Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2011.

HAMBURGUESAS PELIGROSAS

Las 4 hamburguesas más peligrosas del mundo

Armas mortales de carne, queso y salsas grasientas que cuadruplican la cantidad de calorías recomendada por día.

Estas son las hamburguesas más calóricas para tu dieta

Estas son las hamburguesas más calóricas para tu dieta

Si creías que las hamburguesas regulares de los fast food eran lo más calórico y grasiento que podías probar, estás equivocado. En esta nota te presentamos a las hamburguesas más peligrosas para la dieta: en un par de bocados superan las 2000 calorías que un hombre adulto debe comer al día. 

1. Hamburguesa Cuadruple Bypass: 8000 caloríasLa preparan en el restaurante más mortal del mundo, Heart Attack Grill. Lleva cuatro piezas de carne vacuna de media libra cada una fritas en grasa de cerdo, un tomate entero cortado en rodajas, media cebolla en rodajas, ocho fetas de queso, y seis rebanadas de pan. Cuesta 12,95 dólares.

2. Hamburguesa de Fifth Third Ballpark: 4800 caloríasEmblemática del estadio de baseball Fifth Third Ballpark, de los West Michigan Whitecaps, cuesta unos 20 dólares. Es una bomba de 5 piezas de carne roja con queso, abundante salsa de chilli, salsa con nachos, salsa de queso, rodajas de tomate, hojas de lechuga, crema agria y chips de harina de maíz, entre dos rodajas de pan con semillas de sésamo.

3. Pizza de hamburguesa de Burger King: 2500 caloríasPresentada este año en Nueva York, cuadruplica el tamaño de del Whopper clásico y lleva cuatro piezas de carne con pepinillos, mozzarella, salsa marinara y salsa de pesto entre dos panes con semillas de sésamo (US).  

4. Hamburguesa Luther Double Down: más de 2220 caloríasInspirada en la hamburguesa Luther, que en lugar de pan lleva doughnuts glaceadas (alrededor de 1000 calorías), y el sándwich de pollo frito Double Down de la cadena norteamericana Kentucky Fried Chicken (1220 calorías). Lleva dos piezas de carne de pollo rebozada y empapada en aceite con dos fetas de queso, dos de panceta, salsa de queso y salsa Colonel, entre dos rebanas de una dounhnut glaceada. ¡Puaj!

03/01/2011 18:19 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

¿ POR QUE ?

Por BBC Mundo, BBC Mundo

¿Por qué los elefantes no bailan?

¿Se puede construir un ascensor a la Luna? ¿Podría sobrevivir un hámster a la caída desde un avión? La Real Institución de Gran Bretaña buscó respuestas científicas a preguntas insólitas.

¿Por qué los elefantes no bailan?

"Hormigas."

Quizá ésta sea una pregunta que usted nunca antes se planteó, pero la Real Institución de Gran Bretaña dio con la respuesta.

¿Alguna vez se preguntó por qué no ha visto a un elefante bailando el tango en Tailandia o chachachá en las llanuras africanas?

Esta cuestión -entre otros temas trascendentales- será objeto de una de las charlas que cada final de año ofrece la Real Institución.

En esta ocasión, en este evento fijo en el calendario del instituto de investigación desde 1825, aborda entre otras cosas las razones por las cuales el tamaño sí importa cuando se trata del comportamiento de los animales.

Y especialmente para la BBC, el conferencista de este año, el doctor Marck Miodownik, médico en el King's College de Londres, responder a varias de esas preguntas que nunca nos hicimos pero que, una vez planteadas, no nos aguantamos las ganas de que nos revelen la respuesta.

¿Por qué los elefantes no pueden bailar?

Aunque son uno de los animales más grandes y carismáticos sobre la Tierra, las piernas de los elefantes son tan pesadas que no pueden cambiar de dirección con rapidez.

Por esta razón, estos paquidermos, capaces de correr a velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora, no pueden saltar ni realizar movimientos complejos. Así que, por falta de gracia, el baile queda descartado.

¿Podría sobrevivir un hámster a la caída desde un avión?

El tamaño de un animal determina sus posibilidades de sobrevivir a una caída desde gran altura. Cuanto más pequeño y ligero es el animal, con menos fuerza golpeará el suelo.

Por este motivo, caer desde un avión es mortal para los humanos, pero no para los hámsters. Las arañas, ni siquiera notan el impacto.

¿Es una hormiga más fuerte que un físicoculturista?

Las hormigas son increíblemente fuertes en relación con su tamaño. Las más fuertes puede levantar 100 veces su propio peso, lo cual equivaldría a que un humano levantara un elefante africano.

Un levantador de pesos olímpico tan sólo puede alzar el doble de su peso corporal.

Esto se debe a que las hormigas son tan ligeras que utilizan muy poca de su fuerza para sostenerse a sí mismas. De este modo, pueden usar el resto de sus músculos para elevar otras cargas. Se puede decir que, a medida de que un animal es mayor, es más débil en términos relativos.

¿Pueden los humanos subir por las paredes?

Salamandra.

"Salamandra."

Inspirándose en las propiedades de las garras de la salamandra, que contienen pelos diminutos que le permiten al animal trepar por los muros, los científicos crearon un tipo de cinta artificial que imita ese sistema.

Esos pelos hacen que las manos tengan un área enorme de contacto efectivo con la pared y que ambas superficies se atraigan.

En la actualidad se están desarrollando guantes que se pegan a los objetos de vidrio. En teoría, este sistema podría permitir a los humanos subir por las paredes.

Además, también ayudaría a los astronautas a agarrarse mejor a las superficies cuando están en el espacio.

¿Pueden los televisores repararse a sí mismos?

Un aparato capaz de arreglarse solo, sin necesidad de la colaboración de un técnico, parece un producto de ciencia ficción.

Sin embargo, ya se descubrieron materiales que pueden arreglarse o "cicatrizar" por sí solos.

Por ejemplo, los compuestos de resinas epoxy-utilizados en la fabricación de adhesivos- pueden reparar superficies rasgadas, de un modo parecido a las costras que se forman sobre la piel herida.

Por lo tanto, no es tan descabellado pensar que en los próximos años se produzcan televisiones "autorreparables".

¿Podríamos construir un ascensor hasta la Luna?

La Tierra desde la Luna.

"La Tierra desde la Luna."

Para que esto fuera posible, tendríamos que edificar una torre de 36.000 kilómetros de altura.

Para levantar tal estructura, necesitaríamos un material resistente, pero extremadamente ligero. El cemento, el hormigón, el acero, o incluso el aluminio que se usan en la actualidad son demasiado pesados y harían que el edificio se hundiera.

Con fibra de carbono -el material más fuerte y ligero que existe en este momento- la torre no podría alcanzar más de nueve kilómetros de altura.

En cambio, recientemente se descubrió un material que podría hacer que cambiaran las cosas. Su base son nanotubos de carbono de solo un átomo de grosor.

Ahora, los científicos están intentando unir esos nanotubos. De conseguirlo, se podría fabricar una estructura superresistente que capaz de transportar un ascensor a 36.000 kilómetros.

03/01/2011 19:04 gerencia Enlace permanente. (14) G. CULTURA No hay comentarios. Comentar.


SISTEMA MOR: LA FELICIDAD

Conocer el cerebro clave para la felicidad

El investigador Carlos Belmonte afirma que conocer el cerebro es "crítico" para "introducir" un elemento de felicidad en la sociedad importante, un conocimiento que llegará a ser, cree, del cien por cien, lo que ahondará en la prevención de patologías y cambiará la percepción de conceptos como la libertad.

 
.

Efe

"Hemos progresado más en los últimos 50 años de lo que se había aprendido en los 10.000 anteriores sobre el cerebro", señala Belmonte en una entrevista con la Agencia EFE, en la que remacha que desde Santiago Ramón y Cajal hasta ahora "ha sido explosivo".

Este investigador, fundador del Instituto de Neurociencias en Alicante y, entre otros, Premio Nacional de Investigación 2008, advierte, no obstante, de la complejidad y heterogeneidad de este órgano, y no se atreve a establecer un porcentaje sobre cuánto se conoce ya del cerebro y cuánto queda por explorar.

Este científico admite que más que miedo a seguir ahondando en el conocimiento del cerebro, lo que existe es miedo a la posible manipulación de ese conocimiento, ya que: "nosotros somos nuestro cerebro y cualquier sistema que modifique el funcionamiento del cerebro cambia profundamente la conducta humana".

En este sentido, Belmonte explica que la manipulación cerebral se puede realizar a través de la estimulación eléctrica, química y genéticamente.

Sobre esto último, afirma que, por ejemplo, la inteligencia general se hereda de los padres y si se manipulan los genes, "lo que hoy en día es posible en ciencia", se podría modificar la expresión de esos genes y consecuentemente el resultado final.

Para este investigador, todo tiene un "profundo componente ético y el gran desafío" del conocimiento del cerebro es el dilema o dilemas éticos que puede plantear.

Sin embargo, Belmonte confía en el criterio de la sociedad, cada vez más basada en el conocimiento, de la que dice ya ha demostrado ser muy sensata.

Según detalla, el 50 por ciento de la prevalencia de las enfermedades en la Unión Europea están vinculadas al cerebro y patologías como la depresión la tiene el 10 por ciento de la población a lo largo de su vida en un momento u otro.

Se trata de enfermedades que producen grandes sufrimientos sociales, familiares e individuales, de ahí la importancia de conocer el cerebro, de "introducir un elemento de felicidad".

Este científico, sin embargo, cree que lo más importante de la investigación cerebral es cómo puede ayudar a entender mejor la conducta humana y "montar una sociedad basada en elementos reales".

"Las posibilidades de que el conocimiento del cerebro cambie algunos valores sociales son muy altas", asevera Belmonte.

Hay determinadas conductas patológicas que están vinculadas a lesiones o mal funcionamiento de zonas del cerebro, por lo que llegar a diagnosticar eso ayuda en las decisiones judiciales.

"Cada vez vamos a ir afinando más, cada vez vamos a poder distinguir más si un cerebro está en funcionamiento anormalmente, lo que será un elemento a tener en cuenta para decidir lo que se hace con esa persona -presunto delincuente- en la sociedad", declara.

En cuanto a la educación en la infancia, Belmonte calcula que en el cerebro hay un 50 por ciento derivado de la base genética y otro 50 que es la suma de diversos elementos, como la presencia de traumatismos o enfermedades.

Insiste en que no le preocupa tanto que se intente mejorar el cerebro más allá de lo que genéticamente se puede, sino "las posibilidades brutales que hay de estropear la herencia genética".

"Los genes tienen un programa y si ese programa se estropea los resultados son funestos", concluye Belmonte, quien cita el déficit alimentario o las conductas violentas como dos de las causas.

03/01/2011 20:41 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 30

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
15 - 28 de Diciembre, 2010

Finanzas e Inversión
'Demasiado grande para caer': Portugal y España en el punto de mira tras el rescate de Irlanda
Grecia primero e Irlanda después han tenido que solicitar la ayuda financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los mercados miran ahora hacia Portugal y España, como los países con mayor déficit fiscal y más posibilidades de ser los siguientes en pedir dinero. Los expertos reconocen la posición delicada del país luso, aunque también la situación española más desahogada. A pesar de ello, advierten de que tener que rescatar a España supondría poner en peligro la supervivencia de la zona euro.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Política y Gobierno
WikiLeaks y los límites de la libertad de información
Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, el controvertido sitio web que ha publicado documentos clasificados por el gobierno, está arrestado sin posibilidad de fianza en el Reino Unido, esperando ser extraditado a Suecia acusado de violación. Noticias sensacionalistas aparte, la filtración reciente en este sitio web de telegramas confidenciales del Departamento del Estado estadounidense ha abierto un debate fundamental sobe la privacidad de la información frente a su acceso público a través de la Red. Según expertos de Wharton y de la Universidad de Pensilvania, este debate también tiene implicaciones para las empresas y corporaciones que tienen información sensible que proteger.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1990&language=spanish

Política y Gobierno
¿Un futuro negro para el sector de energías renovables en España?
Durante la mayor parte del presente año en España los suministradores de energías renovables han estado sobre ascuas. La incertidumbre se ha instalado en el sector desde la primavera, cuando el Gobierno aprobaba titubeante nuevas normas y recortaba subvenciones, decisiones que podrían tener un enorme impacto sobre las cuentas de resultados de los suministradores. Con el anuncio estas últimas semanas de nuevas medidas por parte del Gobierno… ¿se habrán apoderado los nervios de uno de los principales países productores de energía solar y eólica?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1991&language=spanish

Estrategia
Después de la OPV, ¿cuáles son las oportunidades de éxito de GM?
Después de años de pérdida creciente de cuota de mercado y de rentabilidad negativa, y de un rescate multimillonario concedido por el Gobierno americano, General Motors ha vuelto, de nuevo, a cotizar en bolsa. El fabricante de automóviles, que consiguió recaudar cerca de US$ 20.000 millones en la oferta pública de acciones de la semana pasada, está hoy en día mejor de lo que ha estado en muchos años. Pero la nueva GM todavía tiene que competir en un mercado global durísimo. Por lo tanto, la pregunta que surge es la siguiente: ¿conseguirá la nueva GM tener un rendimiento mejor que la antigua? Knowledge@Wharton formuló ésa y otras preguntas a John Paul MacDuffie, profesor de Gestión de Wharton.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1988&language=spanish

Tecnología
Mejores, más rápidos y customizables: ¿Quién va a ganar la batalla de los navegadores?
En el mundo de los browsers o navegadores, el escenario recuerda a la década de los 90. En aquella época, Internet comenzaba a formar parte del día a día de las personas y Netscape Navigator y Microsoft Internet Explorer se disputaban el dominio del mercado. Esta vez, la batalla de los browsers cuenta con un número mayor de competidores, entre los que destacan Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome. Jugadores nuevos como RockMelt, una joven empresa que planea integrar la navegación online a las redes sociales, apuestan por funciones diferentes e innovadoras para destacar. ¿Pero hasta qué punto la conquista del espacio de la navegación virtual es importante para sectores como el de los aparatos móviles, que cada vez dan más prioridad a las aplicaciones independientes conectadas a la Web?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1987&language=spanish

Innovación y Empresa
Weemba: Las redes sociales llegan al sector financiero de la mano de los creadores de Patagón
Emprendedores argentinos han dado una vuelta de tuerca más al modelo de las redes sociales y han puesto en marcha un sitio web llamado Weemba, pensado para resolver la frustración del público a la hora de conseguir financiación. Para ello, han invertido el funcionamiento del sistema financiero y ahora, en Weemba, quien desee consumir un producto financiero crea un perfil social, ya sea una pyme o un individuo, para que las entidades públicas y privadas les ofrezcan propuestas a su medida. Los creadores de Patagon, un sitio web financiero adquirido por el Grupo Santander, en 2000, vuelven a intentar un éxito en Internet.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1993&language=spanish

Política y Gobierno
Estados Unidos post-recesión: caída de la renta, creciente cohabitación y menos nacimientos
Aunque la Gran Recesión haya terminado de forma oficial a mediados de 2009, su repercusión sobre el estilo de vida americano se sentirá durante un buen tiempo, según datos de la Investigación sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de EEUU publicados a finales de septiembre. Además del crecimiento de los índices de pobreza y de otros cambios demográficos, los resultados de la investigación han creado dudas sobre la forma en que esas tendencias afectarán a la recuperación económica actual, informan los profesores de Wharton y especialistas de otras instituciones.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1989&language=spanish

04/01/2011 02:06 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

AVANCES CIENTIFICOS 2010

Publican los avances científicos de 2010

 
La publicación científica Science enlistó los inventos más importantes del año y de la primera década del siglo XXI
 
 
 
 
SUMEDICO
 
 

La revista Science, enlistó en su más reciente publicación los mejores y más significativos avances científicos que se consiguieron durante 2010.

Para los investigadores de la publicación, el invento del año fue una máquina que por medio de movimiento demuestra que un objeto puede encontrarse en dos sitios al mismo tiempo. Esto se consigue, de acuerdo con los analistas, por medio de la mecánica cuántica.

El motivo por el cual este prototipo de máquina fue considerado como el invento del año corresponde, de acuerdo con los criterios de la revista de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), a que hasta el momento “todos los objetos fabricados por los humanos se han movido de acuerdo con las leyes de la mecánica clásica".

La teoría cuántica revela que un objeto muy pequeño puede impregnarse de energía en cantidades limitadas y jamás permanecer perfectamente quieto, y puede estar, literalmente, en dos sitios al mismo tiempo.

Otro de los inventos que destacaron, fue una gelatina vaginal que fue probada en mujeres sudafricanas y redujo en casi más del 30 por ciento el riesgo de infección con el VIH, además de una píldora profiláctica que redujo en más del 40 por ciento las infecciones.

Investigadores del Instituto J. Craig Venter, de Rockville (Maryland), y San Diego (California) que desarrollaron una célula sintética que generaba la producción de proteínas, compitieron con fuerza e importancia por el premio del año en avances científicos.

Otro de los descubrimientos que destacó, fue la reprogramación de células específicas a su estado de células madre embrionarias, para el diagnóstico de enfermedades.

La primera década del siglo

Uno de los avances importantes que se realizaron durante la primera década del siglo XXI, fue el descubrimiento del llamado genoma oculto, una porción del genoma humano que era considerado como desechable pero que se descubrió contiene tanta información como los genes.

Otro de los descubrimientos en el tema médico, fue el de la reacción infecciosa que tienen los procesos inflamatorios y que puede generar enfermedades como cáncer, Alzheimer, aterosclerosis, diabetes y obesidad.

Dentro de la publicación se reseñó también el descubrimiento de agua en la superficie del planeta Marte, lo que hace crecer las especulaciones de que existió vida en el planeta rojo. Y siguiendo la línea de la astronomía, se recordaron los 500 planetas que se descubrieron fuera del sistema solar.

Finalmente, un descubrimiento que destacó, fue el de la manipulación de la luz por medio de la cual se pudo conseguir la invisibilidad de los objetos. (Con información de El Universal)

04/01/2011 03:11 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

HOTELES DE PARÍS

Por BBC Mundo, BBC Mundo

Qué esconden los hoteles lujosos de París

Cine privado, lámparas colgantes rodeadas de espejos, muebles hechos a la medida, clases de música... pero, más allá de la elegancia y extravagancia hay algo más.

Qué esconden los hoteles lujosos de París

"768"

El Royal Monceau es un monumento a la elegancia de la clase alta.

Es uno de los hoteles super lujosos que serán inaugurados en París durante los próximos meses, cada uno diseñado especialmente para los multimillonarios.

Cada detalle suntuoso del hotel, desde los vidrios detrás del bar hasta las lámparas que cuelgan de ellos, ha sido seleccionado, pensado y cuidadosamente ubicado sin escatimar en gastos.

"Estamos tratando de recrear algo del estilo artístico del París de los años '30 y los '40", le dice John Johnston, presidente de Raffles Hotels and Resorts, a la BBC.

"Se notará que hay un elemento divertido y caprichoso en la decoración interior. Hemos intentado divertirnos con la decoración y, al mismo tiempo, mantener la característica lujosa que debe tener".

Este hombre con sentido del "humor" es el aclamado diseñador francés Phillipe Starck.

Es el responsable de transformar completamente el Royal Monceau y convertirlo en un hotel de US0 millones.

Cine privado en 3D

i

"i"

En la planta baja hay un cine privado en 3D con asientos para 100 huéspedes.

El hotel tiene sus propias exposiciones de arte. Este mes, por ejemplo, hay una colección altamente valorada de Jean-Michel Basquiat.

En la parte superior los baños relucen rodeados de espejos. Cada dormitorio tiene su propio mobiliario hecho a la medida y una guitarra, con clases gratis para aquellos que lo deseen.

Por todos estos detalles la mejor habitación puede costar unos US.000 la noche.

Pero afuera del Royal Monceau y su mundo de lujo hay un tipo de pobreza que podría avergonzar al cliente más privilegiado.

En esta época del año, los mendigos de París tienen que resistir temperaturas que congelan hasta los huesos.

El día en que el Royal Monceau abrió sus puertas a los medios de comunicación, la alcaldía abrió las puertas de algunos de los gimnasios de la ciudad para los que no tienen un techo.

Crisis económica

kl

"kl"

Cerca del 13% de los parisinos viven bajo la línea de la pobreza y la desigualdad social ha estado creciendo.

La semana pasada el dueño de un restaurante de caviar en París me dijo que algunos de sus clientes están tan conscientes de la inequidad, que ingresan por la menos llamativa entrada de los empleados.

La vicealcalde, Olga Trostiansky, a cargo de la iniciativa Familia, Solidaridad y Lucha contra la Exclusión en París, es otra persona que reconoce las sensibilidades políticas.

Durante las fiestas de fin de año ha estado visitando los refugios.

"Es una capital con gran desarrollo económico", señala, en conversación con la BBC.

"Tenemos muchos visitantes extranjeros a los que debemos proveer comida. Pero también hay que recordar que estamos en el medio de una dolorosa crisis económica".

"Los parisinos han sido golpeados duramente. Algunos turistas llegan al París de la elegancia y el esplendor. Pero tenemos otros visitantes extranjeros que llegan a París y pasan la mayoría de las noches en las calles".

El predominio de las tiendas y restaurantes dirigidos a la clase alta hace subir el precio de los arriendos en la ciudad a niveles que están por sobre las personas que viven en casas del sector medio.

Un nicho de mercado

tyut

"tyut"

Para Gilberte, quien ha vivido en un refugio por dos años, el precio de una noche en el Royal Monceau está fuera de su comprensión.

"¡US.000! Cuando escuchas eso realmente te hace pensar, ¿no? Algunas personas luchan para vivir con US0 al mes", le dice a la BBC.

Pero las autoridades dicen que París no tiene los suficientes hoteles super lujosos.

Laurent Queige, encargado de Turismo de París, cree que ese tipo de hoteles son esenciales si la ciudad aspira a competir con otros destinos europeos.

"Con estos nuevos hoteles podemos atraer un nuevo tipo de visitantes que quizás no estaba interesado en los antiguos hoteles cinco estrellas".

"Éstas son marcas internacionales, como Raffles, que la gente va a reconocer en sus propios países".

"No, no es algo vulgar, siempre que generen los empleos que necesitamos y siempre que las personas que vengan inviertan en la economía real".

Así, mientras el resto del país aprende a adaptarse a una nueva era de austeridad, sigue existiendo el consumo extravagante de los que al parecer no han sido afectados por la recesión.

La única esperanza para los que ven estos lujosos hoteles con cierta envidia, es que parte de la riqueza gastada de algún modo se filtre hacia abajo, es decir, "chorree" hacia los menos afortunados.

04/01/2011 06:57 gerencia Enlace permanente. (12) HISTORIA HOTELES No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: CONEXIONES NEURONALES

Registran por primera vez las conexiones neuronales que crean recuerdos

Por: Maria Adriana - Un tipo de sinapsis es más importante para el aprendizaje y el proceso de la memoria que otros
La manipulación genética de ratones ha permitido rastrear en laboratorio el camino seguido por un neurotransmisor durante la formación de recuerdos en estos animales. Los ratones aprendieron a temer y a recordar una caja en la que sufrían descargas eléctricas, mientras los investigadores registraban su actividad cerebral. Pudieron definir así por primera vez el tipo de conexiones neuronales que posibilitan los recuerdos, al menos los relacionados con el miedo. El estudio descubrió que un tipo específico de sinapsis es más importante para el aprendizaje y el proceso de la memoria que otros, al menos en lo que se refiere al proceso de formación de recuerdos relacionados con el miedo.

 
Una nueva rama de ratones genéticamente modificados ha permitido a un equipo de científicos del Scripps Research Institute de Estados Unidos señalar, por primera vez, las conexiones neuronales específicas que se establecen a medida que se crean los recuerdos.
Lo han conseguido rastreando una proteína que, gracias a dicha manipulación genética, brillaba en color verde fluorescente a medida que circulaba por las neuronas individuales de los animales, desde el cuerpo celular hacia fuera de éste, a través de las dendritas. Los científicos pudieron distinguir así con exactitud qué sinapsis se producían cuando el ratón aprendía a temer a un estímulo eléctrico que se le suministraba en un entorno determinado, según informa la revista Technology Review.
La sinapsis es el contacto que se establece entre las neuronas o células nerviosas del cerebro, mediante el intercambio de neurotransmisores entre dichas neuronas. Mark Mayford, director de la presente investigación y profesor de biología celular del Scripps Research Institute, afirmó en un comunicado del mencionado instituto, que su equipo está desarrollando técnicas que le permitan estudiar las áreas cerebrales que realmente varían durante el proceso del aprendizaje, cada vez con mayor resolución.
Estímulo para el recuerdo
Los neurocientíficos creen que para que un recuerdo se forme, las conexiones sinápticas individuales deben ser reforzadas en respuesta a un estímulo generador de memoria. Este refuerzo parece ser consecuencia del movimiento de un conjunto de proteínas específicas hacia la sinapsis, siguiendo un patrón coreografiado con precisión, pero aún sigue siendo un misterio cuales son las proteínas implicadas en el proceso y cómo son dirigidas hacia su destino.
El presente estudio, que ha aparecido publicado en la revista Science, es el primero que traza el recorrido de una proteína particular hacia una sinapsis concreta.
La proteína estudiada es un receptor de glutamato, es decir, un neurotransmisor previamente relacionado con la formación de memoria. Los investigadores modificaron genéticamente a los ratones para que sus receptores de glutamato brillaran en verde bajo condiciones muy específicas y manipulables. Posteriormente, estos ratones fueron entrenados para esperar un estímulo eléctrico doloroso en sus patas siempre que eran colocados en el interior de una caja concreta.
El miedo es "un recuerdo de muy larga duración, muy contundente", señala Mayford. Presumiblemente, las neuronas que se activaron cuando los ratones aprendieron a temer la caja de los electro-shocks serían las responsables de la formación de recuerdos de rechazo hacia dicha caja.
Sinapsis especiales
El receptor de glutamato marcado con fluorescencia fue modificado para que las neuronas lo fabricaran sólo cuando estaban activas. Así, el grupo pudo identificar qué neuronas contribuyeron a la formación de los recuerdos siguiendo el brillo verde. Por otro lado, los investigadores "desconectaron" completamente el sistema de "etiquetado" de la proteína administrando doxicilina a los ratones a lo largo de toda su vida, salvo cuando estaban aprendiendo, de manera que los científicos pudieron seguir la formación de estos recuerdos concretos.
El equipo de Mayford siguió el brillo del receptor de glutamato a medida que éste se movía por las neuronas, atravesando el área del hipocampo examinando capas del cerebro en diversos puntos temporales después de la tarea de aprendizaje. Descubrieron así que, después de que la proteína fuera producida en el núcleo, se trasladó hacia fuera a través de muchas de las dendritas de la célula hasta las sinapsis.
Y, sorprendentemente, esta proteína se alojó en una clase concreta de sinapsis, las propiciadas por proyecciones citoplasmáticas con forma de hongo, lo que supondría que un tipo específico de sinapsis sería más importante para el aprendizaje y el proceso de la memoria que otros, al menos en lo que se refiere al proceso de formación de recuerdos relacionados con el miedo.
Pero quedan más misterios por resolver, como el porqué de que el receptor "marcado" desaparezca de las sinapsis después de 72 horas, aún cuando que los recuerdos persisten durante mucho más tiempo. Otras proteínas y otras áreas del cerebro estarían, casi con toda seguridad, implicadas en la formación y el mantenimiento de recuerdos.
Nuevas investigaciones
La amígdala en particular probablemente juegue un papel clave. Mientras el hipocampo es esencial para la codificación de información sobre el lugar -en este caso, la caja donde se administraban los estímulos eléctricos desagradables-, la amígdala parece vinculada a aquella información a la respuesta de miedo producida por las descargas eléctricas a los ratones, señalan los investigadores.
En estudios anteriores sobre la amígdala usando ratones modificados genéticamente de manera similar, el grupo de Mayford demostró que las mismas neuronas eran activadas tanto cuando los recuerdos son formados como cuando son recuperados posteriormente. En futuros estudios, estos científicos podrían aplicar esta nueva aproximación a escala para probar la formación de recuerdos en la amígdala.
Mayford espera asimismo usar la nueva técnica para dilucidar la estructura precisa de un recuerdo codificado por el hipocampo -en particular, un recuerdo de la caja-. Planea determinar si se puede enseñar a un ratón que nunca ha recibido estímulos eléctricos dentro de la caja a temerla de cualquier forma. Para hacerlo, activaría las neuronas del hipocampo que codifican la memoria de la caja, y luego le daría un electro-shock a los ratones.
Si el experimento resultase exitoso, podría ayudar a explicar cómo la caja está representada dentro del cerebro del ratón. Una de las grandes cuestiones de la neurociencia, según Mayford, es ¿cómo se forma una representación del entorno externo?
En general, uno de los rasgos más destacados del cerebro es su capacidad para asimilar y almacenar la información que aprendemos. En este proceso participan las neuronas estableciendo nuevos puntos de contacto entre ellas -las sinapsis- o inhabilitando puntos de contacto existentes. Un aumento en contactos sinápticos entre neuronas se atribuye a un proceso de aprendizaje, mientras que, la pérdida de tales puntos puede significar pérdida de información. Pero el número total de sinapsis varía constantemente, lo que supone que el cerebro posee una plasticidad sináptica que es uno de los mecanismos clave del proceso de aprendizaje.

04/01/2011 08:51 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: LA MUSICA

La comunicación musical es una forma de empatía

Estudio revela los efectos de la música sobre nuestro cerebro y nuestras emociones

La música provoca emociones, ¿pero cómo lo hace? Un estudio reciente llevado a cabo por científicos de la Florida Atlantic University de Estados Unidos ha revelado algunas de las claves neuronales que propician esta respuesta emocional. En primer lugar, nuestro cerebro es sensible a los matices de las interpretaciones, que sólo pueden ser aportados por sus intérpretes. Esta sensibilidad aumenta en función de la experiencia musical que se tenga. En segundo lugar, la música activa dos áreas cerebrales concretas: la red motora, que nos permite seguir el ritmo de la música; y el sistema de neuronas espejo, que hace de la comunicación musical una forma de empatía. Por Yaiza Martínez.

Es bien sabido que la música provoca emociones. Pero, ¿por qué algunas piezas e interpretaciones musicales nos conmueven, mientras otras nos dejan indiferentes? ¿Por qué los músicos deben pasar años perfeccionando la interpretación de los sutiles matices que pueden hacernos llorar?

Un equipo de científicos de la Florida Atlantic University (FAU), de Estados Unidos, ha conseguido ahora identificar los aspectos musicales clave capaces de causar emociones relacionadas con nuestra actividad cerebral.

Además, según publica la FAU en un comunicado, los investigadores han mostrado por vez primera los efectos de los matices de la interpretación musical en el cerebro, a tiempo real.

Expresiva y mecánica

Edward Large y Heather Chapin, principales autores de la investigación, creen que los resultados obtenidos permiten explicar cómo las interpretaciones musicales activan los centros emocionales del cerebro.

Asimismo, afirman que la técnica empleada en su estudio propiciará la aparición de nuevas formas de análisis de las respuestas a la música y a otros estímulos emocionales.

Para la investigación, los investigadores registraron en primer lugar la interpretación musical de una pieza de Frédéric Chopin, realizada por un experto, en un piano computerizado (interpretación “expresiva”).

Después, los científicos sintetizaron una versión de esta misma pieza usando un ordenador, sin incluir en esta segunda versión los matices de la interpretación humana (interpretación “mecánica”).

Las dos versiones de la pieza de Chopin utilizada presentaban los mismos elementos musicales: melodía, armonía, ritmo, tempo y sonoridad, pero sólo la “interpretación expresiva” incluía las variaciones que los pianistas aplican para evocar respuestas emocionales en los oyentes.

Estudio en tres fases

Large y Chapin presentaron posteriormente estas dos versiones a un grupo de voluntarios con alguna afinidad con la música.

Mientras éstos escuchaban la pieza en ambas versiones, los investigadores analizaron su comportamiento y registraron imágenes de su actividad cerebral. Para ello, utilizaron la llamada tecnología fMRI, que consiste en un escáner que detecta los cambios en el flujo sanguíneo del cerebro, relacionados con la actividad neuronal de éste.

El experimento de escucha se realizó en tres fases. En la primera, los voluntarios informaron de sus respuestas emocionales al escuchar ambas versiones, y a tiempo real, a través de un programa informático especializado.

Inmediatamente después de evaluar sus emociones, los voluntarios fueron sometidos al análisis con fMRI, mientras volvían a escuchar ambas versiones de la pieza escogida. Al terminar esta fase, se les pidió a los participantes que volvieran a evaluar sus emociones en función de cada versión.

El estudio fue realizado en tres pasos para asegurar la consistencia entre la información facilitada por los voluntarios y los resultados obtenidos con el escáner de fMRI, explican los investigadores.

Edward Large. Fuente: FAU.
Edward Large. Fuente: FAU.
Experiencia y placer

La tecnología fMRI sirvió como herramienta clave para el análisis de aquellas áreas del cerebro que se activan como respuesta a la música. El análisis de la actividad cerebral estableció una comparación entre las respuestas neuronales a la actuación expresiva y las respuestas neuronales a la actuación mecánica; y también entre la actividad neuronal de los oyentes con mayor experiencia musical y los menos experimentados.

Por último, el análisis permitió comparar también los cambios de tempo de la interpretación musical con las activaciones neuronales de los oyentes, a tiempo real.

Los resultados obtenidos confirmaron la siguiente hipótesis: una interpretación expresiva llevada a cabo por un virtuoso pianista provoca gratificación y emociones, vinculadas con la actividad neuronal. Además, aquellos oyentes con mayor experiencia musical presentaron una actividad incrementada en los centros de emoción y recompensa del cerebro, en comparación con el resto de los participantes.

Según explica Large: “Los voluntarios que contaban con alguna experiencia musical no eran músicos profesionales, pero habían tenido alguna experiencia interpretando música, como cantar en un coro o tocar en un grupo”.

Los datos de la fMRI obtenidos sugieren, por tanto, que en los oyentes la experiencia musical está relacionada con una activación neuronal mayor al escuchar música.

Sin embargo, señala Large, a partir de estos datos no se puede establecer si dicho incremento en la activación neuronal está causado por la experiencia musical o si es el hecho de que algunas personas tengan una predisposición neuronal mayor a sentir placer con la música, lo que hace que busquen más que otras personas el tener experiencias musicales.

Una forma de empatía

Además de estas comparaciones, los datos del escáner fMRI revelaron la actividad neuronal que provocan los matices de la interpretación musical, a tiempo real.

Estas activaciones neuronales se produjeron en las siguientes áreas del cerebro: la red motora cerebral, que se piensa sería responsable de nuestra capacidad de seguir el ritmo de la música, y el sistema de neuronas espejo.

Este sistema, que se activa cuando observamos a otros realizando cualquier acción, parece jugar un papel fundamental tanto en la comprensión como en la imitación de las acciones ajenas.

Según Large, “anteriormente, se había pensado que el sistema de neuronas espejo proporciona un mecanismo que permite a los oyentes sentir la emoción del intérprete, lo que haría de la comunicación musical una forma de empatía. Nuestros resultados respaldan esta hipótesis”.

Los científicos detallan en artículo publicado en la revista PlosOne las características y resultados de su estudio.
06/01/2011 08:36 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: HERENCIA O AMBIENTE

¿Herencia o ambiente explican los problemas de los niños con antecedentes de abandono o malos tratos?

por: José Luis Gonzalo - Esta semana, como he estado de vacaciones, he aprovechado para leer un libro (el cual cito en el margen derecho de este blog: “El cerebro accidental”) que me está atrapando por su didáctica y a la vez estimulante manera de explicar el funcionamiento del cerebro. Me gusta el libro porque da respuesta a algunas de las cuestiones que solemos tratar y debatir aquí cuando hablamos de los niños que han sufrido experiencias adversas en sus primeros años de vida en forma de abandono y malos tratos.

¿Qué pesa más, la herencia o el ambiente? Este es un viejísimo debate que se retrotrae desde una época anterior a Darwin. Ambiente en este caso engloba todo: familia, sociedad, escuela... Hoy en día las posiciones se han suavizado y se adopta una postura intermedia. Como se dice en el libro “Inteligencia social”, la herencia y el ambiente son como los lados de un cuadrado: los dos son necesarios para calcular la superficie. Y el sujeto es la superficie, el resultado de ambos lados.

No obstante, en el caso de los niños con antecedentes de maltrato, abandono o desfavorecidos socialmente, me decanto por el hecho de que el ambiente ha tenido mucho que ver en ese resultado, ha pesado mucho más. Como nos dice Linden en el libro “El cerebro accidental”, “los aspectos a gran escala de las neuronas al interconectarse, que vienen determinados genéticamente, suelen ocurrir en general durante las primeras fases del desarrollo; en cambio, los detalles sutiles de la interconexión cerebral, que vienen determinados por el entorno, se presentan en fases posteriores. En el caso de los seres humanos, el período en el que la interconexión cerebral afecta al desarrollo del cerebro a una escala sutil se inicia en las últimas fases del embarazo y prosigue a lo largo de los primeros años de vida”

Efectivamente, los primeros años de vida son cruciales en esta influencia del ambiente sobre la conexión neuronal porque es una etapa donde se están formando éstas: unas serán seleccionadas y otras, por su no uso, descartadas.

Si el ambiente ha sido carenciado en cuanto a ausencia de una experiencia de apego seguro durante un tiempo prolongado y en una etapa llamada periodo sensible (con lo que esto conlleva: satisfacción de las necesidades físicas y emocionales, comunicación empática, etcétera), las conexiones neuronales puede que sean escasas. El autor Linden nos lo explica en su libro, afirmando que “…los entornos carenciales reducen la complejidad dendrítica (las dendritas es una parte de una neurona que normalmente suele conectar con otra neurona mediante otra parte de ésta llamada axón) de las neuronas en la corteza cerebral y el hipocampo” La corteza cerebral es un área del cerebro en el que residen las funciones psíquicas superiores como el razonamiento, el juicio, la conciencia... El hipocampo es una estructura cerebral que cumple un papel fundamental para la memoria.

Ahora sabemos que a pesar de que existen periodos sensibles para el desarrollo cerebral en el que éste es más plástico, la plasticidad es una característica que se mantiene toda la vida. Con lo cual, los niños carenciados pueden recuperarse y avanzar en el desarrollo de distintas áreas como son el lenguaje, la cognición, la motricidad... La regulación emocional lleva más tiempo pero también es posible. Y esto es lo que nos da esperanza y lo que nos empuja a seguir trabajando con los niños día a día. Es muy importante ser comprensivos con estas carencias y evitar la sobreexigencia, entender que el niño necesita tiempo.
 
El autor Linden nos ofrece un experimento, el primero que se hizo, en el que se descubrió la plasticidad cerebral, pues hasta entonces, nos dice, era algo que no interesaba mucho a la comunidad científica. Se pensaba que el cerebro era un conjunto de conexiones que no cambiaban: "Cuando Marion Diamond y sus colegas de la Universidad de California, en Berkeley, analizaron los cerebros de ratas adultas que habían sido sacadas de sus aburridas jaulas individuales de laboratorio y trasladadas a un entorno enriquecido con juguetes, lugares que explorar y otras ratas, la comunidad científica se llevó una sorpresa mayúscula. Tras pasar varias semanas en un entorno enriquecido, las ratas fueron sacrificadas y sus cerebros preparados para ser examinados con el microscopio. En varias regiones corticales, las dendritas neuronales eran más grandes y presentaban más ramificaciones, un mayor número de espinas dendríticas como de sinapsis (conexiones entre neuronas), que las ratas que habían permanecido en las espartanas condiciones de las jaulas de laboratorio. Este hecho sugería que incluso el cerebro adulto tenía mucha mayor plasticidad de la que nadie se había atrevido hasta entonces a imaginar. Y lo que era aún más fundamental, se trataba de un proceso reversible"

Está claro que una persona no es una rata, pero tenemos bastante en común y los resultados son extrapolables. Lo que este estudio pone de relieve es que un medio con graves privaciones, al menos por un espacio de tiempo, puede producir una reducción en la complejidad de los circuitos corticales. Y de aquí ha nacido una nueva disciplina que está cogiendo un inmenso auge: la epigenética o la modificación de los genes por efecto de las variables ambientales.

Por lo tanto, en el caso de los niños víctimas de entornos maltratantes y carenciados, el ambiente ha tenido un peso enorme, más que el de la herencia, me atrevería a decir. En el trabajo con los niños en la consulta, observas a lo largo de los años que estos niños tienen una serie de problemas y dificultades similares y todos comparten experiencias adversas en los primeros años de vida.

El cerebro es plástico, luego el niño puede ir recuperándose si se ponen los medios educativos y terapéuticos a su alcance. Pero el cambio y el avance son lentos. ¿Por qué? Yo creo que porque si de por sí ya cuesta sacar adelante a niños que no han vivido carencias o malos tratos (porque somos una especie que nace en unas condiciones de prematuridad enormes y necesitamos el acompañamiento largo de unos adultos que nos ayuden a llegar a ser), imaginémonos en el caso de que nos encontremos con un cerebro carenciado con pocas conexiones u otro con unas conexiones relacionadas con los aspectos más básicos de la supervivencia como son las respuestas de ataque o huida. Modificar todo esto lleva tiempo, paciencia, perseverancia y esfuerzo. Pero es muy gratificante porque estos niños tienen una serie de aspectos positivos que a uno le agradan y le sorprenden, son lo que son, sin dobleces.
Una pregunta muy común que me hacen los padres adoptivos, de acogida o los educadores es si toda la problemática por la que se me consulta y se me pide ayuda profesional es debida a factores ambientales o si la genética también tiene algo que decir. Incluso algunos padres me dicen, asustados por las conductas de sus hijos, si acaso no tendrá una tara (defecto psíquico hereditario)
06/01/2011 11:29 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA DE ENOLOGIA - MATRICULA ABIERTA

EL PROGRAMA MÁS COMPLETO DE ENOLOGÍA

MATRICULA ABIERTA – INICIO DE CLASES – 11 DE ENERO

48 CAPITULOS -TEMAS

Programa para Profesionales y Aficionados: Clases de Cata y Maridaje, Cocinando con Vino, Como Seleccionar el mejor vino, Todo sobre el Vino. Únicos con la posibilidad de: Personal training y Capacitación a distancia.

Campos de Acción Profesional. Podrás desempeñarte como sommelier. Asesorar en el campo de la Enología a hoteles, restaurantes y bodegas. Diseñar cartas de vinos para las diferentes necesidades empresariales. Organizar cavas profesionales o familiares. Conocer y participar en el mercado nacional e internacional de los vinos. Realizar trabajos especializados de Marketing y Publicidad de vinos. Iniciar tu propia bodega de vinos y licores. Desarrollar modernas Imágenes Corporativas para empresas dedicadas a la producción y comercialización de vinos y piscos. Podrán determinar el correcto maridaje para cada ocasión. O simplemente disfrutar plenamente y con gran nivel de las bondades de esta bebida milenaria. Duración: Un Año – 4 ciclos de tres meses

ENOLOGÍA 1

Capítulos: 01. Cepas - Agricultura. 02. Cepas – Variedades 03. La Vendimia. 04. La Bodega de Producción. 05. La Producción del Vino. 06. Los Insumos. 07. Los Procesos. 08. La Fermentación. 09. El Azúcar – El Alcohol – 10. La Acidez 11. Los Taninos. 12. Enfermedades y Defectos.

ENOLOGÍA 2

Capítulos: 13. Bebidas Alcohólicas. 14. Que es el Vino. 15. Historia – Mitología. 16. Historia – Cronología. 17. Composición del Vino. 18. Clasificación del Vino. 19. Terminología. 20. El Color del Vino. 21. El Aroma del Vino. 22. El Sabor del Vino. 23. La Textura del Vino. 24. El Carácter del Vino. 

ENOLOGÍA 3

Capítulos: 25. Enografía – Geografía del Vino 26. DO – La Certificación. 27. Los Vinos en la Historia. 28. Cepas y Vinos de España. 29. Cepas y Vinos de Francia. 30. Cepas y Vinos de Italia. 31. Cepas y Vinos de Alemania. 32. Cepas y Vinos de Portugal. 33. Cepas y Vinos de Estados Unidos. 34. Cepas y Vinos de Chile. 35. Cepas y Vinos de Argentina. 36. Cepas y Vinos de Perú.

ENOLOGÍA 4

Capítulos: 37. Vinos – Varietales y Coupages. 38. Vinos Especiales. 39. La Cata. 40. La Crianza. 41. Afinidades – Armonía. 42. El Servicio. 43. Botellas - Corchos - Etiquetas. 44. Las Copas. 45. La Temperatura del Servicio. 46. La Calidad. 47. La Cava. 48. Cocinando con Vino.

07/01/2011 15:40 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

UNA HISTORIA SINGULAR

En 1948 los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron en San Bernardino (California) su primer restaurante McDonald’s, que ya contaba con servicio de pedido desde el coche “drive-in”.

Este restaurante llamaba la atención por su forma octogonal y por las ventanas que permitían al público observar la cocina y comprobar la calidad de las instalaciones y la elaboración del producto. El menú, a base de hamburguesas, patatas fritas, batidos, refrescos y pastel, era además muy asequible, ya que la hamburguesa costaba 15 centavos frente a los 30 que cobraban la mayoría de los competidores.

Ray A. Kroc, un representante en exclusiva de la marca de batidoras “Prince Castle Multimixer”, recibió en 1954 el mayor pedido de batidoras que jamás había tenido de una cadena de restaurantes del sur de California: McDonald’s. Por este motivo, Kroc viajó a San Bernardino y lo que descubrió al llegar fue un restaurante octogonal con servicio a coche que contaba con gran afluencia de público de todas las edades.

Kroc comprendió inmediatamente las posibilidades de expansión por Estados Unidos de este concepto de restaurante y consiguió que los hermanos McDonald le cedieran el derecho de comercializar la marca. En 1955, Kroc construía su primer restaurante bajo el nombre de McDonald’s, en Des Plaines (Illinois), con un éxito de público y de ventas espectacular que se cifró en 366 dólares el primer día. En 1959 ya existían cien restaurantes bajo licencia McDonald’s, que alcanzaban unas ventas anuales de 50 millones de dólares. Hoy en día, el restaurante de Des Plaines es un museo que recibe miles de visitas al año.

En 1961 Kroc logró que los hermanos McDonald le vendieran la totalidad del negocio y se creara el sistema de franquicias, otorgándole independencia a la hora de poner en marcha los proyectos de McDonald’s y adherirse completamente a los valores de la marca.

Las innovaciones técnicas introducidas por los hermanos McDonald les permitieron lograr su objetivo: ofrecer un servicio rápido, con productos de calidad a precio asequible. Estos principios se han mantenido. (fuente: abc color)

08/01/2011 05:56 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: LAS NEURONAS DE LAS PLANTAS

08/01/2011 06:44 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

DESARROLLO CIENTIFICO 2011

Aracelli Acosta - ABC Madrid - Una máquina cuántica que desafía la realidad, la primera forma de vida artificial de Craig Venter o el genoma del Neandertal fueron elegidos por la prestigiosa revista «Science» entre los diez mejores hallazgos científicos del año que acaba de terminar. Ahora, la revista «Nature» realiza sus predicciones sobre cuáles son los hallazgos clave que pueden emerger del mundo de la investigación en este año que comienza.
 
El clima cálido del pasado
Un proyecto de perforación del hielo en el norte de Groenlandia podría arrojar luz sobre el penúltimo periodo cálido que vivió la Tierra, el interglacial eemiense. En julio las perforadoras alcanzaron el lecho rocoso a más de 2.500 metros de profundidad, y ahora los investigadores están analizando el gas y las partículas atrapadas en el hielo para conocer detalles de este periodo que tuvo lugar hace 130.000-115.000 años, cuando la temperatura media global del planeta era 5ºC superior a la actual.
 
Genes y enfermedades
Los estudios del genoma completo, donde se compara el ADN de personas con una enfermedad con el de otras sin esa patología, han revelado vínculos entre enfermedades y algunas regiones del genoma, pero no han logrado avanzar mucho sobre la bioquímica que hay detrás de esas asociaciones, algo que se espera pueda ocurrir en 2011.
 
Células como tubo de ensayo
Los investigadores ya saben cómo convertir una célula de la piel en una célula nerviosa o en cualquier otro tipo celular. Esa tecnología, aún verde para aplicarse en tratamientos a pacientes, será este año muy útil en proyectos de investigación. Las células humanas reprogramadas serán las mejores ratas de laboratorio para probar nuevos medicamentos e investigar, sobre todo enfermedades psiquiátricas que no tienen buenos modelos animales con los que ensayar.
 
Genoma para todos
Este año podría ser el momento del genoma «low cost», cuando por unos 1.000 dólares cualquiera pueda obtener su mapa genético. Con la nueva generación de máquinas de secuenciación, el número de genomas secuenciados por completo se disparará.
 
La «partícula de Dios»
Aunque es poco probable que el esquivo bosón de Higgs (la llamada «partícua de Dios») pueda ser verificado este año por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), hay posibilidades de que el LHC aporte evidencias sobre la supersimetría en la naturaleza, la teoría por la que toda partícula tiene un socio superpesado por descubrir. En Illinois, se quiere retrasar el cierre de su acelerador de partículas (el Tevatron) por hallar el bosón de Higgs.
 
La hora de la materia oscura
Están en marcha una serie de experimentos subterráneos, como el Xenon 100 en Italia o el de búsqueda criogénica de materia oscura en Minesota (Estados Unidos), que esperan identificar partículas de materia oscura.
 
Avance contra la hepatitis C
Se espera que en 2011 la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos apruebe la comercialización del telaprevir, indicado contra el virus de la hepatitis C, con el que está infectado el 3% de la población mundial.
 
Un gemelo para la Tierra
Los «cazadores» de planetas anticipan que el telescopio Kepler de la NASA captará este año un planeta parecido a la Tierra orbitando una estrella similar al Sol.
 
Los últimos transbordadores
El último vuelo de la flota de transbordadores espaciales de la NASA está previsto para el mes de abril, cuando se trasladará a la Estación Espacial Internacional el Espectrómetro Alfa Magnético (AMS) para la búsqueda de antimateria y materia oscura. Sin embargo, el Congreso de Estados Unidos podría autorizar otra salida de un transbordador en noviembre. Asimismo, si la segunda prueba de lanzamiento del «Dragon», la nave desarrollada por SpaceX, una firma comercial de vuelos espaciales de California, termina con éxito, el lanzamiento de vuelos privados con tripulación o carga será una realidad.
 
Explorar el sistema solar
En marzo, la misión Messenger de la NASA está llamada a convertirse en la primera nave en orbitar Mercurio, mientras que en agosto la sonda Dawn orbitará a uno de los componentes más grandes del cinturón de asteroides Vesta. Otras misiones previstas incluyen a Juno, que orbitará los Polos de Júpiter, o el vehículo robótico Mars Science Laboratory, que desentrañará los secretos del planeta rojo.
 
El superláser coquetea con la fusión
Los responsables del Laboratorio Lawrence Livermore (California) esperan que su láser NIF (siglas en inglés del Centro Nacional de Ignición), el más potente del mundo, obtenga energía de la fusión nuclear mediante el bombardeo con rayos láser.
 
Estudiando la Tierra
El satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea, diseñado para medir el campo gravitatorio terrestre, publicará resultados durante este año, que servirán para vigilar el aumento del nivel del mar. Mientras tanto, la NASA lanzará el satélite Aquarius para estudiar la salinidad de los océanos y el Glory se centrará en la radiación solar y los aerosoles.
10/01/2011 18:59 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN PERÚ

Por RPP Noticias, www.rpp.com.pe

Trece planchas presidenciales solicitaron su inscripción para comicios

A última hora, siete agrupaciones se presentaron en la sede de Jesús María. El JEE Lima Centro evaluará cada una de las peticiones de acuerdo con lo dispuesto por el Jurado Nacional de Elecciones.

Trece planchas solicitaron inscripción para elecciones presidenciales

Trece planchas solicitaron inscripción para elecciones presidenciales

  Vencido el plazo legal, trece fueron las fórmulas presidenciales que solicitaron su inscripción ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro, con miras a participar en las elecciones generales de abril próximo. Las agrupaciones con sus respectivos candidatos son los siguientes, de acuerdo al tiempo en que solicitaron su inscripción ante el Jurado Electoral Especial Lima-Centro.   Alianza Gana Perú Ollanta Humala   Candidato presidencial   Marisol Espinoza   Primera   Vicepresidencia   Omar Chehade   Segunda Vicepresidencia   Partido Fonavista del Perú   José Ñique   Candidato Presidencial   Andrés Alcántara   Primera Vicepresidencia   Irma Grados   Segunda Vicepresidencia   Fuerza 2011    Keiko Fujimori   Candidata Presidencial   Rafael Rey   Primera Vicepresidencia Jaime YoshiyamaSegunda Vicepresidencia   Alianza Perú Posible Alejandro ToledoCandidato Presidencial Carlos BrucePrimera Vicepresidencia Javier ReáteguiSegunda Vicepresidencia   Partido Aprista Peruano Mercedes AráozCandidata Presidencial Javier VelásquezPrimera Vicepresidencia Nidia VílchezSegunda Vicepresidencia   Despertar Nacional Ricardo NoriegaCandidato Presidencial Martina PortocarreroPrimera Vicepresidencia Roberto VillarSegunda Vicepresidencia   Alianza por el Gran Cambio Pedro P. KuczynskiCandidato Presidencial Máximo San RománPrimera Vicepresidencia Marisol Pérez TelloSegunda Vicepresidencia   Fuerza Social Manuel RodríguezCandidato Presidencial Vladimir HuarocPrimera Vicepresidencia Elva QuiñonezSegunda Vicepresidencia   Fuerza Nacional Juliana ReymerCandidata Presidencial Julio MacedoPrimera Vicepresidencia Alberto LozadaSegunda Vicepresidencia   Alianza Solidaridad Nacional Luis CastañedaCandidato Presidencial Augusto FerreroPrimera Vicepresidencia Rosa NúñezSegunda Vicepresidencia   Adelante Rafael BelaundeCandidato Presidencial Luis De StefanoPrimera Vicepresidencia Sixto VilcaSegunda Vicepresidencia   Sí Cumple Carlos ZúñigaCandidato Presidencial Rafael AcostaPrimera Vicepresidencia Gladyz EspinozaSegunda Vicepresidencia   Partido Justicia, Tecnología y Ecología Humberto PinazoCandidato Presidencial Wilson BarrantesPrimera Vicepresidencia Víctor GiraoSegunda Vicepresidencia En tanto, el JEE Lima Centro informó que evaluará cada una las solicitudes de inscripción de acuerdo con lo dispuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).En primer término, se verificará el cumplimiento integral de los requisitos para determinar si la solicitud es admitida a trámite o no.En caso de ser declarada inadmisible debidamente motivada, puede ser subsanada en un plazo de dos días naturales contados desde la notificación.De no ser subsanada, añade, la inadmisibilidad de la solicitud no es apelable.Posteriormente, se procederá a la publicación de la resolución de admisión de las fórmulas presidenciales por una sola vez en el Diario Oficial El Peruano, y a partir de ahí se dará inicio al período de tachas por dos días naturales siguientes y que se cuenta a partir de esta publicación.Si no se ha formulado tacha o esta fuera desestimada mediante resolución del JEE o del pleno del Jurado Nacional de Eelecciones, se declarará inscrita la fórmula y se procederá a su respectiva publicación.    

11/01/2011 14:36 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 31

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
12 - 25 enero, 2011
Finanzas e Inversión
La economía global en 2011: ¿Cielos despejados o turbulencias a la vista?
En Estados Unidos la mayoría de los expertos creen que este año la economía crecerá, aunque advierten que problemas como las elevadas tasas de desempleo o el lamentable estado del sector de la vivienda podrían dar al traste con el crecimiento económico. Mientras, el futuro del euro está en entredicho y el fantasma de la inflación se cierne sobre China, Latinoamérica y la India a pesar de haber resistido estoicamente la reciente recesión global. En Oriente Medio algunos observadores esperan un renovado crecimiento, aunque señalan que la limitación de recursos en la zona podría convertirse en un grave problema. Knowledge@Wharton ha entrevistado a profesores de Wharton y otros expertos para preguntarles su punto de vista sobre el estado de la economía global para este año 2011.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish
Política y Gobierno
¿Quién gana con el apoyo dado a Bolivia en una antigua disputa fronteriza?
Durante años Bolivia ha reclamado tener acceso al Océano Pacífico a través de Chile. Probablemente una de las disputas con mayor carga política de toda la región, esta petición no es la norma sino la excepción. A diferencia de otras disputas fronterizas en Latinoamérica, Bolivia –completamente interior-, no quiere controlar terrenos ricos en recursos o caladeros de pesca. Simplemente desea el derecho soberano a disponer de un corredor terrestre y un puerto marítimo para transportar de un modo más directo y económicamente viable minerales y otros productos comercializables. ¿Se ha logrado algún avance tras los últimos acontecimientos? ¿Quiénes serán los mayores beneficiarios si la propuesta llega a buen puerto?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1998&language=spanish
Tecnología
¿Ganará la telefonía móvil la batalla de la conectividad en América Latina?
Hoy en día algunas voces auguran la desaparición de la Web debido a que el acceso tradicional a Internet vía PC se ha tornado arcaico, comparado con la atractiva experiencia móvil de conectarse a través de un teléfono celular. Si a esto sumamos que la penetración de la telefonía móvil en Latinoamérica alcanza al 90% de la población y que el coste de un celular es mucho más bajo que el de un netbook o un iPad, esta tecnología estaría convirtiéndose en el medio de conectividad preferido de los usuarios regionales. ¿Qué repercusiones tendrá esto para los fabricantes de aparatos celulares y el resto de la industria?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1999&language=spanish
Marketing
¿Enfadado o arrepentido?: La importancia de aprender a leer las emociones del consumidor insatisfecho
Quién no se ha sentido insatisfecho alguna vez con el servicio ofrecido en un hotel o en un restaurante. Según una investigación de un equipo de la Universidad de Valencia, la novedad está en que conocer los patrones de comportamiento del consumidor en función de las emociones negativas predominantes durante la experiencia insatisfactoria sería muy valioso para los gerentes y la puesta en marcha de estrategias de restitución del servicio por parte de la empresa. Los académicos animan, incluso, a que los empleados aprendan a reconocer las señales fisiológicas del consumidor para identificar esas emociones.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2000&language=spanish
Innovación y Empresa
Networking social: Webs que convierten al fan en padrino de los artes
Hoy en día, con Internet, la distribución se ha vuelto mucho más fácil. Cualquiera puede colocar un video en YouTube o, si lo prefiere, puede mostrar su creatividad poniendo su trabajo online. Sin embargo, recibir compensación económica por hacerlo es otra historia. El crowdfunding [financiación colectiva de proyectos] es una solución a ese problema. Webs como IndieGoGo, Spot.Us, Pledge Music y Kickstarter han surgido en respuesta a esa tendencia. Al permitir que los fans financien el trabajo de artistas directamente, esas webs han democratizado el apoyo a la creatividad patrocinando música y películas que dependían antes de los estudios de grabación, de cine y de otras empresas tradicionales del sector.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1996&language=spanish
Finanzas e Inversión
Estirar los ahorros: Los baby boomers preparan su jubilación
Setenta y siete millones de baby boomers, la generación de americanos nacida entre 1946 y 1964, fueron protagonistas de eventos que van desde el movimiento de liberación de la mujer hasta la revolución sexual. Fueron cinco décadas de grandes avances. Ahora que marchan hacia su jubilación, también prometen redefinirlos, pero no del modo en que esperaban hacerlo. Aunque quieran continuar trabajando para seguir activos y manteniendo una buena renta, no están preparados para financiar las décadas posteriores a una carrera construida de forma tradicional.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1994&language=spanish
Recursos Humanos
Adaptarse a la 'nueva normalidad': Consecuencias de las elevadas tasas de desempleo a largo plazo
Las esperanzas de una recuperación económica acelerada en EEUU sufrieron un duro revés recientemente con la divulgación de un informe sombrío sobre el empleo, incluyendo un aumento inesperado de la tasa de paro. Esa noticia refuerza el sentimiento cada vez más fuerte entre muchos economistas de que serán necesarios muchos años para que el desempleo vuelva a situarse en valores considerados normales. La persistente atmósfera de incertidumbre, explican los economistas, podría tener como resultado consecuencias a largo plazo para empleadores y empleados.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1995&language=spanish

12/01/2011 18:33 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

LA CIENCIA DEL 2010

Lo mejor de 2010 - Catorce grandes momentos científicos resumidos

Aunque ciertamente la ciencia como tal se viene desarrollado desde hace muchos años es una realidad que en los últimos es cuando las diferentes disciplinas científicas existentes están viviendo su auténtica época dorada, gracias a lo que el hombre ha adquirido conocimientos de mucho valor que finalmente se han traducido —o traducirán en breve— en grandes avances y proezas de todos los tipos y colores.

Por ejemplo si nos centramos exclusivamente en este año 2010 que está a punto de dejarnos veremos que el número de descubrimientos, avances y creaciones relacionadas con la ciencia que se han producido es simplemente espectacular. Pues bien, justamente de esto último va a ir este post, de varios grandes momentos científicos que hemos vivido en los últimos 365 días.

Sin más dilación os dejo a continuación con catorce grandes momentos científicos acaecidos a lo largo de 2010 no sin antes pediros a los lectores que me echéis una mano para suplir las carencias de este post poniendo en los comentarios otros grandes momentos científicos de 2010 ya que soy plenamente consciente de que ha habido bastantes más de los que recopilaré y explicaré de manera resumida seguidamente.Tabla de contenidos:

 

Primer ojo biónico

Por el me de marzo de 2010 un grupo de científicos australianos presentó nada más y nada menos que el primer ojo biónico. Concretamente el artilugio, todavía en sus primeros estadíos de desarrollo, es capaz de capturar imágenes mediante una minicámara las cuales transmite a las neuronas del paciente que sufre ceguera permitiéndole a este volver a ver parcialmente (es decir, que no volverá a ver como una persona normal pero por ejemplo si que distinguirá que está ante un vaso, lo que para alguien con ceguera total es una mejoría tremenda).

 

Chips dentro de células

También por el mes de marzo de 2010 llegó otro anuncio en el que la ciencia, la tecnología y la medicina se dieron la mano al anunciar un grupo de científicos españoles que habían sido capaces de insertar chips de silicio dentro de células humanas.

 

En este caso lo más importante no solamente es que consiguieran “inyectar” chips dentro de células, sino que también demostraron que dichos objetos extraños no alteran el comportamiento normal de las mismas y que sobreviven con ellos en su interior.

Las posibles técnicas de este avance, sobre el que todavía hay mucho que investigar, simplemente son espectaculares. Por ejemplo gracias a chips dentro de células se podrá desde administrar medicamentos directamente en ellas hasta “repararlas” o monitorizar su actividad constantemente.

 

Millones de toneladas de aguan en la Luna

La NASA es de los organismos que mejores momentos relacionados con la ciencia nos ha dado a lo largo de 2010, siendo uno de los más sonados aquel comunicado en el que anunciaron que habían detectado millones de toneladas de agua congelada en el Polo Norte de la Luna.

El descubrimiento — que la teoría había predicho tiempo atrás— se hizo gracias al radar Mini-SAR que lleva en su interior la sonda india Chandrayaan-I y disparó las esperanzas ya que si los cálculos están acertados (se estima que hay unos 600 millones de toneladas de agua) el hombre podría montar una estación lunar para por ejemplo escudriñar el espacio desde una muy buena situación o realizar más experimentos en gravedad cero.

 

Fusión nuclear controlada más cerca

De entre todos los problemas que hoy en día tiene el ser humano los que más destacan son los relacionados con la generación de energía ya que aunque el uso de fuentes de energía limpia se está impulsando seguimos dependiendo demasiado de los combustibles fósiles.

Una de las soluciones definitivas a dicho problema de las que se habla desde hace años es la fusión nuclear, proceso en el que se unen dos núcleos atómicos y se liberan ingentes cantidades de energía sin generar residuo alguno, y el mismo que solamente hemos conseguido reproducir de manera no controlada (para producir energía a base de fusión es requisito indispensable tener control absoluto sobre el proceso).

Pues bien, en el 2010 también se dio un gran paso adelante en este campo al conseguir investigadores estadounidenses del Centro Nacional de Ignición calentar hasta los 3,3 millones de kelvin una esfera (vacía pero que más adelante contendrá átomos de deuterio y tritio) con el láser más potente del planeta.

El test y sus resultados son algo muy importante por dos razones. Una, por que se comprobó que el láser más potente y complejo jamás construido por el hombre funciona a la perfección, y dos, por que se demostró que es factible crear en un laboratorio las condiciones necesarias para producir fusión nuclear controlada.

 

Vida sintética

 

Otro de los logros científicos de los que más se habló en 2010 fue del desarrollo de la primera forma de vida sintética. El hito lo consiguió Craig Venter junto a otros 20 científicos más, 10 años de trabajo y 40 millones de dólares.

Concretamente lo que se consiguió fue crear un nuevo organismo basado en una bacteria cuyo núcleo está compuesto por un genoma sintético. Es decir, que se puso la primera piedra para que el hombre pueda desarrollar en el futuro nuevas formas de vida, lo que como todo tiene sus pros y sus contras.

 

Primer transplante de cara completo

Los transplantes de cara son algo “común” en todo el mundo, pero lo que no se había hecho nunca era un transplante completo de cara. Esto último fue justamente lo que consiguieron profesionales del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona (España): transplantarle a un paciente que tenía su cara completamente desfigurada desde toda la piel hasta los músculos, la nariz, labios, maxilar superior, dentadura, paladar, huesos de los pómulos y mandíbula. La operación duró 24 horas y en ella participaron 30 médicos.

 

La “bacteria arsénica” de la discordia

Sin ninguna duda este fue primero el descubrimiento científico del año y después la polémica del año. Como muchos recordarán a principios de este mismo mes de diciembre un equipo de investigadores, respaldados por la NASA, anunció con muchísimo bombo y platillo que habían descubierto una bacteria —GFAJ-1— capaz de sustituir en sus moléculas el fósforo (uno de los elementos básicos para la vida) por nada más y nada menos que la sustancia tremendamente tóxica conocida como arsénico.

El anuncio era muy importante, pero el caso es que a los pocos días de producirse biólogos de todo el mundo comenzaron a ponerlo en duda como por ejemplo la prestigiosa bióloga Rosie Redfield.

 

El superfotón se hizo realidad

Hasta hacia poco los físicos pensaban que era materialmente imposible someter fotones a muy bajas temperaturas, pero se equivocaban ya que recientemente un grupo de físicos consiguieron diseñar un sistema que les permitió enfriar partículas fotónicas hasta tal punto que se condensaron dando lugar a una nueva, el superfotón. Dicho de otra manera, consiguieron crear una fuente de luz completamente nueva.

 

El neonato agujero negro

 

Aunque ciertamente los agujeros negros no son desconocidos para nosotros si que es verdad que seguimos sin saber demasiado de ellos ya que todos los que conocemos son bastante viejos. Todos menos uno, el descubierto en noviembre por el telescopio de rayos X Chandra, el más joven observado hasta la fecha.

Dicho agujero negro se encuentra entre los restos de la supernova 1979C, situada en la galaxia M100, y gracias a él los científicos podrán comprender mucho mejor cómo se forman y evolucionan estos devoradores insaciables de materia.

 

Mapa detallado de materia oscura

Corría el mes de noviembre cuando la NASA comunicó otro de sus bombazos: habían conseguido crear el mapa de mayor resolución de la distribución de materia oscura en el cúmulo de galaxias Abell 1689, situado a 2.200 millones de años luz de nuestro planeta, jamás realizado antes.

Esto se pudo conseguir gracias a por un lado a el Hubble y una de sus cámaras, y por el otro a un nuevo método desarrollado por el matemático Edward Fuselier y las lentes gravitacionales predichas por Einstein en el año 1915.

 

Gliese 581G, el primer planeta en zona habitable, o no

Desde hace mucho tiempo los astrónomos buscan planetas que tengan condiciones similares a las que se dan en la Tierra y por el mes de septiembre se anunció que al final había llegado el esperado día: Paul Butler y Stephen Vogt supuestamente habían encontrado un planeta, que bautizaron como Gliese 581G, potencialmente habitable ya que se encontraba en una zona y a una distancia de su Sol ideal para la vida. Ahora bien, la alegría duró poco.

Días después del anuncio se supo que Vogt y su colega basaron su hallazgo en la combinación de datos propios obtenidos en el Observatorio Keck y otros del observatorio HARPS de Chile, quienes comentaron que sus datos no confirmaban la existencia de Gliese 581G. Vamos, que a día de hoy todavía no se puede afirmar categóricamente que Gliese 581G exista ni tampoco lo contrario.

 

Primer transplante de corazón artificial permanente a un niño

Otro de los transplantes más sonados de todos los realizados en 2010, además del de cara que comentaba unos párrafos más arriba, fue el efectuado por el doctor Antonio Amodeo quien consiguió salvarle la vida a un niño de tan sólo 15 años colocándole un corazón completamente artificial de manera permanente. El primer transplante de este tipo realizado a un preadolescente.

 

R 136a1, la estrella más masiva jamás encontrada

 

¿Cuán masiva puede ser una estrella?. Esa es otra de las preguntas que desde hace mucho tiempo los astrónomos se vienen haciendo sobre la que investigadores de ESO echaron algo de nueva luz en el mes de julio al descubrir la estrella bautizada con el nombre R 136a1, la más masiva jamás encontrada.

Concretamente la estrella que nos ocupa se detectó gracias al Very Large Telescope en combinación con el Hubble en el cúmulo de estrellas conocido como NGC 3603 y según los cálculos su masa actual es 265 veces superior a la del Sol y en el momento de su nacimiento rondaba los 320 soles.

El descubrimiento de R 136a1 es muy importante ya que según la gente de ESO “La existencia de tales monstruos, millones de veces más luminosos que el Sol, que pierden peso a través de vientos muy poderosos, podría proporcionar una respuesta a la incógnita de cuán masivas pueden ser las estrellas”.

 

IKAROS funciona

El 21 de mayo de 2010 la Agencia Espacial Japonesa lanzó al espacio la primera sonda espacial (Akatsuki) que pretendían fuera impulsada por una vela solar de fotones, la conocida como IKAROS, algo muy arriesgado ya que nadie tenía claro que fuera a funcionar. Pero funcionó.

La primera buena noticia se produjo el día 11 de junio cuando la JAXA informó que la vela IKAROS de Akatsuki había sido desplegada con éxito, y unos días después la mentada agencia lanzó otro comunicado en el que contaban que la sonda había comenzado a acelerarse con el impulso producido por la vela que nos ocupa.

En resumen, asistimos a otro importante hito en la carrera espacial ya que lo conseguido por la JAXA es la comprobación de forma práctica de que la propulsión de naves espaciales utilizando velas que se nutren de la presión lumínica de la radiación solar es viable y funcional.

13/01/2011 05:45 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EL VIDRIO DEL FUTURO

Crean vidrio metálico más duro y resistente que el acero

¿Tendremos un avión de vidrio en el futuro?

Es vidrio, pero es más resistente que el acero y con eso es posiblemente uno de los materiales con mayor resistencia y dureza que se conozcan hasta ahora.

El nuevo vidrio es una micro-aleación hecha de paladio, que contrataca las propiedades quebradizas del vidrio manteniendo su dureza. No es demasiado denso y es más liviano que el acero, sólo comparable al aluminio o a aleaciones de titanio.

“Tiene probablemente la mejor combinación de dureza y resistencia que se haya logrado nunca”, señaló el científico del Lawrence Berkeley National Laboratory Robert O. Ritchie, uno de los autores del paper que describe este vidrio.

“No es el materia más resistente que se haya creado jamás, pero ciertamente es uno de los que tienen la mejor combinación de dureza y resistencia”, explica.

Para entender esto, hay que diferenciar entre estas dos propiedades. La dureza se refiere a cuánta fuerza puede soportar un material antes de deformarse. Resistencia se refiere a la energía requerida para fracturar o romper ese material.

Por ejemplo, un jarro de cerámica es muy duro, no se deforma con cambios de temperatura y se siente firme. Sin embargo, no es muy resistente: se cae y se quiebra en pedazos. Por otra parte, un elástico es muy resistente, se estira sin problemas y no le pasa nada si se cae al piso. Sin embargo, es débil, porque no se requiere mucha fuerza para deformarlo o partirlo en dos.

 

Los experimentos con vidrio llevan mucho tiempo y se han logrado varios avances, sobre todo en el terreno de las pantallas de computadores, celulares y otros, buscando crear vidrios que no se rayen, sean más resistentes y más livianos.

Sin embargo, hasta ahora no se había dado con una fórmula de vidrio con la suficiente dureza y resistencia para usar en cosas como aviones o puentes. El acero es uno de los materiales más reconocidos en estos ámbitos por tener una buena combinación.

Los materiales vidriosos son normalmente frágiles y quebradizos, y una vez que se forma una grieta, es prácticamente imposible evitar que se expanda y se quiebre toda la pieza. Sin embargo, las propiedades del paladio hacen que esto cambie. A diferencia del vidrio normal, cuando se forma una grieta en el paladio, ésta se curva hacia sí misma, haciendo que se demore más en quebrarse. Además, la elasticidad del material permite que éste se doble antes de quebrarse, algo raro para un vidrio.

Además de paladio, la aleación lleva fósforo, silicio, germanio y plata. “Cada elemento quiere cristalizarse en su propia forma, pero como son cinco, los materiales se confunden – no saben hacia dónde cristalizarse, de modo que la cristalización se ralentiza”, explica Ritchie.

Aunque suena muy bien, la fabricación del vidrio es cara y complicada debido a la cantidad de metales involucrados y el proceso requerido para enfriarlos. Así, difícilmente veremos aviones de paladio en el futuro cercano. Sin embargo, el método de fabricación y el material mismo abren puertas a opciones futuras.

Los investigadores intentarán probar otras recetas de metales a continuación, esperando conseguir quizás una fórmula todavía mejor, o quizás al menos una más barata.

Link: New metallic glass beats steel as the thoughest, strongest material yet (PopSci)

14/01/2011 05:45 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

DECEPCION OFICIAL

Agence France-Presse, actualizado: 17/01/2011

Perú: candidata presidencial oficialista renuncia por discrepancias internas

La candidata oficialista para las elecciones presidenciales de Perú, Mercedes Aráoz, del APRA, renunció a su aspiración debido a que ese partido decidió incluir en la lista parlamentaria a un dirigente con un proceso abierto de corrupción.

"Renuncio a mi candidatura al Partido Aprista; con esto queda saldado el tema", dijo Aráoz a medios locales, una vez que se estableció que el ex primer ministro Jorge del Castillo fue ratificado como cabeza de la lista parlamentaria del APRA.

Del Castillo tiene abierta en su contra una investigación por corrupción en el caso de una irregular licitación petrolera en 2009 que justamente le obligó a renunciar como primer ministro.

De antemano Aráoz había señalado que su condición para ser candidata era que en la lista parlamentaria del APRA no figurara ninguna persona con procesos abiertos de corrupción.

"No es un tema de personalidades. Aquí hay un tema de principios; desde el primer momento en que me ofrecieron la candidatura el único pedido que hice fue que no integraran la lista personas con procesos de corrupción", dijo Aráoz.

"Lamentablemente estas condiciones políticas no corresponden al espacio en el cual uno quiere trabajar. Es mejor tomar una decisión de esta naturaleza antes de avanzar porque dejaría de ser yo misma", dijo Aráoz.

Ex ministra de Comercio Exterior y de Hacienda, Aráoz, de 50 años, fue considerada la figura más destacada en el gabinete del presidente Alan García.

Gracias a su gestión fue nominada por el APRA para ser su candidata, aunque en las encuestas figuraba con una escasa votación.

El ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) está primero en la intención de voto con un 27%, seguido por la congresista Keiko Fujimori con 22%, según una encuesta realizada por Ipsos Apoyo y divulgada este domingo por el diario El Comercio.

En la misma figura tercero el ex alcalde limeño Luis Castañeda con 19% seguido del nacionalista Ollanta Humala con 10%; el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski con 5% y Aráoz figuraba con 4%.

La primera vuelta presidencial se realizará el 10 de abril.

17/01/2011 05:24 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

TURISMO MUNDIAL

Madrid David Page - El sector turístico mundial da carpetazo a su efímera crisis. Tras un 2009 a la baja, el año pasado volvió a crecer, y mucho: superó los registros de 2008, el año en que se batieron todos los récords.

La industria del turismo quiere apuntarse a la recuperación. Y a lo grande. El turismo global sale de la crisis marcando máximos históricos. La cifra de turistas internacionales superó en 2010 los 935 millones, un 6,7% más que el nefasto 2009, pero también un 2,4% más que en 2008, el ejercicio en que el sector batió todos los récords. Segun los datos facilitados hoy por la Organización Mundial del Turismo (OMT), dependiente de la ONU, el sector aumenta en 58 millones de viajeros los registros de 2009 y en 22 millones los niveles de 2008.

El zarpazo de la crisis se dejó notar en 2009. Tras varios ejercicios el alza, el turismo global sufrió su primer retroceso en una década y el volumen total de turistas internacionales cayó hasta los 880 millones, con una caída del 4,2%. La marcha atrás fue un jarro de agua fría para la industria turística mundial, que venía de un 2008 histórico en el que se había superado ampliamente la cota de los 900 millones de turistas (se alcanzaron los 913 millones). Ahora el sector se resarce con creces: no sólo volviendo a la senda del crecimiento, también marcando nuevos récords.

Una noticia de las más esperadas también se ha cumplido: en 2010 todas las regiones obtuvieron avances en sus cifras. Pero en un crecimiento claramente a dos velocidades. Los países emergentes cerraron el pasado año con un incremento medio de su volumen de turistas del 8%, mientras que las economías avanzadas, con mercados turísticos mucho más maduros, se quedaron en un crecimiento medio del 5%.

La región más rezagada, Europa. La más madura, la que menos potencial de crecimiento tiene, sí; pero también la que ha sufrido circunstancias 'excepcionales' que ha recortado sus posibilidades de crecimiento tras la crisis. Según la OMT, el gigante europeo (concentra 417 de los 935 millones de turistas de todo el mundo) ha crecido sólo un 3% en 2010 por las graves consecuencias que tuvo el cierre del espacio aéreo continental por las cenizas del volcán islandés y, también, por la incertidumbre económica que aún pesa sobre la Eurozona.

Para España este 2010 le deja un sabor agridulce. El turismo español volvió a crecer después de dos años sucesivos de caídas (vinieron más turistas y gastaron más aquí), pero se ha quedado fuera del podio de las grandes potencias turísticas globales. Y es que España, aunque mantiene su condición de segundo destino mundial por ingresos del turismo, sólo por detrás de EEUU, ha perdido la tercera posición por llegadas de turistas, sobrepasada por la todopoderosa China, como ya adelantó Expansión.com. España recibió 53 millones de turistas extranjeros el año pasado, mientras China la superó con 56 millones de visitantes.

Un 2011 aún mejor
"Ahora el reto del turismo mundial es consolidar este crecimiento en los próximos años con un entorno económico incierto", ha indicado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en rueda de prensa. Y, en principio, durante este año, la recuperación se consolidará. Según las estimaciones que maneja la OMT, las llegadas internacionales de turistas en todo el mundo seguirán creciendo, con un incremento de entre el 4% y el 5% en 2011, hasta alcanzar entre los 970 y los 980 viajeros en el conjunto del ejercicio.

En las últimas seis décadas el turismo mundial se ha mantenido en una permanente expansión hasta convertirse en uno de los sectores económicos de más rápido crecimiento. Salvo un puñado de años en que golpearon circunstancias excepcionales, el volumen de turistas se ha incrementado en la práctica de forma ininterrumpida desde mediados del siglo pasado. La evolución refleja un alza exponencial: 25 millones de turistas internacionales en 1950, 277 millones en 1980, 438 millones en 1990, 681 millones en 2000... hasta los 935 millones de viajeros de 2010.

Sin embargo, el gran salto del turismo global está por llegar. En la próxima década, según la OMT, el sector duplicará la actual cifra de turistas internacionales, hasta rozar los 1.600 millones de viajeros en el año 2020. En los próximos diez años el turismo internacional sumará casi tantos nuevos clientes como los conseguidos en las últimas seis décadas.

17/01/2011 18:02 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Hace ya más de dos décadas que el concepto de Inteligencia Emocional se hizo presente en el panorama de la gestión de recursos humanos y, sin embargo, continúa representando un modelo fuertemente innovador dada su escasa, insuficiente o inadecuada aplicación en el seno de nuestras empresas y organizaciones. Aún hay mucho por hacer al respecto, máxime si consideramos que la Inteligencia emocional es un factor significativo que representa entre el 24 y el 69 por ciento del éxito en el rendimiento y en el desempeño funcional, según el puesto de trabajo al que hagamos referencia. Lo sorprendente, es que una buena parte de nuestros empresarios, emprendedores o directivos ni tan siquiera son capaces de enunciar, en su forma más básica, el propio concepto de Inteligencia Emocional. De ahí, que sigamos considerando su potencial innovador, sobre todo en el marco de la empresa dos punto cero.

Aceptamos que Inteligencia Emocional es la capacidad para percibir y reconocer sentimientos propios y ajenos, y la consiguiente destreza para gestionarlos. Desde este planteamiento elemental, parece razonable afirmar que su relación es estrecha e intensa con un modelo de innovación en el que cobran especial relevancia la inteligencia colectiva y el trabajo colaborativo. Es obvio, que la Inteligencia Emocional se encuentra íntimamente relacionada con las actitudes cotidianas y con los comportamientos de interacción más usuales que se registran en toda empresa estructurada con criterios de innovación organizativa. A este respecto, cabe destacar tres aspectos o variables con especial trascendencia, siempre tomando como base el paradigma de la Inteligencia Emocional:

Auto-conocimiento y auto-regulación

El profesional entiende las necesidades y deseos que le motivan, y también cómo afectan estos a su comportamiento. Esta habilidad, relacionada con la Inteligencia Emocional permite la regulación de las propias emociones y evita situaciones de inestabilidad, tanto individuales como colectivas. Permite evitar la creación de un posible clima de tensión incompatible con el trabajo colaborativo.

Percepción de nuestra influencia en el comportamiento de los demás

El profesional es capaz de discriminar cómo sus propias palabras y acciones influyen en las emociones, en las actitudes o en el comportamiento de su equipo de trabajo o de sus compañeros.

Capacidad de aprender de los errores

Cada profesional es capaz de reconocer sus propios errores, reflexionar sobre ellos y modificar su comportamiento y sus emociones a partir de esta experiencia.

Una buena proporción de los casos en los que un profesional no llega a integrarse en una empresa pueden ser fácilmente atribuibles a estas habilidades implicadas en la Inteligencia Emocional. Si hacemos memoria y tratamos de recordar casos en los que se prescinde de un empleado o en los que dos socios entran en conflicto irreversible, con toda probabilidad los relacionaremos con un incorrecto o insuficiente manejo de los factores reseñados.

Esta triada de factores tendría que ser objeto de máxima atención desde el momento mismo en el que se diseña un futuro puesto de trabajo y se desarrolla el necesario proceso de reclutamiento y selección. De igual forma, estas variables poseen alcance más que suficiente para ser tomadas en consideración en los programas de formación ‘in company’, con carácter transversal. De poco sirve que aprendamos a gestionar nuestro tiempo, a desarrollar reuniones eficaces, a ser creativos o a liderar equipos de proyecto, si antes no contamos con un nivel efectivo básico en el desempeño cotidiano de estas tres destrezas.

Por: Manuel Ramos

17/01/2011 18:18 gerencia Enlace permanente. (05) R. HUMANOS No hay comentarios. Comentar.

YA VIENEN LOS MAMUTS

Científicos planean revivir a los mamuts en cinco años

Luego habrá que clonar al resto de la pandilla.

Tal como Jurassic Park, pero con elefantes gigantes y peludos en vez de dinosaurios, un grupo de científicos japoneses planea comenzar este año con un proyecto para revivir a los extintos mamuts, gracias a la clonación.

Los investigadores, liderados por el profesor Akira Iritani de la Universidad de Kyoto, intentarán obtener tejidos de los restos de un mamut conservado en un laboratorio de investigación ruso. De acuerdo al plan, el núcleo de una célula de mamut será insertado en un óvulo de elefante, del cual el núcleo será previamente extraído. De esta forma, se creará un embrión con genes de mamut, en teoría.

El embrión será luego insertado en el útero de una elefanta, con las esperanzas de que éste se implante y pueda nacer un bebé del antiguo paquidermo.

Algunos restos de mamut todavía tienen tejido utilizable para obtener células para clonación, gracias a que quedaron conservados en hielo, la mayoría de ellos en Siberia. Por desgracia (¿o por fortuna?) no quedan tejidos de dinosaurio conservados así, de modo que Jurassic Park no llegará muy pronto.

Hasta ahora, no se había intentado hacer una clonación como ésta por que al tratar de extraer las células congeladas, éstas se dañaban, haciendo que el ADN no fuera utilizable. Pero los japoneses han inventado un nuevo método para extraerlas, que permitiría que el proceso sea exitoso. De hecho, en 2008 otro japonés, Teruhiko Wakayama, logró clonar un ratón a partir de los genes de otro cuyas células habían permanecido congeladas por 16 años.

Los científicos japoneses esperan lograr el nacimiento de un mamut bebé en unos cinco a seis años.

De ser exitosa, la clonación traerá también varios desafíos, como por ejemplo cómo alimentarlo y cómo mantenerlo, y decidir si estará en exposición como en el zoológico o si será mantenido escondido al público. Por otro lado, podría entregar algunas pistas sobre qué sucedió realmente con los mamuts y por qué se extinguieron.

17/01/2011 18:41 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

HOMENAJE A UN GRAN PERUANO

José María Arguedas Altamirano, fue un escritor, antropólogo y etnólogo peruano. Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la corriente indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza. Introdujo en la literatura indigenista una visión interior más rica e incisiva. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.

José María Arguedas Altamirano, nació el 18 de enero de 1911 en la ciudad de Andahuaylas, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac. Era hijo de Víctor Manuel Arguedas Arellano, un abogado cuzqueño que ejercía de Juez en diversos pueblos, y de Victoria Altamirano Navarro, perteneciente a una acaudalada familia de Andahuaylas. Cuando tenía dos años y medio de edad, falleció su madre, víctima de cólicos hepáticos; pasó entonces a vivir a la casa de su abuela paterna, Teresa Arellano, en la ciudad de Andahuaylas.

En 1915, su padre, al ser nombrado Juez de primera instancia de la provincia de Lucanas (departamento de Ayacucho), se trasladó a dicha sede, donde poco después se casó con una rica hacendada de San Juan de Lucanas, Grimanesa Arangoitia Iturbi viuda de Pacheco (1917). El pequeño José María viajó entonces a Lucanas, para reunirse con su madrastra; el viaje fue todo un acontecimiento para él, como lo recordó siempre. La familia se instaló en Puquio, la capital de la provincia. En 1919, tras la ascensión al poder de Augusto B. Leguía, el padre, que era del partido contrario, fue removido de su cargo de Juez y tuvo que tornar a su oficio de abogado litigante y viajero, trajinar que solo le permitía hacer visitas esporádicas a su familia.

Esta parte de la infancia de Arguedas estuvo marcada por la difícil relación que sostuvo con su madrastra y con su hermanastro Pablo Pacheco. Aquella sentía por su hijastro un evidente desprecio, y en una ocasión lo mandó a convivir con los criados indígenas de la hacienda. Por su parte el hermanastro lo maltrataba física y psicológicamente e incluso en una ocasión le obligó a presenciar la violación de su tía. La figura de este hermanastro habría de perdurar en su obra literaria personificando al gamonal abusivo, cruel y lujurioso. Solo entre los indios sintió el afecto que le negó su familia, identificándose con la idiosincrasia de aquellos, basada en el amor a la naturaleza.

En julio de 1921 se escapó de la casa de la madrastra junto con su hermano mayor Arístides; ambos fueron a la hacienda Viseca, propiedad de su tío Manuel Perea Arellano, situada a 8 km de San Juan de Lucanas. Allí vivieron durante dos años, en ausencia del padre, conviviendo con los campesinos indios a quienes ayudaban en las faenas agrícolas. Para José María fueron los años más felices de su vida

En 1923 abandonó su retiro al ser recogido por su padre, a quien acompañó en sus frecuentes viajes laborales, conociendo más de 200 pueblos. Pasaron por Huamanga, Cuzco y Abancay. En ésta última ciudad ingresó, junto con su hermano Arístides, como interno en el Colegio Miguel Grau de los Padres Mercedarios, mientras su padre continuaba su vida itinerante. Dichas peripecias a través del sur del Perú y su internado en el colegio abanquino serían evocadas después en su novela Los ríos profundos, su obra maestra.

En 1925 sufrió un accidente que lo llevó a perder dos dedos de la mano derecha. En 1926 empezó sus estudios secundarios en un colegio de Ica, en la desértica costa peruana, hecho que marcó su alejamiento del ambiente serrano que había moldeado hasta entonces su infancia. Allí sufrió en carne propia el desprecio de los costeños hacia los serranos. En 1928 se trasladó a la ciudad de Huancayo, continuando allí sus estudios e iniciándose como escritor al colaborar en la revista estudiantil Antorcha. En 1930 pasó una larga temporada en Yauyos, al lado de su padre. De los cursos correspondientes a sus dos últimos años estudiantiles (1929-1930), rindió exámenes en el Colegio Nuestra Señora de La Merced, de Lima, a base de los estudios que hizo sin maestro alguno en la sierra.

En 1931, ya con 20 años de edad, se estableció en Lima e ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A raíz del fallecimiento de su padre, ocurrido al año siguiente, se vio forzado a ganarse la vida y entró a trabajar como auxiliar en la Administración de Correos.

En 1933 publicó su primer cuento: Warma kuyay. En 1935 publicó Agua, su primer libro de cuentos, que obtuvo el segundo premio de la Revista Americana de Buenos Aires. En 1936 fundó con Augusto Tamayo Vargas, Alberto Tauro del Pino y otros, la revista Palabra, en cuyas páginas se ve reflejada la ideología propugnada por José Carlos Mariátegui. En 1937 fue apresado por participar en las protestas estudiantiles contra la visita del general italiano Camarotta, jefe de una misión policial de la Italia fascista. Fue trasladado al penal “El Sexto” de Lima, donde permaneció 8 meses en prisión, episodio que tiempo después evocó en la novela del mismo nombre.

Poco después, lograda ya su Licenciatura de Literatura en San Marcos, inició su carrera docente en el Colegio Nacional Mateo Pumacahua de Sicuani, en el departamento de Cuzco, como profesor de Castellano y Geografía (1939-1941). Allí, junto con sus alumnos, llevó a cabo un trabajo de recopilación del folclor local. Descubrió entonces su vocación de etnólogo. Paralelamente contrajo matrimonio con Celia Bustamante Vernal, promotora de la Peña Cultural Pancho Fierro (1939), un legendario centro de reunión de artistas y intelectuales.

En 1941 publicó Yawar Fiesta, su primera novela. Entre octubre de 1941 y noviembre de 1942, fue agregado al Ministerio de Educación para colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios. Tras representar al profesorado peruano en el Congreso Indigenista Interamericano de Pátzcuaro (1942), reasumió su labor de profesor de castellano en los colegios nacionales Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima.

En 1944 presentó un episodio depresivo caracterizado por decaimiento, fatiga, insomnio, ansiedad y probablemente crisis de angustia, por lo cual pidió licencia repetidas veces en su centro de labor docente. Este episodio lo describió en sus cartas a su hermano Arístides y brevemente en sus diarios insertados en su novela póstuma El zorro de arriba y el zorro de abajo. Durante cinco años estuvo, según confesó, neutralizado para escribir. Se recuperó, pero eventualmente tendría otras recaídas posteriores.

En 1948, se le redujeron las horas de clases y el sueldo de profesor que recibía en el Ministerio de Educación, bajo la acusación de hacer propaganda comunista. Finalmente fue cesado (1949). Eran los días de la dictadura de Manuel A. Odría. Sin embargo, continuó ejerciendo diversos cargos en instituciones oficiales encargadas de conservar y promover la cultura.

En marzo de 1947 fue nombrado Conservador General de Folklore del Ministerio de Educación, para luego ser promovido a Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho del mismo Ministerio (1950-1952). Llevó a cabo importantes iniciativas orientadas a estudiar la cultura popular en todo el país. Por su gestión directa, Jacinto Palacios, el gran trovador andino, grabó el primer disco de música andina en 1948. Los teatros Municipal y Segura abrieron sus puertas al arte andino.

Entre 1950 y 1953 dictó cursos de Etnología y Quechua en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones. En 1953 fue nombrado Director del Instituto de Estudios Etnológicos del hoy Museo Nacional de la Cultura Peruana, cargo en el que permaneció durante diez años; simultáneamente dirigió la revista Folklore Americano (órgano del Comité Interamericano de Folklore, del que era secretario).

El cuento La muerte de los hermanos Arango, que publicó en 1953, obtuvo el primer premio del Concurso Latinoamericano de Cuento en México. En 1954 publicó la novela corta Diamantes y pedernales.

A fin de complementar su formación profesional, se especializó en la Universidad de San Marcos en Etnología, de la que optó el grado de Bachiller el (20 de diciembre de 1957) con su tesis La evolución de las comunidades indígenas, trabajo que obtuvo el Premio Nacional Fomento a la Cultura Javier Prado 1958. Por entonces realizó su primer viaje por Europa, becado por la UNESCO, para efectuar estudios diversos, tanto en España como en Francia. Durante el tiempo que permaneció en España, Arguedas hizo investigaciones entre las comunidades de la provincia de Zamora, buscando las raíces hispanas de la cultura andina, que le dieron material para su tesis doctoral: Las Comunidades de España y del Perú, con la que se graduó el 5 de julio de 1963.

En 1958 publicó Los ríos profundos, novela autobiográfica, por la cual recibió en 1959 el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma. Esta novela ha sido considerada como su obra maestra. Por entonces empezó a ejercer como catedrático de Etnología en la Universidad de San Marcos (de 1958 a 1968). De la misma disciplina fue también profesor en la Universidad Nacional Agraria La Molina (de 1962 a 1969).

En 1961 publicó su novela El Sexto, por la cual se le concedió, por segunda vez, el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma (1962). Dicha obra es un relato novelado de su experiencia carcelaria en el famoso penal situado en el centro de Lima, clausurado en 1986.

En 1962 editó su cuento La agonía de Rasu Ñiti. Viajó en ese mismo año a Berlín Occidental (Alemania), donde se llevó a cabo el primer coloquio de escritores iberoamericanos, organizado por la revista Humboldt.

En 1963 fue nombrado Director de la Casa de la Cultura del Perú, donde llevó a cabo una importante labor profesional; sin embargo, renunció al año siguiente, como gesto de solidaridad para con el presidente de la Comisión Nacional de Cultura.

En 1964 publicó su obra más ambiciosa: Todas las sangres, novela de gran consistencia narrativa, en la que el escritor quiso mostrar toda la variedad de tipos humanos que conforman el Perú y a la vez los conflictos determinados por los cambios que origina en las poblaciones andinas el progreso contemporáneo. En ese mismo año se le reconoció su labor de docente otorgándosele las Palmas Magisteriales en grado de Comendador y una Resolución Suprema firmada por el presidente Fernando Belaúnde Terry dándole las “gracias por los servicios prestados a favor de la cultura nacional”. Fue nombrado también Director del Museo Nacional de Historia, cargo que ejerció hasta 1966.

En 1965, luego de divorciarse de su primera esposa, se casó con la dama chilena Sybila Arredondo, quien lo acompañó hasta el final de su vida. Años después Sybila estuvo presa en el Perú acusada de tener vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso y tras ser liberada volvió a su país en el 2002.

A pesar de todos sus logros personales y profesionales, en abril de 1966 Arguedas cometió su primer intento de suicidio. El escritor venía sufriendo períodos de grave crisis psicológica desde hacía muchos años. A partir de entonces, su vida ya no volvió a ser la misma. Se aisló de sus amigos y renunció a todos los cargos públicos que ejercía en el Ministerio de Educación, con el propósito de dedicarse solamente a sus cátedras en la Universidad Agraria y en la de San Marcos. Para tratar su mal se puso en contacto con la psiquiatra chilena Lola Hoffmann, quien le recomendó, a manera de tratamiento, que continuara escribiendo. De este modo publicó otro libro de cuentos: Amor mundo y todos los cuentos (1967) y, más adelante, su obra póstuma: El zorro de arriba y el zorro de abajo.

En 1968 terminó su magisterio en la Universidad de San Marcos, y, casi simultáneamente, fue elegido jefe del departamento de Sociología de la Universidad Nacional Agraria La Molina, a la cual se consagró a tiempo completo. Ese mismo año le fue otorgado el premio “Inca Garcilaso de la Vega”, por haber sido considerada su obra como una contribución al arte y a las letras del Perú. En esa ocasión pronunció su famoso discurso: No soy un aculturado.

Sin embargo, por esta época sus angustias existenciales se agudizaron y surgió nuevamente la idea del suicidio tal como lo atestigua su “Primer diario”, el cual insertó en su novela póstuma. Finalmente renunció a su cargo en la Universidad Agraria y el 28 de noviembre de 1969 se encerró en el baño de la universidad y se disparó un tiro en la cabeza, a causa del cual murió, después de pasar cinco días de penosa agonía (2 de diciembre de 1969).

El día de su entierro, tal como el escritor había pedido en su diario, el músico andino Máximo Damián tocó el violín ante su féretro, acompañado por el arpista Luciano Chiara y los danzantes de tijera Gerardo y Zacarías Chiara, y luego pronunció un breve discurso, en palabras que transmitieron el sentimiento del pueblo indígena, que lamentó profundamente su partida.

18/01/2011 06:56 gerencia Enlace permanente. (14) G. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

10 ENFERMEDADES INCURABLES

10 enfermedades incurables

El Ébola: Es un terrible virus que provoca fiebre hemorrágica que suele ser mortal y que se propaga de los primates a los seres humanos. La tasa de mortalidad es del 50 al 90% de los casos. Surgió en África en 1976

La Polio: Conocida también como Poliomelitis o parálisis infantil, es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso y que tiene como síntomas fiebre, dolor de cabeza, náuseas, sensación de fatiga, dolores musculares, espasmos y parálisis de los músculos de las extremidades, la garganta o el pecho. Más de la mitad de los casos se produce en menores de cinco años.

Lupus eritematoso: Es un trastorno autoinmune que provoca inflamación de diversas partes del cuerpo. Existen tres tipos: el lupus discoide, el lupus eritematoso sistémico (más común) y el lupus que se produce por el consumo de medicamentos.

La gripe: Infección viral aguda que afecta a las vías respiratorias y que produce fiebre, escalofríos, fatiga general y dolor muscular y de cabeza. La particularidad de la gripe es que el virus va evolucionando y cambiando, lo que provoca que la vacuna sólo sea efectiva durante un corto periodo de tiempo.

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: Esta es una enfermedad degenerativa y mortal que afecta gravemente al sistema nervioso. Suele producirse entre adultos de edades entre los 40 y los 70 años y los síntomas comienzan con cambios de comportamiento, seguidos de demencia senil, alteración de la visión y movimientos corporales incontrolados. Suele producir la muerte al año de aparecer los primeros síntomas.

Diabetes: La diabetes es un trastorno de la capacidad del cuerpo para producir o controlar la insulina, es decir, de mantener los correctos niveles de azúcar en la sangre. Existen dos tipos: La diabetes tipo I, que surge generalmente en la infancia y que es autoinmune, es decir, que el propio cuerpo produce anticuerpos que destruyen la insulina. Es por eso que han de inyectársela a diario. La diabetes tipo II, que suele desarrollarse después de los 40 años y que es consecuencia o bien de la genética o bien de la obesidad. Los que la padecen pueden controlar los niveles de glucosa con una buena dieta y el ejercicio adecuado.

El Sida: El Síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad contagiosa que ataca al sistema inmune y que está producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El SIDA es la etapa final de la enfermedad.

El asma: Trastorno crónico que se produce en los pulmones y que inflama las vías respiratorias provocando disnea, tos, opresión en el pecho. Puede llegar a ser tan grave y poner en peligro la vida.

El Cáncer: Como cáncer se conoce a más de 100 enfermedades cuya característica común es que existe un crecimiento descontrolado de células malignas o anormales. Lamentablemente, es una de las más importantes causas de muerte en todo el mundo. Actualmente, esta enfermedad afecta a una de cada tres personas nacidas en países desarrollados.

El resfriado común: Esta es una infección viral que comienza en las vías respiratorias altas y que puede extenderse a las inferiores. Además, afecta también a los ojos y al oído medio. Existen más de 100 agentes causantes del resfriado común, pero el Rinovirus es el más frecuente.

22/01/2011 21:41 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

MARKETING - REFLEXOLOGIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

01 El marketing es un sistema de pensamientos, de actitud positiva, que parte de las ideas y productos llevados a través de los canales de producción y distribución a los consumidores, con servicios, utilidad y satisfacción para todos.

02 Cada cliente debe ver en nuestra empresa una amiga dispuesta siempre a brindarle asesoría, servicios y una respuesta rápida para cada una de sus interrogantes.

03 El precio de venta es sólo uno de los factores principales de una transacción, muchas veces las partes no le dan la importancia debida a otro tipo de valores.

04 Siempre el vendedor debería estar seguro que ha realizado una transacción justa y que esta se podría repetir en las mismas condiciones.

05 Las empresas deben estar conscientes que no pueden dejar vacíos en el mercado, estos siempre serán llenados por la competencia.

06 Para tomar decisiones eficientes debemos estar enterados al detalle de la situación empresarial y el entorno.

07 Es importante sacar provechosas enseñanzas de cada uno de los éxitos y fracasos de la competencia.

08 La posición de un producto en el mercado no es estática. Necesita permanente, mantenimiento y energía de desarrollo.

09 Un gran error del marketing empresarial, es pretender brindar un servicio que no se tiene.

10 Para evaluar correctamente a la competencia se debe realizar una comparación con los propios parámetros y resultados.

11 El prestigio es la mejor y más durable de las publicidades.

12 Las acciones del marketing deben realizarse luego de conocer el mercado al cual nos dirigimos.

13 A las cuatro p’s del marketing: producto, plaza, precio y publicidad; habría que agregarle una “t” : tiempo.

14 El marketing se encarga de investigar las necesidades de los clientes, la empresa tendrá que producir un artículo que pueda satisfacer estas demandas.

15 La empresa debe estar a la expectativa de lo que esta haciendo la competencia y en que lugar se encuentra en el mercado.

16 La empresa debe lograr que su producto siempre esté en la mente del consumidor.

17 El marketing ayuda a la empresa a tener un buen prestigio ante los consumidores y proveedores.

18 Se deben controlar siempre eficientemente las actividades comerciales, de tal forma que las relaciones de la empresa se mantengan satisfactorias y amistosas.

19 Es necesario estudiar constantemente las necesidades y las demandas de las personas, para lanzar una eficaz campaña de marketing.

20 Para todo lanzamiento de nuevos productos debe necesariamente existir una investigación del mercado.

21 Si no puedes ser el primero en una categoría, hay que crear una nueva en la que puedas ser el primero.

22 Es mejor ser el primero en la mente, que el primero en el punto de venta.

23 El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de opiniones.

24 El marketing es la labor de satisfacer necesidades y deseos para lo cual se debe establecer un grupo objetivo clasificado por factores demográficos y económicos.

25 Las estrategias de marketing deben ser clasificadas y desarrolladas de acuerdo al giro y necesidades de la empresa, teniendo en cuenta el rumbo y objetivos trazados.

26 La tarea de llegar a la mente del consumidor es difícil y la tarea de mantenerse es mas difícil aún, por lo cual se deben desarrollar  productos y/o servicios nuevos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes porque el mercado es terriblemente cambiante.

27 Toda empresa debe asegurar un stock mínimo antes de lanzar su campaña publicitaria.

28 Para poder vender fácilmente un producto se deberán establecer puntos de venta de acuerdo al estudio de mercado realizado en base al grupo objetivo.

29 El desarrollo de todo producto debe ser planificado paso a paso.

30 Todo anunciante debe tomar en cuenta cada uno de los aspectos del comportamiento humano que pueden verse inferidos en mayor o menor grado por la publicidad.

31 El gerente de marketing debe tener conocimiento del mercado, deberá analizarlo en forma permanente y profesional.

32 El marketing es el estudio o investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades y los deseos de un grupo social por medio de ideas, productos y servicios.

33 El marketing esta relacionado con la publicidad y con las RR.PP. Se encarga de segmentar el mercado para poder, luego de varias estrategias, lanzar sus productos o servicios.

34 El marketing protege a los consumidores. El marketing no debe engañar a los clientes en cuanto a los beneficios.

35 La competitividad es un desafío constante del marketing. Puesto que esta relacionado directamente con las ventas.

36 El marketing mix mezcla todas las p’s para el lanzamiento de un producto, en forma armónica.

37 El marketing estudia el mercado para luego poder lanzar productos o servicios al mismo.

38 Dentro de las estrategias del marketing, el trading up: es introducirse en segmentos superiores : con alta calidad de producto mientras que el trading down : es introducirse en segmentos inferiores ; con calidad de producto limitada.

23/01/2011 07:42 gerencia Enlace permanente. (07) MARKETING No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: EL VIAJE FANTASTICO

Viaje alucinante al fondo de la mente (de Eduard Punset)

En 1966 Richard Fleisher dirigió “Fantastic Voyage”, traducida al español como “Viaje Alucinante”. La película narraba la odisea de un equipo de científicos que, gracias a la miniaturización, viajan en un “nano-submarino” por el interior del cuerpo humano (¿te recuerda a alguna otra película más reciente?).
En 1980 Ken Rusell dirigió “Altered States”, traducida como “Viaje alucinante al fondo de la mente” (¡cosas de lo hispano!). En ella un grupo de científicos investigaba sobre el cerebro, sus redes neuronales y cómo lograr alterar los estados propios de la mente.
En 2010 Eduard Punset escribe “El viaje al poder de la mente”.
La verdad es que es fácil imaginarse a Punset a bordo del “nano-submarino” explorando los entresijos del cuerpo humano, o imitando a Willian Hurt intentando llegar al fondo de la mente (en su libro el propio Punset comenta que se sometió a un experimento “no agresivo para interferir en los procesos cerebrales”).
Me cae bien, Punset, como a todo el mundo creo. Tiene pinta de científico loco, algo ido, como buscando el sentido de la vida (de hecho, en su libro, comenta lo ideal que sería “vivir del aire”). Su programa de TV “Redes” siempre me ha parecido muy interesante y atractivo.
La verdad es que a lo largo de su libro toca unas cuantas cosas que creo son interesantes por un doble motivo: en primer lugar por la trascendencia que para el ser humano tienen determinadas cuestiones y, en segundo lugar, porque siempre busca apoyarse en evidencias científicas.
Uno de los aspectos que me parece más interesante es el de la plasticidad del cerebro: éste cambia continuamente con la experiencia porque ésta, a su vez, deja huellas en el cerebro. Esas “huellas” se evidencian a través de los contactos entre las neuronas, las sinapsis, que se modifican, aprenden, después de cada experiencia.
En el cerebro existen … ¡cien mil millones de neuronas! ¿Te imaginas una red social con ese número de integrantes? ¿Te imaginas, además, que cada integrante de esa red tuviera contactos con otras 10.000 personas? Pues eso es lo que sucede con nuestras neuronas. Lo cierto es que impresiona ver la capacidad o potencialidad de que disponemos ¿no?
Ahora bien, la experiencia nos dice que en la práctica aprovechamos poco esa fuente casi inagotable de poder interior ¿Por qué? El propio Punset apunta alguno de estos factores, relacionándolos entre otros con la moral, las costumbres, las normas, … que cumplen una función positiva (simplifican algunos procesos) pero que imponen una carga muy pesada a nuestro avance. De hecho, Punset recoge (de forma científica) ese principio que muchos conocemos de que hay que desaprender antes de volver a aprender.
¿Será el siglo XXI, como vaticina Punset, el del avance de todas estas disciplinas relacionadas con las redes (neuronales)? ¿Podremos ser lo suficientemente inteligentes como para “vivir del aire”? ¿Aprenderemos, de una vez por todas, a gestionar eficientemente nuestras emociones?
24/01/2011 10:59 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN PERÚ

Por RPP Noticias, www.rpp.com.pe

CPI: Toledo y Castañeda son los candidatos con mayor credibilidad

Además el estudio realizado por encargo de RPP Noticias indica que más de la mitad del electorado no estaría de acuerdo con que, de ser electa presidenta, Keiko Fujimori indulte a su padre.

¿Cuál candidato tiene mayor credibilidad?

¿Cuál candidato tiene mayor credibilidad?

El ex jefe de Estado, Alejandro Toledo, es el candidato presidencial con mayor credibilidad para el electorado, según el último estudio de Opinión Pública de CPI encargado por RPP Noticias. El líder de Perú Posible es el postulante en el que más creen los peruanos (22.6%), seguido muy de cerca por los candidatos de la Alianza Solidaridad Nacional y Fuerza 2011, Luis Castañeda (22.1%) y Keiko Fujimori (21.4%), respectivamente.  Menor credibilidad crean en la población el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala (7.1%), y el de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (6.9%). Keiko Fujimori En tanto, consultados por la posibilidad que Keiko Fujimori pase a una segunda vuelta electoral, el 48.3% de los encuestados considera que sí lo hará, mientras que el 44.2% no lo cree así. En el hipotético caso de ser electa presidenta, el 66.4% no estaría de acuerdo con que indulte a su padre Alberto Fujimori. Sin embargo, el 29.2% sí apoyaría esta iniciativa. Ollanta Humala El 44.9% de los encuestados por CPI, considera que Ollanta Humala ha moderado su posición con relación a las elecciones pasadas, mientras que el 47.8% cree que mantiene la misma posición confrontacional. Asimismo, un abultado 68.0% sostiene que Humala no tiene un nivel de vida conforme a los ingresos que recibe como militar retirado. Alejandro Toledo El viaje de fin de año a Punta Sal no es ni bueno ni malo para la campaña del ex presidente, según el 53.2% de los encuestados.  El 31.4% considera que sí afectará su candidatura, mientras que un pequeño 8.5% cree que el viaje fue positivo. En tanto, el 54.8% sostiene que la presencia de Eliane Karp restará votos a Toledo.  Solo un 8.3% considera que sí sumará a su campaña. Mercedes Aráoz De continuar en campaña, el 34.3% de los encuestados creía que retirar a Jorge del Castillo del primer lugar de la lista parlamentaria aprista por Lima, habría adherido votos a su candidatura.  En tanto, el 42.5% sostiene que el secretario general del APRA es una persona "nada honrada". Los otros candidatos Más de la mitad de los encuestados creen que Pedro Pablo Kuczynski y Manuel Rodríguez Cuadros de Fuerza Social no pasarán la valla electoral.  Asimismo, más de la mitad señala que Carmen Rosa Núñez debería retirarse de la plancha presidencial de Solidaridad Nacional. Cabe indicar que la encuesta de CPI se realizó a 500 personas de 49 distritos de Lima, del 14 al 17 de enero.

25/01/2011 06:29 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

EL RESTAURANTE MAS ALTO DEL MUNDO

AFP - Un restaurante en el piso 122 de Burj Jalifa, el más alto del mundo

Un restaurante abrió sus puertas el domingo en el piso 122 de la torre Burj Jalifa en Dubái, a 422 metros del suelo, convirtiéndose así en el más elevado del mundo, anunció su promotor.

Los fuegos artificiales iluminan la torre Burj Jalifa de Dubái, la más alta del mundo, con 828 metros, para dar la bienvenida al Año Nuevo, el 1 de enero de 2011.

Los fuegos artificiales iluminan la torre Burj Jalifa de Dubái, la más alta del mundo, con 828 metros, para dar la bienvenida al Año Nuevo, el 1 de enero de 2011.

Un restaurante abrió sus puertas el domingo en el piso 122 de la torre Burj Jalifa en Dubái, a 422 metros del suelo, convirtiéndose así en el más elevado del mundo, anunció su promotor.

Situado en Burj Jalifa, el rascacielos más alto del mundo, con 828 metros de altura, At.mosphere fue diseñado para ser "uno de los restaurantes más lujosos" del planeta, indicó Emaar Hospitality en un comunicado.

Este restaurante de cocina internacional, que también propone platos bio, puede recibir hasta 210 clientes.

Burj Dubai tiene 1.044 apartamentos, oficinas, un lujoso hotel Armani, así como un puesto de observación en el piso 124, abierto a los visitantes que paguen la entrada.

Esta torre, cuya construcción costó 1.500 millones de dólares, fue inaugurada el 4 de enero de 2010. Tiene 200 pisos, de los cuales solo 160 están ocupados por apartamentos u oficinas.

GALLETAS DE LA FORTUNA

La Galleta de la Fortuna son un dulce que se obsequia, se sirve con el té o se recibe al pagar la cuenta en los restaurantes chinos. Dentro hay un pequeño papel que esconde un mensaje o un proverbio, a veces un pensamiento humorístico. Su origen no está del todo claro, pero se cree que fueron inventadas en 1915 por Akoto Higawara, un arquitecto japonés propietario de un restaurante en San Francisco.
Ahora, muchas empresas utilizan las galletas de la fortuna como una golosina divertida y alternativa de los caramelos. En reciente estudio de mercado que hemos realizado, un porcentaje muy alto de personas se muestran siempre interesados en conocer su suerte mientras disfrutan del dulce manjar.
En el Instituto de los Andes, mediante el programa de capacitación-producción (Fortune cookie) hemos desarrollado las mejores galletas de la fortuna del medio. La profesora Sissy Ariansen dirige el programa y los interesados pueden hacer sus pedidos - desde 50 unidades - mediante los correos: andes@institutodelosandes.com
25/01/2011 15:36 gerencia Enlace permanente. (09) PRODUCCION No hay comentarios. Comentar.

CIUDADES EMBLEMATICAS



Por: Héctor Fabricio Flores - Cada año, la Fundación Mori, con sede en Japón, elige a las ciudades más poderosas del mundo. Para otorgar estas distinciones evalúa la situación de 35 urbes en rubros como accesibilidad, innovación, sustentabilidad, actividad cultural y capacidad para atraer inversiones y turistas, entre otros.

Su estudio más reciente corresponde al concluido año de 2010. Destaca en él la aparición de ciudades como Sydney y Seúl entre las primeras diez. Ninguna población mexicana fue tomada en cuenta por la Fundación Mori al realizar sus análisis. Sao Paulo es la única urbe de Latinoamérica en la lista; ocupa el sitio 33.

1. Nueva York. Es considerado el centro financiero y cultural del mundo. Cuenta con una inmensa actividad financiera, además de una enorme oferta artística y cultural. Por si fuera poco, su disposición territorial, sus numerosas tiendas, calles y construcciones atrajeron a casi 50 millones de turistas en 2010. Así lo reporta el diario español El País. Su monumento más emblemático es la Estatua de la Libertad.

2. Londres. Se caracteriza por una economía solvente y muy estable. En sus museos alberga un vasto acervo cultural, y en sus calles aloja numerosos edificios históricos, como la Torre de Londres, el Big Ben y el puente de Londres. En 2012 será sede de los Juegos Olímpicos.

3. París. El ícono de esta ciudad es la Torre Eiffel, el monumento más visitado de todo el mundo. Se estima que 220 millones de personas la han recorrido desde su apertura, en 1889.

París, además, alberga a los Campos Elíseos, una de las avenidas más turísticas del mundo, el Arco del Triunfo y el Museo de Louvre, el tercero más grande sobre la Tierra en cuanto a superficie.

4. Tokio. Es el centro de la política, la economía, y la cultura de Japón. Posee el lugar número uno entre las ciudades con más densidad de población del mundo, con casi 13 millones de personas viviendo en ella. Además, tiene la mayor economía en una ciudad sobre el planeta, con un producto interno bruto de 1.315 billones de dólares. También alberga una oferta cultural abundante en cuanto a museos, bibliotecas y centros de entretenimiento.

5. Singapur. Esta ciudad-Estado del sureste de Asia es el cuarto centro financiero más importante del mundo. Si bien ocupa una superficie de apenas 707 kilómetros cuadrados, es uno de los territorios más densamente poblados del planeta. Anualmente recibe a alrededor de 10 millones de turistas. Además, posee una importante oferta cultural y gastronómica. Su calle Orchard Road es un paraíso para ir de compras.

6. Berlín. Se ha convertido en la ciudad más importante de Alemania desde la caída del Muro que la dividió a partir de 1961. Entre sus sitios de mayor interés turístico destacan la Puerta de Brandeburgo, la Plaza Alexander y los restos del Muro de Berlín. Anualmente, alberga importantes festivales internacionales de cine, de literatura y de música, como lo es el Love Parade.

7. Ámsterdam. La capital de Holanda es la cuarta ciudad más poderosa del continente europeo. Combina sus extensos canales y numerosos puentes con la arquitectura original de los siglos XVI y XVII. En sus museos alberga numerosas obras de pintores holandeses, como Rembrandt y Van Gogh.

8. Seúl. La capital de Corea del sur es la segunda ciudad metropolitana más grande del mundo, con 24.5 millones de habitantes, lo que la pone después de Tokio, pero antes de la ciudad de México. El Museo Nacional de Corea es uno de sus principales atractivos culturales. Mientras, la calle Myeong-dong es la más buscada por quienes prefieren realizar compras.

9. Hong Kong. Es una región administrativa especial del sur de China. Mantiene un sistema administrativo y judicial independiente, así como su propio sistema de aduanas. La avenida de las Estrellas, el mirador Victoria Peak y el Museo de Historia de Hong Kong son tres de sus principales diez atracciones turísticas.

10. Sydney. Es la ciudad más importante de Australia, aunque no es su capital. Aporta aproximadamente el 25 por ciento del Producto Interno Bruto total de su país. Posee hermosas y visitadas playas. Entre sus principales atracciones turísticas destacan la Casa de la Ópera y el Parque Real Nacional, que tiene una superficie de 15 mil hectáreas.

  

 

WHARTON 32

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
26 Enero - 8 Febrero, 2011

Política y Gobierno
La hora de la verdad de la economía de Cuba
Cuba se enfrenta a un año histórico desde el punto de vista económico y social. A partir de ahora, la isla será testigo de la puesta en marcha de un nuevo modelo económico que traerá consigo la gradual entrada de la iniciativa privada o "cuentapropismo", los impuestos y el fin de la cartilla de racionamiento, entre otras medidas. Pero, a corto plazo, lo que más impacto tendrá será el despido en los próximos meses de 500.000 empleados públicos que tendrán que ser absorbidos por el sector privado. Este nuevo escenario representa un enorme desafío para las autoridades y abre numerosos interrogantes en torno a la llamada "actualización del modelo socialista".
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
José María Aznar, ex presidente del gobierno español, opina sobre los planes de rescate, el proteccionismo y Europa, un "continente en declive"
Las tasas de desempleo más elevadas de Europa Occidental. Una deuda nacional creciente. Un sistema de pensiones en entredicho. España, la quinta economía en tamaño de la Unión Europea, probablemente necesite un plan de rescate similar al concedido a Grecia e Irlanda. En opinión de José María Aznar, ex presidente del gobierno español, la solución a todos los problemas del país es muy sencilla: más disciplina fiscal.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2003&language=spanish

Política y Gobierno
La presa de Belo Monte: ¿El Avatar de Brasil?
Para aquellos que se oponen a la construcción de la presa de Belo Monte en Brasil, el taquillazo del cine, Avatar, dio en el clavo. En la película, un Gobierno controlado por una empresa de la Tierra amenaza con extraer metales preciosos de un planeta dotado de una naturaleza exuberante. En la vida real, el Gobierno —en este caso, el Gobierno brasileño— amenaza con desplazar a miles de personas, muchas de ellas dependientes de la agricultura de subsistencia, y a tribus del Amazonas. Evidentemente la situación no es tan dramática ni tan violenta como en la película. Pero la oposición a la construcción de Belo Monte ha sido suficiente para paralizar el proyecto durante años, y aunque exista hoy en día un consorcio entre el Gobierno y empresas del sector privado para la construcción de la represa, no será nada fácil llevarlo a cabo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2005&language=spanish

Finanzas e Inversión
Goldman Sachs y Facebook: ¿Un negocio como otro cualquiera?
Tan solo han pasado seis meses desde que Goldman Sachs acordara pagar la cantidad récord de 550 millones de dólares para poner fin a la demanda presentada contra el banco inversor por la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y ahora vuelve a formar parte de una nueva polémica por la inversión hecha en la red social Facebook. Según algunoscríticos, el acuerdo fue elaborado para sortear la regulación que rige el sector y está comprometido por conflictos de interés; otros, dicen que ese tipo de inversión pone en riesgo al contribuyente, ya que Goldman puede recurrir a préstamos baratos del Gobierno para financiar su negocio.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2002&language=spanish

Estrategia
La internacionalización de la empresa española: Un modelo para las nuevas multinacionales
Las nuevas multinacionales procedentes de países emergentes podrían tomar buena nota de la estrategia de expansión internacional utilizada por las multinacionales españolas, señalan Mauro Guillén y Esteban García-Canal en su nuevo libro The New Multinationals – Spanish Firms in a Global Context. Desde hace dos décadas, las empresas españolas han conquistado los mercados europeos y latinoamericanos sin necesidad de contar con capacidades basadas en tecnologías muy avanzadas o marcas renombradas. En lugar de eso, han utilizado capacidades menos obvias como la excelencia en la ejecución y la experiencia en gestionar alianzas y adquisiciones.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2006&language=spanish

Gestión de las Operaciones
Outsourcing: Nuevas presiones para quedarse en casa, viejas razones para salir de ella
¿Habrían conseguido la recesión y las críticas de los políticos americanos a los persistentes índices de desempleo cambiar el punto de vista sobre el outsourcing? Las exportaciones de los mercados emergentes cayeron de forma drástica en 2009, y un número mayor de empresas piensa más seriamente ahora en las incógnitas que supone el desplazamiento de su producción. Sin embargo, el ahorro de costes que Asia proporciona continúa siendo muy atractivo para las multinacionales, y los índices de exportación aumentaron de nuevo en 2010. Además, la mano de obra china está preparándose para fabricar una gama aún más amplia de productos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2001&language=spanish

Liderazgo y Cambio
Mari Kuraishi, de GlobalGiving: Un nuevo modelo de filantropía para el siglo XXI
La tecnología está transformando el mundo de la filantropía de tal manera que, al final, dará voz a aquellas personas a quienes las instituciones de caridad pretenden ayudar, según explica Mari Kuraishi, una de las fundadoras y presidente de GlobalGiving, organización sin fines de lucro que une a donantes y grupos que gestionan proyectos filantrópicos por Internet. En la charla inaugural dada recientemente en el Congreso sobre Impacto Social de Wharton, Kuraishi explicó cómo las empresas están volviéndose más eficientes y compartió sus experiencias acerca de las duras lecciones aprendidas durante su trayectoria empresarial.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2004&language=spanish

28/01/2011 15:30 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

EXPORTACIONES PERUANAS

Agence France-Presse

Exportaciones de Perú aumentaron a USD 35.042 millones en 2010

Las exportaciones peruanas sumaron 35.042 millones de dólares en 2010, lo que representa un incremento de 31,1% comparado con las cifras de 2009, informó este viernes la Superintendencia de Administración Tributaria.

Durante 2010, las exportaciones tradicionales se cifraron en 27.157 millones de dólares, equivalente a 33,1%, en tanto que las no tradicionales sumaron 7.641 millones de dólares, logrando un crecimiento de 23,6%.

La entidad estatal señaló que además se deben contabilizar 244 millones de dólares al total de las exportaciones, al agregar lo que Perú "comercializa en altamar".

El sector que más exportaciones registró fue el petrolero y derivados (60,8%), seguido por el sector agrícola (53,1%), el minero (31,2%) y el pesquero (11,9%).

Las importaciones peruanas totalizaron 29.880 millones de dólares en 2010, cifra que supone un aumento de 37% respecto al 2009.

28/01/2011 21:36 gerencia Enlace permanente. (07) COMERCIO No hay comentarios. Comentar.

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN PERÚ

Agence France-Presse

Toledo se afianza en preferencias de peruanos para comicio presidencial 2011

El ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) se mantiene primero en la intención del voto de los peruanos para la elección presidencial de abril del 2011, con un 30,7%, seguido por el ex alcalde Luis Castañeda con 21,3%, según una encuesta a nivel nacional divulgada el domingo.

El ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) se mantiene primero en la intención del voto de los peruanos para la elección presidencial de abril del 2011, con un 30,7%, seguido por el ex alcalde Luis Castañeda con 21,3%, según una encuesta a nivel nacional divulgada el domingo.

La encuesta realizada por la empresa Imasen sobre 1.868 personas entre el 21 al 27 de enero con un margen de error de 2,3%, confirma los resultados de otras tres encuestadoras sobre el liderazgo de Toledo, candidato del partido Perú Posible, a mas de dos meses de la elección presidencial.

En tercer lugar se ubica Keiko Fujimori, de Fuerza 20111 -hija del condenado ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000)- con 20,3 %, luego el nacionalista Ollanta Humala, de Gana Perú, con 12,1%. Pedro Pablo Kuczynski, de la alianza por el Gran Cambio, obtiene un 5%.

Según el sondeo, publicado por el diario La República, el votante prefiere al ex mandatario Toledo porque tiene las mejoras propuestas, creará más empleos y luchará contra la corrupción.

Hace una semana, las encuestas Ipso Apoyo, CPI y Datum informaron del primer lugar del ex presidente en las preferencias del electorado y de la lucha por el segundo puesto entre Castañeda y Keiko Fujimori.

31/01/2011 10:48 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.