Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2012.

SISTEMA MOR: CONEXIONES NEURONALES

Quienes pensaban que las neuronas del cerebro se conectaban en forma aleatoria, creando una maraña de cables imposibles de desenredar, estaban equivocados.

Por primera vez, expertos de la U. de Harvard (EEUU) obtuvieron imágenes que muestran cómo se organizan estas conexiones, las que, contrario a lo que se creía, tienen un patrón ordenado. "El cerebro se construye a partir de fibras paralelas y perpendiculares que se cruzan entre sí de manera ordenada. Encontrar este tipo de organización simple en el cerebro anterior de los animales superiores era completamente inesperado", dijo el doctor Van Wedeen, del Hospital General de Massachusetts.

Para lograrlo, los especialistas mezclaron una imagen de resonancia magnética con un sofisticado análisis matemático, para conseguir imágenes avanzadas. "No creo que nadie sospechase que el cerebro podría tener este tipo de patrón geométrico dominante", dijo Wedeen.

Este avance sienta las bases para futuras investigaciones. En teoría, permitirá conocer cómo y por qué el cerebro está organizado así. Además, se podrá crear un sistema de coordenadas para estandarizar los estudios que relacionan las anomalías en la anatomía del cerebro a ciertos trastornos neurológicos y siquiátricos. Incluso, es posible que en el futuro se puedan realizar injertos de tejido en aquellas conexiones que están fallando producto de lesiones cerebrales o enfermedades neurodegenerativas (como alzheimer y parkinson). Esto último porque, en teoría, este tejido de rejilla podría ser reemplazado por una especie de andamios que permitan restablecer una conexión específica.

Este mismo sistema de red está presente en primates no humanos, monos rhesus, monos lechuza, monos tití y los voluntarios humanos.

Según los expertos, el ordenamiento simple y geométrico del cerebro es lo que le permite adaptarse rápidamente; en otras palabras, evolucionar. Así, este orden de rejilla permitió no sólo la evolución de las distintas especies, sino también explica la neuroplasticidad y el desarrollo del hombre a lo largo de su vida.

07/04/2012 07:03 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

INDICE BIG MAC 1

Según el famoso ’Índice Big Mac’ que compila la revista británica The Economist para comparar el poder adquisitivo en diversas partes del mundo, Argentina es en 2012 el séptimo país más caro del mundo.

Se trata de un ranking informal: la publicación basa su índice en la teoría de la paridad del poder adquisitivo y estima cuánto cuesta en dólares la más famosa hamburguesa del mundo en los 120 países donde es vendida.

Así, su última medición, elaborada en enero pasado, muestra que en Argentina un Big Mac cuesta US.64, más de lo que vale en Estados Unidos (US.20) y la eurozona (US.43).

El dato seguramente no sorprenda a los miles de turistas extranjeros que visitan Argentina y se asombran por lo caro que está todo.

Pero lo curioso del índice es que muestra apenas la punta de un iceberg: lo cierto es que el precio de la hamburguesa que cita la revista se mantiene artificialmente bajo, lo que desvirtúa su valor comparativo.

Si bien McDonald’s niega haber recibido presiones del gobierno, hace unos años que la casa de comidas rápidas mantiene a un precio llamativamente bajo su más emblemática hamburguesa.

El Big Mac es actualmente uno de sus sandwiches más baratos y cuesta casi la mitad de las versiones ’premium’. El combo con papas fritas y gaseosa cuesta un tercio menos de lo que vale el menú infantil (la ’Cajita Feliz’ o ’Happy Meal’).

En tanto, el producto estrella de McDonald’s no es promocionado en ninguna de las publicidades de los locales y ni siquiera puede ser hallado entre los productos destacados arriba de la línea de cajas.

Si el Big Mac no tuviera un precio regulado, Argentina seguramente competiría con Suiza como el país que encabeza el famoso índice.

Creatividad económica

La mayoría de los observadores cree que este curioso hecho hace parte de la estrategia de control de precios que mantiene el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con la intención de ’esconder’ la inflación real en el país, que oscila entre el 22-24% (una de las más altas del mundo).

Hace poco el propio The Economistanunció que las estadísticas oficiales que brinda el país, por considerar que no son creíbles.

’Estamos cansados de ser parte de lo que parece ser un deliberado intento de engañar a votantes y estafar a inversionistas’, señaló el medio, en un duro artículo titulado ’No me mientas, Argentina’.

Desde 2007 que el gobierno mantiene intervenido al principal órgano de medición del país, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El año pasado empezó a con cifras de hasta US0.000 a las consultoras privadas que publicaban los datos de la inflación.

En tanto, el gobierno comenzó a aplicar una serie de medidas poco ortodoxas para tratar de resolver los problemas económicos.

12/04/2012 07:06 gerencia Enlace permanente. (04) FINANZAS No hay comentarios. Comentar.


INDICE BIG MAC 2

THE ECONOMIST’s Big Mac index is based on the theory of purchasing-power parity: in the long run, exchange rates should adjust to equal the price of a basket of goods and services in different countries. This particular basket holds a McDonald’s Big Mac, whose price around the world we compared with its American average of .20. According to burgernomics the Swiss franc is a meaty 62% overvalued. The exchange rate that would equalise the price of a Swiss Big Mac with an American one is SFr1.55 to the dollar; the actual exchange rate is only 0.96. The cheapest burger is found in India, costing just .62. Though because Big Macs are not sold in India, we take the price of a Maharaja Mac, which is made with chicken instead of beef. Nonetheless, our index suggests the rupee is 60% undercooked. The euro, which recently fell to a 16-month low against the dollar, is now trading at less than €1.30 to the greenback. The last time we served up our index in July 2011, the euro was 21% overvalued against the dollar, but it is now just 6% overvalued. Other European currencies have also weakened against the dollar since our previous index, notably the Hungarian forint and Czech koruna, which have fallen by 23% and 16% respectively. Six months ago both currencies were close to fair value, but they are now undervalued by 37% and 18%.

12/04/2012 07:07 gerencia Enlace permanente. (04) FINANZAS No hay comentarios. Comentar.

LO MAS IMPORTANTE: LA PRODUCCION DE ALIMENTOS

México, DF. En los próximos 50 años se tendrán que producir alimentos equivalentes al consumo de toda la historia de la humanidad, por lo que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) recomendaron a los gobiernos latinoamericanos aumentar las inversiones en el sector agropecuario, utilizar la biotecnología de manera responsable y controlada y fortalecer los procesos de investigación y desarrollo.

Destacaron que ante la posibilidad de una nueva crisis económica global, la volatilidad de los precios de los alimentos que impactan en la canasta básica y en la balanza comercial, sobre todo en países importadores de ellos, se requieren políticas de Estado y apuntalar una cooperación regional para favorecer acciones multilaterales.

"La seguridad alimentaria y nutricional depende de cada uno de los países y sociedades, pero también de la capacidad de los gobiernos para adoptar una visión regional integrada de los desafíos y estrategias de colaboración mutua para enfrentarlos", expusieron los tres organismos internacionales en el estudio conjunto Respuestas de los países de América Latina y el Caribe al alza y volatilidad de los precios de los alimentos y opciones de colaboración.

También hicieron un llamado a los gobiernos, productores y consumidores a reducir el desperdicio de alimentos, el cual se estima en 40 por ciento del total de la producción, así como a eliminar las medidas restrictivas, pues afectan a 17 por ciento del comercio intraregional. "En un escenario de crisis, las medidas restrictivas magnifican la contracción del comercio y dificultan que los circuitos intrarregionales funcionen como válvula de escape frente a impactos externos, lo que se traduce en mayor presión al alza de los precios internacionales".

Para integrar el estudio –explicaron– se llevaron a cabo diálogos de alto nivel en México, Chile, El Salvador y Trinidad y Tobago, donde se analizó la situación mundial de los alimentos y sus efectos en la región. En el ámbito mundial hay una reducción en la tasa de crecimiento de los rendimientos agrícolas en soya, maíz, trigo y arroz.

La volatilidad de los precios desincentiva la inversión en la agricultura y reduce la efectividad, para asignar recursos de fuentes públicas y privadas, y genera inestabilidad política que redunda en decisiones que pueden afectar el crecimiento económico a largo plazo, expuso Salomón Salcedo, funcionario de la FAO.

El director del IICA señaló que para producir más con menos recursos y en un contexto de cambio climático se requiere innovar; es necesario promover inversiones y fortalecer las instituciones vinculadas al sector agropecuario.

18/04/2012 06:47 gerencia Enlace permanente. (09) PRODUCCION No hay comentarios. Comentar.

LO MAS IMPORTANTE: LA PRODUCCION DE ALIMENTOS

México, DF. En los próximos 50 años se tendrán que producir alimentos equivalentes al consumo de toda la historia de la humanidad, por lo que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) recomendaron a los gobiernos latinoamericanos aumentar las inversiones en el sector agropecuario, utilizar la biotecnología de manera responsable y controlada y fortalecer los procesos de investigación y desarrollo.

Destacaron que ante la posibilidad de una nueva crisis económica global, la volatilidad de los precios de los alimentos que impactan en la canasta básica y en la balanza comercial, sobre todo en países importadores de ellos, se requieren políticas de Estado y apuntalar una cooperación regional para favorecer acciones multilaterales.

"La seguridad alimentaria y nutricional depende de cada uno de los países y sociedades, pero también de la capacidad de los gobiernos para adoptar una visión regional integrada de los desafíos y estrategias de colaboración mutua para enfrentarlos", expusieron los tres organismos internacionales en el estudio conjunto Respuestas de los países de América Latina y el Caribe al alza y volatilidad de los precios de los alimentos y opciones de colaboración.

También hicieron un llamado a los gobiernos, productores y consumidores a reducir el desperdicio de alimentos, el cual se estima en 40 por ciento del total de la producción, así como a eliminar las medidas restrictivas, pues afectan a 17 por ciento del comercio intraregional. "En un escenario de crisis, las medidas restrictivas magnifican la contracción del comercio y dificultan que los circuitos intrarregionales funcionen como válvula de escape frente a impactos externos, lo que se traduce en mayor presión al alza de los precios internacionales".

Para integrar el estudio –explicaron– se llevaron a cabo diálogos de alto nivel en México, Chile, El Salvador y Trinidad y Tobago, donde se analizó la situación mundial de los alimentos y sus efectos en la región. En el ámbito mundial hay una reducción en la tasa de crecimiento de los rendimientos agrícolas en soya, maíz, trigo y arroz.

La volatilidad de los precios desincentiva la inversión en la agricultura y reduce la efectividad, para asignar recursos de fuentes públicas y privadas, y genera inestabilidad política que redunda en decisiones que pueden afectar el crecimiento económico a largo plazo, expuso Salomón Salcedo, funcionario de la FAO.

El director del IICA señaló que para producir más con menos recursos y en un contexto de cambio climático se requiere innovar; es necesario promover inversiones y fortalecer las instituciones vinculadas al sector agropecuario.

18/04/2012 06:48 gerencia Enlace permanente. (09) PRODUCCION No hay comentarios. Comentar.

LO MAS IMPORTANTE: LA PRODUCCION DE ALIMENTOS

México, DF. En los próximos 50 años se tendrán que producir alimentos equivalentes al consumo de toda la historia de la humanidad, por lo que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) recomendaron a los gobiernos latinoamericanos aumentar las inversiones en el sector agropecuario, utilizar la biotecnología de manera responsable y controlada y fortalecer los procesos de investigación y desarrollo.

Destacaron que ante la posibilidad de una nueva crisis económica global, la volatilidad de los precios de los alimentos que impactan en la canasta básica y en la balanza comercial, sobre todo en países importadores de ellos, se requieren políticas de Estado y apuntalar una cooperación regional para favorecer acciones multilaterales.

"La seguridad alimentaria y nutricional depende de cada uno de los países y sociedades, pero también de la capacidad de los gobiernos para adoptar una visión regional integrada de los desafíos y estrategias de colaboración mutua para enfrentarlos", expusieron los tres organismos internacionales en el estudio conjunto Respuestas de los países de América Latina y el Caribe al alza y volatilidad de los precios de los alimentos y opciones de colaboración.

También hicieron un llamado a los gobiernos, productores y consumidores a reducir el desperdicio de alimentos, el cual se estima en 40 por ciento del total de la producción, así como a eliminar las medidas restrictivas, pues afectan a 17 por ciento del comercio intraregional. "En un escenario de crisis, las medidas restrictivas magnifican la contracción del comercio y dificultan que los circuitos intrarregionales funcionen como válvula de escape frente a impactos externos, lo que se traduce en mayor presión al alza de los precios internacionales".

Para integrar el estudio –explicaron– se llevaron a cabo diálogos de alto nivel en México, Chile, El Salvador y Trinidad y Tobago, donde se analizó la situación mundial de los alimentos y sus efectos en la región. En el ámbito mundial hay una reducción en la tasa de crecimiento de los rendimientos agrícolas en soya, maíz, trigo y arroz.

La volatilidad de los precios desincentiva la inversión en la agricultura y reduce la efectividad, para asignar recursos de fuentes públicas y privadas, y genera inestabilidad política que redunda en decisiones que pueden afectar el crecimiento económico a largo plazo, expuso Salomón Salcedo, funcionario de la FAO.

El director del IICA señaló que para producir más con menos recursos y en un contexto de cambio climático se requiere innovar; es necesario promover inversiones y fortalecer las instituciones vinculadas al sector agropecuario.

18/04/2012 06:48 gerencia Enlace permanente. (09) PRODUCCION No hay comentarios. Comentar.

LA TRAZABILIDAD - LA MODERNA GESTION DE LA CALIDAD

Mónica Ieracitano - Telam - La trazabilidad, el método de seguimiento de los productos desde su origen hasta su llegada al consumidor, abarca cada veza más alimentos, medicamentos, productos industriales y hasta la propia educación, de manera de garantizar a los consumidores la calidad de los insumos y servicios que se ofertan en el mercado.

Durante la crisis de la Vaca Loca, a fines de los años `90, - cuando el ganado vacuno europeo padeció un fenómeno neurogenerativo al ingerir huesos o carnes infectadas -, se tomó conciencia de la importancia de la trazabilidad, es decir el seguimiento de los alimentos y productos desde su nacimiento u origen hasta la llegada a la góndola.

En la Argentina, en 1997 fue cuando tuvo lugar el primer seminario de trazabilidad. Esta metodología de seguimiento del producto rige para alimentos, medicamentos y cualquier producto industrial, recordó la experta en el tema Roxana Saravia, de la empresa GS1, en diálogo con Télam.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) tiene una normativa de trazabilidad para alimentos como las carnes, los lácteos, la miel y los productos de pesca.

Por su parte, la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología (ANMAT) emitió una resolución el año pasado, la 435 sobre trazabilidad de medicamentos.

Es norma tiene como objetivo controlar los medicamentos y contribuir a erradicar la circulación de aquellos que sean ilegítimos.

Es el fabricante del producto, el dueño de la marca, es responsable de la trazabilidad y existe un compromiso por parte de toda la cadena comercial, desde el distribuidor mayorista y el minorista hasta llegar al consumidor.

En la industria láctea, por ejemplo, debe ser el dueño de la marca, el fabricante, el que cuenta con sistema de trazabilidad interna de sus productos, que son identificados mediante la asignación de un número de lote.

Ese producto que puede ser un yogur, sale a la calle y pasa por un centro de distribución, un distribuidor mayorista y luego la cadena minorista para llegar finalmente a la góndola. "Lo importante es que el producto mantenga la identificación de lote en toda la cadena para que en caso de que ocurra algún problema, pueda ser localizado fácilmente", explicó Saravia.

Ante la detección de fallas en los productos puede ser que sea el fabricante el que actúe haciendo una solicitud de "recall" o recupero de los envases que tienen el lote fallado.

Es muy común ver en los diarios solicitadas de la industria automotriz sacando de circulación ciertos modelos de vehículos por fallas en su diseño. Esta misma metodología se observa en la industria aeronáutica.

"La industria automotriz realiza trazabilidad en todo el proceso de fabricación del auto. En el caso por ejemplo de una falla de frenos, se revisa la calidad del producto usado, los ensayos previos efectuados y el diseño. Todo está documentado. Se sabe la historia de cada pieza. Eso permite definir si la responsabilidad ante una inconveniente es del fabricante o del cliente", describió el ingeniero Oscar Bergoglio, consultor en calidad de la industria automotriz.

La falla también puede ser detectada por el propio consumidor por lo que la cadena de recupero del producto parte desde el último eslabón hasta notificar al fabricante.

"Actualmente todas las empresas aplican trazabilidad ya sea de manera manual o automática", explica Roxana Saravia.

Al preguntársele qué costo demanda a la empresa el efectuar la trazabilidad de sus productos dijo que "es difícil estimarlo. Depende del tipo de producto y hasta qué grado de trazabilidad se lo quiere identificar. Más que un costo, requiere una forma de trabajo", opinó.

La industria se beneficia de la trazabilidad porque logra brindarle seguridad al producto, protegiendo la marca. Si una marca conocida de alimentos, por ejemplo, origina problemas de intoxicación en los consumidores, eso repercute también fuertemente en sus ventas.

"Mediante la trazabilidad la empresa cambia su forma de operar, conoce su stock y controla sus alimentos o productos", consideró Saravia.

La trazabilidad no sólo se da en alimentos y medicamentos, el ganado o los granos, sino llega a rubros como la educación "donde se lleva historia del registro de lo que interesa cuidar y proteger", indicó.

23/04/2012 05:43 gerencia Enlace permanente. (07) DISEÑO PRODUCTOS No hay comentarios. Comentar.

EXPORTACIONES PERUANAS 2012

Exportaciones Peruanas Primer Trimestre 2012

Las exportaciones peruanas alcanzaron un valor de US$ 11.179 millones en el primer trimestre del año, 10,7% más que en el mismo periodo del año 2011, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Cómex Perú).

Entre enero y marzo, las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 2.542 millones, lo cual significa un crecimiento de 12% respecto al mismo periodo en el 2011.

Los sectores que lideraron las exportaciones no tradicionales fueron Agropecuario (US9 millones), Minería no metálica (US8 millones) y Pesquero (US6 millones).

En el mencionado periodo, China destacó como uno de los principales destinos de nuestras exportaciones al acumular por envíos locales US.931 millones (17% del total exportado). Le siguen Suiza con US.436 millones (13%), Estados Unidos con US.344 millones (12%), Canadá con US7 millones (8%), Japón con US3 millones (7%), entre otros.

CAÍDA EN MARZO
Cómex Perú precisó, sin embargo, que las exportaciones peruanas registraron una caída en marzo.

El valor que alcanzaron los despachos en el tercer mes fue US.616 millones, 3,5% menos que lo registrado en marzo del 2011.

Este retroceso se debió principalmente por menores envíos en sectores como el minero, el cual registró un valor de US.068 millones, 13,3% menos que en el 2011. Sin embargo, resalta el crecimiento de las exportaciones manufactureras, que registraron un valor de US5 millones, 8% más que en el 2011.

 

23/04/2012 18:09 gerencia Enlace permanente. (04) FINANZAS No hay comentarios. Comentar.

LAS COMPUTADORAS Y LA EDUCACION

Las 850 mil laptops que distribuyó el Gobierno a partir del 2008 entre niños de las zonas rurales del país no han mejorado hasta ahora su rendimiento en matemáticas y lenguaje. Sin embargo, sí sirvieron para que mejoraran sus habilidades cognitivas, que podrían potenciar –en el futuro– esas capacidades de aprendizaje y su destreza laboral.

Así lo reveló un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que atribuyó esa deficiencia a la falta de capacitación de los maestros y al limitado uso de los equipos, pues la mayoría de niños solo los usaba en horario escolar y en los colegios, para evitar que se los robasen o malograsen. Aludió también a la ausencia de articulación de esos equipos con programas educativos del Gobierno.

El informe, presentado por los especialistas del BID Eugenio Severín y Julián Cristia, reveló que con este plan –en que el Estado invirtió US0 millones– se redujo la brecha digital. En su exposición, realizada en el hotel Novotel, en San Isidro, los investigadores admitieron que por el poco tiempo transcurrido entre la entrega de los equipos y el estudio del BID –15 meses–, el desarrollo de sus habilidades cognitivas aún no era completo, por lo que debía analizarse posteriormente.

VALIOSAS MEJORAS
Ambos especialistas aseguraron que el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños y su acceso a la tecnología les permitirá mejorar sus competencias laborales futuras. Incluso, indicaron que ello les posibilitará un aumento de sus ingresos.

La directora de Investigación del Ministerio de Educación, Verónica Villarán, aseguró que el Gobierno trabaja en los mecanismos para articular las laptops con las políticas educativas nacionales. Tras reconocer que en este proyecto no se llegó a comprometer a los docentes, anunció que se incluirán programas y problemas tipos de matemáticas y lenguaje en esos equipos.

El director de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, Sandro Marcone, aseguró que se está trabajando en un primer programa que vinculará a profesores de 1.200 escuelas y enfatizó que ese problema debe involucrar a las regiones.

QUE SE CORRIJA EL PROGRAMA
En tanto, quien fuera ex viceministro de Gestión Pedagógica cuando se entregaron las laptops, Idel Vexler, aseguró que si el estudio del BID revela deficiencias, deben darse los correctivos necesarios. Señaló que una evaluación de ese tipo debía considerar la pobreza educativa de las zonas rurales, como un factor en la evolución del aprendizaje.

25/04/2012 13:01 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.