Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2011.

SISTEMA MOR: LOS COLORES NO EXISTEN

El cielo es azul, el atardecer naranja... ¿verdad? Los colores que usted ve no son siempre los mismos que los que ve otra persona, pues percibimos el color a través de nuestro cerebro, según le explicó a la BBC el neurocientífico Beau Lotto.

El color es una de las sensaciones más simples: hasta las aguamalas detectan la luz sin siquiera tener un cerebro. Sin embargo, explicar la claridad y el color de una manera más general, es explicar cómo y por qué vemos lo que vemos.

La primera cuestión a recordar es que el color realmente no existe... al menos no en sentido literal. Las manzanas y los coches de bomberos no son rojos, el cielo y el mar no son azules y ninguna persona es objetivamente "negra" o "blanca".

Lo que existe es luz. La luz es lo real.

Se puede medir, tener y contar (de cierta manera). Pero el color no es luz. El color es completamente fabricado por nuestro cerebro.

¿Cómo lo sabemos? Porque una luz puede tomar cualquier color... en nuestra mente.

Memorias de colores

El color es posiblemente nuestra mejor creación, una que fue engendrada en base a nuestras experiencias pasadas.

Ésa es la razón por la cual vemos ilusiones ópticas, pues, cuando uno ve una imagen de algo ya visto en "la vida real" antes, el cerebro se comporta como si los objetos en las imágenes fueran igual de reales.

Si usamos experiencias pasadas para entender la luz, ¿cuán pronto podemos aprender a ver a la luz de forma diferente?

La respuesta: toma apenas unos segundos. Para demostrarlo, intente la siguiente ilusión óptica.

Primero, note -en la imagen que está abajo- que las dos escenas en el desierto tiene exactamente la misma composición de color. El cielo en ambas es azulado y el desierto, amarillento.

Sin embargo, si usted fija su vista sólo en el punto que está entre los cuadrados rojo y verde por 60 segundos, y luego mira el punto que está entre las dos escenas del desierto, los colores de las dos imágenes idénticas del desierto lo dejarán estupefacto.

Entre más enfocado esté al mirar el punto entre los cuadrados verde y rojo, mejor será la ilusión subsecuente.

Ilusión

Resultado

Las escenas del desierto cambian de color porque su cerebro incorporó su reciente historia de rojo a la derecha y verde a la izquierda, y la aplica a las imágenes de abajo, al menos por un rato.

Los dos ejemplos anteriores plantean una posibilidad intrigante. Quizás el color es más fundamental para nuestro sentido de identidad de lo que pensábamos. Y efectivamente, lo es.

No se puede olvidar que el color ha sido parte del corazón de la evolución durante millones de años.

Piense en la relación entre los insectos y las flores (las flores son de colores para su beneficio, no el nuestro), o en todos los diferentes colores de los animales y cómo o les sirve para camuflarse o para, como el pavo real, distinguirse para atraer la atención.

Piense en los colores de la ropa que tiene puesta... y por qué los está usando. Toda la industria de la moda, cosméticos y diseño se basan en el color.

¿De qué color es la felicidad?

Lo que esto significa es que nuestra percepción más simple nos ha hecho lo que somos. Más que eso, y esto es realmente asombroso, el color -acuérdese de que no existe- ha moldeado el tejido físico del mundo y ha sido el núcleo de la cultura humana.

Debido a nuestra íntima relación con el color, la gente se ha estado preguntando por siglos si usted ve lo que yo veo.

La respuesta nos revelaría no sólo muchísimo acerca de cómo funciona nuestro cerebro, sino también acerca de quienes somos nosotros como individuos, así como sociedades.

Para el programa de la BBC Horizon, en mi laboratorio creamos varios experimentos únicos para un grupo de 150 personas -de distintas edades, colores, sexo y orígenes- para explorar si todos vemos los colores de la misma forma.

Lo que descubrimos nos sorprendió, aunque no hay que olvidar que nuestros hallazgos son apenas el principio de la respuesta.

En un experimento en el que se probaba la relación entre las emociones y el color, hallamos que casi todos los adultos le asignaron amarillo a la felicidad, azul a la tristeza y rojo a la furia (sorpresa y temor, que son las otras dos emociones universales no tenían un color obvio). Aunque los niños seguían la misma tendencia, sus selecciones eran mucho más mezcladas y variables.

Por otro lado, casi todo el mundo (viejo y joven) mostró una relación similar entre el color y el sonido, dándole a los tonos más bajos azul oscuro y a las notas altas amarillo brillante.

En otras palabras, la gente parece tener mapas mentales internos entre el color y otras cualidades perceptivas, como el sonido y la forma. Increíble, dado que estas relaciones no existen en la naturaleza.

Estructuras de colores

En otro experimento, le pedimos al grupo ubicar 49 bloques de color en una superficie que tenía 49 espacios. Ninguna otra instrucción.

El número de imágenes posibles que se podían crear era 10 a la 62 potencia: una cantidad enorme.

Lo que es extraordinario es que la gente hizo patrones que eran muy predecibles, pues todos agruparon los colores de acuerdo a su similitud. ¿Por qué?

Porque tenemos una necesidad inherente de estructura y, en particular, de estructuras que nos son familiares, en este caso estructuras que son parecidas a las matemáticas de las imágenes en la naturaleza.

Otra prueba exploraba las bases de la visión de color, para ver si había diferencias individuales en el simple acto de detectar la luz.

Lo que descubrimos es que no sólo las mujeres son más sensibles que los hombres, sino también que las mujeres que están más en control son significativamente mejores que las que se sienten impotentes.

Un resultado notable, si uno piensa que sólo está hablando de detección de luz.

Examinamos además si el color puede alterar la sensación del paso del tiempo.

Nuestras observaciones iniciales indicaban que un minuto es más largo para los hombres que para las mujeres... unos 11 segundos más largo, en promedio.

Pero un minuto fue más largo tanto para los hombres como para las mujeres si estaban bañados de una luz roja, en vez de una azul.

Este efecto probablemente está vinculado a la excitación, dado que se sabe que el rojo y el azul producen diferentes niveles de excitación.

¿Engañados?

Así que todos vemos el mundo de una forma distinta. De hecho, no tenemos otra opción, dado que nuestras experiencias son diferentes.

Pero ninguno lo ve como es.

En ese sentido, todos vivimos engañados: lo que cada uno de nosotros ve es un significado derivado de nuestras historias individuales y compartidas.

Esta realidad, quizás más que cualquier otra cosa, provee un argumento irrefutable para celebrar la diversidad, más que para conformarse por temor.

Y eso es liberador, pues saberlo le da la libertad de asumir la responsabilidad por sus percepciones futuras sobre sí mismo y sobre los demás. FUENTE BBCMUNDO

05/09/2011 13:12 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.


WHARTON 40

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
7 - 20 Septiembre, 2011
Liderazgo y Cambio
Cómo Beni López, de Softtek, trabaja los puntos fuertes locales de la empresa para crecer globalmente
La compañía de servicios de tecnología de la información mexicana Softtek es un temible competidor para sus rivales de India en la disputa por el mercado de Estados Unidos. Softtek ha sacado partido de sus fortalezas gracias al nearshore y ha cambiado su enfoque de arbitraje de costos al "costo total de servicio" del cliente. Benigno (Beni) López, Chief Globalization Officer de Softtek, conversó con Universia Knowledge@Wharton acerca de cómo la companía se enfrenta a las oportunidades, riesgos y desafíos de la globalización.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish
Política y Gobierno
¿El primer ferrocarril transcontinental de Sudamérica o mera utopía?
El proyecto Ferrocarril Transcontinental Brasil-Perú, Atlántico-Pacífico (Fetab), que apunta nada menos que a unir el Atlántico con el Pacífico mediante un ferrocarril que recorrería el territorio peruano y brasileño, y cuya planificación se remonta al año 2000, está concitando hoy en día renovado interés por parte de inversores internacionales. Su inversión inicial está estimada en 10.000 millones de dólares e implica cinco años de faenas de construcción en una complicada orografía, entre otros desafíos. ¿Logrará prosperar o pasará al olvido de los utópicos anuncios por unir a la región?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2099&language=spanish
Marketing
Nuevas estrategias comerciales: La mejor opción para el consumidor precavido de hoy en día
El minorista que quiera crecer en el escenario económico actual puede aprender algunas lecciones con las máquinas expendedoras futuristas Freestyle de Coca-cola, que ofrecen 125 opciones de bebidas según el gusto del consumidor. Según profesores de Wharton y especialistas en comercio, generar entusiasmo, explorar las redes sociales, dar a las personas la oportunidad de personalizar el producto deseado y delegar poderes al consumidor son estrategias minoristas importantes en la economía actual donde uno de cada cinco americanos está desempleado o infraempleado, y en que los consumidores continúan siendo reacios a gastar.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2101&language=spanish
Innovación y Empresa
¿Quiere alquilar la habitación libre? La creciente popularidad del "consumo colaborativo"
La idea central de la nueva tendencia de "consumo colaborativo" consiste en que tecnologías como Internet y los smartphones pueden ayudar al consumidor a transformar en dinero los activos que posee —el coche o la casa, por ejemplo— de una manera que antes era difícil o simplemente imposible de lograr. A medida que esos servicios crecen en popularidad, se enfrentan a desafíos, entre ellos uno que no es nada desdeñable: la posibilidad de proporcionada seguridad y confidencialidad a los activos que los consumidores alquilan.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2102&language=spanish
Innovación y Empresa
¿Cuál es el futuro de la ludificación?
Los juegos online se han vuelto comunes gracias a plataformas como las de los smartphones, tablets y Facebook. A medida que las técnicas de los juegos están ganando espacio en el día a día del usuario en ambientes que no son los dedicados de forma tradicional a los juegos online, surgen críticas sobre su aplicación en esas nuevas esferas. En un reciente congreso de Wharton titulado "Para ganar: La Ludificación tomada en serio", profesores, diseñadores de juegos, ejecutivos de empresas y gestores de políticas se reunieron para discutir las oportunidades y desafíos de la aplicación online de las técnicas de juegos en sectores como el marketing, en el propio lugar de trabajo, en la educación y en la salud.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2097&language=spanish
Liderazgo y Cambio
Susan T. Spencer: Artículos básicos que no pueden faltar en la cartera de ninguna mujer de negocios
Susan Tose Spencer fue la primera y única mujer en ocupar el cargo de gerente general de un equipo de la Liga Nacional de Fútbol americano (NFL) y ya se ha acostumbrado desde hace mucho tiempo a disputar partidos importantes con el sexo opuesto. En su nuevo libro, "Artículos básicos en su cartera: descubra sus 12 aptitudes naturales para alcanzar el éxito en un ambiente de trabajo dominado por hombres", ella ofrece consejos para aquellas mujeres que desean tener éxito en industrias dominadas por la presencia masculina.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2098&language=spanish
07/09/2011 17:51 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

ECONOMIA: MENOS INFLACION - SOMOS PRIMEROS DEL MUNDO

(Andina). El Perú alcanzó la primera ubicación a nivel mundial en control de inflación en el ránking mundial de competitividad, según el Informe Global de Competitividad 2011-2012 del World Economic Forum (WEF), informó el Banco Central de Reserva (BCR).

El BCR explicó que el reporte sitúa en la primera ubicación a las economías que registraron una tasa de inflación promedio anual de entre 0,5 y 2,9% el año pasado.

De esta forma, el Perú escaló 44 posiciones en materia de control de inflación, desde la ubicación 45 en el 2010 hasta el puesto número uno este año, el cual comparte con Suiza, Holanda, Alemania, Portugal, Chile, Colombia y Bolivia, entre varios otros países.

DESTACAN ESTABILIDAD MACROENCONÓMICA
Este es el único indicador, entre 111 aspectos evaluados por el WEF, en el que el Perú obtiene el primer lugar a nivel mundial y, entre las principales fortalezas del Perú, destaca la estabilidad macroeconómica, aspecto en que el país avanzó 23 ubicaciones (del puesto 75 al 42), mejora en la que contribuyó la estabilidad monetaria.

En el ránking general, el Perú avanzó seis puestos en la edición 2011-2012 y con esta mejora el país registra un sostenido avance de 19 posiciones durante el último quinquenio, que lo ubica en el puesto 67 entre 142 países a nivel mundial.

SE SUMA A PRIMERA MITAD DEL MUNDO
El Perú pasa a integrar en el presente año la primera mitad del mundo en términos de competitividad.

La competitividad es definida por el WEF como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. En este sentido, el fortalecimiento de la competitividad nacional es condición necesaria para el crecimiento económico sostenido y prosperidad del país.

09/09/2011 08:48 gerencia Enlace permanente. (04) FINANZAS No hay comentarios. Comentar.

HOY ES EL 75 FESTIVAL DE GASTRONOMIA - EL COMPLEMENTO ACADEMICO DE MISTURA

EL MAS PRESTIGIADO CONCURSO PARA CHEFS DESDE HACE 20 AÑOS.

MARTES 13 DE SEPTIEMBRE - MISTURA EN EL INSTITUTO DE LOS ANDES

A PARTIR DE LAS 18:00 HORAS

INSCRITAS 340 CREACIONES AGRUPADAS EN 17 ESPECIALIDADES:

COCINA PERUANA CRIOLLA – COCINA PERUANA REGIONAL – COCINA PERUANA FUSION – PESCADOS Y MARISCOS – CEBICHES Y TIRADITOS - COCINA CHINA – COCINA MEXICANA - COCINA ITALIANA - PIZZAS – COCINA JAPONESA – SUSHI – SNACKS Y CAFETERIA, COCINA INTERNACIONAL - SALSAS Y FONDOS – PANADERIA – PASTELERIA - DECORACION Y TALLADOS - ENOLOGIA.

INFORMES - INVITACIONES: INSTITUTO DE LOS ANDES – CALLE EL SAUCE 235 RINCONADA – LA MOLINA. www.institutodelosandes.com

13/09/2011 09:10 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

EL RELOJ

 

EL TIEMPO Y EL FORMIDABLE DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA...

http://lovedbdb.com/nudemenClock/index2.html

14/09/2011 07:33 gerencia Enlace permanente. (02) EL TIEMPO No hay comentarios. Comentar.

LA NEURÓBICA

Las neurociencias, en la década del cerebro (1990-2000) y a través de neuroimágenes, lograron fotografiar al pensamiento y detectaron la neuroplasticidad, esa capacidad del cerebro para autoformatearse, cambiando las rutas neuronales con la educación y la experiencia.

Surgió la Neuróbica para mantener la mente sana en cuerpo sano. El hábito automatiza las acciones pero reduce la creatividad. Y para Einstein no se puede mejorar haciendo más de lo mismo.

Historia del pensamiento. Erasmo de Rotterdam fue el primer intelectual. En 1511 escribe Elogio de la locura. Allí la diosa de lo humano se autoelogiaba en asambleas de razas, edades y profesiones: “Sin mí, el mundo no existiría. Porque, todo lo que se hace entre mortales está lleno de locura, ejecutado por locos y para locos”

Lo diferente en Erasmo es que era un rebelde moderado que postulaba cambios con tolerancia,  sin avalar la anarquía ni la destrucción.

Lacan en el siglo xx cambió la idea vigente de un ser angelical, por la de un  neurótico siempre en conflicto que no se vale del lenguaje sino que es construido por él. Habitado por deseos prohibidos que no registra y por una red de pulsiones que lo desbordan, busca convertir su sufrimiento neurótico en infortunio común, a través del inconsciente. Esta modestia de objetivos dispara resultados sorprendentes. Lacan no ofreció la felicidad ni una concepción del mundo. Su aventura intelectual asoció conceptos de campos diversos, que absorbió y reprocesó con una amplitud difícil  de entender en este tiempo de especialistas. Erasmo, Einstein, Lacan hablan de un ser en conflicto. Según Pascal el corazón tiene razones que la razón no entiende.

La inteligencia de los países. También el hombre es afectado por el medio en el que vive, hasta la economía emerge del desempeño de la sociedad en áreas como salud, educación e investigación.

Estos factores inciden en la competitividad de un país para concretar o no su potencial y en la asignación de los recursos. El sistema educativo es su industria pesada porque forma ciudadanos. Y falla porque se orienta hacia el pasado y no a lo que se necesita saber para el futuro. La educación es cara y muchos no estudian ni trabajan. Los disturbios estudiantiles de Chile señalan que se está perdiendo la esperanza. Chile es el país de la OCDE con mayor desigualdad en la distribución de la riqueza. Para estudiar los alumnos toman créditos que pagan a 15 años.

Países como Finlandia lograron equidad haciendo de la educación y la igualdad políticas de estado. Todos reciben igual educación sin importar su cuna. Ahora urge tratar la calidad. Entre los indignados españoles hay profesionales sin trabajo.

La calidad educativa. Se sostiene que la educación es mala al compararla con estándares internacionales y su calidad es definida por su ubicación en el ranking. Lo real es que no apasiona al estudiante que estudia por el título y no porque le guste. El poder inteligente es un querer con eficacia. No existe relación entre las  buenas notas y el estar preparado para la vida. Los tests miden la capacidad de memorizar.

Antes se aprendía del maestro imitando los procesos naturales. Con el tiempo la educación formal creó la escuela,  un lugar antinatural con títulos, materias, horarios, aulas, profesores, cursos, exámenes, notas. La vida no se parece a lo que sucede en el aula, donde no se enseñan habilidades claves como razonar, comunicar, trabajar, colaborar, reflexionar, manejarse a sí mismo, crear y emprender  El empleador debe reeducar al egresado para hacerlo productivo.

El estudiante desconoce su vocación,  su talento y su pasión. Cursa materias desconectadas de su futuro, estudia lo que nunca usará y está obligado a sacar buenas notas. Se lo trata como si fuera igual a todos, por lo que deben aprender lo mismo y de la misma manera. Como se sabe Bill Gates abandonó la educación formal porque lo aburría

Educar a la antigua. La educación del cerebro da prioridad al hemisferio izquierdo, verbal y lógico, pero no a la imaginación, las emociones y la intuición que son propias del derecho. Einstein decía que la imaginación es más importante que el conocimiento. Al estudiar su cerebro, se advirtió que el hardware era parecido a cualquiera, pero el cuerpo calloso que comunica los hemisferios era muy transitado.

Su gimnasia fue salir del océano rojo del polo racional donde no hay lugar para el descubrimiento. Para Bernard Shaw  la persona razonable se adapta al mundo y la persona irrazonable adapta el mundo a él. Una idea nace interrumpiendo el circuito lógico, así el hemisferio derecho aprovecha cuando el izquierdo dominante duerme, como en  el sueño. Sin un programa de gimnasia neuróbica esas irrupciones no conforman una productiva asociación estratégica cerebral. Entonces el poder de la costumbre prevalece y sólo se calienta la pava sin tomar el mate. Para navegar en el océano azul hay que entrenar el cerebro.

Ejercicio 1.

 

El hemisferio izquierdo analiza las letras y lee, el derecho ve el conjunto, la imagen y distingue el color. Ambos compiten y el hemisferio izquierdo dominante, suele complicar la solución.

Ejercicio 2. Intente mantener la concentración. Lea una sola vez  el siguiente texto  mientras cuenta el número de efes (“F”) que posee.

FINISHED FILES ARE THE RE-

SULT OF YEARS OF SCIENTIF-

IC STUDY COMBINED WITH THE

EXPERIENCE OF YEARS

Respuesta correcta: son 6 letras  F.

Ejercicio 3. EL ODREN NO IPMOTRA SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA. EL RSTEO PEUDEN ETSAR TTAOLMNTEE MAL Y AUN A SI PORDAS LERELO SIN POBRLEAMS. ETSO ES PQUORE NO LEMEOS CADA LTERA POR SI MSIMA, SNIO LA PAALBRA EN UN TDOO.

En un lector sin problemas de lateralidad y con un cuerpo calloso que cruza bien la información, el hemisferio izquierdo interpreta y lee y el derecho reconoce las palabras como un todo, como una imagen e impide que el desorden en las letras entorpezca la lectura.

La principal función de la gimnasia neuróbica es incentivar la capacidad de crear y ejecutar. Sólo el 10% de las ideas triunfan. Por eso es clave el factor cuantitativo en la producción y el cualitativo en la selección. Brainstorming en las reuniones y Webstorming en la web apuntan en la primera dirección,  enfatizando la reducción del juicio crítico. La ley de 80/20 de Pareto refuerza la calidad, descubriendo los mínimos vitales que generan el 80% de los resultados.

La neuroimaginación es la rama de la neuróbica que entrena la inteligencia emocional individual y colectiva. La fábrica de ideas y relaciones logra la sinergia positiva entre las inteligencias múltiples, el capital intelectual y el capital social. La diversidad y la curiosidad son fuentes muy valiosas. Como el futuro no existe debemos inventarlo.

Dr. Horacio Krell. Director de Ilvem, contacto horaciokrell@ilvem.com

17/09/2011 05:37 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

GIMNASIA CEREBRAL

Por: Paloma Sainz.
Llevo unos días enloquecida, leyendo y consultando libros sobre gimnasia cerebral.
-Por lo visto, nuestro cerebro enfrenta los problemas desde el lado racional y lógico. Esto conlleva una serie de limitaciones que por lo visto son innecesarias, porque hay otras maneras mucho más prácticas y divertidas.
El pensamiento lógico (Al que Edward De Bono llamó “Pensamiento Vertical”), es fundamentalmente hipotético y deductivo, y nos limita las posibilidades a la hora de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevas ideas .”Acertijos”.
-“El pensamiento Lateral”, nos ayuda a resolver dilemas, situaciones extrañas para nuestro cerebro. Pensar lateralmente evitando lo lógico o lo obvio, se podrá convertir en una excelente herramienta para enfrentar viejos y nuevos problemas con nuevas ideas, esto lo hace mediante la astucia, la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que está profundamente unido.
-Si aprendemos a usarlo, veremos que inmediatamente que se nos presente un problema, nos dará una gran cantidad de resoluciones adecuadas, en vez de encontrar una única y correcta.
-Para conseguir esto, tenemos que aprender a hacer una “Gimnasia Cerebral”.
-Se llama NEURÓBICA, y es una nueva forma de ejercicio cerebral, este concepto dentro de la “Neurociencia”, nos revela que nuestro cerebro mantiene una capacidad extraordinaria de crecer y mudar el patrón de sus conexiones.
-Lawrence Katz y Manning Rubin (de la Duke University de Estados Unidos, consideran que la neurótica o la “aeróbica de las neuronas” es la respuesta positiva de los músculos cerebrales al ejercicio regular, así como la dieta y las horas de sueño. El cerebro mejora con el uso. Además de optimizar la agilidad intelectual, la neurótica estimula la memoria, la capacidad de razonar, la creatividad, la coordinación motora.
-El 80% de las cosas que hacemos a diario, como seguir determinadas rutinas, reducen el esfuerzo intelectual, pero van limitando las capacidades de nuestro cerebro, por ello debemos practicar ejercicios “cerebrales”, para esforzar a nuestro cerebro a ejercicios desafiantes.
-. La gimnasia mental neuróbica es más necesaria en el adulto, porque después de los 25 años perdemos 50.000 neuronas al día. Al envejecer, bajan los reflejos y los intereses, pero la actividad física genera neuroestimulantes.
-Los viejos son más analíticos, cumplidores y cuidadosos, y si se pierden neuronas, hay millones intactas esperando su oportunidad.
-¡La gimnasia mental Neuróbica, puede ser la solución!
-El cerebro entrenado, enfrentándole a situaciones nuevas, aprende a aprender y rejuvenece.
-Empezaremos por cambiar de mano para cepillarnos los dientes, contrariaremos nuestra rutina, y obligaremos a nuestro cerebro a a estimularse y a esforzarse.
-Tenemos el cerebro aburridísimo de hacer siempre lo mismo, nuestras conexiones están trilladísimas. ¡Vamos a hacer cada día por lo menos una conexión nueva! Vamos a hacer todo lo contrario a nuestras rutinas:
-Yo ahora, estoy manejando el ratón con la mano izquierda (es muy cansado…)
- Nos pondremos el reloj en la otra mano.
-Mañana vamos a vestirnos con los ojos cerrados, o a desnudarnos esta noche.
-Comeremos comidas diferentes, para estimular nuestro paladar.

Cambiaremos de camino para ir al trabajo, o a la compra,o adonde sea que vayamos.
-Vamos a leer el libro, o el periódico del revés (boca abajo). Es mejor que no te vea nadie, pues pensarán que estás tonto o que no sabes leer, al poquito empezaras a silabear, pero enseguida que se pone al mando tu lado creativo, notarás que lees deprisa y bien. ¡Ánimo, y a practicar..

17/09/2011 06:04 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 41

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
24 Agosto - 6 Septiembre, 2011

Nota a los lectores
A partir de esta edición, y atendiendo a los comentarios de nuestros lectores, vamos a reanudar el envío de los boletines de noticias de forma quincenal. Seguiremos publicando nuevos artículos y entrevistas en la página web cada semana. Como siempre, valoramos el interés y los comentarios de nuestros lectores. Atentamente, El equipo de Universia-Knowledge@Wharton.

Política y Gobierno
De ganaderos a agricultores: ¿Pueden los hacendados argentinos lucrarse con el boom de las materias primas?
Famosos en el mundo entero por la excelente calidad de la carne que producen, los ganaderos argentinos tienen mucho de qué enorgullecerse. Ahora, sin embargo, muchos están sucumbiendo al llamamiento irresistible de la agricultura, bastante más lucrativa, como en el caso de la soja, que puede proporcionar unos beneficios dos veces mayores por acre cultivado que el ganado, y con muchos menos riesgos y dolores de cabeza. La globalización y la política populista también han influido en la decisión de los ganaderos de cambiar de actividad. ¿Es más ventajoso el cambio para la economía argentina?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
Martim Prado Mattos, de Hypermarcas, habla sobre marcas y compras en Brasil
Más conocida como la "Unilever de Brasil", Hypermarcas está pasando por un momento excepcional. A punto de cumplir diez años, la joven empresa que en sus orígenes comercializaba lana de acero está construyendo un imperio enorme de bienes de consumo que debería ser la envidia de los competidores multinacionales. Según Martim Prado Mattos, director financiero de la empresa, todo esto forma parte de una estrategia "de evolución gradual y pensada a conciencia" de adquisiciones y de gestión continua de marcas. En una reciente entrevista con Universia Knowledge@Wharton, Mattos y otros especialistas comentan acerca del potencial y las limitaciones de un negocio como el de Hypermarcas en la mayor economía de América del Sur.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2093&language=spanish

Recursos Humanos
Daniel Goleman: "El líder debe situar al empleado entre el aburrimiento y el estrés"
El autor, psicólogo y periodista Daniel Goleman generó gran interés en el papel que juegan las emociones en el pensamiento, la toma de decisiones y el éxito individual cuando publicó el libro Inteligencia emocional en 1995. Desde entonces, el concepto ha ido ganando peso en el mundo de los negocios, a medida que las personas han sido conscientes de la importancia que tiene gestionar bien las emociones en sus organizaciones. En una entrevista con Universia-Knowledge@Wharton, Goleman comenta las implicaciones que en el mundo corporativo tiene aplicar la inteligencia emocional y su relación directa con la productividad de las empresas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2094&language=spanish

Liderazgo y Cambio
15 principios que ayudarán al líder a afrontar sus mayores desafíos
En su nuevo libro "El checklist o lista de control del líder", Michael Useem, profesor de Gestión de Wharton, presenta una colección de 15 principios que pueden ayudar a los líderes a navegar con éxito a través de las circunstancias más difíciles. Al recurrir a eventos destacados, como el rescate de los 33 mineros chilenos en 2010, el colapso de AIG en 2008 y la rendición del ejército confederado en Appomattox, en 1865, Useem muestra la diferencia entre el liderazgo malo y bueno, y lo que el líder debe hacer para garantizar el éxito personal. "El checklist o lista de control del líder" fue el primer libro electrónico de Wharton Digital Press.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2095&language=spanish

Ética Empresarial
Los informes sobre sostenibilidad en América Latina entran en una nueva etapa
Ahora que en todo el mundo existe una mayor tendencia entre las empresas a rendir cuentas tanto en el plano medio ambiental como social, algunos expertos dicen que los informes sobre el rendimiento corporativo en esas áreas están a punto de cambiar. Donde se observa con mayor claridad ese cambio es en América Latina. Los informes de carácter no financiero están ganando mayor credibilidad entre las partes interesadas en el buen desempeño de las empresas, que ven en ellos un aliado para la creación de valor a largo plazo. Mientras las empresas muy habituadas a informar sobre el grado de sostenibilidad con que trabajan están reforzando la cobertura de la divulgación de los informes, otras están respondiendo al aumento de la concienciación pública respecto a la responsabilidad social de las empresas y se están embarcando en nuevos modelos de informes. Sin embargo, tienen ante sí importantes desafíos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2092&language=spanish

Finanzas e Inversión
Las lecciones ignoradas de la crisis financiera
Casi dos años después del colapso financiero de 2008, ¿han disminuido los riesgos para la economía mundial? ¿O las circunstancias que llevaron a la crisis aún perduran? Esas y otras cuestiones fueron tema de debate en un Congreso titulado "Riesgo Global: Nuevas Perspectivas y Oportunidades" organizado en Wharton por el Penn Lauder CIBER (Centro de Educación e Investigaciones Internacionales) y Santander Universidades. Nouriel Roubini, economista de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, destacó que entre los principales riesgos para la economía americana están el "desapalancamiento del sector inmobiliario, la elevada tasa de desempleo, la posible doble recesión del sector inmobiliario, los problemas gubernamentales nacionales y locales y la parálisis del Congreso".
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2091&language=spanish

17/09/2011 11:29 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

DISEÑO DE PRODUCTOS GASTRONÓMICOS

Nuevo Libro - Curso de Presentación 

Ing. Jaime Ariansen Cespedes - Instituto de los Andes

Especialidades, Platos, Fuentes, Menús, Bufetes, Banquetes, Bodas, Catering, Deliverys.

Syllabus

01 Concepción de la Idea.

02 Exactitud del Propósito.

03 Estudio del Mercado.

04 Partes, Componentes, Insumos.

05 Tecnología, Procesos, Recetas.

06 Prototipo - Producción - Presentación.

07 Costos - Precios de Venta.

09 Control de Calidad - Encuestas de Opinión.

10 Evaluación - Retroalimentación.

11 Producto Final - Producción - Tecnología.

12 Normalización - Metrología.

Informes e Inscripciones: Calle El Sauce 235 - Rinconada - La Molina

Telf. 368 - 0441  y  368 - 2537

17/09/2011 12:24 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 42

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
21 Septiembre - 4 Octubre, 2011

Finanzas e Inversión
Fuga de divisas en Argentina: ¿Se repite la historia?
La historia económica argentina indica que la confianza del consumidor y la fuga de capitales transitaban por carriles opuestos. Si una crecía, la otra bajaba y viceversa. Sin embargo, ahora la tendencia ha cambiado y estos dos indicadores se mueven en el mismo sentido. Cristina Fernández de Kirchner tiene casi asegurado un segundo mandato en las elecciones presidenciales del 23 de octubre pero, en lo que va de año, ya se han “fugado” cerca de U$S 12.000 millones. ¿A qué se debe? ¿Cuáles son las repercusiones a corto y medio plazo para la economía del país?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
El crecimiento y la búsqueda de confianza de la industria de capital riesgo colombiana
La infraestructura decadente de Colombia, muy necesitada de inversiones, es una excelente oportunidad de mercado para la joven industria de fondos de capital del país. En 2005, había dos fondos en Colombia; hoy, hay un total de 20, lo que lleva al sector a hacer un estrecho seguimiento del escenario económico local en busca de espacios donde invertir, como en infraestructura, por ejemplo. Pero existe una competencia enorme por parte de los otros países de la región, y Colombia, país que hasta hace poco tiempo aún era sinónimo de tráfico de drogas y enfrentamientos violentos entre la guerrilla de izquierda y los militares, obtiene un pequeño volumen de los recursos en el segmento de capital riesgo. Los grandes negocios que se observan en los mercados más maduros de América Latina no se repetirán tan pronto en Colombia.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2103&language=spanish

Tecnología
¿A qué se debe el mercado alcista de las patentes de tecnología?
Si tomáramos una empresa cualquiera de la industria tecnológica, es muy posible que pudiéramos comprobar que está involucrada en alguna demanda judicial de violación de patentes. Oracle está demandando a Google por los royalties de Android; Motorola y Microsoft han llevado sus diferencias a los tribunales; Apple está demandando al fabricante de aparatos móviles HTC y está librando una batalla de altos vuelos con Samsung. "Se ha declarado una guerra abierta en el segmento de patentes", observa un especialista de Wharton. ¿De dónde ha surgido este interés tan grande por las patentes, sobre todo en el mercado de aparatos móviles? ¿Se está formando una burbuja de patentes?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2107&language=spanish

Liderazgo y Cambio
Lecciones de liderazgo del 11 de septiembre: Entrevista con Joseph Pfeifer, del Cuerpo de Bomberos de Nueva York
Hace diez años, el 11 de septiembre de 2001, Joseph Pfeifer, jefe del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Nueva York, vio el primer avión chocar contra la Torre Norte del World Trade Center y envió una señal de alarma, fue el primer jefe del FDNY en asumir el mando de la situación. Hoy, Pfeifer es jefe del Departamento de Contraterrorismo y de Preparación frente a Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Nueva York y jefe del Comando General de la ciudad. Michael Useem, profesor de Gestión de Wharton, conversó recientemente con Pfeifer sobre su liderazgo durante las actividades de rescate del 11 de septiembre de 2001 y acerca de lo que el cuerpo de bomberos de la ciudad está haciendo para enfrentarse con lo inesperado.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2105&language=spanish

Innovación y Empresa
Los misterios de las placas Toynbee y el sueño cinematográfico de Jon Foy
Un golpe de suerte del destino —en este caso, una broma fuera de lugar— fue lo que impulsó al cineasta John Foy a hacer un documental sobre las misteriosas placas Toynbee. Las placas que contienen mensajes cifrados comenzaron a aparecer incrustadas en la calzada de las calles de ciudades de EEUU y de América Latina a principios de los años 80. El nuevo documental de Foy, "Resucitar muertos: el misterio de las placas Toynbee", cuenta cómo tres hombres tratan de  descubrir quién está detrás de las placas y por qué. Foy, que ganó un premio de dirección en el Festival de Películas de Sundance en la categoría de documentales, conversó con Knowledge@Wharton sobre las placas y el negocio de las películas independientes.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2106&language=spanish

Liderazgo y Cambio
La receta de éxito de Glen Senk, de Urban Outfitters: Cultura adecuada, variedad de opiniones y atención a las críticas de los trabajadores
Según Glen T. Senk, el secreto del éxito consiste en contratar y cultivar las relaciones con las personas correctas. En una reciente Charla sobre Liderazgo en Wharton, el consejero delegado del minorista Urban Outfitters, con sede en Filadelfia, subrayó la importancia de reclutar y desarrollar un equipo que sea adecuado para la cultura de la empresa y, a continuación, escuchar la opinión de las personas, incluso cuando "tengan que decir cosas desagradables sobre la empresa".
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2104&language=spanish

22/09/2011 08:11 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA DE ENOLOGIA Y PISCO

EL PROGRAMA MÁS COMPLETO DE ENOLOGÍA Y PISCO

MATRICULA ABIERTA – INICIO DE CLASES – 3 DE OCTUBRE

48 CAPITULOS –TEMAS

Programa para Profesionales y Aficionados: Clases de Cata y Maridaje, Cocinando con vino y pisco, Como Seleccionar el mejor vino y pisco, Todo sobre el Vino. Únicos con la posibilidad de: Personal training, Capacitación a distancia y Asesoría para Hoteles y Restaurantes.

Campos de Acción Profesional. Podrás desempeñarte como sommelier. Asesorar en el campo de la Enología a hoteles, restaurantes y bodegas. Diseñar cartas de vinos para las diferentes necesidades empresariales. Organizar cavas profesionales o familiares. Conocer y participar en el mercado nacional e internacional de los vinos. Realizar trabajos especializados de Marketing y Publicidad de vinos. Iniciar tu propia bodega de vinos y licores. Desarrollar modernas Imágenes Corporativas para empresas dedicadas a la producción y comercialización de vinos y piscos. Podrán determinar el correcto maridaje para cada ocasión. O simplemente disfrutar plenamente y con gran nivel de las bondades de esta bebida milenaria. Sistema Modular: Una clase, un grupo de clases, una especialización, la carrera completa.

ENOLOGÍA 1

Capítulos: 01. Cepas - Agricultura. 02. Cepas – Variedades 03. La Vendimia. 04. La Bodega de Producción. 05. La Producción del Vino. 06. Los Insumos. 07. Los Procesos. 08. La Fermentación. 09. El Azúcar – El Alcohol – 10. La Acidez 11. Los Taninos. 12. Enfermedades y Defectos.

ENOLOGÍA 2

Capítulos: 13. Bebidas Alcohólicas. 14. Que es el Vino. 15. Historia – Mitología. 16. Historia – Cronología. 17. Composición del Vino. 18. Clasificación del Vino. 19. Terminología. 20. El Color del Vino. 21. El Aroma del Vino. 22. El Sabor del Vino. 23. La Textura del Vino. 24. El Carácter del Vino. 

ENOLOGÍA 3

Capítulos: 25. Enografía – Geografía del Vino 26. DO – La Certificación. 27. Los Vinos en la Historia. 28. Cepas y Vinos de España. 29. Cepas y Vinos de Francia. 30. Cepas y Vinos de Italia. 31. Cepas y Vinos de Alemania. 32. Cepas y Vinos de Portugal. 33. Cepas y Vinos de Estados Unidos. 34. Cepas y Vinos de Chile. 35. Cepas y Vinos de Argentina. 36. Cepas y Vinos de Perú.

ENOLOGÍA 4

Capítulos: 37. Vinos – Varietales y Coupages. 38. Vinos Especiales. 39. La Cata. 40. La Crianza. 41. Afinidades – Armonía. 42. El Servicio. 43. Botellas - Corchos - Etiquetas. 44. Las Copas. 45. La Temperatura del Servicio. 46. La Calidad. 47. La Cava. 48. Cocinando con Vino.

Informes: Instituto de los Andes: Calle El Sauce 235 – Rinconada – La Molina. jaimeariansen@hotmail.con  -   http://enologia.blogia.com

Teléfonos: 368-0441  y  368-2537

También: CAPACITACION A DISTANCIA INDIVIDUAL Y PERSONALIZADA.

23/09/2011 11:30 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.