Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2011.

SEA SU PROPIO JEFE

Andes Empresarial

Nueva Carrera de: Administración

En solo 1 año - Inicio de clases: Lunes 4 de Abril

El Más Moderno Sistema de Aprendizaje

Pensión mensual: 350 soles

Gracias al auspicio del Patronato Empresarial de los Andes y  de la Asociación de Exalumnos.

Primer Ciclo: 01 – GESTION DE EMPRESAS.  02 – LOGÍSTICA.  03 - ECONOMIA EMPRESARIAL.  04 - NEGOCIOS INTERNACIONALES. 05 - FORMULACION DE PROYECTOS.

Segundo Ciclo: 06 – MARKETING.  07 - RECURSOS HUMANOS.  08 - ANALISIS DEL MERCADO.  09 - DISEÑO DE PRODUCTOS.  10 - INFRAESTRUCTURA – EQUIPAMIENTO.

Tercer Ciclo: 11 - RELACIONES PUBLICAS. 12 – COSTOS. 13 – TÉCNICAS DE VENTAS. 14 – PUBLICIDAD. 15 - GESTION DE LA CALIDAD.

Cuarto Ciclo: 16 – PRODUCCIÓN. 17 - ORGANIZACIÓN DE EVENTOS. 18 - IMAGEN CORPORATIVA. 19 - FINANZAS EMPRESARIALES. 20 – GERENCIA.

DOS HORARIOS:

Mañanas: de 9:00 a 12:30

Noches: de 6:00 a 9:00

Ventajas: 19 años de experiencia - La más moderna currícula 2011 - Profesores experimentados. - La mejor infraestructura. Manuales exclusivos. - Comienzas a desarrollar tu propio proyecto desde el primer trimestre.

Te puedes especializar: Hotelería, Gestión de Restaurantes, Empresas Turísticas, Comercio Internacional, Marketing y Publicidad, Banca y Finanzas.

Si quieres estudiar Administración o Formar tu propio negocio, evalúa nuestra oferta educativa y ven a conocer nuestra innovadora propuesta en:

Instituto de los Andes: Calle El Sauce 235 – Rinconada Baja – La Molina - andes@institutodelosandes.com

01/02/2011 18:34 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

LAS NEURONAS ESPEJO Y LA MAGIA

03/02/2011 08:17 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.


5,628,522 GRACIAS, POR VISITARNOS

En julio del año 2007 iniciamos la tarea de difundir cultura, ciencia y tecnología a través del ciberespacio, mediante nuestros blogs y paginas web. En ese mes tuvimos 127 visitantes y 16 correos, después de tres años y medio hemos llegado al 31 de Enero del 2011 a contabilizar 5,628,522 visitantes y nos preocupamos por contestar a los miles de correos que nos llegan de muchos países, les agradecemos a todos, con la humildad de los maestros y con la firme convicción de seguir realizando nuestro trabajo de investigación, nos gusta ser los primeros - ¡ va para ustedes ¡

http://institutodelosandes.blogia.com

http://gerencia.blogia.com

http://historiagastronomia.blogia.com

http://enologia.blogia.com

http://alimentos.blogia.com

http://figan.blogia.com

http://institutodelosandes.over-blog.es

http://historiadelagastronomia.over-blog.es

http://enologia.over-blog.es

www.institutodelosandes.com

www.historiadelagastronomia.com

www.la-gerencia.com

04/02/2011 14:51 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN PERÚ

Por RPP Noticias, www.rpp.com.pe

Toledo lidera intención de voto mientras que Keiko desplaza a Castañeda

Sondeo realizado por la PUCP revela que el ex mandatario Alejandro Toledo ocupa el primer lugar en la intención de voto presidencial a nivel nacional con un 28.6%.

Keiko saca a Castañeda del segundo lugar

Keiko saca a Castañeda del segundo lugar

Camino a las elecciones generales de abril próximo, el ex mandatario Alejandro Toledo ocupa el primer lugar en la intención de voto presidencial a nivel nacional con 28.6%, según la última encuesta realizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El sondeo, elaborado entre el 29 de enero y el 03 de febrero, revela además que la candidata por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, ocupa el segundo lugar de intención de voto con el 20.3%, mientras que el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, ocupa el tercer lugar con 17.5%. En cuarto lugar se encuentra el candidato por Gana Perú, ollanta Humala, con 12.0%, seguido por Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, con 3.6%, mientras que otros candidatos alcanzan el 0.2%. A la pregunta quién cree que ganará las próximas elecciones presidenciales independientemente de su preferencia, el 42.0% consideró que será Alejandro Toledo, el 16.9% Luis Castañeda, mientras que el 16.6% dijo que sería Keiko Fujimori. Ficha técnica  Título del estudio: Encuesta de Opinión Enero-Febrero 2011  Encuestadora: Ponti?cia Universidad Católica del Perú  Universo o población objetivo: Hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes de 19 regiones del país (ver detalle de provincias en lista adjunta).  Tamaño de la muestra: 1.570 personas entrevistadas.  Error y nivel de con?anza estimados: ± 2,47% con un nivel de con?anza del 95%, asumiendo 50%-50% de heterogeneidad, bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple.  Cobertura: 131 distritos en 32 provincias pertenecientes a 19 regiones del país.  Nivel de representatividad: Las provincias donde se realizaron las entrevistas concentran aproximadamente el 66.4% de la población nacional de 18 o más años en el Perú.  

06/02/2011 21:06 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

LAS CIFRAS DE LA GASTRONOMIA PERUANA

Por: Ceilia Portella Morote
A propósito de las estadísticas
La coyuntura lo amerita. En este panorama de anuncios y ofrecimientos, en el que los peruanos comunes esperamos y demandamos una propuesta integral, donde la optimización de la salud, educación y trabajo, sean los lineamientos que marquen el rumbo de nuestro país los próximos cinco años, encontramos también temas que se desprenden de los primeros y que, la larga, resultan menos tediosos que estos.

Si bien, la gastronomía se ha convertido en una fuente de trabajo, de consumo, de exportación y de crecimiento sostenido, no es Per se una preocupación de los postulantes al sillón presidencial. La gastronomía está incluida dentro del rubro del comercio exterior y turismo en algunos casos, en propuestas educativas a nivel de desarrollo profesional y finalmente en puestos generadores de empleo, como actividad económica.

Sin embargo, lo que indican las proyecciones es bastante auspicioso para nuestro país: existe un número considerable de restaurantes de origen peruano en el extranjero, con miras a un incremento en los próximos meses. Asimismo, muchos de nuestros jóvenes cocineros están emprendiendo nuevas experiencias laborales dentro y fuera del Perú y, finalmente, nuestra biodiversidad empieza a revalorarse a través de productos desdeñados en algún momento de la historia, para ocupar ahora un lugar privilegiado en la cocina gourmet peruana.

Profesionales, franquicias, productos biodiversos, todos suman. Y si a ello le agregamos el antecedente histórico y cultural que lleva, como trofeo, sobre los hombros, tendremos un producto de importante consumo interno y una vitrina inmejorable para el comercio exterior. Probablemente este sea un análisis periférico de la situación, no obstante, queremos traducir con discreto entusiasmo lo que la gastronomía como actividad económica y como riqueza multicultural proyecta.

Alrededor de estas líneas, pensamos que sería oportuno respaldar nuestras afirmaciones con el artículo de Alfredo Gonzales que sobre Nuestra comida en números, escribió para el diario La Razón, en su acostumbrada columna La Tribuna de Alfredo

NUESTRA COMIDA EN NÚMEROS 

Nuestra gastronomía se ha colocado entre las mejores del mundo. Lima está considerada al nivel de París y Cantón. Siempre es bueno saber algunas cifras para conocer más nuestra comida.

Hemos recopilado una serie de números, principalmente obtenidos por Apoyo y Arellano: En el Perú existen 66 mil restaurantes. En Lima 32 mil.  Son 300 mil peruanos los que viven de la gastronomía, 60% son cocineros, mozos o administradores del establecimiento. El 40% realiza ocupaciones transversales como lavaplatos o cuidadores de autos.  El 62% tiene solo 5to de primaria. La remuneración promedio es de 740 soles mensuales.

Cuando salimos a comer, el 56% preferimos pollo a la brasa, 24% ceviche y el 20% “chifas” y en menor proporción las otras especialidades. El 75% opina que el ceviche el es plato bandera, el 21% la pachamanca, seguido del pollo a la brasa, el arroz con pato y el lomo saltado.

Consideran el 60% de los peruanos que la mazamorra morada es nuestro postre bandera, seguido no tan lejos del arroz con leche, después los picarones, Turrón de Doña Pepa y el suspiro a la limeña.  Este último se hizo famoso porque un “vecino” se lo quiso robar. Ya se imaginan quién es. “Chita la payasá”.

La gastronomía representa el 4.2 % del PBI.  Se abren 16 restaurantes al día. En los próximos cinco años se duplicará el empleo. No los seguiré aburriendo con cifras pero seguro que a estas alturas, ya habrán encontrado varias sorpresas.

De los casi 400 restaurantes que hemos visitado, la mayoría de los cocineros son de la sierra y formados en la “escuela de la vida”.

Me olvidaba, hace poco celebramos el “Día Mundial del Huevo". Según la OMS es el alimento más completo del mundo. Los peruanos comemos 146 huevos al año… solo los de gallina.

El Pisco Sour, nuestro coctel por excelencia, contiene huevo, pero si tomas no manejes: dale chamba a los 230 mil taxistas de Lima.

REDONDEANDO

Números más, números menos; lo cierto es que existen estadísticas que van marcando el futuro de nuestra gastronomía, en toda la extensión de la palabra. Existen personas e instituciones comprometidas con el desarrollo de esta actividad y de alguna manera, los comunicadores también estamos comprometidos con su desarrollo y el posicionamiento de su buen nombre.

Razones no nos faltan, pero son necesarias acciones que demanden un esfuerzo extra de nuestras autoridades; no basta con emocionarse y proclamar a los cuatro vientos las maravillas de una culinaria que se encuentra en franco crecimiento. No somos los mejores del mundo, pero nos encaminamos hacia ello. El camino es largo y hay que guardar pan para el trayecto.

Hay que educar, informar, difundir.  Nuestra historia culinaria tiene siglos de existencia, lo estamos aprendiendo. El Perú es un país de riquezas, pero no solo debe serlo para unos cuantos. Nuestros futuros gobernantes deben fijar su atención en la pesca y en la agricultura, de allí surgirán los pilares de una cocina peruana rica, exportable, con futuro…

07/02/2011 13:03 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

SEA SU PROPIO JEFE - EL MEJOR PROGRAMA DE ADMINISTRACION

Andes Empresarial

Nueva Carrera de: Administración

En solo 1 año - Inicio de clases: Lunes 4 de Abril

El Más Moderno Sistema de Aprendizaje

Pensión mensual: 350 soles

Gracias al auspicio del Patronato Empresarial de los Andes y  de la Asociación de Exalumnos.

Primer Ciclo: 01 – GESTION DE EMPRESAS.  02 – LOGÍSTICA.  03 - ECONOMIA EMPRESARIAL.  04 - NEGOCIOS INTERNACIONALES. 05 - FORMULACION DE PROYECTOS.

Segundo Ciclo: 06 – MARKETING.  07 - RECURSOS HUMANOS.  08 - ANALISIS DEL MERCADO.  09 - DISEÑO DE PRODUCTOS.  10 - INFRAESTRUCTURA – EQUIPAMIENTO.

Tercer Ciclo: 11 - RELACIONES PUBLICAS. 12 – COSTOS. 13 – TÉCNICAS DE VENTAS. 14 – PUBLICIDAD. 15 - GESTION DE LA CALIDAD.

Cuarto Ciclo: 16 – PRODUCCIÓN. 17 - ORGANIZACIÓN DE EVENTOS. 18 - IMAGEN CORPORATIVA. 19 - FINANZAS EMPRESARIALES. 20 – GERENCIA.

DOS HORARIOS:

Mañanas: de 9:00 a 12:30

Noches: de 6:00 a 9:00

Ventajas: 19 años de experiencia - La más moderna currícula 2011 - Profesores experimentados. - La mejor infraestructura. Manuales exclusivos. - Comienzas a desarrollar tu propio proyecto desde el primer trimestre.

Te puedes especializar: Hotelería, Gestión de Restaurantes, Empresas Turísticas, Comercio Internacional, Marketing y Publicidad, Banca y Finanzas.

Si quieres estudiar Administración o Formar tu propio negocio, evalúa nuestra oferta educativa y ven a conocer nuestra innovadora propuesta en:

Instituto de los Andes: Calle El Sauce 235 – Rinconada Baja – La Molina - andes@institutodelosandes.com

07/02/2011 15:59 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

EXPORTACIONES PERUANAS

Agence France-Press

Exportaciones de Perú crecen 31% en 2010 y se duplicaron en 5 años

Las exportaciones peruanas sumaron 35.073 millones de dólares en 2010, lo que representa un incremento de 31% respecto a 2009 y más del doble de lo que se exportó en 2005, informó el miércoles el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Las exportaciones peruanas sumaron 35.073 millones de dólares en 2010, lo que representa un incremento de 31% respecto a 2009 y más del doble de lo que se exportó en 2005, informó el miércoles el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Ferreyros señaló que las exportaciones peruanas alcanzaron en 2010 los 35.000 millones de dólares, lo que significó un incremento de más de 30% respecto a 2009 y 13% frente a 2008.

En 2009 Perú exportó productos por 26.624 millones de dólares, cifra que era inferior en 14% a lo que se exportó en 2008 debido a la crisis financiera internacional.

En 2010 Perú duplicó su resultado de 2005, cuando exportó productos por USD 17.301 millones.

"Perú se perfila como un país exportador de productos de valor agregado al posicionarse como un importante proveedor de alimentos para el mundo, y de productos manufacturados de calidad, que utiliza de manera sostenible sus recursos naturales", dijo el ministro en conferencia de prensa.

"El comercio exterior creció en América Latina en 14% mientras que en Perú creció 30% gracias a los esfuerzos de los sectores privado y público", dijo el funcionario.

Reaccionando a las cifras el presidente Alan García dijo a la prensa local que "el haber duplicado las exportaciones es un éxito sin precedentes".

El mandatario conminó a "continuar esa misma velocidad y audacia para que, a fines del 2015" se pueda "llegar a los 70.000 millones de dólares".

El sector que más progreso registró en exportaciones en los últimos cinco años fue el manufacturero (86%), seguido del agrícola (81%) y el pesquero (48%).

Perú espera totalizar en 45.600 millones de dólares sus exportaciones en 2011, según Ferreyros.

10/02/2011 13:09 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

EL SAN JUAN NEPOMUCENO

El San Juan Nepomuceno fue un navío de línea de 74 cañones de la Armada Española entre 1766 y 1805, apresado en la Batalla de Trafalgar.

Fue construido en Guarnizo en 1766 junto a otros cinco barcos de similares características, proyectados por Francisco Gautier. Uno de éstos, el San Ildefonso, se mantendría junto a él en casi todas las operaciones que ambos desempeñaron a lo largo de su existencia.

Desde su construcción se reveló como un barco muy velero, aunque poco ágil en las maniobras cerradas a pesar de su revolucionario casco. Aun así fue asignado para desempeñar funciones de exploración o de caza de barcos menores.

En 1767 desempeñó su primera misión, al escoltar hasta los Estados Pontificios a los barcos con los jesuitas, desterrados de España por el gobierno de Carlos III aquel año.

En 1781-1783 desarrolló acciones en aguas caribeñas, coincidiendo con un período de hostilidades entre España e Inglaterra. Llegó a ser navío insignia de la flota que partió a la conquista de Pensacola y apresó a la fragata británica London en el curso de las operaciones.

En 1793 entró en aguas mediterráneas, donde participó en la guerra contra la Francia revolucionaria, conflicto en el que España, fue aliada de Inglaterra.

En 1797 estuvo presente en la Batalla del Cabo de San Vicente contra una flota inglesa, aunque no llegó a entablar combate, al igual que otros 13 de los 35 barcos españoles presentes. El resultado fue una relativa derrota española.

En 1803 Cosme de Churruca pasó a ser capitán del barco, destacado marino y militar y uno de los personajes más ilustres de la Armada Española de la época.

En 1805, el San Juan Nepomuceno tomó parte junto con el resto de la flota hispano-francesa en la Batalla de Trafalgar, en la cual fue capturado tras rendirse y llevado a la base de Gibraltar por la flota inglesa. Fue uno de los últimos barcos en rendirse, se batió al principio contra dos navíos ingleses y más tarde contra cuatro, cuando otros navíos españoles y franceses ya habían abandonado la lucha. Su capitán, Cosme de Churruca, herido de muerte, prohibió a sus oficiales rendirse y ordenó continuar la lucha. Su segundo comandante, Francisco de Moyna, también acabó muerto. Finalmente, al alcanzar los 100 muertos y 150 heridos a bordo, el oficial al mando ordenó rendirse. En ese momento, es posible que el San Juan tuviera hasta seis navíos ingleses cañoneándole.

Tras la batalla de Trafalgar, fue tomado al servicio de Gran Bretaña como HMS San Juan y sirvió como pontón en Gibraltar durante muchos años. En honor al valor de Cosme de Churruca, se colocó una placa con su nombre en la cabina que él había ocupado mientras que permaneció a bordo, y se ordenó que todo el que en ella entrara, se quitara el sombrero como muestra de respeto a un enemigo aguerrido.

10/02/2011 14:27 gerencia Enlace permanente. (10) TRANSPORTE No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 33

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
9 - 22 Febrero, 2011

Finanzas e Inversión
¿Sobrevivirá el sistema de cajas a la reestructuración financiera española?
El Gobierno español quiere quitarse el lastre que supone para la recuperación de su maltrecha economía contar con instituciones financieras débiles y ha aprobado a finales de enero un plan para acelerar la reestructuración del sistema financiero español. En el mismo, exige que todas las entidades tengan un mínimo de capital básico (core capital) del 8% de los activos ponderados por riesgo. Quien no cumpla este requisito en otoño podrá recibir dinero del Estado, que entrará a formar parte de su capital. Las previsiones apuntan a que muchas cajas de ahorro, entidades sin ánimo de lucro y con fuerte implantación regional, se verán obligas a convertirse en bancos y permitir la entrada del Ejecutivo en su accionariado. El actual sistema de cajas de ahorros no desaparecerá pero quedará reducido a la mínima expresión.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Política y Gobierno
Revuelta en Egipto: ¿El renacer de una tierra antigua?
Las protestas que están teniendo lugar en Egipto deberían tener como resultado beneficios a largo plazo para los ciudadanos acostumbrados a vivir en un sistema corrupto que ha dejado millones de jóvenes adultos sin empleo y ha instaurado un clima de desesperanza acerca del futuro, dicen los profesores de Wharton y otros observadores. Pero será necesario años para poner en práctica las necesarias reformas, añaden, y su éxito dependerá, en parte, de la influencia de los militares sobre la evolución de los acontecimientos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2011&language=spanish

Seguros y Pensiones
El sistema de pensiones en México: ¿Existe una crisis real?
A finales de 2010, los medios mexicanos publicaron cierta información que hizo saltar las alarmas sobre la solvencia del sistema de pensiones del país. Sin embargo, expertos consultados por Universia-Knowledge@Wharton aseguran que se trata de una verdad a medias. A pesar de que ciertos sectores de la población, agrupados en sistemas de retiro públicos, se acercan a una situación de crisis, la población englobada en el sector formal, tiene buenas perspectivas para su jubilación. El reto principal, según los expertos, consiste en “formalizar” a la población y hacer que las contribuciones para el retiro y la seguridad social se vuelvan universales o, al menos, generalizadas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2012&language=spanish

Estrategia
El turismo español sale de la crisis con la necesidad de transformarse
El sector turístico español empieza a ver la luz al final del túnel. Tras el duro golpe que supuso la crisis, la llegada de turistas extranjeros aumentó un 1% en 2010, primera subida desde el año 2007, además, la contribución del sector turístico al Producto Interior Bruto (PIB) del país también creció y rompió una larga tendencia de caídas. La mayoría de los expertos considera que el sector superará definitivamente durante 2011 el bache que ha supuesto la crisis. Para ello, debe diversificar su oferta más allá del modelo de "sol y playa", aumentar su calidad y competitividad y atraer turistas de cada vez más países diferentes para ampliar su mercado. 
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2013&language=spanish

Recursos Humanos
Felicidad Interior Bruta: ¿El dinero da la felicidad?
¿Cuál es exactamente la relación entre dinero y felicidad? Según los expertos, la pregunta no tiene fácil respuesta. Obviamente, tener más dinero nos hace más felices, pero la felicidad también depende de otras cosas, como el vivir -o no- en un país económicamente avanzado o la importancia que concedes a tu tiempo. Cada vez son más los economistas, sociólogos y psicólogos que investigan sobre este tema y la mayoría están de acuerdo en que existe un estrecho vínculo entre el nivel de desarrollo del país y la felicidad de sus ciudadanos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2008&language=spanish

Finanzas e Inversión
Los nuevos BRIC: ¿Cuáles son los mercados emergentes más prometedores?
Hay un nuevo grupo de mercados emergentes, que siguiendo los pasos de los conocidos BRIC (Brasil, Rusia, India y China), está ganando atención últimamente. Los llamados CIVETS -Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica- están considerados hoy en día mercados atractivos debido a la diversificación de sus economías, al rápido crecimiento de sus poblaciones y el posible logro de generosos rendimientos en el futuro. Pero, al igual que sucedió con los BRIC, cada uno de los CIVETS representa un coctel de oportunidades y riesgos, según dicen los analistas del mercado. El mayor riesgo, señalan, es la posibilidad de inestabilidad política.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2009&language=spanish

Estrategia
Stephen Holmes, de Wyndham Worldwide: ¿Cómo están cambiando los viajes de ocio?
Después de 20 años en la hostelería, Stephen Holmes, presidente y consejero delegado de Wyndham Worldwide, dice que ha presenciado varios "cambios" en el sector: desde cómo el consumidor planea su viaje a qué es lo que espera encontrar cuando se hospeda en un hotel. El más reciente catalizador del cambio ha sido la desaceleración económica mundial. Wyndham —una de las mayores empresas del sector— venció la tormenta e incluso creció desde el comienzo de la crisis. En una entrevista concedida a Knowledge@Wharton, Holmes comenta los cambios que ha presenciado en el sector, por qué razón el sistema de tiempo compartido ha tenido unos resultados sorprendentemente buenos durante la crisis y qué hace que la permanencia en un hotel sea una experiencia agradable.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2010&language=spanish

11/02/2011 15:01 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

LA SANTA MARIA

La Santa María fue la única nao y la más grande de las tres embarcaciones empleadas por Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492.

La Santa María era una "nao", usada como "nao capitana" durante la expedición. Su propietario era Juan de la Cosa. El 25 de diciembre de 1492, la nave encalló en la costa noroeste de la actual República Dominicana, quedando inservible y sus maderas se usaron para construir un fortín con empalizada que fue llamado "Fuerte Navidad.

Los otros barcos de la expedición eran dos carabelas: La Niña y La Pinta (la diferencia entre carabela y nao reside en la eslora, que es mayor en la nao, lo que le da mayor capacidad de carga. Ademas de otras diferencias relativas a las proporciones generales, la Nao porta aparejo redondo, mientras las carabelas, lo hacen de Latina ).

Todos los barcos eran de segunda o tercera mano, al menos, cuando se emplearon en la expedición de Colón.

La Santa María fue llamada originalmente La Gallega, probablemente porque se construyó en Galicia. Parece que los marineros la llamaban Marigalante. Bartolomé de Las Casas nunca usó los nombres ni de La Gallega, ni de Marigalante o Santa María, sino que la llamaba la Capitana o La Nao. Existe otra teoría que dice que fue construida en los Astilleros Reales de Falgote, en la localidad de Colindres, en Cantabria, mientras que otras voces afirman que fue construida por los carpinteros de ribera de El Puerto de Santa María.

La Santa María tenía 36 metros de eslora y tres mástiles. Era el barco más lento de los tres de la expedición.

12/02/2011 10:40 gerencia Enlace permanente. (10) TRANSPORTE No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: INTERCONEXION NEURONAL

Cuando están físicamente cerca unas de las otras, para permitir así que haya conexiones eficientes a través del cerebro durante toda la vida.
En las personas, estas conexiones a larga distancia permiten que los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro se comuniquen, y también que integren diferentes tipos de información, como el sonido y la visión. En estudios previos, se ha encontrado un cambio en la cantidad de estas conexiones coincidiendo con trastornos cerebrales del desarrollo tales como el autismo, la epilepsia y la esquizofrenia.

Los investigadores de la Universidad de Newcastle, Marcus Kaiser y Sreedevi Varier, realizaron un sofisticado análisis informático relacionando datos asociados al nacimiento con patrones de conectividad de las neuronas, en el gusano Caenorhabditis elegans. Y han constatado que cuando dos neuronas se desarrollan una muy cerca de la otra, forman una conexión que se alarga cuando las dos se alejan una de la otra mientras el organismo crece. Este fenómeno permite crear un tipo de enlace conocido como conexión de larga distancia.

En este estudio, se ha demostrado por primera vez que éste es el mecanismo más frecuente por el que se establecen con éxito las conexiones de larga distancia.


Aunque es muy pronto todavía para que esta investigación tenga aplicaciones clínicas directas, al menos sí amplia el conocimiento científico existente sobre los cambios estructurales en el cerebro, y aporta algunas posibles pistas sobre cómo estas conexiones pueden volverse defectuosas.

Profundizando lo suficiente en esta línea de investigación, quizá se logre esclarecer aspectos clave de la epilepsia y el autismo, abriendo la posibilidad de desarrollar mejores tratamientos para ambas dolencias.

14/02/2011 05:58 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: TE AMO CON TODO MI CEREBRO

Se equivocaron Aristóteles y Shakespeare, dicen neurobiólogos y psicólogos. El amor jamás se originó en el corazón: su centro es el cerebro, puro y duro.

EL MERCURIO | MARÍA C. JURADO

Stephanie Ortigue, una de las psicólogas y neurocientíficas más reputadas de la Universidad de Ginebra, está en la treintena. Es delgada y su largo pelo oscuro enmarca un rostro que, de lejos, se adivina latino: es francesa, nació en Savoya, cerca de los Alpes. De su rol de psicóloga en Francia, saltó, muy joven, a laboratorios especializados en neurociencia y ciencias cognitivas en Suiza. Y de ahí, a la Universidad de Syracuse, en Nueva York. En ambas universidades -la de Europa y la de Estados Unidos- hoy enseña, investiga y publica papers de alto nivel. Los latidos del corazón-y las ondas cerebrales- la han llevado lejos.

La profesora Ortigue tuvo, desde el principio de su carrera, una meta: identificar el origen científico del amor. Con su sofisticada expertise y su ojo treintañero, se puso a trabajar incansablemente para investigar -y probar en forma irrefutable-, la conexión entre la actividad cerebral y el sentimiento romántico. Múltiples estudios anteriores señalaban la vía que desligaba al amor del corazón y lo reconducía hacia la cabeza. Pero, en su calidad de neurocientífica, Stephanie observaba que faltaba una investigación definitiva. Una basada exclusivamente en parámetros de alta ciencia. La movía una causa: desentrañar los procesos cerebrales que desencadenan la euforia, la pasión y el apego sentimental, para poder trabajar sobre ellos como si tuviera una plasticina entre los dedos.

A poco andar, el equipo dirigido por Ortigue constató que repasar las investigaciones anteriores de los expertos sobre el tema -en lo que se ha llamado un metanálisis- echaba luz, además, sobre distintas redes cerebrales que se activan frente a distintas categorías de amor, desde el filial al amistoso.

Desde su cátedra en la Universidad de Ginebra explica: "Entre mis cientos de pacientes estaban esos enamorados que sufrían, esas víctimas del corazón que no sabían o no podían sublimar su experiencia y se enredaban en amargas depresiones y largas angustias ante un quiebre sentimental. No era un tema superficial para mí. Muchas veces, con colegas, habíamos pensado que, si entendiéramos el proceso científico del amor, podríamos tal vez mejorar la angustia y la sensación de soledad de aquellos pacientes que no saben reaccionar bien frente a un quiebre. Fuera de una finalidad de investigación pura, había una terapéutica", dice.

Para eso, esta profesora -y su equipo, donde la secundaba el psiquiatra suizo-italiano Francesco Bianchi-Demicheli- se abocó a la prueba irrefutable de su hipótesis: examinar centenares de resonancias magnéticas del cerebro de gente enamorada. Trabajaron largos meses. El estudio se completó en agosto de 2010. Por primera vez, la ciencia estableció e identificó -vía la tecnología de punta de la resonancia magnética- un abanico de redes corticales asociadas con el amor apasionado. De paso, los científicos pudieron contrastar en el cerebro al amor sentimental con otros tipos, como el materno.

sofisticado e intelectual Las áreas cerebrales involucradas se identificaron con tal certeza, que un dibujante pudo, por primera vez, colorear un diseño esquemático y ponerle número a cada zona "enamorada".

Stephanie Ortigue explica a seis meses de presentada su investigación científica en The Journal of Sexual Medicine: "El amor está lejos de ser una emoción, porque puede durar toda la vida. Es un sentimiento mucho más elaborado, sofisticado e intelectual. Con nuestras investigaciones demostramos que hay varias áreas del cerebro que se activan frente a la sensación de enamoramiento. Son áreas claves para la emoción y la motivación. También descubrimos que se alertan áreas cognitivas -por ejemplo, la unión temporo-parietal-, que está sobre la oreja izquierda. Fue interesante descubrir que, al enamorarnos, no nos percatamos de los cambios en nuestra actividad cerebral, por lo que es una actividad inconsciente. Sólo detectamos signos físicos: aumento de latidos cardíacos, mariposas en el estómago, sudor. Esta cualidad del subconsciente indica que cada vez es `tu cerebro el que se enamora apasionadamente`".

"Es tu cerebro el que se enamora apasionadamente", explica la investigadora.

Confirmado: es una cuestión de química

Muriel Anne Benson, una atractiva diseñadora de ropa que vive y trabaja en las afueras de Salem, Carolina del Norte, recuerda nítidamente el día en que decidió inscribirse en el sitio web chemistry.com. Fue a principios de 2006 cuando, desesperada por haber completado dos años sin novio -tenía entonces 32 y vivía sola-decidió probar suerte en este sitio que realiza un estudio químico y psicológico global de cada candidato. Hoy, felizmente casada y con una beba de 9 meses, rememora: "Me sentía sola, a pesar de mi éxito profesional. Mi sueño era mudarme a Washington, pero no quería recomenzar mi vida en la capital sin pareja. Me inscribí en el sitio y ahí comencé a aprender sobre las hormonas cerebrales y su efecto en los sentimientos. No podía creer que el cerebro tuviera tanta conexión con lo que una mujer siente".

Después de varias citas que no resultaron, Muriel Anne conoció a su marido, Arthur, a quien hoy considera "su alma gemela". Tanto que después de cinco años la pareja sigue viviendo en su casa de campo. No emigraron. "Cuando me inscribí fui aprendiendo cosas. Como que uno no se enamora por pura magia, aunque ésta sigue existiendo: no somos máquinas. Hay un factor biológico que es importante y que está relacionado con ciertas hormonas cerebrales: tendemos a enamorarnos de quien tiene un perfil químico opuesto al nuestro en sus dosis de dopamina, serotonina, estrógeno y testosterona. Te enamoras porque, al ser distintos químicamente, te complementas. Supongo que eso nos pasó a nosotros".

Y fue la antropóloga canadiense Helen Fisher, una de los más connotadas especialistas en conducta humana de la Universidad de Rutgers, quien, después de estudiar 30 años las implicancias biológicas y psicológicas del amor, se convirtió en la asesora científica de esa web

Fisher identificó tres pasos evolutivos del ser humano en su proceso de emparejarse: la libido o el impulso sexual, la atracción intensa y el apego definitivo. Los tres sistemas parten de nuestro cerebro y son regidos por él. Centrada en la antropología evolutiva, Fisher identificó a cuatro tipos de personalidades, cada uno asociado a distintos químicos: explorador (dopamina), negociador (estrógeno), director (testosterona) y constructor (serotonina).

 

14/02/2011 06:20 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: LA MAGIA DE LA CONCIENCIA

Por BBC Mundo, BBC Mundo

La conciencia es un misterioso espectáculo mágico que montamos nosotros mismos dentro de nuestras cabezas para entender el mundo, argumenta un científico.

Hay algo que todo el mundo sabe sobre usted: que es y está consciente.

Lo que puede parecer extraño es que algo tan ubicuo sea considerado un problema.

Pero analizando el asunto de manera objetiva, la pregunta de qué está pasando adentro de su cabeza cuando se relaciona con su entorno ha desconcertado tanto a tantos eruditos que se le conoce simplemente como "el difícil problema".

Los neurocientíficos no han encontrado aún nada en el cerebro que estén contentos de llamar "la conciencia" y los filósofos están lejos de un acuerdo sobre cómo definir el proceso que se inicia cuando despertamos.

Buscando en el lugar equivocado - Sin dejarse intimidar por la historia, un psicólogo cree tener la respuesta. El problema, declara Nicholas Humphrey, profesor emérito de la London School of Economics, es que la gente ha estado buscando en el lugar equivocado.

"Científicos y filósofos han asumido desde el principio que la conciencia es algo que, de alguna manera, nos ayuda a pensar mejor, mejorar nuestra inteligencia o nuestras habilidades cognitivas", afirma.

La conciencia, argumenta en su libro Soul Dust(Polvo de Alma), no está relacionada con el pensamiento, es más bien la forma en que nuestro cerebro genera para sí mismo sentimientos poderosos, colores y olores con la persona al centro de todo este proceso.

"La conciencia es una especie de teatro, una obra que montamos para nosotros mismos dentro de nuestras propias cabezas", declara.

"Generamos este misterioso espectáculo mágico con el fin de encantar al mundo y darnos un sentido de nuestra propia importancia y lugar en él".

El cerebro, añade, es una máquina extraordinariamente compleja, que durante miles de años de evolución ha "interiorizado" respuestas sensoriales para generar este "teatro" de la experiencia.Esto hace posible que las criaturas disfruten de la vida, les entusiasme vivir en el mundo: lo podemos ver en acción cuando un gatito juega con un ovillo de cuerda, o los corderos retozan en el campo.

Computadoras inteligentes - El profesor Humphrey cree que una vez que los científicos empiecen a concebir el conocimiento de la manera correcta, con el tiempo descubrirán los procesos que se producen en el cerebro para generarlo. No obstante, hay científicos que ya creen que son capaces de simular algo parecido a las neuronas conscientes en el cerebro usando "redes neuronales" en las computadoras.Trabajan en los sistemas de cómputo que provocan la "interiorización" sensorial, el proceso que el profesor Humphrey señala como la base de la conciencia.

Las redes neuronales en las computadoras son capaces de "capturar la información sobre el mundo y hacerla útil" de la misma forma que nuestros cerebros, dice Igor Aleksander, profesor emérito de ingeniería de sistemas neuronales en el Imperial College de Londres.Aunque todavía estamos en los albores del desarrollo de estos sistemas, Aleksander cree que refinando los modelos de las computadoras, lo científicos eventualmente podrán comprender cómo los humanos experimentamos el mundo.

El rincón de los filósofos - Si bien el problema puede ser bastante nuevo para los informáticos, ciertamente no lo es para los filósofos, quienes han tratado de encontrar la manera correcta de hablar de la conciencia durante mucho tiempo.

Para Galen Strawson, filósofo cuya crítica del libro Soul Dustprovocó un conflicto en la red con el autor, lo importante es la diferencia entre lo que la conciencia hace y lo que es.Los modelos de computadora pueden ayudarnos a entender lo que hace la conciencia, declara, pero nadie nos puede decir más de lo que ya sabemos sobre lo que es. Incluso un niño de cinco años sabe lo que es percibir el color o el olor de la hierba recién cortada.

Strawson no discute que la conciencia sea un proceso físico que tiene lugar en el cerebro, si no que dicho proceso "es sólo" la experiencia vivida.El peligro, dice, es que nos acercamos al tema con nuestros conocimientos actuales de neurociencia para terminar diciendo que algo que es "muy, muy real" es en realidad una ilusión."Sólo cuando piensas que sabes más de lo que nosotros sabemos, que piensas que tienes un problema", explica.

Cosas del alma - Si bien no es probable que el libro del profesor Humphrey apacigüe a todos los filósofos ni científicos expertos en la materia, su teoría tiene una intención más espiritual.Su análisis de la evolución y propósito de la conciencia se centra en el hecho de que le permite a los seres humanos tener experiencias "mágicas" con su propio ser.

"La gente tiende a pensar que la religión inventó el alma. Creo que es absolutamente al revés. Éramos seres espirituales antes de ser religiosos", declara.La dificultad es que, una vez que esta "ilusión" es parte de la vida de las personas, plantea una inmensidad de preguntas profundas sobre la naturaleza de la vida y la muerte."Una vez que creemos en la importancia de nuestro ser individual y nuestro alma individual no podemos soportar la idea de que vaya a extinguirse", comenta."Pero somos seres materiales. Una vez que la materia muere, el alma se va a morir con ella".

SISTEMA MOR: COMO TOMA DECISIONES EL CEREBRO

Redes - Las decisiones son ¿Somos libres cuando decidimos? ¿Qué margen tiene el libre albedrío ahora que la neurociencia desvela cada vez más el gran poder del inconsciente?

  • Ya hay máquinas para ver cómo decide el cerebro y los primeros resultados muestran que, antes de entrar en la conciencia, muchas decisiones ya están tomadas por complejas redes cerebrales.
  • Desde Berlín, John-Dylan Haynes nos habla en Redes de sus experimentos para descifrar la actividad cerebral que se esconde detrás de nuestros estados mentales.
John-Dylan Haynes, neurocientientífico del Bernstein Center of Computational NeuroscienceRedes
 

Redes

Eduardo Punset y su equipo han logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popula

EDUARDO PUNSET (REDES)EDUARDO PUNSET

 

En el futuro se podrán predecir el comportamiento y la experiencia de una persona
a partir de su actividad cerebral.
John Dylan Haynes
 
John Dylan Haynes:
¡Oh! Quieres que cuente un experimento.
 
Eduard Punset: Sí.
 
John Dylan Haynes:
De acuerdo. Realizamos un experimento con un escáner cerebral en el que las personas debían tomar decisiones muy sencillas. Podían decidir si pulsaban un botón a la izquierda u otro a la derecha. En este caso, sientes que eres totalmente libre de elegir de hacer una cosa u otra, no hay nada que te obligue a elegir una opción o la otra. Registramos la actividad cerebral de las personas y descubrimos que podíamos predecir su decisión, si iban a pulsar el botón de la izquierda o de la derecha, siete segundos antes de que la hubieran tomado. Es decir, no siete segundos antes de que pulsaran el botón, sino siete segundos antes, incluso de que pensaran que habían decidido cuál iban a escoger.
 
Eduard Punset:
Así, ¿de qué está hecha una decisión? Es decir, ¿es una composición o un cuadro teatral que cubre lo que en realidad te pasa por dentro?

John Dylan Haynes:
La decisión se puede dividir en dos. Hay dos aspectos que forman una decisión. Por un lado, el proceso cerebral: algo que ocurre en el cerebro y que te lleva a elegir una cosa u otra y, por el otro, que conscientemente sabes qué quieres hacer: "Ahora tomo una decisión". Pero parece que, antes de eso, se produce un procesamiento inconsciente en el cerebro. En el cerebro sucede algo que prepara tu decisión, que te conduce hasta ella e influye en la manera en la que tu mente consciente elige.
 
Eduard Punset:
Entonces me dices, corrígeme, que el cerebro inicia este proceso diez segundos antes de que tomes la decisión. Y lo segundo que me cuentas acerca del experimento es que un poco antes, quizás siete o cinco segundos antes, el cerebro ha elegido qué botón vas a pulsar.
 
Eduard Punset:
Así que, John, ¿podemos descartar el libre albedrío, que interesa tanto a la gente, o, como dices en algún sitio, éste se hace inverosímil?
 
John Dylan Haynes:
Bueno, creo que la ciencia, a estas alturas, no puede descartar el libre albedrío por completo. Aún existe la posibilidad de que el libre albedrío exista, pero lo hacemos muy inverosímil. ¿Y por qué es inverosímil? Tenemos la impresión, en estas situaciones de toma de decisiones sencillas, de que podemos cambiar el futuro del mundo, de que podemos empezar algo ahora que marcará una diferencia en la manera en la que el mundo continúa. Y esto queda descartado si podemos demostrar que el cerebro predice qué ocurrirá en el futuro incluso antes de que la persona haya tomado una decisión. Pero la gente entiende el libre albedrío de maneras distintas. Cuando dicen libre albedrío se refieren a otra cosa. No quieren decir que puedo intervenir y cambiar el futuro del mundo. Quieren decir, por ejemplo, que es libre porque no recibe ninguna influencia de lo que sucede fuera de mi cuerpo. Es otro significado del libre albedrío. Es algo que no descartamos. Lo que sí descartamos es una idea muy simple acerca del libre albedrío como una intuición que todos tenemos de que podemos empezar a cambiar el mundo independientemente de la historia del cerebro, de la historia del universo, y cambiar la manera en la que el mundo va a continuar. Y eso es erróneo.
 
Eduard Punset:
Es fascinante, ¿no? Porque, en realidad, lo que sugieres es que todos los conceptos y los descubrimientos acerca de la plasticidad cerebral, por ejemplo, tu capacidad de influir, de cambiar tu cerebro y, por lo tanto, de cambiar el mundo son algo dudosos.
 
John Dylan Haynes:
Bueno, yo diría que, por supuesto, el cerebro puede cambiarse a sí mismo. Y cuando creemos que estamos cambiando algo de nosotros mismos, por ejemplo, cuando intentamos dejar de fumar o intentamos hacer más deporte, o algo así, hablamos entonces de un cerebro que se está reprogramando. Pero no es solo nuestra consciencia la que toma decisiones para cambiar las cosas, sino el cerebro como un todo. Y eso no implica solo la consciencia.
 
Eduard Punset:
Probablemente eso explicaría por qué muchas personas dicen: "Bueno, haré ejercicio media hora cada mañana" y han decidido más o menos conscientemente hacerlo, pero cuando…
 
John Dylan Haynes:
Pero no funciona.
 
Eduard Punset:
No. Porque el cerebro no lo ha aceptado.

John Dylan Haynes:
Puedes ver cómo la fuerza limitada de la consciencia se hará evidente en estas situaciones en las que debemos vencer fuertes tendencias a hacer algo distinto. Por ejemplo, cuando estamos tumbados en la cama. Estamos en la cama y vemos que necesitamos una fuerte voluntad consciente para levantarnos por la mañana. O, por ejemplo, queremos resistir la tentación de comer algo porque tenemos sobrepeso. O creemos que deberíamos hacer más deporte. En cualquiera de estos casos, es como si la consciencia no tenga apenas fuerza contra estos impulsos inconscientes que tenemos de comer, de ser perezosos, de quedarnos en la cama, etcétera. Y esa es una manera sencilla de ver cuántas decisiones son tomadas por la actividad cerebral inconsciente.
 
Eduard Punset:
Escucha, John. Estoy seguro que una gran parte de nuestro público está pensando: "¿Cuáles son las implicaciones de esta consciencia?" Es decir, ¿somos conscientes de una decisión o no?
 
John Dylan Haynes:
Bueno, tradicionalmente, el papel de la consciencia en el procesamiento cerebral y en el procesamiento de la manera en la que pensamos se ha sobrevalorado.
 
Eduard Punset:
Sobrevalorado.
 
John Dylan Haynes:
Creemos, es una especie de tradición filosófica, que siempre pensamos claramente acerca de las cosas, que las analizamos racionalmente, que somos conscientes de todas las decisiones que tomamos, mientras que las ciencias del cerebro y la psicología modernas dirían: "No, hay muchas cosas que ocurren en el cerebro y en nuestro inconsciente que no experimentamos conscientemente." Se produce un gran procesamiento en segundo plano. Siempre lo comparo con mi secretaria. Cuando tomo la decisión de gastar dinero, por ejemplo, mi secretaria prepara esta decisión en mi lugar. Desconozco todos los procesos que realiza para prepararla, pero al final obtengo un producto y la mayoría de las veces sigo lo que me dice.
 
John Dylan Haynes:
Y sucede algo similar con el cerebro. El cerebro procesa previamente todas las opciones inconscientemente y al final, cuando te decides, es cuando interviene la mente consciente.
Nadie niega la existencia de las decisiones conscientes, de las decisiones relacionadas con la consciencia, pero la investigación muestra que el tiempo en el que la decisión llega a la consciencia puede no ser el tiempo en el que se realiza la mayor parte del trabajo para determinar qué opción vamos a tomar.
 
Eduard Punset:
John, hay algo en lo que siempre pienso. Pasas la mayor parte del tiempo observando patrones, mirando qué cambios se producen en el cerebro en patrones mentales concretos, ¿no?
 
John Dylan Haynes:
Cada pensamiento que tienes (como pensar que resuelves un cálculo complejo, sobre algo que ocurrirá, un recuerdo, sobre una pieza musical o una obra de arte que has visto o escuchado)… Cada uno de estos pensamientos está codificado con un patrón específico de actividad cerebral. Y eso significa que cada vez que tienes ese pensamiento produces un patrón específico de actividad en el cerebro.
 
Eduard Punset:
Y lo puedes ver con…

John Dylan Haynes:
Con un escáner cerebral. Colocas a alguien en un escáner cerebral, ese alguien tiene este pensamiento y tú puedes medir el patrón de actividad cerebral que acompaña este pensamiento. Luego tiene otro pensamiento distinto y el patrón de actividad cerebral cambia. Ves un patrón distinto de actividad cerebral. Pero cuando le haces tener el primer pensamiento de nuevo, ves el mismo patrón de actividad cerebral que habías visto al principio. Es decir, los patrones de actividad cerebral son firmas. Del mismo modo que se puede usar una huella digital para identificar a un individuo…
 
Eduard Punset:
Increíble.
 
John Dylan Haynes:
…se puede usar este patrón especial de actividad cerebral para identificar un pensamiento que alguien tenga. Pero para ello necesitas técnicas estadísticas muy desarrolladas, debes poder analizar los patrones de un modo muy sofisticado, lo que se lleva a cabo en un campo científico denominado reconocimiento de patrones o aprendizaje automático. Es un software parecido al que se utiliza para reconocer caras o huellas digitales, y se puede aplicar también a los patrones de actividad cerebral. Permitimos que el ordenador lleve a cabo el reconocimiento de patrones; dado que nuestros cerebros son muy buenos reconociendo patrones, somos realmente buenos, pero los patrones de actividad cerebral son demasiado complejos para que lo hagamos con los ojos, así que hacemos que un ordenador resuelva este problema.
 
Eduard Punset:
¿Qué hemos añadido al conocimiento de los detectores de mentiras, por ejemplo? Por tu investigación, deduzco que ahora sabemos más para interpretar la detección de mentiras, de una manera más científica de como solíamos hacerlo.

John Dylan Haynes:
Todos conocemos los antiguos detectores de mentiras por las películas, se llaman polígrafos. Miden el ritmo cardíaco, los conductos dérmicos, es decir, básicamente miden cuánto sudas. En definitiva, miden tu nivel de excitación, de nerviosismo.
Así que, cuando alguien te hace preguntas, el polígrafo te puede decir tu nivel de nerviosismo al responderlas. El problema del polígrafo o del antiguo detector de mentiras es que se puede manipular porque, por un lado, puedes estar nervioso, por ejemplo, por la situación experimental. Piensas: "Me están haciendo una prueba y si me equivoco, quizás tenga que ir a la cárcel diez años".
 
Eduard Punset:
Ya veo.
 
John Dylan Haynes:
Por supuesto, es algo realmente difícil. Te pones nervioso solo por la pregunta. Y otra cuestión es que las personas pueden manipular su nerviosismo. Por ejemplo, si flexionas los dedos de los pies o piensas en cosas que alteran, puedes aumentar tu nivel de nerviosismo y, por lo tanto, hacer que parezca que estás nervioso. Así, el polígrafo, el detector de mentiras clásico, es muy poco fiable. La solución es: "No trabajemos la mentira con medidas periféricas o indirectas de la mentira; vayamos directamente al órgano que produce la mentira", y ese órgano es el cerebro.
 
Eduard Punset:
Es el cerebro.
 
John Dylan Haynes:
Vayamos al cerebro y veamos cómo el cerebro produce esta mentira, y luego busquemos patrones de actividad cerebral que se producen cuando alguien miente.
 
Eduard Punset:
Ya veo.
 
John Dylan Haynes:
Y entonces enseñamos a un ordenador a reconocer los patrones de la actividad cerebral para ver si ese patrón de actividad cerebral tiene el mismo aspecto que cuando alguien miente o cuando cuenta la verdad. Actualmente esto se encuentra en un nivel experimental. Hasta ahora no tenemos pruebas de que lo podamos hacer en una situación real, ya que, cuando lo hacemos en un laboratorio, se trata de una situación relajada, son estudiantes.
Les pagamos, dicen la verdad o no sobre cosas que no les importan, que no les preocupan. En una situación real, cuando vas a una comisaría o a un tribunal, si quisieras utilizar un detector de mentiras con resonancia magnética, primero deberías probar que esta máquina funciona en este caso. Tienes una población distinta… No son estudiantes. Frecuentemente se trata de sociópatas, personas con trastornos mentales… Y no se trata de si ganan veinte euros o no, sino de si van a la cárcel veinte años. Como puedes ver, el panorama es muy diferente, y todavía debemos investigar mucho para descubrir si esta dirección prometedora va a funcionar y si algún día vamos a ser capaces de construir un detector de mentiras con resonancia magnética.
 
Eduard Punset:
A veces, pienso que el futuro será eso. Leer la mente será muy importante, no solo en las comisarías, sino en la vida de pareja o en el trabajo… ¿Crees que nos dirigimos hacia una sociedad en la que leer la mente será más fácil?
 
John Dylan Haynes:
En primer lugar, creo que hay mucha fascinación. Todos estamos fascinados con leer la mente. Nos encanta la idea; en las películas lo ves a menudo. Si miras la película Matrix, hay una persona que puede, en teoría, leer las mentes porque es una simulación en un ordenador. En Origen puedes establecer un vínculo con la mente de otra persona mediante un dispositivo artificial. O en Días extraños, donde tienen una gorra que puedes ponerte para registrar tus pensamientos y luego reproducirlos de nuevo. Así que la gente tiene esta fascinación inmensa y, al mismo tiempo, tiene miedo, por supuesto.
 
Eduard Punset:
Sí, tiene mucho miedo…
 
John Dylan Haynes:
Porque me gustaría saber lo que los demás piensan pero no quiero que nadie sepa lo que yo pienso. Me gusta mi privacidad, ¿no?
 
Eduard Punset:
Sí.
 
John Dylan Haynes:
Y esto implica un dilema ético. Por un lado, veremos cómo cada vez se usan más estas tecnologías, especialmente con pacientes, porque estas tecnologías se pueden usar también para ayudar a los pacientes paralizados, cuando no pueden moverse ni comunicarse. O podrían ser de ayuda en los descubrimientos del trabajo de Adrian Owen y Steve Lauryes, para descubrir si los pacientes en coma aún tienen actividad mental… Así que hay usos clínicos. Pero existen también otros usos en los que necesitamos un debate ético, debemos pensar: "¿Queremos esto o no?", "¿Queremos usar un detector de mentiras si también se le puede dar un mal uso?", "¿Queremos mejorar nuestra seguridad, por ejemplo, instalando detectores de mentiras con resonancia magnética en los aeropuertos dentro de cien años?"

Eduard Punset:
¿Sí?
 
John Dylan Haynes:
¿Es lo que queremos? Necesitamos un debate ético acerca del uso de estas técnicas. Creo que va a ser importante en casos en los que, por ejemplo, la gente pueda jugar. Ahora hay una primera generación de juegos en los que controlas algo con tu fuerza mental sin utilizar las manos. Todavía debe mejorar, pero este va a ser un dominio en el que la gente va a ver cómo esta tecnología gana terreno. Verán también cómo esta tecnología será comercializada por empresas que prometen que pueden detectar mentiras, aunque creo que todavía no está totalmente claro, desde una perspectiva científica, que eso sea posible. Así que habrá una serie de aplicaciones que veremos en los próximos diez años. Y debemos estar preparados, además de tener una buena idea acerca de lo que queremos hacer y lo que no queremos hacer como sociedad.
 
Eduard Punset:
Voy a plantearte una pregunta muy seria. En Facebook tenemos un club de fans. Creo que son unas cuatrocientas mil personas del mundo hispanohablante que son fans de Redes, nuestro programa de ciencia. Y acaban de hacer una camiseta que querría mostrarte. ¿Ves? Es una camiseta en la que se lee: "Ninguna de tus neuronas sabe quién eres, ni le importa". (Ríe.) Y mi pregunta es: "¿Es cierto? ¿No lo es?" La persona que inventó esta frase ¿estaba muy alejada de la verdad? ¿O tu investigación ha llegado a una conclusión cercana a este razonamiento?
 
John Dylan Haynes:
Es absolutamente cierta. Y es absolutamente cierta porque tu mente no es algo que tenga que ver únicamente con neuronas individuales, sino con todo el cerebro. Es una propiedad de todo el cerebro. Necesitas el sistema entero. La neurona individual, evidentemente, no sabe nada de lo que hacen las demás o sabe muy poco. Pero tu mente, tus capacidades mentales son algo realizado por todo el cerebro, no solo por neuronas individuales.
 
Eduard Punset:
Así que estas no saben quién eres, en realidad.
 
John Dylan Haynes:
No saben quién somos. Según nuestros conocimientos científicos actuales, podrías formular una pregunta a una neurona y esta no sabría a qué cerebro pertenece.
 
Eduard Punset:
Y no le importa mucho.
 
John Dylan Haynes:
Y no le importa.
15/02/2011 15:15 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

SEA SU PROPIO JEFE - EL MEJOR PROGRAMA DE ADMINISTRACION

Andes Empresarial

Nueva Carrera de: Administración

En solo 1 año - Inicio de clases: Lunes 4 de Abril

El Más Moderno Sistema de Aprendizaje

Pensión mensual: 350 soles

Gracias al auspicio del Patronato Empresarial de los Andes y  de la Asociación de Exalumnos.

Primer Ciclo: 01 – GESTION DE EMPRESAS.  02 – LOGÍSTICA.  03 - ECONOMIA EMPRESARIAL.  04 - NEGOCIOS INTERNACIONALES. 05 - FORMULACION DE PROYECTOS.

Segundo Ciclo: 06 – MARKETING.  07 - RECURSOS HUMANOS.  08 - ANALISIS DEL MERCADO.  09 - DISEÑO DE PRODUCTOS.  10 - INFRAESTRUCTURA – EQUIPAMIENTO.

Tercer Ciclo: 11 - RELACIONES PUBLICAS. 12 – COSTOS. 13 – TÉCNICAS DE VENTAS. 14 – PUBLICIDAD. 15 - GESTION DE LA CALIDAD.

Cuarto Ciclo: 16 – PRODUCCIÓN. 17 - ORGANIZACIÓN DE EVENTOS. 18 - IMAGEN CORPORATIVA. 19 - FINANZAS EMPRESARIALES. 20 – GERENCIA.

DOS HORARIOS:

Mañanas: de 9:00 a 12:30

Noches: de 6:00 a 9:00

Ventajas: 19 años de experiencia - La más moderna currícula 2011 - Profesores experimentados. - La mejor infraestructura. Manuales exclusivos. - Comienzas a desarrollar tu propio proyecto desde el primer trimestre.

Te puedes especializar: Hotelería, Gestión de Restaurantes, Empresas Turísticas, Comercio Internacional, Marketing y Publicidad, Banca y Finanzas.

Si quieres estudiar Administración o Formar tu propio negocio, evalúa nuestra oferta educativa y ven a conocer nuestra innovadora propuesta en:

Instituto de los Andes: Calle El Sauce 235 – Rinconada Baja – La Molina - andes@institutodelosandes.com

16/02/2011 15:13 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

LAS PAPAS DEL FUTURO

Por BBC Mundo,

Un arca de Noé para las papas peruanas

Una "bóveda del fin del mundo" construida en el Ártico a prueba de desastres, contendrá muestras de 1.500 especies de papas andinas para garantizar su preservación, pase lo que pase.

Los agricultores peruanos enviarán semillas de 1.500 variedades de papas a la "Bóveda del fin del mundo" para salvaguardar el futuro del tubérculo.

Las papas, el cultivo no cereal más importante del mundo, han sido parte de la dieta humana desde hace unos 8.000 años. Pero las especies originarias del altiplano sudamericano están ahora en riesgo.

Las muestras serán guardadas en la "cápsula del tiempo" construida en el interior de una montaña en el ártico noruego que busca servir de búnker para los cultivos y protegerlos de desastres naturales y de la acción del hombre.

"La cultura peruana de la papa está bajo amenaza. El trabajo que empieza ahora garantizará la disposición de una increíble variedad de papas para el futuro", dijo Alejandro Argumedo, un científico que trabaja en el proyecto.

Parque de la Papa de Cusco

Las muestras peruanas que están siendo enviadas a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard en Noruega provienen del Parque de la Papa de Cusco.

La región andina es el lugar de procedencia de más de 4.000 variedades de papas. La colección del parque peruano ha atraído a agricultores de todo el mundo en búsqueda de características como resistencia a las plagas, sabores o propiedades nutricionales.

Sin embargo, el parque de Cusco se enfrenta a un futuro incierto pues los cambios en el clima del área podrían llevar a afectar a un sistema de cultivo tan dependiente de las condiciones atmosféricas.

"El cambio climático hará que no puedan garantizarse los métodos tradicionales de mantenimiento de la colección", explicó Lino Mamani, dirigente del colectivo de los "guardianes de la papa".

"Enviar las semillas nos ayudará a tener un respaldo para nuestra valiosa colección. La bóveda fue hecha para la comunidad global y nosotros vamos a usarla".

La papa de la novia

Una de las variedades que será almacenada en el archipiélago Svalbard es la "papa de la novia". Su denominación tan inusual viene de los tiempos de los incas, cuando las novias tenían que pelarla para demostrar que tenían lo necesario para ser buenas esposas.

La bóveda de Svalbard, que abrió en febrero de 2008, fue diseñada para albergar muestras de semillas de todas las colecciones de especies cultivables del mundo.

Una capa subterránea de hielo y las piedra que rodean a la bóveda, construida 130 metros en el interior de una montaña, garantizan que las semillas permanecerán congeladas incluso en el caso de un fallo de energía.

El Fondo Global para la Diversidad de Cultivos, responsable de la instalación, la describe como "la última póliza de seguro para la alimentación mundial".

Según Cary Fowler, director ejecutivo del fondo, "el Parque de la Papa destaca el rol activo de las comunidades en crear y conservar la diversidad".

"Esta asociación demuestra la importancia crítica de la bóveda de semillas para respaldar los esfuerzos conservacionistas de todos los tipos".

18/02/2011 23:22 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

ACUERDO MARITIMO CON CHILE

Agence France-Presse,

Chile teme que La Haya favorezca a Perú en demanda marítima (Wikileaks)

Chile teme un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya favorable a Perú en el litigio por límites marítimos entre ambos países, según dos cables diplomáticos estadounidenses filtrados por Wikileaks y revelados el sábado en el diario limeño El Comercio.

Uno de los cables reseña la inquietud de un diplomático chileno, según el cual para La Haya en base a otros casos semejantes, los acuerdos entre Lima y Santiago de 1952 y 1954 no tendrían validez como tratados de límites sino solo como acuerdos pesqueros, como alega Perú en su demanda del 16 de enero 2008.

Dicho cable está fechado el 31 de enero del 2008 y omite con una X el nombre del funcionario de la cancillería chilena que se habría manifestado preocupado por la suerte de su país a la luz de fallos anteriores de la Corte de La Haya.

"xxxxxxx agregó que su Gobierno estaba más preocupado de que La Haya pudiera hacer concesiones al Perú después de la decisión unánime de la corte, en diciembre, al fallar en una disputa marítima similar entre Colombia y Nicaragua", señala el cable en alusión a un fallo del 2007 de La Haya.

El diplomático chileno menciona también otro fallo de la Haya sobre el caso entre Honduras y Nicaragua (octubre de 2007) que favorecería la causa peruana.

En otro cable entregado por Wikileaks, fechado el 25 de enero del 2008, se cita al ex jefe del Ejército de Chile Juan Emilio Cheyre: "La victoria está lejos de ser certera y cualquier cosa puede pasar" en La Haya.

La Corte de La Haya emitiría su fallo después del 2012.

Los dos cables tendrían como punto de origen la embajada de Estados Unidos en Chile, no la de Lima.

Perú interpuso en 2008 una demanda en La Haya en la que reclama presencia en una área de unos 95.000 km2 en el Océano Pacífico sobre la cual Chile ejerce dominio en base a acuerdos de 1952 y 1954.

Chile considera esos acuerdos como tratados de límites, mientras que para Perú sólo regulan la actividad pesquera.

20/02/2011 05:51 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

LA MEJOR OPCION PARA ESTUDIAR CHEF

El programa académico más completo para  Chefs en la Escuela de Gastronomía del Instituto de los Andes.

Gracias al auspicio de la empresa privada ahora podemos formar a los profesionales que requiere el Perú para enfrentar el formidable desarrollo del turismo, hoteles y restaurantes, invirtiendo solo:

Pensión: 350 soles mensuales

Malla curricular: Un Año – Cuatro Trimestres – Diseñada en coordinación con los usuarios, de acuerdo a sus necesidades.

Ciclo 1 : 01 Técnicas Gastronómicas 1 - 02 Técnicas Gastronómicas 2 - 03 Cocina Peruana Criolla - 04 Cocina China 1 - 05 Gestión Empresarial  - 06 Logística Especializada - 07 Nutrición - 08 Higiene de los Alimentos.

Ciclo 2 : 09 Técnicas de Panadería - 10 Aderezos, Salsas y Fondos - 11 Pescados y Mariscos - 12 Snacks y Cafetería - 13 Marketing Empresarial - 14 Recursos Humanos - 15 Dietética - 16 Dietoterapia.

Ciclo 3 : 17 Técnicas de Pastelería - 18 Decoración y Tallados - 19 Cocina Peruana Regional - 20 Cocina Internacional 1 -  21 Relaciones Publicas - 22 Sistema de Costos - 23 Servicio y Protocolo.

Ciclo 4 : 24 Chocolatería - 25 Industrias de los Alimentos - 26 Servicio de Bar  - 27 Cocina Internacional - 28 Producción - Ingeniaría Hotelera - 29 Organización de Eventos - 30 Imagen Corporativa

Dos Horarios para escoger:

Mañanas de 9:00 a 12:30 y en las noches de 6:00 a 9:00

Ventajas: 19 años de experiencia - La más moderna currícula 2011 - Profesores experimentados. - La mejor infraestructura - Manuales exclusivos. - Comienzas a desarrollar tu propio proyecto desde el primer trimestre. Extraordinaria Asociación de Exalumnos. Unico programa academico con el auspicio economico de la empresa privada.

Te puedes especializar:  Estudiando un segundo y/o Tercer año – Cocina Peruana – Cocina Internacional – Cocina Mediterránea - Cocina Oriental - Panadería - Pastelera y Repostería – Industrias de Alimentos. Enología.

Si quieres estudiar para Chef o Formar tu propio negocio, evalúa nuestra oferta educativa y ven a conocer nuestra innovadora propuesta en:

Instituto de los Andes: Calle El Sauce 235 – Rinconada Baja – La Molina

20/02/2011 10:11 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

LA SUPERVISION

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

01 - Hay que ejercitar el criterio de evaluación, para medir adecuadamente el desempeño de los subalternos sin cometer errores de sobre o sub valoración.

02 - Una supervisión constante constituye una herramienta importante en todos y cada uno de los departamentos de la organización.

03 - La supervisión es una función que se encarga de controlar y desarrollar el trabajo de los subalternos.

04 - El control dentro de un sistema empresarial debe ser una tarea cotidiana y debe tener como objeto mejorar los resultados.

05 - El gerente general de una empresa, debe de delegar la función de supervisión a los jefe de área, para que así toda la empresa esté bien supervisada.

06 - La supervisión debe estar en constante asimilación de tecnología y nuevas técnicas de control de personal.

07 - La supervisión tiene que ser creativa, debe buscar y desarrollar habilidades innatas.

08 - La supervisión debe realizarse a través de una serie de actividades ordenadas, proyectadas, programadas y ejecutadas en conjunto.

09 - La supervisión es la clave de un alto índice de productividad.

10 - La supervisión respetuosa da como resultado que el personal reconozca ante si mismo su falta y que la prevenga en el futuro.

11 - La supervisión es un proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten actividades planeadas.

23/02/2011 15:17 gerencia Enlace permanente. (05) SUPERVISIÓN No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 34

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
23 Febrero - 8 Marzo, 2011

Política y Gobierno
¿Es demasiado grande el peso del gigante chino en el intercambio comercial con Latinoamérica?
El imparable crecimiento económico de China en las últimas dos décadas y su voraz apetito de materias primas han convertido a Latinoamérica en uno de sus destinos preferidos para abastecerse y donde dirigir sus inversiones. Esto ha disparado el intercambio comercial entre el gigante asiático y Latinoamérica, pero haciendo que la balanza se incline peligrosamente a favor de la nación asiática. Algunos expertos alertan incluso de que el vínculo comercial con China empieza a ser desigual y discriminatorio, ya que varios países latinoamericanos exportan muy poco a China y, en cambio, importan gran cantidad de productos manufacturados baratos. ¿En qué punto se encuentran las relaciones comerciales con China? ¿Y qué estrategias deberían seguir en Latinoamérica a partir de ahora?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
Decodificando los ambiguos mensajes de la economía
Los beneficios corporativos han aumentado y las acciones han subido, pero el mercado de la vivienda todavía permanece débil. Los tipos de interés crecen aunque siguen bajos. Las economías de muchos países se están recuperando pero el incremento del precio de las materias primas está generando inflación. Gobiernos de Estados Unidos y Europa luchan con enormes déficits presupuestarios y problemas de deuda. Knowledge@Wharton entrevista a profesores de Wharton en busca de respuestas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2022&language=spanish

Economía de la Salud
Guerra de medicamentos: Empresas farmacéuticas luchan por los genéricos brasileños
Al mismo tiempo que el tráfico ilegal de drogas en las favelas de Río de Janeiro se convierte en noticia en todo el mundo, otra historia sobre drogas en Brasil está adquiriendo un gran interés: el pequeño, pero creciente nicho de los genéricos en la industria farmacéutica local, cuyo valor se estima actualmente en US$ 26.000 millones. El mercado de genéricos brasileño es, con diferencia, el mayor de América Latina, y todavía tiene mucho recorrido dentro y fuera del país. Lo único que hay que saber es si las empresas farmacéuticas locales serán capaces de sobrevivir en medio de lo que un observador calificó de "juego de ajedrez internacional".
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2024&language=spanish

Ética Empresarial
Do no harm: La RSE en contextos de conflicto y postconflicto
El cine utiliza muchas veces el recurso de vincular la ambición de alguna empresa multinacional con algún conflicto armado en algún país en desarrollo, o en algún lejano planeta, para conseguir éxitos de taquilla como el de Avatar. Es posible que esta imagen de ficción tenga mucho que ver con la realidad. Sin embargo, cada vez son más las empresas que juegan un papel activo en la consolidación de la paz en países en situación de conflicto o postconflicto. Ahora bien, si hacerlo constituye un riesgo o una oportunidad, y para quién, es motivo de reflexión en el libro que cierra la trilogía de dos profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona y ESADE.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2026&language=spanish

Marketing
La renovación de un logo: ¿El canto de sirena de Starbucks seguirá seduciendo al consumidor?
En los últimos 20 años, Starbucks se ha convertido en una de las marcas más apreciadas por el consumidor. Ahora, la empresa ha decidido renovar la marca modificando su omnipresente logotipo. Aunque los cambios del logo puedan comunicar con éxito la evolución y el crecimiento de la empresa, también pueden provocar una reacción adversa entre sus clientes más leales. En el caso de Starbucks, el nuevo logo pone de manifiesto el cambio de estrategia de la empresa, lo que ha generado críticas entre sus fans más sinceros.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2020&language=spanish

Liderazgo y Cambio
¿Prejuicios contra la gente ’estrafalaria’? Por qué personas creativas no ocupan posiciones de liderazgo
Sería difícil encontrar un consejero delegado o un gerente que no considere la creatividad un atributo importante de liderazgo. ¿Por qué entonces las empresas que eran innovadoras caen en la desidia con el paso del tiempo y el pensamiento original se vuelve la excepción? Un nuevo estudio de la profesora de Gestión de Wharton, Jennifer Mueller, escrito junto con colegas de otras instituciones, constató que aunque siempre se considera la creatividad como algo importante, aquellos que suelen tener un gran número de ideas creativas son percibidos con menos potencial para ocupar cargos de liderazgo que el resto de las personas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2023&language=spanish

Marketing
Del fútbol a la Super Bowl: Cómo y dónde los aficionados ’consumen’ deportes
El pasado verano, tras varias semanas de cobertura informativa, ESPN y ABC alcanzaban el clímax cuando Andrés Iniesta marcaba el gol decisivo que sellaba la victoria de España en la Copa del Mundo 2010 de Sudáfrica. Ese momento también supuso el comienzo de un proyecto del centro de investigación Wharton Customer Analytics Initiative (WCAI) cuyo objetivo era cuantificar el uso de los medios de comunicación por parte de los telespectadores entre las varias plataformas informativas digitales de ESPN Deportes y ABC.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2021&language=spanish

24/02/2011 06:08 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

LA SUPER APOLIPOPROTEÍNA

MADRID, (EUROPA PRESS) -

Investigadores españoles del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que una proteína que parece jugar un papel "muy importante" en las enfermedades neurodegenerativas y en el envejecimiento.

El estudio, que publica Plataforma Sinc, afirma que la presencia de dicha sustancia, que en los insectos se conoce como 'Lazarillo' y en humanos se corresponde con la apolipoproteína D, refuerza a las principales células del sistema nervioso, las neuronas, mientras que su ausencia se relaciona con la aparición de patologías como Alzheimer, el Párkinson o la esclerosis múltiple, además de acelerar el envejecimiento.

"Es una proteína producida por células del sistema nervioso que normalmente ayudan a las neuronas a funcionar mejor, pero lo que sabemos ahora mismo es que 'Lazarillo' (llamada así porque sirve de guía de los axones o conexiones neuronales) es la proteína que aumenta más su cantidad en el cerebro humano cuando envejecemos", explica el director de la investigación, Diego Sánchez.

   Según destaca, en los animales, que son modelos mutantes que carecen de la proteína, hay fenómenos que simulan los procesos neurodegenerativos, por ejemplo, la 'mosca del vinagre' muere mucho antes esta proteína.

   "Por el contrario, si generas una mosca que tiene mucha más cantidad de la proteína dura entre un 20 y un 40 por ciento más", comenta el investigador.

   Sin embargo, para los científicos del IBGM lo más importante es cómo actúa. "A lo mejor no se trata de dar una pastilla de apolipoproteína D, sino de buscar el fenómeno por el cual esta proteína hace mejor a las neuronas, porque quizá en este punto resida el potencial farmacológico", añaden.

PODRÍA MEJORAR EL ESTADO DE LAS NEURONAS

   De acuerdo con las investigaciones de este grupo, la apolipoproteína podría mejorar el estado de las membranas de las células, una parte esencial, en este caso, de las neuronas. "Si tienes una membrana que no funciona bien, muchas de las funciones de las neuronas no van a desarrollarse de manera adecuada", indican. Por eso, su hipótesis es que "el estado de salud de las membranas podría ser el punto clave donde esta proteína ayuda".

   En su opinión, la forma de la proteína sería clave, ya que se asemeja a un cáliz, es decir, "es como una copa en la que dentro del vaso lleva moléculas lipídicas", un aspecto que sería esencial para las membranas celulares, puesto que están hechas de estas moléculas y, por lo tanto, se beneficiarían de la presencia de la proteína.

   Aunque se trata de una investigación básica, los expertos piensan que tiene la apolipoproteína D tiene mucho potencial, ya que es estable y se encuentra en el plasma humano. En este sentido, consideran que "es difícil que entre en el sistema nervioso de forma natural, porque una barrera separa la sangre del sistema nervioso".

24/02/2011 07:33 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: EL PODER DE LA MENTE

   

Desde la primera fila un hombre sentado en una silla de ruedas pregunta al experto por la sensibilidad, por lo que siente un paciente que es capaz de mover con la mente un objeto. ¿En qué está pensando? ¿Tiene algún reflejo físico su pensamiento? ¿Lo acompaña con la mirada? El especialista le responde que los colaboradores no saben muy bien qué hacen para mover un objeto, sólo son capaces de explicar que al principio piensan en ello de forma consciente y después ya les sale solo, casi de forma automática. El trabajo del experto representa para el hombre en silla de ruedas la esperanza de la movilidad.

Esta conversación la mantuvieron ayer en Oviedo José Millán, un español que lidera un proyecto con un equipo de 20 investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), uno de las más prestigiosas de Europa, donde han creado un programa que conecta el cerebro a máquinas y ordenadores para manejarlos con el pensamiento, con un asistente a la jornada TIC y Neurociencia , organizada por la Cátedra de Inteligencia Analítica, que dirige el matemático Santos González.

Los avances Millán comentó desde Lausana, a través de una videoconferencia, experiencias tan espectaculares como un hombre con una parálisis sorteando obstáculos con una silla de ruedas impulsada por la mente, personas escribiendo con una mano en la que apenas tienen movilidad o enfermos moviendo desde la cama un robot con ruedas, webcam y micrófonos que le permiten estar conectado con el resto de su familia a través de la casa.

Millán trata de reemplazar las funciones motoras a través de las señales cerebrales, utilizando dispositivos robóticos. Para conseguirlo se pueden implantar electrodos en el cerebro, pero el grupo del investigador español se ha decantado por la medición externa, mediante encefalogramas, al ser un método no invasivo.

La persona sometida a esta técnica aprenderá a modular su actividad cerebral e irá mejorando el rendimiento del dispositivo, que a su vez también profundizará en la mejora de sus funciones. El entendimiento entre el hombre, su mente, y la máquina es fundamental.

Gracias a este método ya se desplazan sillas de ruedas, se activan sistemas de navegación o se mueven brazos artificiales. Incluso lograron que un paciente que estaba a 100 kilómetros utilizara un dispositivo en su laboratorio. Ahora el desafío para el equipo de Millán es mejorar la precisión y sortear obstáculos tan importantes como la concentración. El hombre no puede mantener un gran nivel de concentración durante muchos minutos, eso supone una traba para la movilidad y para el uso de elementos como la silla de ruedas.

Esto es el futuro. Pero el presente parece ya casi ciencia ficción. Hombres que logran con el poder de la mente vencer las barreras de su propio cuerpo.

28/02/2011 00:07 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.