Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2014.

LA GUERRA SANTA

Roma, 6 mar (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha mantenido una reunión con sus homólogos de Italia, Francia y Alemania y el viceministro británico de Asuntos Exteriores sobre el conflicto en Ucrania, al margen de la Conferencia internacional de amigos de Libia, que se celebra hoy en Roma.

Según los medios italianos, la reunión se ha producido antes de que comience la cumbre extraordinaria sobre Ucrania de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas para aunar posiciones.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, no participó en la reunión ya que esta mañana tenía prevista una reunión con el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Dominique Mamberti.

Antes de que comenzase la reunión sobre Libia, Kerry quiso intercambiar opiniones en una reunión informal con la nueva ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini; el francés, Laurent Fabius; el alemán, Frank-Walter Steinmeier; y el viceministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Browne.

Aunque no está confirmada aún, al igual que ayer en París -con motivo de la reunión sobre el Líbano-, también se puede producir una reunión en Roma entre Kerry y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Kerry anunció en París un "acuerdo para proseguir las conversaciones con los rusos y ucranianos" para intentar solucionar la crisis de Ucrania.

En la Conferencia sobre Libia, también estarán presentes el subsecretario político de las Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, y el representante especial de la Secretaría General de la ONU en Libia, Tarek Mitri.

06/03/2014 07:59 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

MAESTRIA PARA CHEFS

La tapa, camino de convertirse en "santo y seña" de la cocina española

"La gastronomía debe aprovecharse como herramienta para promocionar y vender España", algo que "ya han hecho otros países antes", argumenta el cocinero navarro Francis Paniego. Por: Eduardo Palacios. 

España trata de abrirse camino por el mundo con sus productosy, al igual que la moda y el deporte hacen ’Marca España’, también lo hacen los grandes cocineros, aunque en gastronomía se busca un "santo y seña" reconocible en todos los países y las tapas están camino de lograrlo.

Ese es el objetivo que persiguen diferentes cocineros, como Francis Paniego, que acaba de recibir la segunda estrella Michelín para su restaurante El Portal de Echaurren, en la villa riojana de Ezcaray, que la próxima semana mostrará el potencial de las tapas en la embajada española en Alemania.

Ya ha hecho una experiencia similar en Londres y considera que la buena acogida en todos los países de la cocina de "bocado pequeño" puede dar una seña de identidad a la gastronomía española y situarla a un nivel de internacionalización como la francesa, la italiana o la japonesa.

"En cualquier sitio del mundo puedes encontrar restaurantes de esas grandes cocinas, que hicieron antes lo que ahora necesita la española", ha señalado este cocinero riojano, Premio Nacional de Gastronomía en 2011.

Para cumplir ese objetivo "vendría muy bien tener un santo y seña, un tipo de restaurante que pueda estar en todo el mundo" y "eso supondría exportar todos nuestros productos, los del campo y los del mar", porque "los cocineros, al final, lo que hacemos es ensamblar esos productos, concitamos el trabajo de mucha gente".

"Si lográramos que por el mundo hubiese un montón de taperías españolas, que es un formato muy comercial, ayudaríamos a todos esos productores españoles, con lo que ahí también tenemos una oportunidad", asegura.

Cuando alude a las tapas españolas, Paniego (Ezcaray, La Rioja, 1968)recalca que "todas tienen cabida" y se pueden exportar, desde las más sencillas, como una loncha de jamón, hasta las más complejas y exquisitas de la "nueva cocina", representada por restauradores más jóvenes, como es su caso.

"La gastronomía debe aprovecharse como herramienta para promocionar y vender España", algo que "ya han hecho otros países antes" y ahora "seríamos tontos si no aprovechásemos lo que ha pasado con la cocina de nuestro país en los últimos años, en los que ha logrado una progresión y un reconocimiento sin parangón".

Paniego es, desde hace unos días, uno de los cocineros españoles que puede presumir de "estrella"a las dos de ’El Portal’ suma la que mantiene en el restaurante del Hotel Marqués de Riscal, en Elciego (Álava), cuyos fogones gestiona.

Asegura sentirse "superrecompensado" con esta segunda estrella y que la tercer no es su "meta", dice mientras recuerda que hace veinticinco años solo quería ser "un buen ayudante" de su hermano mayor" en el negocio familiar, ubicado en un espacio en el que ya se atendía a los viajeros en el siglo XVII, como atestigua, a la entrada del edificio, un documento de la Corona de España.

Pero, a pesar de la tradición, explica Paniego, Ezcaray es un pequeño pueblo de dos mil habitantes, en la sierra riojana, y "no pilla de paso para ir a ningún lado", por lo que es "más que un honor" que les hayan concedido una segunda estrella en la misma edición de la Guía Michelin que la ha dado a un restaurante de Martín Berasategui en la turística Santa Cruz de Tenerife.

06/03/2014 11:09 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.


SISTEMA MOR - EL ORDEN Y EL CEREBRO

En algunas cosas, el cerebro se parece a un armario. Para entenderlo, piensa lo que ocurre cuando la ropa en las gavetas está organizada. ¡Qué rápido encuentras todo y cuántos malos ratos evitas malgastando el tiempo buscando aquí o allá! Pues así como las gavetas de un armario, tu cerebro también puede estar en orden para permitirte acceder a conceptos y habilidades más ágilmente.

Para enseñar cómo lograrlo,   Margarita Ehrensperger, sicóloga y parte de la Facultad Internacional de Brain Gym International, llevará a cabo en Puerto Rico el taller Organización cerebral óptima.

Durante la sesión, los participantes aprenderán cómo identificar su propia organización cerebral, es decir, qué áreas en su cabeza están más desarrolladas. Por ejemplo, quizás eres muy visual y creativo o, por el contrario, bien analítico y auditivo.

Luego de entender el perfil, así como ocurre cuando tiras toda la ropa encima de la cama para organizarla, puedes ser capaz de reforzar las áreas débiles.

"Con una organización cerebral óptima tienes acceso a todas las funciones: creativa, expresiva o de razonamiento matemático. Eres capaz de hablar con seriedad pero en contacto con tus emociones", explica Ehrensperger, al señalar que  éste debe ser nuestro estado ideal, pero la mayoría lo perdemos al no poder competir con tantos estresores del exterior.

"Las conecciones secundarias, se pierden. La mayoría de la gente no está alcanzando su potencial sino que se habituán a lo que ya conocen", agrega la sicóloga.

A los educadores o personas a cargo de la supervisión de niños y jóvenes, identificar el perfil de sus alumnos se convierte en una herramienta muy útil para enseñarles de acuerdo a sus fortalezas y evitarles así frustraciones comunes.

 "Cuando un maestro conoce al niño, puede dar indicaciones más apropiadas", asegura quien cuenta con 25 años de expreiencia ofreciendo talleres alrededor del mundo sobre el tema del  cerebro y su funcionamiento.

Para los adultos, entender su organización cerebral es útil para potenciar sus habilidades, encontrar nuevas y más eficientes maneras de desempeñar sus roles y además mejorar las relaciones interpersonales.

Ehrensperger también ofrecerá aquí el taller Movimientos Dinámicos, que parte de la premisa de que moverse es necesario para aprender.

 "Se trabaja en tres dimensiones, pero con especial incapié en que la libertad del movimiento para recuperar el movimiento fluído y natural que tantas personas pieden por sus hábitos de trabajo o su forma de ser. Pierden flexibilidad física y esto se refleja en el pensamiento", indica la sicóloga, quien invita a pensar en  todos los músculos del cuerpo que están inertes todo el tiempo que pasas frente a la computadora.

Ehrensperger plantea que aunque nos veamos obligados a cumplir con una jornada laboral, hay alternativas de movimientos y ejercicios sencillos que tienen el efecto de facilitar las tareas intelectuales cotidianas.

 "No todos los ejercicios son movimientos grandes, y trabajan con la energía del cuerpo para que tengas más energía, más ganas de hacer las cosas", explica la sicóloga.

  Entre éstos ejercicios está uno llamado el ocho perezoso, que consiste en seguir con la vista la uña del pulgar mientras traza el número. Como éste, hay muchísimos.

Alrededor del mundo, tanto en los sistemas educativos como en el área laboral, ya se reconce  lo que la  investigación científica  ha demostrado hace mucho: que con el movimiento crece nuestra red neurológica. Necesitamos movernos no solo para que el cuerpo esté saludable. La mente también lo requiere.

12/03/2014 13:35 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

COEFICIENTE INTELECTUAL

Barcelona (EFE) El coeficiente intelectual (CI) de una persona está relacionado con el grosor de su corteza cerebral. Así lo asegura una investigación en la que participaron varios centros de España, Reino Unido, EEUU y Canadá, que fue publicada en la revista “NeuroImage”.

Según el investigador Miguel Burgaleta, del grupo de Adquisición del Lenguaje y Percepción de la Universidad Pompeu Fabra la corteza cerebral es una capa delgada de células nerviosas, de pocos milímetros de espesor, que interviene en funciones cognitivas como la percepción, el lenguaje, la memoria o la conciencia.

El estudio, que analizó a 188 niños y adolescentes durante dos años con intervención de investigadores españoles, ingleses, estadounidenses y canadienses y cuyo resultado publica la revista “NeuroImage”, indica que la tasa de variación del grosor del córtex cerebral "es relevante".

Según Burgaleta, la investigación significa "un cambio de paradigma en el estudio de las capacidades cognitivas y contribuye a entender el aspecto dinámico y plástico del cerebro y, por tanto, de las capacidades cognitivas de los humanos".

La corteza cerebral se va reduciendo a partir de los cinco o los seis años como parte del proceso normal de desarrollo, pero el significado de estos cambios no está bien establecido.

En este trabajo, los investigadores estudiaron al grupo de niños y adolescentes mediante resonancias magnéticas y descubrieron la relación entre los cambios en el grosor cortical cerebral y los cambios en el desarrollo del coeficiente de inteligencia.

Uno de los resultados principales del trabajo es que una reducción importante de la corteza cerebral se relaciona con una disminución significativa del coeficiente de inteligencia.

"Nuestra investigación indica que estas fluctuaciones en el coeficiente intelectual también esconden cambios genuinos en la inteligencia, ya que correlacionan con cambios en la estructura cerebral, un resultado que no se debería encontrar si las fluctuaciones fueran espurias o fruto del error de medición, como se había dicho anteriormente", explicó Burgaleta.

Según el investigador, "esto tiene implicaciones serias en cuanto al uso social del coeficiente de inteligencia".

"Por ejemplo, a la hora de considerar el CI como criterio de admisión o diagnóstico. Aunque, por supuesto, no niega su poder predictivo, que se ha replicado en múltiples ocasiones, en cuanto a rendimiento académico o laboral", añadió el científico. Los resultados de este estudio pueden tener, según Burgaleta, implicaciones "de amplio alcance" en el ámbito pedagógico. 

18/03/2014 06:33 gerencia Enlace permanente. (01) SISTEMA MOR No hay comentarios. Comentar.

LOS LIMITES CON CHILE - BUEN TRABAJO

El presidente Ollanta Humala destacó este miércoles que en un plazo corto de dos meses, Perú y Chile lograron cerrar su frontera marítima en base al fallo de la Corte de La Haya, con lo cual ambos países han dado un ejemplo ante la comunidad internacional.

Refirió que luego de un trabajo coordinado y transparente entre los especialistas de ambos países, se han incorporado 50,172 kilómetros cuadrados de mar a la jurisdicción del Perú.

"(...) Hemos cerrado la delimitación marítima con Chile y eso a todos nosotros nos debe llenar de tranquilidad y regocijo. ¡Que viva el Perú!", manifestó en Palacio de Gobierno, donde recibió las conclusiones del trabajo realizado por los equipos técnicos peruano y chileno.

Resaltó que la sentencia sobre el límite marítimo entre Perú y Chile se ejecutó y culminó en solo dos meses, en comparación a fallos de La Haya sobre otros casos en los cuales la implementación demoró más de cuarenta años.

"Hoy día tanto Perú como Chile podemos dar un ejemplo a la comunidad internacional de como una diferencia llevada a la Corte de La Haya puede ser ejecutada en un plazo corto", aseveró.

Recordó que al día siguiente de la emisión del citado fallo, el Perú respetó, cumplió y ejecutó la sentencia, y fue asumida como una política de Estado por todo el país.

NUEVO CAMINO

Asimismo, remarcó que el cierre de la frontera marítima entre ambos países "abre un nuevo capítulo con Chile de oportunidades y respeto mutuo".

"Es un nuevo capítulo en el cual vamos a poder avanzar más rápido y lejos en las relaciones que se han venido construyendo", indicó.

En otro momento, agradeció al equipo jurídico que defendió los argumentos peruanos ante La Haya, así como a la Cancillería, al Ministerio de Defensa, y a los especialistas de la Marina de Guerra del Perú, por sus aportes para obtener resultados satisfactorios en la demanda peruana.

Agradeció también el apoyo incondicional de todas las fuerzas políticas que se sumaron al proceso de La Haya en un espíritu de unidad nacional. 

27/03/2014 19:25 gerencia Enlace permanente. (00) MARAVILLAS PERU No hay comentarios. Comentar.

LA AVENTURA DEL NUEVO METRO

2014 – 28 de Marzo El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, señaló que el Estado está seguro de la solvencia económica y técnica del Consorcio Nuevo Metro de Lima, que fue elegido esta mañana por Pro Inversión para realizar la Línea 2 del Metro de Lima, obra que costará un total de US.658 millones

Esto, luego de que El Comercio revelara los serios problemas por los que pasan cuatro de las compañías que se harán cargo de la emblemática obra. Asimismo, el Colegio de Ingenieros cuestionó que los estudios con los cuales ganaron la concesión hayan sido realiados por ingenieros que no estaban colegiados y que Pedro Pablo Kuczinsky señalara que la entrega en concesión hoy generaría dudas

Paredes refirió que las reglas del concurso plantearon requisitos financieros y técnicos, cuyo cumplimiento fue verificado por Pro Inversión. Sin embargo, anotó que las empresas deberán presentar garantías bancarias que el Estado podrá ejecutar si incumplen con sus compromisos. 

"Estamos seguros que la solvencia económica del consorcio ganador es adecuada. Sin embargo, el contrato contempla garantías bancarias a través de cartas fianza que superan los US0 millones, así que los intereses de Estado están debidamente cautelados", refirió. 

LOS COSTOS

Paredes calificó el concurso como "acto histórico" y detalló que el costo total de la obra será de US.658 millones, unos US0 millones menos que los US.827 millones que se manejaban como precio de referencia para el concurso. 

Asimismo, tomando en cuenta los problemas de la italiana Impregilo en el Canal de Panamá -que paralizó la obra junto con su socia Sacyr para reclamar al Estado US.600 millones adicionales al precio pactado inicialmente- Paredes aseguró que el contrato solo contempla un aumento en los costos por riesgo geológico. 

"Se le ha proporcionado información geológica, pero si durante la etapa constructiva se encontraran características diferentes, el Estado asume el riegso geológico. No hay ningún otro concepto que pudiera generar un adicional", comentó. 

28/03/2014 13:59 gerencia Enlace permanente. (10) TRANSPORTE No hay comentarios. Comentar.