Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2011.

GESTION EMPRESARIAL - SISTEMAS DE CONTROL

 

SUPERVISION - CONTROL EN LA EMPRESA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

01 Hay que ejercitar el criterio de evaluación, para medir adecuadamente el desempeño de los subalternos sin cometer errores de sobre o sub valoración.

02 Una supervisión constante constituye una herramienta importante en todos y cada uno de los departamentos de la organización.

03 La supervisión es una función que se encarga de controlar y desarrollar el trabajo de los subalternos.

04 El control dentro de un sistema empresarial debe ser una tarea cotidiana y debe tener como objeto mejorar los resultados.

05 El gerente general de una empresa, debe de delegar la función de supervisión a los jefe de área, para que así toda la empresa esté bien supervisada.

06 La supervisión debe estar en constante asimilación de tecnología y nuevas técnicas de control de personal.

07 La supervisión tiene que ser creativa, debe buscar y desarrollar habilidades innatas.

08 La supervisión debe realizarse a través de una serie de actividades ordenadas, proyectadas, programadas y ejecutadas en conjunto.

09 La supervisión es la clave de un alto índice de productividad.

10 La supervisión respetuosa da como resultado que el personal reconozca ante si mismo su falta y que la prevenga en el futuro.

11 La supervisión es un proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten actividades planeadas.

03/05/2011 03:01 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

COMO MEJORAR LOS METODOS DE TRABAJO

 

SUPERVISIÓN – CONTROL EN LA EMPRESA

¿CÓMO SE PUEDEN MEJORAR LOS METODOS DE TRABAJO?

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

01. Analice el proceso en forma integral.

02. Evalúe los resultados dividiendo sus componentes.

03. Seleccione las actividades en orden de importancia.

04. Analice minuciosamente cada una de las tareas y presente alternativas de acción.

05. Evalúe cada alternativa referente a la tecnología y a los costos.

06. Consulte la opinión de los involucrados.

07. Reglamente o escriba el nuevo método de trabajo.

08. Póngalo a prueba.

09. Evalúe los resultados obtenidos.

10. Diseñe un programa de entrenamiento y capacitación.

11. Disfrute de los buenos resultados. 

03/05/2011 03:21 gerencia Enlace permanente. (05) SUPERVISIÓN No hay comentarios. Comentar.


LA COMPUTADORA DEL FUTURO

Por BBC Mundo

Intel revoluciona las computadoras con un nano chip en 3D

La empresa dio a conocer una nueva generación de tecnología de microprocesadores llamada "Ivy Bridge" que crea componentes casi tres mil veces más pequeños que un cabello humano.

Intel revoluciona las computadoras con un nano chip en 3D

"Chip de Intel"

Intel develó su nueva generación de tecnología de microprocesadores, con el nombre en código "Ivy Bridge".

Los chips -de pronta aparición en el mercado- serán los primeros en utilizar un proceso de fabricación de 22 nanometros (nm) que les permitirá tener más transistores que el actual sistema de 32nm.

Para poner su tamaño en dimensión hay que saber que un nanometro equivale a una mil millonésima parte de un metro. Un cabello humano tiene un ancho cercado a 60.000nm.

Intel dice que también usará nuevos transitores 3D Tri-Gate que consumen menos energía.

Se cree que su competencia -AMD e IBM- también están planeando diseños similares.

"Tri-Gate" - El anuncio marca un significativo paso hacia adelante en la industria comercial de procesadores, que constantemente busca construir más transistores dentro de los chips de silicio que se usan en las computadoras.

Desde hace tiempo se preveía la llegada de compuertas de 22nm, aunque la naturaleza exacta de la tecnología de Intel se había mantenido en secreto hasta ahora. - La compañía espera iniciar su producción comercial a finales de este año.

Kaizad Mistry, gerente del programa de 22nm de Intel, aseguró que la llegada de los transistores Tri-Gate cambiará los productos de consumo.

"Le permitirá al mercado mayor eficiencia energética, lo que representa mejor desempeño de la batería y más duración de ésta manteniendo su desempeño", dijo Mistry.

En el diseño de los microprocesadores, un canal conductor pasa a través de una compuerta de encendido que se abre o cierra cambiando la energía de 0 a 1 (apagado o encendido).

Hasta ahora esos canales -que se encuentran en la lámina de silicio- han sido planos. El sistema Tri-Gate de Intel reemplaza esos canales con aletas en 3D.

Mistry explicó que esa superficie extra los hace que tengan mejor conducción y trabajen mejor con menos energía.

Dan Hutcheson, analista de la industria de semiconductores de la empresa VLSI Research, le dijo a la BBC que el nuevo proceso afianzará el dominio de Intel en el mercado. - "Los deja en una posición muy poderosa", aseguró.

Hutcheson añadió que la innovación en la arquitectura en 3D no sólo beneficiará a los procesadores de computadoras de escritorio de la empresa, sino también a los dispositivos móviles.

"Esto hará que su línea de productos Atom compita mucho más con ARM", aseguró. ARM es una empresa británica que es líder en el desarrollo de chips para productos móviles.

Ley de Moore - El diseño de Ivy Bridge permite alojar aproximadamente el doble de transistores que existe en los chips de 32nm.

Dicha mejoría es consistente con la ley de Moore, la observación hecha por el cofundador de Intel, Gordon Moore, de que la densidad de los chips se duplicará cada dos años.

Sin embargo, Intel y otros fabricantes de chips, se están acercando cada vez más a límites físicos que les impedirían continuar sus avances.

El próximo proceso de fabricación de chips será 14nm seguido de 11nm. Los átomos miden aproximadamente 0.5 nm de ancho.

Kaizad Mistry cree que la actual tasa de crecimiento continuará por algún tiempo. "El propio Gordon Moore dijo que ningún exponencial es para siempre, pero a él le gustaría que retrasáramos esa norma por el mayor tiempo posible".

En la actualidad Intel controla el 80% del mercado de ventas globales de microprocesadores, según la empresa de análisis IDC. Su rival más cercano Advanced Micro Devices (AMD) tiene 19% del mercado.

06/05/2011 07:21 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: LA FUNCION DEL CEREBRO

He aquí dos buenas hipótesis: la realidad existe y yo la puedo comprender. Sobre tales columnas se levanta toda la ciencia. Ambas afirmaciones son discutibles, pero las hipótesis sencillamente se asumen o no se asumen. Y el beneficio de lo primero (siglos de ciencia) es bastante mayor que el de no asumirlas. Cualquier clase de conocimiento aspira a comprender la realidad, el científico, el artístico, el revelado... Sin embargo, la ciencia es la forma de conocimiento con vocación para comprender con la mínima ideología previa. La idea es comprender la realidad para anticiparla y, si conviene, quizá también para transformarla... La ciencia (que no los científicos) esquiva preguntas como ¿por qué existe algo en lugar de nada? o bien ¿cómo trascender la realidad? o bien ¿cómo sublimarla?

De todos modos, el cerebro no emerge en la evolución para hacer ciencia, para crear arte o para cultivar creencias. El cerebro surge como un eficaz instrumento de supervivencia. La primera función del cerebro fue ayudar a la movilidad de los individuos. Los individuos fijos a una roca (ostras, lapas…) o movidos a la deriva por las corrientes (medusas,…) no tienen cerebro. Y no tienen porque no lo necesitan. El cerebro se inventa para salir de casa... ¡y la memoria, para volver a casa! Sobrevivir es la función original del cerebro, pero no es la única función natural.

¿Qué significa ser natural? Natural es cualquier innovación bendecida por la selección natural. No se trata de un ripio circular. Cada vez que la selección natural actúa se gana una nueva plusvalía, un beneficio que bien podemos llamar función natural. La primera función de la pluma no fue volar, sino aislar del frío y de la humedad. El aislamiento precede al vuelo, pero tan natural es lo uno como lo otro. Mucho tiempo después la pluma aún habría de ganar una tercera plusvalía: la escritura. Pero escribir ya no es un logro natural, sino cultural. El cerebro cognitivo surgió mucho después de la pluma que aísla y en algún punto entre la pluma que vuela y la pluma que escribe. La selección natural versa sobre lo que beneficia o perjudica a la supervivencia (lo adaptable), pero su máximo logro fue trascender lo natural e inventar lo cultural. El salto fue de vértigo porque en la naturaleza la solución precede al problema mientras que en la cultura ocurre lo contrario. Lo cultural es un logro de lo natural, pero concebir un plan ya no es natura, sino cultura. Así surge el discurso de lo verdadero y lo falso (lo lógico), de lo bueno y lo malo (lo ético), de lo bello y lo feo (lo estético), de lo legal y lo ilegal (lo justo), de lo individual y lo colectivo (lo político), de lo del más aquí y lo del más allá (lo místico)... Y todo ello -lo lógico, lo ético, lo estético, lo justo, lo político y lo místico- son refinados logros culturales de un cerebro naturalmente maduro.

Todas estas refinadas sofisticaciones son igualmente nobles, pero ¿cuál fue antes, cuál fue después? Hoy tenemos datos de la paleoantropología para arriesgar algunas respuestas. Las herramientas que se fabrican algunos animales (los palitos que se preparan ciertos chimpancés para cazar y comer hormigas, las piedras que usan algunos pájaros para romper huevos) son de gran utilidad, pero no tienen pretensiones de belleza ni son indicio de comprensión alguna. Solo una herramienta destinada a fabricar otra herramienta sugiere cierta capacidad para comprender o para urdir un plan. Hace millones de años, el Homo habilis buscó la utilidad, pero no la estética ni la comprensión. Hace cientos de miles de años el Homo erectus añadió la belleza a sus aspiraciones. Sus hachas de piedra exhiben simetría bilateral, es decir, la repetición derecha-izquierda en el espacio. Apreciar la repetición en el espacio (armonía) es una preselección para apreciar la repetición en el tiempo (ritmo). Es bien posible que el primero que cayera en la cuenta de que la primavera volvía cada año sostuviera un hacha simétrica en la mano. Las pinturas rupestres de Altamira (España) o de Piahuí (Brasil) datan de entre una y dos decenas de miles de años y son más una evidencia del amanecer de la ciencia que del amanecer del arte. Los toros, caballos y humanos pintados en una gruta del paleolítico quizá sean más el símbolo de una esencia que la expresión de un estado de ánimo. Por otro lado, la primera evidencia de un comportamiento místico precede en cientos de miles de años a la primera evidencia de conocimiento simbólico. En efecto, los ritos funerarios del Homo neardentalensis son una clara prueba de autoconciencia, de compasión y de sentido de la trascendencia.

La cuestión no está cerrada, ya que cada día se desentierran nuevos datos que nos obligan a cambiar de opinión, pero, de momento, yo diría que la utilidad precede a la estética, que la estética precede a la mística y que la mística precede a la ciencia. La evolución del cerebro tiene un pasado con mucho futuro.

Jorge Wagensber -Director científico de la Fundació La Caixa.

08/05/2011 05:04 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

TOP 10 - PROYECTOS: GUIA DE DISEÑO

Proyectos Hoteleros - Restaurantes

Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

Guía de Diseño – Conceptos Generales

01 - Exactitud del Propósito

02 - Recursos Disponibles

03 - Funciones del Proyecto

- Análisis del Mercado

- Fijar Objetivos

- Planificar

- Implementar

- Organizar

- Comprar

- Operar

- Vender

- Administrar

- Financiar

- Controlar

- Dirigir

- Desarrollar 

04 - Conceptos Utilizados en el Proyecto

- Globalización

- Competitividad

- Sistema Complejo

- Especialización

- Ergonomía

- Control de Costos

- Calidad Total

- Seguridad Total

- Productividad

- Mantenimiento

- Normalización

- Metrología

- Servicios

- Investigación

05 - Capítulos Especiales del Proyecto

- Local

- Maquinas

- Equipos

- Servicios

- Transportes

- Diseño de Productos

- Logística

- Recursos Humanos

- Planeamiento Y Control de Producción

- Administración

- Calidad

- Costos

- Seguridad

- Investigación

- Desarrollo

10/05/2011 12:28 gerencia Enlace permanente. (11) PROYECTOS No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: COMPUTADORA CEREBRO HUMANO

MADRID, 10 (SERVIMEDIA) - Trece instituciones y centros de investigación de una decena de países trabajan en el Proyecto Cerebro Humano, que simulará el funcionamiento del cerebro a través de tecnologías de supercomputación, para mejorar en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cerebrales y avanzar hacia una tecnologías de baja energía y una nueva generación de robots inteligentes.

El Proyecto Cerebro Humano (HBP, según sus siglas en inglés) es una de las seis propuestas preseleccionadas por la Comisión Europea para participar en la iniciativa comunitaria que busca poner en marcha equipos de investigación multidisciplinares a gran escala.

Cada uno de estos programas piloto presentará una descripción completa de su viabilidad y su plan estratégico de investigación a mediados de 2012. Posteriormente, se seleccionarán uno o dos candidatos entre los seis preseleccionados, para empezar a trabajar a partir de 2013.

La Comisión Europea tiene previsto que estos trabajos abarquen un periodo de tiempo de aproximadamente 10 años y reciban una financiación de hasta 100 millones de euros por año.

El proyecto fue presentado este martes en Madrid por Henry Markram, coordinador del HBP e investigador de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), centro que lidera la iniciativa.

El consorcio integra a 13 universidades e institutos de investigación de Suiza, Alemania, Suecia, Reino Unido, Francia, España (con la Universidad Politécnica de Madrid), Países Bajos, Italia, Austria, Polonia e Israel.

Según explicó Markram, el objetivo fundamental del proyecto es elaborar un modelo computacional detallado del cerebro humano para avanzar en la comprensión de este órgano y el tratamiento de sus enfermedades.

Estas simulaciones servirán de base también para el desarrollo de tecnologías en prótesis para personas con discapacidad y de tecnologías computacionales de baja energía con una eficacia similar a la del cerebro, y para la creación de una nueva generación de robots inteligentes.

Para ello, se crearán ocho infraestructuras tecnológicas únicas y se trabajará con neurólogos, médicos, físicos, matemáticos e ingenieros informáticos.

Los investigadores entienden el cerebro humano como un equipo "inmensamente eficaz de auto-aprendizaje, auto-reparación y de eficiencia energética". Por esta razón, consideran que imitar su funcionamiento permitiría revolucionar la tecnología de la información, la medicina y la sociedad, "incluso antes de que el proyecto logre sus objetivos finales".

"No es un proyecto que la industria y las empresas puedan desarrollar por sí mismas. Requiere obligatoriamente la integración de gran cantidad de información, y para eso hace falta colaboración. Europa necesita que esto salga adelante", concluyó Markram.

10/05/2011 18:57 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

74 FESTIVAL DE GASTRONOMIA

EL MAS PRESTIGIADO CONCURSO PARA CHEFS DESDE HACE 19 AÑOS.

MARTES 14 DE JUNIO

A PARTIR DE LAS 18:00 HORAS

INSCRITAS 353 CREACIONES AGRUPADAS EN 19 ESPECIALIDADES:

COCINA PERUANA CRIOLLA – COCINA PERUANA REGIONAL – COCINA PERUANA FUSION – PESCADOS Y MARISCOS – CEBICHES Y TIRADITOS - COCINA CHINA – COCINA MEXICANA - COCINA ESPAÑOLA - COCINA ITALIANA - PIZZAS – COCINA JAPONESA – SUSHI – SNACKS Y CAFETERIA, COCINA INTERNACIONAL - SALSAS Y FONDOS – PANADERIA – PASTELERIA - DECORACION Y TALLADOS.

INFORMES - INVITACIONES: INSTITUTO DE LOS ANDES – CALLE EL SAUCE 235 RINCONADA – LA MOLINA.

11/05/2011 15:05 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

CLASES DE GASTRONOMIA EN LAS NOCHES

Como complemento a nuestro tradicional horario diurno, ahora puedes estudiar en las noches: Una clase, varias clases de diferentes especialidades. Un curso completo. Una cadena de cursos conducentes a una certificación. Una carrera profesional o una especialización. Todas las posibilidades. Asesoria permanente de acuerdo a tus necesidades.

Puedes estudiar un día por semana, dos, tres o todos los días de lunes a viernes, según tu disponibilidad de tiempo.

Dos horarios en las noches a las 18:00 y a las 19:30 – turnos para que puedas escoger.

Estudia en la Escuela de Gastronomía del Instituto de los Andes, después del trabajo, por afición o profesionalismo, 19 años de experiencia.

 

Cursos: Técnicas Gastronómicas, Salsas y Fondos, Cocina Criolla, Cocina Peruana Regional, Pescados y Mariscos, Cocina Peruana Fusión, Cocina de Autor, Cocina China, Cocina Japonesa, Sushi, Cocina Thai, Cocina Francesa, Cocina Italiana, Pizzas, Lasagnas, Cocina Española, Cocina Alemana, Cocina Mexicana, Cocina Latinoamericana, Cocina Internacional, Snacks y Cafeteria, Buffets, Salsas, Carnes y Ensaladas, Panadería, Pastelería, Repostería, Postres Peruanos, Chocolatería, Heladería.

Ofrecemos el  Programa mas completo de Enología y Bar. Quesos del Mundo, Café y Té.

También: Nutrición, Nutrición Deportiva, Dietética, Dietoterapia, Higiene de los Alimentos, Evaluación Sensorial de loa alimentos, Grastrofisica, Gastroquímica, Bioética, Diseño de Cartas Menú, Decoración y Tallados. Tallados en Manteca.

Informes e Inscripciones. Calle El Sauce 235 – Molicentro – Rinconada – La Molina – Teléfonos: 368-0441 y 368-2537

13/05/2011 06:55 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

ROBOT CON CEREBRO HUMANO

Un proyecto científico prevé la creación de robots con sofisticados "chips" a modo de cerebro humano para hacerles conscientes de sus sensaciones y su entorno, y la puesta en marcha de un superordenador para simular enfermedades neuronales.

Muchos de los secretos que persisten en el conocimiento del cerebro humano podrían salir a la luz gracias a este macroproyecto de dimensiones mundiales, afirmaron los responsables del mismo durante su presentación en España, en la sede del rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid.

El programa ha sido bautizado Human Brain Project (HBP-PS) y su dirección corre a cargo de instituciones científicas de España, Suiza, Alemania, Suecia, el Reino Unido, Bélgica, Israel, Francia y Austria.

"Es el momento de integrar, gracias a este proyecto, toda la información sobre el cerebro que existe en el mundo, que es mucha y muy detallada pero excesivamente dispersa", afirmó el coordinador de la iniciativa, el investigador Henry Markram, de l'École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) durante la presentación del proyecto.

Markram es además responsable del proyecto Blue Brain, en el que España participa, a través de la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Desde el punto de vista médico, entre otras posibilidades del proyecto aparece la curación de enfermedades neuronales sin tener que esperar años y años para probar la eficacia de un medicamento.

El programa incluye la creación de un superordenador que podría estar operativo en 2018 y que realizará cientos de miles de simulaciones de problemas cerebrales en tiempo récord y generará multitud de prototipos virtuales de distintos tipos de cerebros con distintas enfermedades.

La infinidad de simulaciones que permitirá esta computadora podrá predecir la eficacia de miles de fármacos en muy poco tiempo sin tener que probarlos con anterioridad en multitud de seres vivos.

Gracias a la simbiosis de este proyecto se desarrollarán nuevos circuitos y tecnologías inspiradas en el funcionamiento del cerebro humano aplicables a robots.

Hasta ahora, ninguna tecnología ha sido capaz de simular el complejo cerebro humano, dotado de millones de fibras y neuronas aunque con un consumo energético ridículo de tan sólo unos veinte vatios, como una simple bombilla.

Cerebro a gran escala

El HBP supondrá una nueva tecnología para el siglo XXI y una verdadera revolución, aseguró Markram al diario español ABC.

"El cerebro se estudia desde hace más de 200 años y el número de artículos científicos sobre el mismo es de 10 millones; en 10 años habrá 100 millones. Sin embargo, aún no tenemos una visión general de cómo es ese órgano", explicó.

El científico cree que ahora es el momento de realizar ese trabajo, para lo que pretenden crear ocho nuevas infraestructuras tecnológicas con los avances más actuales.

La primera, que realizará las simulaciones, se ubicará en Suiza y será «parecida al centro de control de misiones de la NASA». La dedicada a la neuroinformática se instalaría en Estocolmo y también participará el Centro de Supercomputación de Barcelona.

No sólo sería infraestructura sino que se generaría un nuevo hardware inspirado en el funcionamiento del cerebro. La idea es recrear los 100 mil millones de neuronas humanas con procesadores.

La principal aportación del proyecto será la búsqueda de tratamientos contra las enfermedades del cerebro, patologías que "un tercio de la población sufrirá en su vida»"-especialmente en un mundo cada vez más envejecido-, y cuya investigación han reducido las farmacéuticas, según Markram, por su altísimo costo y complejidad.

Verificar la bondad de un medicamento puede llevar unos 15 y supone el sacrificio de animales y pruebas en humanos. El supercomputador las realizaría en menos tiempo y sin estos pasos.

Además el HBP impulsará lo que se conoce como robótica neuroinspirada, robots que funcionen como lo hace el cerebro humano y sean conscientes de sí mismos, algo que puede abrir el debate sobre qué es realmente la humanidad.

14/05/2011 09:42 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

TOP 10 - PROYECTOS: DISEÑO DE PRODUCTOS

Ingeniería Hotelera – Proyectos de Restaurantes.

Diseño de Productos - Gastronomía – Lista de Verificación

Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

01. Concepción de la Idea del plato,Con la debida clasificación de la especialidad y la exactitud del propósito.

02. Desarrollo de la idea, consolidación del propósito, análisis del mercado.

03. Desarrollo y análisis de la receta, ingredientes y método de preparación y costos preliminares, análisis del mercado de este nuevo eslabón.

04. descomposición de la receta en insumos, equipos necesarios, métodos de preparación análisis científico y tecnológico  de este eslabón.

05. Preparación del prototipo, análisis personal de resultados, primeros indicios de encuestas de opinión.

06. Primera propuesta de las normas de calidad del nuevo producto.

07. Desarrollo y consolidación del proceso integro de producción, mise en place, método de preparación, emplatado, tiempos y movimientos, costos

08. Control y evaluación del proceso de producción por etapas, en forma parcial.

09. Primer borrador de la norma de trabajo.

 

10. Análisis del mercado, evaluación estadística de primeros resultados.

11. Corrección definitiva de la receta, norma técnica de los insumos, aprobación del método de producción, estudio del trabajo.

12. Norma de producción definitiva, costos de producción, Factor, Precio de Venta.

15/05/2011 10:17 gerencia Enlace permanente. (11) PROYECTOS No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: FACULTADES MENTALES

Tony Buzan
Enviado por: Rolando Cardenal

Demasiadas veces se relaciona la madurez con la pérdida de facultades mentales. Pero especialistas en el funcionamiento del cerebro como Tony Buzan  aseguran que no tiene por qué ser así. 
 
 
Las pruebas de coeficiente intelectual que comparan el rendimiento de mayores y jóvenes suelen dar una puntuación más alta a estos últimos por una simple cuestión de entrenamiento: los estudiantes están más habituados a resolver pruebas de este tipo que los que dejaron la escuela o la universidad hace varias décadas. 
 
Sí es cierto que un cerebro joven tiende a resolver los ejercicios con más rapidez que uno adulto. Pero eso no es necesariamente negativo, ya que la lentitud está motivada por una experiencia que ha enseñado a la persona a filtrar más posibilidades antes de llegar a una respuesta. 
A partir de cierta edad, sin embargo, un cerebro apelmazado por una actividad sedentaria, con muchas horas frente al televisor, empieza a ralentizarse y a tener problemas de memoria. Así como a los pacientes con una larga hospitalización les cuesta volver a caminar, porque han perdido tono muscular, también las facultades intelectuales requieren un entrenamiento diario. Para lograrlo, vamos a cuidar de nuestro centro de operaciones con un plan de antiaging. 

Las monjas de Mankato 
“Una mente perezosa es el taller del diablo” (Proverbios) 
En su manual Tu cerebro más joven, Tony Buzan pone como ejemplo de longevidad intelectual una comunidad de monjas de un recóndito lugar de Minnesota (EE UU) llamado Mankato. Desde hace tiempo interesa a los investigadores del envejecimiento cerebral, ya que muchas de estas mujeres superan los 90 años y hay una cuantas centenarias, la mayor parte de ellas con una asombrosa agilidad mental. 
Una monja de esta comunidad, Marcella Zachman, fue portada de la revista Life porque impartió clases hasta los 97 años. Otra hermana, Mary Esther Boor, no se jubiló de su trabajo hasta los 99 años. 
El profesor David Snowdon de la Universidad de Kentucky, investigó por qué entre estas mujeres hay un índice de demencia senil y otras enfermedades mentales muy inferior a la media. La respuesta es que las monjas de Mankato hacen todo lo posible para mantener la mente ocupada en su vida cotidiana. 
Compiten en concursos, resuelven pasatiempos y mantienen debates, además de escribir en sus publicaciones, dirigir seminarios y dar clases. Según Snowdon, el estímulo diario revitaliza los conectores del cerebro, que tienden a atrofiarse con la edad, haciendo que se ramifiquen y creen nuevos vínculos. 
Estudiosos del cerebro humano han demostrado que la red neuronal del cerebro nunca es la misma, ya que, dependiendo de nuestra actividad, fortalecemos unas conexiones a la vez que debilitamos otras. Cada experiencia enciende su propio patrón de neuronas, por lo que el mapa cerebral cambia sin cesar. 
Ésa es la buena noticia: puesto que el buen estado de los circuitos del cerebro depende de lo que hacemos con él, podemos evitar la pérdida de facultades mentales tonificando nuestra materia gris con retos y estímulos de calidad. 


 

La regla de las 10.000 horas 
“Lleva mucho tiempo llegar a ser joven” (Pablo Picasso) 
En un libro del que se ha hablado mucho recientemente, Fueras de serie, Malcolm Gladwell  postula la regla de las 10.000 horas. Según las estadísticas recogidas por el autor, es el tiempo que necesita aplicarse a una misma actividad cualquier persona para alcanzar la maestría. 
Contrariamente a lo que se cree, el cerebro de un genio no es diferente del de alguien común y corriente, tal como se comprobó en la disección del de Einstein. Todos tenemos más talento para unas disciplinas que para otras, pero lo que distingue a la persona brillante del resto son esas 10.000 horas que ha dedicado a una misma cosa, sea el violín, la informática o la gestión de un negocio. 
Esta regla también se aplica al rendimiento del cerebro. Según los neurólogos, cuando lo mantenemos ocupado a través de la lectura, la creación artística o el juego, aumenta la llamada memoria automática, que es la que nos permite hacer cosas sin pensar en ellas. 
Es el caso del ajedrecista que, en los primeros compases de la partida, mueve sus piezas sin tener que cavilar. O el de un pianista de nivel que interpreta una compleja partitura mientras habla con alguien. Su esfuerzo y constancia les han procurado un seguro de vida para sus facultades intelectuales, que operan incluso sin que intervenga la conciencia. 
Algunos ejemplos de que la agilidad mental no está reñida con la edad fueron Miguel Ángel, que dio luz a sus mejores obras de los 60 a los 89 años, hasta su último día de vida. Goethe terminó su obra maestra Fausto a los 82 años. Y un escritor más cercano a nosotros, José Saramago, sigue manteniendo a los 87 años una más que envidiable actividad literaria. 
Su secreto tiene dos ingredientes básicos: trabajo e ilusión. 


Las 7 claves de un cerebro joven 
“Envejecer es un mal vicio que no se pueden permitir los que andan muy ocupados” (André Maurois) 
Como no todo el mundo tiene tiempo o ganas de escribir novelas o de tocar el violín, vamos a ver las claves para mantener el cerebro joven a cualquier edad. 
Según el divulgador William Speed  hay siete cosas que todo el mundo debería hacer para que su centro de operaciones no vea menguado su rendimiento: 

1. Ejercicio. Según los especialistas en terapias antiaging, el mejor tonificador del cerebro son las zapatillas de deporte, ya que mejora el ritmo cardiaco y, por tanto, la circulación de la sangre. Un cerebro bien irrigado mantiene 
en buen estado las conexiones entre las neuronas, que son esenciales para el pensamiento. Por tanto, el ejercicio suave suministra más sangre y oxígeno a nuestro tejido cerebral, evitando que se deteriore. 

2. Buena alimentación. El consumo de alimentos ricos en antioxidantes –frutas y verduras, legumbres, frutos secos, té verde– no sólo ayuda a prevenir el cáncer, sino que neutraliza los temidos radicales libres que envejecen el cerebro. Una dieta demasiado grasa, además, puede derivar en presión arterial alta, diabetes, obesidad o colesterol, los cuales dificultan el riego sanguíneo también en el cerebro. 
3. Aprender siempre. Aunque nuestra materia gris empieza a envejecer a los 30 años, un aprendizaje constante permite mantener la agilidad. Para ello debemos procurar a la mente ejercicios y nuevos desafíos. 
4. Mantener la calma. Jeansok Kim, un investigador de la Universidad de Washington, asegura "que el estrés puede dañar los procesos cognitivos como el aprendizaje y la memoria". En especial, el estrés crónico debilita la región del cerebro denominada hipocampo, donde se forma y consolida la memoria. 
5. Dormir suficiente. Un estudio llevado a cabo en Harvard con estudiantes de matemáticas demostró que un buen descanso nocturno duplicaba la capacidad de los participantes para resolver problemas planteados el día antes. Esto se debe a que, mientras dormimos, el cerebro se mantiene activo y tiene tiempo de sintetizar lo que ha aprendido con anterioridad. La expresión “voy a consultarlo con la almohada” tiene, por tanto, mucho sentido. 
6. Reír. El humor estimula la generación de dopamina, una hormona y neurotransmisor que nos hace “sentir bien”. La risa nos ayuda a relativizar nuestras preocupaciones, con lo que evitamos que nuestra mente se ancle. 
7. Aprovechar la experiencia. Lo bueno de hacerse mayor es que atesoramos un archivo con millones de situaciones que nos proporcionan criterio. Esta información podemos aprovecharla para afrontar problemas –nuestros o de otras personas– para los que una persona joven no está preparada. 

Juegos para el cerebro. 
“Los seres humanos no dejan de jugar porque envejecen; envejecen porque dejan de jugar” (Oliver Wendell Holmes). 
En las farmacias se venden sofisticados complementos vitamínicos para nutrir nuestro músculo pensante, y las tiendas de productos naturales recomiendan ginseng para la vitalidad y gingko biloba para reforzar la memoria. Sin embargo, la mayoría de especialistas coinciden en que el juego es el protector número uno de las facultades mentales.
La terapeuta Amber Hensley  aconseja incorporar a nuestra rutina diaria alguna de estas actividades para mantener bien lubricada nuestra red neuronal: 
• Juegos de mesa como el ajedrez, las damas, el dominó o las cartas, incluyendo los solitarios. 
• Puzzles, mecanos y otros juegos de construcción. 
 Crucigramas, sudokus o cualquier pasatiempo. 
Para los que se aburren con esta clase de pasatiempos, aprender un idioma es una excelente manera de engrasar todos nuestros circuitos cerebrales, ya que implica ejercitar la memoria, entender nuevas estructuras y sintetizar reglas gramaticales. 
Por supuesto, dos actividades como leer y escribir también resultan una gimnasia mental de primer orden, al igual que aprender a tocar algún instrumento musical. 
Una actitud optimista será el complemento imprescindible para que nuestro cerebro sea un generador de creatividad en lugar de un pozo de lamentos. 
Alimentar la curiosidad y celebrar cada día que pasamos en el mundo es todo lo que hace falta para no retirarnos nunca del lado soleado de la vida. 
Como reza un proverbio irlandés, “nunca lamentes que te estás haciendo viejo, porque a muchos les ha sido negado este privilegio”. 
Para mantener la mente fresca. 
1. Libros 
– ‘Tu cerebro más joven’, Tony Buzan (Urano). 
– ‘Fueras de serie’, Malcolm Gladwell (Taurus). 
2. Películas 
– ‘Ahora o nunca’, Rob Reiner (Warner Home). 
– ‘Space cowboys’, Clint Eastwood (Warner Home). 
3. Discos 
– ‘At my age’, Nick Lowe (Proper Records). 
– ‘Buena Vista Social Club’, Ry Coder (World Circuit). 

“La única forma de mantenerse joven mentalmente es no dejar nunca de jugar. 
Independientemente de la edad, debemos vivir como si estuviéramos poniendo a prueba el mundo, es decir, seguir siendo niños. Cuando observamos a grandes artistas como Matisse, Picasso o Miró, entendemos que en esencia continuaron haciendo lo mismo que en su infancia: jugar, divertirse, ponerse nuevos retos. Mantener la ilusión cada día y no renunciar a los valores de la infancia es el elixir de la juventud. También para el cerebro, pues en cuanto empiezas a pensar como un viejo ya has perdido la batalla. Por eso es bueno que los abuelos estén cerca de sus nietos y les vean jugar e imaginar. Los niños son nuestros mejores maestros” 
(Gerard Rosés, pintor). 


"Nada en esta vida es producto de la coincidencia o de la casualidad, lo que hagamos en este mundo, mientras la materia del cuerpo tenga vida, tendrá repercusiones en la eternidad de nuestro espíritu."

 
16/05/2011 19:54 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

TOP 10 - PROYECTOS: EL LOCAL

Proyectos de Hoteles y Restaurantes

Ing. Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

Guía de Diseño – El Local

01 - La Inversión en el Local

       El Proyecto

       Origen

       Destino

       Retorno

       Limpieza

       Mantenimiento

       Remodelación

02 - Dimensionamiento

       Ideal

        Indispensable

        Posible

03 - Localización

        Macro

        Micro

        Ventajas

        Desventajas

04 - Parámetros Urbanísticos

        Municipales       

05 - Documentación

       Clasificación

        Planos

        Archivos

06 - Arquitectura

        Espacios

        Estilo

        Expresión

        Color

        Estética

        Ventilación

        Circulación

07 - Ingeniería Civil

        Cimientos

        Estructuras

        Muros

        Escaleras

        Ascensores

        Ventanas

        Puertas

        Techos

        Acabados

08 - Ingeniería Eléctrica

       Capacidad

        Medidor

        Pozo de Tierra

        Cableado 

        Enchufes

        Interruptores

09 - Ingeniería Sanitaria

        Agua

        Cisterna

        Calidad

        Caudal

        Presión

        Desagüe

        Desperdicios

        Temperatura

        Cuarto de Bombas

        Caldero

10 - Servicios

        Comunicaciones

        Limpieza

        Jardinería

        Seguridad

11 - Mantenimiento

       Albañilería

       Carpintería

       Pintura

       Gasfitería

       Jardinería

       Mecánica

       Electrónica

       Electricidad

       Gas

       Agua caliente

       Extintores

17/05/2011 09:18 gerencia Enlace permanente. (11) PROYECTOS No hay comentarios. Comentar.

CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA PERUANA 2011

ESTE FORMIDABLE CRECIMIENTO DEBEMOS ALENTARLO Y POR NINGUN MOTIVO FRENARLO CON UN CAMBIO DEL MODELO - ESTE RESULTADO NO ES SOLO POLITICO, ES EL EXITO DE MILES DE EMPRESARIOS QUE LO HAN LOGRADO CON GRAN ESFUERZO EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS.
Agence France-Presse

Economía de Perú crece 8,8% en el primer trimestre de 2011

La economía de Perú creció 8,8% en el primer trimestre de 2011 respecto al mismo perìodo del año anterior (6%), debido al avance de los sectores pesquero y manufacturero, informó este lunes el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En marzo la actividad productiva en Perú creció 7,87%, contabilizando 19 meses de continuo crecimiento.

Con este resultado de marzo, la economía peruana alcanzó un crecimiento de 9,43% en los últimos 12 meses (abril 2010 a marzo 2011).

El INEI indicó en su informe mensual que "el crecimiento en los tres primeros meses del año se debe a la actividad económica determinada por el crecimiento de la demanda interna como externa".

Entre enero y marzo la pesca fue la locomotora del crecimiento con un incremento de 16,23%, seguido de la manufactura (12%), el comercio (10%) y la construcción (8,07%).

Otros de los sectores que más subieron en los tres primeros meses de 2011 fueron electricidad y agua (7,19%) y agrario (2,93%).

Por su parte, el sector minero e hidrocarburos registró una leve caída de 0,31%, que se explica por la reducción de la producción minera, reportó el INEI.

En 2010 la economía peruana creció 8,8% en un contexto de recuperación de la crisis internacional, por encima del nivel de crecimiento estimado (+5%), recordó el ministerio de Economía y Finanzas.

17/05/2011 12:28 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

LA COMPETITIVIDAD EN EL PERÚ

Nuestro país está en el puesto 43 de la lista del IMD. El descenso fue por la falta de infraestructura y de eficacia en el gobierno.

La infraestructura urbana sigue siendo la mayor deficiencia a nivel nacional. (USI)

El Perú ocupa el puesto 43 del Ranking de Competitividad 2011, que publica anualmente el Institute for Managment Development (IMD), de Suiza, entre un total de 59 naciones. Con el resultado, nuestro país descendió dos posiciones respecto a su ubicación el año pasado.

Es el cuarto año consecutivo en que el Perú desciende posiciones y, nuevamente, el factor infraestructura se presenta como la mayor debilidad. Otro aspecto que restó varios puntos fue la falta de eficacia de gobierno.

Pese a ello, el país es el tercero dentro de Latinoamérica, únicamente superados por Chile (25) y México (38). Por debajo se ubican Brasil (44), Colombia (46), Argentina (55) y Venezuela (59). Los mejores resultados peruanos están en el desempeño económico, la inversión extranjera, el empleo y los precios.

En el ranking, que se elabora desde 1989, figuran en primer lugar Hong Kong y Estados Unidos, con 100 puntos cada uno, seguidos por Singapur, con 98.557 puntos.

El director general de Centrum Católica, Fernando D’Alessio, comentó los resultados a la agencia Andina, concluyendo que para remontar la caída el Perú no solo debe seguir creciendo, sino que debe crecer más que los demás países. Añadió que debe reforzarse la infraestructura, pilar del desarrollo incluyente, que se mantiene como nuestra mayor deficiencia.

 
17/05/2011 16:17 gerencia Enlace permanente. (03) REINGENIERIA No hay comentarios. Comentar.

BUENAS NOTICIAS - EL MODELO ES BUENO

Agence France-Presse

Pobreza se redujo en 3,5 puntos porcentuales en 2010 en Perú

La pobreza en Perú se redujo de 34,8% en 2009 a 31,3% en 2010, una tendencia que se ha registrado en la última década con una reducción de hasta 23,5 puntos porcentuales con respecto a 2001, informó este jueves el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La pobreza en Perú se redujo de 34,8% en 2009 a 31,3% en 2010, una tendencia que se ha registrado en la última década con una reducción de hasta 23,5 puntos porcentuales con respecto a 2001, informó este jueves el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Aníbal Sánchez, jefe del INEI, señaló en rueda de prensa que "la pobreza se redujo en 3,5 puntos porcentuales en el 2010 en el Perú. Entre los años 2005 y 2010 la pobreza cayó en 17,4 puntos porcentuales, y en 23,5 puntos en los últimos diez años, es decir, en relación al 2001".

Sánchez indicó que en el área urbana la pobreza cayó en dos puntos porcentuales al pasar de 21,1 a 19,1%, mientras que en el área rural la pobreza disminuyó en 6,1 puntos al pasar de 60,3 a 54,2%.

Agregó que "la pobreza en la selva se redujo en 8,7 puntos porcentuales, mientras que en la selva rural retrocedió en 11,8 puntos".

Sánchez precisó que estas mediciones se realizaron situando la línea de pobreza total en 264 nuevos soles mensual (94,2 dólares) y la línea de pobreza extrema en 149 soles (53,2 dólares).

El presidente peruano, Alan García, destacó el jueves la información del INEI, y señaló que la reducción en los últimos cinco años de 17,4 puntos porcentuales "está generando bienestar social y creación de puestos de trabajo".

"La baja de la pobreza es obra de los peruanos. Son peruanos que han trabajado en la inversión pública, en municipios, regiones, y ministerios, pero también peruanos y extranjeros que han invertido", señaló durante una inspección de obras en la ciudad de Trujillo (norte).

"En otras palabras, de cada 100 peruanos que eran pobres al comienzo del gobierno (2006), 35 dejaron de serlo. De cada 100 peruanos que eran pobres en el mundo rural, 40 dejaron de serlo. Y la pobreza extrema, la miseria, se ha reducido en 7,6%", precisó.

El mandatario informó que cada año la inversión ha aumentado 17%, y el consumo privado de las familias obtuvo un crecimiento en 6,5%.

20/05/2011 00:40 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 37

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
18 - 31 Mayo, 2011
Finanzas e Inversión
Cerrando las compuertas al capital en Latinoamérica
Latinoamérica está creciendo y el capital extranjero –principalmente los dólares estadounidenses- entra rápidamente en la región. El incremento en los precios de las materias primas, los tipos de interés prácticamente nulos en el resto del mundo y una política monetaria en Estados Unidos que arroja dólares a manos llenas en economías de mercados emergentes son algunos de los motivos. Las decisiones políticas de tres países latinoamericanos –Brasil, Colombia y Chile-, muestran una serie de estrategias diferentes, pero cuyo objetivo es mantener el dólar estable, proteger la competitividad local y prevenir las burbujas de activos. ¿Están teniendo algún éxito?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish
Tecnología
¿Qué hay detrás de la adquisición de Skype por parte de Microsoft?
Los rumores de que Facebook o Cisco comprarían Skype fueron desmentidos cuando Microsoft, en una operación de US$ 8.500 millones, compró el servicio de comunicación por voz y vídeo online. La mayor parte de los analistas dio la bienvenida a la adquisición definiéndola como una jugada inteligente, ya que sitúa a Microsoft a la vanguardia de los mercados emergentes de vídeo y telefonía virtuales. Pero hay quien duda de eso, ya que la adquisición previa de Skype por parte de eBay terminó con unas pérdidas contables de US$ 1.400 millones. ¿Lograrán Microsoft y Skype una buena sintonía cultural? ¿Microsoft habría pagado un precio demasiado alto por una empresa que continúa dando pérdidas?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2066&language=spanish
Innovación y Empresa
Inés Rosales: Recetas para internacionalizar una PYME orientada a un producto de alimentación tradicional
En contra de las recomendaciones de los expertos, muchas empresas pequeñas y medianas (PYMES) no acaban de lanzarse fuera de sus fronteras debido a que la gerencia alberga ciertos temores o complejos. Para acabar con esto, una investigación de dos profesores de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, ha querido ilustrar la experiencia exitosa de internacionalización de una PYME, que tuvo que superar una dificultad añadida: comercializar un producto de alimentación desconocido –las tortas de aceite- fuertemente vinculado a la cultura andaluza del sur de España.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2069&language=spanish
Finanzas e Inversión
Reducir el déficit de Estados Unidos: Debate entre medidas drásticas o medidas draconianas
El Gobierno de Estados Unidos gasta más de lo que ingresa, una práctica que es ilegal en la mayoría de los Gobiernos de los Estados y duramente criticada cuando lo hacen familias o empresas. Durante la mayor parte del siglo XX, el déficit público estadounidense ha sido más bien la regla que la excepción. Entonces, ¿por qué ahora se ha vuelto un tema tan relevante? ¿Está realmente Estados Unidos al borde del precipicio? ¿Funcionarán los planes de Washington para reducir el déficit? ¿Cuáles serán las consecuencias negativas de dichos planes? Profesores de Wharton y expertos de otras entidades nos ofrecen su punto de vista sobre éstas y otras cuestiones.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2063&language=spanish
Innovación y Empresa
Mastretta MXT, la génesis del primer auto deportivo con sello mexicano
En un dudoso ejercicio de humor inglés, los presentadores del programa de la BBC Top Gear se burlaron a finales de enero del primer automóvil deportivo producido y diseñado en México, tras su presentación en noviembre de 2010. Esta situación llenó de indignación a los mexicanos y proporcionó una publicidad inesperada a la compañía familiar Mastretta Tecnoidea, dedicada desde hace casi 25 años a la industria del transporte. En esta entrevista, Daniel Mastretta, director técnico y de diseño y co fundador de la empresa, comenta los retos que supone dedicarse a un nicho de mercado como el de los autos deportivos y las lecciones que han aprendido por el camino, incluyendo el incidente de Top Gear.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2067&language=spanish
Liderazgo y Cambio
William Lauder: "El consumidor aún quiere y desea que lo toquen"
Estée Lauder, peso pesado de la industria de cosméticos y de productos de belleza fundada en 1946 y evaluada en US$ 7.800 millones, tiene hoy en día más de 25 marcas en 140 países. La empresa conoce a sus clientes, un 95% de los cuáles son mujeres. En una entrevista reciente con Knowledge@Wharton, William Lauder, presidente ejecutivo de la empresa y nieto de la fundadora, Estée Lauder, comentó acerca de los desafíos de trabajar en una empresa familiar, habló sobre las aspiraciones globales de crecimiento de la compañía y por qué la clave del éxito consiste en "hacer que las mujeres junten sus manos".
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2065&language=spanish
Innovación y Empresa
Ronda de investigación: Atracción fatal fiscal, idiosincrasia empresarial y discreción en el lujo
¿Están las personas derrochadoras atraídas por los tacaños? ¿Y esto lleva a un matrimonio feliz? ¿Por qué algunas personas están más predispuestas a dar el salto a la iniciativa emprendedora? ¿Cómo una estrategia de marca sutil puede ayudar a los minoristas a atraer a los nichos de mercado más sofisticados? Los profesores de Wharton Deborah Small, Roussanov Nikolai y Berger Jonás, respectivamente, analizaron estas preguntas -y sus implicaciones- en recientes trabajos de investigación.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2064&language=spanish

20/05/2011 21:18 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

EL MAS MODERNO CURSO DE RECURSOS HUMANOS

 

Resultado de una investigación cualitativa del sistema laboral peruano.

Inicio de Clases – Lunes 27 de Junio - 11 Semanas.

Dos Horarios:

(A) Diurno: Lunes: 9:00 - 10:30  - Viernes: 11:00 – 12:30

(B) Noches: Miércoles: 18:00 - 19:30 - Jueves: 19:30 – 21:00    

Contenido:

01 - Los Recursos Humanos y la Administración de Empresas

02 - La Importancia de los Recursos Humanos

03 - La Política de Recursos Humanos

04 - Técnicas de Selección

05 - La Supervisión

06 - La Eficacia de las Comunicaciones

07 - La Motivación

08 - El Liderazgo

09 - La Trascendencia del Concepto Identidad

10 - La Innovación y la Creatividad

11 - Técnicas de Negociación

12 - La Ergonomía y los Métodos de Trabajo.

Informes e Inscripciones:

Instituto de los Andes: Calle el Sauce 235 – Rinconada – La Molina

andes@institutodelosandes.com

23/05/2011 16:50 gerencia Enlace permanente. (05) R. HUMANOS No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: LA MEMORIA

Por BBC Mundo

El arte olvidado de la memoria

Se aproximan los exámenes de fin de cursos y muchos estudiantes intentan afianzar los conocimientos. Pero, ¿memorizar es todavía una habilidad practicada y valorada?

Aprenderse las cosas de memoria... ¿sigue siendo una habilidad practicada y valorada?

Thomas Gradgrind, un personaje de Charles Dickens, se aseguraba de depositar en sus alumnos "galones imperiales de hechos para llenarlos hasta el borde".

Y, aunque hoy en día muchos desprecian sus métodos, pero quisieran poder utilizarlos.

Programas educativos en la actualidad reemplazan los exámenes tradicionales por otro tipo de evaluaciones, tareas, ensayos, con la idea de que así se hace más ligera y llevadera la experiencia del aprendizaje.

Es difícil encontrar una posición común entre los tradicionalistas y los innovadores, pero hay un punto notable de consenso: grandes cantidades de personas en ambos lados del debate educativo ni siquiera son capaces de recordar, por ejemplo, sus datos bancarios en línea.

Se puede perdonar a los estudiantes que se cuestionan por qué tienen que memorizar datos como los períodos de glaciación o los gases nobles si una vez que terminan el examen jamás podrían volver a necesitar ese conocimiento en sus vidas cotidianas.

El caso es que tenemos mucho menos conocimiento del que consideramos tener. Y que a veces ni siquiera podemos recordar, digamos, la letra de una canción.

¿Importa eso en la era de la información cuando tenemos a mano almacenes de datos como el teléfono celular o las computadoras personales?

Hay muchas personas que necesitan, no sólo un procesador bastante bueno en la cabeza, sin también bastante memoria RAM. Profesiones como la medicina o el derecho requieren almacenar datos equivalentes al aprendizaje de un idioma completamente nuevo.

Las calles de la ciudad

Pero hay otras ocupaciones en las que también es vital memorizar información. Por ejemplo, la de taxista.

Los conductores de los típicos taxis negros londinenses necesitan un conocimiento detallado de un radio de nueve kilómetros de la estación de Charing Cross, en el centro de la capital del Reino Unido.

Los taxistas aprenden 320 rutas, y todos los puntos de referencia y los lugares de interés a lo largo del camino.

El proceso puede tomar de tres a cinco años, y las tasas de deserción se dice que son de alrededor del 80%.

Nick O'Connor asegura que va por buen camino después de 22 meses de estudio.

En sus palabras, "no se necesita de una persona específica o una específica habilidad del cerebro. Basta con intentar ser estructurado y tener la motivación para levantarse cada día y salir en bicicleta (a investigar las rutas) Yo diría que cualquiera puede hacerlo".

Él normalmente pasa dos horas recorriendo los itinerarios prescritos, así como también estudiando los mapas.

Teniendo en cuenta que su otro trabajo diario es en una escuela especializada en conocimiento sobre Londres, el mapa de las calles de la ciudad rara vez está fuera de su mente.

¿Y si se menciona la frase navegación satelital? O'Connor confía en que el hombre puede vencer a la máquina. "Se trata de la velocidad del pensamiento. Antes de que se pueda introducir una dirección en el aparato de navegación vía satélite, el conductor del taxi a menudo ya está en camino, porque sabe exactamente donde tiene que ir".

En escena

Si a un taxista le falla la memoria, el cliente se molesta. Pero si se trata de un artista, puede ser mucho peor.

El actor y escritor Michael Simkins vivió lo que llama su "peor pesadilla" en el escenario, cuando, cansado, por la dedicación a otros proyectos, olvidó lo que tenía que decir en un parlamento.

"Fue estremecedor. Me tomó entre 10 y 12 semanas recuperarme", dice.

Tras esa experiencia, "cada día antes de salir a escena repasaba constantemente mis parlamentos, lo cual puede ser fatal ya que puede generar más terror. Todavía puedo sentir las consecuencias (del olvido) 25 años después".

Simkins asegura que los actores aprenden el guión de maneras muy diferentes. Algunos, como él, usan la memorización previa a la antigua mientras que otros aprenden sus partes más adelante, en la fase de ensayo.

Y las necesidades propias de las telenovelas han generado su manera única de aprender el guión.

Batallas medievales

"Batallas medievales"

"Cuando se trabaja en las telenovelas, los actores comienzan a actuar a veces sin apenas saber sus parlamentos, pero tienen una capacidad de aprenderlos con una velocidad colosal. Y ya al día siguiente no los recuerdan. Es algo notable".

Según él, los actores son buenos encubriendo errores, y es poco probable que el público conozca el guión exacto. Un error seguido de una recuperación rápida e ingeniosa, en una comedia, "puede ganarse al público". En una tragedia, no tanto.

Canciones y poemas

Algo parecido a la tragedia fue, por ejemplo, la situación en la que la cantante Christina Aguilera se encontró a principios de este año cuando confundió la letra del himno estadounidense en el Super Bowl de EE.UU.

Y es que los artistas a veces puede ganar notoriedad por un solo error.

Para el resto de nosotros, la memorización puede no ser necesaria para nuestra supervivencia económica, pero puede aportar un placer inexplicable.

Algunos, sobre todo los más mayores, podrán declamar sin esfuerzo poemas aprendidos en la escuela.

Los niños de primaria de hoy aprenden canciones, diálogos de una obra, o herramientas útiles como las tablas de multiplicar, dice Mark Brown, director del colegio St. Mary, en Axminster, Devon, Inglaterra, pero rara vez aprenden poemas como lo hacían sus abuelos.

La capacidad de los niños a disfrutar y recordar con precisión es a menudo subestimada.

Brown recuerda una obra de Navidad en la que el niño que hacía de Herodes se enfermó. "Uno de los pequeños entró y dijo que podía reemplazarlo. De hecho la mayoría de los niños en la obra se sabían todo el guión", cuenta.

"Para saber una parte a veces se necesita saber las de los demás", enfatiza.

23/05/2011 17:34 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

BUENAS NOTICIAS - EL MODELO ES BUENO

Agence France-Presse, actualizado: 23/05/2011

Exportaciones peruanas suben 23,6% en el primer trimestre de 2011

Las exportaciones peruanas registraron un alza de 23,6% en el primer trimestre de 2011 en relación con el mismo período del año pasado, informó el lunes la Superintendencia de Administración Tributaria.

Las exportaciones peruanas registraron un alza de 23,6% en el primer trimestre de 2011 en relación con el mismo período del año pasado, informó el lunes la Superintendencia de Administración Tributaria.

El total de exportaciones de los primeros tres meses de 2011 alcanzó 9.772 millones de dólares, en alza respecto a los 7.906 millones de dólares obtenidos en ese lapso en 2010, según el informe.

Las exportaciones tradicionales fueron las que más subieron, alcanzando 7.473 millones de dólares, cifra 19,3% superior a la del mismo período del año pasado. El rubro que más subió fue el de petróleo y gas natural con 37,3%, seguido por el minero (24,2%) y el agrícola (20,5%).

Por su parte, las exportaciones pesqueras disminuyeron 42%.

Los principales países de destino de las exportaciones peruanas fueron China (15%), seguida de Estados Unidos (14%) y Suiza (10%).

Las exportaciones sumaron 35.073 millones de dólares en 2010, lo que representa un incremento de 31% respecto de 2009, según el ministerio de Comercio Exterior. Perú espera que sus exportaciones lleguen a 45.600 millones de dólares en 2011.

24/05/2011 00:41 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

TOP 10 - PROYECTOS: ARQUITECTURA

Aspectos Especiales de la Infraestructura.

01. El Color. En el campo de la hotelería, a veces se confunden los conceptos y se considera que el color tiene como única finalidad aspectos decorativos y eso no es así, en el mundo moderno se pueden explicar las características de cada color, sus respectivas tonalidades y su relación con el hombre y sus actividades profesionales y empresariales.

02. La Luz. A través de la historia ha representado al fuego que ilumina, protege y conforta a la comunidad. En todos los grupos humanos la importancia de la luz es evidente, por ejemplo en la historia del hombre, el Sol es fuente y centro de la vida hasta llegar de la mano de los científicos a su descomposición y la aplicación artística de las partículas que inciden sobre los objetos de la decoración y permiten mediante los matices diferencia las cosas y crear estilos y sensaciones.

03. La Forma. El profesional califica al espacio que lo rodea por sus formas, utiliza un lenguaje compuesto de conceptos, características, diferencias y similitudes, asociando los volúmenes que ocupan los cuerpos en el espacio, denominándolas con expresiones geométricas, redondeadas, angulosas o rectas, compactas o dispersas. Las formas  ocupan un espacio que tiene tres dimensiones, alto, ancho y profundidad. En un hotel la forma debe ser entendida como un vehículo de expresión.

04. El Movimiento. Se puede decir que los mejores hoteles “son los dinámicos”. Esta expresión se puede entender como la interpretación personal de cada uno de los pasajeros que se sienten identificados y cómodos con los espacios y los movimientos realizados en los mismos. Cada hotel posee un “tiempo”, que se puede traducir en ritmo o cadencia del servicio y podemos añadir aspectos de actitud positiva en el servicio.

05. El Espacio. Es uno de los aspectos mas importantes de la infraestructura hotelera. Es la determinación de las dimensiones adecuadas para cada actividad. Es el ámbito donde la acción es plasmada mediante el servicio que requiera cada uno y el total de los clientes. El espacio es el marco adecuado para las distintas relaciones que se establecen entre los diferentes elementos del hotel.

06. La Composición. Los hoteles se diseñan y organizan según las leyes de la estética, ingeniería y sentido común que permiten que los elementos que interviene en ella adquieran significado. Las leyes de la composición guardan una lógica interna,  los resultados permiten lograr una mayor fluidez y armonía en el servicio. La mejor composición no atrae la atención del cliente, sino que solo se descubre en toda su complejidad tras un determinado análisis. La composición es la ordenación de los espacios y los elementos en el contexto del hotel en funcionamiento, tienen que guardar un perfecto equilibrio, donde unos y otros elementos se compensan y complementan mutuamente. Existe la posibilidad que se pueda alterar deliberadamente el equilibrio como medio de expresión.

07. La Expresión. En el diseño de un hotel la expresión del empresario o profesional es un objetivo importante y prioritario. Toda obra y en consecuencia todo creador trata de expresar algo a través de su labor profesional. La frase “es el fruto de su talento” y al cliente le corresponde “sentir” que logra transmitir el hotel  mediante su infraestructura y servicio. Los medios, las técnicas, los materiales, el color, el sonido, la fantasía,  nos permiten descubrir las claves de la expresión.

08. Las Proporciones. Los diseñadores de hoteles que han buscado la funcionalidad y la armonía en perfecto equilibrio han encontrado un problema difícil en las proporciones, que entendemos como la relación correcta entre las partes de un todo. en este caso local, equipos, decoración y profesionales trabajando.

09. La Síntesis. Es la suma de todos los elementos del hotel, que fueron analizados en principio en forma individual. La síntesis nos permite agrupar en un punto concurrente diversos factores. Donde el diseñador muestra su dominio de conceptos como la luz, el color, la composición, y sobre todo la expresividad, realizada por la perfecta conjunción de todos los elementos que constituyen el objetivo supremo, un hotel eficiente, armonioso y seguro.

24/05/2011 09:24 gerencia Enlace permanente. (11) PROYECTOS No hay comentarios. Comentar.

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN PERÚ

Agence France-Presse - 24/05/2011

Fujimori comienza a consolidar ventaja sobre Humala en elección peruana

La derechista Keiko Fujimori ha comenzado a consolidar su ventaja -que está entre 2 y 7 puntos- sobre el izquierdista Ollanta Humala en la campaña presidencial peruana, a menos de dos semanas de la segunda vuelta, en medio de un clima altamente crispado y un mar de acusaciones cruzadas.

La derechista Keiko Fujimori ha comenzado a consolidar su ventaja -que está entre 2 y 7 puntos- sobre el izquierdista Ollanta Humala en la campaña presidencial peruana, a menos de dos semanas de la segunda vuelta, en medio de un clima altamente crispado y un mar de acusaciones cruzadas.

En los últimos sondeos, la firma CPI otorgó a Fujimori una ventaja sobre Humala de 7,4% de ventaja (53,7% a 46,3%), Datum señaló una diferencia de 4,2% (45% a 40,8%) mientras que una tercera, Ipsos-Apoyo, la ubicó en 2,8% (51,4% a 48,6%).

Analistas consideran, no obstante, que no todo está dicho, pues en la recta final hacia el balotaje del 5 de junio la situación todavía puede dar la vuelta.

Además, "aparentemente hay un voto oculto a favor de Humala", sobre todo en zonas remotas del país, dijo a la AFP el analista Luis Benavente, de la Universidad de Lima.

Según el analista la campaña, plagada de descalificaciones entre seguidores, puede ponerse aún más agresiva.

"La elección va a ser muy reñida y pareja, eso hace que el enfrentamiento en la campaña electoral llegue a niveles fuertes e intensos; en lo que queda de campaña pueden salir cartas bajo la manga que pueden tener impacto grande", anotó.

Una de esas cartas apareció este martes con la revelación del diario La República de que el suegro de Keiko Fujimori, el estadounidense Joseph Villanella, fue condenado en 2000 por evasión de impuestos por 244.000 dólares en su país, junto con sus hermanos Anthony y Concetta Villanella.

Mark Villanella, esposo de la candidata Fujimori desde 2005, admitió este martes en un comunicado que su padre fue condenado a tres años de libertad vigilada por este caso.

Keiko Fujimori, de gira en los Andes centrales, no ha hecho comentarios, mientras que Humala, en el norte del país, sacó provecho de esa revelación y afirmó: "Los padres y familiares de nuestra adversaria política han estado presos por ladrones, ¿qué nos espera?".

El sociólogo Gonzalo Portocarrero, de la Universidad Católica, dijo a la AFP que hay una campaña que ha polarizado al país y que esta está en un momento en que "todo se vale".

Benavente subrayó que, según las encuestas, hay un promedio de 18% -unos cuatro millones de electores- que rechazan a ambos candidatos, que piensan votar en blanco o anular su voto y que el gran reto en los 12 días que restan será convencerlos.

Portocarrero estimó que a estas alturas ya está claro que "los fujimoristas priorizan el crecimiento económico y que lo demás es secundario", mientras "los humalistas piensan que eso significaría pasar por alto la corrupción y la impunidad del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori" (1990-2000), padre de la candidata fujimorista, condenado a 25 años de prisión por violación a los DDHH y corrupción.

En medio de la crispación política personajes influyentes han entrado al debate político como el premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien ha anunciado que votará por Humala y que repudia el retorno de la "mafia del ladrón y asesino" ex presidente Fujimori.

En la otra orilla, el reconocido economista Hernando de Soto, consultor internacional y autor de 'El otro Sendero', como asesor de Keiko Fujimori ha denunciado lo que califica como "modelo chavista y estatista" de Humala.

Ambos están enfrascados en agrias acusaciones y, ante un reto de De Soto al laureado escritor a un debate público, Vargas Llosa respondió que no polemizará con "ningún fujimontesinista", aludiendo a Fujimori y su ex asesor, el encarcelado Vladimiro Montesinos.

Vargas Llosa también mantiene un entredicho con el ultraconservador cardenal Juan Luis Cipriani, figura visible del Opus Dei, considerado un partidario de Fujimori. El novelista dijo semanas atrás que el prelado representa "la peor tradición de la iglesia, la autoritaria y oscurantista".

25/05/2011 06:06 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

TOP 10 - PROYECTOS: FINANZAS

Ingeniería Hotelera - Proyectos de Restaurantes.

Las Finanzas - Lista de Verificación

Ing. Jaime Ariansen Céspedes

 

01 La Inversión

02 Gastos Pre - Operativos

03 Sistema Nacional de Financiamiento

04 El Local: Propio - Alquilado - Construcción.

05 Equipamiento - Reposición

06 Costos Alimentos y Bebidas - Solo Insumos

07 Mermas

08 Gastos Generales

09 Planillas

10 Servicios

11 Tributos - Impuestos

12 Seguridad

13 Seguros

14 Sistema de Comunicaciones

15 Facturación

16 Clasificación de Productos

17 Numero de Productos Vendidos

18 Precio de Venta Promedio

19 Costo Unitario Promedio

20 Contribución Unitaria Promedio - Total

21 Factor de Venta - Por Familia de productos - Promedio

22 Marketing - Publicidad - Relaciones Publicas

23 Difusión - Costo - Beneficio

24 Utilidad - Bienestar

25 Punto de Equilibrio

26 Reinversión

27 Mantenimiento

28 Limpieza

29 Diseño de Productos

30 Desarrollo de la Empresa

31 Capacitación

32 Contabilidad

33 Estadísticas

25/05/2011 19:31 gerencia Enlace permanente. (11) PROYECTOS No hay comentarios. Comentar.

HOMENAJE A NUESTRO 20 ANIVERSARIO

EL INSTITUTO DE LOS ANDES

COMO HOMENAJE A SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO,  PRESENTA UNA COMPLETA INVESTIGACIÓN ACADEMICA SOBRE LA ALIMENTACIÓN HUMANA,

CREEMOS QUE LA MEJOR MANERA DE EXPRESAR NUESTRA VOCACIÓN DE SERVICIO SOCIAL ES CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR NACIONAL.

EL 13 DE ENERO DE1992 FUIMOS LA PRIMERA ESCUELA DE GASTRONOMIA EN EL PERÚ, VEINTE AÑOS DESPUÉS SEGUIMOS SIENDO LA PRIMERA.

LIBROS Y CURSOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

01 HISTORIA DE LA SALUD

02 HISTORIA DE LA GASTRONOMIA

03 SISTEMA DISGESTIVO

04 BIOETICA

05 NUTRICION

06 NUTRICION DEPORTIVA

07 GASTRONOMIA INTELIGENTE

08 CLASIFICACION

09 CONSERVACIÓN

10 HIGIENE

11 DIETÉTICA

12 DIETOTERAPIA

13 MICROBIOLOGIA

14 NANOTECNOLOGÍA

15 BIOTECNOLOGIA

16 NUTRIGENÉTICA

17 NUTRIGENOMICA

18 TROFOTERAPIA

19 VITAMINAS

20 PROTEINAS

21 CARBOHIDRATOS

22 MINERALES

23 AMINOÁCIDOS

24 GLÚCIDOS

25 LÍPIDOS

26 ENZIMAS DIGESTIVAS

27 ALIMENTOS ORGANICOS

28 ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

29 GASTROFISICA

30 GASTROQUIMICA

26/05/2011 16:09 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MOR: DISCALCULIA

Por BBC Mundo

¿Malo en matemáticas? Podría tener discalculia

Científicos piden más ayuda para tratar a quienes sufren discalculia, la incapacidad para comprender cálculos aritméticos.

A pesar de ser un trastorno común -se calcula que 7% de la población lo sufre- la discalculia ha sido ignorada y dejada de lado cuando se abordan los problemas de desarrollo cognitivo.

Y a pesar del impacto significativo que está teniendo en la calidad de vida de muchas personas, se está haciendo muy poco para ayudarlas.

Esa es la conclusión de una investigación sobre la discalculia que llevaron a cabo neurocientíficos británicos y que aparece publicada en la revista Science.

La discalculia, la incapacidad para comprender y realizar cálculos aritméticos y matemáticos, es producida por anormalidades en las conexiones cerebrales que se encargan de este tipo de aprendizaje.

Los neurocientíficos creen que la región del cerebro encargada de esta capacidad es el lóbulo parietal.

Y se piensa que hay varios factores genéticos y de desarrollo que podrían contribuir a la discalculia.

Más ayuda - El profesor Brian Butterworth, del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres, quien dirigió el estudio, está instando a las autoridades a reconocer el trastorno y a ofrecer más ayuda para quienes lo sufren.

Tal como señalan los investigadores, la discalculia es el "primo pobre" de la dislexia. Pero en vez de tratarse de la dificultad para comprender correctamente la lectura y ortografía, se trata de la dificultad para la comprensión de los cálculos y operaciones aritméticas.

Los estudios recientes de neurociencia demuestran que la gente con discalculia tiene dificultades para comprender el valor de los números, o cómo manipularlos para llevar a cabo operaciones y cálculos.

Tampoco pueden comprender los conceptos abstractos como tiempo y dirección o los conceptos de distancia, tamaño, fórmulas y secuencias.

Esto provoca en el individuo severos problemas para llevar a cabo actividades diarias que involucran el manejo de tiempo o de dinero.

"Esta discapacidad puede ser altamente selectiva" explica el profesor Butterworth.

"Afecta a individuos con una inteligencia y memoria normales, aunque también puede ocurrir junto con otros trastornos de desarrollo, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)".

Sin embargo, también hay casos de adultos con discalculia severa que son capaces de utilizar modelos estadísticos y de llevar a cabo estudios universitarios de programación de computadoras.

"Igual que la dislexia, la discalculia es un trastorno con el que se nace, y en muchos o la mayoría de los casos, es hereditario" señalan los investigadores.

Programas especiales

Aunque los estudios llevados a cabo con gemelos y con poblaciones especiales han mostrado que la discapacidad aritmética tiene un gran componente genético, hasta ahora no se ha logrado identificar cuáles son los genes responsables.

Los autores afirman, sin embargo, que "hay muchas cosas que pueden hacerse para ayudar a estas personas y que no se están haciendo".

Cerebro

"Cerebro"

"Sólo porque la discalculia es heredada, esto no significa que no hay nada que podamos hacer" explica la profesora Diana Laurillard, quien también participó en el estudio.

"Igual que con la dislexia, hay clases especiales que pueden ayudar en el refuerzo de los conceptos numerales simples", agrega.

Esto puede lograrse con programas de enseñanza especialmente diseñados y programas de computación que consisten en juegos sobre la comprensión del valor de los números y que pueden adaptarse al nivel de competencia del estudiante.

"Los resultados de las investigaciones de neurociencia y psicología de desarrollo nos dicen que los niños con discalculia necesitan mucha más práctica de la manipulación de números que los niños sin el trastorno" afirma la profesora Laurillard.

Tal como señalan los científicos, "hay una necesidad social urgente de ayudar a estos estudiantes a lograr un nivel de nociones aritméticas con el cual puedan funcionar adecuadamente en un lugar de trabajo moderno".

Pero agregan que "como la discalculia es tan desconocida no hay financiamiento para encontrar estrategias para el trastorno basadas en evidencia".

Es urgente, dicen los investigadores, un mayor entendimiento sobre cómo el cerebro procesa los conceptos básicos de números y artimética que conduzca al desarrollo de estrategias para ayudar a estos estudiantes.

28/05/2011 08:59 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

LA HISTORIA DEL CHANNEL 5

Por BBC Mundo

Channel Núm. 5: la historia detrás del clásico perfume

La esencia creada en 1921 pudo haber sido producto de un error de laboratorio. Conozca cómo se creo el perfume y quién está detrás de su origen.

En 1921, una inteligente mujer de negocios francesa y exponente de la élite social parisina creó una esencia que revolucionaría la forma en la que las mujeres olían. Noventa años después para muchos Chanel Núm. 5 es un ícono de los perfumes.

Con un saludable indiferencia hacia la etiqueta social y un séquito de amigos y admiradores entre las mujeres pícaras de la ciudad, la modista Coco Chanel cruzó los límites entre ser una dama y ser una amante.

Para inicios de la década de los veinte Chanel ya era un fenómeno en los círculos de la moda francesa.

Había llegado a París como la amante de Etienne Balsan, el barón de los textiles, en 1909 y establecido una sombrerería para damas debajo del departamento de Balsan.

Para 1921, contaba con una serie de exitosas boutiques en París, Deauville y Biarritz, tenía una villa en el sur de Francia y manejaba su propio Rolls Royce azul.

Fue entonces que decidió crear una esencia que pudiera describir a la nueva, moderna mujer que ella tipificaba.

Pero el pasado de Chanel, problemático y complejo, terminó por filtrarse en su conocida fragancia.

Era la hija del dueño de un puesto de mercado y una mujer que lavaba ropa en la Francia rural, pero cuando su madre murió la enviaron al convento Cisterciano en Aubazine donde pasó su adolescencia.

Limpieza

El olor del jabón y la piel recién tallada fue algo que se quedó con ella durante años.

Era fastidiosamente limpia y más tarde cuando trabajó con las amantes de los hombres ricos se quejaba de cómo olían, con un hedor a almizcle y olor corporal.

Cuando decidió comisionar un perfume para sus mejores clientes -una nueva tendencia entre las casas de moda- era importante que infundiera dicha frescura.

Pero tenía problemas encontrando a un perfumista que pudiera lograrlo.

"El grial en la perfumería siempre ha sido el crear fragancias muy frescas y duraderas", afirma Frederic Malle, editor de perfumes y "nariz" profesional.

"En aquellos días la única forma de crear una fragancia fresca era usando cítricos como el limón, bergamota o naranja. Esas cosas son muy frescas y encantadoras pero no duran en la piel", asevera.

En aquella época los químicos habían logrado aislar componentes llamados aldehídos que podían crear artificialmente dichos olores.

Pero eran demasiado poderosos y los perfumistas dudaban si era una buena idea usarlos.

Durante el ocaso del verano de 1920 Chanel fue de vacaciones a Cote d’Azur con su amante el Gran Duque Dimtri Pavlovich.

Ahí escuchó de un perfumista, un sofisticado y leído personaje llamado Ernest Beaux que había trabajado para la familia real rusa y vivía cerca, en Grasse, el centro de la industria de la perfumería.

Beaux tenía curiosidad y era un artesano atrevido así que aceptó el desafío que representaba Chanel.

¿Resultado de un error?

Le tomó varios meses perfeccionar una nueva fragancia, pero eventualmente logró diez muestras y se las presentó a Chanel.

Estaban numeradas del uno al cinco y del 20 al 24. Ella escogió el número 5.

Se rumora que el brebaje fue en realidad el resultado de un error de laboratorio. La asistente de Beaux había añadido un dosis de aldehído en una cantidad que nunca antes se había usado.

Tilar Mazzeo, autora del libro "El secreto de Chanel número 5", le explicó a la BBC porque la sustancia atrapó a Chanel.

"Lo interesante de los aldehídos es que uno de ellos huele como jabón. Así que ella pudo poner en la balanza en su propia mente, su infancia en un convento y su lujosa vida como amante".

Más tarde Chanel dijo: "Era lo que estaba esperando. Un perfume como ningún otro. Un perfume de mujer, con esencia de mujer".

La esencia, imbuida con jazmín, rosas, sándalo y vainilla fue un éxito inmediato debido en parte a los ingeniosos trucos publicitarios de Coco.

Invitó a Beaux y a otros amigos a un restaurante de categoría en la Riviera para celebrar y decidió rociar el perfume alrededor de la mesa.

Cada mujer que pasaba se detenía y preguntaba cuál era la fragancia y de dónde venía.

"Para Chanel ese fue el momento que le confirmó que el perfume iba a ser revolucionario", afirma Mazzeo.

30/05/2011 07:08 gerencia Enlace permanente. (07) DISEÑO PRODUCTOS No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL - CRISIS EN PUNO

Puno: manifestantes protestan contra minería(AFP PHOTO)

Los manifestantes que bloquean Puno, sur de Perú, mantendrán la protesta antiminera y la amenaza de impedir allí el comicio presidencial del 5 de junio, tras rechazar este domingo un acuerdo entre el gobierno y una delegación de la ciudad para suspender la minería por 12 meses.

El sábado en la noche el gobierno peruano y una delegación de la ciudad de Puno habían llegado a un acuerdo que impedía la actividad minera en esa región por un año.

Pero este domingo los manifestantes, que llevan tres semanas de protesta, se ratificaron en que quieren que esta prohibición sea definitiva y ratificada por un decreto supremo.

"Rechazamos ese acuerdo porque no ajusta a lo que la población pide", dijo a la AFP Walter Aduviri, líder del Frente de Defensa de Puno, que dirige la protesta, en su mayoría de la etnia aymara.

Señaló que las principales demandas de la población son "la cancelación de las concesiones mineras al sur de Puno y la cancelación del proyecto minero Santa Ana (de la canadiense Bear Creek) y no se ha logrado nada, por lo que las protestas continuarán".

La protesta se inició en la frontera peruano-boliviana pero el martes pasado se extendió a Puno, capital regional de 120.000 habitantes, tomada y aislada por unos 15.000 campesinos que llegaron de poblaciones vecinas. El fin de semana el ambiente era más tranquilo, comprobó la AFP.

Pero Aduviri indicó que los aymaras "sólo se han replegado por el momento" y que regresarán "el lunes en marchas hacia el centro de la ciudad para continuar con las protestas".

Aduviri advirtió asimismo que los bloqueos de carreteras continuarán y se intensificarán las medidas de fuerza hasta que el gobierno acepte sus demandas.

"En Puno no habrá elecciones para una segunda vuelta entre (la derechista) Keiko Fujimori y (el izquierdista) Ollanta Humala", aseguró.

La segunda vuelta presidencial se realizará el 5 de junio entre esos dos aspirantes.

El sábado el gobierno había propuesto la suspensión temporal de la minería en la zona como medida para acabar el bloqueo.

"Se suspende por 12 meses la admisión de petitorios mineros en cuatro ciudades puneñas, cuya población rechaza la presencia minera porque asegura que contamina el agua y afecta a la agricultura", según la propuesta de la primera ministra, Rosario Fernández.

También se suspendió por el mismo periodo "el procedimiento de estudio de impacto ambiental de la minera Santa Ana", indicó la ministra, que se reunió en Lima con una comisión de Puno integrada por 30 personas, entre alcaldes, congresistas y representantes de la sociedad civil.

Tras el acuerdo algunos bloqueos fueron levantados pero las carreteras principales como la de Puno-Desaguadero (frontera con Bolivia) siguen cerradas por los manifestantes que han colocado piedras y troncos, comprobó la AFP.

En el centro de la ciudad, algunos comercios abrieron y el mercado comenzó a atender en la mañana, pero existe temor entre la población que prefiere no salir a las calles.

Las protestas han provocado el desabastecimiento de los residentes y la imposibilidad de salir de los turistas que visitan Puno, situada a 1.300 km al sur de Lima y a 3.800 metros sobre el nivel del mar, que llegan a la ciudad atraídos por el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.

30/05/2011 14:58 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

LINCOLN C

Lincoln C (MSN Autos)

Presentado en el Detroit Auto Show 2009

Tenemos la esperanza de que los diseñadores de Ford sepan que los Lincoln no son autos compactos. Como mucho, un Lincoln es un gran yate que navega sobre el asfalto como lo haría un clásico Chris Craft sobre el agua. La limousine de Kennedy era un Lincoln. El auto del film "The Matrix" era un Lincoln. El C Concept, por otro lado, es un Fiat Multipla, un pequeño y muy abovedado monstruito con una protuberante parte trasera que no merece portar las clásicas puertas Lincoln de apertura invertida. Vivimos para la eficiencia; amamos ese maravilloso motor EcoBoost que hace sentir al V6 MKS como si fuera un V8. Pero hay un tiempo y un lugar para todo. Si quisiéramos un auto compacto económico, compraríamos un Fiesta.

31/05/2011 16:26 gerencia Enlace permanente. (10) TRANSPORTE No hay comentarios. Comentar.

NISSAN ROUND BOX

Nissan Round Box (MSN Autos)

Presentado en el Tokyo Motor Show 2007

OK, la estocada final para el Tokyo Motor Show 2007. El prototipo en la mira es el Round Box de Nissan, que no es redondo ni cuadrado. Nada de eso: se ve como la versión juguete infantil de un auto de carreras de cabina abierta (preferimos no provocar en nuestros autos deportivos esos adorables chirridos al acelerar en los semáforos) con un volante que recuerda una máscara de carnaval. El Round Box también sirve de exhibidor de la tecnología Nissan, con un innovador sistema de tablero Play Catch que permite compartir información entre pasajeros y conductor. Esto permitiría a un pasajero ingresar un destino en el sistema de navegación y luego pasárselo al conductor. Si bien no es una idea sobrecogedora, no es mucho más avanzada que el hecho de que conductor y pasajero se pasen un GPS portátil de atrás para adelante.

31/05/2011 16:31 gerencia Enlace permanente. (10) TRANSPORTE No hay comentarios. Comentar.