Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2010.

INKARAQAY EN MACHU PICCHU

Por: Roxabel Ramón - El Comercio

Las crónicas coloniales no mencionan a Inkaraqay. Los especialistas del Ministerio de Cultura de Cusco (antes Instituto Nacional de Cultura) no encuentran referencias escritas sobre este sitio inca, que hasta hace muy poco yacía oculto en el lado desconocido de la montaña Huayna Picchu.

Para llegar a la nueva zona descubierta hay que abordar el tren que sale de Aguas Calientes hacia Hidroeléctrica de Machu Picchu. En pleno camino hay que pedirle al maquinista que pare en el kilómetro 117 de esta vía férrea, a solo 20 minutos de la partida. Luego hay que cruzar el río Vilcanota sobre un precario puente de madera y afinar la vista en dirección a las laderas empinadas.

Inkaraqay se presenta como una fortaleza colgante, pues sus muros y terrazas bordean los abismales farallones que se alzan desde la base del valle. Es un emplazamiento inca, de 4.500 metros cuadrados, dedicado a la agricultura y al culto a la luna*.

El sitio lo integran cinco niveles de terrazas agrícolas, una plataforma para rituales, un observatorio con perspectiva a la cima de la montaña Yananti y un muro inca que se extiende hasta el Templo de la Luna, a medio camino de la cima de Huayna Picchu.

“La arquitectura de andenes es superior aquí que en el mismo Machu Picchu”, dice Piedad Champi, arqueóloga residente. Lo dice por los canales de agua que aparecen y desaparecen entre las terrazas. También por las escalinatas con peldaños que sobresalen hasta 70 centímetros de los muros.

“Este era uno de los sectores de donde proveían de alimentos que se consumían en Machu Picchu. Está conectado con ese centro a través de escalinatas que van al Templo de la Luna y luego van por Huayna Picchu”, sostiene Champi y con esto rebate una de las hipótesis entorno a Machu Picchu: que era la hacienda aislada de Pachacútec.

EL CAMINO
Seguir la ruta que propone Champi requiere olvidarse del vértigo para vencer una escalera infinita y escarpada por siete horas. En ciertos tramos el camino se suspende y hay que seguir a través de sogas sujetas a rocas y de escaleras de madera. Un guía, un machete y antiofídicos (tratamiento contra mordeduras de serpientes) son necesarios, aunque los últimos escasean entre quienes ahora realizan los trabajos de limpieza y restauración. “A mi abuelo le ha picado la jergona varias veces. A mí no me pican; ya me conocen”, dice Hebert, uno de los colaboradores, con una sonrisa que deja al descubierto residuos de haber chacchado coca.

Su abuelo, don Germán Echegaray, vive desde hace 70 años en las tierras donde se asienta Inkaraqay. Allí cultivó paltas, café y frutas que vendía en Cusco. Él cuenta que en la década del 40 limpió la maleza que cubría el sitio. “Solo quería aprovechar los andenes para mis cultivos. Además, yo no descubrí nada, porque antes ya habían pasado por acá los madereros”, dice.

Pedro, el único hijo varón de Germán, apoyó hace 30 años la primera iniciativa del entonces Instituto Nacional de Cultura por promover el sitio arqueológico. El proyecto quedó en nada y Pedro volvió a la agricultura, pero la inquietud renació en su sobrino Hebert. Ahora, a sus 26 años, Hebert se ha unido a las filas de los restauradores del ministerio. Es el que más conoce la zona, junto a sus perros Chocolate y Piraña. “Hay 16 tipos de culebras, pero solo la jergona es mortal. También hay gallitos de las rocas, sihuayros y osos de anteojos. Y al menos diez tipos de orquídeas endémicas”, ilustra. La información es corroborada por el biólogo del ministerio, Julio Ochoa.

Inkaraqay, junto al sitio denominado Andenes Orientales (en el lado este de la montaña Machu Picchu) serán integrados al circuito turístico del Parque Arqueológico. Así lo informó el jefe del parque, Fernando Astete. “Andenes será parte del circuito el próximo año. En el caso de Inkaraqay tomará más tiempo”, agregó.

PRECISIONES
El santuario y el parque
1. El Santuario Histórico de Machu Picchu tiene 32 mil hectáreas y fue creado para proteger áreas naturales de gran importancia para el ecosistema, así como varios sitios arqueológicos.

2. El Parque Arqueológico de Machu Picchu, en tanto, ocupa 11 hectáreas. Allí se ubican la ciudadela y sus anexos.

3. El historiador Julio C. Tello no llegó a conocer el sitio de Inkaraqay. Él llegó hasta la zona conocida como Wiñay Wayna. Ese sitio arqueológico está ubicado en el Camino Inca que lleva hasta la ciudadela.

03/10/2010 08:18 gerencia Enlace permanente. (14) G. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

LAS BEBIDAS MÁS RARAS 2

Por José Barki, http://planetajoy.com.ar

Conocé las 10 bebidas más extrañas e insólitas del mundo

¿Leche materna en tetra brick? ¿Gaseosas con sabor a hamburguesa? Aquí, el top 10 de las bebidas más bizarras.

Las 10 bebidas más extrañas del mundo

Las 10 bebidas más extrañas del mundo

La industria de las bebidas tiene la manía de hacer líquidos con sabor a cualquier cosa. Bajo esta caprichosa premisa, todo alimento sólido puede ser convertido en jugo como si fuera una naranja. A continuación, las bebidas más bizarras de mundo.

1. LECHE MATERNA EN TETRA BRICK: Mothers MilkUn tetra brick que contiene leche recién salida del pecho materno. Parece ser que un puñado de felices campesinas niponas se reúne todas las semanas en una granja de las afueras de Kyoto para suministrar la materia prima de esta bebida. Causa furor entre los adolescentes.

2. LICOR DE MARIHUANA: KierewietEl invento procede de Holanda, se llama Kierewiet y posee un 14,5 % de alcohol. La bebida tiene un color verde electrizante. Se vende en locales de delicatessen de Amsterdan y cuesta 11 dólares. Lo recomiendan para después de las comidas, como “digestivo”.

3. PEPSI SABOR PEPINO: Pepsi Ice CucumberCon sabor a pepino, es un éxito absoluto en el mercado japonés. La fórmula parece simple: cuanto más colorida y bizarra es la bebida, más personas quieren atravesar la experiencia de consumirla. Tan fuerte es esa idea de llevar el consumo al límite que Fanta estaría por lanzar en los próximos meses, en Japón, su nuevo sabor “pizza con chili”. Y no es chiste.

4. JUGO DE HAMBURGUESA: MeatWaterMeatWater es una compañía norteamericana que lanzó una bebida a base de, y con sabor a, carne. Bebiendo al menos una botella podés saltearte una comida, aunque sus creadores afirman que es un producto de lifestyle. El sabor más vendido es Cheesburguer, pero también salen el Chicken Teriyaki y el Dirty Hot Dog. Si no nos creés, entrá a www.dinnerinabottle.com.

5. JUGO DE SANGRE: TruBloodTru Blood es la primera bebida con sabor a sangre y viene en cuatro tipos, A, B, O y AB. Según la empresa, se trata de sangre sintética que tiene verdaderos componentes nutritivos. La marca se desprende de la serie True Blood de HBO, un éxito sobre vampiros. 

6. BEBIDA DE PIS: CoolpisNo, no te asustes. No es más que una traducción literal y malintencionada (algo así como “pis frío”), que copia a una bebida coreana que se llama Calpis. El Coolpis tiene sabor a durazno y una infernal cantidad de pimienta roja. El resultado final en el paladar es el de un durazno ardiente, ideal si uno está a punto de agarrarse a trompadas o anda con ganas de insultar a alguien. 

7. AGUA DE LA CANILLA ENVASADA: TapdNYTapdNY vende agua envasada directamente de una canilla de Nueva York, purificada y embotellada allí mismo. Esto está en sintonía con la campaña del gobierno neoyorquino que apunta a alentar el consumo de agua corriente potable, y se contrapone a la moda de las aguas superpremium que salen 30 dólares por litro. Como se ve, el antimarketing también triunfa.

8. CERVEZA DE TOMATE: Budweiser CheladaEsta cerveza es de clamato, un mix de jugo de tomates y de almejas muy popular entre la comunidad mexicana de Estados Unidos. A fin de conquistar al pública latina, Budweiser lanzó este producto que vendría a ser algo así como un Bloody Mary pero con espuma y menor graduación alcohólica. 

 9. VODKA ANTI RESACA: PrinceBeber contra la resaca es algo así como luchar por la paz. Por más ridículo que suene todo esto, lo cierto es que este año salió a la venta en Inglaterra Prince, un vodka que viene infundido con saúco y leche de cardo, con el dudoso efecto de evitar la resaca. 

10. UNA GASEOSA QUE TE TRANQUILIZA: DrankComo respuesta al furor de las bebidas energizantes, ahorra llegan las “anti-energizantes”. La marca líder es austríaca, se llama Drank y ya se vende en los Estados Unidos. Mezcla rara de somnífero y ansiolítico (sin alcohol), la recomiendan para personas que están muy nerviosas y necesitan relajarse. 

07/10/2010 08:49 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.


¡HURRA¡ - POR FIN EL NOBEL PARA MARIO

Agence France-Presse

Champán y lágrimas en la Feria de Fráncfort por el Nobel a Vargas Llosa

La noticia de que el peruano Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura hizo correr lágrimas de alegría -de esas que se secan rápidamente con champán- en el stand de su agente literaria y de su casa editora, Alfaguara, en la Feria del Libro de Fráncfort.

La noticia de que el peruano Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura hizo correr lágrimas de alegría -de esas que se secan rápidamente con champán- en el stand de su agente literaria y de su casa editora, Alfaguara, en la Feria del Libro de Fráncfort.

"Es una alegría impresionante, empecé a llorar, y me deshice como un flan", dijo a la AFP Gloria Gutiérrez, representante de la célebre agente literaria española Carmen Balcells, una de las figuras claves detrás del "boom" de la literatura latinoamericana.

"Aunque siempre creí que merecía el premio, ya no lo esperaba", señaló Gutiérrez, tras varios años en los que el escritor peruano y ex candidato presidencial sonaba siempre como favorito del galardón literario más importante del mundo, que siempre iba a parar a otras manos.

"Tras el anuncio, la gente se nos acerca llorando y felicitándonos", añadió, mientras esperaba para llamar por teléfono a Vargas Llosa.

"Todavía es muy temprano en Nueva York, aún debe estar durmiendo, porque hoy no va a Princeton, donde da clases", dijo.

A unos metros de allí, en el stand de Alfaguara, del poderoso grupo Santillana, también había lágrimas y brindis por el premio a Vargas Llosa, de 74 años, mientras se afanaban para preparar una rueda de prensa del escritor en Nueva York.

"Estamos felices", declaró a la AFP la directora de la editorial, la colombiana Pilar Reyes.

"Creo que Vargas Llosa ha escrito libros que no sólo son patrimonio del español, sino de la literatura mundial", opinó.

"Y espero que celebraré el Nobel con él lo más tarde el 3 de noviembre, el día que publicaremos su próxima novela, 'El Sueño del celta'", agregó Reyes, una de las pocas que ha leído esa obra.

Inspirada en la vida del irlandés Roger Casement (1864-1916), diplomático británico que denunció los abusos cometidos durante la colonización en el Congo belga y en el proceso de extracción del caucho en la Amazonía peruana, ese libro "reúne todas las facetas de Vargas Llosa", según Reyes.

"Reúne una aventura y prosa deslumbrante con una trayectoria intelectual fuerte, que es también lo que caracteriza a Vargas Llosa", señaló.

En otros círculos en la Feria de Fráncfort, la noticia del galardón para el escritor peruano generó reacciones más matizadas.

La veterana novelista y dramaturga argentina Griselda Gambaro reconoció que Vargas Llosa escribe "muy buena prosa", pero señaló que la figura pública le provoca menos admiración.

"Uno siempre ve a los escritores también a través de su personalidad, y la de Vargas Llosa se presta a discusión", señaló.

"Además, cada uno de nosotros tiene su propio Premios Nobel, y el mío era para Juan Gelman", dijo a la AFP la autora argentina, que tomó la palabra el martes en el acto oficial de inauguración de esta Feria, donde la literatura Argentina es la protagonista de honor.

La escritora argentina Claudia Piñeiro, autora entre otras novelas magníficas de "Las Viudas de los jueves", se hallaba justamente en el stand de Alfaguara, su editora en España, cuando cayó la noticia.

"Fue muy emocionante compartir ese momento", dijo.

"Todo el mundo empezó a gritar, a llorar".

"Y aunque estoy en las antípodas de la ideología de Vargas Llosa, me parece muy bien que el Comité del Nobel haya reconocido su obra vasta e importante", agregó.

La novela de Vargas Llosa, "La Tía Julia y el escribidor" había sido "un manual de escritura con el que todos nos formamos", señaló Piñeiro.

Por su parte, el chileno Leonardo Martínez Ugarte admitió que tenía "una relación de amor-odio con Vargas Llosa.

"No estoy de acuerdo con sus ideas políticas, pero como escritor, me quito el sombrero ante él", dijo Martínez Ugarte.

07/10/2010 13:37 gerencia Enlace permanente. (14) G. LIBROS No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 26

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
8 - 21 Septiembre, 2010

Liderazgo y Cambio
Lecciones de liderazgo y trabajo en equipo a 700 metros bajo tierra
“Estamos bien, en el refugio, los 33”. Estas palabras escritas en un pequeño trozo de papel desataron la euforia en Chile y devolvieron la esperanza a los familiares de los 33 mineros atrapados desde hacía 17 días en la mina de cobre San José, en pleno corazón del desierto de Atacama. A través de las imágenes que han enviado al equipo de rescate en el exterior, los mineros, atrapados a 700 metros de profundidad en un pequeño refugio de emergencia, han demostrado contar con unas habilidades de organización y liderazgo excepcionales que les han asegurado la supervivencia y serán cruciales para coordinar su propio rescate. Una experiencia que el profesor chileno Francisco Javier Garrido, experto en estrategia y liderazgo, analiza para Universia Knowledge@Wharton.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Estrategia
Las claves de la apuesta de Wal-Mart por los servicios financieros
La banca no parece estar en una situación tan mala como cabría esperar, a pesar del reciente desprecio público. Eso deben pensar los ejecutivos de Wal-Mart. En los últimos meses, el mayor minorista del mundo ha lanzado varios comunicados sobre la expansión de los productos bancarios comercializados en las tiendas de la cadena en EEUU. Representantes de la empresa insisten en que su objetivo primordial es llegar a los "sin-banco" y los que tienen acceso sólo a servicios bancarios básicos, ofreciéndoles los servicios de bajo coste que hicieron famoso al gigante minorista. ¿Tienen los bancos minoristas tradicionales de EEUU motivos para preocuparse?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1937&language=spanish

Marketing
México recurre a las relaciones públicas para reparar su imagen dañada
La fuerte ola de violencia que vive México por su decidida lucha contra el crimen organizado y, en particular, por la guerra contra el narcotráfico, junto con la detección del brote de gripe A (H1N1) el año pasado, ha deteriorado la imagen del país en el extranjero. Esta situación llevó al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a anunciar en junio el lanzamiento de una campaña de relaciones públicas y publicidad sin precedentes. El objetivo principal es limpiar la imagen del país en el mundo y promoverlo como destino de inversión y turístico, aunque sin dar detalles del alcance o contenido de la misma. Expertos consultados ofrecen su particular visión de cómo debería ser la campaña.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1942&language=spanish

Estrategia
Cómo salvar a su empresa durante una crisis: Una conversación con Hermann Simon
La crisis económica desatada sigue teniendo consecuencias nefastas para las empresas de todo el mundo. Los clientes son reticentes a comprar por miedo al futuro. Por eso, la reducción de costes por sí sola no asegurará la supervivencia de la empresa, señala el consultor y ex profesor alemán Hermann Simon en su último libro Cómo vencer la crisis: 33 soluciones rápidas para su empresa. Los directivos necesitan comprender los cambios de requisitos del cliente y reaccionar con rapidez y entusiasmo, lo que les permitirá asegurar el futuro de la empresa e incluso salir reforzados de esta crisis, señala Simon en una entrevista con Universia Knowledge@Wharton.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1941&language=spanish

Inmobiliaria
Los inversores árabes se unen a la fiesta del mercado inmobiliario latinoamericano
Ahora que los mercados de Europa y de EEUU se recuperan de la crisis de crédito global, los inversores de inmuebles en el Golfo Pérsico están viajando a una nueva región: América Latina. De Ciudad de México a Río, los especialistas dicen que la zona está suficientemente madura para las inversiones inmobiliarias, principalmente en el segmento de oficina de alto standing. Sin embargo, hay quien dice que, aunque tal decisión sea buena hoy en día, la inestabilidad política y otras dificultades en algunas partes de América Central y del Sur pueden retraer las inversiones a largo plazo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1938&language=spanish

Marketing
Cómo sobrevivir a una moda pasajera
Es difícil no darse cuenta cuando algo se pone de moda. Es el caso de las Silly Bandz, las pulseras de goma que se convirtieron en un producto obligatorio para los niños este verano; o los muñecos de trapo Beanie Babies o, incluso, el cubo de Rubik. La popularidad de estos productos se dispara como un cohete, pero se desvanece a la misma velocidad. Hay quien cree que esto sólo pasa con las cosas orientadas a los niños. Sin embargo, los adultos no son inmunes a estas modas pasajeras. ¿No se acuerdan de haber visto a muchos adultos usando Crocs? Aunque esas fiebres pasajeras presenten desafíos a las empresas responsables de ellas, también pueden significar oportunidades si quién las gestiona invierte lo que ha ganado con ellas en un negocio sostenible.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1940&language=spanish

Política y Gobierno
Coca-Cola en el río Yangtze: La campaña por el agua limpia en China
Casi la mitad de las aguas residuales y vertidos industriales generados en China se vierten al río Yangtze, que al mismo tiempo constituye el medio de vida de millones de chinos. Según World Wildlife Fund (WWF), en estos momentos el río Yangtze encabeza la lista de los 10 ríos más amenazados del mundo. Intentando ponerle remedio, el WWF y Coca-Cola han unido esfuerzos para mejorar la calidad de las aguas de los tramos altos del río. Esta colaboración es el resultado de una creciente conciencia por parte de las empresas: el agua es un recurso en peligro, no sólo en China, sino en todo el mundo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1939&language=spanish

 

18/10/2010 07:57 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 27

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.univerisa.net
6 - 19 Octubre, 2010

Política y Gobierno
¿Podrá el nuevo presidente colombiano reducir la brecha de la desigualdad?
Juan Manuel Santos ha sido nombrado nuevo presidente de Colombia tras su aplastante victoria electoral del pasado mes de junio. Una de las claves de su triunfo fue la promesa de mantener las mejoras conseguidas por su popular predecesor, Álvaro Uribe, en temas de seguridad. Pero Santos también prometió a los votantes que atacaría de lleno los persistentes problemas sociales de Colombia, los cuales se consideran una de las causas de la violencia y criminalidad que lleva soportando este país durante décadas. ¿Se trataba únicamente de retórica de campaña? 
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Estrategia
¿Logrará Telefónica rejuvenecerse con la compra de la red social Tuenti?
El pasado cuatro de agosto, Telefónica, la operadora española de telecomunicaciones que presta servicio a 176 millones de clientes en América Latina, cerró la compra de la red social española Tuenti, un auténtico fenómeno entre el público joven de 14 a 25 años y competencia directa de Facebook en España. ¿Permitirá la compra a Telefónica captar a un segmento de usuarios más jóvenes? ¿Necesitan los gestores de Tuenti la máxima autonomía para mantener el éxito del proyecto? ¿Qué estrategia es la más válida para rentabilizar la adquisición dentro y fuera de España?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1957&language=spanish

Finanzas e Inversión
Basilea III y el comportamiento arriesgado de los bancos
A medida que los países se van recuperando a trompicones de la recesión, los reguladores quieren modificar, no sin dificultad, el sistema financiero con el fin de evitar otra crisis. La última propuesta ha sido establecer requisitos más estrictos al capital para prevenir que los grandes bancos no sucumban en caso de pérdidas inesperadas. Las nuevas propuestas, llamadas Basilea III, están pensadas para reducir la adopción de riesgos asegurando que los bancos sigan concediendo préstamos si la economía se debilita. Profesores de Wharton y otras entidades no creen que estas nuevas propuestas vayan a lograr el objetivo deseado.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1955&language=spanish

Innovación y Empresa
Ana María Choquehuanca: 'Un contingente de bravas mujeres puede construir un mañana'
Ana María Choquehuanca es presidenta de la Asociación de Mujeres Industriales, Empresarias y Profesionales MISUR en Perú, una Organización de Derecho Privado sin ánimo de lucro que representa a pymes vinculadas en ocho sectores productivos. Con más de 800 socias, MISUR se ha convertido en el gremio femenino más importante del país. En una entrevista con Universia Knowledge@Wharton, Choquehuanca subraya la importancia de crear alianzas entre el pequeño comercio para luchar en un mercado cada vez más globalizado.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1958&language=spanish

Tecnología
La lucha de Apple, Google y otros por dominar la sala de estar digital
El 1 de septiembre, Steve Jobs, consejero delegado de Apple, lanzó la versión más reciente de Apple TV, un decodificador que permite al espectador alquilar películas y programas de televisión. Mientras tanto, Google planea incluir su servicio de búsqueda y de video en los televisores de Sony. Y Samsung está desarrollando aplicaciones para sus aparatos de televisión e intenta atraer desarrolladores de software. Iniciativas de ese tipo forman parte de los últimos intentos para conquistar la sala de estar digital, un espacio en que el espectador, de momento, se niega a replantear sus hábitos de consumo. Los profesores de Wharton y otros especialistas evalúan qué sería necesario para hacer realidad un ecosistema doméstico de entretenimiento que combine con total éxito tecnologías diversas.    
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1952&language=spanish

Política y Gobierno
¿Se avecina una guerra comercial?
Un escenario de recuperación económica inestable, de desempleo crónico elevado y un déficit comercial galopante es suficiente para preparar a algunos políticos de Washington para la guerra. Si eso sucede, en breve Estados Unidos va a dificultar la entrada de productos importados en el país. Nadie sabe si esos rumores serían la mecha de una nueva guerra comercial, pero los especialistas dicen que EEUU, así como Alemania y China, los mayores exportadores del mundo, necesitan tomar, desde ya, diferentes medidas que atenúen los crecientes roces comerciales.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1954&language=spanish

Innovación y Empresa
Lecciones de iniciativa empresarial y generación de riqueza del mundo en desarrollo
Alimentos para animales en Zambia, galletas en Sudáfrica, sistemas de historiales médicos en Botswana, procesamiento de cacahuetes en África subsahariana y América Latina. En las regiones marcadas por la pobreza extrema, la introducción de programas innovadores destinados a la creación de nuevas fuentes de riqueza a través de los cuatro negocios mencionados ha producido muchas enseñanzas para los emprendedores que esperan crear nuevos mercados y oportunidades económicas. En un nuevo estudio, responsables del Programa de Riqueza Social de Wharton describen los elementos críticos para la generación de riqueza empresarial basados en casi diez años de investigación de campo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1951&language=spanish

 

18/10/2010 08:01 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

RESTAURANTES BAJO EL AGUA

Por José Barki, http://planetajoy.com.ar,

Ya se puede comer bajo el agua: llegan los restaurantes submarinos

Parece ciencia ficción, pero es realidad. Ya es posible comer en las profundidades del mar.

restaurantes submarinos

restaurantes submarinos

Lo que hasta hace poco nos parecía una fábula de aventuras es hoy una realidad palpable: ya existen gigantescos complejos gastronómicos ubicados a decenas de metros bajo las olas, en los que se puede comer y contemplar la fauna oceánica. Estos son algunos de ellos. ¿Te gustaría conocerlos?

1. THE RED SEA STARCreado a 70 metros bajo las aguas del Mar Rojo, en las costas israelitas de Eilat, es el primero en su tipo en todo el planeta. Cuatro años y 6.000 toneladas de acero y hormigón fueron necesarios para levantar este majestuoso restaurante submarino. Para llegar hay que caminar por un muelle que se aleja 30 metros de la costa y luego tomar un elevador que baja hasta el lecho del Mar Rojo. Cuando se abren las puertas del ascensor, la sorpresa es inagotable: el suelo del Red Sea Star está hecho de arena. Tiene capacidad para 105 personas y 62 ventanas panorámicas permiten admirar a cientos de especies marinas que se asoman a los vidrios para ver si los humanos se están comiendo a algún pez amigo.

2. ITHAA Pertenece a la cadena hotelera Hilton y se encuentra en las paradisíacas Islas Maldivas, concretamente en la isla Rangali, en el océano Indico. Está a cinco metros bajo el agua y se accede a él a través de una gran pasarela. El salón ofrece espacio sólo para 14 comensales, que tienen una magnífica vista panorámica del fondo del mar.

3. PARQUE OCEANOGRAFICO DE VALENCIAEn España. Se trata de un complejo de dos plantas submarinas, con capacidad para 350 personas. El piso superior está rodeado de agua a modo de una isla y los niveles inferiores disponen de acuarios desde donde se pueden observar grandes bancos de peces plateados, mientras se disfruta de una paella, especialidad de la casa.

4. HYDROPOLIS UNDERWATER RESORT HOTELEn el emirato árabe de Dubai, será el primer hotel submarino del mundo, a un costo de 589 millones de dólares. Se está construyendo en la playa de Jumeirah, a 50 metros bajo el agua. Los huéspedes serán transportados en un “tren acuático” hasta la parte submarina del hotel, que contará con un patio de restaurantes y bares para todos los gustos.

21/10/2010 23:45 gerencia Enlace permanente. (12) HOTELERIA No hay comentarios. Comentar.

LOS 10 BARES MÁS LOCOS

Desde los amantes de Lost, hasta los fieles seguidores de Depeche Mode, todo fan tiene un bar donde reunirse a despuntar su pasión. Conocé los más curiosos.

bares temáticos

Qué ingenuos fueron los que pensaron que los bares temáticos sólo iban a existir en su versión de Sports Bars, locales en donde todos beben cerveza y miran plasmas que pasan fútbol, torneos de bowling o cualquier juego que tenga una pelotita. Los “temas” de estos boliches han evolucionado al extremo y hoy existen bares para todos los gustos: para fanáticos de la serie Lost, amantes del grupo Depeche Mode o apasionados por los… ¡bombardeos! Estos son los 10 más extraños del mundo.

1.    Bharma: para fanáticos de Lost
Si ustedes siguieron las desventuras de Jack, Locke y la pecosa Kate en la isla de Lost, entonces deben visitar este reducto de Barcelona, llamado Bharma (los entendidos sabrán que es una alusión a la “iniciativa Dharma”). Está ubicado en la calle Pedro IV, número 93, y su decoración evoca la estética de Lost, con una mini-jungla en el centro del local y supuestos restos de avión por todos lados. Para beber intranquilo, con miedo a ser atacado por el horrible monstruo de humo de la serie.

2.     La casa de los Hobbits: para fanáticos de El Señor de los Anillos

Quien haya leído y/o visto la trilogía El Señor de los Anillos, de Tolkien, sentirá que este bar realmente está manejado por Hobbits. El lugar en cuestión se llama La casa de los Hobbits, funciona en Manila, Filipinas, y todos los empleados son enanos. Se sirven hasta 100 diferentes tipos de cerveza y los turistas se la pasan sacándose fotos con los pequeños camareros.

3.    DM Baar: para fanáticos de Depeche Mode
En Tallin, capital de Estonia, es furor un bar para fanáticos del grupo de pop Depeche Mode. Parece ser que en esa ciudad se concentra la mayor cantidad de fans de la banda por metro cuadrado; tanto que por todos lados hay imitadores callejeros del cantante Dave Gahan, Martin Gore y sus muchachos. Todos ellos confluyen los fines de semana en este antro de Tallin, en donde sólo suena la música de Depeche, con gigantografías de los integrantes en sus ajustadas ropas de cuero.

4.    40x5 Tributo Bar: para fanáticos de los Rolling Stones
Buenos Aires también su bar temáticos. En el barrio de Villa Devoto, funciona el único bar temático de Sudamérica enteramente dedicado a los Rolling Stones. Los tragos llevan los nombres de “sus majestades satánicas” y en las pantallas del local se proyectan videos de Mick Jagger & Cia, y de otras bandas rockeras. Hay más: un flipper original de los Rolling Stones modelo 1979 y una estatua tamaño original de Keith Richard. Los fines de semana, las tribus rolingas encuentran allí su lugar en el mundo.

5.    Fredagbar: para fanáticos de Mario Bros.

Los daneses sí que son raros. Todos los viernes a la medianoche, en la universidad de Copenhague, el Fredagbar se convierte en el Mario Bros Bar. A la hora señalada, los amantes de este jueguito electrónico tan ochentoso llevan bloques amarillos de telgopor y hongos gigantes de plástico, para emular las pantallas del juego. Por supuesto, se visten con mamelucos, como los de Mario y Luigi, y reproducen escenas del videogame. Obviamente, todos terminan muy alcoholizados, quizás para olvidar lo ridículo que es andar trepados a cuadrados de telgopor amarillos y hongos, vestidos de Mario Bros.

6.    Downtown Beirut II: para fanáticos de los bombardeos

Muchos de nosotros estamos realmente chiflados, hay que admitirlo. Cómo justificar sino que a uno le guste tomar un trago en un sitio que parece tan bombardeado como Beirut en sus peores años. Justamente, el Downtown Beirut II, en el corazón de Greenwich Village, Nueva York, reproduce una ciudad destruida, con mampostería quebrada, vidrios rotos y alambres de púa retorcidos. Suena música heavy metal y, obviamente, el público hippie cool de Greenwich Village desprecia este lugar.

7.    Jekyll & Hyde Lounge: para fanáticos del terror

También en Nueva York existe un bar para morirse de miedo. Se trata del Jekyll & Hyde Lounge, un espacio decorado con imágenes terroríficas: esqueletos, instrumentos de tortura, sangre, misterio y gritos constantes de terror. Mientras uno toma un gin tonic para relajarse después del trabajo, un tipo con cara de demente se acerca con un hacha y amenaza con cortarnos en pedacitos y meternos en el freezer. Muy agradable para clientes masoquistas o locos de atar.

8.    The Cannabis Café: para fanáticos de la marihuana
En Portland, Estados Unidos, se inauguró recientemente Budtenders, el primer bar para fumar marihuana en un espacio común, siempre y cuando los clientes tengan licencia médica para consumirla. El lugar cobra las bebidas pero no el cannabis y los visitantes pagan una membresía mensual de 25 dólares para usar las instalaciones. El dueño del boliche está armando allí mismo una universidad comunitaria de la marihuana y tiene pensado alquilar el salón para bodas temáticas, para que los novios fumen hasta quedar re locos.

9.    Necrobar: para fanáticos de la muerte
Ya lo dijimos. Hay un bar para todo, inclusive para los que tienen fascinación por la muerte. Así es el Necrobar, uno de los bares temáticos más concurridos de Santiago de Chile. Su decoración es muy simpática: cráneos, huesos de animales y otros detalles que no dan ganas de vivir. El ideólogo del proyecto se llama Michael Benítez, que desde niño tuvo fascinación por todo lo relacionado con la muerte. Un optimista, como quien dice, con bar propio.

10.    La Clínica: para fanáticos de la medicina

En Singapur funciona un bar llamado La Clínica, en donde los mozos y camareras están vestidos como doctores y enfermeras. No sólo las mesas parecen camas de hospital sino que uno puede beber de una bolsa de goteo (pero con el trago que uno ordene) y sentarse en una silla de ruedas.

Por José Barki

22/10/2010 00:06 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

1000 ARTICULOS EN NUESTRO OVER-BLOG

http://historiadelagastronomia.over-blog.es

El 21 de marzo de 2009 iniciamos esta aventura de difundir historia de la gastronomía, que  básicamente es esencia de nuestra existencia. Gracias a over-blog por brindarnos su espacio sideral.

Queridos lectores, queríamos compartir con ustedes una mixtura de la historia y la leyenda, el arte y la técnica, el sabor y la pasión que rodean al mágico mundo de la gastronomía. Intentamos dialogar extensamente, a través del tiempo y la distancia, de la investigación, con maravillosos seres, poderosos dioses, toscos hombres prehistóricos, refinados y nobles señores, misteriosos alquimistas, exactos profesionales, minuciosos científicos, laboriosos campesinos, creativos artistas y muchos otros personajes que tienen en común un inmenso amor por la gastronomía, que es importante parte de la vida misma.

664,072 gracias a los lectores que nos visitaron en este periodo y en este mes de octubre del 2010, especiales gracias a los 100,332 visitantes, esta audiencia nos compromete a seguir difundiendo cultura, con la humildad y convicción de los maestros. Ahora vamos a paso seguro rumbo a los siguientes 1000 artículos.

Gracias por sus correos, por sus felicitaciones, sugerencias, aportes, bienvenidos todos, son el reconfortante motivo de nuestro ser y existir.

Un cariñoso saludo de aniversario, de meta cumplida.

Ing. Jaime Ariansen Céspedes

Instituto de los Andes - jaimeariansen@hotmail.com 

22/10/2010 07:40 gerencia Enlace permanente. (14) G. LIBROS No hay comentarios. Comentar.

LA HISTORIA DEL HOTEL RITZ

Madrid

Ritz, testigo de una historia

La Infanta Elena inaugura hoy la exposición sobre el centenario del hotel, una crónica ligada a la Familia Real que también ha contado ABC

 
Si las paredes del Ritz hablaran tendríamos tertulia para rato. Pero tranquilos porque todo, o casi todo, está escrito. Los cien años que acaba de cumplir este exquisito «hotel-palacio» le hacen merecedor de ser testigo único y de excepción del último siglo de la vida madrileña y, por extensión, de España, porque muchos de los grandes episodios de la historia reciente han transcurrido ahí dentro.
 
Lo mejor es que muchos de ellos se han contado, y visto, a través de las páginas de ABC, otro centenario cada vez más joven y vital. Bodas, banquetes, actos de caridad, recepciones reales y sociales, ágapes, reuniones políticas o económicas, o el simple hecho de la hora del té entre la burguesía capitalina, son imágenes que contó ABC y que ocurrieron en el Ritz.
 
El hotel, inaugurado por Alfonso XIII el 2 de octubre de 1910, no sólo fue concebido por un Rey —con su boda, seis años antes, se dio cuenta que Madrid necesitaba establecimientos hoteleros de calidad y exquisited—, sino que su trayectoria ha estado ligada siempre a la realeza. Hasta hoy. De hecho, la Infanta Doña Elena inaugura, esta tarde, la Exposición Retrospectiva del Centenario. Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía han honrado al Ritz con su presencia participando en banquetes oficiales o, simplemente, visitando a miembros de otras Casas Reales que se alojaron en el hotel. Es, por ejemplo, el caso de la visita privada que realizaron el Príncipe de Gales y la Princesa Diana durante el año 1987.
 
Por las suites del hotel también pasaron el Príncipe Rainiero de Mónaco y la Princesa Grace, que celebraron su luna de miel aquí y volvieron después en varias ocasiones. En una reciente visita privada que su hijo, el Príncipe Alberto, ha hecho a Madrid, el Ritz le dio la misma habitación en la que se alojaron sus padres. Se lo dijeron al final, cuando se iba, algo que él agradeció enormemente.
 
Anécdotas legendarias
Curiosa fue, en 1915, la visita del Maharajá de Kapurthala y su mujer, la joven bailarina española Anita Delgado. El público español estaba fascinado por aquella historia de amor entre una sencilla mujer española y un príncipe hindú. Lo cierto es que el Maharajá se enamoró de la bailarina, de 15 años, al venir a Madrid con motivo de la boda de Alfonso XIII, en 1906.
 
Como «peculiar» recuerdan en el Ritz la estancia del Emperador de Etiopía Haile Selassie «a quien no siempre era fácil satisfacer». Verán por qué. Las normas de su país obligaban a que nadie podía abandonar su presencia dándole la espalda. Por ello, los empleados del hotel se chocaron en alguna ocasión cuando abandonaban las estancias de Selassie andando hacia atrás. Tampoco se le podía mirar directamente a los ojos y, por descontado, tener el mínimo contacto físico, lo cual daba muchos problemas a la gobernanta del hotel que tenía que coserle las medallas en sus trajes oficiales.
 
Iniciales bordadas
 
El Ritz fue uno de los hoteles con más realeza por metro cuadrado en la boda del Príncipe Felipe y la Princesa Letizia. Más de 24 delegaciones oficiales se alojaron aquí, entre ellas las casas reales de Suecia, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Marruecos, los Príncipes de Mónaco, el Emperador de Japón...
 
La elegancia y la discreción de este hotel —que en los dramáticos años de la Guerra civil fue hospital militar—, le llevó, también, a albergar, en septiembre de 1979, al líder palestino Yaser Arafat quien dio su primera conferencia de prensa en el «Salón de Lecturas». También tuvo como huéspedes a muchos de los participantes de la Conferencia de Paz de Oriente Medio, en noviembre de 1991.
 
En el Ritz se han alojado tantos hombres y mujeres ilustres, que cualquier ejercicio de memoria resulta pequeño. El listado de nombres que recoge el Libro de Oro del hotel es interminable. Políticos como George Bush, Tony Blair, Bill Clinton, Margaret Thatcher, Mijail Gorbachov, Eva Peron, Jaques Chirac, Kofi Annan, Vladimir Putin...; actores como Laurence Olivier, Ava Gardner, Richard Gere, Zsa Zsa Gabor, Julia Roberts, Henry Fonda, James Stewart,Dustin Hoffman, Michelle Pfeiffer, Orson Welles, Catherine Deneuve, Sofia Loren, Mónica Bellucci...; músicos y cantantes como Herbert von Karajan, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Frank Sinatra, Sting, Arthur Rubinstein, Paul McCartney...
 
Todo en el Ritz es exclusivo. Tapices, antigüedades, cristales y relojes, nobles metales, cerámicas orientales así como ropa de cama y mesa a base del mejor hilo. En los baños, productos de «Acqua di Parma». En las suites, un paraguas con el nombre del hotel, cepillos y calzador de piel; albornoz y zapatillas bordadas a mano con el escudo del local. Cuando se trata de un cliente asiduo, ese albornoz también lleva sus iniciales.
22/10/2010 18:35 gerencia Enlace permanente. (12) HISTORIA HOTELES No hay comentarios. Comentar.

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

INSTITUTO DE LOS ANDES
ING. JAIME ARIANSEN CESPEDES
 
 
01 La administración es una ciencia.
La administración es la ciencia que enseña la más eficiente forma de conducir empresas hacia metas previamente fijadas.
 
02 Lo más importante las personas.
Es un proceso social que lleva la responsabilidad de planear y regular las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.
 
03 Principales objetivos.
Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar las operaciones de una empresa.
 
04 Se necesita una buena dirección.
La administración es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en  la habilidad de coordinar a sus integrantes.
 
 
05 Principales estilos de gestión.
- USA
- EUROPA
- ASIA
- OTROS PAISES
- PERÚ
 
06 Instituciones que participan en la constitución.
- Abogados
- Notarios
- Registros Públicos
- Municipalidades
- Ministerios
- Sunat
- Indeci
- Luz
- Agua
- Gas
- Telefonos
- Cable
- Internet
- Bancos
 
07 Principales Problemas.
- Burocracia
- Coimas
- Informalidad
- Falta de Identidad
- Amoralidad
- Violencia
- Delincuencia
- Exeso de Impuestos
- Competencia desleal
- Falta de buenos trabajadores
- Caos en el transporte
- Falta de estadísticas 
 
 
08 Principales Tareas.
- Exatitud del propósito
- Estudio del mercado
- Constitucion de la empresa
- Organizar
- Planificar
- Desarrollar la infraestructura
- Contratar personal
- Establecer la logística
- Producir
- Gestión de la calidad
- Vender - Servicio
- Administrar
- Controlarlo todo
- Desarrollo
 
23/10/2010 05:24 gerencia Enlace permanente. (04) ADMINISTRACION No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: AVANCES CIENTIFICOS

Zaragoza, - Un grupo de expertos en patologías vasculares celebra estos días en Zaragoza unas jornadas en las que se exponen, entre otras cuestiones, técnicas endovasculares novedosas que, por sí solas, pueden conseguir en muchos casos la curación de estas lesiones o permitir una cirugía con menor riesgo .

Así lo aseguran fuentes del Ejecutivo en una nota, en la que explican que el Grupo de Patología Vascular Cerebral del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, uno de los más prestigiosos de España, ha organizado esta V Jornada de Patología Vascular Cerebral, que reúne a expertos en esta materia venidos de diversos hospitales españoles pero también de Suecia, Suiza, Francia y Reino Unido.

El doctor José Eiras Ajuria, jefe de servicio de Neurocirugía del HUMS, ha recordado que el Servet fue el primer hospital de España que contó con una unidad superespecializada y multidisciplinar dedicada a las enfermedades vasculares localizadas en el cerebro, donde se incluye el tratamiento de aneurismas cerebrales, malformaciones arteriovenosas, estenosis (estrechamiento) vascular cerebral y hemorragias cerebrales.

Este grupo de profesionales está formado por neurocirujanos, neurorradiólogos intervencionistas, intensivistas y neurólogos que han invertido plena dedicación al tratamiento concreto de estos problemas para poder lograr el entrenamiento quirúrgico y el conocimiento precisos para abordar cuadros de esta complejidad.

También se va a presentar otra innovación desde el punto de vista clínico que afecta a unos determinados tipos de ictus que pueden ser tratados mediante la disolución del coágulo con nuevas técnicas de fibrinolisis. Asimismo, se expondrán casos complejos de aneurismas, de malformaciones arteriovenosas y de revascularización cerebral, que consiste en aportar riego al cerebro mediante bypass.

En el Hospital Miguel Servet, donde se centralizan las intervenciones quirúrgicas de estos casos para Aragón, se tratan al año alrededor de 65 casos con unos porcentajes finales de curación que rondan el 80 por ciento, aunque Eiras aclara que los resultados finales dependen del tipo de lesiones generadas por el problema cerebral y de la rapidez de actuación.

Estas jornadas son una reunión conjunta de los grupos de trabajo de Patología Vascular Cerebral de tres sociedades científicas del país: la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) y el Grupo Español de Neurorradiología Intervencionista (GENI). EFE

23/10/2010 09:13 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

OTROS ATRACTIVOS DE MACHU PICCHU

Por Mónica Martínez - EFE Reportajes

Cusco, no todos los caminos llevan a Machu Picchu

La antigua ciudad peruana del Cusco es un imán para los turistas por los restos incaicos que la han hecho famosa, pero también se puede gozar en un SPA, conocer el trabajo de sus tejedoras artesanales o visitar las pozas salineras de los Andes.

.(El conjunto arqueológico de Moray, compuesto por unas graderías circulares de 50 metros de profundidad, donde los antiguos peruanos investigaban las características de sus cultivos, especialmente tubérculos, a 3.500 metros de altura. EFE)

Cusco está situada a 3.350 metros sobre el nivel del mar, al sureste de Perú, y las caminatas entre sus calles empedradas se ven, algunas veces, cortadas por la fatiga y el mal de altura o "soroche", que afecta a muchos de sus visitantes.

Pero la visita a ese importante centro arqueológico bien vale la pena y los malestares suelen ser espantados rápidamente con una taza de mate de coca (un té preparado con hojas de coca que funciona como reconstituyente).

Los que prefieren evitarse el soroche en su visita al Cusco tienen desde hace pocos años una nueva oferta hotelera en el cálido valle del Urubamba, camino a la ciudadela de Machu Picchu, donde los turistas pueden moverse más cómodamente a 2.700 metros de altura.

Spa en Urubamba

A través de este valle corre el río del mismo nombre, en medio de bosques de eucalipto y campos de frutales, con cielos despejado e intenso calor la mayor parte del año.

En esta zona, a sólo 40 minutos por carretera de la ciudad del Cusco, se han levantado hoteles que imitan las construcciones campestres con bungalows equipados con jacuzzi y calefacción, en medio de extensos campos de flores y arbustos.

El hotel Sol & Luna es uno de los preferidos de viajeros como el diseñador Calvin Klein o la heredera del desaparecido presidente estadounidense John F.Kennedy, Caroline Kennedy, que se hospedaron recientemente en sus suites.

Este alojamiento tiene un spa llamado "yacu wasi", o "casa del agua" en idioma quechua, donde el viajero puede recibir un tratamiento corporal, de pies a cabeza, con masajes, mascarillas de barro, chocolate y hierbas aromáticas, sauna y duchas a presión.

Recuperada la energía, el mediodía invita a almorzar en uno de los restaurantes del hotel preferidos por los amantes de las parrillas, el rancho "Wayra" ("viento" en quechua), donde hay una exhibición de caballos de paso, los equinos criados en Perú que tienen un suave trote, muy peculiar, y que simulan bailar un vals.

Félix, el jinete estrella del rancho, suele encabezar también cabalgatas para los visitantes por las inmediaciones del hotel, y conduce por los estrechos caminos que dividen la propiedad de Sol & Luna con las construcciones campestres vecinas, acondicionadas igualmente para hospedaje o restaurantes.

Al caer la noche, la cena es servida en la cava del rancho, donde el chef Nacho Selis presenta un elegante menú con productos locales, como la carne de cuy (conejillo de indias), la quinua (semilla local), el aguaymanto (una especie de pequeño tomate dulce) y la hoja de coca, en diversos platos de fondo o de postre.

Un despliegue de gastronomía de este tipo no puede dejar de lado una buena copa y, por eso, el sommelier del hotel, José Bracamonte, invita a los comensales a un maridaje, entre plato y plato, con vinos y cavas de diversos países.

.(Los comuneros de Maras y Pichincoto recolectan manualmente los cristales de sal que emergen a la superficie, y con esta técnica pueden llegar a extraer hasta 200 kilos mensuales de sal. EFE)

Sal en maras y andenes de Moray

Saliendo de Urubamba, a una hora por carretera de la ciudad del Cusco, se encuentran las salineras de Maras, un conjunto de 3.000 piscinas naturales en las faldas de los cerros, de las cuales se extrae sal para el consumo humano desde la época incaica (hace más de 800 años).

Los comuneros de Maras y Pichincoto se sumergen en las pozas -de la cintura para abajo- en la época de seca (que va de junio a octubre) para recolectar manualmente los cristales de sal que emergen a la superficie, y con esta técnica pueden llegar a extraer hasta 200 kilos mensuales de sal.

Aparentemente, esta zona estuvo bajo el mar y al producirse el levantamiento de la cordillera de los Andes, hace más de seis millones de años, quedó este depósito natural de sal con los sedimentos marinos.

Muy cerca de las salineras se puede visitar también el conjunto arqueológico de Moray, compuesto por unas graderías circulares de 50 metros de profundidad, donde los antiguos peruanos investigaban las características de sus cultivos, especialmente tubérculos, a 3.500 metros de altura.

Los andenes o terrazas circulares fueron utilizados como un laboratorio para desarrollar cultivos de papa y maíz a distintas temperaturas, altitud y características de tierra.

La zona, distante a 74 kilómetros de la ciudad del Cusco, es ahora un conjunto arqueológico protegido por el Instituto Nacional de Cultura, pero los campesinos cultivan cerca para aprovechar las características de ese lugar privilegiado para la agricultura.

.(A una hora por carretera de la ciudad del Cusco, se encuentran las salineras de Maras, un conjunto de 3.000 piscinas naturales en las faldas de los cerros, de las cuales se extrae sal para el consumo humano desde la época incaica. EFE)

Las tejedoras de Chinchero

Otro destino interesante en los alrededores de la mítica ciudad es el taller de mujeres tejedoras de Chinchero, que han formado una cooperativa para preservar su tradicional método de confeccionar mantas y bolsos con lanas de maravillosos colores teñidos en forma natural.

La cooperativa dirigida por Nilda Callañaupa está formada por 37 mujeres que se dedican a teñir los ovillos de lana de alpaca (camélido de la familia de la llama) y oveja sumergiéndolos en grandes ollas de agua hirviendo con hongos, cochinilla, musgo y pimienta para obtener hilos de colores turquesa, verde petróleo, rojo granate, morado o anaranjado.

El teñido natural asegura que el tejido final nunca pierda el color y, por ese motivo, los telares que son usados como cinturones por las mujeres o las mantas de distintos tamaños y diseños mantienen una calidad permanente.

El trabajo de las mujeres abarca todo el proceso de confección: desde el teñido al torcido de la fibra para formar los hilos, y, luego, el tejido en telar con diseños geométricos propios.

Callañaupa se muestra orgullosa de que 18 jóvenes de Chinchero estén actualmente entrenándose en el tejido pues el objetivo era que las nuevas generaciones no pierdan sus conocimientos ancestrales y, además, dar continuidad a las ventas de sus confecciones en Europa y Estados Unidos.

Cusco tiene infinidad de lugares para el visitante curioso, de la mano de la historia, de sus artesanos o de su impresionante naturaleza.

24/10/2010 07:17 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.

EXPORTACION DE PRODUCTOS PERUANOS

Productos peruanos despiertan interés de Europa y Medio Oriente

Ø      Empresarios peruanos se vienen presentando en SIAL PARÍS, importante feria mundial de alimentos 
Ø      Exportaciones peruanas de alimentos a estos mercados alcanzaron entre enero y agosto US$ 939 millones, 33.5% más que en el 2009 
Pimiento piquillo, páprika, alcachofas, frejoles, aceitunas y anchoveta tipo sardina son algunos de los productos peruanos que vienen despertando gran interés entre los cientos de compradores que vienen visitando Sial Paris 2010, una de las ferias más importantes de la industria de alimentos a nivel mundial, que se viene desarrollando del 17 al 21 de octubre en París, Francia, informó José Quiñones, Sub Director de Promoción Comercial de PROMPERU.
“Durante los primeros días del evento, estos productos peruanos han sido muy requeridos por compradores de diversas partes del mundo, principalmente de Europa, así como de países Medio Oriente, siendo Turquía uno de los más interesados”, manifestó.
Es importante mencionar que las exportaciones peruanas de alimentos (agro tradicional y no tradicional, así como pesca no tradicional) a Europa y Medio Oriente alcanzaron los US$ 1,229.1 millones en el 2009. Entre enero y agosto del presente año, las ventas externas llegaron a US$ 939.3 millones, lo que representó 33.5% de incremento.
En la versión 2010 de la feria, son diecinueve las empresas peruanas productoras y exportadoras de alimentos procesados de los sectores agro y pesca, que con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo vienen exhibiendo exitosamente una variada oferta. Cabe destacar que en conjunto la delegación exportó más de US$ 155 millones en el 2009.
Asimismo, desde Francia, el funcionario dio a conocer que en SIAL se vienen presentando aproximadamente seis mil expositores, distribuidores, importadores, mayoristas y minoristas de 185 países. Asimismo, se prevé 150 mil visitantes al finalizar la presentación.
Esta feria bianual representa una excelente oportunidad para las empresas peruanas de alimentos que desean ingresar a otros mercados o consolidarse, ya que en Sial participan líderes de la industria que buscan proveerse de nuevos y mejores productos.
Este año, aprovechando el viaje, PROMPERÚ ha organizado la visita de la delegación peruana al Mercado de París, supermercados y tiendas especializadas.
SIAL 2008
En la versión anterior realizada en octubre del 2008 las empresas peruanas concretaron ventas por US$ 31.4 millones. Sostuvieron un total de 1,442 contactos de negocios consiguiendo 853 nuevos clientes, e incrementaron en un 59% nuevos contactos en relación a su cartera de clientes.
Los compradores más interesados en los productos expuestos fueron Argelia, Canadá, EEUU, Japón, Bélgica, España, Federación Rusa, Francia, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia. 
25/10/2010 09:06 gerencia Enlace permanente. (07) COMERCIO No hay comentarios. Comentar.

LA ENERGIA DEL FUTURO

AFP

EEUU aprueba mayor proyecto de energía solar del mundo

Estados Unidos aprobó el lunes el mayor proyecto de energía solar del mundo, conformado por cuatro plantas a un costo de 1.000 millones de dólares cada una en el sur de California.

Esta imagen de la NASA muestra el gas de 1.5 millón grados celsius en la atmósfera solar el 13 de 13 de marzo de 1996. Estados Unidos aprobó el 25 de octubre de 2010 el mayor proyecto de energía solar del mundo.

Esta imagen de la NASA muestra el gas de 1.5 millón grados celsius en la atmósfera solar el 13 de 13 de marzo de 1996. Estados Unidos aprobó el 25 de octubre de 2010 el mayor proyecto de energía solar del mundo.

Estados Unidos aprobó el lunes el mayor proyecto de energía solar del mundo, conformado por cuatro plantas a un costo de 1.000 millones de dólares cada una en el sur de California.

"La planta de energía solar The Blythe constará de cuatro plantas de 250 megavatios, y será construida en predios públicos en el desierto de Mojave", dijo el secretario del Interior Ken Salazar.

"Cuando se haya completado el proyecto se espera generar hasta 1.000 megavatios de energía. Eso es suficiente electricidad para abastecer a 750.000 hogares estadounidenses promedio y hará de Blythe la mayor planta de energía del mundo", declaró.

La capacidad total será igual a la salida de una turbina de una central nuclear o a una moderna planta de carbón, según Solar Millennium, la empresa que desarrolla el proyecto.

La compañía tiene previsto iniciar la construcción de Blythe este año, según informó en su página web. Para esta parte del proyecto se espera crear más de 1.000 puestos de trabajo, agregó.

La instalación de Blythe es parte de una serie de proyectos de energía renovable aprobada por el Departamento del Interior en las últimas semanas.

A principios de este mes, Salazar aprobó los primeros cinco proyectos de energía renovable en predios públicos, cuatro en California y uno en Nevada, estados duramente golpeados por la recesión.

26/10/2010 05:40 gerencia Enlace permanente. (10) ENERGIA No hay comentarios. Comentar.

MARAVILLAS DEL AMAZONAS

Por BBC Mundo, BBC Mundo

"Más de 1.200 especies descubiertas en la Amazonia en 10 años"

El Fondo Mundial para la Naturaleza dijo que cientos de plantas, peces y reptiles fueron identificados por primera vez en la región.

"Rana de la región amazónica (Foto cortesía de WWF)."

El informe se publicó al tiempo que se celebra una reunión en Japón sobre biodiversidad global (Foto cortesía de WWF).

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) publicó el lunes un informe en el que afirma que más de 1.200 nuevas especies fueron descubiertas en la Amazonía entre 1999 y 2009, lo que supone una nueva especie cada tres días.

El grupo ecologista dijo que cientos de plantas, peces y reptiles fueron identificados por primera vez en la región, considerada como una de las más diversas del mundo.

WWF advirtió que la continua expansión de la presencia humana dentro de áreas relativamente deshabitadas de la selva amazónica podría amenazar su biodiversidad.

El periodista de la BBC Paddy Clark informó que la publicación de WWF refuerza la visión de la Amazonía como uno de los tesoros ocultos más asombrosos de la naturaleza.

Destrucción

Entre las especies descubiertas se encontraba una tarántula con rayas semejantes a las de un tigre y una anaconda de cuatro metros de largo, descubierta en la región de Pando, Bolivia, que supone la primera inclusión a esa familia de serpientes desde 1986.

También se incluyen un bagre gigantesco que come monos, un delfín que vive en el río Amazonas y un loro calvo y de plumaje colorido.

Anaconda de la región amazónica (Foto cortesía de WWF)

"Anaconda de la región amazónica (Foto cortesía de WWF)"

Esta anaconda de cuatro metros de largo habita en la región de Pando, Bolivia. (Foto cortesía de WWF).

El número de especies hubiera sido mucho mayor si se incluyera a los insectos, que según WWF son demasiado numerosos como para ser contados.

Ante la prensa, el director de la iniciativa Amazonas Viviente, de WWF, Francisco Ruiz, dijo que el informe "sirve como un recordatorio de todo lo que podemos aprender de esta región única y de lo que podríamos perder si no cambiamos la manera en que pensamos el desarrollo".

La tala, el uso de espacios para la ganadería extensiva, entre otras actividades, han reducido en un 17% el área de la Amazonía durante los últimos cincuenta años, lo que supone el doble de la superficie de España, según WWF.

27/10/2010 06:02 gerencia Enlace permanente. (14) G. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: REGISTRO DE SUEÑOS

Por BBC Mundo, BBC Mundo

Un dispositivo para grabar los sueños

Un equipo de científicos estadounidenses trabaja para que la grabación e interpretación electrónica de los sueños sea una realidad.

Un dispositivo para grabar los sueños

"Cerebro"

Los científicos quieren desarrollar un sistema capaz de registrar la actividad cerebral en un alto nivel.

Un equipo de científicos de Estados Unidos trabaja en un dispositivo electrónico para grabar e interpretar los sueños.

En la revista Nature, los investigadores dicen haber desarrollado un sistema capaz de registrar la actividad cerebral en un alto nivel.

"Nos gustaría leer los sueños de la gente", dijo el líder del equipo, el doctor Moran Cerf.

Según explicó el corresponsal de Ciencia de la BBC Pallab Ghosh, el objetivo de este equipo no es entrometerse en los sueños sino tratar de entender el cómo y el por qué del mundo onírico.

Fascinación por los sueños

Durante siglos, la gente ha estado fascinada con los sueños y lo que podrían significar.

En el antiguo Egipto se creía que eran mensajes de Dios. Más recientemente, el análisis de los sueños ha sido utilizado por los psicólogos como una herramienta para entender la mente inconsciente.

Pero hasta ahora, la única manera de interpretar los sueños es pedirle a la gente que los describa una vez que despiertan.

El objetivo final del proyecto del equipo del doctor Cerf es desarrollar un sistema que permita a los psicólogos corroborar los recuerdos de los sueños con una visualización electrónica de su actividad cerebral.

"No hay una respuesta clara de por qué el ser humano sueña (...) Y una de las preguntas que nos gustaría responder es cuándo se crea realmente un sueño", afirmó el investigador.

La neurona "Marilyn Monroe"

El científico basa su tesis en un estudio inicial que sugiere que la actividad de células cerebrales individuales o neuronas está asociada con objetos o conceptos específicos.

En este sentido, afirmó que, por ejemplo, cuando un voluntario estaba pensando en Marilyn Monroe, una neurona particular se iluminaba.

Al mostrar a los voluntarios una serie de imágenes, el equipo de científicos fue capaz de identificar las neuronas para una amplia gama de objetos y conceptos que se usa para construir una base de datos de cada paciente que incluyen a Bill y Hilary Clinton, la Torre Eiffel y a celebridades.

Por ello, el doctor Cerf afirma que es capaz de "leer la mente de los sujetos" mediante la observación de las células del cerebro que se iluminan.

Pese a que asegura que hay un largo camino por recorrer antes de que esta simple observación se pueda traducir en un dispositivo de registro de los sueños o atrapasueños, cree que existe esa posibilidad y quiere probarlo.

La siguiente etapa consiste en vigilar la actividad cerebral de los voluntarios cuando están durmiendo.

Los investigadores sólo serán capaces de identificar imágenes o conceptos que se relacionan con los almacenados en su base de datos que, sin embargo, podría ser modificada.

Traducir los pensamientos

Mujer durmiendo

"Mujer durmiendo"

En el antiguo Egipto, se creía que los sueños eran mensajes de Dios.

Para el doctor Roderick Oner, un psicólogo clínico y experto en sueño, si bien este tipo de visualización limitada puede tener interés académico, no ayudará en la interpretación de los sueños.

"Para eso hace falta toda la narración sueño complejo", apuntó.

Otra de las posibles dificultades es que la técnica que para obtener la resolución necesaria para supervisar las neuronas individuales, podría implicar que los sujetos tengan que implantarse electrodos quirúrgicamente en el interior de su cerebro.

En este caso, los investigadores obtuvieron sus resultados gracias al estudio de los pacientes que tenían electrodos implantados para controlar y tratar ataques cerebrales.

Pero, para el líder del equipo de científicos, gracias al rápido desarrollo de la tecnología de los sensores, a la larga se podrá monitorizar la actividad cerebral de esta manera sin necesidad de implementar cirugía invasiva.

Eso, a su juicio, abriría un abanico de posibilidades. "Sería maravilloso para leer la mente de las personas que no pueden comunicarse, como las personas en estado de coma" afirmó.

28/10/2010 16:25 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 28

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.univerisa.net
20 Octubre - 2 Noviembre, 2010
Estrategia
Alianza Repsol-Sinopec en Brasil: La forja de un gigante energético en América Latina
El anuncio de la alianza estratégica de Repsol, la mayor petrolera española, con la compañía Sinopec, el principal grupo refinero de China, el pasado 1 de octubre, ha marcado un punto de inflexión. Una vez aprobada por los reguladores, la operación valorada en 7.100 millones de dólares permitirá a las dos compañías explotar de manera conjunta proyectos de exploración y producción en Brasil, convirtiendo a Repsol Brasil en la segunda petrolera privada más grande de Latinoamérica por capitalización de mercado. Expertos consultados por Universia Knowledge@Wharton valoran la operación desde el punto de vista empresarial, así como para América Latina y China.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish
Finanzas e Inversión
Mundos independientes: ¿Qué hay detrás de la guerra cambiaria entre el dólar y el renminbi?
Ante la posibilidad de una guerra cambiaria a nivel internacional, los países occidentales miran cada vez con mayor recelo a las políticas cambiarias de China, acusando a Beijing de intervenir los mercados para mantener la divisa china artificialmente baja. En Estados Unidos, políticos y reguladores dicen que dichas tácticas socavan todo esfuerzo para fomentar las exportaciones, y por tanto se llevan el empleo fuera de Estados Unidos. Pero esta controversia es mucho más complicada; se remonta a políticas y actitudes de hace décadas. Knowledge@Wharton entrevista a los profesores de Wharton Franklin Allen y Mauro Guillén para averiguar qué es lo que está realmente en juego y por qué este conflicto en particular es tan difícil de resolver.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1961&language=spanish
Innovación y Empresa
Cómo la startup chilena AxonAxis sedujo a la multinacional Equifax
AxonAxis, una empresa chilena de tecnología que surgió en 2005 con el apoyo del conocimiento adquirido por uno de sus socios en un MBA y el aporte de capitalespúblicos y privados, se convirtió en un caso de éxito de la industria chilena de TI, tras su compra por parte de la multinacional estadounidense Equifax -principal proveedor de información comercial para negocios- en mayo de 2010. Marcos Almendras, gerente general de la empresa y socio fundador, relata en una entrevista cómo AxonAxis, destacado proveedor de Web services y líder en SOA (Service Oriented Architecture), logró captar la atención de un actor de la escena mundial como Equifax y convertirse en una amenaza para la multinacional a nivel regional.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1965&language=spanish
Estrategia
Torres descorcha su nueva estrategia de crecimiento en China
Torres, una dinastía de viticultores españoles con 300 años de historia, tiene un plan para aquellos chinos que ya no toman el vino mezclado con Sprite. Además de contar con un importante negocio de importación y de distribución en China, su nueva división de consumo está pasando de vender vino en hoteles y restaurantes de las grandes ciudades a hacerlo en grandes almacenes, supermercados y tiendas propias de mercados aún sin explorar. Eso ha exigido un cambio sustancial en las actividades de marketing, ventas y operaciones. Es lo que el gerente general de Torres en China llama "el mayor cambio" realizado en su estrategia en los últimos años. El trabajo duro acaba de empezar.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1962&language=spanish
Innovación y Empresa
En busca de capital: Las perspectivas para las startups en 2010
A primera vista, 2010 no parece ser un buen momento para comenzar una nueva empresa. El capital inicial, ya sea procedente de fondos de riesgo, inversores ángeles o de préstamos bancarios, continúa siendo escaso. Aunque, técnicamente, la recesión haya pasado ya, consumidores y empresas siguen mostrándose reacios a abrir la cartera. A pesar de los obstáculos, la creación de startups ha aumentado recientemente, tal vez porque los trabajadores despedidos han decidido perseguir su sueño de crear una empresa. Para los que consiguen encontrar soluciones creativas para el desafío de la financiación, ahora es el momento adecuado para empezar un nuevo negocio.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1959&language=spanish
Inmobiliaria
Un programa de incentivos para contener el ritmo de impago de las hipotecas
Un número sorprendentemente alto de propietarios de viviendas en Estados Unidos están dejando de pagar sus hipotecas, justo ahora que el mercado inmobiliario sufre un periodo de estancamiento. Mientras algunos no pueden hacer frente a los pagos, otros son dueños de inmuebles con "patrimonio líquido negativo", es decir, el valor de sus casas es menor que el montante de la hipoteca. Por eso, esos propietarios decidieron dejar de pagar sus hipotecas y empezar de nuevo. Pero un nuevo programa de incentivo ideado por Alex Edmans, profesor de Finanzas de Wharton, ofrece a estos últimos otra opción que podría beneficiarlos, así como a los acreedores y a la sociedad en general.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1960&language=spanish

Marketing
Cómo el plazo de entrega afecta la elección del consumidor
¿Cambian las elecciones del consumidor según el plazo de entrega de las compras realizadas? Según Katherine Milkman, profesora de Wharton, mientras más inmediata es la gratificación, con más libertad tiende a gastar el consumidor. En la última investigación de una serie de estudios sobre la elección del consumidor, Milkman constató que los consumidores de una web de supermercado online solían comprar comida basura y productos superfluos porque esos productos tenían un plazo de entrega menor. Mientras más tarda la entrega, más optaba el consumidor por productos más necesarios como, por ejemplo, productos frescos. Milkman dice que sus descubrimientos pueden tener implicaciones para la estructura y los métodos de marketing de las webs de comercio online.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1963&language=spanish

30/10/2010 00:04 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: LAS NEURONAS Y EL AMOR

El amor. Hay pocas cosas en nuestra vida a las que demos tantas vueltas en la cabeza, así que no es extraño que la Ciencia se ocupe también de qué efectos provoca en nuestro cerebro para que nos importe tanto. Distintas investigaciones han mostrado recientemente algunos aspectos sorprendentes sobre el «funcionamiento» de la pasión. Cuál es su poder sobre nuestro organismo, qué nos ocurre exactamente cuando nos enamoramos o cómo reaccionan nuestras neuronas durante un orgasmo. Estas son algunas de las conclusiones más llamativas:
 
El amor tiene los mismos efectos calmantes que un analgésico o una droga como la cocaína
 
1- El amor es tan potente como la cocaína
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford aseguran que los sentimientos que provocan las pasiones amorosas pueden ser increíblemente eficaces para aliviar el dolor. En concreto, tienen un poder calmante similar al de los analgésicos o incluso provocan los mismos efectos que la cocaína. En este pequeño milagro que ocurre en el cerebro está involucrada la dopamina, un neurotransmisor que influye en el estado de ánimo, la recompensa y la motivación.
 
2- El amor a primera vista existe: ocurre en un quinto de segundo
Las flechas de Cupido son algo más que una historia mitológica tamizada por la cultura popular. Un equipo internacional de científicos, liderado por la investigadora Stephanie Ortigue, de la Universidad de Siracusa, en Nueva York, asegura el amor puede ser fulminante. Según explica, tardamos un quinto de segundo en enamorarnos. Al parecer, cuando caemos rendidos por los encantos de otra persona, doce áreas del cerebro trabajan conjuntamente para liberar los productos químicos que inducen a la euforia, como la dopamina -una vez más-, la oxitocina y la adrenalina.
 
3- Los hombres piensan en el sexo tres veces más que las mujeres
Louann Brizendine, una de las neuropsiquiatras más prestigiosas del mundo, ha estudiado la estructura cerebral del hombre para confirmar que, al menos por esta vez, el estereotipo está en lo cierto: Los hombres piensan en el sexo tres veces más que las mujeres. La zona del cerebro masculino que se dedica al ejercicio de la sexualidad es dos veces y media mayor que en el cerebro masculino. Al final de la vida, sin embargo, los cerebros de ambos sexos son más semejantes.
 
4- ¿Es tan excitante el sexo? Bueno, también lo son las compras
Investigadores de la Universidad de Westminster (Gran Bretaña) aseguran que encontrar una ganga o recibir una promoción durante un día de compras proporciona el mismo grado de excitación emocional que se siente cuando se observa una película pornográfica. Los chollos y los regalos nos hacen tan felices que se activa la misma zona del cerebro que enciende la pasión sexual.
 
5- Las neuronas femeninas suenan durante el orgasmo como las palomitas de maíz
El neurocientífico norteamericano Barry Komisaruk, que trabaja en la Universidad de Medicina de Nueva Jersey, es conocido por haber provocado orgasmos a 200 mujeres en su laboratorio. Su objetivo es comprender el mecanismo que dispara este estado de entusiasmo, y para ello ha analizado el cerebro de las mujeres justo en el momento en el que llegan al clímax. Este «privilegio» le ha permitido conocer unas cuantas cosas del sexo femenino. Por ejemplo, que el orgasmo bloquea el dolor de forma natural -es capaz de disminuirlo al 50%- y que aumenta la sensibilidad al tacto. Además, asegura que cuando la mujer llega al orgasmo, el sonido amplificado de sus neuronas se asemeja al ruido que hacen las palomitas de maíz cuando están a punto de estallar en el microondas.
 
6- Las mujeres con forma de guitarra, las más atractivas
Para gustos hay colores, pero, según un estudio realizado por científicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Victoria en Wellington (Nueva Zelanda), los hombres encuentran más atractivas a las mujeres con forma de reloj de arena, es decir, a las que tienen una figura proporcionada con una cintura delgada. Los investigadores utilizaron una técnica llamada «eyetracking» que permite conocer hacia dónde se dirigen los ojos de los voluntarios que miran una fotografía. Los varones del estudio consideraron más atractivas a las mujeres con una cintura delgada, independientemente del tamaño de sus pechos. Y algo muy curioso, los voluntarios apenas tardaron 200 milisegundos en fijarse en algún atributo femenino.
30/10/2010 09:07 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

CHAVIN, CULTURA MILENARIA

Por Belén Delgado - EFE

Chavín de Huantar, luces en la oscuridad

Pocas veces al año las ruinas de Chavin de Huántar, en los Andes centrales de Perú, abren sus puertas de noche bajo el embrujo de las luces artificiales. Este sitio arqueológico de más de 3.400 años de antigüedad ofrece al visitante un espectáculo de luces y danzas típicas que reviven la milenaria cultura Chavín.

Chavín de Huantar, luces en la oscuridad(EFE)

Llegar hasta ese punto no es fácil, pues hay que viajar más de cuatro horas por una tortuosa carretera desde la ciudad de Huaraz, capital de la región andina de Áncash, y pernoctar en el pueblo de Chavín antes de emprender la vuelta.

Durante la ceremonia en la plaza mayor, los trabajadores del complejo arqueológico se disfrazan con máscaras y trajes típicos para recrear las danzas del jaguar y de las aves ("wiscur danza"), así como los sonidos de los ancestrales pututos, unas conchas de caracol marino que sirven de trompetas.

El guía Esteban Rivas, que encarna la figura de sacerdote bajo una máscara de felino que lo convierte en un ser sobrenatural, protagoniza una ceremonia de pago a la madre tierra o "pachamama". "Me siento poderoso", confiesa.

Chavín de Huantar, luces en la oscuridad(EFE)

Los focos eléctricos sustituyen a los espejos de antracita que se utilizaban hace 3.000 años para proyectar luz, mientras un rugido de jaguar sale de las entrañas de este antiguo centro de peregrinación para atemorizar al público, un efecto que en la época se obtenía con el desvío de las aguas del río Wachecsa hacia un canal acústico situado bajo la escultura de granito del Lanzón.

El Lanzón, "la única deidad andina que permanece en su sitio" según el director del Museo nacional de Arqueología, Christian Mesía, es una lanza vertical de piedra de más de 4 metros anclada en uno de los túneles subterráneos de la galería de los Laberintos.

Escondidos en uno de los recovecos de la galería, unos "chamanes" (hechiceros) consumen drogas con un joven en plena sesión espiritual.

Antiguamente, sustancias alucinógenas como el "san Pedro", que contiene mescalina, eran "la puerta de entrada" a un viaje divino controlado por las autoridades religiosas, que basaban su poder en el desafío a la naturaleza y la prevención de acontecimientos, explica Mesía.

Para el guía Luis Minaya, la hemorragia que producen las drogas aparece representada por los algodones que tapan los orificios nasales de las cabezas clavas, las famosas esculturas líticas que representan rostros humanos con rasgos de felinos "clavados" sobre los muros externos y que se exhiben en su mayoría en el Museo Nacional de Chavín.

Chavín de Huantar, luces en la oscuridad(EFEChavín de Huantar, luces en la oscuridad)

Un museo para Chavín

Este espacio, abierto en 2009 con el aporte financiero japonés, es el segundo intento por mantener un museo en el propio pueblo de Chavín, después de que un aluvión se llevara por delante el inaugurado en 1940 por el padre de la arqueología peruana, Julio C. Tello.

El nuevo museo cuenta con 282 piezas de cerámica y artefactos fabricados entre los 1.500 y 500 años antes de nuestra era, además de una réplica de la plaza cuadrada de 49 metros cuadrados que ejemplifica -dice Minaya- la obsesión del hombre de Chavín por los múltiplos de siete, considerado un número "perfecto".

Entre las piezas, destacan la colección de veinte caracolas halladas en 2000 y el impresionante obelisco de Tello, el original, donde aparecen dos caimanes en actitud de coito que simbolizan la fertilidad.

La pieza fue descubierta en 1908 por Trinidad Alfaro, un poblador que intentó sin éxito llevársela a su casa, pero ésta acabó en una iglesia local donde el padre de la arqueología peruana, Julio C. Tello, la encontró en 1919.

Hasta el lugar no ha sido posible, sin embargo, transportar la "Estela de Raimondi", una de las principales piezas de Chavín que representa al "dios de las varas" y permanece en Lima debido a su fragilidad.

Los cultos a esta divinidad -considerada más tarde por los incas como el dios Wiracocha- o al felino son algunos ejemplos de la influencia que ejerció Chavín en el norte, el centro y el sur de Perú, fenómeno que se refleja en las salas del museo.
Influencias desde el corazón de los Andes.

Esta sociedad de agricultores se impuso a otras contemporáneas como la Cupisnique o la Paracas a través de sus contactos comerciales, apunta Mesía, quien destaca su organización jerarquizada y de hondas raíces religiosas.

De hecho, Chavín perdió fuelle cuando sus sacerdotes, expertos en la "manipulación de las conductas", según el arqueólogo, no pudieron evitar el terremoto que afectó el callejón de Conchucos, zona escarpada de alto riesgo geológico donde se ubica el sitio.
Aún faltan por desvelar muchos secretos de esta cultura preinca de más de 3.400 años de antigüedad, al menos para el arqueólogo residente encargado del monumento, Iván Falconí, que augura una reserva de investigación de al menos cien años.

Además, destaca Chavín como un lugar "muy importante" para interpretar el Periodo Formativo en Perú, entre los años 1500 y 550 antes de Cristo.

La que fue considerada la "cultura madre" de los Andes por Tello, fue privada de ese "privilegio" cuando se descubrió hace dieciséis años la ciudad costeña de Caral, de 5.000 años de antigüedad.

Chavín de Huantar, luces en la oscuridad(EFE)

Energía mística

En 1985, el complejo fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad al constituir un testimonio excepcional de una civilización desaparecida.

Al margen de la maraña de fechas, Falconí cree que Chavín puede ser un lugar histórico, de investigación, de relax o incluso de energía mística, al gusto de las 65.000 personas que lo visitan cada año.

Mesía sostiene, por su parte, que Chavín, que tuvo su apogeo hace más de dos mil años, brinda ahora la oportunidad a los peruanos de reencontrarse con sus orígenes y buscar "no aquello que nos separa ahora, sino aquello que nos une desde siempre".

30/10/2010 18:24 gerencia Enlace permanente. (14) G. CULTURA No hay comentarios. Comentar.