Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2010.

MENSAJE DE AMOR... PRO ECOLOGÍA

! TIENEN QUE OBSERVAR Y ESCUCHAR ESTA VERDADERA ORACION POR EL MUNDO !.... FELIZ 2010
http://www.youtube.com/watch?v=4Bm8agSxvO4
 
 

Etiquetas:

EL MEJOR VINO DE ESPAÑA

La bodega Herederos de Argüeso, productora de la Manzanilla San León, ha obtenido el Gran Premio del Concurso de Vinos Iberwine 2009, el máximo galardón del concurso de vinos más importante de España, Portugal y Latinoamérica y uno de los concursos vitivinícolas más prestigiosos a nivel internacional.

Un total de 10 vinos finalistas, que han sido galardonados con sendas medallas de oro, se han disputado el codiciado Gran Premio, entre ellos otros vinos de la Denominación de Origen Vinos de Jerez como “Tío Pepe” de González Byass. No obstante, el máximo trofeo ha ido a parar a Manzanilla San León, considerada de esta forma por los expertos el “mejor vino de España”.

Cerca de 400 marcas de vino de todo el país se han presentado a este certamen que ha contado con un jurado compuesto por una veintena de expertos catadores. La Comunidad Autónoma con más marcas presentadas ha sido Castilla y León, seguida de Andalucía, Galicia y la Rioja. La Rioja ha sido también la Denominación de Origen que más muestras ha presentado, seguida de Ribera del Duero y Tierra de Castilla.

El director comercial de la bodega Herederos de Argüeso, Juan Manuel Flores, fue el encargado de recoger el Gran Premio de manos de Carlos Falcó, copresidente del Concurso Premios Iberwine 2009. afuegolento.com

02/01/2010 02:56 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.


QUE BUENOS HOTELES

Según la revista 'Condé Nast Traveler'

Dos hoteles de Oviedo, entre los mejores de España

Dos hoteles de Oviedo, entre los mejores de España
Hotel Castillo del Bosque de la Zoreda / www.castillodelbosquelazoreda.com

 

   Según informó la Unión Hotelera a través de un comunicado, en concreto, se trata del Hotel Castillo del Bosque de La Zoreda, que está presente en la categoría de 'Mejor Hotel situado fuera de la ciudad', y del Hotel Libretto, que hace lo propio en la categoría de 'Mejor Hotel Urbano', en ambos casos del territorio nacional.

   Los criterios para figurar en esta prestigiosa lista residen en la calidad de sus instalaciones y su mantenimiento, la ubicación, el servicio que brindan y los espacios que ofrecen a sus huéspedes.

   Por estar incluidos dentro de la prestigiosa 'Lista de Oro 2009' de Condé Nast Traveler, tanto el Hotel Castillo del Bosque de La Zoreda como el Hotel Libretto aspiran a conseguir el Premio que esta revista otorga a los candidatos que hayan obtenido más votaciones en cada una de las categorías existentes. La decisión final depende de los lectores de la revista y de los internautas, que pueden hacer efectivas sus votaciones en la página web.

   La Unión Hotelera añade que estos establecimientos no constituyen la única referencia regional que figura en la selecta  'Lista de Oro 2009' de la revista Condé Nast Traveler, ya que Oviedo es uno de los destinos incluidos en el apartado de 'Mejor Ciudad', y por tanto candidato a obtener el Premio de esta categoría, que se disputan un total de 25 ciudades; entre ellas, siete nacionales --León, Barcelona, Córdoba, Girona, Madrid, Santiago de Compostela y la propia capital asturiana-- y otros destinos como Nueva York, Tokio, Tel Aviv o París.

02/01/2010 03:21 gerencia Enlace permanente. (12) HOTELERIA No hay comentarios. Comentar.

NUEVO HOTEL ORIENT EXPRESS EN CUSCO

La cadena de hoteles de lujo Orient-Express ha adquirido un nuevo hotel, el Hotel Rio Sagrado, en Cuzco (Perú), concretamente en el denominado Valle Sagrado de los Incas. La hotelera ha comprado el alojamiento a Industrias Turística Vagamundos SAC, por 6 millones de euros.
El alojamiento, que fue inaugurado en abril de este año, cuenta con 21 habitaciones- 11 estancias de lujo, 10 junior suites y dos villas de 250 metros cuadrados-, un spa de 230 metros, con sala de masajes, piscinas, jacuzzi interior y exterior y sauna.
El Valle Sagrado, situado entre Cuzco y Machu Pichu, es una de las zonas turísticas más importantes de Perú. Paul White, presidente y director ejecutivo de Orient-Express Hotels ha explicado que la ampliación de la oferta hotelera de Orient en Perú permitirá a ofrecer a los clientes una amplia oferta turística y de lujo.
02/01/2010 03:48 gerencia Enlace permanente. (12) HOTELERIA No hay comentarios. Comentar.

ISAAC NEWTON Y SU ANIVERSARIO

Por: León Cruz - ibtimes - El 4 de enero de 1463, el mundo dio a luz a una de las más grandes mentes de la humanidad que revolucionaron la concepción del movimiento y la gravedad, sentando las leyes con las que se rige la Mecánica Clásica

El celebre físico, filosofo, inventor y matemático, Isaac Newton, tiene en su acervo algunos de los trabajos y descubrimientos más sobresalientes en la historia del hombre, entre ellos la ley de la gravitación universal, el cálculo diferencial e integral, algunas aportaciones a la geometría analítica y la óptica.

Principia, uno de sus trabajos más importantes, muestra la formulación de las 3 leyes básicas de la dinámica, con las que se describió la inercia, la interacción de fuerzas entre dos cuerpos y la acción y la reacción.

Uno de los temas más interesantes en los que jugó un papel importante aunque científicamente efímero, es la alquimia, en la cual la química, la metalurgia, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte son combinados para no solamente buscar la transformación de plomo u otros elementos en oro, como popularmente se sabe, o para la búsqueda de la piedra filosofal que otorga la vida eterna a su poseedor, sino para la purificación del cuerpo y el alma, avances que no sólo quedaron en este paso, sino que se asentaron para dar vida a los procesos modernos en la aleación de metales, medicina natural y la química orgánica e inorgánica.

Se cree que el científico sufrió innumerables envenenamientos debido a sus investigaciones en este campo que lo llevarían a padecer crisis nerviosas constantes.

El gran científico murió envuelto en una serie de escándalos en los que se le acusaba de plagio, en donde el mismo matemático y colega de Newton, Leibniz, de vio involucrado.

Como parte de su legado y percepción de su vida antes de morir por un cólico nefrítico que lo llevaría al delirio, el científico escribió: "No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de vez en cuando una piedra más pulida y una concha más bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se exponía ante mí completamente desconocido."

En homenaje al científico, el portal de búsquedas en Internet, Google, agregó un nuevo logotipo con movimiento en el que se observa como cae una manzana de un árbol.

05/01/2010 06:48 gerencia Enlace permanente. (11) HISTORIA TECNICA No hay comentarios. Comentar.

PRESENTACION: SISTEMA MOR

Nuevo Método Para Aumentar la Eficacia en los Sistemas de Aprendizaje, en la Productividad de las Empresas y en el Bienestar Personal.

 

Investigación y Propuesta realizada por:

 

Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

 

Todos los personajes de la sociedad mundial reconocen a tres objetivos básicos en nuestro sistema de vida: LA EDUCACIÓN, LA PRODUCTIVIDAD Y EL BIENESTAR como los principales elementos del progreso. En estos conceptos están depositadas las esperanzas del futuro de la humanidad.



Por lo tanto, la atención del mundo entero esta fijada en estas actividades y son consideradas como prioritarias en todos sus aspectos.

Se reconoce en cada uno de los temas que son: Complejos, que son Relativos dependiendo de muchas variables y son muy influenciables por el Entorno. A todos hay que brindarles los Recursos adecuados y toda nuestra atención, Política y Social.



Entonces, si esto es así y es aceptado en todo el mundo... ¿Por Qué?...  Estos objetivos básicos están muy atrasados en resultados y en tecnología, comparados a otras actividades importantes de la humanidad como: La Salud, Las Medicinas, Las Computadoras, La Biología, Las Comunicaciones, El Transporte, El Entretenimiento,  La Alimentación, El Deporte, Las Armas, El Marketing, La Publicidad, La Estética, etc.

Voy a presentarles una alternativa de solución, netamente científica, resultado de muchos años de investigación y experimentación, estoy seguro les va interesar y les será de mucho provecho personal, familiar, empresarial y social.

 

Presentación del Sistema MOR

Expositor: Ing. Jaime Ariansen Céspedes

Fecha: Miércoles 13 de Enero

Hora: de 7 a 8 de la Noche, después habrá una rueda de preguntas.

Lugar: Auditorio del Instituto de los Andes

Dirección: Calle El Sauce 235 – Rinconada – La Molina

Por favor confirmar su asistencia, muchas gracias

Después de la conferencia tendremos un brindis de amistad.

10/01/2010 07:18 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: COMPUTADORA QUÍMICA

Por BBC Mundo, BBC Mundo,

Computadora química que simula neuronas

Inician un proyecto europeo para crear "computadoras químicas" que simulan las acciones de las neuronas en el cerebro.

Computadora química que simula neuronas

"Cerebro"

Dio inicio un proyecto europeo para desarrollar una "computadora química" inspirada en los sistemas biológicos del cuerpo humano que simulará las acciones de las neuronas en el cerebro.

La nueva computadora "mojada" incorpora varias propiedades de sistemas químicos recientemente descubiertas que pueden ser utilizadas para crear poder computacional.

El proyecto de US,5 millones durará tres años y será financiado por el programa de tecnologías emergentes de la Unión Europea.

Este programa identificó a la computación inspirada biológicamente como un campo particularmente importante y ya se han financiado varios proyectos semejantes.

Pero lo que distingue al nuevo proyecto es que éste utilizará "células" estables que poseen un recubrimiento que se forma espontáneamente, similar a las paredes de nuestras propias células, y utiliza procesos químicos para llevar a cabo un procesamiento de señales similar al de las neuronas humanas.

El objetivo, como le dijo a la BBC Klaus-Peter Zauner, investigador de la Universidad de Southampton, quien colabora en el proyecto, no es crear una computadora mejor que las convencionales sino poder computar en nuevos ambientes.

"El tipo de tecnología ’húmeda’ de la información en la que estamos trabajando no tendrá aplicaciones a corto plazo en el desarrollo de programas de software para negocios", afirma el científico.

"Pero abrirá nuevos dominios de aplicaciones donde la actual tecnología de la información no ofrece soluciones, como el control de robots moleculares, control de ensamblajes químicos y fármacos inteligentes que procesen las señales químicas del organismo humano y actúen según el estado bioquímico de la célula", agrega.

Lípidos y líquidos

El enfoque del grupo se basa en dos ideas críticas.

La primera es que las "células" individuales están rodeadas de una pared formada de lípidos que recubren de forma espontánea las "entrañas" líquidas de la célula.

Investigaciones recientes han demostrado que si dos de estas capas lípidas se encuentran cuando las células hacen contacto, una proteína puede formar un camino entre ellas permitiendo el paso de las moléculas de las señales químicas.

La segunda, que el interior de las células puede albergar lo que se conoce como una reacción química Belousov-Zhabotinsky o B-Z.

Las reacciones de este tipo pueden ser iniciadas cambiando la concentración de la bromina en ciertas cantidades.

Estas reacciones son inusuales por varias razones, pero para las aplicaciones de computación lo que es importante es que después de la llegada de una señal química que la inicie, la célula entra en un "período refractario" durante el cual otras señales químicas no influyen en la reacción.

Esto evita que la señal se propague sin control a través de cualquier célula conectada.

Estos sistemas autocontenidos que reaccionan bajo su propia energía química ante un estímulo tienen un análogo en la naturaleza: las neuronas.

"Cada neurona es como una computadora molecular", dice el doctor Zauner.

"La nuestra es una abstracción muy cruda de lo que las neuronas pueden hacer. Pero la esencia de las neuronas es su capacidad de "excitarse"; pueden volver a formarse con una señal y tienen su propio abastecimiento de energía para poder lanzar una nueva señal".

Esta propagación de señales químicas -junto con el "período refractario" que las mantiene contenidas dentro de una célula específica- significa que las células pueden formar redes que funcionan como el cerebro.

Posibilidad real

Frantisek Stepanek, investigador de computación química del Instituto de Tecnología Química de Praga, afirma que trabajar en estas dos ideas juntas es un campo muy prometedor.

"Si un día deseamos construir computadoras con poderes y complejidades similares al cerebro humano, tendremos que hacerlo basándonos en la computación química o molecular", explicó el investigador a la BBC.

"Creo que este proyecto tiene una posibilidad real de llevar la computación química del concepto a la muestra práctica en un prototipo funcional".

Por su parte, el equipo europeo ya está trabajando en la forma de probar esta idea.

"Oficialmente, el proyecto comenzará en febrero", dice el doctor Zauner.

"Pero tenemos tanta curiosidad que ya enviamos algunos lípidos a nuestros colaboradores en Polonia y ellos ya lograron demostrar que las capas lípidas son estables".

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados.

12/01/2010 22:53 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

EL CUADRO DEL MES

Druida

Druida

  • País: Estados Unidos
  • Año: 2010
  • Precio: 1.000 €
  • Tipo de obra: Netart
  • Autor: Andres Perez Campillo
14/01/2010 05:48 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

EL HOTEL MÁS ALTO DEL MUNDO

El hotel más alto del mundo estará en La Meca y lo construye grupo Bin Laden

El Cairo, 14 ene (EFE).- El hotel más alto del mundo, con 577 metros de altura y 858 habitaciones, construido por el grupo saudí Bin Laden, será inaugurado a finales de este año en La Meca, a escasos metros de la "Kaaba".

Según informa hoy el diario digital "Arabian Business", el edificio, bautizado como "The Makkah Clock Royal Tower", tendrá 76 plantas.

El reloj del hotel medirá 40 metros, cinco veces más que el popular Big Ben de Londres, y será visible a 17 kilómetros de distancia. También servirá para anunciar las oraciones diarias del mundo musulmán, explicó el grupo hotelero Fairmont.

El inmueble, que también albergará un centro de observación lunar y un museo islámico, será la pieza central del complejo "Abraj al Bait", el proyecto del rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, para mejorar los alrededores de las lugares sagrados musulmanes. 

El hotel está situado junto a la mezquita Masjid al Haram, considerada como la más grande del mundo y el primer lugar santo del islam, y que alberga en su interior la "Kaaba", un edificio cuadrado donde los musulmanes sitúan el centro del universo.

El anuncio se produce poco después de que se inaugurara en Dubái el pasado 4 de enero el rascacielos más alto del mundo, "Burj Dubai", con 828 metros de altura y destinado a viviendas de lujo.

14/01/2010 08:06 gerencia Enlace permanente. (12) HOTELERIA No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: NEURONAS ESPEJO

El neurocientífico italiano Marco Iacoboni ha conseguido fotografiar por primera vez su mayor objeto de deseo: una neurona espejo humana. Desde su laboratorio en la Universidad de California en Los Ángeles estudia cómo estas células regulan la imitación, el aprendizaje y la empatía. También es un activo divulgador. Su libro Las neuronas espejo (Katz) se ha publicado recientemente en España, donde está de visita para explicar sus hallazgos que, para él, significan una revolución capaz de mejorar el tratamiento del autismo y hasta conseguir una sociedad con más empatía.

¿Qué están haciendo nuestras neuronas espejo ahora mismo?

Mientras le miro, mis neuronas espejo que controlan las expresiones faciales están activándose a pesar de que mi expresión no cambie. Estas células controlan el movimiento de la cara o la mano, pero también un grupo especial se enciende cuando veo a otras personas realizar esas acciones. Esto supone una revolución sobre lo que sabíamos del cerebro. Antes pensábamos que había partes del cerebro que controlaban los músculos, otras que ven, otras que procesan sonidos, y todas repartidas en pequeños departamentos. Ahora sabemos que las neuronas que se encienden cuando cojo una taza de té o cuando le veo a usted cogerla son las mismas. Entienden inmediatamente lo que está haciendo porque imitan en mi cabeza lo que hace.

¿Cómo pasan de la imitación a la empatía o el lenguaje?

"Los científicos tapan su confusión con jerga; si lo entiendes bien, lo puedes explicar hasta a un niño"

Si le veo sonreír, mis neuronas espejo imitan la sonrisa en mi cerebro y mandan señales a los centros emocionales que evocan los sentimientos asociados a la sonrisa. En cuanto al lenguaje, las neuronas espejo se descubrieron por primera vez en una parte del cerebro de un mono homóloga al área humana del lenguaje. La idea es que, antes de que los humanos fuesen capaces de comunicarse con palabras, lo hacían con gestos, algo en lo que las neuronas espejo son muy útiles, pues controlan mis manos y también decodifican los movimientos del otro. Crean una paridad entre nosotros. Después, a través de la evolución, las propiedades de estas neuronas derivaron al lenguaje. Ahora sabemos que las áreas de mi cerebro que se activan mientras hablo se encenderán también mientras le escucho.

¿Son nuestras neuronas espejo diferentes de las de los monos?

Averiguar eso es un gran reto. Para estudiar el cerebro a nivel de cada neurona dependemos de estudios con electrodos insertados en el cerebro. Sólo en ocasiones excepcionales se puede hacer, cuando una persona necesita ser intervenida por razones médicas. Eso es lo que estamos haciendo ahora mismo en mi laboratorio. Hemos encontrado diferencias muy interesantes, aunque aún no están publicadas. Le puedo adelantar que estas células están mucho más extendidas en el cerebro humano que en el de los monos y parecen mucho más flexibles. Es posible que la evolución haya hecho que estas neuronas se esparzan por el cerebro humano y que, por eso, estemos tan inclinados hacia lo social.

¿Si estamos diseñados para la empatía, cómo se explica la violencia?

"Queremos estudiar grupos sociales para intentar crear una sociedad más empática"

Desafortunadamente, también se debe a las neuronas espejo. Nos ayudan a imitar. Esto se amplifica cuando hay conflictos, especialmente los étnicos. Puedes no ser un tipo violento, pero si todos los miembros de tu etnia te dicen que hay que exterminar a los rivales, te verás involucrado en una especie de psicología de banda a la que contribuyen las neuronas espejo.

¿Cree que sus descubrimientos pueden enseñar a la gente a entender al otro y no odiarlo?

Sí, esa es una de mis grandes esperanzas. Las neuronas espejo funcionan a un nivel subpersonal, es decir, no somos conscientes de ellas. El ser humano las ha tenido y utilizado durante miles de años sin saber que existían. Ahora lo sabemos, por lo que pasan a un terreno explícito.

¿Ha descubierto alguna conexión nueva con el autismo?

Pensábamos que las personas con autismo, que muchas veces no entienden a los demás o rehuyen comunicarse, no tienen estas neuronas tan activas. Así lo hemos demostrado. Lo mejor es que puedes usar la imitación como una intervención para tratar a estos pacientes y que estos mejoran de la enfermedad. Los estudios más recientes demuestran que cuanto antes comience el tratamiento, mayor es la mejoría.

Algunos expertos dicen que sus estudios sobre el cerebro y la política basados en imágenes por resonancia magnética no son científicos. ¿Qué opina?

Por una parte tienen razón, pues la actividad en una región del cerebro puede estar suscitada por muchas cosas. Por otro lado sabemos que cierta actividad cerebral está relacionada con ciertos estados mentales. Nuestras asunciones se basan en probabilidades. Es probable que sean correctas, pero hay posibilidades de que no sea así. Cualquier herramienta neurocientífica tiene un margen de error. El investigador tiene que conocerlo y estar atento para detectarlo. Pero eso no significa que no puedas inferir nuevas conclusiones sobre el comportamiento complejo usando estas herramientas. ¿Por qué podemos usar la resonancia para estudiar la percepción del color y no para estudiar el pensamiento político?

Habla de las neuronas espejo como una revolución en ciencia. ¿Cree que se las está sobrevalorando?

Las neuronas espejo han cambiado nuestra manera de mirar al cerebro, por lo que ya son una revolución. Puede haber una tendencia, especialmente en los medios de comunicación, a hacer las cosas un poco más dramáticas. ¿Es eso totalmente malo? No lo creo. Simplificar y hacer las historias un poco más dramáticas no es tan malo. Si intentas dar una charla científica a gente común se dormirán en tres minutos. Tienes que captar su atención.

¿Le preocupa que eso exagere la importancia de su trabajo?

Me preocupaba antes. Escribir el libro fue un reto porque estaba más acostumbrado a hablar con mis colegas que con gente corriente. Pero también me iluminó, me ayudó a entender mejor mi trabajo, porque los científicos son muy buenos escondiendo su confusión con jerga científica. Si entiendes bien el mecanismo que estudias, se lo puedes explicar a un niño de cinco años.

¿Cuál será su próxima línea de trabajo?

Queremos estudiar grupos sociales. Cómo es el comportamiento dentro y fuera de ellos. Creemos que hay mucha más actividad de las neuronas espejo dentro de un mismo grupo y queremos saber si eso se puede cambiar para incrementar la empatía entre grupos. A largo plazo, queremos crear una sociedad más empática.

17/01/2010 09:01 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: INTELIGENCIA EMOCIONAL

Inteligencia emocional: ¿qué es y para qué sirve?

Por: Ana Echeverria

El término inteligencia emocional lo popularizó el psicólogo Daniel Goleman en 1995, aunque existía en la literatura científica desde algún tiempo atrás. Desde entonces su popularidad no ha cesado de crecer. Goleman no es científico, pero tampoco un mero gurú de la autoayuda: ha sido profesor en Harvard, redactor científico en New York Times y editor de la revista Psychology Today.

Un cerebro anticuado

Basándose en sus conocimientos sobre neurología, Goleman señaló que ningún ser humano es capaz de comportarse todo el tiempo de manera únicamente racional. El córtex, que es la capa exterior y más evolucionada de nuestro cerebro, domina nuestro pensamiento, pero una zona del cerebro mucho más antigua, la amígdala, todavía toma el control de nuestros actos en determinadas situaciones; por ejemplo, cuando nos enfadamos o nos sentimos en peligro.

La amígdala era un órgano muy útil para nuestros antepasados de las cavernas: les ayudaba a responder rápidamente a cualquier ataque. Pero nuestra supervivencia, hoy en día, no depende de que seamos los más impulsivos ni los más fieros, más bien al contrario: para triunfar necesitamos mano izquierda y capacidad de negociación. No obstante, por mucho que sepamos cuál es la conducta adecuada, si nos presionan demasiado, tarde o temprano responderemos gritando, amenazando o huyendo… exactamente igual que nuestros tatarabuelos de la edad de piedra.

El coeficiente emocional

Dicho de otro modo: es imposible controlar nuestros actos o nuestras emociones contando únicamente con la razón. En una situación de estrés, somos capaces de saber qué hay que hacer y, sin embargo, hacer todo lo contrario. Podemos poseer toda la sabiduria y la inteligencia del mundo, y pese a todo equivocarnos.

¿Recuerdan a la doctora Brennan, la protagonista de la serie Bones? Es la antropóloga forense más brillante del mundo, una mujer superdotada con un vasto abanico de conocimientos, y sin embargo necesita ayuda para salir airosa de las situaciones sociales más sencillas. Le cuesta entender una ironía, una frase hecha o una mentira piadosa. ¿Es una mujer inteligente? Sí y no. Según las tesis de Goleman, este personaje tendría un gran coeficiente intelectual pero, en cambio, un coeficiente emocional muy pobre.

Como la mayor parte de nosotros necesitamos relacionarnos en nuestro trabajo con seres vivos y no con huesos, un poco de inteligencia emocional nos facilitará enormemente las cosas. En realidad no existe ningún test fiable para medir el coeficiente emocional, pero hay cinco habilidades básicas que distinguen, según Goleman, a una persona con una gran inteligencia emocional.

  • Autoconciencia: Comprender nuestras propias emociones, saber en todo momento cómo nos sentimos y por qué. A veces el desencadenante de una emoción y su causa profunda son distintos. Podemos irritarnos mucho por una tontería pero, en realidad, estar enfadados por otra razón, o incluso con otra persona distinta a aquella a la que dirigimos nuestra ira.
  • Empatía: Comprender cómo se sienten los demás es fundamental para tener éxito en cualquier relación, ya sea personal o profesional.
  • Autocontrol: Una vez comprendemos nuestras emociones, es importante que sepamos gestionarlas. Dejarse arrastrar por el miedo, la ira o la tristeza raramente resuelve nada. No se trata de dejar de sentirlos, sino de procurar que no condicionen nuestros actos.
  • Habilidad interpersonal: Si gestionamos bien nuestras emociones y comprendemos las de los demás, el siguiente paso es influir en ellas. Esto es fundamental para negociar, entablar relaciones sólidas, conseguir acuerdos satisfactorios, etc…
  • Motivación: Las cosas que nos suceden nos afectan, pero nuestro estado de ánimo no puede depender únicamente de las circunstancias o el entorno. Si somos capaces de darnos ánimos a nosotros mismos, superaremos grandes obstáculos. Un fracaso se puede interpretar en clave negativa (“soy un desastre”) o positiva (“aprenderé de este error y lo haré mejor al segundo intento”). A igual inteligencia, una persona que adopte esta segunda actitud tendrá más probabilidades de conseguir su objetivo.

Tanto Goleman como otros psicólogos de la rama cognitivo-conductual consideran que estas habilidades, aunque se dan de forma innata en proporciones distintas de una persona a otra, pueden entrenarse y potenciarse.

19/01/2010 00:30 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 182

2010 - 18 Enero -  Instituto de los Andes - Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1811. Recomiendan tener deudas en dólares y pasar ahorros a soles: La tendencia a la baja del tipo de cambio no es solo de los últimos días, sino que viene desde marzo del año pasado (ver infografía). Estos movimientos hacen que muchas personas y empresas revisen sus estrategias para maximizar sus ingresos. Así, diversos analistas recomendaron que quienes tenían sus ahorros en dólares piensen seriamente en cambiarlos a soles, pues no habría motivos para esperar una recuperación del tipo de cambio. “No hay razones para pensar que el sol se va a depreciar. Todo lo contrario, hay bastantes razones para pensar que el dólar podría seguir perdiendo valor en los próximos meses”, refirió Martín Reaño, consultor principal de MR Consulting. Agregó que si los gastos de una familia son en soles, estas deben guardar sus excedentes también en soles. Sin embargo, recomendó diversificar la moneda de los ahorros si es que una familia tiene sus ingresos en soles pero posee deuda en dólares. (El Comercio)

1812. Peruana Bembos causa sensación en la India: La hamburguesa cocida a la parrilla es el alimento característico de Bembos, cadena peruana que inició sus operaciones en junio de 1988 en un pequeño local en pleno corazón de Miraflores y que hoy está en proceso de internacionalización, llevando los sabores peruanos a recónditos lugares como la India, país donde tiene una gran aceptación y compite con las transnacionales McDonald s y Burger King. Esta cadena tiene en la actualidad aproximadamente 50 locales en el país, más de 40 en Lima y el resto en el interior. El local del Cusco fue el primero fuera de la capital y de allí siguió su expansión a provincias, ubicándose principalmente en centros comerciales. En el norte. Hoy en día, la cadena tiene también establecimientos en Trujillo, Chiclayo y Arequipa, compitiendo igualmente con las transnacionales. (Correo)

1813. “El modelo peruano viene dando buenos resultados”: En clara alusión al gobierno de Venezuela, donde la restricción de libertades democráticas y comerciales está causando la escasez de alimentos para los más pobres, el presidente Alan García sostuvo que el modelo político que los peruanos elegimos en el 2006 es mucho mejor que el retorno al pasado de los aliados de Hugo Chávez. “Creo que nuestra patria puede mirar su trabajo, todos los peruanos pueden mirar el camino que han seguido y pueden sentirse satisfechos de no haberse equivocado siguiendo caminos, diré, exagerados, calenturientos que sólo hubieran conducido a la destrucción de nuestro país”, señaló. Afirmó que el Perú ha crecido vigorosamente en estos años, el empleo ha aumentado, los servicios de agua, electrificación, educación se han universalizado y mejorado, la infraestructura de carreteras continúa creciente, y se modernizan los transportes aéreos a través de aeropuertos concesionados para su mejoramiento. (Expreso)

1814. Gobierno no aumentará salario mínimo: Ni la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pudo doblegar el puño del Ejecutivo. La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) Manuela García descartó un eventual incremento en la Remuneración Mínima Vital (RMV) debido a que “la alta tasa de desempleo en el país lo impide”. Una posición que según los principales gremios sindicales del país como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Única de Trabajadores (CUT) no toma en cuenta el pronunciamiento eminentemente técnico de la OIT y persiste en una política de sueldos desfavorable para los trabajadores. Para la titular del MTPE Manuela García se seguirá evaluando el comportamiento en la tasa de desempleo, de manera que recién cuando se esté en condiciones favorables se considerará un incremento del sueldo mínimo. García Cochagne justificó así que la RMV se mantenga en S/. 550 desde hace dos años debido a que en épocas de crisis, como la que ha golpeado a la economía mundial desde finales del 2008, es muy difícil que se pueda aumentar. (Expreso)

1815. BCR compró US$ 177 mllns. El nuevo sol se fortaleció ayer 0.07%, acumulando cinco sesiones al alza en detrimento del dólar, tras lo cual el Banco Central de Reserva (BCR) intervino por tercera vez consecutiva en el mercado cambiario local, esta vez comprando 177 millones de dólares para atenuar su caída. De esta manera, el tipo de cambio cerró en 2.849 nuevos soles por dólar, nivel inferior al registrado el lunes de 2.851 nuevos soles. Para el analista de la consultora Maximixe, Roy Núñez, el dólar se mostró volátil en alguna medida, aunque al final presentó una escasa variación, siguiendo un comportamiento similar al de otras monedas regionales y mundiales. El debilitamiento de la divisa de Estados Unidos responde a una mayor oferta de esta divisa no solo de inversionistas institucionales locales, sino también de personas naturales, avizorando que el dólar caerá más. “Las personas naturales están desprendiéndose de sus dólares y apuestan más por la moneda local, previendo que el dólar continuará presionado a la baja.” (El Peruano)

1816. El hotel más alto del mundo estará en La Meca y lo construye grupo Bin Laden - El Cairo, 14 ene (EFE).- El hotel más alto del mundo, con 577 metros de altura y 858 habitaciones, construido por el grupo saudí Bin Laden, será inaugurado a finales de este año en La Meca, a escasos metros de la "Kaaba".

Según informa hoy el diario digital "Arabian Business", el edificio, bautizado como "The Makkah Clock Royal Tower", tendrá 76 plantas.

El reloj del hotel medirá 40 metros, cinco veces más que el popular Big Ben de Londres, y será visible a 17 kilómetros de distancia. También servirá para anunciar las oraciones diarias del mundo musulmán, explicó el grupo hotelero Fairmont.

El inmueble, que también albergará un centro de observación lunar y un museo islámico, será la pieza central del complejo "Abraj al Bait", el proyecto del rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, para mejorar los alrededores de las lugares sagrados musulmanes.

El hotel está situado junto a la mezquita Masjid al Haram, considerada como la más grande del mundo y el primer lugar santo del islam, y que alberga en su interior la "Kaaba", un edificio cuadrado donde los musulmanes sitúan el centro del universo.

El anuncio se produce poco después de que se inaugurara en Dubái el pasado 4 de enero el rascacielos más alto del mundo, "Burj Dubai", con 828 metros de altura y destinado a viviendas de lujo.

1817. Chile da un giro a la derecha con el triunfo de Piñera: Mandatario electo es economista y empresario. Por segunda vez participa en elecciones generales. En segunda vuelta electoral, Sebastián Piñera obtuvo el 51,61% y Eduardo Frei 48,38%. Internacionalistas señalan riesgos y oportunidades para el Perú con el nuevo gobierno. Conservadores regresan al poder después de 51 años. Presidenta Michelle Bachelet felicitó a sucesor. (El Comercio)

1818. Castañeda se consolida en Lima pero aún es débil en provincias: El alcalde de Lima tiene doble motivo para celebrar junto con la ciudad. La aprobación de su gestión ha alcanzado el nivel récord de 85% y su intención de voto para las elecciones presidenciales se mantiene firme en 23%, mientras el respaldo de sus potenciales rivales presenta altibajos. Este mes Keiko Fujimori bajó a 18%, mientras que Ollanta Humala se recuperó y registró 15%. Es la primera vez que Castañeda se distancia 5 puntos porcentuales de su más cercano rival entre la población investigada. Como se sabe, la encuesta que elabora Ipsos Apoyo por encargo de El Comercio tiene una cobertura nacional urbana, por lo que las distancias que se presentan entre los tres punteros son probablemente menores, habida cuenta de que el fujimorismo y el humalismo tienen más llegada en el ámbito rural. La recuperación de Humala es significativa. Ha desplazado a Keiko Fujimori del primer lugar en el interior del país. Esta vez la ratificación de la condena a Alberto Fujimori no ha tenido el efecto favorable en la candidatura de Keiko que tuvo la primera vez. (El Comercio)

1819. Gobierno confía en concluir 100 mil obras antes del 2011: El presidente Alan García criticó a aquellos países que le dijeron no a la inversión privada y que ahora “sufren apagones, cortes de agua”, en clara alusión a Venezuela. Fue durante la inauguración de obras de agua potable y alcantarillado en Manchay. El mandatario manifestó que su deseo es que al término de su mandato pueda cumplir con la meta de haber realizado 100 mil obras a nivel nacional. Para ese efecto pidió no distraer esta tarea con apetitos, enfrentamientos, odios ni afanes protagónicos. En ese sentido, sostuvo que durante estos cuatro años el Perú se caracterizó por hacer crecer su economía con inversión y seriedad y logró avanzar en todos los campos, y no imitó otras experiencias políticas de la región. Comentó que, mientras aquí hay más generación de electricidad, en otros países hay apagones porque no hubo inversión para generar energía eléctrica. “Mientras aquí podemos inaugurar estas hermosas obras de agua potable para todos, en otros países legalmente se declara el corte del uso del agua porque no se invirtió para generar más agua”, refirió. (Expreso)

1820. Nueva ley procesal impacta en empresas y trabajadores: La nueva Ley procesal laboral no sólo agilizará la solución de conflictos entre trabajadores y empleadores, sino que también significará un cambio radical con un impacto notable en las empresas y las relaciones laborales, especialmente, en materia de dependencia y subordinación que en adelante se presumirá su existencia, y ya no se requerirá que sea demostrada por los demandantes. En efecto, la Ley Nº 29497 introduce nuevas reglas de carga probatoria, siendo una de las más importantes, aquella por la cual se establece que acreditada la prestación personal de servicios y el pago de retribuciones, se presume la existencia del vínculo laboral a plazo indeterminado, salvo prueba en contrario. En consecuencia, de existir servicios personales y pago de una retribución se presume que hay dependencia laboral, lo que significará que los honorarios profesionales y facturas de vendedores, técnicos y profesionales, se presumirán como laborales y las empresas tendrán que probar que no hay relación laboral. Actualmente, la dependencia o subordinación debía ser demostrada por los demandantes. (El Peruano)

Instituto de los Andes – Matricula Abierta – También Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente.

El Sistema MOR le ayudara a solucionar problemas de aprendizaje y productividad en sus empresas, solicite una explicación individual del mas moderno y novedoso sistema inteligente. jaimeariansen@hotmail.com

19/01/2010 07:21 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: LA HORMONA GRELINA

Neomundo para Periodismo.com.

Una hormona podría ser la responsable de que la gente coma aún estando satisfecha

Una de las razones por la cual las personas engordan es que continúan comiendo aún cuando se sienten saciadas. La grelina, la hormona liberada cuando aparece el hambre, podría influir en la mala costumbre de seguir alimentándose a pesar de tener el estómago lleno.

Una hormona podría ser la responsable de que la gente coma aún estando satisfecha

 

www.neomundo.com.ar

Una de las razones por la cual las personas engordan es que continúan comiendo aún cuando se sienten saciadas. La grelina, la hormona liberada cuando aparece el hambre, podría influir en la mala costumbre de seguir alimentándose a pesar de tener el estómago lleno, concluyó un estudio realizado en Estados Unidos.

La grelina, también llamada la "hormona del hambre", es una pequeña proteína relacionada con la regulación del apetito. La produce el estómago y actúa sobre el cerebro generando ganas de comer. De hecho, su concentración en sangre sube antes de comenzar la ingesta de los alimentos y disminuye al terminar la comida.

Pero los investigadores del Centro Médico de Southwestern consideran que la grelina podría también actuar en el cerebro para que algunas personas continúen comiendo aun cuando se sienten llenas.

La clave de esta asociación estaría en la sensación de recompensa. Jeffrey Zigman, el principal autor del estudio, explicó que las recompensas actúan "dando placer sensorial, por lo cual nos motivan a obtenerlas. A su vez, reorganizan la memoria para no olvidar como conseguirlas".

 

LA RECOMPENSA QUE ENGORDA

Los científicos realizaron dos pruebas distintas. Primero, alimentaron hasta la saciedad a un grupo de ratones y luego observaron si preferían ir a un sitio donde anteriormente habían ingerido comida con grasa o a otro lugar donde habían encontrado, también previamente, alimentos comunes y corrientes.

Los ratones con grelina inyectada artificialmente ingresaron directamente en el cuarto donde habían comido alimentos con mucha grasa.

"Creemos que la grelina tuvo este efecto porque los ratones recordaron cuánto habían disfrutado de esa comida. No importaba si ahora ese lugar estaba vacío: igual lo asociaban con algo placentero", dijo Mario Perello, co-autor del estudio.

A continuación, Zigman y Perello contaron la cantidad de veces que los ratones asomaban sus narices a través de un agujero en la pared para conseguir comida con mucha grasa.

"Los animales que no habían recibido grelina desistieron antes que aquellos que si la tenían circulando artificialmente en su sistema", explicó Zigman.

Los investigadores concluyeron que la grelina podría actuar sobre el cerebro, haciendo que la gente busque alimentos muy sabrosos por ningún otro motivo más que sentir placer. Periodismo.com

19/01/2010 17:06 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

EL CUADRO DEL MES

Jazmines

Jazmines

  • País: España
  • Año: 2010
  • Precio: consultar
  • Tipo de obra: Pintura

Artista - Manuel de Frias

20/01/2010 13:06 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: EL ESTRÉS INFANTIL

Neomundo para Periodismo.com, Actualizado:

Desarrollan un nuevo método para medir el estrés infantil

Investigadores españoles han creado el "Inventario de Estresores Cotidianos", un método dirigido a los chicos. Según los expertos preocuparse por la apariencia física, participar en actividades extraescolares y estar solo son algunos de los factores que influyen en el estrés infantil.

La evaluación del estrés infantil diario ha cobrado importancia en los últimos 20 años

La evaluación del estrés infantil diario ha cobrado importancia en los últimos 20 años

www.neomundo.com.ar

La evaluación del estrés diario en la infancia ha cobrado importancia en los últimos 20 años. Según los expertos el estrés hace que niños y adolescentes desarrollen sintomatologías ansiosas y depresivas, trastornos del sueño y de la alimentación, conductas disruptivas y bajo rendimiento académico.

Además, también hay consecuencias en la salud física. Por ello, "su prevención y tratamiento efectivo tendrá consecuencias de salud mental y desarrollo óptimo en la infancia y adolescencia", concluye la catedrática.

"Las cifras relativas al estrés avalan la necesidad de disponer de instrumentos de evaluación específicos del estrés cotidiano que nos ayuden a diagnosticarlo entre la población infantil", explica la doctora Maria Victoria Trianes, autora principal del estudio y catedrática de la Universidad de Málaga. Por eso su equipo diseñó el "Inventario Infantil de Estresores Cotidianos".

El método, publicado en la revista española Psicothema, tiene 25 ítems que mensuran situaciones diarias en las áreas de salud, escuela, familia y relación entre iguales, todas relevantes para el desarrollo infantil. El inventario se valida también con otras fuentes como el profesorado y las madres y padres.

Este test se relaciona y analiza las calificaciones escolares y los problemas de salud. Y concluye que algunos de los factores más influyentes son la preocupación por la apariencia física, participar en demasiadas actividades extraescolares y estar mucho tiempo solo.

Además, el inventario se asocia con un indicador hormonal (niveles de cortisol al despertar) y permite predecir el "ajuste socioemocional" de los niños.

"El método proporciona una valiosa información para el desarrollo de pautas de intervención psicoeducativa que mejoren la convivencia escolar y favorezcan que niños y niñas desarrollen herramientas adecuadas para el manejo del estrés cotidiano a lo largo de sus vidas", afirma la investigadora.

LOS DETALLES

En el estudio participaron 1.094 niños (533 niños y 561 niñas), de entre 8 y 12 años y procedentes de 17 centros escolares de Málaga.

"Es importante generar instrumentos para evaluar el estrés cotidiano infantil, ya que es un área aún necesitada de instrumentos adaptados a estas edades", puntualiza Trianes. (Fuente: SINC)

Periodismo.com

22/01/2010 01:24 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: LA CALPAÍNA

La calpaína, una molécula cuyos méritos académicos llevan 25 años decayendo y aumentado alternativamente, vuelve a estar en el candelero gracias a un nuevo artículo, publicado hoy en el Journal of Neuroscience, que muestra una importante función en el aprendizaje y la memoria. Michel Baudry y Gary Lynch fueron los primeros en señalar a la calpaína como la clave de la memoria en 1984 en la revista Science.

 La calpaína media en los efectos del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF por sus siglas en inglés). Así lo indica un nuevo estudio, realizado por Michel Baudry y la alumna de postgrado Sohila Zadran, ambos de la Universidad del Sur de California (EE UU), y publicado en el Journal of Neuroscience.

“La calpaína es un elemento clave en la remodelación sináptica subyacente en el aprendizaje y la memoria”, afirma Baudry. “Nuestros hallazgos sugieren asimismo que el aprendizaje y la memoria son una propiedad emergente del movimiento celular”.

“Todo lo que estamos viendo sobre el BDNF involucra a la calpaína”, explica Zadran, autora principal. El BDNF es un modulador que ciertos neurocientíficos consideran una potencial “fuente de la eterna juventud” por su efecto sobre las sinapsis, las uniones químicas que utilizan las neuronas para comunicarse.

Estos hallazgos tienen su importancia para quienes tratan de averiguar la maquinaria bioquímica que conduce a la formación de la memoria. También es probable que conduzcan al desarrollo de fármacos para la mejora tanto de la memoria como de la capacidad de aprendizaje.

Zadran, que utilizó una sonda bioquímica para medir la activación de la calpaína en neuronas cultivadas, observó que el BDNF agregado a los cultivos provocó la activación de la molécula. Además, la investigadora descubrió cómo actúa el BDNF en las espinas dendríticas, las estructuras con forma de hongo donde tiene lugar la comunicación entre las neuronas.

Cuando se activó la calpaína mediante el BDNF, la estructura de la espina cambió de formas similares a las que tienen lugar durante el aprendizaje. No obstante, cuando se bloqueó la activación con inhibidores de dicha molécula, la adición del BDNF no tuvo ningún efecto, lo cual implica que este modulador, que resulta esencial para el aprendizaje y la memoria, requiere calpaína para actuar.

El regreso de la molécula de la memoria

Para Zadran y Baudry, los experimentos representan una reivindicación de la calpaína, que últimamente había perdido reconocimiento. Fue en 1984 cuando el propio Baudry y Gary Lynch publicaron en la revista Science un primer artículo sobre el papel que desempeña esta molécula en la memoria.

El mes pasado, en un artículo publicado en los Proceedings of the National Academy of Sciences, ambos autores apuntaron también que los efectos beneficiosos de los estrógenos sobre el aprendizaje y la memoria parecen tener lugar a través de la calpaína.

“Ha vuelto la calpaína. La calpaína está ahí, se activa, y está implicada en todo esto”, concluye Zadran, quien quizá haya zanjado el debate sobre la relevancia de la calpaína, que dura ya 25 años. ellibrepensador.com

Referencia bibliográfica: Zadran y Baudry. Journal of Neuroscience.

22/01/2010 09:07 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: IMITANDO A LAS NEURONAS

Computadoras que imitan el trabajo de las neuronas

La molécula azul representa la forma en la que la micro computadora trabajaría con células reales.EL UNIVERSAL

  • El primer paso para construir esta máquina es simular una capa de lípidos

La Unión Europea trabaja en un proyecto que producirá células digitales que funcionen en ambientes orgánicos, la cuales buscarán formar redes de información similares a las del cerebro

LONDRES, INGLATERRA.-Un equipo de investigadores europeos conformado por gente de la Universidad del Oeste de Inglaterrra, del Polish Academy of Sciences y de la Universidad de Southamptondio inicio un proyecto que buscará construir una computadora química capaz de trabajar en ambientes orgánicos y que funcionará de manera similar a como lo hacen las neuronas en el cerebro humano, reporta el sitio sciencedaily.com.

La Unión Europea recientemente aprobó, a través de su programa para el desarrollo de tecnologías emergentes, un presupuesto de 2 millones 500 mil dólares  que serán utilizados en la construcción de estas máquinas capaces de proveer nuevas soluciones en los campos de la robótica molecular, ensamblajes químicos y fármacos inteligentes, informa el portal de la BBC.

Este nuevo proyecto de computación inspirada biológicamente utilizará "células" capaces de generar, al igual que las humanas, un recubrimiento a través del cual se permita procesar señales al igual que lo hacen las células del sistema nervioso.

Los doctores Maurits de Planque y Klaus Peter Zauner mencionaron que el objetivo del proyecto es encontrar nuevos ambientes donde el proceso de intercambio de información sea más efectivo. "Se trata de desarrollar un líquido similar al cefalorraquídeo ya que materiales como el silicón han mostrado el máximo de su capacidad por lo que se necesita probar en nuevos contextos. Además, la computadora final trabajará en sistemas húmedos de la misma forma que lo hace el cerebro", declara Zauner.

El primer paso para construir esta máquina es simular una capa de lípidos tal cual la presentan las células humanas. Este recubrimiento permite que cuando entran en contacto se pueda formar un puente ente ambas células, dando pie al intercambio de información a través de las señales químicas.

El segundo paso tiene que ver con las reacciones que suceden al interior de la célula. Una de ellas, llamada B-Z permite que las señales químicas no se confundan ni propaguen sin control. Lo que se consigue es tener un sistema autocontenido que funciona a partir de su propia energía química al igual que las neuronas. En el futuro, por lo tanto será posible que utilizando esta lógica, se logren tejer redes computacionales con estas pequeñas máquinas similares a las conexiones cerebrales.
 
La duración del proyecto es de tres años y participan en él científicos de Inglaterra, Polonia y República Checa. La tecnología húmeda que se está desarrollando no tendrá usos inmediatos en la informática orientada a los negocios, sino que probará su efectividad en áreas como la salud y la biotecnología.

EL UNIVERSAL

Etiquetas: ,

24/01/2010 09:03 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

ATENTADOS CONTRA HOTELES EN BAGDAD

"Ban pide al pueblo de Irak que mantenga su compromiso con los esfuerzos para lograr la reconciliación pese a este tipo de ataques", dijo hoy el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en una conferencia de prensa.

Nesirky trasladó también las condolencias del secretario general al pueblo y al Gobierno de Irak por el atentado de hoy en el centro de la capital del país, en el que han muerto al menos 36 personas y unas 60 han resultado heridas.

Asimismo, expresó el deseo de Ban de que las acciones terroristas no impidan la celebración el próximo 7 de marzo de las elecciones parlamentarias, de las que saldrá la nueva coalición gobernante.

Las autoridades iraquíes atribuyeron el triple atentado de hoy cometido por coches-bomba conducidos por suicidas del grupo terrorista Al Qaeda.

Las sucesivas explosiones, con pocos minutos de diferencia entre ellos, se produjeron cerca de los hoteles Sheraton, Palestina, Babel y Hamrá, los dos primeros muy próximos, en la céntrica plaza de Fardús, y los otros dos en diferentes zonas del centro de la capital.

Las áreas de la capital atacadas se encuentran todas cerca de la llamada "zona verde", que cuenta con especiales medidas de seguridad y que alberga a varios ministerios y embajadas.

Los atentados de hoy son los más graves desde los perpetrados en Bagdad el pasado 8 de diciembre, que causaron 127 muertos y unos 450 heridos. EFE

26/01/2010 02:54 gerencia Enlace permanente. (12) HOTELERIA No hay comentarios. Comentar.

MIRADAS AL FUTURO

Por: Ricardo Manzanaro - Prospectiva 

 

En un mundo post-catastrofista, un peculiar grupo de nueve supervivientes intentan salvar lo poco que queda de la civilización, debiendo hacer frente a las máquinas causantes de la hecatombre que aún funcionan.

Esta película tuvo una anterior versión en cortometraje, igualmente dirigida por Shane Acker, que recibió numerosos premios y fue nominada para el Oscar al mejor corto en 2004, mereciendo comentarios tan elogiosos como este de Tim Burton: “Este corto forma parte de las imágenes más extraordinarias que he visto”.

Tras este éxito, Acker consiguió financiación y equipo para adaptar la historia a un largometraje –uno de los productores es el propio Tim Burton-. En el aspecto argumental, el director afirma que el tener mayor tiempo se ha podido centrar en los personajes y sus motivaciones. Visualmente, quienes ya lo han visto, han definido la ambientación como steampunk. Los responsables de imagen han destacado que se ha realizado una animación que reproduce movimientos de cámara realistas.

El reparto de actores que han prestado su voz para los personajes, en la versión anglosajona, es espectacular. Entre otros están Elijah Wood, Jennifer Connelly, Christopher Plummer y Martin Landau.

 

Llega la adaptación de uno de los clásicos de Robert E. Howard, creador de famosos héroes de la fantasía heroica como Conan o Kull. Las aventuras de Solomon Kane se publicaron en la revista Weird Tales entre 1928 y 1932. Su protagonista es un oscuro individuo que recorre el mundo con el propósito de combatir el mal.

La versión que ha realizado Michael J. Bassett, director de Deathwatch, mezcla muchos géneros y tonos, hasta el punto de que en varios pasajes incluso llega a tener cierto estética de western. De todas formas, parece que se sitúa más dentro del concepto de “capa y espada”, con algunos toques mágicos –del estilo de Excalibur o Lady Halcón-, que en una claramente perteneciente a la fantasía del estilo de El Señor de los Anillos.

Una crítica que se ha hecho a la película es su abusivo empleo de efectos visuales digitales, que hace que a ratos tenga estética de videojuego. Por el contrario, su interprete principal, el actor James Purefoy, ha recibido alabanzas por su interpretación. Otro punto sobre el que parece haber bastante consenso es que si se busca simplemente un entretenimiento, con cierto aire a serie B, la película cumple su cometido.

 

Krabat y el molino del diablo - Película alemana del año 2008 que sitúa su trama tras la Guerra de los 30 Años, que ha sembrado Europa Central de muerte y destrucción. Krabat, un chaval vagabundo de 14 años que ha quedado huérfano, encuentra un molino. En él vive un inquietante individuo, que llaman el Maestro, que le ofrece comida y refugio a cambio de que le sirva. Krabat investiga por las estancias del molino descubriendo finalmente que en realidad es una escuela de magia negra, y el Maestro está al servicio de poderes satánicos. El chico intentará vencer al diabólico Maestro.

Aunque basada en una leyenda del siglo XVII, el origen literario de esta película es la novela del mismo título de Otfried Preussler, de la que se han vendido más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. El autor fue consultado durante la preparación, y posteriormente ha comentado su conformidad con la versión cinematográfica. Se ha buscado un equilibrio entre el toque siniestro y el tono mágico y juvenil, para conseguir que la película fuera autorizada para todos los públicos. En cuanto a los aspectos artísticos, se ha intentado crear una ambientación fantástica, pero sin abusar de los efectos especiales.

El director, Marco Kreuzpaintner, hasta ahora sólo había dirigido el drama de 2007 Trade. El precio de la inocencia. Los interpretes principales son David Kross –El lector-, y Daniel Brühl –Malditos bastardos, Goob Bye, Lenin-. La cinta recibió el Premio Bavarian Film a la mejor película juvenil alemana. 

 

La Cuarta Fase - Parece que tras el éxito de Distrito 9 va a llegar a las pantallas una avalancha de películas con alienígenas. La primera de esta serie es La Cuarta Fase.

La trama se centra en un pueblo de Alaska. Desde hace tiempo, muchos de sus habitantes padecen extraños sueños. Una psicóloga somete a hipnosis a varios de sus pacientes, descubriendo que realmente en el pasado fueron abducidos por extraterrestres.

La película se ha realizado dándole un tono documental, como si fuera un reportaje periodístico, con entrevistas a los supuestos testigos reales. El director Olatunde Osasunanmi –que hasta ahora únicamente había dirigido Pesadilla en la caverna, una de terror adolescente– afirma haberse basado en las investigaciones reales de una psicóloga en 2004. Sin embargo, todo tiene pinta de ser un simple ardid publicitario para promocionar la cinta.

Aunque en la productora se cita como referente a Encuentros en la tercera fase, la película recuerda más a aquellas películas de serie B sobre ovnis que abundaron en los 70 y 80. El argumento incluye todos los topicazos de los ufólogos.

La protagonista es Milla Jovovich, y como secundarios figuran Bill Paxton y Elias Koteas.

26/01/2010 03:17 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: LA ESQUIZOFRENIA

Neomundo para Periodismo.com,

Hallan una zona cerebral donde se podría localizar la esquizofrenia

Un estudio español ha identificado anomalías en la corteza frontal media. La investigación ha utilizado tres técnicas diferentes y el hallazgo ha demostrado una convergencia de evidencia hacia esta parte del cerebro.

La comunidad científica internacional podría estar más cerca de conocer las causas de la esquizofrenia después del estudio realizado por la Unidad de Psicosis e Investigación de Benito Menni CASM, integrada en la red de Centros de Investigación Biomédica en el área de Salud Mental (CIBERSAM), y que ha revelado alteraciones estructurales y funcionales en la corteza frontal media del cerebro.

Este trabajo, que ha sido publicado en el último número de la revista Molecular Psychiatry, tiene especial importancia porque no existía ningún trabajo anterior sobre esta enfermedad y que hubiera encontrado anomalías cerebrales estructurales y funcionales localizadas en la misma parte del cerebro.

El equipo liderado por Edith Pomarol-Clotet ha realizado este estudio examinando y comparando el cerebro de 32 pacientes con esquizofrenia con el de 32 personas sanas, mediante tres técnicas de resonancia diferentes. Una de estas técnicas mide el volumen de materia gris del cerebro; una segunda examina las conexiones de la sustancia blanca subyacente y, finalmente, una tercera técnica registra el patrón de actividad en diferentes partes del cerebro mientras los sujetos realizan un test de cognición.

El resultado es que las tres técnicas han identificado la misma región cerebral -la corteza frontal media- como anormal en los pacientes. Esta área está incluida en los lóbulos frontales situados en la parte anterior del cerebro y ya implicados en la patofisiología de la esquizofrenia por muchos estudios.

LOS DETALLES

La corteza frontal media forma parte de una red de regiones cerebrales, denominada Default Mode Network (o red neuronal por defecto). Dicha red, que ha sido descubierta recientemente, parece tener un papel crucial en la creación y elaboración de los pensamientos que todos tenemos cuando no estamos ocupados en ninguna tarea mental concreta. A parte de la esquizofrenia, la Default Mode Network también ha sido relacionada con otras enfermedades como el alzheimer a la depresión.

LA IMPORTANCIA DE LA CORTEZA FRONTAL MEDIAL

Según Peter McKenna, investigador principal del CIBER de Salud Mental y uno de los autores del artículo, "estos resultados son potencialmente importantes, porque la convergencia de los hallazgos cerebrales, estructurales y funcionales sugiere que la corteza frontal medial puede ser un lugar indicado para concentrar los esfuerzos de investigación en el futuro. Puede ser una pista para encontrar las causas de la esquizofrenia".

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico y grave que se caracteriza por una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas y a una significativa disfunción social.

Así, una persona con este diagnóstico, por lo general, muestra un pensamiento desorganizado, delirios, alucinaciones, alteraciones afectivas en el ánimo y las emociones, del lenguaje y conductuales.

Se trata de una enfermedad cuyos síntomas suelen aparecer en adultos jóvenes. En el caso de los hombres se hace visible entre los 18 y los 25 años, mientras que entre las mujeres se retrasa al período de entre 23 y 35 años. (Fuente: CIBERSAM / SINC)

27/01/2010 12:06 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

LA PINTURA DEL MES

MARINA DE PALAMOS

MARINA DE PALAMOS

  • País: España
  • Año: 1998
  • Precio: consultar
  • Tipo de obra: Pintura
  • Agustín Redón Subirats
27/01/2010 21:26 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

¿ QUE SUCEDIÓ ?

El cierre temporal de "El Bulli", reflejado en los diarios de toda Europa

El diario más leido en Europa, el Bild Zeitung, titula entre exclamaciones: "¡Cierra El Bulli!" y su comentarista sobre gastronomía da por zanjada toda una "era en la historia de la cocina". En Gran Bretaña o Francia también se han hecho eco de la noticia del cierre del restaurante de Ferrán Adriá.

Rosalía Sánchez. Corresponsal en Berlín.

Ferrán Adriá ha acaparado la atención de media Europa con su noticica

También en Alemania, "Der Spiegel" anuncia que cierra el mejor restaurante del mundo y comienza a hacer quinielas sobre los sucesores. "FT" comenta hoy que, de todas las noticias traumáticas que salen de España con motivo de la crisis, la peor es el anuncio de Adriá. En Gran Bretaña, el "Times" se pregunta con asombro: “¿Qué hace usted si tiene el mejor restaurante del mundo?, pues cerrarlo dos años. Eso ha hecho Ferran Adriá confirmando los temores de los gastrónomos del mundo entero. "The Guardian" habla el plato sorpresa y dice que Adriá quiere pasar más tiempo con su familia.

Los diarios franceses por su parte no ocultan cierta satisfacción por quitarse de encima a un gran competidor, aún así, "Le Matin" se reconoce en duelo por la pérdida del templo mundial de la conina molecular y "Le Monde" titula: "se va el Papa de la cocina".

27/01/2010 21:53 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: EL PRIMER TRANSISTOR ORGÁNICO

Crean el primer transistor orgánico que imita el funcionamiento de las neuronas - Se basa en una propiedad neuronal llamada plasticidad, que modula la percepción de los estímulos con el medio.

Un equipo de investigación francés ha creado un transistor orgánico que podría abrir paso a una nueva generación de ordenadores capaces de responder de una manera similar a la del cerebro. La gran innovación de este nuevo transistor, al que han bautizado como NOMFET (Nanoparticle Organic Memory Field-Effect Transistor), consiste en la combinación de un transistor orgánico, basado en moléculas de pentaceno, con nanopartículas de oro. Por Elena Higueras.

My Brain Circuits. Sock.xchng.

Científicos del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) y de la CEA (Commissariat à l'Énergie Atomique) han desarrollado el primer transistor capaz de imitar la forma en la que los sistemas biológicos, como las redes neuronales, operan para crear nuevos circuitos electrónicos, según se explica en un comunicado del CNRS que recoge asimismo www.alphagalileo.org. El estudio ha sido publicado en la revista Advanced Functional Materials.

Un transistor es el elemento básico de un circuito electrónico. Se comporta como un interruptor (que transmite o no una señal), pero además puede ofrecer otras funcionalidades, como la amplificación de la misma. La gran innovación de este nuevo transistor, al que han bautizado como NOMFET (Nanoparticle Organic Memory Field-Effect Transistor), consiste en la combinación de un transistor orgánico, basado en moléculas de pentaceno, con nanopartículas de oro.

“Efecto memoria”

Las nanopartículas de oro, recubiertas con pentaceno, poseen una propiedad especial que les permite simular la función de una sinapsis, es decir, del proceso de comunicación entre dos neuronas, durante la transmisión de sus impulsos eléctricos. Esta particularidad, denominada plasticidad, consiste en una especie de “efecto memoria”. Es la responsable de que la neurona sea capaz de “aprender” a asociar el estímulo (la señal que recibe) con sus “consecuencias” (lo que debe que hacer cuando lo recibe). Así, la neurona va optimizándose poco a poco, de modo que necesita “trabajar” menos para generar la misma respuesta ante un estímulo que ya conoce.

La plasticidad consigue que el componente electrónico pueda evolucionar en función del sistema en el que se coloca. Hasta ahora, para imitar esta plasticidad, eran necesarios siete transistores CMOS (un tipo de tecnología usada para fabricar la mayoría de los circuitos integrados, como microprocesadores o memorias).

Este nuevo transistor orgánico abre camino a nuevas generaciones de ordenadores “neuro-inspirados”, capaces de responder de una manera similar a la del sistema nervioso. A diferencia de las computadoras de silicio, ampliamente utilizadas en informática de alto rendimiento, los ordenadores “neuro-inspirados”, podrán resolver problemas mucho más complejos, como el reconocimiento visual.

Dominique Vuillaume, investigador del Instituto de Electrónica, Microelectrónica y Nanotecnología del CNRS y uno de los autores del estudio, afirma que el objetivo de NOMFET es conducir a una “respuesta colectiva como la que puede proporcionar una red neuronal integrada por múltiples informaciones”, lo que daría lugar a “sistemas tan flexibles que puedan ser programados por aprendizaje”.


La primera imagen de los átomos de una molécula

En agosto de 2009, científicos del laboratorio de IBM en Zúrich lograron visualizar por primera vez la imagen completa de los átomos de una molécula. Era el pentaceno, un tipo de compuesto orgánico con el que, meses más tarde, los investigadores del CNRS y de la CEA han conseguido crear el nuevo transistor NOMFET.

El pentaceno fue “fotografiado” gracias a un Microscopio de Fuerzas Atómicas (AFM), que permite ver y manipular la materia a dicha escala. La captación de su imagen supuso un avance significativo en el desarrollo de la electrónica molecular. Sin duda, un paso más para aumentar las prestaciones de dispositivos electrónicos como ordenadores o teléfonos móviles.
28/01/2010 00:30 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: COMO CREAR NEURONAS

Un método más directo para «crear» neuronas

MARÍA SÁNCHEZ-MONGE - elmundo.es

Ya es posible conseguir que células de un tejido adquieran propiedades de otro diferente sin necesidad de ningún paso intermedio. Lo ha logrado un equipo de científicos estadounidenses, cuyos resultados se publican hoy en la revista ’Nature’. Los investigadores convirtieron fibroblastos (células de la dermis, una capa de la piel) directamente en neuronas. La clave está en la identificación de los genes que hacen factible la transformación: con tres muy concretos es suficiente.

Hasta ahora, la única forma de que una célula adulta se diferenciase en una estirpe distinta a la suya consistía en llevarla, en primer lugar, a una fase embrionaria. Una vez obtenido ese estado, adquiría la capacidad de formar diversos tipos celulares (nervioso, cardiaco, óseo, etcétera). En otras palabras, pasaba a ser una célula madre pluripotente. Pero ese sistema tiene un importante inconveniente: la transición a una etapa embrionaria aumenta la capacidad de proliferación y, por lo tanto, de inducir tumores.

Los experimentos llevados a cabo por el investigador Marius Wernig y sus colaboradores, de la Universidad de Stanford (California), con fibroblastos de ratón permitieron generar células que se comportaban como neuronas de una forma rápida, directa y eficiente. De hecho, establecían conexiones entre ellas, una característica esencial para que el tejido nervioso cumpla sus funciones.

Los autores señalan que su método podría convertirse en una alternativa para obtener células que permitan tratar diversas enfermedades, dentro de lo que se conoce como medicina regenerativa.

José Manuel García Verdugo, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Valencia, asegura que se trata de un «paso muy importante». «Hace tan sólo 10 años nos parecía ciencia ficción; no pensábamos que fuera factible», afirma. No obstante, aún quedan muchas incógnitas. El trabajo se ha realizado ’in vitro’; habrá que realizar ensayos en animales y, más adelante, en humanos. En este sentido, el experto matiza que las células conseguidas actúan como las neuronas, pero «no lo son al 100%».

28/01/2010 07:48 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

¿ QUE SUCEDIÓ ? SEGUNDA PARTE

Ferrán Adriá en COPE: el "Bulli" no volverá a ser el mismo

El prestigioso cocinero español, Ferrán Adriá, ha reiterado hoy a la cadena COPE su intención de cerrar el restaurante "El Bulli", situado en Cala Montjoi, en Rosas (Gerona). "Vamos a cerrarlo durante dos años, lo que no signifca que no vaya a haber actividad dentro". No obstante, el cocinero catalán asegura que en 2014 "El Bulli" abrirá "con otro formato". "Nuestro reto es que la próxima generación de cocina de vanguardia sea mejor que nosotros", asegura. Adriá ha explicado en este sentido que el nuevo Bulli será un modelo "revolucionario", y que su decisión de cerrar el local no responde a una operación de marketing porque no lo necesita.

Ferrán Adriá, hoy en "La Mañana" de COPE

El reconocido "chef" ha adelantado que, con esta decisión, "se adelantan" a lo que podía pasar. Adriá asegura que su decisión de cerrar el restaurante no responde a una operación de marketing, sino que "creíamos que el ciclo ya estaba acabado" y "no queríamos caer en la monotonía", por lo que el Bulli va a cerrar, pero abrirá en 2014 "con otro formato". "A nosotros lo que nos va es cocinar y vamos a seguir cocinando", ha explicado Adriá, para luego asegurar que a partir de 2014 lo hará "con otras reglas del juego" y sobre todo "con un compromiso para la gente joven que se está formando".

En este sentido asegura que España "ha conseguido estar en los últimos quince años en boca de todos en lo referente a la gastronomía en el mundo. Esto ayuda al trabajo, ayuda a la economía, y el trabajo es que la generación que viene sea mejor", afirma. Adriá adelanta que todo este proyecto nuevo va encaminado a este objetivo.

En otro orden de cosas, Adriá ha resaltado lo que muchos ya sabíamos: que el estilo de comer de los españoles está cambiando. Así, asegura que "no te puedes ir tres horas a comer trabajado" sino que "hay que buscar un equlibrio" entre el espíritu de España, las tapas, el salir, (etc.), y las costumbres del resto de Europa, que tienen un horario distinto. Cree que en España habría que dejar "el placer de la comida para los fines de semana y para las tardes noches". Adriá no piensa además que comer bien sea caro. "En España se puede comer muy bien en casa y barato", dice. En este sentido afirma que un mismo producto, un pescado por ejemplo, cuesta cinco veces menos si lo compramos "para casa" que si lo pedimos en un restaurante.

Preguntado por los posibles "excesos" en referencia a la cocina española, Adriá ha matizado que hay que diferenciar entre un restaurante "normal" y la "alta cocina", o lo que es lo mismo, restaurantes que tienen que ser muy sofisticados. La proporción de cocina sofisticada y cocina no sofisticada sería, en su opinión "de mil a una", a pesar de que la que hace "más ruido" es la primera.  Ha reconocido no obstante que "siempre que hay vanguardia hay excesos" del mismo modo que hay excesos "en la tortilla de patata". Cree que la crisis va a ayudar que la gente se lo piense antes de montar un restaurante "sofisticado", que es mucho más complejo que uno que no lo es.

29/01/2010 07:42 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

LA FUSIÓN NUCLEAR

EE.UU. avanza hacia la fusión nuclear controlada
 

Científicos estadounidenses franquearon una etapa clave hacia la fusión nuclear controlada, proceso atómico que podría resultar en una fuente inagotable de energía limpia y resolver los problemas en torno a los combustibles fósiles y la emisión de gases con efecto invernadero.
Los investigadores lograron producir un nivel de energía sin precedentes y romper la barrera del megajoule, informó la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos.
“Romper la barrera del megajoule nos acerca a la ignición por fusión”, dijo el administrador del organismo, Thomas D’Agostino, en un comunicado.
Los científicos estadounidenses lograron producir un megajoule con la concentración simultánea de 192 rayos láser a una temperatura de 111 millones de grados Celsius sobre un tubo del tamaño de un sacapuntas relleno con deuterio y tritio, dos isótopos del hidrógeno.
“Este hito es un ejemplo de los beneficios logrados con las inversiones de nuestra nación en seguridad nuclear y en otras áreas, desde avances en tecnología energética hasta una mejor comprensión del universo”, agregó.
La fusión nuclear es el motor del sol y las estrellas y su producción artificial brindaría una alternativa ilimitada y de generación limpia para sustituir el recurso a las menguadas reservas de combustibles fósiles. No obstante, hasta ahora la fusión controlada es un desafío tecnológico irresuelto para los investigadores debido a las altísimas presiones y temperaturas involucradas.
En el experimento, la energía de láser fue convertida en rayos X, que comprimió el combustible hasta llegar a niveles de temperatura y presión miles de millones de veces superiores a las de la atmósfera terrestre, según el comunicado.
El proceso lleva a la fusión de los núcleos del hidrógeno, que liberan energía precursora de la fusión nuclear.
La temperatura producida por el dispositivo durante las pocas milmillonésimas de segundo del experimento, fue equivalente a 500 veces la energía consumida por Estados Unidos en ese mismo tiempo.
También es treinta veces mayor que la obtenida hasta ahora por cualquier otro proceso con un grupo de rayos láser en el mundo.
La energía nuclear puede ser liberada de dos formas: con la fisión nuclear —que ya se produce de forma controlada y surge de la división de núcleos atómicos de elementos radioactivos y pesados como el uranio— y la fusión nuclear, que en cambio une (de allí el nombre de fusión) los núcleos de hidrógeno para formar helio, los dos elementos más livianos.
Hace ya veinte años, los químicos Stanley Pons y Martin Fleischmann causaron sensación al anunciar que habían logrado producir una fusión en frío, algo muy ansiado por los científicos en su búsqueda de fuentes de energía limpias y económicas.
Pero el espectacular anuncio perdió fuerza luego de que varios equipos de investigación científica fracasaran al intentar reproducir la experiencia.

31/01/2010 05:59 gerencia Enlace permanente. (10) ENERGIA No hay comentarios. Comentar.