Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2011.

ECONOMIA PERUANA

Agence France-Presse

Economía peruana creció 9,2% en el cuatro trimestre de 2010 (oficial)

La economía peruana registró un crecimiento de 9,2% en el cuarto trimestre de 2010 respecto a similar periodo de 2009, debido al avance de los sectores de manufactura y construcción, informó este lunes el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

La economía peruana registró un crecimiento de 9,2% en el cuarto trimestre de 2010 respecto a similar periodo de 2009, debido al avance de los sectores de manufactura y construcción, informó este lunes el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

"El resultado de la actividad económica fue determinado por el crecimiento de la demanda interna", indicó el INEI.

Entre enero y diciembre el sector construcción fue el rubro que impulsó el crecimiento con un aumento de 15,5%, seguido de la manufactura con alza de 13% y el comercio en 9,9%.

"Este es el quinto trimestre consecutivo de comportamiento positivo, luego de los efectos de la crisis financiera internacional del 2009", según el reporte oficial.

El sector minero e hidrocarburos registró una leve caída de 1%, que se explica por la reducción de la producción minera, indicó el INEI.

La minería es uno de los motores de la economía y representa un tercio de las exportaciones.

Por su parte, el sector pesquero registró una fuerte caída de 25,3%, debido al menor desembarque de pesca marítima.

La economía peruana registró en 2010 un fuerte crecimiento de 8,78%, informó el INEI, convirtiéndose en una de las más dinámicas de América Latina.

Perú crecerá alrededor de 7% en 2011, estima el ministerio de Economía.

01/03/2011 07:26 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: QUE ES LA INTELIGENCIA

¿Es la inteligencia una o existen varias inteligencias, y cuál es su base biológica? Por Valentín Marchant.

Escrito por Valentín Marchant

El presente artículo está basado en otro publicado recién por el medio español "elpais.com" cuyo enlace se puede pinchar al final de éste. Lo hemos tomado como referencia con la doble intención de destacarlo por su trascendencia en las relaciones docentes padres-hijos, maestros-alumnos, individuo-sociedad y entregar un aporte mejorado respecto del mismo ya que, en mi opinión, tiende a confundir y desconoce otros avances científicos ya logrados sobre este tema.

Contenido del artículo:
¿Es la inteligencia una o existen varias inteligencias, y cuál es su base biológica? Las técnicas de neuroimagen, que permiten a los científicos explorar inocuamente el cerebro de personas vivas, están encontrando respuestas a preguntas como ésta, que tienen una clara repercusión social .
Definición de inteligencia.
Gottfredson definió en 1997 la inteligencia humana como "una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, incluye la aptitud para razonar, planear, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es únicamente aprender de los libros, una habilidad académica limitada, o hacer bien los tests. Por el contrario, refleja una capacidad más amplia y profunda de abarcar lo que nos rodea".
Ya se había encontrado una relación entre el grosor de la corteza cerebral y la medida de la inteligencia general y ahora un nuevo estudio, en niños y adolescentes, se ha centrado en ver si este parámetro se relaciona también con el rendimiento cerebral en aspectos específicos. La respuesta es que no parece que exista una colección de capacidades separadas, sino que una poderosa capacidad general (llamada g) condiciona el rendimiento en las variadas situaciones que requieren el uso de la inteligencia.
Sin embargo, "gurús mediáticos como Howard Gardner, Robert Sternberg o Daniel Goleman han logrado convencer a bastantes ciudadanos de lo contrario", dice Roberto Colom, catedrático de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, que ha participado, junto con otros investigadores de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, en un estudio que se publicará en la revista NeuroImage.
Autores como Gardner, recuerda Colom, han mantenido que no existe nada parecido a una capacidad intelectual general sino que, por el contrario, algunas personas destacan en el manejo del lenguaje, mientras que otras destacan con los números o en actividades que requieren procesamiento viso-espacial. Alguien podría ser perfectamente torpe con el lenguaje y excepcional con los números, según ellos.
El estudio analizó cómo las diferencias de grosor cortical de más de 200 participantes (niños entre 6 y 18 años) se relacionaban con su rendimiento intelectual en una variada serie de pruebas de naturaleza verbal, viso-espacial y numérica. Se obtuvo una puntuación para cada una de esas clases de tareas, pero también un índice de capacidad general (g) para cada participante. La conclusión, sorprendente, fue que cuando se consideran las puntuaciones verbales, viso-espaciales o numéricas anulando la influencia de g las relaciones con el grosor cortical desaparecen.
"Lo que queda cuando se descuenta la capacidad general (g) es ruido sin valor para el cerebro" concluye Colom. "Si alguien es muy bueno con el lenguaje es mucho más probable que improbable que también lo sea con los números y en el procesamiento viso-espacial", añade. "El hecho de que se usen pruebas verbales, numéricas o viso-espaciales no es realmente importante para comprender las relaciones de nuestra inteligencia con la biología, sino el hecho de que capturen esa capacidad general o g con mayor o menor intensidad".
Estos resultados no deben verse como contradictorios respecto a las pruebas existentes de la especialización funcional de las regiones de la corteza cerebral, advierten los autores del estudio, cuyo primer autor es Sherif Karama, de la Universidad McGill (Canadá). Solo se refieren al grosor de la corteza, que se cree refleja la densidad y la distribución de las neuronas y otras células y fibras del sistema nervioso.
COMENTARIO SOBRE EL ARTICULO ANTERIOR:
El artículo pasa por alto algo que evita muchos libros y palabrería inconducente. Se ha hecho incontables esfuerzos por establecer una definición normalizada de "inteligencia". Y de esa definición pende todo lo demás. Para mi gusto personal, la mejor de todas las conocidas hasta hoy es la que expongo en palabras mías a continuación:
Inteligencia es la capacidad de deducir el mejor concepto asociado a una cantidad mínima indispensable de datos.
Como "mejor concepto" debería entenderse uno más novedoso, más insólito, más apropiado o más completo.
Aunque no agrade a muchos, la definición es un concepto matemático porque establece un modelo capaz de reproducir lo que pretende representar y es aplicable de modo universal.
Lo que acabo de afirmar tiene muchas variables mediáticas (formas de expresarlo). Se dice, por ejemplo, que "la inteligencia no consiste en cuánto sabes sino en lo que eres capaz de hacer con lo que sabes".
No cuenta la cantidad de conocimientos sino que, en algunos casos, la calidad o confiabilidad de los mismos y, en otros, la oportunidad o especificidad.
Estar preparados con la herramienta precisa para el caso es lo que cuenta.
Ocurre normalmente que los seres humanos requerimos una indeterminada cantidad de reiteraciones o de redundancias para aceptar o reconocer un hecho. Entonces, se debería calificar como más inteligentes a quienes logran conclusiones a partir de una menor cantidad de redundancias. Pero un hecho repetido tiende a establecerse como certeza o seudo conocimiento, es decir, una creencia.
Lo inmediatamente anterior nos lleva al borde de la fe, las creencias e, incluso, la política. Creer no es saber pero tienden a confundirse. Se puede confiar en lo que se cree y eso es fe pero no conocimiento ni inteligencia. Aún cuando esto conduzca a un resultado positivo. Este concepto es de tal trascendencia en la humanidad como que llevó al marxismo a expresar que "la religión es el opio del pueblo" porque la fe impediría razonar o te hace razonar en base a una estructura cultural de creencias establecidas que no deberían discutirse (dogmas).
Armonizando criterios, lo que uno puede concluir es que, si pretendemos "entrenar" la inteligencia como si fuera un músculo, lo recomendable sería incrementar sin límites las vivencias, someter al sujeto a la mayor cantidad posible de escenarios sin pretender que los memorice. Su base genética hará el resto.
La memorización da lugar a una cultura pero no implica inteligencia por si sola ni siquiera en virtud de la cantidad de elementos memorizados que pueden ser infinitos (bancos de memoria virtual en computadoras). Ergo, quienes se lucen en concursos de TV no son más inteligentes.
Pero la memoria aporta los antecedentes para establecer los atajos hacia puntos inaccesibles o inconexos a primera vista. Y, en estos casos, la memoria aparenta ser inteligencia.
Referencia:

 

01/03/2011 10:33 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.


LA MEJOR OPCION PARA ESTUDIAR CHEF

El programa académico más completo para  Chefs en la Escuela de Gastronomía del Instituto de los Andes.

Gracias al auspicio de la empresa privada ahora podemos formar a los profesionales que requiere el Perú para enfrentar el formidable desarrollo del turismo, hoteles y restaurantes, invirtiendo solo:

Pensión: 350 soles mensuales

Malla curricular: Un Año – Cuatro Trimestres – Diseñada en coordinación con los usuarios, de acuerdo a sus necesidades.

Ciclo 1 : 01 Técnicas Gastronómicas 1 - 02 Técnicas Gastronómicas 2 - 03 Cocina Peruana Criolla - 04 Cocina China 1 - 05 Gestión Empresarial  - 06 Logística Especializada - 07 Nutrición - 08 Higiene de los Alimentos.

Ciclo 2 : 09 Técnicas de Panadería - 10 Aderezos, Salsas y Fondos - 11 Pescados y Mariscos - 12 Snacks y Cafetería - 13 Marketing Empresarial - 14 Recursos Humanos - 15 Dietética - 16 Dietoterapia.

Ciclo 3 : 17 Técnicas de Pastelería - 18 Decoración y Tallados - 19 Cocina Peruana Regional - 20 Cocina Internacional 1 -  21 Relaciones Publicas - 22 Sistema de Costos - 23 Servicio y Protocolo.

Ciclo 4 : 24 Chocolatería - 25 Industrias de los Alimentos - 26 Servicio de Bar  - 27 Cocina Internacional - 28 Producción - Ingeniaría Hotelera - 29 Organización de Eventos - 30 Imagen Corporativa

Dos Horarios para escoger:

Mañanas de 9:00 a 12:30 y en las noches de 6:00 a 9:00

Ventajas: 19 años de experiencia - La más moderna currícula 2011 - Profesores experimentados. - La mejor infraestructura - Manuales exclusivos. - Comienzas a desarrollar tu propio proyecto desde el primer trimestre. Extraordinaria Asociación de Exalumnos. Unico programa academico con el auspicio economico de la empresa privada.

Te puedes especializar:  Estudiando un segundo y/o Tercer año – Cocina Peruana – Cocina Internacional – Cocina Mediterránea - Cocina Oriental - Panadería - Pastelera y Repostería – Industrias de Alimentos. Enología.

Si quieres estudiar para Chef o Formar tu propio negocio, evalúa nuestra oferta educativa y ven a conocer nuestra innovadora propuesta en:

Instituto de los Andes: Calle El Sauce 235 – Rinconada Baja – La Molina

04/03/2011 03:43 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

SEA SU PROPIO JEFE - EL MEJOR PROGRAMA DE ADMINISTRACION

Andes Empresarial

Nueva Carrera de: Administración

En solo 1 año - Inicio de clases: Lunes 4 de Abril

El Más Moderno Sistema de Aprendizaje

Pensión mensual: 350 soles

Gracias al auspicio del Patronato Empresarial de los Andes y  de la Asociación de Exalumnos.

Primer Ciclo: 01 – GESTION DE EMPRESAS.  02 – LOGÍSTICA.  03 - ECONOMIA EMPRESARIAL.  04 - NEGOCIOS INTERNACIONALES. 05 - FORMULACION DE PROYECTOS.

Segundo Ciclo: 06 – MARKETING.  07 - RECURSOS HUMANOS.  08 - ANALISIS DEL MERCADO.  09 - DISEÑO DE PRODUCTOS.  10 - INFRAESTRUCTURA – EQUIPAMIENTO.

Tercer Ciclo: 11 - RELACIONES PUBLICAS. 12 – COSTOS. 13 – TÉCNICAS DE VENTAS. 14 – PUBLICIDAD. 15 - GESTION DE LA CALIDAD.

Cuarto Ciclo: 16 – PRODUCCIÓN. 17 - ORGANIZACIÓN DE EVENTOS. 18 - IMAGEN CORPORATIVA. 19 - FINANZAS EMPRESARIALES. 20 – GERENCIA.

DOS HORARIOS:

Mañanas: de 9:00 a 12:30

Noches: de 6:00 a 9:00

Ventajas: 19 años de experiencia - La más moderna currícula 2011 - Profesores experimentados. - La mejor infraestructura. Manuales exclusivos. - Comienzas a desarrollar tu propio proyecto desde el primer trimestre.

Te puedes especializar: Hotelería, Gestión de Restaurantes, Empresas Turísticas, Comercio Internacional, Marketing y Publicidad, Banca y Finanzas.

Si quieres estudiar Administración o Formar tu propio negocio, evalúa nuestra oferta educativa y ven a conocer nuestra innovadora propuesta en:

Instituto de los Andes: Calle El Sauce 235 – Rinconada Baja – La Molina - andes@institutodelosandes.com

05/03/2011 09:37 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

SEA SU PROPIO JEFE - EL MEJOR PROGRAMA DE ADMINISTRACION

Andes Empresarial

Nueva Carrera de: Administración

En solo 1 año - Inicio de clases: Lunes 4 de Abril

El Más Moderno Sistema de Aprendizaje

Pensión mensual: 350 soles

Gracias al auspicio del Patronato Empresarial de los Andes y  de la Asociación de Exalumnos.

Primer Ciclo: 01 – GESTION DE EMPRESAS.  02 – LOGÍSTICA.  03 - ECONOMIA EMPRESARIAL.  04 - NEGOCIOS INTERNACIONALES. 05 - FORMULACION DE PROYECTOS.

Segundo Ciclo: 06 – MARKETING.  07 - RECURSOS HUMANOS.  08 - ANALISIS DEL MERCADO.  09 - DISEÑO DE PRODUCTOS.  10 - INFRAESTRUCTURA – EQUIPAMIENTO.

Tercer Ciclo: 11 - RELACIONES PUBLICAS. 12 – COSTOS. 13 – TÉCNICAS DE VENTAS. 14 – PUBLICIDAD. 15 - GESTION DE LA CALIDAD.

Cuarto Ciclo: 16 – PRODUCCIÓN. 17 - ORGANIZACIÓN DE EVENTOS. 18 - IMAGEN CORPORATIVA. 19 - FINANZAS EMPRESARIALES. 20 – GERENCIA.

DOS HORARIOS:

Mañanas: de 9:00 a 12:30

Noches: de 6:00 a 9:00

Ventajas: 19 años de experiencia - La más moderna currícula 2011 - Profesores experimentados. - La mejor infraestructura. Manuales exclusivos. - Comienzas a desarrollar tu propio proyecto desde el primer trimestre.

Te puedes especializar: Hotelería, Gestión de Restaurantes, Empresas Turísticas, Comercio Internacional, Marketing y Publicidad, Banca y Finanzas.

Si quieres estudiar Administración o Formar tu propio negocio, evalúa nuestra oferta educativa y ven a conocer nuestra innovadora propuesta en:

Instituto de los Andes: Calle El Sauce 235 – Rinconada Baja – La Molina - andes@institutodelosandes.com

05/03/2011 09:40 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

GRAN PROYECTO MINERO EN PERÚ

Agence France-Presse

Confirman proyecto minero de 4.200 millones de dólares en Perú

El gobierno peruano confirmó la futura realización de un proyecto cuprífero de Xstrata de 4.200 millones de dólares en el sudeste de Perú, estimó el martes el grupo minero suizo.

 

"El ministerio peruano de Energía y Minas validó el estudio de impacto social y ambiental" de la mina de cobre de Las Bambas, en la región Apurímac (unos 800 km al sudeste de Lima), afirmó el grupo en un comunicado.

Esto "abre el camino para la autorización final", lo que permitiría iniciar la construcción en el tercer trimestre del 2011, como se preveía cuando se firmó el contrato, en septiembre pasado, recalcó la empresa.

La mina de Las Bambas podría tener una vida útil de 18 años y una producción inicial de 400.000 toneladas anuales de concentrado de cobre y subproductos de oro, plata y molibdeno, un metal que se usa para fabricar acero inoxidable y en la construcción aeronáutica.

La compañía suiza espera procesar los primeros minerales extraídos de Las Bambas en el segundo trimestre de 2014, mientras que la producción total se alcanzaría a finales de ese año.

Xstrata afirma que el proyecto va a crear 3.600 puestos de trabajo directos durante la construcción y 1.350 permanentes cuando entre en funcionamiento.

08/03/2011 06:24 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: EL SURGIMIENTO DE LA CONCIENCIA

TENDENCIAS DE LAS RELIGIONES
Persiste la incógnita sobre el surgimiento de la conciencia - Emergentismo y reduccionismo, dos formas no antagónicas de interpretación de un proceso - Con bastante frecuencia vemos aparecer en la literatura científica y filosófica referencias a los conceptos emergentismo y reduccionismo como instrumentos metodológicos de valoración e interpretación de acercamientos hermenéuticos a hipotesis y teorías sobre fundamentales temas componentes de lo que algunos llaman el Paradigma de la Modernidad. Entre esos temas, algunos que en tiempos pasados no solían compartir espacio con la ciencia, como es el caso de los religiosos, hoy los encontramos ocupándose del fructífero diálogo sobre tópicos tales como los procesos mentales y la conciencia de los que surge todo pensamiento y por ende el religioso. Nos preguntamos si surgirá la conciencia como propiedad emergente al constituirse el colectivo de neuronas en el cerebro, o si en cada neurona está implícito en potencia su rol en el proceso mental, como sugieren los trabajos de David Bohm y Karl Pribram. Por Joaquín González Álvarez.
Persiste la incógnita sobre el surgimiento de la conciencia
Para discurrir sobre el surgimiento de la conciencia y concluir si lo clasificamos como un proceso de aparición de una propiedad emergente o si consideramos que podemos explicarlo estudiando las potencialidades de las neuronas aisladamente, es necesario conocer lo mejor posible qué entendemos por Emergentismo y por Reduccionismo. Por ello, orientados hacia este propósito, trataremos en los próximos epígrafes de acercarnos a dichos conceptos tan importantes en el diálogo ciencia-religion por estar relacionados con las posiciones fundamentales del evolucionismo y del creacionismo.

Fijación de los conceptos.

El concepto de Propiedades Emergentes ha alcanzado singular relevancia dado el auge adquirido por las llamadas ciencias de la Complejidad que lo tienen como fundamental. Un sistema complejo en el sentido de nuestro tema, se caracteriza principalmente por la manifestación de propiedades emergentes.

Por propiedades emergentes se entienden aquellas que presentan los sistemas y que no muestran los elementos componentes de esos sistemas por separado. Dicho de otra manera que nos será mas útil para el tema que nos proponemos: las propiedades del sistema no pueden reducirse a las de los elementos componentes tomados aisladamente. Hemos hecho remarcar el término reducirse pues así como hay una corriente interpretativa que sostiene que las propiedades de un sistema emergen al constituirse el colectivo y que no es posible explicarlas por las de los elementos aislados (esto es la corriente del Emergentismo), existe otra que. por el contrario, afirma que las propiedades del sistema pueden reducirse a la de los elementos componentes tomados por separado, interpretación que se conoce como Reduccionismo. Aunque es cierto que en la actualidad prevalece el Emergentismo y que práticamente resulta peyorativo el calificativo de reduccionista aplicado a un argumento, a un concepto o a una fundamentación o explicación, se presentan casos en que la posición reduccionista toma valor.

Historia y desarrollo de los conceptos.

Los términos emergencia y emergentismo con el significado que nos ocupa, comenzaron a utilizarse a finales del siglo XlX.

Al tratar el tema, el filósofo inglés John Stuart Mill, establece dos clases de leyes naturales. Llama leyes homopáticas a aquellas en las cuales las causas se suman para producir un efecto, como por ejemplo las fuerzas que se suman para producir una resultante. El resultado es que el todo es igual a la suma de las partes. Y denomina heteropáticas a aquellas en las que el efecto es algo mas que la suma mecánica de las partes. Al respecto se maneja el concepto de holismo que asevera que al integrarse elermentos en un sistema, el todo es algo mas que su suma mecánica (el concepto de holismo de cierta manera está presente en la teoría de la Gestalt). Las propiedades que aparecen en el sistema no se advierten en los componentes por separado.

Un ejemplo es una reacción química como la de los elementos cloro y sodio para dar cloruro de sodio (sal común). Ni el cloro ni el sodio por separado tienen las propiedades de la sal común. Se evidencia la emergencia, el Emergentismo lo explica. En la imagen que suele mostrarse de la “catedral” de termitas, se tiene una elocuente manifestación del Emergentismo. La configuración y demás propiedades de la “catedral” no pueden reducirse a la suma de propiedades de las termitas por separado. (¿Surgirá la vida como propiedad emergente al consttuirese en sistema, electrones, protones, etc.?). P. C. W. Davies, ha expresado que el ¿flujo? del tiempo “parece ser una propiedad emergente de nosotros mismos…”.(Ver: The Physics of Time Asimetry, Surrey U. P., 1974).

Gran fuerza toma el Emergentismo (muy relacionado con la teoría de la evolución emergente) en las dos primeras décadas del siglo XX. La emergencia aparece también como condición definitoria del concepto de estuctura según Piaget y Lévi-Strauss. En el concepto de estructura se fundamenta la corriente filosófica, metodológica, del estructuralismo.

La mente se presenta como propiedad emergente en el sistema neuronal. Ninguna neurona aislada piensa. Al constituirse en sistema dos protones y dos neutrones surge la partícula alfa. Un protón o un neutrón separados del sistema no evidencian las propiedades de la partícula alfa. El llamado team work de un equipo deportivo surge como propiedad emergente que no se evidencia en cada miembro del conjunto. Hemos dicho no se evidencia en vez de “no presenta” o “no tiene” cada miembro por separado, para referirnos a que en esta diferencia de expresiones y sus significados, basan los reduccionistas sus objeciones al Emergentismo.

Aducen los reduccionistas que el no observarse las propiedades del sistema en los elementos aislados, no indica que no las posean, indica solamente la ignorancia de métodos para observar su existencia. Así, en el caso de las propiedades termostáticas de los tejidos vivos que no se evidencian en las moléculas aisladas, esto se debe, según el Reduccionismo, al desconocimiento de un método de observación adecuado al caso.


Persiste la incógnita sobre el surgimiento de la conciencia
Ejemplos de aplicación de los conceptos.

Con un ejemplo tomado de la físico-química, la oxidación del hierro, podemos analizar la diferencia entre los métodos emergentistas y reduccionistas. La formación del óxido ferroso FeO, podrían interpretarlo los defensores del emergentismo, aduciendo que sus propidades surgen al combinarse el catión ferroso Fe+2 y el anión O-2, sin que esas propiedades puedan explicarse por la de los iones componentes aisladamente. En este caso no resulta válida la interpretación emergentista y sí la reduccionista al argumentar esta razonablemente que aisladamente el catión ferroso por tener dos electrones para ceder se combinará con un anión como el oxígeno que necesita dos electrones para completar su última capa. De modo que en este caso el emergentista aplicó su teoría soslayando el proceso electromagnético involucrado en una combinación química. Ante lo que acabamos de exponer pensamos que la ciencia ha de tomar una actitud pragmática ante la disyuntiva de cual de las dos metodologías que tratamos, se debe aplicar, adoptando casuísticamente aquella que mas se adecue.

Aplicación al orden de fundamentación de las ciencias.

No sólo para la interpretación de fenómenos y objetos naturales, esgrimen emergentistas y reduccionistas argumentos opuestos, también explican de acuerdo a sus criterios, el orden de fundamentación de un ciencia natural en otra. Esto, como veremos, da lugar a secuencias en sentidos contrarios. De acuerdo con el Emergentismo la biología surge como emergencia de la química y ésta de la física, argumentando que las propiedades del átomo en física, emergen al constituirse un sistema de partículas subatómicas, propiedades que no pueden reducirse a las propidades de dichas partículas.

Lo mismo puede decirse de las propiedades químicas de la molécula que emergen de la combinación de átomos sin que puedan explicarse por las propiedades individuales de éstos, y por último las propiedades biológicas de la célula emergen de la interacción entre las moléculas componentes que por separado en nada evidencian lo vivo. El Reduccionismo, consecuente con su teoría, trata de explicar las propiedades físicas del átomo por las de los electrones, protones, etc., las químicas de la molécula, por las de los átomos y las biológicas de la célula por las de las moléculas (¿Podrán explicar la vida por las propiedades de electrones, protones, etc.?).

Prevalencia alternativa de Emergentismo y Reduccionismo.

La interpretación emergentista se va presentando como la más apropiada, sin embargo, la prevalencia del Emergentismo, experimenta una diminución en la década de los años 30 del siglo XX, tomando fuerza momentáneamente, la corriente reduccionista, debido en gran parte a la posibilidad de explicar propiedades del átomo mediante el estudio del comportamiento de sus micropartículas componentes, facilitado por el advenimiento de la Mecánica Cuántica, y por otra parte al desarrollo de la Biología Molecular permitiendo la explicación de esenciales procesos biológicos por la química y la física de las moléculas.

En los años finales del pasado siglo XX, toman fuerza de nuevo las corrientes filosóficas y metodológicas en las que el concepto de propiedades emergentes aparece como fundamental. Así cobran importancia las teorías que conforman la Ciencia de la Complejidad como son la del Caos y la de la Termodinámica del No Equilibrio. El Emergentismo permanece presente en disciplinas que privilegian el concepto de estructura siguiendo a los ya citados Piaget y Lévi-Strauss, y lo vemos aplicarse en Sociología y en Lingüística, en esta última apoyando la aserción de Ferdinand de Saussure que presenta el habla como propiedad emergente evidenciada al constituirse los elementos de la lengua en sistema.

Conclusiones.

Para concluir nos parece oportuno insistir en nuestro ya esbozado criterio de que quienes se ocupan en temas de la ciencia ya sea ésta natural o humanística, no deben absolutizar la adopción de una corriente filosófica o metodológica para desarrollar su labor, sino adoptar la que su raciocinio le indique como más adecuada. Así se servirán pragmática y casuísticamente del Emergentismo, del Reduccionismo o de cualquiera otra corriente o metodología, sin preocuparse por la “etiqueta” que quieran asignarles.

Si se estudia la ciencia vemos que el “etiquetismo”, en cierta manera, ha significado un elemento lastrante en el desarrollo de la razón científica. Esto que decimos adquiere especial significado cuando referimos el análisis Emergentismo (la conciencia surge en proceso evolutivo) / Reduccionismo (proceso creativo) a la adopción de criterios creacionistas o evolucionistas, pues por lo expuesto, el razonamiento científico despojado de “etiquetismo” muestra que ninguna de las dos posiciones excluye ni niega trascendentalidad a la otra.
08/03/2011 07:09 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

73 FESTIVAL DE GASTRONOMIA

MARTES 22 DE MARZO

A PARTIR DE LAS 18:00 HORAS

CONCURSARAN 240 CREACIONES AGRUPADAS EN 14 ESPECIALIDADES:

COCINA PERUANA CRIOLLA – COCINA PERUANA REGIONAL – COCINA PERUANA FUSION – PESCADOS Y MARISCOS – COCINA CHINA – COCINA ITALIANA – PIZZAS – COCINA JAPONESA – SUSHI – SNACKS Y CAFETERIA, SALSAS Y FONDOS – PANADERIA – PASTELERIA – ENOLOGÍA – INDUTRIAS DE BEBIDAS.

INFORMES: INSTITUTO DE LOS ANDES – CALLE EL SAUCE 235 RINCONADA – LA MOLINA.

08/03/2011 14:52 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN PERÚ

 
Agence France-Presse,

A un mes de elecciones en Perú, despuntan Toledo y Keiko Fujimori

A un mes de la primera vuelta presidencial peruana, el ex mandatario Alejandro Toledo figura como favorito, aunque sin los votos necesarios para acceder al poder, lo que obligará a una segunda ronda en que podría enfrentar a Keiko Fujimori, hija del condenado ex mandatario Alberto Fujimori, según analistas.

 

A un mes de la primera vuelta presidencial peruana, el ex mandatario Alejandro Toledo figura como favorito, aunque sin los votos necesarios para acceder al poder, lo que obligará a una segunda ronda en que podría enfrentar a Keiko Fujimori, hija del condenado ex mandatario Alberto Fujimori, según analistas.

En las últimas encuestas Toledo lidera la intención de voto con cerca de 30% hacia la elección del 10 de abril, y su contendor en un eventual balotaje se definirá entre la congresista Fujimori y el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, en medio de una campaña que no genera un mayor entusiasmo entre la población.

Fujimori y Castañeda se pisan los talones con una diferencia de uno o dos puntos, entre 19 y 22%, aunque ella tiene cierta ventaja, pues ha mantenido una cifra estable durante meses mientras el ex alcalde ha ido perdiendo fuerza en las últimas semanas.

Más allá de los nombres, la campaña se ha caracterizado por una casi unanimidad de mantener el modelo actual que ha generado un crecimiento sostenido de la economía (8,8% en 2010), que los principales candidatos no ponen en duda y ante el cual sólo proponen correctivos para reducir los niveles de pobreza.

"Toledo tiene todo a su favor para acceder al balotaje del 5 de junio porque ha llevado mejor su campaña y ha podido captar los votos de distintos sectores en todas las regiones del país", dijo a la AFP el analista e historiador Nelson Manrique.

"Por tanto la disputa se va a dar entre Fujimori y Castañeda para dirimir al otro candidato que pasará a la segunda ronda", añadió.

Según Manrique, la candidata Fujimori cuenta con el mismo nivel de hace seis meses, que es "el techo histórico del fujimorismo". "El capital que tiene es por ser hija del ex presidente Fujimori y no atrae voto nuevo", refirió.

El sociólogo Eduardo Toche, del Centro de Promoción del Desarrollo, subrayó que Keiko Fujimori podría pasar al balotaje, pero advirtió sus limitaciones.

"Tiene un núcleo duro que de todas maneras votará por ella, pero su gran problema es su anti voto, porque hay un amplio sector que nunca votaría por ella", anotó.

Explicó que ese anti voto radica en que "no ha podido manifestar suficiente autonomía del padre y que ha instalado una imagen de ser dependiente de la figura paterna, con todo lo negativo y positivo de su gestión".

El ex presidente Fujimori cumple actualmente una pena de 25 años de prisión por violación a los derechos humanos durante su régimen (1990-2000), aunque goza de gran popularidad en algunos bolsones de la población.

No obstante, Toche refirió que con un caudal de 20% la hija del ex gobernante sí puede convertir a su agrupación en protagonista importante de la política peruana en los próximos cinco años.

Un tono similar tuvo el ex miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Enrique Bernales, para quien Keiko Fujimori no tiene talla de estadista y "es un mascarón de proa en que está refugiado el fujimorismo".

Y de Castañeda dijo que si bien tuvo una convocatoria importante como alcalde de Lima (donde llegó a tener una popularidad superior al 80%) no puede repetirla a nivel nacional.

Una de las particularidades de la elección es que el APRA, el partido en el poder, no tendrá candidato, pues su aspirante, la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz, se retiró de la contienda por diferencias internas dentro del partido, aunque las encuestas igual sólo le daban un 6% de intención de voto.

El analista Carlos Basombrío escribió en el diario Perú 21 que desde enero los cambios en la tendencia de voto son insignificantes y que la situación no está para "cambios bruscos y los movimientos son más lentos y cautelosos".

La impresión de los analistas es que la campaña electoral es "bastante floja y con poco entusiasmo" de los votantes, como señala Bernales, y también "mediocre" al decir de Manrique y Toche.

"La gente tiene recelo de los políticos y se elige no al mejor sino cuál es el menos malo", apuntó Manrique, mientras que Toche advirtió que "hay un vuelco muy delicado hacia una tendencia conservadora que no cuestiona el modelo de economía de mercado en Perú".

09/03/2011 16:17 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

UN GRAN COMERCIAL

PROTAGONIZADO POR LA CELEBRE ARTISTA JENNIFER ANISTON

09/03/2011 16:31 gerencia Enlace permanente. (07) PUBLICIDAD No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 35

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
9 - 22 Marzo, 2011

Nota a los lectores
En esta edición especial, alumnos del Instituto Joseph H. Lauder de Gestión & Estudios Internacionales analizan algunos de los cambios más profundos que están ocurriendo en América Latina y su impacto sobre la población y las industrias locales. Los artículos de esta sección especial presentan nuevas perspectivas sobre las tendencias que caracterizarán el año. Por ejemplo: las mejoras en las oportunidades de estudio para los alumnos de las clases media y baja de México; como Brasil podrá, o no, beneficiarse de la Copa del Mundo de 2014; o un análisis de los proyectos de vivienda sostenible que están teniendo lugar en México. Los textos forman parte del programa Lauder Global Business Insight.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=SpecialSection&specialId=118&language=spanish

Finanzas e Inversión
La subida del petróleo amenaza con paralizar la recuperación económica mundial
La economía mundial, en plena etapa de recuperación tras la crisis económica sufrida en los últimos años, se ha encontrado de forma inesperada con un importante bache en el camino: la fuerte subida de los precios del petróleo. Esto está provocando que la inflación, hasta el momento contenida, suba y que los bancos centrales comiencen a hablar de subidas de tipos de interés, lo que podría frenar la renqueante actividad económica. El encarecimiento del petróleo se enmarca en un contexto general de subidas de las materias primas, lo que en un principio podría favorecer a países exportadores de estos productos como los latinoamericanos, sin embargo, estos también pueden verse dañados por el alza de los costes energéticos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Estrategia
El sector textil en Colombia trata de reinventarse tras años de dificultades
Hace algún tiempo el sector textil colombiano parecía estar en buena racha, crecía rápidamente tanto en casa como en el exterior y disfrutaba de los beneficios de la globalización. Hoy muchos líderes locales del sector echan la culpa a la oleada de exportaciones baratas asiáticas –legales e ilegales-, que han inundado los mercados globales y cambiado su fortuna, estancando las ventas en casa y en el extranjero. Sin embargo, algunas voces reconocen que otros factores podrían también haberles afectado, entre los que se encuentran su propia autocomplacencia. Ahora el debate se centra en si el sector puede salir por sí mismo de la crisis.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2031&language=spanish

Finanzas e Inversión
Argentina impasible ante el 25% de inflación
Argentina arrastra una inflación cercana al 25%, según consultoras privadas de economía. Sin embargo, las cifras oficiales sitúan el mismo índice en el 10,9%, muy lejos de la realidad que muestran los precios de los productos de primera necesidad. Argentina no está sola, otros países latinoamericanos, como Venezuela, se suman a esta tendencia. A pesar de la situación, los ciudadanos argentinos parecen acostumbrados al largo historial inflacionista del país y no se muestran impacientes ante la escalada de precios. Un factor que quizás no juegue un papel determinante en las elecciones presidenciales de este año pero que, según los expertos, tendrá que solucionar el próximo Gobierno.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2033&language=spanish

Tecnología
Skype desafía a su vertiente más empresarial
En estos momentos, Skype es el servicio por excelencia de las familias y los amigos distantes que desean mantenerse en contacto.Las llamadas son gratuitas o muy baratas y permiten a los usuarios conversar cara a cara a través de una webcam.  La compañía espera lanzar una oferta pública inicial de venta en 2011. Sin embargo, Skype quiere migrar al mercado de las comunicaciones empresariales y convertirse en una plataforma de negocios para consejeros delegados y trabajadores en general.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2027&language=spanish

Liderazgo y Cambio
Sopas y ropa interior, la combinación ganadora para dos mujeres de éxito
Lori Greeley y Denise Morrison están en la cúspide de sus respectivos sectores: Greeley como consejera delegada de la línea de ropa interior Victoria’s Secret y Morrison como vicepresidenta ejecutiva y directora de operaciones (y futura consejera delegada) de la empresa de alimentos Campbell Soup. Estas dos mujeres, que recientemente pronunciaban los discursos de apertura de la Women Business Conference de Wharton, crecieron en familias orientadas hacia los negocios que fomentaron en ellas la búsqueda del éxito. Ambas encontraron mentores y aprendieron a priorizar las demandas en conflicto del ámbito laboral y familiar. Su trayectoria hasta el momento ofrece un excelente estudio de contrastes, una lección para las mujeres de hoy en día: hay muchos caminos diferentes que conducen al éxito.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2028&language=spanish

Finanzas e Inversión
Claves sobre la fusión entre la Bolsa de Nueva York y la Bolsa Alemana
La propuesta de fusión entre la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange) y la Bolsa de Alemana (Deutsche Börse o DB) podría suponer grandes cambios para el icono americano, que cada día anuncia la apertura oficial de los mercados haciendo sonar una campana. Aunque los expertos sostienen que cotizar en la Bolsa de Nueva York sigue siendo una señal de que la empresa es “de primera división”, las bolsas están teniendo dificultades para seguir siendo relevantes en un mundo financiero altamente tecnológico. Son muchas las bolsas que están firmando pactos similares para intentar situarse un paso por delante del cada vez más interconectado mercado global. ¿Podría esta combinación Nueva York-Alemania cambiar las cosas?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2029&language=spanish

Estrategia
Los negocios arriesgados suben de temperatura: Una nueva forma de remunerar a los artistas
Ganarse la vida como artista nunca ha sido fácil, ya sea en el cine, la música o el sector editorial, y mucho más ahora que la revolución digital –y, en menor medida, la crisis económica de los dos últimos años- está transformando el negocio de la creación de contenidos. Uno de los mayores cambios que se observa es cómo los cineastas, músicos y escritores reciben compensación económica. La tendencia es que haya un mayor riesgo compartido entre el promotor y el editor, y hacia un sistema de compensación basado cada vez más en cómo se venda el producto en el mercado.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2030&language=spanish

10/03/2011 05:31 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

73 FESTIVAL - LO MEJOR DE LA COCINA CHINA

 

LO MEJOR DE LA GASTRONOMIA CHINA EN EL 73 FESTIVAL DEL INSTITUTO DE LOS ANDES – MARTES 22 DE MARZO – A PARTIR DE LAS 18:00 HORAS CONCURSARAN MAS DE 60 ESPECIALIDADES DE LA MAS FAMOSA Y ANTIGUA COCINA: LA CHINA – INFORMES E INVITACIONES EN – NUESTRO LOCAL INSTITUCIONAL CALLE EL SAUCE 235 – RINCONADA LA MOLINA

 

 

 

10/03/2011 08:22 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

SEA SU PROPIO JEFE - EL MEJOR PROGRAMA DE ADMINISTRACION

Andes Empresarial

Nueva Carrera de: Administración

En solo 1 año - Inicio de clases: Lunes 4 de Abril

El Más Moderno Sistema de Aprendizaje

Pensión mensual: 350 soles

Gracias al auspicio del Patronato Empresarial de los Andes y  de la Asociación de Exalumnos.

Primer Ciclo: 01 – GESTION DE EMPRESAS.  02 – LOGÍSTICA.  03 - ECONOMIA EMPRESARIAL.  04 - NEGOCIOS INTERNACIONALES. 05 - FORMULACION DE PROYECTOS.

Segundo Ciclo: 06 – MARKETING.  07 - RECURSOS HUMANOS.  08 - ANALISIS DEL MERCADO.  09 - DISEÑO DE PRODUCTOS.  10 - INFRAESTRUCTURA – EQUIPAMIENTO.

Tercer Ciclo: 11 - RELACIONES PUBLICAS. 12 – COSTOS. 13 – TÉCNICAS DE VENTAS. 14 – PUBLICIDAD. 15 - GESTION DE LA CALIDAD.

Cuarto Ciclo: 16 – PRODUCCIÓN. 17 - ORGANIZACIÓN DE EVENTOS. 18 - IMAGEN CORPORATIVA. 19 - FINANZAS EMPRESARIALES. 20 – GERENCIA.

DOS HORARIOS:

Mañanas: de 9:00 a 12:30

Noches: de 6:00 a 9:00 

Ventajas: 19 años de experiencia - La más moderna currícula 2011 - Profesores experimentados. - La mejor infraestructura. Manuales exclusivos. - Comienzas a desarrollar tu propio proyecto desde el primer trimestre.

Te puedes especializar: Hotelería, Gestión de Restaurantes, Empresas Turísticas, Comercio Internacional, Marketing y Publicidad, Banca y Finanzas.

Si quieres estudiar Administración o Formar tu propio negocio, evalúa nuestra oferta educativa y ven a conocer nuestra innovadora propuesta en:

Instituto de los Andes: Calle El Sauce 235 – Rinconada Baja – La Molina - andes@institutodelosandes.com

12/03/2011 03:34 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN PERÚ

Agence France-Presse, actualizado: 13/03/2011

Toledo sigue líder en sondeo con miras a elecciones presidenciales en Perú

El ex presidente Alejandro Toledo, con un 26,6% de intenciones de voto, sigue a la cabeza de las preferencias de los peruanos a 28 días de la elección presidencial, pero con tendencia a la baja, según un sondeo a nivel nacional de la Universidad Católica divulgado este domingo.

 

La encuesta realizada sobre 1.570 personas entre el 4 y el 8 de marzo, con un margen de error de 2,4%, arrojó que el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, recibe el apoyo de 26,6% de los consultados, con una caída de 2,4% a lo que registraba en enero (29%).

En segundo lugar se encuentra la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori, con 19,3% (en enero 20%), y le sigue Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional, con 17,3% (en enero 18%).

En tanto, el nacionalista Ollanta Humala, del partido Gana Perú, aumentó su porcentaje de intenciones de votos a 15,5%, tras registrar 12% en enero.

El candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, figura con 10,6% de apoyo (4% en enero).

El presidente Alan García entregará el poder a su sucesor el 28 de julio, cuando concluya su mandato de cinco años.

14/03/2011 05:26 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

VARGAS LLOSA Y LA ARGENTINA

Agence France-Presse, actualizado: 13/03/2011

Vargas Llosa cargó contra intelectuales argentinos que objetaron su visita

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 20l0, tildó de ’piqueteros’ (activistas violentos) a intelectuales oficialistas de Argentina que objetaron que el escritor peruano diera el discurso inaugural de la Feria del Libro de Buenos Aires el mes próximo.

En su columna publicada este domingo en el diario La Nación, Vargas Llosa advirtió que quienes buscaron su veto "parecen estar mucho más cerca de lo que tal vez imaginan de los piqueteros kirchneristas".

"Los vetos y las censuras tienden a imposibilitar todo debate y a convertir la vida intelectual en un monólogo tautológico en el que las ideas se desintegran y convierten en consignas, lugares comunes y clisés", sostuvo.

Un grupo de intelectuales miembros de Carta Abierta, que apoya al gobierno de Cristina Kirchner, intentó impedir que el autor protagonizara la inauguración cultural de la exposición, el próximo 20 de abril, debido a sus posiciones políticas.

"Nunca he ocultado mi convencimiento de que el peronismo, aunque haya impulsado algunos progresos de orden social y sindical, hechas las sumas y las restas ha contribuido de manera decisiva a la decadencia económica y cultural del único país de América latina que llegó a ser un país del primer mundo", afirmó en su columna.

El peruano comparó la situación, con la que vivió durante la dictadura argentina (1976-83), cuando su novela ’La tía Julia y el escribidor’ fue prohibida por el régimen.

"La única vez que he padecido un veto o censura en la Argentina, parecido al que pedían para mí los intelectuales kirchnerista fue durante la dictadura del general (Jorge) Videla", dijo al citar al ex jerarca del régimen, condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad.

El escritor agradeció a la presidenta Cristina Kirchner su intervención para poner freno al intento de veto.

"Me alegra coincidir en algo con la presidenta Cristina Kirchner, cuyas políticas y declaraciones populistas en efecto he criticado, aunque sin nunca llegar al agravio", sostuvo.

Vargas Llosa pronunciará su discurso un día después de que Cristina Kirchner inaugure formalmente la exposición.

Horacio González (director de la Biblioteca Nacional), José Pablo Feinmann (filósofo y escritor) y Aurelio Narvaja (escritor), entre otros, tildaron a Vargas Llosa de "liberal reaccionario" y recordaron expresiones suyas muy duras contra los gobiernos de Argentina y otros de América latina.

14/03/2011 06:11 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

EL FANTASTICO FUTURO

Por BBC Mundo, BBC Mundo, actualizado: 13/03/2011

Un futuro que desafía a la imaginación

¿Qué pueden crear 900 de los mejores expertos informáticos y miles de millones de dólares? BBC Mundo le cuenta qué están planeando en los laboratorios de Microsoft.

 

Un futuro que desafía a la imaginación

"Entrevista virtual"

Si gastara US.000 millones en investigación y desarrollo y empleara a 900 de los mejores expertos informáticos del mundo para crear nuevas ideas, ¿qué esperaría obtener?

Algo más que una nueva forma de jugar videojuegos, diría un cínico.

Pero Microsoft -una compañía que bien puede gastar más en I+D (investigación y desarrollo) que cualquier otra firma- cree que su estrategia vale la pena y la prueba de ello es el sistema Kinect para Xbox.

En una visita a la sede central de la compañía, la BBC tuvo la oportunidad de contemplar algunos de los proyectos que los científicos de los laboratorios de Microsoft situados en Redmond (EE.UU.), Pekín (China) y Cambridge (Inglaterra) creen que van a cambiar la forma en la que vemos las computadoras.

Y lo más sorprendente de todo lo que le mostró a los periodistas el jefe de investigación de Microsoft, Craig Mundie, es que prácticamente todo en lo que trabajaban involucraba a Kinect.

El sistema, que permite transformar el cuerpo del jugador en un control, fue desarrollado por siete diferentes grupos de investigación, localizados en sus tres sedes de desarrollo. Mientras unos se centraban en el reconocimiento de la voz, otros creaban sensores de movimiento y unos más nuevas herramientas interactividad entre máquina y usuario.

La evolución de Kinect

Vimos un sistema que permitirá a dos personas ver diferentes imágenes en la misma pantalla, mientras el movimiento de sus ojos es rastreado mediante la cámara de Kinect.

Otros científicos introdujeron las formas en las que la propia cámara puede grabar objetos y personas y mostrarlas en 3D. Esta tecnología podría incluso tener aplicaciones en futuros sistemas de telepresencia.

Había también mucho trabajo en materia de avatares, para su uso tanto en juegos como en videoconferencias. Dos investigadores chinos mostraron una cabeza parlante virtual. "Escribe algo y dirá lo que quieras, parpadeando y gesticulando casi como una persona real", señalaron.

Craig Mundie afirma que el éxito de Kinect, que acumuló casi 8 millones de ventas en sus primeros 60 días en el mercado, es la prueba real de que merece la pena la orientación actual del departamento de I+D de Microsoft.

"Microsoft se encuentra en un punto en el cual muchas de las cosas que hemos ido investigando en los últimos 20 años están empezando a cobrar fuerza y aportar soluciones", afirmó. "No puedes fiarte de un par de tipos en un garaje cuando se trata de llevar a cabo este tipo de avances. Algunas de estas cuestiones requieren de un elevado nivel de conocimiento y tecnología", sentenció.

"Guerra Santa de búsquedas"

Microsoft necesitaba desesperadamente de un impulso por parte de sus laboratorios de investigación.

Desde que Bill Gates decidió 20 años atrás que la compañía gastaría grandes sumas en acercar el futuro al presente han surgido cientos de ideas, pero pocas de ellas han llegado al mercado. Hace una década, por ejemplo, Gates hacía alarde de las tabletas electrónicas, pero fue Apple y sus iPad los que dieron popularidad al fenómeno.

Personaje virtual

"Personaje virtual"

Peter Lee, quien dirige el laboratorio de Redmond, asegura que las operaciones de investigación tienen sobre sí tareas que van desde hallar soluciones instantáneas hasta productos imaginativos.

Lee, que se unió a Microsoft el año pasado después de una distinguida carrera académica y un tiempo en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, insiste en que el impacto de los laboratorios es notable en la actividad diaria.

Y pone como ejemplo la batalla entre Google y Bing, a la que describe como una "guerra santa de búsquedas".

"Hora tras hora tenemos un numeroso grupo de investigadores trabajando en Bing, constantemente añadiendo nuevas mejoras al producto", señaló en declaraciones a la BBC.

Pese a la exigencia de los efectos inmediatos, Lee cree que la investigación a largo plazo es igualmente importante.

"Algunos lo llaman mirarse al ombligo, nosotros pensamos que estamos haciendo empujar las fronteras del conocimiento", apuntó sonriendo al tiempo que predecía que su laboratorio algún día ganaría el Premio Nobel.

Interfaz de usuario natural

Craig Mundie, su jefe, es la cabeza pensante de Microsoft, trazando la ruta de las próximas líneas de investigación. Su actual obsesión es la que llama "la interfaz de usuario natural", que vienen a ser nuevas formas de interacción entre usuario y computador y de los que Kinect es un claro ejemplo.

Sin vacilaciones, Mundie explicó que es muy previsible el cambio de la antigua interfaz gráfica de usuario hacia "un computador que sea más como nosotros: que vea, que escuche, que hable, que entienda y que incluso intente hacer cosas en nuestro nombre".

Es una visión intrigante, pero existe un dato. Todas estas ingeniosas ideas, esta gente inteligente y la gran inversión no impidieron que el año pasado Apple sobrepasara a Microsoft como empresa con más valor de mercado. Y Apple parece más concentrada en la experiencia del cliente ahora y no dentro de cinco años.

Grande, somnolienta y apagada, es como la mayoría percibe actualmente a Microsoft, le dije a Mundie.

"No nos sentimos grandes, somnolientos ni apagados", respondió, "pero si la gente nos percibe así creo que con lo que vamos a ofrecer gracias a Kinect los hará cambiar de opinión".

Mundie insistió, por otro lado, que las empresas que no tienen paciencia para invertir con miras en el largo plazo, terminarán perdiendo.

"No pienso que ninguna compañía vaya conseguir un buen rendimiento empresarial por un amplio periodo de tiempo si no llevan a cabo este tipo de inversiones. Llegarán y se irán en una generación si no tienen la capacidad de resistencia que otorga el dominio de las tecnologías subyacentes", puntualizó, en dialogo con la BBC.

Microsoft, que todavía genera amplios ingresos por sus productos básicos como Windows y Office, puede en buena forma seguir gastando en proyectos imaginativos. Pero habiendo realizado ya una gran apuesta en ciencia, estará deseando que los próximos años se vendan más Kinects y menos tabletas.

14/03/2011 07:00 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

73 FESTIVAL DE GASTRONOMIA

MARTES 22 DE MARZO

A PARTIR DE LAS 18:00 HORAS

CONCURSARAN 240 CREACIONES AGRUPADAS EN 14 ESPECIALIDADES:

COCINA PERUANA CRIOLLA – COCINA PERUANA REGIONAL – COCINA PERUANA FUSION – PESCADOS Y MARISCOS – COCINA CHINA – COCINA ITALIANA – PIZZAS – COCINA JAPONESA – SUSHI – SNACKS Y CAFETERIA, SALSAS Y FONDOS – PANADERIA – PASTELERIA – ENOLOGÍA – INDUTRIAS DE BEBIDAS.

INFORMES - INVITACIONES: INSTITUTO DE LOS ANDES – CALLE EL SAUCE 235 RINCONADA – LA MOLINA.

15/03/2011 07:32 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

IMAGEN CORPORATIVA

El nombre es una pieza básica para el engranaje de cualquier estrategia de negocio. Un gran nombre es como el octanaje extra en una marca. Un mal nombre, aburrido, o que suene igual a otros, no necesariamente mata las posibilidades de éxito de una marca. En la mayoría de casos, sin embargo, diluye dramáticamente el valor de la misma y su potencial. En esta nota, publicada en MarketingNews, queda clara "la importancia de llamarse".

Naming. La importancia del nombre.
Hace muchos años, en Argentina, un Banco (que aún no había sido comprado por un Banco español) tenía un comercial que había calado muy hondo en la gente. El comercial básicamente giraba sobre la idea de que “un Nombre es lo mas importante que uno puede tener”.

Cuando vamos a tener un hijo o cuando alguien cercano lo va a tener la pregunta obligada es: “¿Como le vas a llamar?”. Si las marcas, productos, servicios, organizaciones, etc.., se plantearan la misma pregunta estaríamos en un mundo donde el nombre no sería tan sólo llenar un expediente, sino el primer eslabón de una serie de eslabones que construyen una identidad.

Pero ¿qué significa nombre? El nombre, según Wikipedia, es la designación o denominación verbal que se le da a una persona, animal, cosa o concepto tangible o intangible, concreto o abstracto, para distinguirlo de otros.

Las marcas mas galácticas de hoy podrían armar un equipo de superestrellas: En la portería: Google. En la defensa: Apple, Youtube, Wikipedia, Starbucks. En el medio centro; Nokia, Skype, Facebook. Y en la delantera; Tuenti, Myspace, Twitter. Nombres que por sí solos nos sonaron raros al principio, pero que sumados a una Marca, una identidad, una Estrategia de Negocio fueron consolidándose como parte de nuestra vida cotidiana.

Naming. La importancia del nombre.
El nombre es el embajador más potente de cualquier marca. Es la tarjeta de presentación que el consumidor guarda en la memoria. Los atributos que lleva asociados llegan después y pueden reforzar su recuerdo, pero para ello tiene que “estar” y “ser” previamente. Además, el nombre es una pieza básica para el engranaje de cualquier estrategia de negocio. Si esta pieza está defectuosa, el proceso corre el riesgo de tener como resultado el fracaso.

En estos tiempos de crisis, como decia Albert Einstein: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. Es en la crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.”

Utilizar el nombre como estrategia de negocio es fundamental. No es una cosa más, es “la cosa”.

El 100% de los nombres que oimos a diario definen a una persona, a un producto, un servicio, una empresa, un lugar, un proyecto, un colegio, una peluqueria, pero la mayoría no son capaces de comunicar y, cuando lo hacen, transmiten de manera incorrecta.

En algunos sectores se abusa del facilismo de la prisa, de la falta de estrategia, de recursos o de criterio. Afortunadamente, muchos se han dado cuenta de su importancia y ellos serán quienes alcancen el éxito.

En épocas de fusiones o adquisiciones la mayoria opta por el camino obvio: los dos nombres. Pero, ¿cuál es la nueva filosofia? ¿Cuál es la nueva cultura? ¿Cuál es el nuevo posicionamiento? A veces, 1 + 1 no es 2.

Encontrar “el nombre”no es fruto del azar o del destino, es parte de una práctica cada vez mas profesionalizada. Algunos de los atributos que los nombres deberían tener, como regla general, no particular, son ser atractivos, memorables, fáciles de implantar, reconocibles y relevantes para los consumidores. Además, deben brindar valor, y causar impacto en el mercado. Originalidad, singularidad, pronunciación, viabilidad y resistencia a largo plazo también se suman. Y, no olvidemos, tener en cuenta su potencial como herramienta de marketing y que tienen que incluirse dentro del programa de branding.

Naming. La importancia del nombre.
El español es un idioma con una riqueza y una profundidad inagotables. El tercer idioma mas utilizado en la red y con un potencial de crecimiento tremendo. Los directores generales de las empresas deben preguntarse si el nombre de su compañía, producto o servicio refleja lo que realmente son, o quieren ser. Las oportunidades no se presentan siempre, quien supera la crisis se supera a sí mismo.

El nombre merece un lugar mucho más relevante en los planes de negocio y de marketing. Darle ese lugar es jugar a ganar.

Han pasado muchos años, ya no vivo en Buenos Aires, y me sigo acordando del Banco y de la importancia del nombre.

http://www.marketingnews.es/servicios/opinion/1042514028605/importancia-llamarse-andy-stalman.1.html http://www.marketingnews.es/servicios/opinion/1042514028605/importancia-llamarse-andy-stalman.1.html

15/03/2011 07:58 gerencia Enlace permanente. (07) PUBLICIDAD No hay comentarios. Comentar.

LA INFORMALIDAD EN EL EMPLEO

Agence France-Presse

Perú: once millones de trabajadores están en sector informal (Banco Mundial)

Once de los 15 millones de peruanos que tienen un empleo en Perú, pertenecen al sector informal de la economía, según un informe elaborado por el Banco Mundial divulgado el lunes por el diario financiero Gestión.

 

El documento señala que si bien en el período 2003-2007 el empleo informal en Perú se había reducido continuamente, esa tendencia se revirtió en 2008, luego de que se perdieran 80.000 empleos formales y se crearan 660.000 trabajos informales, debido a los efectos de la crisis financiera internacional.

Es por ello que al año 2008 la participación del empleo informal fue de 73%, apenas marginalmente más baja que la tasa de 76% observada en 1997.

El informe, denominado 'Mercado laboral peruano: durante el auge y caída, añade que en 2009 la informalidad habría aumentado.

"Esto muestra que la elevada informalidad es un reto estructural, al cual no se puede hacer frente únicamente a través del crecimiento económico", refiere el BM.

Entre 2003 y 2007 la economía peruana creció a una tasa promedio de 6,5% pero sin mayor impacto en la reducción de la informalidad laboral, recuerda el diario Gestión.

Este sector que se mueve dentro de la informalidad laboral carece de beneficios laborales como vacaciones, bonificaciones, seguro social y de salud, entre otros.

El Banco Mundial subraya que la mayoría de personas que trabajan en el sector informal lo hacen en las medianas y pequeñas empresas (mypes) que constituyen el 97% de las empresas en el país.

Tras hacer notar que la abultada informalidad está asociada a la baja productividad laboral, el organismo multilateral precisa que el reto peruano no es generar suficiente empleo sino mejorar la calidad del puesto de trabajo.

El BM considera que un marco regulador apropiado puede facilitar la transición a una mayor formalidad, un incremento de la productividad del trabajo y un crecimiento del salario.

15/03/2011 13:04 gerencia Enlace permanente. (05) R. HUMANOS No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: LA MEDITACIÓN

Neomundo para Periodismo.com

La meditación mejora la conexión mente-cuerpo

La conexión mente-cuerpo es muy difícil de lograr. Las personas que bailan o hacen actividad física parecerían ser los más adecuados para lograr esta asociación, pero en realidad los individuos que meditan son quienes mejor acoplan estas dos partes del ser humano.

 

La meditación mejora la conexión mente-cuerpo

WWW.NEOMUNDO.COM.AR - La conexión mente-cuerpo es muy difícil de lograr. Las personas que bailan o hacen actividad física parecerían ser los más adecuados para lograr esta asociación, pero en realidad los individuos que meditan son quienes mejor acoplan estas dos partes del ser humano.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos). Los autores encontraron que los bailarines, que desarrollan la conciencia y el control de sus músculos, no logran una conexión mente-cuerpo más fuerte que el común de los mortales. Por el contrario, la gente que medita sí consigue esta sana y deseable asociación.

"Hablamos de nuestras emociones como si estuvieran íntimamente conectadas a nuestros cuerpos, como el corazón roto por la tristeza. En nuestro estudio buscamos medir con precisión cuan cerca está esta conexión y encontramos que es mucho más fuerte en la gente que medita", dijo Robert Levenson, el autor principal. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Emotion.

CONEXIONES A DESARROLLAR

Para llegar a dichas conclusiones, los autores trabajaron con tres grupos de personas: un conjunto llevaba mucho tiempo meditando, el otro bailando y el siguiente era un grupo control que no realizaba ninguna de estas dos actividades. Todos tenían entre 18 y 40 años de edad.

Cada voluntario observó escenas de películas muy emocionantes e indicaron como se sentían. Al mismo tiempo, electrodos ubicados en distintas partes registraban como iba reaccionando su cuerpo frente a los sentimientos. Todos los participantes reaccionaron de forma similar a las escenas pero solo los que meditaban mostraron una correlación fuerte entre esas emociones y la frecuencia cardíaca. Por el contrario, no se observaron diferencias muy importantes entre los bailarines y el grupo control.

Por ese motivo, Levenson concluyó que las personas que meditan logran una conexión cuerpo-mente mucho más intensa. El especialista incluso aseguró que los múltiples beneficios a la salud que vienen de la mano de la meditación se relacionan con esta asociación entre la mente y el cuerpo.

19/03/2011 19:14 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

SONDEO A TRES SEMANAS DE LAS ELECCIONES

Agence France-Presse, actualizado: 20/03/2011

Perú: favorito Toledo retrocede en las preferencias de voto (sondeo)

A tres semanas de las elecciones presidenciales en Perú, cuatro candidatos se acercan al favorito ex mandatario Alejandro Toledo (2001-2006), que continúa cayendo en la intención de voto, según una encuesta difundida este domingo.

 

A tres semanas de las elecciones presidenciales en Perú, cuatro candidatos se acercan al favorito ex mandatario Alejandro Toledo (2001-2006), que continúa cayendo en la intención de voto, según una encuesta difundida este domingo.

Toledo mantiene su favoritismo para las elecciones del 10 de abril con 23% de las preferencias, pero tres puntos menos que hace una semana, y 5,4 atrás que en enero, señaló la encuestadora Ipso Apoyo, que realizó la muestra sobre 2.000 personas entre el 12 y el 18 de marzo con un margen de error de 2,2%.

El segundo lugar se estrecha día a día, donde sobresale la aspirante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori, con un 19% que no ha sufrido variaciones.

El nacionalista Ollanta Humala, de Gana Perú, escaló al tercer lugar con 17%, dos puntos más que hace una semana; mientras que Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio, pegó un salto de 9 puntos, para situarse en 14%, igualando a Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional, que sufrió una caída de tres puntos.

Alfredo Torres, director de la empresa Ipso Apoyo, sostiene que la variación en las preferencias de los peruanos se debe al desempeño de los candidatos en las exposiciones de sus planes de gobierno y en los ataques que vienen recibiendo.

El analista político Augusto Alvarez Rodrich, por su parte, sostiene que la caída de Toledo obsedece "a los disparos recibidos del gobierno que han empezado a tener efecto".

Torres señaló que el salto de Kuczynski tiene su fuerte en Lima, la mayor plaza de votantes ya que representa la tercera parte de los votos en Perú.

Según la Constitución peruana, para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales se necesita el 50% más uno de los voto, de lo contrario se tendrá que ir a un balotaje con los dos aspirantes que ocupen los primeros lugares.

El presidente Alan García entregará el gobierno a su sucesor el 28 de julio, cuando concluya su mandato de cinco años.

21/03/2011 06:46 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

SEA SU PROPIO JEFE - EL MEJOR PROGRAMA DE ADMINISTRACION

Andes Empresarial

Nueva Carrera de: Administración

En solo 1 año - Inicio de clases: Lunes 4 de Abril

El Más Moderno Sistema de Aprendizaje

Pensión mensual: 350 soles

Gracias al auspicio del Patronato Empresarial de los Andes y  de la Asociación de Exalumnos.

Primer Ciclo: 01 – GESTION DE EMPRESAS.  02 – LOGÍSTICA.  03 - ECONOMIA EMPRESARIAL.  04 - NEGOCIOS INTERNACIONALES. 05 - FORMULACION DE PROYECTOS.

Segundo Ciclo: 06 – MARKETING.  07 - RECURSOS HUMANOS.  08 - ANALISIS DEL MERCADO.  09 - DISEÑO DE PRODUCTOS.  10 - INFRAESTRUCTURA – EQUIPAMIENTO.

Tercer Ciclo: 11 - RELACIONES PUBLICAS. 12 – COSTOS. 13 – TÉCNICAS DE VENTAS. 14 – PUBLICIDAD. 15 - GESTION DE LA CALIDAD.

Cuarto Ciclo: 16 – PRODUCCIÓN. 17 - ORGANIZACIÓN DE EVENTOS. 18 - IMAGEN CORPORATIVA. 19 - FINANZAS EMPRESARIALES. 20 – GERENCIA.

DOS HORARIOS:

Mañanas: de 9:00 a 12:30

Noches: de 6:00 a 9:00 

Ventajas: 19 años de experiencia - La más moderna currícula 2011 - Profesores experimentados. - La mejor infraestructura. Manuales exclusivos. - Comienzas a desarrollar tu propio proyecto desde el primer trimestre.

Te puedes especializar: Hotelería, Gestión de Restaurantes, Empresas Turísticas, Comercio Internacional, Marketing y Publicidad, Banca y Finanzas.

Si quieres estudiar Administración o Formar tu propio negocio, evalúa nuestra oferta educativa y ven a conocer nuestra innovadora propuesta en:

Instituto de los Andes: Calle El Sauce 235 – Rinconada Baja – La Molina - andes@institutodelosandes.com

22/03/2011 08:05 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

CLASES DE GASTRONOMIA EN LAS NOCHES

Como complemento a nuestro tradicional horario diurno, ahora puedes estudiar en las noches: Una clase, varias clases de diferentes especialidades. Un curso completo. Una cadena de cursos conducentes a una certificación. Una carrera profesional o una especialización. Todas las posibilidades. Asesoria permanente de acuerdo a tus necesidades.

Puedes estudiar un día por semana, dos, tres o todos los días de lunes a viernes, según tu disponibilidad de tiempo.

Dos horarios en las noches a las 18:00 y a las 19:30 – turnos para que puedas escoger.

Estudia en la Escuela de Gastronomía del Instituto de los Andes, después del trabajo, por afición o profesionalismo, 19 años de experiencia.

 

Cursos: Técnicas Gastronómicas, Salsas y Fondos, Cocina Criolla, Cocina Peruana Regional, Pescados y Mariscos, Cocina Peruana Fusión, Cocina de Autor, Cocina China, Cocina Japonesa, Sushi, Cocina Thai, Cocina Francesa, Cocina Italiana, Pizzas, Lasagnas, Cocina Española, Cocina Alemana, Cocina Mexicana, Cocina Latinoamericana, Cocina Internacional, Snacks y Cafeteria, Buffets, Salsas, Carnes y Ensaladas, Panadería, Pastelería, Repostería, Postres Peruanos, Chocolatería, Heladería.

Ofrecemos el  Programa mas completo de Enología y Bar. Quesos del Mundo, Café y Té.

También: Nutrición, Nutrición Deportiva, Dietética, Dietoterapia, Higiene de los Alimentos, Evaluación Sensorial de loa alimentos, Grastrofisica, Gastroquímica, Diseño de Cartas Menú, Decoración y Tallados. Tallados en Manteca.

Inicio del Programa: Lunes 4 de Abril, Informes e Inscripciones. Calle El Sauce 235 – Molicentro – Rinconada – La Molina – Teléfonos: 368-0441 y 368-2537

22/03/2011 15:07 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: EL DESARROLLO DEL CEREBRO

Cerebro se desarrolla después de los 20 años

Los olvidos de los adolescentes se deben a que ciertas funciones no se han desarrollado por completo

 Antes, la mayoría de los científicos pensaba que el cerebro humano estaba desarrollado totalmente a los 12 años

El Mercurio/ GDA



 

Se olvidan de su mochila. Se les queda abierto el cierre del pantalón, como le pasó al cantante Justin Bieber en la alfombra roja de los premios Grammy. ¿Qué les pasa a los adolescentes, que viven como en una nebulosa?

Sus padres a veces sienten que han vuelto a la época del jardín infantil, con la excepción de que los inconvenientes pueden ser más serios y las cosas perdidas u olvidadas más caras. Para colmo, sus modales en la mesa son horribles, a muchos no les gusta bañarse o usar desodorante, y se les olvida lavarse los dientes.

Todos episodios que hacen a los papás pensar: "¿Por qué será que mi hijo vive en otro planeta? ¿Cuándo regresará a la Tierra?". Quizás se demore un poco.

La mayoría de los científicos pensaba que el cerebro humano estaba desarrollado totalmente a los 12 años. Pero investigaciones con tecnología más avanzada hacen pensar que la coordinación de ciertas funciones no se ha desarrollado por completo hasta después de los 20 años, dice Lawrence Steinberg, profesor de psicología de la Temple University, en Estados Unidos.

"No es que los adolescentes sean olvidadizos", explica. "Lo más probable es que estén más pendientes que los adultos de las recompensas inmediatas y son mucho menos proclives a planificar y pensar en el futuro. El futuro puede ser una hora más tarde".

Steinberg acostumbra hablar con padres, porque es el autor del libro "Tú y tu adolescente: La guía esencial de los 10 a los 25 años".

Aimee Stern, de Silver Spring, Maryland, sufre con una hija de 11 años y un hijo de 15. "Perdieron varios teléfonos celulares, llaves y abrigos", cuenta. Ella se sintió "aliviada" cuando descubrió que "no estaba loca" y que los olvidos de sus hijos "son parte del desarrollo del cerebro".

Esa especie de nebulosa mental también se siente en la casa de Marc Pitman, en Waterville, Maine. Pitman sólo se conforma con que su hijo de 11 años cierre la puerta de su habitación. "Va a cerrarla, pero se olvida y vuelve a la sala de estar sin haberlo hecho".

Sally Treadwell, de Boone, Carolina del Norte, tiene dos hijas, de 17 y 14 años. Ya no paga por las cosas que ellas pierden o rompen. Pero no atribuye estos incidentes al cerebro.

"La noción de que los adolescentes no pueden conservar las cosas porque sus cerebros están en desarrollo es un concepto muy moderno", expresó.

"En mi familia éramos cinco. No teníamos mucho dinero y cuidábamos las cosas. Parte del proceso de crecimiento es aprender a ser responsable. El mundo no es desechable".

23/03/2011 14:05 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: LOS FARMACOS AL CEREBRO

Científicos británicos desarrollaron un método para hacer llegar medicamentos directamente al cerebro.

En un experimento con ratones, los investigadores de la Universidad de Oxford, Inglaterra, utilizaron los propios "vehículos de transporte" del organismo, los exosomas, para hacer llegar fármacos al cerebro.

Según los científicos, que publican su estudio en Nature Biotechnology, el avance podría ser vital para el desarrollo de tratamientos para enfermedades como Alzheimer, Parkinson y distrofia muscular.

Cruzando la barrera cerebral

Uno de los principales desafíos médicos en las enfermedades del cerebro es cómo lograr que cualquier tratamiento cruce la barrera hemotencefálica.

La función de esta barrera, ubicada entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central, es impedir el paso de sustancias tóxicas al cerebro, y al mismo tiempo permitir el paso de oxígeno y nutrientes.

Esto, sin embargo, ha ocasionado enormes problemas para la medicina porque los fármacos también pueden ser bloqueados por la barrera.

En la investigación, los científicos utilizaron unas vescículas, llamadas exosomas, para poder cruzar la barrera.

Los exosomas son la propia "flota" de pequeñísimos vehículos de transporte del organismo que se encargan de llevar materiales entre una célula y otra.

El equipo de Oxford cultivó exosomas de células dendríticas de ratones.

Las células dendríticas forman parte del sistema inmune y se encargan de producir naturalmente grandes cantidades de exosomas.

Los investigadores fusionaron los exosomas con proteínas tomadas del virus de rabia, que puede adherirse a los receptores de neuronas, para que pudieran llegar hasta el cerebro.

Y los inyectaron, junto con un código genético, de vuelta a los ratones.

Los resultados mostraron que la inyección logró desactivar un gen, llamado BACE1, que se cree está involucrado en el desarrollo de Alzheimer.

El estudio mostró una reducción de 60% en la actividad de este gen.

"Estos resultados son espectaculares y muy emocionantes" afirmó el doctor Matthew Wood, quien dirigió el estudio.

"Es la primera vez que se logra explotar este sistema natural para el transporte de medicamentos" agregó.

A la medida

Los investigadores creen que el método podría modificarse para tratar varias enfermedades en otras partes del organismo.

"Estamos trabajando en el envío de exosomas al músculo, pero podemos imaginar el envío a cualquier tejido. Y también puede ser más específico si se cambia el medicamento utilizado", afirma el doctor Wood.

Los científicos ahora planean probar el tratamiento en ratones con Alzheimer para ver si el trastorno presenta cambios.

Y esperan comenzar ensayos en pacientes humanos en los próximos cinco años.

Tal como expresa la doctora Susanne Sorensen, de la organización Alzheimer´s Society, "si este método demuestra que es seguro en humanos, en el futuro podríamos llegar a tener más medicamentos efectivos disponibles para pacientes con Alzheimer".

Por su parte, el doctor Simon Ridley, jefe de investigación de Alzheimer Research Uk, señala que "ésta es una investigación innovadora, pero todavía estamos en las etapas preliminares y falta mucho camino por recorrer antes de poder contar con un tratamiento para pacientes".

"El diseño de fármacos que logren cruzar la barrera hemotencefálica es un objetivo fundamental de la investigación que promete una mejora en la efectividad de los tratamientos para la enfermedad de Alzheimer en el futuro", agrega el experto.

23/03/2011 16:00 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: LAS NEURONAS DE LOS OJOS

 
El Instituto de Neurociencias de Castilla y León acoge una conferencia de un experto de la Universidad de Sevilla
Por: Raúl Martín - El equipo de Ángel Pastor, investigador del Departamento de Fisiología y Zoología de la Universidad de Sevilla, ha impartido hoy un seminario en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León en el que ha explicado su trabajo con las neuronas del sistema oculomotor, es decir, las células que controlan el movimiento de los ojos. Uno de sus principales hallazgos es que estas motoneuronas son muy sensibles a la acción de una proteína que favorece su supervivencia en caso de lesiones, lo cual podría explicar por qué siguen realizando sus funciones en casos como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
"Trabajo en la dependencia que tienen las neuronas en relación al blanco de proyección, es decir, aquellas estructuras en las que se proyectan, para averiguar de qué manera se producen relaciones de comunicación entre las células", ha explicado Ángel Pastor en declaraciones a DiCYT (www.dicyt.com). Un blanco de proyección puede ser un músculo, por ejemplo, "es el órgano diana de la célula que ejecuta una acción y nosotros trabajamos con motoneuronas en el sistema ocular, es decir, con las células que sirven para mover los ojos".
El modelo animal que sirve para estudiarlo es el gato, utilizado porque históricamente ha dado muy buenos resultados a los investigadores en este campo. Esta línea se sitúa dentro de la Biología de sistemas y el objetivo es entender el funcionamiento del sistema visual, no buscar remedios a ninguna patología concreta, sino "entender las relaciones que tienen las células con su diana, los efectos que se producen cuando se da una desconexión" con la estructura en la que se proyectan.

En este sentido, la investigación más relevante de su grupo está relacionada con una neurotrofina, una proteína que favorece la supervivencia de las neuronas. "Vimos el efecto que producía este factor de crecimiento sobre motoneuronas lesionadas, por ejemplo, por el corte de un axón [la prolongación de una neurona], que se puede producir por un accidente", afirma.

Los científicos observaron en la investigación que las motoneuronas oculomotoras tenían una especial sensibilidad sobre esa neurotrofina y que este hecho "podría ser la causa por la que este tipo de neuronas sobreviven a una enfermedad como la esclerosis lateral amiotrófica". La ELA es una enfermedad degenerativa que se caracteriza, precisamente, por el deterioro y muerte de las motoneuronas hasta que los pacientes sufren una parálisis total.

26/03/2011 17:16 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

INGRESO PER CÁPITA EN CHINA

Por BBC Mundo

China: muy rica, pero no tanto

Es la segunda potencia económica del planeta, pero ocupa el puesto 83 en términos de ingreso per cápita, según el FMI. ¿Por qué?

 

China es la segunda potencia económica del planeta, pero ocupa el puesto el número 83 en términos de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Banco Mundial (BM), por su parte, estima que el país representó el 9,5% del producto bruto mundial en 2010, el doble que hace cinco años, y duplicará el PIB estadounidense en 2030, si sostiene un crecimiento del 8% anual.

Pero en el ránking que hace sobre PIB per cápita, los chinos, con un ingreso anual de US.518, figuran en el puesto 85, después de Jamaica, Tailandia y Argelia, y a años luz de los US.123 de Estados Unidos.

Y en la clasificación que elabora la CIA sobre el mismo índice de ingreso promedio China ocupa el lúgar número 101, más abajo que Albania, Ecuador y República Dominicana.

¿Es posible, entonces, que el primer exportador mundial, máximo consumidor de automóviles y líder en los sectores de sea a su vez más pobre que estas naciones en desarrollo?

Es lo que dicen con astuta modestia los dirigentes del Partido Comunista Chino, comenzando por su secretario general, Hu Jintao: "China es un país mediano".

Desmenuzando las cifras

Los chinos tienen más de 20 palabras para especificar cantidades y diferenciar la medición de personas, tipos de animales, formas o papeles.

La economía es una ciencia bastante más rudimentaria a la hora de mesurar las cosas.

El PIB, citado con frecuencia como última palabra en un debate económico, dice menos de lo que se suele asumir, como queda claro en la famosa paradoja de la cena.

Cocina china

"Cocina china"

Ésta compara al PIB con una cuenta de restaurante. Según la cuenta, en una mesa de dos personas se consumió un pollo entero, papas, ensalada, luego de una buena entrada, todo coronado por un maravilloso postre y rociado por el mejor de los vinos.

A primera vista una comilona para dos afortunados.

El problema es que la cuenta no especifica que un comensal comió todo mientras que el otro se tuvo que contentar con pan y agua.

Un instrumento un poco más refinado que el PIB es el poder adquisitivo, que mide el impacto del costo de vida en los ingresos, es decir, qué se puede comprar exactamente con lo que se gana.

Acá las cosas cambian. Aplicando esta medida, las tres fuentes consultadas por BBC Mundo -el FMI, el Banco Mundial y la CIA- ubican a China en tercer lugar después de la Unión Europea y Estados Unidos.

Pero el poder adquisitivo tampoco resuelve la paradoja de la cena, porque no dice mucho sobre el crucial tema de la distribución.

Ricos y pobres

El coeficiente Gini, usado para medir la disparidad de ingresos, muestra que China se encuentra entre los países más desiguales, superando incluso a Estados Unidos.

Junto a los 115 billonarios chinos de la última lista Forbes, hay millones que ganan muy poco y tienen que elegir la migración como una salida a la pobreza.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), China es -al menos en términos nominales- el país que exporta más fuerza laboral en el mundo.

Hsiao Hung Pai, autora de "Chinese Whispers" ("Susurros chinos"), ha investigado el fenómeno de la migración interna y externa y le dijo a BBC Mundo que esta pobreza es evidente en la división campo-ciudad de China.

"Son dos mundos diferentes. La migración rural genera una población fantasma urbana que busca mejores condiciones y no tiene ningún derecho, en China o como emigrante ilegal en el exterior".

En el interior chino ha habido una como las que sacudieron a Toyota y Foxconn (en este caso después del suicidio de 13 empleados) y que terminaron en alzas de salarios.

El gobierno mismo ha impulsado estas demandas salariales y ha concedido aumentos a los empleados estatales.

A partir de la crisis mundial de 2008, Pekín anunció que pasarían de un modelo de crecimiento exportador a otro más basado en el consumo.

Sin embargo, para este modelo se necesita que los chinos tengan mayores ingresos.

Con una población de 1.300 millones y un sostenido crecimiento, China es una potencia mundial con cada vez más peso, pero la situación de sus habitantes dependerá de políticas distributivas que garanticen cuánto le toca a cada uno en la multitudinaria cena de su PIB.

27/03/2011 07:16 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

EL AVIÓN MÁS GRANDE

Boeing hizo el vuelo inaugural de su modelo 747-8 Intercontinental, un avión con capacidad de transportar hasta 467 pasajeros

Imágenes del Boeing 747-8 Intercontinental, el avión que puede transportar hasta 467 pasajeros, cuyo vuelo inaugural fue este 20 de marzo de 2011(Foto: AP Photo | Ted S. Warren)

Imágenes del Boeing 747-8 Intercontinental, el avión que puede transportar hasta 467 pasajeros, cuyo vuelo inaugural fue este 20 de marzo de 2011

El nuevo gran avión de pasajeros del constructor aeronáutico estadounidense Boeing, el 747-8 Intercontinental, realizó su primer vuelo de prueba este domingo cerca de Seattle, en el estado de Washington, noroeste de Estados Unidos.

El aparato, una nueva versión alargada del mítico 747 de dos puentes, es más pequeño que el A380 de su gran rival europeo Airbus, pero, al igual que su competidor, apunta al mercado de los vuelos larga distancia, aunque con 400 pasajeros en lugar de 500 o más.

El vuelo concluyó en Seattle a las 21H24 GMT, tras un sobrevuelo de la región de casi cuatro horas y media. El avión había despegado a las 16h58 GMT del aeródromo Paine Field de Everett, durante una ceremonia en presencia de miles de empleados e invitados retransmitida en directo por internet.

El mayor avión de pasajeros de Boeing es uno de los principales nuevos programas civiles en los que trabaja el constructor estadounidense, junto con el más pequeño 787, llamado Dreamliner, y que después de más de tres años de retraso debe ser entregado este verano (boreal) a la compañía japonesa ANA.

Boeing asegura que el 747-8, que puede contar con 467 asientos, es más ligero y por lo tanto más económico que el gran Airbus A380, equipado con 555 plazas, y del que considera no ser un competidor directo, sino más bien un aparato complementario.

Pero Airbus lo considera un auténtico rival. Su director comercial John Leahy calificó de "muy decepcionante" el anuncio a principios de mes de que Air China prefería el 747-8 al A380.

"Pensábamos tener un mejor aparato", dijo entonces al Financial Times, atribuyendo este fracaso a presiones de Washington. "A veces se gana, a veces se pierde. Hasta ahora vendo diez veces más que el 747-8, así que imagino que tienen derecho a ganar de vez en cuando", añadió.

El primer ejemplar del 747-8 Intercontinental se entregará a un cliente no identificado, en el último trimestre de 2011.

Lufthansa, que encargó 20 unidades, será la primera compañía en ser servida a principios de 2012, según un portavoz, lo que supone un retraso de cerca de dos años sobre la fecha inicial cuando se encargaron en 2006.

En total se han encargado 114 aviones 747-8, una cifra más bien ligera, de los cuales sólo 38 unidades destinadas al transporte de pasajeros (Intercontinental).

Exhibido al público por primera vez en febrero, el nuevo Boeing multiplica los guiños al mercado asiático en el que la firma tiene grandes esperanzas: la cifra 8 sería símbolo de prosperidad y buena fortuna, así como el color rojo anaranjado que luce en estos vuelos de prueba.

27/03/2011 22:56 gerencia Enlace permanente. (13) M. MOVIMIENTO No hay comentarios. Comentar.

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN PERÚ

Agence France-Presse

Virtual triple empate entre candidatos a dos semanas de elecciones en Perú

El izquierdista Ollanta Humala lidera las preferencias del electorado peruano de cara a las elecciones del 10 de abril, seguido por la congresista Keiko Fujimori y el ex presidente Alejandro Toledo, en un triple empate técnico, según un sondeo difundido el lunes en Lima.

 

El izquierdista Ollanta Humala lidera las preferencias del electorado peruano de cara a las elecciones del 10 de abril, seguido por la congresista Keiko Fujimori y el ex presidente Alejandro Toledo, en un triple empate técnico, según un sondeo difundido el lunes en Lima.

Humala obtiene 21,2% de los votos emitidos en una simulación de votación con cédula de sufragio y ánfora secreta realizada por la empresa Ipsos-Apoyo.

En segundo lugar figura la hija del ex presidente Alberto Fujimori, que capta el 20,7% de las preferencias, quien a su vez es seguida por Toledo con 20,1%.

En cuarto lugar aparece Pedro Pablo Kuczynski, un ex ministro de Economía derechista en el gobierno de Toledo, que registra 14,6%, seguido del cada vez más relegado ex alcalde de Lima, Luis Castañeda con 13,9%.

Para efectuar su sondeo, Ipsos-Apoyo consultó a 1986 personas a nivel nacional entre el 19 y 25 de marzo, con un margen de error de 2%.

Estas cifras configuran un empate técnico a dos semanas de la primera vuelta de las elecciones del 10 de abril, lo que hace imprevisible el resultado sobre los dos aspirantes que pasarían a un balotaje en junio, en vista de que nadie podría superar el 50% de los votos necesarios para vencer en la primera vuelta.

Una anterior encuesta divulgada el domingo por la empresa CPI también registró el ascenso sostenido de Humala (21,2%) en la intención de voto. En segundo lugar aparece Keiko Fujimori (19%) y luego Toledo (18,6%), seguido por Kuczynski (16,1%) y Castañeda (15,5%).

28/03/2011 15:55 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

SEA SU PROPIO JEFE - EL MEJOR PROGRAMA DE ADMINISTRACION

Andes Empresarial

Nueva Carrera de: Administración

En solo 1 año - Inicio de clases: Lunes 4 de Abril

El Más Moderno Sistema de Aprendizaje

Pensión mensual: 350 soles

Gracias al auspicio del Patronato Empresarial de los Andes y  de la Asociación de Exalumnos.

Primer Ciclo: 01 – GESTION DE EMPRESAS.  02 – LOGÍSTICA.  03 - ECONOMIA EMPRESARIAL.  04 - NEGOCIOS INTERNACIONALES. 05 - FORMULACION DE PROYECTOS.

Segundo Ciclo: 06 – MARKETING.  07 - RECURSOS HUMANOS.  08 - ANALISIS DEL MERCADO.  09 - DISEÑO DE PRODUCTOS.  10 - INFRAESTRUCTURA – EQUIPAMIENTO.

Tercer Ciclo: 11 - RELACIONES PUBLICAS. 12 – COSTOS. 13 – TÉCNICAS DE VENTAS. 14 – PUBLICIDAD. 15 - GESTION DE LA CALIDAD.

Cuarto Ciclo: 16 – PRODUCCIÓN. 17 - ORGANIZACIÓN DE EVENTOS. 18 - IMAGEN CORPORATIVA. 19 - FINANZAS EMPRESARIALES. 20 – GERENCIA.

DOS HORARIOS:

Mañanas: de 9:00 a 12:30

Noches: de 6:00 a 9:00 

Ventajas: 19 años de experiencia - La más moderna currícula 2011 - Profesores experimentados. - La mejor infraestructura. Manuales exclusivos. - Comienzas a desarrollar tu propio proyecto desde el primer trimestre.

Te puedes especializar: Hotelería, Gestión de Restaurantes, Empresas Turísticas, Comercio Internacional, Marketing y Publicidad, Banca y Finanzas.

Si quieres estudiar Administración o Formar tu propio negocio, evalúa nuestra oferta educativa y ven a conocer nuestra innovadora propuesta en:

Instituto de los Andes: Calle El Sauce 235 – Rinconada Baja – La Molina - andes@institutodelosandes.com

30/03/2011 14:45 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.