Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2010.

PELIGRO EN EL MAR PERUANO

Rechazan petroleras en el mar por riesgos en flora y fauna marina

  LAREPUBLICA.COM.PE

En Cañete y Chimbote se oponen a exploración de Savia (ex Petrotech). Pescadores artesanales temen impacto pues se alejará a los peces de la zona. Además hay riesgos de derrames como el del Golfo de México. 

 

José Carlos Reyes.

Cada vez resulta mayor la preocupación de los pescadores artesanales y los gremios de la sociedad civil ante las actividades de exploración y explotación petrolera a lo largo del litoral peruano, debido a los riesgos sobre el impacto en la flora y fauna marina. 

Organizaciones de pescadores artesanales de Chilca, Mala, Asia, Cañete y Chincha rechazaron el próximo inicio de la exploración petrolera en el lote Z-33, donde la transnacional Savia Perú (ex Petrotech) tiene previsto perforar 144 pozos  (ver infografía).

Crece desconfianza

Pese a que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa señala que los impactos en la calidad del aire, tráfico marítimo y la composición de fitoplacton y zooplancton serían leves, los pescadores temen que las operaciones alejen a las especies marinas.

Ricardo Paz, presidente del Frente Único de Pescadores Artesanales de Cañete, aseguró que los pescadores de la zona no permitirán la instalación de los pozos petroleros en el litoral. “Basta ya de atropellos, de mentiras, tenemos nuestro derecho a comer, no sólo hoy, sino en el futuro”, sentenció.

La protesta se suma a la surgida en abril pasado en el puerto norteño de Chimbote, donde Savia ya empezó a realizar sus estudios de prospección sísmica frente al litoral de Áncash (lote Z-48).

Al respecto Marielena Foronda, directora del Instituto Natura de Chimbote, advirtió que las ondas sonoras que emiten estos trabajos de prospección resultan mortíferas para la vida de los peces y mamíferos como los delfines, lobos de mar y las tortugas que existen a lo largo de la bahía chimbotana.

Reunión urgente

Es por ello que José Luis Bernuy, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú (ANEPAP), refirió que este viernes se reunirán con la viceministra de Pesquería, Elsa Galarza, para conocer el real impacto de estas actividades.

“Otro riesgo es que prohíban la pesca artesanal, tal como sucedió en Tumbes con la exploración de BPZ (Lote Z-1) donde se prohibió la pesca por dos meses”, subrayó.

En Tumbes ya hubo un derrame en el 2008

1]  Savia informó a La República que el estudio de sísmica no atentará contra la fauna marina ni el ecosistema. “Las ondas de aire no perturbarán el hábitat de los peces, solo ocasionarán el alejamiento momentáneo de los mismos”, indicaron.

2] Hace un año las petroleras Ecopetrol (Colombia) y Korea National Oil Corporation (Corea del Sur) compraron Petrotech Perú por US$ 900 millones, envuelta en la polémica por la filtración de los petroaudios. Luego el nombre fue cambiado a Savia Perú y anunciaron un plan de inversión de US$ 2,500 millones en 8 años.

3] Otra preocupación de los pescadores son los riesgos de derrames como el sucedido en el Golfo de México. Ya en febrero del 2008 un buque de la norteamericana BPZ se accidentó y derramó 260 barriles de petróleo frente a la playa Zorritos (lote Z-1). Sin embargo Savia señaló que sus plataformas  cumplen estrictos estándares de seguridad . “A diferencia de  EEUU, los pozos en Perú no tienen la presión suficiente para fluir por sí solos”, subrayaron.



SISTEMA MOR: DECISIONES

Tendemos a pensar que nuestras decisiones están tomadas por nosotros mismos. Pero una serie de sorprendentes experimentos revelaron que lo que ya llamamos “nosotros” vive una copia de la realidad ligeramente retardada. Quien maneja los hilos es otra persona que tiene la forma de nuestro cerebro.

Cuando cualquiera de vosotros piensa que está tomando una decisión, en realidad no hace más que contemplar pasivamente una especie de vídeo interno retrasado (concretamente con un retraso de 300 milisegundos) de la auténtica decisión que tuvo lugar inconscientemente en el cerebro un buen rato antes de que “se os ocurriera”, por ejemplo, levantar un brazo.

El neurocientífico Michael Gazzaniga lo expresa así:

Ben Libet determinó que los potenciales cerebrales se activan 350 milisegundos antes de que tengamos la intención consciente de actuar. De modo que antes de que seamos conscientes de que estamos pensando en mover el brazo, nuestro cerebro ya está trabajando para realizar el movimiento.

Visto así, entonces, ¿qué papel tiene la voluntad consciente en el acto voluntario? ¿Somos responsables de lo que hacemos? Más o menos. Aunque el envío de la orden para realizar un acto se realiza antes de que voluntariamente lo hayamos querido, lo cierto es que disponemos de unos 100 milisegundos para detener ese acto (aunque no siempre, mirad lo que pasa cuando alguien amaga un golpe contra vuestra cara: cerráis los ojos aunque no queráis).

Como dijo el neurocientífico Vilayanur Ramachandran, entonces: “Esto sugiere que nuestras mentes conscientes tal vez no sean libres de hacer cosas, sino más bien de no hacerlas.”

Pero ¿en qué consistió el experimento de Ben Libet para que pueda afirmarse que nuestro cerebro funciona más rápidamente que nuestra consciencia?

Libet utilizó pacientes que se mantuvieron despiertos cuando eran sometidos a un episodio de cirugía cerebral. Les pidió que movieran uno de sus dedos mientras observaba electrónicamente su actividad cerebral. De esta forma pudo comprobar que hay un cuarto de segundo de retraso entre la decisión de mover el dedo y el momento presente.

Otro experimento que realizó Libet fue el de poner electrodos sobre el córtex somatosensitivo de pacientes despiertos (la región del cerebro sobre las que circulan las informaciones sensoriales registradas a lo largo del cuerpo).

Con la ayuda de una débil corriente eléctrica, Libet provocó sensaciones en la superficie de la piel de los pacientes cuya duración temporal variaba deliberadamente. Comprobó que si disminuía la duración de los impulsos eléctricos, los pacientes percibían cada vez menos esta agresión y que por debajo de las 500 milésimas de segundo, no se enteraban de nada de lo que ocurría sobre su piel.

Vía | La evolución de la libertad de Daniel Dennett / Tendencias 21

Tomado de: Gen Ciencia

03/06/2010 01:01 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

RELACIONES PUBLICAS - EL CLIENTE

El Personaje Central de la Campaña.

La agencia de Relaciones Públicas ejecuta sus líneas de acción en base a este personaje central a través de los servicios integrales que brindan las agencias de RR.PP.

Para llegar a estructurar un personaje central en una campaña de RR.PP.;  primero se establece un servicio de investigación que lleva a cabo los estudios perceptivos de los consumidores segmentados para el producto que se piensa trabajar. Estos estudios pueden ser agrupados en:

a. Investigaciones Motivacionales.

b. Sondeos de Opinión de pre-campaña y Test de post-campaña.

c. Investigación Especializada, por ejemplo: la opinión de personas sobre un nuevo personaje con relación a un producto o servicio (Las ranas de Señor Frog’s, el Conejo de Energizer, el perro Chichuahua de Taco Bell, etc).

Así mismo, el personaje central es el símbolo insignia de toda la campaña de Relaciones Publicas. 

Por lo tanto, el personaje va a estar involucrado en toda la parafernalia de la empresa: gorritos, viseras, servilletas, banderolas, banderas, papel membretado, lapiceros, carpetas, pines, tarjetas, bolsas, envases, etc.

Los detalles del personaje central tienen que ser de preferencia pre-establecidos para el caso de que el personaje central pueda variar en algunas actitudes o indumentaria con el fin de modernizarlo y darle frescura. Además de situarlo en una escenografía adecuada a lo que se busca en la coordinación de la campaña de Relaciones Públicas y la publicidad como parte constituyente de una estrategia de marketing.

Entre los ejemplos más conocidos tenemos a los personajes de McDonald’s que se adaptan a cada país donde hay una sucursal con franquicia de esta cadena de tiendas a nivel mundial.  De allí, que el payaso Ronald McDonald salga rodeado de niños con diferentes características étnicas.

Otros personajes centrales quedan caracterizados a las campañas de Relaciones Públicas con éxito mundial. Se dio como ejemplo histórico los inolvidables personajes de Walt Disney: Mickey Mouse, Donald Duck, Goofy, Winnie the Pooh, The Lion King, etc.

Los Objetivos y la Exactitud del Propósito.

Los Objetivos se orientan a mejorar sustancialmente los fines como las condiciones necesarias para cumplir con lo ambicionado por la organización dentro de la implementación de la campaña de las Relaciones Públicas.

Luego que se haya realizado un exhaustivo estudio de las necesidades de una organización en cuanto a su divulgación informativa, deben establecerse los objetivos a ser alcanzados a corto y largo plazo.

Los objetivos de divulgación informativa de la sección de prensa del departamento de Relaciones Públicas de una empresa reflejan los alcances de un programa informativo típico de una gran empresa.  Ellos son:

a. Desarrollar una mejor comprensión del público  respecto de la empresa, sus operaciones y políticas.

b. Construir el prestigio de la empresa y sus productos y ganar la buena voluntad de los consumidores.

c. Caracterizar a la empresa con una fuente de información digna de confianza.

d. Promover el aumento de ventas y contrarrestar los efectos de la publicidad mal intencionada.

¿Cómo Seleccionar un Medio de Divulgación? Se pueden escoger una vez que el sector público al que se han de dirigir los mensajes ha sido determinado y los objetivos del programa establecido.

Desde luego, las noticias de interés local tienen que ser transmitidas exclusivamente a los órganos de divulgación locales mientras que las noticias de interés nacional deben ser distribuidas a las asociaciones de prensa, periódicos, revistas y cadenas de radio y televisión de alcance estatal o nacional

 OBJETIVOS.

Podemos agrupar a los objetivos de una campaña de Relaciones Públicas de la forma siguiente.

a. Buscar las condiciones para la transformación de la opinión individual sobre un determinado producto.

b. Influenciar sobre los sentimientos de la opinión pública.

c. Influenciar sobre la razón de la opinión pública.

d. Definir la dirección del público objetivo: Público femenino, público juvenil, público rural, público industrial, público de la tercera edad, público infantil, etc.

Otros objetivos pueden darse con respecto a cómo optimizar un programa de buenas relaciones con la comunidad. De ello podemos llegar a los siguientes programas:

a. Objetivos de un programa de relaciones con la comunidad.

b. Objetivos de diseñar acciones cooperativas con la comunidad.

c. Objetivos para implementar un mejor clima comercial.

Otros objetivos aparte de los dirigidos a los públicos externos tal como lo hemos mencionado, son los dirigidos a los grupos internos; de tal manera que las empresas pueden proponerse un análisis interno antes de llevar a cabo los objetivos, en cuatro pasos:

Primer Paso: Evaluar el clima comercial de la empresa, en la medida que afecte a las operaciones y a las explotaciones de la empresa.

Segundo Paso: Mediante esta evaluación determinar los objetivos más importantes a corto y largo plazo, a tenerse en cuenta para mejorar el clima comercial de la comunidad.

Tercer Paso: Desarrollar un plan para cooperar en el logro de estos objetivos mediante el esfuerzo de la empresa y sus empleados.

Cuarto Paso: Consultar con otros empleadores y grupos comerciales locales para que el plan sea llevado a cabo por la acción conjunta de todas las empresas interesadas a mejorar el ambiente en que se desenvuelve el comercio y la industria.

EXACTITUD DEL PROPÓSITO.

Para evitar desviaciones de las líneas de acción establecidas y evitar la desviación del propósito se busca señalar y precisar la real dimensión y priorización de los objetivos. Esto puede ser de acuerdo a lo que se busca en tanto sea dirigido a los grupos internos o grupos externos y sus especificaciones definidas.

En lo que corresponde a buscar la Exactitud del  Propósito se hace necesario optimizar la imagen objetivo hacia donde va dirigida la campaña de Relaciones Públicas y sobre todo de ser exacto en su consecución.

Para ello es necesario fortalecer todos los medios como fines orientados hacia la consecución de estos y unida a la misión de la empresa. 

03/06/2010 09:04 gerencia Enlace permanente. (07) RR - PP No hay comentarios. Comentar.

CURSO DE ING. HOTELERA

INICIO - LUNES 28 DE JUNIO

HORARIO: LUNES DE 9:00 - 10:30 / VIERNES DE 11:00 A 12:30

TEMARIO: INGENIERIA HOTELERA - INFRAESTRUCTURA - LOCALIZACION

- DISPOSICION - AMBIENTACION - EQUIPAMIENTO - ARTE Y ESTILO - SERVICIOS

- SEGURIDAD - ENERGIA - TRANSPORTE - ECOLOGIA - OPERACION.

INFORMES: jaimeariansen@hotmail.com 

07/06/2010 19:26 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

ROBERT BOYLE

Avances científicos como los submarinos, los aviones, la luz eléctrica, la modificación genética o los trasplantes de órganos fueron vaticinados hace más de tres siglos por el químico británico Robert Boyle, cuando sólo eran pronósticos imposibles de concebir como realidad en ese momento.
Boyle escribió en la década de 1660 una «lista de deseos» en la que reflejó veinticuatro grandes avances para la humanidad que tendrían lugar en el futuro.
Y esa lista se exhibe al público por primera vez en la historia a partir del lunes en la Royal Society de Londres, en una exposición que conmemora el 350 aniversario de una institución que tuvo honorables miembros como Charles Darwin o Isaac Newton.
Lo extraordinario de las revelaciones de Boyle es que las hizo en una época dominada por la magia y las supersticiones religiosas, pero en la que varios filósofos, abogados, doctores y escritores se propusieron buscar explicaciones científicas a todo cuanto sucedía en el mundo, génesis de la Royal Society.
La eterna juventud - En el número uno de su lista de Boyle estaba la «prolongación de la vida», es decir, las mejoras médicas que han alargado la esperanza de vida, seguida de la «recuperación de la juventud», posible ahora gracias a la cirugía plástica, el botox, las dentaduras postizas, cremas antiarrugas y tintes para el pelo.
Este químico también predijo la posibilidad de «emular a los peces» -conseguida gracias a los equipos de submarinismo-, barcos que pudiesen navegar en contra de la dirección del viento y los telescopios -o «gafas parabólicas», como él los llamó.
Sin embargo, de su lista quedan tres «deseos» pendientes: la cura de heridas a distancia, como hacen los personajes de Star Trek; la transmutación de todos los metales, algo que es posible con metales ligeros pero todavía no con el oro, y la invención de un disolvente universal.
Pilares de la medicina contemporánea - Jonatham Ashmore, miembro de la Royal Society, señaló que algunas de sus predicciones, como la cura de enfermedades por trasplante, los calmantes del dolor o los somníferos son los pilares de la medicina contemporánea.
«Ese documento asombroso nos abre una ventana al entendimiento de una de las mentes más extraordinarias del siglo XVII», destacó. Boyle, conocido por la famosa Ley de Boyle acerca del comportamiento de los gases y bautizado por ello como «el padre de la química», pertenece a la generación de filósofos naturalistas anteriores a la Ilustración, como Christopher Wren o Robert Hooke, quienes buscaron explicaciones a los fenómenos de la naturaleza a través de la experiencia.
Además de la «lista de deseos» de Boyle, la exposición de la Royal Society incluye otro fascinante documento: el manuscrito original de Isaac Newton «Principios matemáticos de la historia natural» (1685), en el que extrajo las fórmulas matemáticas que gobiernan las leyes del universo y en el que se pueden ver anotaciones, tachones y dibujos del propio autor.
Hitos de la historia de la ciencia - Otros documentos que marcaron un hito en la historia de la ciencia y que se exhiben en Londres son un ejemplar de «El origen de las especies de Charles Darwin», germen de la teoría de la evolución, o el primer tratado científico que publicó la Royal Society, en el que recopilaron los conocimientos obtenidos por la institución en los tres primeros años desde su fundación en 1660.
También se pueden contemplar un telescopio diseñado por el propio Newton en 1671 -una segunda versión mejorada del que ya fabricó en 1668-, madera del famoso manzano de Newton, la bomba de aire con la que Boyle estudió el comportamiento de los gases y el certificado que aceptaba a Darwin como miembro de la institución en 1839 - fuente abc.es
08/06/2010 15:16 gerencia Enlace permanente. (11) HISTORIA TECNICA No hay comentarios. Comentar.

INVITACION AL 70 FESTIVAL DE GASTRONOMIA

El próximo martes 15 de Junio a partir de las 13 horas se comenzara a calificar los trabajos de mas de 300 chefs inscritos en 24 categorías: los chefs concursantes comenzaran a trabajar a partir de las 9 de la mañana. Será como siempre una gran fiesta gastronómica. Seria un privilegio si pudieran venir a disfrutar de este banquete con nosotros, solo tienen que inscribirse confirmando su asistencia en los correos andes@institutodelosandes.com o en el mío jaimeariansen@hotmail.com

Especialidades en Concurso

01. Cocina Peruana Criolla –  02. Cocina Peruana Regional Norte – 03. Cocina China – 04. Cocina Italiana –  05. Cocina Mediterránea – 06. Cocina Latinoamericana – 07. Cocina Mexicana – 08. Cocina Japonesa – 09. Pescados y Mariscos – 10. Salsas y Fondos – 11. Hierbas, Especias y Flores – 12. Panadería y Pastelería – 13. La Pastelería de Alejandra Cendra – 14. Chocolatería – 15. Servicio de Bar – 16. Brunch, desayunos y pastelería salada – 17. Bufetes, bocaditos dulces y salados – 18. Decoración y Tallados – 19. Industria de Conservas – 20. Industrias Lácteas – 21. Industrias Carnicas – 22. Dietética – 23. Dietoterapia – 24. Enología – Producción artesanal de vino

 A tu provecho. te esperamos, con el cariño de siempre, Ing. Jaime Ariansen

10/06/2010 06:58 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 23

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
16 - 29 Junio, 2010

Código Rojo
Telefónica y Portugal Telecom retransmiten en su batalla por Vivo la importancia del mercado brasileño
La guerra por conquistar el mercado brasileño de telefonía móvil acaba de estallar. Todo comenzó el pasado 11 de mayo, cuando después de una década como socios al 50%, la española Telefónica decidió romper los lazos que le unen a Portugal Telecom al lanzar una opa (Oferta Pública de Adquisición) sobre el 100% de Brasilcel, sociedad dueña del 60% de Vivo, líder del mercado de telecomunicaciones móviles de Brasil. La puja por Vivo va más allá de una batalla empresarial: detrás se esconde el potencial de este mercado y la necesidad que tienen sendas compañías europeas de consolidar su posición en el país. Expertos consultados por Universia-Knowledge@Wharton explican la importancia que tiene Brasil para los dos grupos.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Política y Gobierno
La falta de consenso político traba el comercio entre Argentina y China
Después de los majestuosos festejos por el Bicentenario de la Argentina celebrados el 25 de mayo, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner volvió a poner los pies sobre la tierra y retomó los temas urgentes que se habían postergado. Uno de los primeros era resolver el conflicto generado en abril cuando China suspendió la compra de aceite de soja por razones sanitarias. Sin embargo, especialistas y empresarios del sector sostienen que la decisión encubre un “castigo” por el cierre de la frontera argentina a varios productos chinos que compiten con la industria local. Las pérdidas representarían U$S 1.947 millones o el 45% de la producción argentina en 2010. Pero más allá de este problema puntual, la política de comercio exterior orientada a la protección de su industria local está creándole problemas a Argentina con otros socios importantes, como Brasil o la Unión Europea.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1906&language=spanish

Finanzas e Inversión
El nuevo y peligroso mundo de los fondos de inversión soberanos
Los fondos de inversión soberanos, estos grandes fondos de inversión propiedad de los estados, son fundamentalmente un factor económico positivo que puede proporcionar un gran estímulo a las empresas ?y países- en los que invierten. También son una fuerza estabilizadora para el país en el que se origina la inversión. Estas son algunas de sus virtudes, según el nuevo estudio de Wharton  "The Brave New World of Sovereign Wealth Funds" (?El nuevo y peligroso mundo de los fondos de inversión soberanos?). En esta entrevista con Knowledge@Wharton, el profesor de Gestión de Wharton Mauro F. Guillén, supervisor de la investigación, y dos candidatos al MBA de Wharton, presentan algunos de sus principales resultados.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1903&language=spanish

Política y Gobierno
Las posibles consecuencias de un boicot a BP
La idea de boicotear a la empresa BP después de las devastadoras consecuencias del derrame de petróleo en el Golfo de México, al que todavía no se ha encontrado solución, no es una sorpresa. El boicot, que en el caso de BP fue propuesto por la asociación de consumidores Public Citizen, es una táctica usada durante siglos por parte de los consumidores para expresar su enfado. Aunque investigaciones muestran que muchos boicots se han quedado cortos a la hora de forzar que las firmas afectadas den su brazo a torcer frente a las demandas de los organizadores de las protestas, sí pueden afectar de forma negativa a las ventas y perjudicar la reputación de la empresa. En el caso de BP, sin embargo, los expertos dicen que lo más probable es que un boicot sea solo una pequeñez en comparación con las enormes responsabilidades legales a las que tendrá que enfrentarse la compañía por la fuga de petróleo.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1904&language=spanish

Tecnología
iAd y AdMob: El nuevo campo de batalla de Apple y Google por la telefonía móvil
La reciente adquisición de AdMob por parte del gigante Google ha unido a las dos mayores redes de publicidad móvil, en un momento marcado por la contracción del gasto en este negocio. No es un fenómeno aislado, ya que la operación corporativa coincide con los recientes esfuerzos de Apple para aumentar su presencia en el mercado. Esta batalla entre las dos grandes empresas del sector puede llevar al segmento de la publicidad móvil a un momento decisivo, explican los profesores de Wharton y de otras instituciones. Es señal también de que el sector puede convertirse en una fuente significativa de ingresos en el futuro.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1902&language=spanish

Marketing
¿Twitter puede ser rentable?
El mes pasado, Twitter lanzó "Promoted Tweets", un nuevo sistema de publicidad con el que la empresa espera se convierta en una iniciativa rentable. Aunque sea muy conocida, la red social Twitter se enfrenta a una serie de problemas empresariales interrelacionados. ¿Cómo podrá Twitter ayudar a las empresas a generar un nivel de participación del consumidor de manera que se convierta en una herramienta útil de marketing y de atención al cliente? ¿Cómo podrá transformar todo eso en una estrategia factible de generación de ingresos que le beneficie? Expertos de Wharton y de otras instituciones aseguran que descubrir un modelo de éxito para Promoted Tweet es sólo una de las dificultades que la empresa tendrá que superar para que no tenga el mismo destino de otras grandes “promesas” que finalmente no tuvieron el éxito esperado, como Netscape, Excite y Pets.com.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1901&language=spanish

Recursos Humanos
El necesario cambio de mentalidad del trabajador español
En la actualidad una oferta de trabajo, sea del sector que sea, es uno de los tesoros más valorados entre los españoles. Y es que cerca del 20% de la población activa se encuentra en el paro, la mayor tasa de toda la zona euro. La falta de ofertas de empleo en los últimos tiempos ha llevado a muchos trabajadores a aceptar otras tareas distintas a las acostumbradas. No obstante, un reciente estudio muestra que el 81% de los españoles ha rechazado alguna oferta de trabajo en los últimos tres años. ¿Cuáles son las razones y las repercusiones, tanto laborales como psicológicas, de una decisión así? ¿Qué acciones debe llevar a cabo el desempleado a fin de no perder el tren laboral? ¿Ayudará la reforma laboral a mejorar el escenario?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1907&language=spanish
17/06/2010 02:50 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA DE ENOLOGIA

Instituto de los Andes

Presenta

EL PROGRAMA MÁS COMPLETO DE ENOLOGÍA

MATRICULA ABIERTA – INICIO DE CLASES – 28 DE JUNIO

 

48 CAPITULOS -TEMAS

Programa para Profesionales y Aficionados: Clases de Cata y Maridaje, Cocinando con Vino, Como Seleccionar el mejor vino, Todo sobre el Vino. Únicos con la posibilidad de: Personal training y Capacitación a distancia.

Campos de Acción Profesional. Podrás desempeñarte en forma como sommelier. Asesorar en el campo de la Enología a hoteles, restaurantes y bodegas. Diseñar cartas de vinos para las diferentes necesidades empresariales. Organizar cavas profesionales o familiares. Conocer y participar en el mercado nacional e internacional de los vinos. Realizar trabajos especializados de Marketing y Publicidad de vinos. Iniciar tu propia bodega de vinos y licores. Desarrollar modernas Imágenes Corporativas para empresas dedicadas a la producción y comercialización de vinos y piscos. Podrán determinar el correcto maridaje para cada ocasión. O simplemente disfrutar plenamente y con gran nivel de las bondades de esta bebida milenaria. Duración: Un Año – 4 ciclos de tres meses

ENOLOGÍA 1

Capítulos: 01. Cepas - Agricultura. 02. Cepas – Variedades 03. La Vendimia. 04. La Bodega de Producción. 05. La Producción del Vino. 06. Los Insumos. 07. Los Procesos. 08. La Fermentación. 09. El Azúcar – El Alcohol – 10. La Acidez 11. Los Taninos. 12. Enfermedades y Defectos.

ENOLOGÍA 2

Capítulos: 13. Bebidas Alcohólicas. 14. Que es el Vino. 15. Historia – Mitología. 16. Historia – Cronología. 17. Composición del Vino. 18. Clasificación del Vino. 19. Terminología. 20. El Color del Vino. 21. El Aroma del Vino. 22. El Sabor del Vino. 23. La Textura del Vino. 24. El Carácter del Vino. 

ENOLOGÍA 3

Capítulos: 25. Enografía – Geografía del Vino 26. DO – La Certificación. 27. Los Vinos en la Historia. 28. Cepas y Vinos de España. 29. Cepas y Vinos de Francia. 30. Cepas y Vinos de Italia. 31. Cepas y Vinos de Alemania. 32. Cepas y Vinos de Portugal. 33. Cepas y Vinos de Estados Unidos. 34. Cepas y Vinos de Chile. 35. Cepas y Vinos de Argentina. 36. Cepas y Vinos de Perú.

ENOLOGÍA 4

Capítulos: 37. Vinos – Varietales y Coupages. 38. Vinos Especiales. 39. La Cata. 40. La Crianza. 41. Afinidades – Armonía. 42. El Servicio. 43. Botellas - Corchos - Etiquetas. 44. Las Copas. 45. La Temperatura del Servicio. 46. La Calidad. 47. La Cava. 48. Cocinando con Vino.

Informes: Instituto de los Andes: Calle El Sauce 235 – Rinconada – La Molina. jaimeariansen@hotmail.con  -   http://enologia.blogia.com

Teléfonos: 368-0441  368-2537

También: CAPACITACION A DISTANCIA INDIVIDUAL Y PERSONALIZADA.

andes@institutodelosandes.com 

17/06/2010 14:23 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

INICIO DE CLASES - LUNES 28 DE JUNIO

DEPORTISTAS PROFESIONALES Y AFICIONADOS DEBEN TENER OBLIGATORIAMIENTE UNA CULTURA DE NUTRICION INTELIGENTE, LAS PERSONAS QUE PRACTICAN DEPORTE TIENEN QUE UTILIZAR UN SUSTENTO NUTRICIONAL ADECUADO Y NO POR ELLO MENOS SABROSO.

EN ESTA ERA GOURMET USTED PUEDE COMER DELICIOSO Y EN CONCORDANCIA CON SU ACTIVIDAD DEPORTIVA Y SU EDAD. NOSOTROS SOMOS LOS ESPECIALISTAS.

EN 1992 FUIMOS LA PRIMERA ESCUELA DE GASTRONOMIA EN EL PERÚ, DESPUES DE 19 AÑOS SEGUIMOS SIENDO LOS PRIMEROS - PROGRAMA DE NUTRICION DEPORTIVA - EXCLUSIVA DEL INSTITUTO DE LOS ANDES.

ATENCION PERSONALIZADA.

jaimeariansen@hotmail.com

21/06/2010 01:30 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

LA MEJOR CARRERA: CHEF

DESDE 1992 LA PRIMERA ESCUELA DE CHEFS DEL PERÚ

19 AÑOS DE EXPERIENCIA - LA MEJOR INFRAESTRUCTURA

VERSION PARA PROEFESIONALES Y AFICIONADOS

USTED PUDEDE SEGUIR UNA SOLA CLASE CON EL MEJOR INSTRUCTOR

UN GRUPO DE CLASES CONDUCENTES A UNA CERTIFICACION

UN CURSO COMPLETO EN CUALQUIERA DE NUESTRAS 86 ESPECIALIDADES

UNA CADENA DE CURSOS CONDUCENTES A UN DIPLOMADO

CARRERA PROFESIONAL DE SEIS MESES

CARRERA PROFESIONAL DE UN AÑO

CARRERA PROFESIONAL DE DOS AÑOS

CARRERA PROFESIONAL DE TRES AÑOS

SISTEMA MODULAR - CON CREDITOS ACUMULABLES

CAPACITACION PERSONALIZADA - PERSONAL TRAINING

CAPACITACION A DISTANCIA DESDE LA COMODIDAD DE SU HOGAR

PENSIONES ESCALONADAS - EL MEJOR SISTEMA MODULAR

SOLO LE PEDIMOS UNA COSA - ! COMPARE NUESTRAS VENTAJAS !

DE LOS 25 MEJORES CHEFS JOVENES DEL PERÚ 19 SON EGRESADOS DEL INSTITUTO DE LOS ANDES. MEJOR IMPOSIBLE.

INICIO DE CLASES LUNES 28 DE JUNIO

andes@institutodelosandes.com

jaimeariansen@hotmail.com

fchp@hotmail.com

22/06/2010 08:18 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

DISEÑA TU PROPIA EMPRESA

CURSO DE ING. HOTELERA

HORARIO: LUNES 9:00 - VIERNES 11:00

INICIO DE CLASES: LUNES 28 DE JUNIO

PROFESOR: ING. JAIME ARIANSEN CÉSPEDES

HOTELES Y RESTAURANTES

TEMARIO: EXACTITUD DEL PROPOSITO - DIMENSIONAMIENTO - LOCALIZACION - DISPOSICION - AMBIENTACION - ILUMINACION - VENTILACION - ESTRUCTURAS - AGUA - ENERGIA - TRANSPORTE - ECOLOGIA - EQUIPAMIENTO - COMUNICACIONES - TECNOLOGIA. jaimeariansen@hotmail.com

22/06/2010 17:51 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 189 - YA SOMOS LOS PRIMEROS

Por REUTERS - Perú quita a Colombia liderazgo producción de coca

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters) - Perú superó a Colombia como el mayor productor mundial de hoja de coca con 119.000 toneladas métricas en el

Perú quita a Colombia liderazgo producción de coca

Perú quita a Colombia liderazgo producción de coca

2009 y de mantenerse la tendencia podría convertirse en el primer abastecedor de cocaína del mundo, informó el martes una agencia de Naciones Unidas.

Pese a que Colombia registró la mayor extensión de cocales en la región andina -68.000 hectáreas-, la productividad de los plantíos en Perú fue superior, de acuerdo a un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

"En Perú, el área de coca sigue aumentando por cuarto año consecutivo; aumentó un 6,8 por ciento, de 56.100 hectáreas en 2008 a 59.900 hectáreas en 2009. En Bolivia, ha habido poco cambio en el cultivo de coca, ya que aumentó en un 1 por ciento a 30.900 hectáreas", dijo Aldo Lale-Demoz, representante en Colombia de la ONUDD.

"Por lo tanto, utilizando el indicador denominado potencial de producción de hoja de coca, estamos reportando que Perú ya sobrepasó a Colombia como el mayor productor mundial de hoja de coca", precisó el funcionario.

Según el experto, la producción de hoja de coca en Perú en el 2009 ascendió a 119.000 toneladas -un 45,4 por ciento de la región andina-; mientras que Colombia, con 103.000 toneladas, produjo el 39,3 por ciento.

Para Bolivia se reportó una producción de hoja de coca de 40.200 toneladas, que representó el 15,3 por ciento de la región, precisó Lale-Demoz.

En el 2009 los cultivos de hoja de coca en Colombia bajaron un 16 por ciento, a 68.000 hectáreas, en comparación con el 2008 y un 60 por ciento en la última década.

La ONU y el Gobierno de Colombia atribuyeron la caída de los cocales a las campañas de erradicación y fumigación combinadas con una mayor presencia del Estado en las zonas de producción con programas de asistencia y desarrollo social.

La capacidad de producción de cocaína de Colombia bajó el año pasado un 9 por ciento, a 410 toneladas, de acuerdo con el informe, que no suministró las cifras de Perú y Bolivia.

PERU AMENAZADO

El director ejecutivo de la ONUDD, Antonio María Costa, advirtió sobre el riesgo de que Perú también desplace a Colombia como el primer productor mundial de cocaína.

"Si la tendencia actual continúa, Perú pronto superará a Colombia como el productor de coca más grande del mundo", dijo citado en un comunicado en el invitó al Gobierno de Lima a aumentar los esfuerzos para combatir el narcotráfico.

En esa percepción coincidieron analistas en Perú.

"La proyección que nosotros habíamos hecho de que en el 2011 pasaríamos a ser los primeros productores (de cocaína) si siguen las cosas como están, ahora la vamos a tener que adelantar a este año", dijo el analista en temas de seguridad y narcotráfico Jaime García.

"Este año Perú pasaría a ser el primer productor de hoja de coca, de cocaína y de exportaciones", agregó.

Los esfuerzos del Gobierno peruano para frenar los cultivos de hoja de coca y el narcotráfico son insuficientes, lo que representaría una seria amenaza para la seguridad, advirtió.

"Lo que evidencian esas cifras es que el narcotráfico sigue creciendo en el Perú, la primera amenaza a la seguridad nacional en este momento es el narcotráfico y es algo que se viene consolidando año a año, lamentablemente", remarcó.

En Perú, los narcotraficantes actúan en alianza con remanentes del grupo guerrillero Sendero Luminoso que se han replegado a zonas selváticas y andinas tras la captura de su líder, Abimael Guzmán, en 1992. Esos remanentes cuentan ahora con sus propios laboratorios de producción y cultivos.

En Bolivia, el canciller David Choquehuanca dijo que el freno al incremento de los cocales era resultado de "una estrategia nacional seria" antidrogas del Gobierno de Evo Morales, que se basa en la concertación con los campesinos productores de coca.

"Esto merece un aplauso, merece valorarse en su real dimensión porque esto es gracias a la toma de conciencia de los hermanos productores de la hoja de coca", declaró Choquehuanca en conferencia de prensa.

El ministro del Interior de Colombia, Fabio Valencia, celebró que su país dejara de ser el primer productor mundial de hoja de coca y dijo que es resultado de una ardua lucha que ha requerido millones de dólares y ha cobrado cientos de vidas de efectivos de las Fuerzas Armadas y civiles.

"Es una gran noticia que Colombia dejó de ser el primer productor mundial de hoja de coca", declaró.

Valencia ofreció asesoría a las Fuerzas Armadas y al Gobierno de Perú para que apliquen el modelo que le permitió a Colombia reducir el área cultivada con cocales y la producción de cocaína, actividad en la que está implicada la guerrilla izquierdista, antiguos paramilitares de ultraderecha y cárteles de narcotraficantes.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, con informe adicional de Patricia Vélez en Lima y Carlos A. Quiroga en La Paz; Editado por Silene Ramírez)

 

23/06/2010 10:31 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

CURIOSIDADES DEL CEREBRO

Hay gente que no puede olvidar, se han descrito casos de personas capaces de recordar casi cualquier dato o acontecimiento con sólo experimentarlo una vez. Son casos de memoria prodigiosa que suelen suponer una tragedia para el que los padece. Olvidar es necesario para que nuestra mente evolucione.

? Los antiguos romanos cuando tenían que decir la verdad en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia como en la actualidad, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. De esta antigua costumbre procede la palabra testificar.

? La hormona denominada corticosterona, que se segrega en momentos de ansiedad, es la responsable de la repentina pérdida de memoria. Esta hormona bloquea la recuperación de información hasta una hora después de ceder la situación de tensión. Esto explicaría, por ejemplo, que algunos estudiantes se queden en blanco en los exámenes. Al serenarse, el cerebro recupera los datos.

? La mitad de los niños superdotados fracasan en los estudios.

? Un 8 por ciento de los niños de nuestro país tiene depresión y un 40 por ciento padece estrés.

? El cerebro pesa un promedio de 1.380 gramos en el hombre y 1.250 en la mujer. Contiene unos 100.000 millones de neuronas, cifra aproximada al de las estrellas de nuestra galaxia. Y sus casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral.

? El 70% de los enfermos mentales están desempleados. El porcentaje de empleo tras el alta hospitalaria se sitúa entre el 10 y el 30%, únicamente del 10 al 15% mantienen su trabajo entre 1 y 5 años tras el alta. El desempleo constituye un índice primordial de minusvalía, por lo que esta situación acentúa el aislamiento y la estigmatización de los enfermos mentales en nuestra sociedad.

? Hay varios tipos de amnesia, la amnesia retrógrada es la más rara aunque la más cinematográfica, en ella el afectado no recuerda su vida antes de la lesión. En cambio, en la amnesia anterógrada, la más común y grave, el enfermo recuerda su pasado pero no logra aprender nada nuevo.

? Existen muchas otras anomalías de la memoria, como la prosopagnosia o incapacidad para recordar rostros; el déjà vu, sensación de haber vivido ya algo; o la hipermnesia, la cual permite recordar con todo detalle diferentes cosas. Un caso clásico de esta última, referido por el psiquiatra Taine, es el de la empleada doméstica iletrada que recitaba (aún sin comprenderlos) párrafos enteros en latín, griego y hebreo oídos a un tío suyo de pequeña. Otro caso de capacidad memorística extraordinaria es el del reportero ruso Solomón Veniamin, que podía aprender en segundos y repetir sin ningún error, de arriba abajo y en diagonal, listas enormes de cifras y palabras. Y lo más increíble, semanas, meses, incluso años después, las reproducía con toda exactitud.

? En el año 500 a. C. el poeta griego Simónides de Ceos ideó el "sistema de lugares" para recordar la situación de unos comensales. Simónides estaba en el banquete cuando se ausentó brevemente, salvándose así de morir aplastado por el derrumbe del techo; y fue el único en poder reconocer los destrozados cuerpos de dichos comensales al recordar los lugares donde estaban sentados.

? Un verdadero maestro Fakir puede hacer cosas mucho más espectaculares que soportar los pinchazos tendido sobre su cama de clavos, aunque parezcan menos espectaculares. Puede, por ejemplo, hacer que la mitad de la palma de su mano se caliente diez grados más que la otra parte, puede detener su corazón durante un tiempo determinado, o puede reducir sus constantes vitales al mínimo entrando en un estado parecido al de la hibernación de algunos animales.

? El primer hospital psiquiátrico de la historia se construyó en Bagdad en el año 792.

? Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis, se interesó en su juventud por las drogas, concretamente investigó las propiedades de la cocaína. Tomaba él mismo dicha droga en pequeñas dosis y hacía autoobservaciones sobre el efecto que ejercía sobre el hambre, el sueño y la fatiga. Esta investigación duró tres años (de 1884 a 1887) y Freud pretendía hacer un descubrimiento importante en el terreno de la clínica o en el de la patología, pero no fue así. Al principio le fascinó el hecho de que la cocaína elevaba el vigor mental y físico, sin tener, aparentemente, ningún efecto nocivo. Pero pronto empezaron a publicarse en las revistas médicas de la época que el uso prolongado de la cocaína podía producir un "delirium tremens" muy parecido al del alcohol. El joven Freud que deseaba beneficiar a la humanidad con sus investigaciones y hacerse un nombre, fue acusado de haber ocasionado una nueva enfermedad. Además tuvo una penosa experiencia, pues creyendo que la cocaína era inocua, había prescrito una cantidad importante a un paciente, el cual falleció a causa de ello.

? El cerebro de los humanos es el que posee más pliegues de todos los seres vivos, por eso si lo desplegáramos mediría aproximadamente 2 metros, mientras que el de un gorila, todo y pesar casi lo mismo, al desplegarlo sólo mide una cuarta parte que el del hombre.

? La voz femenina provoca agotamiento en el cerebro masculino. Según el profesor Michael Hunter, de la Universidad de Sheffield (Gran Bretaña), el tono de la voz femenina posee sonidos más complejos que la masculina, por eso toma toda el área auditiva del cerebro masculino, mientras que la voz del hombre sólo ocupa el área subtalámica. De aquí que en muchas ocasiones las mujeres se quejen de que los hambres no las escuchan, ya que lo que hacen es "desconectar" por una razón puramente fisiológica.

? Los estímulos nerviosos dentro del cerebro se transmiten, gracias a las neuronas, a una velocidad que supera los 400 kilómetros por hora.

? Cada neurona es la responsable de establecer comunicación con varios cientos o incluso miles de neuronas de su entorno. Si se pusieran en línea recta todas las neuronas de nuestro sistema nervioso, tendrían una extensión de varios centenares de kilómetros.

 www.forodecostarica.com

25/06/2010 04:11 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

SOBRE LA LEY DEL CONGRESISTA BELMONT

Desde hace varios días ocupa la atención de la prensa una polémica ley gestionada por el Congresista Ricardo Belmont, que sin lugar a dudas trata de luchar contra un problema grave que ignoran los medios de comunicación exhibiendo la bandera de “la libertad de expresión”.

La realidad es que en el Centro de investigación del Instituto de los Andes hemos podido comprobar desde hace mas de 20 años un deterioro sistemático y evidente del significado de valores, moral, identidad, amoralidad, etc. en la población en general y entre la niñez  y juventud en particular... la noticia que transcribimos es mala sin lugar a dudas... no hay peor ciego que el que no quiere ver la cruda realidad...JAC

Por BBC Mundo, BBC Mundo, Actualizado: 25/06/2010

Aprueban dominio para la pornografía en internet

La corporación responsable de registrar las direcciones en la red autorizó el uso de ".xxx" para el material sexual explícito.

Aprueban dominio para la pornografía en internet

"Anuncio de venta de productos de pornografía."

La creación de un dominio en internet dedicado a la pornografía recibió este viernes respaldo oficial.

La junta directiva de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann, por sus siglas en inglés) aprobó en principio el dominio .xxxdurante su conferencia llevada a cabo en Bruselas, Bélgica.

El visto bueno de la Icann -la organización internacional responsable de asignar y gestionar direcciones del protocolo de internet- da inicio a un rápido proceso para la creación del dominio exclusivo para los sitios pornográficos.

La compañía ICM Registry, que respalda la creación del .xxx, dijo que eso podría ayudar a filtrar contenido inapropiado en la red.

La decisión pone fin a una larga campaña de ICM Registry para ganar la aprobación del dominio.

El director de la empresa, Stuart Lawley, expresó su beneplácito tras la medida, a la que calificó de "buenas noticias para aquellos que quieren consumir o evitar el contenido para adultos".

Según el corresponsal de temas tecnológicos de la BBC, Jonathan Fildes, con el dominio .xxxse intenta crear una especie de contenedor para la pornografía en internet.

Lawley le dijo a la BBC: "Aquellos que la quieran ver, podrán; aquellos que no, lo podrán filtrar".

Policía para el porno

La Icann anunció que el próximo paso será conversar con ICM Registry para asegurarse de que la compañía aún cuenta con suficiente respaldo por parte de la industria del entretenimiento para adultos y, de esta forma, se justifique la creación del dominio .xxx.

La organización que supervisa el sistema de direcciones en internet exige que los nuevos dominios de alta demanda, como el .biz (que representa la primera sílaba fonética de la palabra businesso negocio en español), cuenten con "patrocinio" y sirvan a las necesidades de una comunidad definida.

ICM Registry dijo que espera que los primeros .xxxestén disponibles en internet a principios de 2011.

Según la compañía, hubo más de 110.000 reservas previas para estos dominios.

Durante el debate que concluyó con la aprobación, los miembros de la junta directiva de la Icann admitieron haber cometido errores al negar, en anteriores oportunidades, la aprobación del .xxx.

Algunas integrantes del directorio de la Icann admitieron que se sintieron personalmente "incómodos" con la decisión de darle luz verde al dominio.

Sin embargo, dijeron que no lo pudieron impedir porque ICM Registry respetó todas las reglas para la creación de un dominio de alta demanda.

La aprobación inicial del .xxxfue otorgada en 2005, pero posteriormente fue revocada tras protestas de grupos conservadores.

La Icann también expresó su preocupación por el hecho de que, en adelante, podría pedírele que vigile los contenidos del dominio, un rol para el que no fue creada.

En febrero de 2010, un panel conformado por varios jueces estadounidenses concluyó que la corporación se equivocó al no aprobar el dominio.

La Icann aceptó la decisión y comenzó un proceso de consultas sobre si el .xxxdebía ser aprobado.

Fildes recordó que la noticia se produjo luego que, en el primer trimestre de este año, se anunciara una subasta del sitio "sex.com", normalmente considerado como el nombre más valioso de internet.

BBC Mundo.com -

26/06/2010 09:33 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: LOS 6 SUPER NEUROTRANSMISORES

LOS 6 SUPER-NEUROTRANSMISORES DEL CEREBRO

Autor: Mi En: Cosillas

Se llaman transmisores a las sustancias químicas que se encargan de transmitir la información entre las distintas partes del cuerpo. Las hormonas, por ejemplo, son transmisores que viajan a través de la sangre. Y se llama neurotransmisores a los transmisores que conducen los mensajes a distintas zonas del sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios).

Pues bien, los neurotransmisores más “importantes” son los del cerebro por el control que ejercen sobre las neuronas. Y por eso son también los más estudiados. Es el caso de:

-La acetilcolina. Este neurotransmisor regula la capacidad para retener una información, almacenarla y recuperarla en el momento necesario. Cuando el sistema que utiliza la acetilcolina se ve perturbado aparecen problemas de memoria y hasta, en casos extremos, demencia senil.

-La dopamina. Crea un “terreno favorable” a la búsqueda del placer y de las emociones así como al estado de alerta. Potencia también el deseo sexual. Al contrario, cuando su síntesis o liberación se dificulta puede aparecer desmotivación e, incluso, depresión.

-La noradrenalina se encarga de crear un terreno favorable a la atención, el aprendizaje, la sociabilidad, la sensibilidad frente a las señales emocionales y el deseo sexual. Al contrario, cuando la síntesis o la liberación de noradrenalina se ve perturbada aparece la desmotivación, la depresión, la pérdida de libido y la reclusión en uno mismo.

-La serotonina. Sintetizada por ciertas neuronas a partir de un aminoácido, el triptófano, se encuentra en la composición de las proteínas alimenticias. Juega un papel importante en la coagulación de la sangre, la aparición del sueño y la sensibilidad a las migrañas. El cerebro la utiliza para fabricar una conocida hormona: la melatonina.

-El Ácido gamma-aminobutírico o GABA. Se sintetiza a partir del ácido glutámico y es el neurotransmisor más extendido en el cerebro. Está implicado en ciertas etapas de la memorización siendo un neurotransmisor inhibidor, es decir, que frena la transmisión de las señales nerviosas. Sin él las neuronas podrían -literalmente- “embalarse” transmitiéndonos las señales cada vez más deprisa hasta agotar el sistema. El GABA permite mantener los sistemas bajo control. Su presencia favorece la relajación. Cuando los niveles de este neurotransmisor son bajos hay dificultad para conciliar el sueño y aparece la ansiedad.

-La adrenalina. Es un neurotransmisor que nos permite reaccionar en las situaciones de estrés. Las tasas elevadas de adrenalina en sangre conducen a la fatiga, a la falta de atención, al insomnio, a la ansiedad y, en algunos casos, a la depresión.

Efectos sobre el estado de ánimo El alto o bajo nivel de los neurotransmisores tiene una notable influencia sobre las funciones mentales, el comportamiento y el humor. Veamos esquemáticamente algunos de esos efectos:

-Los niveles altos de serotonina producen calma, paciencia, control de uno mismo, sociabilidad, adaptabilidad y humor estable. Los niveles bajos, en cambio, hiperactividad, agresividad, impulsividad, fluctuaciones del humor, irritabilidad, ansiedad, insomnio, depresión, migraña, dependencia (drogas, alcohol) y bulimia.

-Los niveles altos de dopamina se relacionan con buen humor, espíritu de iniciativa, motivación y deseo sexual. Los niveles bajos con depresión, hiperactividad, desmotivación, indecisión y descenso de la libido.

-Los niveles altos de adrenalina llevan a un claro estado de alerta. Un nivel bajo al decaimiento y la depresión.

-Los niveles altos de noradrenalina dan facilidad emocional de la memoria, vigilancia y deseo sexual. Un nivel bajo provoca falta de atención, escasa capacidad de concentración y memorización, depresión y descenso de la libido.

-Los niveles altos de GABA potencian la relajación, el estado sedado, el sueño y una buena memorización. Y un nivel bajo, ansiedad, manías y ataques de pánico.

-Los niveles altos de acetilcolina potencian la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje. Un bajo nivel provoca, por el contrario, la pérdida de memoria, de concentración y de aprendizaje.

Les recomendamos este video : http://www.slideshare.net/victorre

NUEVO LIBRO: REINGENIERIA

AUTOR: ING. JAIME ARIANSEN CÉSPEDES

¿QUÉ ES LA REINGENIERIA?

Es la más moderna técnica de Gestión Empresarial, utiliza todas las propuestas de la moderna “Cadena del Valor” en busca de un punto de innovación radical que permita que enfrentemos con éxito al competitivo mundo globalizado del año 2000.

Uno de los conceptos básicos de la Reingeniería afirma que las empresas necesitan volver a inventar la manera de hacer las cosas, con el propósito de lograr una mejora radical, que le permita un gran desarrollo cualitativo.

La Reingeniería comienza con el análisis completo y profesional de la empresa y el entorno, con el fin de rediseñar los procesos con fundamentos profesionales y alcanzar mejoras radicales en el rendimiento y beneficio de la compañía, poniendo énfasis en aspectos claves como:

01. La exactitud del propósito.

02. El inventario de los recursos necesarios.

03. Planificación estratégica.

04. Organización y administración simplificada.

05. Información fluida.

06. Calidad total.

07. Costos controlados.

08. Servicios ágiles.

09. Marketing total.

27/06/2010 10:13 gerencia Enlace permanente. (03) REINGENIERIA No hay comentarios. Comentar.

EL INSTITUTO DE LOS ANDES ESTUVO EN LA PELEA DE KINA

Durante la pelea ganada ampliamente por nuestra campeona mundial la queridísima Kina Malpártida, defendiendo su corona contra la fuerte Liliana Pantera de Colombia. El Banco Continental inauguro comercial protagonizada por Gastón Acurio, fue producido y filmado en nuestro local, excelente comercial con rayos, cortocircuito, efectos especiales de lluvia, truenos, fuego y un espectacular baile de chefs... cada día salen mejor los comerciales filmados en el Instituto de los

27/06/2010 23:45 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

INGENIERIA HOTELERA - CUESTIONARIO 1

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

CAPITULO  01  =  INGENIERIA HOTELERA = CUESTIONARIO

1.01 Fundamentos, Los Inicios.

1.02 Circunstancias de la Evolución.

1.03 La Tecnología y La Ingeniería Hotelera.

1.04  Aplicación del Concepto de Ingeniería.

1.05 La Formación Para el Servicio.

1.06 Incentivos y Recompensas en la Ingeniería Hotelera.

1.07 Ingeniera o Reingeniería Hotelera, esa es la Alternativa.

1.08 Principales Actividades de la Reingeniería Hotelera.

1.09 Definir Como y él Por Qué de los Principales Conceptos.

1.10 Como Aplicar Reingeniería en el Sistema Hotelero.

1.11 Reorganización de los Hoteles.

1.12 Eficiencia + Eficacia = Efectividad.

1.13 Modernos Principios del Éxito en la Producción de Servicios.

1.14 La Producción, Concepto Clave Para la Creación de Riqueza.

1.15 La Competitividad, Concepto Clave de la Producción.

1.16 La Eficiencia y la Eficacia en la Producción Hotelera.

1.17 La Productividad en la Producción Hotelera.

1.18 Eficacia, Trabajo en Equipo y Producción Hotelera.

1.19 La Creatividad, Arma Fundamental de la Reingeniería.

29/06/2010 20:07 gerencia Enlace permanente. (09) PRODUCCION No hay comentarios. Comentar.

UNO DE LOS PROBLEMAS DEL TRANSPORTE...

Para los candidatos a la alcaldia de Lima... un articulo que se publicará dentro de diez años. ¿Aceptan una apuesta? - En El Instituto de los Andes estudiamos el problema del transporte y transito en Lima desde hace muchos años, pero nuestras recomendaciones no se aplican y el caos no solo continua sino se acentúa... Ing. Jaime Ariansen Céspedes

Desde España Expansión.com - Los sindicatos del suburbano han decidido paralizar el servicio en contra del recorte salarial del 5% propuesto por el Gobierno regional, pese a que sus condiciones en el trabajo figuran entre las más avanzadas de España.

La crisis económica ha puesto al descubierto la brecha que separa las condiciones laborales de empresas privadas y públicas. Mientras que, en el primer caso, la caída de la actividad se ha traducido en una fuerte destrucción de empleo, los funcionarios y el personal laboral adscrito a entidades de titularidad pública han soportado el envite gracias a los blindajes históricos de sus convenios colectivos y a la decisión de sus propietarios, a veces polémica, de garantizar la estabilidad en el empleo a cambio de mantener la paz social y no encender la amenaza de huelga en un terreno donde las centrales sindicales se mueven como pez en el agua gracias a la alta representatividad y afiliación. Huelga

La garantía de estabilidad laboral, recogida en el último convenio colectivo de la empresa, no ha sido suficiente argumento para los trabajadores de Metro de Madrid, el grupo de transporte público controlado por el Gobierno regional que, desde hoy, se enfrenta a una huelga que amenaza con paralizar la capital de España, al menos, hasta el miércoles. La razón del conflicto es la propuesta del Ejecutivo de Esperanza Aguirre de trasladar también a los 7.617 empleados del suburbano el recorte salarial del 5% de media para reducir el déficit público.

Más allá de las razones políticas y empresariales que justifican la disminución del sueldo, conviene analizar en profundidad la reacción de los empleados del Metro, dispuestos a incumplir el calendario de servicios mínimos durante las jornadas de paro. Es cierta la literalidad de los argumentos de los seis sindicatos que participan en el comité de empresa de la compañía: "No somos funcionarios y, por lo tanto, no estamos sometidos al decreto de la Comunidad". Pero, en la práctica, las condiciones de los asalariados del Metro de Madrid superan a las del resto del colectivo de funcionarios de la región, con unos beneficios sociales al alcance de pocos ciudadanos en España.

Más del 90% de la plantilla del suburbano disfruta de un contrato indefinido que, gracias al convenio colectivo en vigor (2009-2012), se encuentra blindado ante el riesgo de despido. En ese acuerdo, la dirección se comprometió a no ejercitar su facultad de despido colectivo o individual por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (indemnización por despido de 20 días por año). Éste, precisamente, fue el asunto que fracturó las relaciones entre Gobierno y sindicatos en la negociación de la reforma laboral que acaba de convalidar el Congreso de los Diputados.

En España, el salario medio de los trabajadores se sitúa en 21.500 euros por año. En Metro de Madrid, la retribución media del 65% de los trabajadores (conductores, personal de estaciones y oficiales de mantenimiento) se sitúa en los 33.000 euros. En el caso de los conductores, la media se eleva a 38.000 euros. A través de las categorías de acceso, el salario mínimo establecido por la compañía es de 26.500 euros anuales. Para estos puestos, el único requisito consiste en disponer de un módulo de grado medio (FP 1) o del graduado escolar. Condiciones

Estas condiciones son las que explican, según la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, "que ningún trabajador quiera abandonar la empresa". El último informe de responsabilidad corporativa de Metro de Madrid corrobora esta tesis, ya que el grado de rotación de los trabajadores de la empresa ronda el 0,5%. Según los expertos consultados, se trata de una magnitud que pone de manifiesto la alta fidelización de los empleados con su puesto de trabajo, en contraste con otros sectores como la restauración, donde la rotación alcanza el 30%, o la consultoría, que se acerca al 16%. En condiciones normales, los expertos indican que un grado de rotación saludable no debería ser inferior al 3%.

Una parte de este apego está asociado a los beneficios sociales que disfrutan los empleados de Metro, cuyo coste anual ronda los tres millones de euros. Entre los más sobresalientes, destacan los préstamos en condiciones ventajosas que concede la empresa para adquisición de vivienda o para consumo. Según la última memoria de gestión, el saldo por este concepto asciende a casi cinco millones de euros. Otras ventajas son los abonos gratuitos de transporte para cónyuges e hijos, seguro de vida, dietas de comida, ofertas comerciales o cursos de idiomas gratuitos, entre otros.

¿Por qué nadie se va de la empresa?
Baja rotación: El grado de rotación externa de la compañía se sitúa en el 0,5%. Los expertos indican que una rotación saludable no debería ser inferior al 3%.

Réditos a empleados: Metro de Madrid concede préstamos en condiciones ventajosas a su empleados, para consumo o adquisición de vivienda.

Viajar gratis: Los cónyuges e hijos de los 7.610 trabajadores del grupo pueden viajar gratis. Los familiares, con descuentos. Los jubilados no pagan.

Otras ventajas: Además de dietas para comida, los empleados disponen de diferentes cursos de formación gratuitos, incluido idiomas.

29/06/2010 23:18 gerencia Enlace permanente. (10) TRANSPORTE No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: ALIMENTOS PARA EL CEREBRO

Nutrición.pro - Alimentos para el cerebro. Para tener un mejor rendimiento cerebral es imprescindible que lleves una dieta adecuada, la cual te ayudará a tener mejor memoria y mayor facilidad de concentración.

Uno de estos alimentos es la cafeína, esta ayuda a que mejores la concentración, sobre todo cuando tienes que estudiar o realizar trabajos dificultosos. La encuentras en café, chocolates, bebidas energizantes, etc.

La glucosa proveniente de azúcares y carbohidratos es el combustible principal para el cerebro, pero no debes de excederte porque un exceso además de hacerte subir de peso, resiente la memoria.

Por la mañana es importante proveer de energía al cerebro, para que pueda afrontar el día y estar alerta, por tanto nunca dejes pasar el desayuno. Esta comida tiene que estar compuesta por granos integrales, infusión, frutas y lácteos.

Las proteínas son también sustancias necesarias para el funcionamiento cerebral, sobre todo las procedentes de la carne de pescado ya que aporta ácidos grasos omega 3, los cuales están asociados a una reducción de la aparición de demencia senil, infartos, arterioesclerosis, y mantenimiento de la memoria.

La vitamina E contenida en frutos secos y semillas impide que el cerebro vaya menguando su capacidad cognitiva. En el chocolate negro, elaborado con cacao puro también encuentras  antioxidantes, además contiene estimulantes naturales que ayudan a una mejor concentración.

Para impedir que las arterias acumulen grasas tiene que ingerir alimentos ricos con fibras y frutas como los cereales integrales y la palta que ayudan a bajar el colesterol, su ingesta regular hace que mejora el flujo de sangre y el cerebro sea mejor nutrido.

Los arándanos son otro alimento que protege el cerebro, ayudan a mejora el proceso de aprendizaje, protege del estrés oxidativo, y merma las probabilidades de padecer demencia senil o Alzheimer.

30/06/2010 08:10 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 24

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
30 Junio- 13 Julio, 2010

Código Rojo
¿Son acertados los planes de austeridad de Europa?
Siguiendo la promesa de Grecia de reducir drásticamente su deuda por medio de una combinación de recortes de gastos y el aumento de impuestos por parte del Gobierno, otros países, entre ellos España, Alemania y Francia —y, recientemente, Reino Unido—, también decidieron seguir por el camino de la austeridad. Aunque muchos se pregunten si un país como Grecia estará en condiciones de cumplir sus promesas sin recurrir a la reestructuración de la deuda nacional, la gran duda, en realidad, es si las medidas de austeridad funcionarán.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Política y Gobierno
Cómo se interpreta la nueva ley de inmigración de Arizona a ambos lados de la frontera
La nueva ley de inmigración de Arizona, llamada SB 1070, continúa generando controversia dos meses después de que la gobernadora Jan Brewer firmara el nuevo texto. La ley, que permite a la policía de Arizona exigir la documentación de todo aquel que sospeche tiene alguna implicación con actividades criminales, ha suscitado apasionado apoyo por parte de algunos y motivado denuncias acusatorias de otros. A medida que va bajando la tensión, parece que hay muchas más preguntas que respuestas. Mucha gente se pregunta, por ejemplo, si la ley será capaz de acabar con la inmigración ilegal.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1912&language=spanish

Tecnología
Desvío de llamadas: Los call centers chilenos pierden competitividad frente a Perú y Colombia
En 2005 el mercado chileno de call center prometía crecer a tasas del 20% anual. Cinco años después, el escenario está cambiando de forma radical. Los mayores costes están haciendo menos competitiva a la industria, impulsando a las empresas locales a migrar sus centros de atención de llamadas a países con costes menores como Perú y Colombia, un fenómeno que guarda cierto paralelismo con lo acontecido hace unos años en la industria estadounidense. Pero hay otros factores que estarían incidiendo en la pérdida de competitividad chilena: la calidad del servicio ofrecido, la preparación de la mano de obra y la gestión comercial del negocio, señalan los expertos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1914&language=spanish

Estrategia
La pendiente resbaladiza de BP: El peligro de la desconexión entre retórica y realidad en tiempos de crisis
El manejo deficiente por parte de BP del desastre medioambiental en el Golfo de Méjico está creando una crisis de identidad para la empresa, según los profesores de Gestión Hamid Bouchikhi de ESSEC Business School en Francia y John R.Kimberly de Wharton School. Ambos ya coincidieron sobre el tratamiento igualmente deficiente por parte de BP de la explosión de la refinería en Texas City en 2005 en su libro The Soul of the Corporation: How to Manage the identity of Your Company (El alma de una compañía: Cómo gestionar la identidad de su empresa). Ahora presentan seis pasos que BP debería haber seguido para mitigar los daños, y que al mismo tiempo otras empresas deberían considerar si tuvieran que hacer frente a situaciones de crisis.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1910&language=spanish

Política y Gobierno
Phishing, soborno y falsificación: Cómo combatir las complicadas actividades fraudulentas en el comercio de carbono
Los sistemas de “límite y comercio” de emisiones, también llamados cap and trade, que permiten a las empresas que exceden su cuota de emisiones de dióxido de carbono comprar certificados de otras con menor volumen de emisiones, se crearon con el objetivo de combatir el cambio climático concediendo a las empresas que contaminan incentivos financieros para que reduzcan, o compensen, su impacto sobre el medio ambiente. Pero los mercados de carbono de Europa y de otros países están siendo con mayor frecuencia víctimas de fraudes, como phishing y soborno, entre otros. Expertos de Wharton y de otras instituciones dicen que combatir estos crímenes es un problema complicado que hasta el momento no tiene una solución clara.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1908&language=spanish

Tecnología
Marcas sin brillo a precios de ganga: ¿Valdrá la pena la última estrategia de crecimiento del sector tecnológico?
Los últimos esfuerzos de la industria tecnológica en materia de crecimiento solían tomar forma de nuevas empresas innovadoras. Pero el sector está madurando y muchas son ahora grandes empresas establecidas. Cuando estos grupos quieren incrementar su cuota de mercado, dar el salto a nuevos países o poner en marcha sus motores de innovación, recurren a menudo a fusiones y adquisiciones -particularmente cuando pueden anotarse un tanto y conseguir una ganga quedándose con una empresa que en el pasado fue prometedora, pero que atraviesa una racha de mala suerte. Pero, como han aprendido compañías de otros sectores más maduros, el trabajo duro suele comenzar cuando se firma el acuerdo -y el comprador intenta volver a levantar la antigua empresa-.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1909&language=spanish

Recursos Humanos
La elevada rotación lastra el negocio de la restauración en España
El negocio de la hostelería juega un papel fundamental en la economía española. Su estrecha vinculación con el sector del ocio y el turismo hace que tanto por su peso en el consumo del país como por el número de personas que trabajan, directa o indirectamente, en él sea imprescindible que la gestión eficiente de este mercado. Sin embargo, los horarios, una mala remuneración y el escaso prestigio social de una profesión como la de camarero, provoca que el sector registre unas cotas de insatisfacción laboral muy por encima de la media y una alta rotación voluntaria, que perjudican a la calidad del servicio. ¿Cómo se puede romper esta tendencia? Mediante la formación en actitudes, no sólo en aptitudes, señala un reciente estudio del IESE.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1913&language=spanish
30/06/2010 20:19 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.