Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

PANORAMA EMPRESARIAL 185

2010 – 1 de Marzo -  Instituto de los Andes - Lima - Perú

1841. Castañeda pide a la contraloría investigar a su gerente municipal: La mayoría se impuso ayer durante la sesión del Concejo de Lima. El pedido de un grupo de regidores de la oposición para que se forme una comisión que investigue la renovación del contrato a la empresa Relima y los vínculos del gerente municipal Carlos Chávez Málaga con la empresa Comunicore será visto en la próxima reunión. El teniente alcalde de Lima, Marco Parra, quien dirigió la sesión por ausencia del alcalde Luis Castañeda, manifestó que eso no quiere decir que el tema se esté cerrando, sino que será la Comisión de Asuntos Legales la que determinará si corresponde o no formar dicho grupo ad hoc. El regidor aprista Luis Jiménez Borra recordó que las comisiones fiscalizadoras existen en el Congreso y son presididas por miembros de la oposición “¿Por qué no pueden funcionar aquí?”, se preguntó. La concejal humalista Marisa Glave precisó que el reglamento interno del concejo contempla la figura de las comisiones investigadoras. Ninguno de esos argumentos fue tomado en cuenta, pues el tema ni siquiera fue sometido a votación. (El Comercio)

1842. "Que se vayan todos": De nunca acabar. Un nuevo enfrentamiento en la judicatura se registró ayer cuando el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, pidió la renuncia de los siete integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ello ocurrió a un día de que el CNM anulara por completo el último proceso de selección para cubrir dos plazas de jueces y tres de fiscales, ante las denuncias de irregularidades y supuestos tráfico de influencias. Indignado, Villa Stein calificó como "una burla" a la ciudadanía el argumento que dio el ex presidente del CNM, Carlos Mansilla, de que por una falla técnica se había anulado dicha evaluación. "No podemos prestarnos a anulaciones de exámenes cuyos cuestionamientos tuvieron que ver con uno de sus miembros (Efraín Anaya) y no a cuestiones técnicas. Esto es una burla al pueblo. Yo creo que por una razón de conciencia, debieran renunciar todos, sin excepción, a sus cargos", demandó. Ante ello, anunció que hoy convocará a una Mesa de Reestructuración para evaluar el sistema de justicia que comprende al PJ, al CNM y al Tribunal Constitucional. (Correo)

1843. Peruanos tendrán acciones de Lan: Hasta hace un par de años era casi una costumbre informar de inversiones de empresas chilenas en el Perú. Pero desde el año pasado, capitales peruanos hacen noticia en Chile y correspondió al Grupo Brescia al comprar por 5 millones la cementera Melón que el Grupo francés Lafarge operaba en ese país. En tanto, ayer inversionistas del sistema financiero apostaron participar comprando parte del 6.4% de las acciones de LAN. Dichos papeles pertenecían a Inversiones Santa Cecilia, sociedad ligada al electo presidente chileno, Sebastián Piñera, que las remató en bolsa en una operación valuada en 5 millones. La transacción se suma a otro 8.56% que Piñera acordó vender, al mismo precio, a su socio controlador en la aerolínea, la familia chilena Cueto. Peruanas. Versiones procedentes de Santiago de Chile dieron cuenta a primera hora que entre los posibles compradores estaban las AFP Prima (Grupo Crédito) e Integra (de la holandesa AIG). Sin embargo, a media mañana, voceros de Prima desmintieron haber participado de la operación. La responsable de la transacción fue Celfin Capital de Chile, cuyo director, Maximiliano Vial, confirmó la participación de inversores peruanos. (Correo)

1844. García anuncia construcción de mil viviendas en Pisco: En una sorpresiva visita de inspección a los trabajos de reconstrucción en Pisco, el presidente Alan García Pérez informó que el Ministerio de Vivienda construirá directamente mil viviendas para familias damnificadas por el terremoto de Pisco, y señaló que en poco más de dos meses concluirá la rehabilitación del colegio Don José de San Martín, el más grande de esa ciudad. “Se van a habilitar mil viviendas, después de haber identificado exactamente cuáles son las familias, me han mostrado en el mapa dónde se van a ubicar esas viviendas que serán construidas directamente por el ministerio, y vamos avanzando”, declaró. García Pérez señaló que la reconstrucción avanza, aunque con más lentitud de la que hubiese querido, y destacó que pese a los inconvenientes “se ha hecho mucha obra y las cifras están allí para demostrarlo”. El jefe del Estado constató el avance de obras en el hospital San Juan de Dios, perteneciente al Ministerio de Salud y del hospital del Seguro Social. Asimismo, fueron informados sobre los avances de las obras en los hospitales de Ica y Chincha, cuyas construcciones están prácticamente concluidas y serán inaugurados en las próximas semanas. (Expreso)

1845. Embarcadero 41 alista su ingreso a Chile: La cadena de restaurantes Embarcadero 41 inauguró su sexto local en Perú y alista su ingreso a Chile como franquicia para el primer semestre del 2011, informó su gerente de Marketing, Jorge Luis Wong. “El éxito de la gastronomía peruana atrae cada vez a más inversionistas peruanos y extranjeros que quieren abrir una franquicia de marca peruana, que sin duda es un negocio que no tiene pierde”, manifestó a la agencia Andina. Explicó que en el nuevo local de Embarcadero 41 se ha invertido unos 90,000 dólares, y en los próximos años se abrirán dos nuevas franquicias: una en la avenida La Mar (Miraflores) y otra en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque). Comentó que el establecimiento y apertura de un restaurante cevichería dirigido a un sector socioeconómico A y B en Perú cuesta alrededor de 100 mil dólares, y ésta sería la inversión para los próximos locales. (Gestión)

1846. Inicia vigencia de la Ley de estacionamiento vehicular: A partir de la fecha, los dueños de playas de estacionamiento, centros comerciales, restaurantes, clínicas y establecimientos similares serán responsables en los casos de robo de los vehículos y sus accesorios, al ponerse en vigencia hoy la nueva Ley que regula el servicio de estacionamiento vehicular (Ley N° 29461). De acuerdo con la norma, la responsabilidad por el robo de vehículos y sus accesorios no solo será atribuida a los propietarios, conductores de las playas de estacionamiento, sino también a los centros comerciales que facilitan gratuitamente estacionamientos a sus clientes o potenciales clientes, sin la obligación de adquirir productos que expenden y sin pago de retribución alguna por el uso del parqueo. Si bien a la fecha ninguna municipalidad distrital ni provincial ha cumplido con reglamentar la Ley N° 29461, esto no afectará su cumplimiento, pues la propia norma prevé que la falta de disposiciones complementarias no afecta su vigencia. Ante tal situación, la Cámara de Comercio de Lima plantea que se postergue la aplicación de esta norma hasta que se aclaren las dudas y controversias que vienen generándose por su aplicación, alcances y responsabilidades. En todo caso, agrega, mientras no se reglamente no debería aplicarse sanciones por parte de las municipalidades ni el Indecopi. (El Peruano)

1847. AFP compran acciones de chilena LAN: [Santiago, Agencias] Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) peruanas adquirieron ayer parte del 6.4% de acciones de Lan que subastó en la Bolsa de Comercio de Santiago. En total fueron 21 millones 827,012 acciones a 9,099.58 pesos por título (17.1 dólares), que pertenecían al presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, lo que representó una venta de 374 millones de dólares, confirmó un agente bursátil. La corredora Celfín Capital remató en menos de un minuto a nombre de inversionistas chilenos y extranjeros la totalidad de esas acciones, que formaban parte del paquete de 26% de la propiedad de LAN que controlaba Piñera, quien se comprometió a vender todas sus acciones antes de asumir el próximo 11 de marzo. Fondos de pensiones peruanos forman parte de los inversionistas que compraron el 6.4% subastado, confirmó Maximiliano Vial, director de Celfín. “Hay institucionales domésticos, extranjeros. Nombres no puedo decir por razones obvias. No hay operadores aéreos, pero sí empresas del retail (minoristas), hay una mezcla de todo”, señaló el ejecutivo. “Sí hay AFP peruanas”, agregó al ser consultado por periodistas. La operación se suma al 8.5% que Piñera vendió a inicios de semana a sus ex socios en la aerolínea, la familia Cueto, a unos 500 millones de dólares. (El Peruano)

1848. Álex Kouri inscribirá en julio su candidatura para Lima: El presidente regional del Callao, Álex Kouri, anunció ayer que renunciará a fines de marzo al cargo para postular a la Alcaldía de Lima. Dijo también que inscribirá antes del 5 de julio su candidatura ante el Jurado Nacional de Elecciones. Aseguró que no pedirá permiso a su partido Chim Pum Callao para postular. Así dio a entender que en su agrupación no se realizarán elecciones primarias, como lo establece la Ley de Partidos Políticos. Explicó que su candidatura no tiene un carácter político-partidario, sino vecinal, lo que, a su criterio, permite que en su proyecto se incorporen personas de “todas las tendencias políticas”. Agradeció también las palabras de la congresista Keiko Fujimori, quien felicitó el martes el proyecto metropolitano de Kouri. Confesó que su candidatura no tiene ninguna proyección nacional a largo plazo y adelantó que no lanzará una lista para el Congreso ni respaldará a un candidato a la presidencia. “No trabajo en función de ninguna estrategia de los partidos políticos ni soy tonto útil de nadie para esta campaña”. (El Comercio)

1849. "Sería nefasto vínculos con Cataño": Si bien dijo que respeta la posible candidatura de la lideresa del PPC Lourdes Flores Nano a la alcaldía de Lima, el presidente regional del Callao, Álex Kouri, no pudo evitar lanzar pullas contra su probable contendora en la lid municipal, y le recordó su vinculación "nefasta" con César Cataño, empresario investigado por presunto lavado de activos. "Saludo que Lourdes haya declarado una lucha contra la corrupción, pues durante un tiempo se le estaba estigmatizando una vinculación (con Cataño) que podría ser nefasta para cualquier pretensión electoral suya", dijo. Asimismo, Kouri señaló que no se siente aludido por el "frente anticorrupción" que lanzó Flores Nano el fin de semana y confirmó que en marzo renunciará a su cargo para candidatear a la alcaldía de Lima. "No voy a pedir permiso a mi partido. En mi caso tengo una decisión clara, que es trabajar un proyecto metropolitano. Cuando uno quiere algo toma la decisión, no es dubitativo", dijo en otra alusión a Flores Nano. (Correo)

1850. Terremoto en Chile. CONCEPCION, Chile (AP) - El heroísmo y el vandalismo dominaban las ciudades de Chile el domingo a medida que equipos de rescate desafiaban réplicas en busca de sobrevivientes y el gobierno enviaba soldados y establecía toques de queda para frenar saqueos.

El saldo de muertos tras uno de los mayores terremotos en siglos, ocurrido el sábado, era de 708. En Concepción, los saqueadores, después de atacar un supermercado de cuatro pisos, se abalanzaron contra dos farmacias robando todo lo que hallaron a su paso. Uno de los policías antimotines que rechazó identificarse dijo a la AP que "no podemos hacer mucho, estamos sobrepasados".

Funcionarios dijeron que 500.000 casas fueron destruidas o sufrieron serios destrozos y la presidenta Michelle Bachelet anunció que "un cada vez mayor" número de gente se encontraba desaparecida. "Estamos ante una catástrofe de tal magnitud impensable, que requerirá un gigantesco esfuerzo" para que Chile se recupere, dijo Bachelet.

La mandataria también pidió ayuda internacional para atender los daños y las necesidades de la población tras el terremoto de 8,8 grados. Por otro lado, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, dijo durante una rueda de prensa que la marina (armada) erró al no alertar el maremoto.

"La verdad, aunque duela", dijo el ministro. "La marina cometió un error al no alertar el maremoto. Afortunadamente cuando se produce la evaluación se activa el sistema que la propia unidad tiene, eso ayudó a salvar centenares, sino miles de personas", dijo el ministro. "Con ese sistema, a pesar del error de diagnóstico, se pudo avisar y la gente pudo arrancar hacia los cerros".

Agregó que "sin ese aviso previo, tendríamos que lamentar más víctimas", explicó. Poco después del terremoto el sábado, Bachelet descartó la posibilidad de un tsunami y señaló que se esperaban "olas de gran tamaño" pero no un tsumani. Sin embargo, varias localidades costeras fueron arrasadas luego por lo que finalmente las autoridades admitieron que fue un tsunami.

Las autoridades han estimado en dos millones los damnificados, 1,5 millones de casas afectadas, de las cuales por lo menos medio millón estaban inhabitables. Los equipos de rescate buscaban a unas 60 personas atrapadas dentro de un edificio nuevo de 15 pisos que se desplomó hacia un lado en Concepción. Los bomberos introducían a un rescatista entre los escombros cuando el gas lacrimógeno que la policía lanzó a grupos de saqueadores forzó a interrumpir la operación.

El agente de policía Jorge Guerra apuntaba los nombres de los desaparecidos tras hablar con llorosos parientes y amigos. "Hay gente viva. Hay varias personas que van a ser rescatadas", dijo, aunque los siguientes en ser sacados del edificio estaban muertos. El sonido de las sierras eléctricas, taladros y mazos se entremezclaba con el de los cañones de agua lanzados a saqueadores y los gritos de la multitud que lograba colarse en un supermercado cada vez que la policía se retiraba.

Algunos saqueadores lanzaron piedras a los vehículos blindados de la policía en la entrada del supermercado Líder, del cual es dueño Wal-Mart Stores Inc. Bachelet dijo que firmó un decreto a través del cual cedió a los militares la seguridad en Concepción. El portal de internet de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) reportó que la región de Maule es donde hubo el mayor número de muertos: 541 y cuatro desaparecidos.

En la zona de O'Higgins hubo 46 fallecidos y dos desaparecidos, mientras que en la región metropolitana de Santiago se reportaron 36 muertos y cinco desaparecidos. En Valparaíso 16 personas murieron y en Bío Bío 64. La Araucanía reportó cinco fallecidos. Vidal expuso que a partir del lunes "van a estar activados alrededor de 10 mil hombres y mujeres de las fuerzas armadas y de orden" para poner atajo a algunos brotes de saqueos registrados en la jornada en algunas ciudades afectadas por el terremoto.

La presidenta, quien entregará el poder el 11 de marzo, también dijo que el país aceptaría algunos de los ofrecimientos de ayuda internacional, pues necesitan hospitales de campaña, puentes, rescatistas para relevar a los hombres que empezaron la búsqueda el sábado, purificadores de agua y expertos en evaluación de daños. El corresponsal de Radio Cooperativa de Santiago, informó desde Concepción que se inició el toque de queda, el cual figura entre las facultades del estado de excepción dictado por el gobierno a raíz de la catástrofe causada por el terremoto.

El canal estatal de televisión informó que el toque de queda fue decretado para las provincias del Maule y Bío Bío (capital Concepción) para frenar los brotes de saqueos. Bachelet designó al general Guillermo Ramírez como responsable del orden público en esa provincia. Como las carreteras permanecieron inicialmente cerradas por el sismo, el retorno a la capital por parte de los chilenos que regresaban de vacaciones se convirtió en una odisea por la falta de transporte público.

También en la capital se registraron anomalías cuando los supermercados reabrieron el domingo al mediodía, tras reparar daños y rellenar los estantes con productos. La población se volcó a realizar compras. El terremoto desató un tsunami que dejó varios muertos y desaparecidos en el archipiélago chileno de Juan Fernández, pero apenas afectó a otros países, aun cuando cientos de miles de personas fueron evacuadas en varias costas del Pacífico. En Santiago el transporte público era irregular, pero el aeropuerto recibió un primer vuelo desde Lima, a donde la aerolínea LAN había desviado varios de sus unidades desde la víspera. El jefe de la Fuerza Aérea, general Ricardo Ortega, informó que esperaban la llegada de cuatro aviones más en el curso de la tarde. El principal puerto del país en Valparaíso continuaba cerrado mientras evaluaban los daños que sufrió.

Instituto de los Andes – Matricula Abierta – También Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente.

El Sistema MOR le ayudara a solucionar problemas de aprendizaje y productividad en sus empresas, solicite una explicación individual del mas moderno y novedoso sistema inteligente. El único Instituto  con la modalidad de Personal Training. jaimeariansen@hotmail.com

01/03/2010 07:43 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

TLC CON CHINA

Agence France-Presse

Perú pone en vigencia TLC con China y llega a acuerdo con Unión Europea

Perú puso en vigencia este lunes el Tratado de Libre Comercio con China que coincidió con el anuncio del exitoso cierre de un acuerdo similar conjunto, suscrito por Perú y Colombia con la Unión Europea, en un día que el presidente Alan García calificó de "histórico".

Perú puso en vigencia este lunes el Tratado de Libre Comercio con China que coincidió con el anuncio del exitoso cierre de un acuerdo similar conjunto, suscrito por Perú y Colombia con la Unión Europea, en un día que el presidente Alan García calificó de "histórico".

"Hemos dado un paso gigantesco al poner en vigencia el TLC con China que va a permitir en ambos países la creación de cientos de miles de empleos con el paso del tiempo", dijo el mandatario en un acto en el palacio de Gobierno de Lima en que declaró oficialmente vigente el acuerdo.

García subrayó que se trata de una "mañana histórica" no sólo porque entra en vigencia el TLC con China sino además porque "hemos cerrado el TLC con la Unión Europea".

De esa manera, añadió, ahora hay "2.100 millones de habitantes del mundo que pueden recibir los productos peruanos sin aranceles, tasas e impuestos, lo que significa un desafío para la capacidad de emprendimiento de los peruanos".

El TLC con China pone a disposición de Perú un mercado de 1.300 millones de habitantes, los que se suman a los 500 millones de habitantes de los países de la Unión Europea y los 320 millones de Estados Unidos tras el TLC suscrito con Washington en febrero de 2009, explicó.

El mandatario reclamó que se dejen de lado cuestionamientos según los cuales el ingreso de productos chinos puede dejar sin trabajo a muchos peruanos, al referirse a temores de empresarios textiles y de calzado que podrían verse afectados por la producción china.

Hizo notar que con el acuerdo comercial se refuerza la alianza estratégica con China de manera de lograr una mayor inversión de empresas de ese país no sólo en minas en las que ya existen inversiones sino en otras áreas de la economía peruana.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, aseveró que "hubo una exitosa negociación con la Unión Europea y el Perú logró salvaguardar todos sus intereses".

"Además hemos conseguido en el tema de pesca, mejores condiciones que las actuales", anotó.

Pérez detalló que se trata de un "TLC complejo, mixto, hay 27 países que integran la UE" que será firmado en mayo próximo durante la próxima cumbre entre América latina y el Caribe con la Unión Europea.

Su implementación va a tomar varios años y en el mejor de los casos podría entrar en vigencia a inicios de 2012, precisó.

En Bruselas la Comisión Europea indicó en un comunicado que "los negociadores llegaron a un acuerdo sobre los elementos clave de un ambicioso acuerdo comercial que va a inaugurar un nuevo marco de relaciones comerciales e inversiones entre la Unión Europea y los países andinos signatarios".

El acuerdo prevé la liberalización de los intercambios de productos industriales y de pesca. A partir de la entrada en vigor del tratado, 80% del comercio de productos industriales será liberalizado con Perú y 65% con Colombia.

El acuerdo "anclará a Colombia y Perú en una agenda abierta y de reforma crucial para los intereses de la UE en América Latina", según el comunicado.

Esto abrirá "nuevas perspectivas de acceso a los mercados para los exportadores de todas las partes signatarias en frutos y hortalizas, pesca, automotor, electrónica y maquinaria, los vinos y bebidas alcohólicas, sin hablar de servicios, por ejemplo telecomunicaciones, servicios bancarios, etc...", estimó Bruselas.

02/03/2010 04:04 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.


AYUDA A CHILE

Agence France-Presse,

Presidente peruano: "tenemos que dar la mano a Chile en esta tragedia"

El presidente peruano Alan García declaró este martes que es necesario "dar la mano a Chile y expresarle nuestra solidaridad" tras al devastador terremoto del sábado, momentos antes de partir a Santiago con un cargamento de 30 toneladas de ayuda en tres aviones.

El presidente peruano Alan García declaró este martes que es necesario "dar la mano a Chile y expresarle nuestra solidaridad" tras al devastador terremoto del sábado, momentos antes de partir a Santiago con un cargamento de 30 toneladas de ayuda en tres aviones.

"Lo fundamental es que demos la mano a Chile y le expresemos nuestra solidaridad en esta tragedia, es la oportunidad de la hermandad sudamericana, fraternal y humana para quienes han sufrido este desastre que ha sido horroroso por su dimensión", dijo el mandatario en una base aérea al oeste de Lima.

García viajó acompañado de su canciller José García Belaunde en un avión de la Fuerza Aéra del Perú.

Otros tres aviones emprendieron vuelo llevando un hospital de campaña con varias salas de operaciones que cubre 5.000 m2, personal médico, así como frazadas, carpas y otros objetos.

Igualmente se está organizando con las filiales de empresas chilenas asentadas en Perú una caravana que pueda ir por tierra desde la fronteriza Tacna hasta Santiago, detalló el mandatario.

García tiene previsto reunirse con su homóloga Michelle Bachelet y probablemente con el presidente electo, Sebastián Piñera.

"A ellos quiero expresarles personalmente nuestra solidaridad, lo que el Perú quiere decirles y que lo sientan con toda profundidad y sincesidad de parte del pueblo peruano", subrayó.

02/03/2010 21:09 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

TEORIA DE LAS VENTANAS ROTAS

Cesar G. Fung - En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof.
Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social.  Dejó
dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma
marca, modelo y hasta color..  Uno lo dejó en el Bronx, por entonces
una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una
zona rica y tranquila de California.  Dos autos idénticos abandonados, dos
barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en
psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser
vandalizado en pocas horas.  Perdió las llantas, el motor, los
espejos, el radio, etc.  Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que
no lo destruyeron.  En cambio el auto abandonado en Palo Alto se
mantuvo intacto..

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito.
Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más
conservadoras, (de derecha y de izquierda).  Sin embargo, el
experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en
el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana
impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.

El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el
Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo
al mismo estado que el del barrio pobre.  ¿Por qué el vidrio roto en
el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz
de disparar todo un proceso delictivo?

No se trata de pobreza.  Evidentemente es algo que tiene que
ver con la psicología humana y con las relaciones sociales.

Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de
deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos
de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como
que vale todo.  Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y
multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se
vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George
Kelling), desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', misma que
desde un punto de vista criminológico, concluye que el delito es mayor
en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato
son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo
repara, pronto estarán rotos todos los demás.  Si una comunidad exhibe
signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí
se generará el delito.

Si se cometen 'pequeñas faltas' (estacionarse en lugar
prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y
las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y
luego delitos cada vez más graves.  Si se permiten actitudes violentas
como algo normal en el desarrollo de los niños,  el patròn de
desarrollo serà de mayor violencia cuando estas personas sean adultas.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son
progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de
salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios
abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los
delincuentes.

La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a
mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se
había convertido en el punto más peligroso de la  ciudad.  Se comenzó
por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el
lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público,
evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes.  Los
resultados fueron evidentes.  Comenzando por lo pequeño se logró hacer
del metro un lugar seguro.

Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva
York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia
del metro, impulsó una política de 'tolerancia cero'.

La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no
permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia
urbana.

El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los
índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión 'tolerancia cero' suena a una especie de solución
autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la
prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad.   No se
trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía,
de hecho, respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse
la tolerancia cero.

No es tolerancia cero frente a la persona que comete el
delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo. 

Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y
de los códigos básicos de la convivencia social humana.

 Frente a la cantidad de mentiras y mediocres explicaciones
dadas por algunos de nuestros  Gobernantes de turno, directores de
instituciones educativas, jefes y lìderes comunitarios sobre este
tema, es bueno volver a leer esta teoría y de paso, difundirla.

03/03/2010 04:10 gerencia Enlace permanente. (02) LA FILOSOFIA No hay comentarios. Comentar.

LAS NUEVAS EMPRESAS

 

POR:  RITA ALBRIZZIO

 

REQUISITO BASICO PARA FORMAR UNA EMPRESA

 

Definamos talento el talento se puede considerar realmente como un potencial.  

El talento humano es el recurso más importante para el funcionamiento de cualquier organización. Si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará, de lo contrario se detendrá.

 

 

El vertiginoso cambio en el entorno de las empresas implica que, más que vivir una época de cambios, vivimos un cambio de época. Las nuevas tenencias en el mundo de la economía y del trabajo y la presencia dentro de las organizaciones de una tecnología cada vez más cambiante, suponen un reto progresivamente creciente para las empresas, que sólo las mejor preparadas podrán superar para asegurar su supervivencia. Repetidamente se ha comprobado, -en ocasiones a través de experiencias dolorosas-, que estar "mejor preparado" significa simple y llanamente, contar con un contingente humano integrado, sólidamente formado, motivado, comprometido, actuando coordinadamente y que aplique todo su potencial al logro de los objetivos corporativos. 

 

Es la gerencia del talento humano la que debe incrementar a través del recurso humano el descubrimiento de habilidades como actitudes en beneficio de la organización. Si un elemento de la organización no tiene las habilidades necesarias para un determinado puesto, pero se le considera potencialmente un buen prospecto por otras características personales, es necesario descubrir otras habilidades, las cuales puedan ser requeridas en otra parte de la organización o en otra ocupación dentro de la misma.

 

Es por ello que las empresas no solo requieren conocimiento para que alguien se desarrolle en un puesto, sino también el TALENTO que son las aptitudes, características, el potencial de una persona para desarrollarse en un cargo, que sea ágil, trabaje en equipo, y diferentes aptitudes que requieran.

  

La experiencia en la empresa es uno de los activos que es citado más frecuentemente por los empresarios en general. Aunque hay corrientes que defienden que la citada falta de experiencia puede ser compensada.

La experiencia es valiosa. No hay duda acerca de ello,  Aunque hay corrientes que defienden que la citada falta de experiencia puede ser compensada o al menos paliada a través de otros medios. Para superar la falta de experiencia, se debe investigar constantemente, para ampliar los conocimientos y poder tomar soluciones.

 

Documentos:

Hoy en día se vive en todo el mundo la era de la revolución de la información. Esta va cada vez más rápido de un lugar a otro y es necesaria para llevar a cabo transacciones, comercios y ventas. Como es lógico será fundamental llevar toda esta información de manera ordenada y simple para que la empresa pueda tener documentos o archivos tangibles que respalden sus actos. En otras épocas, estos archivos se solían almacenar en enormes armarios. Hoy en día, se optan preferentemente por los cds, usb, discos duros externos, etc. u otros medios. Obviamente toda empresa responsable, aparte de sus archivos digitales, también almacena todo en hojas que guardara para imprevistos. Cada vez más empresas se dan cuenta de lo importante de automatizar sus funciones, inclusive la de control y almacenamiento de documentos.

La empresa deberá tener todos los documentos, de ventas, contratos, convenios, compras de materias primas, contratos de publicidad, planillas, documentos del banco, etc. a fin de poder llevar de manera optima el control de la empresa.  

Hoy tenemos la posibilidad de utilizar el sistema MOR, el que nos permite almacenar en forma ordenada la información de nuestra empresa y tambien la de nuestra propia vida.

Los requisitos para iniciar una empresa son los siguientes:

 Documento de constitución.

 Los libros de actas

 Inscripción de la empresa en registro.

  El registro único de contribuyente.

  Licencia municipal de funcionamiento.

 Inscripción en el registro patron.

 Inscripción en el seguro social.

Tramite para impresión de facturas.

 Registro de marcas.

La documentación en una empresa son todos los documentos de la organización referentes a su regularidad fiscal y son importantes para comprobar la veracidad de la empresa, son los siguientes y se pueden dividir en documentos internos y externos:

DOCUMENTOS INTERNOS.

 

Convocatorias: Documento por el cual se cita de forma oficial a un grupo de personas para tratar en un lugar determinado temas que figuran en la propia convocatoria.

 

Actas: Documento por medio del cual se da fe de los hechos o de lo sucedido en reuniones, así como de los acuerdos tomados en las mismas y previamente han sido convocadas con carácter oficial. La anotación de lo acordado se hará siguiendo el orden del día que figurará en la convocatoria a esa reunión.

 

Autorizaciones: Petición que hace un empleado a su jefe. Puede obedecer a varios motivos.

 

Avisos y anuncios: Informaciones o noticias de carácter general que afecta a la organización y, por tanto, al personal de la empresa.

 

Documentación mercantil: Son los comprobantes que justifican los registros de las operaciones mercantiles en los libros de contabilidad y sirven como constancia, se clasifican en 3 grupos:

Documentos de compra-venta: son los que se utilizan en las operaciones de compra-venta de bienes, valores, siendo los principales: nota de pedido, orden de compra, orden de servicios, carta de pedido, guía de remisión, guía factura, factura, etc.

Documentos de crédito: Son mandatos de pago, establecen una obligación y por estar garantizados por personas circulan como valores, los principales son: vale, pagare, letra de cambio.

Documentos bancarios: Son aquellos que imprimen los bancos para facilitar las operaciones con sus clientes, los más importantes son: cheques, boleta de entrega, boleta de retiro, nota de cargo, nota de abono, pagare bancario, tarjetas de crédito, estado de cuenta, giros.

 

Libros contables: Son aquellos que, disponiendo de rayados especiales, se utilizan para registrar las operaciones que realiza una empresa, observando técnicas contables y disposiciones legales definidas, los libros más comunes son: libro de inventario y balance, libro diario, libro mayor, libro de caja, registro de compras y ventas, libro de planillas, libro de vacaciones, libro de retiros voluntarios, libro de bancos, libro de almacén, etc.

 

Documentos legales: son aquellos en los cuales una autoridad competente, rubrica el documento, ya sea un abogado, un escribano, un juez, tiene que ser una autoridad que tenga un título universitario en cuestiones legales, en estos se encuentran documentos como la constitución de la empresa, la legislación de la empresa, permisos de construcción, de apertura, documentos y del ámbito legal de la empresa.

 

DOCUMENTOS EXTERNOS DE LA EMPRESA.

 

Anuncios: Es el modo de publicar determinadas noticias que pueden ser de interés fuera de la empresa. Los motivos del anuncio pueden ser diversos, unas veces es obligatorio (oferta pública de adquisición) y otras veces es voluntario. El medio de difusión de los anuncios son los diarios.

 

Carta circular: Se utiliza principalmente para hacer el papel de carta comercial para anunciar algún evento a otras empresas o personas (cambio de domicilio social, inauguraciones, lanzamiento de productos). ·   

03/03/2010 04:45 gerencia Enlace permanente. (00) LA GERENCIA No hay comentarios. Comentar.

VARIETALES

Varietales menos populares: un mundo de nuevas sensaciones

Los Andes - Si bien el malbec o el cabernet son los líderes a la hora de la elección, hay variedades que amplían notablemente el paladar de los amantes del vino. Algunas de ellas.

La industria del vino concentra mayormente su producción en los vinos de mayor consumo. Pero bien vale la pena recorrer la gran variedad de uvas que hay en el mercado..

Enfrentado a una carta plagada de opciones o góndolas a media luz cargadas de botellas, el consumidor promedio suele inclinarse por las variedades más conocidas: malbec o cabernet sauvignon si prefiere tintos, o chardonnay, torrontés o sauvignon blanc si se inclina por los blancos. Sin embargo, existen otros tipos de uvas no tan renombradas que se pueden encontrar en nuestra provincia y que ofrecen la posibilidad de seguir incursionando en el mundo del vino.

Es que cada variedad tiene notas distintivas de acuerdo a la región de la que proviene y hasta de la firma particular que le imprime el elaborador. Por eso la botella no sólo encierra la invitación a compartir un momento agradable, sino también a degustar nuevos sabores y aromas.

Tintos

Cuando se habla de vino argentino, y particularmente mendocino, la mención obligada es el malbec. Y en segundo lugar de preferencia se encuentra el cabernet sauvignon. Pero Jorge Nazrala, titular de la cátedra de Enología I de la Facultad de Ciencias Agrarias y de la Escuela de Vitivinicultura Don Bosco, señala que en el pasado la variedad más cultivada en la provincia era la bonarda y ahora ostenta el segundo puesto.

El problema es que fue desprestigiada porque no se vinificaba bien y se utilizaba sobre todo para las botellas más económicas. Ahora, algunas bodegas han decidido elaborarla como varietal (es decir, un caldo que surge de una sola variedad de uva, o la preponderancia de 85% como mínimo), apostando a sus características de vino amable, con taninos no muy marcados -a diferencia del malbec y el cabernet- y aromas en los que se aprecian moras, frutillas y frambuesas.

El syrah ha empezado a ganarse un espacio en la mente de los consumidores. Pese a que es una variedad muy antigua y difundida en todo el mundo, explica Nazrala, recién se comenzó a conocer en nuestras latitudes a partir de los '90 como varietal y bivarietal. El ingeniero agrónomo destaca que es un tipo de uva que permite elaborar tintos, rosados, con madera. Tiene buen color y también aromas frutales, pero con marcada presencia de especias. En boca es sedoso y corpulento, y los taninos son amables.

Al tempranillo le ocurrió algo similar al bonarda, no tenía identidad propia porque se lo usaba como corte para los vinos genéricos (elaborados con más de una variedad). Jorge Nazrala recordó que en el pasado el Instituto Nacional de Vitivinicultura lo incluía dentro de la categoría B de vinos, mientras reservaba la A para malbec o cabernet. Pero ha sido revalorizado por algunas bodegas, que colocan su nombre en las etiquetas. Es una bebida frutal en nariz, fresca en boca, con taninos firmes, robusto y notas de frutas ácidas como arándanos y frambuesas.

La uva pinot noir se utiliza mucho para elaborar vinos blancos -retirando el hollejo- y como base de los espumantes. Si bien el tinto es muy reconocido en California (Estados Unidos)y en Francia, aquí no es tan común. Nazrala opina que no resulta sencillo identificarlo porque no se ha definido un estilo de elaboración en el país y puede haber diferencias notables entre bodegas. De todos modos, describió que es un vino suave en boca, con poco potencial tánico, de color medio a claro, aroma frutal y hasta floral. Esto lo convierte en ideal para compartir y degustar, sin necesidad de que medie una comida.

Aunque pueda ser difícil, también se encuentra en las repisas la variedad sangiovese, de vinos tintos y rosados marcadamente frutales y florales, y muy frescos. Otro varietal que se puede hallar es el tannat, que suele sorprender al consumidor porque es corpulento, con un excelente color y aroma a frutos rojos maduros, pero con los taninos muy marcados (lo que deja una sensación de aspereza y astringencia). Esto hace que sirva para acompañar comidas con grasas y bien condimentadas.

Blancos

Con los blancos ocurre algo curioso. Jorge Nazrala detalla que la variedad más cultivada en la provincia es la Pedro Jiménez, pero no se puede encontrar una etiqueta con su nombre porque se lo utiliza para casi todos los cortes ya que no tiene una singularidad que amerite su elaboración como varietal. Por eso, los más reconocidos son el chardonnay, el torrontés y el sauvignon blanc.

El chenin también se usa para los vinos genéricos y como base de los espumantes, pero tiene un poco más de mérito que el Pedro Jiménez -es fresco con características frutales y floral en su aroma- y por eso se lo produce como varietal. El viognier, una variedad francesa, recién comienza a conocerse en Mendoza a mediados de los '90. Es bastante parecido al chardonnay, pero en lugar de tener aroma a frutas tropicales, predominan los frutos de carozo como durazno y damasco. Y el semillón fue muy conocido en el pasado pero prácticamente se dejó de elaborar. Sin embargo, se puede hallar alguna botella de este caldo fresco, elegante y sin demasiada complejidad aromática.

06/03/2010 22:23 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

LA GERENCIA Y EL DESARROLLO

La gerencia y su relación con los países desarrollados y en desarrollo

La gerencia surgió en los países desarrollados. Pero  ¿Cómo afecta a los países en desarrollo? Lo primero es que la gerencia, junto con la nueva capacidad de comunicación, ha creado una economía global, que ha cambiado las reglas.

Ya no es necesario ser un líder en innovación tecnológica – se requiere innovación en gerencia y mucha educación. Ese es el caso de Japón, que logró un puesto importante en la economía mundial al aplicar la teoría organizacional, considerar al recurso humano como un recurso en lugar de un costo, y al practicar el mercadeo mucho antes que otros países lo hicieran.

Los países en desarrollo ya no son necesarios para los industrializados. Estos últimos producen más alimentos que los que pueden consumir, y producen unas ¾ partes de los bienes y servicios del mundo – y representan una proporción similar del mercado para los mismos.

Pero quizás lo más relevante para los países en desarrollo es que no pueden aspirar a convertirse en potencias económicas siguiendo la evolución de la empresa y los negocios – es decir, recorriendo los pasos desde el siglo XIX hasta hoy. Quienes lo han logrado, lo han hecho aprovechando las circunstancias y los avances en los procesos de producción y distribución.

Los fondos de pensiones

El reto más importante para los países en desarrollo es el resultado de un cambio externo, el cambio en la posesión de las empresas, de manos privadas, a manos de los empleados, a través de los fondos de pensiones. Se trata quizás del desarrollo más positivo del siglo XX, ya que resuelve el “asunto social”, el conflicto entre el capital y trabajo.


Para la gerencia, este cambio ha significado gran turbulencia, ya que los fondos de pensiones son la causa de la explosión en adquisiciones hostiles de los últimos años. Nada desmoraliza a la gerencia más que una adquisición hostil.

En EUA, los fondos de pensiones eran dueños de más del 40% de las empresas, siendo el primer proveedor de capital del país. De hecho, los millonarios han pasado a ser irrelevantes en los países desarrollados, aún cuando acaparen la atención de los medios.

El problema es que los numerosos intentos por resolver la diferencia de intereses entre la empresa y el empleado haciendo a estos últimos accionistas han fallado, por dos razones:

1) Ser accionista no satisface las necesidades económicas del empleado. Por el contrario, coloca todos sus recursos en la empresa que lo emplea.

2) Se destruye la empresa, porque el capital está inadecuadamente formado: se invierte poco en investigación y desarrollo, hay resistencia a abandonar lo viejo.

A pesar de esto, el concepto de los empleados como accionistas no sólo es interesante, sino inevitable.

Publicado en Harvard Business Review, - Discusión enviada por Christian Navarro Y.

08/03/2010 01:19 gerencia Enlace permanente. (00) LA GERENCIA No hay comentarios. Comentar.

LA REVOLUCION DE LA WEB

Hace dos décadas el británico Tim Berners-Lee inventó la web "sólo porque la necesitaba", según le dijo a la BBC. A partir de entonces, el mundo no volvió a ser igual.

"Que veinte años no es nada..." cantaba Carlos Gardel en su entrañable tango "Volver". Y tal vez en pocos episodios de la historia mundial es tan apropiada esta expresión como en el vertiginoso desarrollo de la red global de internet en las dos últimas décadas.

La World Wide Web, o la "red", transformó de tal manera la sociedad global que muchos no dudan en compararla con la Revolución Industrial del siglo XIX.

Y es que cada vez son menos los sectores de la sociedad que no han sido tocados de una manera u otra por el explosivo crecimiento del mundo "en línea". Aunque las cifras varían, algunos estudios calculan que cerca de 1.700 millones de personas, o sea casi el 25% de la población mundial, son usuarias del universo de la red.

El Ford del internet

Con la red paso algo parecido a lo que ocurrió con la industria automotriz a comienzos del siglo XX. Un invento que existía hace décadas sólo alcanzo su potencial cuando alguien entendió la manera de masificarlo.

En el caso automotriz, Henry Ford consiguió al diseñar su modelo T que millones de consumidores pudieran comprar automóviles, hasta ese momento simples curiosidades mecánicas de millonarios.

Del mismo modo, el invento de la World Wide Web por parte de Berners Lee, hizo que internet, creada décadas atrás por científicos del Departamento de Defensa de Estados Unidos y que apenas entusiasmaba a científicos y expertos de una comunidad reducida, súbitamente se convirtiese en una herramienta disponible para cientos de millones de personas.

La herramienta de la World Wide Web logró que el mundo en línea, antes accesible sólo con complicados códigos de computación, quedase apenas a un 'click' de distancia.

Los gigantes de la red

Y así como la edad industrial trajo consigo sus gigantes empresariales, consagrando empresas y apellidos como Rockefeller, Vanderbilt, Carnegie, o el mismo Ford, el desarrollo de la red ha consagrado su propia generación de mega empresas.

Google logo

"Google logo"

Tal vez pocas firmas reflejen mejor la dramática expansión económica y cultural de la red como Google.

La empresa, creada en 1996 por dos estudiantes doctorales de la universidad de Stanford en Estados Unidos con base en el consejo de uno de sus supervisores académicos, tomó rápidamente el control del mercado de los motores de búsqueda de internet, las guías mediante las cuales los usuarios intentamos explorar el mundo casi infinito de la red. El proyecto académico de los estudiantes Sergei Brin y Larry Page alcanzaba ya en 2004 una capitalización de mercado de US.000 millones, y sigue creciendo.

Con su capacidad de concentrar en sus páginas al público normalmente difuso de usuarios de la red, Google hoy es vista como un titán en la industria de la publicidad, de los medios, del comercio e incluso de la cultura. Por algo las academias de la lengua en todo el mundo aceptan la inclusión del verbo "googlear" en sus idiomas.

Doble faz

Como los tuvo en su momento la Revolución Industrial, esta revolución de la red tiene también sus defensores y críticos.

Por una parte, la expansión económica del mundo en línea ha dejado muchas victimas en el mundo "real"". La maravillosa simpleza de los portales de compra de pasajes aéreos acabó con cientos de miles de agencias de viajes. La expansión de Amazon condenó a muerte a millares de librerías. Industrias completas, como la discográfica y la de los periódicos, tambalean ante el avance de la red. La expansión de Wikipedia, dirigida por Jimmy Wales, disminuyó considerablemente el atractivo de las enciclopedias tradicionales.

También en el campo cultural y político hay consecuencias buenas y malas. Los fundadores de Twitter, Evan Williams y Biz Stone, han visto como su invento ha servido para ayudar a movimientos de protesta en sociedades cerradas, y algunos lo llaman un instrumento de democracia.

Pero el que haya voz a muchos que no la tenían, implica que ideas que algunos consideran indeseables y hasta peligrosas lleguen a muchos más, permitiéndoles además interactuar.

Como cualquier ciudad

Las redes sociales en línea, entre tanto, tienen el potencial de conectar individuos sin importar raza, clase o lugar de origen que comparten valores, hobbies e intereses. No obstante, muchos se quejan que estas redes, cuyo exponente más vistoso es tal vez Facebook, han banalizado la interacción social, y en ocasiones amenazan con entrometerse en la privacidad de sus millones de usuarios.

Al igual que la imprenta, la web permitió que la información, antes privilegio de pocos pasara a estar al alcance de muchos, y mucho más que la imprenta abrió las puertas para que las fuentes de información se multiplicaran.

Sin embargo, lo que muchos consideran demasiada de esta información es sexual, lo que más allá de ofender, ha generado temores particularmente en lo que se refiere a los menores de edad.

Ante tanto claroscuro, quizás es sensato seguir la sugerencia del intelectual británico (escritor, cómico, actor) Stephen Fry: concebir al mundo virtual como al real.

La web es como cualquier ciudad, con unos sitios peligrosos y otros fabulosos.

Los invitamos esta semana a explorar con nosotros el impacto que en estas dos décadas ha tenido la red, y cómo ha cambiado nuestras vidas, probablemente para siempre.

BBC Mundo.com -

09/03/2010 03:00 gerencia Enlace permanente. (08) INFORMÁTICA No hay comentarios. Comentar.

DEMANDA POR LA PAZ

Agence France-Presse

Chile responderá el martes a demanda marítima peruana, cumpliendo con plazo

Chile responderá el martes a la demanda marítima peruana presentada en 2008 ante la Corte de La Haya, descartando un aplazamiento de la fecha tras el sismo y el maremoto que sufrió el país del 27 de febrero, informó a la AFP un portavoz de la cancillería chilena.

Chile responderá el martes a la demanda marítima peruana presentada en 2008 ante la Corte de La Haya, descartando un aplazamiento de la fecha tras el sismo y el maremoto que sufrió el país del 27 de febrero, informó a la AFP un portavoz de la cancillería chilena.

El canciller Mariano Fernández convocará a la prensa el mismo martes para dar a conocer los detalles de la presentación de la contramemoria, mientras el agente chileno ante la Corte, Alberto Van Klaveren, y la co-representante María Teresa Infante, viajaron el sábado pasado a La Haya, informó el vocero.

Dos días antes del cambio de mando presidencial entre Michelle Bachelet y su sucesor, Sebastián Piñera, Chile presentará sus argumentos frente al reclamo peruano que plantea que los límites marítimos entre ambos países no están definidos.

Lima presentó en 2008 la demanda ante le Corte de La Haya y, al año siguiente, entregó la memoria con sus argumentos.

Chile, que tiene como plazo el 10 de marzo para responder con su contramemoria, señala que la frontera marítima es una línea que quedó delimitada mediante acuerdos suscritos en 1952 y 1954, los que Perú considera sólo como convenios de pesca.

Tras el terremoto y el maremoto del 27 de febrero último en Chile, que dejaron hasta la fecha 497 muertos identificados, el presidente peruano Alan García arribó a Santiago para entregar unas 30 toneladas de ayuda humanitaria y un hospital de campaña con 21 médicos.

09/03/2010 03:23 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Por BBC Mundo. - No hay dudas, el cambio climático es culpa del hombre

Estudio afirma que la evidencia de que el calentamiento global es provocado por el hombre es más contundente hoy que en 2007.

No hay dudas, el cambio climático es culpa del hombre

"Amazonia"

Una revisión de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met) señala que hoy día hay mayor evidencia de que el cambio climático es el resultado de la actividad humana.

El organismo afirma que la evidencia es más contundente ahora que en 2007, cuando el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) presentó su último informe.

El análisis, publicado en el Wiley Interdisciplinary Reviews Climate Change Journal, evaluó 110 estudios sobre el tema.

La Met sostiene que la tierra está cambiando rápidamente, probablemente a causa de los gases con efecto invernadero.

El estudio de la oficina meteorológica sale a la luz en momentos en que los fundamentos de la ciencia sobre cambio climático están siendo puestos en duda a raíz de la polémica generada por el manejo de los resultados de las investigaciones por parte del IPCC y por el intercambio de correos dentro de la Unidad de Investigación sobre el Clima de la Universidad de East Anglia.

Sin embargo, Peter Stott, uno de los autores del informe, negó que éste haya sido publicado para responder a las críticas, señala el corresponsal de Ciencia de la BBC, Pallab Ghosh.

"Empezamos a escribir este reporte hace un año. Creo que es importante comunicarle a la gente lo que la ciencia está mostrando y por eso estoy hablando de ello", aseguró Stott.

El sistema en conjunto

Ya en 2007 el informe del IPCC concluyó que la evidencia de que la tierra se está calentado y de que este fenómeno se debe probablemente a la quema de combustibles fósiles es "inequívoca".

Desde entonces, la evidencia de que esto se debe a la actividad humana ha incrementado, aseguraron Stott y sus colegas de la Met.

"Lo que este estudio muestra es que las pruebas que apuntan a la influencia de la actividad humana se han vuelto más fuertes y sabemos que es así porque hemos analizado las evidencias en todo el sistema climático. Y lo que muestran muy claramente es una imagen consistente de un mundo más cálido", explicó Stott.

"Hasta el momento no habíamos mirado en detalle cómo el sistema climático estaba cambiando", dice el experto. "Nuestro informe analiza no sólo la temperatura sino también la reducción en los hielos del Mar Ártico, incluye los cambios en los patrones de lluvias y el hecho de que la atmósfera se esté tornando más húmeda".

"Todos estos diferentes aspectos del sistema climático hacen más evidentes el impacto de la influencia humana en nuestro clima", aseguró el científico.

Por otra parte, el estudio de la Met argumenta que es más difícil hallar un vínculo más firme entre el cambio climático y las condiciones climáticas extremas individuales, incluso cuando los modelos predicen que aumentará -en toda probabilidad- el número de fenómenos extremos.

BBC Mundo.com.

11/03/2010 07:26 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

EL FUTURO BALLMER

Por BBC Mundo - El mundo según Steve Ballmer

En el futuro, interactuaremos con una pantalla como lo hacemos entre nosotros, augura el director ejecutivo de Microsoft.

El mundo según Steve Ballmer

"Steve Ballmer, jefe ejecutivo de Microsoft."

Interactuar con una pantalla de la misma forma que los hacemos con un ser humano será una innovación clave de los próximos 10 años, augura Steve Ballmer, director ejecutivo de Microsoft.

La interacción virtual entre seres humanos va a volverse más natural en una plataforma virtual que unirá televisión, radio e internet.

Así ve el futuro el hombre que desde hace 10 años dirige el timón de la empresa líder en software fundada por Bill Gates.

En los últimos 20 años, internet cambió de una forma que hubiera sido imposible de predecir cuando empezó como un conjunto de nodos para intercambiar información entre académicos.

Para Ballmer en los próximos 10 años veremos "innovaciones fantásticas".

"En primer lugar está la manera en que la gente va a interactuar entre sí, con información, con tecnología. Se va a volver más natural", dijo en entrevista con la BBC.

Ballmer ve avances tecnológicos en el campo del reconocimiento de discurso, de voz, de intenciones y de gestos en video.

"Las innovaciones más importantes girarán en torno a este tópico de hacer una interfaz más natural.

"Es la capacidad de dar instrucciones a una computadora de la misma forma en que le damos instrucciones a un ser humano. Uno dice: 'Alista todo para mi viaje'. Uno no dice: archivo, abrir, bla, bla, bla'".

En la nube

Ballmer se integró a Microsoft en 1980 y fue el primer gerente de negocios contratado por Bill Gates.

Sus 10 años de gestión al frente de la compañía han visto batallas legales, fusiones, adquisiciones, y por supuesto nuevos programas.

El ejecutivo prevé que en los próximos años el mundo de la información y de la comunicación se unirá en una sola plataforma.

En ese sentido, la llamada "nube" va a ser "un conductor clave del futuro, no hay duda de eso", apunta.

El término define el uso creciente de aplicaciones que funcionan en internet sin necesidad de ser instaladas en la computadora de escritorio.

"Televisión, radio, voz, todo será transportado en internet, y todo se volverá más interactivo, más interesante, más conveniente, usando programas inteligentes, operando en la computadora el teléfono o la televisión, y funcionando en internet, en la así llamada 'nube'".

Según Ballmer, internet va ser de manera creciente el centro de nuestras interacciones cotidianas.

"Internet va a ser el centro de cómo interactuamos uno con. Cada vez más altos porcentajes de nuestras interacciones humanas se harán virtualmente", señaló. - BBC Mundo.com

12/03/2010 07:04 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

SCANER CEREBRAL

Por BBC Mundo - Técnica que permite "leer" pensamientos

Científicos lograron distinguir los pensamientos -y los recuerdos- de voluntarios sanos usando un escáner cerebral.

Técnica que permite

"Cerebro"

Científicos británicos afirman que lograron "leer" los pensamientos de voluntarios sanos utilizando un escáner cerebral.

Los investigadores de la Universidad de Londres mostraron a los participantes varios cortometrajes y posteriormente pudieron predecir en cuál de ellos estaban pensando los voluntarios.

El estudio, publicado en la revista Current Biology, ofrece nueva información sobre la forma como se registran los recuerdos.

Y nos acerca cada vez más, dicen los expertos, a la creación de algún tipo de dispositivo para poder detectar lo que una persona está pensando observando sus patrones de actividad cerebral.

A largo plazo la investigación también podría ayudar al desarrollo de tratamientos para combatir la pérdida de la memoria, afirman los autores.

Estudios en el pasado ya habían demostrado que los escáneres cerebrales pueden predecir procesos de pensamiento simples como distinguir entre colores, objetos o lugares.

Pero recordar eventos pasados es un proceso más complejo, dicen los investigadores.

Más complejo

Con escáneres cerebrales los científicos de la Universidad de Londres ya habían logrado distinguir dónde estaba ubicada una persona en un cuarto de realidad virtual.

El nuevo estudio se basó en ese hallazgo pero fue mucho más allá. Los científicos analizaron lo que se llama "memoria episódica".

"En nuestro experimento previo estábamos analizando recuerdos básicos, como la ubicación de una persona en un ambiente" explica la doctora Eleanor Maguire, del Centro de Neuroimágenes Wellcome Trust de la Universidad de Londres, quien dirigió el estudio.

"Pero es mucho más interesante poder analizar la "memoria episódica", que son procesos de recuerdo mucho más complejos de experiencias personas que incluyen información de dónde estábamos, lo que estábamos haciendo y cómo nos sentíamos al respecto", agrega.

En el experimento los investigadores pidieron a 10 voluntarios que miraran tres cortometrajes de personas llevando a cabo actividades de la vida diaria, como depositando una carta en el correo o tirando basura en un cesto.

Posteriormente se pidió a los voluntarios que recordaran cada uno de los cortos mientras eran sometidos a un escáner cerebral de imágenes de resonancia magnética funcional para registrar los cambios en su actividad cerebral.

Con la ayuda de un algoritmo computacional y basándose únicamente en las lecturas del escáner, los científicos pudieron predecir en cuál de los tres cortos estaba pensando cada voluntario.

Según los científicos, es la primera vez que se utiliza un escáner cerebral para distinguir entre recuerdos de eventos pasados.

Tal como explicó a la BBC la doctora Maguire, el estudio demuestra que nuestros recuerdos quedan "grabados" en un patrón regular en una región del cerebro llamada hipocampo.

"Pudimos descodificar información en áreas del cerebro que son adyacentes al hipocampo, pero en realidad la descodificación más precisa fue obtenida con la actividad del hipocampo" dice la investigador.

"Esto nos dice que el hipocampo contribuye de forma muy especial a la memoria episódica".

Tal como expresa la doctora Maguire, esta técnica no está diseñada para poder leer la mente de la gente sin su consentimiento.

La investigación, dice, está enfocada a ayudar a los pacientes con problemas de memoria.

Si se logra obtener información más precisa de la forma como almacenamos nuestros recuerdos se podrá entender mejor cómo este proceso queda afectado con el paso del tiempo, con el proceso de envejecimiento y las lesiones cerebrales.

BBC Mundo.com

12/03/2010 21:51 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

EL CEREBRO Y EL DEPORTE

Neomundo para Periodismo.com - La actividad física mejora el funcionamiento de la mente

El cerebro y la capacidad de pensar constituyen un aspecto de la salud que se puede cuidar y mantener. Una buena alimentación y la actividad física podrían contribuir a que la mente funcione mejor.

La actividad física mejora el funcionamiento de la mente

www.neomundo.com.ar

El cerebro y la capacidad de pensar constituyen un aspecto de la salud que se puede cuidar y mantener. Una buena alimentación y la actividad física podrían contribuir a que la mente funcione mejor, concluyó una investigación realizada en Estados Unidos.

"Parece que el ejercicio y la dieta mejoran las funciones cognitivas. Ayudan a cumplir funciones ejecutivas, a aprender y a mantener una buena velocidad psicomotora", dijo Patrick Smith, del equipo de la Universidad de Duke.

DOS PILARES DE LA SALUD

Tanto la alimentación sana como la actividad física son dos aspectos esenciales para mantener el cuerpo en buen funcionamiento. Una buena alimentación es aquella que brinda todos los nutrientes y energía que cada persona necesita. Es decir que comer bien implica que se consumen los hidratos de carbono, proteínas, lípidos, minerales, vitaminas y agua adecuados en cantidad y calidad para cada individuo.

El ejercicio regular también mantiene la salud y previene enfermedades como ciertos tipos de cáncer, problemas cardiovasculares, osteoporosis, obesidad y trastornos digestivos, entre muchos otros. Además, mejora el estado de ánimo, alivia la ansiedad y ayuda a evitar la depresión.

CORRER PARA PENSAR

Los investigadores de Estados Unidos, que publicaron su estudio en la revista Hipertensión, concluyeron que la buena alimentación y el ejercicio también contribuyen al funcionamiento de la mente.

Trabajaron con 124 hombres y mujeres de 52 años y con al menos 7 kilos de sobrepeso. A su vez, todos ellos sufrían de hipertensión arterial leve o moderada.

Un tercio de los voluntarios siguió con sus hábitos de siempre, mientras que otro tercio adoptó las pautas destinadas a bajar la presión arterial, que implican hacer ejercicio regularmente y alimentarse con lácteos descremados, frutas y vegetales. Los voluntarios restantes hicieron lo mismo pero agregaron un programa destinado a bajar de peso.

Para analizar el efecto del ejercicio y la alimentación en la capacidad mental, los participantes respondieron a una serie de pruebas antes y después de comenzar la investigación. Aquellos que habían comido bien y hecho actividad física mostraron una mejora del 30% en su funcionamiento mental.

Smith sostuvo que la actividad física podría tener un efecto directo en las células cerebrales: "El ejercicio genera cambios neuroquímicos. Aumenta la producción en el cerebro del factor neurotrópico, que promueve las conexiones con otras células cerebrales, pero también hay cierta evidencia de que podría ayudar a que crezcan nuevas células en el cerebro".

Más información y noticias de salud en WWW.NEOMUNDO.COM.AR

13/03/2010 06:22 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

EL MARTINI - CAP: 05

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

El Martini y los Famosos

 

8. Ernest Hemingway. (1899-1961) Gran escritor y periodista norteamericano nacido en Oak Park, Illinois  y fallecido en Ketchum, Idaho. Fue testigo de las dos grandes guerras del Siglo XX. Existen muchas anécdotas sobre la liberación de París en la segunda Guerra  Mundial y muchas de ellas han sido llevadas al cine, pero una de nuestras preferidas se refiere al Martini y al escritor, entonces corresponsal de la prensa aliada, específicamente el Toronto Star. En plena liberación, irrumpió en el elegante Hotel Ritz en la Plaza Vendome, en ese instante vacío pues había sido desocupado por las fuerzas alemanas y "tomó por asalto" el elegante bar. Los todavía asustados cantineros le preguntaron qué necesitaba y Ernest respondió "¡Cincuenta Martinis!" para él y su tropa. A Hemingway le gustaba en su Martini la proporción de quince medidas de gin por una de vermut y de cariño le decía "Montgomery", en alusión al controvertido militar británico, jefe aliado durante la  segunda guerra, de quien se decía no entraba en combate si su ventaja no era de quince a uno con respecto al enemigo.

 

9. Luis Buñuel. (1900-1983) El famoso director español, adoptado por México en el 49, tenía siempre en su refrigeradora una botella de ginebra inglesa con la que llenaba una fina copa triangular helada. La colocaba a trasluz junto a una botella de vermut Noilly Prat y dejaba atravesar la botella y la copa por un rayo de luz y listo. De esta forma su Martini adquiría la suficiente cantidad del licor de hierbas francés. Esta costumbre no dejaba de impresionar a sus buenos amigos de la Universidad de Madrid, Salvador Dalí y Federico García Lorca. La vasta producción fílmica de Buñuel está coronada por joyas surrealistas, como "Los Olvidados" (1950), "Nazarín" (1958), "Viridiana" (1961), "Tristana" (1970) y muchas otras más.

 

10. Richard Nixon. (1913-1994) Controvertido abogado norteamericano, trigésimo séptimo presidente de Estados Unidos, nació en Yorba Linda California y falleció en Nueva York. Tuvo una importante participación en la radical campaña anticomunista del senador McCarthy. Años más tarde renunció a su cargo de Jefe de Estado por el escándalo de la ilegal interceptación telefónica, llamado el caso Watergate. Pero "Dick" tuvo también su "Martinigate". Según una leyenda popular, el aún presidente Richard Nixon diluyó sus penas en múltiples Martinis durante el espinoso proceso que terminaría en su expulsión de la Casa Blanca.

 

11. Frank Sinatra. (1915-1998) Nos descubrimos para presentar al hijo predilecto de Hoboken, New Yersey, el más reverenciado e influyente entertainer masculino de toda la historia, famoso por su cristalina interpretación y su hedonismo. Con Dean Martin como patrocinador, todo el clan de Frank Sinatra hace suyo el Martini como una carta de presentación, teniendo como costumbre invitar cientos de ellos en los clubes de moda. La "Voz" y sus amigos Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Ava Gardner, Humphrey Bogart y Elizabeth Taylor, entre otros, fueron grandes embajadores de esta mezcla que fluyó como un río al recibir Sinatra un Oscar por su actuación en el film "De aquí a la Eternidad"(1953) y al ser nominado a otro, a Mejor Actor, por "El Hombre del Brazo Dorado" (1955). Activista en contra de la segregación racial, ícono de Las Vegas, Católico practicante, amigo de los Kennedy y de los grandes capos de la Mafia, legó al mundo incontables éxitos musicales que influenciaron la cultura popular: "Fly me to the Moon", "Strangers in the Night", "My Way", "New York, New York". ¡Imposible escoger una!

 

 

 

13. Truman Capote. (1924-1984) Célebre escritor nacido en Nueva Orleáns, Louisiana. Nos cuenta su infancia: "Mi madre, mujer excepcionalmente inteligente, era la chica más guapa de Alabama. Todo el mundo lo decía, y era verdad. A los dieciséis años se casó con un hombre de negocios de veintiocho que provenía de una buena familia de Nueva Orleáns. El matrimonio duró un año. Ella era demasiado joven tanto para ser madre como para ser esposa; era además demasiado ambiciosa: quería ir a la universidad para tener una carrera. De modo que dejó a su marido; y, por lo que a mí se refiere, me puso al cuidado de su numerosa familia de Alabama". Según confesión propia, comenzó a escribir para paliar el aislamiento en el que transcurrió su infancia. Escribió mucho, todo bien, llegó a ser muy famoso, ganó todos los premios y siempre los acompañó con su infaltable Martini. "Un árbol de noche y otros cuentos" (1949), "El arpa de hierba" (1951), "Se oyen las musas" (1956) y "Desayuno en Tiffany’s" (1958) son parte de su producción, pero indudablemente su novela más famosa es "A sangre fría" (1966). Capote nos dice: "Los escritores, cuando menos aquellos que corren auténticos riesgos, que están dispuesto a jugarse el todo por el todo y llegar hasta el final, tiene en común con otra casta de hombres solitarios: los individuos que se ganan la vida al billar, dando cartas y tomando Martinis".

12. Dean Martin. (1917-1995) En 1945, un cómico de 18 años llamado Jerry Lewis conoce en Las Vegas a un cantante de cabaret, Paul Dino Crocetti, nueve años mayor, de nombre artístico Dean Martín. Actúan juntos, el seductor Martin y el alocado payaso Lewis triunfan. El espectáculo gusta, tienen vendidas sus funciones por años de adelanto, ganan una fortuna. Los diseñadores de imagen sugieren poner en forma permanente una copa de Martini en la mano de Dino. Le cae perfecto, hasta el nombre. Con el tiempo sería una de sus características más reconocidas. Debe ser el personaje que más Martinis ha tomado en su vida.

13/03/2010 07:53 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

LA WEB UN ARMA PODEROSA

Las caóticas calles de Teherán, el colapso de un banco de Estonia, y la vigilancia de los ciudadanos chinos no son necesariamente las primeras imágenes que se vienen a la mente cuando se piensa en la web.

Sin embargo, la red global es algo más que una colorida caja trucos. En medio de las celebridades en Twitter, los absurdos videos de YouTube y las tiendas virtuales, una lucha está teniendo lugar.

La web le da poder al ciudadano de a pie y una voz a las masas, pero a su vez también ha reforzado el dominio de los gobiernos de todo el mundo.

Libertad versus control es una antigua lucha que ahora se ha trasladado al espacio virtual.

Corre la voz

En junio de 2009, las elecciones presidenciales iraníes dieron lugar a violentas protestas. La red social Twitter transmitió en línea todos los acontecimientos.

Como las protestas de la oposición fueron reprimidas, pequeños "tweets" fueron describiendo el caos a personas de todo el mundo. El gobierno iraní, conocido por sus intentos de filtrar y controlar la web, no logró en ese momento atajar la corriente de información.

Twitter alertó al mundo sobre una realidad que quizás no habría podido ser revelada, pues los principales medios de comunicación extranjeros habían sido expulsados o prohibidos.

Desafío global

En términos de flujo de comunicación, el fenómeno fue tan exitoso como inesperado.

Incluso los fundadores de la compañía, Biz Stone y Evan Williams, cuando hablaron con la BBC, parecían algo sorprendidos de que Twitter se hubiera transformado en una herramienta política.

Esa es la belleza de la web, que puede otorgarle poder a cualquier individuo.

Uno de ellos es Austin Heap, uno de esos jóvenes genios de la informática de San Francisco que parece sacado de una película de ciencia ficción de Hollywood.

Cuando eventualmente las autoridades iraníes empezaron a bloquear las conecciones para impedir que siguiera saliendo información, Austin y su amigo Daniel Coloscione crearon su propia forma de ciberasistencia: un programa llamado Haystack.

El programa le permite a los iraníes acceder a internet de forma anónima y ayuda a eludir los mecanismos de filtrado impuesto por el gobierno.

Así, desde un apartamento en San Francisco, Austin demostró que la web puede superar fronteras nacionales, culturales y sociales. Con un ordenador y conexión a internet, en teoría, cualquier persona puede desafiar el control autoritario.

Ataque cibernético

Pero si bien el caso de Irán demostró cómo web puede potenciar a las masas, los acontecimientos en Estonia en abril de 2007 demostraron cómo un "imperio" puede devolver el golpe.

Estatu a de Bronce de Tallin.

"Estatu a de Bronce de Tallin."

El detonante fue el traslado de una estatua, el Soldado de Bronce de Tallin, desde el centro de la ciudad a un cementerio aislado. A partir de ahí se desencadenaron dos noches de disturbios en la capital de Estonia.

Los rusos étnicos estaban indignados por el traslado de un icono nacional que simboliza la victoria Soviética sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Tallin por el "Ejército Rojo". Para muchos estonios, sin embargo, la estatua era un símbolo de la opresión soviética.

Apenas unos días después de que Estonia, una de las naciones más conectadas de la Tierra, fue golpeada por un ataque cibernético muy sofisticado inundando los sitios web con solicitudes de datos. Esto es conocido como un "ataque de Denegación del Servicio".

Paralizó el banco de Estonia, el servicio de noticias y las ciber páginas del gobierno. La fuente de la inundación de datos fue localizada en Moscú.

Arma poderosa

El autoproclamado autor del ataque fue Konstantin Goloskokov, un comisario del movimiento a favor del Kremlin de las juventudes Nashi.

Goloskokov no era mayor de 23 o 24 años y no se arrepientía de los ataques. Para él, internet representaba la forma más rápida de vengar ese ataque al honor de su nación.

Aunque aseguró que el gobierno de Rusia no estuvo de ninguna manera involucrado, muchos estonios consideran que fue un ataque perpetrado por el Estado ruso.

¿Quién necesita un combate mano-a-mano cuando puedes crear una "botnet" (red de computadoras infectadas) y atacar a una nación entera desde la comodidad de tu propio escritorio?

Hace veinte años, cuando nació la Web, era sido difícil imaginar que se convertiría en instrumento político y social de tal alcance.

Pero eso es precisamente lo que está sucediendo: la web parece estar en camino de convertirse en una de armas más poderosas de nuestro tiempo.

BBC Mundo.com

14/03/2010 08:12 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 186

2010 – 14 de Marzo -  Instituto de los Andes - Lima - Perú

1851. Presidente García está dispuesto a anular el indulto a Crousillat: Ni bien regresó de Chile, el presidente Alan García corrigió al ministro de Justicia, Aurelio Pastor, y afirmó que el indulto concedido a José Enrique Crousillat sí se puede revocar, de comprobarse que los exámenes médicos practicados al ex empresario televisivo fueron fraguados. “Si los informes que dieron para sustentar el mal estado de salud de esa persona no son exactos, entonces naturalmente estoy en condiciones, como jefe del Estado y por atribución constitucional, a dejar sin efecto esta gracia”, sostuvo el mandatario en el Grupo Aéreo Nº 8. García afirmó haber revisado varios informes médicos sobre el estado de salud de Crousillat, pero ante las opiniones encontradas consideró prudente que un nuevo equipo le realice otro examen. “Ahora, si alguien se niega a que se le haga una evaluación médica, significa que oculta algo”, declaró a los periodistas. (El Comercio)

1852. Economía crecerá 5.5% este año y el 2011: Mejoran las perspectivas para nuestro país. Por esta razón la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor s estima que la economía peruana crecerá 5.5% este año y en el 2011, mientras que la inflación se ubicará en 2.5%, respectivamente. Con ello, estima que el Perú tendrá el segundo mejor crecimiento de la región en ambos años. Entre tanto, el banco de inversión Credit Suisse sostuvo que debido a que los proyectos que se detuvieron el año pasado se han reanudado, la inversión privada crecerá 11% este año. Esta entidad considera que la confianza del consumidor es fuerte y que el desempleo probablemente continuará disminuyendo, con lo cual el consumo privado crecerá 3.5% este año. Resalta que la recuperación en el segundo semestre del año pasado fue lo suficientemente fuerte para compensar la contracción del primer semestre. (Correo)

1853. Juristas a favor de investigar supuestas irregularidades en el traslado de Canal 4: Destacados juristas han considerado “grave” la denuncia de supuestas presiones por parte del ex presidente Alejandro Toledo y varios de sus funcionarios para el traslado de América TV al grupo Mohme y El Comercio, ya que podría revelarse una concertación con fines particulares, utilizando el poder político. El constitucionalista Aníbal Quiroga consideró que esta denuncia amerita “sin duda” una investigación ya que revelaría la intención de copar a la prensa en medio de un régimen supuestamente democrático. “Yo creo que en este caso es importante la investigación porque revela la intención de copar a la prensa en un régimen democrático, eso es inconcebible y amerita ser investigado”, señaló. Para el jurista “la investigación se justifica”, más aún cuando hay elementos que denotan irregularidades, como la supuesta intervención en este caso de César Almeyda, ex asesor del ex presidente Alejandro Toledo, quien ha sido procesado y hallado responsable por vinculaciones con el ex cajero de Vladimiro Montesinos, general Óscar Villanueva. (Expreso)

1854. “Toledo quiso apoderarse del Canal 4 de televisión”: El legislador Mauricio Mulder señaló que existen pruebas más que suficientes que señalan que el ex presidente Alejandro Toledo presionó para tomar posesión de los canales 4 y 5 a inicios de su gobierno. “Cuando se formó la comisión investigadora en el Congreso, en esa oportunidad se determinó que Alejandro Toledo había pretendido apoderarse de los canales 4 y 5. La comisión investigadora estableció eso y la denuncia pasó al Ministerio Público. No sabemos qué camino siguió en el MP. Probablemente quedó en la investigación que se le inició a César Almeyda, ahí se acumuló. Pero que hubo intervención del presidente Toledo para apoderarse de Canal 4 y 5, eso está totalmente probado”, subrayó. En ese contexto, el también presidente de la Comisión de Inteligencia del Parlamento Nacional recordó que “hubo llamadas de Alejandro Toledo a Pedro Arbulú, administrador de Panamericana Televisión, efectuadas desde Palacio de Gobierno citándolo a ese lugar para hablar, a tal punto que le pidió que le vendiera el canal”. (Expreso)

1855. La sala VIP del aeropuerto de Lima es la mejor del mundo: Las llamadas salas VIP de los aeropuertos buscan calmar la tensión de los viajeros, y el SUMAQ VIP del aeropuerto internacional de la capital peruana fue votado el mejor del mundo en el 2010 por el programa independiente Priority Pass. (Gestión)

1856. China advierte a Google que debe cumplir la ley del país: China advirtió a Google, el mayor buscador del mundo, en contra de desobedecer las leyes del país, mientras crecían las expectativas sobre una resolución a la batalla pública sobre censura y ciberseguridad. El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo esta semana que esperaba anunciar pronto el resultado de las conversaciones con las autoridades chinas sobre un buscador libre de la censura en China. “Google ha expuesto sus argumentos, tanto pública como privadamente”, dijo el ministro chino de Industria y Tecnologías de la Información, Li Yizhong, aunque no confirmó directamente que su ministerio estuviera en conversaciones con Google. Google amenazó en enero con retirarse del país si no podía ofrecer un buscador sin filtros, después de sufrir ciberataques desde China, al igual que otras 30 firmas. (Gestión)

1857. “Me están moviendo el piso”: En un periodo de 27 minutos tres fuertes temblores, de 6 a 7 grados de magnitud, sacudieron el centro y sur de Chile, incluyendo Valparaíso, la ciudad donde tuvo lugar la investidura del primer presidente de la derecha después de 20 años de gobiernos de centro-izquierda. Cuando recibía a los mandatarios extranjeros en la residencia presidencial en Viña del Mar, Piñera bromeó sobre los temblores: “fue una maniobra de la Concertación para moverme el piso”. Las palabras del Presidente aludían a la agitada ceremonia de traspaso de mando en el Congreso, que se desarrolló en medio de tres sismos y una alerta de tsunami decretada por la Onemi. La prensa chilena comentó la reacción del jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, quien ante la preocupación por el fuerte movimiento abandonó la sede de Congreso, para regresar tras el sismo. La presidenta argentina Cristina Fernández también se mostró muy nerviosa con los temblores, mientras que el príncipe Felipe, heredero de la corona española, reveló que fue el temblor más fuerte que había sentido en su vida. (La República)

1858. El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, se encuentra en medio de una tormenta por el caso Crousillat, luego de que el Gobierno decidiera dejar sin efecto el indulto que se le concedió en diciembre del 2009, y hoy por hoy no se conoce cuál será su futuro inmediato en el Gabinete. El primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, consideró que “no amerita” la renuncia de Aurelio Pastor al cargo porque se generaría inestabilidad. “El señor Crousillat no ha estado a la altura de la gracia presidencial y hemos actuado de buena fe. Sería generar una inestabilidad, con la salida de un ministro”, declaró a elcomercio.pe. No obstante, en martes último Pastor declaró a la prensa que si en caso se revocara el indulto concedido al empresario José Enrique Crousillat, él evaluaría su renuncia. El ministro aseguró que “de decidirse una cosa así, por supuesto que evaluaría mi renuncia porque yo tendría aceptado una responsabilidad de algo que no es regular”. Pastor, también, se mostró confiado esta semana en el proceso que se llevó a cabo para otorgar la gracia presidencial porque “para eso nos fijamos antes de enviar (el informe) al presidente de que todo esté regular”. (El Comercio)

1859. El iPad, la tableta electrónica que Apple anunció como un producto revolucionario, fue galardonado con el premio al “fiasco tecnológico”: del año, tras una votación en la segunda edición de los Fiasco Awards. - Según los organizadores, el producto de Apple recibió 4.325 votos de los 7.000 que se repartieron entre el resto de los nominados, informó BBC Mundo. - En estos premios no hay un jurado, los únicos votos que cuentan son los de la gente. Cualquier persona puede presentar una candidatura y el comité organizador sólo valida que no sean ofensivas, ni que busquen desacreditar a alguien.  - Este es el segundo año que se realiza la premiación. En el 2009 el ganador fue Windows Vista, el sistema operativo de Microsoft antecesor de Windows 7. - Los otros finalistas de este año fueron la red Xing, Google Wave, la video-llamada, el estándar para el DVD de alta definición, el sistema antipiratería conocido como DRM, el sistema DTT y el PSP Go! de Sony. (El Comercio)

1860. KANDAHAR, Afganistán (AFP) - Una ola de atentados suicidas reivindicados por los talibanes dejó al menos 35 muertos el sábado por la tarde en Kandahar, la tercera ciudad de Afganistán, según el último balance oficial divulgado este domingo. Es uno de los mayores ataques coordinados de los insurgentes islamistas en los últimos años. - La sureña ciudad afgana fue golpeada por siete explosiones el sábado a partir de las 8 de la tarde locales (las 15h30 GMT). El portavoz del Ministerio del Interior, Zemarai Basheri, informó este domingo de que fallecieron 13 policías y 22 civiles, entre ellos una decena de personas -niños incluidos- que asistían a una boda. - Además, hubo 57 heridos, 40 civiles y 17 policías. Un corresponsal de la AFP en Kandahar dijo haber oído cuatro fuertes explosiones en una zona de la ciudad donde se encuentra la sede de la policía y otros edificios oficiales, a las que siguieron disparos de armas ligeras. - Kandahar, baluarte de los talibanes, es decisiva para el control del país. Un portavoz de los talibanes, Yusuf Ahmadi, reivindicó los atentados en serie, indicando que el primero de ellos se produjo contra la prisión central de Kandahar y luego, los demás, contra otros edificios gubernamentales. - Uno de los ataques suicidas tuvo lugar "cerca de la prisión provincial" y otro de ellos cerca de la Mezquita Roja, aseguró por su parte un oficial de policía. El domicilio de Walid Karzai, hermano del presidente Hamid Karzai y jefe del Consejo Provincial de Kandahar, se encuentra relativamente cerca de esta mezquita, explicó.

Instituto de los Andes – Matricula Abierta – También Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología – Bartender. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente.

El Sistema MOR le ayudara a solucionar problemas de aprendizaje y productividad en sus empresas, solicite una explicación individual del mas moderno y novedoso sistema inteligente. El único Instituto  con la modalidad de Personal Training.

jaimeariansen@hotmail.com

14/03/2010 08:57 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

EL CUADRO DEL MES

Natura leza muerta con sandía

Natura leza muerta con sandía

  • País: España
  • Año: 2009
  • Precio: 6.800 €
  • Tipo de obra: Pintura

Autor: Sergio Vidal

15/03/2010 07:07 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

INVITACION - 69 FESTIVAL DE GASTRONOMIA

MARTES 23 DE MARZO - A PARTIR DE  LAS 12 HORAS

150 CHEFS COMPITIENDO EN 12 ESPECIALIDADES - EL MEJOR CONCURSO DE GASTRONOMIA DEL PERU. EN 1992 FUIMOS LOS PRIMEROS DESPUES DE 19 AÑOS SEGUIMOS SIENDO LOS PRIMEROS.

ESPECIALIDADES EN COMPETENCIA: PASTELERIA - COCTELERIA - DECORACION Y TALLADOS - COCINA FRANCESA - COCINA NOVOANDINA - SALSAS, CARNES Y ENSALADAS - COCINA JAPONESA - COCINA PERUANA DEL CENTRO Y ORIENTE - SNACKS Y CAFETERIA - SALSAS Y FONDOS - LA GASTRONOMIA DE LOS QUESOS - COCINA PERUANA FUSION.

CONFIRMA TU ASISTENCIA:

A LOS TELEFONOS 368-0441 Y 368-2537

O EN LOS CORREOS:

andes@institutodelosandes.com

fchp@hotmail.com

denisseariansen@hotmail.com

 !te esperamos !!!!

17/03/2010 17:18 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

EL CUADRO DEL MES

Blanziflor et Helena - antonio alza sanguinetti

Blanziflor et Helena

20/03/2010 13:18 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS

Control de calidad en las empresas - Discusion enviada por Luis Rubiños Albrizio

Desde el inicio de esta era las organización han buscado mejorar su competititvidad implantando programas y tecnicas para el mejoramiento de la calidad de sus productos y servicios, y la productividad de su operación.

El centro de calidad ha estado presente en todos estos cambios apoyando a las empresas en el establecimiento de programas de mejoramiento continuo; sin embargo, en la época actual y en el futuro, las organizaciones tendrán que lograr no solo la satisfacción del cliente mediante productos y servicios de calidad (y de los accionistas mediante una operación rentable) sino también de los otros grupos que de una u otra forma tengan algún interes y esperen algún beneficio de la empresa(empleados, la comunidad y los ecosistemas con los que interactúa). Esto requiere que la implantación de programas de mejoramiento continuo se realice con un enfoque sistemático que asegure la congruencia estructural y cultural entre el sistema organizacional y los principios de calidad total.

El control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios. Concepto que involucra a la  orientación de la organización a la calidad manifestada en la calidad de sus productos, servicios, desarrollo de su personalidad y contribución al bienestar general.

La definición de una estrategia asegura que la organización está haciendo las cosas que debe hacer para lograr sus objetivos.

La calidad de los procesos se mide por el grado de adecuación de estos a lograr la satisfacción de sus clientes (internos o externos). Esto implica la definición de requerimientos del cliente o consumidor, los metodos de medición y estándares contra que comparar la calidad.

Los individuos del componente que refleja finalmente la calidad de la organización y los procesos. Este componente debe poseer calidad de vida para reflejar la calidad en su trabajo. En relación con el producto servicio:

Diseño: esta se inicia con la investigación de los reales requerimientos del consumidor, el grado de satisfacción que le proveen los actuales productos y servicios y finaliza con una definición de los requerimientos futuros del cliente.

Conformidad: es la medida en la que el proceossea capaz de reproducir consistentemente los requerimientos del usuario (traducido en una especificación).

Desempeño: determinada mediante encuentas, investigación visitas a usuarios permite conocer cuál es el comortamiento real del producto en el servicio y el grado real de satisfacción del consumidor.

Funte: http://www.monografias.com/trabajos/ctrolcali/ctrolcali.shtml

20/03/2010 20:18 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.

UNA FRATERNA AMISTAD

AFP, - Kirchner llega a Perú para relanzar estancada relación bilateral

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, arribó a Perú la noche del domingo para iniciar el lunes una visita de Estado que tiene como fin relanzar la relación bilateral, estancada desde 1995 a raíz del contrabando de armas de Argentina a Ecuador durante la guerra ecuatoperuana, informaron radios locales.

La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner es recibida por el peruano Alan García (I) al llegar al Museo de la Nación en Lima para asistir a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno el 16 de mayo de 2008.

La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner es recibida por el peruano Alan García (I) al llegar al Museo de la Nación en Lima para asistir a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno el 16 de mayo de 2008.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, arribó a Perú la noche del domingo para iniciar el lunes una visita de Estado que tiene como fin relanzar la relación bilateral, estancada desde 1995 a raíz del contrabando de armas de Argentina a Ecuador durante la guerra ecuatoperuana, informaron radios locales.

El avión que trasladó a Kirchner aterrizó hacia las 21H30 locales (02H30 GMT) en el aeropuerto militar de Lima, donde fue recibida por el canciller José García Belaunde de acuerdo al protocolo.

Kirchner protagoniza la primera visita bilateral a Perú de un jefe de Estado argentino en 16 años, que se realiza bajo la sombra de la "traición" del entonces presidente Carlos Menem por la cual la prensa limeña reclama públicas disculpas de Argentina.

El lunes empezará sus actividades públicas en una visita de dos días donde busca relanzar una devaluada relación con su otrora tradicional aliado teniendo como telón de fondo el apoyo a la reivindicación argentina de las Malvinas, según los analistas.

Kirchner se reunirá este lunes con el presidente Alan García a partir de las 11H00 locales (16H00 GMT), con quien revisará las relaciones bilaterales y suscribirá un acuerdo de Asociación estratégica.

En Palacio de Gobierno la presidenta recibirá la Orden ’El Sol de Perú’ en el grado de Gran Cruz, la máxima distinción que otorga ese país.

En Lima Kirchner buscaría reparar la relación con Perú por la venta de armas a Ecuador teniendo como transfondo la necesidad de que Perú respalde el reclamo por las islas, según el analista Javier Alcalde citado por el diario El Comercio.

El apoyo a la reivindicación argentina por las Malvinas es el interés de fondo de Buenos Aires por relanzar la relación con Lima, aseguró también el analista Mirko Lauer en el diario La República (izquierda).

Sin embargo la mandataria argentina se topa con el reclamo de la prensa de disculpas públicas: "Si Argentina quiere olvidar el contrabando de armas a Ecuador y relanzar la relación con Perú, la única manera es pidiendo perdón", señaló el conservador diario limeño Expreso.

Ese diario recordó que el gobierno peronista de Carlos Menem "cometió la afrenta de venderle armas a Ecuador en plena guerra del Cenepa a despecho de que nuestro país le había facilitado una flotilla de aviones Mirage y misiles para la guerra de las Malvinas en 1982" contra el Reino Unido.

La percepción de que Argentina tiene pendiente la tarea de cerrar una herida abierta con Perú va más allá de las ideologías: el diario izquierdista La Primera recordó a la mandataria "la ofensa y el perdón pendiente" por la "traicionera venta".

El diario Correo (liberal) especuló que la presidenta argentina ofrecería disculpas durante las actividades oficiales que cumplirá el lunes y martes, en base a versiones de prensa rioplatense.

La prensa recalcó que en la gestión de Menem (1989-1999), el ejército argentino vendió 5.000 fusiles FAL y cartuchos a Ecuador por 7,3 millones de dólares, en momentos que un grupo de países -entre los que estaba Argentina- mediaban en busca de un cese al fuego y habían decretado un embargo a la venta de armas.

Precisamente los diarios recordaron que el último mandatario argentino en visitar el país fue Menem, en 1994, señalando que el ex presidente sigue impune ante las cortes de su país por el contrabando de armas.

El embajador argentino en Lima, Darío Alessandro, ha reconocido que las relaciones quedaron empañadas desde 1995 y pidió "voltear la página" por lo que fue "un imperdonable error" de su país.

23/03/2010 07:41 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

CURSO: HIERBAS, ESPECIAS Y FLORES

Instituto de los Andes

 

Programa de Maestría

 

Presenta: Hierbas, Especias y Flores

Profesor: Ing. Jaime Ariansen Céspedes

Todo lo que Chefs y Aficionados Gourmets deben conocer sobre el fascinante mundo de las Hierbas, Especias y Flores utilizadas en la Gastronomía.

La Cultura: Historia, Definición, Composición, Clasificación, Familias, Vocabulario, Geografía, Mercado.

La Técnica: Manipulación, Conservación, Almacenamiento, Maridaje, Tips.

La Gastronomía con Hierbas, Especias y Flores: Ensaladas, Sopas, Suflés, Pastas, Arroces, Pizzas, Pescados, Carnes, Aves, Salsas, etc.

Metodología de la Enseñanza:  La más efectiva de la pedagogía moderna, una inmersión completa en el mundo de las hierbas, especias y flores durante 11 semanas y complementadas a través del correo electrónico (e-mail).

Clases presénciales los Viernes de 13:00 a 14:30 horas, Inicio el 9 de Abril. Los participantes investigaran y cocinaran con hierbas, especias y flores y organizaran un dossier especializado y archivo de consulta. Sistema Modular y Sistema Mor, los métodos mas efectivos en la pedagogía del aprendizaje moderno.

Informes e Inscripciones: Instituto de los Andes – El Sauce 235 – Rinconada – La Molina – Teléfonos: 368-0441 / 368-2537

También puede seguir este curso por Internet (e-mail), desde la comodidad de su hogar – en la modalidad Capacitación a Distancia.

Correo: jaimeariansen@hotmail.com / andes@institutodelosandes.com

25/03/2010 16:47 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

NO COMETA ESTOS ERRORES:

Los Errores Más Comunes en la Gestión Tradicional de Ventas

Desconocimiento conceptual de lo que significa vender. Cuando uno desea incrementar sus ventas y concluye en que no existen posibilidades claras de lograrlo, es un claro síntoma de esta carencia. Saber "qué es", "cómo se logra" y "qué se requiere para hacerlo" constituye el inicio de muchas satisfacciones por logros. En donde el "prospecting" constituye la provisión de la materia prima necesaria de la cadena de producción natural en términos de resultados de venta permanentes.

• Exacerbada confianza en el producto o servicio. Bajo esta denominación se encuentran aquellos quienes, por contar con un excelente producto o servicio y de hasta una cierta exclusividad, consideran que con un poco de publicidad la venta está asegurada. Y confían en que los teléfonos repicarán como en gloriosas épocas pasadas. De esta forma despliegan una actitud de soberbia y soslayan todos los aspectos importantes que deben considerarse al establecer la estrategia de ventas con todos sus detalles.

• Los vendedores y gerentes de ventas son los únicos responsables de la venta. Si bien es cierto que ellos son quienes tienen a su cargo la responsabilidad de vender e ingresar los frutos en términos de "negocios", al difundir este tipo de comentarios desde la dirección se deslinda de otras responsabilidades complementarias y necesarias de los demás sectores que deberían compartir las metas de ventas de la empresa. Esto fomenta el arraigo de "quintas" o "feudos" que hasta llegan a bloquear futuras operaciones por la actitud negativa que transmiten en sus comportamientos. La filosofía que debería imperar desde la conducción de la empresa para salvar este bloqueo consiste en asumir, difundir y exigir en términos de actitudes que "toda la empresa vende" y la responsabilidad de que ello ocurra, es de los directivos y del presidente de la empresa.

• Ausencia de un programa de Calidad en Atención al Cliente. Al no existir un método objetivo que permita establecer las oportunidades de ventas que se pierden por insatisfacciones generadas con actitudes descriptas en el punto anterior y contrarias a los deseos de la dirección para los distintos representantes no de ventas, da suficientes motivos como para considerar la implementación de un programa que encarrille conceptos, criterios y actitudes tendientes a lograr siempre satisfacción con cada contacto que se vincule con la organización.

• No contar con un perfil de selección del vendedor ideal. Seleccionar representantes "a ojo" o "con olfato" como único instrumento decisorio conduce a errores que incrementan la rotación, los gastos de selección y capacitación, y lo que resulta más perjudicial aún: deterioran la imagen de la empresa. Por esta razón, toda empresa debe contar con el perfil de vendedor que responda al tipo de producto o servicio que vende, la imagen de la empresa que se desea transmitir en cada contacto con prospectos y clientes, con potencial para mayores responsabilidades futuras en la organización, etc.

• La incorporación de vendedores con mucha experiencia. Omitirla a través de la incorporación de representantes de mucha experiencia, representa la señal más común que identifica a dichos cultores quienes no aprecian ni evalúan que al hacerlo, incorporan todos los vicios que operan como un "virus de mercado" porque al no corregirlos oportunamente, comienzan a deteriorar las relaciones con clientes y prospectos desde el mismo comienzo de sus actividades y por todo el tiempo en que se encuentren en ejercicio sin capacitación. Además, es muy probable que no logren alcanzarse los resultados deseados en forma consistente y con satisfacción, iniciándose así un camino muy ríspido y doloroso a la imagen de la empresa y sus productos, que tanto costó lograr y que se desea preservar y extender en el nicho de mercado. La explicación es muy sencilla: lo que era bueno en otra empresa, no necesariamente coincida con las particularidades de la propia. El "sello" que diferencia a una empresa de otra, a través de sus representantes, es sólo producto de una inducción y de capacitación "a medida", una adecuada supervisión y soporte a la diaria gestión.

• No contar con una o más estrategias de venta. Cuando no existen estrategias de venta de una manera clara y objetivamente especificada desde la dirección (método de gestión de ventas), difícilmente se logre interpretarse y aplicarse por los representantes. Si ello no existe y además no se cuenta con otras alternativas complementarias, no le permite a la organización disminuir los riesgos de variaciones inesperadas de la demanda dentro de su nicho ni tampoco captar posibilidades reales de venta disponibles para incrementar los ingresos de la organización.

• Vender sin objetivos. Carecer de objetivos en la venta es semejante al despegue de un avión sin destino definido en términos de aeropuerto donde aterrizar. Generalmente ocasionado por prueba y error de planificación, o por diferentes motivos conceptuales o pragmáticos, varias empresas discontinúan su aplicación. Seguramente creyendo que con el sólo hecho de asignar una comisión alta de ventas, se logra dejar de lado definitivamente una tarea clave que les parecía inútil.

• Carencia de un tablero de control de la gestión. Siguiendo con el ejemplo anterior, imagínese subido a un avión que debe intentar arribar a un aeropuerto sin instrumental, en medio de una tormenta, descendiendo desde 10Kms de altura y diminuyendo desde una velocidad crucero de 900Km/h. Al igual que los pilotos, el supervisor o gerente debe contar con elementos objetivos que le permitan establecer su posición más óptima en relación con su meta. Si no cuentan con la información que les permita conducir al equipo y corregir desvíos individuales oportunamente, el vuelo concluye generalmente en emergencias que afectan a toda la empresa.

• Desconocer la historia, la misión de la empresa y la importancia del rol que irá a desempeñar en ella.

Este aspecto, cubierto por programas de inducción en todas las empresas líderes, constituye el paso previo a la capacitación específica inmediata posterior. Esta etapa de inducción logra un elemento clave para la gestión: "identificación de todos los integrantes con los objetivos de la empresa, su filosofía de gestión e integrarse a su cultura". Es válido para todo empleado de ventas, como así también para los empleados de todos los otros sectores y niveles jerárquicos de la organización.

Por: Alicia Cáceres Castagnola

Fuente: Gestiopolis

25/03/2010 19:05 gerencia Enlace permanente. (07) MARKETING No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMACION DE CURSOS

CURSOS / Humanidades / Producción / Gestión / Finanzas

 
26/03/2010 23:26 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMACION DE CURSOS 2

COCINAS / Cursos de Gastronomía
 

26/03/2010 23:53 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMACION DE CURSOS 3

TECNICAS / Talleres Tecnológicos

27/03/2010 00:41 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: LA ANSIEDAD Y EL APRENDIZAJE

Los masajes y la relajación con música alivian la ansiedad

Los nervios y la ansiedad son dos situaciones muy frecuentes. Una forma efectiva de evitarlos podría consistir en recibir masajes semanalmente. Esta terapia es uno de los tratamientos alternativos más usados para tratar la ansiedad.

Los masajes y la relajación con música alivian la ansiedad

www.neomundo.com.ar

Los nervios y la ansiedad son muy frecuentes hoy en día. Una forma muy placentera de evitarlos podría consistir en tomar sesiones semanales de masajes, concluyó un estudio realizado en Estados Unidos.

Los investigadores del Instituto de Investigación Grupo Salud, que publicaron su trabajo en la revista Depresión y Ansiedad, encontraron que tanto los masajes como la relajación simple en una habitación con música suave tienen el mismo efecto benéfico contra la ansiedad.

Los masajes son una técnica en la que una persona usa principalmente las manos y los dedos para hacer presión y frotar los músculos o los tejidos blandos del cuerpo de un paciente. El objetivo es lograr respuestas fisiológicas y psicológicas beneficiosas para quien los recibe. Entre los usos más frecuentes de hoy en día se cuentan el alivio del dolor, el tratamiento de las contracturas musculares y la relajación.

Karen J. Sherman, una de las autoras, dijo que la terapia con masajes es uno de los tratamientos de la medicina alternativa más usados para tratar la ansiedad, pero que este trabajo es el primero en examinar rigurosamente su efectividad para aliviar el stress.

OPCIONES PARA LA CALMA

Los investigadores trabajaron con 68 personas que sufrían del trastorno de ansiedad generalizada, una afección bastante frecuente que se caracteriza por sentir stress y nervios la mayoría del tiempo. Esta patología suele ir acompañada por dificultades para concentrarse, cansancio, irritabilidad y alteraciones del sueño, entre otros.

Los voluntarios fueron divididos en tres grupos y cada uno recibió una terapia distinta para su problema: masajes, terapia de relajación con respiración y música, y una termoterapia que consistió en envolver las piernas y brazos con toallas y almohadas calientes.

Tras un período de 12 semanas, todos los voluntarios mostraron un descenso del 40% en sus síntomas de ansiedad. A los tres meses, la mejora llegó al 50%. A su vez, las personas de los tres grupos exhibieron menos síntomas de depresión y bajó su nivel de preocupación.

"Nos sorprendió encontrar que los beneficios del masaje no son mayores que los de la termoterapia y escuchar música tranquila. Relajarse en una habitación es mucho menos caro que los otros tratamientos, por lo cual es una opción poco costosa que podrían considerar las personas que sufren un trastorno de desorden generalizado", dijo Sherman.

Más información y noticias de salud en WWW.NEOMUNDO.COM.AR

29/03/2010 14:11 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.