Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2014.

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - AÑO 1541

AÑO 1541

1541. Jauja.  Una Nueva Encomienda, Francisco Pizarro otorga a su medio hermano Martín de Alcántara y su esposa Inés Muñoz, mas tierras en la sierra central, recordemos que son los tutores de los hijos del marques, Francisca (7) y Gonzalo (6), se dice que en total, sus encomiendas tienen mas de 3.000 tributarios, con lo que se convierten en una de las familias más ricas en el Perú.

1541. Inés Muñoz  escribe: - Los Incas, tienen una intensa vida religiosa, se prolonga la vida en forma indefinida, esta condición se notaba especialmente en las clases más elevadas, donde el difunto conservaba por siempre, en teoría, la mayoría de sus bienes personales, tierras, ganado, joyas, vestidos, servidumbre, etc. Las momias embalsamadas de algún modo participaban en las ceremonias y fiestas, se les daba de “comer” y  “beber” y eran el centro de veneración y culto. - En las huacas, es decir numerosos templos,  lugares o cosas sagradas, se dejan ofrendas de alimentos, para convidar y agasajar a los dioses y poderoso seres del mundo mágico.

1541 - 9 de Marzo. Nace en Florencia (Italia) el explorador y navegante Américo Vespucio, que estando al servicio de España, publica algunas cartas geográficas del Nuevo Mundo, y por estos trabajos y una serie de accidentes infortunados tuvo la inmerecida gloria de que se diera en su honor el nombre a nuestro continente.

1541 - 14 de Mayo. La Catedral. El Papa Paulo III, expide una bula, confiriendo el rango de Catedral a la Iglesia Mayor de Lima y dándole la advocación de San Juan Evangelista.

1541 - 26 de Junio. El Magnicidio. Los Hechos. En un domingo frío y lluvioso muere en Lima víctima de una conspiración el conquistador Francisco Pizarro, los asesinos son partidarios del difunto Diego de Almagro. Pizarro estaba iniciando su séptimo año en el Palacio de Gobierno. Los rumores de un atentado circulan por Lima, el conquistador Pizarro decide oír Misa en Palacio y reúne a un grupo de sus amigos invitándolos a almorzar, el banquete será preparado por su cuñada Inés Muñoz, están presentes su antiguo Capellán Garci-Díaz, su hermano Martín de Alcántara, el capitán Francisco de Chávez, el doctor Juan de Blázquez, su secretario Francisco Ampuero y otras quince personas, todos ellos amigos cercanos. En pleno almuerzo entra corriendo al comedor, ubicado en el segundo piso, el Paje Tordoya y alerta a los invitados diciendo “Vienen los de Chile a matar al Marqués”, en efecto una docena de Almagristas ingresan violentamente gritando Viva el Rey, mueran los Tiranos. Francisco Pizarro con sus armas en la mano y junto con su hermano Martín de Alcántara y don Gómez de Lucena único comensal que se había quedado junto al conquistador y sus pajes Tordoya y Vargas, enfrentó a los conspiradores. Pizarro peleó diestramente mientras uno a uno caían sus defensores, hasta quedarse sólo en la lucha, luego fue masacrado por muchas estocadas, en sus últimos instantes, en el piso, Pizarro hizo dramáticamente la señal de la cruz con su sangre, momentos después un jarrón le rompía la cabeza al tiempo que más espadas se hundían en su cuerpo. Luego los Almagristas salieron a la Plaza de Armas para mostrar sus armas con sangre y decir cada uno “Yo maté al Marqués” los historiadores han identificado al parecer al autor de la estocada final, sería Juan de Rada.

1541 - 26 de Junio. La Traición. Francisco Ampuero, secretario de Francisco Pizarro y esposo de su primera esposa Inés Huaylas Yupanqui, no hace el menor intento de defender a su jefe y benefactor, sino huye de la escena, es una de las peores y de las muchas grandes traiciones de la historia. Inés Muñoz queda consternada por este suceso. 

1541 - 26 de Junio. Los Hijos de Francisco Pizarro, Francisca tiene siete años y Gonzalo seis, tienen la suficiente edad para comprender y sufrir con el cruel asesinato de su padre y de su tío y tutor Francisco Martín de Alcántara que también fue asesinado por los Almagristas. Inés Muñoz con gran valentía se ocupó de la seguridad de sus sobrinos, los esconde en un monasterio.

1541 - 27 de Junio. El Entierro. Inés Muñoz se encarga del entierro de su cuñado Francisco Pizarro y de su esposo Martín de Alcántara en la Iglesia Mayor, según algunas versiones es ayudada por Catalina Cueva, su fiel dama de compañía y  Juan Barbaran y su esposa.

1541 – 27 de Junio. Hay un nuevo Gobierno en el fabuloso Perú. Es mestizo, Diego de Almagro, el Mozo, tiene solo veintidós años. Su madre Ana, india pura del Caribe, no se imagina que su hijo es el jefe supremo de un Imperio... - no importa Ana Martínez, te ahorraron llorar su muerte a tan temprana edad cuando, su sangre clamaba en los pulsos como canto de esperanza...

1541 - Julio. A Buen Recaudo. Inés Muñoz comprende que su vida y la de los dos hijos del asesinado Francisco Pizarro, Francisca (7) y Gonzalo (6) corren peligro de muerte, decide embarcarse rumbo a Tumbes. Se sabe que pagó por el viaje tres mil pesos, toda una fortuna para la época. Una vez en Tumbes alquila caballos, contrata algunos arrieros y se pone en marcha rumbo a Quito donde piensa que estarán más seguros.  

1541. El nuevo jefe. Es nombrado por el rey de España, don Cristóbal Vaca de Castro como gobernador del Perú. Tiene entre sus órdenes investigar sobre la muerte de Almagro el Viejo y castigar a los Pizarro. No contaba que Almagro el Mozo interpretaría la ley en manos ensangrentadas.

1541. Meses tormentosos, los capitanes españoles luchan ferozmente entre sí, cada día hay una nueva terrible noticia, se cambian de bando con suma facilidad. Los muertos se suman por cientos. Inés Muñoz muestra increíble temple y prudencia en esos aciagos momentos.

1541 - 24 de Septiembre. Fallece en la ciudad de Salzburgo, a los 48 años, él medico, científico y filosofo Paracelso, innovador de la química. Con su muy importante obra científica termina con las prácticas de la alquimia clásica de la Antigüedad y de la Edad Media.

1541 - 23 de Noviembre. Fundación española de la ciudad de Moquegua.

1541. El explorador español Francisco de Orellana de las Huestes de Gonzalo Pizarro, explora el colosal río Amazonas hasta su desembocadura en el Atlántico.

1541. Santiago de Chile. Pedro de Valdivia. Funda la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, actual capital de Chile.

1541. En Europa. Se Publica en Lyón el primer libro de cocina romana, es una adaptación de Alban zum Thor, este incunable fue escrito por Marco Gavio Apicio (Caius Apicius), nacido hacia el 25 a. C. él celebre libro de recetas tiene él titulo de “De re coquinaria libri decem” (Los diez libros de cocina).

1541. Carlos V, tras el fracaso de las negociaciones con la Liga de Schmalkalda, decide actuar por la fuerza contra los protestantes alemanes. Para ello necesitaba la ayuda de los Tercios de Castilla. Pero para convencer a Castilla necesitaba hacer algo que entusiasmara a los castellanos, y decidió acometer una nueva cruzada, la liquidación del poder de Argel en el Mediterráneo y acabar con los saqueos que los corsarios argelinos cometían con harta frecuencia en las costas españolas.

13/12/2014 00:12 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

SNACKS Y CAFETERIA

02 - Mediterranean Pressed Picnic Sandwich lhereld

 Mediterranean Pressed Picnic Sandwich lhereld

06 - FINNISH PORILAINEN - Sandwich finandes de salchicha, cebolla, pepinillo, ketchup, mostaza y mayonesa

FINNISH PORILAINEN - Sandwich finandes de salchicha, cebolla, pepinillo, ketchup, mostaza y mayonesa

05 - BUTIFARRA PERUANA

BUTIFARRA PERUANA

03 - SANDWICH SWIDISH SMORGASTARTA DE SALMON AHUMADO, PALTA Y CAMARONES ES EXQUISITO

SANDWICH SWIDISH SMORGASTARTA DE SALMON AHUMADO, PALTA Y CAMARONES ES EXQUISITO

07 - SANDWICH SMORGASTARTA

SANDWICH SMORGASTARTA

10 - SMORGASTARTA

 SMORGASTARTA

11 - SMORGASTARTA

SMORGASTARTA

08 - SMORGASTARTA

SMORGASTARTA

09 - SMORGASTARTA

SMORGASTARTA


 




 





14/12/2014 07:42 gerencia Enlace permanente. (14) G. GOURMET No hay comentarios. Comentar.


TEOFRASTO, EL PADRE DE LA BOTÁNICA

11 – Teofrasto – El Padre de la Botánica

Teofrasto (Nació en Ereso, 371 – 287 aC.) fue un filósofo griego. Marchó a Atenas a una edad temprana, e inicialmente estudió en la escuela de Platón. Después de la muerte de Platón se relacionó con Aristóteles. Su nombre era "Tirtamo", pero se lo conoce por su apodo "Teofrasto", el cual le fue puesto por Aristóteles -según se dice- para indicar la gracia de sus disertaciones. Aristóteles legó a Teofrasto sus escritos, y lo designó como sucesor en el Liceo. Teofrasto presidió la escuela peripatética durante 36 años, durante los cuales la escuela floreció grandemente. Una de las obras más importantes de Teofrasto fue su famoso libro Sistema Naturae. Hizo la primera clasificación sistemática de las plantas basada en sus propiedades médicas. Tras su muerte, los atenienses lo honraron con un funeral público. Su sucesor como cabeza de la escuela fue Estratón de Lampsaco.

Después de haber recibido su primera introducción a la filosofía en Lesbos de parte de un tal Leucipo o Alcipo, fue a Atenas y fue un miembro del círculo platónico. Después de la muerte de Platón, se vinculó con Aristóteles y con toda probabilidad lo acompañó a Estagira. La íntima amistad de Teofrasto con Calístenes, el alumno y compañero deAlejandro Magno, la mención hecha en su testamento de una finca de su pertenencia en Estagira y los repetidos apuntes de la ciudad y de sus museos en la Historia de las Plantas son hechos que conducen a esta conclusión.

Aristóteles lo nombró en su testamento como tutor de sus hijos, legándole su biblioteca y los originales de sus trabajos y designándolo como su sucesor en el Liceo con su propia separación a CalcisEudemo de Rodas también hace alusiones a esta situación y se dice que Aristóxeno estaba resentido por esta decisión de Aristóteles.

Teofrasto presidió la escuela peripatética durante treinta y cinco años y murió en 287 aC. Bajo su dirección, la escuela floreció admirablemente —hubo un tiempo en el que hubo más de 2000 estudiantes— y a su muerte le legó su casa con jardín y columnatas como lugar permanente de enseñanza.

Menandro estuvo entre sus alumnos. Su popularidad se puso de manifiesto en el respeto que le profesaban FilipoCasandro y Ptolomeo y por la desestimación total de un cargo de irreligiosidad interpuesto contra él. Fue honrado con un funeral público, y "la totalidad de la población de Atenas lo honró grandemente, siguiendo el cortejo hasta la tumba", según relata Diógenes Laercio.

14/12/2014 09:45 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

LA HISTORIA DEL MARTINI - (01-08)

01 – La Historia del Martini La Bala de Plata – El Cóctel más Sensual Por: Jaime Ariansen Céspedes

02 - Cuando se alcanza la fama hay que aceptar una serie de condiciones, cumplir con requisitos y obligaciones, conocer hechos y leyendas, evaluar controversias y dogmas.

02 – Cuando se alcanza la fama hay que aceptar una serie de condiciones, cumplir con requisitos y obligaciones, conocer hechos y leyendas, evaluar controversias y dogmas.

03 - Ese es el caso del Martini, él más gourmet, sensual, sutil, maravilloso, elegante, fashion, friendly, cool, grooby, chic, in, gaga, mítico, lleno de glamour, de buena presencia y podemos mencionar otros cien calificativos que hemos registrado en nuestros archivos para llamar al rey de los cócteles.

03 – Ese es el caso del Martini, él más gourmet, sensual, sutil, maravilloso, elegante, fashion, friendly, cool, grooby, chic, in, gaga, mítico, lleno de glamour, de buena presencia y podemos mencionar otros cien calificativos que hemos registrado en nuestros archivos para llamar al rey de los cócteles.

04 - Durante la investigación encontramos muchas opiniones versadas y experimentadas, otras antojadizas, y fantasiosas. Analizamos minuciosamente la sustancia y el periplo de este cóctel. Hablamos con muchos cantineros profesionales y “martinologos”, para poder separar la paja del trigo, es decir el vodka del gin, al escribir esta historia del Martini.

04 – Durante la investigación encontramos muchas opiniones versadas y experimentadas, otras antojadizas, y fantasiosas. Analizamos minuciosamente la sustancia y el periplo de este cóctel. Hablamos con muchos cantineros profesionales y “martinologos”, para poder separar la paja del trigo, es decir el vodka del gin, al escribir esta historia del Martini.

05 -  (GIN) El Doctor Franciscus de la Boe. En 1500, realiza experimentos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Leiden, Holanda, su objetivo es obtener un elixir medicinal, utiliza enebro y  logra buenos resultados al destilar los zumos de bayas maceradas en aguardiente. Rápidamente el “Gin” del Dr. Boe consigue aceptación internacional, como medicina y aguardiente. Se le llama Ginebra por composición del termino Enebro. Geniévre (hol), Genever (ita), Genieure (fra).

05 – (GIN) El Doctor Franciscus de la Boe. En 1500, realiza experimentos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Leiden, Holanda, su objetivo es obtener un elixir medicinal, utiliza enebro y logra buenos resultados al destilar los zumos de bayas maceradas en aguardiente. Rápidamente el “Gin” del Dr. Boe consigue aceptación internacional, como medicina y aguardiente. Se le llama Ginebra por composición del termino Enebro. Geniévre (hol), Genever (ita), Genieure (fra).

06 - (GIN) Los Lenapos. En 1608, el Gin ya esta en América y protagoniza la historia. Él celebre explorador Henry Hudson sirve ginebra a los nativos en la isla que ha descubierto, se entusiasman, el encuentro se vuelve una alegre fiesta. Al día siguiente los Lenapos, al recuperarse de la borrachera, bautizan el lugar que traducido expresa el concepto de la isla de los “bebedores”.

06 – (GIN) Los Lenapos. En 1608, el Gin ya esta en América y protagoniza la historia. Él celebre explorador Henry Hudson sirve ginebra a los nativos en la isla que ha descubierto, se entusiasman, el encuentro se vuelve una alegre fiesta. Al día siguiente los Lenapos, al recuperarse de la borrachera, bautizan el lugar que traducido expresa el concepto de la isla de los “bebedores”.

07 - Con el tiempo y natural evolución se denominaría solo Manhattan. Y si ustedes hacen una interpretación mas personal, la proyectan en el tiempo, y con una clara tendencia de elegancia gourmet: Manhattan significa, en el espíritu de los Lenapos, la isla de los que toman Martini.

07 – Con el tiempo y natural evolución se denominaría solo Manhattan. Y si ustedes hacen una interpretación mas personal, la proyectan en el tiempo, y con una clara tendencia de elegancia gourmet: Manhattan significa, en el espíritu de los Lenapos, la isla de los que toman Martini.

08 -  (GIN) Las mezclas en Europa. El gin, aguardiente frió y fuerte, con mucha personalidad, fue ganando la aceptación de los bebedores, sus mayores consumidores son hombres curtidos. Por desarrollo y sofisticación del mercado, se le asocia con licores, para proporcionarle básicamente suavidad, aroma y sabor.

08 – (GIN) Las mezclas en Europa. El gin, aguardiente frió y fuerte, con mucha personalidad, fue ganando la aceptación de los bebedores, sus mayores consumidores son hombres curtidos. Por desarrollo y sofisticación del mercado, se le asocia con licores, para proporcionarle básicamente suavidad, aroma y sabor.

17/12/2014 09:17 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

LOS COLORES DEL VINO

PROGRAMA DE ENOLOGIA DEL INSTITUTO DE LOS ANDES – TODO SOBRE EL COLOR DEL VINO – UNA CUALIDAD MUY IMPORTANTE Y CON TODAVIA POCO SUSTENTO TECNICO ENTRE PROFESIONALES Y AFICIONADOS A TRAVES DE ESTE CAPITULO TRATAREMOS DE DIFUNDIR PRINCIPIOS TEORICOS Y LA LUZ DE LA EXPERIENCIA CENTRO DE INVESTIGACION DE LA FUNDACION DEL INSTITUTO DE LOS ANDES – PROGRAMA DE ENOLOGIA – TEORIA, PRACTICA Y EXPERIENCIA SOBRE EL COLOR DE LOS VINOS

01 - EL COLOR DEL VINO

01 – EL COLOR DEL VINO

02 - Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.

02 – Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.

03 - El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada

03 – El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada “superposición de colores luz”) el color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color.

04 - En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposición de los colores cian, magenta y amarillo.

04 – En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposición de los colores cian, magenta y amarillo.

05 - La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

05 – La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

06 - En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposición de los colores cian, magenta y amarillo.

06 – En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposición de los colores cian, magenta y amarillo.

07 - La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

07 – La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

08 - Colores fundamentales o primarios - El espectro solar tiene tres colores que se consideran primarios o fundamentales: amarillo, rojo y azul. Se llaman colores primarios, porque constituyen la base primaria para toda otra mezcla. No pueden obtenerse por la mezcla de otros colores. También se les denomina puros.

08 – Colores fundamentales o primarios – El espectro solar tiene tres colores que se consideran primarios o fundamentales: amarillo, rojo y azul. Se llaman colores primarios, porque constituyen la base primaria para toda otra mezcla. No pueden obtenerse por la mezcla de otros colores. También se les denomina puros.

09 - Los colores primarios se pueden mezclar entre sí, con el blanco y/o el negro, dando origen a nuevos colores. Basándose en este sistema de mezclas se obtiene toda la variadísima cantidad de colores y matices distintos.

09 – Los colores primarios se pueden mezclar entre sí, con el blanco y/o el negro, dando origen a nuevos colores. Basándose en este sistema de mezclas se obtiene toda la variadísima cantidad de colores y matices distintos.

10 -  Clasificación de los colores. Los colores están clasificados en grupos de cálidos (amarillos y rojos) y fríos (verdes y azules). El fundamento de esta división radica simplemente en la sensación y experiencia humana más que en una razón de tipo científica.

10 – Clasificación de los colores. Los colores están clasificados en grupos de cálidos (amarillos y rojos) y fríos (verdes y azules). El fundamento de esta división radica simplemente en la sensación y experiencia humana más que en una razón de tipo científica.

20/12/2014 07:04 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

INGENIERÍA INDUSTRIAL - CAPITULO 08

1.17  La Productividad en la Producción Industrial.

01. No es necesario esperar hasta mañana para ser productivos, si podemos serlo hoy.

02. La productividad requiere esfuerzo, no se puede alcanzar sin la inversión de trabajo y talento.

03. Si se realiza un trabajo perseverante y armónico, siempre se alcanzará eficiencia y beneficio.

04. Debemos ocuparnos de ser eficientes hoy, si queremos obtener beneficios mañana.

05. Las acciones inútiles cuestan dinero y causan desaliento, debemos identificarlas y eliminarlas.

06. El acceso a la información es un factor muy importante en la empresa moderna, la organización debe ofrecerla en la cantidad y oportunidad debida.

07. Una de las condiciones más importantes para alcanzar productividad, es el de eliminar todas las funciones innecesarias.

08. Para alcanzar una alta productividad, es necesario que todos los trabajadores tengan un grado mínimo de conocimiento y experiencia, además de disponer información precisa y oportuna.

09. La productividad produce un incremento simultáneo de la producción y del rendimiento debido a la correcta utilización del material y a la mejora de los métodos de trabajo.

10. Aumentar la productividad significa aprovechar el máximo los recursos.

11. Para lograr productividad, se debe realizar estudios para mejorar los métodos y los tiempos.

12. El control de la calidad es el instrumento de la empresa para lograr una productividad que supere a la competencia en la lucha por satisfacer las necesidades del cliente.

13. Todo el personal de producción debe trabajar en equipo para lograr productividad, con calidad superior a la de la competencia.

14. Hay mayor productividad cuando las materias primas que se utilizan son mejores a comparación de la competencia.

15. Se debe utilizar la información necesaria para tener una buena productividad.

16. Todos los trabajadores de la empresa deben tener como meta en común una alta productividad.

17. La eficacia y la productividad mantienen una conexión muy estrecha, ya que no se es productivo si no se es eficaz.

18. Quien es eficaz se distingue siempre por su productividad.

19. La productividad es un índice comparativo entre los resultados obtenidos y los elementos utilizados para su producción.

20. La rutina puede reducir la productividad en un mercado evolutivo.

21. El mejoramiento de la productividad se logra por medio de buenas prácticas administrativas, debe existir una óptima relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla.

1.18 Eficacia, Trabajo en Equipo y Producción Industrial.

01. Un buen equipo de trabajo debe actuar siempre con la misma eficiencia, no importa quien falte.

02. Un clima de confianza entre las partes ayuda al éxito en el trabajo de un equipo.

03. El esfuerzo es un elemento que cohesiona un equipo de trabajo.

04. Se deben alentar las expresiones de camaradería y confraternidad, como factores cohesionantes, con el objetivo de alcanzar un buen trabajo en equipo.

05. La cohesión entre las partes de un proceso productivo mejora la productividad.

06. Todo trabajo en equipo implica una mayor responsabilidad de cada uno de sus componentes para con los demás.

07. Debe haber trabajo conjunto en todas las unidades productivas de la empresa.

08. El control de calidad es un trabajo de equipo en el cual todos cooperan para lograr una óptima calidad.

09. El trabajo en equipo no es mirarse unos con otros, sino mirar todos en la misma dirección.

10. Sin un sentido de comunidad y participación, son estériles los esfuerzos para establecer una interacción.

11. El trabajo en equipo es la unidad de esfuerzos a través de la armonía de intereses.

12. La totalidad del conjunto es mayor que la suma de sus partes y los objetivos globales que el grupo desea lograr, tienen prioridad sobre las metas individuales.

13. El ejecutivo tiene que saber cuándo iniciar y suspender proyectos para administrar mejor su tiempo. Saber o aprender cuándo son los mejores momentos para tomar decisiones, para trabajar y para la creatividad.

14. La armonía y la unión personal de una empresa constituyen una gran fuerza para ella.

15. El trabajo en equipo es fundamentalmente un análisis de información, conocimientos, opiniones y juicios de participantes encaminados hacia un fin específico.

16. El trabajo en equipo no depende de la opinión de cada uno, sino de las exigencias del grupo mismo.

17. Se debe lograr que el hotel se convierta en una comunidad de personas en las relaciones, en las funciones y en la situación de todo el personal.

18. La destreza gerencial es la capacidad de hacer trabajar a otras personas como individuos y grupos.

19. Uno de los elementos primarios del concepto “trabajo en equipo” es que todos los involucrados sepan hacia donde se dirigen.

20. El trabajo en equipo, no se logra por generación espontánea, hay que esforzarse para alcanzar este nivel empresarial.

21. El principal valor de un sistema de producción, es la llamada energía del servicio, es comprender que el éxito está en nuestra actitud positiva, rápida, eficiente, oportuna, confiable y repetitiva.

21/12/2014 19:33 gerencia Enlace permanente. (11) INGENIERIA No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE LA NAVIDAD - 06

EL ARBOL - APUNTES DE NAVIDAD - RAFAEL ARIANSEN SALVAGNO - INSTITUTO DE LOS ANDES

El árbol de navidad es un elemento ornamental que se ha convertido en un símbolo característico de estas fiestas. Hay muchas historias alrededor de sus orígenes.

Desde épocas remotas, muchos pueblos le rendían culto a un puñado de árboles considerados sagrados por distintos motivos. El más común, desde Grecia hasta Noruega, era el roble, pero con el devenir del cristianismo se cambió al inconmovible roble por elabeto pues, según los misioneros, la forma triangular de la enramada correspondía al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. (Teoría de los triángulos perfectos)

Este trío mágico caló muy bien en todas partes ya que era un número venerado por muchos pueblos miles de años antes de la venida de Jesús, y de esta manera bastante singular se impuso el abeto y con el correr de los siglos el pino.

Durante esta fecha se había convertido en una costumbre milenaria el adornarlos con piedras pintadas y telas de colores, con el doble propósito de “vestir” a los árboles que se habían quedado“desnudos” tras el otoño, esto es sin su respectivo “espíritu”, y por otro lado lograr que el “espíritu” que había escapado de los árboles regresara a dar sus frutos en primavera, como efectivamente sucedía para regocijo de todos.

Otro de los antecedentes del árbol navideño nos llega desde el siglo VII, cuando Winfrid, un monje misionero inglés (que pasó a la  historia de la iglesia como San Bonifacio) cortó un roble que en la antigua Germania era utilizado para ofrecer la vida de los cristianos en sacrificio. En su lugar nació un abeto que los creyentes adoptaron luego como emblema del cristianismo.

Otra de las historias sitúa el comienzo de la tradición en la región francesa de Alsacia, donde   hace cuatro siglos vivía un sacerdote muy caritativo, que cada noche de navidad repartía entre la gente pobre de su pueblo alimentos, ropa y dinero que recolectaba en los meses anteriores. Un día, mientras preparaba los paquetes para cada una de las personas, el sacerdote admiró la hermosa noche y se le ocurrió colgar los paquetes en un gran abeto que quedaba cerca de la iglesia, la gente podría además disfrutar de ver el maravillosos cielo estrellado de diciembre mientras se reunían alrededor del árbol para cantar cánticos sagrados. Tan grata resultó la reunión que desde entonces el árbol fue centro de la fiesta navideña.

Otro cuento lleva la tradición a Inglaterra y la sitúa en el siglo XVIII bajo el reinado de Jorge III. La esposa del rey, la reina Carlota, se caracterizaba por su bondad con los súbditos y en el año 1765 decidió instalar, en uno de los salones más grandes de palacio, un“Christmas Tree” (Arbol de Pascua en inglés) adornado con guirnaldas, luces, juguetes y toda clase de regalos.

 

Se atribuye incluso la idea del árbol decorado a Martín Lutero. Según cuenta la tradición, una fría y silenciosa noche, regresando aWitteberg, Lutero miraba al cielo y observaba los árboles helados del bosque resplandeciendo bajo la luz de las estrellas, entonces se le ocurrió que podía reproducir ese hermoso efecto en su propio hogar. Fue por un hacha y enseguida se internó en el bosque a fin de cortar un pino, lo llevó a casa y le colocó entre las ramas pequeñas velas para que vistas desde lejos simularan a las estrellas del cielo. Quizá haya sido un intento de la iglesia alemana reformada por conservar una costumbre pagana, viva en el pueblo, atribuyéndole un carácter cristiano.

En 1841, el Príncipe Consorte Alberto de Sajonia-Coburgo, célebre marido de la reina Victoria puso un árbol de navidad en su castillo de Windsor, oficializándose así en Inglaterra una tradición que ha adquirido características propias en muchos países del mundo. Cabe pensar que el abeto decorado en los hogares podría considerarse, en cierto sentido, como una prueba de fidelidad monárquica.

En lo que hay pleno acuerdo es en el origen europeo de la tradición y, en este punto, no está de más explicar que mientras la Navidad se celebra en invierno en todos aquellos países del hemisferio norte, en los del hemisferio sur, como Perú, la Navidad se celebra en pleno verano. Los árboles de Europa y Estados Unidos se ven, por esto, cubiertos de nieve, realidad que muchos tratan de reproducir en el sur, poniéndole algodón, lana de vidrio o espuma de plástico a sus acalorados pinos.

La invención de la luz eléctrica y de los focos de combustión provocó un cambio en los decorados del árbol navideño, en lugar de las velas de cera fueron incorporados focos, bolas de vidrio y escarcha y figuritas multicolores.

Actualmente, en el mundo entero, aunque el sentimiento es el mismo, la forma de elaborar el árbol ha adquirido características particulares según la región. En Inglaterra se coloca entre las ramas las  conocidas “crackers” o canastillas de filigrana plateada, llenas de caramelos. En el Japón la tradición se manifiesta con sonajeros de vidrio y abanicos dorados. En Estados Unidos se utilizan pinos con elementos que simulan la nieve. Los daneses cuelgan guirnaldas de banderitas nacionales hechas de papel, los alemanes decoran el árbol con galletitas de jengibre, palomas y luces artificiales.

En Suecia por lo general se adornan dos árboles, uno natural en el jardín, donde los niños cuelgan diferentes recipientes llenos de semillas, trigo, maíz y migas de pan para que los pajarillos se alimenten y compartan con ellos la alegría de navidad. El otro árbol, en el interior del hogar, se decora con ángeles, canastillas de nueces y la figura de un duende tradicional al que llaman Tompte El Elfo. En los árboles navideños rusos no faltan las bombas de brillantes colores y en los holandeses cuelgan galletas de chocolate con la imagen de Santa Claus y las famosas Kerkstrans, que son galletitas en forma de corona que los niños arrancan para comérselas. El árbol polaco se caracteriza por una alegre decoración de pavos reales, puerco espines, guirnaldas y ángeles. Para muchos países europeos el verde del árbol simboliza el gran deseo de que el invierno llegue a su fin dando paso a la primavera.

23/12/2014 19:11 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.