Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2011.

EL PODER

Colaboracion de Diego Requena- Gerencia 1

El análisis del poder y la autoridad ha ido cobrando cada vez mayor importancia por ser un mecanismo de control y de coordinación necesario para la consecución de los fines y objetos de la organización. La organización es un sistema que integra a un grupo de individuos por ello es necesario una regulación del comportamiento y una coordinación en las actividades, de modo que aumente la predisposición de las conductas. En la consecución se la conformidad puede intervenir diversos elementos: fines, valores de los miembros, establecimientos de normás, etc. Sin embargo, estos elementos no garantizan totalmente la cooperación y coordinación y aparece un elemento esencial en toda organización "EL PODER". Este análisis del poder, forma parte del modelo racional que considera a las organizaciones como instrumentos racionales para conseguir determinados fines colectivos. Desde esta perspectiva el poder es un instrumento para conseguirlos.

Otro planteamiento de organización, la considera como un conjunto de coaliciones en la que existen intereses conflictivos. En este caso el poder es un instrumento para conseguir estos fines.

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL PODER.

Definiciones enciclopédicas de poder:

* Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa.

* Facultad para hacer algo.

* Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa.

* Posesión actual o tenencia de una cosa. * Fuerza, capacidad, eficacia.

* Capacidad de provocar ciertos efectos.

* Autorización para hacer algo dada por una autoridad competente para darla.

El poder, es la capacidad de influir en las personas y los sucesos. Es la base del líder: el poder. Es la manera que tienen los lideres par extender su influencia en los demás. El poder es diferente a autoridad. La autoridad es la delegada por la gerencia de un nivel superior.

El poder se gana y lo obtienen los lideres con base en sus respectivas personalidades, actividades y las situaciónes en que operan.

06/07/2011 09:50 gerencia Enlace permanente. (02) EL PODER No hay comentarios. Comentar.

LA DEMOGRAFIA PERUANA

La población peruana será de 30 millones de habitantes en enero del 2012, proyectó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez, quien informó que en el Perú nacen cada hora 39 personas, mientras que la tasa diaria de nacimientos es de 933.

“Al 11 de junio de este año sumamos 29 millones 798 mil personas. El año pasado cerramos con 29 millones 462 mil peruanos”, manifestó el funcionario, al detallar que durante la última década la población de 65 años de edad o más se incrementa de manera sostenida.

Mientras la población total crece a un ritmo promedio anual de 1.14%, la adulta mayor se incrementa a un promedio de 3.24% al año, es decir, en la actualidad hay más adultos mayores que jóvenes en el Perú, apuntó Vílchez, en diálogo con TV Perú.

“Este segmento de personas mayores supera el millón 786 mil habitantes, lo que representa el 6% de la población peruana. Incluso por cada 100 mujeres hay 104 a 105 varones. En el año 2021, en nuestro bicentenario, seremos 33 millones 149 mil habitantes”, estimó.

Tras señalar que la información sobre el crecimiento demográfico del país será una herramienta importante para el nuevo gobierno, mencionó que con esta data se podrá determinar la demanda necesaria de servicios básicos de salud, infraestructura, proyectos, entre otros aspectos para el desarrollo del Perú.



LA DEUDA DE ESTADOS UNIDOS

Hasta ahora las agencias calificadoras de riesgo habían eludido pronunciarse sobre la abultada deuda de Estados Unidos, la mayor del mundo. Pero la situación parece haber cambiado en las últimas horas, y los observadores advierten que las consecuencias para la economía global podrían ser enormes.

Moody's acaba de advertir que podría bajarle la nota al país, hoy AAA, por la "creciente posibilidad" de que entre en cesación de pagos o default(es decir, que no pueda seguir abonando los servicios de sus préstamos).

La agencia explicó que Estados Unidos podría retroceder un escalón en su ratingante la posibilidad de demócratas y republicanos no lleguen a un acuerdo para que el Congreso eleve el límite legal de endeudamiento del gobierno.

La deuda alcanzó su techo de unos US billones (US.000.000.000.000) el 16 de mayo, pero la administración de Barack Obama se las ha arreglado para seguir operando gracias a una alta recaudación impositiva y a que ha hecho malabarismos con sus cuentas.

Moody's es la primera de las tres mayores agencias calificadoras de riesgo estadounidenses que pone bajo revisión la nota de la mayor economía del planeta. Según los analistas, las otras dos -Standard & Poor's y Fitch- podrían seguir sus pasos.

Las conversaciones entre ambos partidos, que llevan semanas, continúan este jueves. Hasta el momento no se ha producido avance alguno; las posiciones parecen más distantes que nunca.

Y el tiempo se agota: el entendimiento de los políticos y la aprobación legislativa deben producirse antes del 2 de agosto.

Ese día, el gobierno debe pagar los intereses de bonos que emitió para obtener fondos.

Y si no se sube el tope de la deuda, la administración de Obama podría verse en dificultades para hacer frente a sus obligaciones financieras, ya que para realizar nuevos pagos debería reorganizar nuevamente sus cuentas o bien endeudarse aún más.

La primera opción parece cada vez más impracticable -queda poco dinero para gastar- y la segunda depende de los congresistas. Si ninguna de ellas resulta posible, al gobierno no le quedaría otra alternativa que declararse en default.

¿Reajuste mundial?

En caso de que que se le baje la calificación a Estados Unidos y -en el peor de los escenarios- se produzca una cesación de pagos, ¿cuáles podrían ser las consecuencias para ese país y para el resto del mundo?

Una nota menor colocaría a la mayor economía del mundo por debajo de naciones como Alemania en la apreciación de los inversores.

"Esto podría llevar a una masiva venta de bonos de la deuda estadounidense, porque ya no valdrían lo mismo para quienes los poseen, perderían valor. Y uno de los grandes perjudicados sería China, el mayor acreedor de Estados Unidos", le explica a BBC Mundo Federico Steinberg, investigador principal de economía y comercio internacional del Real Instituto Elcano, de España.

"Esto podría generar un enorme reajuste de rentabilidades en el mercado financiero global, ya que los inversores saldrían a comprar títulos que aún conservan la triple A, como los alemanes y los franceses".

"También podría reacomodarse el esquema de riesgo relativo de las deudas públicas en todo el mundo. Recordemos, por ejemplo, que los bonos del Tesoro estadounidense son tomados como referencia global", añade Steimberg.

Para él, naciones como Alemania podrían tomar la posta de Estados Unidos y fortalecerse como parámetro de solidez financiera, lo que podría alterar la prima de riesgo de países europeos altamente endeudados como Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia.

"Temblores"

En caso de un default, las propias calificadoras, al igual que los analistas y los actores políticos y económicos estadounidenses, coinciden en que los efectos pueden ser devastadores.

Para empezar, la deuda pública de Estados Unidos es enorme por donde se la mire: equivale a un quinto de la producción mundial. Esto por si sólo -dicen- basta para que una cesación de pagos genere una tormenta en la economía global.

El propio presidente de la Reserva Federal (o Fed, el banco central estadounidense), Ben Bernanke, reconoció que una cesación de pagos podría derivar en una "crisis de grandes proporciones".

"Podría provocar temblores en todo el sistema financiero", advirtió el miércoles ante el Congreso.

Con él coincide Steinberg: "Si Estados Unidos decide no pagar su deuda, habría pérdidas cuantiosas para China y para muchos otros acreedores del resto del mundo. Incluso para la propia Fed, que en los últimos años ha comprado gran cantidad de bonos del gobierno para inyectar dinero a la economía".

"Además, podría esperarse un fuerte debilitamiento del dólar, la moneda de referencia para muchos bancos centrales del planeta. Estados Unidos también podría caer en recesión y, por su peso específico como actor económico y su importancia como gran comprador en el comercio global, arrastrar a todo el mundo".

Estornudo

Como los peligros no son menores, todas la miradas apuntan a los legisladores estadounidenses.

Los demócratas quieren que se eleve el límite del endeudamiento para que el gobierno pueda captar nuevos recursos y esté así en capacidad de pagarles a sus acreedores, mientras que los republicanos exigen recortes del gasto público a cambio de levantar ese techo.

En el pasado, el Congreso ha subido en numerosas oportunidades el tope de la deuda: lo hizo diez veces desde 2001. La necesidad de usar fondos públicos para reactivar el país tras la crisis financiera que estalló en 2008 volvió más necesaria esa medida.

Es más: Bernanke sugirió que, por tercera vez desde aquella debacle, el gobierno podría verse obligado a inyectar dinero al sistema -la llamada flexibilización cuantitativa (quantitative easing)- para seguir estimulando a la economía, que no termina de arrancar.

Pero esta vez los republicanos, que en los últimos tiempos se han visto fortalecidos políticamente, han querido imponer sus condiciones. Y las negociaciones no logran destrabarse.

En momentos en que el fantasma de un defaultasusta cada vez más y el acuerdo entre los partidos políticos parece espantarse, Obama dijo enfáticamente: "¡Ya basta!".

Pero los analistas creen que no son las palabras del presidente, sino las de las temidas calificadoras de riesgo, las aumentarán la presión sobre los demócratas y los republicanos para que alcancen un entendimiento.

Steimberg cree que "los legisladores finalmente resolverán sus diferencias y Estados Unidos evitará el default".

Después de todo, parafraseando una frase que se ha vuelto popular, cuando agencias como Moody's estornudan, los políticos tiemblan.

15/07/2011 08:47 gerencia Enlace permanente. (04) FINANZAS No hay comentarios. Comentar.

FUTUROLOGIA: GLASS

EL FANTASTICO MUNDO DEL FUTURO... HOY!!!!

http://www.youtube.com/watch_popup?v=6Cf7IL_eZ38&vq=medium

corning

16/07/2011 23:41 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

INTERNET Y LA MEMORIA

Las computadoras e internet están cambiando la naturaleza de la memoria humana, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Science.

En los experimentos que realizaron, cuando le hacían preguntas difíciles a los participantes estos empezaban a pensar en ordenadores.

Cuando los participantes sabían que podrían ir más tarde a buscar un dato en una computadora, su memoria de las respuestas concretas era pobre pero tenían un mejor recuerdo de dónde encontrarlas.

Los investigadores consideran que internet funciona como una "memoria transitiva", de la que dependemos y que recuerda por nosotros.

La autora principal del trabajo, Betsy Sparrow, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, dijo que la memoria transitiva representa "una idea de que hay fuentes externas de memoria; verdaderos espacios de almacenamiento que existe en otros".

"Hay personas expertas en ciertas cosas y dejamos que lo sean, los hacemos responsables de cierto tipo de información", le explicó a la BBC.

Su coautor, Daniel Wegner, quien ahora está en la Universidad de Harvard, había hablado de la noción de memoria transitiva en un texto llamado "Interdependencia Cognitiva en Relaciones Cercanas", en el que consideraba que en relaciones largas cada miembro de la pareja confía en el otro para que funcione como su banco de recuerdos.

"Realmente creo que internet se ha vuelto una variante de esta memoria transitiva, y es algo que quise verificar", dijo Sparrow.

"Dónde", no "qué"

La primera parte de la investigación consistió en evaluar si los sujetos eran impulsados a pensar en computadoras y en internet al hacerles preguntas difíciles.

Para eso, el equipo utilizó lo que se conoce como test de Stroop modificado.

El test de Stroop estándar mide cuánto tarda un participante en leer una palabra de un color si la palabra es el nombre de otro color; por ejemplo, la palabra "verde" impresa en azul.

Los tiempos de reacción se incrementan cuando en vez de pedirles que lean palabras de colores se les pide que lean palabras sobre temas sobre los que podrían ya estar pensando.

De este modo el equipo demostró que tras hacerle preguntas difíciles de verdadero o falso a los participantes los tiempos de reacción para vocablos relacionados con internet eran más largos.

Esto sugeriría que cuando los participantes no sabían la respuesta, ya estaban considerando la opción de buscarla en un ordenador.

En un experimento más revelador le dieron a los participantes una serie de datos. A la mitad le dijeron que los archiven en unas carpetas de computadora, mientras a la otra mitad se les dijo que los datos se borrarían.

Al pedirles que trataran de recordarlos, aquellos a los que les habían dicho que la información ya no estaría disponible respondieron notablemente mejor que los quienes la habían guardado.

Pero quienes esperaban que la información todavía estuviera disponible recordaban muy bien en qué carpetas habían puesto los datos.

"Esto sugiere que cuando sabemos que podemos encontrar algo en línea solemos mantenerlo ahí en términos de memoria, almacenado de forma externa", dijo Sparrow.

Según ella la tendencia de los participantes a recordar la ubicación de la información antes que la información misma no es un signo de que la gente está perdiendo la capacidad de recordar, sino que está organizando grandes cantidades de información de una forma más accesible.

"No creo que Google nos esté haciendo estúpidos; sólo estamos cambiando el modo en que recordamos las cosas... Si en estos días uno puede encontrar datos en línea aun cuando está caminando por la calle, entonces la habilidad que hay que tener, lo que hay que recordar, es dónde ir a buscar la información. Es igual que con la gente: lo que hay que recordar es a quién ir a preguntarle sobre (un tema específico)".

17/07/2011 08:02 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

GLENCORE EN EL PERÚ

El gigante minero suizo Glencore anunció este lunes que comprará por 475 millones de dólares una participación del 70% del capital de la firma peruana Marcobre.

Esta operación permitirá a Glencore hacerse con el control de la mina Marcona y del proyecto Mina Justa.

"Glencore International AG, filial de Glencore International plc, anunció hoy que acordó con condiciones comprarle a CST Mining Group Limited una participación del 70% en Marcobre S.A.C.", dijo el grupo en un comunicado.

Marcobre es propietario de Marcona Copper Property y el proyecto de Mina Justa, que contiene recursos valorados en 3,26 millones de toneladas de cobre.

"Mina Justa completaría idealmente las operaciones de minería polimetálica de Glencore en Perú, y aportaría un valor significativo a nuestro grupo mundial de activos de cobre", dijo Daniel Mate, codirector del departamento de zinc, cobre y plomo de Glencore.

Se espera que la operación quede cerrada en octubre.

18/07/2011 06:00 gerencia Enlace permanente. (04) FINANZAS No hay comentarios. Comentar.

FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCION

Ingeniería hotelera -Producción

Profesor: Ing. Jaime Ariansen Céspedes

Ayuda Memoria: Tema – Fundamentos

01 - La Producción sigue la misma historia de la vida del hombre en su eterna lucha por mejorar sus condiciones de vida.

02 - El concepto de producción tiene miles de años, desde las primeras actividades del hombre, recolección, pesca, caza, etc.

03 - La producción es la forma más directa de obtener riqueza a través del concepto de valor agregado.

04 - El moderno concepto de producción incluye la manufactura de artículos y la producción de servicios.

05 - El concepto de producción incluye procesos como la seguridad, bienestar, ilusión, etc.

06 - La primera tarea es la definición del concepto de la Exactitud del propósito, es decir saber exactamente que se quiere, cuales son todos los objetivos.

07 - Existen varios tipos de estilos de producción, en cada uno de ellos puede haber buena calidad, regular y mala.

08 - La producción es una función básica de la vida.

09 - La planificación estratégica es orientar a la empresa en una determinada dirección con productividad.

10 - En los sistemas de producción también son la parte más importante los trabajadores. 

11 - Es muy recomendable al organizar un proyecto de un hotel o restaurante que primero se estudie detenidamente el mercado.

12 - Servicción es el desarrollo de soluciones para mejorar un proceso o una tarea de un sistema que ofrece servicios como un hotel o restaurante.

13 - La primera etapa del desarrollo de la moderna tecnología de la Ingeniería Hotelera es la masiva migración del campo a la ciudad.

14 - Para prestar un buen servicio, los trabajadores deben comprender que significa el concepto.

15 - La actitud positiva es una magnifico elemento en la producción de servicios.

16 - La reingeniería es el proceso de mejorar los conceptos que permitan aumentar la eficacia.

17 - La producción de servicios tiene el mismo trato tecnológico que la producción de bienes o artículos tangibles.

18 - Para implementar un proceso de reingeniería o mejora de la calidad es necesario involucrar a los trabajadores en los objetivos y en las tareas.

19 - Los costos operativos deben ser un permanente objetivo de la empresa en general y de la ingeniería hotelera en particular.

18/07/2011 21:38 gerencia Enlace permanente. (09) PRODUCCION No hay comentarios. Comentar.

SINAPSIS DE LAS NEURONAS

Una investigación analiza la sinapsis de las neuronas y su relación con el alzhéimer

Agencia de Noticias DiCYT - Un experto del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha explicado hoy en Salamanca algunos mecanismos neuronales relacionados con la enfermedad

Alberto Órfao - DICYT Un equipo de investigación perteneciente al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) estudia en la actualidad las conexiones sinápticas de las neuronas y su papel en enfermedades como el alzhéimer. Uno de sus investigadores principales, José Antonio Esteban, ha impartido hoy un seminario sobre “Maquinaria Molecular de Plasticidad Sináptica” en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), con sede en Salamanca.

"En este momento estamos estudiando los mecanismos de la memoria y qué actuación siguen las neuronas cuando aprendemos o memorizamos algo nuevo", explica José Antonio Esteban en declaraciones a DiCYT. "Lo que estamos descubriendo, tanto nuestro grupo de investigación como otros en todo el mundo, es que las neuronas modifican las conexiones sinápticas existentes entre ellas", afirma. La sinapsis es una unión intercelular especializada entre neuronas, un contacto en el que se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Según estos estudios, estas conexiones podrían ser modificadas por las propias neuronas.

Según el investigador del CBMSO, las neuronas son plásticas, es decir, que mediante estas conexiones sinápticas estas células son capaces de adaptarse a diferentes circunstancias. Algunas se hacen mas fuertes, otras más débiles, y ese código es el utilizado por el cerebro para codificar información y aprender. "Lo más interesante de estos mecanismos de plasticidad es que resultan afectados en alzhéimer. En los momentos anteriores a la muerte neuronal [característica de las patologías neurodegenerativas] las neuronas pierden esta plasticidad, se vuelven más rígidas y no pueden modificar sus conexiones", explicó Esteban. Por eso, "intentamos entender esos mecanismos de plasticidad y saber qué es lo que falla, ya que eso podría dar pie a encontrar las dianas posibles para mejorar, ralentizar o evitar ese fenómeno".

En los últimos años la neurociencia ha avanzado mucho gracias a las nuevas técnicas que van haciendo posible y facilitando la investigación. "Los avances tecnológicos, desde Ramón y Cajal, que logró identificar la estructura de las neuronas, son fundamentales. En este momento estamos a un nivel en el que podemos identificar circuitos de neuronas que se activan cuando estamos realizando actividades determinadas, aprendiendo algo o tomando una decisión", comentó José Antonio Esteban, y esto permite saber "qué circuitos de neuronas son los encargados de distintos tipos de conductas".

Neurociencia de sistemas - Esta área es conocida como Neurociencia de sistemas y es un área fundamental para entender cómo funciona el cerebro. Por un lado, una neurona puede estudiarse como una célula concreta, algo fundamental para conocer los cambios que sufre; pero al mismo tiempo las neuronas también funcionan en conjunto, formando circuitos. Aunque este análisis es muy complejo, en estos momentos se ha convertido en un tema puntero en este campo.

Sobre posibles colaboraciones con investigadores pertenecientes al Instituto de Neurociencias de Castilla y León, Esteban afirmo mantener una “muy buena relación” con Juan Carlos Arévalo, profesor de la Universidad de Salamanca e investigador del Incyl. "No tenemos un trabajo de colaboración directo, aunque al tener intereses de investigación muy similares nos mantenemos en contacto y espero que podamos concretar estas relaciones en proyectos de investigación específicos en un futuro no muy lejano", concluyó el investigador.

19/07/2011 12:28 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

MODERNA PRODUCTIVIDAD

Más y más empleados eligen usar sus propios teléfonos celulares o computadoras portátiles antes que los provistos por sus compañías.

Al menos en un aspecto, es algo positivo, de acuerdo con un trabajo de la consultora YouGov, encargado por la empresa Citrix.

YouGov entrevistó a ejecutivos de pequeñas y medianas empresas en el Reino Unido, Francia y Alemania (la base total de encuestados fue de casi 700 personas, aunque no todos contestaron a todas las preguntas).

Casi 370 sí respondieron a la pregunta acerca de cuánto creían que el uso de dispositivos personales en el trabajo había incrementado la productividad; más de la mitad dijo que había aumentado la productividad en alguna medida y un 8% aseguró que había crecido un 30%.

Los empleados que más se inclinan por utilizar sus propios dispositivos pertenecen a las áreas de ventas, sistemas y gerencia; los que menos son los de recursos humanos y finanzas.

Vida profesional y vida privada - ¿Pero por qué lo prefieren? Más que nada (el 67% pertenece a este grupo) es porque les resulta más cómodo combinar en un mismo aparato sus actividades profesionales y privadas, aunque entre otras respuestas también se destaca el hecho de que la interfaz y apariencia de sus teléfonos y computadoras les resultan más agradables y el hecho de que sienten que les da más flexibilidad.

Andrew Millard, de Citrix, señala que los propios empleados están pidiendo que se les permita usar sus dispositivos.

"En los últimos años las pequeñas empresas, especialmente, sienten presión a nivel comercial, de regulación y ambiental para permitir que sus empleados tengan una mayor movilidad", dijo.

"Ahora los empleados mismos han sumado su peso a esta demanda de cambio, en función de su deseo de utilizar sofisticados dispositivos personales en el ambiente de trabajo".

Seguridad - Pero el hecho de que los teléfonos, computadoras y tabletas no estén homologados por los departamentos de seguridad informática de las empresas es el hecho que más resistencia genera a la hora de ceder a estos pedidos.

Uno de los riesgos principales es la fuga de información, le dijo a BBC Mundo Daniel Monastersky, del sitio especializado en seguridad de la información "Identidad Robada".

"Se sabe que el 85% de los robos de información que hay en las empresas son cometidos por los propios empleados", dijo.

"Son personas que lucran con los datos a los que tienen acceso en el trabajo, y permitirles utilizar sus propios dispositivos aumentaría las posibilidades de eludir el control interno y las medidas de seguridad que tenga la compañía".

¿Entonces, debería prohibirse el uso de teléfonos y computadoras propias? Monastersky cree que no, pero con salvedades.

Cree que debe haber "concientización, educación y políticas claras respecto al uso de los dispositivos personales y demás herramientas informáticas de la y en la empresa". BBC.

20/07/2011 05:24 gerencia Enlace permanente. (05) R. HUMANOS No hay comentarios. Comentar.

INTELIGENCIA EN UN TUBO DE ENSAYO

Desarrollan inteligencia artificial dentro de un tubo de ensayo - Científicos del Caltech fabrican una red neuronal de ADN que recupera recuerdos, a partir de patrones parciales, de manera similar a como lo hace el cerebro - Un equipo de especialistas en ciencias computacionales y bioingeniería del Instituto de Tecnología de California (Caltech), en Estados Unidos, ha conseguido crear inteligencia artificial en un tubo de ensayo, en lugar de en un robot o en un chip de silicio. Para hacerlo, crearon una red neuronal de ADN, formada por cuatro neuronas, y la sometieron a un juego de “adivinación”. Los resultados obtenidos han demostrado la capacidad de dicha red neuronal para tomar un patrón incompleto y deducir lo que dicho patrón representa, una capacidad que constituye una de las características únicas del cerebro. Aunque la tecnología aún está muy verde, en un futuro, el desarrollo de sistemas bioquímicos con inteligencia artificial podría tener importantes aplicaciones en medicina, química e investigación biológica, aseguran los investigadores. Por Yaiza Martínez - Fuente: Caltech.

La inteligencia artificial, que es la rama de las ciencias de la computación dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos, ha servido de inspiración a incontables libros y películas, y también a científicos e ingenieros.

Ahora, especialistas en ciencias computacionales, en computación y sistemas neuronales, y en bioingeniería del Instituto de Tecnología de California (Caltech) de Estados Unidos, han dado un importante paso en esta disciplina porque han conseguido crear inteligencia artificial en un tubo de ensayo, en lugar de en un robot o en un chip de silicio.

Imitando al cerebro

Según publica el Caltech en un comunicado, los investigadores han logrado crear, por vez primera, una red neuronal artificial de ADN, que consistió en un circuito de moléculas en interacción. Dicha red neuronal fue capaz de recuperar recuerdos a partir de patrones incompletos, de la misma forma que lo hace el cerebro.

“El cerebro es increíble” explica Lulu Qian, investigadora del Caltech y principal autora de un artículo sobre este estudio publicado por Nature: “porque nos permite reconocer patrones de sucesos, formar recuerdos, tomar decisiones y realizar acciones”.

Los autores de la investigación se preguntaron si una mezcla de moléculas en interacción podría llegar a exhibir un comportamiento similar al del cerebro. Según Qian, la respuesta fue “sí”.

¿Pero en qué consistió dicha mezcla? Los investigadores reunieron en un tubo de ensayo, concretamente, cuatro neuronas artificiales formadas por 112 hebras distintas de ADN. Después, sometieron esta red de neuronas a un juego de “adivinación” que consistía en identificar a un científico misterioso, para comprobar su funcionamiento.

Comunicación con la red

Para que la red neuronal artificial pudiera “adivinar” de qué científico se trataba, los investigadores la entrenaron previamente para que “conociera” a cuatro científicos concretos, a partir de respuestas específicas de tipo sí /no a preguntas sencillas, como si los científicos habían nacido en el siglo XX o si eran británicos.

La siguiente fase del experimento consistió en que un jugador humano elegía a uno de los científicos posibles, y proporcionaba a la red neuronal artificial un conjunto incompleto de respuestas sobre él (no todas las que la red neuronal artificial conocía). A partir de la información parcial proporcionada, la red neuronal artificial fue capaz de “adivinar” en cuál de los cuatro científicos había pensado el investigador.


En total, los investigadores jugaron a este juego utilizando 27 formas distintas de respuesta a las cuestiones (de un total de 81 combinaciones), y la red las respondió correctamente todas las veces, aseguran.

Las claves necesarias para que la red neuronal artificial “adivinase” se hicieron llegar a ésta mediante hebras de ADN que se correspondían con determinadas respuestas, y que el jugador humano dejaba caer en el tubo de ensayo cada vez.

Por su parte, las neuronas de la red artificial lanzaron sus respuestas a través de señales fluorescentes. De esta forma, se estableció la “comunicación” entre la red neuronal artificial y los investigadores, y éstos pudieron constatar que la red “comprendía” lo que el jugador humano tenía en mente.

Programación molecular

Los científicos basaron su red neuronal bioquímica en un modelo simple de neurona, denominado “función de umbral lineal”. Tal y como puede verse en el siguiente vídeo, en este modelo, la neurona recibe señales químicas entrantes que, una vez traspasan un umbral, hacen que la neurona “se encienda” y, a su vez, produzca otras señales.


Aunque este modelo simplifica en gran medida el funcionamiento de las neuronas reales, ha resultado ser extremadamente útil para la comprensión de cómo comportamientos colectivos de muchos elementos simples pueden dar lugar a funciones similares a las del cerebro, como el del recuerdo asociativo o la complementación de patrones, explica otro de los autores de la investigación, el profesor de ciencias computacionales del Caltech, Erik Winfree.

Por otro lado, para desarrollar la red neuronal artificial de ADN (ver segundo video explicativo) los investigadores aplicaron un proceso denominado cascada de desplazamiento de hebra, que ya habían utilizado anteriormente para crear complejos circuitos de ADN.

En este proceso se utilizan moléculas de ADN de hebra simple y moléculas de ADN de hebra doble. Estas últimas tienen hélices dobles, con una hebra que sale como un rabo. Cuando las moléculas están flotando en una solución acusa, una hebra simple puede conectar con la hebra doble y, si las bases de ambas (las letras de la secuencia del ADN que las compone) son complementarias, quedar conectadas para interactuar, con esta nueva disposición, con otras moléculas circundantes.

Lo interesante de este sistema radica en que, dado que los científicos pueden sintetizar hebras de ADN con las secuencias de bases que quieran, pueden por tanto “programar” las interacciones moleculares, de tal forma que las moléculas de ADN se comporten, una vez agrupadas, como una red de neuronas.

En este caso, además, manipulando cada hebra de ADN en la red, los investigadores pudieron también “enseñar” a las redes neuronales artificiales a recordar patrones de respuestas “sí/no”, relacionadas con los cuatro científicos del juego.


Posibles aplicaciones

Esta red neuronal basada en ADN ha demostrado capacidad para tomar un patrón incompleto y deducir lo que dicho patrón representa, una capacidad que constituye una de las características únicas del cerebro.

Según otro de los co-autores del estudio, el profesor de computación y sistemas neuronales del Caltech, Jehoshua Bruck: “Nosotros podemos reconocer cosas a partir sólo de un conjunto de rasgos. La red neuronal de ADN ha hecho justo eso mismo, aunque de una manera rudimentaria”.

En un futuro, el desarrollo de sistemas bioquímicos con una inteligencia artificial, o al menos algunas capacidades básicas de toma de decisiones, podría tener potentes aplicaciones en medicina, química e investigación biológica, aseguran los investigadores.

Estos sistemas podrían llegar a funcionar en el interior de las células, para ayudar a responder a cuestiones biológicas fundamentales o a realizar diagnósticos de enfermedades. Además, los procesos bioquímicos capaces de responder inteligentemente a la presencia de otras moléculas podrían permitir a los ingenieros producir productos químicos cada vez más complejos o fabricar nuevos tipos de estructura, molécula a molécula.

Pero para eso parece que aún falta mucho. A pesar de que el presente experimento ha resultado muy prometedor, los científicos señalan que la red neuronal artificial aún es muy limitada. Si se compara con el cerebro humano, éste tiene 100 mil millones de neuronas (recordemos que la red creada sólo tenía cuatro neuronas), pero la creación de una red que tuviera sólo 40 neuronas de ADN ya supondría un enorme desafío.

Bruck señala que, de momento, el estudio realizado puede interpretarse sólo como una demostración sencilla de los principios de computación neuronal que se producen en los niveles molecular e intracelular. “Una posible interpretación (de los resultados obtenidos) podría ser que, quizá, estos principios sean universales en el procesamiento de la información biológica”, concluye el investigador.
21/07/2011 13:26 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

INVESTIGACION HISTORIA GASTRONOMIA PERUANA

Instituto de los Andes

CAPITULO 3

Como homenaje a su vigésimo aniversario,  el Instituto de los Andes presenta una reseña de la investigación académica realizada sobre la Historia de la Gastronomía Peruana.

En muchos años de arduo trabajo hemos logrado importantes y sabrosos resultados, creemos que la mejor manera de expresar nuestra vocación de servicio social, es contribuyendo al bienestar nacional, desarrollando y difundiendo cultura.

Estamos orgullosos que nuestras investigaciones hayan servido de consulta y guía a muchas de las excelentes publicaciones de los últimos años en el Perú y  en el extranjero, también han sido fuente de consulta para centenares de crónicas y artículos publicados en periódicos y revistas en todos estos años.

EL 13 DE ENERO DE1992 FUIMOS LA PRIMERA ESCUELA DE GASTRONOMIA EN EL PERÚ, VEINTE AÑOS DESPUÉS SEGUIMOS SIENDO LA PRIMERA.

NUESTROS LIBROS Y CURSOS DE HISTORIA DE LA GASTRONOMIA PERUANA.

01 - LA HISTORIA DE LA GASTRONOMIA PERUANA

02 - LA CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA

03 - LOS INICIOS - GASTRONOMIA PRECOLOMBINA

04 - LOS DIOSES Y LA GASTRONOMIA

05 - LUGARES MAGICOS

06 - MARAVILLAS DEL PERU

07 - MACHU PICCHU

08 - EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

09 - EL DIARIO DE INES MUÑOZ

10 - INSUMOS NATIVOS

11 - INSUMOS ADOPTADOS

12 - GASTRONOMIA EN EL VIREINATO

13 - GASTRONOMIA EN EL SIGLO XIX

14 - GASTRONOMIA EN EL SIGLO XX

15 - INICIANDO EL TERCER MILENIO

16 - LAS PRINCIPALES ETAPAS DE LA ALIMENTACION

17 - LOS EXPLORADORES

18 - LAS GRANDES CIVILIZACIONES

19 - PERSONAJES DE LA HISTORIA

20 - LOS CRONISTAS

21 - LA ETIMOLOGIA, LA MAGIA DE LOS SIGNIFICADOS

22 - PERUANISMOS

23 - CRÓNICAS Y LEYENDAS

24 - HOTELES Y RESTAURANTES

25 - LOS CLASICOS

26 - LA PAPA

27 - EL MAIZ 

28 - EL TOMATE

29 - EL AJI

30 - LA QUINUA

31 - EL MANI

32 - LA PALTA

33 - LAS FRUTAS

34 - HIERBAS, ESPECIAS Y FLORES

35 - LA HISTORIA DEL AZUCAR

36 - LA HISTORIA DEL CHOCOLATE

37 - LA HISTORIA DEL CAFÉ

38 - LA HISTORIA DEL PAN

39 - LA HISTORIA DE LA REPOSTERIA

40 - LOS MEJORES ARROCES DEL MUNDO

41 - CENAS MEMORABLES

42 - GASTROGRAFÍA

43 - LA PACHAMANCA

44 - LA CHICHA

45 - PESCADOS Y MARISCOS

46 - EL CEBICHE

47 - EL CHUPE DE CAMARONES

48 - LAS MEJORES SOPAS DEL MUNDO    

49 - LOS CAMELIDOS PERUANOS

50 - EL CUY

51 - EL PROCESO DE ACULTURACION 

52 – FUSION CON ESPAÑA

53 - COCINA NEGRA DEL PERÚ

54 - LOS CHINOS EN EL PERU

55 - LOS ARABES EN ELPERU

56 - LOS EUROPEOS EN EL PERU

57 - LOS JAPONESES EN EL PERU

58 - EL POLLO A LA BRASA

59 - EL FAST FOOD

jaimeariansen@hotmail.com 

24/07/2011 08:56 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: EL OPTIMISMO

Tener una actitud positiva, hacer frente a los problemas desde una óptica optimista, y buscar el lado amable de las situaciones, había sido hasta hoy, comprobado por diversos estudios, una excelente manera de evitar complicaciones cardiacas. Hoy, una nueva investigación sugiere que esta forma de vida puede además ser beneficioso al momento de proteger al cerebro de infartos, también conocidos como ictus, y derrames.

Así lo han evidenciado los investigadores de la Universidad de Michigan en un estudio observacional realizado con 6.044 adultos de unos 50 años, según lo publicado por el diario El Mundo de España.

"Los resultados sugieren que el efecto del optimismo en el ictus no es atribuible a otros factores psicológicos de riesgo para la enfermedad cardiovascular como la ansiedad, hostilidad, depresión, personalidad neurótica, pesimismo y un bajo afecto positivo", explica los autores en su estudio, que ha sido publicado en la revista 'Stroke'.

"Investigaciones previas habían sugerido que ser pesimista o tener unas emociones positivas bajas y pasajeras estaban asociadas con un menor riesgo de ictus", sin embargo, esta es “la primera vez que se demuestra una correlación entre optimismo y este trastorno”.

La noción de optimismo se opone al concepto filosófico de pesimismo. El optimismo al igual que la esperanza significa tener una fuerte expectativa de que, en general las cosas irán bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones. Como valor, es la idea del ser humano de siempre tener lo mejor y conseguirlo de igual manera, a pesar de lo difícil de algunas situaciones siempre encontrar el lado bueno y obtener los mejores resultados. Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, el optimismo es una actitud que impide caer en la apatía, la desesperacion o la depresión frente a las adversidades.

WPaskell,MountKearsargeinSpring(JJH-WFP301).jpg

La historia de el término optimismo surge del latín "optimum": "lo mejor". El término fue usado por primera vez para referirse a la doctrina sostenida por el filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz en su obra Ensayos de Teodicea sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal (Amsterdam, 1710), según la cual el mundo en el que vivimos es el mejor de los mundos posibles.

Comúnmente se cree que Voltaire fue el primero en usar la palabra en 1759, como subtítulo a su cuento filosófico Cándido (en el que se burla en casi cada página de la idea de Leibniz). Ciertamente Voltaire fue el primer personaje famoso que usó aquella palabra en el siglo XVIII y quizá también el que la popularizó; no fue, sin embargo, su inventor. El término "optimismo" aparece por primera vez, en francés (“optimisme”), en una reseña de la Teodicea publicada en el magazín de los jesuitas franceses Journal de Trévoux (no. 37), en 1737. En ese mismo año, el filósofo y matemático suizo Jean-Pierre de Crousaz repitió la palabra en un examen crítico del Ensayo sobre el hombre de Alexander Pope. Aquellos primeros usos, como el posterior de Voltaire, fueron burlones. En 1752, el Dictionnaire universel de Trévoux aprueba el término; diez años después, la Academia francesa lo incluye por primera vez en su Dictionnaire. El término es usado por primera vez en inglés ("optimism") en 1743 por el británico William Warburton, en una respuesta al examen de Crousaz arriba mencionado. Por su parte, los primeros en usar el término en alemán ("Optimismus") fueron Gotthold Ephraim Lessing y Moses Mendelssohn, en su escrito Pope: ¡un metafísico! de 1755.

25/07/2011 09:49 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

CREATIVIDAD

Por Maria Jesus Ribas

Las ideas creativas nos permiten improvisar, afrontar lo nuevo y disfrutar de los cambios en todas las áreas de nuestra existencia. Para cultivarlas no hace falta ser un genio o un artista con dotes especiales, sino practicar una serie de ejercicios eficaces y divertidos, destinados a potenciar nuestra parte más original.

// // ¿Siente que a su vida le falta algo nuevo que la dinamice pero ignora en qué consiste esa estimulante novedad?. ¿Necesita reavivar la pasión amorosa de otros tiempos con su pareja?. ¿Le gustaría encontrar la forma de hacer su trabajo más agradable o incluso encontrar otro?. ¿Desea dar un aire nuevo a sus actividades domésticas pero no sabe cómo hacerlo?. 


Aunque conciernen a diferentes esferas vitales, todas estas situaciones de bloqueo y aparentes callejones sin salida pueden resolverse con la ayuda de la creatividad, ese talento que todos poseemos, pero que a menudo tenemos aletargado por falta de entrenamiento y que se define como la facultad o capacidad de crear ideas, obras o situaciones nuevas y singulares.


Habitualmente, se afirma que la creatividad es hija de la experimentación, del talento y de la espontaneidad, y que para ser una persona creativa también hace falta, según los expertos, una buena dosis de osadía, de innovación y de apertura mental.



UN DON EXTRAORDINARIO


Todo ello puede inducir a pensar que la creatividad es un don extraordinario solo reservado a los grandes personajes, superdotados o genios, y que el resto de la gente debe conformarse con seguir el camino trazado por otros.


Llevadas por esta falsa creencia o persuadidas por otras ideas erróneas, arraigadas en una cultura popular que privilegia lo seguro, conocido y esquemático, como que “ya está todo inventado” o “más vale malo conocido que bueno por conocer”, muchas personas ni siquiera intentan desarrollar su lado creativo. No obstante, todos podemos ser creativos si nos lo proponemos.


Según el psicólogo argentino Abel Cortese, uno de los mayores expertos latinoamericanos en inteligencia emocional y aplicación de la creatividad para mejorar la vida y resolver conflictos, “cada una de las facetas de nuestra realidad (trabajo, amistad, amor, espíritu) se enriquecerá si le damos un toque creativo y de buen humor”.


Coincide Cortese con Alex Osborn, el publicista que inventó la técnica de la tormenta de ideas para estimular el pensamiento creativo, en que "todo el mundo posee cierta capacidad creativa, pero la mayoría de la gente no ha aprendido a utilizarla".


“Una persona creativa es capaz de demostrar mayor originalidad que otras. En este contexto, la originalidad consiste en la aptitud para dar respuestas insólitas a las preguntas, o soluciones atípicas a problemas específicos”, según este experto, que propone una serie de ejercicios prácticos para conseguir ser más original.


El psicólogo argentino propone “mirar con nuevos ojos las cosas que son cotidianas y viceversa. Por ejemplo, imagine que es un ser extraterrestre que nunca ha visto un plátano y se encuentra una de estas frutas partida por la mitad. ¿Cómo la describiría? Después, piense en una actividad singular como levitar, y descríbala como si la llevara a cabo todos los días”.


Según expone Cortese, en la revista especializada ‘Psicología Práctica’, no hay que desechar ninguna idea por errónea que parezca, porque “a veces una idea o sugerencia insólita puede ser más valiosa que otra aceptada. Es mejor producir muchas ideas, aunque algunas sean equivocadas, que no decir nada nuevo”.


Para ello puede ensayarse con un grupo de amigos, la técnica del “brainstorming” (tormenta de ideas) consistente en cada uno diga lo primero que le viene  a la mente aunque sea disparatado, para después pulir la conclusiones y hacer una original mezcla entre lo extravagante y lo posible.


“La creación resulta divertida porque es un juego, dado que implica mezclar todos los elementos disponibles para recrearlos, combinarlos de manera diferente, haciendo algo nuevo. Así, cuanto más nos divirtamos, mejor estaremos ubicados en la vía del proceso creativo”, señala Cortese, el director del portal de Inteligencia Emocional (www.inteligencia-emocional.org).   Para resolver un problema de forma creativa, este psicólogo propone ponerse a jugar sin buscar resultado alguno, e incluso sin relacionarlo con el tema que preocupa. “Por ejemplo, a una situación tensa, hay que aplicarle el sentido del humor, dado que con este recurso la mente avanza y retrocede entre la forma obvia de contemplar la cosas y la forma inesperada, la cual brinda nuevas ideas”


EN EL BUEN CAMINO


Esta última propuesta de Cortese, que podría sintetizarse como “si se divierte y se siente bien es que va por el buen camino”, ha sido reforzada recientemente por la evidencia científica, aportada por una investigación de psicólogos de la Universidad del Oeste de Ontario (Canadá), según la cual quienes buscan la inspiración creativa deben intentar ver el lado amable de la vida.


Los investigadores canadienses utilizaron vídeos y música felices o tristes para crear distintos estados de ánimo en un grupo de personas y comprobaron que aquellas que tenían un estado de ánimo alegre tuvieron una actividad mental más creativa y abierta a aprender y desarrollar nuevos modelos de pensamiento, que aquellas con estados de ánimo afligidos o neutrales.


"Si tiene un proyecto sobre el que desea pensar de forma innovadora o tiene un problema que debe sopesar con cuidado, estar en un estado de ánimo positivo puede ayudarle a lograrlo", ha señalado uno de los autores del trabajo, el estudiante de postgrado Ruby Nadler, de la Universidad del Oeste de Ontario.


Nadler y sus compañeros de equipo, que creen "que la gente intenta inconscientemente ponerse en un estado de ánimo positivo", emplearon en su estudio una pieza muy animada de Mozart y el video de un bebé que reía, para inducir un ánimo positivo en los participantes, pero cada persona puede recurrir a sus músicas e imágenes alegres preferidas y más estimulantes para levantarse el ánimo a si misma, y ser más creativa. - María Jesús Ribas. EFE - REPORTAJES.


/*
25/07/2011 15:25 gerencia Enlace permanente. (06) CREATIVIDAD No hay comentarios. Comentar.

EL GIGANTE MISTERIOSO

BBC - Es una de las principales compañías tecnológicas del mundo. Y, aunque parezca increíble, a veces se tiende a ignorar su existencia.

Sus sistemas de telecomunicaciones conectan a un tercio de los teléfonos móviles del mundo. Y, globalmente, emplea a 110.000 personas, más que Cisco o Microsoft.

Se trata de Hawei, una compañía nacida en Shenzhen, en el sur de China. Y representa el poder del Asia de nuestros días.

"Es una compañía muy joven, tiene menos de 20 años", explica Ross Gan, director global de comunicaciones corporativas Huawei Technologies.

"Nuestra fuerza de trabajo es también muy joven - 29 años de promedio- de modo que que hay un ambiente muy dinámico dentro de la compañía".

Ésta es la impresión que uno recibe cuando visita el campus de la sede de la compañía en el distrito de Shenzhen Longgang, donde trabajan 40.000 empleados.

Aquí, la compañía alberga unidades de desarrollo e investigación clave, instalaciones de pruebas a nivel global, y un centro de capacitación de ejecutivos.

Sin embargo, la muestra de entusiasmo no se debe enteramente al factor juventud.

Huawei les pertenece totalmente a los empleados. Un 60 % de sus empleados tienen acciones no comerciables, las que son adjudicadas de acuerdo a la posición y el rendimiento.

Raíces rurales

En sus primeros días, Huawei tuvo que luchar por conquistar su nicho en el mercado de las telecomunicaciones móviles de China.

En ese tiempo, las principales órdenes para los lucrativos sistemas de redes urbanas iban ya fuera a compañías estatales o firmas extranjeras.

Así, Huawei enfocó su tarea en el mercado rural.

"Huawei se afianzó en los mercados rurales, donde las condiciones eran tales, que teníamos que diseñar equipo muy especializado y a la medida de las necesidades del cliente", dice Ross Gan.

Esto incluyó el desarrollo de una infraestructura que pudiera soportar suministros de energía variables, rayos y la acometida de las ratas.

A medida que la compañía crecía y se expandía a los mercados extranjeros, se ganó la fama de solucionador de problemas, al ofrecer soluciones para las necesidades y problemas de sus socios.

Sede de la compañía Huawei

"Sede de la compañía Huawei"

Huawei es ahora el segundo proveedor de equipo de telecom

unicación móvil a nivel mundial, después de Ericsson, y sirve a 31 de los 50 mayores operadores de telecomunicaciones. También hace alarde de satisfacer un 55% del mercado mundial de las memorias de 3G.

La crema de la ingeniería

Los ingresos en 2010 alcanzaron a los US.000 millones y la compañía pronostica una agresiva expansión a US0.000 millones en los próximos diez años.

El motor principal son sus trabajadores, de los cuales el 46% está dedicado a a la investigación y al desarrollo. La compañía ha postulado a más de 49.000 patentes.

Huawei atrae a la crema de los ingenieros de China, posgraduados como Zhong Jianwei, gerente de proyectos de la unidad de cumplimiento de normas técnicas.

Él descubrió que trabajar aquí es diferente de hacerlo en la mayoría de las grandes compañías chinas con sus típicas cadenas jerárquicas, estatistas y rígidas.

"Cada día me comunico con personal de Huawei en todo el mundo. Aquí es muy internacional, muy global", acota Zhong Jianwei.

"Nunca había experimentado algo así".

Para lograr sus nuevos objetivos, Huawei requiere nuevas experiencias.

No piensa dejar de lado su negocio fundamental, la provisión de sistemas para operadores de teléfonos móviles en 140 países, pero está desarrollando dos nuevos pilares estratégicos.

"Gran parte de esto es impulsado por las mayores fuerzas de convergencia", afirma Ross Gan.

"Hay otros segmentos de clientes allá afuera, tales como el mercado de la empresa y, cada vez más, el mercado de los aparatos.

La empresa tiene que ver con el desarrollo de tecnología para que las empresas, incluso las ciudades, sean más eficientes y más seguras.

En la sede de Shenzhen, está claro que se hacen ingentes esfuerzos por entrar en la video conferencia, desde el sistema estándar de escritorio o de uso móvil, a la clase de sistemas utilizados por las grandes coroporaciones y los gobiernos.

El equipo de diseño trabaja ahora en reducir las distractivas costuras entre las multipantallas.

"Dentro de uno o dos años, y paso a paso, iremos reduciendo la brecha hasta hacerla desaparecer, incluso incursionaremos en tercera dimensión", comenta entusiasmado Luo Shan, ingeniero de desarrollo de software.

"Ahora estamos trabajando en la tecnología. Queremos aportar una experiencia confiable de alto nivel".

El mercado de la empresa ha trasladado la compañía al sector de la tecnología de la información. Sus planes son transformarse en un protagonista del aporte de soluciones para la convergencia tecnológica.

Huawei tiene los ojos puestos en la nube, con ideas para crear desde el hardware básico hasta el desarrollo de software y aplicaciones.

Aparatos y dispositivos

Huawei está intentando una agresiva arremetida en el mercado del consumo, video a la carta, teléfonos, tarjetas para la red de 4G, aunque los entregan en cajas mucho menores.

Este año, espera embarcar 60 millones de teléfonos celulares, desde los más elementales hasta los inteligentes.

Gran parte de las manufacturas es encargada a otras compañías, incluyendo a Foxconn, que tiene muy cerca un gran complejo de manufacturas en Shenzhen.

Trabajadores de Huawei

"Trabajadores de Huawei"

Huawei principalmente surte, al por mayor, a empresas similares a los operadores de teléfonos móviles, aunque esta estrategia está cambiando.

Tras dos décadas de estar en el crucial, pero fastidioso, sector de la revolución de los operadores de teléfonos móviles -siendo en gran medida desconocido en todo el mundo- Huawei está empeñado en construirse como marca.

La compañía está sacando tabletas, teléfonos inteligentes y tratando de establecer nuevos canales de comercialización.

Siguiendo el ejemplo de Apple, la compañía planea desarrollar una red de tiendas minoristas en China y en el extranjero.

Preocupaciones por la seguridad

La compañía tiene un problema de imagen, sin embargo, entre los legisladores estadounidenses, quienes la acusan de mantener vínculos con los militares chinos.

Citando preocupaciones por la seguridad nacional, vetaron dos compras de firmas tecnológicas estadounidenses que quería efectuar Huawei.

Huawei hace tiempo que rechazó estas preocupaciones y enfatiza que es una compañía que pertenece a sus empleados y que acoge con beneplácito una discusión seria con sus detractores con el objetivo de desmentir definitivamente las acusaciones.

"No hay relación entre Huawei y los militares", afirma Ross Gan.

"La realidad de Huawei es que se trata de una compañía privada, que pertenece íntegramente a sus trabajadores, que son sus accionistas. La compañía opera sobre una base comercial y nada más".

Por otra parte, la compañía tampoco se ha facilitado las cosas. Recién en abril de este año vino a develar el secreto de las identidades de los integrantes de su directorio.

27/07/2011 09:06 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.