Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2010.

SISTEMA MOR: OMEGA 3 REGENERA LAS NEURONAS

Omega 3 es capaz de regenerar neuronas, según estudio brasileño

El Pueblo en Línea - El Omega 3, un ácido graso presente en algunos peces, tiene capacidad de regenerar las neuronas por lo menos de ratones de laboratorio, según un estudio de investigadores de la brasileña Universidad Federal del Estado de Sao Paulo (Unifesp).

El estudio, cuyos resultados son destacados el día 4 en el portal de noticias Globo On Line, permite pensar en el posible desarrollo de una medicina que pueda regenerar el cerebro de personas con epilepsia o algunos tipos de demencias.

La investigación fue realizada por científicos de la Unifesp vinculados al Instituto Nacional de Neurociencia Translacional.

Los científicos midieron los efectos del omega 3 en un grupo de 20 ratones de laboratorio con libre acceso a alimentos y agua, la mitad de los cuales presentaba crisis de epilepsia.

Los ratones sanos fueron divididos en dos grupos, uno de los cuales fue sometido a una dieta con omega 3. Los ratones enfermos fueron divididos igualmente en dos grupos, uno de los cuales sometido a una dieta con un contenido de la grasa compatible con la ingestión recomendada para seres humanos.

Tras 60 días de tratamiento, el análisis del tejido cerebral de los ratones mostró que la sustancia consiguió minimizar la muerte de las células cerebrales de los animales enfermos que fueron sometidos a la dieta, asícomo regenerar parte del tejido muerto.

Entre los animales sanos, los que consumieron la sustancia también tuvieron una regeneración del tejido cerebral superior a la de los que no la consumieron, aunque el porcentaje fue casi que insignificante.

"Con el descubrimiento es posible decir que el cerebro es capaz de regenerarse, lo que es muy importante ya que las crisis prolongadas de epilepsia pueden damnificar las neuronas", según el neurólogo Fulvio Alexandre Scorza, coordinador de la investigación.

El mismo equipo liderado por Scorza ya había concluido en 2008 que el omega 3, por ser capaz de aumentar la producción de las proteínas que capturan la entrada del calcio en las células cerebrales, ayuda a prevenir la muerte neuronal en ratones con epilepsia.

"En la investigación anterior observamos también que el omega 3 actúa como antiinflamatorio en el tejido cerebral de los animales que tienen procesos inflamatorios crónicos debido a las crisis epilépticas", agregó.

Los médicos de la Unifesp ahora realizan estudios sobre los efectos del omega 3 suministrado en la dieta de niños con epilepsia de difícil control.

El investigador aclara que el omega 3 no cura la epilepsia ni puede sustituir las medicinas recetadas para esa enfermedad.

La sustancia es encontrada en la carne de algunos peces como el salmón, el atún y la sardina, o en algunas semillas. (Xinhua)

01/02/2010 16:29 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

¿ QUE SUCEDIÓ ? TERCERA PARTE

Llego el momento de reinventarse...

Paz Álvarez

Cierra El Bulli. El mejor restaurante del mundo se da un respiro. Durante dos años, a partir de 2012. Nadie sabe cómo será cuando abra de nuevo sus puertas. Ni el mismo Ferran Adrià supo aventurarlo esta semana al anunciar, en una colapsada rueda de prensa, la decisión de dejar de ofrecer comida en el ya mítico local de Cala Monjolí, en el municipio de Rosas (Gerona). Aseguró, siempre al lado de su socio, Juli Soler, que abriría de nuevo, con un formato distinto, en 2014.

"La estrategia es buenísima", afirma el profesor de estrategia e investigador del grupo de iniciativa empresarial de Esade, Marcel Planellas, quien hace tres años lideró, en colaboración con la Universidad de Roma La Sapienza, un estudio para los matriculados de MBA o algún máster específico para ejecutivos, sobre el cocinero catalán, de 47 años. Este docente reconoce que un punto de discusión cuando elaboraba el caso, método formativo que utilizan las escuelas de negocios, se produjo cuando Adrià le dijo que no tenía ninguna estrategia para El Bulli. "Y ahora creo que, aunque no la tenía escrita, sí existía esa estrategia en su cabeza, porque lo que acaba de hacer es un ejercicio de estrategia", dice Planellas.

Porque el éxito de este cocinero no es otro que la permanente creatividad. Además de innovar en la cocina, marcó la diferencia con otras iniciativas, como la decisión de abrir el restaurante seis meses al año, dedicando el resto a investigar en su taller laboratorio de Barcelona; la supresión del formato de carta, y ofrecer un único servicio al día, la cena. "Siempre ha buscado la diferenciación", afirma el docente de Esade.

Muchos se preguntan, entre ellos su principal detractor en los fogones, Santi Santamaría, si el anuncio realizado por Adrià se debe únicamente a una cuestión de marketing. Lo cierto es que ha generado una gran expectación. Por un lado, entre los que aún desean tener la oportunidad de cenar en El Bulli antes de que finalice 2011, y por otro, entre los que esperan con ansia que llegue 2014 para probar las nuevas creaciones del cocinero, que no sabe si ofrecerá un formato de restaurante de una mesa u otro que tenga capacidad para un millar.

Reconocido por la crítica mundial como el mejor cocinero del mundo al frente del mejor restaurante del planeta, según S.Pellegrino World’s 50 Best Restaurant y las tres estrellas Michelin, la presión y la vorágine a la que estaba sometido era excesiva. Pero ¿era el momento de parar? "Es muy inteligente y ha elegido con cuidado el momento de anunciar el paréntesis, no es una marcha definitiva, va a volver reforzado y muchas veces son necesarios esos parones en la vida de un profesional", señala Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, que compara al chef con un genio como Picasso. "Cuando se es único necesitas un periodo de reflexión para ver por dónde orientar la nueva etapa, ahora ha considerado que es el momento de hacerlo y cuando regrese lo hará con más fuerza. Para cambiar de estilo y de orientación hay que tener tranquilidad para pensar", afirma este gastrónomo.

Al margen de sus éxitos particulares, el gran mérito de Ferran Adrià ha sido posicionar la cocina española en el mapa de la gastronomía mundial. Por ello, y como gesto de agradecimiento, el pasado martes en la rueda de prensa el chef estuvo arropado por todos los grandes cocineros de este país. "Es el hombre que me ha abierto el futuro, el más imaginativo que hay, ha habido y habrá", afirma Juan Mari Arzak.

"Es único, no habrá otro como él en muchos años; no conozco a nadie con su capacidad de liderazgo", señala Joan Roca, otro tres estrellas Michelin con el Celler de Can Roca, quien cree que un paréntesis en el quehacer diario no viene mal, "tener esa sensación, aunque nosotros incluye a sus otros dos hermanos tenemos incorporada la innovación a nuestra forma de trabajar, de disponer de tiempo, de alargar el proceso creativo, de pensar en nuevos modelos de cocina".

Demasiada presión

Una decisión valiente como la que ha tomado Adrià sólo la pueden hacer los líderes. "Aquellos que saben que van a aprovechar cada momento para crear, para tener una nueva visión de lo que hacen, va a madurar lo que no quiere ser y tiene claro que no quiere ser lo que es ahora", matiza Planellas. Quiere dar carpetazo al concepto actual de El Bulli, un ejemplo más de su genialidad. "Dejará un vacío tremendo en los rankings, que generan, por otro lado, excesivas presiones", añade el docente.

Durante 24 meses, según lo anunciado, el cocinero se dedicará a investigar, a probar, a pensar, algo que muchos expertos recomiendan hacer a los profesionales. En el mismo proceso de reflexión se encuentra en estos momentos Gabriel Masfurroll, hasta ahora presidente de USP Hospitales, que ha cedido el testigo de esta cadena de centros hospitalarios que él creó a John de Zulueta, que durante años estuvo al frente de Sanitas. "Los directivos necesitamos en algún momento tomar distancia de lo que estamos haciendo, del día a día, para pensar. Estamos sometidos a demasiadas presiones, el mundo cambia muy deprisa, todo se sucede a gran velocidad y llega un momento en que hay que parar. Yo acabo de hacerlo y es sanísimo, y creo que la gestión de los hospitales va a continuar siendo un éxito", afirma Masfurroll, quien en estos momentos estudia y evalúa qué hacer con su vida profesional.

Le ha pedido consejo a un amigo empresario, también en proceso de reinvención, que le ha recomendado, y esto sirve también para el caso de Adrià, ante todo no precipitarse, ordenar la cabeza, hablar y, sobre todo, escuchar. "Cuando tomas la decisión de parar, tienes la ventaja de que ves las cosas de otra manera diferente a la que experimentas cuando diriges la máquina", prosigue el empresario. "No veo todavía hacia dónde voy a ir, pero tengo claro que va a ser diferente y que en estos momentos de mi vida voy a dar más prioridad a mi vida personal. Y recomiendo a todo profesional que haga huecos para sí mismo, es la única manera de enriquecerte y tomar distancia de las cosas", prosigue. Según Masfurroll, es importante disponer de tiempo para uno mismo, ya que es la mejor manera de dirigir con valentía, ilusión y pasión.

Su tiempo es lo que va a recuperar Adrià. "Porque un creativo llega un momento en el que se agota, debe tomarse un respiro, recargar las pilas e inspirarse de nuevo", afirma Jorge Barbat, socio de la empresa de servicios profesionales Spencer Stuart, quien compara el trabajo de un cocinero con el de un modisto, un científico o un publicitario, "alguien que está siempre innovando constantemente, un trabajo muy diferente del que lleva a cabo un gestor, que se encarga de gestionar tareas".

Según Barbat, el estrés de un directivo es diferente al de un creativo, y asegura que por esas diferencias siempre se han compenetrado muy bien los tándems. "Se ve en el mundo de la moda, en el sector de perfumería, en investigación, en biotecnología", en opinión de Barbat. Del rol de gestor de El Bulli se encarga Juli Soler, el hombre que siempre permanece en silencio pero sin el cual nada es posible. "Cumple el papel de tener los pies en la tierra porque el creativo no suele tenerlos y de vez en cuando tiene que reinventarse, tomarse sus periodos de reflexión para encontrar de nuevo la energía", prosigue.

El dinero, lo de menos

El equipo siempre ha sido su principal apoyo. Hasta el año pasado, Ferran Adrià tenía a su lado a su hermano Albert, el especialista en postres, que también decidió darse un respiro en El Bulli. Cabe la posibilidad de que su marcha haya podido precipitar este punto y aparte del cocinero. "Le encanta trabajar con el equipo, se divierte, viajan juntos por el mundo en busca de nuevas ideas, son una piña y todo eso se nota en el resultado. Ferran no vive aislado, le gusta mantener buenas relaciones con los proveedores, con los clientes, con aquel que le enseñe algo", cuenta Planellas.

Humildad es la virtud que todos los que le conocen destacan de él. Pero si algo ha demostrado Ferran Adrià es su capacidad para generar ingresos, a través de consultoría a empresas en el desarrollo de nuevos negocios, que le permiten mantener abierto el taller de investigación y el restaurante. Además, tiene acuerdos económicos con la cadena hotelera NH, con los cafés Lavazza, los aceites Borges, la firma de moda Armand Basi, o las cervezas Damm.

El Bulli pasó de registrar unos beneficios de 288.877 euros en el año 2004 a ganar 124.000 en 2006 y a tener un resultado neto de 63.000 euros en 2008. A pesar del evidente deterioro de las cuentas, Adrià siempre ha asegurado que no pretendía ganar dinero con El Bulli. Ha conseguido conquistar el mundo. "Y volverá a hacerlo cuando regrese en 2014", concluye el docente de Esade.

01/02/2010 17:08 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.


NUEVO LIBRO - HISTORIA DEL TÉ

Un admirado y querido tío

Manuel Céspedes Anzoleaga,

Impenitente bebedor de té.

Desde el mundo inmaterial de los poetas

Me sugirió como cierre de este libro.

una oración.

 

Madre naturaleza.....

Óyeme con la perspicua mudez

Del sentido óptimo

de tu inmensa sabiduría

 

Cuando mi cuerpo

Vuelva a tu seno de tierra

Y mis células nutran

Los gérmenes de otras existencias

 

No me alejes del bien

No me  separes de mi amada: la belleza

 

Deposítame en la albura

Disuelve mi polvo en la clorofila

Conque esmalta los campos

Tu pincel de cristal

 

En mi nueva vida

Apártame del ritmo de la sangre

Conságrame a la silenciosa

Y útil misión de la savia

 

Madre Naturaleza: vuélveme un arbusto de té

 

Y seré puro y bueno

Como esos seres imperturbables y sencillos

Y como ellos, sólo amaré la luz

Y no tendré otro deseo que el agua clara

 

Y vistiéndome de mi mismo

Miraré en mi corazón

Con mis ojos sin pupilas

Y en la silenciosa poesía del paisaje:

 

En vez de pensamientos

Daré infusiones de té.

01/02/2010 22:53 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

ARQUITECTURA GASTRONOMICA

 

Por Jorge Mubarak.

Suelo visitar frecuentemente numerosos restaurantes de moda, ¿Qué he notado en los diferentes diseños? Eso mismo, que son diferentes.

Parece haber, en restaurantes de todo tipo; trattorias, cebicherías, restaurantes criollos y sobre todo en el caso de restaurantes de cocina de autor o cocina fusión, la constante búsqueda de diferenciarse de la competencia, tanto en arquitectura como en decoración.

Esto varia según el tipo de comida que se sirva, la zona donde este ubicado y él publico objetivo al que este enfocado el restaurante.

Las tendencias actuales están orientadas a un estilo minimalista, que van de la mano con la cocina de autor y buscan un publico joven o de mediana edad, profesional, moderno y con un determinado poder adquisitivo, para los que la ambientación y el estilo usados, son tan importantes muchas veces como la comida misma, son un complemento, que reflejan cierto status y moda contemporánea.

Así mismo, es importante –según lo que he podido apreciar- además del diseño arquitectónico y la ambientación, considerar la vestimenta del personal, las cartas, manteles y en general todo lo que en su conjunto, den una personalidad propia al local.

Los baños son otro tema al cual se le esta prestando mayor interés, grandes espejos, buena iluminación y sanitarios de ultima generación, propios de casas de un publico de nivel económico A.

 

Otro concepto manejado actualmente, son los restaurantes con estilo agradable para reunirse y disfrutar de una comida hogareña bien preparada y creando espacios dentro del mismo comedor con climas diferentes y niveles de intimidad.

 

En la actualidad los restaurantes apelan a la sectorización, por llamarlo de alguna manera, consiste en crear diferentes ambientes dentro del mismo comedor, esta diferenciación permite que el local se adapte a las necesidades de cada tipo de comensal.

Una barra para una comida rápida o unos tragos, un área tradicional para desayunos, almuerzos o cenas clásicas y áreas mas intimas como boxes o salones privados para aquellos que van por negocios o para el encuentro entre amigos o parejas y necesitan de un ambiente mas relajado.

 

El crecimiento del mercado gastronómico, además de haber incrementado la oferta a niveles nunca antes visto, ha creado una gran competencia, haciendo que decoraciones de hace solo unos años queden obsoletas, obligando a aquellos locales, simples y con poca imaginación a transformarse y adecuarse a las épocas.

Es necesario en la actualidad, para mantenerse vigente, cambiar la imagen y así, permanecer en el mapa.

 

02/02/2010 07:20 gerencia Enlace permanente. (09) ARTE Y ESTILO No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: SISTEMA DE RECOMPENSA TDAH

Encuentran alteraciones en el sistema de recompensa del cerebro relacionadas con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Investigadores de la UAB y del Hospital Universitario Vall d’Hebron hallan por primera vez anomalías que causan un déficit motivacional en niños con esta patología

- El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se ha relacionado hasta ahora con alteraciones cerebrales que afectan a los procesos de atención y cognitivos. Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Hospital Universitario Vall d’Hebron han detectado ahora, por primera vez, anomalías en el sistema de recompensa, relacionado con los circuitos neurales de motivación y de gratificación. En los niños con TDAH, el grado de motivación para realizar una acción está relacionado con la inmediatez con que consiguen sus objetivos. Esto explicaría porqué presentan niveles de atención e hiperactividad desiguales, según las tareas realizadas.


Barcelona, febrero de 2010.- Susanna Carmona investigadora de la Unidad de Neurociencia Cognitiva del Departamento de Psiquiatría y de Medicina Legal de la UAB (URNC-IAPS-Hospital del Mar), en colaboración con investigadores clínicos del Hospital Universitario Vall d’Hebron, han realizado el primer estudio que relaciona una estructura cerebral del sistema de recompensa, el estriado ventral, con los síntomas clínicos en niños que sufren TDAH.

Los modelos descriptivos y sobre el origen del TDAH suelen enfatizar la relevancia de los procesos de atención y de las funciones cognitivas que nos permiten guiar nuestros procesos mentales para lograr los objetivos propuestos. Aun así, investigaciones recientes se han redirigido hacia los circuitos neurales de la gratificación/placer, que se encuentran en el denominado sistema de recompensa del cerebro, con el núcleo acumbens como parte central del mismo.

El núcleo acumbens se encarga de mantener los niveles de motivación para iniciar una tarea y continuar persistiendo en el tiempo hasta conseguir lo que los expertos denominan “el refuerzo”, el objetivo propuesto. Esta motivación se puede mantener en el tiempo, a pesar de que la gratificación obtenida no sea inmediata. Pero en los niños con TDAH parece ser que la motivación disminuye rápidamente y necesitan refuerzos inmediatos para continuar persistiendo en la conducta.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores seleccionaron una muestra de 84 participantes de entre 6 y 18 años, divididos en función de la presencia de TDAH: un grupo experimental formado por 42 niños con TDAH y un grupo control formado por otros 42 sin anomalías mentales o de conducta, emparejados con los primeros por sexo y edad. A todos se les realizó una resonancia magnética para ver la estructura de su cerebro. En las imágenes obtenidas se delimitó la región cerebral correspondiente al estriado ventral, que incluye el núcleo acumbens.

Los resultados mostraron diferencias estructurales en el estriado ventral, sobre todo en la parte derecha, en función de si los sujetos presentaban o no TDAH, de forma que el grupo de pacientes con TDAH mostraron volúmenes reducidos en esta región. Estas diferencias se asociaron con los síntomas de hiperactividad e impulsividad.

Los datos obtenidos corroboran los procedentes de estudios previos en modelos animales: la importancia del sistema de recompensa, así como la relación entre el núcleo acumbens y el comportamiento impulsivo y el desarrollo de hiperactividad motora. Esto hace pensar a los investigadores que el TDAH no sólo esté causado por alteraciones cerebrales que afectan a los procesos cognitivos, sino también por anomalías que causan un déficit motivacional. Este hecho explicaría por qué un niño con TDAH presenta niveles de atención e hiperactividad desiguales, en función de su motivación ante una tarea determinada y la inmediatez de la gratificación/placer que le suponga realizarla.

04/02/2010 08:05 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

LA PINTURA DEL MES

El sol de la mañana

El sol de la mañana

05/02/2010 02:43 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 183

2010 – 5 de Febrero -  Instituto de los Andes - Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1821. 176 mil peruanos dejarían de ser pobres : Siempre y cuando la economía peruana crezca un 4% este año, el número de pobres se reduciría en más de 176 mil, una disminución ligera de 0.6%, así lo estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Empero, dijo que para lograr la meta del actual gobierno, de reducir la pobreza a 30% en el 2011, se requiere que la economía crezca a una tasa anual promedio de 9.2% entre los años 2010 y 2011. (Correo)

1822. Postergan venta del Banco de Comercio : En dos o tres meses se retomará el proceso de venta del Banco de Comercio. Fuentes del sector financiero confirmaron a Correo que este proceso se suspendió hace un par de semanas porque el dueño del banco, la Caja de Pensiones Militar-Policial (CPMP), estuvo en desacuerdo con la forma cómo se planteó el tema a la opinión pública. Precisaron que varios importantes inversionistas extranjeros se retiraron del proceso porque no están interesados en el 100% de las acciones del banco, pues quieren ser sólo socios para que la CPMP siga dentro del banco porque asegura como clientes a los miembros de las Fuerzas Armadas y policiales. (Correo)

1823. El Gobierno ratifica la solidez de la demanda marítima : El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, ratificó que la demanda que el Perú interpuso contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya tiene sólidos argumentos que a futuro le darán la razón a nuestro país en esta controversia. “Nosotros creemos en la solidez de nuestra posición, de los argumentos en la demanda que hemos interpuesto y tenemos la seguridad de que en los próximos años, cuando la Corte de La Haya se pronuncie, a nosotros nos dará la razón”, expresó. (Gestión)

1824. No paralizarán inversiones hoteleras en Valle Sagrado : La Sociedad Hoteles del Perú (SHP) reveló que las inversiones hoteleras en curso y previstas a ejecutarse en el Valle Sagrado de los Incas, ubicado en la provincia de Urubamba (Cusco), no se detendrán por los problemas climatológicos registrados en las semanas previas. “Las inversiones para construir y ampliar alojamientos cuatro y cinco estrellas siguen adelante y no se han detenido. Al contrario, los empresarios están más interesados por trabajar el destino y promocionarlo”, sostuvo la gerente general de la SHP, Tibisay Monsalve. Sin embargo, debido a que los problemas climatológicos son hechos eventuales y muchas veces no se pueden predecir, la ejecutiva consideró necesario intensificar las acciones concretas de prevención y protección. “Esta situación nos dio una gran advertencia a todos, especialmente a las autoridades regionales y locales a cargo de estas zonas”, manifestó. (El Peruano)

1825. Devanlay Perú y Topy Top lideraron exportación de textiles en el año 2009 : La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), informó que la empresa Topy Top encabezó en el año 2009 las exportaciones textiles con 89.22 millones de dólares, 8.27 por ciento menos de lo que exportó en el 2009. En segundo lugar se ubicó Devanlay Perú, que exportó por 76.43 millones de dólares, 41.62 por ciento menos respecto a las ventas al exterior realizadas en el 2008. Confecciones Textimax, en tercer lugar, exportó textiles por 66.32 millones de dólares, 23.24 por ciento menos que en el año anterior. Textiles Camones exportó textiles por un total de 43.86 millones de dólares, 6.18 por ciento más que en el año previo, ubicándose en cuarto lugar. En quinto lugar se situó, Cotton Knit que exportó por 36.53 millones de dólares, es decir, 5.67 por ciento menos. (La República)

1826. Corea del Sur dona a Perú ocho aviones caza A-37 : Corea del Sur anunció hoy que entregará a Perú de forma gratuita ocho cazas de ataque A-37 retirados de sus operaciones para impulsar la cooperación en materia de Defensa y la compra de equipamiento militar surcoreano por parte del país. La ceremonia de entrega de estos aparatos, que serán utilizados en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en Perú, se celebrará a las 10.00 hora peruana del jueves (15.00 GMT) en la base aérea de Las Palmas, próxima a Lima. Según el Ministerio de Defensa surcoreano, Perú está interesado en comprar cazas del país asiático y se espera que esta entrega ayude a impulsar la adquisición. Asimismo, Corea del Sur espera que Perú sirva de puente para la venta de su material de defensa a otros países latinoamericanos. Corea del Sur adquirió veinte cazas A-37 a EEUU en la década de 1970, aunque retiraron todas las unidades de servicio en 2007. EFE (La República)

1827. Wong vende su parte en Cencosud : Cencosud, la cadena minoristas chilena, reveló que la familia peruana Wong planea vender su participación del 2.28% en la compañía sureña en 6 millones, operación que se realizará a través de una oferta pública. La venta, anunciada tras el cierre de los mercados, forma parte de un acuerdo firmado en el 2007 luego de que Cencosud adquiriera la cadena de supermercados Wong en el Perú. Los cables añaden que las acciones de la compañía subieron (Cencosud) 1.24%. La venta se hará a través de un proceso de oferta pública ("remate") en la Bolsa de Valores de Santiago , donde se comercializarán alrededor de 49.750.000 acciones de Cencosud S.A. que, actualmente, son propiedad de Wong Hold S.A. de acuerdo con los plazos previstos en el contrato. Se supo además que el grupo peruano invertiría este dinero en diversos proyectos en nuestro país, como su terminal terrestre, agroexportación y centros comerciales. (Correo)

1828. Peruanos pagamos tres veces más por llamar a un celular : El costo de las llamadas de teléfonos fijos a móviles en el Perú está por encima del promedio de la región, por eso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) están buscando reducirlo a un nivel similar, afirmó el viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba. (Expreso)

1829. Minera Yanacocha y Southern Perú encabezaron exportaciones mineras : La empresa Minera Yanacocha encabezó en el año 2009 las exportaciones mineras con 2,081.63 millones de dólares, 28.85 por ciento más de lo que exportó el año previo, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). En segundo lugar se ubicó Southern Perú, que exportó por 1,924.65 millones de dólares, 22.18 por ciento menos; mientras que Compañía Minera Antamina, en tercer lugar, exportó minerales por 1,902.97 millones, 33.12 por ciento más. (La República)

1830. Costo de la canasta básica familiar se incrementó 26%. Los hogares de Lima Metropolitana han cambiado su estructura de gastos en los últimos 16 años, cobrando un mayor peso en la canasta familiar el gasto en educación, mientras que ha reducido su participación el peso que tenía alimentos y bebidas. Es así que en la elaboración de la nueva canasta familiar que toma como año base el 2009, se han realizado cambios en la participación de algunos grandes grupos de consumo respecto al anterior año base de 1994. Según el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, la nueva canasta familiar ha sido valorizada en S/. 2,112, un aumento de 26% (S/. 434) respecto a los S/. 1,678 que eran considerados para la canasta con año base 1994 (Expreso)

Instituto de los Andes – Matricula Abierta – También Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente.

El Sistema MOR le ayudara a solucionar problemas de aprendizaje y productividad en sus empresas, solicite una explicación individual del mas moderno y novedoso sistema inteligente.          

jaimeariansen@hotmail.com

05/02/2010 03:27 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: BORGES Y LA MEMORIA

Borges.

Quian Quiroga, que es profesor de Bioingeniería en la Universidad de Leicester (Reino Unido), publica hoy un artículo en la revista científica Nature en el que compara los problemas de memoria que padece el protagonista de un cuento de Borges con sus investigaciones en el campo de la neurociencia.

Borges (1899-1986) publicó en 1942 el cuento "Funes el memorioso", cuyo protagonista posee, tras caer de un caballo y golpearse la cabeza, la misteriosa capacidad de recordarlo todo.

Funes era, según escribió el autor de "El Aleph", "virtualmente incapaz de ideas generales, platónicas (...) Su propio rostro en el espejo, sus propias manos le sorprendían cada vez que las veía (...)

En el prolífico mundo de Ireneo Funes no había nada más que detalles".

En la investigación divulgada hoy, Quian Quiroga descubre que sólo las personas que poseen unas determinadas neuronas pueden tener la capacidad de realizar abstracciones.

"Es posible que estas neuronas relacionen la percepción con la memoria creando la codificación abstracta que usamos para almacenar recuerdos. Si estas neuronas faltan, la capacidad para generar abstracciones sería limitada, lo que lleva a patologías como el autismo o a personajes como Funes", comenta Quian Quiroga en el artículo de Nature.

"Lo sorprendente es que Borges describió con precisión los problemas de capacidad de memoria distorsionada mucho antes que la Neurología", prosigue el artículo del científico argentino.

De hecho, el experto aseguró, en declaraciones al diario Clarín, que "los razonamientos brillantes" que hizo Borges setenta años atrás le sirven para "entender mejor" su investigación. EFE - ABC.es

05/02/2010 07:58 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: IDENTIFICAN NUEVA MOLÉCULA

Bueva vía contra la infertilidad masculina

Identifican una molécula que regula la activación de los espermatozoides

foto
Foto: Bobjgalindo/Wikimedia Commons

   MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) - 

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) han identificado un regulador molecular que controla la capacidad del esperma humano para alcanzar y fertilizar el óvulo. El descubrimiento, que se publica en la edición digital de la revista 'Cell', tiene implicaciones tanto para tratar la infertilidad masculina como para prevenir el embarazo. Los autores además han desarrollado un método para registrar la actividad eléctrica de un único espermatozoide.

   Los descubrimientos arrojan luz sobre aspectos desconocidos hasta ahora que incluyen cómo los espermatozoides que están inactivos en el sistema reproductivo masculino se activan en el tracto reproductivo femenino y por qué la marihuana y el zinc afectan a la movilidad de los espermatozoides y a la fertilidad masculina.

   La molécula identificada, conocida como Hv1, opera como un poro en la membrana externa del espermatozoide que modula los protones de la célula. Los protones son partículas cargadas positivamente en cada átomo que están también estables por si mismos en forma de iones de hidrógeno H+. El proceso de modulación aumenta el pH del ambiente interno celular, que se vuelve menos acídico.

   Hv1 había sido antes descubierta en las células inmunes llamadas fagocitos, pero no se había observado en otras células, incluyendo los espermatozoides. Se sabía que la molécula podía ser inhibida por el zinc y que tenía una 'firma' única de conducta en términos de las propiedades de la corriente de protones de transmembrana que genera.

   "Por primera vez pudimos la oportunidad de estudiar la actividad eléctrica de un espermatozoide humano y medir su conductancia iónica. Descubrimos que existía una enorme conductancia de protones en funcionamiento. La actividad se parecía a la de Hv1 en los fagocitos", explica Yuriy Kirichok, director del estudio.

   Hv1 también fue una opción lógica porque se sabe que se activa por una subida en el pH externo y que se inhibe por el zinc extracelular. Según señala Kirichok, la mayor concentración de zinc en humanos se encuentra en el tracto reproductivo masculino que inhibiría el canal de Hv1 y mantendría los espermatozoides en su estado inactivo. El tracto reproductivo femenino es más alcalino y menor en niveles de calcio.

   Los científicos saben desde hace décadas que los espermatozoides necesitan volverse menos acídicos, o más alcalinos, internamente para activarse en el tracto reproductivo femenino y poder fertilizar el óvulo, pero hasta ahora no se conocía qué causaba que el pH interno aumentara en el esperma, o se alcalinizase, debido a la incapacidad para medir las corrientes de protones a través de la membrana del esperma humano.

   Kirichok explica que la concentración de protones es extremadamente alta en todo momento mientras que los espermatozoides están en el tracto reproductivo masculino, lo que hace el ambiente intracelular del esperma acídico e inhibe la actividad de los espermatozoides. "La forma de activar los espermatozoides es permitir a los protones dejar la célula. Hv1 es lo que les permite hacerlo".

   Hv1 también es activado por la anandamida endocannabinoide, una sustancia liberada por las neuronas y también la membrana del óvulo. Kirichok señala que esto podría explicar los resultados confusos que se han descubierto en el esperma expuesto a los cannabinoides, como aquellos que contiene la marihuana.

   El consumo de marihuana se ha asociado con la infertilidad masculina aunque algunos estudios han mostrado una mayor actividad de los espermatozoides en esta exposición. El investigador propone que la marihuana podría imitar a la anandamida endocannabinoide que es liberada por un óvulo, activando el canal de protón Hv1 y causando que los espermatozoides se movilicen y se desgasten prematuramente, mientras se encuentran en el tracto reproductivo masculino.


05/02/2010 15:54 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

SIGUE SIENDO UN BUEN NEGOCIO

FAST FOOD, SIGUE SIENDO UN BUEN NEGOCIO

MIAMI (ESTADOS UNIDOS) - (EUROPA PRESS) - La cadena de restaurantes estadounidense Burger King obtuvo un beneficio neto de 50,2 millones de dólares (36,2 millones de euros) en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2010, que concluyó el 31 de diciembre de 2009, lo que supone un 13,3% más en comparación con los 44,3 millones de dólares (31,9 millones de euros) que logró en el mismo periodo del ejercicio fiscal 2009, según informó la compañía en un comunicado.

   Los ingresos de la cadena de restaurantes en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2010 alcanzaron los 645,4 millones de dólares (469 millones de euros), un 1,7% más que los 634,1 millones de dólares (460,8 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio fiscal anterior.

   En los seis primeros meses de su actual ejercicio fiscal, Burger King obtuvo un beneficio neto de 96,8 millones de dólares (70,3 millones de euros), un 2,8% más que los 94,1 millones de dólares (68,3 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del anterior ejercicio fiscal.

   El presidente y consejero delegado de Burger King, John W. Chidsey, apuntó que en un entorno marcado por un gasto del consumidor débil y una elevada tasa de desempleo, la compañía continúa respondiendo a las necesidades actuales de sus clientes, al mismo tiempo que se centra en la gestión de la marca en el largo plazo y en la inversión en el futuro.

   "Hemos abierto 95 nuevos restaurantes netos, hemos incrementado el margen de restaurantes de la compañía en todo el mundo y hemos continuado invirtiendo en nuestra infraestructura con un programa de rediseño de imagen en América del Norte e instalando avanzados sistemas en los puntos de venta", agregó.

07/02/2010 08:01 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: LA DEPRESION

Nuevos datos sobre los mecanismos de la depresión

Un equipo de investigación formado por científicos franceses y estadounidenses ha descubierto qué provoca que un cerebro sea especialmente propenso a la depresión y la ansiedad y no responda a tratamientos antidepresivos. En la revista Neuron se ha publicado un estudio al respecto que puede servir de base para diseñar nuevos tratamientos para este tipo de afecciones.

La depresión es uno de los problemas sanitarios más extendidos en el planeta. Sus síntomas incluyen irritabilidad, incapacidad para concentrarse, falta de interés por la vida y por los demás, flaqueza de energías y patrones de sueño deficientes. Contra ella existen varios tratamientos como la medicación antidepresiva, la asistencia psicológica y cambios en el estilo de vida.

El mecanismo que rige la depresión no se conoce al completo, pero investigaciones recientes lo achacan a una combinación de sucesos estresantes y otros factores biológicos que predisponen a ella. El tratamiento farmacológico empleado en la actualidad se basa sobre todo en la administración de antidepresivos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que aumentan la concentración de serotonina en el cerebro. Esta sustancia es un neurotransmisor, sustancia química que envía señales entre una neurona y otra célula, y se considera que un bajo nivel de la misma contribuye a la depresión.

«Por desgracia, más de la mitad de los pacientes de depresión no responden a su primer tratamiento farmacológico», explicó uno de los autores del estudio, el Dr. René Hen de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Su equipo llevó a cabo la investigación en colaboración con el Departamento de Farmacia de la Universidad de Paris-Sud 11 (Francia). «Las razones que justifican esta resistencia al tratamiento siguen sin aclararse», añadió. «Entender la verdadera naturaleza tanto de los factores que predisponen a la depresión como de la resistencia al tratamiento sigue siendo una necesidad importante que todavía no se ha resuelto.»

Estudios anteriores sobre la serotonina han sugerido que la regulación de los receptores de serotonina puede relacionarse con la depresión y la respuesta al tratamiento correspondiente. Los receptores de serotonina-1A (5-HT1A) se encuentran en las neuronas de serotonina (autorreceptores), donde inhiben la secreción de serotonina, y en zonas objetivo que reciben heterorreceptores (receptores que responden a neurotransmisores). Los autorreceptores son básicos para el control del «tono serotoninérgico» en el cerebro. La investigación referida ha puesto de relieve una alteración genética en seres humanos que puede regular la concentración de autorreceptores 5-HT1A, lo que se ha asociado a una propensión a la depresión y a una respuesta deficitaria al tratamiento con antidepresivos.

El equipo de investigación experimentó en ratones cuyos autorreceptores habían sido modificados sin alterar los heterorreceptores. Sus resultados indicaron que los ratones con mayor cantidad de autorreceptores presentaban una respuesta psicológica menor a un grado de estrés elevado, comportamientos más pronunciados de desesperación y nula respuesta a los antidepresivos. Sin embargo, al reducir los niveles de autorreceptores 5-HT1A de forma previa a la terapia con antidepresivos, los ratones comenzaron a responder al tratamiento.

«En conjunto, nuestros resultados establecen una relación de causalidad entre la cantidad de autorreceptores 5-HT1A, la resistencia al estrés y la respuesta a los antidepresivos», indicó el Dr. Hen. «Podemos predecir que los tratamientos para aumentar el tono serotoninérgico antes de administrar ISRS pueden ser eficaces y establecerse como terapias antidepresivas de efectos más rápidos, sobre todo para individuos con mayor concentración de autorreceptores.»

Para más información, consulte: Neuron: http://www.cell.com/neuron/  - Universidad de Columbia: http://www.columbia.edu/
Universidad de Paris-Sud 11: http://www.u-psud.fr/fr/index.html - Cordis.

Etiquetas:

08/02/2010 06:59 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

FRANQUICIAS Y ERRORES

Estas son las causas más comunes del porqué una franquicia no funciona y las podemos agrupar de la siguiente manera:
1. Negocios no franquiciables: En algunas ocasiones se franquician negocios que no son franquiciables o que no lo son en sus condiciones actuales. Cuando esto ocurre la red acaba siendo inviable. Comenzar desde un mal punto de partida suele ser uno de los motivos por los que muchas redes se ven abocadas a abandonar el sistema.

2. Comenzar a franquiciar sin haberse preparado suficientemente: Este es un error común y tremendamente extendido, tiene muchas derivadas, cuidado!

  • No haber pensado a profundidad las condiciones de la franquicia es habitual, por ejemplo copiar el contrato y las condiciones de otra empresa franquiciadora similar a la nuestra o lo que es peor, copiarlo de otra empresa que ni si quiera es similar. Esto genera un altísimo porcentaje de inviabilidad ya que se ofrece un formato que sencillamente no tiene ningún sentido por falta de coherencia.

    No haber preparado buenas herramientas de franquicia, tales como : pre contrato y contrato, brochoure de franquicia, manuales, registros de marca, un equipo humano en la central, un sistema de información, etc. No tenerlas o subvalorarlas lleva a muchas empresas al fracaso. Suele pasar que por desconocimiento se piense que estas se preparan sin esfuerzo y que no son muy importantes. En algunos sectores este tema es además especialmente más sensible que en otros.

  • No contar con los recursos adecuados. Como todo proyecto empresarial la actividad franquiciadora necesita recursos de todo tipo (humanos, tecnológicos, de conocimiento y financieros). Aún existen empresarios que piensan que la franquicia es un sistema de expansión gratuito y cuando se franquicia un modelo de negocio con este enfoque se suele fallar casi siempre.

  • Comenzar la expansión antes de tiempo. Este es un error MUY COMUN, si se comienza a franquiciar demasiado pronto se hace muy complicado consolidar la red. En esos casos, en la fase inicial aparecen un alto número de problemas que muchas veces llegan a desanimar al franquiciador, ya que la falta de experiencia le hace desistir por creer que hay más problemas que resultados.
3. No saber detectar por qué no funciona la red: Cuando las cosas van mal, suele suceder que a los gestores de la red les es muy difícil ver dónde tienen los problemas y cuáles son las soluciones para resolverlas. Este hecho hace que muchas compañías desistan del sistema al no saber cómo continuar. Sin embargo algunas con ayuda de especialistas pueden retomar el rumbo cambiando el enfoque.
4. Tener la franquicia mal planificada: Este también es un problema muy común. Mucho franquiciadores, en su afán de servicio al franquiciado comienzan a ofrecer una serie de servicios tan amplia que acaban perdiendo valor para sus franquiciados. Por otro lado, ofrecer estos servicios con un costo adicional acaba por hacer inviable la red. Y finalmente en el otro extremo están aquellas empresas que no ofrecen a sus franquiciados los servicios que les deberían ofrecer realmente. Este último genera que los franquiciados no paguen sus obligaciones a la cntral o terminan abandonando la red.
5. Vender muy caro: Muchas redes no funcionan por ofrecer al franquiciado productos fuera del precio de mercado. Enfocar la cadena de valor para ser eficiente es la clave. La esencia de una franquicia es la obtención de economías de escala y no la de encarecer los productos. Muchas empresas mal interpretan que si un franquiciado firma un contrato, éste está obligado a comprar y se despreocupan de tener un precio competitivo. Cuando esto sucede, lógicamente la red no funciona.
En síntesis, franquiciar es una herramienta potente, que atrae a muchas empresas y les ha permitido desarrollarse sólidamente. Sin embargo muchas otras han fracasado en el intento. La causa fundamental del fracaso está en la mala aplicación de la fórmula, que en muchos casos se podría haber resuelto simplemente teniendo en cuenta algunos conceptos fundamentales.

FUENTE: Peru franquicias y negocios

08/02/2010 14:01 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.

LA PINTURA DEL MES

El girasol

El girasol

  • País: Rusia
  • Año: 2010
  • Precio: consultar
  • Tipo de obra: Pintura
10/02/2010 12:58 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

HIGIENE EN LOS RESTAURANTES - GESTION DE LA CALIDAD

COMO CONTROLAR LAS PLAGAS EN UN RESTAURANTE

 

Alcances

Esta página del Curso está dedicada a la Calidad en la Preparación de Alimentos en Restaurantes, como establecimientos públicos en donde se sirven comidas y bebidas para ser consumidas en el mismo local. Aunque la preparación es una actividad clave en la aceptación de un Restaurante, la Calidad debe alcanzar todas las tareas involucradas en la manipulación de alimentos y sus respectivos insumos.

 

 Utilizamos como referencia el Manual de Buenas Prácticas de Manipulación, dirigido a empresarios, administradores y empleados de restaurantes, de PROMpyme, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú. El contenido del Manual se inscribe en el marco de las normas nacionales e internacionales sobre Higiene y Sanidad de los alimentos.

 

El Manual en cuestión está organizado en tres partes, cada una como un conjunto de pautas o guías: de manipulación de alimentos (obtención, recepción, almacenamiento, preparación y suministro final de alimentos), de limpieza y desinfección, y para control de plagas. Un conjunto de definiciones preceden a estas partes.

 

Higiene: todas las medidas necesarias para asegurar la inocuidad y salubridad del alimento en todas las fases del proceso, desde la producción primaria o manufactura, hasta su consumo final.

Limpieza: eliminación de tierra, residuos de alimentos, polvo, grasa u otra materia objetable.

Desinfección: eliminación o reducción del número de microorganismos patógenos a un nivel que no propicie la contaminación nociva del alimento, mediante el uso de agentes químicos o métodos físicos higiénicamente satisfactorios, sin menoscabo de la calidad del alimento.

Contaminación cruzada: proceso por el cual los microorganismos patógenos son trasladados -mediante personas, equipos y materiales- de una zona sucia a una limpia, posibilitando la contaminación de los alimentos.

 

Instalación y facilidades  

 

Del restaurante

La localización del restaurante y la distribución de sus ambientes (cocina, almacenes, salones, servicios higiénicos, ambiente para basura, servicio de primeros auxilios, con sistemas de seguridad), debe considerar el alejamiento de los focos y posibilidades de contaminación (directa o cruzada). Preferir un único uso en cada ambiente. Contar con abastecimiento propio de agua y red de desagüe.

 

Los materiales empleados en la construcción debe ser lisos, fáciles de limpiar, de preferencia con colores claros. Las ventanas deben estar protegidas con rejillas o vidrios.

 

 

Equipos y utensilios

Los equipos y utensilios deben ser de material lavable, liso, y fáciles de limpiar y desinfectar. No deben alterar el olor y sabor del alimento que contengan. Los materiales porosos no son aconsejables. La localización de los equipos debe ser de fácil acceso para su limpieza. Todos los  equipos deben ser fácilmente desarmables para su limpieza.

 

La cocina (y eventualmente los salones) deben poseer una campana para la extracción de vapores y olores, la cual debe estar en buen estado de conservación y funcionamiento.

 

Cada área del restaurante debe tener asignado al personal responsable de su limpieza, incluyendo la de los correspondientes equipos y utensilios.

 

Distribución del trabajo

Deben utilizarse los recorridos más cortos posibles evitando que los productos limpios estén cerca de los sucios o de las sobras. Una adecuada organización funcional permitirá reducir los desplazamientos inútiles, así como los riesgos de accidentes.

 

La temperatura del ambiente es importante al escoger el área de trabajo, especialmente para evitar los riesgos de contaminación cruzada. Así, se recomienda que la zona para la preparación de platos calientes esté alejado de donde se preparan los platos fríos.

 

Manejo higiénico de los alimentos

La higiene será respetada en todas las etapas de manipulación de los alimentos.

 

-        La recepción de los alimentos será cuidadosa, verificando el olor y apariencia de lo que se recibe, desechando las que presentan condiciones riesgosas. Mejor si es en horas tempranas del día. Cuidar de su disposición, transporte y almacenamiento.

-        Al comienzo de la preparación, los productos serán adecuadamente lavados (mejor uno por uno). En el caso de la elaboración de alimentos que serán consumidos sin cocción previa,  es indispensable su desinfección para reducir la carga microbiana presente. Deben emplearse utensilios exclusivos para el pelado y cortado, evitando usar en los cocidos, aquellos empleados en alimentos crudos.

-        Los utensilios usados en el cocinado, deben estar debidamente lavados y desinfectados. Las temperaturas y tiempo de cocción deben ser suficientes para cocer por completo los alimentos. La grasa y aceites que se usen para freír deben renovarse ante evidente cambio de color, sabor u olor (no se reutilizará el aceite que halla quedado del día anterior). Para probar la sazón de las preparaciones directamente de la olla o otras fuentes, se deberán emplear utensilios que no se volverán a introducir si previamente no se lavan.

-        En el servido se emplearán utensilios exclusivos, previo lavado y desinfectado. La persona que sirve a los comensales debe observar rigurosa higiene personal, en especial en las manos. Por ningún motivo la persona que sirve el alimento debe tomar dinero al mismo tiempo.

-        Las sobras serán retiradas a la mayor brevedad posible, y llevadas a su disposición final alejada de la cocina, depositada y tapada.

 

Trabajadores responsables y felices... Clientes felices.

 

Seguridad en la cocina  

 

Es el área más importante del restaurante, en donde deben privilegiarse las medidas de higiene. Pero también es el área de mayor riesgo a la seguridad de las personas e instalaciones.

 

Por ello, hay que tomar las mayores precauciones posibles: uso de material a prueba de fuego, cuidados previos al uso del horno, atención al manejo de asas y bordes, orientación hacia abajo en el traslado de cuchillos, al retirarse de la cocina: todos los fuegos y llaves deben estar apagados.

  

Salud y seguridad del personal

La administración del restaurante se preocupará por el bienestar de los trabajadores:

 

Serán identificados los sitios y actividades de riesgo, y entrenado el personal a cargo.

Son recomendables exámenes médicos periódicos y acreditación de sanidad por la entidad municipal correspondiente.

Brindar las facilidades necesarias ante enfermedades que necesiten atención profesional y descanso.

Plan de contingencias ante peligros y emergencias.

Facilidades de primeros auxilios y contra incendios.

 

Higiene del personal

 

El administrador del restaurante tomará las medidas para que:

 

Todo el personal reciba entrenamiento en manipulación de alimentos e higiene personal. Permanentemente limpios.

El personal masculino con el cabello cortado y sin barba. El personal femenino con el pelo sujetado, y sin pintado de uñas. Sin adornos ni lápices u otros objetos que puedan caerse a la comida.

Los baños del personal así como los casilleros, deben estar permanentemente limpios. Sin residuos de alimentos.

Respecto al uniforme del personal

-        Material no inflamable. Preferible, con pechera de protección. Si es necesario, utilizar mandil.

-        Zapatos cerrados, con suela antideslizante.

-        Si es necesario, utilizar guantes impermeables y desechables.

 

Detergentes y desinfectantes

 

Es recomendable que cada restaurante tenga un plan de limpieza y desinfección que acompañe a un manejo adecuado de los alimentos. Ello comprende:

 

A pisos y techos.

A los equipos: antes y después de su uso.

A las mesas de trabajo y tablas de picar: antes, durante y después de su empleo.

La selección de técnicas de limpieza y desinfección más adecuadas (manual, con calor, con espuma, a máquina)

La selección y uso apropiado de detergentes (preferible: rápido, no corrosivo, con acción microbiana, no ser tóxico, de fácil eliminación)

-        Selección y uso apropiado de técnicas de desinfección (al vapor, con agua caliente, con sustancias químicas). Hay que tomar en cuenta el tipo de desinfectante a utilizar (cloro, yodo, orgánico), así como el tiempo, la disolución y la estabilidad.

  

Control de plagas

 

Cada local debe contar con su propio Plan de Control de Plagas, que puede ser entendido y utilizado por terceros y el personal del restaurante.

 

En principio, son útiles las siguientes definiciones:

 

Plaga: especie que se encuentra en una proporción o densidad que puede llegar a dañar o constituir una amenaza para el hombre.

Cebo: comida o preparación presentada en formas y lugares adecuados para su consumo por los animales-plaga.

Infestación: se refiere al número de individuos de una especie en un nivel que es considerado nocivo.

Plaguicida: cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir o controlar toda especie indeseable.

Control de plagas: medidas desarrolladas para prevenir o eliminar las infestaciones de plagas, a partir de las inspecciones de rutina, así como la asesoría técnica de especialistas y proveedores garantizados de plaguicidas.

 

El plan debe comprender acciones tanto al interior como en los alrededores del local, realizando inspecciones periódicas y entrenamiento del personal. Alcanza a roedores, insectos (cucarachas y moscas en particular), aves.

 

VIRGILIO HRMOZA---INSTITUTO DE LOS ANDES --- GESTION DE LA CALIDAD

virgillhh@hotmail.com

Fuente:http://bpa.peru-v.com/bp_restaurante.htm#Control_de_plagas

A CONTROLAR EL COLESTEROL

Especialistas aconsejan controlar el colesterol a partir de los 20 años

El nivel de colesterol en sangre aumenta con los años y, por ese motivo, los controles suelen comenzar en la mediana edad. Sin embargo, expertos de Estados Unidos aconsejaron empezar estos monitoreos en personas de tan solo 20 años. -www.neomundo.com.ar

El nivel de colesterol en sangre aumenta con los años y, por ese motivo, los controles suelen comenzar en la mediana edad. Sin embargo, expertos de Estados Unidos aconsejaron empezar estos monitoreos en personas de tan solo 20 años.

El colesterol es un lípido o grasa que se encuentra de manera natural en todos los tejidos del cuerpo humano. En la medida adecuada es esencial para la vida ya que cumple múltiples funciones, como formar parte de la estructura de las células y ser el precursor de la vitamina D y las hormonas sexuales.

Pero el exceso de este nutriente en sangre constituye un factor de riesgo para múltiples enfermedades cardiovasculares. Cabe aclarar que hay dos tipos de colesterol: el colesterol "mal" o lipoproteína de baja densidad (LDL), y el colesterol "bueno" o lipoproteína de alta densidad (HDL).

Como su nombre indica, la variante mala es la peligrosa ya que al aumentar su concentración en sangre puede pegarse a la pared de las arterias formando placas que estrechan el interior de las arterias o, aún más grave, los ocluyen.

PREVENCIONES TEMPRANAS

Anand Rohatgi, un cardiólogo del Centro Médico Southwestern, dijo que aún los adultos jóvenes y los adolescentes pueden mostrar rastros de ateroesclerosis, es decir del endurecimiento de las arterias por el colesterol o material graso depositado en la pared de estos vasos sanguíneos.

Por ese motivo, los especialistas de este centro recomiendan comenzar a chequear el nivel de colesterol a los 20 años de edad y realizar monitoreos cada cinco años. Si estos estudios revelan niveles bajos del colesterol bueno (HLD) o cantidades moderadamente altas del colesterol malo (LDL), entonces recomiendan que los jóvenes cambien ciertos hábitos con el fin de recuperar los valores normales.

Además, los especialistas sugieren que estas personas se hagan un chequeo cada dos años.

"Medidas muy simples pueden reducir los niveles de colesterol. Por ejemplo, aumentar la ingesta de fibras solubles y limitar la ingesta de colesterol en la dieta son hábitos que ayudan much", sostuvo Rohatgi.

Más información y noticias de salud y ciencia en www.neomundo.com.ar - Periodismo.com

11/02/2010 15:52 gerencia Enlace permanente. (14) G. NUTRICION No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: EL SONIDO DEL SILENCIO

Descubren cómo el cerebro “escucha” el sonido del silencio - Los registros del comienzo y del fin de lo que oímos son procesados por distintos canales neuronales

Hasta ahora, se pensaba que la percepción del inicio y del final de los sonidos se procesaba en el mismo canal neuronal. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que el cerebro emplea dos canales de conexiones neuronales distintos e independientes entre sí para procesar el inicio o el final de los sonidos. Este hallazgo, que aclara, por ejemplo, cómo somos capaces de conocer el límite de las palabras, servirá para mejorar las terapias para personas con déficit en el lenguaje, y también para diseñar dispositivos de ayuda a la audición más eficientes. Por Yaiza Martínez.

Michael Wehr, autor de la investigación, con Xiang Gao. Fuente: Universidad de Oregón.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, ha conseguido definir un canal de sinapsis o conexiones neuronales vinculado a la audición e independiente dentro de la corteza auditiva del cerebro.

Este canal, afirman los científicos, se ocuparía específicamente de detener el procesamiento del sonido por parte del cerebro en el momento adecuado y, por tanto, resultaría clave para la escucha y para la comprensión de lo que escuchamos.

Hasta ahora, se creía que el registro de la aparición de un sonido y el registro de su subsecuente desaparición por parte del cerebro eran ambos llevados a cabo por el mismo canal, por lo que este nuevo descubrimiento contradice una suposición anterior, que ha sido mantenida durante mucho tiempo.

De la aurícula al lóbulo temporal

Por el contrario, el presente hallazgo respaldaría una hipótesis emergente que señalaba que un conjunto separado de sinapsis podría ser el responsable del procesamiento del fin de las señales sonoras, informa la Universidad de Oregón en un comunicado.

Según explican los científicos en un artículo aparecido en la revista especializada Neuron-2, las neuronas de la corteza visual, somatosensorial y auditiva pueden responder todas tanto a la finalización como al inicio de los estímulos sensoriales.
En lo que respecta a la corteza auditiva, hasta ahora se había pensado que las respuestas a dicha finalización de las señales sonoras surgirían a partir de un rebote post-inhibitorio, pero esta hipótesis nunca había sido comprobada directamente.

Michael Wehr, profesor de psicología, miembro del Instituto de Neurociencias de dicha universidad y uno de los autores de la presente investigación, señala que, gracias las comprobaciones realizadas en esta nueva investigación, se ha constatado la existencia de un canal completo e independiente que va desde la aurícula al cerebro, y que está especializado en el procesamiento de los desequilibrios sonoros.

Éste y otro canal alcanzarían finalmente juntos una región del cerebro llamada corteza auditiva y que está situada en el llamado lóbulo temporal del cerebro, un área que contiene las neuronas que captan las características sonoras. El lóbulo temporal también contiene neuronas relacionadas con la comprensión del lenguaje, con la memoria y con el aprendizaje.


Comprobado en ratas

Para la investigación, Wehr y dos estudiantes colaboradores (Ben Scholl y Xiang Gao) registraron la actividad de las neuronas y sus sinapsis conectoras en cerebros de ratas, que fueron expuestas a apariciones sonoras de milisegundos de duración.

Las respuestas neuronales a estas señales sonoras fueron medidas en el inicio y al final de cada sonido. Los científicos probaron varias frecuencias y duraciones de los sonidos en una serie de experimentos.

De esta forma, se constató que un conjunto de sinapsis respondían “muy fuertemente al inicio de los sonidos”, y que era otro grupo diferente de sinapsis el que respondía a la repentina desaparición de dichos sonidos.

Por otro lado, se pudo ver que no existía superposición alguna entre los dos conjuntos de neuronas activados al inicio y al final de los sonidos.

Es decir, que el final de un sonido no afectaba a la respuesta neuronal ante otro sonido nuevo, lo que refuerza aún más la idea de canales distintos de procesamiento del inicio y del final de las señales sonoras.

Por otra parte, los investigadores de la Universidad de Oregón han podido constatar que las respuestas al final de un sonido implican una frecuencia de afinación, una duración y una amplitud neuronales diferentes a las que se producen en el procesamiento del inicio del sonido.

Estas diferencias en los modos de procesar las señales auditivas al inicio y al final de éstas coinciden con planteamientos aparecidos en al menos tres estudios anteriores realizados al respecto en la última década.

Posibles aplicaciones

Según explica Wehr, “ser capaces de percibir cuando se detiene un sonido resulta muy importante para el procesamiento del discurso. Uno de los problemas verdaderamente difíciles del discurso es encontrar los límites de las palabras. En realidad, aún no se comprende muy bien cómo el cerebro establece esa diferencia”.

Pero el presente estudio, según cree Wehr, ha dado a conocer ciertos mecanismos cerebrales esenciales para la identificación de los límites necesarios entre palabras, y que nos permiten reconocer y escuchar con acierto el discurso de otros.

Estos hallazgos, que han aumentado el conocimiento sobre cómo el cerebro procesa las señales sonoras, podrían propiciar la aparición de nuevas terapias especializadas o la mejora de los dispositivos de ayuda a la audición.

Por otro lado, podrían resultar útiles a la hora de diseñar tratamientos destinados a niños con déficits en el lenguaje y en el aprendizaje. Por ejemplo, se sabe que las personas con dislexia tienen problemas para definir los límites de los sonidos en el discurso, por lo que tratar las áreas identificas podría ayudar a potenciar sus capacidades.
12/02/2010 07:58 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

MARRIOTT EN TRUJILLO

La cadena de hoteles estadounidense Marriott expandirá su presencia en Perú en los próximos dos años con la operación de dos hoteles (uno en Trujillo) de la marca Courtyard, que está dirigida a los segmentos corporativos, informó el grupo peruano Inversiones La Rioja, a cargo del proyecto.

“Marriott seguirá creciendo en Perú, por eso uno de los principales objetivos en el mediano plazo es abrir hasta dos hoteles Courtyard para atender especialmente a los empresarios que vienen a cerrar negocios en el país”, indicó el presidente de Inversiones La Rioja, Alfonso Brazzini.
Sostuvo que los hoteles Courtyard by Marriott en Perú se construirán, uno en el distrito de San Isidro (Lima) y el otro en Trujillo (La Libertad).
“La inversión estimada para cada uno de estos proyectos será de más de 20 millones de dólares. Estos hoteles tendrán un nivel de cuatro estrellas y cada uno contará con 120 o 150 habitaciones aproximadamente”, sostuvo.
Courtyard es la marca más grande de Marriott con más de 700 propiedades y una de las más galardonadas, habiendo recibido reconocimientos en los 20 países en los que tiene presencia.
Inversiones La Rioja opera desde 1996 y es propietaria del hotel JW Marriott de Lima y del JW Marriott Cusco, actualmente en construcción, y maneja dicha marca a través de un contrato de gerencia con Marriott International.
“Este año la operación del JW Marriot Lima cumple diez años, la compañía está contenta y con proyecciones de ampliar su cadena de hoteles en Perú debido a su estabilidad política y macroeconómica”, indicó a la agencia Andina.
Sostuvo además que Inversiones La Rioja invertirá unos cuatro millones de dólares en remodelar y modernizar las instalaciones interiores del JW Marriott Lima en el período 2009 – 2010.
Además, Brazzini señaló que la hotelería de lujo crecería este año en el país un cinco por ciento, pues ya se están  concretando un mayor número de reservas en la cadena internacional.
“Pese a la crisis financiera externa que golpeó a todas las economías el año pasado, la ocupabilidad en el hotel JW Marriott se mantuvo en un 75 por ciento anual. Los principales huéspedes que recibe dicho hotel provienen de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa”, manifestó.
13/02/2010 08:25 gerencia Enlace permanente. (12) HOTELERIA No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: NEURONAS O ALMA

Padre Pacho - Pereira - latarde.com - Muchos aseguran sin fundamento y mucho menos rigor científico, que la vida humana responde en su totalidad a un esquema bioquímico que explica todos sus procesos. Ello ha llevado a que mucha gente niegue la existencia del alma. Se afirma que la inteligencia humana es un proceso cerebral, como cualquier otro de los que hay en el organismo humano, haciéndose innecesaria una explicación desde la dimensión espiritual.

La inteligencia humana no es una mera función del cerebro, como la que puede hacer la bilis en el hígado, por ejemplo. El hecho de que la inteligencia no actúe sin la colaboración de los sentidos, que tienen su sede en el cerebro, no supone identificar cerebro e inteligencia. Un aparato eléctrico no funciona si no se enchufa, pero el enchufe no es la causa de que funcione, ni de que exista la electricidad. Enchufe y cerebro son condiciones, no causas.

Ningún efecto puede ser ontológicamente mayor que su causa. Si el hombre es capaz de tener pensamientos abstractos, su alma tiene que ser espiritual. Si la mente humana es capaz de producir ideas inmateriales, el alma tiene que ser inmaterial, es decir, espíritu.

Preguntémonos por ejemplo ¿quién pinto la Capilla Sixtina, las neuronas de Miguel Ángel o su  talento prodigioso? ¿Será que simplemente habría que admirar los procesos bioquímicos de su cerebro, y no de su propietario? Y si la conducta criminal de Hitler fue exclusiva e inevitable consecuencia de su química neuronal, ¿no sería él responsable del holocausto de tantos judíos, sino solo sus neuronas? ¿Pueden las neuronas ser justas, o valientes, o peligrosas? Si las neuronas movieran totalmente al hombre, el hombre sería un títere de su cerebro. ¿Son acaso las neuronas quienes originan la voluntad libre y, por consiguiente, se dan órdenes a sí mismas?

En la base de las decisiones libres encontraremos procesos bioquímicos, es cierto, pero la libertad y la inteligencia no parecen ser procesos bioquímicos, como la luz solar que entra en la habitación no es efecto solo de que la ventana esté abierta: tiene que alumbrar el sol. Reducir la vida humana a un proceso bioquímico extraordinariamente complejo supone negar la existencia de la libertad humana. Y cualquier hombre puede comprender que es capaz de escoger, que podría haber obrado de manera distinta a como lo ha hecho, y que, en definitiva, la libertad existe y no es una simple entelequia de la razón.

Lo curioso es que quienes sostienen estas teorías deterministas, que niegan la libertad en pro de todos esos complejos procesos bioquímicos, no se resignarán a no exigir sus derechos, si alguien les hace daño atribuyendo que la persona obró así necesariamente, impelido por un estímulo bioquímico irresistible, llevando a juicio solo sus neuronas  sino que por el contrario pedirán justicia implacable, para el individuo que violentó sus más mínimos derechos.

13/02/2010 09:23 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

HOTELES TEMÁTICOS

Hotel City Lodge - Berlin - Alemania

Los mejores hoteles temáticos del mundo

City Lodge

(Berlín). Una obra de arte habitable, creada por el artista Lars Stroschen, en el que cada pieza es única y de una originalidad absoluta. Se puede dormir rodeados de espejos, en una cama que parece levitar, una mina, una habitación acolchada, la habitación de la abuela o colgados del techo. Más de 40 habitaciones, cada una dedicada a una temática concreta, con precios que van desde los 80€ y que merece la pena visitar como mínimo una vez en la vida.

Alfajiri Villas, en la costa sur de Kenia. Si lo que le gusta es la observación de la naturaleza y la vida salvaje, este es su hotel, no lo dude. Además, puede usted realizar actividades también “naturales” como buceo con snorkel, yoga, masajes, gimnasio, baños de vapor, o practicar golf en un maravilloso campo de 18 hoyos.

Tenuta Poggio Al Casone Wine Resort (Toscana, Italia). El concepto central de este complejo es el vino y en su hotel se realizan actividades tan peculiares como participar de la cosecha de uvas junto a los productores de vino, un evento que como es lógico, se realiza en los meses de septiembre y octubre.

Patios de Cafayate, en Salta (Argentina). También tiene que ver con todo lo que rodea al mundo del vino. Incluye una interesante visita a los viñedos en los valles Calchaquíes, ricos en cultura, vinos y tradiciones.

Dasparkhotel (Linz, Austria). Cañerías gigantes decoradas simplemente con una cama y una lámpara, pero eso sí, con muy buen gusto. El resto de necesidades como baño o cafetería, se encuentran en las instalaciones comunes, tipo camping. Además no tienen un precio fijo, siguiendo la filosofía de “paga lo que quieras”.

Hotel París Las Vegas (Las Vegas, Nevada): su nombre lo dice todo, un hotel dedicado por completo a la capital francesa, pero en pleno desierto estadounidense. Tiene una réplica de la Torre Eiffel, además de copias de todo tipo de monumentos parisinos, como ’El arco del Triunfo’, ’La Fontain de Mers’, el ’París Opera House’ y el museo Louvre. Un poco friki, pero si le va el rollo, perfecto.

Hotel Arte Pop (Nueva York): Estratégicamente situado en pleno centro de la ciudad, cerca de lugares como la Quinta Avenida, Madison Square e infinidad de clubes nocturnos. Un alojamiento dedicado por completo al arte pop, con obras de Andy Warhol, Billy Name y del artista japonés Michael Lin, entre otros. Las habitaciones, tanto las básicas como las suites, ofrecen servicios como tv digital, Wi-Fi, aire acondicionado y niñera.

Hoteles Cápsula: Unos alojamientos diseñados para aprovechar el espacio al máximo, sobre todo en ciudades donde la densidad de ocupación hotelera es muy elevada, como Tokio, Osaka, Ámsterdam… Sus habitaciones no ocupan más de 2,10 metros de largo, y tienen una altura y un ancho de más o menos 1 metro, cada una equipada con su propia luz, su despertador y una televisión. No hay sistema de cierre, sólo una cortina que previene al cliente de que le vean y de ver a los demás. El concepto está pensado para empresarios, que son las personas que más viajan y requieren de una cama a precio barato, sin importar demasiado las comodidades. Pero también hay turistas que quieren descubrir algo diferente y no dudan en hacer noche en uno de estos multi-hoteles.

Petit Moulin (París): Un característico edificio del siglo XVII, antigua sede de una panadería, que ha conservado intacta su fachada y rótulo de establecimiento – declarados monumentos históricos - tal y como estaban a inicios de 1900, mientras que su interior sido completamente renovado. Un lugar desde el que le será fácil descubrir el polifacético barrio del Marais, el museo Picasso, la place des Vosges, así como galerías de arte, boutiques de moda, restaurantes, cafés, bares y teatros del más tradicional París.

¿ QUE SUCEDIÓ ? CUARTA PARTE

La historia reciente de Ferran Adriá.

ecodiario.es - En los últimos años, Adriá ha asesorado a más de una veintena de compañías. Entre ellas, el grupo de restauración Agrolimen (dueño de Gallina Blanca y Eatout), la firma láctea Kaiku, la cadena de supermercados Caprabo, la compañía de bebidas Diageo y NH Hoteles. Para esta cadena hotelera, diseñó los conceptos de restauración NHube y Fast Good.

Según extracofidencial.com la cadena de hoteles NH hizo este contrato dos meses antes de que Adriá anunciará el cierre del Bulli.

Fast Good, creado por NH Hoteles y Ferrán Adriá, nació con la idea de ofrecer un servicio de comida rápida de calidad, la idea combinar recetas saludables que pudieran consumirse en poco tiempo. Un concepto que se sitúa entre la restauración tradicional y el fast food introduciendo en la elaboración de platos tradicionales de comida rápida ingredientes utilizados en la alta cocina.

La marca Fast Good se solicitó en el 2005 y se registró en la OEPM el 26 de junio de 2006 por NH Hoteles, justo cuando empezó a operar su primer local en Madrid, en el que se apostaba por una decoración innovadora y vanguardista que les diferenciaba cualquier local de comida rápida y por la prestación de unos servicios sofisticados.

Del boato Michelín a la comida rápida

Tres años más tarde, el 30 de noviembre de 2009, se registra una nueva marca por NH Hoteles: NH Fast Good, la cadena recalca su propiedad añadiendo sus iniciales a la marca ¿A qué precio? El hecho es que el proyecto creado por NH Hoteles y Ferran Adrià, como se refleja en copyright de la página web www.fast-good.com ha cambiado de marcha y vende franquicias, tanto en España como en otros países. ¿Se puede compatibilizar las tres estrellas Michelin con una cadena de establecimientos de comida rápida?, se pregunta extraconfidencial.com en su información.

Lo que parece seguro es que tiene su futuro atado y los dos años de cierre anunciado no harán otra cosa que acrecentar su imagen de cocinero místico. Como ya afirmó el cocinero catalán: ?Puede haber evoluciones, pero no revoluciones".

14/02/2010 08:11 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

NUEVO VIDEO: JOSÉ DEL CASTILLO

El Instituto de los Andes presenta en el marco de su serie Cocina de Autor a uno de los jovenes chefs más brillantes de su generación.

http://www.youtube.com/watch?v=4FtQPYt7IwM

15/02/2010 00:34 gerencia Enlace permanente. (98) VIDEOS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

PBI DEL PERÚ EN EL 2009

Agence France-Presse

Perú tuvo un crecimiento de 1,12% en 2009 (oficial)

La economía peruana registró un leve crecimiento de 1,12% en 2009, cifra menor a la alcanzada en 2008 (9,89%), informó el lunes el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La economía peruana registró un leve crecimiento de 1,12% en 2009, cifra menor a la alcanzada en 2008 (9,89%), informó el lunes el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado positivo de 2009 se produjo a pesar de las dificultades derivadas de la crisis financiera internacional y fue impulsado por el crecimiento del mes de diciembre, que avanzó 6,38%, indica el informe del INEI.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció por quinto mes consecutivo en diciembre luego de haber experimentado dos caídas seguidas en junio (-2,08%) y julio (-1,36%) de 2009 debido a la crisis internacional.

Las estimaciones de las autoridades habían cifrado en menos de 1% el crecimiento anual de 2009, tras pronósticos optimistas de inicios de año que avizoraban cifras superiores a 4%.

Entre los sectores que más subieron entre enero y diciembre de 2009 se encuentran: servicios gubernamentales (+15,60%), servicios financieros (+11,44%), construcción (+6,14%), agropecuario (+2,30%), electricidad y agua (+1,18%) y minería e hidrocarburos (+0,40%).

Por su parte, el sector pesquero cayó 7,67% y el manufacturero tuvo pérdidas de 7,68%.

La economía peruana creció 9,89% el año 2008 respecto a 2007, una cifra que fue una de las más altas de América Latina.

16/02/2010 22:01 gerencia Enlace permanente. (04) FINANZAS No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 184

2010 – 17 de Febrero -  Instituto de los Andes - Lima - Perú

1831. Desde hoy se puede tramitar jubilación anticipada en las AFP: Hombres desde 55 años y mujeres a partir de 50 deberán demostrar condición de un año de desempleados. Reclamarán el 50% de sus aportes quienes no alcancen una pensión mayor al sueldo mínimo. Con S/.113.000 en una cuenta individual se alcanzaría la pensión mínima de S/.550. (El Comercio)

1832. Ocho mil viudas y militares discapacitados recibirán bono: Las viudas de los militares y policías caídos en acción, así como los efectivos lisiados en el cumplimiento de su deber serán los primeros beneficiados con el bono extraordinario que el Gobierno entregará en los próximos días, según adelantó ayer el primer ministro Javier Velásquez. Aseguró que el presidente Alan García haría el anuncio este fin de semana el monto del bono. El jefe del Estado había anunciado la semana pasada que el incremento salarial debería basarse en la meritocracia. Dentro de este grupo merecedor de reconocimiento están, según el Ministerio de Defensa, 3.933 militares discapacitados y 4.052 viudas e hijos de héroes en todo el país. El Ministerio del Interior informó, su vez, que las viudas de los policías suman 3.000 y los efectivos discapacitados, solo en Lima, 256. Velásquez dijo que aquellos con sueldos del Estado por encima de los S/.7.000 u S/.8.000 “pueden todavía esperar”. (El Comercio)

1833. La economía creció 6,38% en diciembre y dijo adiós a la crisis: El Gobierno mejoró las cifras de desempeño económico durante diciembre y logró que el producto bruto interno (PBI) cerrara el año con un crecimiento superior al 1%. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó ayer que en diciembre el PBI creció 6,38%, con lo cual a lo largo del año se alcanzó un alza de 1,12%. “Los sectores que más crecieron fueron los servicios gubernamentales y la construcción, que también depende de la inversión que realiza el Gobierno”, indicó Renán Quispe, jefe del INEI. “El gasto en bienes y servicios y en remuneraciones que realizó el Estado durante diciembre fue de S/.1.900 millones, muy superior a los S/.1.500 millones de diciembre del 2008, cuando se hizo un ajuste del gasto”, dijo Quispe. El nivel de gasto gubernamental alcanzado es el más alto de los últimos cuatro o cinco años, señaló. Paralelo a ello, la inversión pública creció 157,14% en diciembre, lo que ayudó de manera definitiva a que el sector construcción se expandiera en 19,74% durante ese mes. (El Comercio)

1834. Toledo plantea alianza con SN, PPK y Lourdes: Una propuesta al estilo de la Concertación en Chile? Aunque no se sabe si lo habrá pensado así, el ex presidente Alejandro Toledo propuso ayer una gran alianza entre su partido, Perú Posible, y las agrupaciones de Lourdes Flores Nano, Luis Castañeda Lossio y Pedro Pablo Kukczynski con miras a las elecciones del 2011. En RPP, señaló que los aludidos son políticos con una comprobada vocación democrática, que tienen que unir fuerzas para asegurar el crecimiento del país, en un marco de libertad y respeto a las instituciones democráticas. Agregó que este compromiso se hace aún más importante en un marco regional en el que el "populismo autoritario" se expanda por Venezuela, Bolivia, Nicaragua y posiblemente Argentina. Incluso, Toledo señaló que tanto él, como eventual candidato, y su partido Perú Posible están dispuestos a renunciar a cualquier aspiración en busca del consenso, que podría empezar en las elecciones municipales de octubre, presentando un solo candidato a la alcaldía de Lima. (Correo)

1835. Industria farmacéutica con ventas por US$ 1,200 mllns.: La industria farmacéutica en el país registra ventas anuales de alrededor de los 1,200 millones de dólares, de los cuales 760 millones corresponden a ventas en el mercado privado, reveló el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), Luis Caballero. Detalló que solo el tres por ciento de los medicamentos consumidos localmente son genéricos, lo cual es un nivel muy bajo en relación con otros países de la región como Chile, Argentina o Colombia, donde este índice se acerca al 40 por ciento. “En su mayor etapa, el consumo de genéricos en el Perú llegó al ocho por ciento de la población, pero en los últimos cinco años se ha reducido a tres por ciento por fallas en la calidad de los productos”, explicó. Enfatizó que para corregir esa situación el Ministerio de Salud (Minsa), mediante la Dirección General de Medicamentos (Digemid), debe hacer cumplir la Ley de Productos Farmacéuticos de manera estricta para propiciar una mejor calidad de los medicamentos genéricos que se elaboran e importan para el mercado peruano. Manifestó que un medicamento genérico de calidad puede suplantar el consumo de medicamentos de marca que cuestan de 20 a 60 veces más. (El Peruano)

1836. Vuelve la amenaza de autos chatarra: jueza autoriza ingreso de 950 vehículos usados ilegales: Nuevamente hay el riesgo de que entre al país una numerosa cantidad de automóviles usados que exceden la antigüedad permitida por la ley (hasta 5 años los vehículos gasolineros y hasta 2 años los petroleros). La jueza Dora Carhuamaca, del Segundo Juzgado Civil del Callao, a solicitud de Auto Partes Diésel Álvarez, concedió una medida cautelar y dispuso el ingreso al país de 946 vehículos chatarra, algunos de los cuales tienen hasta 20 años de antigüedad. Según documentos proporcionados por la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), Auto Partes Diésel Álvarez compró 82 de estos vehículos a M Y A Used Cars cuando estuvo vigente una medida cautelar que esta última obtuvo en el 2006, la cual fue luego revocada. En noviembre del 2009, Auto Partes Diésel Álvarez demandó que se permita el ingreso al país de otros 864 vehículos usados, que también exceden la antigüedad máxima permitida. Estos 864 autos fueron adquiridos por Auto Partes Diésel Álvarez a las empresas M Y A Used Cars, R & S International, World Cars Import, MGM Trading Co., Import Export Vizcar y Kanagawa Corporation (estas dos últimas, de propiedad de César Cataño, investigadas por presunto lavado de activos). En todos los casos la compra se hizo aprovechando diversas medidas cautelares que después fueron dejadas sin efecto. (El Comercio)

1837. SBS pone límite a compras de dólares: Para evitar la volatilidad cambiaria presentada en los últimos meses, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió una norma que limita a 75% la posición de sobrecompra de divisas de los bancos y Administradora de Fondos de Pensiones (Afps), es decir, no podrán adquirir más del 75% de su patrimonio efectivo. Ante esto, los economistas, Jorge González Izquierdo y Roberto Abusada consideraron que esta disposición es acertada ya que no afectará a estas entidades ni a los usuarios y ayudara a controlar el comportamiento “majadero” de bancos y AFPs. Para González Izquierdo, no se van a afectar ni limitar las pensiones de los jubilados y trabajadores, lo único que se limita es el comportamiento especulativo de estas instituciones reduciendo asi la volatilidad del billete verde en este año. “A las AFP y a los bancos no les va a hacer gracia esta medida pero últimamente han estado especulando mucho de una manera majadera, por eso se les pone un límite, lo cual va a hacer bien a la economía del país”, dijo. En la misma línea, Roberto Abusada indicó que se está buscando regular las operaciones de las AFP y de los bancos que contribuyen a estas caídas frecuentes de la divisa internacional.“Es una disposición adecuada sobre todo en este momento coyuntural, no veo consecuencias con una reducción al 75%”, refirió. (Expreso)

1838. Operador danés lanza nueva propuesta para Muelle Norte: Se anima la competencia en el mar del Callao. La corporación danesa APM Terminals presentó ayer una nueva propuesta para modernizar el Muelle Norte del puerto chalaco, actualmente administrado por Enapu Perú. Roberto Bosman, gerente general de Inversiones y Nuevas Terminales Latinoamérica (filial de APM Terminals), sostuvo que esta empresa ha evaluado el potencial económico y las necesidades de infraestructura portuaria del país, y considera que su propuesta para modernizar el Muelle Norte es la más óptima. “Creemos que este proyecto mejorará la competitividad portuaria del Perú en la región”, comentó. Bosman explicó que la propuesta fue presentada a Pro Inversión y a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para su evaluación y aprobación, y al Ministerio de Economía en calidad informativa. Consultado al respecto, el presidente de la APN, Frank Boyle, confirmó que el operador danés ha propuesto modernizar el Muelle Norte en seis etapas, con una inversión total de US.900 millones en un plazo de 30 años. (El Comerio)

1839. Kouri cuestiona al Metropolitano: El virtual candidato a la alcaldía de Lima, el actual presidente regional del Callao, Álex Kouri, rompió los fuegos de la campaña municipal criticando la obra emblemática de Luis Castañeda Lossio: el sistema de transportes El Metropolitano. Kouri consideró que el proyecto es "de corto plazo" y que sólo está focalizado para solucionar el transporte en el 10% o 12% de las necesidades de la capital. "La visión de largo plazo para una megalópolis como Lima y Callao es articular una propuesta metropolitana que tienda a un transporte masivo, que tenga un gran volumen de transporte en función a la oferta y la demanda y que requiera básicamente de la subvención del Estado", aseguró. Ante ello, reveló que ya se viene elaborando un proyecto con la cooperación japonesa y que lo ha incorporado la Secretaría de Transporte de Lima y Callao con sede en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. "Esa es la visión a largo aliento", aseguró. (Correo)

1840. Entregarán propuesta del código de consumo: El proyecto de Código de Consumo será presentado en la primera semana de marzo a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informó el titular de la comisión revisora del anteproyecto de dicha iniciativa, Erasmo Reyna, quien indicó que la propuesta ya está avanzada en un 80 por ciento. Explicó que ya se han revisado los más de cien planteamientos y aportes formulados por instituciones públicas y privadas, lo cual –aseguró– permitirá tener un código que protegerá los intereses de los consumidores sin convertirse en una “espada de Damocles” para las empresas. “Aspiramos a que en la primera semana de marzo el Consejo de Ministros pueda conocer la revisión del anteproyecto, pero con una exposición de motivos”, dijo a la agencia Andina. Precisó que la primera iniciativa elaborada por la comisión que presidió en aquel entonces el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Gutiérrez, está siendo mejorada técnica y jurídicamente a fin de defender los intereses de los consumidores, teniendo como base las directrices de las Naciones Unidas sobre defensa del consumidor. (El Peruano)

Instituto de los Andes – Matricula Abierta – También Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente.

El Sistema MOR le ayudara a solucionar problemas de aprendizaje y productividad en sus empresas, solicite una explicación individual del mas moderno y novedoso sistema inteligente.          

jaimeariansen@hotmail.com

17/02/2010 14:44 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

CLAUDE MONET

Es habitual encontrar en los escritos sobre arte la teoría no explícita de que el impresionismo fue un movimiento a las puertas de la abstracción, un preludio de lo que habría de llegar, adelantado por características como instantaneidad o visión no objetiva. Sin embargo, este pensamiento, ha precisado hasta el día de hoy para materializarse en una exposición: la que el Museo Thyssen ( Madrid, España ), en colaboración con Fundación Caja Madrid, dedica a uno de los mayores artistas del movimiento impresionista, Monet, presentado ahora en una inédita y fructífera réplica llena de conexiones con grandes de la abstracción como Pollock, Rothko o de Kooning.

La exposición presenta la obra de este grande de la pintura desde un punto de vista completamente novedoso: la de su relación con el desarrollo de la abstracción durante la segunda mitad del s.XX. Un papel apenas analizado hasta el momento, que abre una nueva puerta al visionado y comprensión de la producción del afamado impresionista. De esta manera, se realiza un recorrido a lo largo de su obra, estableciendo una conversación entre los cuadros gestados en diversos periodos y corrientes como la abstracción cromática o el expresionismo abstracto.

Así, desde los etéreos paisajes hasta las monumentales representaciones de su jardín de Giverny, "la muestra analizará cómo su permanente obsesión por captar la instantaneidad le llevó a desdibujar la representación pictórica en una atmósfera casi abstracta". Un autor malogrado por las corrientes de vanguardia de principios de siglo cuya pintura no será redescubierta hasta los años 50 y encumbrada por toda una generación de autores que la colocarán en el epicentro de la modernidad.

Junto con un antecesor como Turner, Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning, Sam Francis, Joan Mitchell y Gerhard Richter, entre otros, han dado forma al conjunto de pintores con el que la muestra ha establecido una correspondencia; más de un centenar de obras reunidas para la ocasión por el Museo y Caja Madrid, en colaboración con diversas instituciones y fondos privados, a destacar el Musée Marmottan Monet de París, a donde itinerará en verano la muestra tras su paso por la capital madrileña.

18/02/2010 07:12 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: COMO FUNCIONA LA MEMORIA

AMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: Me gustaría saber cómo funciona la memoria humana. ¿Es infinita? ¿Se tienen que borrar unos recuerdos para que quepan otros, como en un disco duro? ¿Qué determina que unos recuerdos se queden fijados y otros se borren? Gracias. ÁNGEL CHAMORRO.

"La memoria no es infinita", explica a RTVE.es Juan José García Meilán, psicólogo especialista en memoria de la Universidad de Salamanca y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León. "Pero tampoco es como un disco duro que tiene una capacidad determinada".

Los recuerdos son una red de tejido neuronal. A medida que almacenamos recuerdos se hace más y más tupida. Y esta red está ’viva’. Cambia de forma porque las neuronas que la componen se van asociando entre ellas de una forma u otra según llegan nuevos recuerdos que almacenar.

Las conexiones nuevas son las más accesibles, se activan más rapidas

Cuantos más recuerdos acumulamos, más cosas olvidamos o al menos más nos cuesta recordar. "Las conexiones nuevas (las más recientes) son las más accesibles y, por lo tanto, recordamos con más facilidad aquello que codifican, simplemente porque se activan más rápido. Sin embargo, las antiguas se van quedando en el fondo del armario", señala el García Meilán.

Según el tipo de recuerdos se fijan en una zona u otra del cerebro. Tal y como explica García Meilán, "el sabor del café se almacena en la zona somatosensorial.

Las emociones que sientes porque, por ejemplo, el sabor es el mismo que el del café que te hacía tu abuela, se almacenan en la amígdala. La palabra café, en la zona temporal. Y si la situación es anecdótica, porque por ejemplo, el café te lo has tomado con Meg Ryan, pues lo almacenas con los recuerdos ’episódicos’.

Memoria de elefante o de pez

Hay personas con muy buena memoria. Se debe a una combinación de varios factores: "Algunos tienen una mayor capacidad natural, es decir, tienen unos niveles óptimos de las moléculas que se usan para hacer sinapsis (uniones entre neuronas) y a la vez una buena estrategia de codificación de recuerdos", explica.

Tres son los pasos para memorizar algo bien: atender, codificar e integrar bien el recuerdo, es decir, en el sitio adecuado. "Cuando olvidamos por ejemplo, dónde hemos dejado el coche es porque no hemos prestado atención, no nos hemos parado a pensar dónde está el coche", explica.

Para tener una buena memoria, además, de una buena estrategia, hay que tener el cerebro en forma.

"Hay que hacer ejercicio físico aeróbico, para oxigenar bien el cerebro, y ejercicio mental, es decir, jugar al tute o al dominó para mantener los niveles de ejecución adecuados", asegura el experto con buen humor.

19/02/2010 07:32 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: ENDORFINAS

AHORA ya sabemos que la felicidad se sustenta en una proteína cuya glándula se encuentra en la base del cerebro. El doctor me ha recomendado que haga 45 minutos de ejercicio al día y que me olvide de todo lo demás. O sea: de ayudar a cruzar abuelitas por el paso de peatones o de tener los trimestres del IVA perfectamente archivados. Lo importante es liberar endorfinas en una proporción suficiente. De haberlo sabido no me habría pasado media vida atormentado por mi ruinoso expediente académico. Con una tabla de flexiones a la caída de la tarde, hubiera liberado endorfinas adecuadas para ahuyentar la mala conciencia. Pero, por lo que se ve, no estaba entonces para cursiladas de esa naturaleza y me consolaba a base de proteínas con tónica, que vienen a causar los mismos efectos narcóticos, con la salvedad de que al día siguiente sufre uno un derrumbe de endorfinas acojonante.
Dice el doctor que el deporte estimula la glándula referida y que las endorfinas actúan sobre los receptores que generan analgesia, en un efecto sedante similar al que provoca la morfina. Lo que es la ciencia. A medida que avanza el conocimiento se desploma todo el universo de obligaciones y deberes que teníamos tan ricamente construido. Lo esencial, visto lo visto, no es tener las tareas hechas ni amar al prójimo sobre todas las cosas, sino secretar los gramitos de endorfinas correspondientes. Ignoro si debemos alegrarnos o inquietarnos por el hecho de que todo nuestro bienestar interior dependa de unas partículas tan diminutas alojadas en la masa encefálica.
Lo cierto es que ayer mismo abandoné la piscina climatizada tarareando la melodía del cuponazo del viernes, lo que es un indicador infalible de todo lo que viene sosteniendo el doctor. No hay duda de que iba enchufado de endorfinas y ni me acordé del estado de emergencia por el que atraviesa el país. Siguiendo este razonamiento, sobradamente fundamentado, por cierto, mejor que un pacto de Estado sería conveniente una tabla de ejercicios aeróbicos y zumbando.
La testosterona ya es otra cosa. Una hormona que se dedica a crear tensiones innecesarias en el individuo es una sustancia poco recomendable. No hay derecho a esos estados de ansiedad que ocasiona este bichito impertinente. Por mucho que don Gustavo Adolfo Bécquer lograra embridarlo y compusiera esos versos tremendos que todo el mundo conoce. Yo renunciaría a la testosterona, si fuera posible, y concentraría todas mis fuerzas en la generación de endorfinas, que traen mucha más cuenta. Dónde va a parar.
Tampoco me convence la adrenalina, pese a su función determinante en situaciones de peligro. Se comprende que si las glándulas suprarrenales no fabricaran esta sustancia cuando es debido nos comería el león en la selva o nos meteríamos de cabeza en hipotecas inasumibles (¿y si el problema no han sido las subprime sino la falta de adrenalina?). En cualquier caso, la adrenalina, con toda su importancia capital, produce unos efectos desasosegantes que no compensan.
Por decirlo de una manera sin circunloquios, soy abierto partidario de las endorfinas. Me rindo ante sus efectos analgésicos por el módico precio de unos cuantos largos de piscina. Usted dirá que menuda militancia insulsa y quizás tenga razón. Pero en un mundo plagado de peligros no hay nada como salir por la mañana temprano provisto de unas diminutas partículas alojadas en el cerebro.
amvillafaina@gmail.com
20/02/2010 09:15 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: NEURONAS Y APRENDIZAJE

Investigadores del CSIC descubren un nuevo mecanismo de las neuronas que propiciar el aprendizaje y la memoria. adn.es.

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Alicante, en colaboración con la Universidad de Michigan (EEUU), han descubierto un nuevo mecanismo de las neuronas vital para mantener la potencia de las conexiones sinápticas y modificarla en casos de plasticidad, y que, por tanto, ayudan en el aprendizaje y la memoria.

En concreto, los investigadores han descubierto un mecanismo empleado por las neuronas para regular la transmisión sináptica en el cerebro. Este descubrimiento, que ha sido publicado en revista 'Nature Neuroscience', podría tener implicaciones en el estudio de patologías cognitivas, como la enfermedad de Alzheimer o ciertas formas de retraso mental.

La investigación, dirigida por José A. Esteban, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM), revela que la ruta de señalización intracelular de PI3K es crucial para el mantenimiento de la potencia sináptica y para su modificación durante periodos de plasticidad.

"Desde hace aproximadamente tres décadas, se sabe que las conexiones sinápticas entre neuronas no son estáticas, sino que responden a la actividad neuronal modificando su intensidad. Así, estímulos del exterior pueden provocar que algunas sinapsis se potencien, mientras otras se debilitan. Este código de bajadas y subidas de intensidad es, precisamente, lo que permite al cerebro almacenar información durante el aprendizaje y la memoria", señala Esteban.

Las neuronas se comunican entre sí mediante la sinapsis, una compleja estructura donde tienen lugar un conjunto de sucesos químicos y eléctricos. El intercambio de información no siempre es igual ya que ciertas conexiones sinápticas experimentan modificaciones como consecuencia de una actividad o experiencia previa vivida por las neuronas. Este fenómeno, conocido como plasticidad sináptica, se ha propuesto en múltiples estudios como el sustrato celular del aprendizaje y la memoria del ser humano.

La investigación aporta nuevos datos para defender esta hipótesis, además "propone un mecanismo concreto por el que la alteración de la ruta PI3K podría dar lugar a un funcionamiento defectuoso de las sinapsis, con el consiguiente deterioro cognitivo", comenta el investigador.

"Todavía es muy pronto para determinar si esta nueva información nos permitiría manipular y quizá corregir, estos mecanismos sinápticos defectuosos, presentes no sólo en el Alzheimer sino en otras patologías cognitivas. En cualquier caso, este tipo de estudios de ciencia básica contribuye a diseccionar las bases moleculares y celulares que controlan nuestras funciones cognitivas y nos orientan acerca de posibles vías de intervención terapéutica", añade.

TRANSPORTE PUBLICO EUROPEO

METRO DE MUNICH

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) - La ciudad de Barcelona ha superado a la capital española en cuanto a la calidad del transporte público, según un estudio realizado por 15 clubes automovilísticos europeos, entre los que se encuentra el Real Automóvil Club de España (RACE), en 23 ciudades del ’Viejo Continente’.

Así, según el estudio, que concluye que la ciudad alemana de Múnich es la que cuenta un mejor sistema de transporte público, Barcelona posee una red de transporte comunitario ’satisfactoria’, mientras que Madrid aprueba, pero tiene que conformarse con la calificación de ’aceptable’.

Este informe ha analizado diferentes aspectos del transporte público en las principales ciudades europeas, como son la duración del viaje, los trasbordos, la accesibilidad, la información o la oferta de billetes, entre otros puntos.

De esta forma, la ciudad condal superó a Madrid en temas como la información a los usuarios, ya que ofrece atención a extranjeros en otros idiomas. Asimismo, los expertos destacaron de ambas ciudades la facilidad a la hora de adquirir los billetes, aunque en Madrid criticaron el poco conocimiento de idiomas entre el personal de taquilla.

En cuanto a información al usuario, el estudio destaca que las dos ciudades españolas "deben mejorar", mientras que Barcelona superó la puntuación de Madrid en lo referente a trasbordos, así como en el número de paradas adaptadas a personas con discapacidad.

Sin embargo, Madrid destaca por las conexiones con el centro urbano, por su rapidez, aunque recibió mala calificación en los recorridos con el aeropuerto, que están por encima de la media de tiempo de Europa.

En el conjunto de la clasificación europea, la primera posición fue para Múnich, seguida de Helsinki, Viena, así como de Praga y de Hamburgo, que ocupó la quinta posición. Después se situaron Copenhague, Frankfurt, Barcelona, que fue octava, Leipzig y Colonia, mientras que Madrid obtuvo la decimonovena plaza.

24/02/2010 03:17 gerencia Enlace permanente. (10) TRANSPORTE No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 20

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
24 Febrero - 9 Marzo, 2010

Código Rojo
Por qué las propuestas de reforma bancaria yerran el blanco
Hoy en día los grandes bancos han sido declarados los villanos oficiales. Se les echa la culpa por haber generado la crisis financiera y se les critica por aceptar dinero del Gobierno destinado a salvar la economía que luego emplearon en una nueva orgía de extravagantes primas y retribuciones. Para prevenir que los bancos actúen despreocupadamente y adopten riesgos excesivos, el Presidente Obama ha propuesto restringir las actividades bancarias, como, por ejemplo, prohibir que se embarquen en operaciones que persigan su propio interés o fijar un techo a su pasivo.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Política y Gobierno
CAFTA cinco años más tarde: ninguna panacea, pero sello de democracia y orden para la inversión directa extranjera
Cuando el acuerdo de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA) era aprobado en el Congreso en 2005, la comunidad empresarial estadounidense no cabía de gozo. Sus defensores sostenían que gracias al pacto se crearía el tercer mercado en tamaño en Latinoamérica para las exportaciones estadounidenses, por detrás únicamente de México y Brasil, y el decimocuarto en importancia en el mundo, solidificando los vínculos comerciales con la región y sirviendo a Estados Unidos como colchón ante cualquier práctica comercial predatoria por parte de China. Pero la recesión estadounidense ha ralentizado el comercio con la zona y puesto de manifiesto las debilidades de CAFTA y de las economías Centroamericanas, en especial en el sector textil, donde han desaparecido miles de puestos de trabajo. No obstante, según los expertos, CAFTA se ha convertido en una especie de sello no oficial que fomenta la democracia y la inversión extranjera en la región.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1850&language=spanish

Innovación y Empresa
Atreverse a cambiar: Cómo despertar al emprendedor que llevamos dentro
En medio de un horizonte sombrío con respecto al empleo y la situación económica de muchos países, la idea de ser dueños de nuestro propio destino es muy tentadora. ¿Pero cómo podemos lograrlo? No todos llevamos un emprendedor dentro que nos empuje a materializar el negocio con el que siempre habíamos soñado. Según Pino Bethancourt, profesora del IE Business School y asesora de directivos, esto no debería ser un problema; todo es cuestión de entrenamiento. En su libro “Toma las riendas. ¿Te atreves a cambiar?”, Bethancourt enseña, con el apoyo de ejercicios prácticos y el testimonio de emprendedores consagrados, cómo afrontar nuevos desafíos y reinventarse a pesar de los problemas que traiga la vida.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1849&language=spanish

Economía de la Salud
La industria farmacéutica apela a la autoregulación para mejorar su imagen
Escándalos de malas prácticas han debilitado la imagen de las empresas farmacéuticas en todo el mundo. Entre ellas, los supuestos sobornos a profesionales sanitarios de la multinacional Pfizer y el rumor generalizado sobre el interés de esta industria de elevar la alerta sobre la gripe A para aumentar sus ventas. Estos excesos, sumado a problemas de ámbito más local, han llevado a la patronal española, Farmaindustria, a promover una lista de conductas reprobables así como una serie de recomendaciones a favor de la transparencia, recogidas en el Código Deontológico, que presentó en un reciente coloquio en Madrid.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1851&language=spanish

Marketing
La debilidad de la economía pone en peligro a las marcas
Las marcas, al igual que otras víctimas de la recesión, también están sufriendo dificultades: las marcas del distribuidor han ganado cuota de mercado; el consumidor está reduciendo los gastos; los minoristas están presionando más. De acuerdo con un grupo de ponentes reunidos para discutir estrategias de marca, en un reciente Congreso de Marketing de Wharton titulado “Conectando con el consumidor en evolución”, los profesionales de marketing deben preocuparse por innovar frente a los cambios que están teniendo lugar en la economía y sacar provecho de ello. Según dijo un ponente: “Creo que estamos dándonos cuenta ahora de que ningún producto es inmune a la recesión”.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1845&language=spanish

Recursos Humanos
El arte de motivar a los empleados
¿Logrará la simple interacción de cinco minutos con otra persona aumentar de forma espectacular la productividad semanal de cualquier empleado? Eso es posible en algunos lugares de trabajo, explica Adam Grant, profesor de Gestión de Wharton. Grant ha dedicado gran partede su carrera al análisis de lo que motiva al trabajador en ambientes de trabajo como centros de llamadas, farmacias que envían medicamentos por correo, equipos de socorristas de piscina, entre otros. En todas esas situaciones, dice, el empleado conocedor de que su trabajo tiene un impacto significativo y positivo sobre los demás no sólo se siente más feliz, también es mucho más productivo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1848&language=spanish

Estrategia
Las consecuencias de la percepción estereotipada de empresas con y sin ánimo de lucro
Las empresas sin ánimo de lucro son consideradas generosas, solidarias y honestas, mientras que, las que buscan beneficio, son percibidas como competentes, capaces y habilidosas. Esto es lo que constató una nueva investigación sobre la forma en que el consumidor clasifica ambos tipos de organización. Justos o no, esos estereotipos son lo suficientemente poderosos como para influir, no sólo en el producto en general y la percepción de la marca, sino también en la disposición de compra por parte del consumidor, según explica Cassie Mogilner, profesora de Marketing de Wharton y una de las autoras de la investigación. Para un número creciente de empresas con y sin ánimo de lucro, observan los autores, cambiar ese tipo de percepción puede ser una cuestión de supervivencia.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1846&language=spanish
25/02/2010 00:04 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

LA PINTURA DEL MES

La Noche oscura

La Noche oscura

  • País: España
  • Año: 2010
  • Precio: consultar
  • Tipo de obra: Pintura

PINTORA: Carla Hoet

25/02/2010 00:34 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

ANALISIS DEL MERADO

Definición de análisis del mercado

Discusión enviada por: Carolina Ramirez-Corzo - Es la cuidadosa y objetiva labor de recopilación, anotación y análisis de datos acerca de problemas vinculados con la comercialización de bienes y servicios.

Resulta necesario hacer un análisis para determinar cual es la información necesaria que precisa recopilarse, anotarse y analizarse.

La investigación de los mercados abarca desde el marketing, entendido como el proceso de planificación y ejecución de la producción, fijación del precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios, para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y de organización hasta el estudio propiamente dicho del mercado, su comportamiento, asi como de los consumidores y sus preferencias a la hora de adquirir un producto ofrecido por la empresa.

La rápida evolución de los mercados exige el análisis permanente de los mismos, para identificar y evaluar las oportunidades, es preciso establecer y utilizar un sistema de información de marketing más confiable. La investigación de mercado es esencial, ya que para satisfacer a los clientes es preciso conocer sus necesidades, deseos, localización, hábitos de compra, etc. El objetivo de la investigación es recoger información acerca del entorno de marketing relevante para la empresa. Asimismo, será preciso prestar atención para identificar y controlar a los competidores. La clave está en desarrollar y mantener un buen y actualizado sistema de inteligencia competitiva, finalmente no hay que olvidar la valoración de amenazas y oportunidades planteadas por los cambios en los factores del entorno.

Fases en el proceso de análisis de mercado

Definir el mercado relevante. Una empresa puede ver a su competidor más destacado como otras marcas de la misma forma de producto, otras formas de producto u otras clases de producto. Los gerentes no pueden analizar un mercado a menos que lo definan primero. La manera como se defina un mercado tendrá un impacto notable sobre los resultados que se pueden esperar en las etapas sucesivas.

Diagnosticar el proceso de compra. Una vez que se ha definido el mercado, los gerentes deben averiguar quiénes son los compradores: qué circunstancias los motivan y los capacitan para comprar; como buscan información relacionada con las compras, y como seleccionan entre las alternativas.

Definir los segmentos del mercado. Existen pocas situaciones de compra en las que todos los clientes tengan motivaciones iguales, busquen la misma información y sigan procesos similares de selección.

Describir los segmentos. En cualquier mercado, es posible identificar un número dado de segmentos, y los gerentes pueden seleccionar uno o más de estos segmentos como objetivos para la oferta de mercadeo de la empresa. Sin embargo, antes de hacer una selección, los gerentes deberán determinar el tamaño de cada segmento y la mejor forma de alcanzarlo.

Analizar las posiciones de los competidores. Al identificar las alternativas que a juicio de los compradores, satisfacen las necesidades de cada segmento, los gerentes pueden determinar quién será el competidor específico para cada segmento.

26/02/2010 16:35 gerencia Enlace permanente. (07) MARKETING No hay comentarios. Comentar.

COACHING

Motivacion - Coaching = RR.HH

Discusión enviada por Carolina Ramirez- Corzo - Cada día nos enfrentamos con un mundo más competitivo, cada día que pasa las empresas u organizaciones lo único que quieren es crecer y vender más que el día, semana, mes o año anterior. Ellos se proyectan al mundo globalizado, pero la pregunta es: se proyectan ellos como equipo?, van a crecer solos? O incluyen al personal en este gran paso?. Lastimosamente muchas veces no es así, las empresas buscan crecer y se olvidan que todo funciona en forma de cadena, que uno crece gracias a los que están debajo de ellos y así sucesivamente. Es por eso la mayoría de veces que los empleados no se sienten nada motivados y cuando le hacen una oferta de trabajo más interesante ellos se van y seden el puesto al siguiente en la lista, esta falta de fidelidad se debe a que los objetivos empresariales y de desarrollo no tocan los temas de comunicación sistema de recompensas y remuneración. Es diferente trabajar en un amiente en donde todos se dan la mano y todos tienen éxito a trabajar en otro donde nadie se da cuenta de quien está sentado a su derecha y a su izquierda.

Para mantener tal grado de compromiso y esfuerzo las organizaciones tienen que valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros.

“La motivación es en síntesis lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos, que decide en una situación dada, con que vigor se actúa y en qué dirección canaliza su energía”

Es importante brindarles a los trabajadores un ambiente laborar tranquilo, si bien es cierto en todas las organizaciones hay presión, uno debe aprender a manejar aquellas situaciones, para esto se utiliza mucho el Coaching, el coaching es utilizado para cumplir las metas, identificar aquellas áreas que limitan su progreso y redactar planes de acción que sean relevantes, alcanzables y medibles, el progreso de los participantes se evidencia en cada sesión. Muchas empresas han implantado este proceso de éxito el cual se trabaja con todo el personal y que genera una fidelizacion y una cierta comodidad a la hora de trabajar en equipo.

26/02/2010 17:04 gerencia Enlace permanente. (06) MOTIVACION No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: SEÑALES CEREBRALES

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han creado un sistema interactivo pionero en el mundo que permite a un usuario utilizar un ordenador y navegar por Internet a través únicamente de las señales cerebrales.

El dispositivo (interfaz), presentado en el Campus ilicitano, ha sido desarrollado por el Grupo de Neuroingeniería Biomédica de esta universidad y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).
La interfaz, que permite lograr una interactividad entre el usuario y el ordenador, consiste en un gorro que incorpora hasta más de medio centenar de electrodos que captan la actividad cerebral.
A través de amplificadores, el computador procesa las señales registradas y, con los algoritmos desarrollados por los investigadores, determina qué intenciones tiene la persona. “Permite hacer búsquedas en Internet, mover el ratón, corregir movimientos, escribir un documento, abrir una carpeta o crear un archivo“, según ha explicado el investigador y profesor de la UMH Eduardo Fernández.
Aunque inicialmente no permite usar programas sofisticados, como Photoshop, “aunque se podría alcanzar”, ha añadido Fernández, “no es el objetivo que se busca”, pues la idea es dar prioridad a aquellas necesidades que pueden ser más útiles para las personas con discapacidad“.
“El objetivo del proyecto es ayudar a los discapacitados para que éstos puedan interactuar con un ordenador, si bien también podría aplicarse a cualquier dispositivo, como un interruptor de luz”, ha manifestado el investigador ilicitano.
«Único en el mundo»La tecnología básica empleada en este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia con 130.000 euros, no es novedosa -ya se ha aplicado para usar dispositivos con la vista-, pero sí lo es su aplicación al manejo de ordenadores, “lo que hace a este proyecto único en el mundo”.
La interfaz, que usa señales electroencefalográficas (EEG), permite detectar cuál es la intención de la persona mediante potenciales evocados, que corresponden a señales EEG que reflejan una respuesta automática del cerebro a un estímulo visual externo.
El siguiente paso de este proyecto, tal como ha asegurado otro de los investigadores José María Azorín, es “comprobar que funciona en personas con diferentes discapacidades, ya que por ahora sólo se ha probado en personas sanas y, no en vano, el proyecto está hecho pensando en los dependientes”.
Tras recordar que la investigación está en su segundo año de desarrollo sobre los tres previstos, Azorín ha subrayado la necesidad de “innovar” sobre este mismo sistema para “lograr que sea más rápido y fácil de usar”.
Millones de neuronas“La señal no es lo suficientemente buena, pues el electrodo está en la superficie de la cabeza, a un centímetro y medio por encima de la señal y, además, se registran millones de neuronas, con lo que, por ahora, no se puede ser muy específico en las órdenes”, ha especificado Fernández.
De momento, la interfaz no está patentada y “la idea es ponerla a disposición de todo aquel que la necesite desde la UMH, aunque si hay empresas interesadas en potenciarla, bienvenidas sean”, han concluido los investigadores.
Esta investigación se enmarca dentro de un proyecto de investigación concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, denominado ‘Control de Sistemas TeleRobóticos mediante Interfaces Avanzadas para Personas Discapacitadas’, en el que se desarrollan interfaces cerebrales para controlar dispositivos robóticos.
27/02/2010 00:39 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA DE ENOLOGIA - INICIO DE CLASES ABRIL 2010

Instituto de los Andes

 

Presenta

EL PROGRAMA MÁS COMPLETO DE ENOLOGÍA

 

MATRICULA ABIERTA – INICIO DE CLASES ABRIL 2010

 

48 CAPITULOS -TEMAS

Programa para Aficionados: Clases de Cata y Maridaje, Cocinando con Vino, Como Seleccionar el mejor vino, Todo sobre el Vino. Únicos con la posibilidad de: Personal training y Capacitación a distancia.

 

Campos de Acción Profesional. Podrás desempeñarte en forma como sommelier. Asesorar en el campo de la Enología a hoteles, restaurantes y bodegas. Diseñar cartas de vinos para las diferentes necesidades empresariales. Organizar cavas profesionales o familiares. Conocer y participar en el mercado nacional e internacional de los vinos. Realizar trabajos especializados de Marketing y Publicidad de vinos. Iniciar tu propia bodega de vinos y licores. Desarrollar modernas Imágenes Corporativas para empresas dedicadas a la producción y comercialización de vinos y piscos. Podrán determinar el correcto maridaje para cada ocasión. O simplemente disfrutar plenamente y con gran nivel de las bondades de esta bebida milenaria. Duración: Un Año – 4 ciclos de tres meses

ENOLOGÍA 1

Capítulos: 01. Cepas - Agricultura. 02. Cepas – Variedades 03. La Vendimia. 04. La Bodega de Producción. 05. La Producción del Vino. 06. Los Insumos. 07. Los Procesos. 08. La Fermentación. 09. El Azúcar – El Alcohol – 10. La Acidez 11. Los Taninos. 12. Enfermedades y Defectos.

ENOLOGÍA 2

Capítulos: 13. Bebidas Alcohólicas. 14. Que es el Vino. 15. Historia – Mitología. 16. Historia – Cronología. 17. Composición del Vino. 18. Clasificación del Vino. 19. Terminología. 20. El Color del Vino. 21. El Aroma del Vino. 22. El Sabor del Vino. 23. La Textura del Vino. 24. El Carácter del Vino. 

ENOLOGÍA 3

Capítulos: 25. Enografía – Geografía del Vino 26. DO – La Certificación. 27. Los Vinos en la Historia. 28. Cepas y Vinos de España. 29. Cepas y Vinos de Francia. 30. Cepas y Vinos de Italia. 31. Cepas y Vinos de Alemania. 32. Cepas y Vinos de Portugal. 33. Cepas y Vinos de Estados Unidos. 34. Cepas y Vinos de Chile. 35. Cepas y Vinos de Argentina. 36. Cepas y Vinos de Perú.

ENOLOGÍA 4

Capítulos: 37. Vinos – Varietales y Coupages. 38. Vinos Especiales. 39. La Cata. 40. La Crianza. 41. Afinidades – Armonía. 42. El Servicio. 43. Botellas - Corchos - Etiquetas. 44. Las Copas. 45. La Temperatura del Servicio. 46. La Calidad. 47. La Cava. 48. Cocinando con Vino.

 

Informes: Instituto de los Andes: Calle El Sauce 235 – Rinconada – La Molina. jaimeariansen@hotmail.con  -   http://enologia.blogia.com

Teléfonos: 368-0441  368-2537 También: CAPACITACION A DISTANCIA INDIVIDUAL Y PERSONALIZADA.

andes@institutodelosandes.com  

fchp@hotmail.com

27/02/2010 08:50 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

GALEON ANDALUCIA

Javier Rubio | Sevilla - La cresta de la arboladura de un galeón como los que escribieron la página más gloriosa de la historia náutica española vuelve a asomar en los muelles de Sevilla, en el mismo río del que partieron hasta 1717, todos los barcos de la flota de Tierra Firme que enlazaba la metrópoli con el Nuevo Mundo.

El galeón 'Andalucía' es una réplica de aquellos mercantes artillados en cuyas bodegas arribó a Sevilla la plata de Potosí y Zacatecas que surcaban el Atlántico y el Pacífico, llamado por entonces el Mar Español.

El Navío de la China -en realidad, una flota entera- enlazaba, de año en año, el puerto mexicano de Acapulco con Manila. Ahora, el destino es distinto pero no está lejos: Shangai, donde se va a celebrar de mayo a octubre una exposición universal. El galeón 'Andalucía', armado por la Fundación Nao Victoria, pretende convertirse en el embajador de la comunidad autónoma en la Exposición Universal de Shangai, a donde tiene previsto llegar a primeros de julio.

[foto de la noticia]

Singladura novedosa

El galeón desplaza 589 toneladas y está construido en los astilleros de Isla Cristina con madera de iroko (procedente de África), roble y pino. Por delante tiene más de 90 jornadas de navegación y casi 10.000 millas náuticas desde el puerto fluvial de Sevilla hasta el mar de la China Meridional.

La singladura es lo único novedoso en el galeón. La ruta de las especias que enlazaba Europa y Asia doblaba el cabo de Buena Esperanza una vez que el portugués Vasco da Gama estableció la ruta. Ahora, la embajada flotante andaluza alcanzará el Índico tras atravesar el canal de Suez.

Está tan perseguida la recreación de época que, eso sí sin pretenderlo, la derrota atraviesa varios puntos calientes de la piratería del siglo XXI. Sería irónico, bromeaba el presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Salas Tornero, que un galeón español llevara escolta de una fragata británica, francesa u holandesa, que todas esas naciones rivales concedieron patentes de corso para asaltar la flota de Indias.

[foto de la noticia]

Casi mil metros cuadrados de velamen

A todo trapo, esto es, desplegando los 965 metros cuadrados de su velamen para capturar vientos de fuerza 3 ó 4, el galeón desarrolla una velocidad de crucero de 7 nudos, menos de 15 kilómetros por hora en su equivalente terrestre. Insuficiente a todas luces para escapar de un ataque pirata.

Salas Tornero, que preside la fundación que ha corrido con la aventura, ha explicado que su primera intención era embarcar una dotación del Tercio de Armada, el primer cuerpo de 'marines' del mundo creado precisamente para defender los galeones de la carrera de Indias de asaltos.

Pero finalmente, los infantes de Marina no se enrolarán en la tripulación de cuarenta personas (no sólo hombres) encargada de maniobrar el buque, que cuenta con motores auxiliares para fondear y la más completa tecnología de ayuda a la navegación. A efectos de seguridad marítima, el galeón está reconocido como mercante de 52 metros de eslora y 10 de manga a pesar de los obenques y las jarcias de sus palos.

Comodidades inusuales

Al prescindir del espacio útil de la bodega, se han incorporado comodidades inusuales en un barco de época como un camastro por tripulante y un pañol con letrinas y aseos impensable para aquellos marineros que evacuaban aguas mayores por la borda.

La gambuza permite conservar alimentos refrigerados, por lo que tampoco tendrán que recurrir a la triste galleta con que malcomían los tripulantes de la época. Y tampoco habrá de recurrir a las aguadas para renovar el líquido a bordo.

A bordo, está pensado para reproducir con total fidelidad los barcos de época. Los artesanos de Valverde del Camino han donado los muebles del camarote del capitán con las mismas hechuras con que se hacían hace tres siglos el mobiliario de abordo de los galeones.

Repique de campanas

Y el arzobispo de Sevilla se ha comprometido a que todos los campanarios de la ciudad repiquen cuando zarpe el barco como sucedía cuando la flota de Indias se echaba a la mar. Habrá misa de galeones, oficiada por monseñor Asenjo, y espejo con pintura de la Inmaculada (aunque con el rostro de la Esperanza de Triana) como llevaban los barcos españoles.

"Si fuimos los mejores en el XVII, a ver si somos los mejores en el siglo XXI", declaró entusiasta Juan Salas Tornero, al explicar que la función del galeón 'Andalucía' como embajada flotante de Andalucía es servir de lugar de encuentro entre empresarios, instituciones y hombres de negocios de Andalucía y de Asia: un peculiar tornaviaje del galeón de Manila.

Los sevillanos podrán visitar toda la semana el buque, fondeado en el muelle urbano de las Delicias, en horario de 12 a 19 horas durante el puente festivo de Andalucía y de 16 a 19 horas hasta el domingo 7 en que se prevé que pueda levar anclas rumbo a China.

28/02/2010 10:16 gerencia Enlace permanente. (10) TRANSPORTE No hay comentarios. Comentar.