Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Lima, (EFE).- Los accidentes de tránsito no son novedad en Perú pero tampoco cosa menor, pues cada año unas 3.000 personas se dejan la vida en las carreteras de un país donde la informalidad prima sobre el control del transporte terrestre.

En el terminal de autobuses de Yerbateros, en un barrio periférico de Lima, numerosas personas llegan con sus bolsas para viajar por unos 25 soles (9 dólares) a localidades del centro de Perú, a más de ocho horas de la capital.

Según ha constatado Efe, en fechas festivas las tarifas se disparan más del doble sin control alguno y los piquetes protestan lanzando piedras a los vehículos en este terminal, "símbolo" de la informalidad del transporte en el país.

Ya en ruta, puede pasar de todo: que el autobús se averíe en un punto perdido de los Andes, de noche y sin recibir asistencia, o que incluso sea asaltado por delincuentes.

Para no correr riesgos, además de evitar las empresas "fantasma" que ofrecen viajes baratos en malas condiciones, hay que cerciorarse de que la estructura de los autobuses no haya sido transformada.

El director del Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre (CIDATT), Juan Tapia, indica que, en ocasiones, los vehículos han sido agrandados para aumentar su capacidad, lo que aumenta su vulnerabilidad.

En Fiori, otra de las "caóticas" estaciones de Lima, muchos vehículos utilizan placas clonadas de otros que sí cumplen con las condiciones, asegura Tapia, quien también echa en falta un registro nacional de infractores y mayor protagonismo del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

El año pasado, CIDATT difundió que Perú es el país de Latinoamérica donde más personas mueren en accidentes de tránsito, con 30 fallecimientos por cada 10.000 vehículos, seguido de México (28 muertes) y Colombia (24).

Aunque son constantes los accidentes en las provincias, el estudio constató que la mayoría de decesos se registra en Lima metropolitana, donde siete de cada diez víctimas son peatones.

Además, la siniestralidad en las carreteras causó la muerte de 30.000 personas y pérdidas de mil millones de dólares entre 2000 y 2008.

Según datos del ministerio peruano de Transportes, sólo en 2008 fallecieron 3.489 personas y otras 52.929 resultaron heridas en más de 85.000 accidentes de tránsito, producidos en un 30% de los casos por exceso de velocidad y en un 26% por imprudencia del conductor.

Para el director de CIDATT, actualmente la principal causa de accidentes se está registrando en las operaciones "al margen de la ley", como sucede en autobuses no autorizados que incluso pasan por puestos de control sin ser identificados.

Parte de la falta de control es asumida por la jefa de la Superintendencia del Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Elvira Moscoso, quien alega falta de recursos para que su organismo, creado en 2009, pueda hacer frente a este problema.

En declaraciones a Efe, Moscoso explicó que en Perú no hay un solo radar que controle el transporte terrestre y que los veinte puntos fijos de control en todo el territorio funcionan a mano.

En los próximos meses, comenzarán las sanciones económicas a los autobuses de transporte interprovincial que no cuenten con dispositivos de GPS y a los peatones que violen las normas, por muchos obstáculos que encuentren a su paso.

A pesar de que el presidente peruano, Alan García, se ha comprometido a asfaltar 9.000 kilómetros de carreteras antes de su salida en 2011, quedan por solucionar graves deficiencias en infraestructuras en la sierra y la selva.

Según el asesor del Ministerio de Transportes Lino de la Barrera, Perú debe renovar su parque automotor, uno de los más antiguos de América, y fiscalizar de forma integrada asuntos como las licencias de conducción o las revisiones técnicas de vehículos. Todo un rompecabezas para el Perú de la informalidad.

01/09/2010 00:49 gerencia Enlace permanente. (10) TRANSPORTE No hay comentarios. Comentar.


SISTEMA MOR: LAS EMOCIONES

Comprender las emociones a través de las neuronas

En cada instante experimentamos algún tipo de emoción o sentimiento. Nuestro estado emocional varía a lo largo del día en función de lo que nos ocurre y de los estímulos que percibimos. Otra cosa es que tengamos siempre conciencia de ello, es decir, que sepamos y podamos expresar con claridad que emoción experimentamos en un momento dado. Las emociones son experiencias muy complejas y para expresarlas utilizamos una gran variedad de términos, además de gestos y actitudes. Sin embargo, a pesar de vivir con ellas de un modo íntimo, no sabemos tanto como pueda parecer sobre sus orígenes o funciones y sobre los problemas que pueden ocasionarse cuando aparecen patologías relacionadas.

Vista tridimensional abierta del cerebro, con la amígdala en la parte inferior

 

Un estudio publicado por Nature Neuroscience en el que participan investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas indaga en la formación de la amígdala, núcleo esencial en el desarrollo de diferentes emociones humanas. La clave: unas neuronas.

Neuronas que se mueven. Así de simple pero, a la vez, compleja, puede resultar la explicación de la formación de la amígdala, un conjunto “de núcleos neuronales” responsable de algunas emociones negativas, como la ansiedad o el miedo. Investigadores del Instituto Cajal de Madrid se hallan inmersos en un proyecto en el que tratan de entender cómo llega a formarse este conjunto, algo que puede resultar fundamental no solo para comprender mejor el funcionamiento de nuestro cerebro sino para poder tratar algunos desórdenes originados por estas emociones, tales como la esquizofrenia.

Según se desprende del estudio, un grupo de neuronas originadas en el hipotálamo (el regulador de nuestras funciones biológicas básicas) es capaz de desplazarse hasta el cerebro anterior, donde se unen a las neuronas de esa zona para formar la amígdala. Estas neuronas “viajeras” expresan un gen llamado “Orthopedia” (Otp), cuyas alteraciones pueden producir además desarrollos anormales de la amígdala. Si el gen se inactiva, las neuronas “viajeras” no pueden moverse, lo que hace que los núcleos de la amígdala se desarrollen menos y puedan darse ciertas patologías relacionadas.

Según explica el director del estudio, Juan de Carlos, “estos nuevos resultados abren inesperadas expectativas para la comprensión del desarrollo temprano del cerebro, dado que al demostrar que la amígdala se genera con la participación de neuronas inmigrantes procedentes de otra región cerebral, va a haber que replantearse el origen de muchas agrupaciones neuronales que se presuponían sólidamente establecidas”.

Además de los investigadores del Instituto Cajal Fernando García-Moreno, Laura López-Mascaraque y María Pedraza, también han colaborado científicos de la Universidad de Nápoles dirigidos por Antonio Simeone.

04/09/2010 22:10 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

LA CREATIVIDAD EN EL TRABAJO

Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD EN LA FUNCION TRABAJO?

Uno de los factores más importantes de la excelencia del trabajo es la creatividad. No se puede alcanzar esta condición sin este elemento indispensable.

Tradicionalmente se consideraba a la creatividad como un don - de nacimiento - era una cualidad de un grupo privilegiado de hombres de inteligencia y percepción superior.

Ahora tenemos la certeza que se puede “producir” creatividad y desarrollo científico sostenido mediante condiciones especiales y trabajo en equipo.

Para un país subdesarrollado es indispensable alcanzar altos niveles de desarrollo y condiciones mínimas para la existencia de la investigación organizada y de la transferencia, difusión y aculturación de la ciencia y la tecnología.

¿INFLUYE UN ENTORNO “DIFICIL”  EN LA FUNCION CREATIVIDAD?

Se dice también que las condiciones difíciles de vida son fuentes motivadoras de creatividad. En el Perú, país en el que vivimos en permanentes condiciones muy difíciles, debería ser tierra de creatividad. Lo suponíamos así y era necesario que en forma concreta se demostrara que en general los peruanos tenían que

ejercitar y desarrollar constantemente su creatividad para poder resolver una enorme cantidad de problemas. Y nos referimos tanto a la vida particular como en el diario trabajo. Por lo tanto su “producción” de creatividad debería ser alta.

¿EXISTEN INVESTIGACIONES SOBRE CREATIVIDAD E INNOVACION EMPRESARIAL EN EL PERU?

El autor de este manual sobre Reingeniería y Recursos Humanos, en el año 1986, como decano de la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima y Director del Centro de Investigación de la Producción Industrial -CIPI- y posteriormente como presidente del ITINTEC, Director General del SENATI y recientemente como Director General del Instituto de los Andes, dirigió una investigación durante diez años sobre el trabajo en el Perú y especialmente sobre la “creatividad” en el sector empresarial peruano.

Después de los primeros dos años de la investigación y de evaluar varios aspectos realizando numerosas entrevistas y encuestas; se pudo comprobar que lamentablemente la creatividad en el Perú está muy limitada. La gran mayoría dedica todo su tiempo, intelecto y recursos sólo a la dura tarea de sobrevivir y no tiene la más mínima posibilidad de crear nada en forma organizada.

Casi todos los logros de creatividad encontrados han sido esfuerzos individuales, como chispazos, sin ninguna planificación integral, sin uso ni aplicación masiva.

También es importante mencionar que la afirmación de que: “la creatividad organizada y provechosa casi es inexistente en el Perú”. No es admitida fácilmente y encontramos muchas personas detractoras, que afirman que el pueblo peruano es muy creativo para poder subsistir en condiciones siempre muy difíciles y no perder su tradicional amabilidad y esperanza.

Esto es cierto, pero es una manera sesgada de ver el problema, sólo con un lente emotivo y circunstancial.

¿EL LLAMADO “CRIOLLISMO” PERUANO ES UNA ESPECIE DE CREATIVIDAD POPULAR?

El “criollismo” está actualmente distorsionado de su original concepto. Se puede considerar como una malformación de la creatividad y alegría original.

Es una manera de pensar y actuar en forma “especial” - que lamentablemente cada día se contamina más - se interpreta mal y con un tinte cómico y superficial se convierte en una acción muy admirada.

Se considera algunas veces, casi como una virtud nacional, que es necesario alcanzar. Mediante esta condición de “criollo” se pueden resolver los problemas sin recursos ni trabajo, sólo se necesita ingenio y picardía.

Esta práctica diaria del “criollismo” en el trabajo formal se utiliza con mil matices diferentes y deteriora todo el entorno de la función trabajo. La improvisación se vuelve una regla y se alienta: la falta de seriedad, la impuntualidad, el desorden y el rechazo natural y sistemático a todo lo establecido.

Como resultado final se obtiene un mal trabajo, entiéndase ineficiencia.

El “criollismo” con un tinte violento y desfachatado se convierte en “achoramiento” que es reciente derivación. Tenemos testimonios muy representativos como son las barras bravas de los estadios y también el complicado ejemplo de los “pirañas” o niños delincuentes.

¿EXISTE “CRIOLLISMO” EN TODOS LOS NIVELES?

En los muchos años de experiencia del autor, analizando las características del trabajo en el Perú, encontró este tipo de actuación en todos los niveles del desempeño, incluyendo gerentes y políticos del más alto rango.

Y en todos los casos fue un común denominador la baja productividad, los malos resultados, el desaliento y la frustración.

Es fácil deducir que la creatividad en estos casos se vuelve negativa y es necesario reorientarla a sus originales virtudes.

05/09/2010 10:58 gerencia Enlace permanente. (06) CREATIVIDAD No hay comentarios. Comentar.

TRANSPORTE - REFLEXIONES

Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

01. Las instituciones educativas deben permanentemente desarrollar una tarea creativa y formativa en lo intelectual, porque esa es su razón de existir y como respuesta a este reto el Instituto de los Andes tiene entre sus principales tareas  la de analizar el sistema nacional de producción para difundir sus características y ocurrencias, problemas y alternativas de solución.

02. Si un gobierno desea realmente conquistar una auténtica soberanía e independencia económica para el Perú,  tiene que resolver el problema del transporte y en general todos los involucrados con la producción, el turismo y el comercio nacional deben contribuir para crear las condiciones que permitan alcanzar este objetivo nacional prioritario.

03. El transporte por su importancia social, económica, industrial, y especialmente en el sector turismo, es evidentemente de primera prioridad. Sin un eficiente transporte será imposible desarrollar el turismo la industria, la agricultura y el comercio internacional, entre otros.

04. Por supuesto es necesario comenzar fijando objetivos a corto, mediano y largo plazo en forma profesional y para alcanzar con éxito estas metas es de absoluta necesidad un esfuerzo conjunto, armonioso, planificado, científico, de inmaculada ética y definido sentido social.

05. El sector transporte debe ser eficiente, productivo, suficiente y estos niveles se deben alcanzar como resultado de aplicar factores profesionales, en todos los casos. Debemos subrayar que no es una tarea de improvisados.

06. La capacidad profesional y tecnológica de los peruanos tiene que ser la herramienta que aporte alternativas de solución a los problemas del transporte en nuestro país. En otras palabras nos toca a nosotros resolver la gran cantidad de problemas del sector transporte y no esperar pasivamente que la comunidad internacional  desaparezca las deficiencias.

07. Por su reconocido valor estratégico, el sector transporte esta sujeto a presiones políticas o de intereses particulares, pero las soluciones a sus problemas, deben ser exclusivamente técnicas.

08. Hemos encontrado durante la investigación y análisis del sector transporte a varias personalidades, de reconocido nivel de opinión y decisión, que no dimensionan en su exacto valor, el problema del transporte en el             Perú, en unos casos por desconocimiento, en otros casos por falta de nivel profesional, en otros por posiciones erróneas, dogmáticas y predeterminadas.

09. En el sector transporte no existen específicamente grandes problemas de tecnología, las deficiencias mayores son de orden político, económico y de gestión.

10. El sector automotor, por su importancia social, económica, industrial y política, es evidentemente de primera prioridad.

11. Para lograr con éxito los objetivos del sector automotor, es de absoluta necesidad un esfuerzo conjunto, armónico, planificado, profesional, de inmaculada ética y definido sentido social.

12. Su principal objetivo es un servicio: el transporte, indispensable para la producción y el bienestar nacional.

13. Debemos alcanzar un desarrollo sostenido en la cultura y en la economía nacional, que nos permita modificar nuestro nivel de pobreza.

14. Es forzoso incorporar al sistema económico a un enorme sector de la población que no tiene posibilidades, para utilizar un sistema eficiente de transporte.

15. El volumen más importante del transporte en el Perú se realiza a través de automotores por carretera, los sistemas ferroviario, aéreo y acuático, se encuentran muy atrasados y actualizar su operatividad, referida a la cantidad y calidad de estos servicios - es imposible -, porque no contamos ni con los medios económicos ni con el tiempo disponible; por lo tanto, la solución al problema del transporte en el Perú debemos lograrla de inmediato, sobre ruedas y por carretera.

16. El parque automotor es insuficiente y obsoleto, con una edad promedio de 12 años, que es un índice pobre e inadecuado y como consecuencia, los costos de operación y mantenimiento aumentan y se empobrece el sistema, y es casi imposible la renovación de la flota y el círculo vicioso de pobreza y dependencia se acentúa.

17. Existe una deficiente productividad en todo el sistema, con un costo altísimo para el país que lamentablemente incluye la pérdida de muchas vidas humanas, es necesario que todos contribuyamos a resolver estos problemas.

18. A través de los años, las personalidades políticas del país han otorgado al sector transporte muy poca importancia, es necesario modificar completamente esta situación.

19. Se han tomado siempre medidas sectoriales, y de acuerdo a las circunstancias del momento, con soluciones de corto plazo, no existe un plan maestro que tenga vigencia en el tiempo.

20. El transporte no es un lujo. Los que piensan así están equivocado y no han invertido tiempo alguno en analizar su importancia, ya que es evidente su íntima relación con todo lo que significa desarrollo, productividad y bienestar.

21. También es apropiado recordar que el factor principal de cualquier sistema es el “hombre”, que es el fin supremo de la sociedad y el estado, y se debe reconocer en forma absoluta la importancia y la necesidad de la movilización individual. Nadie tiene la autoridad para impedir este justo derecho.

22. Por su reconocido valor estratégico, el sector automotor está sujeto a presiones políticas pero las soluciones a sus problemas deben ser exclusivamente técnicas.

23. Debemos resolver con éxito, el formidable reto que significa el violento desarrollo científico que va a continuar en los próximos años con mayor intensidad cada vez.

24. Es necesario que el sistema de transporte en el Perú, sea absolutamente estable y profesional, que todos conozcan y comprendan cuáles son los subsistemas del sector y sus características, y que se acepte en forma concertada que son necesarias reglas claras, técnicas, estables y que se cumplan estrictamente.

25. Debe existir un compromiso político nacional para no cambiar las reglas básicas en un período de 20 a 25 años, que nos permita desarrollar estructuras sólidas y productivas.

26. El gran proyecto nacional debe iniciarse en el sector privado, actuando con decisión y constancia, hasta lograr la concertación política que garantice su estabilidad y luego, vigilar la eficacia de la gestión administrativa del sistema.

27. Tenemos que superar las deficiencias del sector transporte por el negativo efecto multiplicador que ejerce sobre todas las actividades del sistema nacional de producción.

28. Es necesario alcanzar y utilizar permanentemente precios, tarifas e impuestos reales referidos a nivel internacional y estabilizarlos, evitando picos de toda naturaleza, altos o bajos, ya que estos distorsionan completamente el sistema y son causa principal de su ineficiencia.

29. Para enfrentar a los problemas del sector transporte hay que recordar que la crisis financiera va a tener una vigencia en el tiempo y es necesario encontrar alternativas de acuerdo a nuestras posibilidades.

30. Se tiene que garantizar oportunamente un nivel adecuado de divisas, lo que permitirá operar el sistema con eficiencia.

31. Se debe racionalizar los actuales trámites y mejorar el sistema de comunicación entre los diversos ministerios y dependencias oficiales, que de una u otra forma dirigen la política del sector  transporte; y de las empresas, las instituciones y los usuarios. El objetivo: La Desburocratización total y definitiva.

32. La capacidad instalada actual de las ensambladoras – que tienen una inversión superior a los 200 millones de dólares – es suficiente para producir todas las unidades que necesite el parque automotor y es fácilmente posible incrementar su capacidad.

33. En el Perú, dominamos la tecnología necesaria para producir vehículos de calidad internacional y es factible recibir una fluida transferencia del desarrollo científico.

34. Los principales problemas que tenemos que enfrentar en la producción de automotores en el Perú, son el del violento desarrollo tecnológico y la economía de escala, ambos costosos para un mercado tan pequeño como el peruano.

35. En el sector automotor el porcentaje de integración para la producción nacional es sinónimo de posibilidades de subsistencia; nuestro mercado definitivamente no puede absorber los mayores costos por economía de escala; creemos que se deben reducir los índices obligatorios de insumos nacionales.

36. Creemos que con el desarrollo de los últimos años, la industria de autopartes puede competir internacionalmente, con calidad y precio, hasta un porcentaje promedio del 20 al 25% de los componentes de los vehículos, actualmente ensamblados en el Perú.

37. Mediante objetivos definidos y estabilidad, se puede impulsar la industria de autopartes, la cual es muy importante en el desarrollo nacional.

38. El sector transporte necesita coherencia y estabilidad, durante la investigación, hemos comprobado que no existe un plan maestro de desarrollo, y que frecuentemente se adoptan medidas opuestas que hacen de la situación un constante péndulo de imprevisible dirección y frecuencia, creando un desconcierto absoluto que hace imposible la planificación.

39. La importancia económica del sector transporte es enorme, sólo en el sector agrario se pierde del 20 al 25% por falta de movilidad. Esto representa para el país, pérdidas del orden de 600 millones de dólares anuales.

06/09/2010 03:16 gerencia Enlace permanente. (10) TRANSPORTE No hay comentarios. Comentar.

LA VENTA DE BURGER KING

Breaking Views -

Hay magnates y después, hay capital real privado. Burger King está marcando la diferencia con la venta de la empresa por 4.000 millones de dólares a los capitalistas Anheuser-Busch inBev. TPG, Bain y Goldman Sachs se basaron en la ingeniería financiera durante su gestión de ocho años. Pero los nuevos dueños de la cadena de comida rápida tienen un plan más ambicioso: hacer con las hamburguesas lo que hicieron con la cerveza.

Replicar los términos de la compra apalancada de 2002 habría sido casi imposible. A 24 dólares por acción, 3G Capital está pagando casi nueve veces el Ebitda, muy por encima de las 5,3 veces que TPG y sus socios pagaron. 3G también está inyectando más del doble del capital, como lo también lo hicieron los anteriores compradores.

La recuperación de esos ingresos ahora exige una reestructuración y una expansión. Las firmas de capital privado dicen que a menudo lo hacen, a veces con razón. Pero, por lo general, acompañada de maniobras inteligentes, ya sea de financiación barata o la expansión múltiple (comprar barato-vender caro), los cuales han figurado en el último régimen de propiedad de Burger King. Por otra parte, los compradores deben devolver el capital (en aproximadamente de 10 años) negociado con los socios limitados. Es por eso que 3G Capital debe tener poca competencia para Burger King. Los rivales tienen 40 días para presentar ofertas atractivas, pero 3G tiene dos ventajas operativas difíciles de igualar: unas raíces profundas en América Latina, donde Burger King tiene espacio para expandirse, y una amplia experiencia con los bienes de consumo emblemáticos.

La experiencia de 3G en las cervezas ofrece un modelo claro para la cadena. A partir de la adquisición de Brahma, 3G ha incrementado las fábricas de cerveza en Latinoamérica y ha creado una industria líder en rentabilidad. 3G ha sabido aprovechar el camino.

Rob Cox

06/09/2010 13:34 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA DE ENOLOGIA


Instituto de los Andes
Presenta
EL PROGRAMA MÁS COMPLETO DE ENOLOGÍA
MATRICULA ABIERTA – INICIO DE CLASES – 4 DE OCTUBRE
 

48 CAPITULOS -TEMAS

Programa para Profesionales y Aficionados: Clases de Cata y Maridaje, Cocinando con Vino, Como Seleccionar el mejor vino, Todo sobre el Vino. Únicos con la posibilidad de: Personal training y Capacitación a distancia.
Campos de Acción Profesional. Podrás desempeñarte en forma como sommelier. Asesorar en el campo de la Enología a hoteles, restaurantes y bodegas. Diseñar cartas de vinos para las diferentes necesidades empresariales. Organizar cavas profesionales o familiares. Conocer y participar en el mercado nacional e internacional de los vinos. Realizar trabajos especializados de Marketing y Publicidad de vinos. Iniciar tu propia bodega de vinos y licores. Desarrollar modernas Imágenes Corporativas para empresas dedicadas a la producción y comercialización de vinos y piscos. Podrán determinar el correcto maridaje para cada ocasión. O simplemente disfrutar plenamente y con gran nivel de las bondades de esta bebida milenaria. Duración: Un Año – 4 ciclos de tres meses

ENOLOGÍA 1

Capítulos: 01. Cepas - Agricultura. 02. Cepas – Variedades 03. La Vendimia. 04. La Bodega de Producción. 05. La Producción del Vino. 06. Los Insumos. 07. Los Procesos. 08. La Fermentación. 09. El Azúcar – El Alcohol – 10. La Acidez 11. Los Taninos. 12. Enfermedades y Defectos.
 
ENOLOGÍA 2
Capítulos: 13. Bebidas Alcohólicas. 14. Que es el Vino. 15. Historia – Mitología. 16. Historia – Cronología. 17. Composición del Vino. 18. Clasificación del Vino. 19. Terminología. 20. El Color del Vino. 21. El Aroma del Vino. 22. El Sabor del Vino. 23. La Textura del Vino. 24. El Carácter del Vino. 
 
ENOLOGÍA 3
Capítulos: 25. Enografía – Geografía del Vino 26. DO – La Certificación. 27. Los Vinos en la Historia. 28. Cepas y Vinos de España. 29. Cepas y Vinos de Francia. 30. Cepas y Vinos de Italia. 31. Cepas y Vinos de Alemania. 32. Cepas y Vinos de Portugal. 33. Cepas y Vinos de Estados Unidos. 34. Cepas y Vinos de Chile. 35. Cepas y Vinos de Argentina. 36. Cepas y Vinos de Perú.
 
ENOLOGÍA 4
Capítulos: 37. Vinos – Varietales y Coupages. 38. Vinos Especiales. 39. La Cata. 40. La Crianza. 41. Afinidades – Armonía. 42. El Servicio. 43. Botellas - Corchos - Etiquetas. 44. Las Copas. 45. La Temperatura del Servicio. 46. La Calidad. 47. La Cava. 48. Cocinando con Vino.
Informes: Instituto de los Andes: Calle El Sauce 235 – Rinconada – La Molina. jaimeariansen@hotmail.conm  -   http://enologia.blogia.com
Teléfonos: 368-0441  368-2537
 
También: CAPACITACION A DISTANCIA INDIVIDUAL Y PERSONALIZADA.
andes@institutodelosandes.com 
07/09/2010 08:10 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

LA CAPA DE OZONO

Por FGdE, Fundación Gestión de Empresas

Recomendaciones Ambientales Para la Protección de la Capa de Ozono

A continuación encontrarás algunas recomendaciones para la protección de la capa de ozono.

Recomendaciones para cuidar la capa de ozono(AFP PHOTO, Nasa)


Existe un orificio en la capa de ozono por el cual se filtran los rayos solares que son nocivos para los seres humanos; por tanto, el uso de protectores solares debe ser diario sin importar el lugar del mundo en donde te encuentres, esto evita enfermedades en la piel.

Uno de los electrodomésticos que genera emisiones directas de gases destructores de la capa de ozono es la refrigeradora de nuestros hogares. Es importante hacer un mantenimiento continuo para evitar fugas y en lo posible cambiar de equipo si este ya cumplió su vida útil.

Recomendaciones para cuidar la capa de ozono(AFP PHOTO, Nasa)


El uso de aerosoles son directamente contaminantes del aire además de ser poco eficientes para la aplicación de su contenido. Sé un comprador responsable, escoge aquellos sprays o areosoles en cuya etiqueta indique que no contiene CFC y por lo tanto no dañan la capa de ozono.

El uso de aires acondicionados en las ciudades es cada vez más frecuente. Busca otro tipo de mecanismos para regular la temperatura corporal como por ejemplo, árboles con gran follaje, ventiladores manuales o eléctricos.

10/09/2010 10:17 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: NUEVO ESCANER

Por BBC Mundo, BBC Mundo,

Desarrollan herramienta para medir la madurez mental

Con la ayuda de un escáner los científicos pueden medir el desarrollo cerebral de los niños y detectar trastornos como el autismo.

Desarrollan herramienta para medir la madurez mental

"Diagrama de desarrollo cerebral (Science)"

Con la ayuda de un escáner es posible determinar qué tan bien se está desarrollando el cerebro de un niño en tan sólo cinco minutos, dijeron científicos en Estados Unidos.

Investigadores de la Escuela de Medicina de Washington diseñaron un método para identificar el grado de madurez mental infantil empleando imágenes por resonancia magnética (IRM) y un programa de matemáticas.

Según los investigadores, con la herramienta se pueden detectar signos de una variedad de trastornos psicológicos y de desarrollo, como el autismo y la esquizofrenia.

Y en un artículo publicado en la revista Science afirman que, en el futuro, el escáner podría ser utilizado para llevar un registro del desarrollo mental igual que hoy en día se hace un seguimiento del peso y la talla de los niños.

"Los pediatras regularmente trazan un índice de sus pacientes en términos de altura, peso y otras medidas, y después las comparan con las curvas estandarizadas que representan el desarrollo típico normal" explicó el profesor Bradley Schlaggar, un neurólogo pediátrico que participó en el estudio.

"Cuando las medidas del paciente se desvían de forma drástica de estos valores estandarizados o cambian de dirección súbitamente de un valor hacia otro, el médico sabe que hay necesidad de empezar a investigar por qué ocurre esto", dijo.

Estudiando las conexiones

El año pasado, el equipo de Washington publicó un estudio sobre cómo se desarrolla con la edad la función cerebral.

Para ello utilizaron IRM para trazar las fallas en los flujos de sangre y neuronas dentro del cerebro.

El estudio sugirió que, en los niños pequeños, las conexiones dentro del cerebro parecían estar principalmente localizadas en regiones particulares.

Y, a medida que crecían, perdían estas conexiones de corto alcance y desarrollaban conexiones de largo alcance.

Los científicos creen que estas señales son menos frecuentes pero más precisas en el cerebro adulto.

Ahora el equipo de científicos trazó un mapa de este desarrollo neurológico en 238 individuos de entre 7 y 30 años de edad.

Los cerebros de los participantes fueron sometidos a escáneres utilizando una máquina de IRM y después los datos resultantes fueron introducidos en un complejo programa computacional algorítmico para producir un "puntaje" único que representaba la madurez cerebral.

"Con un escáner de cinco minutos pudimos obtener 13.000 mediciones de conexiones funcionales cerebrales" explica el doctor Nico Dosenbach, quien dirigió el estudio.

"Posteriormente tomamos todo el patrón de un determinado individuo y lo redujimos esencialmente a una sola medida la cual podía decirnos qué tanto había madurado funcionalmente su cerebro", agrega.

Esta medida, explica el científico, fue después colocada en una curva de maduración con la cual los investigadores pudieron determinar la relación entre la edad y el desarrollo de las conexiones cerebrales de largo alcance del individuo.

Los datos resultantes pueden ser un indicador de qué tan rápido o qué tan lento, comparado con la línea media, se está desarrollando el cerebro del niño.

Herramienta poderosa

Los investigadores están convencidos de que la misma técnica podría utilizarse para detectar condiciones específicas como esquizofrenia o autismo, aunque para ello sería necesario primero recoger los datos comparativos de estos trastornos e introducirlos en un nuevo programa matemático.

Cerebro

"Cerebro"

Según el doctor Dosenbach, este enfoque en el desarrollo de la función cerebral puede revelar más que los análisis de la estructura cerebral que se usan actualmente.

"Si observamos la anatomía cerebral de un adulto joven con esquizofrenia éste se ve totalmente normal, aunque el médico sabe claramente que esta persona está muy enferma y que su cerebro no funciona con normalidad", afirma el doctor Dosenbach.

"De la misma forma, para un radiólogo es difícil detectar con una mirada lo que está mal en los cerebros de niños con autismo y se deben llevar a cabo análisis más avanzados para diagnosticar al individuo con la enfermedad o en riesgo de la enfermedad".

Pero los científicos creen que con el nuevo escáner, los datos de los pacientes que sufren estos trastornos aparecerían fuera de alineación en la curva de desarrollo normal.

"La belleza de este enfoque es que te permite comparar cómo difiere de la curva de desarrollo normal un niño con autismo, por ejemplo, de un niño con trastorno por déficit de atención" dice el doctor Schlaggar.

"Esto sería una herramienta muy poderosa tanto clínicamente como desde la perspectiva de nuestro entendimiento de las causas de estos trastornos" agrega.

11/09/2010 09:41 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

RECORDANDO EL 11 DE SETIEMBRE

La Terrible Guerra Santa

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Capitulo 1

2001 - 11 de Setiembre. Como de costumbre estaba preparandome para dirigirme al Instituto de los Andes, donde dicto clases. Tomando desayuno frente al televisor, presentaban en vivo y en directo las escenas de un edificio famoso incendiado en Nueva York, por un acto suicida, inexplicable, cuando todavía no terminaba de comprender la pequeñez humana, quede atónito al ver como otro avión se estrellaba deliberadamente en la torre vecina. Senti un nudo en el estomago, que me hizo recordar a otro hecho terrible, estando como alumno en la Universidad de Ingenieria, el 22 de Noviembre de 1963, escuche sobre el atentado y la muerte del presidente Kennedy. Decidí que era necesario para mi intelecto y sentimientos tratar de buscar respuestas a la infinidad de preguntas que se me agolpaban desordenadamente en el cerebro y que presionaban el mismo centro del corazón.

Apartir de ese día comencé a estudiar libros, diarios y revistas para tratar de comprender la situación miserable a la que ha llegado el hombre en pleno siglo XXI, en medio de la globalización y el violento desarrollo tecnológico, creo que es importante compartir las fichas de lectura que comencé a guardar desde este infausto día hasta el presente, los invito que cada uno de ustedes haga su propia interpretación y reflexión.

2001 - 12 de Septiembre. El Perú consternado siguió minuto a minuto los sucesos de ayer de un devastador ataque terrorista, inesperado, suicida, masivo y sincronizado, con la participación de agentes asesinos que secuestraron cuatro aeronaves con pasajeros para estrellarlos contra edificios públicos. Colapsó ayer a la más poderosa nación del planeta, los Estados Unidos de América.

Las imágenes del primer avión de American Airlines estrellado contra una de las torres del World Trade Center de Nueva York y del estallido de la segunda máquina de United Airlines contra la segunda torre, dieciocho minutos después, superaron la imaginación de los directores de cine. Tengo que manifestar, que en mi larga vida no he visto ninguna escena de horror, en vivo y en directo, tan impactante, por lo inexplicable de la pequeñez y estupidez humana.

En menos de una hora, después del último impacto, las torres gemelas, construidas en los años setenta en el centro mismo de Wall Street, el cerebro financiero del mundo, comenzaron a desplomarse mientras que muchas personas desesperadas, se lanzaban desde las ventanas, en un intento infructuoso de salvar la vida.

El complejo fue diseñado por los arquitectos  Minoru Yamasaki y Emery Roth en acero inoxidable y cristal. Consta de siete edificios: un edificio de oficinas de 47 pisos, dos de 9 pisos, el U.S. Customhouse de ocho pisos, el Hotel Marriott de 22 pisos y las emblemáticas torres gemelas de 110 pisos que, cuando se inauguraron en 1970, fueron los edificios más altos del mundo.

En las obras de construcción trabajaron 3500 obreros. Hasta antes del atentado laboraban en el complejo aproximadamente cincuenta mil personas de 350 compañías de 25 países.

Planeadas a principios de la década de 1960 como parte de un proyecto de renovación urbana, los primeros edificios del complejo, de un costo de 1.200 millones de dólares. Las Torres Gemelas empezaron a construirse en 1966 y fueron terminadas en 1973. Eran inmensas en cada detalle: 43 mil ventanas, 99 ascensores y un diseño destinado a ser centro de confluencia del comercio internacional.

La Asociación Nacional de Bomberos estimó que las víctimas podrían alcanzar 10.000 personas en las dos torres del World Trade Center, donde trabajaban unas 40.000 personas.

La primera nave plagiada fue la de American Airlines, que partió de Boston con destino a Los Ángeles. Era un Boeing 767 con 92 personas a bordo. Chocó a las 8 y 48 de la mañana, hora local.

El segundo avión. fue de United Airlines, un Boeing 757 que salió de Boston con destino a Los Ángeles, con 65 personas a bordo. Se estrelló a las 9 y 6 de la mañana.

El tercero igualmente fue de la compañía American Airlines. El Boeing 757 resultó capturado en el aeropuerto de Dulles en Washington y su destino era Los Ángeles. Tenía 58 pasajeros y 6 tripulantes. Los terroristas lo estrellaron contra el Pentágono, un edificio de 117 mil 355 metros cuadrados y 27 kilómetros de pasadizos. El impacto se produjo a las 9 y 43 de la mañana, hora local.

La cuarta máquina era de aerolínea United Airlines, que partió de Newark con destino San Francisco. Tenía 38 pasajeros y siete tripulantes. Se estrelló al norte del aeropuerto de Somerset, alrededor de las 10 de la mañana, al sudeste de Pittsburgh (Pennsylvania). No se sabe cuál era el objetivo de este aparato plagiado por los terroristas.

El gobierno talibán de Pakistán informó que no tenían relación con los atentados. Dos agrupaciones extremistas palestinas, Hamas y el Frente Popular de Liberación de Palestina, comunicaron que tampoco eran autores del espantoso ataque múltiple.

El posible culpable. todas las miradas se dirigieron al millonario saudita que financia a un grupo de terroristas musulmanes extremistas, Osama Bin Laden.

Otro posible culpable. desde Jordania se reportó que miembros del Ejército Rojo Japonés se habrían atribuido los sangrientos atentados contra los Estados Unidos. Aunque el grupo terrorista tuvo actividad en los años 70 y parte de los 80, plagiando aeronaves y capturando embajadas en Europa, y cobrando millonarios rescates, entre 1992 y 1998 varios de sus principales miembros fueron capturados en Rumania, Líbano, Bolivia y Perú.

Un funcionario del gobierno estadounidense dijo que las explosiones que sacudieron Kabul no fueron un ataque de represalia ordenado por Washington sino que puede ser un ataque de la oposición al gobierno de los Talibán de Kabul. En esta capital de Afganistán vive Osama bin Laden.

Los terroristas escogieron un día muy especial donde todo Nueva York se aprestaba elegir a su alcalde, presidentes de condado y a representantes en el concejo municipal.

Con un minuto de silencio por las víctimas de Estados Unidos, el presidente Alejandro Toledo participó anoche en la ceremonia de clausura de la Asamblea Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde aprovechó para invitar a los países del hemisferio a reducir progresivamente la compra de armamento.

En medio del estupor por el condenable atentado perpetrado en Nueva York y Washington, los 34 cancilleres del hemisferio americano presentes en el marco de la XXVIII Asamblea General Extraordinaria de la OEA aprobaron la esperada Carta Democrática Interamericana, documento que pone fin a la intención o maniobra de cualquier régimen para salirse de su cauce constitucional. Tras el minuto de silencio por las innumerables víctimas de la oleada terrorista, apenas comenzó la sesión, la aprobación de la Carta Democrática se aceleró a pedido del secretario de Estado norteamericano, Collin Powell, para dejar constancia del compromiso de su gobierno con el documento.

Los cancilleres aprobaron además una resolución de condena a los execrables actos, mientras tanto Collin Powell tuvo que retornar de urgencia a su país. El documento de rechazo fue aprobado en presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, luego de que el canciller peruano, Diego García Sayán, fuera elegido presidente de la Asamblea y en medio de expresiones de solidaridad con la delegación estadounidense.

EL MEJOR CURSO DE RECURSOS HUMANOS

Inicio: Lunes 4 de Octubre

Horario Mañanas: Lunes de 9-10:30 – Viernes: 11-12:30

El Instituto de los Andes presenta el programa mas completo para la conducción de trabajadores en la empresa moderna, donde se necesita eficacia y competitividad al mas alto nivel.

Durante tres meses se desarrollara el siguiente temario:

Capítulos: (01) Los Recursos Humanos y la Administración de Empresas (02) La Importancia de los Recursos Humanos (03) La Política de Recursos Humanos (04) Técnicas de Selección (05) La Supervisión (06) La Importancia de las Comunicaciones en la Empresa Moderna (07) La Motivación (08) El Liderazgo (09) La Importancia del Concepto Identidad (10) La Innovación y la Creatividad (11) Técnicas de Negociación (12) La Ergonomía y los Métodos de Trabajo.

También: Capacitación a distancia – Asesoria Empresarial – Personal Training.

Calle El Sauce 235 – Rinconada – La Molina – Lima

Teléfonos: 368-0441     /    368-2537

andes@institutodelosandes.com

jaimeariansen@hotmail.com

16/09/2010 02:36 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

MEXICO 200 - LINDO Y QUERIDO

El Bicentenario de México se celebrará EL 16 de Septiembre de 2010.
Aquel 16 de septiembre de 1810, durante la madrugada, estalló la insurrección del llamado grupo de los “conspiradores de Querétaro”. El cura Miguel Hidalgo y Costilla, uno de sus miembros, fue quién convocó al pueblo de Dolores a la rebelión. Aquella noche Hidalgo pronunció el famoso “Grito de Dolores”: “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!”.Luego del “Grito de Dolores” se dirigió a la cárcel del pueblo. Junto con un pequeño grupo de campesinos, de prácticamente nula experiencia militar y portando un improvisado armamento, tomó el presidio. Allí tomaron algunas armas y partió Hidalgo con su ejército de campesinos hacia Atotonilco el Grande. En Atotonilco tomó como estandarte de la lucha revolucionaria a la Virgen de Guadalupe, el cual se considera la primera bandera mexicana.

Su camino le llevaría luego hacia San Miguel el Grande, donde convergieron los militares rebeldes Abasolo y Allende. Era el comienzo de la larga lucha por la independencia de México, que no habría de culminar hasta 1821.

16/09/2010 09:01 gerencia Enlace permanente. (14) G. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

NUEVO CURSO - INGENIERIA HOTELERA

Si quieres desarrollar un proyecto hotelero, administrar un hotel o restaurante, te recomendamos la capacitación y asesoría mas completa del medio.

Ingeniería Hotelera

EQUIPAMIENTO

Syllabus: 01 Exactitud del Propósito – Conocimiento del Mercado. 02 Inversión – Dimensionamiento. 03 Localización. 04 Arquitectura – Disposición – Estilo. 05 Estructuras – Espacios. 06 Agua. 07 Energía. 08 Transporte – Circulación. 09 Comunicaciones. 10 Seguridad. 11 Ecología. 12 Muebles – Adornos. 13 Maquinas. 14 Equipos. 15 Batería de Cocina. 16 Cubertería. 17 Cristalería. 18 Vajilla. 19 Textileria. 20 Papelería.

Profesor:  Ing. Jaime Ariansen Céspedes

Horarios y Duración:  Martes 9-11 a.m – Jueves 9-11 a.m. (Inicio de Clases 5 de Octubre) – Duración tres meses.

Modalidades: (a) Curso Presencial – (b) Capacitación a Distancia vía e-mail – (c) Personal Training – (d) Asesoria a Empresas – Proyectos – Hoteles y Restaurantes en Funcionamiento.

Informes: Instituto de los Andes

Calle El Sauce 235 – Rinconada – La Molina

Teléfonos: 368-0441      368-2537

Correos: andes@institutodelosandes.com

jaimeariansen@hotmail.com

17/09/2010 10:39 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

CHILE 200 - LINDO Y QUERIDO

Como independencia de Chile se conoce al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio español, acabando con el período colonial y dando inicio a la conformación de una república independiente.

Usualmente, la historiografía define este período como aquel comprendido por el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno (el 18 de septiembre de 1810) y la abdicación de Bernardo O’Higgins al cargo de Director Supremo (el 28 de enero de 1823). Este periodo es además subdividido en tres etapas importantes: la llamada Patria Vieja (1810 a 1814), la Reconquista o Restauración Monárquica (entre 1814 y 1817) y la Patria Nueva (de 1817 a 1823).

En el año 1808, el Imperio español vivía en un creciente estado de agitación. A Chile llegaron las noticias de la invasión napoleónica a España y el cautiverio de Fernando VII. Paralelamente, asumía Francisco Antonio García Carrasco Díaz el cargo de gobernador de Chile. García Carrasco era hombre de modales toscos y carácter autoritario, razones ambas que le enajenaron la simpatía de la aristocracia local. Ya en Chile había antecedentes de agitación independentista (concretamente el pintoresco motín de los Tres Antonios), pero parece ser que García Carrasco magnificó el problema tomando diversas medidas arbitrarias, incluyendo el arresto de connotados ciudadanos y su remisión a Lima. Esto, sumado a su involucramiento en un bullado caso de contrabando, motivó la presión para que renunciara, lo que por fin se consiguió en 1810.

El militar más antiguo de Chile en esa época era Mateo de Toro y Zambrano, por lo que éste tomó interinamente el mando.Pero la intranquilidad continuó debido a las turbulencias políticas y bélicas en Europa: tanto el Rey (Carlos IV) como su hijo (el futuro Fernando VII) habían abdicado (forzadamente) en favor de Napoleón quien a su vez había instalado a su hermano, conocido como José Bonaparte, como rey. Al mismo tiempo, el ideal independentista cobraba fuerzas impulsado tanto por ideas ilustradas y liberales como por el desarrollo de sectores sociales locales independientes del patronazgo real o de su nacimiento en la península.

Así, tres grandes corrientes comenzaban a dibujarse:

Una que puede ser llamada monarquista conservadora o pro o proto-persa que sugería que Chile era colonia no solo del rey sino de España y por lo tanto debía lealtad absoluta no solo al rey y sus autoridades sino también a las autoridades españolas, cualquiera que estas fueran (representada a nivel local por la Real Audiencia de Chile y el Virreinato del Perú.

Otra que puede ser llamada "conciliacionista progresista" o "autonomista" afirmaba que si bien Chile le debía lealtad al Rey, esto no era a través de autoridades intermedias, dado que Carlos III de España mismo declaró en 1798 que Chile era independiente del virreinato "como siempre debió entenderse" y por lo tanto tenía derecho, al igual que cualquier región o provincia de España, a escoger un gobierno de su confianza (similar en forma a las Juntas que se estaban creando en España) y representantes a las Cortes de Cádiz (con dos ramas: una "patriótica monárquica" que sugería concentrarse en prestar el máximo de ayuda a la Guerra de la Independencia española y la otra, más "autonomista", que sugería que esta era una buena oportunidad para establecer un Nuevo Régimen que se entendía como una monarquía constitucional basada en la restauración borbónica), pero dando expresión a la desconfianza liberal a poderes centrales fuertes; y

Una corriente independentista (llamada en aquellos días "los exaltados"), en su mayoría criollos, que afirmaban que la lealtad se había dado a un rey libre, pero ahora que esa persona se encontraba prisionera la soberanía revertía al pueblo, que incluía un elemento llamado jacobino que era decididamente "republicano".

Hay que considerar que lo anterior se sobreponía u ocultaba otro aspecto fundamental de la realidad social colonial: solo los españoles de nacimiento (o chapetones, como eran conocido en Sudamérica) tenían acceso a las instituciones de poder, el que les estaba negado incluso a sus descendientes directos, por mucho que estos se considerasen súbditos leales.

De acuerdo a descripciones de la época hacia el final del período colonial, cuando la población "del reino" alcanzaba medio millón de habitantes, sin contar la población indígena, aproximadamente 300 mil eran mestizos, 150 mil criollos (es decir, descendientes directos de españoles) y solo alrededor de 20 mil eran peninsulares, los que, junto con las autoridades nombradas por el rey o sus representantes y un puñado de nobles y encomenderos, eran los que en la práctica constituían la clase en cuyo beneficio el país funcionaba (ver también La Colonia (Chile), Casta (colonial), mentalidad colonial e Imperialismo cultural)....

18/09/2010 09:45 gerencia Enlace permanente. (14) G. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

JORGE CHAVEZ 100

Homenaje a los 100 años de su proeza... 

Jorge Antonio Chávez Dartnell ( París, 13 de enero de 1887 - Domodossola, Italia, 27 de septiembre de 1910) fue un aviador peruano nacido en París, Francia. Desde joven fue reconocido por sus logros aeronáuticos. Murió en 1910 mientras cruzaba los Alpes desde Suiza (Briga) hasta Italia (Domodossola). Es el máximo héroe de la aviación civil peruana y el principal aeropuerto peruano lleva su nombre: Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ubicado en El Callao, puerto de la ciudad de Lima.

Primeros Años - Nació en París, hijo de padres peruanos: Manuel Chávez Moreira y María Rosa Dartnell. Durante sus años de juventud, que los transcurrió en Europa, siempre prefirió el deporte y las actividades que pudieran brindarle emoción: intervino en carreras de autos y destacó en fútbol y en atletismo, llegando a ser campeón de 400 metros planos y de 1.200 metros en carreras de fondo. Su mayor pasión, sin embargo, fue la aviación. Ingresó a la Escuela Violet de electricidad y mecánica industriales, en la cual consiguió el título de ingeniero en 1910.

Chávez estudió en la escuela de aviación establecida por Henry y Maurice Farman, quienes habían construido varios modelos de aviones, obteniendo la licencia de piloto de aviación nº 32 y realizando su primer vuelo en Reims el 28 de Febrero de 1910, logrando mantenerse en el aire durante 1 hora y 42 minutos. [

Luego participó en varias competiciones aéreas: Biarritz, Niza, Tours (en ésta logró cubrir una distancia de 142 kilómetros), la semana de Lyon, Budapest, Rouen y Champagne. En julio de 1910 se decidió por el monoplano Blériot y en los balnearios de Blackpool y Bournemouth (Inglaterra) alcanzó el récord de altura con 1.755 metros. Luego volvió a batir el récord mundial de altura en Issy-Les-Moulinreaux, llegando a volar a 2.652 metros.

Luego de sus éxitos anteriores, Chávez decidió emprender el primer vuelo que lograría cruzar los Alpes, en respuesta a un ofrecimiento de ,000 por parte de un aeroclub de Italia para el primer aviador que regresara vivo de un vuelo de tal envergadura. Hubieron tres concursantes, uno de los cuales – de nacionalidad italiana - fue eliminado por no presentarse a tiempo; el otro, un norteamericano, debió retirarse tras dos intentos fallidos.

Luego de varios retrasos debido al mal tiempo en la zona, despegó de Ried-Brig, Suiza el 23 de Septiembre de 1910, pasando por el Puerto del Simplón. Antes de partir dijo: Whatever happens, I shall be found on the other side of the Alps. 51 minutos después llegó a su destino final, la ciudad de Domodossola, Italia, logrando la hazaña, pero un fuerte viento rompió las alas de su frágil monoplano y cayó en picada desde 20 metros de altura.

Se descubrió poco después que una pieza de unión entre el fuselaje y un ala presentaba señales de una rotura anterior y había sido reparada de forma defectuosa con clavos. Herido, Chávez fue conducido al hospital local, mientras recibía mensajes de felicitación por su hazaña de personalidades como el Rey de Italia y el Presidente de Francia. No perdió la conciencia ni tuvo lesiones internas, solamente fracturas en las piernas y algunas contusiones en el rostro, sin embargo tuvo una larga agonía, antes de morir 4 días después, debido a un shock traumático y hemorrágico causado por una fuerte caída a baja altura; era insuficiente su sangre circulante al desangrarse por las fracturas de las piernas. Dado el nivel de la medicina de entonces no era posible efectuarle una transfusión que hubiera sido salvadora, sólo le suministraron purgantes y se le hizo beber café y un poco de champagne. Durante su agonía pronunció, según Luigi Barzini, frases entrecortadas como: “la altitud, la altitud”, “el motor, el motor”, “quiero levantarme”. Parece que sus últimas palabras fueron: “No, no, yo no me muero”, pero la versión de Juan Bielovucic ha sido la más difundida: “¡Arriba… más arriba todavía!”. El poeta italiano Giovanni Pascoli concluyó una elegía en su nombre de esta manera: “Cae con su gran alma sola siempre subiendo. ¡Ahora sí, él vuela!”.

La muerte de Jorge Chávez causó gran conmoción en el mundo de la aviación (por aquellos años su proeza sólo era comparable con la del vuelo de Lindbergh, que unió Estados Unidos con Europa). Domodossola y Brig, ciudades de inicio y arribo de su vuelo final, dedicaron monumentos en su honor. En Perú, Chávez se convirtió en ícono para instituciones como la Fuerza Aérea del Perú.

En septiembre de 1957 un avión militar francés repatrió los restos mortales del aviador a Lima desde Francia para ser depositados en un mausoleo construido especialmente para él en la Base Aérea de Las Palmas, Lima. Se construyó un monumento en su homenaje en el Campo de Marte de Lima.

19/09/2010 01:03 gerencia Enlace permanente. (13) M. MOVIMIENTO No hay comentarios. Comentar.

MAS DE 100 CURSOS - ASESORIA PERSONALIZADA

AHORA TAMBIEN CURSOS EN LAS NOCHES DE 6 - 9 pm.

andes@institutodelosandes.com

22/09/2010 07:00 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

NUEVO CURSO: QUESOS EN LA GASTRONOMIA

Instituto de los Andes

Presenta: Quesos del Mundo

Todo lo que Chefs y Gourmets deben conocer sobre el fascinante mundo de los Quesos:

La Cultura de los Quesos: Historia, Definición, Composición, Clasificación, Familias, Producción, La Calidad, Denominaciones de Origen, Vocabulario, Quesografía, Mercado.

La Técnica de los Quesos: Manipulación, Conservación, Almacenamiento, Utensilios, Corte, Rallado, Servicio, Hornear, Gratinar, Maridaje con Vino.

La Gastronomía de los Quesos: Ensaladas, Sopas, Huevos, Tostadas, Sanwiches, Suflés, Pastas, Polenta, Risotto, Pizzas, Pescados, Carnes, Aves, Salsas, Hortalizas, Papas, Fondue, Postres.

Metodología de la Enseñanza:  La más efectiva de la pedagogía moderna, una inmersión completa en el mundo de los quesos durante 11 semanas a través del correo electrónico (e-mail) diario.

Clases presénciales los Miércoles de 13:00 a 14:30 horas, Inicio el 6 de Octubre. Los participantes aprenderan la cocina con queso y organizaran un dossier y archivo de consulta.

Informes e Inscripciones: Instituto de los Andes – El Sauce 235 – Rinconada – La Molina – Teléfonos: 368-0441 / 368-2537

Correo: jaimeariansen@hotmail.com / andes@institutodelosandes.com

23/09/2010 08:22 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

CURSO DE HISTORIA DE LA GASTRONOMIA UNIVERSAL

El Instituto de los Andes los invita a compartir una mixtura de la historia y la leyenda, el arte y la técnica, el sabor y la pasión que rodean al mágico Mundo de la Gastronomía. Tendremos el privilegio de dialogar extensamente, a través de la investigación, con maravillosos seres, poderosos dioses, toscos hombres prehistóricos, refinados y nobles señores, misteriosos alquimistas, exactos profesionales, minuciosos científicos, laboriosos campesinos, creativos artistas y muchos otros personajes que tienen en común un inmenso amor por la naturaleza, que es la vida misma.

SYLLABUS 

01 Los dioses y la gastronomía. 02 Grandes personajes de la gastronomía universal. 03 La fascinante historia del café. 04 La historia del té, el divino jade que unió las culturas de oriente y occidente. 05 La dulce historia del azúcar. 06 Etimología, la magia de los significados y orígenes de las palabras y conceptos gastronómicos. 07 La ruta de las especias, el histórico camino del sabor. 08 La historia del menú y los platos famosos. 09 Cenas memorables, los grandes y trascendentes banquetes de la historia 10 Historia del sabor, las salsas, la evolución a través del tiempo de los aderezos, origen de las salsas clásicas. 11 Historia y cultura de las bebidas. 12 La apasionante historia de la gastronomía afrodisíaca.

Durante tres meses, el curso mas importante y solicitado del mundo gourmet. Inicio de Clases: 6 de octubre.

Clases presénciales: Miércoles y Viernes – de 9:00 a 10:30 de la mañana.

También: Capacitación a Distancia – vía e-mail – Personal Training

Profesor: Ing. Jaime Ariansen Céspedes

Calle el Sauce 235 – Rinconada – La Molina

Teléfonos: 368-0441    368-2537

andes@institutodelosandes.com      jaimeariansen@hotmail.com

24/09/2010 07:59 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

CURSO DE ADMINISTRACION

SYLLABUS:

01. La Administración de Empresas 02. La Organización 03. La Planificación 04. El Control – La Supervisión 05. La Infraestructura 06. Los Recursos Humanos 07. La Logística 08. La Producción 09. La Calidad 10. El Marketing 11. Las Relaciones Publicas 12. Las Finanzas             

INICIO DE CLASES: LUNES 4 DE OCTUBRE

HORARIOS:

(A) LUNES Y MIERCOLES DE 11:00 a 12:30

(B) MARTES Y JUEVES DE 18:00 a 19:30

INFORMES:     

Calle El Sauce 235 - Rinconada - La Molina

Telefonos: 368-0441  y    368-2537

andes@institutodelosandes.com

jaimeariansen@hotmail.com                             

LAS LINEAS DE NAZCA

Por Javier M. Uzcátegui- EFE Reportajes

Las Líneas de Nazca: el enigma resuelto

Descifrar el significado de las Líneas de Nazca, los extraños dibujos animales y geométricos trazados en el desierto homónimo de Perú, ha sido uno de los grandes enigmas de la humanidad. Pero finalmente la ciencia parece haber encontrado una explicación. La clave: ahondar primero en las personas que las confeccionaron, en su cultura, para así entender su significado.

.(Las líneas de Nasca”, unos misteriosos dibujos geométricos de extraordinarias dimensiones con formas animales y vegetales, cuyos orígenes han sido objeto durante décadas de diferentes interpretaciones y que ahora National Geographic intenta explicar en un documental. Fotografía: Robert Clark.)

Durante siglos las extrañas figuras animales, vegetales y geométricas esculpidas en el desierto de Nazca (Perú) han sido uno de los grandes misterios de la humanidad. Pero los últimos hallazgos arqueológicos -centrados en el estudio de las personas que las produjeron- parecen desvelar, finalmente, el misterioso enigma.

De hecho, los estudiosos se han preguntado por el significado de estas más de 15.000 figuras desde su descubrimiento a finales de la década de 1920 -con los primeros vuelos comerciales entre Lima y la ciudad sureña de Arequipa-, y han esbozado teorías de lo más dispares.

Desde aquellas que relacionaban las Líneas con calendarios solares, pasando por aquellas que las entendían como complejos mapas de agua subterránea, hasta las que aún postulan su conexión con mensajes alienígenas.

Pero, ¿qué llevaba exactamente a generaciones enteras de hombres a abrasarse bajo el sol ardiente del desierto para confeccionar semejantes geoglifos?.

La ciencia parece tener finalmente la clave que ayudaría a resolver el misterio: las líneas de Nazca, de forma acorde con la interpretación de los últimos descubrimientos arqueológicos, son templos al aire libre, ofrendas que los hombres prehistóricos utilizaban para rezar durante sus rituales.
Y es que, en un entorno tan hostil, los habitantes prehistóricos tenían que realizar actos realmente impresionantes para adorar y congraciarse con sus deidades.

El misterio de las Líneas de Nasca(Fotografía: Robert Clark.)

El hallazgo: un cadáver decapitado y una jarra

Las conclusiones, que serán analizadas en la edición de este mes de la revista National Geographic España, parten del hallazgo reciente de un cadáver decapitado y enterrado ceremoniosamente -sentado y con las piernas cruzadas- por la arqueóloga y especialista en culturas precolombinas, Christina Conlee.

La investigación ha contado, además, con la utilización de la tecnología más avanzada, que ha permitido confeccionar un mapa muy detallado de las Líneas. Los datos obtenidos muestran la longitud y la latitud de los dibujos, su tamaño y distancia respecto a otros, lo que sin duda aporta una perspectiva innovadora al análisis.

Junto a la tumba con el cadáver decapitado también se encontró una jarra de cerámica en cuya parte inferior se dibujaba una cabeza -un símbolo recurrente en la cultura Nazca- de la que brotaba un árbol con diferentes ramas.

"Puede ser un símbolo de fertilidad y también la idea de que necesitas una cabeza para ir a la otra vida si no tienes tu cabeza real. Creo que se trata de un ritual relacionado con el sacrificio, con la fertilidad para traer agua a la región, que es muy seca", explica Conlee en una entrevista a Efe.

El misterio de las Líneas de Nasca(Fotografía: Robert Clark.)

La clave: entender la cultura

Durante mucho tiempo los científicos se dedicaron a estudiar las líneas en sí mismas sin conocer realmente a la población que las había producido. El resultado fueron pequeños hallazgos respecto a la confección de las Líneas y gran incertidumbre sobre aquello que motivó a este pueblo preincaico a confeccionarlas.

De allí que en los últimos veinte años los científicos se hayan centrado, particularmente, "en intentar entender a las personas que hicieron las Líneas: su cultura, su religión, sus puntos de vista...", en este sentido el hallazgo es fundamental según la opinión de la arqueóloga.

Y esto ha sido un trabajo especialmente arduo, porque de la cultura Nazca (siglos III a.C al VII d.C) tan sólo se han encontrado pequeños vestigios de cerámicas -de tipo ceremonial, ornamental y utilitaria- y algunas piezas textiles. Las primeras han resultado especialmente relevantes en las investigaciones, pues sus inscripciones describen muchos aspectos de la cultura de este pueblo andino.

Las Líneas -declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1994- conforman figuras de formas muy variadas, desde las más antiguas, que representan animales (peces, cóndores, monos...) hasta las más recientes, con formas de carácter geométrico.

"Los animales tienen especial importancia con el entorno y tenían un sentido espiritual" explica Conleen, y las figuras geométricas, que son más grandes que las anteriores, "pueden tratarse de escenarios más grandes para realizar los rituales", concluye.
En este sentido, las Líneas representarían templos al aire libre, obras dedicadas a las deidades que, además, eran utilizadas para rezar. Una situación que perdura hasta la actualidad.

"Todavía hoy los habitantes de estas zonas al construir una casa o un puente se lo ofrecen a su Dios", confirma Conleen.
En cuanto al proceso de construcción de las figuras, éste era simple pero muy efectivo: marcaban las líneas sirviéndose de palos de madera e hilos de algodón y luego repasaban el contorno apilando rocas. La profundidad de las líneas no excedía los 30 centímetros y algunas son apenas pequeños rasguños en la superficie.

Para el diseño, realizado con gran perfección geométrica, utilizaban pequeños bocetos que luego eran plasmados en el desierto a través de surcos en el suelo y piedras.
En definitiva, la clave para resolver el enigma está en comprender la propia cultura Nazca y, a partir de allí, comprender las Líneas.

En palabras de Conleen: "Creo que por primera vez estamos mirando algo más que las líneas, ahora estudiamos la cultura Nazca desde diferentes ángulos. Ahora conocemos qué comían, qué habilidades tenían, qué religión practicaban, qué artefactos construían; todo esto nos está permitiendo comprender mejor su cultura y,con ello, lo que significan las Líneas".

26/09/2010 08:19 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.

EL TESORO DE MACHU PICCHU

Agence France-Presse

Perú exigirá que Universidad de EEUU devuelva tesoros de Machu Picchu

El presidente Alan García anunció el lunes que en todo escenario internacional donde se encuentre exigirá que la universidad estadounidense de Yale devuelva los tesoros de la ciudadela incaica Machu Picchu que tiene desde hace casi un siglo.

"No dejaré de hablar todos los días hasta el 7 de julio del 2011, esté donde esté, en las Naciones Unidas, OEA, Unesco o en una embajada para exigir las cosas que son del Perú", dijo García en una conmemoración por el centenario del descubrimiento de Machu Picchu.

García llamó así a Yale a devolver antes del 7 de julio de 2011 las piezas de Machu Picchu que fueran trasladadas por el estadounidense Hiram Binghman en 1911.

Las autoridades peruanas sostienen que esa universidad tiene en su poder 46.332 piezas que fueron extraídas de Machu Picchu -la mayor joya turística de Perú- por este aventurero y explorador.

"No pasemos del 7 de julio porque esa fecha es una línea divisoria: o nos entendemos y fraternizamos en torno a la integridad de Machu Picchu o nos caracterizamos sencillamente como saqueadores de tesoros", dijo.

El mandatario recordó que han pasado 100 años desde que las piezas fueron extraídas y precisó "un siglo es suficiente para estudiar esas piezas arqueológicas".

Si la universidad no accede al pedido "entonces sus propias acciones definirán qué es lo que se quiso hacer cuando se llevaron vestigios, rastros, y componentes básicos de la historia", agregó.

"Faltan estos meses para comenzar a empaquetar y entregarlas, todo lo demás será silencio y auto declaratoria y autoinculpación de robo", señaló.

Hiram Bingham era hasta hace poco considerado el descubridor de la ciudadela, ubicada en lo alto de una montaña en Cusco (sudeste), pero historiadores señalan que ya había sido descubierta por el peruano Agustín Lizárraga nueve años antes, en julio de 1902.

Las piezas de Machu Picchu fueron sacadas del país entre 1911 y 1916 por Bingham con destino a Yale, universidad que supuestamente se comprometió a devolverlas después de 18 meses.

29/09/2010 06:40 gerencia Enlace permanente. (14) G. CULTURA No hay comentarios. Comentar.