido Nacionalista (izquierda), que disputó la presidencia en segunda vuelta con el actual presidente Alan García en 2006, tiene el respaldo de 9,8%, según CPI, que consultó a 1.450 personas la semana pasada.

Más lejos están la candidata del gobernante partido Aprista, Mercedes Aráoz (6,8%), quien fuera ministra de Economía de García, y Pedro Pablo Kuczynski (3,3%), ex titular de Economía en el gobierno de Toledo.

14/12/2010 05:33 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

ENOFUSION 2011 - ESPAÑA

Enofusión se constituye como el punto de encuentro y exhibición de la gran diversidad y calidad de los vinos de España

Enofusión acogerá durante los días 25, 26 y 27 de enero, no solo a los visitantes y congresistas de Madrid Fusión, sino a los máximos responsables de compra de tiendas especializadas, cadenas hoteleras y grandes superficies, sumilleres, prensa especializada y, en definitiva, a todo el grueso de profesionales del mundo del vino a nivel nacional.

Enofusión, un espacio privilegiado dedicado íntegramente al vino y su cultura, es una de las principales novedades de esta edición de Madrid Fusión. Este espacio está formado por el enoBar: exposición permanente de vinos de calidad excepcional en la que estarán presentes todas las DOs nacionales y que podrán ser catados libremente por los asistentes; y el Centro del Vino: área exclusiva donde se llevarán a cabo actividades y catas en torno a la cultura del vino.

Enofusión acogerá durante los días 25, 26 y 27 de enero no solo a los visitantes y congresistas de Madrid Fusión, sino a los máximos responsables de compra de tiendas especializadas y grandes superficies, sumilleres, prensa especializada y, en definitiva, a todo el grueso de profesionales del sector vitivinícola nacional. Los profesionales del mundo del vino van a tener a su disposición un escaparate mundial por el que todos los años asoman los mejores cocineros del mundo y las ideas más vanguardistas y avanzadas de la restauración internacional.

La idea de dar un mayor protagonismo al vino en el seno de Madrid Fusión es una gran noticia para el mundo de la gastronomía. De esta forma, el sector vitivinícola va a tener a su disposición un escaparate mundial por el que todos los años asoman los mejores cocineros del mundo y las ideas más vanguardistas y avanzadas de la restauración internacional.

Enofusión quiere consolidarse como punto de encuentro, cata y exhibición internacional de las principales y más prestigiosas marcas de vinos. Se constituye, dentro de Madrid Fusión, en un lugar exclusivo orientado a ofrecer un acercamiento más estrecho entre los profesionales de la gastronomía y los mejores vinos del momento.

Los vinos que estarán presentes en el Enobar de Madrid Fusión proceden de una cuidadosísima selección realizada por expertos entre los vinos más reconocidos y exclusivos del sector del vino. Se distribuirán en diferentes mostradores identificados con una ficha de cata que permitirá guiar e instruir al profesional sobre los detalles más importantes del vino, tales como variedades empleadas, elaboración, añada, etcétera.

La consolidación de Madrid Fusión debe ser un aliciente más para convertir a Enofusión en el encuentro anual de los mejores vinos en calidad, imagen y proyección internacional. Las nuevas formas de distribución de vino en el mundo requieren, especialmente en las marcas de prestigio, un acercamiento mayor entre los profesionales de la gastronomía y los bodegueros, uno de los principales objetivos que persigue este evento internacional pensado para favorecer la imagen de los vinos españoles.

14/12/2010 08:07 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

TECNICAS DE NEGOCIACION 09

Lección 4

Tipos de negociadores

Es difícil clasificar los distintos tipos de negociadores ya que cada persona tiene su manera particular de hacerlo, no obstante se podrían definir dos estilos muy definidos.

Negociador enfocado en los resultados: lo único que realmente le importa es alcanzar su objetivo a toda costa, intimida, presiona, no le importa generar un clima de tensión.

Tiene una elevada (excesiva) autoconfianza, se cree en posesión de la verdad. Considera a la otra parte como un contrincante al que hay que vencer con objeto de conseguir el máximo beneficio posible.

Las relaciones personales no es un tema que le preocupen, ni tampoco los intereses del oponente.

Si negocia desde una posición de poder se aprovechará de la misma, imponiendo su planteamiento. Utilizará cualquier estratagema para presionar y lograr sus metas.

Este tipo de negociador puede ser efectivo en negociaciones puntuales pero es totalmente inapropiado para establecer relaciones duraderas.

Negociador enfocado en las personas: le preocupa especialmente mantener una buena relación personal. Evita a toda costa el enfrentamiento; prefiere ceder antes que molestar a la otra parte.

Es un negociador que busca la colaboración, facilitando toda la información que le soliciten, planteando claramente sus condiciones.

Le gusta jugar limpio, por lo que no utiliza ninguna táctica de presión. Confía en la palabra del otro, cede generosamente y no manipula.

Este negociador puede resultar excesivamente blando, de una ingenuidad de la que se puede aprovechar la otra parte, especialmente si el oponente responde al modelo anterior.

En la vida real los negociadores se situarán en algún punto intermedio entre estos dos extremos.

Ninguno de estos dos extremos resulta adecuado: el primero porque puede generar un clima de tensión que de al traste con la negociación y el segundo por una excesiva bondad de la que se puede aprovechar el oponente.

El negociador debe ser exquisito en las formas, en el respeto a la otra parte, considerando y teniendo en cuenta sus intereses. Pero al mismo tiempo tiene que defender con firmeza sus posiciones.

Esta firmeza no se debe entender como inflexibilidad. Muy al contrario, el negociador debe ser capaz de ajustar su posición a la información nueva que reciba, a los nuevos planteamientos que vayan surgiendo durante la negociación.

Resulta de gran interés conocer el tipo de negociador al que uno se aproxima con el fin de detectar sus fortalezas y posibles carencias, y en este caso tratar de corregirlas.

Asimismo, conviene identificar el tipo de negociador al que se ajusta el oponente con vista a poder interpretar su comportamiento, anticipar sus movimientos y si fuera necesario tratar de contrarrestarlos.

14/12/2010 08:26 gerencia Enlace permanente. (05) NEGOCIACIÓN No hay comentarios. Comentar.

TORMENTA EN ELECCIONES - PERÚ

AFP,

Vargas Llosa genera tormenta política a su regreso a Perú

El flamante premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, generó un fuerte remezón político a su regreso a su país, al fustigar duramente la candidatura a la presidencia de la congresista Keiko Fujimori, quien le respondió este martes que no le tiene miedo.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa llegó el 13 de diciembre a Lima, tres días después de recibir en Estocolmo el Nobel de Literatura 2010, cansado y agradecido y con el ánimo de volver a escribir tras dos meses de no poder hacerlo por las actividades relativas a su premio.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa llegó el 13 de diciembre a Lima, tres días después de recibir en Estocolmo el Nobel de Literatura 2010, cansado y agradecido y con el ánimo de volver a escribir tras dos meses de no poder hacerlo por las actividades relativas a su premio.

El flamante premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, generó un fuerte remezón político a su regreso a su país, al fustigar duramente la candidatura a la presidencia de la congresista Keiko Fujimori, quien le respondió este martes que no le tiene miedo.

Fiel a su estilo directo, Vargas Llosa declaró el lunes que una probable elección de la legisladora Fujimori, hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori, sería "una catástrofe para el país".

"Si la hija del dictador que está condenado a la cárcel por criminal y por ladrón tiene la posibilidad de ser presidente de Perú, voy a ser uno de los peruanos que saldrán a tratar de impedirlo con todos los medios legales posibles. (Su elección) sería una verdadera catástrofe para el país", subrayó.

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar y la propia aludida, candidata del partido Fuerza 2011, respondió este martes: "no soy hija de un ladrón y un asesino".

"Soy hija del presidente que nos trajo la paz, el crecimiento, que trabajó para que Perú se reinserte en la comunidad financiera internacional; hoy el Perú está tal como está gracias a Alberto Fujimori", dijo tras un acto en Lima en que presentó a su equipo técnico.

Aseguró que respeta y felicita al Premio Nobel de Literatura, "pero quiero decirle que no le tengo miedo; bienvenido sea usted a la arena política; el odio y los rencores no llevan a nada".

En sus declaraciones la noche del lunes el novelista aseguró que no intervendrá con sus opiniones en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 10 de abril, pero que lo hará en la segunda vuelta "si la democracia se viera amenazada por las fuerzas de la dictadura, que tantos estragos hizo al país".

"Si no, me voy a mantener al margen", agregó.

El legislador Carlos Raffo, que fungía de vocero del ex mandatario cuando éste se encontraba en Japón tras fugar de Perú en 2000, dijo que el laureado escritor "no ha podido olvidar la derrota electoral de 1990" tras perder la presidencia ante Fujimori, ahora preso por violación de derechos humanos.

Vargas Llosa "está tratando de trasladar su triunfo literario para cobrar revancha de su derrota política", sostuvo.

En contrario, el congresista Renzo Reggiardo, que apoyó a Alberto Fujimori en 1990 pero no a Keiko en la actualidad, calificó de "cantinflesca y de barbaridad" la versión de Raffo sobre un resentimiento del autor de 'El sueño del Celta'.

"Se trata del peruano que ha recibido el mayor reconocimiento con el Nobel de Literatura y es irracional decir que su declaración es por haber perdido la elección presidencial", precisó.

Para el legislador Víctor Mayorga, del Partido Nacionalista, el cuestionamiento de Vargas Llosa es "un mensaje claro al pueblo peruano para que no se deje sorprender y recuerde la corrupción del régimen fujimorista y las violaciones perpetradas contra los derechos humanos".

Por su parte, la candidata del oficialista partido Aprista, Mercedes Aráoz, señaló que respeta las palabras de Vargas Llosa, pero consideró que Keiko Fujimori es una "persona simpática y correcta".

Aráoz recomendó a la candidata fujimorista un "claro deslinde con las personas que rodearon a su padre y tuvieron posiciones extremistas ligadas a posiciones dictatoriales".

Según todos los sondeos Keiko Fujimori figura entre los aspirantes presidenciales con mayor opción para llegar a la presidencia, aunque en los últimos sondeos ha perdido terreno y ha pasado al tercer lugar en las preferencias de los electores peruanos.

Durante más de un año se mantenía entre el primer y segundo lugar en disputa permanente con el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda. Sin embargo, el lanzamiento hace un mes del ex presidente Alejandro Toledo le hizo perder puntos.

15/12/2010 06:21 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

TECNICAS DE NEGOCIACION 10

Lección 5

Estrategias - aulafacil.com

La estrategia de la negociación define la manera en que cada parte trata de conducir la misma con el fin de alcanzar sus objetivos. Se pueden definir dos estrategias típicas:

Estrategia de "ganar-ganar", en la que se busca que ambas partes ganen, compartiendo el beneficio.

Estrategia de "ganar-perder" en la que cada parte trata de alcanzar el máximo beneficio a costa del oponente.

En la estrategia de "ganar-ganar" se intenta llegar a un acuerdo que sea mutuamente beneficioso.

En este tipo de negociación se defienden los intereses propios pero también se tienen en cuenta los del oponente.

No se percibe a la otra parte como un contrincante sino como un colaborador con el que hay que trabajar estrechamente con el fin de encontrar una solución satisfactoria para todos.

Este tipo de negociación genera un clima de confianza. Ambas partes asumen que tienen que realizar concesiones, que no se pueden atrincherar en sus posiciones.

Probablemente ninguna de las partes obtenga un resultado óptimo pero sí un acuerdo suficientemente bueno. Ambas partes se sentirán satisfechas con el resultado obtenido lo que garantiza que cada una trate de cumplir su parte del acuerdo.

Este clima de entendimiento hace posible que en el transcurso de la negociación se pueda ampliar el área de colaboración con lo que al final la "tarta" a repartir puede ser mayor que la inicial.

Por ejemplo, se comienza negociando una campaña publicitaria para el lanzamiento de un producto y se termina incluyendo también la publicidad de otras líneas de productos.

Además, este tipo de negociación permite estrechar relaciones personales. Las partes querrán mantener viva esta relación profesional lo que les lleva a maximizar en el largo plazo el beneficio de su colaboración.

Por su parte la estrategia de "ganar-perder" se caracteriza porque cada uno busca alcanzar el máximo beneficio sin preocuparle la situación en la que queda el otro.

Mientras que en la estrategia de "ganar-ganar" prima un ambiente de colaboración, en esta estrategia el ambiente es de confrontación.

No se ve a la otra parte como a un colaborador, sino como a un contrincante al que hay que derrotar. Las partes desconfían mutuamente y utilizan distintas técnicas de presión con el fin de favorecer su posición.

Un riesgo de seguir esta estrategia es que aunque se puede salir victorioso a base de presionar al oponente, éste, convencido de lo injusto del resultado, puede resistirse a cumplir su parte del acuerdo y haya que terminar en los tribunales.

Para concluir se puede indicar que la estrategia de "ganar-ganar" es fundamental en aquellos casos en los que se desea mantener una relación duradera, contribuyendo a fortalecer los lazos comerciales y haciendo más difícil que un tercero se haga con este contrato.

Esta estrategia se puede aplicar en la mayoría de las negociaciones, tan sólo hace falta voluntad por ambas partes de colaborar.

La estrategia de "ganar-perder" sólo se debería aplicar en una negociación aislada ya que el deterioro que sufre la relación personal hace difícil que la parte perdedora quiera volver a negociar.

15/12/2010 10:02 gerencia Enlace permanente. (05) NEGOCIACIÓN No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: EL GENOMA DE LOS LIBROS

Científicos estudian el "genoma" de los libros para analizar la cultura humana

Washington,(EFE).- Científicos de EE.UU. utilizaron cinco millones de libros escaneados para descifrar el "genoma" de la cultura humana, detectar las palabras usadas en cada época, cómo ha cambiado la sintaxis o quiénes han sido los más famosos de la historia.

Científicos estudian el

Científicos estudian el "genoma" de los libros para analizar la cultura humana

Washington, 16 dic (EFE).- Científicos de EE.UU. utilizaron cinco millones de libros escaneados para descifrar el "genoma" de la cultura humana, detectar las palabras usadas en cada época, cómo ha cambiado la sintaxis o quiénes han sido los más famosos de la historia.

Los investigadores Jean-Baptiste Michel y Erez Lieberman, de la Universidad de Harvard, dedicaron cuatro años a este experimento, denominado "culturomics", y publicaron hoy sus resultados en la revista Science.

Puesto que para cualquier mortal sería imposible leer todos los libros que hay en el mundo, el equipo trató de hacer una aproximación utilizando las nuevas tecnologías.

Para ello, contaron con la ayuda de Google, que como parte de un ambicioso proyecto de digitalización ha escaneado 15 millones de libros, de los que el equipo usó 5,2 millones, más de 500.000 millones de palabras.

Tras la revisión, concluyeron que el inglés asume cerca de 8.500 palabras nuevas cada año, aunque muchas no son incluidas inmediatamente en los diccionarios.

Otro curioso dato publicado en los resultados del experimento es que cada año que pasa la humanidad olvida su pasado más rápido.

Según sus hallazgos, las referencias al año 1880 no disminuyeron hasta el año 1912, es decir, perduraron a lo largo de 32 años; mientras las referencias al año 1973 cayeron una década más tarde.

No obstante, ahora los descubrimientos se divulgan más rápido que nunca. Los científicos aseguran que a finales del siglo XIX ya se difundían el doble de rápido que a principios de 1800.

En cuanto a la fama, también es más notoria pero más efímera.

El estudio revela que los personajes de moda son más jóvenes y más famosos, pero se olvidan antes. Las celebridades nacidas en 1950 lograban la fama a una edad media de 29 años, frente a los 43 años de las celebridades nacidas en 1800.

Michel y sus colegas se concentraron también en cómo el inglés ha cambiado entre el año 1800 y el 2000; cómo han afectado al lenguaje y a la cultura episodios de la historia como las guerras y la esclavitud; y cómo el hombre ha expresado literariamente esos cambios.

La mayoría de los libros empleados han sido en este idioma, pero también se han incluido algunos otros en francés, español, alemán, ruso, hebreo y chino, como "L'Etranger" (1942), de Albert Camus, "Relativity" (1920), de Albert Einstein, y "La Manga" (1923) del argentino Raul Scalabrini.

"Se trata de una nueva pieza de evidencia acerca de nuestro pasado. Al igual que cualquier otra evidencia como fósiles, manuscritos, ruinas, que requieren una interpretación", señaló Michel en declaraciones a Efe.

"Estos hallazgos son relevantes para la educación, ya que los datos pueden ser accesibles a cualquier persona: mirar la trayectoria de las palabras es un medio excepcional de preguntar por nuestro pasado", señaló el investigador que consideró que es una forma "recreativa" de explorar la historia.

Según explicó a Efe, se han centrado en el inglés porque de los libros escaneados por Google era el principal idioma pero "hay mucho por explorar. Esto es sólo una pequeñísima fracción" por lo que animó a todo el mundo a explorar esta nueva fuente histórica.

Michel y sus colegas sugieren que este tipo de estudios aplicado a otros idiomas podría revelar las tendencias ocultas relacionadas con enfermedades, la dieta, la ciencia y la religión.

Entre sus proyectos futuros, Michel señaló que planean ampliar horizontes y estudiar otros idiomas como el español.

"El español es visto como un gran conjunto, pero nos gustaría ser capaces de distinguir entre los libros escritos en diferentes países hispanohablante - Argentina, España, Venezuela, etc.", indicó.

Según dijo, en la actualidad, no cuentan con las herramientas informáticas que den ese grado de precisión pero "tenemos muchas esperanzas de que se pueda alcanzar en un plazo no demasiado largo".

El equipo también está pensando en ampliar el contenido de su investigación, no sólo a los libros, sino también a periódicos, manuscritos y otras representaciones no textuales, como imágenes o mapas.

17/12/2010 01:50 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN PERÚ

Agence France-Presse, actualizado: 19/12/2010

Perú: Toledo y Castañeda en primer lugar de sondeos por comicio presidencial

El ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) y el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, lideran con 23% la intención de voto en Perú para las elecciones presidenciales de abril 2011, según sondeo de Ipsos Apoyo divulgado el domingo.

El ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) y el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, lideran con 23% la intención de voto en Perú para las elecciones presidenciales de abril 2011, según sondeo de Ipsos Apoyo divulgado el domingo.

Toledo, del centrista partido Perú Posible, registra un alza de tres puntos respecto a la intención de voto en noviembre en tanto que Castañeda, candidato del partido Solidaridad Nacional (centroderecha), cae un punto.

La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujmori (1990-2000), obtiene un expectante 20%, de acuerdo con la encuesta que publicó el diario limeño El Comercio.

Ollanta Humala, de la izquierda nacionalista, figura con 11%, en tanto que la oficialista Mercedes Aráoz, del gobernante Partido Aprista, logra 5% de la intención de voto, igual que Pedro Pablo Kuczynski, de la conservadora Alianza por el Gran Cambio.

El margen de error del sondeo es de 2,8%, señala Ipsos Apoyo, que entrevistó a 1.200 personas entre el 15 y 17 de diciembre.

La campaña presidencial peruana tomará vuelo a partir de la primera semana de enero, cuando se cierren los plazos de incripción de los candidatos.

La primera vuelta electoral se realiará el 10 de abril y, en caso de que ningún aspirante obtenga la mayoría necesaria, habrá un balotaje previsto para el 5 de junio.

El presidente Alan García entregará el poder a su sucesor el 28 de julio de 2011, cuando concluya su mandato de cinco años. La ley peruana impide la reelección inmediata.

20/12/2010 05:31 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

TECNICAS DE NEGOCIACION 11

Lección 6

Tácticas

Las tácticas definen las acciones particulares que cada parte realiza en la ejecución de su estrategia.

Mientras que la estrategia marca la línea general de actuación, las tácticas son las acciones en las que se concreta dicha estrategia.

Las tácticas las podemos clasificar en tácticas de desarrollo y tácticas de presión.

Las tácticas de desarrollo son aquellas que se limitan a concretar la estrategia elegida, sea ésta de colaboración o de confrontación, sin que supongan un ataque a la otra parte.

Las tácticas de presión tratan en cambio de fortalecer la propia posición y debilitar la del contrario.

Las tácticas de desarrollo no tienen por qué afectar a la relación entre las partes. Algunos ejemplos son:

Tomar la iniciativa presentando una propuesta o esperar a que se la otra parte quien vaya por delante.

Facilitar toda la información disponible o, por el contrario, la estrictamente necesaria.

Hacer la primera concesión o esperar a que sea la otra parte quien de el primer paso.

Tratar de que las negociaciones tengan lugar en las propias oficinas, en las de la otra parte o en un lugar neutral.

Por el contrario, las tácticas de presión sí pueden deteriorar gravemente la relación personal. Son tácticas que buscan confundir, intimidar o debilitar la posición del contrario. Algunos ejemplos de este tipo de tácticas son:

Desgaste: aferrarse a la propia posición y no hacer ninguna concesión o hacer concesiones mínimas. Se busca agotar a la otra parte hasta que ceda.

Ataque: atacar, presionar, intimidar, rechazar cualquier intento de la otra parte de apaciguar los ánimos. Se busca crear una atmósfera tensa, incomoda, en la que uno sabe desenvolverse y que perjudica al oponente.

Tácticas engañosas: dar información falsa, manifestar opiniones que no se corresponden con la realidad, prometer cosas que no se piensan cumplir, simular ciertos estados de ánimo. En definitiva, engañar al oponente.

Ultimátum: presionar a la otra parte, empujarle a que tome una decisión sin darle tiempo para reflexionar. El típico "o lo tomas o lo dejas", "tengo otras tres personas interesadas, así que o te decides ahora o dalo por perdido". Normalmente esta urgencia es ficticia y tan sólo busca intranquilizar al oponente.

Exigencias crecientes: consiste en ir realizando nuevas peticiones a medida que la otra parte va cediendo, sin que lo concedido resulte nunca suficiente. Al final la otra parte tratará de cerrar el trato lo antes posible para evitar este incesante goteo de nuevas exigencias.

Autoridad superior: consiste en negociar bajo la apariencia de que se cuenta con delegación suficiente para cerrar el trato. Al final, cuando tras muchas cesiones de la otra parte se ha alcanzado un acuerdo, se comunica que éste queda pendiente de la conformidad de los órganos superiores de la empresa, que plantearán nuevas exigencias.

Esta táctica también consiste en presionar a la otra parte para que acepte unas condiciones determinadas bajo la velada amenaza de que si éstas se modifican habrá que remitir la propuesta a un nivel superior que difícilmente le dará su visto bueno.

Hombre bueno, hombre malo: dos personas representan a una de las partes: una de ellas se muestra intratable, amenazante, exigente, sin el menor interés de hacer concesiones, mientras que la otra trata de granjearse la confianza del oponente, se muestra comprensiva, cordial, y trata de convencerlo de que acepte su propuesta, antes de que su compañero tome las riendas de la negociación.

Lugar de la negociación: cuando ésta tiene lugar en las oficinas de una de las partes y ésta trata de sacar ventaja de la situación. Se trata de que el interlocutor se sienta incómodo, infravalorado, etc., pero de una manera sutil, sin que sea consciente de que está siendo víctima de esta estratagema.

Por ejemplo, se le hace esperar un buen rato antes de iniciar la reunión, se le ofrece una silla más baja que la del anfitrión, se le sitúa de cara a una ventana por donde entra una claridad muy incómoda, se le coloca en el extremo de la mesa, quedando relegado, se interrumpe la negociación continuamente con llamadas de teléfono, etc.

Tiempo: consiste en jugar con el tiempo en beneficio propio.

Por ejemplo, se alarga la reunión al máximo hasta vencer al oponente por agotamiento, se fija la reunión a primera hora de la tarde tras una copiosa comida regada con vino. Se deja transcurrir el tiempo discutiendo temas menores y tan sólo en el último momento, cuando el interlocutor está a punto de perder el avión, se le urge a cerrar un acuerdo de prisa y corriendo.

Por regla general estas tácticas engañosas hay que evitarlas, pueden ser beneficiosas en un momento dado pero a la larga uno se termina granjeando una imagen de negociador deshonesto, falso, poco fiable.

Si se emplean tiene que ser de forma discreta, tratando de que la otra parte no lo perciba.

Si uno es descubierto el deterioro de las relaciones personales puede ser importante.

La única táctica que realmente funciona es la profesionalidad, la preparación de las negociaciones, la franqueza, el respeto a la otra parte y la firme defensa de los intereses.

Para finalizar destacar algunas ideas:

Ante una negociación no se puede dejar a la improvisación la estrategia a seguir ni las tácticas a utilizar. Todo ello tiene que estar definido y convenientemente preparado antes de sentarse a la mesa de negociación.

Esto no impide que en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos uno vaya ajustando su actuación.

Resulta también muy importante detectar la estrategia que sigue la otra parte y las tácticas que utiliza. De este modo es más fácil anticipar sus movimientos y tomar las medidas oportunas.

20/12/2010 05:51 gerencia Enlace permanente. (05) NEGOCIACIÓN No hay comentarios. Comentar.

CONSUMO DE CERVEZA EN EL PERÚ

NOTA: 

En nuestro centro de investigación, llegamos hace años a una conclusión, que el poder adquisitivo de ciertos sectores de nuestra sociedad estaba directamente relacionado con el consumo de cerveza. Estas cifras indicarían que en los últimos diez años el poder adquisitivo del poblador medio peruano sé ha duplicado. Este es un liquido y sabroso índice económico. Jaime Ariansen Céspedes.

¡Salud! En los últimos diez años los peruanos han aumentado su consumo anual de cerveza de 20 a 39 litros por persona, informó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Según el “Reporte Sectorial de la Industria de Elaboración de Cerveza”, este incremento se debió a un mayor consumo del tradicional licor de cebada en la población de más poder adquisitivo.

El informe detalla -además- que otro factor que influyó en este aumento es la incursión de nuevas empresas, que ofrecen la cerveza mediante una estrategia de precios menor a las de sus competidores e innovaron el mercado con nuevos productos.

LATINOAMÉRICA

A pesar de esto -detalla el informe- el Perú aún está por debajo del consumo de cerveza en otros países latinoamericanos como Venezuela (100 litros), México (61 litros), Brasil (57 litros) y Argentina (44 litros). En Europa, Alemania lidera la lista con 105 litros.

Según las estadísticas, la época del año en que se consume más cerveza en nuestro país es en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

23/12/2010 04:35 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

CRONICAS NAVIDEÑAS

Por: Rafael Ariansen S. - Instituto de los andes

Festivos saludos para todos Ustedes. Convencido por un inusitado espíritu navideño comparto con ustedes una serie de crónicas relativas a la época más feliz del año. Así que olvídense del calor, de la estrechez presupuestal y de las tiendas atestadas de gente y aprovechen estos "¿Sabía Usted que...?" para que durante la cena de Noche Buena se hagan los interesantes.

El origen de la extendida costumbre de regalar tarjetas navideñas se atribuye a Sir Henry Cole, un londinense que a principios del siglo XIX (1843) encargó a un amigo pintor, el artista John Calcott, que le dibujara y pintara una escena navideña, que luego mandaría a reproducir en una imprenta, para después escribirle unos breves deseos de felicidad, firmarlas y enviarlas a los amigos y familiares. La imagen representaba a una familia levantando sus copas para brindar, y la frase impresa no podía ser otra que el inmortal "Merry Christmas and Happy New Year".

¿Por qué se llama "Misa del Gallo" a la misa que se celebra el 24 de diciembre como término de la vigilia de Navidad? Porque esa misa solía caer "ad galli cantus" o "al canto del gallo", de donde le quedó su sugestivo nombre que nada tiene que ver con el hecho de que en algunos países acostumbraran comer gallo al horno en la cena de Nochebuena.

La tradición de armar el "Nacimiento" se remonta al año 1223, en una Navidad de la villa italiana de Grecio. En esta localidad, San Francisco de Asís reunió a los vecinos de Grecio para celebrar la misa de medianoche. En derredor de un pesebre, con la figura del Niño Jesús moldeado por las manos de San Francisco, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento; en el momento más solemne de la misa, aquella figura inmóvil adquirió vida, sonrió y extendió sus brazos hacia el Santo de Asís. El milagro se había producido ante la vista de todos, y aquellos que no murieron de la impresión, empezaron a extender la fama de los "Nacimientos" y su costumbre se extendió por todo el mundo.

¿Por qué pavo para Navidad? Las aves siempre han sido un plato fundamental en las comidas celebradas durante el solsticio de invierno. La razón por la que no podían faltar en ninguna celebración importante es su simbolismo. En la Antigüedad se creía que cuando las ocas y otras aves migratorias regresaban desde el sur a las regiones más septentrionales, traían con ellas la primavera y la abundancia de esta estación. Según esta creencia, que arraigó con fuerza durante siglos, poner un ave en la mesa era un acto ritual para pedirle a sus compañeras de vuelo que regresaran pronto.

Desde hace medio siglo, cada año los noruegos envían un enorme árbol de Navidad a Inglaterra en agradecimiento por la ayuda recibida durante la Segunda Guerra Mundial. El árbol se instala en la plaza de Trafalgar.

En la mitad del Océano Pacífico, al sur de Hawaii, existe una isla llamada Navidad. La venta de sellos de correos es su principal actividad económica.

La palabra pesebre se deriva del latín praesepem. Su significado original era "cajón para la comida de los animales". El buey, atributo de San Lucas Evangelista, es símbolo de la paciencia y el trabajo . El asno, animal que acompaña a la Virgen en el nacimiento, es símbolo de humildad.

En Belén (Jerusalén) existe la denominada Basílica de la Natividad. Fue construida en tiempos del emperador Constantino el Grande y restaurada por Justiniano en el siglo VI, este templo se encuentra bajo custodia de las Iglesias cristianas católica, armenia, siria, copta y griega en Tierra Santa, convulsionada por el conflicto israelí-palestino. Aún así, se trata de un impresionante destino de oración y peregrinaje, pues la tradición cuenta que sus muros se levantaron en el lugar preciso en el que nació Jesús y en su interior puede visitarse, entre otras reliquias, "la Gruta del Pesebre".

Hay unos 2000 millones de niños en el mundo. Pero si consideramos sólo a los cristianos la cifra se reduce a un 15% del total, calculando una media de 3,5 niños por hogar, por lo que estamos hablando de unos 91,8 millones de hogares que deberá visitar Papa Noel en Nochebuena, en un lapso no mayor de 31 horas gracias a los diferentes husos horarios y a la rotación de la tierra. ¡Vaya trabajito!

Los adornos y esferas que se cuelgan actualmente del árbol fueron creados en el siglo XVIII por los sopladores de vidrio de Bohemia, Alemania.

El muérdago está considerado como un talismán que da suerte y felicidad desde la antigüedad. La tradición navideña del ramo de la suerte se extendió a partir de finales del primer cuarto del siglo XX.

Papá Noel es uno de los personajes más queridos de la navidad, sin embargo su figura es reciente. En 1931 la compañía Coca Cola encargó al artista Haddon Sundblom el diseño de una imagen "más humana" para Santa Claus, que hasta el momento era imaginado por las personas de una forma muy diferente. Inspirado por un poema de Clement Moore (1822) creó la cálida, barbada y regordeta figura que ahora es tan conocida.

MUY ATENTAMENTE
RAFAEL ARIANSEN

24/12/2010 00:49 gerencia Enlace permanente. (14) G. GOURMET No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA DE ENOLOGIA - MATRICULA ABIERTA

Instituto de los Andes

Presenta

EL PROGRAMA MÁS COMPLETO DE ENOLOGÍA

MATRICULA ABIERTA – INICIO DE CLASES – 11 DE ENERO

48 CAPITULOS -TEMAS

Programa para Profesionales y Aficionados: Clases de Cata y Maridaje, Cocinando con Vino, Como Seleccionar el mejor vino, Todo sobre el Vino. Únicos con la posibilidad de: Personal training y Capacitación a distancia.

Campos de Acción Profesional. Podrás desempeñarte como sommelier. Asesorar en el campo de la Enología a hoteles, restaurantes y bodegas. Diseñar cartas de vinos para las diferentes necesidades empresariales. Organizar cavas profesionales o familiares. Conocer y participar en el mercado nacional e internacional de los vinos. Realizar trabajos especializados de Marketing y Publicidad de vinos. Iniciar tu propia bodega de vinos y licores. Desarrollar modernas Imágenes Corporativas para empresas dedicadas a la producción y comercialización de vinos y piscos. Podrán determinar el correcto maridaje para cada ocasión. O simplemente disfrutar plenamente y con gran nivel de las bondades de esta bebida milenaria. Duración: Un Año – 4 ciclos de tres meses

ENOLOGÍA 1

Capítulos: 01. Cepas - Agricultura. 02. Cepas – Variedades 03. La Vendimia. 04. La Bodega de Producción. 05. La Producción del Vino. 06. Los Insumos. 07. Los Procesos. 08. La Fermentación. 09. El Azúcar – El Alcohol – 10. La Acidez 11. Los Taninos. 12. Enfermedades y Defectos.

ENOLOGÍA 2

Capítulos: 13. Bebidas Alcohólicas. 14. Que es el Vino. 15. Historia – Mitología. 16. Historia – Cronología. 17. Composición del Vino. 18. Clasificación del Vino. 19. Terminología. 20. El Color del Vino. 21. El Aroma del Vino. 22. El Sabor del Vino. 23. La Textura del Vino. 24. El Carácter del Vino. 

ENOLOGÍA 3

Capítulos: 25. Enografía – Geografía del Vino 26. DO – La Certificación. 27. Los Vinos en la Historia. 28. Cepas y Vinos de España. 29. Cepas y Vinos de Francia. 30. Cepas y Vinos de Italia. 31. Cepas y Vinos de Alemania. 32. Cepas y Vinos de Portugal. 33. Cepas y Vinos de Estados Unidos. 34. Cepas y Vinos de Chile. 35. Cepas y Vinos de Argentina. 36. Cepas y Vinos de Perú.

ENOLOGÍA 4

Capítulos: 37. Vinos – Varietales y Coupages. 38. Vinos Especiales. 39. La Cata. 40. La Crianza. 41. Afinidades – Armonía. 42. El Servicio. 43. Botellas - Corchos - Etiquetas. 44. Las Copas. 45. La Temperatura del Servicio. 46. La Calidad. 47. La Cava. 48. Cocinando con Vino.

Informes: Instituto de los Andes: Calle El Sauce 235 – Rinconada – La Molina. jaimeariansen@hotmail.con  -   http://enologia.blogia.com

Teléfonos: 368-0441  368-2537

También: CAPACITACION A DISTANCIA INDIVIDUAL Y PERSONALIZADA.

andes@institutodelosandes.com

28/12/2010 13:48 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.