Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2011.

CLASES DE GASTRONOMIA EN LAS NOCHES

Como complemento a nuestro tradicional horario diurno, ahora puedes estudiar en las noches: Una clase, varias clases de diferentes especialidades. Un curso completo. Una cadena de cursos conducentes a una certificación. Una carrera profesional o una especialización. Todas las posibilidades. Asesoria permanente de acuerdo a tus necesidades.

Puedes estudiar un día por semana, dos, tres o todos los días de lunes a viernes, según tu disponibilidad de tiempo.

Dos horarios en las noches a las 18:00 y a las 19:30 – turnos para que puedas escoger.

Estudia en la Escuela de Gastronomía del Instituto de los Andes, después del trabajo, por afición o profesionalismo, 19 años de experiencia.

 

Cursos: Técnicas Gastronómicas, Salsas y Fondos, Cocina Criolla, Cocina Peruana Regional, Pescados y Mariscos, Cocina Peruana Fusión, Cocina de Autor, Cocina China, Cocina Japonesa, Sushi, Cocina Thai, Cocina Francesa, Cocina Italiana, Pizzas, Lasagnas, Cocina Española, Cocina Alemana, Cocina Mexicana, Cocina Latinoamericana, Cocina Internacional, Snacks y Cafeteria, Buffets, Salsas, Carnes y Ensaladas, Panadería, Pastelería, Repostería, Postres Peruanos, Chocolatería, Heladería.

Ofrecemos el  Programa mas completo de Enología y Bar. Quesos del Mundo, Café y Té.

También: Nutrición, Nutrición Deportiva, Dietética, Dietoterapia, Higiene de los Alimentos, Evaluación Sensorial de loa alimentos, Grastrofisica, Gastroquímica, Diseño de Cartas Menú, Decoración y Tallados. Tallados en Manteca.

Inicio del Programa: Lunes 4 de Abril, Informes e Inscripciones. Calle El Sauce 235 – Molicentro – Rinconada – La Molina – Teléfonos: 368-0441 y 368-2537

01/04/2011 19:54 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: PROCESAMIENTO DE IMAGENES EN EL CEREBRO

MADRID, (EUROPA PRESS) - Investigadores del Instituto Max Planck (IMP) para la Investigación Cerebral, en Alemania, han descubierto que la vista puede ser entrenada y que las regiones del cerebro que están detrás del aprendizaje en la percepción consciente son diferentes de las que están tras de los efectos del aprendizaje en el proceso del estímulo.

Así, han demostrado que el proceso neuronal implicado en la percepción consciente es más flexible de lo que se creía, un avance que podría ser útil para rehabilitar pacientes con déficits sensoriales causados por lesiones cerebrales.

Los estímulos visuales experimentan una serie de etapas de procesamiento en su viaje desde el ojo hasta el cerebro. Cómo puede surgir la percepción consciente a partir de la actividad de las neuronas es uno de los misterios que los neurofisiólogos del MPI quieren resolver.

Según Caspar Schwiedrzik, que investiga el mecanismo neuronal de la percepción visual junto a sus colaboradores del Instituto Max Planck Wolf Singer y Lucia Melloni, "ahora sabemos que el procesamiento de estímulos en el córtex continúa siendo extremadamente plástica o maleable, incluso en los adultos".

En este estudio, los científicos analizaron si la percepción puede ser influenciada por un entrenamiento sistemático a largo plazo y si ese entrenamiento podría no sólo cambiar esta forma de procesar, sino afectar al hecho de que un estímulo sea percibido de forma consciente.

ENTRENAR LA HABILIDAD DE DISCRIMINACIÓN INCONSCIENTE

Diversos estudios clínicos han demostrado que algunos pacientes que sufrieron un ictus y por ello presentan una ceguera parcial, como resultado de un daño en el córtex visual, pueden discriminar entre estímulos que entran dentro de su campo visual muerto.

Esta habilidad de discriminación inconsciente puede ser mejorada con entrenamiento. No obstante, los pacientes reconocen que no ven las imágenes. En algunos casos, la percepción consciente de los estímulos puede mejorarse con entrenamiento. La pregunta es: ¿se puede aprender a 'ver de forma consciente'?.

Para investigar esta cuestión en pacientes sanos, los científicos de Frankfurt desarrollaron un método experimental con el que se podían medir  diferentes efectos del aprendizaje sobre la percepción. Los científicos mostraban a estos sujetos imágenes de dos formas geométricas diferentes --un cuadrado y un diamante-- en una pantalla en una rápida sucesión y en una secuencia ordenada al azar.

Después se les pidió que señalaran diferencias entre ellas. La visibilidad de las imágenes fue limitada poniendo una máscara poco después de cada imagen, que hacía la forma invisible.

El experimento fue diseñado para que los individuos, inicialmente, no pudieran diferenciar las imágenes y para que fueran subjetivamente invisibles. Los individuos fueron después entrenados durante varios días. Cada fase del entrenamiento implicaba la presentación de imágenes seguidas de una máscara.

Tan pronto como el sujeto, apretando un botón, qué forma se le había mostrado y cómo ella o él había visto la forma, se mostraban el siguiente estímulo y la siguiente máscara. Este proceso fue repetido 600 veces al día.

Tras varios días, los individuos podían discriminar mejor entre los diversos estímulos. A partir de los índices de visibilidad de los estímulos, los científicos pudieron concluir diciendo que la percepción subjetiva de los participantes en este experimento se había incrementado también: las imágenes ahora entraron en la conciencia. Así, los científicos demostraron con éxito que también es posible aprender a ver de forma consciente.

RESULTADOS "REVELADORES"

La cuestión seguía siendo, sin embargo, averiguar cómo el objetivo y no necesariamente consciente proceso del estímulo y su subjetiva percepción consciente estaban vinculados. Para comprender mejor los pasos de este proceso individual y localizarlos en el cerebro, los autores realizaron este experimento una vez más. Durante este tiempo, la imagen y la máscara eran mostradas en una parte diferente de la pantalla y así eran procesadas por una parte diferente del cerebro.

Según Lucia Melloni, "los resultados fueron reveladores". "Mientras que los efectos del aprendizaje por puro proceso de estímulos, que es la discriminación de formas, se perdió con la reorganización espacial de los estímulos, la mejor visibilidad de las imágenes, ese es el efecto de aprendizaje en términos de visión consciente, permanecieron".

Por lo tanto, el procesamiento objetivo y la percepción subjetiva de los estímulos parecen estar menos estrechamente vinculados de lo que antes se pensaba. Los dos efectos del entrenamiento parecen estar basadas en dos partes diferentes del cerebro.

Según Schwiedrzik, "estos experimentos han demostrado que el proceso neuronal que se oculta bajo la percepción consciente es muy flexible". Estos descubrimientos proporcionan importantes avances para su aplicación médica, en particular para la rehabilitación de personas que presentan déficit sensoriales causados por lesiones cerebrales.

02/04/2011 00:25 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.


SISTEMA MOR: EL CEREBRO HUMANO 01

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso humano siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es más de tres veces mayor que el cerebro de otros mamíferos con un tamaño corporal equivalente. La mayor parte la constituye la corteza cerebral, una capa de tejido neuronal plegado que cubre la superficie del prosencéfalo. Especialmente amplios son los lóbulos frontales, que están asociados con funciones ejecutivas, tales como el autocontrol, la planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto. La parte del cerebro asociada a la visión está también muy agrandada en los seres humanos.

La evolución del cerebro, desde los primeros mamíferos similares a las musarañas a través de los primates hasta los homínidos, se caracteriza por un aumento constante en la encefalización, o la relación del cerebro con el tamaño corporal. Se ha estimado que el cerebro humano contiene de 50 a 100 mil millones (1011) de neuronas, de las cuales cerca de 10 mil millones (1010) son células piramidales corticales. Estas células transmiten las señales a través de hasta 1000 billones (1015) de conexiones sinápticas.

El cerebro controla y regula las acciones y reacciones del cuerpo. Recibe continuamente información sensorial, rápidamente analiza estos datos y luego responde, controlando las acciones y funciones corporales. El tronco encefálico controla la respiración, el ritmo cardíaco, y otros procesos autonómicos. El neocórtex es el centro del pensamiento de orden superior, del aprendizaje y de la memoria. El cerebelo es responsable del equilibrio corporal, coordinando la posturas y el movimiento.

A pesar del hecho de que esté protegido por los espesos huesos del cráneo, suspendido en líquido cefalorraquídeo, y aislado de la sangre por la barrera hematoencefálica, la delicada naturaleza del cerebro humano lo hace susceptible a muchos tipos de daños y enfermedades. Las formas más comunes de daño físico son los daños internos por un golpe en la cabeza, un accidente cerebrovascular, o una intoxicación por ingerir diversas sustancias químicas que pueden actuar como neurotoxinas. La infección del cerebro es rara debido a las barreras que lo protegen, pero es muy grave cuando se produce. El cerebro humano también es susceptible de padecer enfermedades degenerativas, como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Alzheimer. Una serie de trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia y la depresión, se estima que son causadas al menos parcialmente por disfunciones cerebrales, aunque la naturaleza de tales anomalías cerebrales no es bien entendida.

03/04/2011 23:39 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

GLOSARIO BASICO - ECONOMIA Y FINANZAS

 

CURSO DE COSTOS

Economía - es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía.

El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas. El objeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos:[]

1 - La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos.

2 - El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asignan el capital en la sociedad.

3 - Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.

4 - La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.

5 - La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.

6 - Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.

7 - El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.

8 - El crecimiento de los países en una sociedad globalizada.

Microeconomía - estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad.

Macroeconomía -  analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

Producción - es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor.

PBI - El producto interior bruto, producto interno bruto (PIB) o producto bruto interno (PBI) es la principal macro magnitud existente que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente un año).

El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone de la actividad económica ilegal y de la llamada economía informal o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para evitar el control administrativo).

Por tanto, el Banco Central de Perú, organismo rector en la materia, mantiene las previsiones de crecimiento de nuestra economía de 6% para los años 2011 y 2012, que ya han sido contempladas en los reportes mensuales emitidos por la entidad, mientras que, para 2010 la tasa de crecimiento se ha revisado de 6,6 a 8,0%. 

Es una de las economías más sólidas de los países en vías de desarrollo.

06/04/2011 04:35 gerencia Enlace permanente. (04) COSTOS No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 36

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
6 - 19 Abril, 2011

Política y Gobierno
Las réplicas de la emergencia nuclear de Japón en Chile
La opinión pública mundial está atemorizada con la emergencia nuclear que vive hoy en día Japón, después de que el terremoto y tsunami afectaran la planta nuclear de Fukushima Daiichi, ocasionando importantes fugas de material radiactivo. Perú, un país eminentemente sísmico, ya anunció que prescindirá de centrales nucleares para su matriz energética, mientras que su vecino Chile, también históricamente azotado por terremotos, avanza en una dirección opuesta. ¿Se trata de una alternativa viable para Chile?, Y si no, ¿qué otras opciones tiene el país?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Recursos Humanos
La escasez de cerebros pone el crecimiento brasileño en un compromiso
Brasil es un mercado donde se buscan trabajadores. El pasado año la tasa de desempleo alcanzaba mínimos históricos (5,3%) y en estos momentos se sitúa alrededor del 6%. Las empresas de todo el país están invirtiendo más que nunca en captación y formación para conservar a sus empleados más cualificados. La buena noticia es que algunos sectores supieron prever la escasez de personal cualificado y están gestionando la “escasez de cerebros” antes de que el problema se salga de las manos. Pero si la demanda supera con creces la oferta, ¿no se comprometerá el crecimiento de las empresas brasileñas?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2046&language=spanish

Estrategia
La Red pone al descubierto las imperfecciones de Inditex
A principios de marzo, Inditex daba muestras de su poderío con el cierre de la compra de un local comercial histórico en la Quinta Avenida de Nueva York. Sin embargo, por la misma época, el grupo textil que ha cuadruplicado en 10 años sus ventas y beneficios y se ha convertido en un modelo de estudio dentro de la industria, daba, finalmente, algún signo de debilidad: tenía que retirar varias prendas de las tiendas de una de sus marcas por acusaciones de plagio. Los modelos copiados y la denuncia partieron de Internet y, de ahí proceden, según explican los expertos, los primeros grandes retos para el primer grupo textil del mundo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2048&language=spanish

Gestión de las Operaciones
Fabricando en un mundo de dos velocidades
Ya sea en una empresa que opera en un mercado en rápido crecimiento, o en una que opere en mercados de crecimiento lento, es imprescindible que sus productos y sistemas sean lean o de calidad total. Son éstos los que, en mercados de crecimiento lento, permiten responder rápidamente a las necesidades de los clientes; en los mercados en rápido crecimiento, mantienen los costes en niveles bajos, permiten la customización y el aumento rápido de la producción cuando es necesario. Otro factor que promueve la eficiencia: plataformas de producción compartidas que permiten la fabricación de productos simples y sofisticados en la misma fábrica, a veces, en la misma línea de montaje. Pero todas esas consideraciones, inclusive localización geográfica y costes laborales, deben ser cotejadas con los costes y los riesgos logísticos. El cliente quiere costes bajos, pero quiere también entregas rápidas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2044&language=spanish

Tecnología
¿Será capaz Google de evitar los intentos de manipulación de su sistema?
Google ha decidido tomar medidas después de las críticas surgidas tras la divulgación de varios casos que revelaban fallos en la eficiencia de sus resultados de búsqueda. La empresa revisó recientemente sus procedimientos en un esfuerzo que los ejecutivos de la empresa calificaron como un intento de favorecer las webs de "alta calidad" en detrimento de otras que no se consideran "muy útiles". La decisión radical de la empresa es prueba de su capacidad de adaptarse y suscita algunas cuestiones en torno a la fuerza de mercado de Google y del futuro de la búsqueda, según los profesores de Wharton.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2043&language=spanish

Inmobiliaria
Consecuencias del fin de Fannie Mae y Freddie Mac
Fannie Mae y Freddie Mac, las dos gigantes del mercado hipotecario que contaban con el respaldo del Gobierno federal estadounidense, no fueron las únicas causantes de la crisis hipotecaria y de la vivienda, pero fueron una parte importante del problema. Su rescate, financiado con el dinero de los contribuyentes, ha costado más de 130.000 millones de dólares. Ahora la administración Obama quiere que ambas entidades vayan desapareciendo gradualmente. ¿Cuáles serían las consecuencias para la disponibilidad de hipotecas, tipos de interés hipotecarios y precios de la vivienda? Al final ¿un cambio tan radical sería una buena o una mala noticia para los propietarios de viviendas?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2045&language=spanish

Estrategia
La construcción de una marca con aroma de comida casera: Cómo Panera encontró el éxito en medio de la crisis
Con muchas sillas cómodas, wifi gratis y el olor de pan caliente en el aire, Panera no se parece a ninguna cadena de comida rápida. La empresa, con unos 1.420 locales y un valor de mercado de unos US$ 3.000 millones, es una de las cadenas de mayor crecimiento en EEUU. Durante el periodo más negro de la recesión, cuando la mayor parte de las empresas reducían su negocio, Panera crecía en tamaño y beneficios. Para los expertos, el secreto del éxito de Panera es simple: la cadena ha adoptado una estrategia de nicho, especializándose en comida rápida saludable, sabrosa y a precio accesible, consumida en una atmósfera amigable.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2041&language=spanish

06/04/2011 18:27 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

GLOSARIO BASICO - ECONOMIA Y FINANZAS 02

 

INSTITUTO DE LOS ANDES - CURSO DE COSTOS

Acción: Parte alícuota del capital social de una empresa. Suelen otorgar ciertos derechos a sus propietarios, entre otros, derecho a parte de los beneficios, a una cuota de la liquidación en caso de disolución, a voto en las juntas generales y derecho preferente de suscripción de acciones nuevas.

Activo: Parte del balance de situación de una empresa donde se representan sus bienes y sus derechos, por extensión, se conoce con este nombre a todos los elementos que en él figuran.

Acción: Título de propiedad de carácter negociable representativo de una parte alícuota del patrimonio de una sociedad o empresa. Otorga a sus titulares derechos que pueden ser ejercicios colectivamente y/o individualmente.

Acción Nominativa: Acción que identifica el nombre de su propietario. Su transferencia debe ser registrada en un libro especial en la empresa emisora denominado LIBRO DE REGISTRO DE ACCIONES. Actualmente, de acuerdo con las normas del Pacto Andino, las acciones en Colombia sólo son de esta clase.

Acción Ordinaria: Acción que tiene la característica de conceder a su titular ciertos derechos de participación en la sociedad emisora entre los cuales está el de percibir dividendos, y el voto en la Asamblea.

Acción Preferencial: Acción que da a su poseedor prioridad en el pago de dividendos y/o en caso de disolución de la empresa, el reembolso del capital. Tiene prerrogativas de carácter económico que pueden ser acumulativas, según los estatutos. No da derecho a voto en las Asambleas de los accionistas, excepto cuando se específica este derecho a cuando ocurren eventos especiales como la no declaración de dividendos preferenciales.

Accionista: Es aquella persona propietaria de acciones y poseedor del título que las representa, quien además se encuentra debidamente inscrito en el libro de registro de accionistas de la respectiva sociedad emisora.

Activo: Representa los bienes y derechos de la empresa. Dentro del concepto de bienes están el efectivo, los inventarios, los activos fijos, etc. Dentro del concepto de derechos se pueden clasificar las cuentas por cobrar, las inversiones en papel del mercado, las valorizaciones, etc.

Amortización: Reducciones graduales de la deuda a través de pagos periódicos sobre el capital prestado. Recuperación de los fondos invertidos en un activo de una empresa.

Aumento de Capital: Incorporación al capital de la empresa de reservas y/o nuevos recursos, efectuado normalmente mediante derechos de suscripción para los accionistas. Requiere de la aprobación de la Asamblea de Accionistas o del Directorio en caso de capital autorizado.

Aval: Figura mediante la cual una entidad se compromete a responder por determinadas obligaciones adquiridas por otra entidad, en caso de que esta, como principal obligada, las incumpla. Para el caso de las emisiones en el mercado de valores el aval lo debe otorgar un establecimiento de crédito vigilado por la Superintendencia Bancaria.

07/04/2011 21:19 gerencia Enlace permanente. (04) COSTOS No hay comentarios. Comentar.

CURSO QUESOS DEL MUNDO

Profesor: Ing. Jaime Ariansen Céspedes

Lo que todos los Chefs y Gourmets deben conocer sobre el fascinante mundo de los Quesos:

La Cultura de los Quesos: Historia, Definición, Composición, Clasificación, Familias, Producción, La Calidad, Denominaciones de Origen, Vocabulario, Quesografía, Mercado.

La Técnica de los Quesos: Manipulación, Conservación, Almacenamiento, Utensilios, Corte, Rallado, Servicio, Hornear, Gratinar, Maridaje con Vino. 

La Gastronomía de los Quesos: Ensaladas, Sopas, Huevos, Tostadas, Sanwiches, Suflés, Pastas, Polenta, Risotto, Pizzas, Pescados, Carnes, Aves, Salsas, Hortalizas, Papas, Fondue, Postres.

Metodología de la Enseñanza:  La más efectiva de la pedagogía moderna, una inmersión completa en el mundo de los quesos durante 11 semanas a través del correo electrónico (e-mail).

Clases presénciales los Viernes de 13:00 a 14:30 horas, Inicio el 8 de Abril. Los participantes aprenderán a cocinaran con queso y organizaran un dossier y archivo de consulta.

Informes e Inscripciones: Instituto de los Andes – El Sauce 235 – Rinconada – La Molina – Teléfonos: 368-0441 / 368-2537

Correo: jaimeariansen@hotmail.com / andes@institutodelosandes.com

08/04/2011 07:54 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

ELECCIONES - RESULTADOS OFICIALES AL 66.636 %

Elecciones Presidenciales 2011
RESULTADOS POR ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Actualizado el 11/04/2011 a las 03:34:45 horas
% de actas procesadas: 66.636%
% de actas contabilizadas: 64.259%
Organización Política
Votos
%Votos
Válidos
%Votos
Emitidos
GANA PERU
2,780,204
28.064 %
25.589 %
FUERZA 2011
2,227,817
22.488 %
20.504 %
ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO
2,207,664
22.285 %
20.319 %
PERU POSIBLE
1,503,223
15.174 %
13.835 %
ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL
1,119,373
11.299 %
10.303 %
FONAVISTAS DEL PERU
26,435
0.267 %
0.243 %
DESPERTAR NACIONAL
11,669
0.118 %
0.107 %
ADELANTE
9,885
0.100 %
0.091 %
FUERZA NACIONAL
9,841
0.099 %
0.091 %
JUSTICIA, TECNOLOGIA, ECOLOGIA
5,884
0.059 %
0.054 %
PARTIDO DESCENTRALISTA FUERZA SOCIAL
4,608
0.047 %
0.042 %
Total de Votos Válidos
9,906,603
100.000 %
91.179 %
Votos Blancos
709,482
 
6.530 %
Votos Nulos
248,951
 
2.291 %
Total de Votos Emitidos
10,865,036
100.000 %
11/04/2011 06:50 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

ELECCIONES - RESULTADOS OFICIALES AL 71.321 %

Elecciones Presidenciales 2011
RESUMEN NACIÓN
Actualizado el 11/04/2011 a las 05:31:33 horas
% de actas procesadas: 71.321%
% de actas contabilizadas: 68.755%
Organización Política
Votos
%Votos
Validos
GANA PERU
3,035,008
28.692 %
FUERZA 2011
2,399,652
22.685 %
ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO
2,291,352
21.662 %
PERU POSIBLE
1,604,780
15.171 %
ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL
1,173,082
11.090 %
FONAVISTAS DEL PERU
28,156
0.266 %
DESPERTAR NACIONAL
12,837
0.121 %
ADELANTE
10,725
0.101 %
FUERZA NACIONAL
10,724
0.101 %
JUSTICIA, TECNOLOGIA, ECOLOGIA
6,454
0.061 %
PARTIDO DESCENTRALISTA FUERZA SOCIAL
5,186
0.049 %
Total de electores hábiles de actas contabilizadas: 13,468,448

 

Resumen
Total nacional de electores hábiles19,949,915
Total de mesas de sufragio107,455
Total de actas contabilizadas73,881
Total de actas observadas2,757
% de actas procesadas71.321 %
% de actas por procesar28.679 %

 

11/04/2011 08:21 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

ELECCIONES - RESULTADOS OFICIALES AL 88.554 %

Elecciones Presidenciales 2011
RESUMEN NACIÓN
Actualizado el 11/04/2011 a las 15:20:49 horas
% de actas procesadas: 88.554%
% de actas contabilizadas: 85.398%
Organización Política
Votos
%Votos
Validos
GANA PERU
4,040,569
31.233 %
FUERZA 2011
3,002,193
23.207 %
ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO
2,506,378
19.374 %
PERU POSIBLE
1,970,056
15.228 %
ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL
1,322,785
10.225 %
FONAVISTAS DEL PERU
32,948
0.255 %
DESPERTAR NACIONAL
17,338
0.134 %
ADELANTE
14,155
0.109 %
FUERZA NACIONAL
13,950
0.108 %
JUSTICIA, TECNOLOGIA, ECOLOGIA
8,905
0.069 %
PARTIDO DESCENTRALISTA FUERZA SOCIAL
7,487
0.058 %
Total de electores hábiles de actas contabilizadas: 16,873,002

 

Resumen
Total nacional de electores hábiles19,949,915
Total de mesas de sufragio107,455
Total de actas contabilizadas91,764
Total de actas observadas3,392
% de actas procesadas88.554 %
% de actas por procesar11.446 %
11/04/2011 17:33 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

ELECCIONES - RESULTADOS OFICIALES AL 95,268 %

Elecciones Presidenciales 2011
RESUMEN NACIÓN
Actualizado el 12/04/2011 a las 03:32:03 horas
% de actas procesadas: 95.268%
% de actas contabilizadas: 91.825%
Organización Política
Votos
%Votos
Validos
GANA PERU
4,365,582
31.802 %
FUERZA 2011
3,213,971
23.413 %
ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO
2,561,229
18.658 %
PERU POSIBLE
2,122,897
15.465 %
ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL
1,359,952
9.907 %
FONAVISTAS DEL PERU
34,737
0.253 %
DESPERTAR NACIONAL
19,352
0.141 %
ADELANTE
15,794
0.115 %
FUERZA NACIONAL
15,386
0.112 %
JUSTICIA, TECNOLOGIA, ECOLOGIA
10,104
0.074 %
PARTIDO DESCENTRALISTA FUERZA SOCIAL
8,533
0.062 %
Total de electores hábiles de actas contabilizadas: 18,232,926

 

Resumen
Total nacional de electores hábiles19,949,915
Total de mesas de sufragio107,455
Total de actas contabilizadas98,671
Total de actas observadas3,699
% de actas procesadas95.268 %
% de actas por procesar4.732 %

 

12/04/2011 06:50 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

30 AÑOS DEL COLUMBIA

El Columbia inició la era de los transbordadores hace 30 años

Washington, 11 ABR (EFE).- El Columbia inició con su primer viaje la era de los transbordadores, con los que la NASA ha enviado carga y tripulación a la Estación Espacial Internacional (EEI) y ha hecho soñar a varias generaciones con volar al Espacio.

El Columbia inició la era de los transbordadores hace 30 años

Washington, 12 abr (EFE).- El Columbia inició con su primer viaje la era de los transbordadores, con los que la NASA ha enviado carga y tripulación a la Estación Espacial Internacional (EEI) y ha hecho soñar a varias generaciones con volar al Espacio.

El 12 de abril de 1981 despegaba del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) aquella nave con forma de avión, adherida a un gran tanque anaranjado con fuel y propulsada por dos cohetes colocados a ambos lados del aparato. Una imagen que se repetiría en más de 130 ocasiones a lo largo de tres décadas.

La fecha no fue casual. Otro 12 de abril, veinte años antes, el cosmonauta soviético Yuri Gagarín se convertía en el primer humano en orbitar la Tierra, abriendo la veda de la exploración espacial de la que se cumplen 50 años.

En la misión STS-1, el Columbia orbitó la Tierra 37 veces antes de volver al planeta dos días más tarde a la base de la Fuerza Aérea Edwards en California (costa oeste). Una misión corta comparada con la de sus sucesores pero suficiente para dar el comienzo a una nueva era.

Al igual que la misión Apolo XI que llevó al hombre a la Luna el 20 de julio de 1969, el lanzamiento del primer transbordador era una muestra de los increíbles logros que el hombre es capaz de hacer. Diseñado para regresar a la Tierra y aterrizar como un planeador gigante, fue el primer vehículo espacial reutilizable.

Al Columbia le siguieron el Challenger (1982), el Discovery (1983), el Atlantis (1985) y el Endeavour (1991), ambos a punto de realizar sus últimos viajes antes de que la NASA los retire este año de circulación y ponga fin a este programa con el que ha llevado a 350 personas al espacio y ha conseguido grandes logros.

Su gran capacidad de carga le ha permitido transportar la mayoría de los objetos más grandes hechos por el hombre como el telescopio Hubble, que ha revolucionado el conocimiento del hombre sobre el cosmos con hallazgos como la expansión del Universo.

Pero en su historia llena de éxitos científicos también están grabadas las pérdidas del Columbia y el Challenger en sendos accidentes, que conmocionaron al país.

El primero explotó el 28 de enero de 1986 segundos después de despegar y el Columbia se desintegró el 1 de febrero de 2003 cuando reingresaba a la atmósfera después de una exitosa misión de 16 días. En ambos fallecieron sus siete tripulantes.

El programa de transbordadores quedó suspendido temporalmente mientras se construían sus sustitutos y la NASA ajustaba los protocolos de seguridad, que se intensificaron, antes de volver al espacio con más módulos para la EEI y nuevos experimentos.

El Discovery, concluyó su última misión el pasado 9 de marzo, después de 39 viajes, y el Museo Nacional del Aire y el Espacio se disputa con una veintena de instituciones ser el nuevo hogar del transbordador.

La NASA anunciará este martes su decisión coincidiendo con la efeméride.

Para celebrar la treintena de los transbordadores, la NASA ha organizado varias actividades como un encuentro con la tripulación de la EEI y ha preparado también un apartado especial en su página web con la historia, las misiones y algunos datos curiosos de los transbordadores.

Por ejemplo, si se suma la distancia recorrida por los cinco transbordadores supera 827 millones de kilómetros, una distancia superior a la de La Tierra a Júpiter.

El Columbia tiene una altura de más de 37 metros, pero para que el público se pueda hacer una idea indican que la longitud del orbitador equivale a tres autobuses escolares.

El Columbia pesa además 80,8 toneladas, o lo que es lo mismo, 13,4 elefantes africanos.

12/04/2011 07:58 gerencia Enlace permanente. (10) TRANSPORTE No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: EL MAPA DEL CEREBRO

Científicos estadounidenses mostraron al mundo el primer mapa computarizado del cerebro humano. Gracias a esta investigación podemos saber más sobre su funcionamiento y sobre enfermedades neurológicas como el Alzeimer y el Parkinson, y con un poco más de investigación de seguro se podría hallar una forma de contrarrestarlas.

Paul Allen, co-fundador de Microsoft, fue quien financió este proyecto de 55 millones de dólares que lleva por nombre Allen Human Brain Atlas. Ya se han identificado 1000 lugares anatómicos en el cerebr0 y se conocen millones de detalles genéticos. Los cerebros usados son de dos hombres y se espera que se añadan unos 8 más para finales de 2012, con mujeres incluídas.

Ambos cerebros fueron donados para la investigación y son similares en un 94%, además un 82% de todos los genes humanos se pueden hallar en la materia gris.

17/04/2011 03:14 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

ELECCIONES - RESULTADOS OFICIALES AL 99,292 %

Elecciones Presidenciales 2011
RESUMEN NACIÓN
Actualizado el 17/04/2011 a las 01:21:23 horas
% de actas procesadas: 100.000%
% de actas contabilizadas: 99.292%
Organización Política
Votos
%Votos
Validos
GANA PERU
4,627,429
31.709 %
FUERZA 2011
3,436,437
23.548 %
ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO
2,702,731
18.520 %
PERU POSIBLE
2,279,608
15.621 %
ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL
1,434,382
9.829 %
FONAVISTAS DEL PERU
36,882
0.253 %
DESPERTAR NACIONAL
21,452
0.147 %
ADELANTE
17,181
0.118 %
FUERZA NACIONAL
16,725
0.115 %
JUSTICIA, TECNOLOGIA, ECOLOGIA
11,193
0.077 %
PARTIDO DESCENTRALISTA FUERZA SOCIAL
9,306
0.064 %
Total de electores hábiles de actas contabilizadas: 19,798,240

 

Resumen
Total nacional de electores hábiles19,949,915
Total de mesas de sufragio107,455
Total de actas contabilizadas106,694
Total de actas observadas761
% de actas procesadas100.000 %
% de actas por procesar0.000 %

 

17/04/2011 03:17 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: LAS NEURONAS Y LA SALUD

Un “sexto sentido” puede controlar infecciones

Un científico mendocino emigrado a Estados Unidos descubre neuronas que controlan las respuestas a infecciones. Esta nota por él escrita nos cuenta los detalles de su trascendente hallazgo.

Un “sexto sentido” puede controlar infecciones

El gusano redondo C. elegans utilizado en la investigación.

Por Alejandro Aballay - Profesor del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, Carolina del Norte (EEUU)

 

El laboratorio de investigación donde trabajo en Estados Unidos ha descubierto neuronas específicas que pueden oler a microorganismos patógenos y controlar las respuestas del sistema inmune contra las infecciones.

Las investigaciones demuestran que neuronas específicas del sistema nervioso coordinan las defensas iniciales contra bacterias tóxicas. Estas primeras respuestas son parte del sistema inmune innato, que actuaría como una clase de “sexto sentido” que, según se demuestra, está muy interconectado con el sistema nervioso, el cual coordina la respuesta del cuerpo contra los microbios invasores.

Mi base estuvo en los estudios realizados en Mendoza, donde obtuve el doctorado en Biología Celular y Molecular en la Universidad Nacional de Cuyo, para luego emigrar a los Estados Unidos, donde dirijo un laboratorio de investigación en el Centro Médico de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte. La última investigación del grupo a mi cargo fue publicada de forma adelantada en la edición del 7 de abril pasado de Science Express, que proporciona una publicación electrónica de artículos seleccionados de la prestigiosa revista científica Science. Este trabajo es una continuación de otro artículo también publicado en Science en 2008.

Se ha sabido, desde hace por al menos 20 años, que debe haber una comunicación bidireccional entre los sistemas nervioso e inmune. Pero debido a la complejidad de la red de comunicaciones, esta conexión ha sido muy difícil de demostrar de forma concluyente. La complejidad de los sistemas nervioso e inmune de mamíferos, entre los que se encuentran los seres humanos, hace que el descifrar las comunicaciones neurales-inmunes sea una tarea abrumadora.

Para superar esta complejidad, hemos utilizado un simple gusano redondo llamado C. elegans, que es un modelo excelente para realizar estudios genéticos y que resultó ser clave para descifrar las conexiones entre los sistemas nervioso e inmune.

Los investigadores encontraron receptores que pertenecen a una gran familia de proteínas que, en humanos, ayuda a gobernar procesos biológicos que van desde los sentidos del gusto y del olfato hasta el ritmo cardíaco y las respuestas al estrés.

Encontramos que cuando se realizaban sofisticadas manipulaciones en neuronas específicas, se modificaba una variedad de genes que se encuentran en órganos distantes como el intestino, que está en contacto directo con bacterias durante infecciones intestinales.

Las células de los tejidos en contacto directo con microbios pueden secretar sustancias antimicrobianas que cumplen la función de -como parte del sistema inmune innato- proteger a los animales contra las infecciones.

Bajo circunstancias normales, hay mecanismos que actúan como frenos, evitando que los agentes antimicrobianos maten todo lo que está a su alrededor, incluso a las células del propio animal que está siendo infectado.

Los circuitos nerviosos descubiertos cumplen una función fundamental en la regulación de las respuestas del sistema inmune.

Los circuitos nerviosos descubiertos controlan procesos que son fisiológicamente claves para un organismo y que van desde el apetito hasta los mecanismos de defensa que se activan en respuesta al estrés.

Tiene mucho sentido la integración de señales nerviosas con una infección potencial y el estado general del cuerpo. La respuesta al estrés agudo representa un ejemplo excelente: combina la activación de mecanismos de escape y de pelea con la redistribución de recursos utilizados por el sistema inmune. Otro ejemplo corresponde a la percepción del dolor relacionado con la lesión de tejidos causada por inflamación, que se genera en respuesta a la activación del sistema inmune.

Nuestro laboratorio continúa desentrañando la conversación biológica entre el sistema inmune innato y el sistema nervioso. Una mejor comprensión de estas vías podría llevar a nuevas dianas terapéuticas para enfermedades que involucren un sistema inmune innato hiperactivo, tales como la artritis, el lupus, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Crohn. Sabemos por estas enfermedades autoinmunes que, cuando el sistema inmune natural no está rigurosamente controlado, los resultados pueden ser desastrosos.

18/04/2011 00:41 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

TRIBUTOS PRIMER TRIMESTRE 2011

Agence France-Presse - Recaudación tributaria peruana subió 16,8% en el primer trimestre de 2011

La recaudación tributaria en Perú se incrementó 16,8% en el primer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año pasado, informó el martes la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

La recaudación tributaria en Perú se incrementó 16,8% en el primer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año pasado, informó el martes la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

El resultado de los primeros tres meses del año representó ingresos al fisco peruano por 18.514 millones de nuevos soles (USD 6.612 millones), señaló la entidad estatal.

Entre los tributos con mayor recaudación en el período figuran el impuesto a la renta (+24,3%) y el impuesto general a las ventas (+11,9%).

En 2010 la recaudación tributaria en Perú totalizó 64.461 millones de nuevos soles (unos USD 23.021 millones) que significó un incremento de 20,7% respecto a 20 

MaloRegulaBuenoMuy buenoExcelente

20/04/2011 03:55 gerencia Enlace permanente. (04) FINANZAS No hay comentarios. Comentar.

TOP 10 - PROYECTOS

El Moderno Concepto Para Lograr Beneficio y Bienestar

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

Hemos realizado mas de 300 proyectos exitosos en los últimos 20 años, lo que nos otorga el conocimiento tecnológico y la experiencia necesaria para sugerirles lo que deben hacer para lograr el éxito esperado. Las Diez tareas claves:

01 - Conocimiento del Mercado.

02 - La Exactitud del Propósito.

03 - Optimizar los Recursos Disponibles.

04 - Ingeniería Hotelera - La Infraestructura.

05 - El Diseño de los Productos del Proyecto.

06 - Implementar un moderno Sistema de Logística.

07 - La Producción - El Sistema Operativo.

08 - Marketing Hotelero - Imagen Corporativa

09 - La Administración de la Empresa - Desarrollo Sostenido.

10 - Control Absoluto de los Resultados - Beneficio y Bienestar.

23/04/2011 10:31 gerencia Enlace permanente. (11) PROYECTOS No hay comentarios. Comentar.

TOP 10 - PROYECTOS: LA EXACTITUD DEL PROPÓSITO

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

Durante todos los años que hemos venido realizando proyectos, para diseñar nuevos Hoteles y Restaurantes y en la medida que acumulábamos experiencia, nos encontrábamos ante una simple y muy importante realidad. Reconocer la trascendencia de saber exactamente que queremos al fijar los objetivos del proyecto, concientes de nuestras realidades, al determinar la visión y misión del proyecto que queríamos iniciar, siempre actuando en forma profesional.

Estas afirmaciones pudiera parecer demasiadas simples y lógicas, pero en la practica no es así, a menudo se inician los proyectos con generalidades y sin la debida información - mínima indispensable - sobre la realidad del mercado, los recursos disponibles, fortalezas y debilidades y lo más importante de todo, sin la debida claridad sobre lo que realmente queremos y lo que nos va a proporcionar beneficio y bienestar.

Los empresarios – a menudo partían de una simple afirmación inicial – quiero tener, abrir ó construir un hotel o restaurante. Pero esta generalidad es insuficiente en forma absoluta, desde el punto de vista técnico para iniciar el proyecto.

La interrogante inmediata – al iniciar las conversaciones – venia sola: (¿) de que tipo de hotel o restaurante estamos hablando, de que dimensiones, cuantos recursos disponen, donde estará situado, conoces el mercado especifico, (¿) cuando, donde, como y otras cien preguntas y nos encontramos ante la realidad de que la mayoría no tenia una respuesta especifica a las interrogantes y tampoco había un orden profesional en las ideas y retos, que había que resolver y aclarar.

A menudo se inician los proyectos sin la debida información y se van resolviendo los problemas conformen se presentan en el camino y se toman decisiones forzosas cuando ya se ha recorrido un buen trecho – con los respectivos gastos en tiempo y recursos disponibles y tenemos que cambiar de rumbo o resolver problemas de cientos de realidades que hubiera sido mucho más simple enfrentar antes de estrellarnos contra muros pétreos infranqueables.

Algunos obstáculos encontrados en el camino son tan simples y están frente a los empresarios desde el principio y que por obvios no los notan, podemos indicar muchos ejemplos, como comenzar  a desarrollar un proyecto en un lugar que no tiene la debida autorización municipal, o un proyecto con elevado costo que no podemos financiar. Estor “pequeños detalles” paralizan el proyecto en cualquier etapa y de nuevo a comenzar, y los empresarios perseverantes retoman la idea en la ultima real posibilidad, pero a un elevado costo.

A menudo – también – hemos encontrado que se acumulan una tras otra, perdidas y frustraciones durante el diseño del proyecto, que influyen negativamente en el correcto desenvolvimiento del ambiente positivo que debe rodear siempre al proyecto.

Para corregir es variado cúmulo de errores hemos diseñado una primera etapa que la llamamos: La Exactitud del Propósito y consiste en una examen de conciencia y evaluación de la realidad en forma ordenada, sincera, lógica y en todo momento con los pies en la tierra evitando hasta el cansancio quimeras o sueños imposibles de realizar.

25/04/2011 07:00 gerencia Enlace permanente. (11) PROYECTOS No hay comentarios. Comentar.

TOP 10 - PROYECTOS: EL MERCADO

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Conceptos Generales - Por extrañas razones o circunstancias el Turismo en general y la Hotelería en particular han sido hasta ahora tratados, generalmente desde el aspecto cultural y artístico, más que desde el punto de vista científico y técnico.

La disciplina del marketing no es ajena a esta realidad, se aplica sólo parcialmente y no con un tratamiento dedicado, riguroso y especial, adaptado al moderno concepto del servicio.

El turismo y la hotelería empleaban hasta ahora principalmente un proceso de difusión y comercialización convencional y algo pasivo, se limitaban a la acción directa de:

01. Las empresas mayoristas, que dan preferencia a las grandes cadenas hoteleras o a los restaurantes que ofrecen mejores comisiones, en ambos casos es posible cometer errores por subjetividad u omisión.

02. Las agencias de viaje, que frecuentemente ofrecen productos que no conocen, con todas las deficiencias que este hecho implica.

03. Al buen sistema de la recomendación del cliente satisfecho, sin lugar a dudas un sólido sistema, pero algo lento.

04. A la utilización de los medios de comunicación convencionales,  Incluyendo la red de Internet, que en la mayoría de los casos son sólo informativos, incompletos y pasivos.

05. A un todavía  tímido y poco imaginativo sistema de comunicación directa con los  clientes. Las ventas a través de Internet de paquetes turísticos es todavía muy lenta y tendrá que espera algunos años para que logre alcanzar el nivel que tiene reservado.

Ahora, a comienzos del tercer milenio surge con fuerza inusitada un nuevo concepto, el Marketing Hotelero, que propone lo siguiente:

06.  Nuevas herramientas y estrategias tecnológicas y conceptuales que determinan el éxito y consolidación empresarial.

07. Tendencias que permiten a los hombres de negocios anticiparse de manera creativa y eficiente a los innumerables cambios tecnológicos con un mayor nivel de innovación global.

08. Definir lo que el cliente desea y compatibilizar esta demanda, con lo que puede ofrecer nuestro establecimiento, por que lo hace bien, con calidad profesional. Este principio se cumple igual si es un hotel o restaurante.

09. Determinar cuantos son los posibles clientes y donde están. Es decir dimensionar la posible demanda en cantidad y ubicación.

10. Definir las necesidades y expectativas de los posibles clientes, desde el aspecto  cultural, social, étnico, tradicional y  económico.

11. Diseñar profesionalmente los productos, partiendo de la concepción de la idea, con conocimiento y experiencia, pasando luego por las pruebas y encuestas de los  prototipos, con las respectivas evaluaciones y retroalimentacion.

12. El diseño de producto, debe incluir conceptos modernos, como bienestar, innovación, ilusión, fantasía, etc.

13. Es necesario que el sistema de marketing hotelero cuente con  un sistema fluido de información y comunicación.

14. La principal tarea consiste en conducir al cliente hasta nuestro hotel o restaurante, este es un proceso moderno e innovador.

15. Luego, ofrecer al cliente lo que esta esperando, con calidad, rapidez, garantía, amabilidad, creatividad y al alcance de su presupuesto. 

16. Producir un servicio y atención preferente y personalizado.

17. Facturar a precios justos, competitivos, preestablecidos, sin sorpresas de ninguna clase.

18. El cliente debe quedar  completamente satisfecho, regresando a su lugar de origen como un principal elemento de publicidad y propaganda.

19. Con  el convencimiento de que “regresará apenas le sea posible”, lograr la lealtad de los clientes debe ser uno de los principales objetivos.

20. Ayudar a los clientes a que  cuenten su experiencia mediante un completo sistema de merchandising.

Este es un breve resumen de lo que entendemos por un moderno Marketing Hotelero y que proponemos en este capítulo. 

25/04/2011 08:32 gerencia Enlace permanente. (11) PROYECTOS No hay comentarios. Comentar.

TOP 10 - PROYECTOS: EL MARKETING

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

01 El marketing es un sistema de pensamientos, de actitud positiva, que parte de las ideas y productos llevados a través de los canales de producción y distribución a los consumidores, con servicios, utilidad y satisfacción para todos.

02 Cada cliente debe ver en nuestra empresa una amiga dispuesta siempre a brindarle asesoría, servicios y una respuesta rápida para cada una de sus interrogantes.

03 El precio de venta es sólo uno de los factores principales de una transacción, muchas veces las partes no le dan la importancia debida a otro tipo de valores.

04 Siempre el vendedor debería estar seguro que ha realizado una transacción justa y que esta se podría repetir en las mismas condiciones.

05 Las empresas deben estar conscientes que no pueden dejar vacíos en el mercado, estos siempre serán llenados por la competencia.

06 Para tomar decisiones eficientes debemos estar enterados al detalle de la situación empresarial y el entorno.

07 Es importante sacar provechosas enseñanzas de cada uno de los éxitos y fracasos de la competencia.

08 La posición de un producto en el mercado no es estática. Necesita permanente, mantenimiento y energía de desarrollo.

09 Un gran error del marketing empresarial, es pretender brindar un servicio que no se tiene.

10 Para evaluar correctamente a la competencia se debe realizar una comparación con los propios parámetros y resultados.

11 El prestigio es la mejor y más durable de las publicidades.

12 Las acciones del marketing deben realizarse luego de conocer el mercado al cual nos dirigimos.

13 A las cuatro p’s del marketing: producto, plaza, precio y publicidad; habría que agregarle una “t” : tiempo.

14 El marketing se encarga de investigar las necesidades de los clientes, la empresa tendrá que producir un artículo que pueda satisfacer estas demandas.

15 La empresa debe estar a la expectativa de lo que esta haciendo la competencia y en que lugar se encuentra en el mercado.

16 La empresa debe lograr que su producto siempre esté en la mente del consumidor.

17 El marketing ayuda a la empresa a tener un buen prestigio ante los consumidores y proveedores.

18 Se deben controlar siempre eficientemente las actividades comerciales, de tal forma que las relaciones de la empresa se mantengan satisfactorias y amistosas.

19 Es necesario estudiar constantemente las necesidades y las demandas de las personas, para lanzar una eficaz campaña de marketing.

20 Para todo lanzamiento de nuevos productos debe necesariamente existir una investigación del mercado.

21 Si no puedes ser el primero en una categoría, hay que crear una nueva en la que puedas ser el primero.

22 Es mejor ser el primero en la mente, que el primero en el punto de venta.

23 El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de opiniones.

24 El marketing es la labor de satisfacer necesidades y deseos para lo cual se debe establecer un grupo objetivo clasificado por factores demográficos y económicos.

25 Las estrategias de marketing deben ser clasificadas y desarrolladas de acuerdo al giro y necesidades de la empresa, teniendo en cuenta el rumbo y objetivos trazados.

26 La tarea de llegar a la mente del consumidor es difícil y la tarea de mantenerse es mas difícil aún, por lo cual se deben desarrollar  productos y/o servicios nuevos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes porque el mercado es terriblemente cambiante.

27 Toda empresa debe asegurar un stock mínimo antes de lanzar su campaña publicitaria.

28 Para poder vender fácilmente un producto se deberán establecer puntos de venta de acuerdo al estudio de mercado realizado en base al grupo objetivo.

29 El desarrollo de todo producto debe ser planificado paso a paso.

30 Todo anunciante debe tomar en cuenta cada uno de los aspectos del comportamiento humano que pueden verse inferidos en mayor o menor grado por la publicidad.

31 El gerente de marketing debe tener conocimiento del mercado, deberá analizarlo en forma permanente y profesional.

32 El marketing es el estudio o investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades y los deseos de un grupo social por medio de ideas, productos y servicios.

33 El marketing esta relacionado con la publicidad y con las RR.PP. Se encarga de segmentar el mercado para poder, luego de varias estrategias, lanzar sus productos o servicios.

34 El marketing protege a los consumidores. El marketing no debe engañar a los clientes en cuanto a los beneficios.

35 La competitividad es un desafío constante del marketing. Puesto que esta relacionado directamente con las ventas.

36 El marketing mix mezcla todas las p’s para el lanzamiento de un producto, en forma armónica.

37 El marketing estudia el mercado para luego poder lanzar productos o servicios al mismo.

38 Dentro de las estrategias del marketing, el trading up: es introducirse en segmentos superiores : con alta calidad de producto mientras que el trading down : es introducirse en segmentos inferiores ; con calidad de producto limitada.

25/04/2011 08:46 gerencia Enlace permanente. (11) PROYECTOS No hay comentarios. Comentar.

DIRECTO PARIS - LIMA

Agence France-Presse

Air France lanzará en junio vuelos directos París-Lima

Air France pondrá en servicio a partir del 21 de junio próximo cinco vuelos semanales directos entre París y Lima, capital que hasta el momento cubre desde Amsterdam con su compañía asociada holandesa KLM, indicó el miércoles a la AFP un portavoz de la línea aérea francesa.

Air France pondrá en servicio a partir del 21 de junio próximo cinco vuelos semanales directos entre París y Lima, capital que hasta el momento cubre desde Amsterdam con su compañía asociada holandesa KLM, indicó el miércoles a la AFP un portavoz de la línea aérea francesa.

"A partir del 21 de junio Air France efectuará cinco vuelos semanales entre el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle de París y Lima", afirmó ese portavoz.

Los vuelos entre la capital francesa y la peruana se efectuarán todos los días de la semana excepto lunes y miércoles en aparatos Boeing 777-200 de 309 asientos, precisó la misma fuente.

El lanzamiento de vuelos directos entre París y Lima "se enmarca en un contexto de aumento de la oferta con destino a América Latina", puntualizó.

"Air France prevé un aumento del 13,5% de sus vuelos a esa región para la temporada de verano" boreal venidero, subrayó.

Un comunicado previo de la compañía aérea francesa indicó que "Perú constituye un destino turístico en pleno crecimiento", razón por la cual a partir de junio el grupo Air France-KLM "propondrá en total 12 vuelos semanales entre Europa y Lima" con salida de Amsterdam y París.

28/04/2011 06:39 gerencia Enlace permanente. (10) TRANSPORTE No hay comentarios. Comentar.

TOP 10 - PROYECTOS: EL PLAN DE MARKETING

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

01. PLAN DE MARKETING, Todas las empresas deben fijar con exactitud las cifras de ventas por periodos, los canales de distribución que utilizaran, las tareas de promoción, y toda otra información relacionada a la comercialización de sus productos, esta  tarea debe ser expresada mediante un plan de Marketing, redactado en un documento especial, que tiene por principal objetivo poder lograr las metas de ventas trazadas por las compañías en forma ordenada y con productividad.

02. GRUPO OBJETIVO DEFINIDO, Toda empresa debe saber claramente a que segmento del mercado va a dirigirse; de acuerdo a esa información, podrá realizar las demás investigaciones y tareas. De este grupo objetivo elegido, se debe obtener toda la información posible.

03. ESTUDIO DE MERCADO, Se realiza para saber con exactitud cómo y de qué manera está conformado el grupo objetivo en particular y el mercado en general, también sirve para evaluar en que nivel de actividad se encuentra la competencia.

Las principales variables, que es necesario analizar, para realizar un estudio de mercado profesional son: cantidad de consumidores, ubicación, economía, edad, sexo, gustos, tendencias, tradiciones, necesidades, demanda, consumo, medios de comunicación, etc.

04. FLUJO DE INFORMACIÓN, Toda empresa debe contar con un flujo de información abundante, confiable y oportuno, que deberá mantener actualizado permanentemente y tendrá que distribuir y administrar correctamente en el interior de la empresa, de acuerdo a las necesidades y niveles jerárquicos.

05. ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES, Toda empresa debe tener un estudio especializado, que incluya una lista de necesidades de la población en general y del segmento elegido, esta información es requerida para fijar los objetivos y las tendencias de las empresas referidas a su actividad particular.

06. ANÁLISIS DE LA DEMANDA, Este control se refiere al análisis de  las necesidades de la población referidas a términos de economía, oportunidad y posibilidad. Toda empresa debe hacer un estudio claro y preciso de la demanda por satisfacer. La demanda es la necesidad traducida a términos económicos y de posibilidad física.

07. DISEÑO DE PRODUCTO, Todas las empresas deben realizar el diseño de sus productos en forma profesional, este paso equivale a desarrollar los planos en una construcción, cuanto más detallado sea el proceso de diseño del producto, mas posibilidades tendrán de alcanzar éxito en el mercado. En el escenario del Marketing  es natural verificar formas, peso, colores, envases, nombre, etc. Con el propósito de medir la calidad y competitividad y estos elementos deberían responder a un buen trabajo de diseño de productos, para lograr satisfacer los requerimientos del mercado y la empresa.

08. PLAN DE LANZAMIENTO, Toda empresa debe tener un documento donde registre las características y particularidades del lanzamiento de un nuevo producto, el volumen inicial, los intermediarios, los puntos de venta, la presentación, la difusión, distribución, el cronograma, etc.

09. ESTRATEGIAS DE MARKETING, Toda empresa debe tener un documento que especifique sobre las políticas de venta aplicadas a un proyecto especifico y en  un momento determinado, también a los canales de distribución, la publicidad y difusión, precios de venta y promoción, etc. Esta tarea debe ser realizada por la división de marketing para el lanzamiento y desarrollo de cada  producto.

10. MARKETING MIX,  Este control se refiere a que es necesario verificar si contamos con todas las herramientas usadas para realizar las ventas, como la determinación estratégica del precio de venta, la publicidad, promoción, el  análisis de la plaza, etc. Todos estos elementos en perfecta coordinación.

11. MAXI MARKETING, Toda empresa debe tener un registro de sus clientes potenciales. Esta es la forma de iniciar el proceso de desarrollo de clientes, el estudio sistemático de esta variable es una moderna herramienta del marketing.

12. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS, Toda empresa debe saber segmentar, dividir sus grupos objetivos, para que sus productos y servicios puedan ser utilizados en condiciones óptimas por cada grupo de clientes. Esta forma de trabajo permite ser más minuciosos en cada una de las tareas referidas al análisis del mercado y la atención ofrecida por nuestra empresa.

13. POSICIONAMIENTO, Por medio del análisis profesional del posicionamiento, las empresas pueden saber que lugar ocupan en el mercado y conque imagen llegan a los clientes. Este es un análisis especial que incluye la opinión de los usuarios sobre recordación de la marca,  sobre el precio que han pagado por nuestro producto, la calidad y el servicio que han recibido y sobre todo la forma periódica o eventual del consumo de nuestro producto, referido a periodos determinados de tiempo.

14. NIVEL DE COMPETITIVIDAD, Es el estudio de la relación de nuestra empresa con la competencia, nacional e internacional, donde se comparan profesionalmente los principales elementos de los productos, como utilidad, innovación, precio, calidad, servicio, confiabilidad, garantía, repuestos, distribución, etc.

15. PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO, Las empresas deben comparar el volumen total del mercado con sus cifras de venta y referirlas al crecimiento vegetativo del mercado, su respectiva situación económica y la evolución de nuestras cifras de ventas.  Este registro periódico,  nos indicara si nuestra estrategia de venta está surtiendo el efecto esperado. Nos dirá también a qué parte del mercado llegamos y como.

28/04/2011 07:23 gerencia Enlace permanente. (11) PROYECTOS No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: CUANDO LAS NEURONAS DUERMEN

Si duermes poco, tus neuronas se echan "una siesta" mientras estás despierto

Estos "apagones" neuronales pueden ser responsables "de los lapsus de atención, el bajo rendimiento cognitivo, los despistes, el deterioro de la capacidad de juicio o


Cuando no dormimos lo suficiente, parte de las neuronas de nuestra corteza cerebral se toman un descanso en forma de una breve "siesta" mientras permanecemos despiertos. Estos "apagones" neuronales pueden ser responsables "de los lapsus de atención, el bajo rendimiento cognitivo, los despistes, el deterioro de la capacidad de juicio o la irritabilidad que aparecen tras de permanecer muchas horas despiertos, incluso si no sentimos sueño", aclara Giulio Tononi, investigadorde la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU) y coautor del estudio. Lo más curioso, según Tononi, es que en el cerebro privado de sueño grupos de neuronas se desconectan en zonas de la corteza cerebral mientras el resto permanecen despiertas.

Para llegar a esta conclusión, Tononi y sus colegas obligaron a un grupo de ratas a permanecer despiertas durante varias horas. A continuación, registrando la actividad eléctrica de su corteza cerebral, observaron que, aunque los electroencefalograbamas indicaban que estaban despiertas, había intervalos en los que algunas partes del cerebro se desconectaban. Y esto afectaba al rendimiento cognitivo de los animales. Los periodos en los que las neuronas se desactivan aumentaron a medida que se alargaba el tiempo de vigilia forzada.

Es más, según Thomas R. Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, que ha cofinanciado el estudio, la investigación "sugiere que la privación de horas de sueño en la adolescencia podría tener consecuencias emocionales y cognitivas adversas que podrían afectar al desarrollo cerebral".
28/04/2011 07:58 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: LA DEPRESIÓN

Identifican riesgo genético de la depresión

Depresión

La depresión es causada tanto por factores genéticos como ambientales.

Tal como señalan los investigadores, también lograron observar por primera vez cambios fisiológicos en el cerebro -el encogimiento del hipocampo, la región cerebral vinculada a la depresión- cuando una persona sufre la enfermedad.

El hallazgo, según los investigadores del Instituto de Psiquiatría Max Planck, en Munich, Alemania, presenta la posibilidad de poder desarrollar en el futuro nuevos tratamientos más efectivos para esta enfermedad discapacitante.

Aunque se sabe que la depresión es causada por una combinación de riesgos ambientales y genéticos, hasta ahora ha sido muy difícil para los científicos identificar los factores genéticos.

La doctora Elisabeth Binder y su equipo llevaron a cabo un análisis del material genético de pacientes diagnosticados con depresión y de un grupo de pacientes sanos.

Descubrieron "diferencias importantes" en el ADN de ambos grupos en una región particular del cromosoma 12. Y estas variaciones, dicen los científicos, "claramente se presentaban en el contexto de la depresión".

Susceptibilidad

En pruebas posteriores, los investigadores descubrieron que el gen SLC6A15 era el responsable de esas variaciones que hacían a los individuos más susceptibles a la depresión.

Según los investigadores, el SLC6A15 contiene el "manual de construcción" de una proteína encargada de transportar aminoácidos que regulan la producción de sustancias clave para la comunicación entre neuronas, llamada sinapsis.

Los científicos creen que la alteración en esta comunicación entre neuronas conduce a que una persona sea más susceptible a la depresión.

Para confirmar sus resultados, los investigadores ampliaron el estudio para incluir el análisis genético de 15.000 personas, tanto con depresión como sanas.

"Actualmente, los tratamientos disponibles contra la depresión severa son indispensables pero su eficacia clínica sigue siendo insatisfactoria. Por eso es muy pertinente la identificación de los mecanismos que causan la depresión para desarrollar mejores antidepresivos"

Dr. Martin Kohli

"Las personas que no sufrían depresión mostraron menos actividad del SLC6A15 en el hipocampo, la región cerebral vinculada a la depresión severa" afirma la doctora Binder.

"Y además, cuando utilizamos escáneres cerebrales, observamos que quienes poseían el gen y tenían un historial de depresión severa tenían un hipocampo más pequeño".

En experimentos con ratones los investigadores confirmaron que existe un vínculo entre una menor actividad del SLC6A15 en el hipocampo y los efectos del estrés crónico, un factor de riesgo de depresión.

Se sabe que en la depresión están involucrados varios factores, no sólo genéticos sino ambientales, por eso ha sido tan difícil hasta ahora encontrar un tratamiento efectivo para este trastorno, en particular para la depresión severa.

Pero tal como señalan los científicos, los resultados del estudio podrían conducir al desarrollo de un nuevo tipo de fármaco antidepresivo dirigido a estimular la actividad del SLC6A15.

"Actualmente, los tratamientos disponibles contra la depresión severa son indispensables pero su eficacia clínica sigue siendo insatisfactoria" afirma el doctor Martin Kohli, otro de los autores del estudio.

"Esto se ha visto reflejado en las altas tasas de resistencia a los tratamientos y sus efectos secundarios".

"Por eso es muy pertinente la identificación de los mecanismos que causan la depresión para desarrollar mejores antidepresivos" agrega el científico.

28/04/2011 08:12 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

EL SUBTE DE LIMA

Agence France-Presse

Francesa Alstom gana millonario contrato por primera línea de metro en Perú

El grupo francés de transporte Alstom obtuvo un contrato por 130 millones de euros (192 millones de dólares) para la venta de 19 trenes subterráneos a la ciudad de Lima que en 2013 pondrá en marcha la primera línea de metro en Perú, anunció el jueves la empresa en un comunicado.

"Alstom obtuvo un contrato por 130 millones de euros para la entrega de 19 trenes subterráneos a la ciudad de Lima", indicó la empresa francesa.

Alstom entregará las unidades al consorcio GYM Ferrovías S.A., que obtuvo la "concesión por 30 años para el funcionamiento y mantenimiento de la primera línea de metro del país", puntualizó el mismo comunicado.

La línea de metro, que tendrá 26 estaciones, contará con 19 trenes de cinco vagones cada uno. La línea, que empezará a funcionar en 2013, unirá los barrios de Villa El Salvador, Avenida Grau y San Juan de Lurigancho, precisó Alstom.

El objetivo de esta licitación es "paliar los problemas de transporte" en Lima, una aglomeración de 10 millones de habitantes, la quinta megalópolis de América Latina.

Alstom indicó que los trenes de tipo Metropolis serán fabricados en sus plantas en Europa. La primera entrega está prevista para fines de 2012.

GYM Ferrovias S.A. reúne a la constructora y promotora inmobiliaria peruana Graña y Montero y al constructor argentino Ferrovías.

En su configuración final, esta primera línea de metro se extenderá a lo largo de 34 km. A plazo, la capital peruana podría contar con siete líneas de subterráneo.

La empresa francesa puntualizó que las grandes dimensiones de las puertas, la amplitud de los asientos, la posibilidad de circular entre los vagones y en su interior, además de un diseño interior que favorece el paso de la luz, "garantizará la seguridad y el confort de los pasajeros".

Alstom Transport está presente en más de 60 países.

Hasta ahora vendió más de 4.000 unidades a diversas capitales desde Barcelona hasta Santo Domingo, pasando por Shanghai, Buenos Aires, Santiago de Chile y Estambul.

En el periodo 2009/2010, Alstom Transport registró un volumen de negocios de 5.800 millones de euros (8.600 millones de dólares).

28/04/2011 12:34 gerencia Enlace permanente. (10) TRANSPORTE No hay comentarios. Comentar.

ACUERDO DEL PACÍFICO

Agence France-Presse

Presidentes de México, Colombia, Chile y Perú firman Acuerdo del Pacífico

Los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú firmaron este jueves en Lima el Acuerdo del Pacífico que profundizará la integración entre países de economía abierta y fijar una estrategia común hacia los mercados internacionales, especialmente de Asia.

Los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú firmaron este jueves en Lima el Acuerdo del Pacífico que profundizará la integración entre países de economía abierta y fijar una estrategia común hacia los mercados internacionales, especialmente de Asia.

La firma del documento, suscrita en una solemne ceremonia el Palacio de Gobierno de Lima, fue calificada como "histórica" por los mandatarios Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Alán García (Perú).

De esta forma nace la Alianza del Pacífico Latinoamericano, según lo resumió el presidente Calderón.

El acuerdo también fue suscrito en calidad de observador por el ministro panameño para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, enviado especial del presidente panameño Ricardo Martinelli.

La declaración presidencial indica que los mandatarios de los cuatro países acordaron reunirse en diciembre de este año en México para evaluar los avances acordados en Lima.

29/04/2011 07:46 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

RESUELTO EL GRAN PROBLEMA

AFP - Un enigma de Jesús llevó al genio matemático a resolver problema de Poincaré

El genio de las matemáticas ruso Grigori Perelman, quien resolvió la conjetura de Poincaré, uno de los problemas más complejos, cuenta este jueves en una rarísima entrevista que él se dejó llevar intentando comprender cómo Jesús caminaba sobre las aguas.

"No hay problemas que no se puede resolver, hay los que son difíciles de resolver", declaró en una entrevista a una compañía cinematográfica cuyos extractos publica el diario Komsomolskaia Pravda.

Evocando sus recuerdos de la escuela, el sabio solitario, que rechazaba hasta ahora todo contacto con los medios de comunicación, indicó que lo que él quería era explicar una leyenda de Jesús.

"Usted debe recordar la leyenda bíblica sobre Jesucristo, según la cual él caminaba sobre las aguas. Yo debía calcular la velocidad con la que caminaba para no hundirse", explicó. En la medida en que "la leyenda sigue existiendo, esto quiere decir que no me equivoqué", prosiguió. "Un niño aprende desde el nacimiento. Si se puede entrenar los brazos y las piernas, ¿por qué no se puede entrenar el cerebro?", se preguntó.

Perelman explicó por otro lado que renunció a la recompensa de un millón de dólares, otorgada el año pasado por la Clay Mathematics Institute (CMI) por la solución del problema, porque él sabía "cómo gobernar el Universo". "Yo sé cómo gobernar el Universo. ¿Por qué tendría que correr detrás de un millón?!", declaró.

El matemático, de 44 años, que vive con su madre en un barrio periférico de San Petersburgo, fue designado en marzo de 2010 como el ganador de uno de los premios del milenio del CMI por haber publicado en internet la solución del problema de topología planteado, en 1904, por el matemático francés Henri Poincaré. Después de varias semanas de suspenso, Perelman anunció que había "rechazado" el premio debido a un "desacuerdo" con la comunidad matemática.

30/04/2011 04:23 gerencia Enlace permanente. (11) HISTORIA TECNICA No hay comentarios. Comentar.

EL DÍA QUE CONOCÍ A JUAN PABLO II

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Siempre he sido profesor y durante muchos años estudie pedagogía para aprender como enseñar mejor. El tiempo de preparación y la experiencia me permitieron desarrollar algunas propuestas especificas para la realidad peruana.

Siendo Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, en la década de los ochenta, me invitaron a dar clases a un grupo de profesores de colegios religiosos sobre los nuevos sistemas de enseñanza.

La excelente química que se establecí con mis jóvenes alumnos - monjitas y sacerdotes - me hizo disfrutar en grande de estos cursos y cada año esperaba el verano para repetir este encuentro académico como algo muy gratificante para mi vida personal y espiritual.

Esta es la explicación, del porque un día a principios de mayo de 1988, encontré en el escritorio de mi oficina una hermosa invitación - firmada por el Cardenal Juan Landázuri Ricketts - para asistir al encuentro de Fé que ofrecería el Papa Juan Pablo II en el Seminario de Santo Toribio durante su estadía en Lima.

Se trataba sin lugar a dudas de un privilegio muy singular y yo sabia que de una u otra manera mis alumnos de esos cursos de verano habían sido los promotores de esta exclusiva invitación.

Esperé con mucha expectativa ese inolvidable 15 de mayo de 1988, todo había sido planeado muy rigurosamente, nos entregaron varios pases con foto incluida para acceder por avenidas con transito restringido hasta el mismo Seminario de Santo Toribio.

Por supuesto, que fui uno de los primeros en llegar. Mi sorpresa fue mayúscula cuando uno de mis alumnos me acompaño al lugar que me habían asignado, mi nombre estaba en una silla en la orilla del pasaje por donde entraría el Papa y situado a no más de 20 metros del estrado donde pronunciaría su mensaje, mejor ubicación imposible.

Conforme iban pasando los minutos y se llenaba la sala, crecía mi expectativa y por alguna razón o circunstancia una completa espiritualidad se apodero de todo mi ser y me mantuvo en el más absoluto silencio e inmovilidad.

Los cantos que anunciaron la entrada del Sumo Pontífice fueron la cumbre de ese momento tan especial, todos los ojos puestos en él, los corazones latiendo al compás de las sacras melodías y cuando se realizo el contacto visual sentí una maravillosa tibieza de paz que se extendía en todo el ambiente.

Una vez el Papa instalado en su trono, se escucharon largos y emocionantes minutos de aplausos en los que pude notar que no solo yo, sino muchos a mí alrededor lloraban de alegría, es una imagen que nunca podré olvidar.

Al escribir estos recuerdos aparecen nítidos, imborrables, su mirada serena y clásica voz...  “Distinguidos participantes en este encuentro, sean mis primeras palabras de esta tarde expresión de mi viva satisfacción por encontrarme en Lima con ustedes...” sentí que sus palabras eran realmente  un mandato para mí, el Papa me indicaba expresamente la misión que debería tener como maestro y lo importante que era impartir cultura y fe para el bienestar de los pueblos.

No se si he logrado alcanzar la promesa que le hice en esos momentos, pero si es cierto que me he esforzado al máximo, cada minuto de mi vida la he dedicado a mi familia, a mi patria, a mi religión, a mis alumnos... ese documento de compromiso, de vida,  quedo sellado para siempre cuando toque su mano y pude dar un beso en su anillo de pontífice.

Hoy primero de mayo del 2011, en el día de su beatificación, estoy seguro que este santo padre nos bendecirá desde los altares, con pétalos de rosas e incienso de dulzura. Siento lo mucho que nos ha querido en la vida y después de ella nos protegerá desde la eternidad, gracias Juan Pablo II.

30/04/2011 20:42 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.