Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2015.

EL ELIXIR DE JUVENTUD - 01

En todo tiempo y lugar los hombres han empleado su talento para buscar las fuentes de la vida eterna, el elixir de la juventud, recordemos la ambrosía, la triaca, la panacea y se suman la magia, la ciencia y por supuesto lo más importante la fé sin limites. Contacto: jaimeariansen@outlook.com

PERSONAJES DE ESTA HISTORIA

01 – Muchos personajes utilizando la ciencia, experiencia, la magia, el mito y la tradición han dedicado sus investigaciones, su talento, esfuerzo y sobre todo su fé para alcanzar esta quimera universal, vigente en todo tiempo y lugar. Después de miles de años, la búsqueda continua, cada día con mayor intensidad y los logros han sido de diferentes efectividad pero en todos las casos apasionantes.

02 - PRESIDENTE Nursultan Nazarbayev, de Kasajistán

02 – Presidente de Kazajistán busca “elixir” de la juventud. Nursultan Nazarbayev ordenó la apertura de un centro de investigación científica para encontrar formas de revertir el proceso natural de envejecimiento.

03 - CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ATENA

03 – Ha sido denominado presidente de por vida, pero ahora también le interesa mantenerse lozano: el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, ordenó la apertura de un centro de investigación científica para encontrar el “elixir” de la juventud.

En una conferencia dada a estudiantes, el gobernante de 70 años anunció el nuevo “Centro para las Ciencias de la Vida” en el que se desarrollarán formas de revertir el proceso natural de envejecimiento.

Nursultán Äbişulı Nazarbáyev , es un político y el presidente de Kazajistán desde 1991.

Está casado con Sara Alpýsovna Nazarbáyeva, con la que tiene tres hijas: Dariga, Dinara y Aliya.

04 - LAS FUENTES DE LA LUZ

04 – “Como para la medicina del futuro, la gente de mi edad está de verdad deseando que todo esto suceda tan pronto como sea posible”, dijo.

El instituto, localizado en la capital Astana, tendrá como prioridad estudiar “el rejuvenecimiento del organismo”, así como “el genoma humano, la producción de tejido humano y la creación de medicinas a base de genes”.

De por vida – La idea del presidente no es nueva.

Nazarbayev ha hecho referencia en repetidas ocasiones a su interés por los descubrimientos anti-edad y ha instado a los científicos a encontrar maneras de evitar la muerte.

A principios de este año, fue designado como presidente de por vida en Kazajistán. El líder septuagenario ha dirigido la ex nación soviética desde finales de 1980.

05 - LONDRES

05 – Y al parecer, sus objetivos podrían no estar tan lejanos. Hace unos meses en Reino Unido se reunieron científicos que durante décadas han buscado la forma de retrasar el envejecimiento humano para presentar sus avances.

06 - Nir Barzilai

06 – Ahí el profesor Nir Barzilai – del Colegio de Medicina Albert Eistein de Nueva York- explicó a la BBC que la clave para lograr este objetivo es clasificar ahora a la vejez como una enfermedad que puede prevenirse.

Y aseguró que el tan buscado “elixir de la vida” podría estar listo en breve.

“Esta pregunta me la han hecho durante toda mi carrera profesional y siempre he respondido lo mismo: en unos cinco o diez años”.

“Pero ahora estoy seguro de que estoy en lo correcto y será mucho más pronto de lo que creemos”

07 - LOS ALQUIMISTAS

07 – El elixir de la eterna juventud

La búsqueda de la inmortalidad o del elixir de la eterna juventud existen desde que la humanidad es consciente que es mortal.

07 - BEBER SANGRE DE LOS ANIMALES

07 – Las culturas primitivas consideraban que la sangre de los animales transmitía energía vital y por eso se la bebían.

08 - FARAONES

08 – Los egipcios desarrollaron buena parte de su cultura en la creencia de que el faraón era un ser inmortal, de ahí la importancia que daban a la construcción de las pirámides y a todo el proceso de momificación.

09 - Claudio Hermippus

09 – Posteriormente se consideró que el aliento era el transmisor de la vida. Se creía que con el último aliento se expulsaba el alma y que el aliento divino otorgaba la vida. Así, el romano Claudio Hermippus afirmaba haber vivido 115 años al aspirar de forma continua el aliento de las jovencitas.

10 - LA COPA DE LA VIDA ETERNA

10 – Otro de los grandes mitos de la inmortalidad es la búsqueda del Grial. En los siglos XII y XIII se formó el mito del Grial; este proceso consistió en cristianizar la tradición celta existente. El primero que escribió una historia sobre la búsqueda del Grial fue Chrétien de Troyes, aunque quedó incompleta por al muerte del autor. Este primer relato, sin embargo, ni conserva íntegramente sus rasgos celtas ni tampoco propone una interpretación cristiana. Poco después del relato de Chrétien, Robert de Boron, escribió una trilogía en a que se argumenta de manera definitiva el sentido cristiano al mito. Su historia transcurre en tiempos de José de Arimatea y el Grial es el vaso en que se recogió la sangre de Cristo.

06/02/2015 23:14 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

EL ELIXIR DE LA JUVENTUD - 02

02 - PRESIDENTE Nursultan Nazarbayev, de Kasajistán

Por BBC Mundo, BBC Mundo

Presidente de Kazajistán busca "elixir" de la juventud

Nursultan Nazarbayev ordenó la apertura de un centro de investigación científica para encontrar formas de revertir el proceso natural de envejecimiento.

"Nursultan Nazarbayev, presidente de Kasajistán" Ha sido denominado presidente de por vida, pero ahora también le interesa mantenerse lozano: el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, ordenó la apertura de un centro de investigación científica para encontrar el "elixir" de la juventud.

En una conferencia dada a estudiantes, el gobernante de 70 años anunció el nuevo "Centro para las Ciencias de la Vida" en el que se desarrollarán formas de revertir el proceso natural de envejecimiento.

"Como para la medicina del futuro, la gente de mi edad está de verdad deseando que todo esto suceda tan pronto como sea posible", dijo.

El instituto, localizado en la capital Astana, tendrá como prioridad estudiar "el rejuvenecimiento del organismo", así como "el genoma humano, la producción de tejido humano y la creación de medicinas a base de genes".

De por vida - La idea del presidente no es nueva.

Nazarbayev ha hecho referencia en repetidas ocasiones a su interés por los descubrimientos anti-edad y ha instado a los científicos a encontrar maneras de evitar la muerte.

A principios de este año, fue designado como presidente de por vida en Kazajistán. El líder septuagenario ha dirigido la ex nación soviética desde finales de 1980.

Y al parecer, sus objetivos podrían no estar tan lejanos. Hace unos meses en Reino Unido se reunieron científicos que durante décadas han buscado la forma de retrasar el envejecimiento humano para presentar sus avances.

Ahí el profesor Nir Barzilai -del Colegio de Medicina Albert Eistein de Nueva York- explicó a la BBC que la clave para lograr este objetivo es clasificar ahora a la vejez como una enfermedad que puede prevenirse.

Y aseguró que el tan buscado "elixir de la vida" podría estar listo en breve.

"Esta pregunta me la han hecho durante toda mi carrera profesional y siempre he respondido lo mismo: en unos cinco o diez años".

"Pero ahora estoy seguro de que estoy en lo correcto y será mucho más pronto de lo que creemos"

El elixir de la eterna juventud

La búsqueda de la inmortalidad o del elixir de la eterna juventud existen desde que la humanidad es consciente que es mortal.

Las culturas primitivas consideraban que la sangre de los animales transmitía energía vital y por eso se la bebían.

Los egipcios desarrollaron buena parte de su cultura en la creencia de que el faraón era un ser inmortal, de ahí la importancia que daban a la construcción de las pirámides y a todo el proceso de momificación.

Posteriormente se consideró que el aliento era el transmisor de la vida. Se creía que con el último aliento se expulsaba el alma y que el aliento divino otorgaba la vida. Así, el romano Claudio Hermippus afirmaba haber vivido 115 años al aspirar de forma continua el aliento de las jovencitas.

Otro de los grandes mitos de la inmortalidad es la búsqueda del Grial. En los siglos XII y XIII se formó el mito del Grial; este proceso consistió en cristianizar la tradición celta existente. El primero que escribió una historia sobre la búsqueda del Grial fue Chrétien de Troyes, aunque quedó incompleta por al muerte del autor. Este primer relato, sin embargo, ni conserva íntegramente sus rasgos celtas ni tampoco propone una interpretación cristiana. Poco después del relato de Chrétien, Robert de Boron, escribió una trilogía en a que se argumenta de manera definitiva el sentido cristiano al mito. Su historia transcurre en tiempos de José de Arimatea y el Grial es el vaso en que se recogió la sangre de Cristo.

En la edad media, las historias servían para educar a quienes las oían. Así, no es de extrañar que uno de los motivos de las cruzadas fuese hallar el santo Grial que, según decían, confería la inmortalidad o curaba a quién bebía de él.

Al mismo tiempo, mientras los caballeros iban a Jerusalén para conquistar lo que ellos denominaban territorio santo, los alquimistas buscaban con sus pócimas hallar la piedra filosofal para poder convertir todos los metales en oro y encontrar el elixir de la vida que les permitiese lograr la inmortalidad. De esta manera, hacia el siglo X en China se descubrió la pólvora. Se tiene constancia que en esa época se comenzaron a vender elixires milagrosos de manera ambulante por toda Europa.

En la época del Renacimiento la búsqueda de la fuente de la eterna juventud se asoció con la de El Dorado.

En los siglos XVI y XVII fueron habituales las historias que narraban rejuvenecimientos súbitos entre los alquimistas y las prolongaciones antinaturales de sus vidas gracias a la disolución de la piedra filosofal en agua destilada. Decían que la sustancia resultante era capaz de eliminar de manera selectiva el agua pesada de los tejidos haciendo que estos no envejecieran. Se creía que al tomar una gota de este elixir cada seis meses se eliminaban todas las toxinas del cuerpo, aunque luego se caían las uñas, los dientes, los cabellos, que posteriormente volvían a nacer; también se decía que desaparecía la necesidad de comer y la de evacuar y la transpiración era más que suficiente para eliminar líquidos. Lo que sí es cierto es que se conoce la fecha de nacimiento de muchos alquimistas pero no la de su muerte.

A medida que el tiempo iba pasando se hacía evidente que los métodos que se probaban para conseguir el elixir de la eterna juventud, fracasaban. Los sistemas cada vez se hacían más pintorescos e incluso extravagantes.

En la Edad Moderna aparecieron un conjunto de personajes que probaron una serie de técnicas según ellos infalibles para regenerar el cuerpo y poder vivir más.

Así, el conde de Cagliostro, noble nacido en Palermo en 1743, ideó un sistema similar al de los capullos de seda: la persona que quería regenerarse debía desnudarse, tumbarse en una cama, envolverse en una manta y durante un mes alimentarse solamente de caldo de pollo. Cagliostro afirmaba que pasados unos días el individuo perdería el pelo y los dientes hasta debilitarse al máximo, pero a partir de ahí comenzaría un proceso regenerativo que le devolvería los dientes, el pelo y la juventud. Obviamente, la persona que se sometiese a este “tratamiento” cumpliría la primera parte por la acción del escorbuto al no tomar nada de vitamina C, pero jamás recuperaría los dientes, el pelo y aún menos la juventud.

En 1777 murió Johannes de Philadelphia, un brujo de Gottinga conocido entre la nobleza por sus trucos de magia. Cuenta la leyenda que los restos del brujo fueron encerrados en un tonel con una pócima creada por él. Éste se abrió a destiempo y en su interior encontraron los restos de un embrión humano a medio desarrollar.

El alquimista más conocido del siglo XVIII fue el conde de Saint Germain de quien Voltaire hace referencia en más de una ocasión. Su primera aparición fue en Londres en el año 1743 y ya se rumoreaba que era mucho mayor de lo que aparentaba. Saint Germain tuvo la destreza de hablar de diferentes acontecimientos históricos del pasado de manera que parecía que había sido un testigo ocular y afirmaba haber conocido a Julio César y a Poncio Pilatos. Quienes le conocieron notaron que nunca parecía cansado, jamás comía ni bebía en público e ignoraba sexualmente a las mujeres. Murió en 1784 en el castillo de Carlos de Hesse-Cassel en Landgrave mientras éste estaba ausente, aunque muchos aseguraron haberle visto posteriormente en distintos lugares y en diferentes fechas hasta bien entrado el siglo XX.

Con el desarrollo de la ciencia se comenzaron a buscar otros sistemas para alargar la vida y aparentar la juventud, así cada vez se crearon más cosméticos y progresó una parte importante de la medicina moderna. 

07/02/2015 14:32 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.


ELIXIR DE LA JUVENTUD - (11-15)

11 - LAS CRUZADAS – En la edad media, las historias servían para educar a quienes las oían. Así, no es de extrañar que uno de los motivos de las cruzadas fuese hallar el santo Grial que, según decían, confería la inmortalidad o curaba a quién bebía de él.

11 - LAS CRUZADAS – En la edad media, las historias servían para educar a quienes las oían. Así, no es de extrañar que uno de los motivos de las cruzadas fuese hallar el santo Grial que, según decían, confería la inmortalidad o curaba a quién bebía de él.

12 - ALASTOR EL MAGO - Al mismo tiempo, mientras los caballeros iban a Jerusalén para conquistar lo que ellos denominaban territorio santo, los alquimistas buscaban con sus pócimas hallar la piedra filosofal para poder convertir todos los metales en oro y encontrar el elixir de la vida que les permitiese lograr la inmortalidad. De esta manera, hacia el siglo X en China se descubrió la pólvora.

12 - ALASTOR EL MAGO - Al mismo tiempo, mientras los caballeros iban a Jerusalén para conquistar lo que ellos denominaban territorio santo, los alquimistas buscaban con sus pócimas hallar la piedra filosofal para poder convertir todos los metales en oro y encontrar el elixir de la vida que les permitiese lograr la inmortalidad. De esta manera, hacia el siglo X en China se descubrió la pólvora.

Se tiene constancia que en esa época se comenzaron a vender elixires milagrosos de manera ambulante por toda Europa.

13 – En la época del Renacimiento la búsqueda de la fuente de la eterna juventud se asoció con la de El Dorado.  En los siglos XVI y XVII fueron habituales las historias que narraban rejuvenecimientos súbitos entre los alquimistas y las prolongaciones antinaturales de sus vidas gracias a la disolución de la piedra filosofal en agua destilada. Decían que la sustancia resultante era capaz de eliminar de manera selectiva el agua pesada de los tejidos haciendo que estos no envejecieran.

13 – En la época del Renacimiento la búsqueda de la fuente de la eterna juventud se asoció con la de El Dorado. En los siglos XVI y XVII fueron habituales las historias que narraban rejuvenecimientos súbitos entre los alquimistas y las prolongaciones antinaturales de sus vidas gracias a la disolución de la piedra filosofal en agua destilada. Decían que la sustancia resultante era capaz de eliminar de manera selectiva el agua pesada de los tejidos haciendo que estos no envejecieran.

Se creía que al tomar una gota de este elixir cada seis meses se eliminaban todas las toxinas del cuerpo, aunque luego se caían las uñas, los dientes, los cabellos, que posteriormente volvían a nacer; también se decía que desaparecía la necesidad de comer y la de evacuar y la transpiración era más que suficiente para eliminar líquidos. Lo que sí es cierto es que se conoce la fecha de nacimiento de muchos alquimistas pero no la de su muerte.

A medida que el tiempo iba pasando se hacía evidente que los métodos que se probaban para conseguir el elixir de la eterna juventud, fracasaban. Los sistemas cada vez se hacían más pintorescos e incluso extravagantes. En la Edad Moderna aparecieron un conjunto de personajes que probaron una serie de técnicas según ellos infalibles para regenerar el cuerpo y poder vivir más.

14 - CAGLIOSTRO – Así, el conde de Cagliostro, noble nacido en Palermo en 1743, ideó un sistema similar al de los capullos de seda: la persona que quería regenerarse debía desnudarse, tumbarse en una cama, envolverse en una manta y durante un mes alimentarse solamente de caldo de pollo. Cagliostro afirmaba que pasados unos días el individuo perdería el pelo y los dientes hasta debilitarse al máximo, pero a partir de ahí comenzaría un proceso regenerativo...

14 - CAGLIOSTRO – Así, el conde de Cagliostro, noble nacido en Palermo en 1743, ideó un sistema similar al de los capullos de seda: la persona que quería regenerarse debía desnudarse, tumbarse en una cama, envolverse en una manta y durante un mes alimentarse solamente de caldo de pollo. Cagliostro afirmaba que pasados unos días el individuo perdería el pelo y los dientes hasta debilitarse al máximo, pero a partir de ahí comenzaría un proceso regenerativo

que le devolvería los dientes, el pelo y la juventud. Obviamente, la persona que se sometiese a este “tratamiento” cumpliría la primera parte por la acción del escorbuto al no tomar nada de vitamina C, pero jamás recuperaría los dientes, el pelo y aún menos la juventud.

15 - BRUJOS – En 1777 murió Johannes de Philadelphia, un brujo de Gottinga conocido entre la nobleza por sus trucos de magia. Cuenta la leyenda que los restos del brujo fueron encerrados en un tonel con una pócima creada por él. Éste se abrió a destiempo y en su interior encontraron los restos de un embrión humano a medio desarrollar.

07/02/2015 23:21 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

CRISTÓBAL COLÓN - (01-10)

01 – Aparentemente nació en Génova en el año 1451 y falleció a los 55 años en Valladolid en 1506. Fue el gran descubridor de América. El origen de este navegante, probablemente italiano, está envuelto en el misterio por obra de él mismo y de su primer biógrafo, su hijo Hernando Colón. Parece ser que Cristóbal Colón empezó como artesano y comerciante modesto y que tomó contacto con el mar a través de la navegación de cabotaje con fines mercantiles.

Cristóbal Colón

01 – Aparentemente nació en Génova en el año 1451 y falleció a los 55 años en Valladolid en 1506. Fue el gran descubridor de América. El origen de este navegante, probablemente italiano, está envuelto en el misterio por obra de él mismo y de su primer biógrafo, su hijo Hernando Colón. Parece ser que Cristóbal Colón empezó como artesano y comerciante modesto y que tomó contacto con el mar a través de la navegación de cabotaje con fines mercantiles.

02 – En 1476 naufragó una flota genovesa en la que viajaba Cristóbal Colón, al ser atacada por corsarios franceses cerca del cabo de San Vicente (Portugal); desde entonces Colón se estableció en Lisboa como agente comercial de la casa Centurione, para la que realizó viajes a Madeira, Guinea, Inglaterra e incluso Islandia (1477).

02 – En 1476 naufragó una flota genovesa en la que viajaba Cristóbal Colón, al ser atacada por corsarios franceses cerca del cabo de San Vicente (Portugal); desde entonces Colón se estableció en Lisboa como agente comercial de la casa Centurione, para la que realizó viajes a Madeira, Guinea, Inglaterra e incluso Islandia (1477).

03 – Luego se dedicó a hacer mapas y a adquirir una formación autodidacta: aprendió las lenguas clásicas, que le permitieron leer los tratados geográficos antiguos, teniendo así conocimiento de la idea de la esfericidad de la Tierra, defendida por Aristóteles, y empezó a tomar contacto con los grandes geógrafos de la época, como el florentino Toscanelli.

03 – Luego se dedicó a hacer mapas y a adquirir una formación autodidacta: aprendió las lenguas clásicas, que le permitieron leer los tratados geográficos antiguos, teniendo así conocimiento de la idea de la esfericidad de la Tierra, defendida por Aristóteles, y empezó a tomar contacto con los grandes geógrafos de la época, como el florentino Toscanelli.

04 – De unos y otros le vino a Cristóbal Colón la idea de que la Tierra era esférica y de que la costa oriental de Asia podía alcanzarse fácilmente navegando hacia el oeste: una serie de cálculos erróneos le habían hecho subestimar el perímetro terrestre y le llevaron a suponer, en consecuencia, que Japón se hallaba a 2400 millas marinas de Canarias, distancia que, en realidad, es la que separa las Antillas del archipiélago canario.

04 – De unos y otros le vino a Cristóbal Colón la idea de que la Tierra era esférica y de que la costa oriental de Asia podía alcanzarse fácilmente navegando hacia el oeste: una serie de cálculos erróneos le habían hecho subestimar el perímetro terrestre y le llevaron a suponer, en consecuencia, que Japón se hallaba a 2400 millas marinas de Canarias, distancia que, en realidad, es la que separa las Antillas del archipiélago canario.

05 – Por otra parte, algunos marineros portugueses versados en la navegación atlántica le informaron seguramente de la existencia de islas que permitían hacer escala en la navegación transoceánica; e incluso es posible que, como aseguran teorías menos contrastadas, tuviera noticia de la existencia de tierras por explorar al otro lado del Océano, procedentes de marinos portugueses o nórdicos y también de papeles de su propio suegro, que fue colonizador de Madeira.

05 – Por otra parte, algunos marineros portugueses versados en la navegación atlántica le informaron seguramente de la existencia de islas que permitían hacer escala en la navegación transoceánica; e incluso es posible que, como aseguran teorías menos contrastadas, tuviera noticia de la existencia de tierras por explorar al otro lado del Océano, procedentes de marinos portugueses o nórdicos y también de papeles de su propio suegro, que fue colonizador de Madeira.

06 – Con todo ello, Colón concibió la audaz y ambiciosa empresa de abrir una ruta naval hacia Asia por el oeste, basado en la acertada hipótesis de que la Tierra era redonda, y en el doble error de suponerla más pequeña de lo que es y de ignorar la existencia del continente americano, que se interponía en la ruta proyectada.

06 – Con todo ello, Colón concibió la audaz y ambiciosa empresa de abrir una ruta naval hacia Asia por el oeste, basado en la acertada hipótesis de que la Tierra era redonda, y en el doble error de suponerla más pequeña de lo que es y de ignorar la existencia del continente americano, que se interponía en la ruta proyectada.

07 - El interés económico del proyecto era indudable en aquella época, ya que el comercio europeo con Extremo Oriente, basado en la importación de especias y productos de lujo, era extremadamente lucrativo; dicho comercio se realizaba por tierra a través de Oriente Medio, controlado por los árabes; los portugueses llevaban años intentando abrir una ruta marítima a la India bordeando la costa africana, empresa que culminaría Vasco Da Gama en 1498.

07 - El interés económico del proyecto era indudable en aquella época, ya que el comercio europeo con Extremo Oriente, basado en la importación de especias y productos de lujo, era extremadamente lucrativo; dicho comercio se realizaba por tierra a través de Oriente Medio, controlado por los árabes; los portugueses llevaban años intentando abrir una ruta marítima a la India bordeando la costa africana, empresa que culminaría Vasco Da Gama en 1498.

08 - El descubrimiento de América, Cristóbal Colón ofreció su proyecto al rey Juan II de Portugal, quien lo sometió al examen de un comité de expertos. Aunque terminó acepando la propuesta, el monarca portugués puso como condición que no se zarpase desde las Islas Canarias, pues, en caso de que el viaje tuviera éxito, la Corona de Castilla podría reclamar las tierras conquistadas en virtud del Tratado de Alcaçobas. 

08 - El descubrimiento de América, Cristóbal Colón ofreció su proyecto al rey Juan II de Portugal, quien lo sometió al examen de un comité de expertos. Aunque terminó acepando la propuesta, el monarca portugués puso como condición que no se zarpase desde las Islas Canarias, pues, en caso de que el viaje tuviera éxito, la Corona de Castilla podría reclamar las tierras conquistadas en virtud del Tratado de Alcaçobas.

09 – Cristóbal Colón encontró demasiado arriesgado partir de Madeira -sólo confiaba en los cálculos que había trazado desde las Canarias - y probó suerte en España con el duque de Medina Sidonia y con los Reyes Católicos, que rechazaron su propuesta por considerarla inviable y por las desmedidas pretensiones de Colón. 

09 – Cristóbal Colón encontró demasiado arriesgado partir de Madeira -sólo confiaba en los cálculos que había trazado desde las Canarias - y probó suerte en España con el duque de Medina Sidonia y con los Reyes Católicos, que rechazaron su propuesta por considerarla inviable y por las desmedidas pretensiones de Colón.

 10 - Finalmente, la reina Isabel la Católica aprobó el proyecto de Colón por mediación del tesorero del rey, Luis de Santángel, a raíz de la toma de Granada, que ponía fin a la reconquista cristiana de la Península frente al Islam (1492). La reina otorgó las Capitulaciones de Santa Fe, por las que concedía a Colón una serie de privilegios como contrapartida a su arriesgada empresa, y financió una flotilla de tres carabelas (la Pinta, la Niña y la Santa María),

10 - Finalmente, la reina Isabel la Católica aprobó el proyecto de Colón por mediación del tesorero del rey, Luis de Santángel, a raíz de la toma de Granada, que ponía fin a la reconquista cristiana de la Península frente al Islam (1492). La reina otorgó las Capitulaciones de Santa Fe, por las que concedía a Colón una serie de privilegios como contrapartida a su arriesgada empresa, y financió una flotilla de tres carabelas (la Pinta, la Niña y la Santa María), con las que Colón partió de Palos el 3 de agosto de 1492.

17/02/2015 06:49 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

CRISTÓBAL COLÓN - (11-20)

11 – Cristóbal Colón navegó hasta Canarias y luego hacia el oeste, alcanzando la isla de Guanahani (San Salvador, en las Bahamas) el 12 de octubre de 1492.

11 – Cristóbal Colón navegó hasta Canarias y luego hacia el oeste, alcanzando la isla de Guanahani (San Salvador, en las Bahamas) el 12 de octubre de 1492.

12  – Por primera vez (si se prescinde de la gesta sin consecuencias de los vikingos) un grupo de europeos pisaba tierras americanas, aunque ni Colón ni sus tripulantes eran conscientes de ello.

12 – Por primera vez (si se prescinde de la gesta sin consecuencias de los vikingos) un grupo de europeos pisaba tierras americanas, aunque ni Colón ni sus tripulantes eran conscientes de ello.

13  – En aquel primer viaje descubrió también Cuba y La Española (Santo Domingo), e incluso construyó allí un primer establecimiento español con los restos del naufragio de la Santa María (el fuerte Navidad). Persuadido de que había alcanzado las costas asiáticas, regresó a España con las dos naves restantes en 1493.

13 – En aquel primer viaje descubrió también Cuba y La Española (Santo Domingo), e incluso construyó allí un primer establecimiento español con los restos del naufragio de la Santa María (el fuerte Navidad). Persuadido de que había alcanzado las costas asiáticas, regresó a España con las dos naves restantes en 1493.

14  – Cristóbal Colón realizó tres viajes más para continuar la exploración de aquellas tierras: en el segundo (1493-96) tocó Cuba, Jamaica y Puerto Rico y fundó la ciudad de La Isabela; pero hubo de regresar a España para hacer frente a las acusaciones surgidas del descontento por su forma de gobernar La Española.

14 – Cristóbal Colón realizó tres viajes más para continuar la exploración de aquellas tierras: en el segundo (1493-96) tocó Cuba, Jamaica y Puerto Rico y fundó la ciudad de La Isabela; pero hubo de regresar a España para hacer frente a las acusaciones surgidas del descontento por su forma de gobernar La Española.

15 – En el tercer viaje (1498-1500) descubrió Trinidad y tocó tierra firme en la desembocadura del Orinoco; pero la sublevación de los colonos de La Española forzó su destitución como gobernador y su envío como prisionero a España.

15 – En el tercer viaje (1498-1500) descubrió Trinidad y tocó tierra firme en la desembocadura del Orinoco; pero la sublevación de los colonos de La Española forzó su destitución como gobernador y su envío como prisionero a España.

16  – Tras ser juzgado y rehabilitado, se le renovaron todos los privilegios (excepto el poder virreinal) y emprendió un cuarto viaje (1502) con prohibición de acercarse a La Española; recorrió la costa centroamericana de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

16 – Tras ser juzgado y rehabilitado, se le renovaron todos los privilegios (excepto el poder virreinal) y emprendió un cuarto viaje (1502) con prohibición de acercarse a La Española; recorrió la costa centroamericana de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

17 – Colón regresó a España aquel mismo año y pasó el resto de su vida intentando conseguir mercedes reales para sí mismo y para sus descendientes, pues el rey Fernando el Católico intentaba recortar los privilegios concedidos ante las proporciones que iba tomando el descubrimiento y la inconveniencia de dejar a un advenedizo como único señor de las Indias.

17 – Colón regresó a España aquel mismo año y pasó el resto de su vida intentando conseguir mercedes reales para sí mismo y para sus descendientes, pues el rey Fernando el Católico intentaba recortar los privilegios concedidos ante las proporciones que iba tomando el descubrimiento y la inconveniencia de dejar a un advenedizo como único señor de las Indias.

18 – Colón Efectuó cuatro viajes a las Indias, denominación del continente americano hasta la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller en 1507 y aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente , por eso llamado el Nuevo Mundo.

18 – Colón Efectuó cuatro viajes a las Indias, denominación del continente americano hasta la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller en 1507 y aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente , por eso llamado el Nuevo Mundo.

19 – Cristóbal Colón  fue el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a un nuevo mundo través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de la civilización europea, y la conquista y colonización por varias de sus potencias del continente americano.

19 – Cristóbal Colón fue el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a un nuevo mundo través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de la civilización europea, y la conquista y colonización por varias de sus potencias del continente americano.

20 – Al comienzo de esta epopeya  Colón sostenía que podía alcanzarse el lejano oriente  «Las Indias» desde Europa navegando por el Océano Atlántico hacia el oeste.  La caída del Imperio Romano de Oriente en poder de los turcos otomanos en 1453, tras la toma de Constantinopla, su capital, provocó el encarecimiento del comercio entre Europa y las regiones orientales,  fue este su argumento principal.

20 – Al comienzo de esta epopeya Colón sostenía que podía alcanzarse el lejano oriente «Las Indias» desde Europa navegando por el Océano Atlántico hacia el oeste. La caída del Imperio Romano de Oriente en poder de los turcos otomanos en 1453, tras la toma de Constantinopla, su capital, provocó el encarecimiento del comercio entre Europa y las regiones orientales, fue este su argumento principal.

19/02/2015 07:23 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - AÑO 1533

07 - Su testimonio se inicia a principios de 1533, en Cajamarca, el Inca Atahualpa está de rehén, ha sido capturado meses antes, el 15 de Noviembre de 1532, ha caído por confiado en una celada, su poderoso ejercito de miles de guerrero no interviene por miedo a que le hagan daño a su señor, al “hijo del sol”.

08 - El ambiente es peligroso y confuso, sé esta recolectando en todo el Tawantinsuyo el tesoro necesario para cumplir con la cuota del rescate. Es necesario administrar el poder, para lo cual se realizan jugadas políticas, como en una gran partida de ajedrez, el ambiente es tenso.

08 - El ambiente es peligroso y confuso, sé esta recolectando en todo el Tawantinsuyo el tesoro necesario para cumplir con la cuota del rescate. Es necesario administrar el poder, para lo cual se realizan jugadas políticas, como en una gran partida de ajedrez, el ambiente es tenso.

09 - Inés Muñoz es la encargada del entorno domestico de los Pizarro, referente al sustento, comprende que tiene mucho que aprender del sistema de alimentación local. Los insumos españoles escasean y el hambre no espera, se necesita toda la energía posible para las batallas diarias. A los conquistadores no les gusta la comida nativa, extrañan la sazón mediterránea, sueñan con pucheros, jamones, quesos y buen vino.

09 - Inés Muñoz es la encargada del entorno domestico de los Pizarro, referente al sustento, comprende que tiene mucho que aprender del sistema de alimentación local. Los insumos españoles escasean y el hambre no espera, se necesita toda la energía posible para las batallas diarias. A los conquistadores no les gusta la comida nativa, extrañan la sazón mediterránea, sueñan con pucheros, jamones, quesos y buen vino.

10 - Inés Muñoz tiene que enfrentarse a la realidad, no hay trigo para el pan, ni uvas para el tinto,  no dispone de carne, leche, verduras ni los condimentos que conoce y domina,  definitivamente tiene que adaptarse a las posibilidades.

10 - Inés Muñoz tiene que enfrentarse a la realidad, no hay trigo para el pan, ni uvas para el tinto, no dispone de carne, leche, verduras ni los condimentos que conoce y domina, definitivamente tiene que adaptarse a las posibilidades.

11 - Cuenta con el apoyo de Catalina Cueva, cocinera, natural de Segovia, es su dama de compañía, conversan, analizan la situación... no puede ser tan dramática... los nativos lucen sanos y fuertes y este hecho refleja una buena nutrición. Es necesario comunicarse con ellos, hay que buscar a las personas indicadas y listo, el resto es trabajo y dedicación. Ellas mismas tienen que preparar los alimentos, hay mucho temor a los venenos.

11 - Cuenta con el apoyo de Catalina Cueva, cocinera, natural de Segovia, es su dama de compañía, conversan, analizan la situación… no puede ser tan dramática… los nativos lucen sanos y fuertes y este hecho refleja una buena nutrición. Es necesario comunicarse con ellos, hay que buscar a las personas indicadas y listo, el resto es trabajo y dedicación. Ellas mismas tienen que preparar los alimentos, hay mucho temor a los venenos.

12 – (1533) Cajamarca - El Inca Atahualpa, entregó en matrimonio a mi cuñado Francisco (Pizarro) a su hermana Quispe Sisa, es muy joven, no debe tener mas de 16 o 18 años, es hermosa y alegre. Francisco está muy complacido. La hemos bautizado con el nombre cristiano de Inés Huaylas Yupanqui. (Creo que en honor mío, ahora somos dos las Inés).

12 – (1533) Cajamarca – El Inca Atahualpa, entregó en matrimonio a mi cuñado Francisco (Pizarro) a su hermana Quispe Sisa, es muy joven, no debe tener mas de 16 o 18 años, es hermosa y alegre. Francisco está muy complacido. La hemos bautizado con el nombre cristiano de Inés Huaylas Yupanqui. (Creo que en honor mío, ahora somos dos las Inés).

13 – (1533) Tenemos el problema de la alimentación resuelto, Quispe Sisa nos proporciona mucha información y ayuda, tiene todo un grupo de servidores, visten igual, son muy limpios, pertenecen a una tribu que se hacen llamar “Lucanas”. Todas las mañanas recibimos muchas provisiones, Catalina las revisa y pregunta por sus nombres y características, me asombra que hable tan bien el quechua, yo apenas comprendo algunas palabras. Los sirvientes no muestran ningún interés en aprender el castellano.

13 – (1533) Tenemos el problema de la alimentación resuelto, Quispe Sisa nos proporciona mucha información y ayuda, tiene todo un grupo de servidores, visten igual, son muy limpios, pertenecen a una tribu que se hacen llamar “Lucanas”. Todas las mañanas recibimos muchas provisiones, Catalina las revisa y pregunta por sus nombres y características, me asombra que hable tan bien el quechua, yo apenas comprendo algunas palabras. Los sirvientes no muestran ningún interés en aprender el castellano.

14 – (1533) Noble Linaje. Quipe Sisa es Hija del Inca Huayna Capac y de Contarhuacho, poderosa y rica curaca de los Huaylas.

14 – (1533) Noble Linaje. Quipe Sisa es Hija del Inca Huayna Capac y de Contarhuacho, poderosa y rica curaca de los Huaylas.

15 – (1533) La alimentación principal, esencial, es el maíz, en decenas de variedades y también como bebida, de muchas clases, con y sin alcohol. La papa, la consumen diariamente, hay muchas diferentes, la guardan secada al sol y dura mucho, la llaman chuño y tunta. La carne de llama y alpaca, una especie de camellos muy hermosos, es secada y deshilachada y también tienen unos conejillos muy apreciados llamados cuy y muchas perdices, pescado fresco, seco y salado y abundante chicha (azua).

15 – (1533) La alimentación principal, esencial, es el maíz, en decenas de variedades y también como bebida, de muchas clases, con y sin alcohol. La papa, la consumen diariamente, hay muchas diferentes, la guardan secada al sol y dura mucho, la llaman chuño y tunta. La carne de llama y alpaca, una especie de camellos muy hermosos, es secada y deshilachada y también tienen unos conejillos muy apreciados llamados cuy y muchas perdices, pescado fresco, seco y salado y abundante chicha (azua).

16 – (1533) La cosmética. Las mujeres de clase noble tienen sus hermosas y largas cabelleras sueltas sobre los hombros, son sujetadas por una especie de peinetas muy elaboradas. La abundancia y textura de su cabellera es impresionante, se las lavan a menudo para tenerlas tan bien cuidadas, utilizan unas pequeñas semillas negras oleaginosas.

16 – (1533) La cosmética. Las mujeres de clase noble tienen sus hermosas y largas cabelleras sueltas sobre los hombros, son sujetadas por una especie de peinetas muy elaboradas. La abundancia y textura de su cabellera es impresionante, se las lavan a menudo para tenerlas tan bien cuidadas, utilizan unas pequeñas semillas negras oleaginosas.

17 – (1533) La vestimenta y pulcritud. El Inca viste muy bien, las telas empleadas en sus vestidos son de increíble calidad. Un día en el almuerzo le cayo una muy pequeña porción de comida, casi imperceptible, sin embargo inmediatamente se paro y fue a cambiar todo el ajuar, todavía más impecable y lujoso...

17 – (1533) La vestimenta y pulcritud. El Inca viste muy bien, las telas empleadas en sus vestidos son de increíble calidad. Un día en el almuerzo le cayo una muy pequeña porción de comida, casi imperceptible, sin embargo inmediatamente se paro y fue a cambiar todo el ajuar, todavía más impecable y lujoso…

18 – (1533) Mayo - Nuestro amigo, el pintor Diego de Mora ha terminado un retrato del Inca, no se le parece mucho. Atahualpa en persona luce mas joven, tiene muy buena estampa a sus 33 años, la misma edad de Cristo. (algunos dicen que tenia más).

18 – (1533) Mayo – Nuestro amigo, el pintor Diego de Mora ha terminado un retrato del Inca, no se le parece mucho. Atahualpa en persona luce mas joven, tiene muy buena estampa a sus 33 años, la misma edad de Cristo. (algunos dicen que tenia más).

19 – (1533) Las mujeres en política. Me ha sorprendido notar que existen numerosas mujeres que son Jefas de sus tribus, algunas las llaman “capullanas” y las tratan con mucha deferencia y respeto, ellas usan con mucha propiedad su poder y autoridad. Es algo que debemos aprender los españoles...

19 – (1533) Las mujeres en política. Me ha sorprendido notar que existen numerosas mujeres que son Jefas de sus tribus, algunas las llaman “capullanas” y las tratan con mucha deferencia y respeto, ellas usan con mucha propiedad su poder y autoridad. Es algo que debemos aprender los españoles…

20 – (1533)  17 de Junio. El tesoro. Comienza el reparto del rescate, las piezas de oro y plata llenan tres cuartos enteros... Es una tarea muy minuciosa y controvertida en todas sus partes...

20 – (1533) 17 de Junio. El tesoro. Comienza el reparto del rescate, las piezas de oro y plata llenan tres cuartos enteros… Es una tarea muy minuciosa y controvertida en todas sus partes…

21 – (1533) 26 de Julio. Sorpresa, incertidumbre, temor. Francisco Pizarro ordena la muerte de Atahualpa, después de un rápido juicio. Se le acusa de fratricidio, por haber ordenado la muerte de Huáscar. Idolatría, poligamia y conspiración contra los españoles... Ha quedado olvidada la palabra empeñada de libertad tras recibir el cuantioso tesoro del rescate...

21 – (1533) 26 de Julio. Sorpresa, incertidumbre, temor. Francisco Pizarro ordena la muerte de Atahualpa, después de un rápido juicio. Se le acusa de fratricidio, por haber ordenado la muerte de Huáscar. Idolatría, poligamia y conspiración contra los españoles… Ha quedado olvidada la palabra empeñada de libertad tras recibir el cuantioso tesoro del rescate…

22 – (1533) Ayer conocimos a Tupahualpa, es hermano de Atahualpa. Es una buena decisión nombrarlo como sucesor, me parece una buena jugada política, creo que será de mucha ayuda por su aparente docilidad y deseos de colaboración. Su mujer, que también es su hermana, es muy distinguida y altiva, se llama Azarpay. Es la principal princesa del imperio, todos la tratan con mucha reverencia. Es completamente diferente a Inés Huaylas en carácter...

22 – (1533) Ayer conocimos a Tupahualpa, es hermano de Atahualpa. Es una buena decisión nombrarlo como sucesor, me parece una buena jugada política, creo que será de mucha ayuda por su aparente docilidad y deseos de colaboración. Su mujer, que también es su hermana, es muy distinguida y altiva, se llama Azarpay. Es la principal princesa del imperio, todos la tratan con mucha reverencia. Es completamente diferente a Inés Huaylas en carácter…

23 – (1533) 27 (29) de Julio. El Magnicidio. Es un día terrible, Atahualpa es bautizado y luego ejecutado en Cajamarca., nos ha afectado a todos este hecho, no lo comentamos, cada uno mastica su conciencia...

23 – (1533) 27 (29) de Julio. El Magnicidio. Es un día terrible, Atahualpa es bautizado y luego ejecutado en Cajamarca., nos ha afectado a todos este hecho, no lo comentamos, cada uno mastica su conciencia…

24 – (1533) Salida de Cajamarca. No es seguro quedarse en Cajamarca. En plena marcha hacia Jauja, un ejército indio ataca la retaguardia en Tocto. Pasamos un gran susto, apenas pudimos escapar. Toman prisioneros a 11 españoles que fueron llevados a Cajamarca.

24 – (1533) Salida de Cajamarca. No es seguro quedarse en Cajamarca. En plena marcha hacia Jauja, un ejército indio ataca la retaguardia en Tocto. Pasamos un gran susto, apenas pudimos escapar. Toman prisioneros a 11 españoles que fueron llevados a Cajamarca.

25 – (1533) Ahí se les hizo un proceso similar al que condenó a Atahualpa y se les sentenció a muerte, pero luego, con una increíble magnanimidad se perdonó a todos menos a Sancho de Cuéllar, que fue el escribano del juicio contra el Inca, se le ejecuta en la plaza de Cajamarca, en el mismo lugar que al Inca.

25 – (1533) Ahí se les hizo un proceso similar al que condenó a Atahualpa y se les sentenció a muerte, pero luego, con una increíble magnanimidad se perdonó a todos menos a Sancho de Cuéllar, que fue el escribano del juicio contra el Inca, se le ejecuta en la plaza de Cajamarca, en el mismo lugar que al Inca.

26 – (1533) 20 de Octubre. En Jauja. Francisco Pizarro, en su marcha hacia el Cusco, funda Jauja como municipio español y primera capital cristiana del Perú. Son las hermosas tierras de la familia de Inés Huaylas, gobierna en el lugar su madre, una mujer de gran carácter y poder.

26 – (1533) 20 de Octubre. En Jauja. Francisco Pizarro, en su marcha hacia el Cusco, funda Jauja como municipio español y primera capital cristiana del Perú. Son las hermosas tierras de la familia de Inés Huaylas, gobierna en el lugar su madre, una mujer de gran carácter y poder.

27 – (1533)  26 de Octubre. Don Nicolás de Ribera el Viejo recibe la orden de bajar a la costa

27 – (1533) 26 de Octubre. Don Nicolás de Ribera el Viejo recibe la orden de bajar a la costa “de Pachacamac” y “posesionarlas en nombre del rey y del gobernador…”.

28 – (1533)  Noviembre - Hemos recibido la noticia de la muerte de Tupahualpa, al parecer por envenenamiento, los incas lo acusan de traición. Azarpay ha huído. Todos estamos muy preocupados.

28 – (1533) Noviembre – Hemos recibido la noticia de la muerte de Tupahualpa, al parecer por envenenamiento, los incas lo acusan de traición. Azarpay ha huído. Todos estamos muy preocupados.

29 – (1533) 13 de Noviembre. Francisco Pizarro y sus colaboradores nativos, partidarios de Huáscar, entran triunfantes al Cusco, sus familiares los reciben jubilosos.

29 – (1533) 13 de Noviembre. Francisco Pizarro y sus colaboradores nativos, partidarios de Huáscar, entran triunfantes al Cusco, sus familiares los reciben jubilosos.

30 - (1533) 15 de Diciembre. La Oposición. Los Generales Rumiñahui y Quisquís, rebeldes incas, cierran el camino de la Sierra y atacan Cajamarca.

30 - (1533) 15 de Diciembre. La Oposición. Los Generales Rumiñahui y Quisquís, rebeldes incas, cierran el camino de la Sierra y atacan Cajamarca.

31 – (1533) En Europa. Catalina de Médicis. Dicen Algunos historiadores, que la cocina actual nació en una boda real entre una italiana (Catalina de Medici) y un príncipe francés (Enrique II), en el año 1533. Se realizó la boda en Francia, allí fue la princesa acompañada de un buen grupo de cocineros italianos. De ellos aprendieron pronto los franceses el arte de los fogones.

31 – (1533) En Europa. Catalina de Médicis. Dicen Algunos historiadores, que la cocina actual nació en una boda real entre una italiana (Catalina de Medici) y un príncipe francés (Enrique II), en el año 1533. Se realizó la boda en Francia, allí fue la princesa acompañada de un buen grupo de cocineros italianos. De ellos aprendieron pronto los franceses el arte de los fogones.

32 – (1533) En España. Nace Alonso de Ercilla. (Madrid, 1533 - Madrid, 1594)  Poeta épico y militar español. De familia noble, es paje de Felipe II, a quien acompaña en su boda con María Tudor, celebrada en Inglaterra. Sirve luego a los reyes de Bohemia. Tras su participación en la conquista de Chile (1555 - 1563) y regresar a España el rey lo nombra gentilhombre.

32 – (1533) En España. Nace Alonso de Ercilla. (Madrid, 1533 – Madrid, 1594) Poeta épico y militar español. De familia noble, es paje de Felipe II, a quien acompaña en su boda con María Tudor, celebrada en Inglaterra. Sirve luego a los reyes de Bohemia. Tras su participación en la conquista de Chile (1555 – 1563) y regresar a España el rey lo nombra gentilhombre.

33 – (1533) Viaja por Europa. Es autor de La Araucana (1569 - 1589), uno de los más destacados poemas épicos de la literatura española, el cual dedica a Felipe II. En los 37 cantos que lo componen, mezcla elementos mitológicos y relatos de sucesos contemporáneos con las descripciones de las batallas libradas por los conquistadores españoles contra los indígenas durante la conquista del Arauco en Chile, escritos en octavas reales. También describe plantas y costumbres culinarias.

33 – (1533) Viaja por Europa. Es autor de La Araucana (1569 – 1589), uno de los más destacados poemas épicos de la literatura española, el cual dedica a Felipe II. En los 37 cantos que lo componen, mezcla elementos mitológicos y relatos de sucesos contemporáneos con las descripciones de las batallas libradas por los conquistadores españoles contra los indígenas durante la conquista del Arauco en Chile, escritos en octavas reales. También describe plantas y costumbres culinarias.

34 – (1533)  Tecnología. El erudito alemán Helius Eobanus Hessua, en Nuremberg, es el primero en diseñar una instalación de laminación de hierro dotada de dispositivo de estirado y corte. Los altos hornos utilizados y la nueva técnica empleada permiten pasar de la era del hierro colado al hierro laminado. Mientras que el italiano Girolamo Fracastoro es el primero en mencionar la existencia del polo magnético de la tierra.

34 – (1533) Tecnología. El erudito alemán Helius Eobanus Hessua, en Nuremberg, es el primero en diseñar una instalación de laminación de hierro dotada de dispositivo de estirado y corte. Los altos hornos utilizados y la nueva técnica empleada permiten pasar de la era del hierro colado al hierro laminado. Mientras que el italiano Girolamo Fracastoro es el primero en mencionar la existencia del polo magnético de la tierra.

19/02/2015 12:51 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - AÑO 1534

AÑO 1534

38 – (1534) 28 de Marzo. Refuerzos. Gabriel de Rojas con otros capitanes cruza el valle del Rímac camino hacia el Cusco en busca del conquistador y gobernador Francisco Pizarro.

39 – (1534 - 25 de Abril) Fundación de Jauja. Francisco Pizarro realiza la segunda fundación de una ciudad, es denominada Jauja. La primera fundación española fue la ciudad del Cusco.

39 – (1534 ) 25 de Abril. Fundación de Jauja. Francisco Pizarro realiza la segunda fundación de una ciudad, es denominada Jauja. La primera fundación española fue la ciudad del Cusco.

40 - (1534 - 21 de Mayo) El rey de España Carlos V acepta la propuesta de don Pedro de Mendoza para armar por su cuenta una flota destinada a la conquista de los territorios del Mar del Sur.

40 - (1534) 21 de Mayo. El rey de España Carlos V acepta la propuesta de don Pedro de Mendoza para armar por su cuenta una flota destinada a la conquista de los territorios del Mar del Sur.

41 – (1534) La primera mestiza... Hemos preparado un gran banquete por el nacimiento de la primera hija de Inés  Huaylas, se llamará como su padre, Francisca Pizarro... (El conquistador que tiene 56 años, esta feliz, llama a su joven esposa “Pispita” que quiere decir la siempre alegre, la vivaracha, la simpática).

41 – (1534) La primera mestiza… Hemos preparado un gran banquete por el nacimiento de la primera hija de Inés Huaylas, se llamará como su padre, Francisca Pizarro… (El conquistador que tiene 56 años, esta feliz, llama a su joven esposa “Pispita” que quiere decir la siempre alegre, la vivaracha, la simpática).

42 – (1534) La planta mágica. Catalina Cueva esta impresionada por las propiedades de una planta andina, la pondera ante Inés Muñoz. La llaman “muña” y los nativos la utilizan para todo con mucha propiedad, En los chupes como hierba saborizante, como conservantes de raíces, verduras y frutas y como medicina para curar toda clase de dolencias y en liturgia religiosa como importante ofrenda a los dioses, sólo la coca en más importante que la muña...

42 – (1534) La planta mágica. Catalina Cueva esta impresionada por las propiedades de una planta andina, la pondera ante Inés Muñoz. La llaman “muña” y los nativos la utilizan para todo con mucha propiedad, En los chupes como hierba saborizante, como conservantes de raíces, verduras y frutas y como medicina para curar toda clase de dolencias y en liturgia religiosa como importante ofrenda a los dioses, sólo la coca en más importante que la muña…

43 – (1534) El Simbolismo. La comida nativa tiene un alto contenido simbólico y ritual relacionado con la agricultura, especialmente con la tierra y el agua. En otros aspectos de la vida social, todo tiene un significado y un porque. En general la comida es de origen de divino y ritual...

43 – (1534) El Simbolismo. La comida nativa tiene un alto contenido simbólico y ritual relacionado con la agricultura, especialmente con la tierra y el agua. En otros aspectos de la vida social, todo tiene un significado y un porque. En general la comida es de origen de divino y ritual…

44 - (1534) El capitán español Sebastián de Belalcázar, organiza una expedición al reino de Quito. Lucha una sangrienta batalla contra Rumiñahui el valiente y sagaz capitán Inca, después  junto con Diego de Almagro fundan Santiago de Quito, la actual capital del Ecuador.

44 - (1534) El capitán español Sebastián de Belalcázar, organiza una expedición al reino de Quito. Lucha una sangrienta batalla contra Rumiñahui el valiente y sagaz capitán Inca, después junto con Diego de Almagro fundan Santiago de Quito, la actual capital del Ecuador.

45 - (1534 - 5 de Agosto) La Encomienda de Chincha. Estando Francisco Pizarro en él tambo de Pachacamac, le otorga a su hermano Hernando Pizarro el mando de la encomienda de Chincha “con todos sus indios y caciques, mitimaes, tratantes y plateros”.

45 - (1534) 5 de Agosto. La Encomienda de Chincha. Estando Francisco Pizarro en él tambo de Pachacamac, le otorga a su hermano Hernando Pizarro el mando de la encomienda de Chincha “con todos sus indios y caciques, mitimaes, tratantes y plateros”.

46 – (1534)  Francisco Pizarro había mostrado gran interés por conocer el principal oráculo, el lugar religioso más venerado de la costa del Perú, donde residía el muy poderoso Dios Pachacamac, la divinidad que hablaba, el que conocía el pasado y el futuro y por lo tanto constituía el principal oráculo del Imperio del Tawantinsuyo.

46 – (1534) Francisco Pizarro había mostrado gran interés por conocer el principal oráculo, el lugar religioso más venerado de la costa del Perú, donde residía el muy poderoso Dios Pachacamac, la divinidad que hablaba, el que conocía el pasado y el futuro y por lo tanto constituía el principal oráculo del Imperio del Tawantinsuyo.

47 - (1534 - 11 de Agosto) Francisco de Ampuero. Según el Cedulario del Perú, publicado por el historiador Porras Barrenechea, esta es la fecha de la licencia de embarque en España de Francisco de Ampuero, se decía hijo legítimo de Martín Alonso de Ampuero y de Isabel Cocas. Llegaría a ser paje de Francisco Pizarro y un protagonista del Diario de Inés Muñoz.

47 - (1534) 11 de Agosto. Francisco de Ampuero. Según el Cedulario del Perú, publicado por el historiador Porras Barrenechea, esta es la fecha de la licencia de embarque en España de Francisco de Ampuero, se decía hijo legítimo de Martín Alonso de Ampuero y de Isabel Cocas. Llegaría a ser paje de Francisco Pizarro y un protagonista del Diario de Inés Muñoz.

48 - (1534 - 1 de Septiembre) La expedición de don Pedro de Mendoza se dirige hacia el Río de la Plata, está compuesta por catorce buques y tripuladas por más de dos mil hombres.

48 - (1534) 1 de Septiembre. La expedición de don Pedro de Mendoza se dirige hacia el Río de la Plata, está compuesta por catorce buques y tripuladas por más de dos mil hombres.

49 - 1534 - 29 de Noviembre. La Capital. Francisco Pizarro determina que el cabildo de Jauja delibere acerca de la conveniencia de que el pueblo principal se hiciese a la mar (se traslade a Lima).

49 - (1534) 29 de Noviembre. La Capital. Francisco Pizarro determina que el cabildo de Jauja delibere acerca de la conveniencia de que el pueblo principal se hiciese a la mar (se traslade a Lima).

50 - 1534 - 4 de Diciembre. La Decisión. El cabildo de Jauja decide mudar su emplazamiento a la costa y encomienda al veedor García de Salcedo, Rodrigo de Mazuelas y al procurador Francisco de Herrera

50 - (1534) 4 de Diciembre. La Decisión. El cabildo de Jauja decide mudar su emplazamiento a la costa y encomienda al veedor García de Salcedo, Rodrigo de Mazuelas y al procurador Francisco de Herrera “vayan a ver la costa el lugar donde más mejor les pareciere la dicha ciudad se asiente”.

51 - 1534 - 20 de Diciembre. El Acuerdo. Se acuerda en Pachacamac el convenio entre el gobernador Francisco Pizarro y el

51 - (1534) 20 de Diciembre. El Acuerdo. Se acuerda en Pachacamac el convenio entre el gobernador Francisco Pizarro y el “adelantado” (destacado militar y político enviado por la corona) don Pedro de Alvarado, quien cedía hombres, navíos y pertrechos de su expedición, a cambio de 120,000 castellanos de oro.

52 - 1534. Azarpay, según el cronista Betanzos, es la principal princesa inca,  es muy querida y venerada por los naturales. El ambicioso capitán Antonio Navarro ha pedido su custodia, supone que ella sabe donde existen tesoros.

52 - (1534) Azarpay, según el cronista Betanzos, es la principal princesa inca, es muy querida y venerada por los naturales. El ambicioso capitán Antonio Navarro ha pedido su custodia, supone que ella sabe donde existen tesoros.

53 – 1534 Azarpay huye en dirección al norte, en busca de la ayuda de sus parientes. Pero el riguroso encomendero de la región Melchor Verdugo, la apresa en Cajamarca y la conduce prisionera a Jauja. Con el fin de entregarla al gobernador Pizarro y ganar recompensa e indulgencias.

53 – (1534) Azarpay huye en dirección al norte, en busca de la ayuda de sus parientes. Pero el riguroso encomendero de la región Melchor Verdugo, la apresa en Cajamarca y la conduce prisionera a Jauja. Con el fin de entregarla al gobernador Pizarro y ganar recompensa e indulgencias.

54 - 1534. El Magnicidio de Azarpay. Es inexplicable la conducta de Inés Huaylas Yupanqui, acusa a la coya principal Azarpay, que es su media hermana, la señala por conspirar contra la vida de los españoles.

54 - (1534) El Magnicidio de Azarpay. Es inexplicable la conducta de Inés Huaylas Yupanqui, acusa a la coya principal Azarpay, que es su media hermana, la señala por conspirar contra la vida de los españoles.

55 – (1534) De forma inmediata Francisco Pizarro la juzga y ordena la pena de muerte por garrote. Azarpay es muy valiente, ni se inmuta. Es ejecutada en la misma casa de Pizarro. Tenemos temor por las posibles represalias.

55 – (1534) De forma inmediata Francisco Pizarro la juzga y ordena la pena de muerte por garrote. Azarpay es muy valiente, ni se inmuta. Es ejecutada en la misma casa de Pizarro. Tenemos temor por las posibles represalias.

56 - 1534. En Constantinopla, aparece por primera vez escrito el nombre del café, en una explicación y comentario de sus cualidades. El imperio Otomano bajo el dominio de Solimán, el magnífico, está en su máxima expansión, conquistan Hungría, Túnez, Mesopotamia y expulsan a los Turcos de Bagdad.

56 - (1534) En Constantinopla, aparece por primera vez escrito el nombre del café, en una explicación y comentario de sus cualidades. El imperio Otomano bajo el dominio de Solimán, el magnífico, está en su máxima expansión, conquistan Hungría, Túnez, Mesopotamia y expulsan a los Turcos de Bagdad.

19/02/2015 13:00 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - AÑO 1535

AÑO 1535

57 - (1535) 1 de Enero. Primer Documento. Se firma el primer documento oficial en Lima por el cual el adelantado Pedro de Alvarado entrega su flota a Francisco Pizarro y Diego de Almagro.

58 - 1535 - 3 de Enero.  La Exploración. Francisco Pizarro estando alojado en Pachacamac encarga a Ruiz Días, Juan Tello y Alonso Martín de Don Benito para que fuesen a explorar el cercano valle de Lima para evaluar las posibilidades de constituir en ese lugar la capital. Anteriormente habían pensado en los valles de Sangalla, Mala y Lurín.

58 - (1535) 3 de Enero. La Exploración. Francisco Pizarro estando alojado en Pachacamac encarga a Ruiz Días, Juan Tello y Alonso Martín de Don Benito para que fuesen a explorar el cercano valle de Lima para evaluar las posibilidades de constituir en ese lugar la capital. Anteriormente habían pensado en los valles de Sangalla, Mala y Lurín.

59 - 1535 - 5 de Enero. La misión. Diego de Almagro parte de Pachacámac, rumbo al Cusco y a la conquista de Chile.

59 - (1535) 5 de Enero. La misión. Diego de Almagro parte de Pachacámac, rumbo al Cusco y a la conquista de Chile.

60 - 1535 - 14 de Enero. La capital. Francisco Pizarro decide fundar la capital de su gobernación en el asiento del curaca de Lima, Taulichusco.

60 - (1535) 14 de Enero. La capital. Francisco Pizarro decide fundar la capital de su gobernación en el asiento del curaca de Lima, Taulichusco.

61 - (1535) Según relata la historiadora María Rostworowski, en probanza realizada por don Gonzalo hijo de Taulichusco, curaca de Lima entre 1555 y 1559, manifiesta que en época de la fundación de Lima, el curaca principal de la región era Taulichusco.

62 – Taulichusco era a su vez un “yana” servidor de Mama Vilo, esposa secundaria de Huayna Capac. Otra parte del señorío de Lima le pertenecía a Caxapaxa, quien a su vez era yana del Inca y residía en el Cusco.

62 – Taulichusco era a su vez un “yana” servidor de Mama Vilo, esposa secundaria de Huayna Capac. Otra parte del señorío de Lima le pertenecía a Caxapaxa, quien a su vez era yana del Inca y residía en el Cusco.

63 - 1535 - 18 de Enero. La Fundación. Francisco Pizarro funda Lima, la ciudad de los Reyes, en la plaza mayor, en los terrenos de los señoríos de Ichma y Collique, en esta época gobernaba el Curaca Taulichusco, quien tenía su residencia en el espacio que hoy ocupa el Palacio de Gobierno.

63 - (1535) 18 de Enero. La Fundación. Francisco Pizarro funda Lima, la ciudad de los Reyes, en la plaza mayor, en los terrenos de los señoríos de Ichma y Collique, en esta época gobernaba el Curaca Taulichusco, quien tenía su residencia en el espacio que hoy ocupa el Palacio de Gobierno.

64 - En las inmediaciones se encontraba el Templo Puma Inti, en terrenos que hoy ocupa la Catedral. Inmediatamente después de fundar la capital, Pizarro trazó la ciudad en el plano que fue diseñado por Diego de Agüero, quien dividió la nueva cuidad en 117 manzanas, cada manzana tenía cuatro solares. Estuvieron presentes, firmando como testigos, el tesorero Alfonso Riquelme, el veedor García de Salcedo, Rodrigo de Mazuelos, Ruy Díaz, Juan Tello y Domingo de la  Presa.

64 - En las inmediaciones se encontraba el Templo Puma Inti, en terrenos que hoy ocupa la Catedral. Inmediatamente después de fundar la capital, Pizarro trazó la ciudad en el plano que fue diseñado por Diego de Agüero, quien dividió la nueva cuidad en 117 manzanas, cada manzana tenía cuatro solares. Estuvieron presentes, firmando como testigos, el tesorero Alfonso Riquelme, el veedor García de Salcedo, Rodrigo de Mazuelos, Ruy Díaz, Juan Tello y Domingo de la Presa.

65 - 1535 - 22 de Enero. El Cabildo. Se crea el Cabildo de Lima, nombrándose como alcaldes a Nicolás de Ribera el Viejo y a Juan Tello de Guzmán.

65 - (1535) 22 de Enero. El Cabildo. Se crea el Cabildo de Lima, nombrándose como alcaldes a Nicolás de Ribera el Viejo y a Juan Tello de Guzmán.

66 - 1535 - Fines de Enero. Se inicia la construcción de la Iglesia principal de Lima, en la Plaza Mayor, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Las obras comienzan bajo la dirección de Francisco Pizarro quien luego encarga esta tarea a Gregorio Sotelo.

66 - (1535) – Fines de Enero. Se inicia la construcción de la Iglesia principal de Lima, en la Plaza Mayor, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Las obras comienzan bajo la dirección de Francisco Pizarro quien luego encarga esta tarea a Gregorio Sotelo.

67 - En Enero de 1536, Sotelo es reemplazado por Cristóbal Gutiérrez y en junio de ese mismo año toma el encargo Francisco de Maza. La Iglesia estaría ubicada en el espacio de la Huaca del Puma Inti, el adoratorio de mayor tamaño e importancia de la cuidad, de forma alargada colindaba con la casa de Sinchi Roca. Su deidad nativa tutelar era el Puma.

67 - En Enero de 1536, Sotelo es reemplazado por Cristóbal Gutiérrez y en junio de ese mismo año toma el encargo Francisco de Maza. La Iglesia estaría ubicada en el espacio de la Huaca del Puma Inti, el adoratorio de mayor tamaño e importancia de la cuidad, de forma alargada colindaba con la casa de Sinchi Roca. Su deidad nativa tutelar era el Puma.

68 - 1535 - 30 de Enero. La alimentación. Importante acuerdo. Se realiza la primera reunión del cabildo en que los regidores

68 - (1535) 30 de Enero. La alimentación. Importante acuerdo. Se realiza la primera reunión del cabildo en que los regidores “ordenaron que ninguna persona, vecino ni morador, corte ningún árbol que los indios tengan”

69 - 1535 - Febrero. Los habitantes mas distinguidos, la nobleza que rodea al Inca, se alimentan con carne de alpaca y venado y las clases populares principalmente con carne de llama. La más difundida técnica de procesamiento de carne, es secarla y salarla, la llaman charqui. Nosotros extrañamos los diversos tipos de carne española, las carnes nativas nos parecen de consistencia dura y fibrosa y su sabor y olor son muy fuertes, especialmente la carne de llama. El charqui es lo mejor

69 - (1535) Febrero. Los habitantes mas distinguidos, la nobleza que rodea al Inca, se alimentan con carne de alpaca y venado y las clases populares principalmente con carne de llama. La más difundida técnica de procesamiento de carne, es secarla y salarla, la llaman charqui. Nosotros extrañamos los diversos tipos de carne española, las carnes nativas nos parecen de consistencia dura y fibrosa y su sabor y olor son muy fuertes, especialmente la carne de llama. El charqui es lo mejor

70 - 1535. La Ética. Tienen una clara conciencia del equilibrio que debe haber entre el cuerpo y el espíritu, una especie de actitud ética hacia sus plantas alimenticias y medicinales, sus animales y sus dioses...

70 - (1535) La Ética. Tienen una clara conciencia del equilibrio que debe haber entre el cuerpo y el espíritu, una especie de actitud ética hacia sus plantas alimenticias y medicinales, sus animales y sus dioses…

071 - (1535 - 12 de Junio) Pacto de

071 - (1535) 12 de Junio. Pacto de “amistad” entre los Pizarro y Almagro en la ciudad del Cusco.

072 - (1535 - 2 de Octubre) La Encomienda. Francisco Pizarro esta muy complacido por el trabajo de su hermano Martín de Alcántara y de su esposa Inés Muñoz, les entrega una rica encomienda en el pueblo de Mancha. El cacique del lugar se llama Vilca Guaxi, tiene aproximadamente 150 tributarios, está situada muy cerca, en el valle de Lurín, al sur de la ciudad.

072 - (1535) 2 de Octubre. La Encomienda. Francisco Pizarro esta muy complacido por el trabajo de su hermano Martín de Alcántara y de su esposa Inés Muñoz, les entrega una rica encomienda en el pueblo de Mancha. El cacique del lugar se llama Vilca Guaxi, tiene aproximadamente 150 tributarios, está situada muy cerca, en el valle de Lurín, al sur de la ciudad.

073 - (1535 - 4 de Octubre). El Alcalde. Francisco Pizarro nombra a don Nicolás de Rivera, el Viejo, como primer Alcalde de Lima.

073 - (1535) 4 de Octubre. El Alcalde. Francisco Pizarro nombra a don Nicolás de Rivera, el Viejo, como primer Alcalde de Lima.

074 - (1535 - 24 de Diciembre) Hemos organizado una gran fiesta para estrenar la primera campana de la Catedral. El pueblo la llama

074 - (1535) 24 de Diciembre. Hemos organizado una gran fiesta para estrenar la primera campana de la Catedral. El pueblo la llama “La Marquesita”, en honor de mi cuñado, el gobernador.

075 - (1535) - El Bachiller. Llega el Bachiller español Hernando Enríquez, es muy inteligente e instruido, sabe mucho de ciencias. Es el primer especialista en vinos y destilación que se afincó en nuestras tierras. Es uno de los precursores de la bebida de bandera peruana, el Pisco.

075 - (1535) El Bachiller. Llega el Bachiller español Hernando Enríquez, es muy inteligente e instruido, sabe mucho de ciencias. Es el primer especialista en vinos y destilación que se afincó en nuestras tierras. Es uno de los precursores de la bebida de bandera peruana, el Pisco.

076 - (1535) Se sembraron vides en el Cusco, - “Luego de algún tiempo, fue en el valle de la Convención donde se obtuvo las primeras cosechas, que se comercializó como fruta fresca” – El cultivo se propagó por todo el territorio peruano, existió vides desde los inicios en Lima, Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna pero sin lugar a dudas donde se logró los mejores resultados, por el clima y suelo, fue en Ica..

076 - (1535) Se sembraron vides en el Cusco, – “Luego de algún tiempo, fue en el valle de la Convención donde se obtuvo las primeras cosechas, que se comercializó como fruta fresca” – El cultivo se propagó por todo el territorio peruano, existió vides desde los inicios en Lima, Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna pero sin lugar a dudas donde se logró los mejores resultados, por el clima y suelo, fue en Ica..

077 - (1535) El Bautizo. Se realiza el bautizo de la “primera mestiza” Francisca Pizarro Yupanqui, hija del marques gobernador Francisco Pizarro y de la coya real Quispe Sisa  (Inés Huaylas Yupanqui) es festejada la ocasión con gran esmero por Inés Muñoz.

077 - (1535) El Bautizo. Se realiza el bautizo de la “primera mestiza” Francisca Pizarro Yupanqui, hija del marques gobernador Francisco Pizarro y de la coya real Quispe Sisa (Inés Huaylas Yupanqui) es festejada la ocasión con gran esmero por Inés Muñoz.

078 - Las madrinas fueron Isabel Rodríguez, vecina de Trujillo, Francisca Pinelo esposa del conquistador Rui Barba y Beatriz García, esposa del veedor García Salcedo. Este año también nacerá Gonzalo el segundo hijo del marques gobernador.

078 - Las madrinas fueron Isabel Rodríguez, vecina de Trujillo, Francisca Pinelo esposa del conquistador Rui Barba y Beatriz García, esposa del veedor García Salcedo. Este año también nacerá Gonzalo el segundo hijo del marques gobernador.

079 - (1535) El Quinto Real. Regresa de España Hernando Pizarro luego de entregar el tesoro correspondiente al “quinto real” del rescate de Atahualpa.

079 - (1535) El Quinto Real. Regresa de España Hernando Pizarro luego de entregar el tesoro correspondiente al “quinto real” del rescate de Atahualpa.

080 - En la delegación viene Francisco de Ampuero, hombre joven, de gentil presencia y dotes de relacionista publico, ingresa a trabajar como paje de Francisco Pizarro, había dejado en su pueblo natal Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, esposa y tres pequeñas hijas.

081 - (1535) Algarrobo. De los arbustos silvestres, el primero en ser utilizado fue el algarrobo, cuyos frutos habían servido a los nativos del norte, desde tiempos precolombinos, para preparar una clase de aloja y cierto pan.

081 - (1535) Algarrobo. De los arbustos silvestres, el primero en ser utilizado fue el algarrobo, cuyos frutos habían servido a los nativos del norte, desde tiempos precolombinos, para preparar una clase de aloja y cierto pan.

082 - Según el cronista Oviedo y Valdés, las tropas del adelantado don Diego de Almagro “recogieron en cantidad e se hizo de ellos miel y para sostener a la gente”. El algarrobo suministra una harina grumosa, apta para tortillas y sopas.

082 - Según el cronista Oviedo y Valdés, las tropas del adelantado don Diego de Almagro “recogieron en cantidad e se hizo de ellos miel y para sostener a la gente”. El algarrobo suministra una harina grumosa, apta para tortillas y sopas.

083 - (1535) El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo se interesa por el cacao, lo menciona en sus escritos, publica su obra “Historia General y Natural de las Indias”

083 - (1535) El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo se interesa por el cacao, lo menciona en sus escritos, publica su obra “Historia General y Natural de las Indias”

084 - (1535) El primer Virrey de México. Antonio Mendoza es designado como el primer Virrey de Nueva España (México).

084 - (1535) El primer Virrey de México. Antonio Mendoza es designado como el primer Virrey de Nueva España (México).

085 - (1535) La Resistencia.  Manco II junto con numerosos caciques incas, denominados por diversos cronistas e historiadores como Tey Yupanqui, Titu Yupanqui, Huallpa Roca Yupanqui, Quispe Yupanqui, Illa Topa, también interviene Vilca Umu, el gran sacerdote del Sol. Inician la resistencia contra los conquistadores españoles, sitiaron Cusco y Lima.

085 - (1535) La Resistencia. Manco II junto con numerosos caciques incas, denominados por diversos cronistas e historiadores como Tey Yupanqui, Titu Yupanqui, Huallpa Roca Yupanqui, Quispe Yupanqui, Illa Topa, también interviene Vilca Umu, el gran sacerdote del Sol. Inician la resistencia contra los conquistadores españoles, sitiaron Cusco y Lima.

086 - (1535) La Colaboración. Los naturales de Lima bajo el mando de Taulichusco, curaca de Lima - por la razón o la fuerza - prestan valiosa ayuda a los conquistadores españoles, combatiendo contra los incas o rompiendo el cerco con fines de abastecimiento.

086 – (1535) La Colaboración. Los naturales de Lima bajo el mando de Taulichusco, curaca de Lima – por la razón o la fuerza – prestan valiosa ayuda a los conquistadores españoles, combatiendo contra los incas o rompiendo el cerco con fines de abastecimiento.

087 - (1535) El cronista Bernabé Cobo, cuenta que en esta fecha comer un guisado de arroz (importado de la Metrópoli)  es un lujo extraordinario. Al parecer se aclimata muy bien y rápidamente en las zonas “yungas” templadas y con abundante agua.

 087 - (1535) El cronista Bernabé Cobo, cuenta que en esta fecha comer un guisado de arroz (importado de la Metrópoli) es un lujo extraordinario. El arroz, al parecer se aclimata muy bien y rápidamente en la zonas yunga, templadas y con abundante agua.

088 - (1535) En España. La norma. El Emperador Carlos V promulga una ley prohibiendo el ejercicio de médicos, cirujanos o boticarios si no eran graduados en una universidad de prestigio.

088 - (1535) En España. La norma. El Emperador Carlos V promulga una ley prohibiendo el ejercicio de médicos, cirujanos o boticarios si no eran graduados en una universidad de prestigio.

089 - La armada imperial, bajo el mando de Andrea Doria, tomó la plaza fortificada al norte de Túnez. Carlos V participó en la deseada cruzada contra el infiel a bordo de sus galeras, atacó Túnez y forzó a Barbarroja, pirata a las órdenes de Solimán, a adentrarse en el desierto. A todo esto Francisco I se había apoderado de la Saboya.

089 - La armada imperial, bajo el mando de Andrea Doria, tomó la plaza fortificada al norte de Túnez. Carlos V participó en la deseada cruzada contra el infiel a bordo de sus galeras, atacó Túnez y forzó a Barbarroja, pirata a las órdenes de Solimán, a adentrarse en el desierto. A todo esto Francisco I se había apoderado de la Saboya.

090 - (1535) Mientras las tropas españolas ocupan Túnez. En América Jorge de Spira, explorador alemán navega por el río Guaviare y sus alrededores colombianos. Gonzalo Fernández de Oviedo empieza a publicar su monumental Historia general y natural de las Indias, que acumula toda la atención intelectual de la época.

090 - (1535) Mientras las tropas españolas ocupan Túnez. En América Jorge de Spira, explorador alemán navega por el río Guaviare y sus alrededores colombianos. Gonzalo Fernández de Oviedo empieza a publicar su monumental Historia general y natural de las Indias, que acumula toda la atención intelectual de la época.

091 – (1535) Tecnología. El navegante francés Jean Fonteneau mejora en forma radical diversos aspectos de los veleros, él más importante es el invento del mastelerillo del juanete.

19/02/2015 13:11 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - AÑO 1536

AÑO 1536

092 – (1536 - 16 de Marzo) El boticario Juan Rodríguez se asocia con él medico Hernando de Sepúlveda, firman contrato notarial, comprometiéndose el doctor a ir con los expedicionarios hacia el sur, tener a su cargo la venta de medicamentos y dar cuenta a su socio.

092 – (1536) 16 de Marzo. El boticario Juan Rodríguez se asocia con él medico Hernando de Sepúlveda, firman contrato notarial, comprometiéndose el doctor a ir con los expedicionarios hacia el sur, tener a su cargo la venta de medicamentos y dar cuenta a su socio.

093 – (1536 – Abril) La sublevación. Manco Inca partió del Cusco con el pretexto de ir a traer unas estatuas de oro del tamaño de un hombre para Hernando Pizarro, los españoles codiciosos, dieron el consentimiento.

093 – (1536) Abril. La sublevación. Manco Inca partió del Cusco con el pretexto de ir a traer unas estatuas de oro del tamaño de un hombre para Hernando Pizarro, los españoles codiciosos, dieron el consentimiento.

094 – Manco también dijo que realizaría una cacería (el gran “chaco” o caza ceremonial de vicuñas), aunque lo que pretendía era realizar los rituales previos a un enfrentamiento militar.

094 – Manco también dijo que realizaría una cacería (el gran “chaco” o caza ceremonial de vicuñas), aunque lo que pretendía era realizar los rituales previos a un enfrentamiento militar.

095 – Días después, los conquistadores se enteraron de que contingentes indígenas se habían concentrado en Yucay y enviaron soldados armados en su búsqueda, pero fueron desbaratados por los nativos.

095 – Días después, los conquistadores se enteraron de que contingentes indígenas se habían concentrado en Yucay y enviaron soldados armados en su búsqueda, pero fueron desbaratados por los nativos.

096 – Por ese entonces, las tropas de Manco sumaban unos 100 mil hombres, sin contar a las mujeres que, según el uso indígena, acompañaban a los combatientes.

096 – Por ese entonces, las tropas de Manco sumaban unos 100 mil hombres, sin contar a las mujeres que, según el uso indígena, acompañaban a los combatientes.

097 – (1536) El cerco del Cusco se hizo efectivo a fines de abril o principios de mayo y, según algunas exageradas fuentes, en ese momento, las tropas incaicas alcanzaban la astronómica suma de unos 200 mil guerreros.

097 – (1536) El cerco del Cusco se hizo efectivo a fines de abril o principios de mayo y, según algunas exageradas fuentes, en ese momento, las tropas incaicas alcanzaban la astronómica suma de unas 200 mil guerreros.

098 – Años más tarde, se recordaría el pavor que sufrieron los españoles sitiados en el Cusco, al verse rodeados por tal cantidad de hombres que permanentemente levantaban un gran vocerío y en las noches encendían fogatas que marcaban el cerco de la ciudad. Un escenario importante de los enfrentamientos fue Sacsayhuaman,

098 – Años más tarde, se recordaría el pavor que sufrieron los españoles sitiados en el Cusco, al verse rodeados por tal cantidad de hombres que permanentemente levantaban un gran vocerío y en las noches encendían fogatas que marcaban el cerco de la ciudad. Un escenario importante de los enfrentamientos fue Sacsayhuaman,

099 – (1536 – Abril) Manco Inca y sus capitanes juran en el pueblo de Calca luchar hasta la muerte para echar a los españoles del Perú.

099 – (1536) Abril. Manco Inca y sus capitanes juran en el pueblo de Calca luchar hasta la muerte para echar a los españoles del Perú.

100 – (1536 - 6 de Mayo) La Guerra. Se inicia la rebelión de Manco Inca que, a la vez que cercaba al Cusco, envió contra Lima un ejército de 60,000 nativos al mando de Quizo Yupanqui.

100 – (1536) La Guerra. Se inicia la rebelión de Manco Inca que, a la vez que cercaba al Cusco, envió contra Lima un ejército de 60,000 nativos al mando de Quizo Yupanqui.

101 – También comandan las tropas los capitanes Illa Túpac y Puyu Vilca, El jefe máximo es Wila Oma, gran sacerdote del Sol y capitán general del ejército del Tawantinsuyo, que inicia la guerra de reconquista con el ataque a la ciudad del Cuzco.

101 – También comandan las tropas los capitanes Illa Túpac y Puyu Vilca, El jefe máximo es Wila Oma, gran sacerdote del Sol y capitán general del ejército del Tawantinsuyo, que inicia la guerra de reconquista con el ataque a la ciudad del Cuzco.

102 – (1536 – Mayo)  Los Guerreros de Vilcabamba. Si bien los españoles obtuvieron relativos triunfos sobre uno de los ejércitos del Imperio, recordemos que estaban en guerra civil al momento de la llegada de los soldados europeos.

102 – (1536) Mayo.  Los Guerreros de Vilcabamba. Si bien los españoles obtuvieron relativos triunfos sobre uno de los ejércitos del Imperio, recordemos que estaban en guerra civil al momento de la llegada de los españoles.

103 – No todos los miembros del Tawantinsuyo aceptaron a los abusivos conquistadores. Desde la misma captura de Atahualpa hasta los primeros años de gobierno del Virrey Toledo, hubo un gran ejército rebelde que enfrentó y cercó a los españoles en varias oportunidades, fueron los guerreros de Vilcabamba.

103 – No todos los miembros del Tawantinsuyo aceptaron a los abusivos conquistadores. Desde la misma captura de Atahualpa hasta los primeros años de gobierno del Virrey Toledo, hubo un gran ejército rebelde que enfrentó y cercó a los españoles en varias oportunidades, fueron los guerreros de Vilcabamba.

104 – (1536 - 29 de Julio) Francisco Pizarro, se da cuenta de la magnitud de la sublevación Inca, que tienen como caudillo a Manco. Pide auxilio urgente a los gobernadores de Panamá, Nicaragua, Guatemala y México.

104 – (1536) 29 de Julio. Francisco Pizarro, se da cuenta de la magnitud de la sublevación Inca, que tienen como caudillo a Manco. Pide auxilio urgente a los gobernadores de Panamá, Nicaragua, Guatemala y México.

105 – (1536 – Agosto) Kisu Yupanqui ataca la ciudad de Lima y muere a la entrada de esta ciudad, que es defendida aproximadamente por quinientos españoles y miles de aliados nativos, enemigos de los Incas.

105 – (1536) Kisu Yupanqui ataca la ciudad de Lima y muere a la entrada de esta ciudad, que es defendida aproximadamente por quinientos españoles y miles de aliados nativos, enemigos de los Incas.

106 – (1536 – 15 de Agosto) Juan de Ayolas, uno de los capitanes de don Pedro de Mendoza, explora el río Paraná y descubre el río Paraguay, remontándolo llega hasta Lambaré donde levanta un fuerte, este es el principio histórico de la ciudad de Asunción.

106 – (1536) 15 de Agosto. Juan de Ayolas, uno de los capitanes de don Pedro de Mendoza, explora el río Paraná y descubre el río Paraguay, remontándolo llega hasta Lambaré donde levanta un fuerte, este es el principio histórico de la ciudad de Asunción.

107 – (1536 - 18 de Agosto) La primera carnicería. El cabildo de Lima, con el propósito de resguardar el orden, emite una ordenanza en la que regula la cantidad de cerdos que se tienen que sacrificar por día, es el único animal con permiso para ser comercializado y utilizado en la alimentación...

107 – (1536) 18 de Agosto. La primera carnicería. El cabildo de Lima, con el propósito de resguardar el orden, emite una ordenanza en la que regula la cantidad de cerdos que se tienen que sacrificar por día, es el único animal con permiso para ser comercializado y utilizado en la alimentación…

108 – (1536 – Septiembre) Los Impuestos. El cabildo de Lima decreta que todos los ciudadanos españoles tienen que pagar un impuesto anual en gallinas, no hay mucho problema en cumplir con la disposición, por que hay muchas en estas tierras.

108 – (1536) Septiembre. Los Impuestos. El cabildo de Lima decreta que todos los ciudadanos españoles tienen que pagar un impuesto anual en gallinas, no hay mucho problema en cumplir con la disposición, por que hay muchas en estas tierras.

109 - Los indios también pagan este impuesto, en gallinas, a los encomenderos y a los curas de las parroquias. En la sierra no se han podido aclimatar las gallinas, se mueren, al parecer por la altura...

109 - Los indios también pagan este impuesto, en gallinas, a los encomenderos y a los curas de las parroquias. En la sierra no se han podido aclimatar las gallinas, se mueren, al parecer por la altura…

110 – (1536 - 5 de Septiembre) Un ejército rebelde inca, a ordenes de Quizo Yupanqui, llega a las puertas de Lima, sostienen varios encuentros con los españoles: en Mama (cerca de Chosica), en Huarco (o Cañete), en Mala, Chancay y Ate.

110 – (1536) 5 de Septiembre. Un ejército rebelde inca, a ordenes de Quizo Yupanqui, llega a las puertas de Lima, sostienen varios encuentros con los españoles: en Mama (cerca de Chosica), en Huarco (o Cañete), en Mala, Chancay y Ate.

111 – Un contingente al mando del capitán Pedro de Lerma intentó detenerlos en las inmediaciones de Puruchuco, pero los atacantes llegaron a instalarse en los cerros que rodeaban a la Ciudad de los Reyes y comenzaron a bajar para completar el ataque.

111 – Un contingente al mando del capitán Pedro de Lerma intentó detenerlos en las inmediaciones de Puruchuco, pero los atacantes llegaron a instalarse en los cerros que rodeaban a la Ciudad de los Reyes y comenzaron a bajar para completar el ataque.

112 – (1536 - 23 de Agosto) Quizo Yupanqui fue derrotado parcialmente en Pachacamac por Alonso de Alvarado y su ejército de nativos.

112 – (1536) 23 de Agosto. Quizo Yupanqui fue derrotado parcialmente en Pachacamac por Alonso de Alvarado y su ejército de nativos.

113 – (1536 - 11 de Septiembre) La Recompensa. El cabildo de Lima decide dar tierras en las afueras de la ciudad a los curacas que combaten con su gente al ejército rebelde inca.

113 – (1536) 11 de Septiembre. La Recompensa. El cabildo de Lima decide dar tierras en las afueras de la ciudad a los curacas que combaten con su gente al ejército rebelde inca.

114 – (1536 - 12 de Septiembre) Contarhuacho, curaca de Huaylas, famosa guerrera, madre de Inés Huaylas, envía un ejército de socorro para los españoles, esta compuesto de 1,000 guerreros.

114 – (1536) 12 de Septiembre. Contarhuacho, curaca de Huaylas, famosa guerrera, madre de Inés Huaylas, envía un ejército de socorro para los españoles, esta compuesto de 1,000 guerreros.

115 – Según la historiadora Maria Rostworowski, los capitanes de este ejercito eran Vilcarima, Carovavina y Chuquiana. La intención de Contarhuacho es ayudar a su yerno Francisco Pizarro y su hija  Quispe Sisa, que ha tomado el nombre de Inés Huaylas Yupanqui.

115 – Según la historiadora Maria Rostworowski, los capitanes de este ejercito eran Vilcarima, Carovavina y Chuquiana. La intención de Contarhuacho es ayudar a su yerno Francisco Pizarro y su hija  Quispe Sisa, que ha tomado el nombre de Inés Huaylas Yupanqui.

116 – (1536 - 13 de Septiembre) La Batalla de Lima. Se realiza la batalla final de Lima, entre el ejército español,  sus numerosos aliados contra los rebeldes incas del Vilcabamba.

116 – (1536) 13 de Septiembre. La Batalla de Lima. Se realiza la batalla final de Lima, entre el ejército español,  sus numerosos aliados contra los rebeldes incas del Vilcabamba.

117 - El alférez mayor Gerónimo de Aliaga organizó la defensa de la ciudad en batallones cerrados de caballería e infantería dirigidos por oficiales llegados desde todas las ciudades cercanas.

117 - El alférez mayor Gerónimo de Aliaga organizó la defensa de la ciudad en batallones cerrados de caballería e infantería dirigidos por oficiales llegados desde todas las ciudades cercanas.

118 – Cuenta con el valioso apoyo de tropas indígenas, de diversos lugares y etnias enemigas de los Incas, consiguieron la victoria final en pleno centro de Lima. Perecieron los principales jefes de la ofensiva indígena de los rebeldes incas del Cusco: Quizo Yupanqui y Cusi Rímac, inicialmente en manos de los nativos. Pereció en combate Juan Pizarro, como consecuencia de una herida en la cabeza causada por una piedra.

118 – Cuenta con el valioso apoyo de tropas indígenas, de diversos lugares y etnias enemigas de los Incas, consiguieron la victoria final en pleno centro de Lima. Perecieron los principales jefes de la ofensiva indígena de los rebeldes incas del Cusco: Quizo Yupanqui y Cusi Rímac, inicialmente en manos de los nativos. Pereció en combate Juan Pizarro, como consecuencia de una herida en la cabeza causada por una piedra.

119 – (1536) En el Cusco, Luego de seis días de combate, Sacsayhuaman fue tomada por los españoles. Murieron en esa ocasión gran cantidad de nativos. Según los relatos de la época aquí murió el gran guerrero y héroe Cahuide, mientras intentaba desalojar a los españoles de la ciudad sagrada.

119 – (1536) En el Cusco, Luego de seis días de combate, Sacsayhuaman fue tomada por los españoles. Murieron en esa ocasión gran cantidad de nativos. Según los relatos de la época aquí murió el gran guerrero y héroe Cahuide, mientras intentaba desalojar a los españoles de la ciudad sagrada.

120 – (1536) Finales de Septiembre. Refuerzos. Llegan a Lima los refuerzos solicitados por Pizarro, entre ellos él celebre capitán Francisco de Carbajal, El Demonio de los Andes. Por una probanza posterior del año 1556, nos podemos enterar que debido a la muerte, por razones no especificadas, del jefe Inca Quispe Yupanqui, numerosos soldados de su ejército abandonaron el sitio de Lima y regresaron a sierra natal.

120 – (1536) Finales de Septiembre. Refuerzos. Llegan a Lima los refuerzos solicitados por Pizarro, entre ellos él celebre capitán Francisco de Carbajal, El Demonio de los Andes. Por una probanza posterior del año 1556, nos podemos enterar que debido a la muerte, por razones no especificadas, del jefe Inca Quispe Yupanqui, numerosos soldados de su ejército abandonaron el sitio de Lima y regresaron a sierra natal.

121 – (1536 - 3 de Noviembre) La Confirmación. Por Real Cédula se confirma el traslado de la ciudad capital de Jauja hacia el valle del Rímac, en Lima, conocida como

121 – (1536) 3 de Noviembre. La Confirmación. Por Real Cédula se confirma el traslado de la ciudad capital de Jauja hacia el valle del Rímac, en Lima, conocida como “Ciudad de los Reyes”.

122 – (1536 - 8 de Noviembre) La Expedición. Sale de Lima una expedición para reconquistar Jauja y Cusco, sitiadas por tropas incas. Illa Túpac que siguió batallando contra los españoles hasta 1544 desde la estratégica ciudad de Huánuco.

122 – (1536) 8 de Noviembre. La Expedición. Sale de Lima una expedición para reconquistar Jauja y Cusco, sitiadas por tropas incas. Illa Túpac que siguió batallando contra los españoles hasta 1544 desde la estratégica ciudad de Huánuco.

123 – (1536 - 10 de Noviembre) Hijos Legítimos. Por intermedio de una cédula real se reconoce como descendientes legítimos del marques gobernador, Francisco Pizarro, a los dos hijos tenidos con Inés Huaylas Yupanqui, la primogénita Francisca nacida en 1534 y Gonzalo nacido en 1535.

123 – (1536) 10 de Noviembre. Hijos Legítimos. Por intermedio de una cédula real se reconoce como descendientes legítimos del marques gobernador, Francisco Pizarro, a los dos hijos tenidos con Inés Huaylas Yupanqui, la primogénita Francisca nacida en 1534 y Gonzalo nacido en 1535.

124 – (1536 - 25 de Diciembre) Se celebra la Navidad con una verbena y corrida de toros en la Plaza de Armas. Francisco Pizarro y varios de sus compañeros protagonizan una corrida de toros. Tiene un accidente, uno de los toreros, el asturiano Juan de Cepeda fue cogido mortalmente por uno de los toros, era el paje de Juan de Rivera, el viejo, primer alcalde de Lima.

124 – (1536) 25 de Diciembre. Se celebra la Navidad con una verbena y corrida de toros en la Plaza de Armas. Francisco Pizarro y varios de sus compañeros protagonizan una corrida de toros. Tiene un accidente, uno de los toreros, el asturiano Juan de Cepeda fue cogido mortalmente por uno de los toros, era el paje de Juan de Rivera, el viejo, primer alcalde de Lima.

19/02/2015 16:05 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

HATSHEPSUT

01

Esta inolvidable Reina Egipcia es la protagonista indispensable del inicio de esta serie de la Historia del Mundo en Movimiento.

Hatshepsut, reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Quinto gobernante de dicha dinastía, reinó alrededor de 1479 (aC) hasta 1457 (aC)[]. Gobernó con el nombre de Maatkara Hatshepsut[], y llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las "Dos Tierras".

02

El nombre de Hatshepsut con el que se la reconoce hoy en día en principio era un título con el significado de "La primera entre las damas nobles", que también se presentaba en su forma completa de Hatshepsut Jenemetamón, esto es, "La primera entre las damas nobles que abraza a Amón".

03

Oorganizó una celebre expedición a la misteriosa tierra de Punt hace tres mil quinientos años. Como siempre el principal objetivo de la expedición fue hallar inmensos tesoros en oro e incienso.

Hatshesput tenia numerosa información debidamente documentada y guardada por siglos celosamente por instituciones religiosas que ya entones monopolizaban los conocimientos y la documentación importante.

04

Hasta nuestros días se mantiene el interés en esta famosa expedición, se ha tratado muchas veces de reproducir la ruta a Punt. Existen varias teorías de su situación, las más audaces la sitúan en Sudamérica, así que de alguna manera existe una pequeña probabilidad de que estemos hablando de una pasado egipcio para nuestros queridos Incas.

05

Lo que se sabe a ciencia cierta es que los marineros de Hatshesput partieron de las costas del Mar Rojo y en sociedad con los expertos más famosos de esa época, nos estamos refiriendo a los fenicios, construyeron los mejores navíos de la época.

06

Esta expedición reunió todos los conocimientos y experiencias en cartografía y navegación no solo de sus socios fenicios sino también de los árabes y la hindú.

Se construyeron cinco barcos con la especial madera de los cedros del Líbano, por lo tanto dotados de la fortaleza necesaria para enfrentar a lo desconocido.

07

Los frescos y bajorrelieves que nos han dejado en los templos egipcios no solo nos indican los tesoros encontrados sino que los historiadores y científicos tratan de descifrar la ruta, al menos llegaron a Somalia y también  es probable a Kenia y Mozambique, el resto es pura especulación por que no tenemos evidencia científica.

Sin lugar a dudas fue relevante la misión a Punt, comandada por Nehesi, portador del sello real, la expedición fue tanto por tierra como por mar, y durante ella no sólo se dedicó la delegación egipcia a comerciar, sino que también hizo un minucioso estudio de la fauna y la flora de Punt, así como de la organización política y social del lugar.

08

Tuvo que ser tan importante esta acción para la posición de Hatshepsut, que no dudó en decorar gran parte de las paredes del Dyeser-Dyeseru con escenas de aquel mágico periplo por el que sería recordada durante mucho tiempo por la población llana. No sólo fue un éxito al conseguir importar la preciosa mirra a Egipto, sino que trajo extrañas especies animales y plantas antes nunca vistas y generosos cargamentos de oro, marfil, ébano y otras maderas preciosas que enriquecieron considerablemente las arcas reales y las de los templos.

09

El viaje a Punt, puede explicarse como una parte de la intensa propaganda que distribuyó por el Dyeser-Dyeseru y por otros lugares del país con el único fin de legitimar su posición. Sin lugar a dudas, en aquel momento de su reinado, con la inauguración de su hermoso templo y el regreso de los viajeros del Punt, Hatshepsut había llegado al cenit de su gobierno.

21/02/2015 22:47 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

TÉCNICAS DE COCCIÓN DE LA CARNE

01 - CARNE - Cuando de carne se habla, el gusto de preparación puede ser tan amplio como la variedad de cortes. El gusto depende de cada persona, ya que a algunos prefieren conservar el jugo de la carne y otros tantos buscan que su carne esté bien cocida. Los términos de cocción se definen en base a la temperatura que toma el corte de la carne, el tamaño también define la cocción. Ahora es momento de elegir tu término favorito:

01 - CARNE - Cuando de carne se habla, el gusto de preparación puede ser tan amplio como la variedad de cortes. El gusto depende de cada persona, ya que a algunos prefieren conservar el jugo de la carne y otros tantos buscan que su carne esté bien cocida. Los términos de cocción se definen en base a la temperatura que toma el corte de la carne, el tamaño también define la cocción. Ahora es momento de elegir tu término favorito:

02 - CARNE - TÉRMINO ROJO INGLÉS Se caracteriza por:  Ser un corte sellado por ambos lados al fuego, su capa externa está bien cocida y el centro es crudo e inclusive frío. La temperatura máxima que alcanza son los 130° F.

02 - CARNE - TÉRMINO ROJO INGLÉS Se caracteriza por: Ser un corte sellado por ambos lados al fuego, su capa externa está bien cocida y el centro es crudo e inclusive frío. La temperatura máxima que alcanza son los 130° F.

03 - CARNE - TIP El platillo más recomendado para este término es lomo de cerdo en salsa o adobo. El corte es muy tierno, no cae pesado al estómago y en combinación con dos guarniciones es una comida bastante equilibrada.

03 - CARNE - TIP El platillo más recomendado para este término es lomo de cerdo en salsa o adobo. El corte es muy tierno, no cae pesado al estómago y en combinación con dos guarniciones es una comida bastante equilibrada.

04 - CARNE - TÉRMINO MEDIO Se caracteriza:  Porque es un término ideal en el que la carne no pierde su jugosidad, es sellado o marcado en la plancha o parrilla dejando su centro rojo. La temperatura que alcanza es de 145° F.

04 - CARNE - TÉRMINO MEDIO Se caracteriza: Porque es un término ideal en el que la carne no pierde su jugosidad, es sellado o marcado en la plancha o parrilla dejando su centro rojo. La temperatura que alcanza es de 145° F.

05 - CARNE - TIP Este término es el más popular debido a su facilidad de preparación, en un grill podrás realizarlo exitosamente. Los cortes más utilizados para esta cocción son la arrachera y las costillitas.

05 - CARNE - TIP Este término es el más popular debido a su facilidad de preparación, en un grill podrás realizarlo exitosamente. Los cortes más utilizados para esta cocción son la arrachera y las costillitas.

06 - CARNE - TÉRMINO TRES CUARTOS Se caracteriza:  En esta forma de cocción la carne comienza a perder jugosidad y con ella el sabor, su centro se torna café claro con tonos rosados y sus orillas están perfectamente cocidas. Alcanza la temperatura total de 160° F.

06 - CARNE - TÉRMINO TRES CUARTOS Se caracteriza: En esta forma de cocción la carne comienza a perder jugosidad y con ella el sabor, su centro se torna café claro con tonos rosados y sus orillas están perfectamente cocidas. Alcanza la temperatura total de 160° F.

07 - CARNE - Uno de los platillos favoritos y de nivel básico con este término es la hamburguesa. Debido a la pérdida de sabor de la carne, los ingredientes compensan y favorecen el resultado final.

07 - CARNE - Uno de los platillos favoritos y de nivel básico con este término es la hamburguesa. Debido a la pérdida de sabor de la carne, los ingredientes compensan y favorecen el resultado final.

08 - CARNE - TÉRMINO BIEN COCIDO Se caracteriza:  Este término es el menos recomendado, la carne pierde hasta el 70% de su jugo, quedando dura y siendo difícil de masticar. El corte toma un color café claro o gris y llega a alcanzar más de los 170° F.

08 - CARNE - TÉRMINO BIEN COCIDO Se caracteriza: Este término es el menos recomendado, la carne pierde hasta el 70% de su jugo, quedando dura y siendo difícil de masticar. El corte toma un color café claro o gris y llega a alcanzar más de los 170° F.

09 - CARNE - Aunque es una cocción que pierde mucha jugosidad, este término es el preferido por la gente que no es aficionada a la carne. Será muy común encontrar este término en platillos con caldos.

09 - CARNE - Aunque es una cocción que pierde mucha jugosidad, este término es el preferido por la gente que no es aficionada a la carne. Será muy común encontrar este término en platillos con caldos.

22/02/2015 08:57 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

NICOLAS DE OVANDO - AÑO 1511

HISTORIA DEL MUNDO EN MOVIMIENTO 

AÑO 1511 - LA EXPLORACION

HISTORIA DEL PERÚ

01 – Nicolás de Ovando y Cáceres, nació en Brozas, Cáceres, en el año 1460  y falleció en Sevilla el 29 de mayo de 1511 - era hijo del capitán Diego Fernández de Cáceres y Ovando y de su primera mujer Isabel Flores de las Varillas, Dama de la Reina Isabel I de Castilla. Fue gobernador y administrador colonial de La Española desde 1502 hasta 1509, sucediendo en el cargo a Francisco de Bobadilla.

01 – Nicolás de Ovando y Cáceres, nació en Brozas, Cáceres, en el año 1460 y falleció en Sevilla el 29 de mayo de 1511 - era hijo del capitán Diego Fernández de Cáceres y Ovando y de su primera mujer Isabel Flores de las Varillas, Dama de la Reina Isabel I de Castilla. Fue gobernador y administrador colonial de La Española desde 1502 hasta 1509, sucediendo en el cargo a Francisco de Bobadilla.

02 - Fundó los pueblos de Puerto Real, Cares, Santa Cruz de Aycayagua, Gotuy, Jaragua y Puerto Plata. Trasladó y reconstruyó la ciudad de Santo Domingo, además de fundar conventos y promover la agricultura.

02 - Fundó los pueblos de Puerto Real, Cares, Santa Cruz de Aycayagua, Gotuy, Jaragua y Puerto Plata. Trasladó y reconstruyó la ciudad de Santo Domingo, además de fundar conventos y promover la agricultura.

03 – El 13 de febrero de 1502, Ovando  partió de España con 32 embarcaciones, siendo la flota de embarcaciones más grande con destino hacia el continente americano.

03 – El 13 de febrero de 1502, Ovando partió de España con 32 embarcaciones, siendo la flota de embarcaciones más grande con destino hacia el continente americano.

04 – Se embarcaron en total unos 1500 colonizadores, y a diferencia de Cristóbal Colón, este grupo de colonizadores fue elegido al azar para representar a la sociedad española en el Nuevo Mundo.

04 – Se embarcaron en total unos 1500 colonizadores, y a diferencia de Cristóbal Colón, este grupo de colonizadores fue elegido al azar para representar a la sociedad española en el Nuevo Mundo.

05 – Fue la primera gran armada colonizadora, financiada fundamentalmente con capital privado, aunque también la Corona participó, sobre todo en tareas organizativas

05 – Fue la primera gran armada colonizadora, financiada fundamentalmente con capital privado, aunque también la Corona participó, sobre todo en tareas organizativas.

06 – El plan de Ovando, trazado por los Reyes Católicos, era desarrollar tanto la economía básica de La Española como establecer las estructuras políticas, sociales, religiosas y administrativas de la colonia.

06 – El plan de Ovando, trazado por los Reyes Católicos, era desarrollar tanto la economía básica de La Española como establecer las estructuras políticas, sociales, religiosas y administrativas de la colonia.

07 – Con él también viajó Francisco Pizarro, quien más tarde exploraría la región occidental de América del Sur y conquistaría el Imperio inca.

07 – Con él también viajó Francisco Pizarro, quien más tarde exploraría la región occidental de América del Sur y conquistaría el Imperio inca.

08 – Así mismo, en otra embarcación del mismo viaje estaba fray Bartolomé de las Casas, más tarde conocido como

08 – Así mismo, en otra embarcación del mismo viaje estaba fray Bartolomé de las Casas, más tarde conocido como "El Protector de los Indios".

09 – Este es el retrato que de Nicolás Ovando hace el Obispo de Chiapas, en su Historia de Indias:

09 – Este es el retrato que de Nicolás Ovando hace el Obispo de Chiapas, en su Historia de Indias: "Era mediano de cuerpo, y la barba muy rubia o bermeja; tenía y mostraba grande autoridad, amigo de justicia; era honestísimo en su persona en obras y palabras.

10 – Nicolás de Ovando no tenía codicia ni avaricia y no pareció faltarle humildad, que es esmalte de las virtudes; y, dejado que lo mostraba en todos sus actos exteriores, en el regimiento de su casa, con su comer y vestir, hablas familiares y públicas, guardando siempre su gravedad y autoridad.

10 – Nicolás de Ovando no tenía codicia ni avaricia y no pareció faltarle humildad, que es esmalte de las virtudes; y, dejado que lo mostraba en todos sus actos exteriores, en el regimiento de su casa, con su comer y vestir, hablas familiares y públicas, guardando siempre su gravedad y autoridad.

11 –  Asimismo,  después que le encargaron la Encomienda Mayor, nunca jamás consintió que le dijese alguno señoría... Este caballero Nicolás de Ovando, era varón prudentísimo y digno de gobernar mucha gente, pero no indios, porque con su gobernación inestimables daños, como abajo parecerá, les hizo

11 – Asimismo, después que le encargaron la Encomienda Mayor, nunca jamás consintió que le dijese alguno señoría... Este caballero Nicolás de Ovando, era varón prudentísimo y digno de gobernar mucha gente, pero no indios, porque con su gobernación inestimables daños, como abajo parecerá, les hizo".

12 – Cuando Nicolás de Ovando llegó al Nuevo Mundo, se encontró con que la población nativa se hallaba en estado de rebelión. Dicha rebelión fue sofocada a través de una serie de campañas sangrientas.

12 – Cuando Nicolás de Ovando llegó al Nuevo Mundo, se encontró con que la población nativa se hallaba en estado de rebelión. Dicha rebelión fue sofocada a través de una serie de campañas sangrientas.

13 – Así, en 1504 ordenó ahorcar a la cacica taína Anacaona. Una serie de epidemias redujeron la población de 	La Española,  cuando Cristóbal Colón llegó a aquella isla, en 1492, se cree que era habitada por casi 500.000 personas (aunque el padre Las Casas afirmaba que eran entre uno y dos millones). Sin embargo, de acuerdo al censo tomado en 1507, los nativos habían sido reducidos a tan sólo 60.000 habitantes.

13 – Así, en 1504 ordenó ahorcar a la cacica taína Anacaona. Una serie de epidemias redujeron la población de La Española, cuando Cristóbal Colón llegó a aquella isla, en 1492, se cree que era habitada por casi 500.000 personas (aunque el padre Las Casas afirmaba que eran entre uno y dos millones). Sin embargo, de acuerdo al censo tomado en 1507, los nativos habían sido reducidos a tan sólo 60.000 habitantes.

14 – Nicolás de Ovando fundó (u ordenó la fundación) de varias ciudades en La Española, entre ellas: Compostela de Azua (o Azua de Compostela), Santa María de la Vera Paz, Bayajá (hoy, Fort Liberté, en Haití), Salvatierra de la Sabana (hoy, Les Cayes, en Haití), Salvaleón de Higüey, Cotuí, Puerto Plata, Santa Cruz de Hicayagua (hoy, Santa Cruz del Seíbo, en República Dominicana).

14 – Nicolás de Ovando fundó (u ordenó la fundación) de varias ciudades en La Española, entre ellas: Compostela de Azua (o Azua de Compostela), Santa María de la Vera Paz, Bayajá (hoy, Fort Liberté, en Haití), Salvatierra de la Sabana (hoy, Les Cayes, en Haití), Salvaleón de Higüey, Cotuí, Puerto Plata, Santa Cruz de Hicayagua (hoy, Santa Cruz del Seíbo, en República Dominicana).

15 – Igualmente desarrolló la industria minera. Introdujo el cultivo de la caña de azúcar, con plantas importadas de las Islas Canarias. Los colonizadores no sólo estuvieron interesados en utilizar a la población nativa como servidumbre, sino también para extraer el oro de las minas.

15 – Igualmente desarrolló la industria minera. Introdujo el cultivo de la caña de azúcar, con plantas importadas de las Islas Canarias. Los colonizadores no sólo estuvieron interesados en utilizar a la población nativa como servidumbre, sino también para extraer el oro de las minas.

16 – Nicolás de Ovando importó por primera vez esclavos africanos en La Española, a partir de 1502,  ya que según las leyes de entonces los indígenas americanos no podían ser tratados como esclavos.

16 – Nicolás de Ovando importó por primera vez esclavos africanos en La Española, a partir de 1502, ya que según las leyes de entonces los indígenas americanos no podían ser tratados como esclavos.

17 – Muchos de los miembros de la élite española solicitaron grupos de esclavos para trabajar como sirvientes en sus casas particulares. La mayoría de estos esclavos fueron enviados para trabajar en los campos de caña de azúcar.

17 – Muchos de los miembros de la élite española solicitaron grupos de esclavos para trabajar como sirvientes en sus casas particulares. La mayoría de estos esclavos fueron enviados para trabajar en los campos de caña de azúcar.

18 – Asimismo, introdujo la encomienda indiana en 1505, es decir, comenzó a repartir indios en régimen de encomiendas. Se trataba de una institución que él conocía perfectamente, dado que era Encomendero Mayor de la Orden de Alcántara en España.

18 – Asimismo, introdujo la encomienda indiana en 1505, es decir, comenzó a repartir indios en régimen de encomiendas. Se trataba de una institución que él conocía perfectamente, dado que era Encomendero Mayor de la Orden de Alcántara en España.

19 – Nicolás de Ovando envió a Andrés Morales para explorar completamente la isla de La Española. Morales completó el mapa de la isla en su totalidad.

19 – Nicolás de Ovando envió a Andrés Morales para explorar completamente la isla de La Española. Morales completó el mapa de la isla en su totalidad.

20 – Sebastián de Ocampo fue enviado en 1506 para averiguar si Cuba era una isla o parte del continente; después de 8 o 10 meses, Ocampo volvió con la información de que Cuba era una isla.

20 – Sebastián de Ocampo fue enviado en 1506 para averiguar si Cuba era una isla o parte del continente; después de 8 o 10 meses, Ocampo volvió con la información de que Cuba era una isla.

21 – En 1508, Juan Ponce de León fue enviado con 50 hombres para conquistar la isla de San Juan (ahora, isla de Puerto Rico).

21 – En 1508, Juan Ponce de León fue enviado con 50 hombres para conquistar la isla de San Juan (ahora, isla de Puerto Rico).

22 – Nicolás de Ovando, volvió a España en 1509, sucediéndole Diego Colón. Fue nombrado

22 – Nicolás de Ovando, volvió a España en 1509, sucediéndole Diego Colón. Fue nombrado "Comendador Mayor" de la Orden de Alcántara. Murió el 29 de mayo de 1511 durante una reunión de la Orden en Sevilla (según escribe Gonzalo Fernández de Oviedo en 1518). Fue enterrado en la Iglesia de San Benito, en Alcántara, Extremadura.

23/02/2015 02:21 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

VICTORIA NAVAL DE ABTAO - AÑO 1866

Combate de Abtao 01 -

El 07 de Febrero de 1866, durante la guerra contra España en el canal de Challahue frente a la isla de Abtao, se hallaba fondeada la escuadra aliada.

Combate de Abtao 02 -

conformada por las naves peruanas, fragata Apurímac, corbetas Unión y América y la goleta chilena Covadonga.

Combate de Abtao 03 -

Todas al mando del Comandante de Navío Manual Villar Olivera, durante el combate ocurrido en el día se enfrentó a las naves españolas fragatas Blanca y Villa de Madrid.

Combate de Abtao 04 - Fragata Apurimac

luego de dos horas de violento combate, las naves españolas emprendieron la retirada hacia sl sur sin lograr su objetivo de destruir las naves aliadas.V

Combate de Abtao 05

23/02/2015 21:08 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE LAS IDEAS - GRECIA 04 - ANAXÍMENES

77 - ANAXIMENES 01

HISTORIA DE LAS IDEAS: GRECIA 04

Anaxímenes

Anaxímenes de Mileto, más joven que Anaximandro y quizá discípulo suyo, floreció hacia el 564. Al igual que Tales, reconoce como principio una materia determinada que es el aire; pero a esta atribuye los caracteres del principio de Anaximandro: la infinitud y el movimiento perpetuo.

Del aire nacen todas las cosas que hay, que fueron y que serán incluso los dioses y las cosas divinas. El aire es principio de movimiento y de toda mutación.

78 - ANAXÍMENES 02

Anaxímenes de Mileto, nació en el año 590 aC. Y falleció en el año 524 aC. fue un filósofo griego. Nació en Mileto. Fue discípulo de Tales y de Anaximandro, coincidiendo con él en que el principio de todas las cosas (y también el substrato que permanece invariable ante todos los cambios y el fin, o "telos" al que todo vuelve) es infinito; aunque, a diferencia del ápeiron de su mentor, nos habla de un elemento concreto: el aire.

79 - ANAXÍMENES 03

Esta sustancia, afirmaba, se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación. La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias se crea el resto de las cosas. Podría explicarse el cambio de estado del aire mediante el flujo entre dos polos, lo frío y lo caliente; pero varios fragmentos nos muestran que Anaxímenes pensaba de forma inversa, y creía que lo caliente y lo frío eran consecuencia y no causa de la rarefacción y la condensación respectivamente.

80 - ANAXÍMENES 04

Teofrasto nos describe a Anaxímenes como discípulo y compañero de Anaximandro siendo, al parecer, unos veintidós años más joven que él. Se le atribuye la composición de un libro, Sobre la naturaleza, escrito, según Diógenes Laercio, «en dialecto jónico, y en un estilo sencillo y sin superfluidades».

81 - ANAXÍMENES 05

Anaxímenes creía que la Tierra era plana «como una hoja», y que se formó por la condensación del aire; los cuerpos celestes, también planos, nacieron a partir de la Tierra debido a una rarefacción de su pneuma o exhalación. Estos astros son de fuego (aire rarificado) y cabalgan sobre el aire, girando alrededor de la Tierra «como gira un gorro de fieltro en nuestra cabeza». Además existen otros cuerpos, sólidos e invisibles, que servirían para explicar los meteoritos y los eclipses.

Anaxímenes vuelve a concebir el aire como un elemento determinado: el aire (pneuma). Del aire cabe decir, como hemos dicho del agua en el caso de Tales, que es un elemento indispensable para la vida. La diversidad de los seres se debe a dos procesos del aire: rarefacción y condensación. El aire mismo es lo más dilatado, una piedra es aire muy condensado.

82 - ANAXÍMENES 06

En asuntos meteorológicos, consideró que los terremotos ocurren en períodos de sequía o de muchas lluvias, puesto que cuando la tierra está seca se resquebraja y con el exceso de humedad se deshace. El rayo, el trueno y el relámpago se forman por el viento que corta las nubes; la lluvia cuando las nubes se condensan, el granizo cuando la lluvia se solidifica y la nieve cuando se le agrega una porción de viento.

Un fragmento muy discutido de Anaxímenes dice que «así como nuestra alma, que es aire, nos mantiene unidos, de la misma manera el pneuma o aire envuelve al cosmos». Podría indicar una cierta correlación entre el ser humano y el mundo, ya que ambos tienen una exhalación (pneuma) y están cubiertos por el aire protector. Esta idea sería la base de la popular homología posterior entre el hombre y el mundo, muy usada por la primera medicina.

24/02/2015 12:33 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE LAS IDEAS - ARTE EN CRETA

Historia de las Ideas – El Arte en Creta. 

83 - CRETA 01 - Creta es una isla en el mar Egeo, a medio camino entre Egipto y Grecia. La civilización que se desarrolló ahí entre 3000 y 1200 aC. sirvió de puente entre la civilización egipcia y la griega, por los lazos comerciales que estableció con ambas.

01 – Creta es una isla en el mar Egeo, a medio camino entre Egipto y Grecia. La civilización que se desarrolló ahí entre 3000 y 1200 a.C. sirvió de puente entre la civilización egipcia y la griega, por los lazos comerciales que estableció con ambas.

84 - CRETA 02 - Las obras artísticas de mayor importancia que dejó Creta son sus palacios, que además de definir su arquitectura, muestran su pintura. Las obras de escultura son más modestas.

02 – Las obras artísticas de mayor importancia que dejó Creta son sus palacios, que además de definir su arquitectura, muestran su pintura. Las obras de escultura son más modestas.

85 - CRETA 03 - La tradición del laberinto es quizás la que mejor define la arquitectura de Creta: los palacios, construidos de adobe o de piedra unida por un cemento primitivo y protegidos por un recubrimiento, se encuentran en las laderas de las colinas, hacia lo alto, y por lo mismo sobre diferentes niveles.

03 – La tradición del laberinto es quizás la que mejor define la arquitectura de Creta: los palacios, construidos de adobe o de piedra unida por un cemento primitivo y protegidos por un recubrimiento, se encuentran en las laderas de las colinas, hacia lo alto, y por lo mismo sobre diferentes niveles.

86 - CRETA 04 - Un elemento característico es la escalera. También contienen numerosos cuartos de todo tipo, desde almacenes hasta teatros, pasando por terrazas y sin respetar ningún tipo de simetría.

04 – Un elemento característico es la escalera. También contienen numerosos cuartos de todo tipo, desde almacenes hasta teatros, pasando por terrazas y sin respetar ningún tipo de simetría.

87 - CRETA 05 - La pintura representa con gracia numerosas escenas de la vida cotidiana. La técnica usada es el fresco, de ahí la necesidad de revestimientos sobre las paredes.

05 – La pintura representa con gracia numerosas escenas de la vida cotidiana. La técnica usada es el fresco, de ahí la necesidad de revestimientos sobre las paredes.

88 - CRETA 06 - Es pintura policroma, con una marcada preferencia por los ocres. Al igual que los egipcios, los cretenses observan cánones específicos. Sin embargo, el arte cretense muestra más vida y gusto por este tipo de pintura.

06 – Es pintura policroma, con una marcada preferencia por los ocres. Al igual que los egipcios, los cretenses observan cánones específicos. Sin embargo, el arte cretense muestra más vida y gusto por este tipo de pintura.

89 - CRETA 07 - Cánones de la Pintura Cretense. Los seres humanos tienen cuerpos largos, con una cintura muy delgada que subraya su elegancia, como se aprecia en la presente ilustración. Las mujeres traen el busto descubierto y faldas de olán, peinados complicados con muchos rizos, narices largas y delgadas.

07 – Cánones de la Pintura Cretense. Los seres humanos tienen cuerpos largos, con una cintura muy delgada que subraya su elegancia, como se aprecia en la presente ilustración. Las mujeres traen el busto descubierto y faldas de olán, peinados complicados con muchos rizos, narices largas y delgadas.

90 - CRETA 08 - Creta fue antiguamente el centro de la civilización minoica que es considerada la más antigua civilización de la que se tengan registros en Europa.

08 – Creta fue antiguamente el centro de la civilización minoica que es considerada la más antigua civilización de la que se tengan registros en Europa.

91 - CRETA 09 - Mitología - Rea ocultó a Zeus en el monte Ida, situado en el centro de la isla. El mismo dios llegó a Creta tras raptar a Europa y de su unión nacieron tres hijos, uno de los cuales fue Minos, cuya esposa dio a luz al Minotauro, que luego fue encerrado en el Laberinto.

09 – Mitología - Rea ocultó a Zeus en el monte Ida, situado en el centro de la isla. El mismo dios llegó a Creta tras raptar a Europa y de su unión nacieron tres hijos, uno de los cuales fue Minos, cuya esposa dio a luz al Minotauro, que luego fue encerrado en el Laberinto.

92 - CRETA 10 - También existe una leyenda que se desarrolla en esta isla sobre Icaro y Dédalo.

10 – También existe una leyenda que se desarrolla en esta isla sobre Ícaro y Dédalo.

93 - CRETA 11 - Talos era un gigante de bronce que defendía la isla de cualquier amenaza.

11 – Talos era un gigante de bronce que defendía la isla de cualquier amenaza.

24/02/2015 18:35 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

LA HISTORIA DEL MUNDO EN MOVIMIENTO (21-30)

Instituto de los Andes

(21) 202 - Speroñaras de Malta con velas latinas - 200. Los Árabes difunden la vela latina en el mediterráneo, esta vela tiene su origen en Indonesia, donde la asumen los persas que la transmiten a los árabes, la utilizan los Dromons bizantinos, las Galeras medievales, los Jebeque argelinos, las Gaiassas egipcias, los Dhows árabes, las Speroñaras de malta, los Faluchos catalanes, y muchas otras embarcaciones.

(21) Año 202 - Speroñaras de Malta con velas latinas - Los Árabes difunden la vela latina en el mediterráneo, esta vela tiene su origen en Indonesia, donde la asumen los persas que la transmiten a los árabes, la utilizan los Dromons bizantinos, las Galeras medievales, los Jebeque argelinos, las Gaiassas egipcias, los Dhows árabes, las Speroñaras de malta, los Faluchos catalanes, y muchas otras embarcaciones.

(22) Faluchos catalanes con velas latinas, es una embarcación cuya característica principal es que su palo va muy inclinado hacia proa y que la vela que iza es latina de gran superficie. Los falucos de mayor desplazamiento aparejan además de dicha vela, una mesana y un foque. El máximo desplazamiento que suelen tener es de unas 100 toneladas. Los faluchos de pesca son más pequeños y no llevan mesana. La parte característica de su casco es el codaste que tiene cierta inclinación hacia proa.

(22) Faluchos catalanes con velas latinas, es una embarcación cuya característica principal es que su palo va muy inclinado hacia proa y que la vela que iza es latina de gran superficie. Los falucos de mayor desplazamiento aparejan además de dicha vela, una mesana y un foque. El máximo desplazamiento que suelen tener es de unas 100 toneladas. Los faluchos de pesca son más pequeños y no llevan mesana. La parte característica de su casco es el codaste que tiene cierta inclinación hacia proa.

(23) 300 – Zósimo describe lo que se puede considerar como el primer aparato de destilación. Con su ayuda los alquimistas y farmacéuticos fueron los primeros en destilar la esencia de éter

(23) 300 – Zósimo describe lo que se puede considerar como el primer aparato de destilación. Con su ayuda los alquimistas y farmacéuticos fueron los primeros en destilar la esencia de éter.

(24) 310 - Thot - fue un importante dios mitológico egipcio, se lo representaba como un ser híbrido, con cuerpo humano y cabeza de Ibis, coronado a veces con un disco lunar.  Thot se presentó en Egipto procedente de un país situado más allá de donde se oculta el sol, es decir que vino del oeste, igual que otros dioses del firmamento egipcio.  En este caso como en muchos otros, es muy probable que se trate de un hombre de la antigüedad, deificado a consecuencia de gran sabiduría que demostró.

(24) 310 - Thot - fue un importante dios mitológico egipcio, se lo representaba como un ser híbrido, con cuerpo humano y cabeza de Ibis, coronado a veces con un disco lunar. Thot se presentó en Egipto procedente de un país situado más allá de donde se oculta el sol, es decir que vino del oeste, igual que otros dioses del firmamento egipcio. En este caso como en muchos otros, es muy probable que se trate de un hombre de la antigüedad, deificado a consecuencia de gran sabiduría que demostró.

(25) 310 - Clemente de Alejandría, se refiere a una enciclopedia egipcia de 42 volúmenes atribuida al dios Thot en los que se describe sobre la alimentación y la agricultura.

(25) 310 - Clemente de Alejandría, se refiere a una enciclopedia egipcia de 42 volúmenes atribuida al dios Thot en los que se describe sobre la alimentación y la agricultura.

(26) 313 - El Papa Melquíades, funda la primera catedral de Roma, La Basílica de Letrán, Melquíades (311 - 10 de enero de 314), fue el 32º papa de la Iglesia Católica. Probablemente procedía de África del Norte, a pesar de su nombre griego, aunque no se poseen datos fidedignos sobre su biografía.

(26) 313 - El Papa Melquíades, funda la primera catedral de Roma, La Basílica de Letrán, Melquíades (311 - 10 de enero de 314), fue el 32º papa de la Iglesia Católica. Probablemente procedía de África del Norte, a pesar de su nombre griego, aunque no se poseen datos fidedignos sobre su biografía.

(27) 313 - Santa Elena - Elena significa:

(27) 313 - Santa Elena - Elena significa: "antorcha resplandeciente". Esta gran santa se ha hecho famosa por haber sido la madre del emperador que les concedió la libertad a los cristianos, después de tres siglos de persecución, y por haber logrado encontrar la Santa Cruz de Cristo en Jerusalén.Nació ella en el año 270 en Bitinia (hacia el sur de Rusia, junto al Mar Negro). Era hija de un hotelero, y especialmente hermosa.

(28) 313 - Constantino promulga el edicto de Milán por el cual se otorga libertad de culto a los cristianos. El Edicto de Milán (en latín, Edictum Mediolanense), conocido también como La tolerancia del cristianismo, fue promulgado en Milán en el año 313, por el cual se establecía la libertad de religión en el Imperio romano, dando fin a las persecuciones dirigidas por las autoridades contra ciertos grupos religiosos, particularmente los cristianos.

(28) 313 - Constantino promulga el edicto de Milán por el cual se otorga libertad de culto a los cristianos. El Edicto de Milán (en latín, Edictum Mediolanense), conocido también como La tolerancia del cristianismo, fue promulgado en Milán en el año 313, por el cual se establecía la libertad de religión en el Imperio romano, dando fin a las persecuciones dirigidas por las autoridades contra ciertos grupos religiosos, particularmente los cristianos.

(29) 313 - Papa Melquíades - Melquíades (311 - 10 de enero de 314), fue el Papa nro. 32 de la Iglesia Católica. Probablemente procedía de África del Norte, a pesar de su nombre griego, aunque no se poseen datos fidedignos sobre su biografía. «De padres africanos, emigrados a España, fue natural de Mantua de los Carpetanos (después Madrid), según Flavio Dextro. Viajó a Italia en 299, y padeció mucho en la persecución de Diocleciano y Maximiano, con peligro de perder la vida».

(29) 313 - Papa Melquíades - Melquíades (311 - 10 de enero de 314), fue el Papa nro. 32 de la Iglesia Católica. Probablemente procedía de África del Norte, a pesar de su nombre griego, aunque no se poseen datos fidedignos sobre su biografía. «De padres africanos, emigrados a España, fue natural de Mantua de los Carpetanos (después Madrid), según Flavio Dextro. Viajó a Italia en 299, y padeció mucho en la persecución de Diocleciano y Maximiano, con peligro de perder la vida».

(30) 315 - La madre del emperador Constantino, Santa Elena funda la Basilica de la Natividad en Belén. Esta gran santa se ha hecho famosa por haber sido la madre del emperador que les concedió la libertad a los cristianos, después de tres siglos de persecución, y por haber logrado encontrar la Santa Cruz de Cristo en Jerusalén.

(30) 315 - La madre del emperador Constantino, Santa Elena funda la Basilica de la Natividad en Belén. Esta gran santa se ha hecho famosa por haber sido la madre del emperador que les concedió la libertad a los cristianos, después de tres siglos de persecución, y por haber logrado encontrar la Santa Cruz de Cristo en Jerusalén.

25/02/2015 03:16 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

LOS DIOSES (31-40)

Serie: La historia de la Mitología

31 - ARTEMISA. Diosa, hija de Zeus y Leto, hermana gemela de Apolo. Se la representa cazando con un ciervo; su nombre latino es “Diana”. Ella misma es un manantial de la salud, preside los alumbramientos.

31 – ARTEMISA. Diosa, hija de Zeus y Leto, hermana gemela de Apolo. Se la representa cazando con un ciervo; su nombre latino es “Diana”. Ella misma es un manantial de la salud, preside los alumbramientos.

32 - ASCLEPIOS. El dios griego de la medicina, de acuerdo a la leyenda común. Fue hijo del dios de la salud, Apolo y de Coronis, hija del rey de Tesalia Flegias.

32 – ASCLEPIOS. El dios griego de la medicina, de acuerdo a la leyenda común. Fue hijo del dios de la salud, Apolo y de Coronis, hija del rey de Tesalia Flegias.

33 - Coronis fue condenada a muerte por su infidelidad, estaba embarazada y cuando su cuerpo estaba a punto de ser incinerado en la pira, Apolo arrebató al niño de las llamas y lo llevó al sabio centauro Quirón, quien le enseñó el arte de curar todas las enfermedades. Era tal la ciencia y habilidad de Asclepios para curar, que llegó incluso a dar vida a los muertos, por tal poder, Zeus lo mató con su rayo. (Grecia).

33 – Coronis fue condenada a muerte por su infidelidad, estaba embarazada y cuando su cuerpo estaba a punto de ser incinerado en la pira, Apolo arrebató al niño de las llamas y lo llevó al sabio centauro Quirón, quien le enseñó el arte de curar todas las enfermedades. Era tal la ciencia y habilidad de Asclepios para curar,  que llegó incluso a dar vida a los muertos, por tal poder, Zeus lo mató con su rayo. (Grecia).

34 - ASHAKKU. Demonio que originaba la fiebre y enfermedades de tipo consuntivo, Babilonia. (Mesopotamia).

34 – ASHAKKU. Demonio que originaba la fiebre y enfermedades de tipo consuntivo, Babilonia.  (Mesopotamia).

35 - ASHIPU. Es el sacerdote purificador, es el exorcista que expulsa a los demonios de los cuerpos enfermos. (Mesopotamia).

35 – ASHIPU. Es el sacerdote purificador, es el exorcista que expulsa a los demonios de los cuerpos enfermos. (Mesopotamia).

36 - ASHVIN. Dioses gemelos adorados por ciegos, por quienes han adelgazado sin razón y por quienes tienen fracturas. Los ayuda y  aconseja. (India).

36 – ASHVIN. Dioses gemelos adorados por ciegos, por quienes han adelgazado sin razón y por quienes tienen fracturas. Los ayuda y aconseja. (India).

37 - ASTROLOGÍA. Estudio de las estrellas, los dioses se manifiestan mediante el movimiento de los astros, existen especialistas que interpretan este peculiar lenguaje y lo traducen a una determinada situación y a una persona en particular.

37 – ASTROLOGÍA. Estudio de las estrellas, los dioses se manifiestan mediante el movimiento de los astros, existen especialistas que interpretan este peculiar lenguaje y lo traducen a una determinada situación y a una persona en particular.

38 - ATENEA. Hija todopoderosa de Zeus, inteligencia pura, la diosa virgen, diáfana y transparente éter, dueña y señora del rayo, de la guerra y la victoria. También protectora de la paz, la salud y la natalidad. Tiene en su haber la creación del Olivo como un regalo para la humanidad. (Grecia).

38 – ATENEA. Hija todopoderosa de Zeus, inteligencia pura, la diosa virgen, diáfana y transparente éter, dueña y señora del rayo, de la guerra y la victoria. También protectora de la paz, la salud y la natalidad. Tiene en su haber la creación del Olivo como un regalo para la humanidad. (Grecia).

39 - En la mitología griega, Atenea también conocida como Palas Atenea es la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad.

39 – En la mitología griega, Atenea también conocida como Palas Atenea es la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad.

40 - Una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos, Atenea recibió culto en toda la Grecia Antigua y en toda su área de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la Península Ibérica y el norte de África.

40 – Una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos, Atenea recibió culto en toda la Grecia Antigua y en toda su área de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la Península Ibérica y el norte de África.

25/02/2015 03:21 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

LA HISTORIA DEL MUNDO EN MOVIMIENTO (11-20)

Los primeros pasos... Maravillas de la Humanidad... y La evolución de los barcos...

(11) 201 - El Coloso de Rodas - Maravilla del mundo antiguo.

(11) El Coloso de Rodas - Maravilla del mundo antiguo. El Coloso de Rodas era una gran estatua del dios griego Helios, realizada por el escultor Cares de Lindos en la isla de Rodas, Grecia en 292 aC. y destruida por un terremoto en 226 aC.

(12) 201 - Jardines Colgantes de Babilonia - maravilla del mundo antiguo.

(12) Los Jardines Colgantes de Babilonia son considerados una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y fueron construidos en el siglo VI aC. durante el reinado de Nabucodonosor II en la ciudad deBabilonia (la Babel de los textos bíblicos), a orillas del río Éufrates.

(13) 201 - Mausoleo de Halicarnaso - Maravilla del mundo antiguo - El Mausoleo de Halicarnaso o el Sepulcro de Mausoleion fue una tumba construida entre el año 353 y el 350 a. C.1 en Halicarnaso (actualmente Bodrum, Turquía) para Mausolo, un sátrapa en el imperio persa. La estructura fue comisionada por su esposa y hermana, Artemisia II de Caria, al arquitecto griego Sátiro de Paros y Piteo.

(13) El Mausoleo de Halicarnaso o el Sepulcro de Mausoleión fue una tumba construida entre el año 353 aC. y el 350 aC. en Helicarnaso (actualmente Bodrum Turquía) para Mausolo, un duro rey en el imperio persa. La estructura fue comisionada por su esposa y hermana, Artemisa II de Caria, al arquitecto griego Sátiro de Pharos y Piteo.

(14) 201 - Templo de Zeus en Olimpia - Maravilla del mundo antiguo.

(14) Templo de Zeus en Olimpia - Maravilla del mundo antiguo. construido entre 470 y 456 aC. fue el modelo de los templos clásicos griegos de estilo dórico. El edificio fue construido por el arquitecto Libón, con frisos tallados con metopas, y trigllifos y frontones llenos de esculturas en el estilo severo, las cuales ahora se atribuyen al Maetro de Olimpia y su escuela.

(15) 201 - Templo de Artemisa en Efeso - Maravilla del mundo antiguo

(15) Templo de Artemisa en Efeso - ubicado en la ciudad de Éfeso, Turquía, dedicado a la diosa Artemisa, denominada Diana por los romanos. Su construcción fue comenzada por el rey Creso de Lidia y duró unos 120 años.

De grandes dimensiones y hermosa arquitectura, es considerada una de las siete, maravillas del tiempo antiguo tal como lo describió Antípatro de Sídon, quien elaboró la famosa lista.

(16) 202 - Galeras con velas latinas

(16) Galeras con velas latinas, La galera existe desde la antiguedad. Originalmente, usaba una fila de remeros por cada lado de la embarcación (monorreme). Tiempo después, los fenicios inventaron una galera con dos filas de remeros en dos órdenes, una superior y una más abajo, que era más veloz sin perder maniobrabilidad; esta evolución de la galera se llamó birreme. Fue un gran adelanto adicionarle velas latinas.

(17) 202 - Los arabes difunden la vela latina en el Mediterraneo, esta vela tiene su origen en Indonesia, donde la asumen los persas y la transmiten a los arabes. Dromons Bizantino

(17) Los arabes difunden la vela latina en el Mediterraneo, esta vela tiene su origen en Indonesia, donde la asumen los persas y la transmiten a los arabes. Dromons Bizantino.

(18) 202 - Dhows arabes con velas latinas

(18) El dhow es una embarcacion a vela de origen árabe caracterizada por su velamen triangular y bajo calado, siendo lo más común que cuenten con un sólo mástil, aunque pueden llevar dos o tres,  el cual le permitía navegar sin remos independientemente de la dirección del viento, a diferencia de las embarcaciones con velas rectangulares existentes hasta entonces, que precisaban contar con viento en popa para prescindir de los remeros.

(19) 202 - Jebeque argelino con velas latinas

(19) Como perfeccionamiento del Dromón Bizantino y de la galera, surge en el siglo XV el jabeque. Este navío fue adoptado por los corsarios argelinos y tunecinos en sus incursiones contra las costas y la navegación cristiana en el Mediterráneo.

(20) 202 - Barco egipcio con velas latinas

(20) Barco egipcio con velas latinas, El origen de las velas es muy antiguo, quizá casi tanto como la navegación. En el antiguo egipto, se le atribuía su invención a la diosa Isis, a la que cuando buscaba a su hijo, con el objeto de apresurar más el viaje, se le ocurrió elevar un palo en medio de la embarcación y poner en él un lienzo capaz de recibir el viento. Para los griegos fueron dos los inventores: Dédalo cuando se escapó del laberinto de Creta, o también Eolo, dios de los vientos.

25/02/2015 07:28 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

DIEGO DE ALMAGRO EL MOZO - (01-10)

01 - Diego de Almagro el Mozo, nació en Panamá  en el año 1522  y falleció en el Cuzco el 27 de noviembre de 1542.  Fue un aventurero hispano-panameño, de origen mestizo, que llegó a ser gobernador del Perú entre 1541 – 1542, cuando apenas contaba con 20 años de edad.

HISTORIA DEL PERÚ - INSTITUTO DE LOS ANDES

01 - Diego de Almagro el Mozo, nació en Panamá en el año 1522 y falleció en el Cuzco el 27 de noviembre de 1542. Fue un aventurero hispano-panameño, de origen mestizo, que llegó a ser gobernador del Perú entre 1541 – 1542, cuando apenas contaba con 20 años de edad.

02 – 	Diego de Almagro el Mozo, según testimonios antiguos, fue un mestizo virtuoso y de corte señorial, tenía muy buenos modales, escribía y leía muy bien, era jinete gracioso y muy diestro en ambas sillas.

02 – Diego de Almagro el Mozo, según testimonios antiguos, fue un mestizo virtuoso y de corte señorial, tenía muy buenos modales, escribía y leía muy bien, era jinete gracioso y muy diestro en ambas sillas.

03 – Murió a los veinte años de edad, con la gloria de haber sido el único Gobernador mestizo, aunque rebelde, del Perú. Ningún mestizo mandó a tantos hombres como lo hizo él. Según Gómara, sacó de Lima cien arcabuceros, cientos cincuenta piqueros, trescientos jinetes y varios miles de indios de servicio; en el Cuzco tuvo doscientos arcabuceros, doscientos cincuenta jinetes y otros tantos peones de espada rodela.

03 – Murió a los veinte años de edad, con la gloria de haber sido el único Gobernador mestizo, aunque rebelde, del Perú. Ningún mestizo mandó a tantos hombres como lo hizo él. Según Gómara, sacó de Lima cien arcabuceros, cientos cincuenta piqueros, trescientos jinetes y varios miles de indios de servicio; en el Cuzco tuvo doscientos arcabuceros, doscientos cincuenta jinetes y otros tantos peones de espada rodela.

04 – Hijo del Adelantado Diego de Almagro el Viejo en la india panameña Ana Martínez, nació en Panamá, donde su padre junto con Francisco Pizarro planeaba entonces el descubrimiento y la conquista de las tierras situadas más al sur.

04 – Hijo del Adelantado Diego de Almagro el Viejo en la india panameña Ana Martínez, nació en Panamá, donde su padre junto con Francisco Pizarro planeaba entonces el descubrimiento y la conquista de las tierras situadas más al sur.

05 – Pasó la mayor parte de su infancia y su adolescencia en su ciudad natal, recibiendo la mejor educación posible, hasta que, empezada ya la Conquista del Imperio de los incas, su padre lo asoció en la empresa.

05 – Pasó la mayor parte de su infancia y su adolescencia en su ciudad natal, recibiendo la mejor educación posible, hasta que, empezada ya la Conquista del Imperio de los incas, su padre lo asoció en la empresa.

06 – No sabemos exactamente en qué año llegó al Perú, pero a comienzos de 1535 ya se hallaba en la Ciudad de los Reyes o Lima; se presume por ello que arribó junto con su padre en 1532 o muy poco después.

06 – No sabemos exactamente en qué año llegó al Perú, pero a comienzos de 1535 ya se hallaba en la Ciudad de los Reyes o Lima; se presume por ello que arribó junto con su padre en 1532 o muy poco después.

07 – Lo cierto es que con Juan de Rada y Ruy Díaz se embarcó en el Callao para unirse en Chile a la expedición que dirigía entonces su padre, pero las averías de su nave lo obligaron a desembarcar en Chincha, donde la hostilidad de la población nativa dio muerte a siete de sus hombres.

07 – Lo cierto es que con Juan de Rada y Ruy Díaz se embarcó en el Callao para unirse en Chile a la expedición que dirigía entonces su padre, pero las averías de su nave lo obligaron a desembarcar en Chincha, donde la hostilidad de la población nativa dio muerte a siete de sus hombres.

08 – Siguió por tierra a través de los arenales y los valles de la costa, luchando con los indios para obtener sustento, y halló a su padre en Aconcagua, cuando ya había decidido abandonar el país.

08 – Siguió por tierra a través de los arenales y los valles de la costa, luchando con los indios para obtener sustento, y halló a su padre en Aconcagua, cuando ya había decidido abandonar el país.

09 – Por escritura suscrita en Copiapó, el 27 de agosto de 1536, fue instituido como sucesor del Adelantado en la gobernación de la Nueva Toledo.

09 – Por escritura suscrita en Copiapó, el 27 de agosto de 1536, fue instituido como sucesor del Adelantado en la gobernación de la Nueva Toledo.

10 – Participó luego en la fatigosa marcha de retorno, a través de los desiertos costeños. Debió estar después en la toma de Cuzco y la prisión de los hermanos Hernando y Gonzalo Pizarro el 8 de abril de 1537.

10 – Participó luego en la fatigosa marcha de retorno, a través de los desiertos costeños. Debió estar después en la toma de Cuzco y la prisión de los hermanos Hernando y Gonzalo Pizarro el 8 de abril de 1537. (continua...)

27/02/2015 07:12 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

DIEGO DE ALMAGRO EL MOZO - (11-20)

11 –  Permaneciendo en la ciudad imperial hasta la Batalla de las Salinas, El 6 de Abril de 1538,  que culminó en la derrota de los almagristas y la prisión de Almagro el Viejo.

11 – Permaneciendo en la ciudad imperial hasta la Batalla de las Salinas, El 6 de Abril de 1538, que culminó en la derrota de los almagristas y la prisión de Almagro el Viejo.

12 – Almagro el Mozo fue también apresado por orden de Hernando Pizarro y enviado a Lima, custodiado por Alonso de Alvarado. Pero en Jauja la comitiva se topó con Francisco Pizarro, quien recibió al joven con muchos halagos y muestras de aprecio, prometiéndole que su padre no moriría.

12 – Almagro el Mozo fue también apresado por orden de Hernando Pizarro y enviado a Lima, custodiado por Alonso de Alvarado. Pero en Jauja la comitiva se topó con Francisco Pizarro, quien recibió al joven con muchos halagos y muestras de aprecio, prometiéndole que su padre no moriría.

13 – Pero fue una promesa fallida, pues Hernando Pizarro ordenó estrangular al Viejo Almagro, en su propia prisión y luego sacó el cadáver a la plaza donde se cumplió la pena de decapitación.

13 – Pero fue una promesa fallida, pues Hernando Pizarro ordenó estrangular al Viejo Almagro, en su propia prisión y luego sacó el cadáver a la plaza donde se cumplió la pena de decapitación.

14 – En su testamento Almagro el Viejo encargó la tutorÍa de su hijo a Diego de Alvarado, hasta que alcanzara aquel la mayoría de edad para asumir la gobernación de la Nueva Toledo.

14 – En su testamento Almagro el Viejo encargó la tutorÍa de su hijo a Diego de Alvarado, hasta que alcanzara aquel la mayoría de edad para asumir la gobernación de la Nueva Toledo.

15 – El joven Almagro permaneció entonces en Lima, esperando que se le concediera la gobernación a la que tenía derecho por herencia paterna.

15 – El joven Almagro permaneció entonces en Lima, esperando que se le concediera la gobernación a la que tenía derecho por herencia paterna.

16 – Cuando Diego de Alvarado partió hacia España, se encargó de la tutoría del joven Juan de Rada, viejo caudillo que empezó a reunir en torno de su protegido a todos los almagristas derrotados en Las Salinas, para vengar la muerte del Adelantado.

16 – Cuando Diego de Alvarado partió hacia España, se encargó de la tutoría del joven Juan de Rada, viejo caudillo que empezó a reunir en torno de su protegido a todos los almagristas derrotados en Las Salinas, para vengar la muerte del Adelantado.

17 – La casa de Almagro el Mozo se convirtió así en un refugio de todos los perseguidos por los pizarristas, pero el hambre se apoderó de ellos y tuvieron que dispersarse, quedando solamente haciendo compañía al Mozo una docena, que se hallaban tan empobrecidos que hubieron de vender sus capas para procurarse sustento.

17 – La casa de Almagro el Mozo se convirtió así en un refugio de todos los perseguidos por los pizarristas, pero el hambre se apoderó de ellos y tuvieron que dispersarse, quedando solamente haciendo compañía al Mozo una docena, que se hallaban tan empobrecidos que hubieron de vender sus capas para procurarse sustento.

18 – De modo que cuando tenían que salir a la calle, debían turnarse para usar la única capa con que contaban, por lo que fueron conocidos como “los Caballeros de la Capa”.

18 – De modo que cuando tenían que salir a la calle, debían turnarse para usar la única capa con que contaban, por lo que fueron conocidos como “los Caballeros de la Capa”.

19 – A fin de aliviarles en algo su pobreza, el escribano Domingo de la Presa les cedió una chacra de maíz en Collique, Lima, de donde también sacaban leña, pero murió Presa y el marqués Pizarro traspasó la propiedad de Collique a su hermano Francisco Martín de Alcántara. Esto sumió en una mayor miseria a los “Caballeros de la Capa”, quienes furiosos, empezaron a planear el asesinato de Pizarro.

19 – A fin de aliviarles en algo su pobreza, el escribano Domingo de la Presa les cedió una chacra de maíz en Collique, Lima, de donde también sacaban leña, pero murió Presa y el marqués Pizarro traspasó la propiedad de Collique a su hermano Francisco Martín de Alcántara. Esto sumió en una mayor miseria a los “Caballeros de la Capa”, quienes furiosos, empezaron a planear el asesinato de Pizarro.

20 – Sospechando dichos planes, Pizarro pensó en apresar al Mozo y a Rada, más se contuvo ante la proximidad del Visitador Cristóbal Vaca de Castro, comisionado por el rey que venía para mediar como Juez en los disturbios de los conquistadores.

20 – Sospechando dichos planes, Pizarro pensó en apresar al Mozo y a Rada, más se contuvo ante la proximidad del Visitador Cristóbal Vaca de Castro, comisionado por el rey que venía para mediar como Juez en los disturbios de los conquistadores. (CONTINUA...)

27/02/2015 12:03 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

DIEGO DE ALMAGRO EL MOZO - (21-30)

21 – También los almagristas esperaban a este personaje, de quien esperaban justicia, pero un día corrió el rumor de que los Pizarro lo habían sobornado. Ello fue suficiente para que apresuraran el plan de matar al marqués, más tuvieron la precaución de que el joven Almagro no participara en el hecho, para evitar que corriera peligro.

21 – También los almagristas esperaban a este personaje, de quien esperaban justicia, pero un día corrió el rumor de que los Pizarro lo habían sobornado. Ello fue suficiente para que apresuraran el plan de matar al marqués, más tuvieron la precaución de que el joven Almagro no participara en el hecho, para evitar que corriera peligro.

22 - El asesinato de Pizarro a manos de los almagristas se consumó el 26 de junio de 1541, bajo el pretexto de que el marqués quería asesinar a Almagro el Mozo.

22 - El asesinato de Pizarro a manos de los almagristas se consumó el 26 de junio de 1541, bajo el pretexto de que el marqués quería asesinar a Almagro el Mozo.

23 – Almagro el mozo, se fue a vivir a la casa de Pizarro y al poco tiempo fue reconocido por el Cabildo como Gobernador del Perú, aunque todos sabían que Juan de Rada era quien realmente tenía las riendas del poder.

23 – Almagro el mozo, se fue a vivir a la casa de Pizarro y al poco tiempo fue reconocido por el Cabildo como Gobernador del Perú, aunque todos sabían que Juan de Rada era quien realmente tenía las riendas del poder.

24 – Almagro nombró a Gabriel de Rojas como teniente gobernador del Cuzco y envió a Trujillo y Piura a García de Alvarado por hombres, armas y pertrechos. La rebelión era ya un hecho, constituyéndose en el

24 – Almagro nombró a Gabriel de Rojas como teniente gobernador del Cuzco y envió a Trujillo y Piura a García de Alvarado por hombres, armas y pertrechos. La rebelión era ya un hecho, constituyéndose en el "Primer acto de insubordinación a la corona española en el Perú".

25 – Entre los diversos actos de gobierno que realizó se recuerda la represión vengativa que desató contra los pizarristas, cuya nota más saltante fue la ejecución de Antonio Picado, que fuera secretario de Pizarro. También hizo ejecutar al capitán Francisco de Chaves (el almagrista).

25 – Entre los diversos actos de gobierno que realizó se recuerda la represión vengativa que desató contra los pizarristas, cuya nota más saltante fue la ejecución de Antonio Picado, que fuera secretario de Pizarro. También hizo ejecutar al capitán Francisco de Chaves (el almagrista).

26 – Pero la felicidad de los rebeldes se empañó con la sublevación de Pedro Álvarez Holguín en el Cuzco y Alonso de Alvarado en Chachapoyas, que alzaron la bandera del Rey y de los Pizarro.

26 – Pero la felicidad de los rebeldes se empañó con la sublevación de Pedro Álvarez Holguín en el Cuzco y Alonso de Alvarado en Chachapoyas, que alzaron la bandera del Rey y de los Pizarro.

27 – Ante tal panorama, Almagro el Mozo y los suyos abandonaron Lima y se adentraron a la sierra en busca de Pedro Álvarez Holguín. Con ellos iba Juan de Rada como Capitán General, pero éste se enfermó en Huarochirí, siendo entonces reemplazado por García de Alvarado y Cristóbal de Sotelo.

27 – Ante tal panorama, Almagro el Mozo y los suyos abandonaron Lima y se adentraron a la sierra en busca de Pedro Álvarez Holguín. Con ellos iba Juan de Rada como Capitán General, pero éste se enfermó en Huarochirí, siendo entonces reemplazado por García de Alvarado y Cristóbal de Sotelo.

28 – Los almagristas continuaron hacia el sur y llegaron a Jauja. Desde allí Almagro el Mozo envió a García de Alvarado en búsqueda de Pedro Álvarez Holguín, para impedir que bajara a la costa y se uniera con Alonso de Alvarado.

28 – Los almagristas continuaron hacia el sur y llegaron a Jauja. Desde allí Almagro el Mozo envió a García de Alvarado en búsqueda de Pedro Álvarez Holguín, para impedir que bajara a la costa y se uniera con Alonso de Alvarado.

29 – Pero García de Alvarado fracasó en la misión, al escabullírsele dicho jefe realista. Almagro lo destituyó entonces, proclamándose él mismo como único Capitán General, y nombrando a la vez como Maese de Campo a Cristóbal de Sotelo.

29 – Pero García de Alvarado fracasó en la misión, al escabullírsele dicho jefe realista. Almagro lo destituyó entonces, proclamándose él mismo como único Capitán General, y nombrando a la vez como Maese de Campo a Cristóbal de Sotelo.

30 – Esto dolió mucho a García de Alvarado quien esperó la oportunidad de vengarse. Por entonces falleció Juan de Rada, lo que significó un rudo golpe para el bando almagrista.

30 – Esto dolió mucho a García de Alvarado quien esperó la oportunidad de vengarse. Por entonces falleció Juan de Rada, lo que significó un rudo golpe para el bando almagrista. (continuara...)

28/02/2015 04:38 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.

DIEGO DE MOTA - (01-10)

HISTORIA DEL MUNDO EN MOVIMIENTO

LA EXPLORACIÓN - LOS PORTUGUESES

01 – Los descubrimientos portugueses fueron una serie de viajes marítimos y exploraciones llevadas a cabo por los portugueses entre 1415 y 1543.

01 – Los descubrimientos portugueses fueron una serie de viajes marítimos y exploraciones llevadas a cabo por los portugueses entre 1415 y 1543.

02 – Los descubrimientos resultaron en la expansión de Portugal y fueron una contribución esencial para delinear el mapa del mundo, impulsados por la Reconquista y la búsqueda de vías alternativas de comercio en el mar Mediterráneo.

02 – Los descubrimientos resultaron en la expansión de Portugal y fueron una contribución esencial para delinear el mapa del mundo, impulsados por la Reconquista y la búsqueda de vías alternativas de comercio en el mar Mediterráneo.

03 – Aunque con antecedentes en el reinado de Dinis (1279) y en las expediciones a las islas Canarias de la época de Alfonso IV, es a partir de la conquista de Ceuta en 1415 - una plaza conquistada con relativa facilidad, por una expedición organizada por Juan I - cuando Portugal inicia el proyecto nacional de la navegación oceánica sistemática que se conocerá como «descubrimientos portugueses».

03 – Aunque con antecedentes en el reinado de Dinis (1279) y en las expediciones a las islas Canarias de la época de Alfonso IV, es a partir de la conquista de Ceuta en 1415 - una plaza conquistada con relativa facilidad, por una expedición organizada por Juan I - cuando Portugal inicia el proyecto nacional de la navegación oceánica sistemática que se conocerá como «descubrimientos portugueses».

04 – Después de la Reconquista, el espíritu de conquista y cristianización de los pueblos musulmanes se mantuvo. Batalla de Ceuta 1415

04 – Después de la Reconquista, el espíritu de conquista y cristianización de los pueblos musulmanes se mantuvo. Batalla de Ceuta 1415

05 – Los portugueses se dirigieron después a África del Norte, de donde habían venido los moros que invadieron la Península Ibérica y se establecieron en ella.

05 – Los portugueses se dirigieron después a África del Norte, de donde habían venido los moros que invadieron la Península Ibérica y se establecieron en ella.

06 – Portugal no podía disfrazar su interés económico, ya que también era desde el norte de África, de donde provenían las especias, un género de gran valor debido al esfuerzo para traerlas a Europa.

06 – Portugal no podía disfrazar su interés económico, ya que también era desde el norte de África, de donde provenían las especias, un género de gran valor debido al esfuerzo para traerlas a Europa.

07 – Avanzando progresivamente en el Atlántico a lo largo de las costas africanas, pasaron el cabo de Buena Esperanza y entraron en el océano Índico impulsados por la demanda de rutas alternativas del comercio en el Mediterráneo.

07 – Avanzando progresivamente en el Atlántico a lo largo de las costas africanas, pasaron el cabo de Buena Esperanza y entraron en el océano Índico impulsados por la demanda de rutas alternativas del comercio en el Mediterráneo.

08 – Llegaron a la India en 1498, y, simultáneamente exploraron el Atlántico Sur y desembarcaron en las costas de Brasil en 1500, y navegando hasta el extremo de Asia, llegaron a China en 1513 y a Japón en 1543.

08 – Llegaron a la India en 1498, y, simultáneamente exploraron el Atlántico Sur y desembarcaron en las costas de Brasil en 1500, y navegando hasta el extremo de Asia, llegaron a China en 1513 y a Japón en 1543.

09 – Las expediciones se prolongaron durante varios reinados, desde las exploraciones en la costa africana impulsadas por el infante D. Henrique, hijo de Juan I, con el proyecto de encontrar una ruta marítima a la India de Juan II, que culminó en el reinado de Juan III, cuando el imperio portugués quedó establecido (1557).

09 – Las expediciones se prolongaron durante varios reinados, desde las exploraciones en la costa africana impulsadas por el infante D. Henrique, hijo de Juan I, con el proyecto de encontrar una ruta marítima a la India de Juan II, que culminó en el reinado de Juan III, cuando el imperio portugués quedó establecido (1557).

10 – El comercio Nanban , el comercio bárbaro del sur o el período de comercio Nanban - Boeki jidai, período de comercio bárbaro del sur,  en la historia de Japón se extiende desde la llegada de los primeros  europeos -los exploradores portugueses, misioneros y comerciantes - a Japón en 1543, a su exclusión casi total del archipiélago en 1614, en virtud de la promulgación de las leyes “Sakoku

10 – El comercio Nanban , el comercio bárbaro del sur o el período de comercio Nanban - Boeki jidai, período de comercio bárbaro del sur, en la historia de Japón se extiende desde la llegada de los primeros europeos -los exploradores portugueses, misioneros y comerciantes - a Japón en 1543, a su exclusión casi total del archipiélago en 1614, en virtud de la promulgación de las leyes “Sakoku" Edictos de Exclusión. (Continuara...)

28/02/2015 09:07 gerencia Enlace permanente. (97) LIBROS DE LOS ANDES No hay comentarios. Comentar.