Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2011.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA TEORIA DE LOS TRIANGULOS PERFECTOS

Teoría de los Triángulos Perfectos

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Cómo se puede definir la Teoría de los Triángulos Perfectos

Es un nuevo método - académico y experimental - para analizar, comprender y desarrollar la Administración de Empresas. Es una investigación realizada en el Instituto de los Andes de Lima, Perú.

Cuanto tiempo se ha empleado en desarrollar esta propuesta.

Desde la concepción de la idea hasta la primera publicación y presentación en publico, como diez años.

Por que surgió la necesidad de plantear una nueva propuesta académica...

Es evidente que en los últimos años se ha incrementado la velocidad del cambio, impulsada por el formidable desarrollo científico y tecnológico, creemos que la administración de empresas no podía estar al margen de esta realidad y había que encontrar un nuevo camino para su desarrollo, alumbrado por las luces de la ciencia.

Para que sirve específicamente la teoría de los triángulos Perfectos...

Para analizar, comprender y manejar correctamente temas específicos de la administración de empresas y de esta manera garantizar beneficio y bienestar.

Han desarrollado antes otras propuestas o investigaciones...

Creemos que la razon de ser y existir de los profesores es la investigación y en el campo de la administración de empresas hemos desarrollado: Reflexología Empresarial, Proyecto Cero, La Gerencia y la Futurología, Las Nuevas Dimensiones de la Gerencia, Los Ten Top de los Proyectos, Sistema MOR. Con la actual propuesta: La Teoría de los Triángulos Perfectos,  completamos nuestro circulo de calidad para la eficacia empresarial y la superación personal.

Han comprobado la eficacia de la Teoría de los Triángulos Perfectos...

Conforme desarrollábamos cada uno de los triángulos los sometíamos a pruebas de laboratorio, los presentábamos en clases de los diversos cursos y los enviamos a empresarios para que los aplicaran en sus empresas.

Con las observaciones y sugerencias realizamos un trabajo de reflexión y enmienda, hasta que quedaran como su nombre lo indica... perfectos.

Esto no quiere decir que se quedaran inmovibles a traves del tiempo, ya que uno de los principios de la Teoría de los Triángulos Perfectos es la permanente evolución para satisfacer y adecuarse al desarrollo de los mercados en un mundo globalizado.

La Teoría de los Triángulos Perfectos se puede aplicar en otros campos, Tienen alguna experiencia en este sentido...

Efectivamente, se puede aplicar en casi cualquier campo, por supuesto que dirigiendo una Escuela de Chefs y Nutrición el tema de la gastronomía ocupa nuestra principal atención. El primer tema desarrollado fue diseñar él triangulo Perfectos para el “Lomo Saltado” en particular y los saltados de la cocina criolla fusión en general y ahora estamos realizando una completa investigación en los diversos capítulos de la gastronomía.

Como se relacionan con la Geometría y las Matemáticas...

Es un tema recurrente en nuestras investigaciones, el observar la perfección de las leyes de la naturaleza, su concordancia con las matemáticas y su expresión grafica. Los primeros personajes estudiados fueron Tales de Mileto, Aristóteles, Arquímedes, ellos nos indicaron el camino de las matemáticas.

Existe un cierto rechazo a las matemáticas, por difíciles, en un  sector de los alumnos y empresarios... como han resuelto este problema...

Éramos conscientes de esta situación desde el principio, para superar este escollo, solo teníamos que cumplir con los postulados básicos de la teoría de los triángulos perfectos, que son simpleza, armonía y lógica. Nuestra propuesta debería ser sencilla, fácil de entender y aplicar. jaimeariansen@hotmail.com

01/11/2011 10:02 gerencia Enlace permanente. (01) TRIANGULOS PERF. No hay comentarios. Comentar.

LA TEORIA DE LOS TRIANGULOS PERFECTOS 02

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

Los conceptos básicos de la administración de empresas han existido siempre, desde el comienzo de la humanidad. La recolección de alimentos demanda un cierto conocimiento del entorno y objetivos determinados, es decir el dominio de la naturaleza es como el conocimiento actual del mercado y la concepción de una respuesta ante la demanda de una necesidad.

En este primitivo ejemplo, el objetivo primordial es la supervivencia humana a traves de la ingesta de alimentos, y la figura se repite cada vez que aparecía el hambre y la sed.

La caza es otro importante paso en la administración de la vida misma, por que supone trabajo de equipo para enfrentar animales más grandes y mejor dotados para la lucha, entonces había que recurrir a una cierta estrategia, sumar esfuerzos, liderazgo para dirigir al grupo y los más importante un buen nivel de comunicación, en otras palabras es administración pura la que aplicaban nuestros primitivos antepasados.

Todos los analistas de la administración, utilizamos el ejemplo de Moisés, conduciendo a su pueblo rumbo a la tierra prometida, empleaba muchas horas en atender las necesidades de los jefes de las diversas familias y recibe el sabio consejo de su suegro, que le indica que debía delegar parte de esta tarea, ya que era imposible que el solo atendiera las muchas preguntas y las demandas por cientos de soluciones a diversos problemas y le sugiere que cada siete familias exista un supervisor... les parece conocido este ejemplo... es pura administración... es un tema importante... la delegación.

Así se han ido sumando cada uno de los elementos básicos de la administración de empresas, poco a poco, en forma lógica y natural, quizás en su tiempo no eran identificados los principios, solo eran utilizados, sin analizarlos o reglamentarlos. La gran diferencia, es que ahora disponemos de potentes herramientas que nos permiten registrar conceptos, evaluarlos, asociarlos, simular situaciones, costearlas y entonces podemos tomar muchas decisiones correctas confiables.

Cuando llegamos al nivel de agruparlos e interrelacionarlos, era obvio que la mejor opción era la triangulación inscrita en un circulo, hasta potenciar la figura hasta volverla una pirámide dentro de una esfera... entonces llegábamos a una intima relación y lográbamos nuestros objetivos de Eficacia, Simpleza y Armonía.

Los hombres siempre han intentado relacionar hechos de su vida cotidiana con las reglas de la naturaleza, mediante una simple asociación, constituye un antiguo ejemplo él celebre Hueso de Ishango, encontrado en las cercanías del río Nilo al noreste del Congo, tiene una antigüedad de aproximadamente 20,000 años y al parecer representa una secuencia de números primos y señala la posibilidad de la multiplicación por duplicación.

Los números primos menores que cien son los que solo se pueden dividir por sí mismo como 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89, 97.  La propiedad de ser primo se denomina primalidad.

En la administración encontramos hechos y circunstancias, que como los números primos, no pueden dividirse y tienen que ser estudiados en su conjunto demostrando su primalidad para ser correctamente estudiados y reglamentados.

Habría que aplicar la hipótesis de Riemann para calcular cuantos “problemas primos” existen en cada empresa y la respuesta es que pueden ser infinitos, dependiendo de la empresa, el tema y la circunstancia.

En estos casos tenemos que diseñar un triangulo especial para cada una de estas situaciones o problemas que demandan un estudio y solución en conjunto. En otras palabras están tan interrelacionadas las partes que constituyen una unidad en sí.

Bernhard Riemann fue un científico que formulo una teoría matemática en 1859 y hasta ahora, aun con las potentes computadores que tenemos, no se ha podido resolver su hipótesis.

De allí podemos añadir a nuestra propia teoría de los Triángulos Perfectos, que hay hechos o circunstancias indivisibles, sin factores parciales o secuénciales, que tenemos que aceptar, manejar sus efectos y consecuencias, disfrutar al máximo sus ventajas comparativas, minimizar sus debilidades y protegernos de sus aspectos negativos.

jaimeariansen@hotmail.com

01/11/2011 13:01 gerencia Enlace permanente. (01) TRIANGULOS PERF. No hay comentarios. Comentar.


WHARTON 45

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
2 - 15 Noviembre, 2011

Política y Gobierno
China saca a relucir las debilidades de América Latina
Las economías latinoamericanas han logrado capear muy bien la crisis que están viviendo las principales economías del mundo. Su crecimiento se ha mostrado robusto gracias, entre otros factores, a la aparición en escena de China y la capacidad que ha mostrado el continente para saciar su voraz apetito de materias primas. En el corto plazo esta relación ha sido beneficiosa, pero los expertos advierten que depender tanto de una economía como la china, o de las exportaciones de materias primas, puede generar problemas a largo plazo, especialmente si los gobiernos no son capaces de manejar la situación y establecer pilares sólidos de crecimiento para el futuro.
 

http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Estrategia
¿Quo Vadis Pemex en Repsol?
La alianza sellada entre la petrolera estatal mexicana Pemex y la constructora española Sacyr Vallehermoso por hacerse con el control de Repsol, una de las mayores petroleras privadas del mundo y la mayor energética en Latinoamérica,ha sufrido un serio revés con la destitución de Luis del Rivero como presidente del grupo de infraestructuras. Sin este apoyo, la estrategia que ha seguido la azteca en los últimos tiempos queda en el aire y, sobre todo, lleva a plantearse una pregunta: Quo vadis Pemex? Expertos consultados por Universia-Knowledge@Wharton arrojan luz sobre esta cuestión. 
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2125&language=spanish

Finanzas e Inversión
El gran desapalancamiento: ¿Volverá el consumidor a gastar como antes?
Los hogares americanos juegan un papel fundamental en la salud de la economía. Pero las dificultades financieras de los últimos años han golpeado con fuerza al consumidor y ahora duda más a la hora de gastar, pedir dinero prestado o buscar acceso al crédito. Aunque una visión más equilibrada de la deuda tenga implicaciones positivas para el individuo, los especialistas dicen que un desapalancamiento generalizado dificulta el regreso de las empresas y de la economía a la normalidad. 
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2123&language=spanish

Política y Gobierno
Europa busca financiación de los países del Golfo, pero sin hablar de libre comercio
Algunos de los miembros de la Unión Europea, ante el empeoramiento de la crisis de la deuda, fueron en busca de inversiones a los países del Golfo ricos en recursos para que sus economías recibieran la inyección financiera que tanto necesitan. Los rumores de que Arabia Saudita compraría la deuda de la zona del euro ganaron tanta fuerza en septiembre que tuvieron que ser públicamente desmentidos por el gobernador del banco central saudita. Pero Qatar ha invertido recientemente en varios activos europeos en problemas. Independientemente de cuales sean los negocios que se cierren en breve, no se debe esperar en este momento un avance significativo en los tratados de acuerdo de libre comercio entre las regiones, a pesar de casi dos décadas de intentos de negociación.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2122&language=spanish

Formación
¿Es una buena inversión ir a la universidad?
La importancia de la enseñanza superior está bajo sospecha. Aunque el número de estudiantes americanos matriculados en las facultades del país sea mayor que nunca, la combinación de una serie de factores como el aumento de los costes, el crecimiento de la deuda estudiantil y la disminución de las perspectivas de empleo, ha llevado a un número cada vez mayor de críticos a preguntarse si el estudiante que invierte en un curso superior está haciendo un buen negocio. Knowledge@Wharton conversó con especialistas de Wharton y de otras instituciones para examinar los dos puntos de vista de un debate que está haciendo mucho ruido en los últimos tiempos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2124&language=spanish

Tecnología
Mundos diferentes: ¿Fragmentan los sistemas de recomendación los intereses del consumidor?
El crecimiento de los sistemas de recomendación electrónica creados con la finalidad de ayudar al consumidor a navegar por el creciente mar de opciones ha llevado a mucha gente a investigar si la hiperpersonalización de las fuentes de información no podría tener como resultado divisiones nocivas en la sociedad. Un nuevo estudio sobre los modelos de compras del consumidor en la industria de la música indica lo contrario. Titulado "¿Se dividirá la aldea global en tribus? Los sistemas de recomendación y sus efectos sobre el consumidor" [Will the Global Village Fracture into Tribes: Recommender Systems and their Effects on the Consumer], el estudio fue elaborado por los investigadores de Wharton Kartik Hosanagar, Andreas Buja y Daniel M. Fleder.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2121&language=spanish

03/11/2011 17:19 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

CRUCEROS ESPECIALES

Seabourn Quest

Lanzado en junio, el Seabourn Quest es el más nuevo de una tríada de barcos hermanos idénticos, capaces de transportar hasta 450 pasajeros. Los viajeros pueden empezar el día con una clase de yoga, relajarse en el área externa del spa, tirarse en el deck a disfrutar de un masaje gratuito, o consultar a su personal-shopper sobre dónde encontrar las mejores boutiques en los puertos. Ofrece parrilladas de frutos de mar en la playa y eventos denominados caviar-en-surf, además de una marina para deportes acuáticos a bordo, como esquí, kayak, o botes a pedal, hace de este barco uno ideal para destinos exóticos, que son inaccesibles para la mayoría de los grandes cruceros.

 

Celebrity Silhoutte

Olvídate de los bufetts aburridos, Silhouette cuenta con un restaurante de especialidades llamado Qsine que sirve platos novedosos a partir de menúes animados en iPads, y una lista de postres presentada en un cubo Rubik. En el deck, la media hectárea de pasto real del Lawn Club incluye gigantes sillas Adirondack, grandes hamacas, y una parrilla donde puedes cocinar tu propia cena. Toma un trago en el club nocturno Qasar sentado en una de las sillas-huevo que cuelgan del techo, o un cóctel molecular preparado con nitrógeno líquido en el bar Galleria Tastings, o tomar asiento en el Martini Bar cubierto de hielo.

Oceanía Marina

Este nuevo barco de estilo club de campo para la escena del polo tiene refinadas cenas en diez locaciones, Un SpaClub que ofrece talasoterapia y un área de piscina celestial, con camas cubiertas con suaves toallones. Los fanáticos de la cocina estarán en su salsa en La Reserve, de Wine Spectator, que ofrece combinaciones de vino y diferentes platos, y los huéspedes pueden preparar sus propias delicias en la nueva escuela de cocina Bon Appétit Culinary Centre. Los artistas en formación pueden intentar componer su obra de arte en el Loft de Artistas que ofrece clases de arte y fotografía gratuitas.

Seven Seas Voyager

Los hipsters agonizarán no tanto por decidir si llevar un traje a bordo del RSS Voyager, pero sí por decidir qué traje de cortesía reservar. Las opciones del penthouse cuentan con un mayordomo personal que te ayudará a desempacar e incluso puede organizar un cóctel privado para todos los nuevos amigos que harás a bordo cuando se enteren de dónde te hospedas. Setecientos pasajeros son atendidos por los 447 miembros del staffa bordo. Los puntos fuertes son la cocina en el restaurante Signatures y los tratamientos de spa personalizados, que incluyen faciales en el lujoso SpaClub Canyon Ranch.

SeaDream I y II

Los dos barcos idénticos del Club de Yatch SeaDream pueden llevar 110 pasajeros por los puertos más sensacionales del mundo, incluido el de Mónaco y paradas en el Caribe y el Amazonas. Estos climas más cálidos son perfectos para probar las camas dobles de ensueño de bali, que pueden ser preparadas por la noche con lujosos edredones y suaves almohadas para que los viajeros duerman bajo las estrellas. Por todos lados se pueden encontrar iPods precargados, productos Bvlgari en los baños y un equipo de marina para deportes acuáticos a bordo.

Norwegian Epic

Generalmente son los barcos boutique más pequeños los que tienen el factor X de los cruceros, pero el Norwegian Epic, con capacidad para 4200 pasajeros, demuestra que a veces el tamaño sí importa. Con el mayor spa del mar que ofrece todo, desde botox hasta blanqueados de dientes, Epic realmente brilla por las noches cuando funcionan los bares que se adaptan a todos los perfiles -desde el combo de cena y acrobacias en la Carpa Spiegel, donde artistas de circo sirven cócteles colgados del techo, hasta el club externo ambientado como Ibiza, que convierte a una de las piscinas en una pista de baile. Los mejor, en todos los sentidos posibles, es el bar Svedka: el único bar helado de todo el océano.

Orión I y II

Los barcos de la línea australiana de cruceros de lujo Orion combinan dos de las mejores cosas de los cruceros: explorar extremos remotos del Planeta y hacerlo con estilo. Los barcos Orion I viajan por la costa australiana de Kimberley y la Antártida; y su barco hermano, el Orion II lleva a intrépidos viajeros a Rusia, Japón y la Isla de Borneo acompañados por botánicos, biólogos marinos y expertos en cultura. Los viajes son rematados con menúes preparados por el chef australiano Serge Dansereau, cócteles al atardecer en islas remotas y viajes en lanchas veloces acompañadas de copas de champaña para dar la bienvenida a los pasajeros al final de las excursiones.

Grand Princess

No hace falta que asaltes un banco para poder viajar en un lindo crucero: el barco familiar Grand Princess recientemente recibió una remodelación multimillonaria que incluyó la suma del nuevo club nocturno One5, con una popular área en el exterior que permite mirar cómo el crucero navega hacia el atardecer de Southampton. Otra de las novedades es Vines, el bar de vinos y tapas donde los sommelier realizan emparejamientos de vino tinto y quesos, vino blanco y frutos de mar y champaña y almendra garrapiñada; y Leaves Tea Lounge & Library, donde los huéspedes pueden buscar el mejor té servido por especialistas de guante blanco.

 

Cristal Serenity

Durante su rediseño de 15 millones de libras en mayo, el Crystal Serenity completó una lavada de cara inspirada en un "living de la Quinta Avenida de Nueva York", lo cual significa que los suntuosos cuartos ahora están lujosamente decorado con luces suaves y materiales táctiles, como piedra, seda, cuero, terciopelo y lino. Sofisticado y sexy, el Serenity también tiene conciencia social -todos los muebles y ropa de cama vieja son donados a obras de caridad en África y Estados Unidos-. Asegúrate de reservar un puesto en el Sushi Bar ubicado en el restaurante Silk Road, ya que es uno de sus dueños es nada menos que el maestro del sushi Nobu Matsuhisa.

Royal Clipper

Los tres barcos de Star Clippers son perfectos para románticos que quieren aprender como darle un toque de estilo a su amor. Las ondulantes velas del Royal Clipper, la atmósfera relajada, los bailes en el exterior y las bendiciones del capitán al atardecer son ideales para parejas que están buscando algo diferente. Este crucero pasa por destinos europeos de moda, como Cannes y Calvi, pero también realiza viajes por el Caribe, Costa Rica y el lejano Oriente. El silbido de las velas crea la banda de sonido perfecta para acompañar los paisajes. Los pasajeros pueden unirse al izado de velas, o navegar en uno de los pequeños botes cuando está anclado en un puerto.

 

Wind Surf

Wind Surf, uno de los tres barcos de Windstar, es un infaltable en la vida de los viajeros deportistas. Sus decks de teca y las velas blancas exudan glamour de la vieja escuela, y la moderna marina de deportes acuáticos ofrece de todo, desde kayaks, hasta esquís de agua. Las Suites de Spa proveen a aquellos que buscan un indulgente recreo con la posibilidad de recibir masajes, faciales y tratamientos de embellecimiento o clases de fitness. Las cabinas tamaño queen cuentan con productos de tocador de L’Occitane, además de regalos nocturnos del WindSpa, y los pasajeros pueden elegir desde una almohada especial hasta un menú de tés cada día.

Silver Spirit

El barco más nuevo de Silversea, Silver Spirit, es uno de los más aventureros -mientras exploró el mundo en su viaje inaugural, visitó destinos diversos como los fiordos chilenos y las antiguas maravillas de Egipto. Los amantes de la comida podrán darse varios gustos en en el Stars Supper Club, una cita obligada para la cena, basada en el legendario Salón Arco iris de Nueva York, donde los pasajeros pueden beber cócteles, dar un bocado a unas tapas y bailar toda la noche. El barco también cuenta con el íntimo Le Champagne, por Relais & Châteaux, que ofrece menúes de degustación de seis platos, inspirados en cocina regional, que se emparejan con raros vinos de todo el mundo.

04/11/2011 00:23 gerencia Enlace permanente. (13) HISTORIA BARCOS No hay comentarios. Comentar.

COMO FUNCIONA EL CEREBRO

 

El cerebro humano, esa masa de un kilo y medio que llevamos en la cabeza, es la entidad más compleja que se conoce en el Universo.

Y a pesar de los grandes esfuerzos de los científicos para entenderlo, sigue siendo un gran desconocido.

No sólo se desconocen sus grandes misterios, también está rodeado de muchos mitos y creencias falsas sobre lo que es y cómo funciona.

Por ejemplo: Los humanos sólo usamos el 10% de nuestro cerebro

Éste es un mito que se ha escuchado desde los años 1970 y que se ha utilizado para estimular al ser humano a que despierte su enorme 90% de capacidad cerebral desperdiciada.

Desde hace cuatro décadas los expertos sabían que esta creencia era un disparate y ahora, gracias a los enormes avances en tecnología, se ha podido comprobar que es un mito.

’Las imágenes funcionales nos han demostrado que hay muy pocas regiones del cerebro que no se activan con algún estímulo’, dice la profesora Sophie Scott del Instituto de Ciencia Cognitiva de la Universidad de Londres.

Incluso una actividad sumamente simple, como apretar el puño, requiere el uso de mucho más que un 10% del cerebro, agrega.

Un escáner funcional cerebral revela que un enorme número de neuronas entran en acción cuando planean e inician la contracción de los músculos de nuestros dedos y palma de la mano.

El lado izquierdo contra el lado derecho en el cerebro

Anatómicamente, el cerebro está dividido en dos mitades: el hemisferio izquierdo y el derecho.

Existe cierta división de labores entre ambos.

’Hay grandes diferencias entre el lado izquierdo y el derecho del cerebro’, explica la profesora Scott.

’Pero la gente realmente no se refiere a esto cuando menciona estos términos en público. Y esto es algo muy frustrante’.

En algunos libros de autoayuda y en cursos para mejorar la gestión empresarial se presenta a los hemisferios cerebrales como dos entidades separadas y en pugna.

Se muestra al hemisferio izquierdo como el encargado de la lógica y la racionalidad. El derecho es la fuente de la intuición y creatividad.

Por lo tanto, dice el mito, si tú eres una persona lógica utilizas más tu hemisferio izquierdo, si eres más sensible y artística estás regido por tu hemisferio derecho.

Según esta creencia, todos seríamos mucho más exitosos y estaríamos más satisfechos si aprendiéramos a explotar todo el potencial de ambos hemisferios.

Pero según la profesora Scott, los individuos se diferencian en la forma como razonan sus problemas y como reflexionan sobre el mundo, pero esto no tiene nada que ver con los distintos equilibrios’de poder’ entre sus hemisferios cerebrales.

’Algunas personas tienen una capacidad de representación visual realmente buena. Otras tienen una buena capacidad de representación auditiva. Hay muchas variaciones en el mundo de la forma como recogemos y procesamos la información’, explica la experta.

’Pero reducirlo a la ’lógica’ del cerebro izquierdo y la ’creatividad’ del derecho no es un enfoque que comprende lo que hemos visto sobre la forma como opera el cerebro’.

’Además también sugiere que la gente usa más un hemisferio que el otro y realmente no es así como funciona’.

La luna llena provoca conductas anormales

Las leyendas dicen que la luna llena está asociada a la demencia -de allí la palabra ’lunático’- y al hombre lobo y otras ocurrencias desagradables.

Sin embargo, los estudios de psicólogos y epidemiólogos sobre el asunto muestran que la evidencia sobre la influencia lunar en la conducta humana es bastante elusiva.

Hasta ahora no se ha logrado descubrir una asociación entre el periodo de luna llena y un incremento en eventos como asaltos, arrestos, suicidios, llamadas a centros de ayuda, admisiones psiquiátricas y accidentes de autos.

Eric Chudler, quien se ha encargado de compilar una larga lista de investigaciones sobre el tema afirma que ’gran parte de los datos -del gran número de estudios que se han llevado a cabo- muestran que no hay una asociación entre la fase lunar y algún tipo de conducta anormal’.

Escuchar a Mozart te hace más inteligente

El compositor clásico Amadeus Mozart es el tema central de una idea que comenzó a prosperar en los 1990.

Mucha gente comenzó a pensar que tocar la música de Mozart a los niños pequeños, e incluso a bebés, puede mejorar el desarrollo cerebral y hacerlos más inteligentes.

A diferencia de otros mitos, éste tiene algo de cierto.

Este mito se llegó a conocer como el efecto Mozart. Y se presentaron argumentos sobre la mejora en el coeficiente intelectual en un estudio publicado en la revista Natureen 1993.

La investigación descubría un experimento en una universidad de California en el que estudiantes llevaban a cabo una serie de tareas de razonamiento espacial.

Los estudiantes que escuchaban una pieza para piano de Mozart antes de la prueba lograron mejores resultados que los que escuchaban una música de relajación o simple silencio.

Pero la mejora que se lograba con la sonata desapareció después de unos 15 minutos.

Dos años después de esa publicación, los medios de comunicación se encargaron de convertir una simple observación interesante en un gran concepto de que tocar la música de Mozart a los niños los hacía más inteligentes.

Después, varias compañías lanzaron al mercado CDs del genio musical dirigidos específicamente destinados a ese propósito.

En Estados Unidos, el estado de Georgia regaló a madres de recién nacidos en 1998 sus propios discos de Mozart.

Algunas personas presentaron teorías de que las estructuras musicales de las composiciones de Mozart tenían una influencia biológica especial en las conexiones del cerebro.

En estudios subsecuentes, se descubrió que lo cierto era algo mucho más mundano.

Se supo que oír cualquier pieza de música estimulante justo antes de llevar a cabo una serie de tareas mentales te hace mucho más alerta y entusiasme y puedes tener un mejor rendimiento. - BBC Mundo.com

09/11/2011 11:36 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

06 - TRIANGULO DE LA GERENCIA

Teoría de los Triángulos Perfectos

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

A - Tareas

01 – Conocimientos

02 – Experiencia

03 – Energía

04 – Objetivos

05 – Estrategia

06 – Recursos

07 – Ética

 

B – Paradigmas

08 – Equipo de Trabajo

09 – Información

10 – Cultura de Calidad

11 – Investigación

12 – Globalización

13 – Inclusión Social

14 – Desarrollo

C – Logros

15 – Bienestar

16 – Beneficio

17 – Eficacia

18 – Estilo

19 – Innovación

20 – Competitividad

21 – Prestigio

jaimeariansen@hotmail.com

10/11/2011 15:40 gerencia Enlace permanente. (01) TRIANGULOS PERF. No hay comentarios. Comentar.

EL AMAZONAS UNA MARAVILLA DEL MUNDO

La Amazonía clasificó entre los 14 finalistas para ser elegido como una de las siete maravillas naturales del mundo, en el marco del concurso organizado por la fundación New 7 Wonders."Extendemos nuestras felicitaciones a los 14 finalistas y les deseamos la mejor de las fuertes de cara al anuncio de las siete maravillas naturales", señala la organización del concurso en su página oficial.

Aparte de la Amazonía, clasificaron la isla Bu Tinah, el Mar Muerto, la Gran Barrera de Coral, la bahía Halong, las cataratas de Iguazú, las cuevas Jeita Grotto, la isla Jeju, el Kilimanjaro, el Komodo, el Masurian Lake District, el río subterráneo de Puerto Princesa, el delta Sundarbans y el Table Mountain.

12/11/2011 06:00 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.

07 - TRIANGULO DE LOS VALORES

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

A – Patrimonio

01 – Fé

02 – Verdad

03 – Familia

04 – Tradición

05 – Religión

06 – Amistad

07 – Ética

B – Requisitos

08 – Humildad

09 – Vocación de Servicio

10 – Templanza

11 – Disciplina

12 – Satisfacción

13 – Prudencia

14 – Esfuerzo

C – Logros

15 – Inclusión

16 – Paz

17 – Alegría

18 – Recompensa

19 – Amor

20 – Vida en el más allá

21 – Orden

14/11/2011 18:07 gerencia Enlace permanente. (01) TRIANGULOS PERF. No hay comentarios. Comentar.

HOMENAJE A NUESTRO 20 ANIVERSARIO

EL INSTITUTO DE LOS ANDES

COMO HOMENAJE A SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO,  PRESENTA UNA COMPLETA INVESTIGACIÓN ACADEMICA SOBRE LA ALIMENTACIÓN HUMANA,

CREEMOS QUE LA MEJOR MANERA DE EXPRESAR NUESTRA VOCACIÓN DE SERVICIO SOCIAL ES CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR NACIONAL.

EL 13 DE ENERO DE1992 FUIMOS LA PRIMERA ESCUELA DE GASTRONOMIA EN EL PERÚ, VEINTE AÑOS DESPUÉS SEGUIMOS SIENDO LA PRIMERA.

LIBROS Y CURSOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

01 HISTORIA DE LA SALUD

02 HISTORIA DE LA GASTRONOMIA

03 SISTEMA DISGESTIVO

04 BIOETICA

05 NUTRICION

06 NUTRICION DEPORTIVA

07 GASTRONOMIA INTELIGENTE

08 CLASIFICACION

09 CONSERVACIÓN

10 HIGIENE

11 DIETÉTICA

12 DIETOTERAPIA

13 MICROBIOLOGIA

14 NANOTECNOLOGÍA

15 BIOTECNOLOGIA

16 NUTRIGENÉTICA

17 NUTRIGENOMICA

18 TROFOTERAPIA

19 VITAMINAS

20 PROTEINAS

21 CARBOHIDRATOS

22 MINERALES

23 AMINOÁCIDOS

24 GLÚCIDOS

25 LÍPIDOS

26 ENZIMAS DIGESTIVAS

27 ALIMENTOS ORGANICOS

28 ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

29 GASTROFISICA

30 GASTROQUIMICA

31 EL TRIANGULO PERFECTO DE LA NUTRICION

15/11/2011 05:18 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

08 - TRIANGULO DE LA LOGISTICA

 

Teoría de los triángulos Perfectos       

Por. Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

A – Compras

01 – Que

02 – Especificaciones

03 – Cuanto – Lote Económico

04 – Cuando – Stock Mínimo

05 – A que precio

06 – Proveedor

07 – Alternativas

B – Almacenes

08 – Orden

09 – Limpieza

10 – Seguridad

11 – Ambientación

12 – Equipos

13 – Capacidad

14 – Reglamentos

C – Manipulación

15 – Normas - Manuales

16 – Rapidez

17 – Rotación

18 – Precaución

19 – Refrigeración

20 – Envases

21 – Inventario

15/11/2011 08:05 gerencia Enlace permanente. (01) TRIANGULOS PERF. No hay comentarios. Comentar.

SEGUNDO HOMENAJE A NUESTRO 20 ANIVERSARIO

EL INSTITUTO DE LOS ANDES:
COMO HOMENAJE A SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO,  PRESENTA UNA RESEÑA DE LA INVESTIGACIÓN ACADEMICA REALIZADA SOBRE LA HISTORIA DE LA GASTRONOMIA UNIVERSAL, SON MUCHOS AÑOS DE ARDUO TRABAJO, CREEMOS QUE ESTA ES LA MEJOR MANERA DE EXPRESAR NUESTRA VOCACIÓN DE SERVICIO SOCIAL, CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR NACIONAL DESARROLLANDO CULTURA.

EL 13 DE ENERO DE1992 FUIMOS LA PRIMERA ESCUELA DE GASTRONOMIA EN EL PERÚ, VEINTE AÑOS DESPUÉS SEGUIMOS SIENDO LA PRIMERA.

NUESTROS LIBROS Y CURSOS DE HISTORIA DE LA GASTRONOMIA UNIVERSAL.

01 - LA HISTORIA DE LA GASTRONOMIA UNIVERSAL

02 - LA CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA

03 - LOS INICIOS

04 - LAS PRINCIPALES ETAPAS DE LA ALIMENTACION

05 - LOS EXPLORADORES

06 - LAS GRANDES CIVILIZACIONES

07 - LA HISTORIA DE LA TECNICA

08 - PERSONAJES DE LA HISTORIA

09 - NOTABLES COCINEROS

10 - LA HISTORIA DE LAS BEBIDAS

11 - LA HISTORIA DE LA ENOLOGÍA

12 - LA HISTORIA DE LOS COCTELES

13 - LA HISTORIA DE LA CERVEZA

14 - DIONISOS EL DIOS DEL VINO

15 - LOS CLÁSICOS DE LA GASTRONOMIA UNIVERSAL

16 - LA HISTORIA DEL TÉ

17 - LA HISTORIA DEL CAFÉ

18 - LA HISTORIA DEL AZUCAR

19 - LA HISTORIA DEL CHOCOLATE

20 - LA HISTORIA DEL PAN

21 - LA HISTORIA DE LAS GOLOSINAS

22 - QUESOS DEL MUNDO Y SU HISTORIA.

23 - CENAS MEMORABLES

24 - GASTROGRAFÍA

25 - CRÓNICAS Y LEYENDAS DE LA GASTRONOMIA

26 - LOS DIOSES Y LA GASTRONOMIA

27 - LA MITOLOGÍA Y LA COCINA

28 - LUGARES MAGICOS

29 - EL ELIXIR DE LA JUVENTUD

30 - LA RUTA DE LAS ESPECIAS

31 - HIERBAS, ESPECIAS Y FLORES

32 - LA HISTORIA DE LAS FRUTAS

33 - ETIMOLOGIA, LA MAGIA DE LOS SIGNIFICADOS

34 - GASTRONOMIA AFRODISIACA

35 - EL SABOR EN LAS COMIDAS - HISTORIAS DE LAS SALSAS

36 - HOTELES Y RESTAURANTES QUE HAN HECHO HISTORIA

37 - LA HISTORIA DEL SERVICIO Y EL MENU

38 - EL CINE Y LA GASTRONOMIA

39 - LA TEORIA DE LOS TRIANGULOS PERFECTOS

16/11/2011 07:39 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

09 - TRIANGULO DEL MARKETING

Teoría de los triángulos Perfectos       

Por. Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

A – Mercado

01 – Cuantos clientes

02 – Donde están

03 – Quienes son

04 – Que necesitan

05 – Cuantos recursos tienen

06 – Tradiciones

07 – Competidores

B – Producto

08 – Calidad

09 – Utilidad

10 – Precio accesible

11 – Innovación

12 – Moda

13 – Información

14 – Fantasía

C – Servicio

15 – Rápido

16 – Adecuado

17 – Natural

18 – Permanente

19 – Amable

20 – Inteligente

21 – Garantía

16/11/2011 18:11 gerencia Enlace permanente. (01) TRIANGULOS PERF. No hay comentarios. Comentar.

10 - TRIANGULO DEL LOCAL

Teoría de los triángulos Perfectos       

Por. Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

A – Localización

01 – Dimensionamiento

02 – Visión – Macro - Micro

03 – Posibilidad

04 – Entorno - Mercado

05 – Movilidad - Transporte

06 – Servicios

07 – Seguridad

B – Disposición

08 – Ambientes

09 – Tamaños

10 – Asociación

11 – Circulación

12 – Comunicación

13 – Flexibilidad

14 – Desarrollo

C – Ambientación

15 – Iluminación

16 – Ventilación

17 – Color

18 – Composición

19 – Estilo

20 – Expresión

21 – Armonía

18/11/2011 07:33 gerencia Enlace permanente. (01) TRIANGULOS PERF. No hay comentarios. Comentar.

TERCER HOMENAJE A NUESTRO 20 ANIVERSARIO

Instituto de los Andes

HOMENAJE A NUESTRO VIGÉSIMO ANIVERSARIO

CAPITULO 3

Como homenaje a su vigésimo aniversario,  el Instituto de los Andes presenta una reseña de la investigación académica realizada sobre la Historia de la Gastronomía Peruana.

En muchos años de arduo trabajo hemos logrado importantes y sabrosos resultados, creemos que la mejor manera de expresar nuestra vocación de servicio social, es contribuyendo al bienestar nacional, desarrollando y difundiendo cultura.

Estamos orgullosos que nuestras investigaciones hayan servido de consulta y guía a muchas de las excelentes publicaciones de los últimos años en el Perú y  en el extranjero, también han sido fuente de consulta para centenares de crónicas y artículos publicados en periódicos y revistas en todos estos años.

 

EL 13 DE ENERO DE1992 FUIMOS LA PRIMERA ESCUELA DE GASTRONOMIA EN EL PERÚ, VEINTE AÑOS DESPUÉS SEGUIMOS SIENDO LA PRIMERA.

NUESTROS LIBROS Y CURSOS DE HISTORIA DE LA GASTRONOMIA PERUANA.

01 - LA HISTORIA DE LA GASTRONOMIA PERUANA

02 - LA CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA

03 - LOS INICIOS - GASTRONOMIA PRECOLOMBINA

04 - LOS DIOSES Y LA GASTRONOMIA

05 - LUGARES MAGICOS

06 - MARAVILLAS DEL PERU

07 - MACHU PICCHU

08 - EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

09 - EL DIARIO DE INES MUÑOZ

10 - INSUMOS NATIVOS

11 - INSUMOS ADOPTADOS

12 - GASTRONOMIA EN EL VIREINATO

13 - GASTRONOMIA EN EL SIGLO XIX

14 - GASTRONOMIA EN EL SIGLO XX

15 - INICIANDO EL TERCER MILENIO

16 - LAS PRINCIPALES ETAPAS DE LA ALIMENTACION

17 - LOS EXPLORADORES

18 - LAS GRANDES CIVILIZACIONES

19 - PERSONAJES DE LA HISTORIA

20 - LOS CRONISTAS

21 - LA ETIMOLOGIA, LA MAGIA DE LOS SIGNIFICADOS

22 - PERUANISMOS

23 - CRÓNICAS Y LEYENDAS

24 - HOTELES Y RESTAURANTES

25 - LOS CLASICOS

26 - LA PAPA

27 - EL MAIZ 

28 - EL TOMATE

29 - EL AJI

30 - LA QUINUA

31 - EL MANI

32 - LA PALTA

33 - LAS FRUTAS

34 - HIERBAS, ESPECIAS Y FLORES

35 - LA HISTORIA DEL AZUCAR

36 - LA HISTORIA DEL CHOCOLATE

37 - LA HISTORIA DEL CAFÉ

38 - LA HISTORIA DEL PAN

39 - LA HISTORIA DE LA REPOSTERIA

40 - LOS MEJORES ARROCES DEL MUNDO

41 - CENAS MEMORABLES

42 - GASTROGRAFÍA

43 - LA PACHAMANCA

44 - LA CHICHA

45 - PESCADOS Y MARISCOS

46 - EL CEBICHE

47 - EL CHUPE DE CAMARONES

48 - LAS MEJORES SOPAS DEL MUNDO    

49 - LOS CAMELIDOS PERUANOS

50 - EL CUY

51 - EL PROCESO DE ACULTURACION 

52 – FUSION CON ESPAÑA

53 - COCINA NEGRA DEL PERÚ

54 - LOS CHINOS EN EL PERU

55 - LOS ARABES EN ELPERU

56 - LOS EUROPEOS EN EL PERU

57 - LOS JAPONESES EN EL PERU

58 - EL POLLO A LA BRASA

59 - EL FAST FOOD

60 - LA COLA DEL MONO

61 - LA TEORIA DE LOS TRIANGULOS PERFECTOS 

19/11/2011 04:30 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

CUARTO HOMENAJE A NUESTRO 20 ANIVERSARIO

CAPITULO 4

La Gerencia y la Administración de Empresas

Como homenaje a su vigésimo aniversario,  el Instituto de los Andes  presenta una reseña de la investigación académica realizada sobre la Gerencia y la Administración de Empresas.

En veinte años de arduo trabajo hemos logrado importantes resultados, como nuestras exclusivas propuestas del circulo de confianza: (1) El Sistema MOR, (2)) La Gerencia y la Futurología, (3) Reflexología Empresarial, (4) Proyecto Cero, (5) Los Top 10 de los Proyectos, (6) Las Nuevas Dimensiones de la Gerencia, (7) La Teoría de los Triángulos Perfectos y otras 101 investigaciones que han generado libros y cursos.

Creemos que la mejor manera de expresar nuestra vocación de servicio social, es contribuyendo al bienestar nacional, desarrollando y difundiendo tecnología.

Estamos orgullosos de nuestras investigaciones que han servido de consulta y guía a muchas de las excelentes publicaciones de los últimos años en el Perú y  en el extranjero, también han sido fuente para centenares de crónicas y artículos publicados en periódicos y revistas en todos estos años.

En muchas de las investigaciones, somos los únicos que han analizado esos temas, con una moderna metodología exclusiva, ahora invitamos a las nuevas generaciones de ejecutivos que tomen la posta de la investigación en la administración de empresas en el Perú, que esta integrado a la aldea global que se ha convertido el mundo por la maravilla de la comunicación virtual.

Por otro lado, creemos que las propuestas de autores extranjeros deben adecuarse a nuestra realidad y no es recomendable utilizar formulas literalmente, los autores son inteligentes, respetables y sabios, pero sus teorías son para otras condiciones, sistemas muy diferentes a los nuestros, que son especialmente complejos y singulares. De esta realidad surgió el reto de hacer investigación en nuestra propia realidad, generando nuestros propios libros de texto, nuestras propias sugerencias - con conocimiento experimental de causa y de esta manera tratar de lograr eficacia y bienestar.

Ing. Jaime Ariansen Céspedes

EL 13 DE ENERO DE1992 FUIMOS EL PRIMER INSTITUTO TECNOLÓGICO ESPECIALIZADO EN FORMAR EMPRESARIOS  EN EL PERÚ, VEINTE AÑOS DESPUÉS SEGUIMOS SIENDO LOS PRIMEROS.

NUESTRA PROPUESTA:  LIBROS Y CURSOS DE GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

01 - REFLEXOLOGIA EMPRESARIAL - 02 - PROYECTO CERO - 03 - FUTUROLOGIA - 04 - TEORIA DE LOS TRIANGULOS PERFECTOS - 05 - DICCIONARIO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS - 06 - LA GESTION DE EMPRESAS EN EL PERÚ - 07 - LA ORGANIZACION - 08 - LA PLANIFICACION - 09 - LOS RECURSOS HUMANOS - 10 - LA SELECCION DE PERSONAL - 11 - LA SUPERVISION - 12 - LAS COMUNICACIONES EN LA EMPRESA - 13 - LA MOTIVACION - 14 - EL LIDERAZGO - 15 - LA IDENTIDAD . 16 - LA CREATIVIDAD - 17 - DELEGACIÓN DE FUNCIONES - 18 - COMO SOLUCIONAR PROBLEMAS - 19 - TÉCNICAS DE NEGOCIACION - 20 - LA ERGONOMIA - 21 - LAS RELACIONES PUBLICAS - 22 - EL PRESTIGIO - 23 - LA IMAGEN CORPORATIVA - 24 - LOS ESTILOS DE GESTION - 25 - ORATORIA - 26 - ORGANIZACIÓN DE EVENTOS - 27 - INGENIERIA HOTELERA - 28 - LA PRODUCCION - 29 - LA INFRAESTRUCTURA - 30 - EL EQUIPAMIENTO - 31 - LOS SERVICIOS - 32 - EL AGUA - 33 - LA ENERGIA - 34 - EL TRANSPORTE - 35 - LA TECNOLOGIA - 36 - LA SEGURIDAD - 37 - EL MANTENIMIENTO - 38 - LA ECOLOGIA - 39 - GESTION DE LA CALIDAD - 40 - AUDITORIA DE GESTION - 41 - LOS VALORES EMPRESARIALES - 42 - ERRORES FRECUENTES DE LA GERENCIA - 43 - LA NORMALIZACION - 44 - LA METROLOGIA - 45 - LOS REGLAMENTOS - 46 - LA ETICA - 47 - EL BIENESTAR - 48 - LA GERENCIA EN EL PERÚ - 49 - EL PODER Y LA GERENCIA - 50 - LA RELATIVIDAD DEL TIEMPO - 51 - LA GERENCIA Y LA FE - 52 - LA INTELIGENCIA EMOCIONAL - 53 - LA FILOSOFIA GERENCIAL - 54 - SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL - 55 - LA GERENCIA Y EL EXITO - 56 - LA GERENCIA Y EL BIENESTAR - 57 - EL FUTURO DE LA GERENCIA  - 58 - LA GERENCIA Y LOS VALORES - 59 - LA GERENCIA Y EL ARTE - 60 - LA GERENCIA Y LA SALUD - 61 - PROGNOSIS - 62 - ECONOMIA Y FINANZAS - 63 - LA INVERSION - 64 - EL DIMENSIONAMIENTO - 65 - LOS INGRESOS - 66 - LOS COSTO - 67 - LOS GASTOS - 68 - LOS IMPUESTOS - 69 - LA CONTABILIDAD - 70 - LAS ESTADÍSTICAS - 71 - INDICES DE GESTION FINANCIERA - 72 - EL CAPITAL: ORIGEN Y DESTINO - 73 - EL MARKETING - 74 - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - 75 - DISEÑO DE PRODUCTOS - 76 - EL SISTEMA DE VENTAS - 77 - CANALES DE DISTRIBUCIÓN - 78 - LA PUBLICIDAD - 79 - LA IMAGEN CORPORATIVA - 80 - LA PROPAGANDA - 81 - EL ESTILO - 82 - EL SERVICIO - 83 - LA LOGÍSTICA - 84 - LAS COMPRAS - 85 - EL ALMACENAMIENTO - 86 - LA MANIPULACIÓN DE INSUMOS Y PRODUTOS - 87 - LA OBSOLESCENCIA - 88 - EL STOCK MINIMO - 89 - EL LOTE ECONOMICO - 90 - JUSTO A TIEMPO - 91 - EL COMERCIO INTERNACIONAL - 92 - LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO - 93 - LAS FRANQUICIAS - 94 - LA ECONOMIA DE ESCALA - 95 - NUESTRAS VENTAJAS COMPARATIVAS - 96 - TEORIA GENERAL DEL TURISMO - 97 - EL TURISMO EN EL PERÚ - 98 - MARAVILLAS DEL PERÚ - 99 - MACHU PICCHU, LA JOYA DE LA HUMANIDAD - 100 - EL AMAZONAS 7TOP - 101 - LIMA CIUDAD MILENARIA

27/11/2011 07:19 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

11 - TRIANGULO DEL EQUIPAMIENTO

Teoría de los triángulos Perfectos       

Por. Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

A – Selección

01 – Tarea gerencial

02 – Necesidades - Que

03 – Especificaciones - Cual

04 – Capacidad de Producción

05 – Valor Inversión

06 – Financiamiento

07 – Obsolescencia

B – Instalación

08 – Disposición

09 – Planos del equipo

10 – Energía - comandos

11 – Profesional

12 – Espacio - carga

13 – Espacio - operación

14 – Espacio - descarga

C – Operación

15 – Planificación

16 – Producción

17 – Eficacia

18 – Seguridad

19 – Limpieza

20 – Mantenimiento

21 – Reparación