Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2014.

LOS MITOS DEL MARKETING

1. La mercadotecnia es cara 
Se puede hacer un plan de mercadotecnia sin necesidad de gastar una millonada en presupuestos para el fin. Hay muchas maneras de ahorrar sin dejar de ser creativos o usar una estrategia favorable. No todo el marketing es caro, mucho menos considerando las posibilidades del terreno digital, no hay excusa.

2. Los de mercadotecnia y ventas no tienen que trabajar hombro con hombro
Mentira, ambos equipos necesitan estar en estrecho contacto porque los éxitos de unos afectarán directamente en los éxitos de otros. Si no hay contacto y comunicación, la palabra “éxito” podría convertirse en la palabra “fracaso” y se generarían pérdidas, de modo que los esfuerzos de alguno de los equipos no rendirían frutos totales.

3. Mis potenciales clientes no usan Facebook ni Twitter 
No creas que por ser adultos no utilizan las redes sociales. Según una encuesta de Pew Internet, el 72 por ciento de los adultos están en una red social. Además, las redes pueden servirte no solo para mantener el contacto con tus clientes ya establecidos, sino para encontrar nuevos, pues abren muchos extraordinarios horizontes.

4. Los comentarios negativos no hacen diferencia en mis estrategia, debo ignorarlos 

Los comentarios negativos son feedback, y ese feedback puede devenir en nuevas oportunidades. Hará más daño a tu campaña de mercadotecnia no contestar a lo negativo, ni tomarlo en cuenta. Responder a lo negativo -y mejorarlo- generará confianza en los consumidores que serán testigos atentos de este proceso.

5. El content marketing solo funciona si se vuelve viral
La viralidad puede ser un beneficio, es cierto, pero ese no debe ser el objetivo último de tu estrategia de content marketing. Mejor ubícate en el enganche, en los comentarios positivos y en el aumento gradual de las visitas y los clientes, no te obsesiones con lo viral.

¿Conocen algún otro mito del marketing que debería ser erradicado?

21/02/2014 01:51 gerencia Enlace permanente. (07) MARKETING No hay comentarios. Comentar.

PUBLICIDAD

En el post previo compartí cuatro aprendizajes de los comerciales emitidos la semana pasada en el Super Bowl 2014, el espacio publicitario más caro que existe. 

A continuación cuatro aprendizajes más:

1-La consistencia es cada vez más valiosa en un entorno publicitario saturado. Es un error tratar de reinvertarse con cada nueva ejecución. Equivale a empezar desde cero. Si identificamos una buena idea de campaña, debemos seguir construyendo sobre ella, pero mantiendo frescas las ejecuciones.

El comercial más popular del Super Bowl fue “Puppy Love”, de Budweiser. Forma parte de una exitosa campaña de varios años que muestra emotivas historias que tienen como centro a los caballos Clydesdale, símbolos de la tradición cervecera de Budweiser.

Otro caso interesante es el de Doritos. Sus comerciales generados por los consumidores siguen siendo los favoritos de la audiencia. 

Por otro lado, Axe optó por dejar de lado su tono irreverente y sexualmente cargado en el spot para su producto “Peace”. Todo indica que no fue tan popular como los anuncios de años previos.  

 Super bowl 2

2-Es necesario ser muy cuidadosos al utilizar celebridades. Deben encajar de manera clara y relevante con la marca y su mensaje. Bob Dylan encaja bien con Chrysler. Por otro lado, es forzada y confusa la presencia de Kaley Cuoco y John Galecki, de “The Bing Bang Theory”, en los comerciales de Priceline y Hyundai, respectivamente, en donde aparecen con roles ajenos a sus personajes de la serie, sin sumar valor alguno al mensaje.

3-Construir un spot en base al programa que la gente está viendo, ayuda a captar la atención. Turbo Tax le recordó a la audiencia que el Super Bowl no era un evento feliz para ellos, ya que probablemente no eran fanáticos de ninguno de los dos equipos finalistas.  Sin embargo, Turbo Tax los haría felices mediante  la devolución de sus impuestos. Uno de los ejemplos más notables de este tipo de comerciales es el de Tide en el 2013.

4-Un spot que genere controversia puede fortalecer una marca siempre y cuando esté sustentado en sus valores. Coca Cola  y Cheerios emitieron spots que realzaban la diversidad racial-cultural de los habitantes de Estados Unidos. Inmediatamente recibieron fuertes críticas por parte de grupos radicales. Sin embargo, ambas marcas se mantuvieron firmes, lo cual ha fortalecido su imagen ante la mayoría de consumidores.

21/02/2014 01:59 gerencia Enlace permanente. (07) PUBLICIDAD No hay comentarios. Comentar.


PANORAMA MUNDIAL - LA VIOLENCIA DE LA GUERRA SANTA

La violencia volvió a estallar en la capital de Ucrania, Kiev, el jueves, cuando chocaron manifestantes contrarios al gobierno y la policía.

Los enfrentamientos, que dejaron al menos 17 muertos, se produjeron después de una tregua acordada en la noche del miércoles entre el presidente Viktor Yanukóvich y líderes de la oposición.

El epicentro de los choques ha sido la Plaza de la Independencia (también llamada simplemente 'maidan', que significa 'plaza' en ucraniano), en el centro de Kiev, donde manifestantes han acampado desde diciembre.

La llama que inició el conflicto fue el rechazo en noviembre de 2013 por parte del gobierno de llegar a un acuerdo con la Unión Europea (UE), a cambio de fortalecer sus lazos con Rusia.

Ahora las protestas se centran cada vez más en el presidente Yanukovych, a quien le piden la renuncia.

1. ¿Cuán grave es la situación?

Hasta el momento se han registrado unos 40 muertos, entre ellos casi una decena de policías. La cifra de heridos se cuenta en los cientos.

Además de Kiev, se han reportado protestas en -entre otras- las ciudades occidentales de western cities of Leópolis, Ivano-Frankivsk y Ternopil.

También se registraron manifestaciones en el este, donde se encuentra la tradicional base de apoyo de Yanukovych.

Los líderes opositores Vitaly Klitschko y Arseniy Yatsenyuk se reunieron con Yanukovych tarde en la noche, pero no alcanzaron un acuerdo.

En un comunicado difundido el miércoles por la mañana, el presidente dijo: 'Los líderes de la oposición desestimaron el principio democrático según el cual uno no obtiene poderes en las calles o las plazas, sino por medio de elecciones'.

'Se pasaron de la raya al llamar a la gente a las armas', dijo, advirtiendo que se llevará a la justicia a los responsables de la violencia.

Pero también agregó que hay una forma 'mejor y más efectiva' para resolver la crisis, a través del diálogo y el compromiso.

El 28 de enero, el Parlamento de Ucrania había derogado una ley antiprotesta, que se había introducido el mes anterior, y que había provocado la furia de la oposición. La legislación prohibía a los manifestantes usar cascos o máscaras y ocupar edificios públicos.

Las primeras víctimas mortales se registraron a mediados de enero en la capital, Kiev. Y los desmanes se propagaron por el resto del país.

El 22 de ese mes dos personas habían sido abatidas a tiros en la plaza de la Independencia de Kiev el 22 de enero, después de tres noches de disturbios. Y Otro cuerpo sin vida fue encontrado con señales de tortura en un bosque cerca de la capital.

El 25 de enero, un cuarto manifestante había sido reportado muerto.

En medio de las tensiones, tres días más terde, el primer ministro Mykola Azarov, presentó su dimisión.

2. ¿Qué motivó las protestas?

Los meses de protesta tienen su origen en la decisión del presidente Viktor Yanukovich de no firmar un importante acuerdo de asociación con la Unión Europea pese a años de negociaciones encaminadas a la integración de Ucrania con el bloque de 28 naciones.

Miles de ucranianos proeuropeístas salieron a las calles de la capital para exigir al presidente Yanukovich que cancele su giro de 180 grados y siga adelante con el acuerdo con la UE. Ante su negativa, las protestas continuaron.

Cuando el pasado 30 de noviembre entró en acción la policía antidisturbios, las imágenes de los agentes disolviendo a los estudiantes y los heridos que dejaron sólo alimentaron la ira contra el presidente. Entonces se disparó el número de personas en la plaza de la Independencia.

Las autoridades trataron de calmar la indignación a través de medidas tales como la suspensión del alcalde de Kiev o la liberación de los detenidos.

El 17 de diciembre, se anunció un importante acuerdo en virtud del cual Rusia podría comprar bonos del gobierno de Ucrania por valor de US.000 millones y se recortaba el precio del gas ruso vendido a Ucrania.

El acuerdo parecía haber acabado con el aliento de los movimientos de protesta hasta que la periodista proopositora Tatiana Chornovol fue golpeada por desconocidos el 25 de diciembre. Eso revivió la protesta.

3. ¿Quiénes son los manifestantes?

Los manifestantes son principalmente de la zona de Kiev y el oeste de Ucrania, donde hay una mayor afinidad con la UE. Por el contrario, en el este y el sur, de habla rusa, la afinidad es mayor con Moscú.

Vitali Klitschko, el ex campeón de boxeo de peso pesado del mundo y líder del movimiento Udar(Puños), ha sido uno de los más promientes manifestantes.

Klitschko se ha expresado insistentemente a favor de la UE y planea postularse a la presidencia en unos comicios que aunque previstos para 2015 la oposición exigen que se adelanten a este año.

Otro de los más destacados participantes ha sido Arseniy Yatsenyuk, líder parlamentario del segundo partido más grande del país, Patria, y aliado de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, ahora en prisión.

La liberación de Timoshenko fue una de las condiciones impuestas por la UE para firmar el acuerdo de asociación con Ucrania.

También están involucrados grupos de extrema derecha como Bratstvo(Hermandad) o Svoboda(Libertad), cuyo líder es Oleh Tyahnybov.

4. ¿Cómo ha reaccionado Occidente?

Por la crisis en Ucrania, la Unión Europea convocó a una reunión extraordinaria de ministros para este jueves.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que espera que los estados miembro de la UE acuerden 'medidas específicas' contra los reponsables de la violencia.

Semanas atrás había advertido que la UE podría revisar su relación con Ucrania.

Para el canciller sueco Carl Bildt el presidente de Ucrania tiene 'sangre en sus manos'.

Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, le pidió a Yanukovych por teléfono que baje el tono a la situación, de acuerdo a información ofrecida por la Casa Blanca.

Luego de las muertes de enero, la embajada de EE.UU. en Kiev había revocado las visas de 'varios ucranianos que estaban vinculados a la violencia'.

5. ¿Está Rusia moviendo los hilos en Kiev?

El Kremlin informó que el presidente ruso Vladimir Putin conversó teléfonicamente en la noche del martes con Yanukovich.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia culpó a 'la política de connivencia de los políticos occidentales y los organismos europeos' por las protestas.

Y pidió a la oposición que 'detenga el baño de sangre' y se siente a negociar con el gobierno.

Muchos observadores ven el acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania en diciembre como el juego del palo y la zanahoria.

En 2004, la Revolución Naranja consiguió que se repitieran las elecciones que había ganado Yanukovich por considerarlas fraudulentas. Rusia lo respaldó entonces y lo apoya ahora.

Durante siglos Ucrania fue un país controlado por Moscú y muchos rusos ven a Ucrania como vital para los intereses de su país.

Después de los disturbios que estallaron el 19 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró que las protestas estaban 'fuera de control' y acusó a los políticos europeos de provocar el problema.

El lunes Rusia anunció que liberaría otra parte de un paquete de ayuda que había prometido a Ucrania pero que había congelado cuando se intensificaron las protestas contra el gobierno de Kiev el mes pasado.

El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, aseguró que Rusia otorgaría esta semana US.000 millones de los US.000 millones en préstamos prometidos.

22/02/2014 07:47 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

LA GUERRA SANTA - UCRANIA

El Parlamento de Ucrania decidió destituir este sábado al presidente Viktor Yanukóvich, quien se cree que dejó la capital, Kiev. El órgano legislativo también llamó a elecciones anticipadas para el próximo 25 de mayo.

La portavoz de Yanukóvich, Hanna Herman, dijo que él 'no acepta' la decisión del Parlamento.

Poco tiempo antes, la TV había difundido una grabación en la que Yanukóvich dijo que no tenía intenciones de dejar el cargo y en la que describía los sucesos de este sábado en Kiev como un 'golpe'.

Las oficinas de la presidencia de Ucrania estabam rodeadas de manifestantes opositores y parecen estar vacías.

Antes de votar la destitución de Yanukóvich, el Parlamento -en reunión de emergencia- votó por la liberación de la líder opositora Yulia Tymoshenko, luego de que dos de sus aliados, Oleksander Turchynov (reemplaza a Rybak, quien dejó el cargo el mismo sábado alegando motivos de salud) y Arsen Avakov, fueran elegidos para los puestos de presidente del órgano legislativo y de ministro del interior, respectivamente.

Avakov reemplaza a Vitaly Zakharchenko, quien había sido despedido por el Parlamento, y quien era uno de los funcionarios más criticados por los manifestantes.

Tymoshenko libre

Horas más tarde, Tymoshenko fue liberada del hospital en que estaba detenida, en la ciudad de Járkov, en el este del país.

Un corresponsal de la BBC la vió irse en un coche.

Tymoshenko es una de los líderes que ascendieron con la Revolución Naranja de 2004, cuando Ucrania mostraba cierta intención de acercarse más a occidente.

Ella se convirtió en primera ministro de Ucrania en dos ocasiones entre 2005 y 2010, con Viktor Yuschenko, otro de los líderes que emergieron con la Revolución Naranja, como presidente.

En 2011 había sido encarcelada por siete años, acusada de cargos de abuso de poder, por un acuerdo de 2009 con Rusia sobre el precio del gas.

Sin acuerdo

La serie de eventos de este sábado llega tan sólo un día después de que se firmara un acuerdo para poner fin a las protestas en el país.

El pacto había sido recibido con beneplácito por las autoridades de Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, como un posible punto final a los violentos choques entre manifestantes y policías que dejaron al menos 77 muertos desde el martes pasado, según cifras oficiales.

Pero no lo ven así los miles de manifestantes, que seguían ocupando Plaza de la Independencia en la mañana del sábado, epicentro de las movilizaciones en la capital, Kiev.

Ellos insistían en la renuncia del presidente Yanukóvich, en quien dicen no confiar, y contra quien comenzaron las movilizaciones en noviembre pasado, cuando el presidente rechazó un acuerdo de mayor integración con la Unión Europea, y optó por estrechar los lazos de Ucrania con Rusia.

¿Dónde está Yanukóvich?

Se cree que Yanukóvich dejó la capital. Así lo afiró el líder opositor Vitaly Klitschko.

Hay versiones que sugieren que se dirigió al este de Ucrania, mientras otras aseguran que dejó el país, pero ninguna se ha podido confirmar.

Viktor Yanukóvich

Las oficinas de la presidencia en la capital del país están sin custodia y manifestantes de la oposición parecen haber tomado control del perímetro del edificio, según informó Kevin Bishop, miembro del equipo de la BBC en el lugar.

Y el corresponsal de la BBC Duncan Crawford, dijo que las calles que conducen al edificio presidencial están controladas por manifestantes de la oposición; hasta el viernes estaban en manos de policía antidisturbios.

¿Secesión?

Algunos reportes sin confirmar sugieren que Yanukóvich se trasladó a la ciudad de Járkov, en el este del país.

Líderes de las regiones predominantemente rusoparlantes (en las otras predomina el ucraniano) del sudeste de Ucrania y Crimea (región semiindependiente, en el sur del país), reunidos allí, desafiaron la legitimidad del Parlamento nacional en Kiev.

Dijeron que 'tomarán todo el poder en sus manos' hasta que se 'garantice' el 'órden constitucional' en Kiev.

23/02/2014 06:39 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

LA GUERRA SANTA - UCRANIA - 23 de Febrero 2014

Una nueva era se abre en Ucrania tras la loca jornada del sábado, que casi simultaneó la destitución de facto del presidente Viktor Yanukovich y la inopinada puesta en libertad de la opositora Yulia Timoshenko, que de inmediato regresó a Kiev y fue aclamada en el Maidan.

"¡Ustedes son héroes, son los mejores de Ucrania!", declaró con lágrimas en los ojos la opositora, peinada con su emblemática trenza en forma de corona y sentada en una silla de ruedas, ante unas 50.000 personas congregadas en Maidán, la plaza de la Independencia de Kiev y centro neurálgico de las protestas.

La ex primera ministra, figura de la Revolución Naranja en 2004, en prisión desde 2011 acusada de abuso de poder, pidió a la multitud seguir el combate.

"Si alguien les dice que todo ha terminado y que pueden irse a sus casas, no les crean ni una sola palabra, ustedes deben terminar el trabajo", exhortó.

Al menos 80 personas murieron en Kiev esta semana, en choques entre manifestantes y fuerzas del orden. Un nivel de violencia inédito para este joven país que se independizó de la Unión Soviética hace 22 años.

Durante una jornada desaforada, el Parlamento decidió el sábado la "liberación inmediata" de la opositora. Poco después, los diputados votaron lo que presentaron como un vacío del poder que justifica de facto la destitución del jefe de Estado y la celebración de elecciones presidenciales anticipadas el 25 de mayo.

El presidente Yanukovich "ya no ejerce sus funciones", indica la resolución adoptada por los diputados.

Sin embargo, Yanukovich, elegido en 2010 y cuyo mandato se extiende hasta marzo de 2015, aseguró que no tiene la intención de dimitir.

"Hay un golpe de Estado en el país. No tengo la intención de presentar mi dimisión. Soy un presidente electo legítimamente", declaró desde Jarkov (este de Ucrania), en un discurso televisivo grabado en fecha desconocida.

Si bien el acuerdo que firmó el viernes prevé la adopción de las medidas votadas en el Parlamento en vista de la formación de un gobierno de unidad nacional, Yanukovich dijo que "no firmará nada con los bandidos que aterrorizan al país".

El sábado por la noche se desconocía su paradero. Según el presidente del Parlamento, Olexandre Turchinov, Yanukovich se encuentra actualmente escondido en alguna parte en la región de Donetsk, una región pro-rusa en el este de Ucrania, en donde nació.

"Intentó tomar un avión hacia Rusia, pero guardias fronterizos se lo impidieron", aseguró el flamante presidente del parlamento.

 

- "Extremistas y saqueadores" -

 

Las reacciones a esta jornada no se hicieron esperar.

"Yanukovich fue noqueado", celebró uno de los principales responsables de la oposición ucraniana, el campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko, quien podría jugar un papel político importante en los próximos meses.

Rusia, en cambio, acusó a la oposición de no haber cumplido "una sola de sus obligaciones" del acuerdo suscrito el viernes con el presidente y denunció a "extremistas armados y saqueadores que representan una amenaza para la soberanía de Ucrania".

Del lado europeo, el tono era totalmente diferente. "No hay un golpe de Estado en Kiev. Los edificios oficiales fueron abandonados. El presidente del Parlamento fue electo legítimamente", tuiteó el ministro polaco de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski, que participó esta semana en las negociaciones entre oposición y gobierno.

Por su parte, la Casa Blanca saludó la liberación de Yulia Timoshenko y afirmó que son los ucranianos quienes deben "decidir su propio futuro".

El ambiente estaba más tranquilo en Kiev, después de la adhesión de la policía a la causa de los manifestantes y la "neutralidad" anunciada del ejército.

Un inmenso embotellamiento se formó en cambio en las afueras de la capital, provocado por curiosos que acudieron masivamente a la lujosa residencia presidencial, completamente abandonada. 

 

- Amenaza contra la integridad territorial -

 

No obstante, Ucrania no ha salido de apuro, según la opinión general.

En Jarkov, una ciudad al este del país, responsables locales de las regiones pro-rusas del este pusieron en duda la "legitimidad" del Parlamento ucraniano, que según ellos está actualmente "bajo la amenaza de las armas".

"La integridad territorial y la seguridad de Ucrania están amenazadas", estimaron. Ucrania, con 46 millones de habitantes, está dividida entre el este de habla rusa, mayoritario, y el oeste nacionalista, en donde se habla ucraniano.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, estimó el sábado por la noche que existen fuerzas que amenazan la integridad territorial de Ucrania, aunque no dio más detalles.

La titular de la diplomacia europea, Catherine Ashton, instó a los responsables políticos ucranianos a actuar "de manera responsable" para mantener la "integridad territorial" y la "unidad" del país.

"Saludamos la liberación de la señora Timoshenko", declaró en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, en viaje oficial a Pekín, y añadió que "Francia, junto con sus socios europeos, hace un llamamiento para preservar la unidad e integridad del país, así como abstenerse de la violencia".

Ucrania se encuentra al borde de la bancarrota y necesita urgentemente ayuda financiera.

Rusia prometió a Yanukovich un crédito de 15.000 millones de dólares y una rebaja importante en el precio del gas. A finales de diciembre le entregó 3.000 millones, pero esta semana anuló un nuevo tramo de 2.000 millones, y la entrega del monto restante es ahora más que incierta.

La Unión Europea (UE) prometió una ayuda financiera, mucho más modesta, de alrededor 610 millones de euros.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, indicó que se puso de acuerdo con su colega alemán para conseguir desbloquear una "ayuda financiera vital del Fondo Monetario Internacional".

23/02/2014 06:45 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL - LA LUCHA CONTRA LA DROGA

El mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, fue capturado la madrugada de este sábado en su feudo del estado de Sinaloa (noroeste) después de eludir durante 13 años la caza de México y Estados Unidos.

Guzmán, quien tras su fuga de prisión en 2001 llevó al cártel de Sinaloa a dominar el narcotráfico mexicano, fue detenido en un turístico condominio de apartamentos de la ciudad portuaria de Mazatlán (océano Pacífico, noroeste) después de ser cercado en los últimos días por las fuerzas de seguridad mexicanas.

Con espeso cabello negro, bigote y vestido con una camisa clara y jeans oscuros, Guzmán fue presentado esposado ante los medios en el hangar de la Marina Armada del aeropuerto de Ciudad de México, a donde fue trasladado desde Sinaloa en un helicóptero de la policía federal.

En la misma pista, el fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, confirmó que efectivos de la Marina armada capturaron a "El Chapo" -quien presentaba rasguños en su rostro- a las 06H40 locales (11H40 GMT) junto a un colaborador que no identificó y sin que se produjera "un solo disparo".

Fruto del operativo, que se inicio hace varios meses en colaboración con agencias de inteligencia estadounidenses, se detuvieron a 13 personas y se incautaron 97 armas largas, 36 armas cortas, dos lanza granadas, un lanza cohetes, 43 vehículos -de los cuales 19 blindados-, 16 casas y cuatro ranchos.

Una fuente de la fiscalía confirmó a la AFP que "El Chapo" ya ingresó en la cárcel de alta seguridad "El Altiplano", en el estado de México (centro), a unos 90 km de la capital.

 

- Túneles secretos y alcantarillas -

 

Hubo "varios días en que pudo ser aprehendido, pero la prudencia y el sentido común hizo que evitáramos hacer la detención en un lugar en donde pudiera ser afectada la ciudadanía", explicó Karam.

El fiscal también dijo que, aunque las autoridades localizaron algunos domicilios en los que se escondía "El Chapo", la captura del narcotraficante de 56 años se dificultó porque las puertas estaban reforzadas con acero y eso le dio tiempo a escapar por túneles secretos e, incluso, alcantarillas.

Antes de su presentación mediática -una práctica que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) había abandonado- una fuente de Seguridad de Estados Unidos informó de la detención a la AFP asegurando que el capo había escapado de Culiacán, capital de Sinaloa y donde supuestamente se encontraba esta semana, por la "presión" del monitoreo policial, y que la captura fue en un hotel.

Desde el pasado 13 de febrero, fuerzas de seguridad mexicana iniciaron un fuerte e ininterrumpido operativo en Culiacán del que se habían dado escuetos detalles oficiales y que, según la prensa, tenía como objetivo la captura de "El Chapo" y de su socio Ismael "Mayo" Zambada, el número dos del cártel de Sinaloa.

"Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera", escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

 

- La captura más importante -

 

La fiscalía general mexicana ofrecía por Guzmán una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares) mientras que Estados Unidos puso un precio de cinco millones de dólares.

La ciudad de Chicago lo declaró en febrero de 2013 su "enemigo público número uno", siendo el primer criminal señalado como tal desde Al Capone.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, calificó como un "logro histórico" la captura.

"Es la más importante en la guerra del narco de los últimos diez años, es un gran triunfo para Enrique Peña Nieto", dijo a la AFP Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad nacional.

En julio de 2013, el gobierno de Peña Nieto también capturó sin "un solo disparo" a Miguel Ángel Treviño alias "Z-40", líder del cártel de Los Zetas, considerado el otro gran grupo del narcotráfico mexicano con el que Guzmán sostuvo una sangrienta pugna durante años.

Durante los peores años del combate militar contra los cárteles emprendido por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), algunos de los principales capos narcotraficantes fueron abatidos en operativos militares. Este combate ha dejado un saldo de alrededor de 80.000 muertos desde 2006.

 

- El delincuente más poderoso del mundo -

 

Además de ser el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México, Guzmán ha sido considerado por la revista Forbes como el delincuente más poderoso del mundo con una fortuna que en 2011 se estimaba en 1.153 millones de dólares. 

Como líder del cártel de Sinaloa, el más importante de México, "El Chapo" era uno de los principales exportadores de cocaína y marihuana a Estados Unidos.

Apodado "El Chapo" como diminutivo de "chaparro" (por su corta estatura de 1,55 m), Guzmán nació el 4 de abril de 1957 en Badiraguato, Sinaloa, la región mexicana más emblemática para el narcotráfico por cultivar desde hace décadas amapola y marihuana y ser la cuna de la mayoría de capos históricos.

Según informes de la fiscalía general, Guzmán se involucró en el crimen en los 80, cuando fue reclutado por Miguel Angel Félix Gallardo, "El Padrino", quien era entonces el narco más poderoso en México.

Tras la captura de Félix Gallardo en 1989, las pugnas al interior de su cártel de Guadalajara lo condenaron a desaparecer y Guzmán se trasladó a Sinaloa, donde fundó su propia organización.

Cercado por un cártel rival, "El Chapo" se refugió en Guatemala donde fue detenido cerca de la frontera con México el 9 junio de 1993 y entregado a México.

Guzmán fue acusado por delitos contra la salud e ingresó al penal de Puente Grande (Jalisco, oeste), del que escapó misteriosamente escondido en un carro de lavandería el 19 de enero de 2001.

23/02/2014 06:49 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

LA GUERRA SANTA - TAILANDIA

Bangkok, 23 feb (EFE).- Al menos una persona murió y decenas resultaron heridas en un ataque de un grupo no identificado en un campamento antigubernamental en la provincia de Trat, a unos 300 kilómetros al este de Bangkok, informan hoy medios locales citando fuentes hospitalarias.

En un primer momento, los medios locales hablaron de tres muertos y 41 heridos, aunque se referían a informes no verificados por las autoridades.

La víctima mortal es una niña de cinco años que recibió el impacto de un fragmento de granada en la cabeza. Al menos otro menor se encuentra hospitalizado de gravedad por heridas de bala, declaró un portavoz del ministerio de Sanidad al diario The Nation.

El incidente ocurrió anoche, mientras uno de los líderes de las protestas pronunciaba un discurso en el mercado de Yingcharoen, en el distrito de Khao Saming, frente a unas 500 personas cuando un grupo de personas armadas comenzó a disparar y lanzar artefactos explosivos, reporta el periódico Bangkok Post.

Tres granadas fueron lanzadas desde un vehículo contra un puesto callejero de comida en el que se encontraban 20 manifestantes.

Posteriormente, los atacantes abrieron fuego con fusiles M16 contra el establecimiento y el escenario.

Ningún grupo ha reclamado la autoría del incidente.

Con el fallecimiento de la menor, 17 personas han perdido la vida, entre manifestantes y policías, y casi 700 han resultado heridas, desde que comenzaron las manifestaciones.

Los choques del pasado martes, en los que se registraron disparos y la explosión de una granada, fueron los más sangrientos desde el inicio de las protestas, con un balance de un policía y cuatro manifestantes muertos.

Previamente ya se habían registrado ataques con artefactos explosivos contra el grupo antigubernamental.

Los antigubernamentales exigen la caída del Gobierno para crear un consejo no electo que aborde una reforma del sistema político, que consideran corrupto y al servicio de los intereses del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck.

Tailandia arrastra una grave crisis desde el golpe militar incruento que depuso a Thaksin en septiembre de 2006. Desde entonces, sus detractores y partidarios recurren a movilizaciones populares para derribar al Gobierno de turno.

23/02/2014 06:56 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

EL TIEMPO Y LA MEMORIA

Apenas 300 milisegundos le bastan al cerebro humano para generar un recuerdo. Ese es el tiempo que tardan las "neuronas de concepto" en relacionar imágenes. Así lo asegura un estudio de la Universidad de Leicester (Gran Bretaña)  publicado en la revista“Current Biology”.

"En general, la formación de memoria involucra una asociación de conceptos. Por ejemplo, 'recuerdo haberme encontrado con un amigo cuando fui al cine' implica dos conceptos: 'un amigo' y 'fui al cine' que se asocian para formar una nueva memoria que es la de haber encontrado a un amigo en el cine", explicó el argentino Rodrigo Quian Quiroga, director del Centro de Neurociencia Sistémica de la Universidad de Leicester en Gran Bretaña.

"Una vez que llega el estímulo sensorial, como ver a una persona, 300 milisegundos después esa neurona dispara (un impulso) y ese es el tiempo durante el cual la neurona se activa para la formación de memoria", continuó.

Este fenómeno es diferente a otros procesos cognitivos -como por ejemplo decidir sobre si tomar un taxi o ir en autobús o prestar atención a algo que te emociona-, ya que involucran a otras neuronas, en otras áreas del cerebro, y otros tiempos.

Quian Quiroga y su equipo estudian la respuesta del cerebro en pacientes candidatos a cirugía por epilepsia, a los que se evalúa mediante electrodos en distintas áreas del cerebro que registran la actividad neuronal.

La memoria está distribuida en distintas partes del cerebro, no hay una geografía específica que ejerza de "baúl de los recuerdos", pero sí que hay un área específica involucrada en su formación: el hipocampo. Allí están localizadas las "neuronas de concepto", especializadas en este tipo de codificaciones por su jerarquía en los procesos cognitivos.

23/02/2014 08:27 gerencia Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.