Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2010.

LOS INICIOS DE LA INGENIERIA HOTELERA

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

La Ingeniería Hotelera, es una moderna actividad profesional que utiliza la ciencia y la tecnología, el arte, la actitud positiva y sostenida con el fin de crear, implementar y operar eficazmente sistemas de producción de servicios de hostelería y restauración. Actividad que podemos llamar con propiedad Servicción, también tiene por principal misión desarrollar soluciones o alternativas para mejorar un proceso o una tarea en un negocio relacionado al turismo.

La Ingeniería Hotelera, es la actividad profesional que permite el correcto diseño, el manejo adecuado de un proyecto, la conducción en armonía de sistemas integrados, para ser competitivos, eficaces, seguros y dar agradables servicios hoteleros.

Podemos complementar el concepto, mencionando que es la adecuada utilización de la tecnología para dirigir empresas de hotelería, entiéndase Ingeniería aplicada a la producción de servicios. Con fines pedagógicos podemos señalar algunas características especiales de la evolución de esta propuesta.

Existen marcadas divisiones durante la época de transición del mundo hotelero artesanal al mundo moderno, industrial y científico, con respecto a las fuentes de energía, a los materiales y a los conceptos.

Presentamos los principales elementos en cada una de las etapas siguientes:

Primera Etapa: Arte, Tecnología, Carbón y Hierro de 1780-1860.

Segunda Etapa: Ciencia, Electricidad y Acero de 1860-1914.

Tercera Etapa: Profesionalismo, Marketing y Plástico de 1914-1980.

Cuarta Etapa: Comunicaciones,  Fibra  Óptica  y   Servicios  de 1980-2000.

Quinta Etapa: Información, Biotecnología, Tiempo, Realidad Virtual y Bienestar mas allá del 2000.

Circunstancias de la Evolución.

También es posible señalar para la comprensión integral del nacimiento y desarrollo del concepto de producción profesional y servicios a gran escala, las siguientes circunstancias.

01. Migración del campo hacia las ciudades.

02. El desarrollo profesional y científico del concepto de producción, con cadenas de actividades y aplicación de la especialización.

03. Inicio del comercio en gran escala, mayorista y minorista.

04. Creación de suburbios en las grandes ciudades, con todas las características sociales y económicas que esto significa.

05. Desarrollo notable del transporte y las comunicaciones.

06. Mayor cantidad de viajes por negocios o por placer.

07. Necesidad de contar con mayor cantidad y mejor calidad en la oferta  de alojamiento y alimentación.

08. Desarrollo de nuevos conceptos y funciones en la producción de servicios, que conducen a la Ingeniería Hotelera del tercer milenio.

09. Se abren nuevas rutas hacia el futuro, donde destacan los conceptos básicos del profesionalismo integral.

10. Inventos masivos originados por el concepto del confort y el genio humano, que ha permitido a través del tiempo sacarnos de las cavernas y trasladarnos al espacio sideral.

04/07/2010 23:18 gerencia Enlace permanente. (09) PRODUCCION No hay comentarios. Comentar.

NOMA, EL MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO

René Redzepi coloca a Dinamarca en el mapa gastronómico mundial y a Noma como mejor restaurante del planeta

No ha parado desde que, el pasado 26 de abril, en la gala de San Pellegrino World Best celebrada en Londres, donde se eligen los 50 mejores restaurantes del mundo y que coordina «Restaurant Magazine», Noma fue encumbrado como el mejor restaurante del planeta. René Redzepi, chef de este santuario gastronómico de Copenhague, rompía, así, la hegemonía de Ferrán Adriá y ElBulli.
Gracias a él, la cocina escandinava pasará a la historia. «Un desafío que hay que mantener, y eso ya es una carrera de fondo, que se logra con el tiempo, porque la vorágine en la que se ha metido es una locura», me comenta Adriá, quien mantiene muy buenas relaciones con Redzepi y a quien tuvo trabajando en su restaurante «curiosamente al mismo tiempo que Grant Achatz (otro de los pesos pesados de la culinaria mundial con su formidable Alinea, de Chicago). Fantástico ¿no?» . Pero, ¿qué tiene este chef? Tiene eso que llaman «ángel»: es visionario, ambicioso y, por supuesto, muy buen cocinero.
Carrera al estrellato
El quid de la cuestión reside en que todo lo ha logrado de una manera meteórica. Y es que Noma nació en 2003 y ya tiene tres estrellas Michelin, multitud de premios y una lista de reserva interminable. Tras su paso por restaurantes como Le Jardin des Sens, The French Laundry o ElBulli, entre otros, regresó a Copenhague con una idea muy clara: romper con la culinaria afrancesada y burguesa imperante y huir de la alternativa que le quedaba: una cocina «popular» danesa muy limitada. El camino no fue fácil, porque «en Dinamarca no se concebía un restaurante gastronómico de alta cocina escandinava. El cliente no podía entender que sólo con nuestros productos pudiéramos hacerlo», cuenta el propio Redzepi.
Pero él tenía las ideas muy claras. La filosofía conceptual aprendida con Adriá, además de su técnica e inteligente transgresión culinaria; el naturalismo de Michel Bras y esa búsqueda incansable de los productos de la tierra, unida a la conciencia ecológica de Andoni Luis Adúriz, han sido sus baluartes, amén de su propia inquietud creativa y su obsesión por descubrir la naturaleza de su región. Según cuenta el propio Adúriz, «René ha mirado mucho a España. Su ambición y enorme talento han hecho que hoy esté liderando la cocina naturalista».
Lo que la naturaleza da
Lo suyo es buscar los mejores ingredientes de las regiones nórdicas, explorar el potencial de elementos sencillos y utilizar hierbas que para el común de la gente ni siquiera son comestibles. Y esa necesidad vital de demostrar que existe una alta cocina danesa ha impulsado a sus colegas a huir de las tendencias globalizadoras imperantes y centrarse en todo lo que la naturaleza les otorga. Es así como nació el «Manifiesto de la Nueva Cocina Nórdica», firmado en octubre de 2004 por los cocineros top de Escandinavia. «Nosotros, que somos poco chovinistas, deberíamos haber creado algo similar –continúa Adriá– Pero la revolución en la cocina es nuestra desde hace más de una década y la vanguardia española está en primera línea».
«Tenemos una cuidadosa selección de proveedores que deben ser absolutamente exigente con la estacionalidad de los productos», explica el chef danés. Por supuesto, en Noma predomina el home made: son autosuficientes. Todo, en fin, es muy naturista en el marco de un antiguo secadero del siglo XVIII de ambiente rústico-cool.
Noma no tiene normas, como el barrio de Christiania donde está ubicado. Y esa parte contracultural esotro de sus atractivos. «Aquí se provoca una atmósfera para crear más cercanía», sostiene el eco-chef. Aquí uno debe sentir el llamado hygge: en danés, el equilibrio y bienestar.
Dirección: Strandga. de 93. 1401 Copenhague. Dinamarca. www.noma.dk. Reservas: Telf. +45 3296 3297 y booking@noma.dk. Precios: Menú degustación, entre 120 y 160 €. A la carta, entre 120 y 250€.


ENERGIA SOLAR

Por BBC Mundo, BBC Mundo

Obama anuncia inversión millonaria en energía solar

El gobierno de Estados Unidos concederá préstamos de casi USD.000 millones a una empresa española y a otra de su país.

Obama anuncia inversión millonaria en energía solar

"Obama en una visita a una planta de energía solar"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este sábado que su gobierno invertirá cerca de USD.000 millones en dos proyectos de energía solar que pueden generar miles de nuevos puestos de trabajo en el país.

En su discurso radial semanal, Obama explicó que las empresas encargadas de llevar a cabo el proyecto son la española Abengoa y la estadounidense Abound Solar Manufacturing que deberán construir una planta generadora de energía solar y paneles solares avanzados.

Además, aseguró que su país seguirá compitiendo agresivamente para asegurar que los puestos de trabajo y las industrias del futuro echen raíces en Estados Unidos.

Concretamente, el mandatario afirmó que estos proyectos crearán 3.600 puestos de trabajo en la construcción y 1.500 empleos permanentes.

Los corresponsales dicen que la industria de la energía solar en los EE.UU. ha venido enfrentando una feroz competencia de China.

Empresa española

Según las previsiones del gobierno estadounidense, la firma española Abengoa Solar construirá una de las mayores plantas solares del mundo en Arizona que, según Obama, "será la primera gran planta solar de gran escala en Estados Unidos, que almacenará energía para su uso posterior".

Por su parte, la estadounidense Abound Solar Manufacturing fabricará paneles solares avanzados para dos nuevas plantas.

El mandatario destacó que esta inversión en energía verde está enmarcada en el Plan de Recuperación Económica que impulsa su gobierno e insistió en la idea de "ganar la carrera para una economía basada en las energías limpias" como una alternativa para que el país no tenga tanta dependencia del petróleo extranjero.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, informó de que en el mensaje a la nación en el que delineó los planes de su gobierno para controlar el derrame generado por el hundimiento de la plataforma de British Petroleum (BP) ya adelantó que hay que promocionar iniciativas para la producción de energías limpias para superar la "adicción estadounidense" por combustibles fósiles.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

05/07/2010 16:59 gerencia Enlace permanente. (10) ENERGIA No hay comentarios. Comentar.

INGENIERIA HOTELERA Y LA TECNOLOGIA

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Los conceptos que iniciaron el desarrollo de la tecnología moderna en general y la Ingeniería Hotelera en particular son los siguientes:

01. Demanda de servicios, buenos, rápidos, oportunos, accesibles, con garantía y exclusividad.

02. La voluntad del hotelero y restaurador por ofrecer un producto o servicio de calidad y con garantía.

03. La necesidad de lograr lealtad y satisfacción del cliente, conociendo sus necesidades y deseos, es decir la aplicación del marketing, rumbo  a la necesidad de la moderna Copetencia del tercer milenio. Es decir  la necesidad de esfuerzos armónicos y sostenidos de todo el sector, cooperar para triunfar en un mundo globalizado de alta competencia.

04. El análisis reflexivo y en detalle de los elementos y mecanismos de  funcionamiento eficaz y con utilidad de un hotel o un restaurante.

05. La medición y la comparación mediante estándares del nivel operativo de nuestro negocio, para saber qué se puede ofrecer y qué es lo que quiere y necesita el cliente y compatibilizar ambos parámetros.

06. El conocimiento sistemático  de las necesidades y las demandas de los clientes, en la búsqueda de una capacidad de respuesta  rápida y  eficaz.

 07. El desarrollo de la comprensión de la perspectiva del cliente, mediante  la aplicación de la sicología del consumidor.

 08. La plena participación de los empleados desde la planificación del servicio, lo que se ha llamado contacto directo y atención  personalizada.

09. Aplicación sistemática de los adelantos de la ciencia y la tecnología, mediante equipos y conceptos, en cada una de las unidades de producción de servicios.

10. Aplicación de métodos de control durante todo el proceso.

11. Seguimiento de normas para buscar un propósito específico.

12. Capacitación permanente y especializada del personal.

13. Sencillez y naturalidad en la producción de servicios de calidad.

14. Simplificación de la organización y el servicio prestado, logrando que  sea ágil y eficaz. Eliminación radical del concepto de burocracia.

 Aplicación del Concepto de Ingeniería, Normalización y Metrología en el Servicio.

01. Es necesario definir lo que significa el concepto de servicio, por escrito y para cada una de las tareas, por supuesto describir el servicio desde el punto de vista del cliente y no de la parte administrativa.

02. También es conveniente definir el servicio excepcional y tratar de sobrepasar o por lo menos alcanzar las expectativas del cliente.

03. Detectar todo lo referente al cliente a tiempo, es decir si cuando llegan van a estar cansados o de mal humor, o con poca paciencia, no entenderán las instrucciones o no hablarán nuestro idioma, etc.

04. Se considera servicio verdadero aquel que se da antes de que el cliente lo solicite. El preventivo y no el reactivo y esto debe ser normado.

05. Aplicar criterios para establecer Normas, el objetivo de las reglas es lograr que la empresa sea lo más eficaz posible en cuanto a la prestación de servicios.

06. Definir normas respecto al comportamiento del personal, ya que el cliente trata con personas y no con empresas, estas disposiciones  permitirán  hacer buenas relaciones con los clientes.

07. Se deben desarrollar sistemas a través de los cuales el personal sepa lo que va a ocurrir antes que se produzca. 

08. Elaborar normas sobre consideraciones humanas, aplicando conceptos como que a los clientes les agrada la atención personal y se necesitan empleados a los que les guste servir.

06/07/2010 02:42 gerencia Enlace permanente. (09) PRODUCCION No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: CELULAS MADRES

Identifican la señal que regula la actividad de células madre cerebrales implicadas en la producción de nuevas neuronas.

Una investigación del Instituto de Salud Carlos III ha desvelado el papel de un receptor celular en el equilibrio de las células madre del hipocampo. El estudio da pistas sobre cómo, en un futuro, se podría activar la reserva latente de células madre existentes en el cerebro para intentar frenar el desarrollo de enfermedades neurodegenativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III ha identificado la señal que mantiene el equilibrio de las células madre existentes en el hipocampo cerebral y evita la pérdida de sus propiedades para garantizar que la regeneración neural perdure durante toda la vida del individuo. El trabajo lo publica hoy en el último número de la revista Cell Stem Cell.

Desde hace mas de una década los científicos saben que las células madre están en nuestro cerebro, que nos acompañan desde el nacimiento hasta el envejecimiento pero que las neuronas solo se producen en ciertas regiones y de manera controlada.

“Una de las más importantes es el hipocampo, dónde las células madre y las nuevas neuronas son necesarias para ciertos tipos de memoria y aprendizaje. Hasta ahora sabíamos que el 90% de las células madre del hipocampo adulto están en un estado inactivo o latente, conocido por quiescencia, pero no se sabía cómo se regulaba esta inactividad basal”, explica Helena Mira, de la Unidad de Neurobiología Molecular del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII.

Los resultados del estudio dan pistas sobre cómo se podría activar de forma controlada la “reserva latente” de células madre que hay en el cerebro y diseñar nuevas estrategias para tratar de frenar las enfermedades neurodegenerativas.

El equipo de investigadores españoles, que cuenta con la colaboración de varios investigadores alemanes, y estadounidenses, ha identificado en un modelo de ratón cuál es la señal del nicho hipocampal que regula la quiescencia de las células madre neurales del tejido cerebral.

Células madre capaces de reemplazar a las perdidas

Las células madre quiescentes son aquellas que se mantienen inactivas en su tejido de origen pero que pueden activarse ante determinados estímulos, dividirse y dar lugar a nuevas células hijas, diferenciadas y capaces de reemplazar a las perdidas.

El hallazgo de las células madres quiescentes en el cerebro es relativamente reciente y supuso una revolución científica puesto que hasta su descubrimiento se admitía sin discusión que el tejido nervioso adulto no era capaz de formar nuevas neuronas.

Los expertos han identificado la señal y el receptor celular responsable de la quiescencia de las células madre neuronales hipocampales. Para ello bloquearon tanto la señal como el receptor (llamado Bmpr1a) en ratones adultos, lo que les permitió interferir en el estado latente predominante y analizar las consecuencias.

“De esta manera comprobaron que con el aumento de la actividad de las células madre aumentaba la producción de nuevas neuronas, pero también que las células madre pueden ‘agotarse’ si se fuerza su división en exceso”, apunta el estudio.

Aplicaciones clínicas

“En un futuro se podría activar de forma controlada esta ‘reserva latente’ de nuestro cerebro”, según estimaciones de los investigadores. “Aunque hay mucho camino por recorrer, entender la quiescencia de las células puede contribuir a pensar en otros vías para la aplicación de la terapia celular”, explica Mira.

Por ahora, las terapias basadas en células madre para la reparación del daño cerebral asociado a la neurodegeneración no contemplan esta vía, más que en estudios muy básicos.

Las aproximaciones más prometedoras para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer, y sobre las que más se ha investigado, incluyen el trasplante de células para reemplazar las neuronas degeneradas y/o el trasplante de células con efectos de neuroprotección.

www.imre.imre.oc.uh.cu
06/07/2010 09:08 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

AVIÓN SOLAR

Por BBC Mundo, BBC Mundo,

Prueban revolucionario avión solar

Una aeronave impulsada por los rayos solares, que podría redefinir el futuro de la aviación, inició un ensayo de 24 horas.

Prueban revolucionario avión solar

"Avion solar"

Un avión experimental que hace uso del Sol para impulsarse está llevando a cabo su vuelo de prueba de 24 horas.

El objetivo es observar si la aeronave puede volar en la oscuridad utilizando células fotovoltaicas en las alas que generen suficiente energía para mantenerse en el aire un día entero.

El avión HB-SIA, que despegó de Payerne, en el occidente de Suiza, tiene el mismo peso de un automóvil familiar (1.600 kilos), pero su envergadura es similar a la de un avión Airbus (63 metros).

Se esperaba inicialmente que el vuelo de prueba se llevara a cabo la semana pasada, pero fue postergado debido a un problema técnico.

Durante todo el día, el piloto Andre Borschberg llevará lentamente el avión a una altitud de 8.500 metros, lo que al mismo tiempo irá recargando las baterías en preparación para el viaje nocturno.

Cuando los rayos del sol ya no sean suficientemente fuertes para abstecer de energía a las células fotovoltaicas, unas dos horas antes del atardecer, el HIB-SIA comenzará un paulatino descenso hasta aclanzar una altitud de 1.500 metros.

Y entonces el equipo tomará la decisión de si el avión puede volar durante la noche usando la energía solar almacenada en sus baterías.

"Si esta misión es exitosa, será el vuelo más largo y de mayor altura realizado por una aeronave solar", dice un comunicado del proyecto Solar Impulse.

Futuro solar

El HB-SIA, que cuenta con 12.000 células fotovoltaicas, es el último avance de Solar Impulse, que dirige el propio Borschberg junto con Bertrand Piccard, su socio en los negocios y compañero de aventuras.

Un avión robótico logró ya llevar a cabo este tipo de hazaña, pero ésta es la primera vez que se intenta con una nave tripulada.

En 1999, Piccard logró completar la primer vuelta al mundo sin escalas a bordo de un globo.

Ahora, ambos desean probar que la energía solar tiene un uso práctico en el porvenir de la aviación y, en general, en el futuro energético de la sociedad.

La nave cuenta con materiales especiales para poder mantener su peso extremadamente ligero y emplea células fotovoltaicas, baterías, motores y propulsores supereficientes para que pueda permanecer en el aire.

El vehículo fue presentado el año pasado y desde entonces ha sido sometido a vuelos de prueba diurnos. El primero de un día entero de duración fue completado el 7 de abril.

El HIB-SIA será reemplazado por el HIB-SIB. Es probable que éste sea más grande y que incorpore una cápsula presurizada y mejor tecnología electrónica.

El equipo planea utilizar esta nave dentro de dos años para realizar el primer vuelo trasatlántico en un avión solar y posteriormente, en 2013, se intentará una empresa más osada: dar la vuelta al mundo en esta aeronave.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

08/07/2010 07:07 gerencia Enlace permanente. (13) M. MOVIMIENTO No hay comentarios. Comentar.

LA PRODUCCION Y EL SERVICIO

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

La Formación Para el Servicio.

01. Para ofrecer un gran servicio es necesario que los trabajadores sepan  como prestarlo y que estén dispuestos a hacerlo.

02. La  formación técnica es una tarea difícil, profesional, minuciosa, personalizada que deba hacerla instructores con experiencia. 

03. Cuanto más estén informados los miembros de la empresa, más  productivos y responsables serán como miembros de un equipo.

04. A través de la capacitación y la actualización se pueden desarrollar  perspectivas para toda la empresa y esperar actitudes inteligentes de los empleados. 

05. El mejoramiento de las capacidades origina muchos beneficios,  recuerden que un trabajador no puede prestar un servicio si no tiene  conocimientos y habilidades, puede querer hacerlo pero si no tiene  capacidades fallará, también es posible mediante la capacitación una manera de reducir la tensión del trabajo de alta competencia.

06. Formación de actitud correcta, la prestación de un buen servicio se basa en ser cortés, es necesario desarrollar  normas de cortesía y  revisarlas con frecuencia.

07. El proceso de formación nunca es suficiente por si mismo para  asegurar un servicio de calidad, pero sí representa un factor  importante. La formación del servicio debe diseñarse para ayudar a  estimular al personal a pensar con rapidez, también es de suma  importancia estimular la confianza en el personal.

Incentivos y Recompensas en la Ingeniería Hotelera.

01. Es importante mostrarles a los empleados una relación entre actos y resultados, mediante un inteligente y prudente sistema de motivación. Existen empresas que tienen muchos programas para reconocer y recompensar al personal que se haya distinguido por su trato excepcional a los clientes.

02. Es bueno sistematizar las sugerencias de los empleados, siguiendo el camino adecuado, escuchar, evaluar, responder, probar y premiar. 

03. Uno de los mayores incentivos es una remuneración adecuada. Se dice que cuando se paga el salario mínimo se recibe el servicio mínimo.

04. Se tiene que desarrollar actividades que reafirmen el concepto base de la motivación y es hacer que los empleados se sientan parte de una empresa y no sólo un objeto de la misma.

05. Muchas de las mejores recompensas para los trabajadores no están ligadas directamente con el factor monetario y tiene otras perspectivas como el respeto, la atención, la amabilidad, la comprensión, etc.

08/07/2010 08:07 gerencia Enlace permanente. (09) PRODUCCION No hay comentarios. Comentar.

INGENIERIA O REINGENIERIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Ingeniería o Reingeniería Hotelera, esa es la Alternativa. Comparación de Conceptos.

01. Hacer reingeniería, es remodelar, es reinventar la actividad hotelera.

02. La competencia será cada vez mas fuerte. 

03. La reingeniería debe estar al alcance de todas las empresas.

04. La reingeniería necesita trabajadores eficientemente capacitados.

05. Debemos poder diferenciar entre la eficiencia y eficacia.

06. Tenemos que realizar mejoras substanciales en los procesos.

07. Hay que preguntarse si la tarea realizada es útil.

08. Si las mejoras van a hacer el proceso más rápido y barato.

09. El personal tiene que estar involucrado en el proceso de cambio.

10. Es necesario romper con los hábitos negativos.

11. Hay que tener en cuenta y eliminar las actitudes negativas. 

12. Hay que alentar las actitudes positivas y la coacción por el servicio.

13. Fijar objetivos y prioridades.

14. El programa exige ser pragmático y realista.

15. Determinar cuáles son las actividades prioritarias.

16. Es conveniente calcular los costos de cada una de las actividades.

Principales Actividades de la Reingeniería Hotelera.

01. Es indispensable priorizar las actividades generadoras de valor agregado.

02. Se tiene que alentar las tareas tendientes a reducir los costos.

03. La reingeniería comienza con el análisis completo y profesional de la empresa.

04. La exactitud del propósito es un requisito indispensable de la reingeniería.

05. La reingeniería exige el control absoluto de los costos.

06. Es necesario organizar un sistema de información fluida.

07. Disponer los recursos necesarios en talento y capital.

08. Lograr una perfecta armonía en el equipo de trabajo.

09. Obtener eficacia en la combinación de procesos.

10. Optimizar los controles en forma natural

08/07/2010 22:46 gerencia Enlace permanente. (09) PRODUCCION No hay comentarios. Comentar.

TAREAS DE LA INGENIERIA HOTELERA

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Definir Cómo y el Porqué de los Siguientes  Conceptos y Tareas de la Ingeniería Hotelera.

01. Cómo debemos organizar el equipo de trabajo.

02. Cómo se desarrolla el sistema de liderazgo.

03. Cómo formar un equipo de profesionales eficientes.

04. Cómo diseñar el proyecto.

05. Cómo motivar al equipo.

06. Cómo determinar el tiempo para cada tarea.

07. Cómo establecer el plan de acción.

08. Cómo transmitir la información.

09. Cómo se tiene que vender nuestros productos.

10. Cómo debemos crear el espíritu del servicio total.

Cómo Aplicar Reingeniería en la Administración del Sistema Hotelero.

 01. Las decisiones deben ser tomadas sobre la base de la información confiable y oportuna.

02. Pleno aprovechamiento de la tecnología informática en todas las posibilidades y tareas de la empresa.

03. La administración debe ser organizada y conducida en función de los intereses justos de los clientes y el mercado.

04. Los trabajadores de la empresa tienen que ser adecuadamente seleccionados y capacitados para las tareas específicas.

05. Los trabajadores deben participar desde el proceso de planificación y asignación de funciones.

06. Tiene que existir una cierta administración de la información, especialmente referidas al flujo y al tiempo.

07. La documentación debe ser diseñada y administrada en forma profesional, eliminando lo superfluo y lo innecesario.

08. Es necesario clasificar las actividades y ordenarlas según un criterio lógico y experimental.

09. Debe existir una adecuada relación entre la autoridad y la responsabilidad desde  la etapa de la organización de la empresa.

10. El sistema de leyes y reglamentos tiene que ser escrito, simple, flexible, ordenado y confiable. 

10/07/2010 05:04 gerencia Enlace permanente. (09) PRODUCCION No hay comentarios. Comentar.

LA SUITE MÁS CARA DEL MUNDO

Por Virginia Hebrero - EFE Reportajes

La suite más cara del mundo

¿Quién pagaría 42.000 euros (65.000 dólares) por una noche de hotel? Ese es el precio de la más lujosa "suite" de Europa, conocida por ser la más grande del continente y... la más cara del mundo. Se encuentra en la ciudad suiza de Ginebra.

.(Explendida habitación con vistas al lago. Foto: EFE)

Michael Jackson, Michael Douglas, Céline Dion o Matt Damon son algunas de las estrellas que han dormido en la Royal Penthouse Suite del hotel President Wilson, un establecimiento de cinco estrellas situado en la rada de Ginebra, a orillas del Lago Leman, que se encuentra entre los preferidos de los ricos y poderosos que viajan a la ciudad suiza.

Pero ¿qué tiene la famosa suite para que famosos, reyes y presidentes no duden en pagar ese precio inalcanzable para el común de los mortales?.

Para empezar, espacio: con una superficie de 1.680 metros cuadrados, la "suite" Penthouse ocupa toda la octava y última planta del hotel, desde donde se abarca una vista inigualable de todo el lago Leman y de los Alpes suizos.

Además, lujo y refinamiento, una decoración suntuosa y un extraordinario confort capaz de contentar a los más sibaritas.

En realidad, la suite es algo más que un lujoso apartamento de vacaciones: con tres dormitorios principales, siete cuartos de baño, un comedor para 30 comensales, un salón de 240 metros cuadrados, ascensor privado y terraza igualmente privada sobre el lago, los huéspedes no se limitan, en la mayor parte de los casos, a pasar una noche.

.(La suite es algo más que un lujoso apartamento de vacaciones, como se puede apreciar. Foto: EFE)

Largas estancias

"Las estancias habituales en esta suite van desde una noche a dos meses y medio", afirma Fabienne Newhart, directora de relaciones con la clientela.

Un ejemplo de esa larga estancia lo constituyen los miembros de la Familia Real saudí quienes suelen pasar aquí "un par de meses alojados porque esta es su residencia secundaria", afirma Newhart.

El rey saudí no es el único miembro de la realeza que ha disfrutado de estos "soberanos" aposentos, que también han visto pasar al rey y la reina de Jordania, a los reyes de Marruecos, al jeque Jalifa bin Zayed al Sultan de los Emiratos Árabes Unidos, al rey de Bahrein o al más cercano Príncipe Alberto de Mónaco.

Políticos como el presidente Bill Clinton, su vicepresidente Al Gore o el presidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov también han vivido en este lujo, si no asiático, sí ginebrino.

Pero si las estancias más largas no suelen superar los dos meses y medio, Newhart recuerda un caso excepcional: el de Gulnara Karímova, la "hijísima" del presidente de Uzbekistán, Islam Karímiov, quien permaneció seis meses en el suntuoso alojamiento.

"Madame Karímova permaneció en esta suite seis meses porque estaba haciendo reparaciones en su residencia de Cologny (localidad cercana a Ginebra y a orillas del lago donde residen muchos millonarios)", recuerda, con naturalidad pasmosa, la responsable del hotel.

Y es que la hija mayor del presidente vitalicio de Uzbekistán, y su más conocida imagen en el exterior, reside entre España, donde es embajadora de su país, y Suiza, donde también representa a la república ex soviética ante la ONU en Ginebra, además de ser igualmente embajadora en Francia. ¿Tendrá el don de la ubicuidad?.

La extraordinaria suite cuenta, entre sus siete cuartos de baño, con uno propio de "Las mil y una noches": mármol y arabescos, un "hammam" privado, jacuzzi, televisión y espectaculares vistas sobre el lago y el Mont Blanc de nieves eternas.

.(Siete cuartos de baño forman parte de este lujoso apartamento. Foto: EFE)

Y entre las últimas novedades introducidas al inmenso alojamiento se cuenta una sala de "fitness" equipada con todos los aparatos necesarios para practicar deporte sin salir.

El gran piano de cola del salón ha sentido sobre sus teclas los dedos de Michael Jackson, quien, como recuerdan en el hotel, "organizó una velada privada en la suite para un grupo de amigos" durante su estancia en la ciudad.

Pero no todo es lujo y "glamour" en este reducto de exclusividad a orillas del lago, en alguna ocasión, el escándalo ha llamado a sus puertas.

No es ningún secreto que en este establecimiento hotelero se alojaba -como en años anteriores- uno de los hijos del líder libio, Hanibal Gadafi, acompañado por su esposa embarazada, en el verano de 2008, cuando fue acusado de maltrato por dos de sus empleados domésticos y conducido a comisaría.

La breve detención de Hanibal Gadafi, durante 24 horas, causó una grave crisis diplomática entre Suiza y Libia, que apenas empieza a resolverse tras la liberación, el 13 de junio, de un ejecutivo suizo retenido en Trípoli desde entonces.

"Nosotros no tuvimos nada que ver con la acusación. No fuimos nosotros quienes llamamos a la policía", aseguran los responsables de relaciones públicas del hotel, en un intento de desvincularse del caso.

Pero los Gadafi no se alojaban en la suntuosa suite Penthouse, sino en una más discreta, la "Junior", cuya tarifa asciende a 2.500 euros (3.166 dólares) la noche.

Un precio que, en fin de semana, puede reducirse hasta los 1.180 euros (1.480 dólares) para promover una mayor ocupación del hotel, dado que la ciudad de Ginebra, enfocada en congresos, negocios y organismos internacionales, todavía no es fácil de vender como destino de ocio.

.(Michael Jackson, Michael Douglas, Céline Dion o Matt Damon son algunas de las estrellas que han dormido en la Royal Penthouse Suite del hotel President Wilson. Foto: EFE)

11/07/2010 04:18 gerencia Enlace permanente. (12) HOTELERIA No hay comentarios. Comentar.

MARKETING HOTELERO 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Presentación del Sistema.

Por extrañas razones o circunstancias el Turismo en general y la Hotelería en particular han sido hasta ahora tratados, generalmente desde el aspecto cultural y artístico, más que desde el punto de vista científico y técnico.

La disciplina del marketing no es ajena a esta realidad, se aplica sólo parcialmente y no con un tratamiento dedicado, riguroso y especial, adaptado al moderno concepto del servicio.

El turismo y la hotelería empleaban hasta ahora principalmente un proceso de difusión y comercialización convencional y algo pasivo, se limitaban a la acción directa de:

01. Las empresas mayoristas, que dan preferencia a las grandes cadenas hoteleras o a los restaurantes que ofrecen mejores comisiones, en ambos casos es posible cometer errores por subjetividad u omisión.

02. Las agencias de viaje, que frecuentemente ofrecen productos que no conocen, con todas las deficiencias que este hecho implica.

03. Al buen sistema de la recomendación del cliente satisfecho, sin lugar a dudas un sólido sistema, pero algo lento.

04. A la utilización de los medios de comunicación convencionales,  Incluyendo la red de Internet, que en la mayoría de los casos son sólo informativos, incompletos y pasivos.

05. A un todavía  tímido y poco imaginativo sistema de comunicación directa con los  clientes. Las ventas a través de Internet de paquetes turísticos es todavía muy lenta y tendrá que espera algunos años para que logre alcanzar el nivel que tiene reservado.

Ahora, a comienzos del tercer milenio surge con fuerza inusitada un nuevo concepto, el Marketing Hotelero, que propone lo siguiente:

06.  Nuevas herramientas y estrategias tecnológicas y conceptuales que determinan el éxito y consolidación empresarial.

07. Tendencias que permiten a los hombres de negocios anticiparse de manera creativa y eficiente a los innumerables cambios tecnológicos con un mayor nivel de innovación global.

08. Definir lo que el cliente desea y compatibilizar esta demanda, con lo que puede ofrecer nuestro establecimiento, por que lo hace bien, con calidad profesional. Este principio se cumple igual si es un hotel o restaurante.

09. Determinar cuantos son los posibles clientes y donde están. Es decir dimensionar la posible demanda en cantidad y ubicación.

10. Definir las necesidades y expectativas de los posibles clientes, desde el aspecto  cultural, social, étnico, tradicional y  económico.

11. Diseñar profesionalmente los productos, partiendo de la concepción de la idea, con conocimiento y experiencia, pasando luego por las pruebas y encuestas de los  prototipos, con las respectivas evaluaciones y retroalimentacion.

12. El diseño de producto, debe incluir conceptos modernos, como bienestar, innovación, ilusión, fantasía, etc.

13. Es necesario que el sistema de marketing hotelero cuente con  un sistema fluido de información y comunicación.

14. La principal tarea consiste en conducir al cliente hasta nuestro hotel o restaurante, este es un proceso moderno e innovador.

15. Luego, ofrecer al cliente lo que esta esperando, con calidad, rapidez, garantía, amabilidad, creatividad y al alcance de su presupuesto. 

16. Producir un servicio y atención preferente y personalizado.

17. Facturar a precios justos, competitivos, preestablecidos, sin sorpresas de ninguna clase.

18. El cliente debe quedar  completamente satisfecho, regresando a su lugar de origen como un principal elemento de publicidad y propaganda.

19. Con  el convencimiento de que “regresará apenas le sea posible”, lograr la lealtad de los clientes debe ser uno de los principales objetivos.

20. Ayudar a los clientes a que  cuenten su experiencia mediante un completo sistema de merchandising.

Este es un breve resumen de lo que entendemos por un moderno Marketing Hotelero y que proponemos en este capítulo. 

11/07/2010 11:18 gerencia Enlace permanente. (12) MARKETING HOTELERO No hay comentarios. Comentar.

INFRAESTRUCTURA DE HOTELES

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

Definiciones, Infraestructura para Hoteles y Restaurantes. 

El término “Local” o en términos técnicos Planta de Producción, significa un edificio o un grupo de edificios diseñados y construidos por profesionales, en un terreno escogido y dotado con “Maquinarias” y “Equipos especiales”, acondicionado con muebles, con el objetivo de “Producir” bienes o servicios en ambientes eficientes, acogedores y seguros.

Principios de Localización, Disposición y Ambientación de Hoteles y Restaurantes.

Son conceptos que se deben observar rigurosamente cada vez que se hable de estos temas:

01. Esta tarea debe ser la expresión de un propósito.

02. Se debe tener los costos permanentemente controlados.

03. Utilizar el principio de la mejor ubicación.

04. Mantener el principio del menor recorrido.

05. De fácil limpieza y mantenimiento.

06. De la seguridad total.

07. Se debe tener y mantener un estilo.

08. Mayor cantidad de luz.

09. De la mayor ventilación.

10. Del equilibrio de temperatura.

11. De la menor cantidad de ruido.

12. De la mayor posibilidad de comunicación.

13. Principio de espacios adecuados.

14. Principio de la flexibilidad.

15. Principio de la armonía.

16. Principio del color.

17. Principio de agua y verde es vida.

18. Del profesionalismo en cada una de las tareas.

19. Principio de la forma correcta.

20. Principio del movimiento.

21. Principio de la composición.

22. Principio de la expresión.

23. Principio de las proporciones.    

12/07/2010 21:20 gerencia Enlace permanente. (11) INGENIERIA No hay comentarios. Comentar.

LOS 100 MEJORES HOTELES DEL MUNDO

USTED PUEDE DELEITARSE Y ASOMBRARSE CON LOS 100 MEJORES HOTELES DEL MUNDO DONDE APARECEN EN PRIVILEGIADO PUESTO DOS SUPER HOTELES PERUANOS...

ENLACE: www.travelandleisure.com/worldsbest/2010/hotels/resorts-latinamerica/46

TERCER LUGAR: INKATERRA MACHU PICCHU PUEBLO HOTEL

QUINTO LUGAR: MACHU PICCHU SANCTUARY LODGE

AMBOS EN LA CATEGORIA RESORTS DE CENTRO Y SUDAMERICA

FELICITACIONES QUERIDOS AMIGOS...

 

QUE ES EL MARKETING HOTELERO

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

01. Existen innumerables definiciones sobre el marketing, tantas como “marketeros” o profesores sean consultados. Cada cual puede expresar el mismo concepto con sus propias palabras y desde su particular punto de vista, pero en la mayoría de los casos se tratará de la misma idea base.

02. Por lo tanto más importante que aprender una definición de memoria - cualquiera que sea - es comprender el significado del marketing y después, podrán ustedes expresarlo siempre bien, con su propio  vocabulario y dependiendo de cada situación o circunstancia.

03. El marketing es una función de la gestión hotelera, es la encargada de satisfacer adecuadamente las necesidades de los clientes. Mediante productos, en cantidad suficiente, calidad óptima, oportunidad precisa, servicios eficientes, garantía y con precios razonables.

04. El marketing hotelero es una forma de pensamiento y actitud positiva que partiendo de las ideas y a través de productos y servicios en canales de distribución y difusión adecuados, busca satisfacer las necesidades de la población.

05. El marketing hotelero es una función de la gestión empresarial, que debe participar en muchas de las tareas importantes de los hoteles desde:

a.      Generación de ideas.

b.   El análisis del mercado.

c.   El diseño de productos.

d.   El planeamiento estratégico.

e.   Las ventas.

f.    La difusión, propaganda y publicidad.

g.   La elección de canales de servicio e innovación.

h.   Con servicio de post venta.

i.       Controlando los costos, desde la etapa de la planificación.

j.    Fijando los precios de venta de una manera profesional.

 

06. En cada uno de estos conceptos y tareas debería estar presente el marketing hotelero, de esta manera participará el punto de vista del mercado, es decir los clientes.

07. El marketing hotelero,  es una herramienta y método de gestión, que aplica el principio de la soberanía del comprador, que está en el corazón de la economía del mercado.

08. El marketing, es la publicidad, la promoción y la venta a presión, es decir un conjunto de medios de venta particularmente agresivos, utilizados para conquistar los mercados existentes.

09. El marketing es un conjunto de herramientas de análisis de métodos de previsión y de estudios de mercado utilizados con el fin de desarrollar un enfoque prospectivo de las  necesidades de la demanda.

10. El marketing hotelero, es una expresión social y aplicación operacional de los principios de los economistas clásicos, que indicaban que: El bienestar social no depende de las intenciones altruistas de los empresarios, sino que resulta de una conjunción para el intercambio competitivo de los móviles interesados  de productores y consumidores.

11. Se puede admitir que una cierta forma de venta será necesaria siempre, desde  el punto de vista económico. Pero no es el único objetivo del marketing,  que de ser así convertiría en superflua la prestación de un servicio. Uno de los objetivos del marketing hotelero es conocer y comprender también al cliente.

12. Que el producto o el servicio que ofrezca nuestro establecimiento este naturalmente adaptado a las necesidades de los clientes y se venda por sí mismo.

13. Idealmente, la gestión del marketing debe conducir a los clientes que estén dispuestos a consumir hacia los puntos de venta, después lo que hay que hacer es que el producto este disponible.

14/07/2010 06:17 gerencia Enlace permanente. (12) MARKETING HOTELERO No hay comentarios. Comentar.

ORGANIZACION DE HOTELES Y RESTAURANTES

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

01. En esta época caracterizada por cambios radicales, es necesario determinar que reformas son necesarias en la empresa y ¿por qué?.

02. Para una adecuada organización es necesario hacer primero un inventario de los recursos de la empresa.

03. Luego tenemos que determinar las necesidades, debidamente priorizadas y calculando que recursos se emplearán.

04. Una de las etapas más importante de la organización es la que fija objetivos, metas y programas.

05. Luego es necesario formar un equipo de trabajo eficiente y comprometido con la tarea.

06. Tenemos que invertir tiempo y dinero para iniciar el proceso y alcanzar un ritmo sostenido.

07. Controlar los resultados parciales y hacer un análisis de los componentes y la respectiva retroalimentación.

08. Debemos recordar que en un proceso de organización lo más importante, como siempre, será el factor humano.

09. Los costos del proceso de organización deben estar perfectamente controlados, a menudo pueden surgir nuevas necesidades de capital.

10. Un proceso de organización debe ser administrado eficazmente, en forma sencilla, directa, ágil y flexible.

 

PRINCIPIOS DEL MARKETING HOTELERO

 

Son un conjunto de conceptos, que permiten construir la base ideológica en que deberían basarse las acciones del marketing en general:

01. Todas las funciones del hotel o restaurante deben estar orientadas hacia la tarea de satisfacer las necesidades de los clientes.

02. El marketing busca la integración de esfuerzos hacia metas comunes.

03. El cliente es el objetivo principal de la empresa, por lo tanto la organización y la operación empresarial deben estar dirigidas al mercado.

04. Las acciones de las empresas en general, deben estar basadas en un manejo social responsable, sólo así se logrará bienestar.

05. Fabrica o produce lo que puedas vender. Antes que intentar vender lo que puedas fabricar o producir.

06. Cada cliente debe ver en nuestra empresa una amiga dispuesta siempre a brindarle asesoría, servicios y una respuesta rápida para cada una de sus interrogantes.

07. El precio de venta es sólo uno de los factores principales de una transacción, muchas veces las partes no le dan la importancia debida a otro tipo de valores.

08. Siempre el hotelero debería estar seguro que ha realizado una transacción justa y que esta  se podría repetir en las mismas condiciones.

09. Los hoteles deben estar conscientes que no pueden dejar vacíos en el mercado, estos siempre serán llenados por la competencia.

10. Para tomar decisiones eficientes debemos estar enterados al detalle de la situación empresarial y el entorno.

11. Es importante sacar provechosas enseñanzas de cada uno de los éxitos de la competencia.

12. La posición en el mercado de un producto no es estática, necesita permanente mantenimiento y energía de desarrollo.

13. Un gran error en el marketing hotelero es pretender brindar un servicio que no se tiene.

14. Para evaluar correctamente a la competencia se debe realizar una comparación con los propios parámetros y resultados.

15. El prestigio es la mejor y más durable de las publicidades.

16. El producto y el vendedor deben actuar en función de los intereses justos del cliente, esto beneficia a la compañía que obtiene la lealtad del consumidor y por lo tanto la venta repetitiva.

17. El marketing es un sistema de pensamientos, de actitud positiva, que parte de las ideas y productos llevados a través de los canales de producción y distribución al consumidor, con servicios, utilidad y satisfacción para todos.

18. Cada cliente debe ver en nuestro hotel un amigo dispuesto siempre a brindarle asesoría, servicios y una respuesta rápida para cada una de sus interrogantes.

19. El precio de venta es siempre importante, pero recuerde que a menudo existirá otro tipo de valores.

20. Siempre el vendedor debería estar seguro que ha realizado una transacción justa y que esta se podría repetir en las mismas condiciones.

21. Las empresas deben estar conscientes que no pueden dejar vacíos en el mercado, estos siempre serán llenados por la competencia.

22. Para tomar decisiones eficientes debemos estar enterados al detalle de la situación empresarial y el entorno.

23. Es importante sacar provechosas enseñanzas de cada uno de los éxitos y fracasos de la competencia.

24. La posición de un producto en el mercado no es estática. necesita permanente, mantenimiento y energía de desarrollo.

25. Un gran error del marketing empresarial, es pretender brindar un servicio que no se tiene.

26. Para evaluar correctamente a la competencia se debe realizar una comparación con los propios parámetros y resultados.

27. El prestigio es la mejor y más durable de las publicidades.

28. Las acciones del marketing deben realizarse luego de conocer el mercado al cual nos dirigimos.

29. A las cuatro “P” del marketing: producto, plaza, precio y publicidad; habría que agregarle una “T” de tiempo.

30. El marketing se encarga de investigar las necesidades de los clientes, la empresa tendrá que producir un artículo que pueda satisfacer estas demandas.

31. La empresa debe estar a la expectativa de lo que esta haciendo la competencia y en que lugar se encuentra en el mercado.

32. La empresa debe lograr que su producto siempre este en la mente del consumidor.

33. El marketing ayuda a la empresa a tener un buen prestigio ante los consumidores y proveedores.

34. Se deben controlar siempre eficientemente las actividades comerciales, de tal forma que las relaciones de la empresa se mantengan satisfactorias y amistosas.

35. Es necesario estudiar constantemente las necesidades y las demandas de las personas, para lanzar una eficaz campaña de marketing.

36. Para todo lanzamiento de nuevos productos debe necesariamente existir una investigación del mercado.

37. Si no puedes ser el primero en una categoría, hay que crear una nueva en la que puedas ser el primero.

38. Es mejor ser el primero en la mente, que el primero en el punto de venta.

39. El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de opiniones.

40. El marketing es la labor de satisfacer necesidades y deseos para lo cual se debe establecer un grupo objetivo clasificado por factores demográficos y económicos.

41. Las estrategias de marketing deben ser clasificadas y desarrolladas de acuerdo al giro y necesidades de la empresa, teniendo en cuenta el rumbo y objetivos trazados.

42. La tarea de llegar a la mente del consumidor es difícil y la tarea de mantenerse es más difícil aún, por lo cual se deben desarrollar  productos y/o servicios nuevos para satisfacer  las necesidades de nuestros clientes porque el mercado es terriblemente cambiante.

43. Toda empresa debe asegurar un stock mínimo antes de lanzar su campaña publicitaria.

44. Para poder vender fácilmente un producto se deberán establecer puntos de venta de acuerdo al estudio de mercado realizado sobre la base del grupo objetivo.

45. El desarrollo de todo producto debe ser planificado paso a paso.

46. Todo anunciante debe tomar en cuenta cada uno de los aspectos del comportamiento humano que pueden verse inferidos en mayor o menor grado por la publicidad.

47. El gerente de marketing debe tener conocimiento del mercado, deberá analizarlo en forma permanente y profesional.

48. El marketing es el estudio o investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades y los deseos de un grupo social por medio de ideas, productos y servicios.

49. El marketing está relacionado con la publicidad y con las relaciones públicas. Se encarga de segmentar el mercado para poder, luego de varias estrategias, lanzar sus productos o servicios.

50. El marketing protege a los consumidores. El marketing no debe engañar a los clientes en cuanto a los beneficios.

51. La competitividad es un desafío constante del marketing, puesto que está relacionado directamente con las ventas.

52. El marketing mix mezcla todas las p’s para el lanzamiento de un producto, en forma armónica.

53. El marketing estudia el mercado para luego poder lanzar productos o servicios al mismo.

54. Dentro de las estrategias del marketing, el trading up: es introducirse en segmentos superiores: con alta calidad de producto mientras que el trading down: es introducirse en segmentos inferiores; con calidad de producto limitada.

14/07/2010 12:54 gerencia Enlace permanente. (12) MARKETING HOTELERO No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 25

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
14 -27 Julio, 2010

Código Rojo
La tasa bancaria y los tests de estrés: Momentos de nuevos desacuerdos y de intranquilidad
¿La imposición de una tasa bancaria global y la aplicación de pruebas de estrés a los bancos europeos serán capaces de cicatrizar las heridas abiertas por la crisis financiera proporcionando, al mismo tiempo, mayor transparencia al sistema bancario internacional? Los reguladores europeos parecen pensar que sí. Pero, después del encuentro del G-20 en Toronto, el mes pasado, todavia hay dudas sobre cuándo, cómo y dónde se aplicará la polémica tasa, que debería servir para financiar futuros rescates. Mientras tanto, el día 23 de julio, se conocerá el resultado de las pruebas de estrés aplicadas a las instituciones financieras, pero existe El temor de que la reacción del mercado sea poco positiva.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
La revaluación del dinero chino: Un pequeño paso con un gran impacto
La comunidad empresarial internacional y los círculos económicos aplauden la decisión de China de abandonar su sistema de tipo de cambio que vincula su divisa al dólar estadounidense y dejar que el renminbi (RMB) –nombre oficial del dinero chino- se aprecie gradualmente. Según los expertos, la decisión es muy importante no sólo en los debates sobre la importancia futura del dólar y del RMB en el comercio y la política internacional, sino también para corregir los desequilibrios económicos globales. No obstante, ahora numerosos observadores se preguntan qué impacto tendrá la revaluación sobre el empleo y los precios para el ciudadano medio, ya sea de Boston, Beijing o de cualquier otra parte del mundo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1917&language=spanish

Estrategia
Banco de Brasil compra Banco Patagonia: ¿Se prepara la banca brasileña para salir al exterior?
El carisma de Lula, la organización del Mundial de Fútbol en 2014 y de las Olimpiadas en 2016, junto con un espectacular crecimiento económico en los últimos años, han puesto de moda a Brasil y lo han perfilado como uno de los países en desarrollo con mayor potencial del mundo. Esta evolución se ha visto acompañada por la internacionalización de sus empresas, muchas de las cuales eligieron Argentina para dar el salto al exterior. La reciente adquisición de Banco Patagonia por parte de Banco de Brasil parece indicar que ahora es el turno de la banca. Eso es lo que sugieren los expertos al señalar que se están dando las condiciones necesarias para que la banca brasileña salga de compras.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1919&language=spanish

Marketing
¿Los tablets van a acabar con los lectores electrónicos?
La guerra de precios ha llegado al mercado de los e-readers ahora que los lectores electrónicos, como Amazon, Barnes & Noble, luchan por ganar cuota de mercado para sus aparatos. Pero, para los expertos de Wharton y de otras instituciones, el gran problema de ese segmento está ligado a la viabilidad futura de esas máquinas, creadas principalmente para permitir la lectura de libros, periódicos y revistas, en un mundo en que el consumidor está cada vez más apasionado por los tablets, capaces de hacer todas esas cosas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1918&language=spanish

Economía de la Salud
Cómo los recortes del gasto sanitario pueden esparcir la incertidumbre a toda la industria
El mundo no sólo se constipa cuando Estados Unidos estornuda. Los últimos recortes del gasto sanitario propuestos por el Gobierno español, y que en total suman 2.800 millones de euros a través de la aprobación consecutiva de dos reales decretos, contagiarán también a una docena de países europeos que, como Francia, Italia, Portugal o Grecia, utilizan a España como referente a la hora de fijar el precio de los medicamentos. A la espera de ver cómo se concretan los recortes, los laboratorios afrontan 2010 con incertidumbre, un ejercicio que ya han calificado como la crisis más dura de su historia.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1921&language=spanish

Marketing
La capacidad del consumidor de ignorar información errónea acerca de las empresas
En 2007, los editores de la revista Consumer Reports, de Estados Unidos, tuvieron que hacer una tarea dolorosa: admitir que habían publicado un ranking equivocado de modelos de asiento para el transporte de niños en automóviles en el que varios habían suspendido en una prueba de seguridad. Aunque los datos erróneos se corrigieron posteriormente, la noticia dejó disconformes a los padres y acabó copando los titulares de los medios de comunicación de todo el país. Uri Simonsohn, profesor de Wharton, pensó que este episodio era una oportunidad para probar la capacidad del consumidor de ignorar los datos después de constatar que se trataba de información equivocada, y de qué forma eso influía en su decisión de compra. Los resultados del estudio forman parte de un próximo trabajo de investigación.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1916&language=spanish

Recursos Humanos
¿En qué punto las exageraciones y las declaraciones falsas sobrepasan el límite de lo tolerable?
De acuerdo con los expertos, embellecer los logros o las cualidades personales, ya sea por medio de exageraciones o de declaraciones falsas, forma parte de la naturaleza humana y prácticamente todo el mundo lo ha hecho alguna vez. Pero no verificar las exageraciones que a primera vista parecen inofensivas, pueden tener consecuencias serias hasta el punto de poner en riesgo la carrera profesional. Gracias a Internet, es más fácil que nunca pillar a alguien en una exageración, señalan los expertos de Wharton y de otras instituciones. Sin embargo, la tentación de embellecer nunca ha sido tan fuerte, en la medida en que los trabajadores, desgastados por la recesión, se sienten presionados para justificar su valía. Además, el flujo ininterrumpido de noticias exige que los líderes tengan una respuesta inmediata y objetiva para todo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1915&language=spanish
15/07/2010 06:45 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

NUEVO LIBRO DE JAIME ARIANSEN

Entramos a la Iglesia de la Concepción, en pleno centro de Lima, el templo estaba en penumbras, solo unas cuantas velas estaban prendidas en uno de los altares. Jacinto Chupiquiondo, había coordinado una reunión en  ese lugar junto con Judith Rosario, una de sus discípulas, bibliotecaria como él, ambos querían “presentarme a una extraordinaria mujer” que estaban seguros me fascinaría.

Intuía que el objetivo de su misteriosa cita era enseñarme el escenario de algún “descubrimiento” histórico, que querían compartir conmigo. Confiaba en ellos, porque habían trabajado bien en algunas de las investigaciones del Instituto de los Andes. Cuando estuvimos en el presbiterio, nos detuvimos frente a una tumba, en el epitafio se leía: “Aquí yace Doña Inés Muñoz, fallecida el 3 de Junio de 1594. Benefactora de esta  congregación y bendecida por la gracia de Nuestro Señor...”  En el muro  izquierdo colgaba un cuadro de la  hermosa dama.

<Ingeniero... junto con Judith, hemos indagado en las ultimas semanas sobre la vida de esta señora, analizamos mucha información... muy buena... alguna inédita... creemos que usted debería escribir su historia... es como una verdadera novela de amor y aventuras... >  al mismo tiempo la joven depositaba en mis manos el voluminoso legajo, con copias de documentos de unos treinta cronistas e historiadores, de diversas épocas, que habían escrito u opinado sobre ella y varios libros en que la nombraban.

<Queríamos que conozca a Inés Muñoz, en el mismo sitio donde vivió los últimos años de su vida y perciba la importancia de su historia... prosiguió Jacinto... >  Intenté replicar, reclamar... bastaba que me hubieran enviado la documentación a mi oficina... pero por cortesía académica y respeto a la historia, me limite a decir... <esta bien, lo leeré en los próximos días y  luego me comunico con ustedes para arreglar cuentas... hice una reverencia, incluyendo a la dama del cuadro, y les dije hasta luego... >

Días después estaba entusiasmado, analizando la información y confrontándola con nuestro propio archivo. Era el diario de una mujer muy especial, inteligente, sagaz, culta, diplomática y por añadidura una fina gourmet. Doña Inés Muñoz, es la joven esposa de Martín de Alcántara, medio hermano del conquistador Francisco Pizarro. La vida de indiana la había recibido muy mal, durante el largo viaje desde España, fallecieron sus dos pequeños hijos y quedo desolada. Solo su temple de acero, el fragor de la guerra de conquista y las especiales atenciones de su esposo pudieron sacarla de una profunda depresión.

Su testimonio se inicia a principios de 1533, en Cajamarca, el Inca Atahualpa está de rehén, ha sido capturado meses antes, el 15 de Noviembre de 1532, ha caído por confiado en una celada, su poderoso ejercito de miles de guerrero no interviene por miedo a que le hagan daño a su señor, al “hijo del sol”.

El ambiente es peligroso y confuso, sé esta recolectando en todo el Tawantinsuyo el tesoro necesario para cumplir con la cuota del rescate. Es necesario administrar el poder, para lo cual se realizan jugadas políticas, como en una gran partida de ajedrez, el ambiente es tenso.

Inés Muñoz es la encargada del entorno domestico de los Pizarro, referente al sustento, comprende que tiene mucho que aprender del sistema de alimentación local. Los insumos españoles escasean y el hambre no espera, se necesita toda la energía posible para las batallas diarias. A los conquistadores no les gusta la comida nativa, extrañan la sazón mediterránea, sueñan con pucheros, jamones, quesos y buen vino.

Inés Muñoz tiene que enfrentarse a la realidad, no hay trigo para el pan, ni uvas para el tinto,  no dispone de carne, leche, verduras ni los condimentos que conoce y domina,  definitivamente tiene que adaptarse a las posibilidades. Cuenta con el apoyo de Catalina Cueva, cocinera, natural de Segovia, es su dama de compañía, conversan, analizan la situación... no puede ser tan dramática... los nativos lucen sanos y fuertes y este hecho refleja una buena nutrición. Es necesario comunicarse con ellos, hay que buscar a las personas indicadas y listo, el resto es trabajo y dedicación. Ellas mismas tienen que preparar los alimentos, hay mucho temor a los venenos.

16/07/2010 02:26 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

LA GENTE DIFÍCIL

Cómo tratar a la gente difícil

Aceptar o amar a una persona complicada y convivir con ella, sin doblegarse ante sus conductas o actitudes dañinas, no es una "misión imposible". Cuidar de uno mismo y marcar límites son las claves para no vivir al borde de un ataque de nervios.

.(Casi todos tenemos en nuestro entorno a alguien a quien queremos pero que nos lo pone difícil. EFE)

¿Siente que los excesos, restricciones o apatía de una persona cercana gobiernan o determinan buena parte de su propia vida y estado de ánimo? ¿Se frustra una y otra vez al hacer lo posible por ayudar a una persona sin que ella se muestre receptiva o ni si quiera agradezca el interés que usted pone en el bienestar de ella?.

¿Le provoca preocupación y sufrimiento que alguien a quien ama tropiece reiteradamente con la misma piedra y sea incapaz de aprender de sus errores y corregir el rumbo si hace falta?.

Mantener una relación o convivir con personas de este tipo produce una variada gama de sentimientos caracterizados por el malestar: frustración, desgaste emocional, tristeza, angustia y una sensación de inutilidad, como si nuestros esfuerzos no sirvieran para nada, y ni siquiera fueran comprendidos o aceptados por la persona destinataria.

En la extensa lista de gente difícil, también hay que incluir a las personas que nos cuentan sus penas, pero hacen nada por resolverlas, a aquellas que no quieren admitir que su conducta es parte de los problemas que sufren y a quienes critican y se quejan de todo y sólo ven el lado negativo de las cosas.

"Casi todos tenemos en nuestro entorno a alguien a quien queremos, pero que nos lo pone difícil. A veces es la pareja, un hermano o un amigo..." señalan los hermanos Bill Klatte, psicoterapeuta del Medical Associates Health Centers, en Wisconsin (EE.UU.) y Kate Thompson, "coach" y experta en habilidades personales y laborales, en Ontario (Canadá).

Para los autores del libro "Qué difícil es quererte. Conservar la calma con gente difícil", en nuestra vida todos tenemos "personas problemáticas, cuya conducta nos provoca angustia y efectos negativos, pero con las que no deseamos dejar de relacionarnos y con las que quisiéramos tener un vínculo menos complicado y una relación más sana".

Hacer la convivencia más sencilla...

Para hacer frente a la inestabilidad emocional de un ser querido, es decir para tratar con alguien manipulador, necesitado, deshonesto o adictivo, hace falta disponer de una serie de herramientas psicológicas clave que nos permitan mejorar y manejar la situación, señalan Klatte y Thompson.

Según los autores de "Qué difícil es quererte", lo primero es renunciar a la fantasía de que se puede cambiar a la otra persona, ya que sólo ella puede cambiarse a sí misma y nuestra ayuda sólo servirá de algo si es esa persona la que nos la solicita.

Lo que sí podemos hacer -señalan los expertos- es modificar nuestra actitud hacia la persona conflictiva, para aceptar la situación y sufrir menos. Podemos aceptar su amor, pero no tenemos por qué seguir siendo sus víctimas, salvadores ni cuidadores, ni dejar que sus excesos, limitaciones, agresión o apatía, dominen nuestra existencia.

"Podemos amarla y aceptar que es como es, pero sin dejar que sus decisiones equivocadas afecten a nuestra vida", señala Klatte y Thompson, quienes aconsejan querernos a nosotros mismos, protegernos de las personas difíciles y ponerles límites", ya que "tenemos responsabilidad sobre nuestra propia vida" y hemos de controlarla para que no se oscurezca por las sombras ajenas.

Ambos especialistas recomiendan dirigirse a la gente difícil actuando como si realmente tuviera en cuenta lo que le decimos, en lugar de debilitar nuestro mensaje dando por sentado que lo va a menospreciar o no lo va a atender.

También es importante decidir lo que consideramos correcto y hacerlo, sin dejarnos influir por la opinión o manipulación de la persona conflictiva, así como reservar momentos para pasarlos con gente madura y positiva, disfrutar de la vida y divertirse, ya que ello permite reponer las energías que se pierden al lidiar con un ser querido o amado y problemático, señalan los expertos.

19/07/2010 04:53 gerencia Enlace permanente. (05) R. HUMANOS No hay comentarios. Comentar.

MUCHAS GRACIAS POR SU PREFERENCIA

HOY SUPERAMOS EL MILLON DE VISITANTES....

SOMOS EL PRIMER BLOG ESPECIALIZADO EN LA HISTORIA DE LA GASTRONOMIA... EN DIFUNDIR CULTURA Y AMISTAD.

GRACIAS POR TODAS LAS FELICITACIONES Y COMENTARIOS RECIBIDOS, QUE RATIFICAN NUESTRO COMPROMISO DE INVESTIGACION, USTEDES SON NUESTRA RAZON DE SER Y EXISTIR...

Y AHORA VAMOS POR EL SEGUNDO MILLON... !ALBRICIAS!!!!!

http://historiagastronomia.blogia.com

20/07/2010 03:43 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: PROTEÍNAS

MADRID, (EUROPA PRESS) - Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, han descubierto un mecanismo en el cerebro de la proteína PTEN, supresora de tumores, crucial para modificar las conexiones sinápticas entre las neuronas durante el aprendizaje y la memoria, según los resultados publicados en 'EMBO Journal'

Este hallazgo podría tener implicaciones en el conocimiento de enfermedades cognitivas como el Alzheimer, según ha afirmado el director de la investigación, el investigador del CSIC  José A. Esteban, del CBMSO.  

Según ha explicado Esteban, las neuronas se comunican entre sí mediante la sinapsis, una compleja estructura donde tienen lugar un conjunto de sucesos químicos y eléctricos. El intercambio de información no siempre es igual ya que ciertas conexiones sinápticas experimentan modificaciones como consecuencia de una actividad o experiencia previa vivida por las neuronas. Este fenómeno, conocido como plasticidad sináptica, se ha propuesto en múltiples estudios como el sustrato celular del aprendizaje y la memoria del ser humano.

Este descubrimiento aporta nuevos datos sobre los mecanismos moleculares de este proceso, ya que esta proteína, originalmente descrita a finales de los años 90 como un supresor de tumores, "realiza una función inesperada en el cerebro", ha señalado el científico.

En concreto, "PTEN media una forma específica de plasticidad sináptica conocida como 'depresión a largo plazo'", ha indicado. Este mecanismo es empleado por las neuronas para regular la transmisión sináptica en el cerebro durante los procesos de aprendizaje y memoria.

   Esteban ha subrayado que "desde hace aproximadamente tres décadas, se sabe que las conexiones sinápticas entre neuronas no son estáticas, sino que responden a la actividad neuronal modificando su intensidad".

   Así, según ha afirmado "estímulos del exterior pueden provocar que algunas sinapsis se potencien, mientras otras se debilitan. Este código de bajadas y subidas de intensidad es, precisamente, lo que permite al cerebro almacenar información durante el aprendizaje y la memoria".

    En este contexto, las conclusiones del trabajo revelan que "la ruta de señalización intracelular de PTEN es crucial para la modificación de las conexiones sináptica durante periodos de plasticidad".

   Esteban ha resaltado que el trabajo resulta novedoso porque "esta ruta bioquímica es utilizada en todas las células del cuerpo para regular la división celular y el crecimiento". Por tanto, estos resultados indican que "el cerebro ha adaptado esta maquinaria intracelular para llevar a cabo una función nueva: la regulación de la comunicación entre neuronas para el procesamiento de información".

   Igualmente, Esteban ha añadido que "este tipo de estudios de ciencia básica contribuye a diseccionar las bases moleculares y celulares que controlan nuestras funciones cognitivas, y nos orientan acerca de posibles vías de intervención terapéutica para enfermedades mentales en las que estos mecanismos son defectuosos".

22/07/2010 18:03 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: MITOS Y PREJUICIOS

Mitos y prejuicios que enferman

Un libro, escrito por un psiquiatra, busca ganar la batalla contra los mitos que boicotean el tratamiento de las afecciones mentales

Por Ileana Delgado Castro / idelgado@elnuevodia.com

El desconocimiento y los prejuicios que hay sobre las afecciones mentales y emocionales llevaron al psiquiatra Omar González Quiñones a escribir el libro "Asesinos del cerebro, bipolaridad y depresión", con el que dice quiere llevar un poco de luz y ayuda a los pacientes y sus familiares, así como a toda la sociedad.

"La motivación central de este libro es ganar la batalla contra los mitos y creencias populares que boicotean o impiden el tratamiento en la recuperación del paciente", indica González, tras subrayar que esa falta de conocimiento se cobra muy caro en cualquier sociedad.

Especialmente, porque la depresión y el trastorno bipolar, dice González, son enfermedades que pueden producir disfunción social, laboral y familiar. Sin contar que puede afectar a cualquiera, no importa la edad, sexo o condición social.

Escrito en un lenguaje sencillo y conciso, el libro provee información científica, pero de una forma amena que según el autor, la mayoría de las personas puede entender.

"Es un libro de orientación al público en general", sostiene el psiquiatra, aunque acepta que los desórdenes del estado de ánimo, especialmente la depresión y la bipolaridad son temas muy complejos. No obstante, asegura que el libro provee la información necesaria para que las personas puedan identificar posibles síntomas o factores de riesgo que pueden estar afectando sus vidas y así buscar ayuda a tiempo.

"En mi oficina veo a muchas personas con trastornos del estado ánimo, ansiedad y estrés. Vienen con pensamientos muy negativos, lo que afecta su autoestima y cómo ven las cosas a su alrededor", afirma González, mientras destaca que todo es consecuencia de un desbalance químico a nivel de cerebro. Por eso, advierte el psiquiatra, son afecciones que deben ser tratadas lo más pronto posible para que el padecimiento no se convierta en "una bola de nieve".

"Si no son tratadas, según pasa el tiempo, pueden ir creciendo y se van tornando más crónicas. Por eso es tan importante que el tratamiento se haga de una manera agresiva, de la misma forma que lo hace el oncólogo con el paciente que tiene cáncer o el médico de medicina interna con un diabético descompensado o a un hipertenso", propone el médico.

De hecho, el psiquiatra destaca que los trastornos mentales -como la depresión y la bipolaridad- son el resultado final de la destrucción de neuronas.

"Por eso es que el título del libro es Asesinos del cerebro", sostiene González, mientras destaca que las enfermedades mentales van destruyendo las neuronas en el cerebro.

Según explica, la molécula denominada "factor neurotrófico derivado del cerebro" permite que las neuronas estén unidas y en crecimiento, lo que ayuda a la memoria a largo plazo. Pero la depresión o un trastorno emocional crónico hace que disminuya, sostiene el psiquiatra. "Cuando hay enfermedad, las neuronas se separan y ellas mismas tienen una programación interna que hace que se destruyan. Por eso se cree que muchos casos de Alzheimer, no son más que condiciones emocionales no tratadas adecuadamente", agrega.

Este y otros temas relacionados son explicados en el libro, que consta de 32 capítulos, en los que con ilustraciones y gráficas, habla de enfermedades como la depresión en adultos y en niños o adolescentes; aspectos del suicidio; bipolaridad, así como psicoterapia, farmacoterapia y espiritualidad.

27/07/2010 23:54 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: LA EDUCACIÓN

Por BBC Mundo, BBC Mundo

La educación "protege de la demencia"

La gente que pasa más tiempo educándose parece estar mejor protegida de los efectos de la demencia, dice un estudio.

La educación

"Graduados"

La gente que pasa más tiempo adquiriendo una educación parece estar más protegida de los efectos de la demencia en el cerebro, revela un estudio.

Un equipo de científicos del Reino Unido y Finlandia descubrió que los signos de la demencia en el cerebro aparecen tanto en personas con más educación como aquéllas con menos educación.

Sin embargo, las primeras tienen menos probabilidades de mostrar los síntomas de la enfermedad durante su vida.

Durante la década pasado, los estudios sobre demencia han demostrado de forma consistente que entre más tiempo pase una persona educándose, menor el riesgo de demencia.

Pero hasta ahora las investigaciones no habían podido mostrar si la educación -que está vinculada a un nivel socioeconómico más alto y a estilos de vida más sanos- podría proteger al cerebro de la enfermedad.

En esta investigación los científicos examinaron en autopsias los cerebros de 872 personas que habían participado en tres grandes estudios sobre envejecimiento.

Antes de su muerte habían contestado cuestionarios sobre su nivel educativo.

Los investigadores encontraron que las personas con mejor educación estaban mejor capacitadas para compensar los efectos del trastorno.

También descubrieron que por cada año que el individuo pasó educándose, había 11% menos riesgo de desarrollar la enfermedad.

Mejor preparados

La doctora Hannah Keage de la Universidad de Cambridge, una de las autoras del estudio, afirma que "estudios previos habían demostrado que no existe un vínculo directo entre el diagnóstico de demencia durante la vida y los cambios que se ven en el cerebro al morir".

"Una persona puede mostrar mucha patología en su cerebro mientras que otra muestra muy poca, y sin embargo ambos pueden tener demencia".

"Nuestro estudio demuestra que la educación en las primeras etapas de la vida parece preparar a la gente para enfrentar mejor los cambios en el cerebro antes de que empiecen a mostrar los síntomas de demencia", dice la investigadora.

Por su parte, Ruth Sutherland, presidenta ejecutiva de la organización Alzheimer's Society afirma que "éste es el estudio más grande que confirma que estudiar puede ayudarnos a combatir los síntomas de demencia más tarde en la vida".

"Lo que no sabemos es por qué más años de educación son buenos para la persona".

"Quizás se debe que ciertas personas que estudian durante más tiempo tienen cerebros más grandes que pueden adaptarse mejor a los cambios asociados a la demencia".

"Otra razón podría ser que la gente educada encuentra formas de manejar o esconder sus síntomas".

La experta agrega que "ahora necesitamos más investigaciones para encontrar porqué la educación puede hacer al cerebro 'resistente a la demencia'. Hasta que lo sepamos el mensaje parecería ser: permanezca estudiando".

Los detalles del estudio aparecen publicados en la revista Brain.

28/07/2010 05:38 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.