Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2012.

LA GERENCIA Y EL PODER 01-10

Por: jaimeariansen@outlook.com

01. La Gerencia es la ciencia que enseña la más eficiente forma de conducir empresas hacia metas previamente fijadas.

02. Es un proceso social que lleva la responsabilidad de planear, regular y ejecutar las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.

03. Gerenciar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar las operaciones de una empresa.

04. La Gerencia fija la dirección de un organismo social y genera la efectividad para alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de coordinar a sus integrantes.

05. La Gerencia es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.

06. La Gerencia es organizar, ordenar, coordinar y controlar a trabajadores entrenados y responsables, con el fin que en conjunto realicen una tarea específica.

07. La Gerencia es una técnica mediante la cual se determina y se realizan tareas para lograr propósitos y objetivos de un grupo humano en particular.

08. Fuerza Física. Jefatura. El concepto básico de la gerencia fue la fuerza bruta, el macho más grande y fuerte del grupo, es en que come primero y más cantidad, es el que reparte.

09. Experiencia, Edad, Pater Familias, Tradición. Luego se añade el conocimiento, soy el mas fuerte por que sé más, tengo mas experiencia.

10. Conocimientos, Memoria, Habilidad. Luego se añaden condiciones adquiridas, aprender algo diferente, recordarlo, aplicarlo mejor que nadie, enseñarlo, explicarlo a los demás, es lo que le otorga el poder.

06/09/2012 07:47 gerencia Enlace permanente. (00) GERENCIA Y PODER No hay comentarios. Comentar.

79 FESTIVAL - GRAN CONCURSO DE COCINA MEDITERRANEA

En 1992 fuimos los primeros en organizar un concurso para chefs de cocina mediterranea, despues de 23 años seguimos siendo los primeros. El 11 de septiembre a partir de las 18:00 y transmitiremos para los futboleros el partido contra Argentina en pantaña gigante...

Platos inscritos en el concurso hasta la fecha... invitaciones en el Instituto de los Andes - Calle el Sauce 235 Rinconada - La Molina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLATOS INSCRITOS HASTA LA FECHA... SERÁ SENSACIONAL NO TE LO PIERDAS...EL PROXIMO MARTES Y PODRAS VER EL PARTIDO CONTRA ARGENTINA EN PANTALLA GIGANTE.

07/09/2012 08:15 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.


QUE PENA, PÉSIMO NIVEL DE LAS UNIVERSIDADES

Para América Latina, competir globalmente en un aula parece ser una tarea bastante más difícil que enfrentar rivales en un campo de fútbol o una pista olímpica: un estudio indicó esta semana que ninguna universidad de la región figura entre las primeras 10 del mundo... ni entre las primeras 100.

El ránking mundial de universidades Quacquarelli Symonds (QS), una consultora en educación, ubicó este año a la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP) como la mejor evaluada de toda la región, en la posición 139.

Poco más abajo figuró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, ubicación 146) y más atrás la Pontificia Universidad Católica de Chile (195).

Algunos especialistas sostienen que las mejores universidades latinoamericanas han logrado progresos importantes en los últimos tiempos, que les permitieron escalar posiciones en este tipo de estudios globales.

'La situación ha mejorado', dijo Danny Byrne, editor de TopUniversities.com, que compila el ranking QS.

De hecho, la USP subió 30 puestos en el ránking general, mientras la UNAM escaló 23 peldaños, con respecto al año pasado.

Sin embargo, este y otros especialistas consultados por BBC Mundo señalaron que la enseñanza superior en América Latina aún tiene una serie de desafíos pendientes para alcanzar un nivel de excelencia internacional.

'Todavía hay una gran brecha con las universidades líderes en el mundo', explicó Byrne.

Posiciones

El ránking de QS se realiza con base en diferentes parámetros, incluidos la reputación global de cada universidad y las investigaciones que realiza, o la proporción de personal docente que tiene por cantidad de alumnos.

El estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) figuró este año al tope de la lista, que tiene otras cinco universidades de Estados Unidos y cuatro del Reino Unido entre las primeras diez.

Aunque la metodología de este ranking es cuestionada por algunos expertos, otros estudios recientes también han señalado a la USP como la mejor ubicada de América Latina a escala global, sin estar entre las top 100.

Un ránking paralelo de QS exclusivamente sobre América Latina indicó que entre las primeras 200 universidades de la región hay 65 de Brasil, 35 de México, 25 de Argentina (aunque la Universidad de Buenos Aires, UBA, dejó de aparecer entre las mejores 10), 25 de Chile y 21 de Colombia.

Recursos

Byrne notó que en las últimas dos décadas algunas universidades de América Latina ampliaron sus recursos en medio de una bonanza económica en la región que ayudó a mejorar su perfil internacional.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que la inversión educativa en Brasil de 2000 a 2008 creció más que entre los miembros de ese club de países ricos.

UNAM

"UNAM"

La USP es una universidad pública brasileña financiada por el gobierno de Sao Paulo pero que recientemente también ha recibido aportes privados para afianzarse como la universidad brasileña con más recursos.

Sin embargo, Byrne señaló que las grandes fuentes de financiación con que cuentan las universidades de economías altamente desarrolladas siguen marcando una diferencia clave respecto a las de América Latina.

Por ejemplo, dijo que los mejores salarios de los docentes 'es una de las razones obvias por las cuales es más fácil para las universidades en Estados Unidos y el Reino Unido' acumular investigaciones destacadas.

Más allá del dinero

Pero los expertos advierten que hay otros factores más allá del dinero que marcan una diferencia.

Byrne mencionó por ejemplo que las universidades tope, además de tener una larga experiencia acumulada, suelen tener un carácter altamente internacional que atrae a los mejores estudiantes de todo el mundo.

'Es algo que empieza a ocurrir en las primeras instituciones latinoamericanas, pero hasta recientemente el enfoque era más bien doméstico: incrementar la proporción de la población que va a la universidad', dijo.

Carlos Maneschy, presidente de la Asociación brasileña de dirigentes de instituciones federales de enseñanza superior, sostuvo además que existe una 'baja capacidad de interacción con universidades del mundo entero'.

universidad

"universidad"

Ese problema se une a un desempeño 'muy bajo' en la escuela básica que afecta la calidad universitaria, añadió Maneschy, que también es rector de la Universidad brasileña de Pará, en diálogo con BBC Mundo.

Organización

También hay problemas de gobernabilidad en las universidades latinoamericanas como la UNAM o la UBA, indicó Philip Altbach, director del Centro para la Educación Superior Internacional en el estadounidense Boston College.

A su juicio, esto se remonta a las reformas emprendidas a inicios del siglo XX que democratizaron las instituciones terciarias de la región e incluyeron sistemas de elecciones internas.

'Cuando se eligen rectores, decanos y directores de departamentos, es muy difícil tener una estrategia de la excelencia a largo plazo porque el sistema se politiza por dentro', evaluó y dijo que este problema se une al tamaño excesivo de algunas universidades de la región.

Altbach negó que América Latina haya aprovechado suficientemente su bonanza económica reciente para invertir mejor en educación superior, destacando que muchos docentes aún trabajan a tiempo parcial.

'A menos que los países involucrados hagan cambios en la estructura, finanzas y gobernanza', dijo, 'las universidades nunca van a ser muy buenas'.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

12/09/2012 07:57 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

GERENCIA PARA RESTAURANTES

El Instituto de los Andes

Presenta Una Nueva Propuesta Académica

Gerencia, Para Restaurantes

Martes y Jueves de 11:00 a 12:45 horas 

01 – La Exactitud del Propósito

02 – El Conocimiento del Mercado

03 – Planificación y Organización

04 – El Local – El Equipamiento

05 – El Producto y El Servicio – Recursos Humanos

06 – La Logística, Compras, Manipulación, Almacenamiento

07 – El Financiamiento

08 – Marketing y Publicidad

09 – El Control de Calidad

10 – La Dirección General

Matricula Abierta

Profesor: Ing. Jaime Ariansen Céspedes

También en la modalidad de: Capacitación  distancia.

jaimeariansen@outlook.com

 

 

 

15/09/2012 10:07 gerencia Enlace permanente. (00) LA GERENCIA No hay comentarios. Comentar.

EL CEREBRO DE UN GOURMET

¿Por qué los niños no soportan las verduras y (casi) siempre hay hueco para el postre?, la clave se encuentra en cómo funciona el cerebro, un "gourmet" al que enloquecen las sorpresas, según el catedrático Javier Cudeiro, autor de "Paladear con el cerebro".

La obra nació de una conversación con Ferrán Adriá, en la que el chef le comentó su idea de haber reescrito junto al ya fallecido escritor Manuel Vázquez Montalbán, "La fisiología del gusto", de Jean-Anthelme Brillat-Savarin, el primer libro del siglo XIX que aborda la gastronomía desde la perspectiva científica.
"Paladear con el cerebro" explica cómo interpretamos a través de los sentidos todo aquello que olemos, tocamos, vemos..., y qué neuronas se activan para que algunas experiencias gastronómicas resulten "alucinantes", explica Cudeiro, catedrático de Fisiología, dedicado al estudio de los sistemas sensoriales.
Y, pese a que el ser humano es una "máquina de predecir", o dicho de otro modo: quiere conocer qué va a ocurrir en cada momento, al cerebro le encanta que el chef le cautive con lo inesperado.
Por ejemplo, una reproducción exacta de un huevo, cuya cáscara en realidad es chocolate blanco, o una aceituna que guarda en su interior "pica pica".
"Si lo que está prediciendo el cerebro no es lo que espera -y ahí entran los cocineros-, sobreviene una especie de alarma o de sorpresa. Puede, o no, ser placentera, pero siempre es atractiva", añade el catedrático de la Universidad de La Coruña, en el noroeste de España.
¿Y por qué razón siempre queda hueco para el postre", se interroga el autor de "Paladear con el cerebro" (editorial Catarata). La razón hay que buscarla en la corteza órbito-frontal, situada encima de las órbitas oculares y que cobija a las neuronas encargadas de la información sensorial.
Tras una comida copiosa, un grupo de neuronas disminuyen su actividad y el organismo recibe el mensaje de que es suficiente, pero "si de repente introduces, por ejemplo, el postre, esas neuronas retoman su actividad y le dicen a otras zonas del cerebro que tienen un hueco pese a la saciedad".
Algo parecido puede ocurrir con las células neuronales relacionadas con el olfato cuando reciben un estímulo (olor) constante de un alimento, de modo que dejan de "funcionar" y se produce una sensación pasajera de saciedad.
El autor también explica el motivo por el que los niños no aguantan las verduras: son "superdegustadores", igual que algunas personas adultas con una capacidad superior al resto a captar sensorialmente el alimento, debido a que poseen una mayor cantidad de papilas gustativas.
Ello hace que, en el caso de los niños, perciban con mayor intensidad ciertos sabores, como el amargor de verduras como los grelos o las coles de Bruselas.
El cerebro es también responsable de la ausencia de apetito cuando dormimos, porque hay un mecanismo dentro del mismo que "juega" con las hormonas de la leptina y la grelina, esta última causante del apetito.
Durante el sueño, "la secreción de la grelina disminuye y aumenta la de la leptina (una hormona que dice que no comas más)".
Por otro lado, opina el catedrático, no es posible afirmar si los humanos tenemos unas células nerviosas más inclinadas hacia lo dulce, salado.., porque tienden a compensarse y, en consecuencia, hay de todo.
Pero sí es cierto, matiza, que "buscan los componentes más necesarios para la vida, como es el caso de la sal, frente a los elementos dulces no tan imprescindibles".
Quizás -ironiza en tono de humor- estamos asistiendo al nacimiento de una nueva disciplina neurocientífica: la neurogastronomía.
Y tampoco sería de extrañar que surgiera la neuro-ética o técnicas que permitan descubrir a los mentirosos en un tribunal mediante las imágenes que ofrece la resonancia magnética, concluye.
Fuente: milenio.com
19/09/2012 14:07 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.